El Chajá Ed. 35

17
Nº 35 NATIVA Revista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA EL CHAJÁ Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / COMISIÓN EUROPEA - WWH / FFEM ¿OBSERVATORIO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA? En Tarija iniciaron las primeras acciones PESE A CRECIDA DEL PILCOMAYO, ACTIVIDADES DE MONITORÉO DEL SÁBALO NO PARALIZAN NATIVA es miembro de REDES CHACO ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL “BOSQUES DE ARANJUÉZ” MOTIVA A GENERAR MÁS PARQUES URBANOS Municipio de Boyuibe muestra interés en crear su Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático REDES CHACO, EVALÚA Y PLANIFI- CA ACCIONES PARA ESTE 2014 Y 2015 Reunión Interinstitucional en Villa Montes valorará y sumará acciones al PLAN MUNICIPAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EL BOSQUE CHAQUEÑO CONTINÚA SU RÁPIDA TRANSFORMACIÓN Documento de Guyrá Paraguay DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS, REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y APROBACIÓN DE PLAN Son los próximos pasos a seguir en el Plan Munici- pal de Adaptación al Cambio Climático de Salta Argentina Y MÁS ... DESTACADO

description

Revista medioambiental producida por NATIVA que relata los problemas y logros ambientales que se presentan en la región del Gran Chaco Americano.

Transcript of El Chajá Ed. 35

Page 1: El Chajá Ed. 35

Nº 35 NATIVARevista informativa sobre Medio Ambiente y el trabajo de NATIVA

EL CHAJÁ

Con el apoyo de: AVINA / UICN HOLANDA / COMISIÓN EUROPEA - WWH / FFEM

¿OBSERVATORIO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA?

En Tarija iniciaron las primeras acciones

Pese a crecida del Pilcomayo, actividades de monitoréo del sábalo no Paralizan

nativa es miembro de REDES CHACO

ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL “BOSQUES DE ARANJUÉZ”

MOTIVA A GENERAR MÁS PARQUES URBANOS

Municipio de Boyuibemuestra interés en crear su Plan

Municipal de Adaptación al Cambio Climático

REDES CHACO, evalÚa y PlaniFi-ca acciones Para este 2014 y 2015

Reunión Interinstitucional en Villa Montes valorará y sumará acciones al

Plan mUniciPal de adaPtaciÓn al cambio

climático

EL BOSQUE CHAQUEÑO CONTINÚA SU RÁPIDA

TRANSFORMACIÓNDocumento de Guyrá Paraguay

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS, REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES y APROBACIÓN DE

PLAN Son los próximos pasos a seguir en el Plan Munici-pal de Adaptación al Cambio Climático de Salta Argentina

y MÁS ...

DESTACADO

Page 2: El Chajá Ed. 35

Foto: NATIVA,Maritza Donaire

DEFICICIÓN DE ESTRATEGIAS, REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES y APROBACIÓN DEL PLAN POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL Son los próximos pasos a seguir en el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Salta - Argentina.

El Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta, ha de-cidido desarrollar un proceso de definición de estra-tegias de adaptación y mitigación frente al problema del cambio climático y; contribuir a la reducción del riesgo de desastres naturales; con esa finalidad ha firmado un convenio con NATIVA, para que pueda colaborar en la facilitación del proceso.

Logros del plan de adaptación al cambio climáti-co hasta el momento.

La elaboración de este Plan, liderizado por la Sub-secretaria de Prevención y Emergencias contempla 4 fases: 1) Preparación del Proceso, 2) Construcción participativa de la información, 3) Definición de Es-trategias, 4) Presentación, aprobación e implemen-tación.

Hasta el momento se avanzó hasta la segunda fase, lográndose principalmente, convocar y crear espa-cios de participación y diálogo entre los actores, que corresponden a distintos sectores del Gobierno Municipal como son: la Secretaría de Planeamien-to Urbano, las Subsecretarias de Medio Ambiente y Servicios Públicos, de Prevención y Emergencias, de Acción Social, además de la Empresa Aguas del Norte, dependiente del Gobierno de la Provincia y de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno Municipal de San Lorenzo.

La interacción entre estos actores de la Gestión Ur-bana y de la Gestión de Riesgos, se ha centrado en identificar la problemática ambiental, urbana y de afectación climática en el territorio de la ciudad de salta. También se ha logrado, construir participati-vamente ámbitos de información como el análisis histórico del clima, datos sobre el crecimiento de la mancha urbana, datos sobre la gestión de residuos sólidos y sobre la gestión de la provisión de agua y gestión de aguas servidas.

Hasta el momento se han desarrollado algunas re-uniones de coordinación y dos talleres con la parti-cipación de distintos actores institucionales del Go-bierno Municipal y del Gobierno Provincial.

Los próximos pasos a seguir.

Corresponde avanzar sobre las fases 3 y 4 que son: la definición de un sistema de estrategias que con-forman el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático y de Reducción del Riesgo de Desastres y la Aprobación del Plan por parte del Gobierno Mu-nicipal, en sus instancias correspondientes para que se eleve al rango de instrumento de gestión válido, que permita la asignación de recursos para su imple-mentación gradual.

Por: Freddy Chávez

Page 3: El Chajá Ed. 35

Para la definición de las estrategias, se tiene prevista la realización de un taller con todos los actores invo-lucrados, para mediados de Marzo del presente año; donde a partir del análisis de la información lograda hasta ahora, se pueda establecer un sistema de estra-tegias; además de construir alianzas y relaciones de trabajo entre los distintos actores.

Desafíos

Se puede decir que los desafíos centrales del proceso de elaboración del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático y de Reducción del Riesgo de Desastres, pasan por:

1) lograr la convocatoria, motivación y participación de los distintos actores, facilitando la apropiación del proceso y la participación activa en la construc-ción de la información, que en este caso, se caracte-riza por el alto grado de motivación que tienen los actores que participan en el proceso.

2) También se ha vuelto un desafío la tarea de lograr espacios comunes y de interacción entre actores del Gobierno Municipal y del Gobierno de la Provincia, para vincular y lograr un trabajo coherente entre am-bos niveles de gestión. En nuestro caso, es muy im-portante la participación activa de la Empresa Estatal “Aguas del Norte”. Finalmente se tratará de lograr el establecimiento de alianzas de trabajo entre los acto-res, promoviendo que es éste Plan Municipal, no es solo del Gobierno Municipal, sino de todos los acto-res vinculados a la gestión del desarrollo sostenible de la ciudad de Salta. Mantener una red de trabajo, que facilite la coordinación para la implementación del Plan.

3) Otro desafío pendiente es el lograr un sistema de estrategias de respuesta y adaptación, coherente y aprobado mediante consenso de los actores vincu-lados y aprobado mediante Decreto Municipal como un instrumento de gestión. El aspecto más importan-te será obviamente, la implementación del Plan, co-menzando por su incorporación en los Planes Opera-tivos Anuales de la gestión Municipal.¿Este plan puede adaptarse a otras provincias?

El Plan como tal, como un sistema de respuestas concretas a una situación específica, será aplicable solo al caso de Salta; pero la metodología es sus-ceptible de usarse en cualquier provincia para la ela-boración de Planes de Adaptación y Reducción del Riesgo de Desastres, con una inversión mínima. Asi-mismo, podríamos decir que la necesidad de contar con una adecuación estratégica tomando en cuenta las variables del cambio climático, es una prioridad actual para cualquier Gobierno Municipal.

Autoridades municipales y del gobierno provincial en el 2° Taller de construcción del Plan Municipal de la ciudad de Salta en inmediaciones de la Secretaría de Prevención y

Emergencias.

Plenaria sobre la problemá-tica de la Gestión Urbana.

Page 4: El Chajá Ed. 35

Paraguay tuvo la mayor superficie de cambio con 236.869 ha, seguido por Argentina con 222.475 ha y Bolivia con 42.963 ha.

La pérdida mensual de áreas boscosas a lo largo del 2013 registró un comportamiento de máximas y mínimas típicas del Gran Chaco, observándose la máxima en octubre, con unas 64.949 ha de cambio de uso, equivalente a unas 2.095 ha/día, y la mínima en mayo, con 13.714 ha, equivalentes a unas 442 ha/día. Esta disminución se debió posiblemente a la pre-sencia de nubes en gran parte de las imágenes para dicho periodo. En Paraguay se destaca la gran superficie del Chaco impactada, la cual se concentra en los Departamen-tos Alto Paraguay, y especialmente, Boquerón, el cual registró las tasas más elevadas de todo el Gran Chaco por segundo año consecutivo. En Argentina, las deforestaciones se concentraron principalmente en las provincias de Santiago del Estero, Salta y Cha-co. La concentración de polígonos en zonas puntua-les de Bolivia se dio en Santa Cruz. La deforestación por municipio fue muy variable, sin embargo, se destaca la superficie de cambio de cobertura en el Municipio de Mariscal Estigarribia,

Departamento Boquerón - Paraguay, el cual resalta notoriamente por encima de los demás por segundo año consecutivo con una superficie deforestada de 104.496 ha en el 2013, seguido de lejos por el muni-cipio de Fuerte Olimpo, Departamento Alto Paguay – Paraguay, con 36.374 ha deforestadas. Completan los primeros cuatro municipios con mayor deforesta-ción en todo el Gran Chaco Americano, Bahía Negra y Filadelfia, ambos de Paraguay. En el quinto lugar aparece el primer municipio de Argentina, Anta, Pro-vincia de Salta, el cual tuvo una superficie defores-tada de 23.038 ha para el 2013, siendo el Municipio más deforestado de Argentina en el 2013. En Boli-via, el Municipio de Charagua, Departamento Santa Cruz, tuvo una superficie deforestada de 17.815ha.

En el Municipio de Bahía Negra, Departamento Alto Paraguay, se observaron áreas deforestadas y aper-turas de picadas dentro de la Reserva Natural Cerro Cabrera Timane y zonas colindantes. Esta región se encuentra en el extremo noroeste de Paraguay, donde se encuentran los bosques chaqueños mejor conser-vados del país, y que hasta el 2011 se encontraban libres de deforestaciones. En el 2012 se registraron las primeras deforestaciones, y hasta la actualidad se siguen intensificando los procesos de aislamiento y desmontes, amenazando la conectividad entre la

BALANCE DEL AÑO 2013 EN CUANTO A CAMBIOS AL USO DE LA TIERRA EN EL GRAN CHACO: EL

BOSQUE CHAQUEÑO CONTINÚA SU RÁPIDA TRANSFORMACIÓN

DESTACADO

En el año 2013 sufrieron cambio de uso de la tierra 502.308 hectá-reas (ha) en el Gran Chaco Ame-ricano, que equivalen a una tasa de deforestación de 1.376 ha/día. Hubo una ligera disminución de la deforestación en 7% respecto al 2012. Respecto a los años 2010 y 2011, las cifras del 2013 aún son mayores. La pérdida de bosque chaqueño en toda su distribución, durante el 2013 se dio a 57,33 ha/hora, o 1 ha/minuto en prome-dio. Del total de cambio de co-bertura vegetal en el Gran Chaco, Foto: Guyrá Paraguay

Page 5: El Chajá Ed. 35

Reserva Natural Cerro Cabrera Timane y los Parques Nacionales Médanos del Chaco y Defensores del Chaco. Cabe destacar las deforestaciones registradas en La Reserva de Biósfera del Chaco, la cual registró un total de 74.117 hectáreas deforestadas distribui-das en todo el territorio de la reserva de biosfera.

En Bolivia, es posible ver acumulaciones de áreas deforestadas muy próximas a las áreas silvestres pro-tegidas, principalmente cercanas al Parque Nacional Kaa Iya, al sur. La Provincia del Chaco en Argen-tina se ha destacado debido a la presión que están sufriendo sus reservas y patrimonios culturales. La superficie deforestada en las áreas próximas suman 8.910 ha, visualizándose incluso polígonos que lin-dan con los límites del Patrimonio Natural Provin-cial Loro Hablador. En el 2013, se observó que la temporada de mayor número de ocurrencia de incendios correspondió a los meses de agosto y setiembre. A nivel de países, el pico más elevado de focos de calor se registró en se-tiembre, en Argentina, con 23.744 focos, seguido por agosto, también en Argentina, con 23.349 focos. En Paraguay, el pico más alto de acumulación de focos de calor se registró en setiembre, con 15.791 focos. En Bolivia, su pico máximo fue en el mes de agosto con 2.766 focos y en Brasil su pico máximo fue en el mes de setiembre el cual registro 844 focos. En cuanto a la densidad de los focos de calor regis-trados a lo largo del 2013, el área de mayor recurren-cia de focos corresponde al área central del departa-mento de Alto Paraguay.

La Asociación Guyra Paraguay agradece el apo-yo a la Fundación Avina, Alianza Ecosistemas y el Programa WCS-USAID “Ka’aguy Reta: Bosques y Desarrollo, instituciones que promovieron la realiza-ción del monitoreo un año más. Otro año que suma más de medio millón de hectáreas de bosques que sufrieron cambio de uso del suelo Este ecosistema está sufriendo grandes pérdidas fo-restales y los indicadores señalan que irá en aumento en respuesta a la demanda internacional por alimen-tos, principalmente para el mercado de la carne en Paraguay y la soja en Argentina. Es necesario reali-zar un ordenamiento territorial que promueva la con-servación de la biodiversidad y considere los corre-dores bioculturales de la región, dando incentivos a los productores para la conservación de los bosques del chaco y hacer cambios menos drásticos y que permitan que los servicios ecosistémicos continúen. Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. Esta infor-mación pronto estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py). Para más información o si no puede abrir el archivo adjunto, por favor contactar a Romina Cardozo en la siguien-te dirección [email protected] Guyra Paraguay dispondrá de los archivos en pdf y la aplicación de google earth en Amigos de Guyra Paraguay y se subirán los archivos a este sistema, también.

Page 6: El Chajá Ed. 35

Este pasado 25 y 26 de febrero en la ciudad de Tarija se llevó a cabo la primera reunión de REDES CHA-CO de la gestión 2014, el objetivo de la misma fue realizar una evaluación de los alcances obtenidos hasta el momento por parte de las instituciones que forman parte de esta plataforma, así también trazar metas a mediano y corto plazo. En ésta reunión se evidenció una participación masiva de las institucio-nes miembro como de otras nuevas.

A la misma, llegaron representante de instituciones de la Argentina, Paraguay y Bolivia; organizacio-nes que trabajan en temas relacionas a la equidad de género, desarrollo sostenible, cambio climático, economía chaqueña entre otros. Una reunión con-formada no solo por organizaciones independientes sino que también se tuvo representantes de pueblos indígenas y de municipios como el de Filadelfia - Paraguay. REDES CHACO de manera permanente acoge a nuevas instituciones u organizaciones que quieren conocer su trabajo, en ésta primera reunión se destacó la participación de nuevas como FAO y CARE, a través del proyecto GEÑOÏ y otras.

“Hemos visto que es una reunión donde se presentan instituciones que trabajan en el Chaco, que le ponen el pecho y tienen un nivel de compromiso increíble-mente alto. Lo interesante es que se da importancia a todos, no hay instituciones de primera ni segun-da, independiente mente del tamaño de éstas. Me ha llamado mucho la atención la participación de las

mujeres”. Señalaba Oscar Alavarez, Coordinador del Proyecto Geñoï.

En ésta reunión también se llagaron a acuerdos im-portantes como la consolidación de acciones para trabajos interinstitucionales. “Como Geñoï hemos encontrado que existen acciones que debemos in-corporar para mejorar los resultados que espera-mos en las actividades que estamos haciendo, nos hemos puesto de acuerdo con la Fundación la Cor-dillera, por que también está trabajando con temas parecidos a los nuestros, afirma Álvarez.

Para el representante de AVINA en Bolivia “REDES CHACO es la versión más consistente y contundente de lo que es el Chaco. Esta plataforma agrupa aque-llos trabajos sinérgicos y de logros inclusivos…Por eso hay gente aquí, por los logros”, señalaba Miguel Castro, quién se describe como un excombatiente de intentos fallidos en plataformas similares que bus-can globalizar la región chaqueña.

Con relación al tema el Secretario General de la red Pablo Frere señalaba: “es la primera reunión des-pués del EMCH, y la evaluamos como muy buena, algunas cosas que nos costó lograr pero en temas de incidencia política dimos unos buenos pasos a pesar de ser uno de los temas que estuvimos debatiendo, cuál es el rol que puede jugar una red como REDES CHACO cuando hablamos de incidencia política”.

REDES CHACO, evalÚa y PlaniFica PrÓXimas acciones Para este 2014 y 2015

Page 7: El Chajá Ed. 35

TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DEL CHACO 2015

Uno de los retos importantes para REDES CHACO es el próximo Encuentro Mundial del Chaco, el mis-mo que se desarrollará en Bolivia.

“Es importante empezar a pensar en el Encuentro Mundial del Gran Chaco 2015 en algún lugar de Bo-

livia. El Secretario de Medio Ambiente de la Gober-nación de Santa Cruz mostró el interés de que éste evento se desarrolle en ésta ciudad, mientras tanto Frere, hizo hincapié en la las cualidades que deberá tener la ciudad para la selección como la visibilidad, la accesibilidad de la prensa nacional y la facilidad de llegar por parte de los visitantes con la menor escala posible. Se espera que la gente de Bolivia señale el lugar en los próximos meses.

DESAFÍOS

“Uno de los desafíos es ver cómo involucrar otros actores, si bien hay funcionarios, empresarios, in-dígenas, campesinos de distintos actores del chaco podemos aumentar esa diversidad que tenemos.”

1.- Se acuerda trabajar juntos el tema agua con la campaña “Sed Cero, Agua para el Gran Chaco”. RE-DES CHACO se pone una meta de generar cien mil soluciones de agua para los próximos 4 a 5 años. Cuando se habla de soluciones se habla o hace refe-rencia a diversas posibilidades de dotación de agua, desde una perforación, atajado, aljibe, que pueden ser independientes o comunales.

2.- Seguir trabajando en temas de cambio climático y adaptación a los riesgos que viene trabajando NA-TIVA. Trabajar con los municipios e incorporar su política pública el tema cambio climático con el pro-pósito de fortalecer la Red de Municipios del Chaco Americano.

3.- Hacer incidencia y poner en agenda de las de-cisiones políticas temas productivos, la producción agropecuaria y forestal, como también los productos transformados artesanías y otro tipo de cosas que dan sustento a las familias del Gran Chacho.

Plenaria de la primera reunión del año 2014 en Tarija - Bolivia

Trabajo desarrollado por grupos para la evaluación y planificación de las actividades que desarrollará REDES CHACO.

Page 8: El Chajá Ed. 35

Horacio Sambaquiri, presidente del Consejo de Charagua y el Intendente Municipal de Bahía Negra, Saúl Bernal concretando hermanamiento.

La última semana de enero en la ciudad de Tarija se llevó adelante la reunión del Comité de Áreas Protegidas, Capítulo Bolivia de la UICN con la pre-sencia del SERNAP - Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, financiadores externos y NATIVA.

“La fundación NATIVA a la cabeza y referente de la UICN, nos ha convocado . En la reunión se han delineado las primeras acciones para poder tener una especie de observatorio de Áreas Protegidas en Bolivia. Ésto va a fortalecer al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, los Sistemas Departamentales de Áreas protegidas y en fin todas las relaciones y es-pacios de Áreas Protegidas del país. El fin de la re-unión era comenzar a juntar voluntades que estaban diversas para aunarlas bajo una agenda común que va a servir a todos los que administran y gestionan áreas protegidas”, señala Manglio Roca, Secretario de Medios Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra.

Esta plataforma de personas e instituciones preocu-padas por las áreas protegidas en el país va a apoyar y va a servir como conexión con entre las entida-des territoriales autónomas y el gobierno central, así también va a servir para poder acceder a fonos ex-ternos, identificar amenazas, solucionarlas y hacer una gestión más adecuada a lo que representa en la actualidad, un patrimonio natural de todos los boli-vianos.

Si bien inicialmente existe una plataforma reduci-da en la participación de éste comité, el mismo está abierto a la sociedad civil e interesados en partici-par a través de un directorio, o de una cabeza que conduzca la mayor cantidad posible de personas y representantes que deseen trabajar en este tema.

“La Gobernación de Santa Cruz muy comprometi-da, dado que el 53% de todas las áreas protegidas del país está en Santa Cruz, la voluntad de la go-bernación es poder conformar este tipo de instan-cias”, señala Roca.

En ella participan financiadores externos como la delegación de la Unión Europea a través de su repre-sentante, también la Academia, por cuanto serían éstas las instancias primeras en involucrarse.

De igual manera se hizo hincapié en la necesidad de la participación y presencia de todas las gober-naciones, gobiernos Municipales como locales que tengan bajo su tuición áreas protegidas municipales. Esta instancia pretende convertirse en el nexo para ayudar a gestionar de manera adecuada las áreas protegidas.

IMPORTANCIA DE CAPÍTULO BOLIVIA PARA EL COMITÉ MUNDIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS - UICNEsta plataforma fortalecerá y dará más legitimidad como radio de acción al Comité Mundial de Áreas Protegidas liderado por la UICN. “Esperamos que a partir de éste capítulo Bolivia la UICN tenga un re-ferente en áreas protegidas en el país”, añade Roca.

Se tiene previsto que para el mes de mayo se reali-ce una nueva reunión y poder preparar una primera publicación o boletín que se emitirá 2 veces al año sobre las actividades que irá a desarrollar esta plata-forma de áreas protegidas.

Las Áreas protegidas son espacios de vida, son es-pacios que nos dan servicios ambientales, allí na-cen nuestros ríos, las cuencas, almacenan carbono y ayudan a mitigar el cambio climático. En Bolivia hay 24 áreas protegidas que son muestras represen-tativas de los ecosistemas presentes en el territorio.

¿OBSERVATORIO DE ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA?

En Tarija iniciaron las primeras acciones

Page 9: El Chajá Ed. 35

Entre el 8 y 15 de marzo se tiene previsto desarro-llar una reunión interinstitucional convocada por el Municipio de Villa Montes con el apoyo de NATIVA y AGRO XXI para socializar el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático espacio donde to-dos los actores de la sociedad civil, sectores produc-tivos, de educación entre otros podrán hacer conocer cuáles son los temas que son de interés para abordar una planificación y gestión desde esa oficina técnica para la población de Villa Montes.

Gustavo Ibarra quién fuera parte del equipo de traba-jo en la construcción del Plan Municipal de Adapta-ción al Cambio Climático, ahora el responsable de la Unidad de Adaptación al Cambio Climático del Mu-nicipio de Villa Montes informó de las actividades a mediano y corto plazo que está planificando desarro-llar la misma.

“Entendiendo los retos y entendiendo a la población, estamos obligados a preocuparnos y ser más exi-gentes para que este Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático, sea un plan que tenga éxito y que cubra las necesidades de la gente. Estamos po-niendo los mayores esfuerzos para que este Plan de adaptación al Cambio Climático sea una herramien-ta útil para el Municipio de Villa Montes”.

Por su parte, Marcelo Gonzales de Agro XXI, afirma que “esta reunión será el punto de partida para ini-ciar acciones junto a otras instancias como el COE u otras y así complementarse para responder de ma-

nera eficiente desde emergencias, hasta desarrollar talleres o espacios de capacitación en nuevas tec-nologías de adaptación al cambio climático y poder implementarlas”.

Así también el Oficial Mayor Técnico del municipio señaló: “El compromiso que tenemos como munici-pio es ver de consolidar el trabajo de ésta unidad. Lo que vamos a hacer es reforzar e impulsar esta decisión que ha tomado el alcalde con relación a la creación de ésta unidad y nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde a hacer en la medida de nues-tras posibilidades”, como apoyo a la gestión de la Unidad de Cambio Climático.

Por su parte, Iván Arnold, Director de NATIVA ase-veró que el plan debe ira mucho más allá de la pla-nificación, haciendo hincapié en que se debe trabajar de manera conjunta con el Servicio Departamental de Educación para incorporar temas realcionados al Cambio Climático en la currícula escolar y trabajar de manera coordinada con este sector para abordar de manera eficiente un trabajo de concientización y educación.

Se tiene previsto invitar a todas las autoridades del municipio, instituciones públicas y privadas que tie-nen intervención en el mismo para sumarse a las acti-vidades que contemple el Plan de Acción de ésta uni-dad, y minimizar y advertir los riesgos y daños que pueda ocasionar los efectos del cambio climático.

Reunión Interinstitucional en Villa Montes valorará y sumará acciones al Plan mUniciPal de adaPtaciÓn al cambio

climático

Gustavo Ibarra, Responsable de la Unidad de Cambio Climático, Iván Árnold y Raúl Arteaga miembros de NATIVA, Marcelo Gonzales de AGRO XXI junto a Rodrigo Nota, Oficial Mayor Técnico del Municipio de Villa Montes.

Page 10: El Chajá Ed. 35

Monitoreo PilcomayoPese a crecida del Pilcomayo, actividades

de monitoréo del sábalo no Paralizan

A comienzos de febrero se realizó un nuevo viaje hacia la cuenca alta del Pilcomayo, sin embrago la crecida no permitió que el equipo técnico pueda completar de manera satisfactoria la captura de pe-ces que es necesaria para cumplir con el objetivo y proceder con los estudios que sevienen desarrollan-do sobre la migración del sábaloy su reproducción, esto a consecuencia de la fuerte crecida del Pilco-mayo.

A principios del mes de febrero el Municipio de Vi-lla Montes se declaró en alerta naranja por la creci-da del río Pilcomayo en más de 5 metros y medio y fueron de 4 a 5 comunidades que estuvieron en peligro de inundarse; Tuscal, Cutaiqui, Esmeralda entre otras.

En su momento, técnicos del municipio de Villa Montes se presentaron en estas comunidades para prever y otorgar algún tipo de ayuda sobre todo alertar a las comunidades weenhayek que están en el lecho del río Pilcomayo”, señaló Omar Galarza, responsable de Defensa Civil en comunicación con NATIVA.

Pese a ello se destaca la capacitación de técnicos de-NATIVA que se trasladaron hasta la ciudad de La Paz para capacitarse en la extracción de otolitos, conteode ovas e identificación de larvas de sábalo, trabajodesarrollado junto al ictiólogo boliviano Jai-me Sarmientoen el marco del proyecto desarrollado juntoa la OTN para el monitoreo de la biología y ecología del sábalo, dicha capacitación se llevó a cabo en el laboratorio de la Colección Boliviana de Fauna y la Dirección de Ictiología en la ciudad de La Paz.

Crecida río Pilcomayo. Foto Cesar Salazar, Municipio de Villa Montes

Dalmiro Ugarte, tesista de Ingeniería Ambiental de la UAJMS y miembro voluntario de NATIVA en los trabajos de monitoréo del Pilcomayo.

Page 11: El Chajá Ed. 35

ENTREVISTA A FAUSTO HERRERA ALEJANDRO

UN VIGILANTE DEL PILCOMAYO

En el proceso de monitoreo del sábalo hay un conjunto de personas voluntarias que trabajan para éste fin, es así que NATIVA quiso elaborar una entrevista a uno de ellos, se trata de Faus-to Herrera que durante años ha colaborado con esta tarea con el único propósito de conocer cuáles son las razones por la alteración del sá-balo en su recorrido como en su tamaño.

Perteneciente a la comunidad de Agua Rica - Potrerillos del municipio de Entre Ríos, Fausto Herrera hombre de 60 años, apoya al área de monitoreo del sábalo de NATIVA desde hace poco más de 5 años. Inicialmente en la oficina Trinacional entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

Pescador desde niño por tener su hogar a la ori-lla del río. Su alimentación se ha basado en esta actividad como también su sobrevivencia. Sin embargo, en los últimos años el y su familia tuvieron que acudir a otros sistemas de alimen-tación como también otras alternativas para ge-nerar ingresos.

A lo largo de los años Fausto Herrera ha apor-tado con el conocimiento local a todas las activi-dades que ha ido desarrollando NATIVA y quisi-mos consultarle o conocer bajo su percepción lo que él cree que ha ido ocurriendo con el sábalo.

“Durante este tiempo yo he visto que el pez ha reducido de tamaño en nuestro río Pilcomayo, más antes teníamos el pescado el sábalo que salía lindo grandes y de buen tamaño como para consumir, pero por el momento tenemos peces que no se ven en ese tamaño, se ven peces más medianos, chicos así que ese el pro-blema que tenemos grande en el Pilcomayo”, indica Fausto Herrera.

Durante el apoyo realizado a NATIVA tuvo la oportunidad de conocer el bañado la Estrella, allá en el Quebracho y el Caracol, pudiendo observar variedades de peces como el dorado chico, surubí entre otros, de acuerdo a sus de-claraciones.

“Me interesa porque estoy trabajando con NA-TIVA tiempo para ayudar a trabajar con ellos en el Pilcomayo. Yo deseo seguir trabajando con ellos. Yo quisiera conocer al sábalo desde su desovación desde los peces chiquitos que yo he visto en el Bañado de la Estrella lo estoy co-nociendo y quisiera conocerlos más desde las larvitas”, culmina.

Marcela Zamora y Adriana Ávila, ambas biólogas de NATIVA realizando su trabajo de capacitación en el Ob-servatorio y Colección de Fauna en la ciudad de La Paz.

Fausto Herrera, en entrevista con El Chajá

Page 12: El Chajá Ed. 35

El 14 de febrero Nativa promovió una reunión que contó con la participación de miembros voluntarios del Comité Impulsor de Bosques de Aranjuez, repre-sentantes del Nativa y el Presidente del Concejo Mu-nicipal de Tarija. Los objetivos de la reunión fueron informar sobre el estado actual del APM, avances y logros obtenidos durante la gestión 2013 y definir las acciones a desarrollar en la presente gestión para lograr la consolidación del APM.

Entre los aspectos informados, se hizo referencia a los desalojos que fueron promovidos por propieta-rios privados y ejecutados por las autoridades com-petentes, con el apoyo del Gobierno Municipal, hace casi 7 meses. Estas acciones fueron altamente posi-tivas, porque no se produjeron nuevos avasallamien-tos en el sitio del APM, como en otros espacios de la ciudad.

Luego del desalojo y limpieza del sitio, éste empezó a cambiar de manera positiva, apreciándose la rege-neración de bosque secundario con la presencia de brotes de algunas especies de flora y presencia de aves que regresaron al lugar, así como los rastros del camino abierto de manera ilegal que ahora está casi cubierto por al crecimiento de vegetación, según lo expresa Adriana Avila, bióloga de NATIVA que hizo una inspección en el sitio hace unos días atrás.

Por otro lado, a partir de la iniciativa de Bosques de Aranjuez, la autoridades del Concejo Municipal ex-presó su interés de declarar nuevas áreas protegidas municipales en Tarija que puedan otorgar beneficios a las urbes, mejorar la imagen de la ciudad y con-vertir a Tarija en un modelo de una ciudad sostenible dentro de Bolivia y Latinoamérica.

ÁREA PROTEGIDA MUNICIPAL “BOSQUES DE ARANJUEZ” MOTIVA A GENERAR

MÁS PARQUES URBANOS

Cactacea típica de lugares con cierto grado de alteración Chañar en fruto Cactus epífito Zenaida sp

Page 13: El Chajá Ed. 35

Autoridades de muchas ciudades de Latinoamérica que han crecido aceleradamente, ahora están preocu-padas por invertir tiempo y esfuerzos para revertir el proceso de deforestación y contaminación, recu-perando la salud ambiental de las ciudades, comenta la responsable del proyecto Bosques de Aranjuez, Verónica Sanjinés.

Dentro de las actividades específicas sobre Bosques de Aranjuez, actualmente se está trabajando en la elaboración del Plan de Acción Integral, documento que proporcionará información sobre el estado am-biental del sitio, su zonificación y las acciones a to-marse para su rehabilitación y protección; y en un corto plazo se iniciará el trabajo de elaboración del Plan de AcciónIntegral con Asentamientos Humanos traducido en un diagnóstico de la situación legal de

los asentados en el APM.

Finalmente, se ratificó el trabajo conjunto, coordina-do y permanente para esta nueva gestión por parte de NATIVA, Comité Impulsor de Bosques de Aranjuez y el Gobierno Municipal, para consolidar el APM Bosques de Aranjuez y los nuevos sitios que sean declarados por el Gobiernos Municipal.

Reunión interinstitucional junto al presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz Pereira.

Jacarandá

Vista posterior del Parque Bósques de Aranjuez con el río Guadalquivir que lo atravieza.

Page 14: El Chajá Ed. 35

En una reunión sostenida entre el Alcalde de Boyui-be Benito Hoyos, el Director y técnicos de NATIVA junto Director de AGRO XXI expresaron el interés y la intención de empezar a trabajar en un Plan Mu-nicipal de Adaptación al Cambio Climático, similar al que cuenta Villa Montes y Charagua.

Entre abril y mayo se podría dar inicio a éste trabajo, un esfuerzo que no contemplaría mucha contraparte del municipio, básicamente un apoyo logístico y de convocatoria para los participantes a diferentes ta-lleres y reuniones que requiere el desarrollo de éste trabajo.

Se espera que junto a Boyuibe, el Municipio de Ma-charetí también esté interesado en generar su propio Plan Municipal de Adaptación, con resultados posi-tivos como los ha ido cosechando hasta el momento el Municipio de Villa Montes.

En dicha reunión al alcalde Benito Hoyos mostró su preocupación por el incremento en los niveles de desmonte, especialmente en las laderas, situación que genera la aceleración a los efectos del cambio climático.

“La caña de azucara ha disminuido en su producción por efectos del cambio climático, entonces necesi-

tan de unos riegos estratégicos. También el objetivo principal es cambiar las 5 Has por cabeza de ganado y la práctica de un desmonte total.

Así también ha mencionado la importancia de la educación comunitaria productiva en la que estaría inserto el municipio de Boyuibe, sin embargo el año pasado los profesores ignoraron ésta práctica, de acuerdo al relato del alcalde y es por ello la impor-tancia de trabajar con los estudiantes y distritales en este sentido.

Alcalde de Boyuibe, Benito Hoyos junto a personeros de Nativa y Agro XXI

Municipio de Boyuibeinteresado en crear su Plan Municipal de

Adaptación al Cambio Climático

Page 15: El Chajá Ed. 35

A medida que va pasando el tiempo se consolidan procesos de coordinación y concertación con institu-ciones públicas y asociaciones productoras para for-talecer el proyecto “Manejo Sustentable de Bosque en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano GEF - CHACO” en el que NATIVA está implementándolo en el municipio de Villa Montes como sitio Piloto.

Hasta la fecha uno de los mayores logros es el acuer-do entre NATIVA con el SEDAG – Área Pecuaria (Unidad Ejecutora Desconcentrada del Servicio Departamental Agropecuario), instancia del ámbito público que replicará técnicas de manejo sostenible de tierra y manejo sostenible de bosque que imple-mentará de manera simultánea en otras comunidades al margen de las ya concertadas el proyecto, aspecto que incrementará los resultados e impactos espera-dos.Otro acuerdo logrado fue con la Unidad de Cambio Climático dependiente del municipio de Villa Mon-tes para que a través de ésta se hagan las gestiones

ante el SEDUCA para incluir en la currícula escolar los conceptos de cambio climático, Manejo Sosteni-ble de Bosque (MSB) y Manejo Sostenible de Tie-rras (MST) también aquellas alternativas de adapta-ción, sea en el ámbito productivo ganadero como de prácticas de adaptación en el diario vivir.

La Federación de Ganaderos de Villa Montes tam-bién se suma a la complementariedad y apoyo al proyecto para que el mismo tenga los resultados es-perados y su continuidad luego de la culminación del éste. Se apoyará en el fortalecimiento de ésta insti-tución diseñando un Plan Estratégico con una pro-yección a mediano plazo a partir de un diagnóstico integral de la institución.

El proyecto tienen una duración de veinte meses y junto a otras acciones el mismo responde a las activi-dades del Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático de Villa Montes. Éste se está ejecutando en la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco.

SEDAG, UNIDAD DE CAMbIO CLIMáTICO Y FEDERACIóN DE GANADEROS DE

VILLA MONTES SE SUMAN AL PROYECTO GEF - CHACO

Personal de NATIVA y AGRO XXI junto a técnico del SEDAG observando picadora de forraje en ambien-tes del SEDAG de la Gobernación de Villa Montes

Page 16: El Chajá Ed. 35

Son más de dos mil beneficiarios en el Proyecto de “Asistencia a población vulnerable que reportó pér-didas en sus medios de vida debido a la sequía en la región del Chaco y Cochabamba” en los municipios de Charagua, Boyuibe, Cuevo y Gutierrez del Cha-co Cruceño, y el Municipio de Macharetí del Chaco Chuquisaqueño. Un proyecto que culmina a media-dos de marzo y que tuvo una duración de tres meses.

En los próximos días empezarán a trabajar con las picadores para el almacenamiento del forraje, son más de 300 rollos que se conservarán para mitigar los efectos de la sequía que pueda presentarse este año, de un total de 740 rollos adquiridos para su dis-tribución, el saldo ya fue entregado a beneficiarios.

Acompañando a estas prácticas se están impartiendo capacitaciones sobre técnicas de manejo del cultivo de maíz, las mismas se desarrollaron en la comuni-dad de Timboicito y se tiene previsto realizar otras en Cuevo, Boyuibe y Charagua en los próximos días.

Se hizo la entrega de pluviómetros uno por comuni-dad con el propósito de medir la precipitación y sa-ber si el suelo está apto para su siembra, esto guiados

por una tabla de medición.

A ello se suma todo un material impreso de difusión sobre recomendaciones importantes para la siembra, simultaneamente se difunde por via radial el uso del pluviómetro, un trabajo importante de información y comunicación para fortalecer los objetivos del pro-yecto.

Etapa final del proyecto FAO del Chaco chuquisaqueño y cruceñoSON MáS DE 2000 bENEFICIADOS EN

ASISTENCIA POR SEQUÍA

Guido Vega, técnico de FAO explicando el manejo del pluviómetro.

Rosendo Mendoza, técnico de la FAO capacitando a beneficiarios sobre el manejo del cultivo del maíz.

Page 17: El Chajá Ed. 35

tariJa - boliviaFebrero 2014