El Chajá Ed. Especial 16

9

description

Revista medioambiental producida por NATIVA que relata los problemas y logros ambientales que se presentan en la región del Gran Chaco Americano. En este número se relata la mortandad de la especie del pez sábalo en la región.

Transcript of El Chajá Ed. Especial 16

Page 1: El Chajá Ed. Especial 16
Page 2: El Chajá Ed. Especial 16

RIO NUESTRO ... Y DE NADIE

Al parecer, la dinámica natural de arrastre de sedimentos que tiene el Pilcomayo, más los efectos del Cambio Climático, reflejados hasta ahora en la disminución de las precipitaciones pluviales y la consecuente disminución de los caudales, junto a las obras civiles (represa ruta 28, canales proyecto pantalón, entre otros); han llegado a configurar, aguas arriba, una situación de escasez de poblaciones de sábalo, afectando no solo a la seguridad alimentaria de las poblaciones de la cuenca, sino también a la explotación pesquera, que ha convertido a Villa Montes en el principal centro económico de esta actividad, donde consecuentemente, gran parte de la población depen-de de los ingresos que temporalmente genera la pesca comercial, que abastece a las poblaciones de los principales centros urbanos del interior de Bolivia; lo que ayuda a entender la escala de

explotación y la magnitud de impacto social que implica, la ausencia de peces en el río.

La denominada “crisis del Pilcomayo”, resalta una vez más, la urgencia de reconducir nuestras visiones de desarrollo, considerando con mayor responsabilidad los impactos ambientales que generamos. Sin embargo, también resalta el hecho de que nos hayamos acostumbrado a que la obtención de lucro, justifique las malas decisiones y la destrucción voraz de nuestros ecosiste-mas. Queda demostrado que un problema ambiental para tener la debida atención, debe afectar

“al bolsillo de la gente” y que no existe la conciencia ambiental donde hay estos intereses.

Una verdad negada, la degradación ambiental de nuestro río milagroso, después de tantas seña-les, ahora termina dándonos una señal de alarma definitiva, que bajo la mirada superficial solo se ve como daño económico, siendo sin embargo, la señal de algo más complejo, que denota la

grave alteración ecológica que hemos causado en el sistema.

De cualquier manera, nadie sabe hasta cuando no podremos comer pescado, o incluso si lo vol-veremos a comerlo, sin duda no es una situación de poca importancia y, renueva la Iniciativa Trinacional para la Conservación del Río Pilcomayo, que propone el establecimiento de me-canismos y estructuras insterinstitucionales transfronterizas, para mejorar la gestión ambiental de nuestra cuenca del río Pilcomayo, bajo visiones locales y necesidades vitales, como las de

asegurar agua y alimentos para el futuro.

Page 3: El Chajá Ed. Especial 16

Por visitas realizadas en semanas pasadas a la zona del Pilcomayo, Luis María de la Cruz, representante institucional de FUNGIR (Fundación para la Gestión e Investigación Integral Regional) de Formosa, Ar-gentina, informa sobre una gran mortandad de sábalos y otros peces a consecuencia de un corte en el ingreso de agua a la república Argentina ya que actualmente solo estaría pasando agua hacia el Paraguay, en una comunicación escrita a REDES CHACO (Red de re-des de organizaciones que trabajan en el Gran Chaco Americano). El documento hace referencia a que la situación es antesala a un desastre ambiental inminen-te que afectará de manera directa en la producción de pescado en el departamento de Tarija. Esta preocupación se agrava cuando en el documento hace referencia a la situación que afrontarán los pue-blos indígenas y ciudades intermedias de Bolivia que dependen de esta actividad económica para su subsis-tencia durante el resto del año. “La situación para Villamontes es próxima a la de un desastre, ya que toda la economía de la ciudad este año se verá altamente afectada. Me parece que quie-nes tengan algo de incidencia, deberían buscar estra-tegias de contención social o alguna forma de com-pensación que disminuya el impacto sobre la gente”.

Una apreciación similar la tiene el Director de NATI-VA (Naturaleza Tierra y Vida) en Tarija Iván Arnold, señalando al respecto: “La situación que se avecina es un inminente desastre ecológico, económico y so-cial. Lo que va a pasar con el río provocara la mor-tandad de miles de peces a consecuencia de la falta de agua, afectando la temporada de pesca ya que esta actividad, además de ser fundamental para la seguri-dad alimentaria de las poblaciones locales, es fuen-te de ingresos importantísimos para las poblaciones que habitan sus riveras”.

De igual manera, la semana pasada previo a la con-memoración del bicentenario de la República del Pa-raguay, el ciudadano Argentino Daniel Nieli hizo co-nocer una carta abierta al Presidente de la República del Paraguay para que anteponga sus oficios en uno de los temas vitales para las poblaciones indígenas del Argentina, Paraguay y Bolivia, como es la situa-ción del Rio Pilcomayo.

En su parte más sobresaliente señala que durante el año 2010 se ha registrado la mayor mortandad de pe-ces sobre el rio Internacional; ya que durante el año 2010 las obras de canalización hicieron que padecieran

Preocupa la situación del Rio Pilcomayo en Bolivia, Argentina y Paraguay

MORTANDAD DE PECES ES INMINENTE, EL DESASTRE NATURAL TAMBIÉN.

Page 4: El Chajá Ed. Especial 16

hambre miles de pobladores de los pueblos origina-rios de Argentina, Bolivia y Paraguay (a consecuencia de la mortandad de peces); y ahora la situación se repite con mayor gravedad.

“En este 14 de mayo (día de la efemérides de la Re-pública del Paraguay) le pido humildemente pensar en el desastre ecológico que está ocurriendo en estos mismos momentos en el rio Pilcomayo y las miles de familias que en los meses siguientes no van a tener nada que comer”.

Como es de conocimiento público, el río Pilcomayo es una de las más importantes pesquerías de nuestro país y particularmente del departamento de Tarija. Hasta la gestión pasada, producía cerca de 1500 to-neladas capturadas anualmente, siendo el sábalo es la principal especie en las pesquerías.

Esta es una de las actividades que brinda ocupación a centenares de pescadores de Villamontes y otras lo-calidades del Chaco tarijeño, incluyendo numerosos grupos de pescadores de los pueblos indígenas Weeh-nayek, Guarani y Tapiete.

CAUSAS

Si bien las causas, también son de índole natural por la disminución de las aguas a consecuencia de las va-riabilidad climática, estas se han acentuado por las actividades humanas en particular por la limpieza de un canal en la República del Paraguay como parte del Proyecto Pantalones, sobre el rio Pilcomayo, re-duciendo su caudal hacia territorio argentino con la consiguiente afectación a Bolivia.

En el mismo documento, Luis Maria de la Cruz aña-de:

“La situación es más que crítica, el 8 de mayo se cortó el ingreso de agua a Argentina, solo pasa agua hacia Paraguay por el canal. En los restos del cauce mucha gente va a pescar, ya que los peces que queda-ron entrampados son miles. Este año habrá una gran mortandad, como el año pasado. Lo sorprendente y preocupante es que el año pasado se cortó en el mis-mo lugar, pero en Julio, este año se corta dos meses antes; lo que significa que habrá una gran sequía en nuestra región que seguramente impactará en todo el bañado”.

Milton Borda, Mario Pérez, Guido CortezRecorrido del 13 de mayo al 15 Mayo

Page 5: El Chajá Ed. Especial 16

4.- Buscar un reconocimiento a la cuenca del Pilcoma-yo por parte de la Unesco como Reserva Trinacional de la Biosfera. Esto coadyuvará a que las gestiones no se hagan de manera aislada, sino que se maneje al área como un conjunto de manera coherente pen-sando primero en las necesidades de la gente, ya que las obras a gran escala y sus impactos no distinguen fronteras.

PROPUESTAS PARA DISMUNUIR O MITIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL, ECONÓMICA Y AM-BIENTAL.Una relación transfronteriza que no se quede en pa-peles

Pese a la existencia de trabajos trinacionales que se han ido desarrollando a los largo de los años para lle-var adelante una gestión en la cuenca del Pilcomayo en base a cuerdos en los tres países, el mismo al pa-recer no es suficiente. El director de NATIVA, hace referencia a que a la fecha existen tratados incluso entre cancillerías pero que los mismos no tienen el impacto esperado, sin embargo propone trabajar de manera transfronteriza.

“Existen relaciones internacionales, acuerdos y trata-dos entre cancillerías, pero en el terreno no se nota que estos ayuden a solucionar problemas como el que se está atravesando actualmente.

Es necesario encarar una gestión transfronteriza basa-da en algunas actividades fundamentales.

1.- Formar un comité de Gestión de la Cuenca, el que deberá ponerse de acuerdo en estos puntos como en las obras que se ejecutan, para que las mismas no im-pacten a otras poblaciones dentro o fuera del país en el que se ejecutan.

2.- Generar las condiciones para contar con un bañado o estero en la parte boliviana utilizando un cauce anti-guo del mismo rio, podría ser en la margen izquierda del Pilcomayo a la altura de Esmeralda, donde se pue-dan criar los peces para no tener dependencia absoluta de aguas abajo y así contar con un criadero natural de peces, como una medida que pueda paliar situaciones como la actual.

3.- Desarrollar planes y estrategias turísticas para tra-bajar con las comunidades locales, como alternativa que reduzca el impacto económico que se generara por la falta de peces; por todos es conocido el gran potencial turístico de este rio que cuenta con atrac-tivos paisajísticos, como el Angosto, la llanura cha-queña, además de la riqueza cultural de los pueblos indígenas ya mencionados. También acompañar estas acciones con el potencial productivo de la región, a través de Apicultura, Picsigranjas, etc.

Page 6: El Chajá Ed. Especial 16

ACCIONES FAVORABLES QUE AC-TUALMENTE SE EJECUTAN

De acuerdo al conocimiento actual sobre la ecología y biología del sábalo en particular (y otras especies de peces del Pilcomayo como el dorado, surubí, bogas etc. ), el potencial pesquero - y las posibilidades de supervivencia del sábalo y varias especies de peces - está relacionado con el estado de las poblaciones que dependen de los movimientos migratorios entre las áreas de crecimiento y alimentación en esteros de la cuenca baja del Pilcomayo en la Argentina y Pa-raguay, y sus áreas de reproducción en la vertiente oriental andina, departamento de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

Sobre el tema, NATIVA con otras instituciones ha desarrollado el marcaje de más de 7000 peces para conocer sus rutas migración, un trabajo que hasta la fecha se continua monitoreando.

Otra acción aplaudible, es la que está llevando adelan-te el municipio de Villa Montes quienes actualmente están trabajando en un plan estratégico y participativo para adaptarse al Cambio Climático. Esto se lleva adelante desde el pasado mes de abril con la firma de un convenio interinstitucional entre este municipio, y organizaciones de la sociedad civil.

Se tiene conocimiento que el municipio de Villa Mon-tes, ésta organizando la Cumbre del Pilcomayo que se llevará adelante en esta ciudad con objeto de tratar la temática actual del rio Pilcomayo. En este sentido instancias de participación trinacional como REDES CHACO han dado a conocer su predisposición a po-yar en la búsqueda de soluciones

“Como integrantes de REDES CHACO estamos dis-puestos a apoyar y trabajar con autoridades y la socie-dad civil para encontrar de manera conjunta la mejor solución al problema en el que estamos atravesando”. Indicó Arnold.

Fuente: ww.clarin.com

Page 7: El Chajá Ed. Especial 16

Este año, la ausencia de los cardúmenes de sábalos subiendo por el río Pilcomayo, hasta las zonas de desove que se ubican cerca de Villa Montes, constituye un hecho inédito, por lo menos hasta donde alcanza la me-moria de los pobladores más viejos y hasta donde alcanza la memoria transmitida por generaciones entre los pueblos indígenas.

De forma directa, este hecho ha significado la pérdida de ingresos económicos para muchas familias de pesca-dores, rescatadores, transportistas, comideras y otros que forman parte de la cadena de explotación del sábalo. Pero también, para todas las familias y más allá de lo monetario; significa la pérdida de un recurso alimentario y en consecuencia, la pérdida de calidad de vida y es una vulneración a la seguridad alimentaria (un forma de empobrecimiento). Pero aún se puede agregar también que este hecho, refleja una degradación del equilibrio ecológico del sistema del río Pilcomayo.

Ahora que el problema “afecta al bolsillo de todos”, se escuchan muchas voces procurando entender y expli-car el problema de la ausencia de cardúmenes en migración; parece que la idea más razonables es la de varios factores actuando de forma acumulativa (obras civiles, arrastre de sedimentos y dinámica divagadora del río, cambio climático, fenómeno del Niño). Lo que no se puede negar es que uno de los factores fundamentales, más allá de las obras civiles y la naturaleza propia del río; fue la escasez de las precipitaciones pluviales, ya que las lluvias se concentraron en tres meses, reduciendo la cantidad de agua (caudales) en el río, que hizo crecer las barreras de las obras civiles.

El corto periodo de lluvias y la consecuente disminución de las precipitaciones y los caudales del río Pilco-mayo, es uno más de los efectos locales del cambio climático, por lo tanto estas condiciones se convierten en factores de vulnerabilidad para la población de la cuenca del río Pilcomayo.

El Municipio de Villa Montes, acertadamente viene desarrollando un proceso de elaboración de un Plan Mu-nicipal de Adaptación al Cambio Climático, que ahora debe incorporar dentro de los factores de vulnerabili-dad, también la escasez del “recurso pesquero”; pero también nos pone en evidencia la necesidad de lograr la articulación de acciones concertadas y coordinadas entre todos los municipios de la cuenca, a nivel de los tres países que compartimos este valioso río Pilcomayo.

RECURSO PESQUERO, UN NUEVO FACTOR DE VULNERABILIDAD EN EL CHACO

Page 8: El Chajá Ed. Especial 16

El Gobierno Municipal de Villa Montes ha tomado la de-terminación de organizar la CUMBRE TRINACIONAL POR EL RIO PILCOMAYO para este próximo viernes 3 de Junio en la ciudad de Villa Montes. La convocatoria está dirigida a todos los actores involucrados en la pro-blemática como también a actores con poder de decisión en aplicación de acciones que mitiguen y solucionen una crisis ambiental con impactos sociales directos y de mag-nitud para las poblaciones que habitan en los márgenes del rio y de otras que dependen directa e indirectamente de éste.

“Hoy en día el Chaco en su conjunto está atravesando una delicada situación de emergencia ambiental, esperamos que éste no sea uno más de los muchos eventos que ya ocurrieron, sino que se convierta en un hito fundamental en la construcción participativa de alternativas concretas, viables de mitigación y de solución al progresivo y ace-lerado deterioro de nuestro rio”. Mencionó el alcalde de Villa Montes Roberth Camacho.

Las invitaciones ya se habrían repartido, en éstas figuran autoridades de alto nivel de las cancillerías de los tres paí-ses (Argentina, Paraguay y Bolivia), pueblos indígenas, sociedad civil, empresarios y ganaderos especialmente de Argentina y Paraguay. “Creemos que la participación de todos los actores que se benefician de las aguas del Rio Pil-comayo es primordial para avanzar en las soluciones de un problema que nos afecta a todos, no nos olvidemos que el rio no reconoce fronteras y ahora más que nunca tenemos que ponernos de acuerdo en las acciones que llevemos a cabo en cada país, pensando en que estas no perjudiquen al vecino, mucho menos en la magnitud de la situación actual”, aseveró el Pdte. del concejo Municipal de Villa Montes Jhony Robles.

Para tal efecto las autoridades han señalado que para este

evento se ha hecho una alianza estratégica con REDES Chaco organización que aglutina a una veintena de ins-tituciones de los tres países y que las mismas ya habrían confirmado su presencia, y que están apoyando a la emi-sión y confirmación de la participación de autoridades en Argentina y Paraguay.

“Como REDES chaco estamos muy preocupados por la situación en la que está atravesando el Pilcomayo, no olvi-demos que fue Luis María de la Cruz, coordinador General de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir) en la Argentina quién en fecha posterior al 8 de mayo alertó de esta problemática. Nosotros ya enviamos todas las invitaciones a las autoridades competentes en la Argentina y el Paraguay para que estén presentes en Villa Montes este próximo 3 de Junio. Solo por mencionar algu-nas se envió a la Agencia de Recursos Hídricos de Salta, encargada del tema agua y del Pilcomayo en particular, al Gobierno de Salta quien también está enviando un refe-rente, a la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultu-ra Familiar que igualmente está designado su referente en Santa Victoria Este para que asista y a la Intendenta electa del municipio de Rivadavia Banda Norte”, señaló Pablo Frere Director REDES Chaco.

La situación que presenta el Rio Pilcomayo es una de las más preocupantes, la semana pasada los pueblos indíge-nas bloquearon carreteras para poder ser escuchados por autoridades a nivel nacional, un trabajo similar protagoni-zaron las autoridades municipales de Villa Montes que se trasladaron hasta el interior del País para hacer eco de la problemática a nivel nacional con su presencia en Redes de comunicación nacional. Sin embargo se espera que la presencia del gobierno a través de la cancillería como de autoridades departamentales den la importancia que la po-blación chaqueña espera para dar soluciones concretas al problema.

Municipio de Villa Montes organiza y convoca.

CUMBRE TRINACIONAL BUSCARÁ SOLUCIONAR LA PROBLE-MÁTICA DEL PILCOMAYOMas de una veintena de instituciones de Argentina Bolivia y Paraguay estarán presentes

Reunión entre el Municipio de Villa Montes con repre-sentantes de REDES Chaco (Co-organizadora de la Cumbre)

Page 9: El Chajá Ed. Especial 16