El chapiro verde - anayainfantilyjuvenil.com · del Pazo de los Relámpagos. Nada más despedirse...

14
Marilar Aleixandre Ilustraciones de Lázaro Enríquez EL CHÁPIRO VERDE © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1997 SOPA DE LIBROS Proyecto realizado por: Pilar Torrijo e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director de la colección: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Transcript of El chapiro verde - anayainfantilyjuvenil.com · del Pazo de los Relámpagos. Nada más despedirse...

MarilarAleixandre

Ilustraciones deLázaro

Enríquez

EL CHÁPIROVERDE

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1997SOPA DE LIBROS

Proyecto realizado por: Pilar Torrijo e Isabel MoruecoDiseño: Manuel Estrada

Director de la colección: Antonio Venturawww.anayainfantilyjuvenil.com

La abuela de Fa le cuenta historias decaimanes y piratas con cierta frecuencia.Mientras trajinaba en las tareas domésti-cas, cuando le salía alguna cosa mal, ex-clamaba ¡voto al chápiro verde!Un día, Fa tuvo que ordenar la habitacióny, malhumorada, dijo esa exclamación portercera vez. Repentinamente cayó el botede los lápices y empezó a salir de él algoextraño que crecía y crecía: era el chápiroverde, al que podía pedir un deseo. Pocotuvo que pensar para pedirle no ir a la es-cuela aunque tuvo que modificar su for-mulación pidiendo un viaje a través de laTelaraña de telarañas para encontrar al la-garto de dos rabos, que estaba perdido enel bosque desde hacía mucho tiempo.Como equipaje tomó un lápiz, una agujay un pañuelo

Durante el primer tramo del recorridoaprovechó para contarle al chápiro quesu rechazo a la escuela venía motivadopor ser zurda.Cuando llegaron al bosque de las endri-nas, el chápiro anunció a Fa que la teníaque dejar sola aunque le indicó un siste-ma para contactar con él, por una solavez en caso de apuro, y le dio unas ins-trucciones muy poco precisas para en-contrar la casa de la Alquería. El humo que divisó a lo lejos fue unabuena pista para llegar allí al anochecer.Una mujer le proporcionó una anheladacena mientras seguía cocinando en unaenorme olla un guiso de vegetales con unaroma delicioso que resultó ser el menúde su hijo: un hombretón con un ojo enla frente que ya se relamía porque habíaolfateado carne humana. La mujer, ade-más de saciar el hambre de Fa, la escon-dió en la leñera, le explicó cómo conse-guir llevarse al caballo Boligán y contó

El chápiro verdeMarilar AleixandreIlustraciones de Lázaro Enríquez

1ARGUMENTO

EL CHÁPIRO VERDE

un cuento al gigantón en voz muy altapara que Fa escuchase datos interesantesque la llevaran al lagarto de dos rabos.Cuando resonó el gallo, Fa salió con elcaballo demacrado y escuálido mientrasel gigante les perseguía dejando al bos-que atemorizado.Boligán la llevó hasta las proximidadesdel Pazo de los Relámpagos.Nada más despedirse como buenos ami-gos, ya se escucharon los aullidos de losperros de caza que la persiguieron hastael límite de sus fuerzas. Pretendió llamar al chápiro pero no teníael agua requerida. Sacó el pañuelo dondellevaba unos granos de cebada y avenaque la volvieron tan pequeñita que pudorefugiarse bajo una col, burlando así alos terribles perros.Una curruca la confundió con un gusani-to y la tomó en el pico, levantó vuelo y lallevó a su desorganizado nido. Pretendíacomérsela pero al fin la dejó en el mismoPazo de los Relámpagos. Entonces apa-reció ¡el chápiro¡ Le dijo que quedabangrandes obstáculos, pero ella decidiócontinuar.Entró en el pazo entre aullidos, viento,silencio y carcajadas escalofriantes. Te-miendo encontrarse con el Devorador deSueños, escuchó una vocecita que, enverso, le contaba sus penas. Era el lagar-to de dos rabos.Fa tenía que enfrentarse al Devorador yconseguir el alfiletero que quitaría al la-garto los dos rabos y ¡quizás! le permi-tiera dejar de ser zurda. En ese intento

cayó presa del temido Devorador en ungran cuarto decorado con frascos quecontenían narices, piernas, ojos, orejas,...de humanos y de otros animales.El lagarto ofreció su piel para que escri-biera el sueño tan deseado: puertasabiertas y luces encendidas. Salieron delencierro para iniciar la búsqueda del alfi-letero entre las sombras de los desueña-dos, los muebles con telarañas, la máqui-na de coser y un montón de alfileteros.Cuando ya lo iban a conseguir fueronnuevamente apresados para cortarles lasmanos y sorberles los sueños.Fa recitó con interés el verso de los de-seos escrito en la piel del lagarto y las lu-ces se encendieron. Lograron el alfilete-ro pero no servía porque el Devoradorhabía quitado las agujas. Gracias a la aguja que Fa conservaba desu equipaje, liberó al lagarto, ella dejó deser zurda, los desueñados recuperaronsus sueños y quisieron celebrar una fiestacon el chápiro y todos los amigos quehabía hecho en aquella inolvidable aven-tura.

EL CHÁPIRO VERDE

2AUTORA EILUSTRADOR

Marilar Aleixandre estudió Biología y haviajado mucho (Ceuta, Java, Nueva York,el Amazonas...). Aficionada al rock y alcine negro y de terror, aprendió a escribirredactando panfletos y artículos para re-vistas y leyendo no sólo novelas de aventu-ras sino a Enki Bilal, Christine Nöstlinger,ciencia ficción y cómics. Autora de diver-sos libros en gallego, con La expedicióndel Pacífico obtuvo el Premio Merlín en1994 y el Premio de la Crítica gallega en1995.

Lázaro Enríquez nace en La habana en1950. Trabaja en la actividad editorialdesde hace tres décadas, diseñando e ilus-trando libros para niños y adultos, laborque comparte con la enseñanza de la cali-grafía. Ha recibido numerosos premios yreconocimientos en Japón, Cuba, Chile,Irán, Bologna, Alemania y España.

3PERSONAJES

Chápiro verdeSer misterioso que emerge repentinamen-te del bote de los lápices emitiendo unossonidos inarticulados. Tiene aspecto de

hombre con una larga nariz, cejas espe-sas, pelo oscuro, sin barba, con gafas,con sombrero verde y pantalones de cua-dros. De carácter autosuficiente y resuel-to, acude a remediar apuros, complacerdeseos,... si se le invoca por tres veces.

FaChiquilla preadolescente que se lleva muybien con su abuela. Tiene unos padres quese acaban de conectar a Internet y unaaversión a la escuela porque es zurda y, alponer las mesas de dos en dos, se chocacon su compañera Paula. Su profe de Len-gua no permite cambios de sitio y el deCiencias la dejó en ridículo delante de laclase. Decidida y valiente para la aventura,odia tener que ordenar la habitación.

AbuelaComo en tantas narraciones infantiles,conectada a la cocina y a la narración dehistorias, en este caso, aventuras por serhija de capitán pirata que había pasadoparte de su juventud en un bergantín re-corriendo mares embravecidos e islascon fieros animales. Amiga de fantasías ycómplice del chápiro verde.

GigantePrototipo de su especie. Comilón insacia-ble, poco trabajador, lento, temido portodo el bosque en momentos de ira.

Madre del giganteEncargada de tareas domésticas y cuida-dos de su hijo, a quien tranquiliza. Cola-

EL CHÁPIRO VERDE

boradora y razonable con Fa, le aportainformación y un eficaz recurso: el caba-llo Boligán.

BoligánCaballo flaco y demacrado que conducea Fa por el bosque en un importante tre-cho. Bondadoso, afable y parlachín conun original lenguaje.

CurrucaPájaro muy útil, que transporta a Fa ensu pico con el objetivo de comérselatranquilamente en su nido por haberlaconfundido con un gusanillo.

LagartoAlargado, de color verde con rayas en ellomo. Vive desde hace mucho tiempoapresado por el Devorador de Sueños. Sesiente acomplejado porque su cuerpo ter-mina en un rabo ahorquillado. Su ilusiónes ser libre de estas dos cosas, ser comolos demás.

Devorador de SueñosCruel criatura con cara de ser humano,pérfido para humanos y otros animales;regenta el Pazo de los Relámpagos.

Sombras de desueñadosRepresentan a todos los desueñados. Sonenormes y redondeadas. Están enmude-cidas. Al moverse, muestran formas va-riables. Vigilan e impiden la huida de laspresas del Devorador. Su mayor deseo esrecuperar sus sueños.

4VALORES

q Sensibilidad respecto a las personas quetienen una característica física o psicológi-ca diferente a la mayoría: Fa (zurda), la-garto (dos rabos), Boligán (lenguaje).

q La valentía y decisión de Fa para supe-rar todas las dificultades, incluso en elmomento más difícil.

q La necesidad de tener amigos. Fa pre-tende ser amiga de Paula.

q La colaboración y solidaridad entrequienes tienen las mismas necesidades eintereses: el lagarto aporta su propia pielpara soporte de escritura.

q La armonía familiar fomentada por laactitud de la abuela, relatando historiasentretenidas y su preocupación por el or-den el la casa, asunto que aborrece Facuando se lo imponen pero que más tar-de valora al ir a vivir al nido de curruca :...Que no debía tener una madre preocu-pada por el orden. Estaba lleno de pelu-sas,... y otros demasiado asquerosos paraser descritos en un libro.

q La fantasía que presenta todo el relatoes motivo divertido e interesante para fo-mentar la creatividad y apreciar las posi-bilidades de nuestra imaginación.

EL CHÁPIRO VERDE

A continuación, se ofrecen unas actividades de animaciónpara realizar antes de leer el libro, y así suscitar el interéspor su lectura, y después de leerlo, para recrear los distintos aspectos de su contenido y fomentar la creatividad de los lectores.

TÍTULO. DOCUMENTACIÓN

¿Qué es un chápiro? Buscamos en el dic-cionario. No aparece. Encaminamos elcoloquio hacia los seres fantásticos:hadas, ogros,... Recordamos personajesde otros cuentos. Facilitamos libros de labiblioteca escolar. El no encontrar información debe servirpara suscitar una mayor expectativa res-pecto al libro que nos va a descubrir esanueva fantasía.

CUBIERTA

Observamos y describimos la ilustración.Cuestionamos si será el chápiro o no.¿Qué tiene que ver con un lápiz y unlagarto?

AMBIENTACIÓN

Leemos a los alumnos en voz alta y tene-brosa el texto de la pág. 110: «Y en lapared de la sala, junto a la escalera... nopodría salir entera jamás.» Para parodiar la situación, proponemosreproducir la escena adjudicando a unosalumnos que adornen la lectura con efec-tos especiales imitando: unos, los aulli-dos; otros, el viento; otros, las carcajadasescalofriantes. Tras los correspondientes

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

EL CHÁPIRO VERDE

ensayos, oscurecemos el aula y entremez-clamos silencio total, texto y efectos.Así desvelamos que se trata de una niñade la edad de los alumnos que se encuen-tra en un terrible apuro.

DEBATE

–Punto de vista A: Fa es una caprichosa,no era grave su problema y realmente loque pretendía era no trabajar y librarsede la escuela.–Punto de vista B: Fa tiene razón. En laescuela se ridiculiza a las personas, sedebe permitir que cada uno ocupe el sitioen donde esté más a gusto...Proponemos que la mitad de los alumnosdefienda un punto de vista y la otra mi-tad defienda el otro.

¡MENUDO MENÚ!

Presentaremos la siguiente situación: Elpróximo fin de semana haremos una ex-cursión a un bosque cercano con la inten-ción de rescatar al caballo Boligán. Por equipos, inventarán unos guisos paraque el gigante coma en abundancia y duer-ma profundamente. Pensarán en ingre-dientes, cantidades y modo de elaboración.

ASOCIACIÓN DE ALUMNOS

Partiremos del siguiente planteamiento:Los personajes del libro, preocupadospor sentirse diferentes, han decidido reu-nirse y formar una asociación que de-fienda la igualdad, la tolerancia y el res-peto a todas las personas. Van a redactarun decálogo. Por equipos, los alumnos elaboraráneste decálogo.Después, entre todos, pensarán un eslo-gan. Se elegirá a Boligán como presiden-te.y se repartirán otros cargos para losdemás personajes. Si el gigante quisieraque lo aceptaran en la asociación, ¿quépapel podría desempeñar?En el acto de apertura, Boligán tendráque decir unas palabras. Seguro que esta-rá muy apurado. Propondremos a losalumnos que redacten un texto de seis uocho líneas, escrito en su peculiar len-guaje.

LOS LIBROS PREFERIDOS

Ampliando la ilustración de la página32, entre todos dibujarán un cartel en elque figuren «los veinticinco libros prefe-ridos», después de que los alumnos, porequipos, hayan expresado los que prefie-ren individualmente.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

EL CHÁPIRO VERDE

ANTESD E L A L E C T U R A 1

Señaló hacia la pared, a su espalda, dondehabía un montón de estantes y sobre ellos,

montados en soportes de madera o meti-dos en frascos de cristal, una serie de obje-tos que al principio no se distinguían bien,aunque después de un tiempo, se dio cuen-

ta de que eran patas, orejas, narices yotros miembros tanto de humanos como

de diferentes animales.

Imagínate en esa situación y continúa ese capítulo en primera personacomo si tú fueras protagonista.

EL CHÁPIRO VERDE

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1

EL CHÁPIRO VERDE

LOS TRES DESEOS

¿Qué deseo pidió Fa al Chápiro?

¿Cómo consiguió hacer lo que realmente deseaba?

Por si esta tarde emerge del bote de tus lápices cuando estás haciendolas tareas debes tener preparados tres deseos: uno que favorezca a tusamigos; otro, a tu familia; y otro, para ti.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 2

EL CHÁPIRO VERDE

Dibuja los tres objetos que Fa tomó como equipaje. En la viñetasituada debajo dibuja la situación en que le resultaron útiles.

Escribe los tres objetos que tú hubieras elegido y cual era lafinalidad de cada uno.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A3

EL CHÁPIRO VERDE

VERDADERO O FALSO

Fa pide al chápiro que le ayude a ordenar su cuarto.

Fa cogió un lápiz verde del número 3.

El chápiro verde realmente le ordenó el cuarto.

A Fa le encantaba la clase de costura.

Cebada para menos y avena para más.

Formula otros cinco enunciados y pide a tu compañero que lo resuelva,a ver si acierta.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A 4

CHICAS AL RESCATE

ME VOY DE VIAJE

Esta noche abre el armario de tu habitación y cierra los ojos. Han desaparecido tus cosas y te parece descubrir una ventana que te

une con un cielo infinito. Es una excelente puerta de embarque.¿Dónde quieres ir? ¿Qué puedes encontrar?

¿Quién te puede acompañar?... Ánimo, buen viaje.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A5

EL CHÁPIRO VERDE

LA HISTORIA CONTINÚA

Escribe un nuevo encuentro entre Fa y el lagarto de dos rabos.Acompáñalo de una ilustración, que pudiera servir de portada paraotro libro que continuara esta historia.

SOLUCIONES

Después de la lectura

FICHA 1

No tener que ir al colegio en dos meses. Formulando un deseo en positivo porque el chápirono acepta un no-deseo: Hacer un viaje a través de laTelaraña de telarañas para liberar al lagarto de dosrabos.

FICHA 2

Aguja, lápiz y pañuelo. Aguja para que el alfiletero fuera efectivo y se encen-dieran las luces. Lápiz para escribir el deseo en la piel del lagarto y asíno devoraran su sueño. El pañuelo contenía unos mágicos granos de cebada yavena.

FICHA 3

Fa pide al chápiro que le ayude a ordenar su cuarto. FFa cogió un lápiz verde del número 3. VEl chápiro verde realmente le ordenó el cuarto. VA Fa le encantaba la clase de costura. FCebada para menos y avena para más. F