El cine en México 1920-1940

13
Cine en México Equipo: 1 Álvarez Martínez Vianey Ariadna Campos Vázquez Selene Madero Olguín Irma Adriana Altamirano Marín Diana Morales Pérez Miriam Getzabel García Morales Blanca Miroslava Fierro Martínez Manuel Alejandro Santoyo Huertas Edson Adrian Grupo: 423 Historia de México II

Transcript of El cine en México 1920-1940

Page 1: El cine en México 1920-1940

Cine en MéxicoEquipo: 1

Álvarez Martínez Vianey AriadnaCampos Vázquez Selene

Madero Olguín Irma AdrianaAltamirano Marín Diana

Morales Pérez Miriam Getzabel García Morales Blanca MiroslavaFierro Martínez Manuel Alejandro

Santoyo Huertas Edson Adrian

Grupo: 423Historia de México II

Page 2: El cine en México 1920-1940

IntroducciónEn este trabajo, abordaremos el tema del cine en México. Su relevancia en la década de los 20 y 30; haciendo notar

a sus importantes exponentes de producción.

Page 3: El cine en México 1920-1940

Antecedentes del cine

El cinematógrafo llegó a México desde Francia en 1896, ocho meses después del inicio

de las proyecciones del Cinematographe Lumière en

Paris.

Page 4: El cine en México 1920-1940

• El invento de los Lumière sería masivamente apreciado por la familia de Porfirio Díaz donde se dio la primera exhibición, al proyectarse a un grupo de espectadores inicialmente

• En vista del gran éxito obtenido en las ciudades, aparecieron grupos de exhibidores cinematográficos trashumantes que no sólo proyectaban cintas, sino que además las filmaban en la provincia, mostrando a sus habitantes tomas de sus lugares y a las personas en actividades que les eran cotidianas. Para fin de siglo XIX aparecieron diversos promotores y cineastas nacionales como Salvador Toscano, Enrique Rosas, Jesús H. Abitia, los hermanos Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos Alva, y los hermanos Jorge, Carlos y Alfonso Stahl, entre muchos otros.

• En México el documental fue el origen de todas las cinematografías.

Page 5: El cine en México 1920-1940

A partir de la llegada de los Lumière el cine nacional se orientó a retratar lo cotidiano de las

costumbres locales, intentando capturar lo habitual, al mismo tiempo que se buscaba destacar lo excepcional, en relación con los seres humanos.

Desde esas épocas los políticos comenzaron a utilizar el lenguaje cinematográfico para presentarse ante su público.

Este nuevo medio de difusión y entretenimiento fue utilizado para captar y expresar los eventos en torno a sus sucesos. Toscano, afirmó que el cine podía ser un magnífico negocio.

Page 6: El cine en México 1920-1940

Sobre el cine de ficción los temas iniciales versarían sobre los clásicos de la dramaturgia popular de temporada, como Don Juan Tenorio filmada por Salvador Toscano,

Los clásicos cuadros históricos de temas nacionales como Cuahtémoc y Benito Juárez, hasta El grito de Dolores de Felipe de Jesús Haro; que muestran la gran influencia de los fastuosos acontecimientos que enmarcaron las fiestas del Centenario de la Independencia en 1910

Los lugares de exhibición de las películas, que se convertirían en cines establecidos, se fueron consolidando hasta alcanzar más de la media centena en la Ciudad de México para 1910 lo que se incrementaría debido a los efectos colaterales de la etapa armada, ya que al ingresar a la ciudad los contingentes armados, sus acompañantes y aquellos que huían de las zonas de los combates, se incrementaba el número de personas que demandaban formas de esparcimiento y diversión.

Page 7: El cine en México 1920-1940

La década de 1920 a 1929 fue testigo de la transformación del mundo. La Primera Guerra Mundial había alterado radicalmente los valores de gran parte de la sociedad, y la gente trataba de olvidar el horror vivido hasta 1919. En los

"alegres veintes" nacieron la radio, el jazz y las faldas cortas, así como el fascismo, el nazismo y la depresión económica norteamericana.

En 1927 el cine habló por primera vez. El cantante de jazz (The Jazz Singer, 1927) de Alan Crossland, se convirtió en la punta de lanza de una novedad

cinematográfica: el sonido. A partir de ese momento, el cine apostó todo a las palabras y a la música, inaugurando una nueva era en su historia.

Década de los 20’s

Page 8: El cine en México 1920-1940

Los 30’s• Llega a México en 1930 el director soviético

Serguei Eisenstein, quien recorre la República y filma partes de su proyecto ¡Que viva México!

• En 1931, el español Antonio Moreno realiza otra versión de SANTA. Es la primera cinta con sonido sincrónico.

• En 1932 Salvador Pruneda efectúa el primer intento mexicano de dibujos animados en movimiento.

• Al año siguiente, en 1935, se fundan los Estudios Cinematográficos Latinoamérica con apoyo del gobierno.

• En 1937 se constituye la Federación de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, que agrupa al sindicato de empleados del D.F.

Page 9: El cine en México 1920-1940

Salvador Toscano Barragán

Nació el 22 de marzo de 1872 en Guadalajara, Jalisco. Se tituló como ingeniero topógrafo e hidrógrafo, pero fue el cine lo que le animó toda su vida. Fue uno de los símbolos más grandes dentro de la cinematografía en México. Para muchos es conocido como el auténtico introductor del cine en nuestro país, para todos, un pionero y cineasta mexicano que introdujo un concepto delentretenimiento y la cultura de manera única y ejemplar. Salvador Toscano, dedicó su vida al cine y la fotografía con temáticas sociales muy mexicanas, especialmente durante la época de la revolución.

ACTIVIDADES CINEMATOGRÁFICAS:- Camarógrafo.- Cineasta mexicano.- Director de cortometrajes.- Codirector y director de largometrajes.- Fotógrafo.

Toscano fue el primer mexicano en dedicarse al cine en distintos puestos, cineasta, director, codirector, fotógrafo y hasta camarógrafo, actividades en las cuáles ayudó a montar las bases para la continuación de los cortometrajes y largometrajes en México.

Page 10: El cine en México 1920-1940

Creador de filmaciones originales y llenas de temáticas nacionales, muchas de ellas mudas y en forma de documentales, mostrando la realidad del pueblo mexicano en distintas perspectivas. La más grande de sus obras, “Memorias de un mexicano”.

Gracias a sus aportaciones en el mundo del cine Toscano en la actualidad cuenta con una sala que lleva su nombre en la Cineteca Nacional.

Muere en la ciudad de México en 1947.

Durante la Revolución mexicana registró en cinta cinematográfica algunas de las escenas del conflicto armado, material que fue editado por su hija, Carmen Toscano, con el título de Memorias de un mexicano, y que constituye el primer largometraje documental de importancia realizado en México.

Se debe a él la creación de una película de argumento y para ello adaptó al cine la obra del escritor romántico español José Zorrilla  Don Juan Tenorio en 1899 con el popular actor Paco Gavilanes.

Page 11: El cine en México 1920-1940

De los pioneros del cine mexicano, Enrique Rosas es quien encarna la figura más representativa del

período

Entre 1900 y 1906 se convirtió en uno de los más importantes exhibidores transhumantes del país. 

Su actividad en aquellos años fue incansable y su

labor como exhibidor fue completada con la filmación de vistas al día

siguiente de la inundación de Guanajuato de

acontecimientos importantes y cotidianos en varios estados de la

República.

 Fundó con Mimi Derba la primera productora de cine en México: Azteca

Films. Entre sus filmes más representativos se

encuentra El automóvil gris filmada en 1919

Page 12: El cine en México 1920-1940

ConclusiónEl cine en México representa una evolución en el entretenimiento y

claro en la tecnología. Haciéndonos disfrutar de ésta, hasta nuestra actual

época.

Page 13: El cine en México 1920-1940

Bibliografía

http://robalegarort.files.wordpress.com/2012/05/salvador-toscano-1.pdfhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toscano.htmhttp://cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/toscano.html

http://www.feminis.com/3712-top-10-artistas-de-oro-del-cine-mexicano.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cine_mexicano

http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/cineasta.aspx?cod=1617http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Rosas_(Director_de_cine)