El Coaching como estrategia gerencial

14
MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL PROF. ESUSTIQUIO APONTE Bonilla Indira Acevedo Wendy Espinoza Karmen

description

El Coaching como estrategia gerencial

Transcript of El Coaching como estrategia gerencial

Page 1: El Coaching como estrategia gerencial

MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL PROF. ESUSTIQUIO APONTE

Bonilla Indira

Acevedo Wendy

Espinoza Karmen

Page 2: El Coaching como estrategia gerencial

EDITORIAL

Si vivimos con la crítica, aprenderemos a condenar,

Si vivimos la hostilidad, aprenderemos a combatir,

Si vivimos con el miedo, aprenderemos a temer,

Pero…

Si vivimos con el ánimo, aprenderemos a ser confiados,

Si vivimos con el elogio, aprenderemos a apreciar,

Si vivimos con la aprobación, aprenderemos a reaccionar.

Page 3: El Coaching como estrategia gerencial

¿¿QUÉ SIGNIFICA COACH?? El término coach significa al mismo tiempo entrenador y autocar.

¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS DEL COACH??

Incluyen el diálogo creativo, la retroalimentación honesta y el interrogatorio intuitivo, lo cual da como resultado adicional unos empleados y grupos que han interiorizado nuevas habilidades y son ahora independientes.

Page 4: El Coaching como estrategia gerencial

Las 15 Competencias básicas que debe desarrollar el coach para llevar a cabo una sesión con éxito.

BREVE HISTORIA DEL COACHING

El Coaching nace con la “mayéutica” en el siglo V a.c. con el filósofo griego Sócrates. Es un método inductivo que permitía llevar a sus alumnos a la resolución de problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. La sabiduría de Sócrates no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de allí, construir conocimientos más sólidos, parte de la base que el conocimiento está en nuestro interior. El Coaching empezó siendo

Generar conversaciones en sesiones cortas,

escuchar al cliente, hacer preguntas adecuadas.

Facilitar el Auto

descubrimiento

Pedir al cliente que

piense y actúe a lo

grande.

Disfrutar inmensamente

del cliente. Ampliar los esfuerzos del

cliente, actuando como

catalizador y acelerador.

Navegar vía curiosidad,

para que se produzca el

aprendizaje en un doble

sentido.

Reconocer la

perfección en

cada situación.

Poner rumbo a

lo más

importante.

Comunicar

claramente.

Contar lo que percibes.

Ser el hincha del

cliente.

Explorar nuevos

territorios, invita al

cliente a probar nuevas

formas de hacer las

cosas.

Saborear

la verdad. Diseñar un

entorno

favorable.

Respetar

la

Humanida

d del

Cliente.

Page 5: El Coaching como estrategia gerencial

un programa educativo para individuos desaventajados en Nueva York en la década de los 60. Más tarde con el añadido de técnicas de resolución de problemas se extendió a Canadá, donde se fusionaron técnicas de Coaching personal y las de Coaching Empresarial. Desde finales de los años 90 España ofrece una oferta atractiva debido a los resultados extraordinarios y su relación coste/eficacia tanto a nivel personal como empresarial.

DEFINICIÓN DE COACHING

Se puede definir como una asociación profesional que refuerza el logro de resultados extraordinarios basados en los objetivos fijados por el individuo, equipo u organización, proporcionando un espacio seguro, confidencial, energético y creativo para ahondar en el aprendizaje, acelerar la acción y mejorar el rendimiento.

El Coaching NO ES:

Una terapia donde se trata con personas que necesitan ayuda para estar emocionalmente sanos.

Dar consejo o servir como consultorio.

Un proceso pasivo o de validación.

Parte de un proceso de retroalimentación, clasificación, etc.

No esta dirigido por la Gerencia de una Empresa.

Page 6: El Coaching como estrategia gerencial

OBJETIVO DEL COACHING

El desarrollo de los participantes tanto profesional y personal para lograr un funcionamiento óptimo y tenga a su vez un impacto a todos los niveles en la empresa.

¿¿¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL COACHING EN LA ORGANIZACIÓN???

Permitir que las personas se adapten a los cambios de manera eficaz y eficiente, estimularlos hacia la producción de resultados, renovando las relaciones y la comunicación para trabajar en equipo, con el propósito de alcanzar los objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

¿¿¿CUÁNDO SE DEBE APLICAR EL COACHING???

Cuando existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.

Si un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza o mejoramiento del mismo.

Wendy Acevedo Tovar

Page 7: El Coaching como estrategia gerencial

ELEMENTOS DEL COACHING

1. Valores: tiene base fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en una serie de trucos conductuales o algunas técnicas de comunicación interesante.

2. Resultados: es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continúa del desempeño, ya sea individual o grupal.

3. Disciplina: es una interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua.

4. Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos.

PROCESO DEL COACHING

Page 8: El Coaching como estrategia gerencial

El proceso del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del coachee, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción.

La secuencia podría ser:

1. Descripción de la situación deseada (objetivo) 2. Descripción de la situación actual (área a mejorar) 3. Opciones y recursos (generación y selección) 4. Plan de acción (plan específico de actuación) 5. Resultados (control y seguimiento) 6. En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el

coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.

CÍRCULO DE LA MOTIVACIÓN

Page 9: El Coaching como estrategia gerencial

La fuerza legítima de un líder transformador se manifiesta cuando este logra comprometer a sus seguidores y estos se mueven con fuerza propia hacia los objetivos previamente señalados. Un líder se hace necesario cuando logra dar respuesta a los anhelos esperanzas y necesidades de sus seguidores.

Según Abraham Maslow:

EL LIDERAZGO Y EL COACHING

Los grandes motivadores, de acuerdo con las investigaciones de la conducta humana son: El Logro, El Reconocimiento, La Labor en Sí, El Ascenso y el Desarrollo. La magia del líder es que ofrece a sus seguidores la opción de realizarse y la justificación de su vida, cuando un líder se compromete y exige a sus seguidores lo mejor de ellos mismos, teniendo en cuenta su capacidad, es un líder transformador que extrae la máxima potencialidad de sus seguidores.

Para sacar lo mejor de los demás haciendo coaching, el líder debe de ser capaz de combinar los siguientes:

1. Necesidades biológicas y económicas (es capaz de morir o de consumirse por lograrlo)

Page 10: El Coaching como estrategia gerencial

2. Necesidades psíquicas y de realización, es capaz de darlo todo, aún cuando tenga que hacer sacrificios.

3. Círculo de motivación. 4. Necesidades del ser humano. 5. Influencia positiva.

Indira Bonilla

Page 11: El Coaching como estrategia gerencial

INVICTUS, UN BUEN EJEMPLO DE COACHING

La motivación para escribir sobre coaching y mentoring me ha llegado a raíz de ver la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar, capitán de la selección de Sudafrica).

Un mentor ha de aconsejar y guiar a una persona para conseguir unos objetivos, a ser posible con una cierta seducción. Pero un buen coach ha de ser capaz de persuadir a la otra persona a través de métodos que provoquen una reflexión para que las personas encuentren el camino por sí mismos.

Para algunos Invictus es una gran película de comunicación política, pero para mi el principal mensaje que me transmite es el papel que hace Nelson Mandela como coach con Pienaar. Su objetivo principal en todo momento es tratar que el capitán de la selección encuentre la inspiración y lo que haces es provocar que él por si sólo

Page 12: El Coaching como estrategia gerencial

lo logre a través de un camino que “Madiva” (apodo de Nelson Mandela) le guía. Luego el propio capitán hace el mismo trabajo de coach con los jugadores, lanzando mensajes en diferentes momentos donde lo que busca es la auto reflexión de los jugadores y que cada uno encuentre el camino de forma individual.

Invictus me ha gustado y refuerza el mensaje de que cada persona ha de buscar su fuerza interior y la confianza en si mismo como clave para poder aportar a un colectivo (o a una relación). También es interesante el mensaje de que la advsersidad o dificultad puede convertirse en un triunfo, un ejemplo más de que en los momentos difíciles (como el actual) la actitud y la aptitud son claves para crear.

El coaching es para mí una evolución de la psicología, pero sin tanto contenido terapéutico sino combinado con un mundo mucho más espiritual y con más descubrimiento personal. Considero que a dentro de la empresa y más en concreto en el mundo de los emprendedores, es necesario utilizar un coach tanto para entrenar ser un mejor líder y una mejor persona como para trabajar en equipo con tus personas de confianza dinámicas de grupo.

En resumen, a pesar de que Invictus es una película previsible, me gustó el buen ejemplo real de coaching ejercido entre un líder y otra persona. Por cierto, es interesante para finalizar, leer el poema de Invictus (escrito por Wiliam Ernest en la época victoriana) pero me quedo con las dos últimas frases “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.

Karmen L. Espinoza A.

Page 13: El Coaching como estrategia gerencial

UN VIDEO DE COACHING PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS

http://www.youtube.com/watch?v=hd5UdOy6xJo

Karmen L. Espinoza A.

Page 14: El Coaching como estrategia gerencial

CONCLUSIONES

El coaching es un nuevo paradigma, en donde exige un nuevo conjunto de competencias entre las que se incluyen las gerencias de las personas y las tareas. Gerenciar las personas va mas allá de la supervisión de la asistencia, la puntualidad y la eficiencia. Incluye llevar a la gente a lograr los más altos niveles de productividad exigidos por el ambiente competitivo y, para alcanzar estos niveles, se requiere de compromiso, orientación a las metas, alineación en el propósito, motivación y percepción de igualdad y justicia, lo que implica involucrar, compartir, aprobar y guiar.

Aquellos que son supervisados necesitan tener un sentido de dirección y los recursos requeridos para lograr sus tareas. Necesitan la autoridad para tomar decisiones a tiempo y aprovechar oportunidades, igualmente necesitan la información para evaluar sus resultados. Hoy en día, la gerencia de las personas y de las tareas esta basada en un modelo de beneficios mutuos y de cooperación, hay un fuerte sentido de responsabilidad social por el bienestar de los empleados, donde se resalta la coordinación, toma de decisiones, liderazgo influencia, planificación, organización y el manejo de conflictos.

La situación actual de nuestra economía y el desarrollo del mercado global, hacen imperiosa la actualización permanente y crecimiento de una fuerza laboral altamente calificada y motivada. Para el logro de esto, las empresas están descubriendo que las competencias de Supervisores y Gerentes deben cambiar. Con el objeto de obtener un máximo desempeño de la fuerza de trabajo, más que jefes necesitamos "coaches".

El Gerentes o Supervisor es muy parecido al de un coach de cualquier equipo deportivo. Todos los miembros del equipo tienen diferentes talentos y distintos niveles de habilidades, por eso se es responsable de lograr resultados con esa mezcla especial de personas, es decir, mantenerlos, inspirados, motivados y trabajando juntos para el logro de los objetivos, por lo tanto, los mejores coaches son aquellos que saben cómo motivar a los demás para que tengan éxito en su desempeño laboral, creer en sí mismo y sobreponerse a los fracasos.

Karmen L. Espinoza A.