el colonialismo

52
COLONIALISMO Jorge Luis Jaramillo PIET EET UTPL marzo 2011

description

Se describe el fenómeno del colonialismo como un hecho global e histórico, desde una perspectiva CTS

Transcript of el colonialismo

COLONIALISMO

Jorge Luis JaramilloPIET EET UTPL marzo 2011

El colonialismo

•Definición•El colonialismo en la edad antigua y en la edad media•El colonialismo moderno•¿Nuevas versiones de colonialismo?•Discusión y análisis

El colonialismo

•Definición

Definición

Se define como colonialismo a la influencia o la dominación de un país por otro, de forma violenta -a través de una invasión militar- o sutil -sin que intervenga la fuerza.

Los motivos para el colonialismo pueden ser poder, riqueza o dominio.

La dominación colonial puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

Definición

Colonias propiamente dichas: los colonizadores ocupan y gobiernan directamente el territorio como si fuera suyo.

Protectorados: los colonizadores dominan el territorio indirectamente al controlar al gobierno indígena de diversas maneras.

Concesiones: los colonizadores obtienen el derecho a ocupar un territorio durante un período de tiempo determinado y después deben devolverlo.

Tipos de colonias

Definición

Colonias de explotación: tienen muy poca población de origen colonizador. Son lugares para obtener materias primas y vender productos manufacturados.

Colonias de poblamiento: tienen una gran población de origen colonizador.

Tipos de colonias por el régimen de explotación

Definición

•Explotación agrícola•Explotación de materias primas minerales•Explotación de fuerza de trabajo•Inversión de capital

Sistemas de explotación en las colonias

Definición

•“Homogenización” •Demográficas•Económicas•Culturales

Consecuencias de la colonización

El colonialismo

•El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Fenicia, pueblo de exploradores y mercaderes, es considerada generalmente como la primera nación colonizadora. Los fenicios establecieron sus asentamientos a lo largo de la costa del Mediterráneo en el 1100 a.C.

Los fenicios fueron esencialmente comerciantes que llevaban productos de unos lugares a otros, lo que propició intercambios de todo tipo (comerciales, culturales, etc.).

Sus rutas principales eran marítimas, aunque también comerciaron en caravanas, a través del desierto de Arabia. Comerciaban con vasos esmaltados, copas grabadas en metal, joyas, armas, vidrio, carne salada, madera, especias, animales, dátiles y otros frutos. Uno de sus principales productos eran las telas teñidas de púrpura, molusco marino del que se obtiene un tinte color rojo subido.

Fenicia

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Fenicia

Factorías fenicias

Debido a su desarrollo comercial, los fenicios crearon tres tipos de asentamientos:

• Factorías. Ubicadas en los pueblos más atrasados. Eran fortalezas amuralladas para almacenar e intercambiar productos. En ellas vivía el encargado de su administración, llamado factor, palabra de la cual se derivó el nombre de factorías. Inicialmente eran establecimientos sencillos; posteriormente, se convirtieron en verdaderas ciudades que permitían el repliegue de sus barcos cuando eran atacados.

• Concesiones. Eran establecidas en pueblos adelantados, en ellas los comerciantes fenicios ejercían el comercio mediante el pago de un tributo; por ejemplo en Egipto.

• Colonias. Estados “independientes” en pueblos que tenían cultura similar a la fenicia; como Cádiz, en España o Cartago, en África

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Fenicia

Aporte fenicio a la cultura occidental:

•El alfabeto fonético•La invención del dinero y del

crédito

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Hacia el siglo VIII a.C. muchas de las ciudades-estado griegas estaban iniciando rápidamente su expansión por las costas del norte del Egeo, el mar Negro y el sur de Italia. Les movía la necesidad de encontrar suelo cultivable para sustentar a una población en aumento y el afán por mejorar el comercio. Las dos ciudades-estado más famosas de Grecia, Esparta y Atenas, fueron potencias coloniales hacia los siglos VI y V a.C.; la primera se expandió por la zona continental de Grecia; la segunda por ultramar.

Esparta y Atenas

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Esparta y Atenas

El mundo griego a mediados del siglo VI a. C.

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Esparta y Atenas

Aporte de Esparta y Atenas a la cultura occidental:

•La educación pública•La “democracia”

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

La ciudad de Cartago, actualmente en Túnez, fue en un principio una colonia fundada por los fenicios, pero acabó convirtiéndose en una importante potencia colonial.

Los cartagineses también tenían interés en controlar el comercio en el Mediterráneo y, de este modo, establecer un imperio marítimo que comprendiera las colonias de Hispania y el oeste de Sicilia.

Roma desafió al Imperio cartaginés y, finalmente, lo derrotó en las Guerras Púnicas (siglos III-II a.C.). Los romanos, a su vez, gobernaron en la mayor parte de Europa y Oriente Próximo.

Cartago y Roma

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

El colonialismo, un fenómeno global

Cartago y Roma

Territorios de la República Cartaginesa en 270 a. C.

Cartago y Roma

Zonas de influencia de Cartago y Roma antes de laPrimera Guerra Púnica

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Cartago y Roma

Zonas de influencia de Cartago y Roma antes de laSegunda Guerra Púnica

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Cartago y Roma

Zonas de influencia de Cartago y Roma antes de laTercera Guerra Púnica

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Cartago y Roma

El Imperio Romano en su máxima extensión

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

Cartago y Roma

Aporte de Roma la cultura occidental:

•El derecho romano•El latín, como base de los idiomas

romances

El colonialismo en la edad antigua y en la edad media

El colonialismo

•El colonialismo moderno

El colonialismo de la Europa moderna comenzó en el siglo XV, y, puede dividirse en dos fases.

La primera fase se extiende de 1415 hasta 1800. En esta etapa España y Portugal, se expandieron por las Indias orientales y América.

La segunda fase se extiende desde 1800 hasta la II Guerra Mundial. Gran Bretaña tomó la iniciativa en la expansión de Europa hacia Asia, África y el Pacífico.

  

El colonialismo moderno

Los portugueses, que disfrutaban de estabilidad política, poseían experiencia marítima y contaban con una posición geográfica favorable, fueron los primeros europeos que doblaron el cabo de Buena Esperanza, en la costa surafricana, para llegar hasta el sur y este de Asia en el siglo XV.

Portugal, interesada principalmente en dominar el comercio de especias, estableció factorías y fuertes a lo largo de la costa en lugar de colonias.

El monopolio comercial portugués en Oriente se vio seriamente amenazado por los ingleses y holandeses a finales del siglo XVI.

Los holandeses se instalaron en el cabo de Buena Esperanza y, tras expulsar a los portugueses hacia 1800, obtuvieron el control de Java y Ceilán (actualmente Sri Lanka).

La Compañía de las Indias Orientales se fundó en la India durante esta época e inició oficialmente la conquista del continente en 1757.

La colonización de África y Asia

El colonialismo moderno

Fueron numerosos los motivos que llevaron a Europa a comenzar la colonización del continente americano:

•la búsqueda de metales preciosos, •la necesidad de encontrar nuevas tierras para la agricultura,•el huir de persecuciones derivadas de motivos religiosos•otros

En los territorios americanos, era más habitual la creación de colonias que de factorías, aunque aquéllas, una vez establecidas, mantenían relaciones comerciales frecuentes y de carácter exclusivo con las respectivas metrópolis.

  

La colonización de América

El colonialismo moderno

El imperio español fue el más importante en América y se extendió a través de gran parte de México, Centroamérica y Suramérica.

Los portugueses se establecieron principalmente en Brasil.

Mientras que los españoles y los portugueses tuvieron tendencia a crear asentamientos mixtos que absorbieran a las poblaciones indígenas de sus territorios, los colonizadores británicos y franceses se inclinaron por la fundación de colonias “puras”, eliminando y desplazando a sus anteriores habitantes.   

La colonización de América

El colonialismo moderno

El colonialismo moderno

La segunda etapa colonial puede dividirse en dos periodos: el primero abarca desde 1815 hasta 1880, y, el segundo, desde 1880 hasta 1914.

La colonización llevada a cabo en el periodo anterior no había seguido un patrón lógico desde un punto de vista geográfico y no parecía ser, en general, el resultado de un deseo consciente de adquirir nuevos territorios por parte de las metrópolis.

Las potencias coloniales actuaron más resueltamente en el periodo de 1880-1914, durante el cual se llevó a cabo la colonización de África (salvo en el caso de Etiopía, que opuso resistencia a los intentos de conquista de Italia) y de diversas regiones de Asia y del Pacífico.

Hacia 1914 la red colonial mundial se había cerrado en torno al planeta. El Imperio Británico era, con mucho, el más amplio y con más diversidad geográfica, aunque Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Japón eran también importantes potencias coloniales.   

Segunda fase del colonialismo moderno

El colonialismo moderno

El fin del equilibrio de poder en Europa y las guerras mundiales del siglo XX marcaron el ocaso del colonialismo moderno. El desarrollo de la conciencia nacional en las colonias, el declive de la influencia política y militar del viejo continente y el agotamiento de la justificación moral de los imperios contribuyeron a una rápida descolonización a partir de 1945. Los imperios coloniales, creados a lo largo de siglos, fueron desmantelados casi en su totalidad en tres décadas.

Segunda fase del colonialismo moderno

El imperio portugués

El colonialismo moderno

Imperio portugués - 1415-1543

El imperio inglés

El colonialismo moderno

Territorios que en un momento u otro han formado parte del Imperio británico a través de la historia. Los territorios de ultramar aparecen subrayados en rojo.

El imperio español

El colonialismo moderno

Máxima extensión del Imperio español (diacrónico)

El imperio francés

El colonialismo moderno

Las áreas en color azul indican los territorios que en un momento u otro han formado parte del Imperio Colonial Francés a través de la historia.

El imperio ruso

El colonialismo moderno

Máxima extensión del Imperio ruso y adquisiciones temporales hacia 1866

El imperio ruso

El colonialismo moderno

Máxima extensión del Imperio ruso y adquisiciones temporales hacia 1866

El imperio belga

El colonialismo moderno

Imperio colonial belga

El imperio italiano

El colonialismo moderno

Imperio colonial italiano

El colonialismo moderno

La Conferencia de Berlín y la sangre de África

El colonialismo moderno

La Conferencia de Berlín y la sangre de África

Para solucionar por vía diplomática los problemas de los colonizadores europeos en el Congo y en otras partes de África, se reunió la Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, convocada por Francia y Reino Unido y organizada por el Canciller de Alemania, Otto Von Bismarck.

A la Conferencia, asistieron representantes de catorce países, ninguno de los cuales era africano.

Sentados frente a un mapa de África, en la opinión pública de la época y, para siempre, quedó la imagen de que esos hombres se repartieron un continente.

Representación de la época.

El colonialismo moderno

La Conferencia de Berlín y la sangre de África

El Tratado del 26 de febrero de 1885, fijó las bases del reparto de África:

• La posesión de las zonas costeras supone el derecho a un territorio interior ("hinterland").

• El derecho de posesión se funda en la ocupación efectiva y no en derechos históricos o de otra especie.

• La navegación por los grandes ríos (Níger, Congo) sería internacionalizada. Se reconoce el Estado libre del Congo bajo la soberanía personal de Leopoldo II

El colonialismo moderno

La Conferencia de Berlín y la sangre de África

Tras la Conferencia, sólo un país africano conservó el derecho a preservar su independencia: Etiopía.

El denominado Estado Libre del Congo tenía la calidad de posesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica.

Marruecos mantenía una independencia puramente nominal pues se hallaba en la práctica bajo ocupación militar de Francia y España.

Liberia continuaba funcionando como un estado norteamericano en suelo africano.

El colonialismo moderno

La Conferencia de Berlín y la sangre de África

El colonialismo

•¿Nuevas versiones de colonialismo?

Territorio no autogobernados

¿Nuevas formas de colonialismo?

Entidades especiales reconocidas por tratados internacionales

¿Nuevas formas de colonialismo?

Territorios dependientes deshabitados o sin población civil

¿Nuevas formas de colonialismo?

Territorios franceses no incorporados a la república

¿Nuevas formas de colonialismo?

Territorios externos de Australia

¿Nuevas formas de colonialismo?

Estados asociados

¿Nuevas formas de colonialismo?

Territorios no incorporados y no organizados de los EEUU

¿Nuevas formas de colonialismo?

Otras dependencias especiales

¿Nuevas formas de colonialismo?

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS