El comerciante en el derecho mercantil

38
INTRODUCCION. Al definir al derecho mercantil, afirmamos que es la rama del derecho privado que regula, entre otros aspectos, a los comerciantes; sin embargo, como lo señalamos, el derecho mercantil se ha ampliado a tal grado que no sólo regula a los comerciantes sino también a otras personas que de algún modo intervienen en un acto de comercio. CODIGO DE COMERCIO: Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables. Algunas leyes mercantiles aplicables: Código de Comercio. Código Civil Federal. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Ley General de Sociedades Mercantiles. Ley Federal de Protección al Consumidor. Ley Federal de Competencia Económica. Ley de Quiebras y Suspensión de pagos. Ley sobre el Contrato de Seguro. Ley de Concursos Mercantiles. Ley General de Sociedades Cooperativas. Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Ley de la Propiedad Industrial. En el derecho mercantil distinguimos al comerciante como sujeto principal de los actos jurídicos de esta rama del derecho. Artículo 4. Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, 1

description

Derecho corporativo

Transcript of El comerciante en el derecho mercantil

Page 1: El comerciante en el derecho mercantil

INTRODUCCION.

Al definir al derecho mercantil, afirmamos que es la rama del derecho privado que regula, entre otros aspectos, a los comerciantes; sin embargo, como lo señalamos, el derecho mercantil se ha ampliado a tal grado que no sólo regula a los comerciantes sino también a otras personas que de algún modo intervienen en un acto de comercio.

CODIGO DE COMERCIO: Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.

Algunas leyes mercantiles aplicables:

Código de Comercio.Código Civil Federal.Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Ley General de Sociedades Mercantiles. Ley Federal de Protección al Consumidor.Ley Federal de Competencia Económica.Ley de Quiebras y Suspensión de pagos.Ley sobre el Contrato de Seguro.Ley de Concursos Mercantiles.Ley General de Sociedades Cooperativas. Ley de Navegación y Comercio Marítimos.Ley de la Propiedad Industrial.

En el derecho mercantil distinguimos al comerciante como sujeto principal de los actos jurídicos de esta rama del derecho.

Artículo 4. Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacén o tienda en alguna población para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteración al expenderlos, serán considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas.

El comerció toma gran importancia no sólo nacional sino internacional (económico y cultural), ha tenido grandes avances con el paso de la historia. Fueron surgiendo sucesos como el tan conocido “TRUEKE” que era la compra y venta por especie,

1

Page 2: El comerciante en el derecho mercantil

hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como la moneda que surgió en el siglo VII a.C.

En México el comercio es regulado por el código de comercio y la ley de derecho mercantil, con el fin de establecer derechos y obligaciones (en materia fiscal) hacia el comerciante. En México también se rigen los comerciantes informales que son lo que no están inscritos a un régimen (no cumple con la Ley en materia fiscal y jurídica), pero igual se les considera comerciante.

 

La ley estipula que se le llamara comerciante a todo individuo que teniendo capacidad de goce y de ejercicio elabore de forma habitual, repetitivo y constante actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual. No se puede definir como comerciante, a los individuos que solo realicen actos de comercio esporádicamente.

2

Page 3: El comerciante en el derecho mercantil

EL COMERCIANTE

ANTECEDENTES.

Del comercio. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores.

Cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.

Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.

El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias, el desarrollo de nuevos bienes de consumo y crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico.

Porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a

intercambiar.

Del comerciante. Históricamente comerciante viene de mercado y el mercado supone operaciones de compraventa. Originalmente, en efecto, comerciante era el que compraba y el que vendía. Pero hoy, son comerciantes muchas personas que no compran ni venden y que realizan actividades que nada tienen que ver con el concepto tradicional del comercio, como sucede en las actividades agrícolas, industriales o mineras.

El derecho mercantil surge en la Edad media, como un derecho especial frente al civil, entre los gremios y corporaciones y este se da por una necesidad de regular relaciones y necesidades de los mercaderes. Perduro hasta principios del siglo XIX, época en la que se promulgo el Código de Comercio Francés, el cual

3

Page 4: El comerciante en el derecho mercantil

fue un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil que entro en vigor en 1808.

A partir del siglo X podemos decir que nació el derecho mercantil, constituido para proteger y regular las actividades de los comerciantes, los gremios establecieron tribunales para desahogar las controversia entre u agremiados basándose para ello en usos y costumbres de los mercaderes.

En 1883 el Derecho mercantil adquirió en México carácter Federal, al ser reformada la Constitución, se otorgo al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulgo el Código de comercio de 1884, aplicable en toda la Republica.

A partir de aquí ya no se le considera al derecho de una clase determinada, sino un derecho regulador de una clase especial de actos de comercio.

Artículo

4

Page 5: El comerciante en el derecho mercantil

ASPECTOS GENERALES.

Art. 2.

Se llama en general comerciante, toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercaderías. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o menor.

También comerciantes los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden mercancías que no han fabricado.

Libreros: Un verdadero librero tiene la responsabilidad de no solo vender, sino de realizar actividades de fomento a la lectura.

Merceros: Una mercería, lonchería, cordonería o sedería es un establecimiento en que se venden productos de costura, punto, manualidades y lencería. ..

Tendero: Persona que tiene una tienda o trabaja en ella, particularmente si es de comestibles.

6 bis.

Los comerciantes deberán realizar su actividad de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, por lo que se abstendrán de realizar actos de competencia desleal que:

I. Creen confusión, por cualquier medio que sea, respecto del establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de otro comerciante;

II. Desacrediten, mediante aseveraciones falsas, el establecimiento, los productos o la actividad industrial o comercial, de cualquier otro comerciante;

III.-Induzcan al público a error sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los pro ductos, o

IV. Se encuentren previstos en otras leyes.

Las acciones civiles producto de actos de competencia desleal, sólo podrán iniciarse cuando se haya obtenido un pronunciamiento firme en la vía administrativa, si ésta es aplicable.

Artículo 9. Tanto el hombre como la mujer casados comerciantes, pueden hipotecar sus bienes raíces para seguridad de sus obligaciones mercantiles y comparecer en juicio sin necesidad de licencia del otro cónyuge, cuando el matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes.

5

Page 6: El comerciante en el derecho mercantil

En el régimen Social Conyugal, ni el hombre ni la mujer comerciantes, podrán hipotecar ni gravar los bienes de la sociedad, ni los suyos propios cuyos frutos o productos correspondan a la sociedad, sin licencia del otro cónyuge.

Artículo 13.-Los extranjeros serán libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que dispusieren las leyes que arreglen los derechos y obligaciones de los extranjeros.

Artículo 14.- Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio en que intervengan, se sujetarán a este Código y demás leyes del país.

Artículo 15.- Las Sociedades legalmente constituidas en el extranjero que se establezcan en la

República, o tengan en ella alguna agencia ó sucursal, podrán ejercer el comercio, sujetándose a las prescripciones especiales de este Código en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción de los tribunales de la Nación.

En lo que se refiera a su capacidad para contratar, se sujetarán a las disposiciones del artículo correspondiente del título de Sociedades extranjeras.

Este artículo hace la distinción entre comerciantes individuales, comerciantes colectivos y las sociedades extranjeras.

6

Page 7: El comerciante en el derecho mercantil

CONCEPTO:

Art. 3 CC. La ley reputa comerciantes a todos los individuos que,

- teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual.

- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que

dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Comprende a las personas que se dedican a negociar comprando y vendiendo distintas mercaderías como actividad económica, negocio, oficio o profesión. Se asume que los comerciantes son aquellas personas que compran productos a un determinado precio, para luego venderlo a un precio mayor y así obtener una diferencia, que constituye la ganancia. Puede suceder que antes de venderlo se le haya aplicado al bien alguna transformación que le provea un valor agregado, o que directamente sea vendido de la misma forma en la que se compró, caso en el que la función se limita a acercar a los clientes productos que, de otra manera, probablemente no conseguirían.

1. La ley declara comerciantes a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello profesión habitual.

2. Se llama en general comerciante, toda persona que hace profesión de la compra o venta de mercaderías. En particular se llama comerciante, el que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o menor.

Son también comerciantes los libreros, merceros y tenderos de toda clase que venden mercancías que no han fabricado.

3. Son comerciantes por menor los que, habitualmente, en las cosas que se miden, venden por metros o litros; en las que se pesan, por menos de kilogramos, y en las que se cuentan por bultos sueltos.

4. Son comerciantes así los negociantes que se emplean en especulaciones en el extranjero, como los que limitan su tráfico al interior del Estado, ya se empleen en un solo o en diversos ramos del comercio al mismo tiempo.

7

Page 8: El comerciante en el derecho mercantil

5. Todos los que tienen la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial.

Los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo la prueba en contrario.

6. Los que verifican accidentalmente algún acto de comercio no son considerados comerciantes. Sin embargo, quedan sujetos, en cuanto a las controversias que ocurran sobre dichas operaciones, a las leyes y jurisdicción del comercio.

7. Si un acto es comercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan por razón de él, sujetos a la ley mercantil, excepto a las disposiciones relativas a las personas de los comerciantes, y salvo que de la disposición de dicha ley resulte que no se refiere sino al contratante para quien tiene el acto carácter comercial.Antecedentes Comerciantes

A reserva de explicar detenidamente a esta categoría, el artículo 3º del Código de Comercio, con base en un criterio formalista, establece que:

Se reputan en derecho comerciantes: I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria; II. Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.Por lo tanto, pueden ser comerciantes tanto personas físicas como personas morales. Las personas morales pueden ser tanto nacionales como extranjeras; a éstas últimas les son aplicables las normas mercantiles mexicanas siempre que realizan actos de comercio en territorio nacional

Anexo:

CLASIFICACION.

Los comerciantes se clasifican en: o Comerciante individual, que son las personas naturales titulares de una empresa mercantil. o Comerciantes sociales, que son las sociedades de personas.

8

Page 9: El comerciante en el derecho mercantil

CARACTERISTICAS DEL COMERCIANTE.

Para caracterizar al comerciante caben dos sistemas. Uno material y otro formal; según el criterio material, serán comerciantes aquellos que, de un modo efectivo, se dediquen a realizar ciertas actividades catalogadas como mercantiles; de acuerdo con el segundo, son comerciantes los que adoptan una determinada forma o se inscriben en ciertos registros especiales. En el derecho Salvadoreño existen ambos sistemas. Al comerciante individual se le aplica el criterio material; a los comerciantes sociales, el formal. Son comerciantes individuales; las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria (art. 7, frac. I, CC). Son comerciantes sociales las sociedades mercantiles constituidas bajo las leyes aplicables, independientemente de la actividad a la que en realidad se dediquen (art. 17, frac. II, CC).

La figura del comerciante se regula en el Código de Comercio. Dicho texto legal establece quiénes son comerciantes:

Capacidad para contratar. Inscripción de la matrícula de comerciante. Ejercicio en actos de comercio.

Si se trata de sociedades mercantiles como sujetos que realizan actos de comercio, conviene atender a las características de cada una de ellas

9

Page 10: El comerciante en el derecho mercantil

IMPORTANCIA JURIDICA DEL COMERCIANTE.

Este florecimiento de comercio ocurrió en condiciones políticas y jurídicas muy distintas de las que habían prevalecido en Roma. Subsistía en principio el derecho romano, pero ya no era un derecho viviente, capaz de adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad.

En el derecho mercantil medioeval se encuentra el origen de muchas instituciones comerciales contemporáneas: el comercio, las sociedades mercantiles, la letra de cambio, etc.

La formación del derecho mercantil explica que fuera predominante un derecho subjetivo, cuya aplicación se limitaba a la clase de los comerciantes. No obstante, desde un principio se introdujo un elemento objetivo: la referencia al comercio, pues a la jurisdicción mercantil no se sometían sino los casos que tenían conexión con el comercio; así, ni los tribunales mercantiles eran competentes, ni aplicable el derecho comercial, por la mera circunstancia de tratarse de un agremiado, si no se tenía también el dato de la mercantilidad de la relación contemplada.

En la mayoría de las legislaciones una relación se considera comercial y por tanto sujeta al derecho mercantil, si es un acto de comercio aunque el sujeto que lo realiza no tenga calidad de comerciante.

Existen también ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo con base en la empresa, regulando su estatuto jurídico como el comercio de la actividad económica que mantienen los empresarios.

En el caso de México el código de comercio define el Derecho Mercantil desde una concepción objetivista, esto es, la define a partir de los actos que la propia norma, catálogo como comerciales y en función de los sujetos que la desarrolla.

10

Page 11: El comerciante en el derecho mercantil

Las normas que regulan la profesión de las personas que se dedican al comercio se encuentran en diversas leyes.

El comercio entre diversas naciones ha tenido, y sigue teniendo, gran importancia económica y cultural; ha sido estímulo para grandes hazañas.

En el terreno jurídico, ha originado instituciones como la letra de cambio; en el comercio internacional cobran extraordinaria importancia.

Por su naturaleza misma ha tenido que encarar el problema de la diversidad de los regímenes jurídicos de las naciones.

Un grupo de normas jurídicas pretende resolver los problemas respectivos. Constituyen una rama o al menos una parte de las ramas del derecho, llamada, en los países del common law, normas del conflicto de leyes, y que en los otros países constituyen un capítulo, muy importante, del llamado derecho internacional.

Este conjunto de leyes tiene el carácter de derecho interno de cada país. Para superar tales dificultades, se tiende a celebrar convenciones internacionales, que armonicen las normas del conflicto de leyes. Mejor que resolver un problema, es evitarlo. No habrá conflicto de leyes entre los países que adopten un mismo régimen jurídico.

En México el comercio es regulado por el código de comercio y la Ley de derecho mercantil.

11

Page 12: El comerciante en el derecho mercantil

DERECHOS DEL COMERCIANTE.

- Concurso mercantil

En caso de insolvencia, un comerciante puede obtener la declaración de concurso mercantil con la finalidad de acordar un plan que permita al comerciante obtener la quita o espera de sus acreedores.

La ventaja del concurso mercantil es que representa una oportunidad para que el comerciante negocie con sus acreedores para poder salir de la insolvencia.

- Exclusividad en ciertas actividades económicas

Para poder realizar determinadas actividades, particularmente las de carácter financiero, es necesario tener la calidad de comerciante, como son el caso de las instituciones de seguros, las instituciones de fianzas y las instituciones de crédito por mencionar algunos.

- Agremiación

Los comerciantes pueden agremiarse para la defensa de sus intereses. En los últimos años, la agremiación ha cobrado una posición estratégica en la economía del país pues es ha través de los gremios de los comerciantes que es posible defender la actividad comercial nacional frente a prácticas desleales de productores extranjeros.

12

Page 13: El comerciante en el derecho mercantil

OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE.

I. A la publicación, por medio de la prensa de la calidad mercantil con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten; Los comerciantes tienen el deber:

De participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsales mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social o denominación y la persona o personas autorizadas para usar una u otra, y la designación de las casas, sucursales o agencias si las hubiere.

De dar parte, en igual forma, de las modificaciones que sufra cualquiera de las circunstancias antes referidas.

II. A la inscripción en el Registro Público del Comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios; En el registro público de comercio se inscriben los actos mercantiles, así

como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran.

El Registro Público de Comercio operará con un programa informático y con una base de datos de sus oficinas ubicadas en las entidades federativas. Las bases de datos contarán con al menos un respaldo electrónico.

Los responsables de las oficinas del registro de Comercio tendrán las atribuciones siguientes:

Aplicar las disposiciones del presentes capítulo en el ámbito de la entidad federativa correspondiente;

Ser depositario de la fe pública registral mercantil para cuyo ejercicio se auxiliará de los registradores e la oficina a su cargo;

Dirigir y coordinar las funciones y actividades de las unidades administrativas a su cargo para que cumplan los lineamientos que emita la Secretaría;

Permitir la consulta de los asientos registrales que obren en el Registro, así como expedir las certificaciones.

Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad en el que se anotarán:

13

Page 14: El comerciante en el derecho mercantil

Su nombre, razón social o título La clase de comercio u operaciones a que se dedique La fecha en que deba comenzar o haya comenzado sus operaciones El domicilio con especificación de las sucursales que hubiere

establecido Los instrumentos públicos en los que se haga constar la constitución de

las sociedades mercantiles, así como los que contengan su transformación, fusión, disolución y liquidación.

Para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones.

El cambio de denominación o razón social, domicilio, objeto social, duración y el aumento o disminución del capital mínimo fijo.

El procedimiento para la inscripción de actos mercantiles en el Registro Público de Comercio se sujetará a las bases siguientes:

Será automatizado y estará sujeto a plazos máximos de respuesta;

Constará en las fases de:a) Recepción, física o electrónica de una forma

precodificada, acompañada del instrumento en el que conste el acto a inscribir, pago de los derechos, generación de una boleta de ingreso y del número de control progresivo e invariable para cada acto;

b) Análisis de la forma precodificada y la verificación de la existencia o inexistencia de antecedentes registrales y, en su caso, preinscripción de dicha información a la base de datos ubicada en la entidad federativa;

c) Calificación, en la que se autorizará en definitiva la inscripción en la base de datos mediante firma electrónica del servidor público competente, con lo cual se generará o adicionará el folio mercantil electrónico correspondiente.

La inscripción de actos que sean enviados por medios electrónicos de acuerdo al artículo 30 Bis 1 de este Código, con el pago de derechos en línea, será inmediata, definitiva y no será susceptible de calificación por parte del responsable de oficina o registrador.

Las sociedades extranjeras deberán acreditar, para su inscripción en el Registro Público de Comercio, estar constituidas conforme a las leyes de su país de origen y autorizadas para ejercer el comercio por la Secretaría, sin perjuicio de lo establecido en los tratados o convenios internacionales.

14

Page 15: El comerciante en el derecho mercantil

Los documentos de procedencia extranjera que se refieran a actos inscribibles podrán constar previamente en instrumento público otorgado ante notario o corredor público, para su inscripción en el Registro Público de Comercio.

Las sentencias dictadas en el extranjero sólo se registrarán cuando medie orden de autoridad judicial mexicana competente, y de conformidad con las disposiciones internacionales aplicables.

III. A mantener un sistema de contabilidad conforme al artículo 33, El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de

contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas;

Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;

Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;

Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;

Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

En el libro o los libros de actas se harán constar los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

Todos los registros a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito e comerciante incurrirá en una multa no menor de veinticinco mil pesos que no excederá del cinco por ciento de su capital y las autoridades correspondientes podrán ordenar que se haga la traducción al castellano por medio de perito traductor debidamente reconocido, siendo

15

Page 16: El comerciante en el derecho mercantil

por cuenta del comerciante todos los costos originados por dicha traducción.

El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.

En el libro de actas que llevará cada sociedad, cuando se trate de juntas generales, se expresará: la fecha respectiva, los asistentes a ellas, los asistentes a ella, los números de acciones que cada uno represente, el número de votos de que pueden hacer uso, los acuerdos que se tomen, los que se consignarán a la letra; y cuando las votaciones no sean económicas, los votos emitidos, cuidando, además de consignar todo lo que conduzca al perfecto conocimiento de lo acordado. Cuando el acta se refiera a una junta del consejo de administración sólo se expresará: la fecha, nombre de los asistentes y relación de los acuerdos aprobados. Estas actas serán autorizadas con las firmas de las personas a quienes los estatutos confieran esta facultad.

IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante. Los comerciantes están obligados a conservar debidamente archivadas

las cartas, telegramas y otros documentos que reciban en relación con sus negocios o giro, así como copias de las que expidan.

Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.

Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta.

16

Page 17: El comerciante en el derecho mercantil

CRITERIOS DE INVESTIGACION INFORMAL.

El comercio informal es una las actividades más notables de la economía informal. Se lleva a cabo fundamentalmente a través del comercio callejero, los llamados vendedores ambulantes, que existen en todas las ciudades de América Latina.

Consecuencias Del Comercio Ambulante:

El comercio ambulante ocasiona los siguientes problemas:

Problemas políticos

Contaminación de alimentos, ruido

Inseguridad pública

Obstrucción de la vialidad

Bloqueo de calles

Drogadicción

Informalidad

En los años sesenta, la teoría dual fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en 2 sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza laboral a la estructura económica integrada por diferente formas de organización productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que cumplen con las normas establecidas por el Estado (en material aboral, fiscal, etc.) con el fin de regular las relaciones capitalistas de la producción. La informal, por otra parte, presenta las mismas características que con su contraparte, diferenciándose de esta por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.

Ventajas:

Dentro de las ventajas que ofrece el comercio informal podemos citar las siguientes:

* Precios más bajos que en el comercio formal.* Posibilidad de regatear el precio.* Calidad aceptable en los productos.* Lugar accesible para realizar las compras.* Se beneficia la población que tiene menos recursos económicos por

17

Page 18: El comerciante en el derecho mercantil

el costo mínimo de los productos.* Genera trabajo informal para cualquier persona.* Da oportunidad de trabajo a personas sin preparación académica.

Desventajas:

Algunas desventajas del comercio informal son:

* Falta de garantía en los productos y servicios.* Se pueden encontrar productos robados o piratas.* Instalaciones inadecuadas.* Falta de higiene.* Única forma de pago: efectivo.* El estado no recibe ingresos por impuesto.* La población viola las leyes.* Al cerrase la industria nacional se crea desempleo.* Deshumaniza a la sociedad.* Crea desorden y hay maltrato psicológico hacia las personas.* Genera inseguridad ciudadana.

18

Page 19: El comerciante en el derecho mercantil

COMERCIANTE INDIVIDUAL.

Comerciantes Individuales.- Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación habitual.

El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida.

Los elementos de la definición son: a) La capacidad; b) El ejercicio del comercio; c) La ocupación ordinaria.

a)    Capacidad.- El artículo 5 de nuestra Constitución establece que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. Por tanto, cualquier persona, excepto a la que la ley se lo prohíba expresamente, podrá ser comerciante. Pero la capacidad legal a que se refiere la fracción I del artículo 3 del Código de Comercio, no es esa capacidad de goce, sino la capacidad de ejercicio, la capacidad para actuar como comerciante.

b)    Ejercicio del comercio.- Los artículos 3 y 5 del Código de Comercio, establecen como requisito para ser considerado legamente comerciante, además del de la capacidad, el ejercicio del comercio. El artículo 5 señala que “Toda persona que, según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tiene capacidad legal para ejercerlo”.

c)    Ocupación Ordinaria.- Para que alguien pueda ser calificado como comerciante es preciso que ejerza el comercio no en forma esporádica o accidental, sino de manera habitual, reiteradamente, haciendo de esa actividad el verdadero ejercicio de una profesión.

19

Page 20: El comerciante en el derecho mercantil

CAPACIDAD.

CONCEPTO DE CAPACIDAD. En el lenguaje común capacidad significa suficiencia, aptitud, aquel que puede llevar a cabo algo.

En una y en otra proposición se confundiría la capacidad de ejercicio con la capacidad de goce. Y es que, efectivamente, debe distinguirse entre capacidad para ser comerciante y capacidad para actuar como comerciante.

CAPACIDAD ORDINARIA. Capacidad ordinaria significa realizar actos de comercio de una modo habitual, reiterado, repetido, convirtiendo la actividad mercantil en una actividad profesional, esto no significa que hayan de obtenerse de este ejercicio los recursos necesarios para la subsistencia del que lo efectúa; basta con que se trate de una actuación profesional, con independencia del resultado económico.

Para que alguien pueda ser calificado como comerciante es preciso que ejerza el comercio no en forma esporádica o accidental, sino de manera habitual, reiteradamente, haciendo de esa actividad el verdadero ejercicio de una profesión.

CAPACIDAD DE EJERCICIO .

 Facultad de la persona para crear, modificar, o extinguir derechos y obligaciones.

En Derecho la Capacidad es la medida o porción de la personalidad traducida en la idoneidad para establecer relaciones jurídicas determinadas.

Esa capacidad puede ser absoluta, si permite actuar en toda clase de actos jurídicos y políticos, o relativa, cuando consciente realizar alguno de ellos y otros no.

Así se puede tener capacidad para testar, para contraer matrimonio, para trabajar, para ser elector o elegido, para disponer de los bienes, etc.

La personalidad es el todo, la capacidad parte de ese todo. Por eso un ser humano o un ente tiene o no personalidad, no existen grados, como en la capacidad, ej., capacidad plena (21 años), capacidad relativa (18 años), capacidad parcial, etc

20

Page 21: El comerciante en el derecho mercantil

La escuela clásica distingue:

1) CAPACIDAD DE GOCE. La Capacidad De Goce es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos. Cuando una persona nace viva la ley le reconoce derechos, desde que nace goza de esos derechos, por ejemplo se beneficia del derecho al nombre, a tener bienes de su propiedad, etc.

2) CAPACIDAD DE EJERCICIO. La Capacidad De Disfrute o Ejercicio es la idoneidad de una persona para ejercitar personalmente esos derechos. Casi todas las personas tienen capacidad de goce de derechos pero no todas pueden ejercitarlas personalmente. Por ejemplo una persona propietaria de un inmueble pero menor a 21 años tiene Capacidad De Goce pero aun le falta la Capacidad De Ejercicio. Es decir aun no puede vender personalmente su bien inmueble.

La primera, capacidad para ser comerciante, la tiene como regla general, cualquiera persona, sin que a ella obsten las incompatibilidades y prohibiciones que la ley establece tomando en consideración la persona misma del presunto comerciante, ni las restricciones que las leyes especiales imponen para determinados ramos de la actividad mercantil. En cuanto ala capacidad para ejercer el comercio, es preciso distinguir la situación del mayor de edad que no ha sido declarado en estado de interdicción, que la tiene plena, y la situación de los incapacitados y de los emancipados.

21

Page 22: El comerciante en el derecho mercantil

AUXILIARES DEL COMERCIO.

Son auxiliares de comercio aquellas personas que de alguna forma colaboran con el comerciante para obtener un mejor desempeño en el ejercicio de su actividad.

Ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.

Pueden ser autónomos que actúan por su propia cuenta, sin cobrar un salario fijo, sin recibir órdenes del comerciante, ni cumplir horarios preestablecidos, y cobrando honorarios o comisiones por venta, o subordinados que dependen laboralmente del comerciante, acatando sus órdenes y percibiendo un salario.

Podemos distinguir los auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes. O auxiliares del comercio.

Los primeros están subordinados a un comerciante, al cual prestan sus servicios de modo exclusivo, al paso que los segundos no están supeditados a ningún comerciante determinado y despliegan su actividad a factor de cualquiera que la solicite, siendo así propiamente auxiliares del comercio en general, y no de un comerciante en particular.

Los auxiliares del comercio son: los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, los comisionistas y los contadores públicos.

Los auxiliares del comerciante son: los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demás trabajadores de una negociación.

En opinión de Roberto L. Mantilla Molina dice que los auxiliares dependientes no adquieren status jurídico de comerciantes: pues aunque muchos de ellos realizan actos de comercio, no los celebran en nombre propio y, conforme a las reglas de la representación, los efectos del acto realizado se produce directamente respecto del representado, que es así quien adquiere el carácter de comerciante.

COMISIONISTA: el comerciante que por lo regular es el comodante confiere comisión mercantil al comisionista, quien desempeña la realización de actos concretos de comercio, mediante la instrucción que aquél le da por escrito.

22

Page 23: El comerciante en el derecho mercantil

AGENTES DE COMERCIO: Son quienes auxilian al comercio y que de manera autónoma se encarga de fomentar los negocios de los comerciantes.

CORREDORES: Son personas ante las que se proponen, ajustan y otorgan los contratos mercantiles.

AGENTES ADUANALES: Son quienes intervienen en el trámite de la importación y exportación de mercancías y tienen la autorización de la patente respectiva.

CONTADORES PÚBLICOS: Profesionales que auxilian a los comerciantes en el examen de la situación de sus empresas y llevan el sistema de contabilidad correspondiente.

FACTORES: Son quienes tienen la dirección de alguna empresa o

establecimiento fabril, comercial o están autorizados para contratar respecto a

todos los negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas por

cuenta y en nombre de los propietarios del mismo (art. 309 del Código de

Comercio).

DEPENDIENTES: Aquellos que desempeñan alguna o algunas gestiones propias

del tráfico comercial en nombre y cuenta del propietario de éste.

CONTADORES PRIVADOS: Son los auxiliares encargados de llevar la

contabilidad del comerciante del cual dependen.

AGENTES DE VENTAS: Son los que gestionan la venta y pedidos de mercadería

del comerciante en determinada plaza.

VIAJANTES DE VENTAS: Son vendedores foráneos que recorren la República

levantando pedidos sobre muestras de mercaderías del comerciante.

EMPLEADOS: Son quienes colaboran directamente con el comerciante y están

sujetos a un horario dentro del cual prestan sus servicios.

23

Page 24: El comerciante en el derecho mercantil

DEPENDIENTES DEL COMERCIO.

Se denomina dependiente o dependiente de comercio a la persona que tiene por profesión la atención a los clientes y venta de productos en las tiendas

Aparte de los Factores Mercantiles, existen otras personas que el comerciante principal emplea para que le sirvan bajo sus órdenes y subordinación y el pago de un salario, en la realización de sus negocios en un establecimiento determinado. Estas personas son los Dependientes u Operarios sin facultades de administración ni de disposición. Se reducen a ser mediadores de bienes y servicios del comerciante. Son sus ayudantes. En consecuencia, están vinculados con el principal por medio de una relación laboral y, frente a los terceros, actúan como mandatarios del principal reducidos a un campo de acción de servicios determinados (Art. 101 C.Com).

ARTICULO 309. SE REPUTARAN FACTORES LOS QUE TENGAN LA DIRECCION DE ALGUNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO FABRIL O COMERCIAL, O ESTEN AUTORIZADOS PARA CONTRATAR RESPECTO A TODOS LOS NEGOCIOS CONCERNIENTES A DICHOS ESTABLECIMIENTOS O EMPRESAS, POR CUENTA Y EN NOMBRE DE LOS PROPIETARIOS DE LOS MISMOS.

SE REPUTARAN DEPENDIENTES LOS QUE DESEMPEÑEN CONSTANTEMENTE ALGUNA O ALGUNAS GESTIONES PROPIAS DEL TRAFICO, EN NOMBRE Y POR CUENTA DEL PROPIETARIO DE ESTE.

TODO COMERCIANTE EN EL EJERCICIO DE SU TRAFICO, PODRA CONSTITUIR FACTORES Y DEPENDIENTES.

24

Page 25: El comerciante en el derecho mercantil

CONCLUSIONES.

Lo que se encuentra en este trabajo, es que el antecedente de los comerciantes, viene desde los tiempos, transcurriendo siglo en siglo. El comerciante ha tenido que llegar a la necesidad de crear leyes y códigos para el individuo en el momento, donde aún se encuentra actual que es el que nos rige, donde ya se crea formalmente un concepto del comerciante dentro del código del comercio que es uno de los artículos y a como se fue necesitando se fueron anexando nuevas leyes y en eso entra lo que es un comerciante general, donde se te va explicando y dando información de el mismo, en las características donde se derogan con el paso del tiempo varios de los artículos.

CRITERIO DE INVESTIGACION INFORMAL.

De acuerdo con lo sé planteo, podemos ver que el comerciante informal toma importancia para la sociedad ya que en ellos podemos encontrar los productos y ser vicios mas económicos que en un comerciante formal. Pero también se encuentra la desventaja de la calidad de sus productos y servicios.

Podemos ver que el comerciante informal es aquel que no está cumpliendo con lo que establece la ley en materia fiscal y jurídica y en el código de comercio.

COMERCIANTE INDIVIDUAL.

Como pudimos observar en este trabajo, el comerciante individual, es aquel que ejerce actos de comercio en nombre propio, de manera ordinaria, repetitiva y habitual, para poder ser llamado comerciante individual se entiende que debe poseer ciertas características como tener la capacidad de goce y de ejercicio, la mayoría de edad y que la ley se los impida (casos especiales) y estar  cumpliendo con los estatutos del código de comercio.

OCUPACION ORDINARIA.

El cogido de comercio establece que las personas teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, haciendo de él su ocupación ordinaria. No de manera eventual, sino, habitual y hacen de él su profesión.

25

Page 26: El comerciante en el derecho mercantil

La importancia jurídica del comerciante se da cuando la época de los romanos subsistía en principio el derecho romano, solo que no fue suficiente para las adaptaciones de las necesidades de la sociedad.

Entonces se implementó el derecho civil por el cual se regulaba el comercio, no les funcionó y se instituyó por una parte la Ley de derecho mercantil y en México se implementó el código de comercio, que es con que actualmente se rige las leyes del comercio.

También se puede observar que hay bastantes obligaciones de los comerciantes hacia las autoridades y solo unos cuantos derechos.

Capacidad e ejercicio

Podemos observar que es muy similar la capacidad ordinaria sin embargo, son conceptos de los cuales es interesante conocer la diferencia, ya que el tener la capacidad de tener actos de comercio no significa que tenemos potestad de ser reconocidos como comerciantes, ya que para esto requerimos cubrir ciertos requisitos que están ubicados en la Ley.

Auxiliares

De este se puede concluir que existen dos tipos de auxiliares, los de comercio y los del comerciante, de los primeros podemos observar que son más independientes ya que no son subordinados, si no que trabajan de manera libre, en los segundo se refiere a aquellos auxiliares del comerciante, están subordinados bajo el mandato del comerciante, ósea como asalariados, con derecho a todas las prestaciones.

26

Page 27: El comerciante en el derecho mercantil

CONCLUSION GENERAL.

En el presente trabajo de investigación se puede observar la evolución del comerciante a través de la prehistoria a la actualidad y de cómo este no surge al mismo tiempo que el derecho mercantil que es el que lo regula, sino que fue durante ese periodo que se fueron necesitando leyes y normas que regularan al comerciante en sus actividades mercantiles debido a las discordias que se presentaban entre los diferentes gremios.

Se encuentra que a nivel global ni al principio ni a la actualidad se le ha dado mayor importancia al código de comercio, ya que muchos países lo consideraban algo inútil, y regulaban los actos de comercio en dichos lugares aplicando el código civil.

27

Page 28: El comerciante en el derecho mercantil

BIBLIOGRAFIAS.

TITULO. Código de comercio

EDITORIAL. Anaya Editores S.A.

LUGAR Y FECHA DE IMPRESIÓN. Ciudad de México 7 enero 2013

TITULO. Ley general de sociedades mercantiles.

EDITORIAL. Anaya Editores S.A.

LUGAR Y FECHA DE IMPRESIÓN. Ciudad de México 7 enero 2013

TITULO. Derecho mercantil

AUTOR. Roberto L. Mantilla Molina

EDITORIAL. Porrua

LUGAR Y FECHA DE IMPRESIÓN. México D. F, 2011

28