El Control de Esfinter

7
El control de esfínter

Transcript of El Control de Esfinter

Page 1: El Control de Esfinter

El control de esfínter

BENEFICIOS :

Desarrolla y fortalece la autonomía e independencia en los niños y niñas.

Page 2: El Control de Esfinter

Significa un ahorro considerable para la familia, ya que el gasto en pañales (u otros elementos necesarios para las mudas), son elevados, por lo que se produciría un alivio económico para ellos.

Otorga más tiempo para la realización de actividades, ya que el llevar a los niños a mudar significa destinar tiempo para poder dar la asistencia necesaria para cada lactante. Al controlar es mucho menor el tiempo ya que van al baño cuando lo necesitan y de manera rápida.

Entrega seguridad y mayor autoestima a los niños y niñas.

Recordemos que:

Es de suma importancia iniciar el control de esfínter en la época de la primavera, ya que los niños y niñas tienden a resfriarse o a presentar cuadros respiratorios, por ello no es aconsejable iniciar el control en los meses de invierno y otoño.

Para comenzar el control de esfínter es necesario comprender que todos los niños y niñas son distintos algunos pueden controlar sus esfínteres antes que otros , (dependiendo de la madurez del niño o niña), por lo tanto no debemos exigirle mas de lo que realmente el nos puede entregar, de lo contrario se puede producir un rechazo hacia el control.

A veces las educadoras y padres tienen urgencia por conseguir que el niño o niña deje de usar pañales, esto no es muy conveniente la gran mayoría de estos no tienen la madurez necesaria sino hasta los dos años.

Es fundamental contar con el apoyo de los padres y personas cercanas al niño o niña, por lo mismo es de suma importancia que estos comiencen en el hogar con el control también, ya que si este es solo realizado por la educadora es muy difícil que lo logre.

Materiales que se deben solicitar para la iniciación del control de esfínter:

Chalas plásticas 5 slips o cuadros 5 Cambio de ropa

Page 3: El Control de Esfinter

¿CÓMO COMENZAR A ENSEÑAR EL CONTROL DE ESFÍNTER?

Cuando este evacuando verbalizar lo que está pasando.

Repetir junto a él muchas veces el paso anterior.

Una vez que el niño verbalice “caca” “pipi”, se le puede sentar por pequeños periodos en la bacinica para que así le sea familiar sin exigir en un comienzo que evacue.

Lleve un registro de horas en que frecuentemente orina o defeca.

Siéntelo no más de tres minutos, alguna vez evacuara en la bacinica, como también puede hacerlo al levantarse.

Prémielo si controla, ni no lo hace no lo reprenda pues el castigo está prohibido durante el control, ya que puede provocar en los niños y niñas miedo y resentimiento, por lo contrario elogiarlo y premiarlo cada vez que logra un avance (aunque el éxito no sea total) es signo de que el aprendizaje será mas rápido y fácil.

Una vez que se le haya enseñado donde y como hacer sus necesidades, se le puede anunciar que no usará más pañales.

LA REGRESIÓN:

Puede suceder también que el niño presente algunas regresiones en el control, o sea que vuelva evacuar sin avisar. Esto puede deberse a múltiples causas, una de ella puede ser la llegada de un hermano, la separación de los padres, un distanciamiento o muerte de un ser cercano, etc. Lo importante es que el niño o niña intenta llamar la atención.

Algunas recomendaciones:

Para esto es importante evitar que en casa el niño o niña vea televisión por un tiempo largo. Conversar con los padres y buscar el motivo por el cual el niño presenta esta regresión, hacer énfasis en al

importancia de evitar peleas familiares. En los momentos de ingesta, mostrarse tranquila, contenta, afectuosa.

Page 4: El Control de Esfinter

Respetar la rutina, sobre todo las horas de ingesta y sueño del lactante. Tener mucha paciencia y cariño, para comenzar nuevamente el proceso de enseñanza en el control de

esfínter.

DEBEMOS RECORDAR SIEMPRE QUE:

No se puede enseñar el control a un niño o niña que no este motivado por aprender, y es el cariño, amor y atención por parte de los adultos, lo que lo ayudará a intentarlo y posteriormente lograrlo.

No lo presione o apure ya que al sentirse exigido, se frustrará al no lograrlo y esto provocará una disminución de la confianza en si mismo.

Los niños y niñas son seres particulares, únicos e irrepetibles, por lo tanto tienen su propio horario o reloj biológico, el cual se debe respetar.

PLANIFICACION CONTROL DE ESFINTER

AMBITO Y NUCLEO

AP. ESPERADO

MODIFICADO

MEDIACION DE LA EDUCADORA ACTIVIDADES DEL NIÑO

RECURSOS Y MATERIALES

EVALUACION

Formación personal y social

Autonomía

Incorporar gradualmente algunas prácticas que le permitan el cuidado de si mismo y su higiene.

La educadora y la técnico invitarán a los niños y niñas a sentarse sobre la bacinica, para ellos harán una fila y cantarán la canción del tren (ver anexo Nº 4), avanzarán cantando hasta llegar a la sala de hábitos higiénicos una vez allí los invitarán a sentarse cada uno en su bacinica, mientras permanecen sentados, la educadora les comentará los beneficios que traer para ellos el

- Sentarse en la bacinica.

- Cantar.- Evacuar.

- Bacinica.- Confort.

Registro de observación

Page 5: El Control de Esfinter

aprender a controlar su esfínter, conversando con ellos, pidiéndoles que avisen cuando deseen orinar. Para finalizar se levantarán y la educadora aplaudirá a los niños que hayan evacuado.

EVALUACION ACTIVIDAD CONTROL DE ESFINTER

INSTRUMENTO DE EVALUACION: REGISTRO DE OBSERVACION

Nombre del observador :Nombre del niño o niña :

Ciclo : 1Edad :

Fecha Lugar Nombre de la experiencia

OBSERVACION Comentario Sugerencia

Page 6: El Control de Esfinter