EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del...

16
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 1

Transcript of EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del...

Page 1: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

1

Page 2: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

2

EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA

El hombre medieval era totalmente cristiano. La visión del mundo era totalmente teocéntrica. El cristianismo se expande por Europa conquistando a los pueblos bárbaros. El cristianismo se inicia en Palestina con la proclamación de Jesús como el Mesías libertador.

Año 0 nace Jesucristo Año 33 d.c. Jesucristo es muerto en un madero. En 42 d.c. Pedro se convierte en obispo de Roma. Desde el año 64 d.c. hasta el 313 d.c. los cristianos fueron perseguidos. Edicto de Milán: año 313, el emperador Constantino concede la libertad religiosa a los cristianos. En el año 330 Constantino traslada su corte a Constantinopla, por lo que Roma se convierte en la sede y capital del mundo Cristiano. En el año 380 d.c. el cristianismo se convierte en religión oficial del estado Romano con el emperador Teodosio el Grande (Edicto de Tesalónica) Siglo VI se inicia el monacato de San Benito (529 d.c.) En el siglo VIII Pipino el Breve le entregó los estados Pontificios al Papa Esteban II, lo que aumentó la riqueza y el poder de la Iglesia. 1231 d.c. se crea el tribunal de la Inquisición. Siglo XIII surgen la ordenes mendicantes. Durante la Edad Media la Iglesia adquirió grandes riquezas y poder influyendo en todo el continente europeo como elemento unificador. El mundo occidental aceptó la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas.

Evolución del Cristianismo:

Page 3: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

3

Era una Institución muy bien organizada de acuerdo a una jerarquía. A la cabeza se encontraba el Papa, después en grados menores se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes. Progreso del poder Papal La Iglesia se institucionaliza (Católico-Romana) Expansión del Catolicismo Romano por toda Europa Occidental. Desarrollo de la doctrina sobre la adoración de imágenes, el purgatorio y la transubstanciación. La Iglesia hacía que la salvación dependiese, no de la fe sencilla en Cristo y la obediencia a él como Señor Salvador, sino en ritos sacerdotales e intercesión de los santos que habían partido. Surgimiento del poder Musulmán. Surgimiento del Santo Imperio Romano (Imperio Germano). Diferencias en las políticas, doctrinas y ceremonias causaron la separación de las Iglesias latinas y griegas (occidente y oriente) La cruzadas, movimiento para liberar tierra Santa del dominio musulmán. Aumenta el poder y la riqueza de la Iglesia Católica Romana.

La Iglesia Medieval.-

En el año 476 d.c., cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1492 con el descubrimiento de América. El ejército Romano fue derrotado por los germanos, y así se inicia la edad media. Los pueblos Germanos crearon reinos en los territorios del antiguo Imperio Romano. Con los Francos en Galia, actual Francia. O los Visigodos en Hispania. El Cristianismo se extendió por toda Europa. Se llamó Cristiandad al conjunto de los reinos cristianos de la edad Media. El Papa era la máxima autoridad religiosa y política. Sus decisiones eran obedecidas por los reyes cristianos.

LA EDAD MEDIA EN EUROPA.-

Page 4: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

4

La Sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal. Feudalismo.- Sistema de Normas que se establecían entre señores y vasallos en la Edad Media, hasta el XVIII. El rey era la persona con más poder. Los nobles le juraban fidelidad y se convertían en sus vasallos, en una ceremonia llamada vasallaje. El rey les otorgaba tierras y otros privilegios. A cambio los nobles se comprometían a defenderles en la guerra.

Ceremonia del Vasallaje.- Los Nobles vivían en castillos y se encargaban, junto con el rey, de defender el territorio o feudo. En la época de la paz los nobles se dedicaban a prepararse para la guerra en los torneos. A su vez los nobles tenían vasallos que los acompañaban en las guerras y a los que cedían tierras.

El Clero.- se dedicaba a la oración. Los monjes vivían en monasterios y tenían tierras propias. Además de rezar también copiaban y escribían a mano textos que se llamaban códices.

Los Campesinos.- No tenían tierras propias, vivían en casas sencillas, en aldeas próximas a un castillo o a un monasterio. Se ocupaban de trabajar las tierras de los nobles y las del clero a cambio de protección.

LA SOCIEDAD.

También se desarrollaron las actividades comerciales. Los artesanos se agruparon en Gremios, que eran asociaciones de personas de un mismo oficio. Muchos campesinos fueron a vivir a las ciudades para independizarse de los nobles.

Las ciudades en la Edad Media.-

Page 5: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

5

Es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (Plena Edad Media), entre los siglos IX al XIII):, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador y los reyes) hacia la base (donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica por nobles de muy distintas denominaciones, basadas en las del Imperio carolingio - marqueses, duques, condes, barones, caballeros, etc.-). Es habitual emplear la expresión "pirámide feudal" como analogía para explicar didácticamente las relaciones sociales creadas por el feudalismo, y que se prolongaron mucho más en el tiempo con la sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen. El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal. Como formación económico-social, el feudalismo se inició en la Antigüedad tardía con la transición del modo de producción esclavista al feudal; a partir de la crisis del siglo III y sobre todo con la disolución del Imperio de Occidente (siglo V) y la formación de los reinos germánicos y el Imperio carolingio (siglos VIII y IX).

Feudalismo.-

Page 6: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

6

Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del derecho romano como del derecho germánico – relaciones de clientela, séquitos y vasallaje), el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos germánicos, eslavos, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros de poder ante la decadencias de las ciudades. Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas). Esta serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje, esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el señor y los siervos; que desde la historiografía marxista se explican como resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el excedente productivo al campesino.

La forma más evidente de renta feudal era la realización por los siervos de prestaciones de trabajo ; con lo que el espacio físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical (donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de trabajo campesina). En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de la Edad Media, dado que en siglos anteriores la circulación monetaria, y de hecho todo tipo de intercambios, se reducían al mínimo), a los que se añadían todo tipo de derechos y monopolios señoriales.

Page 7: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

7

La palabra «feudalismo» es un término erudito y tardío (siglo XVII), que deriva de la palabra «feudo» (del latín medieval, feodum o feudum) por intermedio del adjetivo «feudal». Los términos «feudo» y «feudal» son mucho más antiguos. En su forma latina, la única empleada originalmente en los documentos, «feudo» (fevum) se remonta al siglo X, pero no se expandió su uso hasta el siglo XI. Por su parte «feudal» (feodalis) data del siglo XI. Antecedentes.- El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio Romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del Emperador para controlar todas sus provincias, sumado cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc. Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos “bárbaros". A partir del siglo X no queda resto de Imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen y deponen dinastías y personas. En el plano micro, los pequeños nobles mantienen tribunales feudales que en la práctica comparten el poder estatal en pequeñas células.

Etimología

Page 8: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

8

La Iglesia Católica abarcadora de todos los bienes llamados limosnas, conocedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la desobediencia de estas normas. Los señores, a partir de ese momento, "reciben el poder de Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto que debe renovar generación tras generación. Se conforma así un modelo en el que la "gente armada" adquiere determinados compromisos sobre la base de juramentos y deben proteger el orden creado, y los eclesiásticos que forman la moral social y se encuentran salvaguardados por los señores. En esta época era la Iglesia quien tenía la sartén por el mango, de todo lo que quedó del imperio romano solo la Iglesia mantenía una estructura organizada y funcional que abarcaba toda Europa. Sus obispos con frecuencia tenían títulos nobiliarios y ejercían tanto el poder temporal como el divino en sus diócesis, recogían un impuesto o diezmos, que como siempre en algunos lugares era cuantioso y en otros no. Para el poder central de la Iglesia representado por el Papa, significó una riqueza pocas veces antes vista y con ello la corrupción y muchos excesos que fueron denunciados por mucho tiempo. En fin el feudalismo es una especie de contrato entre los campesinos, señores feudales y sus gobernantes con la finalidad de alcanzar protección y orden a la caída del Imperio Romano que con todo significó un orden nuevo y en sí mismo muy perfeccionado (de otra manera como se explican tantos siglos de feudalismo) y que termina desencadenando el monarquismo absolutista del renacimiento.

Un nuevo poder

Page 9: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

9 Lic. Norma Peña S.

DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

Los castillos son las construcciones más emblemáticas del feudalismo. El denominado proceso de encastillamiento de la Europa medieval se realiza en tres fases a las que corresponden tres tipos de fortaleza:

1. Los castrum, o formaciones rocosas para refugio del pueblo (siglos VI al VII). 2. Construcciones más reducidas en estos mismos lugares o en motas creadas por movimientos de tierras con gran capacidad

defensiva (siglos X al XIII). 3. Reductos de defensa menos altaneros, pequeñas motas señoriales o casas fortificadas (siglos XIV y XV). La multiplicación de castillos se produce a partir del siglo X y hasta el siglo XV, y muchos de ellos no están relacionados directamente con la defensa. Estos pertenecen al rey, condes, obispos, etc., en los que poseen un guarnición (milites castri). Estas estructuras guerreras no tienen como único fin el asegurar la paz en la región, sirven también al señor para extender su dominio y hacerlo más provechoso. Las fortalezas juegan un papel muy importante en las guerras medievales. En realidad estas consistían en una sucesión de asedios y unas pocas batallas más solemnes y sangrientas. Los primeros castillos fueron simples torres rodeadas por empalizadas. En las fortificaciones había mucha madera que fue sustituyéndose por piedra a partir del siglo XII. Las murallas se fueron haciendo más gruesas y altas, reforzándose con taludes. Se crean barabacanas, torres cubiertas, matacanes, puentes levadizos, etc. Se construían más torres distribuidas por las cortinas de muros cada vez más robustas e independientes como la torre albarrana (destacada del muro) y fosos más profundos.

El castillo no respondía a normas o estructuras regularizadas. El constructor sé adaptaba al lugar, al presupuesto y a las necesidades militares del momento. Construir un castillo era muy caro, solo los señores muy ricos y poderosos podían afrontar su construcción, elegían lugares que eran importantes conservar en tiempo de guerra, sus constructores no pensaban solo en tiempo de guerra sino en tiempos de paz. El castillo debía de abastecerse de comida y otras provisiones con facilidad, también eran el centro administrativo del señor por lo que estaba a unos días de camino de su territorio. El castillo necesitaba sólido cimientos para soportar el peso de sus fuertes muros, quizás lo más importante junto con las murallas era tener una fuente de agua limpia para abastecerse durante un asedio.

LA FORMACIÓN DE CASTILLOS EN EUROPA MEDIEVAL

Page 10: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

10

Muros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos. Foso: gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos por el precipicio. Los peces y aves del foso servían de alimento. Puente levadizo: en su posición normal él punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba. Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio. Puertas: por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos. Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado. Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire. Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final. En tiempos de paz el castillo podía ser un centro administrativo, un hogar, un mercado, pero cuando la guerra perdía esos disfraces. Se convertía en una fortaleza. Él ejército sitiador aguardaba hasta que los moradores muriesen de hambre o de enfermasen. A menudo los sitiadores sobornaban a alguien del castillo para que abrieran las puertas. Los castillos que protegían las ciudades tenían a menudo una segunda puerta trasera. En la sombra de las puertas de la ciudad estaban los blancos donde practicaban tiro los arqueros. Cuando la guarnición no practicaba sus habilidades guerreras estaba ocupada instalando almacenes y municiones, o reparando sus armas. El trabuquete era una máquina de asedio, que lanzaba proyectiles a gran altura y podía sobrepasar las murallas desde una distancia de trescientos metros. Era propulsado por un contrapeso. el trabuquete no sólo lanzaba piedras, también se lanzaba vasijas llenas de cal que quemaba la piel, animales muertos con intención de provocar enfermedades en el castillo, y en un ataque realmente espantoso se lanzaban cabezas.

Los castillos se componían en su mayoría por:

Page 11: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

11

Vasijas incendiarias llenas de líquidos inflamables, como la brea, prendían fuego a todo lo que había debajo cuando se rompían. Las ballestas eran tan poderosas que se convirtieron en un arma terrible. Para ayudar a traspasar las placas de la armadura, el ballestero ponía un poco de cera de abeja en la punta, si la saeta llegaba en ángulo, la cera ayudaba a la punta a ceñirse a las placas y penetrar mejor en la armadura. Eran más potentes que los arcos, además de tener otras ventajas como ser más precisas y poderse disparar en espacios reducidos. La marca de fuego en el cuerpo de un criminal era la pena de algunos delitos. Un malhechor marcado con una M no podía esconder su culpa, la sentencia se ejecutaba inmediatamente. La pena para los prisioneros que no querían confesar era ser aplastados hasta morir. Era una muerte lenta, agonizante y muchos pedían que se saltara encima para morir antes. En los delitos más triviales, como las borracheras y las peleas, el prisionero era enviado a un cepo para dedos. También se utilizaba para escolares díscolos. Las ejecuciones en la horca, estaban reservadas para crímenes importantes. Era una muerte lenta, por lo que los condenados pedían a sus amigos en el camino hacia ella que tiraran de sus piernas. La pena para los crímenes menores, como vender bienes con peso escaso, era permanecer un tiempo en el cepo. Estructura de madera con orificios para coger la cabeza y las manos del condenado. En casos un poco más graves, como propagar falsos rumores, se clavaban las orejas del reo al tablero.

La pena para la traición era “colgar, arrastrar y descuartizar” al traidor. Cuando la víctima estaba medio muerta, el verdugo le bajaba y le arrancaba las entrañas, cogía el corazón y gritaba “ ¡ Mirad el corazón del traidor !”. Las cabezas de los traidores decoraban las puertas de la ciudad avisando a los que quisieran conspirar contra el rey. También se exponían en lugares públicos.

Page 12: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

12

Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un anacoreta(retirarse). Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por prior). La vida comunitaria de un monasterio se denomina cenobitismo (vida en común), en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra "monasterio" también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.

Los monjes dieron a la Iglesia un contingente de misioneros de primera clase para la conversión de Europa. No solamente predicaban los evangelios, sino que rellenaban pantanos, fundaban escuelas, experimentaban con nuevas técnicas agrícolas y construían monasterios alrededor de los cuales crecían ciudades pequeñas como la de York o grandes como la de París. En los "scriptoriums" (el término monástico equivalente a bibliotecas de investigación), escribieron copias perdurables de los libros griegos y romanos, conservando esta herencia del saber para todos nosotros. Hicieron todo esto convencidos de que la voluntad del Espíritu de Dios era la civilización del mundo.

San Benito fue el padre de los monjes de Occidente. Fundó su primer monasterio, Monte Casino, a mediados del siglo VI. La Regla de san Benito fue y sigue siendo una guía monástica hasta hoy. En el mundo medieval, los monasterios hacían la función de «ciudades de Dios», al igual que las villas, los pueblos y las aldeas eran las ciudades de los hombres. Eran microcosmos en los que los hombres y mujeres allí reunidas se entregaban al trabajo y la oración; en un mundo oscuro y bárbaro fueron los que preservaron la cultura clásica para los siglos venideros Desde hace miles de años han existido hombres que voluntariamente han abandonado la sociedad para retirarse a meditar y orar en soledad, son los ermitaños y anacoretas. En algunos casos, prefirieron agruparse en pequeñas comunidades en las que trataron de alcanzar estos mismos objetivos; de esta manera surgieron los monasterios, pequeños microcosmos autosuficientes, que se regían por sus propias reglas. Pronto, el resto de la sociedad, deseosa de lavar sus pecados y de ser incluida en las oraciones de los monjes, fue ofreciendo a los monasterios donaciones destinadas a ennoblecer los edificios monacales.

LOS MONANSTERIOS

Page 13: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

13

Se refiere a la pandemia de peste que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353; se estima que la misma fue causa de muerte de 25 millones de personas (aproximadamente un tercio de la población del continente en aquel entonces).

Existen varias teorías sobre el origen de la peste: la más aceptada por la comunidad científica explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis; sin embargo, se cuestiona lo anterior por carecer de evidencia médica e histórica. Es común que la palabra “peste" se utilice como sinónimo de "muerte negra", aún cuando aquella deriva del latín pestis, es decir, enfermedad o epidemia. La pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor. Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos: rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa, se iniciaron la extinción de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitía a aquellos tener éxito.

La peste negra o muerte negra

Page 14: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

14

La mayor pandemia del siglo XIV comenzó quizá en algún lugar del norte de la India, probablemente en las estepas del Asia central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa (actual Teodosia) fue asediada por los mongoles.

La Historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad (si bien la enfermedad no se contrae por contacto con los muertos). Los refugiados de Caffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia alrededor de 1347/ 1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. En 1347 sucedió una guerra entre el Reino húngaro y el napolitano, puesto que el rey Luis I de Hungría reclamaba el trono luego del asesinato de su hermano Andrés, quien murió por voluntad de su propia viuda, la reina Juana I de Nápoles.

De esta manera, Luis condujo una campaña militar que coincidió con el estallido de la Peste Negra. Ante tanta muerte por la enfermedad, la campaña pronto tuvo que ser suspendida y los húngaros regresaron a casa, llevándose consigo varios de ellos la peste, cobrando vidas como la de la propia esposa del rey húngaro.

Así, la peste se extendió desde Italia por Europa afectando a Francia, españa, Inglaterra (en junio de 1348) y Bretaña, Alemania, Hungría, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia. Se considera que fue la causa de la muerte del entonces rey de Castilla Alfonso XI durante el sitio a Gibraltar en 1350.

Historia

Page 15: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

15

La información sobre la mortalidad varía ampliamente entre las fuentes, pero se estima que entre el 30% y el 60% de la población de Europa murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a otros 30 a 40 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas, con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La peste provocó una contracción del área cultivada en Europa, lo que hizo descender profundamente la producción agraria. Esta caída llegó a ser de un 40% en la zona norte de Italia, en el periodo comprendido entre 1340 y 1370.

La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la Edad Media. Algunos argumentan que causó el Renacimiento, a pesar de que el Renacimiento ocurriera en algunas zonas (tales como Italia) antes que en otras. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos supervivientes llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

La peste negra acabó con un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 25 millones de personas. Ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348.

Consecuencias

Page 16: EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA · EL CRISTIANISMO EN LA EDAD MEDIA ... sociedad estamental del Antiguo régimen, en un contexto histórico marcadamente diferente al de su origen.

UN

IVE

RS

IDA

D T

EC

NO

GIC

A E

CO

TE

C. IS

O 9

001:2

008

16

Al margen del análisis de sus causas más obvias, los historiadores han buscado, desde diversas perspectivas, el significado de este gran acontecimiento. Corrientes herederas del marxismo atribuyen a esta epidemia el papel de demostración de la crisis del sistema feudal. Sin embargo, también murieron muchísimos representantes de la nobleza.

Reyes como Alfonso XI de castilla o Juana II de Navarra murieron de peste negra, así como Margarita de Luxemburgo, la reina consorte húngara esposa de Luis I. Lo que contradice la teoría de algunos historiadores, ya que no era la pobreza el lugar exclusivo donde atacaba "la peste", sino que nadie estaba a salvo. El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, que campaban a sus anchas en una sociedad con tan poca higiene como la medieval. Pese a que es difícil constatarlo con una enfermedad que afectó a tantas personas de todo tipo y condición, si que parece que determinadas profesiones estaban más expuestas a padecer peste, siendo más peligroso ser comerciante de paños (las pulgas se esconden entre los tejidos), que, por ejemplo, herrero.

De hecho, pronto se dieron cuenta del peligro de las vestiduras y entre las primeras medidas que se emplearon en Europa para evitar el contagio fue el de quemar la ropa de los infectados o prohibir la entrada de cargamentos de tejidos en las ciudades. Incluso en algunas ciudades se permitía la entrada al viajero solo después de haberse deshecho de las ropas que se traían puestas cambiadas por otras "seguras" prestadas por la propia ciudad.

Interpretación Histórica