El cuaderno - UPN

40

Transcript of El cuaderno - UPN

Page 1: El cuaderno - UPN
Page 2: El cuaderno - UPN

El cuaderno Estrategias para refl exionar sobre la lengua en el aula fue elaborado Estrategias para refl exionar sobre la lengua en el aula fue elaborado Estrategias para refl exionar sobre la lengua en el aulapor el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con la asesoría de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública.

Autores

Judith del Carmen Castro FloresAída Hernández MartínezEnrique David Rodríguez Reyes

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2004Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

ISBN 970-772-001-8

Page 3: El cuaderno - UPN

3

• Presentación

• Introducción

• Recomendaciones

• Fichas de actividades

• ¡Hablemos claro!

• ¿Y si me los como?

• ¿Te digo algo?

• Buscando la expresión precisa

• Para que se entienda

• Anexos

Índice

5

7

11

13

14

18

23

27

32

35

Page 4: El cuaderno - UPN
Page 5: El cuaderno - UPN

5

Maestras y maestros de educación primaria general:

El cuaderno Estrategias para refl exionar sobre la lengua en el aula, de la serie “Del colectivo docente al salón de clases”, se ha diseñado en la Unidad Estatal de Actualización Permanente para Maestros de Educación Básica en Servicio, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. La fi nalidad es dar continuidad al proceso de actualización de maestras y maestros de Educación Primaria General y seguir profundizando en la temática abordada por el Taller General de Actualización 2003-2004, titulado La refl exión sobre la lengua en el aula.

Pretendemos avanzar en el proceso formativo de los colectivos escolares, que los y las docentes encuentren diversas opciones para favorecer la competencia lingüística y comunicativa del alumnado. Este aspecto es indispensable para ser un buen usuario de la lengua, en cualquier situación comunicativa.

Este material forma parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación primaria en nuestro estado. Para que este propósito se cumpla, es necesario que tanto autoridades educativas como comunidad en general apoyemos decididamente la labor educativa de los maestros y las maestras de Oaxaca.

Invitamos a todos los y las docentes a incorporar estas estrategias en sus actividades escolares, como un recurso didáctico del que nos podemos valer para enriquecer nuestra práctica docente. Pueden incluirse en la ruta de actualización o trabajarlas en el aula a partir de los contenidos y la planeación de las actividades diarias. También se recomienda adecuar las estrategias al contexto y características de cada grupo escolar. Sólo así tendrán sentido y podrán cumplir con su función.

Presentación

Page 6: El cuaderno - UPN

6

En el marco de la actualización docente y de nuestro Sistema Educativo Estatal, refrendamos nuestro compromiso para continuar apoyando de manera decidida la labor educativa que desempeña cada uno de ustedes y los exhortamos a sumar esfuerzos.

Froylán Cruz ToledoDirector General del Instituto Estatal

de Educación Pública de Oaxaca

Page 7: El cuaderno - UPN

7

Introducción

La refl exión sobre la lengua sólo es factible si alumnos y alumnas tienen la posibilidad de darle a sus textos un propósito comunicativo válido y real, además de interlocutores. Esto signifi ca que no basta con escribir porque el o la docente lo solicita, como copia o dictado. Para que la refl exión se produzca se requiere que los textos que se elaboren, sean tomados en cuenta, leídos, revisados y comentados. Por ello es necesario que el o la docente se esfuerce para lograr que los y las estudiantes se acerquen refl exionen cada vez más sobre el lenguaje, a partir de los discursos reales o de textos auténticos y se planteen si efectivamente se logra el propósito comunicativo.

Este componente solo tiene sentido dentro de un planteamiento global de enseñanza del español y no supone un análisis aislado. En él se abordan contenidos de la expresión oral, lectura y escritura; en donde niños y niñas poco a poco se aproximan de manera refl exiva a su lengua.

El Programa de estudios de español en primaria organiza el componente en tres apartados: refl exión sobre los códigos de comunicación oral y escrita, sobre las funciones de la comunicación y sobre las fuentes de información. Cada uno tiene propósitos defi nidos y en torno a ellos se aglutinan una serie de contenidos que se relacionan estrechamente con los otros componentes. Esta organización es por cuestiones metodológicas, pues en realidad se trabajan en forma global.

Durante el desarrollo del TGA 2003-2004 La refl exión sobre la lengua en el aula se La refl exión sobre la lengua en el aula se La refl exión sobre la lengua en el auladetectó que estos contenidos se trabajan generalmente de manera memorística y mecánica. En este cuaderno de estrategias se plantea la necesidad de abordarlos de manera integral, en relación con las cuatro habilidades comunicativas y den-tro de situaciones específi cas, respondiendo al enfoque comunicativo y funcional

Sólo a través de la lengua tomamos posesión de nuestra parte del mundo.

Alfonso Reyes

Page 8: El cuaderno - UPN

8

que debe caracterizarlos. Se trata de crear una herramienta útil para el colectivo docente, con la que, a partir de las estrategias planteadas, se intercambien las experiencias y conocimientos que apoyen la enseñanza de la lengua en los centros escolares.

Finalmente, la intención de este cuaderno es brindar alternativas de enseñanza al colectivo docente, que le permitan enriquecer su práctica, que identifi -quen, analicen, refl exionen y vivencien diferentes situaciones comunicativas cotidianas.

Descripción del taller

Propósitos del cuaderno

En un primer momento, durante el desarrollo del TGA 2003-2004 La refl exión sobre la lengua en el aula, se reconoció la importancia del trabajo refl exivo sobre la lengua la lengua en el aula, se reconoció la importancia del trabajo refl exivo sobre la lengua la lenguaen el aula. La fi nalidad es favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, así como establecer acuerdos y compromisos en los colectivos docentes para continuar atendiendo problemáticas relacionadas.

El presente material está elaborado con el propósito de que los y las docentes de Educación Primaria General:

• Reconozcan diversas estrategias didácticas que permitan favorecer la refl exión sobre la lengua en el aula.

• Profundicen en el conocimiento y tratamiento didáctico de los contenidos propuestos en el componente “Refl exión sobre la lengua”, marcados en el Programa de Estudios de Español en Primaria.

• Adecuen las estrategias al aula, para promover la refl exión sobre la lengua según las características de su alumnado.

Page 9: El cuaderno - UPN

9

• Evalúen aciertos y desaciertos a partir de las experiencias suscitadas en la aplicación de las actividades en el aula, para continuar fortaleciendo la refl exión sobre la lengua.

• Continúen con su proceso de actualización.

Organización

El cuaderno está conformado por cinco estrategias, abordadas en tres momentos:

Desde el colectivo docente. En él se proponen diversas actividades donde el Desde el colectivo docente. En él se proponen diversas actividades donde el Desde el colectivo docentecolectivo vivencie, adecue y analice las secuencias didácticas antes de aplicarlas en el aula. Trabajar en colectivo permite el enriquecimiento de conocimientos y experiencias, que puede solucionar diversas problemáticas propias del aula, y la toma de acuerdos y compromisos es compartida, a través de las reuniones de Consejo Técnico o en tiempos que el mismo colectivo determine.

Desde el aula. En este apartado se plantean propósitos, materiales y una secuencia de actividades a realizar con el alumnado. Se propone seguir el planteamiento metodológico, sin descartar la aplicación de los ajustes necesarios.

Estas actividades contribuyen al fortalecimiento de la competencia comunicativa en niños y niñas. También propenden al logro de los propósitos educativos, principalmente aquellos referentes a los contenidos de refl exión sobre la lengua.

Las estrategias pueden ser aplicadas durante el ciclo escolar, tomando en cuenta que el orden en que aparecen debe seguirse rigurosamente.

Recuperando la experiencia. Este apartado tiene la intención de que el colectivo refl exione y valore los logros y difi cultades enfrentados en la aplicación de es-trategias. Esto le permitirá evaluar continuamente las actividades y tomar de-cisiones para recuperar los aspectos más logrados e incorporar algunas nuevas.

Page 10: El cuaderno - UPN
Page 11: El cuaderno - UPN

11

Para favorecer la refl exión sobre la lengua en el alumnado, se requiere que en el aula prevalezcan condiciones adecuadas que permitan una buena comunicación. Para el desarrollo de las estrategias propuestas se recomienda que:

Establezcan en el aula un ambiente de confi anza, tolerancia y respeto en donde niños y niñas tengan la libertad de hablar, opinar y discutir.

• Mantengan un ambiente de comunicación y colaboración constante con los alumnos y las alumnas, de manera que todos aprendan de todos.

• Consideren las características individuales de alumnos y alumnas, su cultura, formas de pensar, decisiones, argumentos y sobre todo su bagaje lingüístico, como punto de partida para ampliar sus posibilidades de comunicación.

• Establezcan distintas formas de organización de grupo: en equipos, por parejas, en plenaria, para propiciar mayores oportunidades de conversar, argumentar, exponer y debatir.

• No perder de vista el enfoque comunicativo y funcional al realizar las actividades en el aula, sobre todo cuando se cometan errores, pues éstos pueden aprovecharse para refl exionar y crear situaciones de aprendizaje.

• Estimulen a los alumnos y las alumnas, cuando participen intercambiando sus ideas, argumentos, opiniones, lean o escriban.

• Eviten aquellas prácticas rutinarias o mecánicas que limiten la comunicación entre los niños y las niñas.

Recomendaciones

Page 12: El cuaderno - UPN

12

• Realicen un registro que permita incluir diversas observaciones sobre desempeño, actitudes, conocimientos, difi cultades, avances, participación del alumnado durante el desarrollo de las actividades, para compartirlos en el balance de recuperando la experiencia.

En las sesiones con el colectivo docente, se sugiere retomar aquellas reco-mendaciones que permitan trabajar en un ambiente de respeto, confi anza y comunicación mutua.

Page 13: El cuaderno - UPN

13

Fichas de actividades

Page 14: El cuaderno - UPN

14

Reflexión sobre las diferentes formas de lenguaje

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales: Diversos materiales para vestuario y escenografía

Actividades

1. Mediante una lluvia de ideas comenten y escriban en el pizarrón una lista de situaciones comunicativas que hayan vivido dentro o fuera de la escuela. Por ejemplo, un diálogo con el director, reunión con padres de familia, compras en el mercado, consulta médica, pláticas con hijos e hijas y asamblea de la comunidad.

2. Por parejas, seleccionen una situación co-municativa. A partir de ella organicen y ensayen una representación.

3. Seleccionen dos parejas para que represen-ten sus situaciones comunicativas ante el colectivo. El resto del grupo solamente ob-servará y escribirá en su cuaderno de notas los mensajes que identifi caron en cada una de ellas.

4. Después de realizar este ejercicio, comenten y escriban en hojas para rotafolio algunas

ideas relevantes sobre los mensajes en cada situación comunicativa, la forma del lengua-je empleado, el papel de los participantes y los contextos donde se desarrollan. Marquen diferencias y semejanzas.

5. Considerando el ejercicio realizado, discu-tan la pertinencia de llevarlo a cabo con los niños y las niñas, para que refl exionen sobre las distintas formas de lenguaje en diversas situaciones comunicativas, así como de los mensaje que cada una nos transmite.

6. Para trabajar la estrategia con alumnos y alumnas , lean las actividades Desde el aula y realicen las adecuaciones pertinentes de acuerdo al grado que atiendan. El siguiente cuadro permite tener un panorama general de los elementos que intervienen en las situaciones comunicativas, según el grado escolar.

¡Hablemos claro!

Page 15: El cuaderno - UPN

15

¡Hablemos claro!

Refl exión sobre los códigos de comunicación oral y escrita. Primer propósito de este apartado, de primero a sexto grados. Contenidos Primer grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos y mensajes. Segundo grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, mensajes y reglas de interacción.

Tercer grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, mensajes y reglas de interacción.

Cuarto grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos, propósitos, códigos verbales y no verbales, mensajes y reglas de interacción.

Quinto grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, códigos verbales (coloquiales y cultos) y no verbales, mensajes y reglas de interacción.

Sexto grado.- Análisis de actos o situaciones comunicativas cotidianas e identifi cación de sus elementos más importantes: participantes, contextos físicos, propósitos, códigos verbales (coloquiales y cultos), y no verbales, mensajes y reglas de interacción.

Programas de estudio. Español. Primaria, México, SEP, 2000, pp. 27-63.

7. Tomen acuerdos para aplicar las activida-des en el aula, el tiempo de desarrollo y la organización del grupo. No olviden regis-

trar en su cuaderno de notas los aspectos que llamen la atención, para compartirlos posteriormente en el colectivo.

Page 16: El cuaderno - UPN

16

1. Que niños y niñas comenten con quiénes platican dentro y fuera de la escuela, de qué hablan, en dónde y cómo lo hacen. Anote en el pizarrón las situaciones comunicativas que mencionen.

2. Forme equipos. A cada uno distribuya una situación comunicativa anotada en el piza-rrón.

3. Pida a los alumnos que se organicen para representarla frente al grupo. Pueden poner-le un título, usar un vestuario determinado, preparar el ambiente, incluir diálogos. Deles tiempo para prepararse y ponerse de acuerdo. Es necesario apoyarlos constantemente ante cualquier difi cultad.

4. Organice las representaciones y estimule la participación de los alumnos.

5. En plenaria, comenten la actividad desa-rrollada, auxiliándose con preguntas como las siguientes:

• ¿Entendieron lo que cada equipo quería comunicar?

• ¿Quiénes eran los participantes en cada situación comunicativa?

• ¿En qué lugares se desarrollan los he-chos?

• ¿Qué diferencias encuentran entre una si-tuación y otra?

• Oriénteles para que centren sus participacio-nes en las diferentes formas de comunicación según la situación comunicativa.

6. Finalmente pregunteles cómo conversan o dialogan con sus amigos, maestros, padres, hermanos, si organizan sus ideas de la misma manera cuando piden alguna cosa o narran una experiencia. La intención es que se den cuenta de cómo adaptan su lenguaje a las situaciones y propósitos comunicativos.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que los alumnos y las alumnas refl exionen sobre las diversas formas en que se comunican en distintas situaciones.

Actividades

Page 17: El cuaderno - UPN

17

• ¿Cómo fue la participación de los alum-nos?

• ¿Se logró el propósito?

Situaciones comunicativas.- La participación de los niños en distintas situaciones comunicativas, asumiendo diferentes papeles, les permite reconocer distintas modalidades de expresión: saludos formales, coloquiales, fórmulas de cortesía, etc..

Libro para el maestro. Español. Primer grado, México, sep, p. 137.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

• ¿Las actividades permiten refl exionar sobre las distintas formas de comunicarse en distintas situaciones?

• Comente las adecuaciones que hicieron y si fueron pertinentes.

Page 18: El cuaderno - UPN

18

¿Y si me los como?

Uso de los signos de puntuación

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Libros para el maestro, Español 1º a 4º grados• Fichero de actividades didácticas. Español 5º y 6º grados• Ilustraciones, dibujos, postales, recortes (alusivos al estado de Oaxaca)

Actividades

1. Recuperen las observaciones y refl exiones sobre la aplicación de la estrategia didáctica con su alumnado. Comenten sus respuestas a las preguntas del apartado Recuperando la experiencia. Traten de argumentar sus opiniones.

2. Imaginen que trabajan como guía de turistas y que una caravana de visitantes requiere información sobre lugares históricos, mu-seos, comida típica, artesanías, tradiciones, música, diversiones, playas o lugares que puedan visitar.

3. Seleccionen uno de los aspectos antes mencionados. Grupalmente redacten un folleto, guía turística o tríptico que contenga la información solicitada. Escriban libre-mente, retomando las aportaciones del colectivo. Antes de empezar pueden se-leccionar algunas ideas de las fi chas 11 y 15 del Fichero de actividades didácticas, español, quinto grado.

4. Lean su texto y comenten si se entiende lo que escribieron.

• ¿Cómo enlazaron la información?

• ¿Qué preguntas se realizaron al ir escribiendo?

• ¿Cómo las organizaron?

• ¿Cuándo dieron por terminado el texto?

• ¿Los signos de puntuación fueron utiliza-dos correctamente?

• ¿Qué difi cultades encontraron al pro-ducir el texto y cómo las superaron?

• Finalmente, verifi quen que el texto sea claro y preciso.

5. Mediante lluvia de ideas, analicen la activi-dad considerando lo siguiente:

Page 19: El cuaderno - UPN

19

• ¿Cuál es la importancia de utilizar los signos de puntuación?

• ¿Cómo se refl exiona sobre la lengua en esta actividad?

6. Al terminar, enuncien cómo adecuar estas actividades para aplicarlas con sus alumnos y alumnas e ir avanzando en el uso correcto de los signos de puntuación. Determinen en qué momento es conveniente introducir este tipo de actividades en sus clases.

7. Lean las actividades de la sección Desde el aula. Consideren las variantes para su aplicación. Pueden consultar lo propuesto en los siguien-tes materiales de apoyo. No olviden tomar en cuenta los contenidos de puntuación para cada grado escolar, marcados en el Programa de estudios de español primaria 2000.

8. Pónganse de acuerdo sobre el momento que consideren oportuno para trabajar las actividades propuestas. Consideren lo siguiente:

Libro para el Maestro. Español. 1er. grado p.149 Recuadro pág. 68Libro para el Maestro. Español. 2do. grado pp. 31, 136Libro para el Maestro. Español. 3er. grado pp. 66, 99Libro para el Maestro. Español. 4to. grado pp. 29, 36, 46, 199, 126, 186

Cuando realicen sus adecuaciones a las actividades desde el aula, pueden consultar la fi cha 23 del Fichero de actividades didácticas. Español. Sexto grado, como apoyo para revisión de los escritos, así como las páginas 149, 150 y 151 del Libro de lecturas del CNA, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.

Al hablar, usamos pausas y cambios en la entonación para darle un sentido específi co a lo que decimos. En la escritura utilizamos los signos de puntuación para darle claridad a lo que expresamos.

Español. Sexto grado, México, sep, p. 19.

Page 20: El cuaderno - UPN

20

1. Para comenzar pida a los niños y las niñas que observen postales, ilustraciones, pin-turas o recortes alusivos a nuestro estado.

2. En plenaria, comenten acerca de lo que creen que encierra cada imagen o historia, qué les recuerda y con qué otras situaciones cotidianas pueden relacionarlas.

3. Formen equipos para construir un texto colectivo a partir de una imagen, un sue-ño, una aventura, una experiencia personal, una anécdota, una historia fantástica, una situación cotidiana, etc.

En el momento de producción, permítales escribir libremente, apoyándolos para resol-ver sus dudas o difi cultades.

4. Cada equipo lea su escrito en voz alta y respondan a:

• ¿Se comprende el mensaje del texto?

• ¿Hay alguna parte del texto que no tenga claridad? ¿Cuál?

• ¿Si la hubiera, ¿por qué creen que no es comprensible?

• ¿Qué hay que hacer para que se entienda mejor?

• ¿Cómo podemos mejorarlo?

5. Elija uno de los textos de los equipos, escríbalo en el pizarrón omitiendo los signos de puntuación. Léanlo en voz alta. A manera de lluvia de ideas, provoque la refl exión preguntando a niños y niñas:

• ¿Se entiende claramente lo que leímos? ¿Por qué?

• ¿Le hará falta algo? ¿Qué?

• ¿Qué signos de puntuación usarían para completar el texto correctamente?

• ¿En dónde los colocarían?

• Permita que den sus argumentos y de manera grupal vayan corrigiendo el texto.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que los alumnos y las alumnas reconozcan la importancia del uso de los signos de puntuaciónen la producción de textos, para lograr comunicarse de manera efi ciente.

Actividades

Page 21: El cuaderno - UPN

21

6. Pídales a los equipos que corrijan sus escritos y se ayuden mutuamente a resolver dudas. Comparen los textos, léanlos en voz alta y consulten diversas fuentes de información.

7. Comente la importancia de usar los sig-nos de puntuación para darle claridad a

los textos y comunicar lo que en verdad queremos. Argumente sus puntos de vista.

8. Pueden reunir sus textos para incorporarlos a su biblioteca escolar.

Para refl exionar

Los escritores, en cambio, no hicieron referencia a las reglas pero sí a su escritura. Amy explicó de esta forma las comas:

“Si uno tiene una oración larga y la quiere poner toda, pone una coma para respirar. Si se hace una oración nueva, ya hay que cambiar. Un ejemplo es mi relato sobre un vuelo. Yo puse: “Bajamos un poco más sobre la playa, vi muchos puntitos de colores.”Antes y después de las comas, las dos son parte de la misma oración. Una frase es como la mitad de la oración, y la otra la segunda mitad. Como si fueran dos lados de la misma idea.Amy no conoce todas las reglas y defi niciones de las convenciones del lenguaje, pero ha desarrollado un sentido intuitivo de las funciones de la puntuación.Lo que los chicos me mostraron encierra una lección. Puede no importar si los alumnos están en condiciones de enumerar los dieciséis usos de la coma o defi nir una proposición subordinada. Lo que importa, y mucho más, es que adquieran un sentido de la coordinación entre oraciones y la inclusión de suboraciones, del uso de signos como señales que refi eren al sonido de una voz. La lengua es una habilidad por desarrollar, no un contenido por enseñar, y se aprende mejor por medio de un uso activo y signifi cativo.

MC Cormick Calkins, Lucy, “Miniclases. Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria”,ormick Calkins, Lucy, “Miniclases. Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria”,ormicktraducción Isabel Stratta, Argentina, Aique, 1992. Tomado de la Revista PRONALEES Año 5 No.

3-4 Julio-Diciembre, 1999, p. 28.

Page 22: El cuaderno - UPN

22

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

• ¿Qué difi cultades enfrentaron niños y niñas al realizar las actividades?

• ¿Cómo las superaron?

• ¿Lograron reconocer la importancia de los signos de puntuación para una buena comunicación escrita?

• ¿De qué manera este tipo de actividades puede propiciar la refl exión sobre el len-guaje escrito?

• ¿Las actividades fomentaron la producción de textos y el análisis, para ver si cumplen con las normas básicas de puntuación y lograr una comunicación efi caz?

Page 23: El cuaderno - UPN

23

¿Te digo algo?

Función comunicativa de los textos

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Bibliotecas escolares y de aula• Curso Nacional La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria

Actividades

1. Inicien retomando las actividades del apar-tado Recuperando la experiencia de la estrategia anterior y compartan las respuestas con el colectivo.

2. Realicen una exploración libre de materiales de todos los grados, en bibliotecas escolares y aula. Observen títulos, ilustraciones, có-mo están estructurados, sus contenidos.

3. En parejas, distribuyan un tipo de texto diferente: un poema, un cuento, una carta, una entrevista, una receta de cocina y una nota periodística. Procuren que los tex-tos no se repitan. Analicen y comenten la información que les haya tocado, así como el mensaje a comunicar.

4. Un compañero o una compañera lea en voz alta ante el colectivo el texto “Los textos y las funciones del lenguaje” (pp. 116 y 117 del texto de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez “Hacia una tipología

de los textos”, que aparece en el volumen de lecturas del Curso Nacional La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria.

5. Considerando las referencias teóricas ante-riores, cada pareja explique la función comunicativa que cumple el texto que le tocó. Tomen en cuenta que cada texto puede cumplir varias funciones.

6. Confronten los diferentes tipos de textos atendiendo a su función comunicativa, marquen diferencias y semejanzas. Anó-tenlas en hojas para rotafolios.

7. Lean las actividades incluidas en Desde el aula. Si es necesario, hagan adecuaciones según las características del grupo.

8. Los siguientes recuadros brindan algunos elementos a considerar.

Page 24: El cuaderno - UPN

24

La planeación de clasesLa planeación de clases es parte de la actividad docente. En su realización se deben considerar los planteamientos del enfoque para la enseñanza del español. Es importante tomar en cuenta que esta tarea debe ser realizada de manera sistemática, buscando un producto que sea práctico, fl exible y útil para el trabajo con los alumnos.

Los aspectos formales que se consideran en la planeación (propósitos, estrategias didácticas, evaluación, etc.) obedecen a necesidades que se plantean en el salón de clases, éstas se expresan, normalmente a través de preguntas tales como: ¿Qué quiero lograr con mis alumnos? ¿Cómo realizo las actividades? ¿Con qué apoyos cuento? ¿Cómo distribuyo las tareas? ¿Cómo me doy cuenta de lo que se ha logrado en el aula? Estas preguntas sencillamente planteadas, no se deben perder de vista al elaborar un plan de clase.

La enseñanza del español y la planeación didáctica.Educación secundaria. TGA, 1997, México, SEP, p.17.

Algunos portadores de textos que pueden utilizar con sus alumnos y alumnas para abordar las funciones comunicativas son: etiquetas, avisos, anuncios, recados, cartas y periódicos.

9. Recuerden que cada maestro tiene que elegir un cuento y llevar los libros adecuados para realizar las actividades 1 y 2 del apar-

La función de los textosIdentifi car los usos sociales y las características de algunos tipos de texto permitirá a los niños decidir cuál resulta más apropiado para comunicar sus ideas de acuerdo con sus propósitos de comunicación.

Libro para el maestro. Español. Primer grado, México, SEP. p. 147.

tado Desde el aula, además de determinar el momento oportuno para aplicar las acti-vidades.

Page 25: El cuaderno - UPN

25

1. Para iniciar, léales un cuento seleccionado previamente desde el colectivo y comenten si ya lo habían escuchado.

• ¿En dónde?

• ¿De qué se trata?

• ¿Por qué la escribiría el autor?

Si han escuchado o visto otros textos como fábulas, poesías, recados o instructivos, comenten:

• ¿En dónde?

• ¿Quién se los leyó?

• ¿Sí les gustó o no? ¿Por qué?

2. Forme equipos y proporcione los libros seleccionados previamente en el colectivo.

Primero permita que los exploren libre-mente y después asigne un texto diferente

a cada uno, puede ser un cuento, un anun-cio, un recado, una carta, una fábula, una noticia o un instructivo, para que los iden-tifi quen en los libros.

3. Pídales que observen, lean y comenten el texto designado, poniendo atención a quién está dirigido, qué es lo que se quiere comunicar, de qué trata, quién escribe y para qué nos sirve.

4. Anote en el pizarrón los tipos de textos ana-lizados y pida a los equipos que expongan la información. Anote los puntos relevantes e indíqueles que escuchen atentamente y tomen nota.

5. Dirija una discusión grupal en torno a las semejanzas y diferencias que se pueden en-contrar entre los textos. Indique para qué sirve cada uno de ellos, si fueron escritos de la misma forma, cuáles son divertidos, cuáles informan y cuáles dan órdenes. Mues- tre la estructura de los textos en el momento en que se abordan.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que los alumnos y las alumnas, a través del análisis de algunos tipos de textos, identifi quen su función comunicativa y las necesidades que satisface la escritura.

Actividades

Page 26: El cuaderno - UPN

26

6. Forme binas y enliste en el pizarrón algu-nas situaciones comunicativas, como las que aparecen a continuación. Pida a niños y niñas que acuerden el tipo de texto que utilizarían para comunicar el mensaje de-seado.

• Juan José quiere avisar a su mamá que salió con unos amigos.

• Que el pueblo se entere de que en la casa de Fernando venden pollo.

• Preguntar a una amiga o un amigo que se encuentra lejos y no tiene teléfono, cómo se encuentra de salud.

• Llegaron visitantes a la comunidad y hay que darles indicaciones por escrito sobre cómo llegar al río.

7. Comparta los resultados de la actividad an-terior con el grupo.

Realicen comentarios sobre las necesidades de comunicación escrita que se pueden utilizar, así como la importancia de conocer y diferenciar su función comunicativa, se-gún las distintas situaciones cotidianas.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

• En la siguiente reunión del colectivo comenten el resultado de las estrategias aplicadas, qué se pudo concluir con el alumnado y si se refl exionó sobre las fun-ciones comunicativas de los diferentes tipos de textos.

• ¿Cómo se favorecieron las competen-cias lingüística y comunicativa con estas actividades?

• ¿Se propició que los niños y las niñas refl exionaran sobre el lenguaje? ¿Cómo?

• Comenten las adecuaciones que serían pertinentes para obtener mejores resul-tados o abordar contenidos de lectura, escritura o expresión oral.

Page 27: El cuaderno - UPN

27

1. Comenten su experiencia en torno a las actividades trabajadas con sus alumnos y alumnas en la estrategia anterior. Indiquen las adecuaciones que hicieron y cómo las desarrollaron. Rescaten las preguntas de la sección Recuperando la experiencia.

2. De manera individual lean el poema que aparece en el Anexo 1 de este cuaderno. Busquen en el diccionario u otros materia-les de consulta el signifi cado de las palabras que no entiendan. Compartan las dudas con sus compañeros, para tratar de darles solución.

3. Comenten qué quiso comunicar el autor, qué es lo que se explica en el poema, por qué lleva ese título, cómo se celebra en las distintas regiones de nuestro estado esta tradición.

4. Recuerden que así como hay diferentes formas de festejar esta costumbre en las regio-nes de nuestro estado y en el país; también hay objetos, animales, personas o cosas que se denominan de distintas maneras. Enlisten en el pizarrón palabras que denominan lo mismo con diferentes palabras. Por ejemplo:

• Guajolote, totol, cune

• Resortera, charpe, lanzador, horqueta

5 Seleccionen tres de las palabras escritas. En parejas elaboren un texto donde las utilicen. Pueden ser receta de cocina, cuento, postal, poesía, canción o recado. Ilústrenlo y pé-guelo a la vista de todos. No olviden leer algunos ante el colectivo.

BuscandoBuscandola expresión precisa

Estrategias de vocabulario

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Libro para el maestro. Español. 2o grado• Ficheros de actividades didácticas. 1er a 6o grados• Bibliotecas escolares y de aula• Guía de estudio del cna, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria• Diccionario

Actividades

Page 28: El cuaderno - UPN

28

6. En plenaria compartan los resultados de este ejercicio utilizando las siguientes preguntas:

• ¿Qué conocimientos y habilidades pusie-ron en juego al realizar la actividad?

• ¿Cómo estamos refl exionando sobre la lengua?

• ¿De qué manera el ejercicio contribuye a enriquecer nuestro vocabulario?

• ¿A cuáles difi cultades se enfrentaron al realizar las actividades?

• ¿A qué lo atribuyen?

Escriban las conclusiones en hojas para rotafolio.

Recuerden que las variantes dialectales son un aspecto básico para enriquecer nuestro vocabulario al hablar o escribir.

Variantes dialectalesLas diversas formas de nombrar un objeto o una situación, en distintas regiones donde se habla una misma lengua se conoce con el nombre de variantes dialectales.

Libro para el maestro. Español. Primer grado, México, SEP, p. 93.

7. Formen tres equipos de acuerdo al grado escolar que atienden. Consulten los materiales de apoyo y analicen las propuestas de trabajo,

en algunos contenidos relacionados con el vocabulario.

Page 29: El cuaderno - UPN

29

Equipos

11er y 2do grados

23er y 4to grados

35to y 6to grados

Todos los grados

ContenidoPalabras derivadas

Orden alfabéticoPalabras que terminan igual

Palabras desconocidas

Expresiones idiomáticasSinónimos

Los que les correspondan a su equipo

Materiales de apoyo

Libro para el maestro. Español. Segundo grado

Libro para el maestro. Español. Segundo grado

Libro para el maestro. Español. Segundo grado

Ficheros de actividades didácticas. Español. 1ro a 6to

grados

Páginas

6172

74117,103,218,222

153186

Las que consideren

8. Después de la revisión, comenten los siguientes rubros:

• Escriban en el pizarrón algunas ideas o sugerencias para enriquecer el trabajo en el aula.

• Sugerencias para abordar los contenidos de refl exión sobre la lengua.

• La importancia de trabajar estrategias de vocabulario para ser mejores usua-rios de la lengua oral y escrita.

• La utilidad de las fi chas de actividades didácticas para este fi n.

9. Seleccionen un contenido de acuerdo al gra-do que les corresponde y a las características

de sus alumnos y alumnas. Tomando en cuenta la información obtenida, adecuen las actividades para enriquecer el vocabulario de su alumnado.

Como apoyo pueden consultar el apartado “Secuencia de actividades didácticas” p. 18 de la guía de estudio del CNA. La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria y otros materiales con que cuenten.

10. Compartan sus trabajos con el colectivo para retomar elementos y enriquecer sus propuestas. Se recomienda utilizar los li-bros de la biblioteca escolar o de aula.

11. Determinen el momento pertinente para aplicar la propuesta con sus alumnos y alumnas. Consideren lo siguiente:

Page 30: El cuaderno - UPN

30

Realmente, el aprendizaje y el conocimiento del vocabulario son decisivos para poder comunicarse. Es como si llenáramos una estructura ya adquirida con muchas fi chas o piezas lingüísticas que permiten multiplicar las posibilidades de comprensión y de expresión.

CASSANY Daniel, Marta Luna, Gloria Sanz, Enseñar lengua,

España, Graó, 2001, p. 378.

La competencia léxica, en tanto que dominio de todas las características y funciones del vocabulario, no puede describirse exclusivamente como competencia lingüística, sino como manifestación de la competencia comunicativa, con componentes ideológicos, sociales y culturales. El dominio del vocabulario consiste tanto en el conocimiento de las palabras y de los conceptos a los cuales se refi eren, como en las diversas estrategias para usarlos con efi cacia y adecuación.

CASSANY Daniel, Marta Luna, Gloria Sanz, Enseñar lengua,

España, Graó, 2001. p. 380.

Page 31: El cuaderno - UPN

31

1. Ponga en práctica la secuencia didáctica que elaboró en el colectivo, para abordar los diferentes contenidos de vocabulario.

2. Observe con atención el desarrollo de las actividades por parte de niños y niñas.

Aporte ideas para dar respuesta a las pro-blemáticas planteadas.

3. Después de la sesión de trabajo, registre los aspectos que considere relevantes, para compartirlos en Recuperando la experiencia.

DESDE EL AULA

Propósito

• Que los niños y las niñas enriquezcan su vocabulario para mejorar su comunicación oral y escrita.

Actividades

• Comente los problemas enfrentados al desarrollar las actividades en sus respec-tivos grupos.

• ¿Qué importancia tiene el repertorio léxico en el desarrollo de las habilidades lingüísticas?

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

• ¿Qué fi nalidad tiene presentar activi-dades como las desarrolladas en el aula?

• Resalte los logros alcanzados con su alumnado y retome aquellos aspectos que necesitan mejorarse, para trabajarlos en otra ocasión.

Page 32: El cuaderno - UPN

32

La concordancia en textos escritos

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Materiales

• Ficheros de actividades didácticas. Español. Primero a cuarto grados• Libros para el maestro. Español. Primero a cuarto grados• Biblioteca escolar y de aula

Actividades

1. Expresen sus comentarios sobre la activi-dad desarrollada con sus alumnos y alumnas.

Comenten las adecuaciones que realizaron.

2. De manera individual, den lectura al poe-ma que se presenta en el anexo 2 de este cuaderno.

• ¿De qué habla?

• ¿Qué observan en la redacción?

• ¿Se entiende claramente?

• ¿Detectan irregularidades en el texto? ¿Cuáles?

3. Formen parejas, lean nuevamente el texto y realicen los cambios que consideren pertinen-tes para darle mayor claridad y coherencia al poema.

4. Lean al colectivo el poema con los cambios realizados y comenten lo importante que es la concordancia entre las palabras.

5. Comenten los cambios realizados.

• ¿Qué conocimientos y habilidades se pu-sieron en juego al realizar la actividad?

• ¿Qué contenidos de refl exión sobre la len-gua se abordan con este ejercicio?

• ¿Qué necesitamos para escribir correcta-mente las palabras del texto?

• ¿Cómo podría abordarse este ejercicio con los niños?

6. Lean el poema original que aparece en el Anexo 3 del cuaderno y confróntenlo con las versiones que elaboraron en cada pareja.

Para que se entienda

Page 33: El cuaderno - UPN

33

Para que se entienda

Refl exionen sobre la concordancia en los textos, para comprenderlos mejor.

7. Hasta este momento hemos realizado un ejer-cicio donde la concordancia juega un papel importante para la comprensión del texto

escrito, y refl exionamos sobre el tipo de palabras que se utilizan. Ahora vamos a trabajar este contenido en los materiales de apoyo del maestro. Formen cuatro equipos y revisen las siguientes fi chas:

Equipo

Equipo No. 1

Equipo No. 2

Equipo No. 3

Equipo No. 4

Ficha

Ficha No. 60. Primer grado. Buscan la concordancia

Ficha No. 70. Segundo grado. Busquemos la concordancia

Ficha No. 48. Tercer grado. ¿Cómo dice? ¿Cómo debe decir?

Ficha No. 16. Cuarto grado. El álbum del grupo

8. Compartan en el colectivo la secuencia didáctica propuesta en cada fi cha para abor-dar un contenido sobre la concordancia, su estructura y el planteamiento metodológico. Tomen nota de aquellos elementos que les pueden ayudar en las actividades a desarrollar en el aula.

9. Por grados escolares elijan una fi cha para hacer los ajustes correspondientes y aplicarla con sus alumnos y alumnas. No olviden adecuarla al contexto en el que

trabajan. En este punto, pueden apoyar-se en los apartados de “Refl exión sobre la lengua”, de los libros para el maestro de segundo, tercero y cuarto grados, así como fi chas de actividades didácticas que consideren viables. Pueden incluir textos de las bibliotecas escolares y del aula.

10. Determinen el momento pertinente para aplicar las actividades planeadas. No ol-viden registrar sus observaciones acerca del desarrollo de las mismas.

Page 34: El cuaderno - UPN

34

DESDE EL AULA

Propósito

• Que los niños y las niñas refl exionen sobre la importancia de la concordancia de las palabras en la producción y comprensión de textos escritos.

Actividades

1. Apliquen con su grupo la secuencia di-dáctica diseñada en el colectivo.

2. Registren por escrito lo que observan en el desarrollo de la actividad. Ponga especial atención en cómo participan los alumnos y las alumnas, en el uso que hacen de

la concordancia, cuáles son sus actitudes con respecto a la actividad, si les resulta interesante o no.

3. En la próxima reunión con el colectivo comente sus observaciones.

• ¿Qué difi cultades presentaron los alum-nos y las alumnas al usar la concordancia de género, número, persona y tiempo verbal?

• ¿Qué importancia tiene que los niños y las niñas se corrijan sus propios textos para llegar a producirlos correctamente?

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

• ¿Las actividades que realizó permiten abordar los contenidos de concordancia de manera clara?

• ¿Qué momentos fueron claves para re-fl exionar sobre la lengua?

• ¿La estrategia aplicada apoya el desarro-llo de la competencia comunicativa?

Page 35: El cuaderno - UPN

35

Anexo 1Palabras para los hijos de la lluviaPalabras para los hijos de la lluvia

Emilio Fuego

Ya llegan nuestros muertos

Llenos están de ellos los caminos

Oímos sus pasos,hay risas, pláticas y alaridos

Contentísimos vienen

Las puertas del cielo abiertasestán de par en par;hay permiso, hay libertadde abandonar sus eternas moradas.

Hagan favor de escuchar,abramos nuestras casas,que no haya ruido ni imprudencias,son nuestras gentes muertas las que llegan.

La casa está barriday huele a tierra mojada;las ofrendas fl orean de alegría;todo está impregnado de olor a incienso.

Hay comida condimentaday también tenemos té.Tengan paciencia de nosotros,gozosos estamosporque nuestra memoria retoña año tras año.

Pobres de ustedes, han de estar fatigadossean bienvenidos con premurael viaje ha sido largo.

Tomen su comida y su bebida

Ahora que han llegado a la tierra.

No se afl ijan ni sufran,contentos estamos sirviéndolesy perdonennos nuestras ofensas.

Page 36: El cuaderno - UPN

36

Mercado zapoteca Anexo 2

Alejandro Méndez Aquinoa Casilda Flores

Es la sábado la fi estadel mercado oaxaqueñosy se va emporifollandoen una despertar sereno.Olor a fl ores, a monte,a rica fruta madurasy al pan muy recién horneadouna canasta lo arrulla.

Jilguerillos y clarines,entre rejas de carrizo,repetir ecos del cerroy de polvosas caminos.Cimas de loza vidriadapintada en hermosa verde,ollas, cazuelas y apaxtlesdonde el sueños se cuecen.

Del San Bartolo cercana,campanas de barro negro,hileras de ángeles prietoaleteando para el cielo.

–¡Lleve niña las clayudastraídas esta mañana,son de maíz azuladito,de allá, tras del montaña!–

El pan de la villa de Etla.el miel de suave colmena;muchos puestos de quesillo,chorizo y cecina fresco.

Tenates de chapulines–¡de los campos alfalfares!–un ancianita pregonacuando pasan los marchantes.

Chilitos de onza, chilhuaclesdel mole negro, prefacio,más el pasilla y chilcoxtlerendirán a cualquier labios.

Tamales de hojas muy tenueo de azúcar colorada,de chepil o de amarillo,de frijol y yerbasanta.

Es de granillo la atolejunto al tejate que batenpor centenaria receta,con el ritual de quien lo hace.

Verduras, muy tiernas guías,jade como la cantera,de los feudos de hortaliza¡la Trinidad de la huertas!

Dalias de San Antonino,inmortal para sepulcros,rosas blanca de Castilla,margaritones, cartuchos.

Page 37: El cuaderno - UPN

37

Mercado zapoteca Anexo 3

Alejandro Méndez Aquino(a Casilda Flores)

Es el sábado la fi estadel mercado oaxaqueñoy se va emporifollandoen un despertar sereno.Olor a fl ores, a monte,a rica fruta maduray al pan muy recién horneadouna canasta lo arrulla.

Jilguerillos y clarines,entre rejas de carrizo,repiten ecos del cerroy de polvosos caminos.Cimas de loza vidriadapintada en hermoso verde,ollas, cazuelas y apaxtlesdonde los sueños se cuecen.

Del San Bartolo cercano,campanas de barro negro,hileras de ángeles prietosaleteando para el cielo.

–¡Lleve niña las clayudastraídas esta mañana,son de maíz azuladito,de allá, tras de la montaña!–

El pan de la villa de Etla.la miel de suave colmena;muchos puestos de quesillo,chorizo y cecina fresca.

Tenates de chapulines–¡de los campos alfalfares!–una ancianita pregonacuando pasan los marchantes.

Chilitos de onza, chilhuaclesdel mole negro, prefacio,más el pasilla y chilcoxtlerendirán a cualquier labio.

Tamales de hojas muy tenueso de azúcar colorada,de chepil o de amarillo,de frijol y yerbasanta.

Es de granillo el atolejunto al tejate que batenpor centenaria receta,con el ritual de quien lo hace.

Verduras, muy tiernas guías,jade como la cantera,de los feudos de hortaliza¡la Trinidad de las huertas!

Dalias de San Antonino,inmortal para sepulcros,rosas blancas de Castilla,margaritones, cartuchos.

Page 38: El cuaderno - UPN
Page 39: El cuaderno - UPN

39

Coordinación editorialAgustín Ignacio Pérez Allende

EditoresFederico Garza González

Francisco V. Ponce

Corrección de estiloIliana Guajardo

Diseño gráfi coO. Diter Hernández Murillo

Leslie Vargas RojanoIreri Garduño Chávez

Formación electrónicaAlejandro Lobato

El cuaderno Estrategias para refl exionar sobre la lengua en el aula se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de

Libros de Texto Gratuitos en los talleres de:

El tiraje fue de 25 000 ejemplares más sobrantes para reposición.

Page 40: El cuaderno - UPN