El Cultivador

12
BOOMERANG // ciencia // deportes donde los temas van y vienen // País // país // Pag 2 Editorial: Educación sexual: ¡Te necesitamos! // Pag 8 // Pag 12 junio Santiago de Chile El Movimiento que pasó a la historia // Pag 3 El vacío de los dioses En la adversidad sale a la luz la virtud Nº 1 Las peores amigas que podrías tener // Pag 6-7

description

El Cultivador

Transcript of El Cultivador

Page 1: El Cultivador

BOOMERANG

// ciencia // deportes

donde los temas van y vienen

// País

// país

// Pag 2Editorial: Educación sexual: ¡Te necesitamos!

// Pag 8 // Pag 12

junioSantiago de Chile

El Movimiento que pasó a la historia

// Pag 3

El vacío de los dioses

En la adversidad sale a la luz la virtud

Nº 1

Las peores amigas que podrías tener

// Pag 6-7

Page 2: El Cultivador

Cuando se funda un medio de comunicación, siempre existen todo tipo de aprensiones. Sin duda, está tan vilipendiado el me-dio, que un intento de innovación tiene más probabilidades de fracasar que de prosperar.

No obstante esto, los jóvenes -ese nunca bien ponderado gru-po- con la vitalidad característica, se ha propuesto ir adelante con esto que usted, ávido lector, tiene en sus manos.

Somos conscientes de que hoy no existen las fronteras, de que hacer periodismo en los tiempos que corren puede resultar o muy fácil o tremendamente difícil. ¿Cuál es la línea que separa lo verdadero de lo falso? Las noticias son hechos que ocurren de norte a sur, de este a oeste, y en cuestión de segundos po-demos conocer algo ocurrido en cualquier rincón del globo.

Frente a esta implacable oleada de los avances y las nuevas formas de comunicación, los jóvenes de hoy están sumergidos en una cantidad incomprensible de contenido basura a la hora de buscar noticias efectivas que escapen de las normas con-vencionales que imponen las grandes empresas de comunica-ciones en nuestro país.

Estamos orgullosos de poder ser una alternativa más de infor-mación, porque estamos conscientes de la importancia que re-cae en nuestras letras, la de informar, para que nuestros lecto-res comenten y puedan tener opinión.

Somos jóvenes y tenemos las ganas de hacer las cosas bien. No queremos hacer periodismo por deporte, ni mucho menos como entretenimiento. Somos un medio serio, responsable, que, conforme a la realidad sociocultural actual, creamos un medio de comunicación diferente, transparente, directo y veraz.

Por estos motivos, no es menor el desafío que nos proponemos-como medio, no seremos los primeros, ni los últimos, pero sere-mos quienes filtren las noticias, dejando lo esencial, lo relevante y lo necesario para el deleite de nuestros jóvenes lectores. En un mundo globalizado y saturado de información, este ejercicio de filtración será fundamental para lograr nuestro cometido de independencia y veracidad a toda prueba.

// Editorial

Educación sexual: ¡Te necesitamos!

Internet, Juventud e Información

// 2

Por Javiera Fuentes

// Boomerang Revista de los estudiantes de Prensa Escrita I, Escuela de Periodismo, Universidad Central. Editor General: Fernando Contreras A. Diseño y Diagramación: Isaías Osorio. Periodistas: J. Fuentes, M. Mellado, F. Cornejo, F.Contreras, V. Ibarra, I. Sepúlveda, D. Arriagada, M. Kohler, A. Imán, F. Olave, M. González, I. Osorio.

“En el 2012 la ob l i ga to r i e -dad de impar-tir educación

sexual y afectiva, será desde el pri-mer ciclo básico”, mencionó el minis-tro de Educación, Joaquín Lavín, a comienzos de año.

Es verdad, ya era hora de to-mar en cuenta la realidad sexual que está viviendo nuestro país, en cuan-to a precocidad se refiere. Lo vemos en nuestro alrede-dor, en las calles y, últimamente, el programa de televisión “Mamá a los 15” de TVN nos ha hecho conocer la verdad de muchas adolescentes que viven una maternidad temprana.

En Chile, cada año, son más de 41 mil los jóvenes que posponen su futuro por causa de embarazos, por lo que no es difícil concluir que es una realidad nacional. Pero, ¿Por qué han aumentado los embarazos adolescentes?

Sólo hay una respuesta para nuestra interrogante, la falta de edu-cación sexual en los colegios -municipales fundamentalmente- y la nula comunicación entre padres e hijos. Muchas de las adolescen-tes embarazadas reconocen no haber tenido información del tema y otras no tienen problemas en reconocer su irresponsabilidad.

Lo preocupante de la falta de información es que constantemente son las adolescentes de clases sociales más vulnerables las que integran estas lamentables cifras. Y esto, por supuesto, trae consi-go repercusiones: abandono, deserción escolar, enfermedades de transmisión sexual e incluso abortos se cuentan entre las principales.

Es necesaria la instauración del nuevo proyecto “Programas obliga-torios de educación sexual y afectividad” que contempla siete pla-nes distintos, enfocados a las diferencias educacionales de nues-tro país. Este proyecto educativo pretende evitar los embarazos no deseados y, además, quiere aplicársele desde temprana edad.

La educación sexual ya debe dejar de ser un tema escondi-do, los embarazos deben dejar de ser -casi- exclusivos de los pobres y la mujer debe dejar de ser la única que se cuide.

Informarse es una tarea de todos, y no hay nada más importante que integrar estos temas en los programas educacionales del go-bierno, para que así se pueda ir terminando paulatinamente con las desigualdades sociales en nuestro país.

Page 3: El Cultivador

// País // 3

El movimiento que pasó a la historia

A 5 años de la ‘revolución pingüina’:

Ni las amenazas, ni la escasez de comida lograron opacar la conciencia, las ganas de mejorar, la argumentación y la pasión de miles de estudiantes que, hace cinco años, dieron vida a un movimiento sin precedentes en defensa de la educación.

nían desde hace 20 años”, sen-tencia César Valenzuela, uno de los dirigentes del movimiento. El actuar de Carabineros arroja un saldo, a nivel país, de 1.289 detenidos en sólo un día de movi-lizaciones, hecho que provoca la salida del Coronel Jara del man-do de las Fuerzas Especiales.

El 21 de mayo el movimiento ad-quiere dimensiones impensadas por muchos; los dos minutos de-dicados a educación en el dis-curso presidencial, terminaron por enfurecer a los que no se convencían de que algo estaba mal. La movilización crece, las horas pasan y el primer balan-ce arrojó a más de un millón de estudiantes movilizados; así lo recuerdan Karina Delfino y Ma-

ria Huerta, quienes comparten que ese día marcó un antes y un después en el movimiento. “Si el discurso hubiese sido otro, el movimiento habría tenido su fin ese mismo día, pero muy por el contrario, convenció a la socie-dad de que la educación había perdido el rumbo”, dice Delfino. Es entonces que Bachelet se dirige a todo el país, especial-mente a los estudiantes, por cadena nacional, entregando una agenda de propuestas y dando respuesta a algunas de las demandas planteadas. Las palabras no caen bien: los jó-venes toman aún más fuerza.

Las amenazas políticas eran pan de cada día, tal como recuerda Julio Isamit, que asegura que

“los llamados de parlamentarios y asesores de gobierno se ha-cían cada vez más frecuentes”. A partir de ahí, se negocia-ron las propuestas presiden-ciales y se llegó a un acuerdo para desmovilizar a los estu-diantes y regresar a las aulas.

Hoy, sus dirigentes emblemáti-cos coinciden en que el principal logro fue poner la educación en la agenda pública. Sin embargo, de reformas profundas, nada. Cambios de siglas, entre otras cosas, pero el problema central: la enorme brecha que existe en-tre la educación de un pobre y un rico, no ha sido, ni remota-mente, modificada.

Para nadie fue casual que este movimiento estudiantil naciera en regiones -Lota- por

su significancia histórica de mo-vimientos sociales. A finales del mes de abril del 2006, cerca de tres mil estudiantes se declaran movilizados y conducen una movilización por la región mine-ra demandando mejoras en la infraestructura de sus colegios. En tanto, en Santiago, un grupo de dirigentes de colegios em-blemáticos convocaban a una movilización para el 27 de abril.

Las primeras revueltas esca-pan de lo común, se respira otro aire, otra organización, otro es-tilo de dirigentes; las demandas ya no son las mismas, esta vez poseen una profundidad rele-vante. Esto, a ojos de la opinión pública, no resulta indiferente.

El movimiento crece y comien-za a abarcar a los docentes: éstos, se suman con fervor, entregando rápidamente vali-dez a las movilizaciones. Los colegios se transforman en verdaderas casas y poco a poco las tomas fueron multi-plicándose a lo largo del país.

Las peticiones van desde la de-rogación de la Jornada Esco-lar Completa y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), gratuidad de la PSU y de la tarifa escolar del transpor-te; además de la estatización de los colegios municipales. “El petitorio dio muestras de que en esta oportunidad sí existía un trabajo de fondo. Se pusieron en el tapete demandas que ve-

Por Maximiliano Mellado

César Valenzuela, Karina Delfino, Julio Isamit, María Huerta

Page 4: El Cultivador

// Polémica // 4

El sistema insaciable

Transantiago:

El proyecto estrella de Ricardo Lagos le causó dolores de cabeza a Bachelet y hoy tiene en problemas a Piñera por poseer el nivel más alto de evasión desde su implementación. Por Felipe Cornejo C.

Han pasado más de cuatro años desde que los primeros bu-ses blancos con una

franja verde comenzaron a cir-cular por las calles santiaguinas; desde que se dio inicio a un sis-tema de transporte que prome-tía cambiar la cara de Santiago.

Su origen se da en el gobierno de Ricardo Lagos, quien con bombos y platillos dio a cono-cer un proyecto llamado “Tran-santiago”, destinado a innovar por completo el transporte co-lectivo nacional, imitando, en gran parte, al Transmilenio, sistema colombiano implemen-tado hace más de una década. “Es el mayor proceso de mo-dernización al transporte públi-co que jamás se ha realizado en la historia”, anunciaba el ex mandatario en octubre del 2005. “Los buses nuevos no sólo tie-nen un color distinto, sino que un elevado estándar de calidad y seguridad, y ofrecen facilida-des a los discapacitados, quie-nes por primera vez podrán via-jar en forma autónoma y digna”. Ese mismo mes se dio el pri-

mer paso: el recambio, que con-sistió en sacar de circulación a las ‘micros amarillas’ y, en re-emplazo, entrarían los nuevos buses “oruga”. Lo importante: se mantenían los recorridos, pero cambiaba la forma de pago, aparecía la tarjeta BIP. Tuvieron que pasar dos años para que el proyecto viera la luz en su plenitud. Tras va-rias postergaciones, Tran-santiago obtuvo fecha de sa-lida: el 10 de febrero de 2007.

Contó con una campaña publici-taria popular en su tiempo, sien-do el rostro de ésta el ex futbolista Iván Zamorano, quien enseña-ba, a través de animaciones, cómo usar el nuevo sistema. Sin embargo, desde la Unión Demó-crata Independiente (UDI), Iván Moreira, con papeles en mano, reveló que el ex jugador cobró una cifra que ascendía a los 300 millones de pesos, desatando una de las primeras polémicas.

Las promesas fantasmas

Mejor calidad de vida y del me-dio ambiente, seguridad y dis-minución de tiempo en los tra-yectos eran sólo algunos de

los pilares del proyecto. Sin embargo, pocas fueron las que de verdad se cumplieron.

Antes, por ejemplo, según el si-tio www.micros.cl, por la Alame-da circulaban 79 micros ama-rillas de diferentes recorridos. Después, con el Transantiago, sólo transitaban seis tronca-les, lo que provocó una ines-perada saturación del metro. Con algunas estaciones ce-rradas por la gran afluencia de personas, se toman medidas: la tarifa de éste es más cara en las horas punta y se agregan trece nuevos troncales por la Alameda.

El virus del sistema: la evasión

Uno de los mayores problemas que ha enfrentando este sis-tema de transporte ha sido la evasión. Según un estudio de El Mercurio, en enero pasado esta cifra ascendió a un 20,5%.

Arturo Silva, operador de la empresa Alsacia, es un testi-go diario de esta problemáti-ca. “No basta con que el go-bierno haga comerciales con una abuelita que dice ‘no meta la mano’, porque uno se ríe,

no lo toma en serio”, opina. En tanto, José Rebolledo, In-geniero en Logística y Trans-porte, asegura que “la lógica indica que como la tarifa del transporte público ha subido, la gente puede manifestarse, eva-diendo el pago. Pero lo ilógico es que el ministerio de Trans-portes ha duplicado la cantidad de inspectores en las calles para multar a quienes evaden, y, aún así, la gente lo hace”.

Desde que José Pedro Errázu-riz se hizo cargo del ministerio de Transportes, ha debido lidiar con las alzas de precios y la evasión. No obstante, el gobier-no lo ha respaldado invirtiendo más de $100 mil millones de pesos al sistema. Todo infruc-tuoso. No se logra el objetivo y tres ministros de Transpor-te ya han perdido su trabajo. El Transantiago es, aparente-mente, un sistema que ha de-vorado la popularidad de los gobiernos, a ministros, a empre-sas licitadoras, a rostros y, en definitiva, el sueldo de los usua-rios.

Page 5: El Cultivador

// 5

Sin derecho a pataleo

Impuesto específico a los combustibles:

A pesar de que todos protesten en contra del impuesto a la bencina, los hechos demuestran que sería tiempo perdido. Los expertos aseguran que nada va a cambiar porque, incluso, es un ingreso “estrictamente necesario” para el país.

Por Fernando Contreras A.

Corría el año 1985 y un terremoto azotaba a Chile. Con epicentro en la

zona central, muchos caminos y diversas localidades quedaron totalmente destruidas.

Por esos años, el gobierno militar debió tomar medidas urgentes que apuntaban a reconstruir el país.

Para tal efecto, se implementó el “impuesto específico a los combustibles”, que consistía en un pago al Estado cada vez que se compraba bencina

En un principio, este impuesto alcanzaba “6 UTM por metro cúbico de combustible, cifra que, de una u otra forma se ha mantenido en el tiempo”, según cuenta Harald Beyer, economista de la Universidad de Chile.

Pasó el tiempo, se superó el impasse del terremoto, el general Pinochet salió del poder y el impuesto permaneció inamovible.

“Cuando asumió Aylwin, no se hizo nada por modificar el impuesto; años después, cuando asumió Frei, se dijo que este aporte era para la construcción y mejoramiento de los caminos”, reseña Beyer. “Palabras que sólo sirvieron para justificar esto”, finaliza el economista.

Después del gobierno de Frei, las autopistas se hicieron concesionadas y, para transitar en ellas, hay que pagar. ¿Y las bencinas? Siguen manteniendo su impuesto.

Chile en el concierto internacional

Para el economista de la Universidad Católica, Rodrigo Fuentes, Chile no está en una posición muy diferente al resto de los países del mundo.

“En muchos países se aplica el impuesto a los combustibles y, si bien en Chile se paga un alto porcentaje -cercano al 30%- en otros países estas cifras superan el 50%”. Para dar un ejemplo; hoy, un chileno paga aprox. 250 pesos de impuesto; mientras que en otro país, como Alemania, se paga más de 600”, asegura.

Finalmente, el economista dice que “no es extraño que este impuesto se haya mantenido en el tiempo porque significa un tremendo aporte económico al país, cuestión por la que están obligados a aguantar el chaparrón de los alegatos de la gente. Es una fuente de ingresos demasiado importante”.

La realidad actual

Hoy, con el conflicto en Medio Oriente en desarrollo, el precio del “oro negro” está “por las nubes”. “Si antes se pagaba 10 por un barril de crudo, hoy se está pagando 70 u 80. Es imposible que las bencinas no suban”, puntualiza Harald Beyer.

“No obstante -acota Rodrigo Fuentes- el gobierno ha tomado las medidas para propiciar una estabilización de los precios, de tal manera que éstos no suban más allá del nivel límite en que están”.

Además, agrega que “el precio que se está pagando es el precio real. No se puede hacer mucho más; es el mercado internacional regula el precio. Chile compra a X valor y, sobre esa base, se fijan los precios”.

Los privilegios de los gremios

Una de las aristas más “sensibles” de este impuesto, es la diferencia entre los privados y uno de los gremios más importantes del país: los camioneros.

“Comúnmente se dice que el impuesto específico a los combustibles es para perjudicar a la clase media; yo no creo que esa sea la palabra, sin embargo, no es mentira que el gran peso de este impuesto lo carga ese estrato social”, comenta Beyer.

“Esa diferencia se ve cuando se analiza la diferencia con los

camioneros, por ejemplo. ¿Por qué no existen manifestaciones concretas en contra de este impuesto? Porque los camioneros están contentos con él. A ellos, les descuentan el 65%; es decir, de los 250 pesos que pagan todos, sólo cancelan el 35%: 80 pesos”, afirma Fuentes.

“A partir de ahí, teniendo contentos a los actores fundamentales, todo es sostenible, porque la gente alega un rato, pero después tiene que cargar bencina igual”, complementa.

Con todo, no es descabellado pensar que el impuesto a las bencinas se mantendrá en el tiempo.

“Además, querámoslo o no -complementa el economista- el impuesto a las bencinas es algo estrictamente necesario para Chile”.

Page 6: El Cultivador

// Realidad // 6

Las peores amigas que podrías tener“Deja presentarme. Mi nombre, o como me llaman los doctores es: Anorexia. Anorexia Nerviosa es mi nombre completo, pero tú me puedes llamar Ana. Con un poco de suerte nos podemos volver grandes socias. En los próximos meses, invertiré mucho tiempo en ti, y esperaré que tú hagas lo mismo por mí”.

Por Viviana Ibarra Basoalto

Ana y Mia

El texto anterior corres-ponde a un comen-tario realizado en el blog de Ana Belén,

una niña española de 16 años, que se dedica a facilitar informa-ción para el desarrollo de la Ano-rexia (Ana) y la Bulimia (Mia).

La revolución de las redes so-ciales y el desborde de informa-ción han cambiado el perfil de Internet. Ya no sólo se puede encontrar datos dentro de los parámetros establecidos; ahora cualquier usuario puede generar contenidos, situación que pre-ocupa ya que existen portales que atentan contra la vida, como son los blogs en pro de la ano-rexia y la bulimia.

“Hola Princesitas, si estáis en este blog es para hablar sobre Ana y sobre Mia, para pasarnos tips, trucos, hacer carreras y ayudarnos para llegar a la per-fección, ya veréis que lo conse-guiremos dentro de poquito”, ex-plica la adolescente al comienzo de la página.

Algunos de los tips que entrega la joven para perder peso son: ayunar durante 28 días, comer especias fuertes para quemar calorías más rápido, beber café con el estómago vacío, no co-mer después de las seis de las tarde, entre otros.

Así mismo, enseña cómo ocultar los síntomas de la enfermedad, que según Ana Belén, es un es-tilo de vida. “Maquíllate para que no noten las ojeras y la palidez; cuando estés en casa usa ropa ancha para que no noten tu pér-dida de peso, y si te tienes que hacer unos análisis de sangre, para aparentar que estás bien bebe mucha agua, bebe zumo y come algún yogurt el día antes del análisis; unas horas antes, toma bebidas isotónicas para incrementar el nivel de electro-litos”, aconseja la menor en su blog.

Pero esta información no se en-cuentra solamente en el blog de esta joven española. En la red existen diversas páginas en las

que se pueden compartir con-sejos a sólo un click para con-vertirse en amiga de Ana y Mia, amigas que pueden llegar a ser mortales.

Según el Subcomisario de la bri-gada del ciber crimen de la PDI, Mauricio Díaz, “el exceso de información acerca de una en-fermedad no es un delito, y no-sotros no podemos hacer nada en contra de ese sitio, ya que en él no hay material ilícito. Este es un tema bastante serio, y en Chile no se ha realizado nunca una denuncia formal sobre es-tos sitios”.

Víctimas de Ana

Isabelle Caro, una modelo fran-cesa de 28 años, falleció en noviembre del año pasado tras complicaciones respiratorias de-bido a la anorexia, enfermedad que arrastraba desde los 13.

En el año 2007, Isabelle se hizo conocida al realizar una cam-paña publicitaria en contra de la anorexia, causando un gran revuelo alrededor del mundo, ya que era primera vez que se utili-zaba el cuerpo de una anoréxica para crear conciencia social de lo que significa esta enferme-dad.

Con todo, a pesar de que las páginas de Internet que fomen-tan estos importantes trastornos alimenticios no representan un delito, se hace absolutamente necesario que, en un futuro no muy lejano, puedan fiscalizarse y moderar su contenido porque, cualquier persona vulnerable, podría caer fácilmente en el mortal juego de Ana y Mia.

Isabelle Caro en la campaña en contra de la anorexia

Page 7: El Cultivador

// 7

Tortura frente al espejo

Las peores amigas que podrías tener

Anorexia en Chile:

Es difícil que una mujer esté conforme con su cuerpo, por eso cada vez se vuelve más común que sufran de esta enfermedad que las hace perder algo más que peso.

Por María Ignacia Sepúlveda

Todas las mujeres comparten la obsesión por lucir bien frente al espejo. Sin embargo,

hay un grupo de ellas que sueña con la perfección y el cuidado de su cuerpo se transforma en su única preocupación.

El método más efectivo para bajar de peso es dejar de comer. A simple vista se ve fácil, pero lo que las personas desconocen es que si dejan de ingerir alimentos por un tiempo prolongado, las consecuencias pueden ser mortales.

La anorexia es un trastorno alimenticio que hace que las personas dejen de comer por temor a engordar, sin tener conciencia del daño que hacen a sus cuerpos.

“Las razones de esta enfermedad casi siempre son problemas psicológicos, depresión, baja autoestima o abandono de los padres”, afirma Marjorie Hofmann, nutricionista de la Universidad de Valparaíso. La profesional sostiene que las mujeres que sufren de anorexia lo hacen porque buscan tener

un cuerpo ideal y tienen una distorsión de la realidad; se ven más gordas de lo que son.

Lo que esas mujeres no saben es que dejar de comer se convierte en el peor camino, ya que al volver a ingerir alimentos, engordan el doble.

Josefina Hidalgo, estudiante de veterinaria de la Universidad de Chile, dice que “el cuerpo es el reflejo de lo que somos”.

Sin vergüenza afirma: “No me complica decir que no me alimento. Todo lo que se come es grasa, engorda. Si todas las personas se siguen alimentando de esa forma se convertirán en vacas”.

Josefina asegura que para evitar comer grasas lo primero que hay que hacer es cambiar todos los alimentos por frutas y verduras, ya que así el cuerpo se acostumbra y se mantiene con pocas calorías antes de dejar de comer.

Lo único que mantiene a las anoréxicas es el agua; beberla en abundancia genera una sensación de haberse alimentado de manera correcta. “Hay veces en las que las tentaciones son muchas y dan ganas de comer lo que sea. La clave es tener a mano una botella con agua”, cuenta Josefina.

Por su parte, Hofmann asegura que las anoréxicas saben cómo

esconder la comida para que nadie se percate de que no se alimentan. “Pueden estar en la mesa comiendo con sus familias pero siempre con una servilleta en sus piernas para dejar caer ahí la comida, o más simple aún, la esconden en la boca”.

El tratamiento para esta enfermedad no es tan simple como el de cualquier otro problema a la salud. Hofmann cuenta que la anorexia se trata con fármacos y con un régimen de alimentación para así estabilizar el peso y evitar que siga bajando, la administración de suplementos vitamínicos, la ayuda de un psicólogo y un psiquiatra para reforzar nuevamente la salud mental.

Para combatir esta enfermedad se han realizado una serie de campañas que tienen como objetivo hacer entrar en razón a cada mujer que sufre de anorexia. Una de las últimas, es la que realiza una marca de maquillaje. El llamado es a querer el cuerpo, a cuidarlo y a aceptarlo tal cual es.

Hay que respetar nuestro cuerpo, ninguna mujer debe atentar contra él. No es necesario ser delgada para tener éxito en la vida. Todo está en nuestra mente, la clave de la felicidad es estar en armonía con nuestro organismo.

Page 8: El Cultivador

// Deportes // 8

En la adversidad sale a la luz la virtud

Por Daniel Arriagada

El 23 de noviembre del año 2009 será inolvidable para Tomás González,

joven atleta que ha tenido que pasar por altos y bajos para poder sacar adelante una carrera como deportista que, hasta ese entonces, le había sido bastante esquiva. Sólo bastó que, entre bromas, pidiera a Leonardo Farkas -el millonario empresario que se ha caracterizado por hacer diversas donaciones- ayuda para comprar los implementos necesarios que le facilitaran su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El empresario no hizo oídos sordos y lo ayudó. Le donó al atleta cerca de 80 millones de pesos. La compra incluyó un caballete, un trampolín, la superficie y argollas.”Le dije que quiero la medalla de oro y lo único que le pedí es que cuando él tenga plata haga lo mismo. En cinco semanas llegan los equipos top a Chile y con esto ya compramos la mayoría de las cosas con una empresa europea. Son más o menos 70 u 80 millones de pesos y no estoy reduciendo impuestos ni nada”,

c o m e n t ó Farkas al portal Emol.com.

De ahí en adelante, Tomás ha cosechado sólo triunfos. Entre sus logros se descata un histórico 15° lugar en el All Around del Mundial de Rótterdam, en Holanda el año 2010. En Marzo de este año, logró la presea dorada en la categoría de suelo y salto de la Copa Mundial de Francia y, a raíz de los buenos resultados, en abril de 2011, Tomás González se transforma en el número 1 del mundo apareciendo como el mejor en las modalidades de suelo y salto en el ranking de la Federación Internacional de Gimnasia.

¿Será que el hombre de la cabellera dorada fue el responsable de la motivación de Tomás? Resulta curioso que, luego de que el empresario le donara los implementos para poder entrenar, el joven deportista tuviera un alza en su rendimiento y comenzara a tener resultados positivos que lo han ayudado a crecer como atleta.

Hoy, To m á s González vive otro problema en las instalaciones del Club Manquehue. La ausencia de calefacción y la masiva concurrencia que tiene el recinto no le permiten trabajar tranquilo. Además, se encuentra entrenando para superar una lesión muscular. Por esto, optó por bajarse de la World Cup en Moscú, privilegiando así su entrenamiento y centrándose, tiempo completo, en el afinamiento de todas sus rutinas.

La idea es alistar un All Around verdaderamente de nivel mundial de cara al torneo preolímpico en Tokio. Si bien la cita nipona es en octubre, se necesita un alto nivel de trabajo y preparación, por lo que se requiere bastante tiempo.

“Estoy muy contento, porque esto elevará muchísimo el valor de mis rutinas. Pero debo ejecutarlas a la perfección, así es que opto por descartar Moscú y centrarme absolutamente en mi entrenamiento”, explicó el deportista a Triunfo.cl.

No quedan muchas dudas; Farkas es el responsable -además del tremendo talento de González- de que uno de los virtuosos del deporte en la historia de Chile, no se haya perdido en el camino como, lamentablemente, ha pasado con tantos otros.

El Círculo de Periodistas Deportivos eligió a Tomás González, como el deportista del año.

Page 9: El Cultivador

// Ciudad // 9

Una mirada del Santiago del siglo XXI

Urbanización contra edificios antiguos:

Nuestra capital, poco a poco, se ha transformado en una urbe moderna, dejando de lado los diseños más clásicos y de antaño. Esta preferencia tiene varias razones de ser: las nuevas tendencias arquitectónicas y los planes reguladores.

Por: Matías Kohler

En nuestro país se está construyendo el edificio más grande de América Latina,

un orgullo arquitectónico que pasó el terremoto del año 2010 sin mayores sobresaltos. Sin embargo esta obra tiene la controversia de arruinar el paisaje de sus edificios vecinos.

Para algunos es un orgullo que nuestra capital sea tan urbanizada, sin embargo, no todos comparten esta apreciación.

El arquitecto Freddy Lara es uno de los que piensa que la urbanización puede afectar el estilo de las ciudades: “La verdad es que resulta malo destruir la arquitectura clásica de las ciudades”. Si se afectan -dice- las construcciones clásicas en pro de edificios altos y modernos las ciudades pierden su personalidad.

Uno de los edificios que causó mayor impacto fue el que una universidad instaló en el barrio Bellavista. Lara expresa que “fue muy raro ver una construcción tan grande en ese barrio. Una de las primeras enseñanzas que

tuve en la universidad es que no se debe tapar un ícono como el San Cristóbal”.

Lo práctico por sobre lo atractivo

“Lo primordial ahora para las constructoras es hacer edificios, ya que así pueden vender más viviendas en poco espacio. Además, mientras más cerca del centro se hagan, mejor”, dice Lara.

Para el arquitecto el tema de la urbanización descontrolada y sin respeto a las construcciones clásicas no es tan sólo culpa de las constructoras. “Nuestro país es sísmico, por ende algunos edificios no logran aguantar el paso del tiempo y por supuesto los fuertes movimientos telúricos”. Añade que muchos de los edificios que han demolido, ha sido exclusivamente porque no cumplen con las leyes antisísmicas.

Planes reguladores que no satisfacen

El tema de los planes reguladores también está en tela de juicio. Esto porque hay normas que son exclusivas de cada comuna,

que no se preocupan del excesivo crecimiento en altura que ha tenido la capital.

En el plan regulador 2011 de la comuna de Santiago se añadieron más terrenos destinados a urbanizarlos, orden que causó mucha controversia, ya que dichos territorios estaban destinados a labores agrícolas.

El Colegio de Arquitectos ha advertido que las nuevas medidas provocarían pérdidas en los suelos agrícolas de la Región Metropolitana, aumento de la periferia e incremento en las distancias con las fuentes de trabajo, además de dificultades en la distribución del agua potable.

Patricio Hermann, presidente de la colectividad “Salvemos la ciudad”, ha expresado abiertamente su descontento con los nuevos planes reguladores. Su decisión se fundamenta en el excesivo énfasis que, a su juicio, se le da a la comuna de Santiago. “Se están haciendo esfuerzos para concentrar la actividad en la Región Metropolitana”.

Hermann también ha hecho denuncias acerca de estas modificaciones, expresando que estas medidas son para apoyar los intereses de las constructoras que “han influido en la decisión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, asegura.

Este año, además, se han renovado los planes reguladores en varias comunas de la capital. Vitacura es una de ellas. En la nueva normativa se propone un aumento en la altura permitida en los espacios de hasta quince viviendas. La elevación permitida ahora será de 10.5 metros, lo cual está por encima de los 8.5 que se permitían, cuestión resistida por los residentes.

Al parecer, dígase lo que se diga, las autoridades quieren que Santiago crezca arquitectónicamente como una potencia en América Latina; tal como se usa en nuestros días. Así, al menos, lo demuestran las legislaciones.

Vista del Sanhattan Construcción de Titanium La Portada

Page 10: El Cultivador

// Vidas // 10

Un cuerpo para dos

El arte del transformismo:

El estar vestido de mujer los convierte en otra persona, otorgándoles seguridad y comodidad. Ser transformista para estos hombres es parte de su vida y no se la imaginan de otra manera.

Por: Ariani Imán Peralta

El circo Timoteo se ha convertido en la casa de muchos transformistas y

hoy a sus cuarenta y tres años alberga a un centenar de ellos. Que un hombre se vista de mujer es mal visto en la sociedad, sin embargo verlo en un circo causa otra recepción y ellos lo saben bien.

Cae la noche y aparecen las lentejuelas, los vestidos, el maquillaje, las plumas y el glamour. Es así como Cristina deslumbra cada fin de semana a su público que, según ella, nunca la ha decepcionado. Sin embargo esta mujer madura y de apariencia alegre guarda con recelo su otra cara.

De día es Juan Mauricio Sepúlveda; un hombre despreocupado de su apariencia física y “amante de los placeres de la vida”.

Alejado de las luces, dice pasar la mayoría del tiempo en su camarín acompañado de su pareja y de su perra. Para las noches de cada viernes, todo cambia para él. Con unos pequeños ajustes, aparece Cristina, una mujer luchadora, capaz de sortear cualquier obstáculo. “Soy el cola más feliz del mundo. Me siento bien por mi madre, por mí, por mi corazón y por todo lo que sufrí”, cuenta emocionado.

A los diez años Juan vivió uno de los momentos más tristes de su vida. Tomó la determinación de irse de su casa y refugiarse en las frías noches de Talca, la ciudad que lo vio crecer.

Hoy, a sus cuarenta y cuatro años recuerda esa etapa con melancolía. A pesar de todos los sinsabores que deja la calle, está orgulloso de ser hombre y mujer al mismo tiempo.

Barbarella es animadora del circo y compañera de trabajo de Cristina. Su transformación impresiona a cualquiera que la vea. El cuerpo que posee, con la ayuda de unas cuantas cirugías rindió lo que ella llama: un cambio radical. “Son tres las operaciones que tengo; mentón, glúteos y nariz. Todo para asimilar mi cuerpo al de una mujer”.

Con tan sólo trece años se fue de su casa y para sobrevivir decidió vender su cuerpo. “Yo creo que todos los gay lo han hecho alguna vez en su vida. Lo hice para tener mi plata. La primera vez que fui a trabajar en la noche llegué a San Camilo con Vicuña Mackenna, eran las 11 de la noche, y por suerte me recibieron bien las chiquillas”, relata Barbarella.

A los dieciocho años descubrió la vida en el circo y desde ahí su mundo gira en torno a él. “Ya me acostumbré a la rutina del circo y me gusta, esa es mi vida: ir de un lugar a otro, recorriendo

Cada viernes en el circo, Juan y Mauricio, dan vida a dos de los personajes más queridos por el público: Barbarella y Cristina.

Es en el escenario donde estas mujeres brillan; siendo el maquillaje y las plumas su mejor arma. Sin embargo, al caer el telón, sus protagonistas van a sus camarines y se convierten en simples mortales lejos del mundo del espectáculo.

Chile y conociendo nuevas personas”.

Cristina y Barbarella han pasado por procesos muy dolorosos desde su infancia, marcado por tristezas y alegrías, en donde siempre reinó la incomprensión de su enworno. A pesar de los problemas que tuvieron que enfrentar, hoy son mujeres realizadas y orgullosas de la tranquilidad que pueden ofrecer a sus familias.

Cristina a horas previas para salir al escenario

Page 11: El Cultivador

// Viajarte // 11

El tira y afloja en territorio hostil

El arte de la vocación

Marrakech:

Para disfrutar de esta ciudad y no morir en el intento, hay que saber regatear y decir no.

Cómo los nuevos actores logran salir adelante en el mundo del teatro

Por Marianela González

Por Franco Olave

Voluntariamente, y con una sonrisa algo se-ductora, Amiir posa frente a mi cámara.

Está montado sobre una bicicle-ta vieja que ha sido reacondicio-nada y a la que se le ha agrega-do un motor para que haga las veces de motocicleta. Adopta una posición que se me hace muy familiar porque me recuer-da a los modelos norteamerica-nos de los spot publicitarios. No debería parecerme extraño que, a los 20 años, un chico imite un estereotipo comercial, pero al estar consciente de que estoy metida en las entrañas de uno de los agrestes países árabes del continente africano, no pue-do evitar sentirme perturbada.

Amiir es el encargado de reci-bir a los huéspedes y servir el desayuno típico de la región, té dulce a la menta acompañado de pan y miel, en uno de los tan-tos riad que albergan a los miles de viajeros que, durante todo el año, visitan la capital turísti-ca de Marruecos, Marrakech.

Me ofrece, a la llegada, un poco de té y un álbum con fotografías de paisajes desérticos y otros con abundante vegetación. Es la presentación de los paque-tes turísticos locales, excursio-nes guiadas a las cascadas de Ouzud, a la ciudad fortificada de Essaouria, al valle de Ourika, a la ciudad de Ouarzazate o al Desierto de Marrakech. El riad es una casa árabe de tres niveles, una construcción a modo de caracol con un patio de luz y una fuente en el cen-tro. El primer piso está ocupado con grandes sillones repletos de cojines para que los visitantes disfrutemos cómodamente del

El arte y la cultura en nuestro país están cada día más desvalorizados. Los artistas cada vez tie-

nen menos oportunidades y los actores se ven con menos traba-jo a medida que pasan los años. Sin embargo, el ingreso a las universidades para estudiantes de teatro crece cada año. ¿Qué oportunidades de surgir tienen estos nuevos jóvenes actores? Silvana Troncoso (22), estu-dia Teatro en la Universidad ARCIS, y está pronta a titular-se; con todos sus ramos apro-bados y con todos los hono-res que una profesional de la actuación pueda recibir, pero ¿qué le deparará el destino? “Yo me enamoré del espectá-culo”, dice entusiasmada. “La primera vez que pisé un teatro supe que era eso lo que que-ría hacer con mi vida. Cuando estoy actuando me siento feliz; me siento útil y me dan ganas de seguir adelante”, agrega. Quienes se deciden por estudiar Teatro, saben desde el comienzo que es una profesión plenamen-te vocacional; que si alguien lo estudia por obligación está per-dido en este mundo. Quienes deciden ser actores, deben vivir y sentir el espectáculo, amar las luces y, por sobre todo, sentir que lo que hacen lo es todo. Actuar, o hacer teatro no es sólo estudiar cuatro o cinco años y luego intentar aparecer en al-guna producción. El teatro hay que sentirlo, vivirlo; incluso pro-piciando producciones propias. Silvana está ad portas del egre-so, y es por esto que ya está tra-bajando en dos proyectos: “Uno es sobre una investigación a partir de unos textos alemanes, que pretende hacer un puente de realidad con Chile en la ac-tualidad”, cuenta; “y el otro es una investigación de las relacio-nes familiares a partir del texto ‘El Pelícano’ de Strindberg. La

idea es estrenar ambas ahora en mayo o junio”, agrega.

¿Qué prometen las Universida-des a los nuevos aspirantes? Hace algunos años, las univer-sidades que imparten la carrera de Teatro eran especialistas en garantizar el futuro de sus estu-diantes, sin embargo, y en vista de cómo se encuentra el merca-do teatral, lo que finalmente ofre-cen las universidades hoy es una malla completa, que ayuda a los estudiantes a ser autosuficien-tes en el ejercicio profesional, y así, en el caso de no poder for-mar parte de alguna compañía externa, crear la suya propia. A pesar de la decadencia que las personas puedan notar en las artes y la cultura, el Go-bierno y, principalmente el Ministerio de Cultura, se en-cuentra cada vez más intere-sado en crear más oportunida-des para los artistas chilenos. Según los mismos profesiona-les de la actuación, el teatro es un terreno que todavía es muy fértil. “Existen muchas oportu-nidades allá afuera, cosas que nadie ha intentado y tenemos la ventaja de la juventud para mos-trarle a la gente todo eso que no le han dado hasta ahora”, dice Patricio Rojas, miembro de la compañía recién fundada por Silvana Troncoso.

Los nuevos actores, finalmente, tienen la inteligencia y las ganas de vivir de lo que les gusta: giras por el país, y otras técnicas los ayudan a salir adelante. En cuanto a la materia econó-mica, siempre ha sido y será di-fícil ser artista en nuestro país, pero es ahí donde se ve la in-teligencia del profesional, para poder salir adelante, haciendo lo que le gusta, viviendo de lo que ama.

ritual de la chicha, fumar pipa de agua, y el té. No es fácil llegar hasta ahí, porque está escondi-do -da la impresión que a pro-pósito- en uno de los vericue-tos vertiginosos de un zoco… Imposible llegar sin la ayuda desinteresada de un lugareño que terminó pidiéndome cin-co euros, a modo de propina. “El mercado más grande de todo el Magreb”, eso es el zoco o souk de Marrakech, decenas de pasajes repletos de bazares, en donde explota el regateo de cue-ros, metales y géneros. Entrar en ellos es igual a cruzar una puer-ta del tiempo y encontrar una ci-vilización estancada en su histo-ria y dominada por su tradición.

Antes de entrar al zoco, y el pri-mer choque que un turista tiene con la cultura árabe, es la plaza Djemaa el Fna. Encantadores de serpientes, adiestradores de monos, músicos africanos, cha-manes y tatuadoras atrapan al visitante y lo envuelven en una vorágine de experiencias algo excitantes y aterradoras, con el único propósito de sacarles la mayor cantidad posible de euros.

Caigo nuevamente en la tram-pa de las buenas acciones sin nada a cambio, y dejo que una mujer dibuje con henna una flor en mi mano. Antes de terminar el trabajo ya estaba pidiéndo-me diez euros de propina. Pero esta vez me negué y partí a re-fugiarme, porque a cinco horas de haber llegado a la ciudad, ya no me sentía como un turista, si no como un extraño en territorio hostil.

CONTINUARÁ...

Marrakech, Marruecos

Page 12: El Cultivador

// Ciencia // 12

El vacío de los dioses

Por isaías Osorio

Durante miles de años el hombre ha estado en una no-ble búsqueda por

la verdad científica. Una explo-ración que intenta poner fin a muchas interrogantes que nos atormentan: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cuál es el propó-sito de la vida? ¿Son el creacio-nismo o la selección natural de Darwin alternativas viables para explicar el origen de la vida?

Richard Dawkins, uno de los biólogos evolucionistas británi-cos más respetados del mundo no se inmuta para sentenciar en su bestseller, “El espejismo de Dios”, que la ciencia y la re-ligión no son compatibles bajo ninguna circunstancia; incluso va más lejos al declarar una guerra abierta hacia el abso-lutismo religioso, tildándolo de peligroso para la sociedad mo-derna. Veamos qué nos ofre-cen las diferentes teorías que explican el origen de la vida.

Isidro Ángel, profesor de bio-logía, nos explica el complejo proceso de la selección natural: “Charles Darwin, gracias a la ob-servación de diversos animales, llegó a la gran conclusión de que las especies, a lo largo de toda la historia de la tierra, han ido adaptándose a las condiciones de vida en las que se desarrollan, además que todas las especies están relacionadas entre sí”.

En la actualidad, esta teoría es aceptada por la mayoría de la comunidad científica, gra-cias a una abrumadora can-tidad de evidencia, ya sea a través de fósiles o investiga-ciones del genoma humano.

Pruebas que no son suficientes para los creacionistas, quienes sostienen que la selección na-tural es muy difícil de aceptar, pues choca directamente con sus ideas basadas en la Biblia; además descartan la teoría, pues creen que es “imposible” que la vida vaya evolucionando de forma azarosa. Lo que no sa-ben es que el azar, poco o nada tiene que ver con este proceso.

Dawkins publicó un ejemplo muy preciso en su libro “Escalando la Montaña Improbable”: Imagi-ne usted una montaña altísima, con un lado inclinado imposi-ble de escalar, pero por el otro se forma una suave pendiente hasta la cumbre. Improbable sería escalarla directamente, pero si se toma el camino lar-go de la suave pendiente, es muy posible llegar hasta la cúspide rodeando la montaña,

pues es un proceso acu-mulativo, tal como

lo es la evolución de las especies.

El creacionis-mo, por otro lado, obtie-

ne todas sus respuestas en su bestseller milenario: la Biblia. En ella se nos relata que una ener-gía poderosa y perfecta llamada Dios, creó los cielos y la tierra hace aproximadamente 7 mil años, colocando a los primeros hombres en un paraíso terrenal llamado Jardín del Edén, pero, por circunstancias dramáticas, fueron desterrados hacia una vida dolorosa y tormentosa. Di-ferentes religiones tienen un parecido punto de partida, ya sea Baal, Jehová, Alá u Osiris.

Guillermo Miranda es un influ-yente miembro de una de las tantas iglesias evangélicas que existen en Valparaíso, es crea-cionista por excelencia. “La Bi-blia es la mejor evidencia que te-nemos para probar que Dios es el creador del universo, no ne-cesitamos nada más, todo pare-ce tan perfectamente diseñado, que es necesario un diseñador”, dice. Guillermo tiene fe en que la vida en la tierra comenzó con Adán y Eva y la prueba que po-see para afirmar esto es la Biblia de forma literal. Aquí es donde deberíamos ha-cer una pausa y reflexionar so-

bre esta añorada relación que muchos buscan encontrar entre la ciencia y la religión. ¿Alguien podría ser capaz de establecer una analogía directa entre ellas?Ambos caminos son válidos, cada uno tiene derecho a elegir en qué creer libremente, pero tratar de buscar una conexión entre la búsqueda de la verdad a través de evidencias com-probables y creer ciegamente en algo místico, es decir que el lobo es amigo con el cordero y juntos conviven pacíficamente.

En la actualidad existen muchos fenómenos que no podemos responder con exactitud, o que todavía nos cuesta compren-der, pensemos que toda nuestra realidad está siendo observa-da tras un pequeño orificio de un “burka”, como lo ejemplifica Dawkins en “El espejismo de dios”, ¿nos verán los humanos del futuro como aztecas tratan-do de llenar nuestros vacíos con explicaciones místicas y religio-sas?.

Richard Dawkins

Tlaloc Para los antiguos aztecas,

Tláloc era el Dios de la lluvia y el relámpago; mejor dicho, era la representación religiosa de la precipitación. Para mante-

nerlo contento, y a favor de su goce, se le ofrecían sacrificios a fin de evitar sequías peligro-sas. En su tiempo, Tláloc era la única explicación para las lluvias, como para nosotros,

hoy por hoy, “Dios” es la única “explicación” para la creación

del universo”del universo”

Ciencia y religión: