EL GATT

3
Hernandez y Cesar Servin Nahum 12/Septiembre/2015 EL GATT GATT es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles ). Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países , con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias. Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global. Se trata del precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante 47 años desde 1948 hasta 1994 este acuerdo mostro un alto crecimiento en el comercio internacional pero fue necesario llevarlo a una reorganización, pues por su naturaleza era muy inestable; a pesar que este mostraba un altos índices de solidez reflejado en el registro de algunas de las tasas mas altas en el aumento del comercio internacional, solo era un acuerdo y una organización que fue creada de manera temporal, pues las intensiones iníciales era la creación de una tercera institución la OIC que trabajaría a la par con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional En consecuencia, tras el convencimiento de sus integrantes que era preciso ampliar y renovar las políticas de comercio multilateral, nace la OMC (organización mundial de comercio) que se dio en la ronda de Uruguay en 1993, pero que comenzó a funcionar en 1995, que sustituyo al GATT, que ahora es un acuerdo más que conforma la OMC. Su principal diferencia radica en que “la OMC además de ocuparse de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad

description

resumen del gatt

Transcript of EL GATT

Page 1: EL GATT

Hernandez y Cesar Servin Nahum 12/Septiembre/2015

EL GATT

GATT es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.

Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global. Se trata del precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante 47 años desde 1948 hasta 1994 este acuerdo mostro un alto crecimiento en el comercio internacional pero fue necesario llevarlo a una reorganización, pues por su naturaleza era muy inestable; a pesar que este mostraba un altos índices de solidez reflejado en el registro de algunas de las tasas mas altas en el aumento del comercio internacional, solo era un acuerdo y una organización que fue creada de manera temporal, pues las intensiones iníciales era la creación de una tercera institución la OIC que trabajaría a la par con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

En consecuencia, tras el convencimiento de sus integrantes que era preciso ampliar y renovar las políticas de comercio multilateral, nace la OMC (organización mundial de comercio) que se dio en la ronda de Uruguay en 1993, pero que comenzó a funcionar en 1995, que sustituyo al GATT, que ahora es un acuerdo más que conforma la OMC.

Su principal diferencia radica en que “la OMC además de ocuparse de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual), mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías”.

La creación del GATT tenía unos objetivos claros: elevar el nivel de bienestar en todo el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional.

El 25 de julio culminó el proceso de negociación para que México se hiciera miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade, GATT), al firmarse en Ginebra, Suiza, el protocolo en el que México aceptaba formalmente adherirse al GATT, en los términos generales y particulares previamente acordados. Según el protocolo, México formaría parte del GATT con diversos derechos y obligaciones a partir del 24 de agosto de 1986. Luego de examinar el documento, el Senado de la República ratificó, el 11 de septiembre, el protocolo suscrito por el gobierno federal.

Page 2: EL GATT

Hernandez y Cesar Servin Nahum 12/Septiembre/2015

CODIGO DE VALOR EN LA ADUANA

El Código de Valoración de la Ronda de Tokio, o Acuerdo relativo a la Aplicación del artículo VII del GATT, concluido en 1979, estableció un sistema positivo de valoración en aduana basado en el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas. El llamado “valor de transacción” tenía por objeto proporcionar un sistema equitativo, uniforme y neutro de valoración en aduana de las mercancías que se ajustase a las realidades comerciales. Difiere del valor “teórico” utilizado en la Definición del Valor de Bruselas (DVB). En su calidad de acuerdo independiente, el Código de Valoración de la Ronda de Tokio fue firmado por más de 40 partes contratantes.

Tras la conclusión de la Ronda Uruguay, el Código de la Ronda de Tokio fue sustituido por el Acuerdo de la OMC relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994. Este Acuerdo es igual en esencia al Código de Valoración de la Ronda de Tokio y se aplica únicamente a la valoración de las mercancías a efectos de la aplicación de derechos ad valorem a las importaciones. No contiene obligaciones sobre la valoración a efectos de determinar los derechos de exportación o la administración de los contingentes sobre la base del valor de las mercancías, ni establece condiciones para la valoración de las mercancías con fines de aplicación de impuestos internos o control de divisas.