El involucramiento del FSC® en las plantaciones...de 178 millones de hectáreas en 1990 a 264...

12
Forest Stewardship Council ® Todos los derechos reservados. FSC ® International (FSC ® F000100) El FSC y las Plantaciones 19/12/2012 El involucramiento del FSC® en las plantaciones

Transcript of El involucramiento del FSC® en las plantaciones...de 178 millones de hectáreas en 1990 a 264...

  • Forest Stewardship Council®

    Todos los derechos reservados. FSC® International (FSC

    ® F000100) El FSC y las Plantaciones – 19/12/2012

    El involucramiento del FSC® en las plantaciones

  • Forest Stewardship Council®

    1

    Publicado por:

    FSC Global Development GmbH, Charles de Gaulle Strasse 5 53113 Bonn Alemania Diciembre de 2012

    El Forest Stewardship Council® (FSC) es una organización independiente que promueve el manejo ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo. La visión del FSC consiste en que los bosques del mundo satisfagan los derechos y las necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer los de las futuras generaciones.

  • Forest Stewardship Council®

    2

    Índice

    1. La presión sobre los bosques sigue creciendo ................................................. 3

    2. La función de las plantaciones ......................................................................... 4

    3. La postura del FSC con respecto a las plantaciones ......................................... 5

    4. El mejoramiento del manejo de plantaciones a través de la certificación FSC 6

    5. Aspectos ambientales de la certificación de plantaciones .............................. 8

    6. Aspectos sociales de la certificación de plantaciones ..................................... 8

    7. Aspectos económicos de la certificación de plantaciones ............................... 9

    Conclusión ........................................................................................................... 10

  • Forest Stewardship Council®

    3

    1. La presión sobre los bosques sigue creciendo

    A lo largo de más de un millón de años, la supervivencia y prosperidad de la humanidad han estado estrechamente vinculadas al bosque, el cual nos proporciona madera, combustible, fibra, alimento, refugio, medicinas y demás recursos vitales. No obstante, el crecimiento poblacional y una prosperidad en aumento han colocado una presión sin precedentes sobre los ecosistemas forestales conduciendo a mayores niveles de deforestación, degradación forestal y marginación de las comunidades locales. Las medidas para proteger o manejar los bosques de manera sostenible han tenido cierto impacto. Según la FAO1 el ritmo de la pérdida de bosques naturales ha disminuido en cierto grado, pasando de 16 millones de hectáreas/año entre 1990 y 2000 a 13 millones de hectáreas/año entre 2000 y 2010. Esta tasa menor, la cual representa una pérdida anual comparable a la superficie de Nicaragua, es (como lo señala la FAO) alarmantemente elevada. De una superficie forestal mundial de 4 mil millones de hectáreas en total, esta disminu-ción representa una pérdida aproximada de 7% en tan solo 20 años. En 2011, la población mundial se disparó a más de 6 mil millones de personas y se estima que alcance los 8.9 mil millo-nes en 20502 y la demanda de recursos podría crecer todavía más rápido – en especial al esforzarnos por reducir aún más la pobreza. A pesar del mayor grado de conciencia y de la implementación de políticas de conservación, estamos corriendo el riesgo de que continúe la disminución de los bosques a escala mundial. Hay oportunidades de reducir la presión sobre el bosque. El uso eficiente de los recursos, la reducción de los desechos y el aumento del reciclaje, aunado a la prevención de patrones de consumo insostenible son algunas de las respuestas. Mejorar el manejo de los bosques, lo cual excluye la degradación o conversión de estos bosques, es otra contribución y aquí es donde el FSC® desempeña un papel fundamental. A pesar de estas medidas, y también debido a que se prevé que los bosques jueguen un papel cada vez mayor para disminuir la dependencia en los combustibles fósiles, es muy poco probable que el consumo mundial neto de productos forestales vaya a disminuir en las próximas décadas. Por lo tanto, las plantaciones son decisivas para satisfacer las necesidades de la humanidad.

    1 El Estado de los Bosques del Mundo, 2011, FAO. 2 Naciones Unidas (2004) La Población Mundial al 2300. Nueva York: División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

  • Forest Stewardship Council®

    4

    2. La función de las plantaciones

    Las plantaciones no son un fenómeno nuevo. Durante siglos, el ser humano ha plantado árboles y creado bosques para aumentar el rendimiento de los recursos, reforestar áreas y con fines recreativos o estéticos.

    Existen diversos tipos de plantaciones y su finalidad es proporcionar:

    Servicios ambientales – zonas amortiguadoras para áreas protegidas, conservación de suelos, protección del

    agua, almacenamiento de carbono.

    Beneficios económicos y sociales – alimentos, leña, materiales para la construcción de viviendas o ingresos para pequeños agricultores o comunidades, provenientes de sistemas agroforestales o pequeños terrenos arbolados, por ejemplo.

    Producción de fibra de alto rendimiento – para papel, madera de obra, tableros y biomasa.

    Las plantaciones comerciales que abarcan desde miles de hectáreas hasta una sola hectárea o menos, están bajo ma-nejo de empresas privadas, agricultores, cooperativas comunitarias y otras organizaciones. La mitad de las plantacio-nes del mundo se localizan en Asia, 30% en Europa, 10% en Norte y Centroamérica, y el resto en Sudamérica, África y Oceanía3. A escala mundial, la mitad de la superficie forestal plantada es de propiedad gubernamental, con los propie-tarios privados conformando el segundo grupo y las grandes corporaciones el tercero4.

    El FSC define la plantación como “Área forestal establecida por plantación o siembra, utilizando especies nativas o exóticas, frecuentemente con una o pocas especies, espaciamiento uniforme y coetaneidad, y que carece de las ca-racterísticas principales y los elementos clave de los bosques naturales.”

    En las últimas décadas, los bosques plantados han aumentado a gran velocidad en términos de su cobertura, pasando de 178 millones de hectáreas en 1990 a 264 millones de hectáreas en 2010, un incremento de casi el 50%. Hoy en día, las plantaciones representan cerca del 6.6% del área forestal total del mundo.

    Puesto que las tasas de incremento de muchas especies plantadas de árboles superan las tasas de las especies de los bosques naturales, las plantaciones orientadas a la producción pueden lograr una producción concentrada de madera con calidades uniformes, ayudando a reducir las presiones para el aprovechamiento de madera en bosques naturales. En efecto, las plantaciones ya desempeñan una función vital en el suministro de madera y otros productos: la FAO calcula que en 2005 los bosques plantados suministraron alrededor del 65% de la oferta mundial de madera indus-trial5.

    No obstante, en muchos casos, las plantaciones también han traído consigo importantes problemas ambientales y sociales. Lo anterior es particularmente cierto en los casos en que se han arrasado bosques naturales o ecosistemas valiosos para establecer plantaciones, o cuando la creación de éstas últimas violó los derechos de las comunidades indígenas o locales. El establecimiento de plantaciones en tierras agrícolas o forestales marginales puede resultar una carga para las personas de menos recursos o crear inestabilidad laboral al emplear a trabajadores migrantes o locales solo durante la temporada pico de aprovechamiento o plantación.6

    3 FAO (2006) 4 Indufor (2012) Strategic Review on the Future of Forest Plantations. Helsinki, Finlandia

    4 5 FAO (2009) Wood from Planted Forests: Global Outlook, 2005-2030. Presentation to Join NZFOA and NZWPA Forest & Wood Conference 8-9 Oct 2009, Nelson 6 Ministerio Sueco de Agricultura (2009) Increased forest production in the South: threat or opportunity? Swedish FAO Committee Publication, Serie 3.

  • Forest Stewardship Council®

    5

    3. La postura del FSC con respecto a las plantaciones

    El FSC apoya el uso responsable de las plantaciones como una estrategia para complementar la conservación y el uso sostenible de los bosques naturales. Aun cuando las plantaciones no sustituyen la riqueza, estabilidad y belleza de los bosques naturales o la complejidad de los servicios que ofrecen, el aplicar los estándares FSC en éstas garantiza que su manejo esté caracterizado por transparencia e imparcialidad y minimice los efectos ambientales y sociales negativos.

    En 1995, una vigorosa membresía FSC de 400 integrantes votó, con una mayoría del 89%, a favor de permitir la certifi-cación de plantaciones, con excepción de las plantaciones que hubieran sido establecidas como resultado de conver-sión forestal después de noviembre de 1994. La norma referente a 1994 es importante ya que el FSC no apoya de nin-guna manera la conversión forestal7: su prioridad es mantener y mejorar el valor ambiental, económico y social de los bosques naturales existentes. Como sucede con cualquier otra operación forestal, las plantaciones certificadas tienen que cumplir estrictos requisitos FSC.

    En 2004, la Revisión FSC de Plantaciones fue lanzada en respuesta a las inquietudes planteadas por los actores socia-les, en particular con respecto a la certificación de plantaciones de gran escala y de manejo intensivo conformadas por árboles de rápido crecimiento. La crítica estaba enfocada en temas tales como la pérdida de biodiversidad, la explota-ción de los trabajadores y el desplazamiento de personas. Durante la revisión, diversos grupos de expertos tuvieron la tarea de revisar el involucramiento del FSC en las plantaciones.

    En 2009, la revisión produjo documentos clave que aclaraban la postura del FSC sobre las plantaciones y ofrecían ma-yor orientación para su certificación. En los documentos también se concluyó que la complejidad y polarización de opiniones exigía una revisión integral de los Principios y Criterios (PyC), documento medular sobre el que se basan los estándares de manejo forestal del FSC. En última instancia, esto constituyó uno de los incentivos para revisar los PyC, y esta revisión concluyó en febrero de 2012 con la adopción por parte de la membresía de la quinta versión de los PyC del FSC8, donde los requisitos para el manejo de las plantaciones quedaban integrados de una mejor manera en sus exigencias para todo tipo de bosques. Durante la revisión de los PyC, la Asamblea General FSC de 2011 decidió que el FSC debería seguir dedicando, independientemente, atención especial a las plantaciones a través de la permanencia de un grupo de trabajo equilibrado en términos de su membresía.

    En abril de 20099, el FSC organizó una conferencia sobre plantaciones en Brasil, la cual reunió a representantes comu-nitarios, empresas, ONGs, investigadores y profesionales para explorar la cooperación entre empresas y comunidades en el sistema FSC y discutir el fortalecimiento de los beneficios provenientes de las operaciones certificadas para las comunidades locales, minimizando simultáneamente los impactos negativos del manejo de plantaciones de gran esca-la. En la conferencia se presentaron cinco estudios de caso que recalcaban las formas en que empresas certificadas FSC en América Latina, África y la región del Pacífico Sur están involucrando a las comunidades locales para mejorar el desarrollo económico local y reducir los conflictos. Además, los participantes desarrollaron y discutieron indicadores relacionados con el involucramiento de las empresas con las comunidades locales, los cuales han sido tomados en cuenta por el Grupo de Trabajo sobre los Indicadores Genéricos Internacionales (IGIs).

    7 El Principio 6.10 de los Principios y Criterios, versión 4 señala: No deberá existir conversión de bosques a plantaciones, o a usos no forestales, excepto en circunstancias en que la conversión:

    a) implique una porción muy limitada de la unidad de manejo forestal; y b) no ocurra dentro de áreas de bosques de Alto Valor para la Conservación; y c) permitirá obtener beneficios claros, substanciales, adicionales, seguros y de largo plazo para la conservación de toda la unidad de manejo forestal.

    Existe una excepción en el Principio 10.9: Las plantaciones procedentes de la conversión de bosques naturales después de noviembre de 1994, normalmente no deberán calificar para la certificación. La certificación podrá permitirse en circunstancias donde se presenten a las entidades de certificación pruebas suficientes de que los administradores/propietarios no han sido responsables directa o indirectamente de dicha conversión. 8 http://ic.fsc.org/principles-and-criteria.34.htm 9 http://ic.fsc.org/plantationscommunities.483.htm

    http://ic.fsc.org/principles-and-criteria.34.htmhttp://ic.fsc.org/plantationscommunities.483.htm

  • Forest Stewardship Council®

    6

    4. El mejoramiento del manejo de plantaciones a través de la certi-ficación FSC10

    La certificación FSC es una herramienta poderosa que orienta a los administradores de plantaciones para que logren cambios positivos. Al igual que los programas de responsabilidad corporativa, la certificación FSC conduce al desarro-llo de culturas empresariales internas más transparentes y abiertas, mejorando la armonización con las demandas de la sociedad civil y del mercado.

    La certificación FSC no es un mero ‘sello de aprobación’ sino un sistema que busca desencadenar mejoras en el mane-jo forestal a través del involucramiento permanente de múltiples actores sociales y la revisión de las operaciones de manejo forestal.

    Los estándares forestales nacionales se desarrollan a través del diálogo con una amplia gama de actores sociales, in-cluyendo grupos indígenas, ONGs ambientalistas y sindicatos para determinar los métodos de manejo forestal más apropiados para el país en cuestión.

    Además, las empresas certificadas FSC toman una decisión consciente de adaptar sus operaciones para hacer que cumplan los estándares FSC y se abren al escrutinio externo a través de auditorías continuas y consultas permanentes a actores sociales, y de los mecanismos del Sistema FSC de Resolución de Controversias.

    Cuando las partes implicadas no pueden resolver directamente las quejas y controversias de actores sociales, éstas se atienden a través de un sistema FSC de resolución de controversias que consiste en un conjunto de procedimientos transparentes y equitativos para resolverlas.11

    El FSC no pretende que la certificación resuelva todas las controversias que giran en torno a las plantaciones, sino que más bien ofrece una plataforma para el debate continuo y el escrutinio por parte de los actores sociales de la prácticas de manejo como un medio para elevar significativamente los estándares del manejo de plantaciones para alcanzar una combinación óptima en el manejo forestal responsable de las plantaciones que sea ambientalmente apropiado, so-cialmente beneficioso y económicamente viable.

    La Certificación FSC en Sudáfrica12

    Las plantaciones sudafricanas son una parte decisiva de la economía nacional. La industria forestal de las planta-ciones aporta el 4.5% del producto interno bruto, ocupa el 1% de la fuerza laboral y proporciona el 95% de los productos de madera. El 84% de las 1.5 millones de plantaciones de Sudáfrica están certificadas FSC. En general, el ímpetu para tener la certificación consistió en la percepción de que permitiría a las empresas ampliar su partici-pación en el mercado de productos certificados.

    La absorción de la certificación FSC promovió iniciativas para que las empresas mejoraran sistemáticamente su ma-nejo forestal e incrementó la transparencia en las discusiones con los grupos de la sociedad civil y el gobierno. Igualmente desencadenó el apoyo al desarrollo de estándares nacionales para el manejo forestal sostenible, así como para hacer que la certificación sea una condición obligatoria al arrendar los activos de los bosques estatales.

    10 Los requisitos para la certificación de plantaciones que presentamos aquí son solo una selección de los que están planteados en los Principios y Criterios del FSC. 11 El Sistema FSC de resolución de controversias está definido en el Estándar FSC sobre Resolución de Controversias (FSC-STD-01-005) y documentos relacionados

    que fueron desarrollados a través de consultas a actores sociales. Para más detalles consulte el portal de los actores sociales en www.fsc.org. 12 Frost, B. et al. (2003) The impact of certification on forests and people in South Africa. London, International Institute for Environment and Development.

    http://www.fsc.org/

  • Forest Stewardship Council®

    7

    Asociación de Productores Forestales de Coruche, Portugal

    Durante miles de años en Portugal se ha recolectado la corteza del alcornoque mediterráneo, principalmente para fabricar tapones para botellas de vino. Portugal produce la mayor parte del corcho del mundo.

    La Asociación de Productores Forestales de Coruche (APFC) es un grupo de propietarios de bosques privados de la región central de Portugal que manejan una diversidad de ecosistemas forestales, incluyendo bosques de alcorno-que del mediterráneo, algunos de los cuales se han combinado con eucaliptos plantados. En 2006, impulsados por la demanda de corcho certificado en el mercado internacional, la APFC presentó la solici-tud para obtener la certificación FSC.

    Durante el proceso de certificación de dos años, recibieron capacitación y evaluación por parte de una entidad de certificación acreditada FSC, la cual incluyó visitas a grupos certificados existentes para averiguar sobre las mejores prácticas, acceso a orientación sobre la elaboración de informes y manejo, así como un amplio apoyo del World Wildlife Fund.

    Esta información resultó especialmente valiosa para los esfuerzos de conservación. A pesar de que los miembros de la APFC estaban familiarizados con los fundamentos de la conservación de árboles, sabían menos acerca de las especies amenazadas, la definición de áreas de conservación y protección, o el manejo para mejorar el valor am-biental de las plantaciones.

    El resultado de la certificación FSC fue el establecimiento de un plan de manejo forestal único para todos los miembros con lo que mejoró la eficiencia del manejo. La APFC apartó el 5% de sus bosques como área totalmente protegida.

    Se mejoró el monitoreo y la salvaguardia ambiental y se implementaron registros de vigilancia.

    Los sobreprecios para eucalipto y corcho con la certificación FSC también resultaron en beneficios financieros.

    Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de las plantaciones en Brasil

    Klabin, un productor de pulpa y papel que logró la certificación FSC para sus plantaciones en Brasil, introdujo un programa educativo, Crescer (crecer) dirigido específicamente a mejorar las habilidades de los trabajadores con-tratados externamente.

    El programa es una asociación entre la Unidad Silvícola de Klabin, un prestador local de servicios y el Serviço Social da Indústria (Servicio Social de la Industria de Brasil). Crescer, el cual ofrece actividades de una hora de duración a trabajadores en horarios no laborales, fue creado “con las metas particulares de incrementar las habilidades de los trabajadores y abrir un canal de comunicación entre los trabajadores y la empresa”.

    Una encuesta realizada a los trabajadores en 2010 arrojó un “alto grado de satisfacción con el programa entre los participantes” y además, indicó que los trabajadores estaban mejor preparados con respecto a la prevención de accidentes y tenían una mejor calidad de vida.13

    13 Forest Stewardship Council (2012) FSC® Certified Plantations and Local Communities: Challenges, Activities, Standards and Solutions. Workshop Report 2012

  • Forest Stewardship Council®

    8

    5. Aspectos ambientales de la certificación de plantaciones

    Con frecuencia, a las plantaciones, en especial las operaciones de gran escala, de monocultivos o de manejo intensivo, se les critica por los impactos negativos ambientales del uso de pesticidas, introducción de especies exóticas y pérdida de biodiversidad. Mediante la incorporación de la transparencia al manejo de plantaciones, la certificación FSC pre-tende lograr disminuciones sustanciales y medibles en las prácticas ambientalmente dañinas.

    Las operaciones certificadas FSC siguen estrictos requisitos ambientales. Por ejemplo, tienen prohibido usar organismos genéticamente modificados; el uso de pesticidas debe sustituirse en la medida de lo posible, con el manejo integrado de plagas y monitorearse; los impactos en la fertilidad del suelo y en los recursos hídricos deben minimizarse; se requieren medidas para mantener o mejorar la estructura y fertilidad del sue-lo; y la actividad biológica, así como los métodos de aprovechamiento, construcción y plantación no deben degradar el suelo o afectar el ambiente circundante. También se deberían tomar medidas para prevenir y minimizar los brotes de plagas, enfermedades, incendios e introducción de plantas invasoras.

    Además, existe el requisito de que el diseño y distribución de las plantaciones debe promover la protección, restaura-ción y conservación de los bosques naturales, además de no incrementar las presiones sobre estos bosques. Los co-rredores para la fauna silvestre, los cauces de ríos y un mosaico de rodales de diferentes edades y períodos de rota-ción deben considerarse en la distribución de la plantación, de conformidad con la escala de la operación.

    El FSC exige que en cada una de las operaciones certificadas se lleve a cabo un proceso de múltiples actores sociales para identificar áreas de alto valor de conservación. Estas áreas tienen que manejarse con precaución y se debe apar-tar una proporción en la que no podrá realizarse ningún aprovechamiento y en la que tampoco podrá haber ninguna otra intervención del ecosistema.

    En 2005 y 2008, en análisis realizados a todas las operaciones forestales certificadas FSC14 se encontró que las planta-ciones tendían a contar con áreas de reserva considerablemente mayores que el promedio de 16% correspondiente a todas las operaciones silvícolas certificas: al 62%15 se les exigió que mejoraran su manejo de los BAVCs para recibir o conservar su certificación.

    6. Aspectos sociales de la certificación de plantaciones

    Las plantaciones certificadas también tienen que respetar una serie de indicadores sociales, incluyendo el bienestar social y económico de largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales, el respeto a los dere-chos indígenas y de los trabajadores, así como el contar con condiciones laborales seguras. Con frecuencia, las planta-ciones son grandes empleadores rurales, haciendo que la certificación constituya un medio importante para garantizar que los beneficios provenientes de las operaciones silvícolas se transmitan a los trabajadores.

    A menudo, el cumplimiento de los estándares de certificación significa que los trabajadores estarán mejor remunera-dos. Un estudio de 200916 reveló que las empresas certificadas FSC en Brasil pagan por encima del salario que ofrecen las empresas no certificadas, además de que proporcionan empleo de más largo plazo, contratos y prestaciones socia-les y de salud mucho mejores que las que pudieran ofrecer las plantaciones forestales no certificadas. Estos hallazgos hacen eco de los resultados arrojados por un estudio anterior que concluyó que la certificación forestal acarreaba impactos positivos en la salud y seguridad de los trabajadores, en cuanto a la capacitación profesional, el manejo y

    14 Newsom, D. (2009) Rainforest Alliance global indicators: First results from the Forestry Program (June 2007 – August 2008). New York, Rainforest Alliance. 15 Smartwood es una entidad de certificación acreditada FSC que se encarga de cerca de la mitad de todas las operaciones forestales certificadas FSC. 16 Barbosa de Lima, A., Luiz, A., Sparovek, G., Alves, M., and Maule, R. (2009) Does certification make a difference? Impact assessment study on FSC/SAN certification in Brazil. Piracicaba, Imaflora.

  • Forest Stewardship Council®

    9

    reducción de pesticidas y la calidad de vida.17 En un curso de capacitación titulado Aspectos Sociales de la Certificación realizado en noviembre de 2012 para líderes del sector silvícola y maderero en Brasil, los participantes señalaron que “La certificación FSC ha contribuido al mejoramiento de las condiciones ambientales y laborales en los sectores silvíco-las y madereros de Brasil” e indicaron que agradecían una mayor inclusión con el fin de continuar mejorando las con-diciones, en especial en cuanto a las cláusulas sociales.18

    Aun cuando la certificación FSC no puede remediar los complejos conflictos históricos basados en la tierra, sí exige que la propiedad, los derechos de uso de la tierra y de tenencia estén claramente establecidos. Las empresas también deben negociar y obtener el acuerdo previo de las comunidades afectadas por sus actividades, basado en un proceso bien informado y justo. Este es un mecanismo que proporciona integridad a la certificación para prevenir o resolver conflictos y facilitar relaciones contractuales transparentes y justas.

    7. Aspectos económicos de la certificación de plantaciones

    La certificación FSC tanto de plantaciones como de bosques naturales tiene una gama de beneficios económicos, como por ejemplo, ayudar a construir la lealtad de la marca o proporcionar acceso a nuevos mercados. Por si fuera poco, en algunos casos, las empresas y los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado por los productos certificados FSC.19 Entre 2001 y 2006, por ejemplo, compradores de Pensilvania, Estados Unidos, pagaban por madera certificada FSC alrededor de 10% más de lo que hubieran desembolsado por madera no certificada.20

    En una plantación de Japón (que fue establecida hace más de sesenta años y que en épocas posteriores se manejó más como si fuera un bosque natural), los compradores que buscan madera certificada la obtienen cada vez más de los aserradores certificados como los de la Cooperativa de Propietarios Forestales Yusuhara, permitiendo que la coopera-tiva les cobre precios más elevados.21

    Asimismo, la certificación incentiva a las empresas a analizar objetivamente su estructura organizacional y buscar ma-neras de volverse más eficientes. Las empresas de pulpa y papel reconocen que la certificación representa ventajas para el negocio, señalado por una mayor aceptación en el sector, la cual representa cerca del 40% de los certificados de cadena de custodia en el mundo.22

    La certificación FSC también ayuda a atraer inversiones de largo plazo. Un estudio de Canadá23 realizado en 2001 encontró que la certificación que cuenta con mecanismos sólidos de retroalimentación para garantizar que los admi-nistradores forestales sigan un conjunto estricto de estándares ambientales y sociales permite ofrecer a los inversio-nistas potenciales algunos indicadores sobre la empresa que de otra manera estarían ocultos. La certificación FSC resultó ser el “mejor indicador disponible de que prácticas superiores de manejo forestal se están siguiendo en el te-rreno” y como tal, “la certificación FSC puede ayudar a los fondos de pensiones y a otros inversionistas institucionales de largo plazo a proteger el valor prolongado de sus inversiones en bosques maderables y, así, asegurar rendimientos futuros sólidos.”

    17 Rezende de Azevedo, T. and Giacini de Freitas, A. (2003) Direct impacts of certification on working conditions: the case of Brazil. Piracicaba, Imaflora 18 http://www.bwint.org/default.asp?Index=4547&Language=EN 19 PwC (2007) Sustainable investments for conservation: The business case for biodiversity. London, PricewaterhouseCoopers. 20 http://www.whyfsc.com/index1.asp?menu=4&sub=103 21 Ota, I., (2006) A forest owners’ cooperative in Japan: obtaining benefits of certification for small-scale forests. Tokyo, Forestry Agency of Japan 22 FSC Global Market Survey, 2011. 23 Barrios, P. (2011) Protecting the value of Canada’s timberland investments: The role of FSC certification. Vancouver, Shareholder Association for Research and Education

    http://www.bwint.org/default.asp?Index=4547&Language=ENhttp://www.whyfsc.com/index1.asp?menu=4&sub=103

  • Forest Stewardship Council®

    10

    Conclusión La certificación FSC puede mejorar todos los tipos de manejo forestal, aportando transparencia, el establecimiento democrático de estándares y estrictos requisitos ambientales y sociales. Al certificar la gama más completa posible de tipos de bosques, podemos mejorar el desempeño e incorporar una mayor vigilancia al manejo forestal. La certificación FSC crea guías para que los propietarios de plantaciones las manejen responsablemente. En muchos casos, el deseo por contar con el logotipo FSC ha ayudado a mejorar las prácticas de manejo forestal a través del cumplimiento de los requisitos de certificación. Estas mejoras son la esencia de la misión del FSC. Así pues, las plantaciones establecidas antes de 1994 que cumplen los elevados requisitos sociales, ambientales y económicos de los estándares FSC pueden hacerse merecedoras de la certificación FSC. En efecto, las plantaciones desempeñan una función vital para ayudar a que el ser humano satisfaga sus necesida-des. La aplicación de los rigurosos Principios y Criterios del FSC en las plantaciones FSC puede ayudar a garantizar que las plantaciones retiren, de una manera ambiental y socialmente responsable, la presión de los bosques natura-les restantes y disminuyan la tasa de deforestación

  • © 2012 Forest Stewardship Council

    FSC® F000100