El Mensajero Dic. 2011

16
HORA DE DESLINDES Y DE REAFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA HORA DE DESLINDES Y DE REAFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA CON NADINE SE NOTA LA DIFERENCIA Año VIII N° 586 Diciembre 2011 S/. 1.00 Director Fundador: Alejandro Ramírez M. CON ORDEN - DIÁLOGO Y CONSENSO Ollanta Humala continúa siendo fiel al compromiso que asumió con el pueblo al ampliar su base de apoyo en la segunda vuelta electoral Sin extremismos ni actitudes autoritarias continuará trabajando por la inclusión social PEPITAS POLÍTICAS CALIENTITAS Págs. 6 y 7 PABLO SECADA: EL PERÚ SIGUE EN BUEN RUMBO ENTREVISTA EXCLUSIVA OTRO ESTILO DE «PRIMERA DAMA»

description

Una visión profesional y verdadera de los acontecimientos políticos del Perú, por un equipo profesional de comunicadores.

Transcript of El Mensajero Dic. 2011

Page 1: El Mensajero Dic. 2011

HORA DE DESLINDESY DE REAFIRMACIÓNDE LA DEMOCRACIA

HORA DE DESLINDESY DE REAFIRMACIÓNDE LA DEMOCRACIA

CON NADINE SE NOTA LA DIFERENCIA

Año VIII N° 586 Diciembre 2011 S/. 1.00

Director Fundador: Alejandro Ramírez M.

CON ORDEN - DIÁLOGO Y CONSENSO

OllantaHumala continúa

siendo fiel alcompromiso que

asumió con elpueblo al ampliarsu base de apoyo

en la segundavuelta electoral

Sinextremismos ni

actitudesautoritariascontinuará

trabajando por lainclusión social

PEPITASPOLÍTICAS

CALIENTITASPágs. 6 y 7

PABLOSECADA:EL PERÚSIGUE ENBUEN RUMBO

ENTREVISTA EXCLUSIVA

OTRO ESTILO DE

«PRIMERA DAMA»

Page 2: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

2

Victoriosa Angélica Sayán Directorade Derechos Humanos en la Directivadl Dr. Chanamé

Triunfador Dr.Willy Ramirez

Director deEconomía en la

lista de Chanamé

Dr. Néstor Walqui, Director de Comunica-ciones del CAL junto a Directores JhonnyPalacios y Ronald Palomino

Junta Directiva victoriosa de Chanamé

Raúl Chanamé en campaña con su mascota y alter-ego El Chanamán. Ambos resultaron triunfadores.

Dr. Chanamé rebosantede alegría en la fiestafinal de campaña; a laizquierda con dos activascolaboradoras de suexitosa campañaelectoral, que logróamplio respaldo tanto enla primera como en lasegunda vuelta de loscomicios.

Illian Hawie Directora de ÉticaProfesional en la lista del Decano delCAL Raúl Chanamé

El Dr. Raúl Chanamé Orbe, flamante Decano del Colegio de Aboga-dos de Lima dijo que su Plan de Trabajo para el CAL se sustenta en tresejes: eficiencia, modernidad y transparencia en la gestión; apoyo efecti-vo a los abogados jóvenes, a través de un Centro de ResponsabilidadSocial, y mejoramiento de los servicios diversos a los agremiados, quese traduce en postgrados a precios corporativos, diplomados dictadospor el Colegio y cinco becas para postgrados en el extranjero.

El Dr. Chanamé fue enfático en señalar que el Colegio deAbogados de Lima (CAL) necesita un cambio que lo ubique en el sigloXXI. «Tengo la visión de un Colegio moderno, eficiente, con enfoqueempresarial e innovador, que haga frente a los desafíos de la realidadperuana», afirmó.

En ese sentido, el flamante Decano del CAL convocó a los abogadosde Lima a «Sumarse al Cambio», con el compromiso moral y ético deresponder a la altura de ese reto.

El Dr. Chanamé (Lista 17) resultó ganador de la segunda vuelta enlas elecciones del CAL sobre el Dr. Walter Gutiérrez (Lista 23). Obtuvo el53% de los votos validos frente al 47% de los votos de su contendiente.

Participación activa en el debate nacionalNosotros como Colegiado debemos estar presenten con una opinión

institucional en los grandes temas del debate nacional, debemos serpartícipes y ser consultados sobre cambios legislativos importantes, so-bre todo aquellos que involucren la defensa de los derechos constitucio-nales, tales como los derechos laborales, la política criminal, la seguridadciudadana, la violencia familiar y la inclusión social.

Calidad en el ejercicio de la profesiónOrganizar reuniones con los decanos de las facultades de Derecho

de Lima, para analizar las deficiencias en la formación de Abogados ydebatir la importancia de la Ética Profesional y su transversalización a lolargo de la carrera universitaria.

Se creará el Observatorio de la Justicia, que servirá como referentedel cumplimiento de los derechos humanos de las personas y de losdeberes a cargo del Estado, en relación a las políticas públicas querespondan a los compromisos internacionales de loscuales el Perú es parte.

GRANDES LÍNEAS DEL PLAN DE ACCIÓN:El Colegio de Abogados de Lima generará sus

propios ingresos, incursionando en la actividad em-presarial, brindando sus servicios de forma competiti-va y reinvirtiendo en la institución y sus agremiados.

Implementación del voto electrónico ydesconcentrado, en las elecciones del Colegio deAbogados y la desconcentración del trámite de la pa-peleta de habilitación del Colegio de Abogados.

Ecografías gratuitas para los abogados y sus fami-liares y servicio de ambulancia las 24 horas.

Convenio de estudio de Postgrado con universi-dades particulares del país a precios corporativos.

Diplomados dictados por el CAL con reconocimientode créditos universitarios.

Cinco becas para estudios de nivel de Post Gradoen Universidades del extranjero.

Implementación del Centro de ResponsabilidadSocial para los abogados/as jóvenes.

Administración transparente de recursos con in-formación pública en la web y derecho de fiscalizaciónde los agremiados.

CHANAMÉ EN EL CALCHANAMÉ EN EL CALNuevo decano del CAL Raúl Chanamépropone capacitación permanente,becas para postgrado, apoyo aabogados jóvenes y gestión eficiente

El Colegiode Abogados

de Limagenerará sus

propiosingresos,

incursionandoen la actividad

empresarial,brindando sus

servicios deforma compe-titiva y reinvir-

tiendo en lainstitución ysus agremia-

dos.

Chanamé:«Nosotros

como Colegia-do debemosestar presen-

tes con unaopinión

institucionalen los gran-

des temas deldebate nacio-nal, debemosser partícipes

y ser consulta-dos sobre

cambioslegislativos

importantes,sobre todo

aquellos queinvolucren la

defensa de losderechos

constituciona-les, talescomo losderechos

laborales, lapolítica

criminal, laseguridad

ciudadana, laviolencia

familiar y lainclusión

social».

Page 3: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

3

Ollanta sí sabelo que al Perúmás le conviene

Muchos esperaron losprimeros 100 días paraconvencerse que eraverdad. Ya vamos paralos 150 días, cincomeses de expectativa yde confirmación de queestamos ante ungobierno distinto,realista, con los piesbien puestos sobre elterritorio patrio, y quede veras tiene ganas dehacer algo distinto a lotradicional. Algunos,claro, se han ido o seestán yendo... peroellos saben por qué lohacen, es decir porqueesto no es lo suyoprecisamente.

Sobre la cabeza de Ollanta Humalapende una mala vibra desde antes del28 de Julio de 2011. Es el desencantode quienes no saben perder, y queaprovechan cualquier coyuntura paraechar leña al fuego, sin importarles queese accionar supuestamente «demo-crático» le están quitando al Perú suderecho a ser un mejor país.

Los medios de comunicación tradi-cionales son la traducción de esa de-rrota aún no procesada, y también delpersonalismo de algunos «líderes» quecreen que la cosa pública es algo he-reditario, que les pertenece, como si

hubieran nacido predestinados para ello.Y en ese plan encuentran tribuna parapontificar e incluso para «dar consejos»,como si fuera posible que un corrupto pu-diera dar recetas de buena conducta.

En la segunda vuelta de los comiciosde este año se jugaron muchas cosas,pero una de las más fuertes fue el recha-zo de vastos sectores de la población avivir otra vez una autocracia, una auto-cracia abusiva y corrupta como la queencarnó Alberto Fujimori en los noven-tas. Una vez contados los votos, OllantaHumala resultó el triunfador con un res-paldo incontrastable a su Hoja de Ruta,

compendio de acciones que había reemplazado alPlan Original de su candidatura, que no había logra-do captar los votos necesarios para un triunfo enprimera vuelta.

Vistas así las cosas con realismo -y el Presidentelo tiene- el gobierno no solo responde constitucional-mente a toda la Nación sino que tiene un compromiso

directo con sus electores, queprovienen de sectores disímiles,cada cual con su propia visión,cada cual con su propia historia,y las mismas que deben ser con-jugadas en un proyecto integra-dor de País que ya va para doscenturias.

Es el deber de esta hora, porello, ampliar también la miradahacia el Futuro. Despojarnos deegoísmos y prejuicios -como esenocivo racismo que en estos díasse ha puesto otra vez en eviden-cia-. Los peruanos somos frutode una mixtura de razas, y blan-cos, cholos, negros y chinosdebemos sentir que bajo la ban-dera rojiblanca que nos cobijaexiste un futuro prometedor. Poreso es que hay que pensar engrande, con pluralismo, comonos lo ha recordado en una en-

trevista que se incluye en esta edición eleconomista Pablo Secada.

No vamos a pedir peras al olmo; laszancadillas seguirán produciéndose, lasmedias verdades y las mentiras y espe-culaciones sin sustento seguirán oscure-ciendo las páginas de esos «grandes»diarios y las pantallas de las televisoras.No debemos caer en la trampa de creer-les todo; ellos juegan su propio partido,que no es precisamente el del Perú sinode sus propios intereses, que siguen sien-do los mismos que los de sus abuelos.Lamentablemente no evolucionan, y creenque el mundo por ser redondo nuncacambia, o no quieren que cambie.

Felizmente allí en Palacio de Gobiernohay ahora un hombre joven, alguien queno se siente predestinado sino simplementeencargado de empezar las reformas.Siempre se ha dicho que el Perú es másgrande que sus problemas, y ahora noserá distinto. Porque quiéranlo o no, laclase política debe reconocer que los cam-bios son necesarios y posibles, y que sino se han hecho es simplemente porquealguien no se sintió capaz. Iniciemos 2012con optimismo! Feliz Navidad amigos, yun Año Nuevo distinto y provechoso, so-bre todo con paz social y trabajo.

En Palacio deGobierno hayahora unhombrejoven, alguienque no sesientepredestinadosinosimplementeencargado deempezar lasreformas.Siempre se hadicho que elPerú es másgrande quesusproblemas, yahora no serádistinto.Porquequiéranlo ono, la clasepolítica debereconocerque loscambios sonnecesarios yposibles, yque si no sehan hecho essimplementeporquealguien no sesintió capaz.Iniciemos2012 conoptimismo!Feliz Navidadamigos, y unAño Nuevodistinto yprovechoso,sobre todocon paz socialy trabajo.

Con majestad y señorío, el Presidente Humala cumple cincomeses al frente del Gobierno. En estas vistas, en lasceremonias de clausura de los centros formativos de losinstitutos armados.

Page 4: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

4

JUVENAL SILVAJUVENAL SILVA

Juvenal Silva, uno de los másrepresentativos líderes del Partidonacionalista. Tuvimos el privilegiode dialogar con él:

EL MENSAJERO.- Señor Sil-va, acabamos de superar unacrisis con la juramentación deun nuevo Gabinete Ministerial.¿Cuál es su percepción al res-pecto?

SILVA.- No creo que haya sidouna crisis. Ha habido algunos cam-bios importantes, pero en cuanto alos lineamientos, la doctrina del par-tido, creo que continúan igual. Pien-so que ha sido un pequeño cam-bio, con el cual quizás se está po-niendo un poquito de orden, quees de fundamental importancia paralos destinos del país. Eso significaque estamos caminando bien, yen-do a esa gran tarea que tiene Ollan-ta de la transformación y justamen-te de la transformación social quese tiene en el país.

- Muchos le ponen énfasisa la teoría de que este es el ini-cio de una «militarización».

- Creo que hay errores en ello:El hecho de que el Premier sea unex militar, no significa en ningúnmomento que esto tenga que mili-tarizarse, especialmente el Gabine-te. Les respondería en muchosaspectos el que recién haya pre-sencia en el Gabinete de los nacio-nalistas; me alegra como naciona-lista la presencia de José Urquizocomo Ministro de Producción y deAna Jara en el Ministerio de lamujer. Por lo tanto creo que esosignifica que Ollanta con perspecti-vas que su Partido se va reforzan-do no solo en el Ejecutivo sino yacomo nosotros en la plena reorga-nización que tenemos, y ya era unapreocupación de los nacionalistasel hecho de que no tuviéramos esapresencia. El día de hoy nos senti-mos muy tranquilos, satisfechos, de

este cambio que pone a hombresdel nacionalismo.

- Pero paralelamente a la in-corporación de nacionalistasse observa el alejamiento depersonajes izquierdistas quedesempeñaban ministerios.¿Significa esto una recompo-sición de la alianza Gana Perú?

- No creo. Con la izquierda, enabsoluto, se sigue trabajando conla misma ideología, con los mismosprincipios que se han juntado conel nacionalismo. Por lo tanto nocreo que eso tenga que quebrar-se; esperemos que si han habidocambios ellos, especialmente porla filosofía y doctrina con que hanestado pegados a nosotros, siganapoyando a Ollanta.

- Dentro de la estructura delPartido Nacionalista Ud. tienehoy a su cargo la Región Ca-llao. ¿Cómo están funcionan-do las cosas por allá?.

- Mire, encontramos mucho pa-ralelismo, mucho personalismo enel partido, pero posteriormente tu-vimos la oportunidad de ir de aba-jo para arriba. Eso significa comen-zar a ir a las bases y trabajar enlos cinco distritos del Callao, y pos-teriormente se nombró cuatro coor-dinadores, especialmente de orga-nización, los cuales están hacien-do su trabajo y veo con mucho be-neplácito, que el día miércoles ojueves (la entrevista se realizó elpasado viernes) me están entre-gando el 100 por ciento de lo quesignifica organización en el parti-do. Eso significa que cada distritotendrá ya su Junta Directiva, solopor un tiempo, y a partir de enerolograr elecciones libres, democrá-ticas, del partido en el Callao.

- A juicio suyo ¿cuál es latarea de un partido político enuna Región, y hablo especial-mente de provincias?

- Lo primero que hacemos esorganizarnos como partido, luegoviene la tarea de ideología y doc-trina para saber por qué son na-cionalistas, por qué tienen que te-ner el orgullo de ser nacionalistas,que es fundamentalmente paracada compatriota. Posteriormente,y paralelamente a ello, se está tra-bajando grandes proyectos parael Callao, porque sabemos la im-portancia que tiene como puerto anivel internacional. Por tanto, no nosdormimos en eso; hay justamenteprofesionales dentro del partido queestán trabajando y haciendo pro-yectos que indudablemente seránllevados al Presidente de la Repú-blica y al Congreso como aportedel Partido Nacionalista frente alfuturo que puede tener el Callao.

- Pienso que el Partido es

por definición el apoyo del Go-bierno. ¿Tiene el PresidenteHumala una vinculación direc-ta con el partido?

- Pensamos que reforzar lapolítica del Presidente es una fun-ción que no debe ser sólo de cincoaños sino para ojalá más de cienaños. Esa es una herencia quepodemos dejar a quienes realmen-te piensan como nosotros en el fu-turo; el fortalecimiento de nuestroPartido está asegurado con el lide-razgo de nuestro Presidente. Aho-ra, a su pregunta, sí, hay vincula-ción a través del coordinador, quees actualmente Werner Cabrera, yposteriormente al culminar la reor-ganización entregaremos directa-mente a Ollanta posiblemente conuna marcha, para decirle: Aquí es-tamos los nacionalistas, y estamoscontigo Ollanta.

- Es evidente que la mayoríade los partidos políticos estánen crisis y han perdido contac-to con las bases. ¿Cómo es queel Partido Nacionalista se vin-cula con el pueblo?.

- En eso justamente hay uncambio importante. El trabajo seestá haciendo justamente del mis-mo pueblo, y el pueblo significa lasbases. Por tanto, la presencia denacionalistas en la integración delpartido, significa en definitiva queeste partido representa al pueblo.No estamos ni ciegos ni sordos paraconversar con ellos, para dialogarcon ellos, por el contrario, nuestratarea es decirles por qué debenser nacionalistas. Eso va a signifi-car una coherencia para que estepartido no desaparezca y tenga lamisma iniciativa, la misma ideologíay doctrina que todos queremos quese sientan jóvenes, especialmentea quienes estamos inculcando esta

doctrina y para que aprendan ysean ellos los que transformen estepaís a mediano o largo plazo, quees tarea de ellos.

- Al comenzar 2012 ¿cuál essu mensaje no solo para los na-cionalistas sino también paralos lectores de EL MENSAJE-RO?

- En primer lugar felicitarlos porvuestro periódico, y en segundodecirle a todo el pueblo peruano,no solamente a los nacionalistasque el cambio se va a producir,que los que menos tienen tendránmás, y eso no significa quitar tam-poco a nadie, que los que tienenmás seguirán teniendo más. Esosignifica que la tarea fundamentalque deberá tener cada uno de losperuanos, con consignas claras yprecisas, es de que primero estáel Perú antes de cualquier situa-ción personal. En ese sentido pien-so que estamos caminando bien,que la proyección social que no-sotros siempre hemos soñado conun Perú justo se de, con aquellasempresas que no solamente selleven la plata del Perú sino quecrean conciencia dentro de los lu-gares y sitios que explotan quedeben ser los mejores lugares, porel dinero que ellos sacan y tienenque corresponder a la parte so-cial donde ojalá exista la mismacoyuntura que exista en la capital:colegios, universidades, y todoslos proyectos que se puedan rea-lizar.

- Muy buen mensaje señorSilva. ¿Algo más que agregar?

- Que pienso que la minería esimportante, pero apuntalemos loque significa la agroindustria, por-que significa para nosotros un so-porte de fundamental importanciadentro del Perú para el futuro.

«El cambio se va a producir, que los que me-nos tienen tendrán más, y eso no significaquitar tampoco a nadie, que los que tienenmás seguirán teniendo más...».

Pensa-mos que

reforzar lapolítica delPresidente

es unafunciónque no

debe sersólo de

cinco añossino paraojalá más

de cienaños. Esa

es unaherencia

que pode-mos dejar a

quienesrealmente

piensancomo

nosotrosen el futu-

ro; el forta-lecimientode nuestro

Partidoestá asegu-rado con el

liderazgode nuestroPresidente.

Page 5: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

5

PorLuis Alberto

Guerrero

El reciente cambio de Gabinete ha suscitado enalgunos sectores no coincidentes con el régimen,los resquemores de una supuesta «militarización»,o el comienzo de una etapa en que el palo será larespuesta a las protestas. Ni lo uno ni lo otro, lo queel Gobierno de Ollanta Humala ha hecho es única-mente garantizar el orden, que es requisito prima-rio para el diálogo, pues no es posible realizar diá-logo alguno con carreteras tomadas, con asonadaspor quítame estas pajas, o protestas exageradas comolas vistas en cañete donde la población tomó la Pa-namericana por días solo porque se construían al-gunas ampliaciones en un penal cercano.}

Los nuevos Ministros que han asumido carterasson en esencia gente de bien que conoce lo suyo,

Con ojos de

Periodistacomo es el caso del Ministro de la Producción JoséAntonio Urquizo Maggia, un hombre surgido deabajo que sabe por experiencia propia lo que esgenerar oportunidades para la inclusión social, conel añadido de que es un coope-rativista de vieja data que haanunciado que le dará a esteMovimiento el lugar que suce-sivos gobiernos (desde el go-bierno de Fujimori) le quitarony que no le restituyeron ni Ale-jandro Toledo ni Alan García,pese a que este último represen-taba al partido aprista cuyo apo-yo al cooperativismo era mani-fiesto desde los tiempos de Hayade la Torre.

Lo mismo se puede decir dela nueva Ministra de la Mujer,Ana Jara, iqueña, abogada y no-taria: mujer de claras convic-ciones sociales y equilibrio ensus juicios, que desde su papelde Congresista ya había inicia-do una labor moralizadora de primer orden.

Es de esperar entonces que este nuevo Gabinetesintonice mejor con las esperanzas populares, tandistorsionadas últimamente por sectores violen-tistas que se han sentido desplazados de las tareas

de gobierno, precisamente por ser recalci-trantes en vez de dialogantes, agitando elgastado sambenito de una lucha contra el«imperialismo» como si vivieran aún en

décadas ya superadas. Esde esperar que las agita-das aguas del proyectoConga se aquieten, y nopor la imposición de unproyecto extractivo de unariqueza que pertenece atodos los peruanos, sinoporque tendrá que demos-trarse previamente quelas consecuencias am-bientales no serán tan ca-tastróficas como las quepregonan las ONGsantimineras, que son lasque están realmente de-trás de esta protesta.

Una mejor comunica-ción, transparencia en losactos gubernativos y un

tratamiento respetuoso entre comunidad yautoridades, estamos seguros que harán nosolo de Conga sino de proyectos similaresla base económica que permitirá realizarla inclusión tantas veces prometida.

Urquizo: recambio de peso

Gente como unoGente como unoGente como unoGente como unoGente como unoen el Gabineteen el Gabineteen el Gabineteen el Gabineteen el Gabinete

El nuevo Ministro de la Pro-ducción, José Antonio UrquizoMaggia, es un hombre que seha ganado la vida a fuerza detrabajo y que cada peldaño lo-grado en su vida ha sido resul-tado de su persistencia.

Reelecto Congresista de laRepública, por la región Aya-cucho, José Antonio UrquizoMaggia tiene 44 años (nació el13 de Febrero de 1967). Su hojade vida destaca los diversosestudios realizados por el fla-mante Ministro en materia deCooperativismo y Administra-ción. Por ello sus primeras ac-ciones han estado dirigidas areinsertar a este sector en elcircuito económico, según loprecisó él mismo en la ceremo-nia del Día del Cooperativismoel último 14 de Diciembre.

Esta ceremonia se realizó enla Plaza Bolívar con la presen-cia de los dirigentes coopera-tivos más calificados del país.

Urquizo es también Másteren Docencia Universitaria porla Universidad Nacional Fede-rico Villarreal; Máster en Ges-tión Pública de la UniversidadNacional de Educación a Dis-tancia de España; y con estu-dios concluidos de doctoradoen administración en la UNFV.

Es Licenciado en Coopera-tivismo y cuenta con título desegunda especialidad en Ad-ministración por la UNFV.

El Congresista y MinistroUrquizo es un reconocido po-nente, expositor y panelista enGestión de Mype y Cooperati-

vas. Catedrático hasta la ac-tualidad de la UniversidadNacional Federico Villarreal.

En el 2003 asumió la Vice-presidencia del Gobierno Re-gional de Ayacucho, fueademás director de eventosdel Concytec – Ayacucho,Director del Instituto Supe-rior Tecnológico MonseñorVíctor Alvarez Huapaya deAyacucho, además de inte-grar el directorio de la Fede-ración Nacional de Coopera-

tivas de Ahorro y Crédito delPerú, fue asesor de las Coope-rativas de Ahorro y Crédito SanCristóbal de Huamanga, y dela Cooperativa de ServiciosMúltiples de los Trabajadorespara la Educación de Ayacu-cho. Ejerció docencia en la Uni-versidad Nacional de San Cris-tóbal de Huamanga.

Como parte de sus funcio-nes parlamentarias presidió laComisión de Producción,Mype y Cooperativas del Con-

greso de la República, así comola Comisión de Inteligencia, yla Sub Comisión de Seguimien-to a las inversiones en elVRAE. Además integró la co-misión de Presupuesto y Cuen-ta General de la República.

Quienes lo conocen seña-lan que la persistencia es unade sus virtudes, al igual que latransparencia y una lucha per-manente contra la corrupción.

Para otros la designacióndel parlamentario ayacuchano

en la cartera de la producciónfue una sorpresa, pues su per-fil y los últimos trabajos en lacomisión de Defensa Nacionalen el Congreso de la Repúbli-ca y el haber sido integrantede la comisión de transferen-cia en el Ministerio del Interiorapuntaban a que ocuparía estaúltimo sector, en el remozadogabinete ministerial que enca-beza Óscar Valdés, tras la sor-presiva renuncia de SalomónLerner.

ReelectoCongresista dela República,por la regiónAyacucho,José AntonioUrquizoMaggia tiene44 años (nacióel 13 deFebrero de1967). Su hojade vida desta-ca los diver-sos estudiosrealizados porel flamanteMinistro enmateria deCooperativis-mo y Adminis-tración.Quienes loconocenseñalan que lapersistencia esuna de susvirtudes, aligual que latransparenciay una luchapermanentecontra lacorrupción.

Lo mismo sepuede decirde la nuevaMinistra de laMujer, AnaJara, iqueña,abogada ynotaria: mujerde clarasconviccionessociales yequilibrio ensus juicios,que desde supapel deCongresistaya habíainiciado unalabor morali-zadora deprimer orden.

Page 6: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

6

NO JOROBEN: Por el sólo hechode causar daño y tratar dedesestabilizar a toda costa algobierno del Presidente OllantaHumala. La derecha bruta mediantesus mastines mediáticos, armarontremendo escándalo por lacontratación en el Congreso de laRepública de Sheyla KarinaChávez Obregón, hija de la exCongresista Nacionalista NancyObregón, que viene percibiendode sueldo S/. 2,500.00 ¿Qué cosaquieren? ¿Qué los nacionalistas notrabajen? Si repasamos lascontrataciones que se hicieron enel gobierno Alanista, encontramosque se contrató a gente apristosa,que nunca trabajó, pero sícobraba. La verdad eranverdaderos parásitos en el Estado.Ya párenla. En el Perú hay cosasmuy importantes que informar, quedetenerse en minuciasmaledicentes como estas. LEAL: El eficiente AsesorPresidencial en temas deSeguridad y Defensa, AdriánVillafuerte, que tiene una lealtad atoda prueba hacia el Presidente dela República Ollanta Humala, desdemuchos años atrás. Causa molestiay preocupación entre losdetractores del Presidente, quequieren verlo desguarnecido paraasí poder desestabilizar sugobierno. Como Villafuerterepresenta la muralla que impidesus nefastos propósitos, tratan debajárselo por todos los medios.Felizmente cuenta con el respaldopleno del mandatario, y cualquiercomplot y actitud negativa serácontrolada y desbaratada porVillafuerte. El cambio ya se hapuesto en marcha en el Perú, ynadie podrá detenerlo.

del Callao - Sur, Norte, Márquez yVentanilla, han dado sus frutos. Hoyel nacionalismo chalaco está unidoen apoyo al Gobierno de su líderel Presidente Ollanta Humala, y enel trabajo organizativo y deengrandecimiento del PNP .Felicitaciones compatriota.

SIGUEN PATINANDO: Lagestión del INDEPA viene de malen peor, es que el trío compuestopor el nuevo mandamás GustavoZambrano, Johana Garay y PedroGamboa, parecen estar perdidosen el espacio. Entre una de laserradas medidas, está el haberanulado la explotación de nuevospozos del gas de Camisea, en unaclara política anti inversión que anada bueno conduce. Con estopeligra el abaratamiento del gasprometido en campaña. Lapregunta es: ¿Si estos sirven algobierno de turno? o ¿Están alservicio de oscuros intereses? Esmás, en los recientes conflictossociales ¿Dónde estuvieron?.Urge una reorganización total eneste organismo.

DE MAL GUSTO: Las fugacesdeclaraciones que a hecho el expresidente Alan García, dandoconsejos de gobernabilidad al país,nos parecen de mal gusto. Sugobierno es culpable de haberdejado embalsado infinidad deconflictos sociales a lo largo delterritorio nacional, por el hecho deque se puso al servicio de laderecha bruta del Perú, sinimportarle para nada elpueblo. Las recomendacionesdel perro del hortelanoAlan, sólo las aplaude el perrode chacra Mulder. A otro perrocon ese hueso.

misiva, donde pasó traslado alMinistro de Energía y Minas CarlosHerrera Descalzi, sobre lapreocupación de la población,respecto a la laguna Parón deAncash. Ha sido bien recibido porla ciudadanía, porque con esto serompe con la burocracia y lamecida, instalados por muchosaños en el país. Siga velando porlos más necesitados Nadine.

SE FAJA: Quién se batió fuerte-mente para que el conflicto originadopor la explotación de la mineraConga en Caja-marca no llegue aun estado de violencia. Fueel compatriota Lucho Aliaga,Coordinador Político del PNP, queestuvo varios días en esa conflictivazona, en busca de ayudar a quese arribe a una solución feliz entrelas partes. Hombre de avanzada yde mucho temple en elnacionalismo, es el compatriotaAliaga.

LAS VERÁ NEGRAS: La MegaComisión investigadora de lasirregularidades cometidas en elgobierno de Alan García – llamadaasí por la cantidad de faenones decorrupción -cometidos en esagestión. Por fin se instaló, teniendocomo Presidente al joven ycapacitado parlamentario SergioTejada. Esta investigación esapoyada por el 83.9% deperuanos, que quieren que sehaga justicia y que la impunidad notriunfe en el país. Nada de borróny cuenta nueva. Este gobiernoprometió una lucha frontal contralos corruptos, y tendrá quecristalizarse. Nos comentaron queel Gordo Vago y su séquito, hancomenzado a temblar después dela instalación. No hay que olvidarque el propio ex segundo jefe dela Dirandro Carlos Morán, hareconocido en el juicio sobre elcaso BTR, que la investigaciónpolicial no sólo buscó descubrir losfinancistas del chuponeo, sino quetambién tuvo como objetivoencontrar a toda costa las

grabaciones de conversacionestelefónicas del ex presidenteGarcía. ¡De esta parece que no sesalva Alan Damián!

DA EL EJEMPLO: Nos ente-ramos que la empresaria AnaMaría Lonetti, que fabrica losdeliciosos jugos «Fruvis», hacomprometido su apoyo para quela navidad nacionalista sedesarrolle de la mejor forma. Estadistinguida dama, sin ser funcionariapública, ya demostró en formadesinteresada su colaboraciónpara la celebración del VIAniversario del PNP, en la plaza2 de Mayo, donde los «Fruvis»,fueron la delicia de los asistentes.La felicitamos por su espíritu altruistay bondadoso.

MALÉVOLOS: El poder mediáticoadicto y puesto al servicio de laderecha bruta, ha tratado de sacarprovecho vía el escándalodesatado por la militanteetnocacerista Dra. Liliana Humala, sobre el caso del Camal deYerbateros, para así quererdesprestigiar al Gobiernonacionalista del presidente OllantaHumala. Para éstos, no existe elcruce de información, y sin repararen nada trataron de haceraparecer a esta abogada comomiembro del Partido Nacionalista.Hay que recordar que el día delflash electoral en el hotel LosDelfines, donde se recibió lavictoria del presidente OllantaHumala, la Dra. Liliana, trató deacercarse a la celebración, siendodesalojada del lugar por orden dela hoy Primera Dama, NadineHeredia. Estas cosas deben irquedando claro, para que algunosdirectores de medios, no vuelvana meter la pata con portadasescandalosas y sin sustento, queno tienen ninguna credibilidad.

EFICIENTE: A pesar que unmedio escrito de la capital, haquerido culpar al Jefe de Seguridaddel Congreso, Coronel EstuardoLoyola, de ser el que sugiriórestringir la labor de la prensa eneste poder del Estado. Esto no escierto, según comprobamos.Loyola es un profesional quecumple de manera cabal y eficientesus funciones, lo que es reconocidopor el personal que labora en el

recinto congresal. En cuanto a quefue Jefe de Seguridad delPresidente Ollanta Humala encampaña, esto también es falso,pues lo que sí ha ocupado Loyola,es un cargo de dirigente del PNP.Un hombre correcto y trabajadorcomo el coronel Estuardo, merecenuestro respeto y reconocimiento.

ODIOSA: Las declaraciones encontra de la inteligente ypopularísima Primera Dama,Nadine Heredia, hechos por la exministra de Economía y frustradacandidata presidencial del APRA,Mercedes Aráoz, deben haber sidohechos con envidia antes que conla razón. Es que ante el granapoyo con el que cuenta Nadine,«Mechita» imprudentemente yfuera de foco, le recomienda quepara cumplir con su labor, tomecomo ejemplo la funcióndesempeñada por la ex PrimeraDama, Pilar Nores. Estarecomendación es como unabroma de mal gusto, porque laactual pareja presidencial, son unejemplo de familia unida para elpaís, hecho que no se veía enmuchos años en Palacio deGobierno. En cambio el expresidente García, tenía otraesposa y otro hijo, y nunca llevóuna vida de pareja con Pilar.Respecto a que interviene muchoen las decisiones presidenciales,esto no pasa de ser consejos deuna mujer política que está unida asu esposo. Hay que recordar quePilar, hasta tuvo escándalos porutilizar los camiones de Palacio deGobierno para uso particular de suONG Sembrando. Parece que laspeleas de «Mechita» con el «TíoGeorge» por la candidaturapresidencial, aún la han dejadoturuleca. Felizmente se va tresaños al BID para representar aMéxico, y así nos libramos de susenvidias baratas.

POR SUS OBRAS LACONOCEREIS: Tanto se ensañala derecha bruta con la gestión dela alcaldesa Susana Villarán, quemuy pronto se quedarán con laboca cerrada. El gran apoyo queviene recibiendo por lareorganización del tránsito en Limay la formalización de los taxistas –clamor popular de muchos años –ahora se suma la remodelación dela añorada playa La Herradura, lacual viene quedando hermosísima,según pudimos comprobar. A estohay que agregar que sus obrasson prioritarias y transparentes.Tanto así, que la «Tía Regia» yacolocó la primera piedra delmalecón de las playas Venecia y

PEPITASPOLÍTICASE X C E L E N T E

DESIGNACIÓN: Elnombramientocomo ministro dela Producción delcorrecto congre-sista y capaci-tado profesional,José Urquizo, enel nuevo gabine-te recién jura-mentado, nosparece uno de losmejores aciertosdel gobiernonacionalista delPresidente Ollan-ta Humala.Urquizo, no soloes un hombreeficiente entodas lasacciones queemprende, sinoque también esun leal militantedel NACIONA-LISMO.Felicita-ciones por sunuevo cargoc o m p a t r i o t aUrquizo!

AFIEBRADO: Elhaber sidoretirado del cargode Asesor de laPCM, parecehaberle hechoperder un pocolos papeles aCarlos Tapia.Sabemos queTapia es unhombre inte-ligente, pero conm u c h o sconflictos que aveces desna-turalizan suaccionar. Hay al-gunas cosas enlas que tienerazón en suencontrón con elAsesor de Ima-gen PresidencialLuis Favre. Peroen gran parte haexagerado lanota. Tendrá quet ranqui l i zarsepara que puedareflexionar, ytener juicios másseveros de lac o y u n t u r aactual. Hay quesaber entrar ysalir del gobiernoCarlitos.

No se necesita ser ungenio para pedirle alGordo Vago que dejede sentirse la últimachupada del mango...

GRAN MANEJO: La unidad a laque se ha llegado en las basesnacionalistas del Callao, se debefundamentalmente al gran trabajoy el buen manejo políticodesarrollado por el CoordinadorPolítico del PNP en esa región,compatriota Juvenal Silva. Lascontinuas reuniones que el buenJuvenal ha tenido con las bases

GRAN RES-PALDO: Lasú l t i m a smed i c i oneshechas por lasp r i n c i p a l e sencuestadorasdel país, handado comoresultado quela PrimeraDama de lanación NadineHeredia, gozade gransimpatía y

respaldo popular. Esto es como unportazo en la cara para aquellosmaledicentes detractores deNadine, que no soportan el nuevoy efectivo estilo de sintonizar conlos sectores mayoritarios del paísimplantado por la Primera Dama.El derivar a las instanciasrespectivas, las cartas, pedidos ysolicitudes que recibe, como la

Page 7: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

7

Barlovento en Villa el Salvador -que según el proyecto - permitiráque veraneen decentemente y enespacios seguros los pobladoresdel Sur de Lima. El pueblo tambiéntiene derecho a disfrutar deldesarrollo, y esto es prioritario parala actual alcaldesa. Sin serpitonisos, le auguramos un granéxito en su periodo a Villarán, quiéndespués de su gestión o gestiones,pasará a ser recordada como laalcaldesa que humanizó Lima, yque sus obras las hizo con sentidoprioritario, pero sin coima nicorrupción. Es cuestión de esperar. RECONOCIMIENTO: La nuevaestructura orgánica que vienedándose en el PartidoNacionalista Peruano (PNP), sedebe en gran medida, al grantrabajo y manejo que vienedesplegando el CoordinadorPolítico General de este Partido,compatriota Werner Cabrera. Launidad en las diversas bases seviene dando, y esto quedareflejado en el apoyo al gobiernonacionalista que dirige su líder, elpresidente Ollanta Humala. Loscompatriotas están mentalizadosque todo este periodo tendrán queluchar arduamente para defendersu gobierno de los arrebatos ypatrañas de la derecha bruta ymercantilista, que tratará de traerseabajo al Gobierno Nacionalista.¡Felizmente los compatriotasestán preparados!.

EFICIENTE: Quién cumplió unabuena labor en su visita de trabajo a Madre de Dios enrepresentación de la AutoridadNacional del Agua (ANA), fue elcompatriota Melchor Díaz. En susconstantes reuniones conautoridades del Gobierno Regional,Ministerio del Ambiente, FuerzasArmadas y Policiales, logró unagran articulación y acoplamientopara lograr la destrucción yerradicación de las dragas quesirven de explotación de la mineríainformal en esa región, y que sonlos que causan mayor daño almedio ambiente. Tarea cumplidacompatriota. AL BANQUILLO: Según laversión del periodista deinvestigación Miguel Gutiérrez enel juicio oral del caso BTR. Existensuficientes indicios quecomprometen seriamente aldefenestrado ex premier delgobierno Alanista Jorge del Castillo,«Tío George», de haber estadodetrás de las investigaciones ycaptura de los ejecutores de estacompañía, a quienes se les acusade espionaje telefónico yelectrónico. La estrecha relaciónque el »Tío George» tendría conun miembro de seguridadAmengual Rebaza, y el presuntocolaborador eficaz Ismael Matta, locomprometen por cualquier lado.Existen hasta fotos del »TíoGeorge» al lado de Amengual enuna actividad en Nueva York. Nonos explicamos cómo pueden

seguir manteniendo comoSecretario General del partido dela estrella a este impresentablepersonaje. Es decir un apristoso. SE FIJA META: El CoordinadorNacional del Programa deAsistencia Solidaria (Pensión 65),Ing. Jorge Luis Feliciano Amado,se han planteado como meta llegara 75, 000 adultos mayores quereciban el apoyo del gobierno delpresidente Ollanta Humala. Paraesto espera contar con el valiosoapoyo de los CoordinadoresMacroregionales del PNP, paracristalizar tal propuesta, sobre todoen las regiones Ayacucho,Huancavelica, Puno, Huánuco,Apurímac e Ica. Manos a la obracompatriotas. MALESTAR: Existe un clima degran molestia contra el JefeRegistral de la Zona 9, GastónCastillo, quién era uña y mugre delexpectorado ex Super intendendede Registros públicos ÁlvaroDelgado Scheelje. Acusan a Castillode tener mal trato con el personal,de no atender ni absolverreclamos, para ser más claros, esun patán. Y todo esto lo haceporque pertenece - según nosinformaron - al Clan mafioso quetodavía no ha sido extirpado de estainstitución. En el próximo envío lesdaremos más detalles. INÚTIL RABIETA : La salida dela militante aprista Dora Monzón,como Procuradora Anticorrupcióndel Cusco. Responde a criteriosestrictamente administrativos yjudiciales, y no a una venganzapolítica como pretende hacer creerla Dra. Monzón. Culpa de su salidaa presiones del PresidenteRegional del Cusco Jorge Acurio,y hasta se atreve acusar de sudespido al intachable nuevoProcurador del Estado para casosde corrupción, Dr. Julio Arbizú,quien goza de gran prestigio y nole tiembla la mano para perseguiry sancionar a los corruptos. Lapresencia de la Dra. Monzón como militante aprista, siempre ibaa ser un obstáculo para lasinvestigaciones y juzgamientos quepodrían venir más delante de loscasos de corrupción cometidos enel gobierno de Alan García. Lalucha contra los corruptos tiene queser implacable. Y en esto el Dr.Arbizú es una garantía. MAR DE NERVIOS: Noscomentan que quien está nerviosoy temblando peor que maraca debrujo. Es el Secretario GeneralInstitucional del PAP, OmarQuesada, pues una sala del PoderJudicial condenó a 11 años de

prisión a su mano derecha, elaprista Julio Calderón, junto a otrosimplicados por la irregular venta deun terreno de 30 hectáreas enChilca. Quesada en calidad de expresidente de COFOPRI, no podíaestar al margen de esto. Por lo quese ha decidido comprenderlo ental hecho, debido a nuevasevidencias presentadas, en lospróximos días se le abriría procesopenal. El actual ProcuradorAnticorrupción Julio Arbizú, no secasa con nadie, y es una garantíacontra los corruptos en el país. JOCOSO: Según nuestrasfuentes en el partido de la estrella.Hace unas semanas atrás, elSecretario General Político del PAP,Jorge del Castillo, »Tío George»,convocó a una Asamblea

Gobierno Alanista, José Chirito. Ensu permanencia en el local, nadiele paró bola y pasó inadvertido.Después de tomarse su cafecito ysu respectivo sanguchito, se retirócon mirada al suelo, como lo hacenlos perdedores. Después delpoder viene la soledad José, ysi nada bueno se hizo, muchopeor.

CON LAS MANOS VACÍAS: Como recordando sus épocas dejugador amateur- poniendozancadillas- y demostrando pocaseriedad como político el exPresidente Toledo rompió su alianzade gobierno con el PresidenteOllanta Humala por el solo hechode habérsele negado las dosembajadas y los cinco ministeriosque pedía como condición paraseguir en dicha alianza. Al habersido desembarcado como buen«pinocho» de la política nacional hasalido a negarlo todo. Felizmenteel país ya conoce al mitómano deCabana, que en lugar de estarponiendo cabes al gobierno,debería seguir apoyando lagobernabilidad. Quien lo entiendeal «sano y salado» que con estanefasta actitud, lo único que estáconsiguiendo es que elnacionalismo busque otros aliadospara gobernar. Fue por lana y saliótrasquilado el borrachín deCabana.

PRIMER GOLPE: Ni bien asumiósu cargo Óscar Valdés comoPremier de la República,anunciando que pondrácoherencia en el gabinete y ordenen el país. El Presidente regionalde Cajamarca Gregorio Santos ylos frentes de defensa que seoponen al proyecto minero Conga.Decidieron suspender el paroindefinido que venían llevando acabo. Ahora mismo angelitos,anuncian la continuación de las dosmesas de diálogo. Primer round quegana el flamante Premier Valdés,hombre inteligente y de mano firme.Buenos augurios se vienen en elrumbo del país bajo su conducciónde la PCM. VOZ AUTORIZADA: El laureadoescritor Mario Vargas Llosa,demostrando su gran compromisocon el país ha salido a desvirtuarlos falsos rumores de una posiblemilitarización del país- con la salidadel Premier Salomón Lerner- quetendenciosamente propalaronmiembros de la chakana, por habersido desembarcados del gobierno.Jalándole las orejas a Toledo,manifestó que no es hora dezancadillas al gobierno y que hayque apoyar la gobernabilidad,porque no existen tales temoressentenció el garante de lademocracia. Si lo dice un hombrede la catadura moral y cualidadesintelectuales como Vargas Llosa,habrá que estar tranquilos. PICÓN: De buena fuente sabemosque el dirigente de Perú PosibleJuan Sheput, se moría por serministro de este régimen. Hastaestuvo tendiendo puentesenviando emisarios para quehablaran con el ex PremierSalomón Lerner para que lotomaran en cuenta en el recambioministerial. Como las cosascambiaron radicalmente con ladesignación de Óscar Valdés comoprimer ministro, y al serdesembarcado del gobierno su jefeAlejandro Toledo, ha salido hadespotricar del gobierno, hablandoirresponsablemente de unaposible militarización, cosa que noes cierto. El peligro de un nuevo 5de abril como temerariamente haafirmado, no existe. Porque ya sederrotó la hiperinflación y SenderoLuminoso está herido de muerte.Por lo tanto no existen condicionespara un retorno a ese nefastopasado. Esta es una afirmacióndescabellada de «Juanjo», y quees producto de estar respirandopor la herida.

CONTUNDENTET R I U N F O : Cuando Jorgedel Castillo, «TíoGeorge», y lacúpula corruptaapristosa ya sefrotaban lasmanos de habercapturado eldecanato delColegio de Abo-gados de Lima.Contra viento ymarea y endesigualdad decondiciones, enlo económico ycon el ComitéE l e c t o r a l e ncontra. En unac a m p a ñ ainteligente y degran manejo entodos los fren-tes, se impusocomo nuevoDecano el presti-gioso constitu-cionalista Dr.Raúl ChanaméOrbe, quien llevacomo ViceDecana a la Dra.Fanny Freigeiro,y como integran-tes de su lista alos doctoresNéstor Walqui,Willy Ramírez,J h o n n yP a l a c i o s ,R o n a l dP a l o m i n o ,Angélica Sayán,entre otros. Elresultado finalde la elecciónfue 53% paraChanamé y 47%para Gutiérrez.Hasta cuándoaprenderá la cú-pula apristosa,que son impre-sentables para lasociedad, y si nodan paso anuevos lide-razgos, seguiránmordiendo elpolvo de laderrota.

Funcional, a la que sólo asistieron4 gatos – incluido unborrachito – que hubiera pasadodesapercibido, si no fuera porquese dedicó de vez en cuando ainterferir la raleada reunión con lafrase: ¡corruptos!, ¡corruptos!,ante el malestar del »TíoGeorge», y los demás integrantesde la mesa. Bueno, dice el adagiopopular, que los niños y losborrachos no mienten, ycreemos que este borrachitoestuvo muy acertado en esareunión. La presencia delimpresentable »Tío George» enlas reuniones del PAP, debe serinsostenible para los militantesherederos del pensamiento deHaya de la Torre. Esto justifica lafalta de convocatoria. CABIZBAJO: A quién vimos haceunos días, sólo, triste yabandonado en el Café Berisso deArenales, fue al oscuro yninguneado ex Jefe de Prensa del

Page 8: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

8

NADINE HEREDIAPrimera Dama que hace la diferencia...!

La primera dama Nadine Heredia reafirmó el amor que siente porsu esposo, el presidente Ollanta Humala, señalando que ella formaparte, junto a sus hijos, de la fortaleza que Humala necesita para rea-lizar bien sus funciones. En entrevista con el programa televisivo Re-porte Semanal, Heredia señaló que esta Navidad será la primera quefesteje Ollanta como presidente, por ello piensan mantener la unidad yel amor que siempre se ha caracterizado esta fecha.

Indicó que luego del nacimiento del menor de los Humala, Samin,ya no tiene pensado tener más hijos, debido que desea brindarles todasla atención a los tres hijos, más ahora que lleva una agitada agenda.

Confesó que el secreto como pareja con el mandatario es la comu-nicación, que ellos hablan de sus expectativas como esposos, sobrecómo podría caminar mejor el país, para luego decir “estamos cre-ciendo”. Por otro lado, la considerada persona más influyente sobre eljefe del Estado dijo querer conectar con los peruanos, porque “esteGobierno está preocupado por hacer un Perú más grande”. Ademásindicó, que los actos de corrupción en el Estado le generan indigna-ción, debido a que se juega con la plata del pueblo.

La simpatía de Nadine provoca entre los ciudadanos comentariosde que hace mucho no se veía en Palacio una familia tan unida.

“Este Gobierno estápreocupado por hacer un Perúmás grande”, dijo la primeradama, al señalar su deseo porconectar con los peruanos.

Hace mucho que no se veíaen Palacio una familiapresidencial tan unida...!

Tirios y troyanosfinalmente reconocen

que se trata de unaPrimera Dama de corte

distinto, y no solo porquesu diario accionar va más

allá de lo que elprotocolo asignaba a la

esposa del Presidente:algo así como una ama

de casa en Palacio,encargada de cosas

asistencialistas, o de ser,en muchos casos, lafigura decorativa, la

anfitriona elegante de laCasa de Gobierno.

Para empezar Nadine esuna de las más jóvenesprimeras damas que hallegado a Palacio en los

últimos tiempos, y en lospasillos de ese severo

recinto otra vez se hanvuelto a escuchar risas y

correrías infantiles.Pero Nadine es algo más

que mamá, es tambiénesposa y consejera,

avisada y cada vez másenterada de los

vericuetos del gobierno,de sus enredos y

soluciones, tanto que haincomodado a muchagente. Nadine poco a

poco se está ganando elcorazón de los peruanos,

ya tiene peso propio,como lo dicen las

encuestas que la calificancomo una de las figuras

más influyentes de lapolítica peruana. Por algo

ha de ser.

Palacio le queda chico a Nadine Heredia. Su presencia a lo largo yancho del país es recibida con alborozo, pues la gran mayoríareconoce en ella a una auténtica representante de la mujer peruanamoderna.

Laconsiderada

personamás

influyentesobre eljefe delEstado

dijo quererconectar

con losperuanos,

porque“este

Gobiernoestá

preocupadopor hacer

un Perúmás

grande”.Además

indicó,que los

actos decorrupción

en elEstado legeneran

indignación,debido a

que sejuega con

la platadel

pueblo.

Page 9: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

9

ENTREVISTAEXCLUSIVAENTREVISTAEXCLUSIVA

PABLOSECADAPABLOSECADA

EL MENSAJERO.- Señor Se-cada, su opinión en el ámbitopolítico y económico es muyrespetada. Por eso no puedodejar de preguntarle si ha va-riado su percepción del actualgobierno después del recientecambio de Gabinete.

PABLO SECADA.- Creo queha mejorado, pero el problema prin-cipal me parece que es de falta deliderazgo, falta de experiencia. Lohe escuchado de muchas perso-nas que trabajan con el Estado,que dicen que este es el gobiernomenos experimentado que recuer-den desde los 80’s. Otro problemaes que el señor Humala en suscampañas previas tuvo un discur-so que después acomodó para lle-gar. Quienes dicen que el discursooriginal fue lo que lo llevó al go-bierno están torciendo la realidad.

- No es cierto eso.- No. Hubo un discurso de cam-

bio, de inclusión. Y es que los pe-ruanos queremos cambio (el pro-pio Fujimori bautizó a su partidocomo Cambio 90), pero igual creoque el Presidente habría hecho bienal decirle a la gente que lo acom-pañó al comienzo que el mandatoque había recibido era un manda-to más moderado, que se iba a in-sistir en la inclusión social, en lahonestidad, en rechazar la corrup-ción, pero que ese era el mandato.

- ¿En resumen?- Un comentario negativo y uno

positivo: Lo negativo es que si bienél respeta mucho al Premier, puesha sido su Instructor, y que es una

persona honesta, que sabe mane-jarse, por su formación castrensepodrá entenderse mejor con él, yhabrá más orden y Humala (cuyoprimer Gabinete era un desmadresegún me dicen) quiere eso. Lomalo es que los informes de inteli-gencia que se maneja en los nive-les gubernativos son muy prima-rios y no contribuyen a tomar deci-siones. Esa no es la cara que quie-res tener comandando el Gabine-te.

- Por allí viene lo del milita-rismo...

- Así es, desde el extranjero meconsultan preocupados respecto aello y desde Europa por ejemplotemen incluso que se meta Chávezy las casas del Alba. Tengo queresponderles que «No», que estees otro país, que este no es Fuji-mori y no es Montesinos, que esotra historia. Pero este es el men-saje que envía al ponerlo allí alnuevo Premier... Que lo diga Tole-do es un acto de figuretismo, dealguien que tiene que salir a deciralgo para sintonizar con la opiniónpública. Lo que pasa es que Tole-do habla con cuatro analistas polí-ticos y después repite lo que lesescuchó... Esa es la crítica que yohago.

- ¿Y lo positivo?- El aspecto bueno es que me

parece que el trabajo del Gabineteva a ser más cohesionado. Ya heescuchado a personajes de altorango de que sí se va a poder tra-bajar. Por ejemplo en el tema deConga, que fue el tema político que

antecedió a este Gabinete el Minis-tro de Ambiente saliente mintió dosveces: Dijo que la Corporación Fi-nanciera de Inversiones del Ban-co Mundial no había hecho aún suestudio de impacto ambiental, peroque ese sería mejor; ese es puesun engañamuchachos: El BancoMundial tiene a través de la Cor-poración Financiera de Inversio-nes el 5 por ciento de Yanacocha,está en el Directorio de Yanaco-cha, conoce Yanacocha desde los90, apenas escucha que hay unproyecto que va en serio hace suestudio de impacto ambiental, y tie-ne gente en la Corporación y en elBanco que estas cosas las hacemañana, tarde y noche: un estudiolo hace en seis meses, y el estudioya está hecho, a mí me consta por-que hablé con funcionarios de laCorporación Financiera en el mo-mento que dice que lo dijo y que-rían aclararlo con una nota de pren-sa, al final eso se neutralizó porrazones políticas, pero están indig-nados con que se dijera eso de laCorporación. Otra mentira, aunqueesta no me consta como esta queacabo de relatar: El nuevo Gobier-no recibe el jueves el estudio deimpacto ambiental, y menos de unasemana después el Ministro sale adecir que lo han revisado, que hayuna serie de errores. El Estudio(EIA) era como todas estas sillasjuntas (estábamos en un auditoriodel Municipio Provincial de Lima),un folio al lado del otro, eran 11 mil

folios, el Estudio no lo ha hechouna chiquilla que salió de la Agra-ria, lo ha hecho una consultora in-glesa gigantesca que hace estostemas todos los años y que a esose dedica, y que tiene mucho pres-tigio y que no se lo va a jugar ha-ciendo una cosa mal hecha paraun proyecto de cuatro mil y pico depalos verdes no?. Ese tipo de co-sas no van a pasar; Manuel Pul-gar Vidal que cree que un Estadode un país como el Perú que estámodernizándose y progresandotiene que tener una política ambien-tal seria; yo soy de los que cree, ylo he dicho en público, que el Mi-nisterio del Ambiente debía dedi-carse del todo al tema ambiental yque el EIA lo debía aprobar el Mi-nisterio del Ambiente y no habríaun conflicto de interés entre el equi-po de Energía y Minas y el Equipode Ambiente. No quiero decir coneso que la gente de ambiente deEnergía y Minas sea mala; es muybuena, más bien la gente de Am-biente ojalá se la jale, porque porejemplo cuando actuó Ambiente enel tema de las dragas demostró queera un novato; pero el Ministro tie-ne un mandato que es: uno mánt-enme los costos ambientales en lomínimo posible y el otro es promue-ve inversión minera. Mejor enton-ces parte ese doble interés y dalea uno lo que le corresponde.

- Entonces en el fondo esun buen Gabinete...

- Creo que es un Gabinete que

le va a permitir trabajar mejor a unPresidente que le falta experienciay liderazgo todavía. Y tener a suInstructor allí creo que va a ayudaren ese sentido. Hay que evitar latentación de que la Inteligencia ten-ga un rol predominante en las de-cisiones del Estado, y peor todavíaen militarizar un gobierno, pero yocreo que por allí no vienen las co-sas. Mi tarea para el siguiente mespara The Economist es explicaresta supuesta paradoja para ungringo.

- ¿Qué otras cosas obser-va?

- Otra cosa que yo le reclamoal Gobierno es ser más ambicioso.Creo que el Gobierno hizo muybien al indicar que sus políticaspúblicas iban a ser moderadas, enponer énfasis a los problemas deprotección social; con Carolina y elequipo que tiene en el MIDIS, enmeter en serio la gestión por resul-tados en algunos problemas socia-les. Pero hay que ser más ambi-ciosos: Si la inclusión es el granreto no veo un programa de desa-rrollo rural, que es importante. Senecesita un gran plan de infraes-tructura rural y aquí el Estado hacometido el error de descentralizarcomo lo ha hecho, ha partido ladecisión de inversión y el 60 porciento de la inversión pública lamanejan los gobiernos regionalesy locales, entre 1,800 distritos, 200provincias y 25 regiones. Tienes

Pasa a la Pág, siguiente

Pablo Secada, prestigioso economista del InstitutoPeruano de Economía, accedió el pasado viernes adialogar ampliamente con EL MENSAJERO sobretemas de actualidad, especialmente económicos. Loque sigue es lo medular de una conversación amena yesclarecedora, con una claridad que pocas veceshemos experimentado en nuestra larga trayectoriacomunicacional. Es un orgullo presentar a nuestroslectores esta exclusiva entrevista, realizada en elsegundo piso de la Municipalidad Metropolitana deLima, donde él es regidor.

«El nuevo Gabinete lepermitirá trabajar mejoral Gobierno de OllantaHumala, pero pienso quesus metas deben ser másambiciosas...»

Otra cosaque yo lereclamo alGobiernoes ser másambicioso.Creo que elGobiernohizo muybien alindicar quesus políti-cas públi-cas iban aser modera-das, enponerénfasis alos proble-mas deprotecciónsocial; conCarolina yel equipoque tieneen el MIDIS,en meter enserio lagestión porresultadosen algunosproblemassociales.Pero hayque sermás ambi-ciosos: Si lainclusión esel gran retono veo unprogramade desarro-llo rural,que esimportante.

Page 10: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

10

que dar incentivos para que sehagan programas multianuales através de varias regiones, tienesque mejorar el diseño, en los cua-les exista participación de privadoscon un fondo soberano de riquezaque financie infraestructura e inno-vación.

- ¿Qué otras cosas son ne-cesarias?

- Una reforma electoral: Las cir-cunscripciones electorales debe-rían cambiar; si Madre de Dios esel departamento más pequeño delPerú ese debería fijar el númerode personas que aproximadamen-te debería tener una circunscrip-ción electoral; San Juan de Luri-gancho debería tener siete u ocho,deberían ser candidatos, congre-sistas de San Juan, Norte, Noroes-te, Centro, etcétera. Allí no habríaforma de escaparte a la represen-tación, no podrías estar vagandoen el Congreso, haciendo proyec-tos innocuos, o copiándote proyec-tos, o gestionando tus intereses denegocios de manera subrepticia,porque tendrían 80 mil, 90 mil, 100mil electores que te pusieron y que5,000 de esos que vayan al Con-greso te arman la grande. Haymuchos cambios más que hacerpero este me parece muy impor-tante.

- Todo esto configura unareforma del Estado. ¿Cree quehaya el espíritu para hacerlo?.

- Lo que veo es que no hay laambición necesaria. Si la agendase acaba en realizar algunas in-versiones o en gestionar Congame parece que estamos siendopoco ambiciosos. Hay que levan-tar la vista, y al hacerlo empiezan aaparecer aliados. Yo trabajo en unaInstitución (Instituto Peruano deEconomía) que tiene como man-dato promover reformas, y si elEstado decidiera hacer diez, el Ins-tituto podría ayudar en el diseñode las diez, podría ayudar deba-tiendo públicamente la convenien-cia de las diez, podría ir al Congre-so a convencer congresistas paraaprobarlas,, y este es unmicroinstituto financiado por empre-sas privadas y ganando concur-sos de investigación, igualito pue-den aparecer otros aliados másgrandes, más poderosos, porejemplo, algunos líderes políticosque están allí casi no opinan. Yosoy regidor del PPC, Raúl Castroprácticamente no opina, la ex Pre-sidenta Lourdes Flores práctica-mente no opina, el flaco Egurenprácticamente no opina, se requie-re que los políticos actúen en lapolítica. ¿Dónde estuvieron lospepecistas en Cajamarca? Yo norecuerdo en ningún momento vien-do a un líder del PPC yendo aCajamarca a señalarlo con el dedoa Saavedra y decirle «usted estáhaciendo a, b, c cosas que sonmentira y pendejada». Por esoSaavedra tiene la cancha para élsolo, porque él habla contra Con-ga y contra el Estado, mi hijo legana a Conga y al Estado en undebate porque nadie confía ni enlas empresas ni en el Estado, perosi van políticos a los que la gente

ha visto en campaña, y tienen unatrayectoria política porque sabenque son gente honesta (en el PPCte doy dos ejemplos más, MarisolPérez Tello y Luchito Galarreta),ayer hablé con Marisol despuésde mucho tiempo, y Marisol ha es-tado en qué?, en toda la cosa deChehade. Y como es Marisol seha metido de cabeza y yo le digo«Chata, eres una zonza, aChehade ya sabemos con la infor-mación que tenemos, que es unpillo y que lo va a salvar el gobier-no. Tú mejor que estás en el Con-greso sabes que en los pasillos lo

han estado tratando de salvar, debajarle la pena y pasar la sanciónal próximo año, entonces ¿para quépierdes tiempo con Chehade?. Pordescubrir la verdad: Ese no es unpolítico pues, es como un juez, comoun activista social, no digo que elpolítico no lo enfrente o lo denun-cie, que no vote por 120 días, quehaga todo eso, pero que no pierdatiempo. Si hubiera sido yo, yo síhubiera ido a Cajamarca, yo sí mehubiera comido ese pleito, me hu-biera enfrentado a Santos y a to-dos y también a proponer que co-sas se hacen mejor en el mismo

proyecto Conga y en general enel proyecto mismo y su vinculacióncon el agua, que no es, según se,como se ha presentado, y eso losaben los comuneros. La comuni-cación no ha sido buena, y es por-que los comuneros le dan a suslagunas y sus apus carácter decosa sagrada, y con eso es quehay que lidiar, había que empezarpor hacer cosas que se vean...

- Todo esto, y la anunciadacrisis mundial, podría ser per-judicial para la economía.

- No, la economía está andan-do. La economía del tercer trimes-

tre del año ha crecido a una tasaanalizada del 6.1 por ciento, conHumala de Presidente y el Gabi-nete recién por nombrarse y todoeso. La economía ha venido muyfuerte, y sí, va a venir una crisisafuera que está más anunciada quenunca, y sí, lo que está pasandoafuera ya nos está afectado, y novamos a poder crecer al 6 y pico,este año casi al 7 por ciento...

- Pero no va a ser dramáticala cosa...

- Si hubiera una crisis dramáti-ca, que también puede ocurrir afue-ra, seguramente acá nos va a afec-tar; pero la crisis del 2008 que fuemucho mayor nos afectó tres tri-mestres y acá al cuarto trimestreera como si nunca hubiera pasadonada, mientras hay países que aúnno sacan la cabeza del hueco enque se metieron. Los países desa-rrollados todos siguen peor quecomo estaban en la crisis del 2008,el Perú en tres trimestres ya esta-ba andando de nuevo. Entonces,la economía va bien, y va bienporque ven al gobierno, desdeafuera, moderándose. En parteporque ven que el país va adqui-riendo madurez, que hemos teni-do como Presidente al señor Gar-cía que hizo barrabasada y mediala vez pasada y que ahora hizo ungobierno razonable, al señor To-ledo que era uno de los supuestosideólogos de la heterodoxia, y tam-bién un gobierno razonable; venahora a Humala moderándose yque eso le ha costado políticamen-te. Han visto a Humala jugándosepor Conga, no lo pudo hacer me-jor y la verdad es que llegas a lafiesta bien tarde, están fregandodesde hace dos años y tú llegasen los últimos dos meses del pro-blema, pero sí ven a Humala conbuenos ojos y esperan que el go-bierno de Humala termine con re-sultados razonables y que el Perúcomo que se gradúe.

- ¿E interiormente?- Creo que los peruanos son

conscientes de que estamos avan-zando. Los peruanos más humil-des están sintiendo progreso, losperuanos de ingresos medios sonlos que realmente están sintiendola mejora. Claro que es éticamentereprobable que el país se tarde tantotiempo en avanzar, y que niñitosdesnutridos crónicos que son casimedio millón sigan en esa situaciónen un país que tiene los mediospara enfrentar ese problema.

- ¿Es esa incapacidad de losgobiernos regionales y loca-les?

- Y del propio Estado. No soloes incapacidad, el problema prin-cipal es un problema de clientelis-mo político, de falta de ética, debusca de rentas. Por ejemplo elprograma Agua para Todos se hizoprincipalmente en la costa norte,donde era menos necesario. Y esose da en el Perú porque no haypartidos.

- ¿Es esta una tarea de re-flexión nacional?

- La tarea pendiente es una ta-rea de fortalecimiento de los parti-dos.

- Señor Secada, como pe-riodista no resisto la tentaciónde preguntarle que opina de losmedios de comunicación...

- Igual que en otros temas insti-tucionales, son muy débiles institu-cionalmente. Hay un grupo impor-tante de medios que están jugandoagendas muy particulares, distor-sionando la información, resaltan-do cosas para dar miedo, apelan-do a emociones no a la razón. A mí,la verdad, me dan un poco de risa,cuando yo escucho a otros perio-distas que me parecen serios, perocon el hígado más grande que elcerebro como Hildebrandt porejemplo criticar a los Miro Quesa-da, oye el país en que los MiroQuesada eran tan relevantes yano existe, gracia a Dios, el paísdonde Martha Meier te puede ha-cer tres cositas es el de hoy, y puesqué importa, eso no cambia nada;para empezar la mayoría de pe-ruanos no lee periódicos, los queleen saben que El Comercio es undiario conservador.

- Han perdido poder los pe-riódicos como medios masivos...

- Por la Internet, por la radio,por la masificación de los diarios, lafalta de educación de los lectores,hay muchos lectores que ni retie-nen. Una cosa es que te lean cua-tro titulares y otra que te retenganun artículo de mil palabras... ¡Milpalabras! te dicen, para mí eso noes nada: eso te lo lees bajándotedel paradero y trepándote al Me-

tropolitano. Pero así es la cosa, larealidad es esa, y eso lo asocianmucho a la gente de ingresos ba-jos, es cierto, desnutridos, con esacalidad de educación qué esperauno, pero también pasa con gentede ingresos altos. Yo veo mucho agente de ingresos altos que com-pran El Comercio porque trae ofer-tas para el hijo, y no saben discer-nir...

- Pero esa prensa que va alos sectores populares es de-plorable...

- Ah también claro, esa fue he-cha así a propósito, y se conservahasta ahora.

- De Montesinos para acá...- Yo creo que de antes...- Pero Ultima Hora no era lo

que es Trome por ejemplo.... Con Montesinos se masificó y

fue utilizado activamente como uninstrumento de políticas públicas.Eso sí.... Pero también hay medioscon los cuales uno se puede infor-mar, hay una oferta bastante razo-nable: A mi me gustaba más RPPcuando se opinaba, he visto con-flictos de interés de RPP enPomalca, porque la mujer deOviedo es la corresponsal de RPP,pero no me parecen generaliza-dos. Creo que es un medio con elcual uno se puede informar por lomenos de forma objetiva, en Kapitalcreo que escuchas opiniones va-riadas; en la prensa escrita a míme gusta de los diarios de circula-ción más amplia las columnas de

La República, El Comercio la ver-dad es que lo compro por la pági-na de cultural y por el Somos, megusta leer a Ghibelini, recibo ElMensajero que me envían ustedescortésmente y lo reviso, me gustanalgunas columnas de Perú.21.Para informarme en mi casa reciboPeru.21 porque me parece ágil...

- Pero lo de Bayly, imagínese.- No leo a Bayly jamás, ni sus

libros, nada; A Bayly se puede es-cucharlo un rato, pero de allí ya seacabó... algunas columnas de Co-rreo, aunque me parecen intere-santes las reflexiones históricas quehace Aldo, pero parece que suanálisis es a veces bien sesgado,pero me parece que es influyente,por eso me interesa también leer-lo. Al gordo Tafur también en Dia-rio 16 le leo un par de columnistasque escriben allí, y eso es lo queleo tres veces por semana, de sie-te días tres leo así y los otros cuatrono tengo tiempo y leo los resúme-nes de noticias de Apoyo, por ejem-plo, uno que te trae todos los titula-res. En la tele trato ni de verla... yono veo, pero mi mujer si ve, a vecesescucha un rato a Augusto (AlvárezRodrich) y Ana María (Palacios), ylas noches de domingo prefiero niver o voy saltando. Cuando se ponea hablar Lúcar cambio...

- Señor Secada le agrade-cemos este privilegio de la en-trevista... Esperamos se repita.

- Cuando quieran, siempre es-taré disponible.

Sobre los medios de comunicación...Sobre los medios de comunicación...Sobre los medios de comunicación...Sobre los medios de comunicación...Sobre los medios de comunicación...

Es nece-saria una

reformaelectoral:

Las circuns-cripcioneselectorales

deberíancambiar; si

Madre deDios es el

departamen-to más

pequeño delPerú ese

debería fijarel número

de personasque aproxi-madamente

deberíatener una

circunscrip-ción electo-

ral; SanJuan de

Luriganchodebería

tener siete uocho... Allíno habríaforma de

escaparte ala represen-

tación, nopodrías

estar vagan-do en el

Congreso,haciendo

proyectosinnocuos, ocopiándote

proyectos, ogestionandotus interesesde negocios

de manerasubrepticia

La economía está andando... y si hay crisis será manejable

Page 11: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

11

FLASHPolítico

Integrantes de Bases Honestas del APRA eufóricos enel mitin final de Humala en la plaza Dos de Mayo

Arriba: Compatriota LuisAliaga Coordinador políticodel PNP en el día de lacelebración del VIAniversario del Partido en laplaza Dos de Mayo

Izquierda: Juvenal Silva yDunia Humala, padrinos delBautizo de Carlita Geraldine,hija de Maria Elena Huamán,quien aparece con ellos.

Compatriotas JaimeBorja y DuniaHumaladivirtiéndosedespués del VIAniversario del PNP

Compatriota Michell Hoppen, combativonacionalista junto a su esposa

Compatriotas Walter Ramirez y MarilúPérez haciendo un alto en su labor enla oficina de coordinación del PNP

Coronel LuchoPereyra con otros

compatriotas en unareunión solidaria delPartido Nacionalista.

FLASHPolítico

CPC Jorge Julca en el mitin de cierre de campaña deHumala junto al compatriota Alberto Mendieta.

Compatriota MarcoOlivera CoordinadorPolítico del PNP

Page 12: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

12

La forma habitual de comu-nicarnos, complementado conel lenguaje corporal, describecon énfasis nuestras cualida-des, cortesías y estilos. Es pro-bable que no siempre brinde-mos trascendencia a la manerade manifestarnos para, a partirde allí, indagar la imagen queproyectamos.

La asertividad en la comunicaciónCon reincidencia, por mi que-

hacer académico, observo profesio-nales de amplias destrezas. Sin em-bargo, su modo de comunicarsedesdibuja los legítimos méritos quelo hacen sobresalir en el trabajo.Compruebo un evidente «desnivel»entre el conocimiento del individuoy su deficiente perfil. La educación,la cultura y el entorno influyen eneste asunto. Se sugiere preocupar-se del progreso integral y no única-mente en asuntos referidos a des-trezas laborales, como sucede coninsistencia.

La comunicación se puede con-siderar como el medio que alimentalos sistemas sociales, facilita la inte-gración, modifica la conducta, haceproductiva la relación humana, ayu-da a la mejor comprensión perso-nal y organizacional y, especialmen-te, convierte fluida y positiva la con-vivencia. Al comunicarse usted,amigo lector, adopta una actitud quepuede abrir o cerrar puertas en suaccionar cotidiano. Veamos de quése trata.

Primero, hablemos del «compor-tamiento sumiso». Es típico en hom-bres tímidos, con baja autoestima y

actitudes obsecuentes. Lo tienenaquellos que permite la violación desus derechos y se singulariza porevitar conflictos. No emiten sus pen-samientos, niegan sus necesidades,intereses y recursos; evitan situa-ciones riesgosas, confrontaciones yconflictos; muestran inferioridad, te-men decir «no», hablan en voz bajay emite pobres señales no verba-les.

También, tenemos el «compor-tamiento agresivo». Es frecuente enseres poco tolerantes y en socieda-des llenas de confrontaciones y frus-traciones colectivas que alimentaneste modo pernicioso de comunica-ción. Se caracteriza por violar losderechos y carencias de otros, ycrear tensiones inútiles. El sujeto ex-presa sus ideas con la finalidad dedominar al resto.

Esta práctica oculta inseguridademocional. Suelen ser hostiles y au-toritarios; emplean insultos, gestosamenazantes, lenguaje ofensivo condoble sentido; desprecian las opi-niones ajenas, pierden autocontrol,formulan sus impresiones de mane-ra inadecuada, culpan a otros cuan-do se equivocan y terminan con ma-

Por:Wilfredo

Pérez Ruiz(*)

Patricia Chirinos:Digna hija deun gran padre

nifestaciones de rabia.Por último, existe el «comporta-

miento asertivo», tan requerido deaplicar en una colectividad con al-tos índices de intolerancia como laperuana. La palabra asertividadproviene del latín «assevere»,«asertum» y revela «afirmar». Esdecir, indica aseveración de la per-sonalidad, confianza en sí mismo,autoestima, aplomo, vitalidad pujan-te, seguridad y eficiencia. Es el pro-ceso de exteriorizar sentimientos,dar y recibir retroalimentación.

Las personas asertivas poseenparticularidades enaltecedoras. Sesienten libres para manifestarse,pueden conversar con semejantesde todos los niveles de forma abier-ta, directa, franca y adecuada, ac-túan con un proceder respetable,comprenden que no siempre segana, aceptan sus limitaciones, ad-miten o rechazan a los sujetos condelicadeza, mantienen contacto vi-sual y buscan la relación sincera.

En cada uno de nosotros la co-municación es la conclusión de unavariada reunión de elementos in-ternos que se recomienda analizary perfeccionar a fin de ofrecer una

En esta ocasión deseo comen-tar varios aspectos influyentes en laformación de la imagen (buena omala) al momento de comunicarnos.Si el diálogo se produce en ámbitoslaborales mayor debe ser el empe-ño para afirmar una apariencia co-herente con nuestra actividad, pre-paración y rango cultural.

La comunicación refleja muchomás de lo imaginado a simple vista.Al conversar somos colocados enuna «vitrina de observación» quetrasluce elementos tan interesantescomo la autoestima, el temperamen-to, la tranquilidad anímica, etc. De-terminadas personas no se perca-tan que el «retrato» que emiten losperjudica y genera rechazo a sualrededor.

Chalaca denacimiento, ellaes hija deEnrique ChirinosSoto, periodistay político delarga trayectoriaen la vidanacional. Ella haheredado ambascualidades:comunicadora ypolítica;actualmente esConsejera delGobiernoRegional delCallao.

EL MENSAJERO.- Patty: ¿En quésectores has focalizado tu labor deconsejera?

- PATRICIA CHIRINOS.- Sobretodo yo trabajo para el distrito de La Perla,que me eligió consejera dándome 14 milvotos. Todo mi trabajo está referido aldistrito; no trabajamos de la mano con elAlcalde, no porque no queremos sino por-que no se han dado las condiciones; alcontrario nos gustaría que el gobierno re-gional pueda venir a hacer obras a LaPerla, porque necesitamos un conveniopara eso, el cual no tenemos. A inicios deaño hicimos un convenio para seguri-dad, el gobierno regional entregó 80 mildólares para que la Municipalidad de LaPerla compre 8 autos Nissan Sentra, elmismo modelo que utilizan en otros distri-tos y que ya hemos donado también; losautos aún no salen a patrullar, se le vepor ahí uno, se le ve a otro, pero no esuna cosa seria que salgan a patrullar comose había prometido y como se había pre-visto en el convenio. Para nosotros esun fastidio, porque no se ha respetado elconvenio en cuanto a seguridad.

- Como consejera tú tienes acce-so a todos los problemas del Callao,pero hay algunos sectores de tu par-ticular interés?

- Bueno, veo todo lo que correspon-de a mi distrito, pero naturalmente meatrae en particular trabajar con las muje-res, los niños y también con los ancia-nos. Los hombres no se sientan de lado,también se les acoge, pero son los niñoslos que más necesitan, sobre todo los delos sectores más necesitados, que sonlos de La Perla Baja, porque la mayoríade niños son hijos de padres consumido-res (de droga) y prácticamente están enla calle... y es allí donde focalizamosnuestro trabajo.

- ¿Por qué entras a la política y a

esta tarea de preocupación por losproblemas sociales?

- Como Uds. saben, mi padre fueEnrique Chirinos Soto. Por allí viene, porla sangre. Yo me había dedicado al perio-dismo la mayor parte de mi vida, hastaque a Rogelio Canches, que es mi pa-drastro, salió elegido como primer Presi-dente Regional del Callao. No participéen los tres primeros años porque estabacriando a mis hijos, pero ya en el últimoaño me convocaron, vine a hacer untrabajo respecto a imagen y comunica-ciones, que es mi fuerte, es mi carrera, ypoco a poco fui entrando al nivel de cam-paña. Las mismas bases me escogieronpara que fuera regidora con el número 1,y allí fue que hice el enganche. Fue gra-cias a Rogelio pero ya me salió la venade los Chirinos, porque somos seis ge-neraciones de políticos en mi familia.

- ¿Cómo es eso?- Mi tío Francisco fue diputado; pero

antes de mi papá, mi abuelo también per-teneció al Congreso Constituyente porArequipa, mi bisabuelo fue Alcalde deArequipa, mi tatarabuelo participó hacien-do el Código Civil, y también hasta michozno. Todos, son seis generaciones,y de los siete hijos de Enrique yo soy laúnica que está en la política.

- ¿Limeña?- Chalaca, characata-chalaca, mitad

mitad. - Con herencia mistiana.- También.- Veo que como tu padre, que tra-

bajó en LA PRENSA de Pedro Bel-trán, has heredado la parte periodís-tica también, comunicacional... ¿Teha ayudado eso en la política?

- La carrera de comunicaciones te dala técnica y las herramientas básicas paracomunicar lo que uno quiera, y en lapolítica la verdad que mi carrera me sirve

bastante, pues me enseña como llegar alas personas, cuál es la mejor forma.Tampoco es que me crea mucho, perolas técnicas y teorías aplicadas a la prác-tica dan buen resultado. No soy una empí-rica de las comunicaciones, es mi carrera.

- ¿Cuál es lo más difícil para lle-gar al pueblo?

- Te tiene que gustar, porque si no tegusta estar con el pueblo, estás perdido.Nada de fingir ni aparentar... En mi casoes algo pasional, disfruto haciéndolo. Sino lo disfrutara estaría en otra cosa.

- ¿Cómo ves que recibe el 2012 elCallao?

- El Callao muy bien, muy bien. Creoque estamos haciendo una buena ges-tión. Creo que con el actual PresidenteRegional Félix Moreno el Callao ha avan-zado mucho, y eso viene desde que fueAlcalde, empezando en Carmen de laLegua. Cada vez que voy por allá measombro mucho, y eso de que en la Perlanos creíamos los más pitucones, peroCarmen de la Legua nos ha sacado unaventaja terrible, en cuanto a pistas y ve-redas, parques, seguridad, en todo... ynosotros nos hemos quedado. Tenemosaños y años de retraso. La Perla es elúnico distrito de todo el Callao que notiene un solo parque con juegos para ni-

ños, y quiero compartirlo con ustedes, entres días estamos instalando en el parqueLa Macarena 1 con el Comité de Damasestamos instalando el primer «saltarín» ytambién columpios y tobogán. Tenemosque celebrarlo.

- ¿Y cuál es tu anhelo para des-pués?.

- Instalar más juegos, pero me pre-ocupa fundamentalmente la seguridad. Ten-go un proyecto innovador del cual no pue-do dar aún detalles hasta que lo concluya.

- Ampliando un tanto la cosa:¿Cómo ves el futuro del país?

- Debo decir que no simpatizaba conOllanta, pero veo que es un hombre quequiere hacer bien las cosas, veo que susdecisiones las piensa y trata de ser obje-tivo, y eso dice mucho bien de él. Ya nose deja arrastrar por pasiones como an-tes, lo veo ahora con la cabeza más fría,lo veo que combina izquierda-derecha-centro, quiere hacer un gobierno equili-brado y lo veo con buena expectativa.He estudiado con Nadine, estudiamosjuntas la carrera de comunicaciones.

- De eso iba a preguntarte...- No es que seamos muy amigas,

pero si nos vemos nos saludamos y nosrecordamos con cariño.

- Ella ha replanteado el rol de la

Primera Dama...- Me parece bien, porque la Primera

Dama era solo una mujer florero, nadamás. Y si está allí es para trabajar, nosolo para estar luciendo vestidos. Ade-más, como mujer tiene que dejarnos enalto, los hombres son muy machistas.

-Lamentablemente. Algunoscreen que la recomposición del Ga-binete anticipa algo autoritario... quéopinas.

- Hay que pensar en positivo. Cómome voy a poner a criticar si aún no lo hevisto trabajar? La gente se llena mucho laboca para hablar y al final no hace nada...

- ¿Qué resume ese dinamismoque te brota a raudales?

- No me gusta la injusticia, no megusta quienes llegan a los cargos públi-cos para llenarse los bolsillos, odio a losvagos y los ociosos; hay que trabajartoda la vida.

- Te felicito Patty: ¿Algún mensa-je para los chalacos y no chalacos?

- Para los chalacos: Dediquémonosa trabajar y no a criticar, no consumamosdrogas ni alcohol, o menos alcohol enestas fiestas, solo un par de traguitos conmesura y con calma. Y pongámonosobjetivos: solo uno para cumplirlo, por-que el que mucho abarca poco aprieta.

imagen afable, refinada y de pro-fundidad cultural que responda a unproceso de creciente evolución. Nodescuide su preponderancia en laimagen que se harán de usted.

Por esta razón, debemos darsu real significación al trato con losdemás y, con especial énfasis, en eltrabajo, los negocios y la entrevistalaboral en los que seremos evalua-dos con detenimiento por nuestrosinterlocutores. Tenga en cuenta quela asertividad trasluce equidad es-piritual, grado de adiestramiento,manejo de las emociones y poten-cial de coexistencia. Haga de estaherramienta un «puente» favorablede entendimiento.

(*) Docente, conferencista, pe-riodista, consultor en organizaciónde eventos, protocolo, imagen pro-fesional y etiqueta social.

http://wperezruiz.blogspot.com/

Debodecir que

no simpati-zaba con

Ollanta,pero veo

que es unhombre que

quierehacer bienlas cosas,

veo que susdecisiones

las piensa ytrata de serobjetivo, y

eso dicemucho biende él. Ya no

se dejaarrastrar

por pasio-nes como

antes, loveo ahora

con lacabeza más

fría, lo veoque combi-na izquier-

da-derecha-centro,quiere

hacer ungobierno

equilibradoy lo veo con

buenaexpectativa.

Page 13: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

13

pulso. Y conpragmatismo. Y cadavez mejor!!

MUJER DEL AÑO.-Nadine Heredia.Nunca en la HistoriaRepublicanahabíamospresenciado con tantaaltivez e inteligenciauna Primera Dama,de las característicasde la actual. Sinninguna duda. Nosólo es la Mujer delAño. Sino la PrimeraDama de todas lasprimeras Damas de laRepública.Carismática a más no poder. Sipensamos en Eliane Karp. O conla inteligencia de la Nores. Peroperuana de nacimiento y decorazón. Aquí hay émula deCristina Fernández, actualPresidenta argentina. Y todavíapuede crecer más!!!

LA TRAGEDIA DEL AÑO.-Conga. El Gobierno debe hilarmuy fino en esta temática. Y laasunción del Gabinete Valdés esun esfuerzo por defender laDemocracia. Con todas lasarmas que ella posee. Y sindistracciones. De otro lado elcamino sugiere un GabineteTécnico que marque la pauta deun país, que a pesar de todo.Sigue creciendo. Siendo envidiadel mundo. Las ONG antipaís.No pueden ganar!!!

LA ESPERANZA DEPORTIVA.-La Selección Peruana. El tercerlugar en la Copa América,demostró que cuando nadie danada por el equipo. Que cuandono se endiosa a las estrellas. Ycuando se privilegia, el todo y nolas individualidades. Se obtienengrandes resultados. Sin Farfán.Sin Pizarro. Sin Manco. Perúalcanzó niveles de esperanza.Con un Vargas trajinador y unPaolo Guerrero superlativo. Elequipo de Markarián cuando

arranca modesto es más. Aún sepueden recuperar Muchachos.Todo no está aún perdido.Ánimos!!!

LA DESESPERANZA.- Los dosúltimos partidos de la Selecciónen las Eliminatorias contra Chile yEcuador nuestros vecinos másinflamados. Fueron derrotas quenunca más deben darse. Estabien perder. Pero no cuando esproducto de equivocaciones deplanteamiento. Esto es de

EL GOLPEELECTORAL.-El de RaúlChanamé alimponersearrolladoramenteen las eleccionesa Decano alColegio deAbogados deLima, al quetodos creíanfavorito. El dosveces baloteadoy potencialdefensor de losFaenones del«Tío George»,Walter Gutiérrez.Aquí nuevamentequedódemostrado quelo que toca el«Tío George» loquema. Grantriunfo deChanamé que locatapulta a lasLigas Mayores.Aquí hay maderade la buena.Oído a laMúsica!!!

lo cual en estos tiempos es unmérito; ha mejorado ymodernizado a Breña como nohabía ocurrido en mucho tiempo.No cabe duda que el Trabajo esla Divisa del Buen Pepe. Vayanpara él nuestras felicitaciones.

EL SECRETARIO GENERALDEL APRA.- Eficiente dirigente,respetado dentro y fuera de suPartido. Por segundo añoconsecutivo. El SecretarioGeneral PAP es el Dr. NéstorWalqui Hinojosa. Con su Partidoen crisis. Ha sido de los pocosque ha seguido impulsando a laJuventud en su zona deadscripción. Como que

EL SECRETARIO GENERALDEL NACIONALISMO.-Ysaac Coronado se ha constituidoen el mejor secretario generaldistrital del PNP, en representaciónde la base de San Martín de Porres.A p a r t ede tenerun localc o nb u e n ainfraes-tructura,siemprese man-t i e n ea c t i v ocon acti-v idadesde capa-citación y con tareas permanentesde activismo político. Es el que haliderado las iniciativas de apoyo alGobierno de su líder el PresidenteOllanta Humala. Todavía tienemucho para dar, es una realidad yesperanza latente para laconducción de cargos mayores enel Nacionalismo. Felicitaciones ysiga en la brega compatriotaCoronado.

RANKING 2011«LOS MÁS MÁS»

EL POLITICO DEL AÑO.-Siomi Lerner. Se constituyó enla gran bisagra, que requeríanlos primeros días del Gobiernode Humala, entre elpensamiento tradicional deizquierda y el nacionalismoauténtico triunfador en laselecciones generales. Hizo unpremierato de polendas dondelo dejaron. Y ahora a fin deaño, queda como la voz calma,que aconsejará para bien alPresidente. Lealtad eInteligencia, a toda prueba!!!

EL MINISTRO DEL AÑO .- Óscar Valdés.Dio una ejemplar lección de honradez ytecnicismo al comando del Ministerio delInterior. Deshaciendo entuertos eimponiéndose a las tradicionales mafias delsector, silenciosamente el empresario,demostró que es un mejor político. Bienganado por ello ahora el Premierato. Uncargo a su medida. Al que pondrá las lucesque requiere la Nación Peruana para elDespegue!!!

EL EQUIPO DEL AÑO.- El Juan Aurich de Chiclayo. Aquí una gran gestión a niveldeportivo del Grupo Oviedo. Pensando en sus lugareños. Hicieron una inversión queles dio resultados. Y que los llevaron a campeonar en la Copa Movistar del FútbolNacional. Un gran equipo con grandes estrellas como el goleador de la Selección dePanamá, Tejada. Y el mundialista colombiano, Ciciliano. Un lujo en el país. Amén delgran arquero Penny, William Chiroque, el «Burrito» Ascoy, Renzo Sheput, RaimondManco o el propio «Cuto» Guadalupe. Aquí hay amor al terruño. Sí Señores!!!

promueve eventospermanentemente de diversaíndole que lo mantienen en elpredicamento. Y finalmenteculmina el año como Directortriunfante en la lista de RaúlChanamé a la Junta Directiva delColegio de Abogados de Lima,en contra de toda la Directivacorrupta de su Partido, a la quese ha impuesto rotundamente.Aquí hay igual un tapado para elCongreso del PAP del 2012.Felicitaciones Dr. Néstor Walqui.Usted puede dar más por elPaís!!!!

ELEMPRESARIODEL AÑO.- Elingeniero EnriqueRichter. Hombrefuerte de losfierros en el país.No sólo esconcesionarioestrella deHYUNDAI. Sinoque igualmente esel Top en lasconversiones agas natural,como IRSAGAS.Y tiene a sucargo, al NumeroUNO en cilindrosde GNV, laitalianaTOMASSETOACHILLE. Lainfraestructura desu empresa enpleno corazón deMiraflores. Hablaa las claras, delempresariadojoven y líder deun PerúGlobalizado!!!

HOMBRE DEL AÑO.- El Presidente Ollanta Humala. De atrás y viniendo enatropellada. Fue un galope en la Segunda Vuelta, superando a Keiko Fujimori. Yconstituyendo un histórico triunfo electoral del nacionalismo. En sus primeros seis mesesde gobierno. Ha demostrado que el cargo no le queda grande. Y que maneja el país a

de «Ratonero» que le pusieronen la Copa América precisamentelos chilenos. Y por salirse deaquel concepto. No planteó bienpartidos de visita. Donde se tieneque ser conservador. Los «4Fantásticos» no deben arrancar.Hay que reservar a uno por lomenos que llegue con aire, parael segundo tiempo. Y que puedereplantear o darle nuevos airesal partido. Igual no salir con dosmordedores ante Chile. Y en elsegundo tiempo ante Ecuador.Fue imperdonable. Hay que sermodestos, realistas yconservadores. Esa fue lalección de la Copa América. Ycon esos conceptos logramos eltercer puesto. No olvidar ellonunca más «Mago» Markarián!!!

EL ALCALDE DEL AÑO.- JoséGordillo Abas, más conocidocomo «Pepe» Gordillo, de Breña,un distrito popular que bajo sumandato ha encontrado el caminodel progreso, gracias a sulaboriosidad y enorme sentido deltrabajo creador. Pepe no tieneninguna denuncia de corrupción,

Pizarra.Markarián pagócaro con el mote

Page 14: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

14

Hasta hace unas déca-das, una de las principalespreocupaciones de los go-biernos de los diferentes es-tados eran los conflictosfronterizos generados pordisputas principalmente porla delimitación de sus fron-teras. Esta situación se haido reducido considerable-mente, gracias a la interven-ción de los países garantesy de los organismos interna-cionales a los que se hansometido la gran mayoría depaíses; este hecho ha pro-vocado que se tenga unanueva óptica en cuanto a laparticipación de las FuerzasArmadas. Algunos gobier-nos, como el caso nuestro,durante los dos últimos diezaños han reducido el presu-puesto para el mantenimien-to y modernización, por con-siderarlos de menor priori-dad frente a otros problemas

Fuerzas Armadasy orden interno

que afronta el Estado.Bajo esta premisa, exis-

ten pocas posibilidades deproducirse una guerra entredos países; pero no signifi-ca que un estado debe aban-donar por completo a susFuerzas Armadas. Si bien escierto, se podría reducir elnúmero de efectivos, estosdeben estar preparados ycontar con los recursos ymedios acordes con el avan-ce de las nuevas tecnologíasy en paralelo a las capaci-dades de los vecinos máspróximos, sobre todo deaquellos que podrían signifi-car algún tipo de amenaza,actual o a futuro por dife-rentes razones.

Si bien es cierto que lasamenazas y los conflictosexternos se han reducido, encontraparte se han genera-do conflictos internos a losque se enfrentan algunos es-

sos traspasan las fronterasy por distintas razones fue-ron ganando espacio y pre-sencia en un determinado te-rritorio que dificulta o se hacedifícil a un gobierno derrotaro aplacar estos problemas,por ello algunos gobiernoscomo México, Colombia, Bo-livia, Ecuador, han decididoque sus Fuerzas Armadas ten-gan una participación impor-tante en aras de la obtenciónde la paz social.

Si tomamos como ejem-plo el problema que enfren-ta México y por el cual sedispuso la intervención desus Fuerzas Armadas en lalucha contra el crimen orga-nizado, principalmente en loque respecta al tráfico ilíci-to de drogas, fue porque sedieron cuenta que uno de losprincipales problemas era lacorrupción existente en to-dos los niveles del Estado y

de las instituciones, al extre-mo de considerar que porcada dos delincuentes exis-tía un funcionario públicocomprometido en estos he-chos.

Hace poco fuimos consi-derados como los principa-les productores de drogas.Esto debe llamar la atenciónde las principales autorida-des, empezando por el Pre-sidente de la República, parafortalecer las instituciones yerradicar la corrupción detodas las esferas. Nadiedebe ser blindado, sobre tododel Ministerio Público y elPoder Judicial, porque en lasmanos de estas institucionesestán la investigación, el juz-gamiento y la sentencia delos delincuentes, pero si es-tos son liberados con sumafacilidad, los avances en lalucha contra la delincuenciano serán significativos.

Como ejemplo recorda-remos lo que pasaba en ladécada de los ‘80 y princi-pios de los ‘90 con los te-rroristas eran capturados ypuestos a disposición delPoder Judicial, en su mayo-

ría recobraban su libertad alpoco tiempo.

Esto generó el incremen-to del terrorismo a extremosque nadie sabía si regresa-ría a su casa o no, porquecualquier cosa podía ocurriren la calle, desde un atenta-do contra instalaciones, co-ches - bomba, y otros quecobraba la vida de muchosinocentes, situación quecambió con una nueva legis-lación para esta materia ylas condiciones para quienesse encargaron de enfrentara estos delincuentes y pue-dan realizar su trabajo.

Hoy, si bien es cierto elterrorismo se encuentra fo-calizado, las leyes tambiénen cuanto a esta materiase han cambiado, por loque muchos terroristas hoyestán libres, existen otrosproblemas como la delin-cuencia, que ha ganado es-pacio, situación que quizáno está siendo tomado encuenta en la magnitudcomo tal por algunas auto-ridades, porque hoy losdelincuentes son liberadoscon suma facilidad.

Por: Willy Ramírez Chávarry

Ad portas de celebrarse lasfiestas navideñas, desde de nues-tro medio no hemos querido de-jar pasar la oportunidad, parahacerles unos «Regalitos» porNavidad a algunos personajesque se desenvuelven indistinta-mente dentro del engranaje dela política nacional.

OLLANTA HUMALA: Queaprenda a tocar la Conga, con laderecha y la izquierda, para quepueda contentar a ambos secto-res, y así gobernar con equili-brio el país.

ALEJANDRO TOLEDO: Unvideo de «Pinocho», para quetome conciencia de sus mentirasy no le crezca la nariz; así comoun detector de mentiras, para quecompruebe la cantidad de false-dades que comete en cada inter-vención pública.

SUSANA VILLARÁN: Unbuen blindaje que la proteja delos dardos envenenados que lelanzan a su gestión, los mastinesmediáticos de la derecha bruta,que aún sigue respirando por laherida.

ALAN GARCÍA: Que lasgrabaciones de los «petroau-dios», por arte de magia desapa-rezcan totalmente, para que nosea juzgado, y así nuevamentevendiendo su sebo de culebraintente llegar por tercera vez a laPresidencia el 2016.

ELIANE KARP: Un pasajea Estados Unidos – donde resi-de – pero sólo de ida.

NADINE HEREDIA: Un ca-lendario 2016 full color, con sufoto, para que vaya contando losdías de una posible postulaciónpresidencial.

JORGE DEL CASTILLO: Unreloj gigante, para ver si así se dacuenta que su tiempo en el APRA yen la política, terminó. Así como unjuez ciego, que no pueda juzgarloa plenitud, y no pueda leer su po-sible sentencia.

KEIKO FUJIMORI: Un pocode serenidad e ideas claras, para

que pueda conquistar a la mayoríadel electorado que rechaza los ac-tos de corrupción y violación delos derechos humanos cometidospor su padre, y que le costó la de-rrota electoral.

ALBERTO FUJIMORI: QueToledo y el sector de Izquierda sealejen definitivamente del presiden-te Humala, para que así el fujimo-rismo se convierta en el aliado dela gobernabilidad, y pueda conse-guir el tan ansiado indulto presi-dencial.

DANIEL ABUGATTÁS: Una

buena cantidad de Hepabionta,para que pueda controlar su agita-do hígado, dándose la serenidadnecesaria, y logre una exitosa ges-tión como titular del legislativo. En-tidad tan empañada, por los comeoro, roba cable, come arcilla, etc.Que más que recinto parlamenta-rio, parece un penal, por la canti-

dad de alias que ahí conviven.JAVIER VELÁSQUEZ QUES-

QUÉN: Bastante agua heladapara la resaca, porque dicen quesiempre empina el codo.

OMAR CHEHADE: Variaspastillas de humildad, porque nibien se hizo cargo de la Vicepresi-dencia de la República, ya se sen-tía en las nubes. Las brujas deCachiche lo hicieron reaccionar.Ubicaína señor.

MAURICIO MULDER: Unabrújula gigante, para que puedaubicar bien su posición políticamen-

te, y no ser un vocero de la confu-sión, que un día dice una cosaagriamente, y después sostieneotra dulcemente. Se está aseme-jando a M.M. … Mario MorenoCantinflas.

CÉSAR ACUÑA: Unos bue-nos «chalecos», porque se mane-ja un buen billetazo, y con la oladelictiva desatada en el país, los«secos» pueden hacer su agosto.

RAÚL CHANAMÉ: Un pocode serenidad, para que puedaarrancar bien su gestión comoDecano del CAL, marcando la di-ferencia con gestiones anteriores.Cuidado con que se le suba la bili-rrubina. Sapiencia tiene.

VLADIMIRO MONTESINOS: Un buen caldo de choros, paraque sienta que está comiendo suplato preferido.

PPK: Que encuentren rápidola fórmula de la pócima del rejuve-necimiento, para que así puedapostular de nuevo el 2016. De locontrario: Frito, pescadito.

RÓMULO LEÓN: Que se dépronto un jubileo en el APRA, y asípueda gritar ratísticamente a vivavoz en la misma Aula Magna: «ElAPRA nunca muere».

JAVIER DIEZ CANSECO: Una tonelada de carisma, paraque no sea satanizado en cadaaparición pública. Y si ésta vieneacompañada de un buen asesorde imagen, las críticas en su contrabajarían en intensidad.

ÓSCAR VALDÉS: Un roperolleno de ternos Armani, para queno se los saque ni para dormir, yasí pueda quitarse la imagen demilitar rudo que se le achaca. Efi-ciencia en sus acciones le sobran,lo otro se consigue.

CARLOS TAPIA: Una grandosis de serenidad, para que nosiga dando la imagen lastimeray de lloriqueo después de susalida del Ejecutivo. Hay quesaber entrar y salir del Gobier-no Carlitos.

SIOMI LERNER: Que seaubicado como Asesor Presiden-cial, que es donde mejor se aco-moda, por su lucidez y la virtudde ser dialogante. Como Premierle ganó el corazón «partío», dequerer contentar por igual a laderecha y a la izquierda. En lasombra es súper eficiente.

LOURDES FLORES: Quelos impedimentos legales y cons-titucionales, le impidan a AlanGarcía encabezar el frente dederecha presidencial el 2016. Yasí ella se convertiría en la can-didata de este conglomerado enesa elección.

JOSÉ URQUIZO: Que sigamanteniendo esa envidiable for-taleza física, para que pueda se-guir -ahora como ministro – cum-pliendo con el sinnúmero de ac-tividades y gestiones que reali-za a favor de la ciudadanía. La-boriosidad y eficiencia son laconstante en el buen Pepe.

JUAN SHEPUT: Que lecreen su propio ministerio, y asíse le cumpla la obsesión de serministro del actual régimen. Deser convocado, «Juanjo» podríaconciliar el sueño y no seguirrespirando por la herida. Adióspataletas.

PD: A quienes se queda-ron sin su «regalito», por fa-vor escribirnos a la redac-ción, que inmediatamenteserán complacidos.

tados, comoson el terro-rismo, el trá-fico ilícito dedrogas, entreotros, que enalgunos ca-

MENSAJERONAVIDEÑO

S U S A N AVILLARÁN: Unbuen blindajeque la protejade los dardosenvenenadosque le lanzan asu gestión, losmastines me-diáticos de laderecha bruta,que aún siguerespirando porla herida.

A L A NGARCÍA: Quelas grabacio-nes de los «pe-troaudios», porarte de magiadesaparezcant o t a l m e n t e ,para que nosea juzgado, yasí nuevamen-te vendiendosu sebo de cu-lebra intente lle-gar por terceravez a la Presi-dencia el 2016.

Si no estáaquí tu

regalito..Reclámalo!

Si bien escierto que las

amenazas ylos conflictos

externos sehan reducido,en contrapartese han genera-

do conflictosinternos a losque se enfren-

tan algunosestados, comoson el terroris-

mo, el tráficoilícito de

drogas, entreotros, que en

algunos casostraspasan las

fronteras

Page 15: El Mensajero Dic. 2011

DICIEMBRE

2011AÑO VIIIVOL. 586

15EDITORIAL DE «EL MENSAJERO»

Probablemente, ésta interro-gante parezca para muchos sor-prendente, toda vez que pondríaen tela de juicio la validez de nues-tro Himno Nacional que, de acuer-do a la historia desempeñó un rolimportante en el proceso de la In-dependencia, llegando a tener mu-chas veces un carácter sagrado;sin embargo, conversando con elhimnólogo Julio César RiveraDávalos, autor de las obras: »ElMito de un Símbolo Patrio» y «ElPoder de un Símbolo Patrio Clavede la identidad e integridad» me encontré con la gran sorpresaq u e , e f e c t i v a m e n t e pareciera que no tenemos unHimno Patrio por cuanto dicho au-tor, con una óptica histórica, jurí-dica, literaria y filosófi-ca reflejada en sus obras, demuestra la te-sis que el Perú carecede Himno Patrio, tesisque no deja de sor-prender, ya que su au-dacia y valentía paradevelar un tema tansensible a la mentalidadnacional constituye undesafío para los histo-riadores, educadores,políticos, intelectuales ypueblo en general.

El no prestar aten-ción a tan desafiante te-sis, sea para invalidarla o confirmar-la, podría dar a relucir,tanto a nivel nacionalcomo internacional,nuestra mal vista cul-tura general y en par-ticular nuestra culturacívica, por cuanto setrata de uno de nues-tros símbolos patriosmás representativo;que, sagrado o no, errado o no, bonito o no, humi-llante o no es nuestro símbolo, elcual nos representa dentro y fueradel País, pero el hecho que sea

sagrado, bello o histórico, no sig-nifica que sea eterno, inmodificableo, que no pueda ser materia de cambio. La historia universal nosenseña que algunos himnos pa-trios han sido modificados o cam-biados, según las circunstanciashistóricas y las necesidades quehan operado en cada nación, como el caso del himno de la UniónSoviética o el caso de Españadonde inclusive su himno essolo música y, ya no tiene Letra. Pudiera que estas consideracio-nes no sean suficientes para al-gunos para ocuparnos del Proble-ma del himno, pero por sentidocomún, tenemos un deber ineludi-ble de por lo menos reflexionarserena y objetivamente sobre la

letra y los mensajes que infunde nuestro himno, debido a que loshimnos patrios son signosformadores y guiadores de la

mentalidad y conciencia nacional,como sostiene el referido autor;cuanto más, si nuestro denomi-nado himno ha sido cuestionadopermanentemente en el curso dela historia; habiéndose convertidoen una problemática irresuelta de casi dos siglos, tan luego de con-solidada la Independencia delPerú, como nos hace ver el referi-do himnólogo.

La validez de la indicada tesis,revelada en las obras antes men-cionadas se basa en que, deacuerdo a la historia el General San Martín nunca convocó a con-curso para otorgar un himno alPerú, sino una Marcha Nacional con la finalidad de incentivar los espíritus libertarios, «por el influjo

que la música y la poe-sía ejercen sobre las al-mas sensibles», talcomo consta en la con-vocatoria del Decretode fecha 8 de agosto de1821, a fin coadyuvarel proceso de la Inde-pendencia iniciado ofi-cialmente el 28 de juliode 1821 y consolida-do el 09 de diciembre de1824 con la batalla deAyacucho. De otro lado,dicha Marcha Nacional, a cuya Letra su autorla llamó Canción Nacio-nal, se dio con caráctertemporal, así mismo laconocida frase »Sindisputa este es el Him-no Nacional» atribuidaa San Martín es falsa como demuestran lasinvestigaciones del his-toriador CarlosRaygada; pero, debidoa la fuerza de los usos y costumbres en rela-ción a dicha Marcha,

tanto a su música como a su letra se le denominó Himno Nacional,ignorándose que un himno es dife-rente a una Canción, salvo que re-

úna los requisitos para constituir unHimno. Es decir, el himno nacionalno tiene partida de nacimientocomo Himno Patrio.

El referido autor sostiene que,no importaría su origen, si su com-posición literaria, aún no siendo unHimno Patrio en esencia, no in-fundiera sentimientos de indiferen-cia, indolencia, apatía, sumisión ybaja autoestima en la mentalidad yconciencia Nacional, ni represen-tase una Apología al lamento, de locual no queremos darnos cuenta, características o naturaleza del de-nominado Himno Nacional, obli-gan a que por el bien de la idio-sincrasia, la identidad y la digni-dad nacional, no debe diluirsemás la solución del problema delHimno y se proceda al cambio de la Letra con una composición va-lorativa, que influya sentimientos ypensamientos positivos, toda vezque el hombre es producto de loque piensa y siente. En este senti-do, nuestro denominado HimnoNacional siempre será un obstá-culo casi invisible para lograrsostenidamente el éxito en cual-quier reforma o cambio socio eco-nómico, como se observa a tra-vés de la historia, lo que significaque tal cambio es una necesidadpendiente a satisfacer, más aún enel momento histórico en el que nosencontramos, para lograr un cam-bio socio económico con inclusiónsocial, proyecto político al cual to-dos tenemos el deber de contri-buir directa o indirectamente, ha-bida cuenta que se trata de un pro-blema de interés nacional sobre elcual, la corrupción no permitirá quelas estructuras sociales tomen ungiro distinto a la indiferencia y a lasumisión en la que nos encontra-mos, no obstante de dos siglos devida Republicana, supuestamenteindependientes, ad portas de con-memorarse el segundo centenariode nuestra Independencia.

Curiosamente, mientras que enel Perú no se la da la debida im-

¿Tenemos Himno Patrio?

Redacción yAdministración

Av. Larco 930Of. 301

Miraflores -Lima - Perú

Telfs.: 795 7178998715427

Nextel:639*1028

Los artículosfirmados son deresponsabilidadde sus autores.Se autoriza laradiodifusióndel contenidode esta ediciónbajo el compro-miso de citar lafuente.

Director:ALEJANDRORAMÍREZ M.

Editor General:LUIS ALBERTOGUERRERO U.

Jefa deRedacción:Liliana Hatachi A.

Diseño Digital:COMPUediciones

Colaboradores:Javier ValleRiestra, RaúlChanamé, WillyRamírezChávarry, DimasConcha, AuraQuiñonez, PedroSaldaña,Wilfredo Pérez,Arturo Ojeda,Segundo Poncede León, VicenteUgarte del Pino.

AsesoresLegales:Estudio Ponce deLeón Abogados -Estudio NéstorWalqui Abogados

Administración:Lidia RamírezEdmundo Loli

E-mails:halcó[email protected]@ya-hoo.esPáginas web:www.elmensaje-rovirtual.comwww.pepitaspolíti-ticas.comFacebook:El-mensajeroTwitter:@elmensajerotv

portancia a la solución del proble-ma del Himno; sin embargo, en elexterior ha concitado el interés delos medios de comunicación de laprensa internacional, por la in-fluencia que ejercen los himnos enla colectividad, remarcando cam-bios e intenciones de cambio quevienen ocurriendo en diversos paí-ses del mundo, habiéndose pues-to de relieve la situación del Him-no Nacional del Perú y de la in-quietud del señor Rivera en pre-tender cambiar el Himno Nacional del Perú. En efecto, la prensa in-ternacional, habiéndose enterado de los estudios e investigacionesdel señor Rivera, publicó diversosartículos como los aparecidos enel Diario Wall Street Journal deNueva York (tanto en su versiónde Inglés como la de Español, enla que aparece en primera plana,con el título de «Más gloria menosOpresión del Himno» refiriéndoseal Himno del Perú), en el Diario ElGuardián de Londres, en El Glo-bo de Brasil, la Revista Istoe deSao Paulo de Brasil y en otrosmedios de comunicación como laBBC de Londres, El Caracol deColombia, etc.

El mencionado autor precisóque las referidas obras contie-nen la propuesta de una nuevaLetra, con una filosofía valorativacapaz de revertir los efectos ne-gativos que infunde el indicado«Himno», propuesta que tambiénes, una fuente para el ejerciciode una práctica de los valoresque puede coadyuvar a una me-jor calidad de vida, individual y co-lectiva, básicamente en el educan-do, lo que se puede apreciar ade-más en la página web: www.ventanaperu.org, a la cual invitamos a visitar. Hasta la próxi-ma.

PeriodistaAnalistaPolítico

Para decir las cosas claras...!En el ejercicio del periodismo de nuestros

días se ha olvidado que la verdad y la frasedirecta son dos herramientas indispensablespara poder comunicar como debe ser. Esto quedebiera ser válido para todo tipo de comunica-ción, es mucho más importante cuando setrata del periodismo político, que es lo quesabemos hacer y estamos haciendo con estaedición que tiene Ud. en sus manos y queseguramente ya le ha demostrado de lo queestamos hablando.

Nos proponemos hablar claro. Nada más,para llevar la verdad allí donde haga falta, paracombatir las distorsiones y las medias verda-des, que son al fin y al cabo variantes de lamentira, y que de un tiempo a esta parte porcomprensibles razones de interés privado se

ha enseñoreado en el periodismo peruano, queha olvidado que el lector tiene derecho a saber loque pasa y no lo que los dueños de los medioscreen conveniente que se sepa.

Ahora mismo estamos asistiendo a un claroejemplo de lo que es y debe ser: Recortar elderecho del lector a saber una verdad es recortarla libertad de expresión, y eso es lo que hace laley recientemente aprobada en la cual se sancio-na con cárcel a quienes difundan interceptacio-nes telefónicas no autorizadas.

El límite de la privacidad personal, que deberespetarse, no debe confundirse con el interéspúblico; y es de interés general conocer lo quehacen detrás de la puerta los hombres públicos,especialmente quienes desempeñan cargos delEstado por mandato popular.

Solo los que tienen rabo de paja puedentemer que salga por allí un audio o video que losponga al descubierto. No puede interpretarsede otra manera.

Por eso estamos seguros que el PresidenteOllanta Humala objetará esa ley.

En estas páginas, téngalo por seguro, en-contrará noticias y comentarios que no sepublican en otros medios. No es que seamosmagos ni visionarios; no. Lo que pasa es quenosotros no tenemos compromisos con nadiepara ocultar la verdad; nuestro compromiso essolo con Ud. con el lector de este periódico yasí nos hemos mantenido por muchos años,sufriendo como es natural muchas incompren-siones. Pero aquí estamos otra vez. Para decirlas cosas que otros ocultan. EL DIRECTOR.

Por: Alejandro Ramírez M.

Page 16: El Mensajero Dic. 2011

Las DiLas DiLas DiLas DiLas Divvvvvas del Mensajeras del Mensajeras del Mensajeras del Mensajeras del Mensajerooooo

Director Fundador: Alejandro Ramírez M.

Editado y Producido Digitalmente por COMPUediciones / Presupuestos: [email protected] / Cel. 998086257

Izquierda y Abajoderecha: Impactante

Joselyn Quevedo, enla Noche Romana

organizada porMauricio Diez

Canseco en la CostaVerde y en la cual

quedamosdeslumbrados...!!!

Arriba: Bello ramillete demodelos en la Noche Romana.Izquierda: Natalia González,deslumbrante como ninguna;abajo: Claudia Abusada, unabelleza de infarto...!!!

Nuestraengreída

TilsaLozano

bellacomo

siempre,efusiva ygenerosa

comosolo ella

sabeserlo.

¡Son unasNenas...!