el perdigon 56

14

description

ejemplar 56 del perdigon

Transcript of el perdigon 56

Page 1: el perdigon 56
Page 2: el perdigon 56

¿Capitalismo, fascismo?No divaguemos perdiendo el tiempo en cuestiones escolásti-cas. Digamos simplemente: capitalismo fascista o fascismocapitalista. Y en España, en concreto, vieja iglesia inquisito-rial y derecha neofranquista al poder.En Europa el IV Reich no necesita ya, como en las dos ante-riores guerras mundiales, recurrir a las armas. Hoy las armasson los bancos y el poder financiero, especulativo y terroris-ta.¿Elecciones, democracia?No creemos en ellas, condicionadas, tuteladas y manipula-das como están en la actualidad.¿Resultados? ¿Dónde queda hoy la España de la rabia y dela idea machadiana? Sumisión, pasividad. Gran parte de lasvíctimas votan a sus verdugos. El voto del miedo, de loscobardes, o de los simples que temen perder lo "poco que lesqueda". He aquí el gran éxito de la cultura del dinero. Porcomer una barra de pan y habitar una celda de castigo contelevisión y ordenador en cualquier colmena contaminada dela pequeña o gran urbe, uno se resigan a ser esclavo. Lalucha por la vida quema la libertad. ¿Pensar? Eso no impor-ta ya a casi nadie. Y los que sacan algún escaño, uno o diez,qué más da, se aseguran un puesto en la burocracia que lesgarantiza consolidar el sistema de la explotación aunqueellos no salgan esquilmados. Un día, los sindicatos decidie-ron uncirse a las cadenas del patrón. Estos les garantizaronla soldada. Ellos juraron que nunca más hablarían de revolu-ción. Hoy las cadenas son de plástico y vienen en technico-lor y se anudan a las mentes y voluntades, no a los tobillos omuñecas. Las voces que arropan el "Estado de Derecho" hanenvenenado la crítica, la razón, la lucha por una sociedaddistinta. Caminemos todos juntos, cantan, y yo el primero,por la senda constitucional: la que marcan los explotadoresque se definen como mercados.

Concluyamos con una frase de Adorno:"El nuevo mundo es un campo de concentración que, librede toda contradicción, se considera el paraíso".

Ándres Sorel

Un tren de hormigónarmadoUn tren de hormigón armado, claro y diáfano como la lunaen la calle, ha pasado por encima del PSOE y de unRubalcaba al que, si en vez de muerto, le pilla vivo, quiénsabe cómo le hubiera ido. Los extremados coriguapos deRajoy, tras el estrepitoso atropello, andan relinchando lagoleada electoral con más alegría que el "Siete Leguas",aquel caballo favorito de Pancho Villa que se paraba demanos y relinchaba en cuanto oía el pitido de un tren. Y DonAlfredo, el atolondrado esprínter de Solares, aún debe seguirojiplático, ajeno al riesgo de que se le sequen los ojos porolvidarse de parpadear.Mariano, el nuevo presidente alfa, tras los saltos de rigor

mortis en el balcón de Génova 13 del Percebe, y el morreosin demasiado corazón a su dama, ha explicado por fin, biencuate y bien gallego, los entresijos de la estrategia empleadapara cosechar tanta fanega de voto padrote y borracho deéxtasis barato:

- Ay, carnal, pues cuando estás ebrio ya todo se tehace fácil; élla me decía cosas raras…

- ¿Qué te decía?- Vámonos pa lo oscuro.- ¿Y tú qué le decías?- Pues vamos…No sabe Rajoy que ya nadie te quiere de balde, que el amor

con mayúsculas, el amor en manada, se está acabando. A lamenor veleidad que se le escape a España, a la mínima ado-lescencia patria, llegará la señora Merkel, que en lugar decorazón tiene un águila devorando a una serpiente, como elIndio Fernández, y en un aparte pondrá firmes, tieso comouna picha, al Rajoy enamorado. En su teutón de laPomerania Occidental le recitará a la oreja los gélidos versoschilenos de Jorge Eduardo Eielson: "El muchacho se desnu-da,/ la muchacha se desnuda;/ el muchacho y la muchachaestornudan."Unos versos de amor sin chorradas, clarividentes como la fede las herratas a la par que negadores del paroxismo senti-mental. Que es casi tanto como negar la secular creencia deque Dios aprieta, pero no ahora.

Kuachan

2 EL PERDIGÓN

Page 3: el perdigon 56

SINDICATOS Y DERECHASLa mañana del 24 de noviembre asistí a una rueda de prensaen la sede de los sindicatos. El compañero Simón Feria Feria,hacía público el Informe Situación de Derechos Humanos delos Sindicalistas Colombianos. Lo cierto es que a la rueda deprensa acudió solamente un medio de la ciudad, RadioCastilla, pues a la misma hora, en otro lugar se presentabaalgo relacionado con pitos, chiflos o tradiciones burgalesas,todo muy en su línea.

Lo cierto es que el compañero Simón Feria, hizo unadetallada y sentida declaración de principios, explicó deforma muy gráfica la cruel realidad del sindicalismo enColombia y denunció, a preguntas del único periodista pre-sente, las cuatro amenazas de muerte que había recibido,recordó a dos de sus hermanos asesinados impunemente, yaclaró que no señalaba a nadie en concreto, sino que detrásde la masacre podían estar el Gobierno, caciques, gruposparamilitares, bandas de delincuentes o cualquier otro grupode presión que ansíe poseer la tierra de los indígenas colom-bianos, único medio de vida que tienen estos campesinos.Las cifras del desastre son escandalosas: desde el 1 de enerode 1986 a 31 de diciembre de 2010, 4.960 amenazas; 2.855homicidios; 1.730 desplazamientos forzados; 648 detencio-nes arbitrarias; 322 hostigamientos; 279 atentados con o sinlesiones; 218 desapariciones forzadas; 165 secuestros; 82casos de tortura; 50 allanamientos ilegales; 3 casos de homi-cidio de familiar. Total, 11.313 casos de violencia ejercidacontra sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores deColombia (CUT). La impunidad de estos crímenes es otrofactor preocupante. La Fiscalía General de la Nación tan soloestá investigando el 25,5% de los homicidios y no llega al 3%de los casos de otro tipo de violencia. Y siguen en la lucha.

Entierran a sus muertos, cuando los encuentran, aprietan losdientes y siguen su lucha. Son sindicalistas colombianos,indígenas sin otro horizonte de vida que el cultivo de sus tie-rras. Precisamente, sus tierras son el objeto de deseo de losasesinos. En 2010 se registraron 466 violaciones antisindica-les, 42 asesinatos, 20 atentados y 6 desapariciones forzadas.Son sindicalistas en lucha contra el capital y la derecha.

Nada de esto puede suceder en España, como biensabéis. Aquí el tea party y el TDT party, tiene otro objetivoprioritario: terminar con los sindicatos de clase. Eliminar laúnica y última barrera que protege al trabajador de las ambi-ciones capitalistas. Desmontar logros alcanzados tras cienaños de lucha sindical. Someter a la mínima expresión a lossindicatos libres. Convertir al trabajador en un proletariomiserable. El sueño de la derecha reaccionaria, ultraliberal yultracentrista hecho realidad de una sola vez. Es el futuro,hermanas y hermanos. Al menos su futuro. Y varios millonesde españoles, de trabajadores, ¿de trabajadores?, les han dadosu voto, les han otorgado su confianza, les han fiado su futu-ro, el futuro de todos en un acto de libertad que llamamosdemocracia participativa. Ya está hecho. Ahora espero, exijo,que nadie me de la turra con lo que se avecina. Nada de loque os pase me afectará. No quiero lágrimas, ni aspavientos,bonita palabra, ¡aspavientos! No esperéis de mí ni un gestode comprensión. La derecha está aquí, donde ha estado siem-pre. Vae victis!

Carlos de la Sierra

EL PERDIGÓN 3

Page 4: el perdigon 56

Bañarnos en la vidaDomingo. - La llamada de A. me distrae del 'dolce far nien-te'. Me recuerda que la vida de El Perdigón sigue y que hayque alimentarle. ¡Larga vida a EP! Agradecido, me pongo adarle vueltas a la invitación. Un bullicio de ideas resopla enmi cerebro, y entre todas las majaderías que se me ocurren,surge una potente: "Si tienes un buen título, tienes el textoelaborado". Recuerdo la última frase que estaba leyendo dellibro de Javier Reverte La aventura de viajar: "Bañarnos enla vida". No está mal como título; a ver…Lunes. - Sigo pensando en la agradable invitación. Las ideasy ocurrencias van y vienen por mi cabeza y una de ellas con-sigue predominar en ese baile de citas. Es un texto leído enun periódico donde se analizaba cómo ahora la comunicacióne información se realiza -para nuestra desgracia- en párrafoscortos, extractada, tipo SMS. Tomo nota. Tengo la idea y latécnica. Voy a ir de moderno en este texto.Martes. - Esta semana anterior a las elecciones, Caja deBurgos ha programado un ciclo de ilusionismo. También enel Teatro Principal hay unos días de actuaciones de un reme-do del Circo del Sol. ¿Intuición? ¿Mensaje subliminal?¿Dónde está el truco, la magia, la ilusión, en los políticos queprometen "Todo por allí" "Nada por acá", y hacen aparecer odesaparecer temas, ideas, cifras, o en los magos situados enCultural Cordón? ¿Y ese truco, bien aprendido de los trileros,utilizado por nuestro equipo de gobierno que nos muestra unpequeño escándalo -la escandalosa falta de pago de alquileresen locales municipales después de años- para distraernos y nomostrar escándalos más importantes en las licencias de obrasconcedidas indebidamente, los contratos a amiguetes, los pre-supuestos hinchados, el despilfarro en la Noche Blanca,2016…? Mientras miramos con ojos abiertos la manoizquierda -los alquileres- el mago maniobra hábilmente sumano derecha y tapa los temas sustanciosos… Seguro que losbuenos arqueólogos de Atapuerca descubrirían -si les deja-ran- dosieres increíbles…

Miércoles. - ¡Estamos rodeados! Prensa, radio, televisiónestán ocupados -¡por ley!- por los partidos mayoritarios. Sinhabérmelo propuesto he oído los mismos argumentos sobreun tema más de cuatro veces… Mientras, parte de la Españareal pasa del tema y acude a ensayos de teatro o música, par-ticipa en tertulias literarias, charla en los clubs de lectura,piensa, lee, escucha, imagina. Se baña en la vida.

Jueves. - Al final, el anarquismo -palabra denostada donde lashaya- sigue vigente, no está pasado de moda. Hay muchoselementos latentes suyos en la sociedad: en el espíritu asam-bleario y de autogobierno, el amor libre, al antimilitarismo, laecología, el espíritu laico, la cooperación entre los pueblos…Me lo ha recordado una octavilla firmada por los sindicarosCNT y CGT que me acaban de entregar: "La lucha está en lacalle, no en el Parlamento". Bien. Me recuerda el lema de losindignados del Wall Street neoyorquino: "Somos el 99%". Eldía que nos lo creamos, todo cambiará.

Viernes. - Recibo un correo-e. Parece ser que un libro titula-do Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestarsocial en España, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres yAlbert Garzón, catedráticos y autores de decenas de libros,iba a ser publicado por Aguilar. Al final, nada de nada. Se veque hay gente empeñada en hacernos creer que vivimos enuna sociedad sin futuro. Los autores lo cuelgan en la web deATTAC España (¡ver!). Sospechosa la negativa de la editorialdel potente grupo Prisa. Mientras, siguen los partidos políti-cos echando el resto ante el final de la campaña: yo, yo, yo…repiten incesantemente… Les ha pasado lo que al otro, quecuando tenía las respuestas le cambiaron las preguntas. Suenatodo a viejo: "Progresa la técnica, no la humanidad", dice elcatedrático Jordi Llovet.

Sábado. Día de reflexión. Aprovecharé el silencio (¿) mediá-tico para "Bañarme en la vida": leer, estar con los amigos,pensar y conocer lo que sucede en otros mundos, ir al EspacioTangente, escuchar al grupo F. en U. Repensar. Ayer me con-taron un chiste que me recordó a aquellos dichos surrealistasdel Gila de la postguerra: "-¿Tienes frío? -Y para que quierotener frío si no tengo abrigo".

El invierno, la oscuridad, se acerca. Para contrarrestarlo"Bañémonos en la vida".

Fernando Ortega Barriuso

4 EL PERDIGÓN

Page 5: el perdigon 56

Mensaje en una botella.

El fraude fiscal en España alcanza los 165.000 millo-nes de euros anuales. 272 sociedades pertenecientes aempresas que operan en el Ibex '35 están domicilia-das en paraísos fiscales. Entre los años 2008 y 2009,dieciocho billones de dólares se han destinado alfondo de rescate de la banca mundial, 90.000 de ellosaportados por el Tesoro Español. Ángel Cano, conse-jero delegado del BBVV, recomienda a los periodis-tas no emplear la palabra "ricos", por su enorme cargaemocional y sugiere cambiarla por "personas de ren-tas elevadas ".

Debemos traspasar el umbral que separa la preocupa-ción y el miedo, de la claridad y la palabra. Aunqueresulte una tarea hercúlea refutar la sinrazón de nues-tro tiempo, desenmascarar la mentira que nos domi-na, respirar cuando todo es victoria, hay que contar elrelato de lo que nos sucede con meridiana franqueza.El crash financiero que vive el mundo desarrollado hasido provocado por las enseñanzas de la Escuela deChicago y el pensamiento ultraliberal, puesto enpráctica por las llamadas revoluciones conservadorasde la era Reagan y Thatcher. Sus actuales represen-tantes y demás grupos de presión, F.A.E.S por ejem-plo, quieren imponernos la salvación del sistema, eli-minando derechos y servicios públicos y "achinan-do" nuestros Estados.

Nos vemos empujados a vivir una historia que serepite, pero en clave de farsa. Ni Dios manda, ni nadatiene sentido común, por mucho que diga el nuevoMoisés de la Moncloa. Hay algo que no cuadra entoda esta historia. Los mismos que han generado laburbuja inmobiliaria y financiera durante los últimostreinta años no pueden presentarse por mucho tiempocomo redentores. Nuestro viaje a Ítaca se halla inmer-

so en una galerna que nos arrastra a los acantilados.Pero el pesimismo de la razón no debe impedirnosque nuestra voluntad se resista a dar todo por perdi-do. Hay que combatir sin cuartel las ideas que hagenerado este capitalismo de casino, dispuesto a con-ducirnos al abismo a todos nosotros y al planeta. Nohay tiempo que perder, ¡ basta de quejicas de mierda,Biscúter! Hay que tomar las plazas y la voz para decirbien alto quienes son los ladrones, cuales son susmentiras y que democracia queremos.

En el día de San Amador, que por algo lo fue.

Biscúter

EL PERDIGÓN 5

Page 6: el perdigon 56

DESDE LAS AFUERASParte II: El Movimiento Asociativo de Personas con

Discapacidad.

Una de las cosas de las que más se presume en la ciu-dad de Burgos es de su Movimiento Asociativo. Estoy másque harto de oír a nuestras autoridades y a mis propios com-pañeros y compañeras lo abundante que es el MovimientoAsociativo en Burgos. Pero no solamente cuenta la cantidad,sino también la calidad.

Es muy fácil que existan muchas Asociaciones, siem-pre y cuando las hagamos inofensivas. Es muy divertido vercomo las Asociaciones, (al menos las de personas con disca-pacidad), repiten como un mantra: "política no", mientras lesrecortan subvenciones, rebajan sus convenios y tienen querecurrir a E.R.E. en sus plantillas de trabajadores y trabajado-ras. ¿Qué creen que es la política?, ¿o es que acaso tienenmiedo a morder la mano que les da de comer?... aunque no lohaga. En fin.

Afortunadamente, si salimos de las fronteras del"fuedo asperón", vemos que hay otra forma de hacer asocia-cionismo. Incluso dentro de las mismas plataformas a nivelestatal. Por ejemplo, sin entrar en mediciones poblacionales,si nos acercamos a Madrid, hay un cambio de actitud radical.

En primer lugar. Vemos que los cargos de esas mis-mas Asociaciones en Madrid, lejos de estancarse en el mantra"política no", ellos mismos y ellas mismas toman concienciade ser parte de un Lobby político bastante poderoso. Esto haceque puedan dar la vuelta a la tortilla, siendo ellos los requeri-dos por la clase política y no al contrario. Por el contrario, enBurgos solamente se cree que la política va en una sola direc-ción y que no se puede hacer nada por cambiar esto.

En segundo lugar. Acorde con lo anterior, estas orga-nizaciones en Madrid se creen su papel político y se organizanen consecuencia. Mientras allí hay tortas por llegar a laPresidencia y las sesiones de trabajo son eso, de trabajo. Aquí,antes de empezar las reuniones se habla de cómo cocinar,durante las reuniones se da preferencia al ocio y después delas reuniones se sigue hablando de aspectos privados.

Esto es solamente una pequeña muestra de lo peque-ño de nuestro mundillo. Seguiré informando.

Víctor Villar Epifanio

6 EL PERDIGÓN

@elperdigon

LO MEJOR DEL TWITTER

Page 7: el perdigon 56

HOY ES UN GRAN DÍA.Hoy es un gran día, que dice la canción. Mariano Rajoypor fin cumple ese sueño dorado por el que ha luchado enla vida, ser Caudillo. Un sueño que hoy se ha hecho reali-dad y que le ha llevado a Jefe Supremo sin haber movidoun dedo. Con solo decir: "Cada vez estamos peor, hay quecambiar a este gobierno". Con este pensamiento tan pro-fundo ha sabido llegar a millones de ciudadanos amorfosy de derechas que esperan a partir de ahora el milagro deuna España sin paro, sin escuela pública, sin medicina uni-versal y gratuita, sin izquierdistas ladrones que la sangren,sin sinvergüenzas que la avergüencen, sin abortos niprostíbulos, sin constructores abandonados, sin sindicatosluchando y sin jóvenes apostados. Esta será la España delos muchos.

La España del Yugo y las Flechas y la FAES esperan vercon Rajoy, una España cañí, de la de antes. Curas conbonete, procesiones con flagelación, visiones milagrosas,beatas con velo, Generales y banqueros bajo palio, cárce-les de opositores, democracia orgánica y votos cautivos.¡Qué más queremos! No entendemos como la otraEspaña, (la que no se une), puede pensar que con Rajoyiremos a peor. No es verdad, dirán los muchos. En losmomentos en que los pueblos no encuentran su destinosiempre hay hombres providenciales que saben marcar elcamino y si no, ahí está la historia: Hitler, Mussolini,Franco, hombres que supieron reescribir la historia y dejaresa simiente que hoy tanto Aznar como Rajoy están reco-giendo para hacer de España una Grande y Libre.Hombres estos con dos cojones, dispuestos a dejar a lasgeneraciones futuras los rasguños necesarios para que noolviden qué manda, quién manda y que obedecer es unavirtud que hace a los pueblos prósperos y a las nacionesfuertes.

Y el Santo Padre que vive en Roma dirá: Resignación,queridos hermanos, estamos de paso y sólo alcanzarán laGloria aquellos que sepan perdonar y poner la otra meji-lla.Y la Corona dirá: El Rey, La Reina, y toda la familiahemos pensado, que bajéis a cavar la huerta y luego sub-amos a comer. Y los banqueros cantarán a coro: Todos queremos más ymás y mucho más.

Y la CEOE suplicando dirá: Sólo crearemos empleo traba-jando más horas, suprimiendo las vacaciones, el bocadillo,las pagas extras, las cotizaciones a la Seguridad Social, lasbajas por enfermedad, las indemnizaciones por despido.Y la jubilación después del infarto.Y Los sindicatos mayoritarios dirán: Queremos negociar ylos minoritarios dirán: "Hace falta ya una HuelgaGeneral".Y Los indignados gritarán: "Lo llaman democracia y nolo es" No hay pan para tanto chorizo" "No, no, no nosrepresentan" "Nuestros sueños no caben en vuestrasurnas" "Muerte al capitalismo". Y seguirán gritando:Autogestión, democracia directa, decrecimiento …Y los mercados dirigidos por la Escuela de Chicago dirán:El final de la historia está decidido de antemano. El dramaque estáis viviendo tendrá el final que nosotros queramosque tenga.Y el Perdigón dIce: Un nuevo fascismo recorre Europa.Mi nieto me dice: Abuelo hace falta un FrentePopular…¿Y tú qué dices?

El abuelo libertario

EL PERDIGÓN 7

Page 8: el perdigon 56
Page 9: el perdigon 56

Sede del Partido Popular. Son las 11 de la mañana del miércoles23 de noviembre. Un runrún risueño de gentes yendo y viniendorecorre el hall decorado con las banderas de España y la azul demar del partido. El centro de la pared frontal se da importanciacon varios cuadros pintados al óleo. En el más grande se puedever al Rey Don Juan Carlos jurando, en las Cortes franquistas, losprincipios fundamentales del Movimiento; a su derecha, Franco yDoña Carmen se cogen de la mano; en la siguiente pintura, Aznary su esposa, la Botella, sonríen como chinos en la boda de la niña,y en el último cuadro José Antonio jura la constitución bajo laatenta mirada del presidente Azaña. Surca el aire una música mar-cial que recuerda los cantos y maullidos de tiempos pasadosmientras dos piojosos reporteros del Perdigón esperamos a serrecibidos por el hombre que dirigirá los destinos de España duran-te los próximos decenios. Acaban de dar las doce. Una hora hapasado y seguimos esperando. Los simpatizantes, ajenos al pasodel tiempo, continúan llenando de movimiento el vestíbulo. Porfin se abre una puerta, al fondo, y una voz cantarina de secretariacon uniforme azul y gaviota tatuada grita: ¡Los reporteros delPerdigón pueden pasar! Detrás de una mesa de caoba está él. Sinlevantar la vista de los papeles deja oír su voz: -Podéis sentaros,ahora estoy con vosotros. Aprovechamos para contemplar el des-pacho. Encima de la mesa, dentro de una fotografía resuelta enplata, observamos a D. Rajoy besando la mano del Papa bajo laatenta mirada de Monseñor Rouco. En otra instantánea, muyreciente, aparece levitando el día que ganó las elecciones. Y aúnhay otra, más pequeña, sacada en la playa de Muxía donde se leve oliendo el crudo del Prestige mientras una gaviota manchadade chapapote parece querer posarse sobre su cabeza. Cuando diri-gíamos la mirada a unretrato de la pared,levantó la cabeza ycon una sonrisa degallego melosonos saludóofreciéndo-nos lamano.

D.Mariano.- Bien, bien, así que vosotros sóis de Burgos… Bonitaciudad. Fue capital de la Cruzada durante el glorioso alzamiento,por éso la aprecio tanto. ¿Y decís que sóis reporteros del Diario deBurgos y que queréis saber por dónde empezaré a gobernar?Difícil pregunta ésta, ni yo mismo lo sé.

Perdigón.- Perdone, D. Rajoy, pero nosotros somos de la revis-ta El Perdigón, que sólo hace entrevistas a personas importan-tes, como lo es usted. Encima este año estamos subiendo latirada gracias a la gente de su partido en Burgos, que es la quemás nos lee. Dicen que somos rigurosos, serios y que nohablamos mal de nadie. Y todo ésto sin poner esquelas, que eslo que más vende.D.M.- Pues yo, la verdad, nunca había oído hablar de semejanterevista. Pero tenéis razón, pone Perdigón, -que mola un mogo-llón-. Además, la petición de la entrevista viene avalada por elcompañero Aparicio y con eso me basta. Estoy a vuestra disposi-ción para que preguntéis todo lo que queráis.

P.- Gracias, D. Mariano. En primer lugar queremos darle laenhorabuena por haber ganado de forma tan contundente laselecciones y, al mismo tiempo, trasmitirle el gran contento quetiene la ciudad de Burgos al saber que por fin otro gallego,como el de antaño, viene para poner a España en su sitio yacabar con tanto rojo despendolado que nos ha llevado a laruina. No tuvieron bastante con el oro de Moscú que ahoraquieren llevarse hasta las tiendas de compra-venta de oro.Nuestro arzobispo, Monseñor Gil Hellín, nos encargó comuni-carle que pedirá al Altísimo que ilumine su mente para quesalve a España de las hordas marxistas. El alcalde de antes, yel de ahora, el señor Lacalle, quieren trasmitirle la enhora-buena y anunciarle que el futuro bulevar se llamará "BULE-VAR DE RAJOY". En fin, D. Mariano, sólo le transmitimosel parecer de las fuerzas vivas de la ciudad. Informarle detodo lo que siente y nos dice el pueblo llano ocuparía todo elPerdigón. Como ejemplo solo le diremos que quieren haceruna suscripción popular para quitar la estatua del Cid yponer una suya montado en una escoba, como las meigas desu tierra. D.M.- Yo también deseo que el españolísimo y católico puebloburgalés salga de la modorra y vuelva a exportar la lana de ovejachurra que tan buenos beneficios le diera en el pasado.

P.- Gracias D. Mariano. Se lo haremos llegar a los modorros ya los otros. Si usted quiere, pasamos a la entrevista.D.M.- Pues a ver si es verdad, que hasta ahora sólo han habladoustedes.

P.- Perdónenos, tiene usted razón. ¿Cuáles van ser las prime-ras medidas que va tomar, una vez que sea investidoGeneralísimo?

EL PERDIGÓN 9

Entrevista...a Mariano Rajoy

A Don Mariano lehicimos entrega deuna copia de nuestra portada comorecuerdo

Page 10: el perdigon 56

D.M.- Estoy trabajando en éllo y la verdad es que no acabo deaclararme. Es tal el follón que hay montado que no sé por dóndeempezar. Por un lado la Merkel y el Sarkozy, por el otro Botín yRouco Varela, y todos diciendo: leña al mono hasta que cante.Pero qué leches de leña si ya no tenemos mono ni hostias.

P.- ¿Y qué han hecho con el mono?D.M.- ¿Ustedes son tontos o qué? El mono era Zapatero, queestuvimos dándole estopa ocho años, y ahora, ¿dónde buscamosotro, si toda la cuadra es nuestra?

P.- D. Mariano, ¿por qué no prueban con Amaiur? D.M.- ¡Joder, qué idea más cojonuda!, así podremos disimular laleña que nos mande atizar la Merkel de los cojones.

P.- Ve, D. Mariano, como siempre hay salida por mal quepinte… Otra cosa, ahora que ya ha salido elegido, ¿dará aconocer su programa?D.M.- Estoy esperando que me lo manden por SEUR el FMI, elBM, y el BCE. Una vez que esté en mis manos no tendré ningúninconveniente en darlo a conocer, por mucho que duela la aplica-ción de las medidas que estas entidades nos ordenen tomar. Solopido al pueblo español, si quiere salir de esta crisis, obediencia,obediencia y obediencia. He de decir que nuestros esfuerzos,nuestros desvelos, nuestros compromisos tendrán como objetivono superar en una primera fase los 5 millones de parados quedejan los socialistas.

P.- ¿Después de esta primera fase se reducirá el número deparados?D.M.- Puede que sí, puede que no. Todo dependerá de si conse-guimos echar a unos dos millones de emigrantes. Entonces elparo quedaría en 3 millones. Y si además conseguimos que otromillón largo de españoles se vaya a trabajar al extranjero, el parodejaría de ser un problema.

P.- Esta medida de largar españoles ya la tomó Franco en losaños 50 y 60. D.M.- ¡Y qué buenos resultados dio! La de divisas que trajerony que sirvieron para levantar España.

P.- La que se levantó fue Alemania, D. Mariano, que mirecómo está hoy a cuenta del currante extranjero. D.M.- Está que se sale. Desde que inventaron el Monopoli no hayquien los gane. Nosotros, por desgracia, no sabemos jugar.Nuestros inversores, en lugar de invertir en cosas con sustancia,invierten en chuminadas que luego, al intentar revenderlas, nadielas quiere. Ahí tenemos al HurtaAngarín, que se pone a invertir ycataplún. Hay que ser serios. Si a las primeras de cambio van y tecogen ya no es sólo que se nos ponga la cara colorada, es queluego nos miran a todos con muy mala jeta, como diciendo: -Mírales, presumen como príncipes y no son mas que unos pela-gatos.

P.- Qué razón tiene, D. Mariano, cómo se nota que usted haestudiado en el extranjero. Otra cosa, D. Mariano: aparte dereducir el paro ¿qué más van a reducir?D.M.- Empezaremos por la Sanidad. Reduciremos los centros deAtención Primaria el 50%, los hospitales abrirán de 12 a 14 y de20 a 22 horas, y a los médicos se les pagará en función de lashoras trabajadas, que serán muy pocas. Otrosí, las enfermeras seharán cargo de la limpieza y los celadores traerán la camilla de

casa. Y el CO desaparecerá.

P.- ¿Y qué es éso del CO?D.M.- Pues qué va ser, el CO-PAGO. Nada de CO por delante,aquí va a pagar todo dios las medicinas al coste de fabricaciónmás un 15% de impuestos. Ya está bien que papá estado corra contodo. Si queremos salir de la crisis, las medidas tienen que serdrásticas.

P.-¿A la enseñanza también le meterán mano?D.M.- Pues cómo no, hijos. Ni remotamente os podéis hacer ideade la enorme alegría que me causó el enterarme de que un cole-gio público había ordenado traer a los estudiantes un rollo depapel higiénico a la semana. Éso es lo que hay que hacer. Una delas primeras medidas que voy a tomar es obligar, por ley, a quetodos los diputados y senadores traigan un rollo a la semana, y losdel partido socialista van a tener que traer uno al día porque estoyseguro de que la cagalera que les ha entrado tras del fracaso elec-toral no se les corta, por lo menos, en cuatro años. Y este gasto nopuede asumirlo un gobierno, es preferible tomar esta medida yno obligarles a que venga cagaos de casa.

P.- Lo que según usted no tocará serán las pensiones.D.M.- Yo digo lo que dijo Felipe González: "de entrada, no". Lasmás grandes aumentarán el índice del coste de la vida y en cuan-to a las pequeñas y medianas, pues seguirán pequeñas y medianashasta que concluya la crisis. Creo que estas medidas recogen cris-talinamente nuestra propuesta de no tocar las pensiones.

P.- ¿Y el estamento funcionarial?D.M.- Esperaré a ver cómo le sale a CIU. De todas las maneras,tocar hay que tocarlo. No podemos permitir que, aparte de tenerun puesto fijo de por vida, unas horas diarias para la compra y el

10 EL PERDIGÓN

Page 11: el perdigon 56

almuerzo, unos moscosos para descanso del espíritu, unas primasy sobrinas por dedicación exclusiva, unos trienios y cuatrienioscada dos años, y calefacción en invierno y aire acondicionado enverano, ahora vengan diciendo que la culpa de la crisis la tiene labanca. No y no. Cuando se pudo se dio, y si ahora no se puede,a joderse tocan. Que peor están los parados y no dan tanta gue-rra.

P.- Vaya un panorama que está usted dibujando. Ya sólo faltaque nos diga que los impuestos a las grandes fortunas y a labanca no se van a tocar.D.M.- Si lo hiciéramos tendríamos crisis para muchos años.Tocar los impuestos a los emprendedores, con el sacrificio que enestos momentos están haciendo, sería un suicidio. Lo que hayque hacer es todo lo contrario. Necesitan ayuda y comprensión,no sentirse agobiados por unos impuestos excesivos que les obli-guen a deslocalizar sus empresas. Ahí tienen ustedes el caso dela modista Arzuaga, una emprendedora que ha de largarse deEspaña por no recibir unas ayudas acorde con sus necesidades.Qué hubiera pasado si en su día no se hubiese ayudado a laempresa del chupa-chups y a la de la fregona… Pues que a día dehoy estos dos geniales inventos españoles estarían en manos delos chinitos. Y de la banca, otro tanto de lo mismo. Después delsacrificio que han hecho proporcionando pisos, coches, chalets atoda España, ahora vamos y les decimos se acabó, no váis acobrar un duro. No y mil veces no. Encima queremos que sigandando créditos, ¿verdad? ¿Cómo van a poder darlos si antes, yentre todos, no les ayudamos a salir del bache? Imposible. Hastaal Rey le han negado un crédito, fíjense cómo estará la cosa.

P.- ¿Cómo es posible que no den un crédito al Rey? ¿Es queno tiene quien le avale?D.M.- La cosa fue de la siguiente manera: Cuando el Rey se rom-pió la pierna quiso comprar una muleta con mando a distancia yMP3 incorporado que costaba 12.000 euros. Pidió un créditopero, al descubrir el banco que su avalista era HurtaAngarín, selo denegaron. Ésto, para que luego digan que los bancos sólo seceban con los pobres.

P.- Oiga, D. Mariano: ¿Por qué este panorama tan negro queestá pintando no lo dijo antes de las elecciones?D.M.- En las elecciones únicamente se debe decir aquéllo que lospueblos quieren oír. Los comicios deben servir para ilusionar alelectorado con el objetivo de que éste cumpla con el sagradodeber democrático de meter la papelina en la urna. Este deber tansagrado hace que nosotros, los políticos, desarrollemos nuevos eilusorios problemas para entretener al pueblo y, al mismo tiem-po, hacerle ver que sólo nosotros podremos resolver esos proble-mas. Ésto, que parece una contradicción, no lo es en absoluto,pues gracias a los problemas que nosotros fabricamos y a unatelevisión imaginativa como la que tenemos, logramos que losgrandes problemas de los ciudadanos pasen a ser problemasmenores y que los entresijos de la banca queden solapados trasesta pantalla de ilusión que les hemos plantado delante de susnarices.

P.- Joder, D. Mariano, lo que sabe usted. Es usted listo, listo,listísimo. ¿Y qué opinión le merece toda esa juventud del 15-M?D.M.- Ya dije en su día que las reclamaciones las manden porescrito, que es lo que hay que hacer en una democracia consoli-dada. No podemos permitir que estos niñatos vengan ahora

diciendo que nuestra democracia, que tanto nos costó ganar, yano sirve, que tiene que ser directa y asamblearia… ¡y un huevoque se coman! La democracia será la de siempre, la que dejóescrita nuestro caudillo: Orgánica, Monárquica y Joseantoniana.Y si algo hay que cambiar, se cambia, pero sin alterar el espírituque la hace fuerte y eterna.

P.- Para ir acabando, D. Mariano, ¿cuánto tiempo piensaestar como Presidente?, ¿contará su gobierno con algúnministro de nuestra ciudad? D. M.- Si las cosas van bien, yo creo que año y medio sí queaguantaré. Todo dependerá de la prima y de la cuñada de riesgo.Si la prima sigue subiendo y las farmacias quieren cobrar, puesla jodimos audi-nos. Ya saben ustedes que los mercados, conMerkel a la cabeza, en el momento que vean que la barrida socialno se hace con eficacia e ilusión, le largan a uno con viento fres-co, ahí tienen ustedes a Italia y Grecia. Yo procuraré que éso noocurra, por el bien de los emprendedores y de la Casa Real.Referente a si estará en el futuro gobierno algún ministro deBurgos, les diré que lo más probable es que sí. Tengo pensadoabrir un nuevo ministerio dedicado a fomentar los idiomas, y lamás capacitada es Gema Conde. Es una mujer muy válida y fielal partido, con un gran dominio de idiomas tales como el alemán,ruso, inglés y vasco. El francés y el griego, aparte de hablarlos,los practica diestramente y con frecuencia. Por otro lado me handicho que sabe hablar y escribir chino-mandarín, lo que nos ayu-dará a abrir mercados en la China y en la Conchinchina.

P.- Pues nada más, D. Mariano. Darle las gracias por estosmomentos que nos ha dedicado y decirle que el pueblo bur-galés, y la industria de la morcilla y del calcetín dePradoluengo le desea una feliz y pronta retirada.D.M.- Gracias, majos. Me habéis caído bien. Sólamente quierodecir a los Castellanos-Leoneses que el motivo de poner sólo unministro de esta comunidad es por aquel dicho del Conde deRomanones: "CUANTOS MÁS MINISTROS TIENE CASTI-LLA EN MADRID, MÁS POBRE ES CASTILLA" Por eso, conuno basta y sobra.

Se acabó de realizar esta cacho entrevista el día de Gracia delSeñor, 5 de diciembre, festividad de los Santos Crispina,

Dalmacio, Julio, Potamia, Félix, Grato, Aurelio y Sempronio,todos éllos mártires. Aquel día Nerón se pasó. Los leones se

pegaron un festín de padre y muy señor mío.

EL PERDIGÓN 11

Page 12: el perdigon 56

La desigualdad genera violenciaCon motivo de la conmemoración el 25 de Noviembre del "DíaInternacional para la erradicación de la Violencia hacia lasMujeres" la Federación de Mujeres Progresistas y laAsociación burgalesa "La Rueda" han dado difusión a un estu-dio de investigación que bajo el título ¿Igualmente? Alumnadoy género, actitudes y comportamientos recoge los datos de untotal de 1.396 cuestionarios realizados en los Talleres que seimparten en diversos institutos de secundaria de las ciudadesde Madrid y Burgos. El objetivo del informe es dar a conocerla conexión existente entre las desigualdades en las relacionesde pareja de jóvenes y los posibles episodios de maltrato quepueden producirse. Entre los principales resultados destacan que el 80% de adoles-centes entrevistados considera que la chica debe complacer asu novio; más del 40% piensa que el chico tiene la obligaciónde protegerla a ella y cerca del 60% está de acuerdo en que loscelos son normales en una relación. También está por encimadel 60% la cifra de encuestados que consideran que una mujerse realiza por amor, es decir, cuando tiene novio. Desgraciadamente se siguen reproduciendo ideas de caráctermachista en relación a lo que debe ser o no una relación amo-rosa o el papel de cada uno de sus miembros. Afirmaciones deeste tipo, y otras más sutiles, como la de controlar el móvil dela pareja o que el amor de un hombre es condición necesariapara que una mujer se sienta realizada son indicios suficientespara alertar de estas actitudes tempranas de posibles situacio-nes de maltrato con objeto de incidir en ellas y desterrarlas delalumnado.

El estudio indica además que se siguen reproduciendo estereo-tipos de género tradicionales; preguntados sobre los rasgos quedescriben a los chicos y a las chicas, la mayoría considera queellos son valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas.Esto es más importante de lo que parece y es especialmentepreocupante porque de esta forma las chicas justifican ciertoscomportamientos masculinos basándose en su naturalidad. En cuanto a los roles, aunque un 90 por ciento contesta sobreel papel que las tareas del hogar deben repartirse entre todoslos miembros de la familia, el mismo porcentaje reconoce quees la madre quien se encarga "sobre todo" de estas cuestionesy el resto de la familia "ayuda". De hecho, los resultados revelan que entre la juventud hay bas-tante desconocimiento acerca de lo que supone la desigualdadentre sexos en la sociedad y sólo el 21% la relaciona con la vio-lencia de género.

Estas percepciones del universo femenino y masculino soncompartidas entre chicos y chicas ya que ellas mismas se venlimitadas para desempeñar en el futuro una serie de profesio-nes que consideran más propias de hombres, como conducirvehículos pesados o ser policía. Ellos, por su parte, rechazan el

magisterio infantil y la peluquería, que consideran más propiode mujeres.Uno de los problemas de esta situación es que chicos y chicasviven una falsa apariencia de igualdad ya que consideran queporque puedan beber alcohol en la misma medida, que puedanmantener relaciones sexuales entre ellos sin que existan laslimitaciones que había en otra época, o porque puedan acudir alos mismos espacios y lugares viven en igualdad.

Al no existir ahora esas limitaciones que en otras épocas mar-caban claramente la diferencia entre chicos y chicas, creen queviven en igualdad, pero no se dan cuenta a través de estos rolesde que en realidad, se están marcando las diferencias y sóloempiezan a sentir que hay desigualdad, ellas, cuando terminansus estudios y empiezan a incorporarse la mercado laboral.

Además, se encuentran con que todos los agentes socializado-res, como la escuela, la familia, los medios de comunicación osus propias amistades, reproducen estos roles de género.Causan especial daño las series de televisión que usan comoreferencia, porque desgraciadamente, muchas están basadas enestas ideas y estereotipos y eso hace muchísimo daño.Es desalentador, a la vista de estos resultados, que siga exis-tiendo desconocimiento de lo que supone la desigualdad entresexos, y que se mantengan creencias erróneas como reducir laviolencia de género a lo doméstico o a un "matrimonio conflic-tivo" y "mitos" como encontrar causas del maltrato en el con-sumo de sustancias o alcohol.La protección mal entendida, la complacencia que creen lasjóvenes deben dar a sus parejas o las renuncias que en muchasocasiones se producen deben ser detectadas y atajadas demanera inmediata y para ello, es muy importante la educaciónen igualdad que hagamos entre todos y todas; somos responsa-bles familia, escuela y sociedad en general.El problema es muy grave y requiere de un serio esfuerzo deacercamiento a la juventud; además todos los agentes sociali-zadores han de ser conscientes de que se están reproduciendoestas grandes desigualdades, porque ello va a marcar una ten-dencia de futuro muy peligrosa sobre todo porque la erradica-ción de la violencia no se va a conseguir hasta que vivamos enuna sociedad igualitaria.Esperemos que el nuevo periodo legislativo no suponga unmayor retroceso y se pongan los medios necesarios para quelas conductas machistas puedan ser identificadas y, de estemodo, caminar hacia la eliminación de la violencia hacia lasmujeres

La morada

12 EL PERDIGÓN

Page 13: el perdigon 56

Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habríaun gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio

Don Antonio Machado

LA VUELTA DELVISITANTE

El visitante, siguiendo su caminar, últimamente se habíaalejado de la ciudad de Burgos, a su regreso, recuerda el últimonúmero de la revista EL Perdigón que había tenido en susmanos. El número 51 de esta publicación, en sus páginas cen-trales y sobre una foto de los candidatos del PP. a las conceja-lías del ayuntamiento de Burgos, se podía leer la siguientefrase: "Todo puede empeorar."

Los temores del Perdigón se han cumplido. El bar-bilampiño señor La Calle que, hasta las últimas eleccionesmunicipales ha venido ejerciendo unas veces como alcaldedelegado y otras como alcalde en funciones, se ha convertidoen alcalde efectivo por mayoría absoluta, no necesita apoyoparlamentario alguno para componer y dirigir su gobierno, ade-más, tiene el colchón que le brinda el "equippo cocinil" deUPEYD, y, en la oposición, un disminuido PESOE. Y unaIzquierda Unida (IU) que, con una juventud exultante, vuelve ala casa consistorial a ocupar el escaño que en elecciones ante-riores había perdido.

¿Veremos algo nuevo e ilusionante en nuestroAyuntamiento a lo largo de esta legislatura que comienza?Después de haber escuchado las primeras manifestaciones delflamante nuevo inquilino de la casa consistorial, en las que, deforma demagógica y un tanto caciquil hablaba de reducción delgasto en el Ayuntamiento de Burgos, de equilibrar sus cuentas,sus balances. En esta intervención, el nuevo reyezuelo de nues-tra corporación municipal, se escabullía y silenciaba sus res-ponsabilidades; hay que recordarle a este señor, que fue él,desde su anterior cargo de concejal plenipotenciario de obras,cuando por méritos propios se ganó el título de "rey de la bal-dosa", llevando con su actitud y su gran dosis de fogosidad,pasión y energía, a endeudar al Ayuntamiento hasta las orejas.

El visitante, que pacientemente había escuchado midiscurso, preguntas y observaciones, con su sosiego habitual,mirándome a los ojos, interrumpió mis reflexiones, diciéndo-me: es verdad que todo puede empeorar, además, a todos estosdesastres que cuentas, hay que sumar los costes y dispendiosrelacionados con la frustrada candidatura "Burgos 2016".

_Es verdad, amigo, -le dije al visitante-, no hanpodido engañar a nadie, a pesar de la demagogia supina quehan utilizado, no han podido vender a nadie su revolución;ellos, que son la quinta-esencia del conservadurismo castella-no, que han utilizado un lenguaje robado, un lenguaje que noles corresponde, a pesar de todo, y después de vestirse d estamanera de lagarterana, han sido descubiertos en su trama, en supretendido engaño, pretendido engaño que suena a blasfema.

Se les ha roto y han dejado al descubierto su mane-ra de gobernar, les a cegado su egoísmo, esa ambición que leslleva a ver exclusivamente a la ciudad como un lugar de nego-cios y enriquecimiento de unos cuantos, unos cuantos que son

los de siempre, a los que todos conocemos.-Pero nos dejan la deuda,-volvió a interrumpirme el

visitante-, eso es, le contesté, han arruinado aún más alAyuntamiento de Burgos, han concedido sueldos enormes apersonas que no conocen a nuestra ciudad, ha habido comidas,cenas y gastos de representación por todas partes; ha habidohasta un político que se hizo a medida su currículum parasubirse al carro del derroche. El problema no acaba ahí, estepersonaje, desde su descenso a la segunda fila de la vida polí-tica, está intentando, supongo que por sus éxitos acumulados,volver a presentar a la ciudad de Burgos a la próxima ediciónde la candidatura cultural. Pero, volvamos al tema de los gas-tos; ahora, después de tanto dispendio, hay que hacerse la pre-gunta ¿quién nos lo devuelve? Que fácil es tirar con pólvoraajena.

El visitante se puso en pie, y abandonando el bancoen que estábamos sentados, nos dirigimos al mirador del cas-tillo. Con sus retinas hizo un rápido barrido por el perímetro dela ciudad, de pronto volvió la vista hacia mí, y en un tonocadencioso, aunque se le adivinaba una profunda tensión,comenzó a decir: quiero que te fijes en el gran contrataste quese forma entre la pelada techumbre del museo de la evolucióny las torres y agujas de la catedral, iglesias y conventos, quecontradicción, que extrañeza, que mal gusto; observando a laciudad desde esta altitud, el museo no pasa de parecer una grannave en medio de la ciudad, pero volvamos al tema delAyuntamiento,- me dijo, reprochándose así mismo, y esta vezcon tono más enérgico, siguió diciendo-: No podemos resig-narnos a soportar a estos políticos toda una legislatura, paraluego votar dentro de cuatro años y todo siga igual. Tenemosque buscar a otros indignados para obligar a estos politicastrosa bajarse de su pedestal. De su torre de marfil, a obligarles aabrir las puertas a la participación ciudadana, a escuchar otrasvoces diferentes a las del señor DEL POZO y compañía, a losde la FAE., tendrán que asumir que son gestores y no dueñosdel Ayuntamiento,- llegado este momento, se calló, respiróhondo y de forma enfática, siguió diciendo-: Es el momento, lajuventud nos está abriendo el camino.

Rufino Hernández

EL PERDIGÓN 13

Page 14: el perdigon 56

FELIZ 2012Querid@s Perdigoner@s: decir que os deseamos un felizaño 2012 nos llevaría ser tomados con la misma seriedad ycredulidad que se le da a una de esas pitonisas de sábadopor la noche en horario de cierre. Estas navidades prome-ten ser las más cristianas en los muchos años de los que lacatólica España pueda recordar. Para el día 22 se nos pro-mete un nuevo gobierno capaz de eclipsar el gordo de lalotería con sus recortes y sus restricciones, para la noche dereyes, todos y todas las trabajadoras, tendremos un paque-te esperándonos en las botas de seguridad del curro: unanueva reforma laboral que nos convertirá en meros jugue-tes para nuestros empresarios.

Si, amigos, estas navidades van a ser verdadera-mente cristianas, nos dejarán el bolsillo hecho un Cristo, elfuturo como un Ecce Hommo, nuestras esperanzas crucifi-cadas y la sanidad pública en las mismas condiciones enlas que quedó el portal de Belén tras el trasiego de pasto-res, burros, vacas, niños y reyes.

Creednos que nos gustaría desearos un próspero2012, pero sabemos el significado de próspero y como porlo común, los lectores del perdigón no soléis ser políticosni banqueros, dudamos de que estos momentos puedanresultaros provechosos de manera alguna.

Entre todos podemos conseguir que el 2012 sea unpoco menos malo de lo que Merkel, Sarkozy y los Rajoyde turno quieren que sea. El día que perdamos la alegría,la esperanza en un mundo nuevo, ese día ellos habránganado. Mientras tanto deseemos un feliz, alegre, humanoy fraternal 2012…y una pequeña limosnita para este, cadavez más escuálido y famélico Perdigón.

EL PERDIGÓN TE NECESITAPara que sigamos

disfrutando de esta revistilla necesitamos

tu complicidad y apoyo.

APADRINA UN PERDIGÓN

Nº DE CUENTACaja de Burgos

2018 0096 91 3050000317

14 EL PERDIGÓN

POESÍA:Por lo visto es posible declararse hombre.

Por lo visto es posible decir no.De una vez y en la calle, de una vez por todosy por todas las veces en que no pudimos.

Importa por lo visto el hecho de estar vivo.Importa por lo visto que hasta la injusta fuerzanecesite, suponga nuestras vidas, esos actos mínimosa diario cumplidos en la calle por todos.

Y será preciso no olvidar la lección:saber, a cada instante, que en el gesto que hacemoshay un arma escondida, saber que estamos vivosaún. Y que la vidatodavía es posible, por lo visto.

He aquí que viene el tiempo de soltar palomasen mitad de las plazas con estatua.Van a dar nuestra hora. De un momentoa otro, sonarán campanas.

Mirad los tiernos nudos de los árbolesexhalarse visibles en la luzrecién inaugurada. Cintas levesde nube en nube cuelgan. Y guirnaldas

sobre el pecho del cielo, palpitando, son como el aire de la voz. Palabrasvan a decirse ya. Oíd. Se escucharumor de pasos y batir de alas.

Jaime Gil de Biedma.