El Plan Auge

28
EL PLAN AUGE ALUMNO : RODOLFO S. MORALES RIVERA. CATEDRA : SEGURIDAD SOCIAL. PROFESORA : EVELYN ARANCIBIA. CARRERA : DERECHO, SEXTO SEMESTRE. INSTITUCION : UAC SEDE SAN FELIPE. FECHA : 17 DE DICIEMBRE DE 2010.

Transcript of El Plan Auge

Page 1: El Plan Auge

EL PLAN AUGE

ALUMNO : RODOLFO S. MORALES RIVERA. CATEDRA : SEGURIDAD SOCIAL. PROFESORA : EVELYN ARANCIBIA. CARRERA : DERECHO, SEXTO SEMESTRE. INSTITUCION : UAC SEDE SAN FELIPE. FECHA : 17 DE DICIEMBRE DE 2010.

Page 2: El Plan Auge

Generalidades, ¿Qué es el plan Auge?

El plan Auge es un sistema Integral de salud que beneficia a todos los chilenos que estén en Fonasa o en Isapre. Contempla un total de 40 patologías, en sus diversas etapas. A través de la Ley que establece el sistema de Garantías Explícitas de Salud (Ges), contempla mecanismos legales que dotan al ministerio de salud para definir un conjunto de enfermedades priorizadas y las respectivas garantías asociadas. Entró en vigencia el 1º de Julio de 2005 con 25 problemas de salud, el primero de julio se incluyeron 15 más y en 2007 se agregarán 16 más, lo que dará un total de 56 enfermedades cubiertas por el GES. Actualmente, la cobertura alcanza a 40 problemas de salud. Está inserto dentro de un plan macro de Reforma a la Salud, que incluye:

Área temática-proyecto Objetivo principal

Sistema de Garantías en Salud

Acceso Universal garantizado con Garantías Explícitas

Autoridad Sanitaria y Gestión Hospitalaria

Separación de Funciones y Eficiencia

Financiamiento Solidaridad vía Impuestos

Isapres - Protección Derechos de Usuario

Derechos y Deberes del Paciente

Protección paciente (aún en trámite)

Principales normativas legales que rigen el plan AUGE:

Ley 19.966 de Régimen General de Garantías de Salud.

Decreto Supremo N° 44, que aprueba Garantías Explícitas en Salud 2007, del Régimen General de Garantías de Salud.

Anexo: Listado de prestaciones específico Decreto GES 2007.

Decreto N° 69, que modifica Decreto Supremo N° 44 de Garantías Explícitas en salud 2007, del Régimen General de Garantías de Salud.

Tercer régimen de Garantías Explícitas en Salud (desde el 01 de julio de 2007 al presente).

Segundo régimen de Garantías Explícitas en Salud (desde el 01 de julio de 2006 al 01 de julio de 2007).

Primer régimen de Garantías Explícitas en Salud (desde el 01 de julio de 2005 al 01 de julio de 2006).

AUGE 2005 – 2008, implementación de Garantías Explícitas en Salud.

Decreto N° 1 del 06 de enero de 2006, que aprueba normas de carácter técnico, médico y administrativo para el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud de la Ley 19.966.

Listado específico de prestaciones nuevo Decreto AUGE.

Resolución que regula Examen de Medicina Preventiva.

¿Auge? ¿Ges? Auge significa Acceso Universal de Garantías Explícitas. Ha sido reemplazado por Ges, que significa Garantías Explícitas de Salud. No obstante, se mantiene la denominación de manera indistinta, ya que la población conoce el término Auge, pero son la misma cosa.

Page 3: El Plan Auge

Qué incluye El Plan Auge ofrece las garantías de oportunidad, acceso, calidad y cobertura financiera. I- Acceso: Se garantiza el otorgamiento de las prestaciones de salud que están garantizadas por el Auge. Estas son: • Diagnóstico Incluye consultas médicas y exámenes para proporcionar un diagnóstico de la patología

• Tratamiento integral Incluye procedimientos médicos, día cama, fármacos, tratamientos quirúrgicos y prótesis. (pasos, si proceden) • Rehabilitación • Seguimiento y control Se garantizan controles y visitas médicas en plazos determinados, para verificar la correcta evolución del paciente.

II - Calidad: A través de mecanismos legales, se avala que las distintas prestaciones de salud incluidas dentro del plan, sean realizadas por prestadores, tanto en lo referente a institución como a profesional de salud, esté acreditado ante el Ministerio de Salud para llevar a cabo los procedimientos. III - Oportunidad: Define plazos máximos para entregar las prestaciones de salud necesarias para cada enfermedad, que deben ser respetados por los aseguradores de salud. IV - Protección Financiera: el Plan Auge garantiza un tope máximo de pago, para cada prestación y para todo el proceso médico, aunque éste es diferenciado para cada asegurador de salud. En el caso de Fonasa el pago es diferenciado según el grupo al cual pertenece el afiliado, mientras que para isapres, se establece un copago del 20% de las prestaciones según el arancel de referencia.

Page 4: El Plan Auge

¿Cómo funciona el plan Auge?

Beneficios para los usuarios El Plan Auge es la cobertura mínima a la que acceden todas las personas, siendo el único requisito estar afiliados a Fonasa o a una isapre, ya sea como titular o como carga legal o familiar.

El Plan Auge entrega coberturas y garantías que están explicitadas, tales como garantía de oportunidad, garantía de acceso, garantía de calidad y cobertura financiera.

Es decir, el plan Auge ofrece montos de copago conocidos de antemano y con topes por evento, además de plazos definidos de atención, garantía de que los prestadores son instituciones serias y con experiencia en las patologías y que la atención efectivamente se va a producir en los plazos asignados.

Por ejemplo, si usted, en conjunto con su médico, descubre que tiene una patología incluída en el Plan Auge (y está afiliado a una isapre o a Fonasa) entonces tiene derecho, automáticamente, a todas las garantías que incluye este programa, sea cual sea la institución que lo asegura.

De esta manera, usted pagará un porcentaje menor (incluso cero, en algunos casos, como veremos) de las prestaciones. El resto será cubierto por su institución de salud.

Qué cubre Cubre una serie de 40 enfermedades, de las cuales 25 entraron en vigor durante 2005 y 15 en julio de 2006. Además, el Gobierno estará incorporando nuevas patologías, lo que ocurrirá en igual fecha de cada año, si así se estima conveniente.

Para quién está disponible Para todos los usuarios tanto del sistema público como de las isapres, las que deben ofrecerlo de manera obligatoria.

Procedimientos que cubre

El plan Auge cubre un total de 40 enfermedades, en sus distintas fases de tratamiento. Las etapas de la enfermedad que cubre el plan Auge están determinadas según cada patología, y en la mayoría de los casos se incluye: Diagnóstico: Fase en que se comprueba la existencia de una patología cubierta por el programa de Garantías Explícitas de Salud (Ges o Auge) o una condición de salud específica en un beneficiario del sistema, ya sea público o privado, mediante las correspondientes acciones de salud y/o tecnología sanitaria que corresponda.

Tratamiento: Fase en que se procede a efectuar las prestaciones de salud destinadas a solucionar o aliviar la patología que sufre la persona. Incluye cirugía (si procede) medicamentos, insumos (como lentes o prótesis) y/o otras prestaciones que sean necesarias para tratar la enfermedad.

Seguimiento y rehabilitación: Se garantiza, en enfermedades puntuales, el seguimiento de la enfermedad mediante visitas periódicas a un médico especialista y/o las prestaciones necesarias para la rehabilitación de la persona, lo que puede incluir fármacos.

Exámenes preventivos

Todos los usuarios del sistema público o privado de salud tienen garantizada la realización, si así lo requieren, de un total de 14 exámenes preventivos, aunque están dirigidos a distintos grupos tanto de género como de edad.

Page 5: El Plan Auge

Embarazadas: Diabetes Gestacional: Detección a tiempo de la enfermedad para prevenir las complicaciones en la madre y el recién nacido. VIH - SIDA: Detección a tiempo de la enfermedad para iniciar tratamiento de la madre y prevenir así el contagio del recién nacido. Sífilis: Detección a tiempo de la infección para iniciar tratamiento oportuno. Recién Nacido: Fenilcetonuria: Detectar la enfermedad antes del mes de edad para Indicar tratamiento que evite un retardo mental profundo. Hipotiroidismo congénito: Detectar la enfermedad antes del mes de Edad para tratarla a tiempo y evitar retardo mental profundo y retardo del crecimiento y desarrollo. Personas de 15 años y más: Bebedor problema: Mediante un cuestionario breve de 10 preguntas se detecta si el consumo de alcohol de la persona implica un riesgo para su salud. Las personas en riesgo reciben consejería y material educativo. Tabaquismo: La persona que fuma uno o más cigarrillos al día accede a consejería breve, la que busca prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco: cardiovasculares, pulmonares, cánceres, entre otras.

Obesidad: Mediante la medición del peso, la estatura y la circunferencia de cintura, se determina si la persona tiene sobrepeso u obesidad. Las personas con obesidad acceden a una consejería en alimentación sana y actividad física.

Hipertensión arterial: Mediante la medición de la presión arterial se busca detectar a la persona con hipertensión para indicarle tratamiento y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Diabetes Mellitus: A los mayores de 40 años, con obesidad o con antecedentes de diabetes en el padre, madre o hermanos, se les realiza un examen de sangre para detectar la diabetes, indicar tratamiento y evitar las complicaciones invalidantes de la enfermedad.

Sífilis: A las personas consideradas en riesgo de contraer la enfermedad se les realizará un examen de sangre para detectar la infección e indicar tratamiento.

Tuberculosis: A las personas con tos con flemas por más de 15 días se les hará un examen del desgarro para detectar la infección e indicar tratamiento para evitar la propagación de la enfermedad. Mujeres de 25-64 años: Cáncer Cervicouterino: La mujer tendrá derecho a hacerse un Papanicolaou cada 3 años para detectar este cáncer en una etapa inicial y si su PAP está alterado tendrá interconsulta con médico especialista. Personas de 40 años y más: Dislipidemia: Tendrán derecho a un examen de sangre para detectar niveles altos de colesterol. Las personas con colesterol elevado tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares y accederán a una consejería dirigida a modificar sus hábitos de alimentación. Mujeres de 50 años: Cáncer de mama: Toda mujer a los 50 años de edad tiene derecho a una mamografía para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado tendrán interconsulta al médico especialista.

Page 6: El Plan Auge

Adultos de 65 años y más: Evaluación funcional: La persona de 65 años y más tendrá derecho a un examen para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.

Page 7: El Plan Auge

Pasos a seguir

Usted puede acogerse en cualquier momento al Plan Auge, ya sea cuando

sospecha que tiene una enfermedad o en la mitad del tratamiento, si es que lo

está haciendo bajo otra modalidad.

Sospecha de una enfermedad Si una persona sospecha que tiene una enfermedad, debiera acudir inmediatamente a un centro de atención de salud. En el caso de Fonasa, al consultorio más cercano a su domicilio y, en el caso de una isapre, a la red de prestadores preferencial o bien, a donde elija bajo modalidad de libre elección. Diagnóstico El médico lo enviará a realizarse exámenes, si procede, o hará un diagnóstico en el momento. Allí la persona sabrá si lo que padece es o no una patología Auge y cómo serán tanto el tratamiento como la rehabilitación. Aviso a la isapre En el caso de una isapre, el paciente deberá dar aviso a su aseguradora de salud de que padece una enfermedad Auge y que desea acogerse al plan, tras lo cual la isapre deberá asignarle un prestador para proceder a realizar todos los procesos que requiera en cualquiera de las fases de la enfermedad, respetando los plazos garantizados que tiene. Obligación médica Los médicos tienen la obligación de, en caso de detectar una patología Auge en un paciente, avisar a éste que su enfermedad está cubierta por el plan de garantías explícita. De no hacerlo se arriesga a ser multado por la Superintendencia de Salud. Si un paciente tiene una patología Auge que no fue informada por su médico, puede hacer una denuncia ante la superintendencia, entidad que tomará cartas en el asunto y puede tomar medidas contra ese médico. Cuándo acogerse al Plan Un paciente que padece una patología Auge puede acogerse al plan cuando estime conveniente y no sólo al principio de la enfermedad. Es decir, si a medida que avanza en el tratamiento ve que le va a salir mucho más caro que si se acoge al Auge o, en cambio, los plazos de atención son demasiado prolongados, puede dar aviso a su aseguradora de salud. Reclamos Ante incumplimiento de las garantías explícitas: Oportunidad y Acceso, debe dirigirse al asegurador, Fonasa o Isapre que corresponda, para que a través de su red de prestadores se le otorgue la atención en las condiciones garantizadas por el Auge. En el sistema público, cualquier reclamo puede también hacerse a través de las OIRS (Oficina de Información de Reclamos y Sugerencias). Ante incumplimiento de garantía de protección financiera, debe recurrir también a su asegurador. En caso de que usted siga considerando que no se ha respetado la garantía establecida, entonces recurra a la Superintendencia de Salud. Allí la ley establece tres formas de resolver los conflictos. 1 - Que la superintendencia resuelva administrativamente 2 - Que la entidad, a través del intendente de Fondos y Seguros Previsionales, resuelva mediante un arbitraje. Este fallo puede apelarse ante la superintendencia de Salud. 3 - Las partes podrán someterse a un procedimiento de mediación con mediadores registrados ante la superintendencia de Salud.

Page 8: El Plan Auge

Los costos del Auge

El Plan Auge garantiza cobertura financiera, lo que significa que los usuarios conocerán con antelación cuáles serán los costos asociados a las prestaciones de salud derivadas de cada patología. Es importante destacar que, tanto en isapres como en Fonasa, el plan Auge es la cobertura mínima de salud, es decir, cualquier plan de salud debe incluir este programa.

El copago tiene tres dimensiones: 1 - Copagos máximos de prestaciones

2 - Copagos máximos anuales expresados en cantidad de cotizaciones mensuales, por el total de prestaciones, de una o más enfermedades Auge

3 - Un tope máximo de 122 UF por una enfermedad y de 181 UF por dos o más enfermedades Tanto el copago máximo como el tope máximo son de carácter anual y no son sólo por un afiliado, sino que por las patologías Auge que afecten a todo el grupo familiar. Es decir, si en una familia dos personas padecen una enfermedad cubierta por el Auge, aplica el copago máximo para dos enfermedades y un tope anual de 181 Unidades de Fomento. En Fonasa: En Fonasa, el plan Auge está garantizado para todos los beneficiarios, afiliados y cargas, y no implica costo para ellos. En el caso de Fonasa los diferentes costos asociados están diferenciados por grupos:

Grupo Quiénes pertenecen Costo Valor

A Indigentes, personas que no perciben ingresos.

Gratuito $0

B

Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $135.000

Gratuito $0

C

Ingreso Imponible Mensual Mayor a $135.000 y Menor o igual a $197.100. Con más de 3 cargas familiares, pasará a Grupo B

Paga el 10% de las prestaciones.

21 cotizaciones mensuales por 1 enfermedad, 31 cotizaciones por dos o más enfermedades.

D

Ingreso Imponible Mensual Mayor a $197.100. Con más de 3 cargas familiares, pasará a Grupo C

Paga el 20% de las prestaciones

29 cotizaciones mensuales por 1 enfermedad, 41 cotizaciones mensuales por 2 o más enfermedades.

En Isapre Para afiliados a las isapres el plan Auge implica un cobro adicional a su plan de salud, aunque es relativamente bajo, en torno a los $1000 mensuales por cotizante. Al incorporarse nuevas patologías al Plan Auge, los afiliados a alguna isapre pueden cambiarse de institución aseguradora sin necesariamente haber cumplido con el requisito de permanencia de 1 año, por lo que son libres de cambiarse si así lo estiman conveniente. Esto rige hasta seis semanas después de

Page 9: El Plan Auge

la incorporación de nuevas enfermedades. Las isapres no aumentaron el cobro del plan Auge por las nuevas 15 patologías que rigen desde el 1° de julio de 2006. Sólo una lo hizo, Isapre Cruz del Norte.

En el caso de los gastos asociados, para las isapres rige el siguiente esquema: Pago de prestaciones: Los afiliados a isapres pagarán el 20% de la prestación (según arancel de referencia, disponible en la isapre) a la que accedan una vez acogidos al Plan Auge. Copagos máximos: La suma de copagos por prestaciones no podrá exceder de las 29 cotizaciones, en caso de una enfermedad, o de 41 cotizaciones mensuales en el caso de 2 o más enfermedades. Esto rige para todo el grupo familiar. Tope máximo anual: La suma de copagos que se paguen durante un año no podrá exceder las 122 UF, en el caso de 1 enfermedad, o de 181 UF, en el caso de dos o más enfermedades. Adicionalmente, las isapres ofrecen un seguro catastrófico, cuyo deducible varía según la institución.

¿Auge o plan? No obstante los usuarios de isapres tienen todas las garantías del plan Auge, pueden, si así lo deciden, optar por seguir atendiéndose a través de su plan de Salud, si así lo deciden. Esta situación ha sido bastante recurrente y a más de un año de iniciado el programa, no es muy alto el número de usuarios de isapres que se ha atendido bajo esta modalidad. Esto, debido a que en muchos casos, los planes de salud otorgan garantías que son superiores a las que entrega el plan Auge y, además, cubren muchas más patologías, por lo que es importante que el usuario cotice bien y verifique los costos que le cuesta tratar una patología determinada, ya que es probable que termine pagando una cifra similar, o incluso menos, y atendiéndose donde elija bajo la modalidad de libre elección. Copagos máximos A todo evento, las personas que estando acogidas al Plan Auge tienen dos límites a los copagos máximos: un límite establecido como copago máximo, que asciende, en el caso de los usarios de isapre y del grupo D de Fonasa, a 29 cotizaciones mensuales, es decir, 29 veces el 7% mensual (a lo que puede sumarse el aporte adicional, si efectivamente el usuario lo efectúa) de su sueldo imponible con que paga su plan de salud, o 41 cotizaciones mensuales en caso de que padezca dos o más enfermedades. El segundo límite establece que nadie puede pagar más de 122 Unidades de Fomento mensual ($2.245.389 con la UF del 2de octubre) Carácter anual Los copagos máximos y los topes máximos, son de carácter anual, aunque es bajo el porcentaje de patologías que pasan de un año en todo el proceso de tratamiento y rehabilitación. Incluso aquellas enfermedades que requieren un proceso más largo de rehabilitación, se contempla, a lo sumo, visitas periódicas al médico, por lo que el carácter anual no es mayormente significativo. Por grupo familar Todos los límites de pago, ya sea el copago máximo o el tope máximo, están determinados para todo el grupo familiar. Así, si en una familia hay dos o más personas que sufran de enfermedades contempladas en el Plan Auge, se pagará un máximo de 181 UF, o de 41 cotizaciones mensuales.

Page 10: El Plan Auge

Beneficios asociados

El plan Auge coexiste con otros sistemas de cobertura financiera de los que disponen los usuarios de los planes de salud. Estos seguros pueden ser complementados por el usuario, lo que le puede dar mayor tranquilidad a la hora de enfrentar un problema de salud. Tanto Fonasa como las Isapres las ofrecen, pero difieren en sus características. En Fonasa: Seguro catastrófico Todos los afiliados a Fonasa tienen acceso a este programa de salud, que cubre un grupo de enfermedades que se caracterizan por poner en riesgo la vida y ser de alto costo. En ellas, Fonasa otorga una bonificación del 100% (sin costo para el beneficiario o beneficiaria) a las intervenciones quirúrgicas y tratamientos considerados en el seguro, si se atiende en modalidad institucional. La bonificación considera todas las atenciones de salud relacionadas con estas intervenciones y tratamientos. En isapres: Cobertura Adicional para Enfermedades catastróficas (CAEC) Es un beneficio que ofrecen las isapres a sus afiliados y sus cargas, con el fin de que puedan obtener el 100% de cobertura en gastos derivados de atenciones que son de alto costo, tanto hospitalarias como ambulatorias. Estas atenciones son entregadas exclusivamente dentro de la red de prestadores definida por la Isapre. El CAEC cubre enfermedades puntuales en que la suma de los copagos que se generan sea superior al deducible pactado.

Seguro complementario Cualquier persona, sea o no beneficiario de algún asegurador de salud, puede contratar un seguro complementario, el cual ofrece la cobertura que el plan de salud no alcanza a entregar. Si bien están orientados a los usuarios de isapre, existen planes especiales para personas que no tienen ninguna cobertura, aunque esta es mínima, por lo que, si por ahorrarse unos pesos, usted intenta no cotizar con una isapre y sólo pagar una prima por un seguro complementario, deberá después asumir las consecuencias, que no son precisamente baratas.

Prestadores por Isapre

Cada isapre puede organizar una red de prestadores, de manera de organizar mejor las fases de seguimiento de una patología Auge. Estas están compuestas por entidades de salud privadas que, aunque no pueden ser elegidas por el paciente y será la propia Isapre la encargada de asignarle una de ellas, cumplen con los estándares técnicos que han sido elaborados por la Superintendencia de Salud.

Page 11: El Plan Auge

Incorporación de nuevas patologías al plan AUGE

Desde el 01 de julio de 2010, se incorporaron 10 nuevos problemas de salud al Plan. Con esto, la cobertura aumenta a 66 enfermedades con garantías AUGE.

Algunos de los problemas de salud que entran al régimen de garantías AUGE 2010 fueron considerados prioritarios por representar una alta carga económica, como esclerosis múltiple recurrente remitente, artritis idiopática juvenil y hepatitis crónica por virus C; para cubrir el ciclo vital en enfermedades como epilepsia no refractaria y asma bronquial en mayores de 15 años; o para permitir detectar y tratar en forma precoz patologías que presentan una evolución positiva al ser atendidas en su estado inicial, como prevención secundaria de enfermedad renal crónica y displasia luxante de caderas.

Mejoras en 56 enfermedades ya cubiertas

En el nuevo decreto AUGE que entró en vigencia el 01 de julio de 2010, se especifican mejoras en las garantías de los otros 56 problemas de salud ya vigentes que se basan fundamentalmente en la introducción de nuevas tecnologías y de medicamentos de última generación, entre ellos, tratamientos inmunosupresores, medicamentos de avanzada para tratamiento de cáncer, anticuerpos monoclonales y tratamientos de segunda y tercera línea para pacientes que no responden a las terapias habituales.

Uno de los problemas de salud AUGE ya cubiertos que experimentó importantes mejoras fue la prematurez. Desde la entrada en vigencia del nuevo Decreto se tratarán como patologías separadas la prevención del parto prematuro, en que se actúa sobre la embarazada con factores de riesgo o síntomas de parto prematuro de modo de evitar un nacimiento anticipado; la retinopatía del prematuro, en que se busca detectar y tratar el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina de los niños; la hipoacusia del prematuro, en que se busca detectar y tratar una menor capacidad auditiva asociada a esta condición y la displasia pulmonar, en que se busca detectar y tratar los efectos en los pulmones de los niños prematuros debido al uso de oxígeno por periodos prolongados. Al separar la prematurez en cuatro patologías distintas, se abordan en mejor forma los problemas específicos derivados de esta condición.

Otras patologías que experimentaron mejoras son la insuficiencia renal crónica, a la que se incorporó la entrega de eritropoyetina para adultos, hormona que estimula la formación de eritrocitos y que sirve para prevenir la anemia, una de las complicaciones recurrentes de la insuficiencia renal crónica, y la hormona de crecimiento para niños que padecen de insuficiencia renal crónica. En cáncer de mama se agregó el protocolo específico para reconstrucción mamaria en los distintos tipos (inmediata y con colgajo, entre otras) y el tratamiento para las recidivas o recaídas. En los cuidados paliativos del dolor se agrega apoyo psicológico y visita domiciliaria por médico.

Dentro del perfeccionamiento que benefició otros problemas de salud ya incluidos en el Plan, también se considera la disponibilidad de prestaciones de apoyo, tales como atención sicológica de la familia de niños con cánceres infantiles; apoyo sicológico de pre y post duelo a familiares de pacientes adultos con cáncer que fallecen; actividades de rehabilitación, por ejemplo, en pacientes gran quemado que han sufrido secuelas y tratamientos biológicos, por ejemplo, para la artritis idiopática juvenil.

Page 12: El Plan Auge

Guía Práctica del Plan AUGE

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema. Detalla cómo funciona el plan de salud GES (ex AUGE), qué enfermedades cubre y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el AUGE?

El plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), que tiene por objeto garantizar la cobertura por parte de Fonasa y las Isapres, a partir del 1 de julio de 2006 de 56 enfermedades. Este número se va ampliando para llegar a 80 en el año 2010.

¿Cuáles son las garantías que otorga este plan de salud? Garantía explícita de acceso: es la obligación de Fonasa y las Isapres de

asegurar las prestaciones de salud. Garantía explícita de calidad: otorgar la atención de salud garantizada

por un prestador registrado o acreditado. Garantía explícita de oportunidad: existencia de un plazo máximo para el

otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas Garantía explícita de protección financiera: es la contribución, pago o

copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones. ¿Debo solicitar incorporar en AUGE en mi plan de salud?

No. Fonasa y las Isapres tienen la obligación de prestar estas garantías y cubrir las más de 56 enfermedades garantizadas.

¿Cuáles son las enfermedades cubiertas por AUGE?

Algunas de las enfermedades cubiertas son:

1. Insuficiencia crónica renal Terminal 2. Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años 3. Cáncer cervicouterino 4. Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos 5. Infarto agudo al miocardio 6. Diabetes mellitus tipo I 7. Diabetes mellitus tipo II 8. Cáncer de mama en personas de 15 años y más 9. Disrafias espinales 10. Tratamiento quirúrgico de escoliosis en menores de 15 años 11. Tratamiento quirúrgico de cataratas 12. Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa 13. Fisura labiopalatina 14. Cáncer en menores de 15 años 15. Esquizofrenia 16. Cáncer de testículos en personas de 15 años y más 17. Linfomas en personas de 15 años y más 18. Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA 19. Infección respiratoria aguda (IRA) baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años 20. Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más. 21. Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más 22. Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años 23. Salud oral integral para niños de 6 años 24. Prematurez

Page 13: El Plan Auge

25. Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso 26. Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años 27. Cáncer gástrico 28. Cáncer de próstata en personas de 15 años y más 29. Vicios de refracción en personas de 65 años y más 30. Estrabismo en menores de 9 años 31. Retinopatía diabética 32. Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático 33. Hemofilia 34. Depresión en personas de 15 años y más 35. Tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas 36. Ortesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más 37. Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más 38. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio 39. Asma bronquial y severa en menores de 15 años 40. Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido 41. Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada 42. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales 43. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más 44. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar 45. Leucemia en personas de 15 años y más 46. Urgencia odontológica ambulatoria 47. Salud oral integral del adulto de 60 años 48. Politraumatizado grave 49. Atención de urgencia del traumatismo craneo encefálico moderado o grave 50. Trauma ocular grave 51. Fibrosis quística 52. Artritis reumatoide 53. Consumo perjudicial y dependencia del alcohol y drogas en personas menores de 20 años 54. Analgesia del parto 55. Gran quemado 56. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono. Enfermedades incorporadas el 1 de julio de 2010 57. Retinopatía del prematuro 58. Displasia pulmonar del prematuro 59. Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro 60. Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más 61. Asma bronquial en personas de 15 años y más 62. Enfermedad de Parkinson 63. Artritis idiopática juvenil 64. Prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal 65. Displasia laxante de caderas 66. Salud oral integral de la embarazada 67. Esclerosis múltiple remitente recurrente 68. Hepatitis B 69. Hepatitis C

Page 14: El Plan Auge

Otras enfermedades y detalles sobre las mismas encontrará en:

- Fonasa

- Ministerio de Salud

¿Cómo hago efectiva las garantías del AUGE?

Si padece una de las enfermedades AUGE, debe acercarse a su Isapre o Fonasa con el certificado médico que acredite el diagnóstico y llenar un formulario creado para estos efectos. La Isapre o Fonasa le indicarán a qué prestador debe acudir para confirmar el diagnóstico. Si se confirma, será derivado al centro de atención de la red de prestadores.

¿Puedo elegir en qué centro atenderme?

No. Las Isapres o Fonasa tienen una red cerrada de prestadores para enfermedades AUGE.

Si no desea atenderse en ellas, puede optar por atenderse con la cobertura de su plan de salud complementario. En algunas Isapres esto puede resultar beneficioso.

¿Cuáles son los costos de una enfermedad AUGE? En el caso de Fonasa, para el grupo A y B el costo es cero; el grupo C

paga el 10% de las prestaciones con un tope de 21 cotizaciones mensuales por una enfermedad, y 31 cotizaciones por dos o más enfermedades. El Grupo D paga el 20% de las prestaciones con un tope máximo de 29 cotizaciones mensuales por una enfermedad y 41 cotizaciones mensuales por dos o más enfermedades. Los afiliados a Isapre pagan el 20% de la prestación -según el arancel de

referencia disponible en cada Isapre- con un tope máximo de 29 cotizaciones, en caso de una enfermedad, o de 41 cotizaciones mensuales en el caso de dos o más enfermedades. La suma de los copagos durante un año no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades.

Además, acceder al AUGE implica un cobro adicional al plan de salud. El precio varía en cada Isapre, pero tiene un promedio de $5.200 por cotizante.

Un ejemplo: si usted necesita un tratamiento GES y mensualmente cotiza $50 mil en su Isapre, todos los gastos por debajo de $1.450.000 (29 x $50 mil) se pagarán de acuerdo a la regla del 20%, o sea, usted paga hasta $290 mil. Lo que exceda las 29 cotizaciones lo cubre la Isapre.

¿Qué pasa si la enfermedad fue diagnosticada antes de la entrada en vigencia del AUGE?

Igual tiene derecho a los beneficios AUGE por las patologías cubiertas por el plan. No importa si fueron diagnosticadas antes o después de su puesta en marcha.

Page 15: El Plan Auge

¿Qué sucede si la enfermedad no está contemplada en el GES?

Tendrá una cobertura normal de acuerdo a su plan de salud.

En el caso de una enfermedad grave, como aquellas consideradas catastróficas, con riesgo de vida y alto costo, tendrá una cobertura adicional por enfermedades catastróficas (CAEC). Para Fonasa existe el seguro catastrófico que otorga una bonificación del 100%, esto es, no hay costo para el beneficiario si se atiende en modalidad institucional. En Isapre con la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) los afiliados pueden obtener el 100% de cobertura exclusivamente dentro de la red cerrada de prestadores.

¿Qué otros beneficios incluye el plan GES?

Todas las personas, ya sean afiliados a Isapres o Fonasa, tienen derecho una vez al año y en forma gratuita, a realizarse un examen de medicina preventiva para detectar a tiempo ciertas enfermedades.

¿Qué sucede si la Isapre o Fonasa no cumplen con las garantías?

Cuando no se cumpla con las garantías de oportunidad y acceso, cada Isapre o Fonasa resuelve para que la atención sea otorgada a través de la red de prestadores.

Si no se cumple con la garantía de protección financiera, debe recurrir a su Isapre o a Fonasa, según corresponda. Si no le resuelven el problema, puede acudir a la Superintendencia de Salud que también resuelve ciertos conflictos derivados de este problema y de la calificación de una enfermedad como GES.

Page 16: El Plan Auge

Fuentes informativas

Biblioteca virtual Congreso Nacional www.bcn.cl

Superintendencia de Salud www.superdesalud.cl

Ministerio de Salud www.minsal.cl

Fonasa www.fonasa.cl

Page 17: El Plan Auge

ANEXOS

Page 18: El Plan Auge

Enfermedades y Tratamientos

1 - Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos La persona con cáncer avanzado terminal será evaluada por médico especialista, quien la derivará a la Unidad de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor. Tratamiento, control y seguimiento: Ambulatorio: Mientras su estado general así lo permita, las personas recibirán sus controles, cuidados, educación y tratamientos en forma ambulatoria, ya sea en el hospital o bien en el consultorio. En el domicilio: si el paciente no puede concurrir al centro de atención, continuará con el tratamiento, cuidados y educación. Lo cuidará su familia y recibirá la visita del personal de salud del hospital o del consultorio a cargo, según corresponda. Fase tres: Se garantiza que dentro de 5 días desde la solicitud por parte del médico, el paciente será evaluado y se le indicará el tratamiento y cuidados a seguir. Él y su familia recibirán educación para el autocuidado.

2 - Accidente Cerebrovascular Isquémico en personas de 15 años y más Toda persona mayor de 15 años de la cual se sospeche sufre obstrucción de un vaso sanguíneo de la circulación cerebral, tendrá garantizado el diagnóstico del problema de salud dentro de 72 horas, desde la sospecha,a travez de una tomografía axial computarizada (scanner). Se garantiza que dentro de 24 horas desde la confirmación del problema de salud, la persona accede a hospitalización en el establecimiento que corresponda a su gravedad para iniciar el tratamiento, el cual contempla exámenes de laboratorio, de imagenología y medicamentos. Se garantiza que toda persona tratada accederá a una consulta médica con un especialista dentro de 10 días, desde el alta hospitalaria. De ser necesario el seguimiento de la enfermedad contempla, consulta con kinesiólogo y/o terapeuta ocupacional. Se incluye el tratamiento con estatinas para prevenir otro accidente cerebrovascular. 3- Asma Bronquial Moderada y Severa en menores de 15 años Todo niño o niña de 15 años o menos tendrá garantizado el diagnóstico del problema de salud dentro de 20 días a partir de la sospecha. Para ello, en el consultorio, el o la paciente accederá a control con un médico, a radiografías y a exámenes para evaluar su capacidad respiratoria. Fase dos: Dentro de 7 días desde la confirmación diagnóstica, el o la paciente con asma tendrá garantizado el tratamiento de la enfermedad. De acuerdo al nivel de gravedad, la persona accederá a consulta con médico general o especialista. Se garantiza también acceso a consulta ambulatoria con kinesiólogo, abroncodilatadores y a aerocámara para tratamiento con inhalador, según indicación médica. 4 - Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años Se garantiza que, si a partir de la semana 20 de gestación, hay indicio de cardiopatía congénita en el feto, se accederá a ecocardiograma fetal praa la confirmación o no del problema de salud. Si hay indicios entre los 0 y 7 días de vida, el recién nacido será examinado por un médico. Si existe indicio médico, se garantiza disgnóstico de la enfermedad dentro de 48 horas desde la sospecha. Si hay indicios entre los 8 días y 2 años, se garantiza fiagnóstico del problema de salud dentro de 21 días desde la sospecha.

Page 19: El Plan Auge

Si hay dudas entre los 2 y 15 años, se garantiza diagnóstico de la enfermedad dentro de los 180 días desde la sospecha. Fase dos: si se confirma la cardiopatía congénita operable, el niño será trasladado dentro de 48 horas a un centro de referencia nacional. Ahí será reevaluado y, según indicación médica, se le realizará cirugía, incluida la de “operación a corazón abierto”, si corresponde. Con indicación médica, se garantiza acceso a marcapasos. Se contempla también derecho a hospitalizacón, exámenes y procedimientos. El primer control se realizará dentro del primer año desde el alta.

5 - Cáncer cervicouterino Una paciente que tenga sospechas de tener cáncer cervicouterino o su examen de Papanicolau (PAP) está alterado, tiene garantizada la atención por un médico especialista dentro de 30 días, a partir de la solicitud de la interconsulta. Fase dos: La persona accede a exámenes correspondientes y se le garantiza que dentro de 30 días desde la consulta con un especialista, tendrá la confirmación o no de su eventual problema. Si se confirma el cáncer, la paciente tendrá la confirmación del estado de avance de la enfermedad dentro de los mismos 30 días. Fase tres: Se garantiza que dentro de 30 días confirmado el cáncer preinvasor, la mujer podrá iniciar su tratamiento respectivo. Para este habrá un nuevo plazo de 20 días, estará dirigido por un Comité Oncológico y puede considerar cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Fase cuatro: Se garantizará que la paciente, dentro de 90 días de terminado el tratamiento indicado, se evaluará por un especialista y solicitarán todos los exámenes correspondientes para el seguimiento de su enfermedad.

6 - Cáncer de mama en personas de 15 años y más Cualquier mujer que, tras una maomografía o ecografía mamaria, sospeche que tiene cáncer de mama, tendrá garantizada la atención por un médico especialista, dentro de 30 días desde la solicitud de la interconsulta. En caso de manifestación evidente de cáncer de mama, no será exigible la mamografía para la interconsulta al especialista. Fase dos: Dentro de 45 días después de la consulta con un especialista, la persona pudrá acceder a los exámenes para confirmar el diagnóstico y para completar el estudio de avance de la enfermedad cuando corresponda. Fase tres: se garantiza el tratamiento de la enfermedad dentro de 30 días de confirmado y etapificado el cáncer de mama. El tratamiento será indicado por el Comité Oncológico respectivo y puede considerar cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. Fase cuatro: Se garantiza que dentro de 90 días desde terminado el tratamiento se evaluará a la persona por un médico especialista quien le solicitará los exámenes para el seguimiento de la enfermedad. 7 - Cáncer en menores de 15 años Si hay sospecha de que un niño o niña tiene cáncer, se le dará interconsulta para ser atendido por un médico especialista. Para linfomas o tumores sólidos, el plazo es de 37 días. Si se trata de leucemia, el plazo es de 14 días. Fase dos: Se confirmará o descartará el diagnóstico, se completará el estudio de la enfermedad y se le indicará el tratamiento a seguir. Fase tres: Para niños o niñas con leucemia o linfoma, se garantiza tratamiento dentro de 24 horas ocurrida la confirmación. Si se trata de tumores sólidos, el plazo es de 10 días desde la confirmación del cáncer.

Page 20: El Plan Auge

Se garantiza, en el caso de leucemias y linfomas, el trasplante de médila ósea dentro de 30 días desde la indicación para los niños y niñas que lo requieran. Fase cuatro: finalizado el tratamiento, se garantiza un primer control dentro de 7 días para la leucemia y de 30 para linfoma y tumores sólidos. 8 - Cáncer de Testículo en personas de 15 años y más Diagnóstico dentro de 60 días: Si existe sospecha, el paciente tendrá derecho a una consulta integral con un médico urólogo y una ecografía. Si se confirma el cáncer, tendrá derecho a cirugía y a exámenes para evaluar el estado de avance de la enfermedad, todo esto en un plazo de 60 días a partir de la sospecha. Segunda fase: tratamiento con radioterapia y quimioterapia, dentro de 15 días desde la confirmación diagnóstica de la fase del cáncer. Tercera fase: seguimiento. Se garantiza que dentro de los 30 días posteriores al término del tratamiento (fase 2) el paciente accederá a consulta con un médico especialista, quien indicará el inicio de los controles y de los exámenes de seguimiento. 9 - Colecistectomía Preventiva del Cáncer de Vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos Si en el consultorio el médico sospecha que la persona de 35 a 49 años con síntomas tiene cálculos en la vesícula y/o en las vías biliares, solicitará una ecotomografía abdominal. Si la ecotomografía abdominal demuestra que tiene cálculos a la vesícula, el médico lo enviará al cirujano dentro de 60 días desde la sospecha. Fase dos: dentro de 90 días desde confirmado el diagnóstico de cálculos en la vesícula y/o en las vías biliares, la persona entre 35 y 49 años accede a cirugía para extirpar (sacar) la vesícula y así prevenir un cáncer a ese órgano.

10 - Cáncer Gástrico En no más de 45 días desde la sospecha de un cáncer gástrico, la persona tendrá derecho a una consulta con especialista. El médico especialista solicitará los exámenes correspondientes (endoscopia y biopsia), con los cuales confirmará o descartará el cáncer, en un plazo máximo de 30 días desde la consulta con el especialista. Fase dos: en caso de confirmarse el cáncer gástrico, la persona será derivada al cirujano para su operación. Si durante el proceso de confirmación diagnóstica, se detecta la presencia de helicobacter pylori, la persona podrá acceder a tratamiento médico (antibióticos) para su erradicación, según indicación médica. Fase tres; Todo paciente operado de un cáncer gástrico, a los 30 días posteriores al alta de su operación iniciará los controles y exámenes de seguimiento, según indicación médica. Importante: Las personas menores de 40 años con diagnóstico confirmado de cáncer gástrico, accederán en un plazo máximo de 30 días desde la confirmación diagnóstica a su tratamiento quirúrgico y seguimiento como se señala en los puntos 3 y 4. 11. Cáncer de Próstata en personas de 15 años y más Tratamiento dentro de 180 días: cualquier persona con diagnóstico confirmado de cáncer a la próstata tendrá garantizado el inicio del tratamiento, dentro de 180 días posteriores a la confirmación de su problema de salud, tiempo en el que se garantiza el acceso a los exámenes para tipificar el avance de la enfermedad. También se garantiza acceso a radioterapia y hormonoterapia, como también a cirugía y día cama, según indicación médica.

Page 21: El Plan Auge

Fase dos: se garantiza que el paciente tratado accederá dentro de 45 días desde la solicitud de la interconsulta, a un médico especialista que le indicará el inicio de sus controles y exámenes de seguimiento. 12 - Diabetes mellitus tipo 1 Si un niño, adolescente, o adulto presenta una urgencia diabética (cetoacidosis), recibirá atención inmediata en el servicio de urgencia. Tendrá garantizado un examen de glicemia en máximo 30 minutos. En caso de ser necesario, tendrá acceso a hospitalización. Frente a la sospecha diagnóstica de diabetes tipo 1, sin descompensación (sin cetoacedosis), la persona tendrá derecho a consulta con el especialista en máximo 3 días desde la derivación. Fase dos; toda persona con diabetes tipo 1, iniciará tratamiento con insulina dentro de 24 horas desde la confirmación del diagnóstico. Recibirá educación junto a su familia sobre: su enfermedad, manejo de la insulina, técnicas de autocontrol y nutrición. El tratamiento le asegura, entre otras garantías, el medidor de glicemia y los insumos necesarios para el autocontrol.

13 - Diabetes mellitus tipo 2 Se garantiza que si hay indicio de diabetes tipo 2 (altos niveles de azúcar en la sangre), la persona será evaluada dentro de 45 días a partir de la sospecha, por un médico del consultorio. El paciente con diagnóstico confirmado tendrá acceso a una evaluación integral por médico, enfermera y nutricionista, además de exámenes de sangre y de orina. Fase dos: La persona con una diabetes tipo 2 confirmada tendrá garantizado el tratamiento, el que puede ser con o sin medicamentos, dentro de 24 horas desde la confirmación del problema de salud. Aquellas personas en tratamiento con insulina, en control con especialista y con indicación médica tendrán acceso a un medidor de glicemia y a los insumos para el autocontrol. Las personas con úlceras de los pies tendrán acceso a curación avanzada de heridas. De ser necesario, el paciente tendrá acceso a atención con un médico especialista, dentro de 90 días desde solicitada la interconsulta.

14 - Diagnóstico y tratamiento disrrafias espinales Si se observa que el recién nacido tiene una disrafia abierta, se le garantiza que el diagnóstico estará dentro de las doce primeras horas de vida. En el caso de una disrafia cerrada, se garantiza consulta médica integral con un neurocirujano. Tendrá derecho a radiografías y a resonancia nuclear magnética para confirmar el diagnóstico. Fase dos: Si se trata de una disrafia abierta, se garantiza acceso a cirugía antes de las 72 horas de nacido. Se garantinza día cama, hospitalización en incubadora, exámenes de laboratorio, radiografías y ecotomografías. Incluye también válvula derivativa, la que se instalará dentro de 90 días desde el nacimiento, si es indicada por el médico. Si se trata de una disrafia cerrada, tendrán acceso a cirugía dentro de 60 días desde la solicitud de operación por parte del médico tratante. Se garantiza el acceso a hospitalización, a exámenes de laboratorio y de imágenes de diagnóstico. Fase tres: Tras la operación, en cualquiera de los dos casos y en un plazo de 15 días tras el alta, el menor tendrá garantizada una atención con un neurocirujano.

15 - Desprendimiento de Retina Regmatógeno no traumático Toda persona que consulte y en la cual se sospeche un desprendimiento de retina con desgarro de la misma, tendrá garantizada la confirmación o no del problema de salud dentro de 5 días desde la sospecha. Se garantiza consulta médica con

Page 22: El Plan Auge

oftalmólogo. Una vez confirmado el problema de salud se garantiza que la persona accede a tratamiento, el que puede ser cirugía convencional o vitrectomía. En ambos casos se garantiza también el acceso a día cama y a consulta con médico especialista.

16 - Depresión en personas de 15 años y más Toda persona de 15 años o más, con diagnóstico confirmado de depresión leve o moderada tendrá acceso a tratamiento en el consultorio desde el momento de la confirmación del diagnóstico, el que contempla consulta con médico y con otros profesionales de salud, terapia de grupo y tratamiento farmacológico, según prescripción médica. Toda persona mayor de 15 años que tenga diagnóstico confirmado de depresión severa tendrá garantizado el acceso a una consulta con médico siquiatra, dentro de 30 días desde la derivación. El tratamiento contempla acceso a consulta con psicólogo y otros profesionales de salud mental, terapia de grupo y medicamentos según prescripción médica. 17 - Endoprotesis total de Caderas en personas de 65 años y más (artrosis de cadera) Ante la confirmación diagnóstica de una artrosis de cadera (desgaste en los huesos) que produzca limitación en el adulto con 65 años y más, el paciente tendrá derecho a cirugía que garantiza la implantación de una reemplazo artificial de la articulación de la cadera (prótesis), que incluye fémur y pelvis. Se dará atención kinesiológica desde el primer día después del alta. El primer control con el especialista será dentro de 40 días después de la cirugía.

18 - Epilepsia no Refractaria en personas desde 1 año y menores de quince años de edad El menor de entre 1 y 15 años de edad con diagnóstico confirmado de epilepsia no refractaria ingresará al Programa de Epilepsia en el consultorio. Allí le serán entregados los medicamentos, dentro de un plazo de 20 días desde la confirmación de la enfermedad. También se garantiza consulta con médicos especialistas, exámenes de sangre y electroencefalograma, cuando corresponda.

19 - Estrabismo en menores de 9 años Se garantiza la confirmación o no del estrabismo (problema de salud en que los dos ojos no miran al mismo sitio), dentro de 90 días a partir de la sospecha. Para ello, se garantiza el acceso a una consulta médica y al examen de evaluación. Fase dos: se garantiza que dentro de 30 días desde la confirmación del estrabismo, el menor aceederá a tratamiento médico, mediante la implantación de un parche terapéutico en los ojos de forma alternada y a anteojos, según indicación médica. Tratamiento quirúrgico: Se garantiza que dentro de 90 días desde la confirmación del estrabismo, el niño o niña accederá, si el médico lo indica, a una cirugía ambulatoria para corregir el problema. El paciente accede a lentes ópticos. Fase tres: Todo menor de 9 años en tratamiento por estrabismo tendrá garantizada una consulta médica de seguimiento dentro de 30 días desde el alta médica.

20 - Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio Se garantiza que dentro de 30 días desde la sospecha, toda persona con síntomas de obstrucción pulmonar tendrá el diagnóstico de si su problema de salud es de carácter crónico o no. El tratamiento de los síntomas se iniciará desde el momento de la primera consulta. Confirmado el diagnóstico, el problema de salud podrá ser calificado como de bajo

Page 23: El Plan Auge

o alto riesgo. En el primer caso, el paciente tendrá garantizada la atención médica en el consultorio, atención kinesiológica y con broncodilatadores si se requiere. En los casos de alto riesgo se podrá sumar el acceso a oxigenoterapia domiciliaria, según indicación médica. Se garantiza también la atención de las crisis respiratorias.

21 - Fisura labiopalatina Al momento de nacer y ante sospecha de malformación, el recién nacido tendrá garantizada la confirmación o no de su problema de salud en un plazo de 15 días desde la sospecha. Fase dos: tendrá deerecho a exámenes, diagnóstico, cirugía, hospitalizaciones y atención por especialista Si está indicado, accederá a ortopedia prequirúrgica (aparato que modela el paladar y el ala de la nariz que se utiliza antes de la primera cirugía) dentro de los primeros 45 días de vida. Entre los 90 y 365 primeros días de vida,y entre los 365 y 547 días, el menor accederá a una o dos cirugías, según el diagnóstico de su fisura, la extensión y severidad de esta. Una vez iniciado el tratamiento, el menor recibirá atención médica integral durante los primeros 15 años de su vida, durante los cuales recibirá su rehabilitación. 22 - Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más La persona con indicio de hipertensión será evaluada por un médico del consultorio dentro de 45 días desde la sospecha, para confirmar o no el diagnóstico. Tendrá derecho a una evaluación integral, además de exámenes de sangre y de orina. La persona confirmada como hipertensa tendrá garantizado si el médico lo indica el tratamiento con medicamentos, el que deberá comenzar dentro de 24 horas desde la confirmación diagnóstica, en su consultorio. En caso de no requerir tratamiento con medicamentos, se garantiza la consulta y educación por enfermera o nutricionista. De ser necesario, el paciente tendrá acceso a consulta con un médico especialista dentro de 90 días desde solicitada la interconsulta.

23 - Hemofília Toda persona que consulte por un sangramiento excesivo de difícil contención por problemas en la coagulación tendrá garantizado el diagnóstico de hemofilia dentro de 7 días a partir de la sospecha. Mientras se realiza la confirmación del diagnóstico, el paciente será tratado. Una vez confirmado el problema de salud, tendrá garantizado el tratamiento de por vida. 24 - Insuficiencia renal crónica terminal Se garantiza que, con confirmación diagnóstica del problema de salud, los menores de 15 años, accederán a tratamiento (peritoneodiálisis) dentro de 21 días, desde la confirmación de la enfermedad. En los casos de mayores de 15 años, se garantiza que con confirmación diagnóstica del problema de salud accederán, en máximo 7 días, a tratamiento con hemodiálisis. Los beneficiarios en tratamiento tendrán derecho a continuarlo. Dentro de 10 meses, desde la indicación del especialista, los pacientes tendrán garantizado el estudio para acceder al transplante de riñón, el que dependerá de la disponibilidad de órganos. El paciente tendrá acceso a retransplante según indicación médica. Recibido el transplante se garantizan drogas inmunosupresoras de por vida.

Page 24: El Plan Auge

25 - Infarto agudo del miocardio y manejo del dolor torácido en unidades de emergencia Toda persona que ingrese a un centro de urgencia con dolor torácico o síntomas de infarto tendrá derecho a diagnóstico y tratamiento inmediato. a) Dentro de 30 minutos, desde haber recibido atención médica en un centro de urgencia, la persona tendrá garantizado un electrocardiograma para confirmar que se trata de un infarto. b) La persona que tenga indicación de tratamiento con trombolíticos, medicamento para destapar las arterias, éste se aplicará dentro de 30 minutos desde la confirmación del diagnóstico. Dentro de 30 días desde el alta, toda persona que haya sido hospitalizada y tratada por infarto agudo al miocardio o haya sido intervenida quirúrgicamente con un By-pass o Angioplastía coronaria, tendrá derecho a recibir tratamiento para reducir el riesgo de un nuevo infarto. Este tratamiento incluye el acceso a atención por un equipo de especialistas, médico, enfermera y nutricionista, evaluación con exámenes de laboratorio y medicamentos.

26 - Infección respiratoria aguda baja de manejo ambulatorio en menores de 5 años El paciente menor de 5 años de edad con confirmación diagnóstica de infección respiratoria baja accederá inmediatamente a tratamiento ambulatorio con antibióticos, broncodilatadores y kinesiterapia, si el médico lo indica. 27 - Linfoma en personas de 15 años y más Se garantiza que dentro de 65 días desde la sospecha clínica de la enfermedad, la persona tendrá un diagnóstico definitivo de la presencia o no del cáncer. Se asegura el acceso a consulta con médicos especialistas y a los exámenes necesarios para determinar el grado de avance de la enfermedad (etapificación). Fase dos: dependiendo del tipo de linfoma el o la paciente accederá a: a) Quimioterapia El o la paciente accederán a tratamiento con quimioterapia (fármacos) dentro de 10 días, desde la confirmación diagnóstica del linfoma. Tendrá derecho a hospitalización y a educación de grupo en torno a la enfermedad. b) Radioterapia El paciente accederá a tratamiento con radioterapia en no más de 25 días desde la confirmación diagnóstica del linfoma. Fase tres: terminado el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, el o la paciente tendrá garantizado el acceso a control médico y exámenes de control, como radiografías y biopsias. 28 - Neumonía adquirida en la comunidad, de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más Todo adulto de 65 años y más que consulte por síntomas de neumonía accederá a tratamiento inmediato con antibióticos, en espera de la confirmación del problema de salud, para lo cual se garantizan radiografías y exámenes de sangre, según indicación. Una vez confirmado el diagnóstico, en no más de 48 horas, la persona continuará el tratamiento con acceso a inhaladores y antibióticos en su consultorio. En caso de indicación, tendrá acceso a tratamiento con kinesiólogo y a una hora de atención con un profesional de salud en el consultorio.

29 - Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más Se garantiza que toda persona de 65 años y más que tenga un problema de salud que produzca limitaciones y que requiera de bastón, cojín o colchón antiescara, recibirá el implemento dentro de 20 días desde la indicación médica.

Page 25: El Plan Auge

Se garantiza que toda persona de 65 años y más que tenga un problema de salud que produzca limitaciones y que requiera de andador, andador de paseo o silla de ruedas recibirá el implemento dentro de 90 días desde la indicación médica.

30 - Primer episodio Esquizofrenia Si hay indicio de un primer episodio de esquizofrenia la persona afectada accederá, dentro de 20 días a partir de la derivación, a una consulta con psiquiatra para iniciar proceso de confirmación diagnóstica. Confirmado el diagnóstico de esquizofrenia la persona tendrá derecho a medicamentos, consultas por profesionales de salud mental, terapias grupales, acceso a programa de rehabilitación y apoyo e intervenciones con la familia, según la fase de la enfermedad en que se encuentre y de acuerdo a las indicaciones del equipo tratante.

31 - Prematurez Las mujeres embarazadas que tengan factores de riesgo de parto prematuro desde el punto de vista clínico o que presente síntomas de parto prematuro, tendrán deerecho a diagnóstico y tratamiento) En caso de que se trate de una embarazada con síntomas de parto prematuro, tendrá derecho a ser hospitalizada dentro de seis horas desde la indicación y el tratamiento debe ser iniciado dentro de dos horas desde la confirmación diagnóstica. En caso de que se trate de una embarazada con factores de riesgo de parto prematuro, accederá a una consulta con un especialista dentro de 14 días desde su derivación por parte del profesional de salud tratante y a exámenes tales como ecotomografía transvaginal, estudio de flujo vaginal y monitoreo fetal. 32 - Retinopatía Diabética Todo paciente diabético que producto de su condición de salud presente problemas de visión, tendrá garantizada la confirmación o no de la retinopatía dentro de 90 días desde la sospecha. En ese tiempo, la persona accede a consulta con oftalmólogo, quien solicitará los exámenes que correspondan. Fase dos: se garantiza el tratamiento quirúrgico con fotocoagulación laser o vitrectomía a toda persona con diagnóstico confirmado de retinopatía diabética, dentro de 60 días desde la indicación de operación por parte del médico. 33 - Síndrome de inmunoideficiencia adquirida VIH/SIDA Toda persona con diagnóstico positivo para el VIH tendrá acceso gratuito a tratamiento según indicación médica. Se garantiza que dentro de 7 días desde la indicación por parte del médico tratante -en los casos que corresponde-, la persona con diagnóstico positivo para el VIH tendrá acceso al inicio precoz del tratamiento, lo que garantiza fármacos del esquema de primera línea. Si presenta problemas con el tratamiento, el o la paciente tendrá derecho a cambio precoz de tratamiento, en no más de 7 días desde la indicación. Los casos que no requieren inicio o cambio precoz de tratamiento lo recibirán dentro de 7 días desde su aprobación por parte de la Subsecretaría de Salud Pública. Toda mujer embarazada VIH Positivo tendrá derecho a tratamiento con medicamentos para evitar la transmisión del virus al niño o niña en gestación. La terapia se realizará, a más tardar, a las 24 semanas de embarazo, o después si el diagnóstico es posterior. El cambio de tratamiento será dentro de los tres primeros días de haber sido aprobada la modificación. El tratamiento se iniciará 4 horas antes de la cesárea programada o al inicio del parto vaginal. A las 8 horas de nacer: El recién nacido de una madre que vive con el VIH SIDA tendrá garantizado

Page 26: El Plan Auge

el inicio del tratamiento entre las 8 y las 12 horas de nacido. 34 - Salud oral integral en niños de 6 años Todos los niños de 6 años de edad tendrán acceso, en no más de 120 días desde la solicitud, a una consulta con el dentista para un examen de salud bucal en que se hará diagnóstico. El tratamiento garantiza la educación en salud bucal, la entrega de una pasta y un cepillo de dientes, además de la aplicación de sellantes, limpieza y pulido de dientes y aplicación de flúor, así como obturaciones y radiografías hasta que salgan los cuatro molares definitivos y se le otorgue el alta integral. 35 - Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido Todo recién nacido que sufra de dificultad respiratoria será tratado desde el momento de la sospecha, lo que garantiza, de ser necesario, hospitalización en unidades de cuidados intensivos o intermedio. Se garantiza el acceso a radiografías de tórax, ecotomografía cerebral, alimentación endovenosa, exámenes de laboratorio y fármacos. Se garantiza que dentro de 72 horas desde la sospecha, el o la menor accederán a la confirmación o no del problema de salud. Confirmado el diagnóstico, se determinarán y tratarán las causas de la dificultad respiratoria, asegurando el acceso a hospitalización, fármacos, exámenes de laboratorio, diagnóstico e imágenes y a diversos procedimientos.

36 - Tratamiento quirúrgico de escoliosis en menores de 25 años Cualquier persona menor de 25 años con diagnóstico de desviación severa de la columna, tendrá derecho a cirugía en no más de 365 días desde la indicación. Fase dos: Dentro de los 10 días posteriores al alta, el paciente tendrá derecho a consulta con el especialista, a radiografía y kinesiterapia si éste la solicita. 37 - Tratamiento quirúrgico de cataratas congénitas y adquiridas Toda persona con sospecha de cataratas tendrá derecho a consultar con un especialista para confirmar el problema de salud dentro de 180 días desde la solicitud de interconsulta. El paciente con confirmación de cataratas y cuya agudeza visual esté dentro de los criterios de inclusión será operado de un ojo, dentro de 180 días desde la confirmación diagnóstica, cirugía en la que se le implantará un lente intraocular. Si la enfermedad afecta a los dos ojos, se le garantiza también una segunda cirugía, que se realizará dentro de 180 días después de la primera operación, según la indicación médica. Si se le receta, el paciente también recibirá anteojos. 38 - Trastorno de generación del impulso cardiaco y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso Toda persona mayor de 15 años con sospecha de alteración en la generación del impulso cardíaco y su conducción tendrá garantizado el diagnóstico de su problema de salud. Para ello se garantiza el acceso a consulta integral con médico especialista, a electrocardiograma continuo, ecocardiograma doppler y a estudio electrofisiológico, según indicación. Fase dos: Confirmado el diagnóstico, y según indicación médica, el paciente tendrá garantizada la cirugía para la implantación de un marcapasos, y a la cirugía para el cambio del generador. En ambos casos se garantiza el acceso a prótesis, a hospitalización en la unidad de cuidados intensivos, a día cama en medicina, a exámenes de laboratorio y de diagnóstico por imágenes. Fase tres: Dado de alta, el paciente tendrá garantizada la primera consulta de seguimiento dentro de 15 días, en la que tendrá derecho a atención de medicina general y de especialidades. Contempla también acceso a electrocardiograma de

Page 27: El Plan Auge

reposo según indicación. 39 - Tratamiento Quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de la Próstata en personas sintomáticas Se garantiza tratamiento con cirugía dentro de 180 días, para toda persona que presente un aumento de volumen de la próstata y que tenga indicación de cirugía de acuerdo a los criterios de inclusión. Se garantiza la hospitalización, los exámenes de laboratorio y de diagnóstico por imágenes. 40 - Vicios de Refracción en personas de 65 años y más Desde la confirmación del problema de salud toda persona con diagnóstico de presbicia pura, tiene garantizada la entrega de lentes dentro de 30 días. Toda persona de 65 años y más se sospeche que sufre de miopía, astigmatismo y/o hipermetropía tendrá garantizado el diagnóstico del problema de salud visual dentro de 180 días. Fase dos: Una vez confirmado alguno de los problemas de salud señalados, se garantiza que la persona accederá a anteojos ópticos correctores dentro de 30 días desde la indicación médica.

Los 10 nuevos problemas de salud con garantía AUGE 2010:

1. Epilepsia no refractaria en mayores de 15 años: Da integralidad al problema de salud en relación al ciclo vital, ya que antes sólo estaba cubierto la Epilepsia en los menores de 15 años. Beneficiará a una población de alrededor de 90.000 personas.

2. Asma Bronquial en mayores de 15 años: Al igual que en el problema anterior incorpora a los adultos, que serán alrededor de 90.000 personas a las que se garantizará el diagnóstico, tratamiento de mantención y de sus exacerbaciones.

3. Enfermedad de Parkinson: Este problema de salud se incorpora porque tiene un tratamiento que ha demostrado disminuir la progresión de la enfermedad. Hay que considerar que en las familias con un miembro que sufre Parkinson se produce una gran carga social. Afecta alrededor de 12.000 personas.

4. Artritis Idiopática Juvenil: Es una enfermedad que produce una gran carga para la familia, porque su tratamiento es caro y afecta a menores de16 años, impactando en su calidad de vida, produciendo precozmente daño en las articulaciones y discapacidad. Tendrán acceso a tratamiento y rehabilitación alrededor de 500 pacientes.

5. Prevención Secundaria Enfermedad Renal Crónica: Programa dirigido a detectar en forma precoz a personas con alto riesgo de tener una enfermedad renal crónica (ERC) e intervenir con medidas terapéuticas para revertir, o al menos retardar, la progresión de la enfermedad que en su grado máximo puede llegar a la insuficiencia renal crónica (IRC) terminal que requiere tratamiento dialítico o transplante para seguir viviendo. Incluye diabéticos, hipertensos y otros grupos de riesgo, más de 100.000 personas.

6. Displasia Luxante de Caderas: diagnóstico asociado a una alteración en el desarrollo de las caderas que si es tratado en una etapa precoz no deja secuelas (artrosis de caderas). Este problema se abordará desde el punto de vista preventivo con una radiografía de caderas a los 3 meses de edad. Si esta radiografía está alterada se garantiza el tratamiento ortopédico. Se diagnosticarán aproximadamente 5.000 niños por año.

7. Salud Oral Integral de la Embarazada: Durante el embarazo hay mayor riesgo de perder piezas dentales y la salud oral es un tema muy sensible entre las prioridades sociales. Se enfoca el problema desde la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento incluida la rehabilitación. Además, al tratar a la madre se

Page 28: El Plan Auge

está evitando la aparición de caries en sus hijos. La población estimada que va a recibir este beneficio es alrededor de 120.000 mujeres al año.

8. Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente: Enfermedad neurológica que afecta a personas jóvenes (en promedio 27 años de edad), especialmente mujeres. En esta forma de la enfermedad hay tratamiento que ha demostrado ser efectivo en prevenir la discapacidad. Esta, al igual que otras enfermedades neurológicas, afecta no sólo al paciente sino también al entorno familiar. La población estimada a atender es de 1.100 personas.

9. Hepatitis Crónica por virus B.

10. Hepatitis Crónica por virus C: Ambos problemas de salud pueden llevar a la cirrosis y el cáncer hepático, lo que se podría evitar con el tratamiento oportuno. Se estima alrededor de 1.000 pacientes con el diagnóstico confirmado actualmente.