El poder y la logica i

5
RESEÑA EL PODER Y LA GLORIA I Italia, segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII SOCIO-HUMANISTICA JOHN JAIRO VARGAS OJEDA

Transcript of El poder y la logica i

Page 1: El poder y la logica i

RESEÑAEL PODER Y LA GLORIA I

Italia, segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII

SOCIO-HUMANISTICA

JOHN JAIRO VARGAS OJEDA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

TUNJA

2013

Page 2: El poder y la logica i

EL PODER Y LA GLORIA IItalia, segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII

El estilo barroco tiene sus principios en obras artísticas de finales del siglo XVI. Un ejemplo claro es Della Porta (iglesia de los JESUITAS, <con un estilo contenido y severo>), en la cual se deja de lado las reglas de la arquitectura clásica para introducir mayor variedad, novedad y efectos. De esto, que cada artista nuevo debe concebir y construir decoraciones más impresionantes y complicadas para generar impresión. En Italia esta concepción de decorar y tener novedad en construcciones y edificaciones entre inicios y finales del siglo XVII dan como resultado la explosión del barroco.

Francesco Borromini (1599-1667) en una iglesia barroca (él, es el arquitecto), denota su influencia renacentista. En esta utiliza un frontis que enmarca la puerta central y usa unas pilastras para conseguir un efecto de mayor riqueza. Esto reflejo, que deja de lado la arquitectura clásica y propone en su iglesia formas diferentes; cúpula, torres a los lados y fachada. En esta iglesia, el primer piso de las torres es cuadrado y el segundo redondo relacionados con un extraño cornisamento. En las puertas, se observa como el tímpano, encima de la puerta, enmarca una ventana oval.

Espirales y volutas del estilo barroco dominan la estructura general y detalles decorativos. Los edificios como el de Borromini, son considerados como perturbadores en su ornamentación y teatrales. Borromini con su iglesia quiere demostrar fastuosidad, esplendor y movimiento. Iglesias barrocas son caracterizadas por el uso ostentoso de la pompa y piedras preciosas, estuco y oro que tienen como fin dar una visión más celestial de la gloria de la iglesia. Esta fastuosidad en momentos puede parecer demasiado mundana, pero la iglesia (cuantos más fuertes eran las protestas paganas contra el aspecto de las iglesias), tomo servicios de los artistas barrocos. La reforma y la exclusión del culto a las imágenes influyeron en el desarrollo del barroco.

El arte le sirvió a la iglesia, ya no solo como forma de enseñar la doctrina a gente que no sabía leer, sino también para persuadir y convertir a personas que habían leído. El auge de los artistas en la iglesia, tuvo como consecuencias la transformación de las iglesias en grandes representaciones de gran aspecto y esplendor para que se tomara una determinación. Todos los detalles y decoraciones tiene un efecto pero en conjunto. Estas decoraciones y modificaciones en la iglesia son el marco para el ritual esplendido de la iglesia romana. Velas en el altar, incienso en las naves y acordes del órgano y el coro en la misa producen un efecto mágico.

Page 3: El poder y la logica i

La teatralidad en el barroco tiene su mayor exponente y precursor en Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) destacado retratista. Éste, tenía el poder de captar y reproducir las expresiones de sus modelos como nadie con lo cual confirió una forma visible a la experiencia religiosa. Bernini en una de las capillas laterales de una iglesia romana, represento en un altar la historia de Santa Teresa (El éxtasis de Santa Teresa), una monja del siglo XVI que narro su éxtasis celestial en un libro, donde dice, como un ángel con una flecha dorada traspasa su corazón produciéndole dolor y a la vez deleite. Un visitante nórdico encontraría en esta escultura efectos de teatralidad pero más detenidamente vería la emotividad que el artista pudo plasmar. Si se acepta que el altar de Bernini provoca fervorosa exaltación y transporta a una dimensión mística, se debe aceptar que Bernini logra este objetivo magistralmente. Esta emotividad grandiosa que expresa su obra hasta ese momento no había sido representada por ningún artista hasta ese entonces. En la obra de Bernini se observa como deja de lado esas reglas clásicas en las vestiduras y provee a estas de movimiento y agitación, esculpiendo éstas retorcidas y desmenuzadas. Estas características en el arte, en poco tiempo fueron reproducidas en gran parte de Europa.

Este tipo de obras como la de Bernini debe ser juzgado en el sitio en el cual fueron hechas igual que decoraciones y arreglos de las iglesias barrocas. Un ejemplo de esto, es la decoración de un techo de la iglesia de los jesuitas en Roma pintada por Gionanni Battista Gaulli (discípulo de Bernini), en el cual se cae en la ilusión de que la bóveda de la iglesia se ha abierto y que estamos ingresando con la mirada en la gloria celestial, donde se denotan los efectos obtenidos por Gaulli. El artista con dicha pintura rompe el marco de la iglesia, con lo cual logra confundir y abrumar, de modo que no se pueda saber qué es lo real y qué lo ilusorio. Por esto, obras como estas solo pueden ser apreciadas en el lugar en el que fueron hechas, con lo cual el desarrollo del Barroco influido por los nuevos efectos y características que agregaba cada artista, como en la pintura y escultura, siendo artes independientes, decayeran en Italia y en toda la Europa católica.

Los artistas italianos del siglo XVIII, fueron famosos por su estilo para decorar todo tipo de interiores con lo cual se mostrara esplendor en cualquier lugar, como por ejemplo en un monasterio. Un ejemplo de ellos, fue Giovanni Battista Tiemplo (1696-1770), con su una de sus decoraciones, una decoración en un palacio de Venecia realizada en 1750 (El Banquete de Cleopatra). En la cual él despliega alegres colores y vestidos suntuosos. Dichas obras son agradables a la vista, pero estaban marcando el fin de la gran edad del arte italiano.

Solo la pintura y grabado de panoramas continúo el arte italiano a inicios del siglo XVIII. En Italia los visitantes desarrollaron sus capacidades artísticas, en especial en Venecia donde las perspectivas son maravillosas se creó una escuela de

Page 4: El poder y la logica i

pintores. Uno de ellos fue, Francesco Guardi (1712-1793) que con su obra “Vista de San Giorgio Maggiore, Venecia, h”, nos sigue mostrando el sentido de suntuosidad, de luz y color característico del arte veneciano. Ese estilo barroco caracterizado por la afición al movimiento y a los efectos atrevidos se puede expresar hasta en una simple perspectiva de una ciudad. Guardi con base en pintores del siglo XVII expresa que impreso un panorama podemos contemplarlo y agregarle detalles. Todas las características, efectos y en general el estilo barroco fueron influyentes en épocas posteriores.