El polje de Vistabella del Maestrazgo (provincia de Castellón) · El polje de Vistabella del...

11
El polje de Vistabella del Maestrazgo (provincia de Castellón) M. Guti érrez E/orz a' J. L. Peñ a Monn e" J. L. Si mo n Gómez ' RESUMEN Se estudian las caracteristicas morfo lógicas del Polje de v ístabella . en el que se describen el micromodelado kárstico y se delimitan dos superficies de aplanamiento por disolución generalizadas. Se estima el origen del mismo como debido inicialmente a cau sa s tectónicas. Esta etapa parece producirse en el Plioceno superior. Con po sterioridad los cambios climáti- cos cuate rna rios traen como consecuencia la profundización del polje, quedand o suspendida la superficie de aplanamiento por diso lución más al ta. ABSTRACT In this paper the authors study the landform s of the Polje of Vistabella del Maestr azgo (Spainl, The sm all features of Iimes- tones are described , and a coupple of so lution planation gene- ralised surfaces are delimited . The Polje is believed to have ·Opto. de Geomorfología y Geotectónica. Facultad de Ciencias. zaragoza. " Opto. de Geografía. Colegio Universitario de Teruel.

Transcript of El polje de Vistabella del Maestrazgo (provincia de Castellón) · El polje de Vistabella del...

El polje de Vistabella del Maestrazgo(provincia de Castellón)

M. Gut i ér rez E/orza'J . L. Peñ a Monne"J . L. Si mon Gómez '

RESUMEN

Se estudian las caracteri st icas morfológicas del Polje dev ístabella. en el que se describen el micromodelado kárstico yse delimitan dos superficies de aplan amiento por disolucióngeneralizadas. Se estima el or igen del mismo como debidoinicialmente a causas tectónicas. Esta etapa parece producirseen el Plioceno superior . Con posterioridad los cambios climáti­cos cuaternarios traen como consecuencia la profundizacióndel polje , quedando suspendida la superficie de aplanamientopor disolución más alta.

ABSTRACT

In this paper the authors study the landforms of the Polje ofVistabella del Maestrazgo (Spainl, The small features of Iimes­tones are described, and a coupple of so lution planation gene­ralised sur faces are delimited. The Polje is believed to have

· Opto. de Geomorfología y Geotectónica. Facultad de Ciencias. zaragoza ." Opto. de Geografía. Colegio Universitario de Teruel.

96

inicially a tectonic origino This would have taken place in theuper Pliocene; subsequent quaternary climatic changes wouldhave originated the deepening of the Polje, the highest solutionplanation sur face is hanging.

l.-SITUACION GEOGRAFICA y GEOLOGICA

El Plan de Vistabella es una depresión endo rréica de fondoplano . al argada en dirección NNE. situada en la parte másmeridional del Maestrazgo. en la provincia de Castellón y muycerca del límite con la de Teruel. Se hall a emplazado en lavertiente Norte del macizo de Peñagolosa (1.813 m.l, y curio­samente colgado respecto al Río Monleón. que lo rodea enbuena parte y llega a encajarse 400 m. respecto a su superficie.Sin haber logrado ca pturarlo.

Las unidades est ratigráficas afloran tes en el área son fun­damentalmente las del Cretácico inferior. y en menor medidalas del Jurásico y Cretácico superior. todas ell as con un pre­dominio casi total de las lito logias carbonatadas. El bordeocciden tal de la depresión está constituido por un conjuntocalcomargoso de edad Albiense superior -Cenomaniense {CA­NEROT. J. et al., 1979; TRELL. A.. et al., 19811. mientras que enel oriental presenta una litologia más variada (calizas . dolo­mias y arenasl de edad comprendida entre el J urásico superiory el Cret ácíco superior. La estructura general es notablementetabular, con una ausencia cas i total de pliegues de escalacartográfica y una incidencia importante. en ca mbio. de lafracturaci ón de direcciones NNE y ENE (fig. l l.

Los grandes rasgos morfoestructurales de la región fueroncreados a partir de la deformación de la penillanura funda­mental (SOLE SABARIS. L. et al.. 1953 ). superficie que habiaconocido un largo proceso de elaboración que culmina a co­mienzos del Plioceno superior. Desde entonces hasta el Pleisto­ceno inferior es afectada por la reactivación, en régimen d ís­tensivo, de todos los sistema de fracturas preexistentes. espe­cialmente las de dirección NNE. Este área tabular de Vistabellaqueda entonces en una posición intermedia entre el domoelevado de Gúdar y el s istema de fosas prelitorales del Maes­trazgo oriental. El Plá discurre totalmente paralelo a dichasfosas y su forma está clarame nte cond icionada por la directrizdominante de la fractur aci ón, hallándose formado su bordeoriental por un gran accidente NNE que parece haber prod u-

97

AN

B

l km

~\ :-.

f'\;0 ­~i._. .__ -~_-~=§----~í11T

-.••

-. I' ,, :/

/

r

C.." II..

­.

. . . . . . ."':-:-:-:-:'.

]

..

A

B

.. ..

'''ti.. , M I " ..... , IIcl lh • .

CU I U ln Il .r. c.••".... . .¡ .,1· . .. . ... . .. . ..·. . .. ..· . . . .. .. . . . . ..

e . ll111 ,_"'u. ... ,.... ... 1M....

C" " eie. ¡ , tIU" .

.... .'... .. ' .

A

FICURA 1 SlfUACI OIf , U QUE.... liEOlOGICa OH I"Ol.lE DE 'tISTA.HU .

98

cido un impo rt ante desplazamiento de la penill anura funda­menta l.

2.-eARACTERISTICAS DEL POWE

Uno de los problemas q ue se plantean en el estudio de unpolje es el de precisar si se trata verdaderamente de este tipode forma o co rresponde a otros componentes del model ado delas áreas k ársticas , tales como uvalas , va lles ciegos o va lleskársticos. Existen numerosas definiciones de polje, algunas delas cuales aparecen recogidas en GAMS, 1. (] 9781 Y BOGLI. A.(19801. entre otros. Quizá sea el primero de es tos autores el q uea nuestro juicio establece más claramente un conjunto de ca­ractert st icas mínimas requeridas para diferenciar un polje, quesucintamente son las siguiente s: fondo plano. de presión ce­rrada con vertientes abruptas, dren aje kárstico y un tamañomínimo para la anchura de l fondo, que establece en 400 me­tros .

Otra de la problemáticas propias de los poljes es el deaceptación como formas eminentemente kársticas . Algunosautores. como Roglic, J . (]9651, los consideran como un ele­mento ext raño en el paisaje kárstico, dado que resultan deprocesos fluviales y de evolución de vertientes. j unto con lapresencia de ponors que absorben los detritus generados. Deaquí que este auto r prefiere reemplazar el té rmino por el de«polje en karst», tal como recoge y comenta SwEETING, M.M.(] 9721.

Los rasgos morfológicos que presenta la depresión cerradade Vist abell a encajan perfectamente en las definiciones expre ­sadas por los distintos autore s y por lo tan to se le puedeaplicar . sin ninguna duda, la de nomin ación de polje.

El polje está emplazado en un conjunto de formacionesbásicamente calizas . con intercal aciones de margas y dolomíasy, con menor extensión, areniscas y arcill as. Este conjun to esde edad Jurásico Super ior y Cretácic o, como puede observa rseen los trabajos de CANEROT, J . et al. 11979) y de TRELL. A. etal. 1198 ll , correspondientes a las Hojas geológicas de Mosque­ruela (n.? 592), en la que aparece una cartografia geológica deesta depre sión cerrada.

El polje se 'alarga en dirección NNE siguiendo, como yahemos indicado . líneas estructurales. desde el pie septentrionalde Peñagolosa (].813 m.) hasta los relieves que dominan -elprofundo encajamiento del río Monleón. El fondo es plano

Conol

O.p.nionu tlludu

Pono.

Relieves luid U.111

RI~ fluv¡,1 fonIncisión , " do pllno I

I"ul

km.

2

99

siendo su dimen sión maxima de II kms . y osc ila ndo su an­chura en tre I y 3 kms. La superficie ocupada por el mismo esde unos 20 km 2 (polje principal) y la altura del fondo es de1.220 m. en su extre mo SSW. y de 1.098 m. en el área NNE.. loque refleja una pendiente media del 1.1%.

El borde oriental es muy rec tilineo por corresponde r a un afalla de gravedad. mientras que el occidental es mucho má sdentado . El te rc io meridion al del polje es el más simétrico .quedando enma rcado por relieves cuyas al turas están en to rnoa los 1.500 m. El resto presenta una clara disimetría entre susbordes. con el oriental mucho más abrupto y el occidental dereli eves tendidos y alomado s. Esta zona presenta problemas encuan to a la delimitación del polje , ya que fuera y adosados alborde occidental existen dos depresiones cerradas (véase fig. 2)de pendientes muy suaves y se paradas del polje principal pordivisorias difusas que parecen estar en relac ión con un nivel deapla namiento gene ralizado q ue se prolon ga más al Oeste delpolje y que enlaza con superficies arrasadas en torno a los1.200 m.. situadas en posición colgada a ambos lados delcañon del río Monleón. Este aplan amien to está situado a unos20-30 m. sobre el fondo del polje actual. También se obse rvancon un carácter más restringido en el borde nordoriental delpolje , por ejemplo en la Masia de Farza. No obstante. queda porresolver la probable presencia de otro nivel más elevado exis ­tente en la parte occidental y fuera de los limites del actualpolje. Estos aplanamientos parecen indicar que. en etapas an ­ter iores . el polje alcanzaba un as dimensiones muy superiores alas actuales y quizá es tán en conexión con la diversas supe rfi ­cies de arrasamiento exis tentes a lo largo del curso alto del ríoMonleón (rambla de Puertomingalvol. Estos aplanamientostambién han sido puestos de manifiesto por PAILHE . P. 119741.La delimitación de este paleo-polje asi como el estudio de lospoljes y valles kársticos de la región de Mosqueruela-Canta­vieja es un problema laborioso y complejo que pretendemosafrontar en futuro s trabajos.

Como ya hemos indicado. los bordes de l polje son de dostipos: dominados por vertientes abruptas o suavizados porsuperficies de aplanamiento . Las vertientes abruptas presentanuna regularización bastante gene rali zada debido posiblementea procesos periglaciares , que no se observan en estos bordespero q ue aparecen muy patentes en la ca rretera de Vistabella­Adzaneta, en donde aflo ran de pós itos de qrezes liteés estudia­dos por GINÉS. A. y MATEU, J . F. 119771. Los barrancos quedescienden de las zonas abruptas marginales han derramado

100

una gran cantidad de materiales detriticos que forman conosde deyección . que son más numerosos y patentes en el extre momeridional. La morfologia de los mi smos indica q ue se trata deconos más rec ientes que fosil izan late ralmente el fondo apla­na do del polje.

El fondo de l polje, como hemos señalado . presenta unasuave inclinación desde el Sur hacia el Norte y está surcadolongitudinalmente por la Rambla del Plá, que desagua en elextremo septent rio nal mediante un ponor. Esta rambla pre­sen ta un encajamiento sobre el fondo del polje que oscila entre3 y 4 metros en la parte meridional y disminuye has ta serinferior a un metro en la parte centro-norte. Por otra parte. seobse rvan también pequeñas depresiones cerrad as entre losconos o al pie de ellos. con forma subcircular y bordes muysuaves. que quedan separadas de la escorrentía gene ral.

En el sector central el fondo presenta. aparte de su inclina­ción generalizada hacia el Norte. una pendiente hacia el Oestedebida seguramente a los de pósitos distales de los conos dedeyección. que en este sector solamente aparecen en su bordeoriental. Estas circunst ancias han traido consigo la generaciónde una zona deprimida interna alargada en el sen t ido del poljey próxima al margen del mismo. asi como un desp lazamientodel curso de la rambla en esa misma direcc ión. formando unamplio arqueamiento .

En la parte Norte. al Es te del ponor se localiza un áreacenagosa en la que todavía se observa la huella de un antiguocauce que vertia algo más al Norte del ponor actual. en do ndese encuent ra la zon a más baja del polje.

Desde el punto de vista hidrológico el polje está condicio­nado por la existencia del ponor septen trional. Está emplazadoen material limo-arenoso. con una profundid ad de unos 4met ro s y form a en embudo. siendo su diámetro externo de unos10 metros. Parece tratarse de una dolina al uvial cuyos bordesevolucionan en la actualidad por pequeños deslizamientos quevan ensanchando su contorno. Su funcionalidad recien te sepone de manifiesto por la erosión regres iva de la rambla conrespecto al ponor. En la actualidad este polje no presentaningún tipo de inundación por lo que puede clasifica rse comopo/je seco. Al Norte del polje existen varias resurgencias{CALVO. A.. 19791 que pueden estar ligadas con la alimentacióndel ponor.

La superficie del polje es tá rec ubierta por los materi alesaluviales suministrados por los conos . aunque también afloransuperficies más o menos extensas de calizas. En es te último

101

caso se trata de aplanamientos que han sido exhumados de unaant igua cobertera, tal como lo indica los diferentes micromo­delados existentes en estas rocas: las formas más abundanteslas const ituyen las calizas salpicadas de oquedades que co­rresponden al kavemóse-karren de BÓGLI, A. (1 960, 1980) Y alas raches perfor ées de FABRE, G. YNICGO" J (1982) y tambiénlapiaz est ructu ral, en el que las diaclasas se han ensanchadoconsiderablemente, lo mismo que los planos de est ratificación.Ambas discontinuidades aparecen siempre rellenas de terrarassa. Este tipo de lapiaz cubierto se corresponde con el kluft­ka rren de BÓGLI, A. (1960, 19801 Y SWEETING, M. M. (19721 Ycon lasfentes corredées de FABRE, G. YNICGO, J .11982). Todasest as formas menores son claramente indicadoras de una crip­tocorrosión INICGO, J ., 1975) o corrosión criptok árstica IFA­BRE, G.. Y NICGO, J " 1982).

Uno de los problemas fundamentales ligados a la génesis delos poljes es el del orige n de los aplanamientos del fondo.Todos los autores están de acuerdo en señalar que estas su­perficies se producen en el contacto entre la cobertera aluvial ode terra rossa y las calizas. Las aguas que penetran por estacubierta se cargan de dióxido de carbono biogénico producién­dose la disolución en esta interfase, lo que trae consigo lagener ación de llanuras de corrosión ká rs tica. Este procesorecibe numerosas denominaciones , tales como aplanamientopor disolución ISWEETING, M, M.. 1972), corrosión subal uvialIGAMS, 1., 1978), erosión quimica, corrosión, disolución y de­nudación k árstica (véase GAMS, 1., 1978). Las condiciones másadecuadas para la generación de estos aplanamientos debenproducirse en climas cálidos y lluviosos en los que se desarro­lla una importante vegetación y, para algunos autores , handebido generarse en climas tro picales o subtropicales (véaseSWEETING, M. M., 1972). El aplan amien to progresa hacia losbordes trayendo consigo el ensanc hamiento del fondo del polje.Este proceso se denomina pedimentación por corrosión o co­rrosión marginal. El desmantelamiento del material aluvialtrae como consecuencia la aparición de los fondos de rocadesnuda aplanados por la corrosión anterior.

La interpretación de los aplanamientos que quedan colga­dos en los márgenes del polje actual hay que ligarla a procesostectónicos o a cambios climát icos. El primer caso no puedeexplicar la presencia de estos niveles . ya que existe una corres­pondencia manifiesta en t re los aplan amien tos de los bordes delpolje. Para el segundo caso debemos de pensar en una primeraetapa húmeda en la que se produjo el aplanamiento más ele-

102

vado . Un cambio climático hacia condiciones más secas podriatraer consigo el encajamiento de los barrancos en la superficieprimitiva; este proceso debe ir ligado, dado el endorreismomanifiesto , a la «digest ión. por el ponor de los materialesarrast rados por la arroyada. Un nuevo cambio climático haciauna etapa húmeda generari a el aplanamiento del fondo actualdel polje . Las circunstanci as actuales parecen indicar un nuevoencajamiento sobre el fondo aplanado del polje. Similares cir­cunstancias apa recen reflejadas en la interpretación de algúnpolje de la Baja Provenza (NICOD, J .. 19671. en la que este autorhace corresponder los periodos de corro s ión con etapas debiostasia (ERHART, H., 1967) Y la erosión areolar con periodosde rexistasia.

Nos falta establecer finalmente el t ipo de polje en base a lasclasificaciones de distintos autores . Dado el carácter de algu­nas de estas cl as ificaciones es dificil situar el polje de Vistabe­lIa dentro de las tipologías que en ellas se establecen. Así. laclasificación de GAMS, 1. 11973, en 1978) está basada en lahidrología y en la permeabilidad del fondo y no sirve paraprecisar a qué tipo de los poljes diferenciados pertenece el quees objeto de estudio. Quizá sea la clasificación de LEHMANN,H. 119591 (en BOGLI, A.. 19801 la que mejor se adapta a lascaracteristicas de nuestro polje, correspondiendo a «polje desuperficies altas, hundido en un relieve plano elevado, sin unsistema de valles precedentes y con relleno pleistoceno en lacuenca (t ipo dinárico l».

3.-EVOLUCION GEOMORFOLOGICA

La geomorfología de la región cen tro -orien tal de la Cordi­llera Ibérica pone de manifiesto la presencia constante de unasuperficie de erosi ón generalizada (superficie de erosión fun­damental de SOLE SABARIS, L. , 19531, de comienzos del Plio­ceno Superior (véase SIMON , J . L. , 19821. Con posterioridad a laelaboración de esta superficie tiene lugar una etapa distensivaque da lug ar al abombamien to y fracturación de esta penilla­nura. En nuestro caso concreto, se generó una depresión tectó­nica limitada en su borde oriental por una falla de gravedad,que le da el ca rácter de una semifosa. Esto nos habla de unprimer origen tectó nico para el polje de Vistabella y otro spoljes existentes en las proximidades. A esta depresión debie­ron afluir posterionnente sedimentos aluviales y bajo los mis­mos y en una climatología húmeda se produjeron los procesos

103

de cr iptoco rros í ón y de pedimentación por corros ion que die­ron como consecuencia la generación del polje. Estos procesosfluviokárst icos se sucedieron en el tiempo. variando de inten­s idad en función de los cambios climáticos. El reconocimientode dos niveles de aplanamiento pone de ma nifiesto la presenciade dos etapas de generación de formas fluviokársticas entre lasq ue se intercala un periodo de aluvionamiento en circuns tan­ci as de mayor sequedad. Parece ser que en la ac tualidad nosencont ramos ante el inicio de una etapa de encajamiento sobrela actual llanura del polje . Ni que decir t iene que la evacuac iónde los de t ritus generados por la eros ión de los re lieves circun­dantes debió producirse a part ir del ponor u otros sumide rosexisten tes , lo q ue ha dado lugar a la profundización de l polje.La edad de generación de es te polje parece ser más o menoscoetánea. según datos de diferentes auto res , con la de otrospo ljes del Mediterráneo.

BmUOGRAFIA

BOGLL A. 11960 1: Kakliisung und karrenbildung. Z. Geomorph.. su ppl. 2. pp.4-ll ltrad. in glesa en SWEETIN G. M. M. IEd.J 1981: Ka rst qeomorpho­logy. Hutehinson Ross . pp . 64·691.

BOGLI. A. 11 9801: Ka rst Hidrology a nd Physical Speleology. Springer Verlag.284 pp.

CALVO, A. 09791: El Macizo de Penyagolosa . Estu d io ceomorfo t óqíco. Tesis deLicenciatura, 136 pp. Fac. Fil. y Letras. Valencia.

CANERDT. J. el al. 119791: Mapa Geológico de España. escala 1:50.000. Hoja n."569: Mosqueruela . l.G.M.E.

ERHART. H. 11 9671: La qenese des sols en ta m que phénamene géologique.Masson. 177 pp .

FADRE. G. Y NICOD. J. 11982): Modalités el role de la corrosion crypto-kars tiquedaos les karst méditerranéens el tropicaux. Z. Geomo rpn. N.F.. 26 .fase . 2. pp . 209·224.

GAMS. 1. 119781: The polje: The problema of definition. Z. Geomorph. N. F.. 22.pp. 170· 181.

GINES. A. y MATEU. J. F. 119771: Fenómenos de clima fria en el Atl Maestral.Ac<as II Reu nión Nac. G.E.J.C. Jaca 1975. pp. 93- 103.

NICOO. J. 119671: Recherches morphologique en Bass e-Provence ca lcaire. El U­des ee cravaux de Medirerran ée. n." 5. 557 pp.

N ICOD. J . 119721: Pays et paysages du ca ícat re. P.U.F.. 244 pp.Ntcon, J . 11 97 51: Corrosi ón de type cryptc- kars rique dans les karsts medite­

rranéens. Bull. Assoc. Geoqr. Fran c.. n." 428. pp. 289-297 .PAILHE. P. (1974 1: Montagnes et pla teaux de la bordure oríenrate de la Chaine

Ibérique. Rev. Geoqr. des Pvren ées el a u Sud-Ouest, t. 45 , fase . 1. pp.33-52.

104

RÓGuc. J. 119651: The depth of the fissure circulatio n of water and theevolution of subterranean cavities in the Dinaric karst. Prob. SpeleoLRes.• Proc. In•. SpeleoL Conf Bmo 1964. pp. 25- 36.

SIMON. J. L. ( 1982): Tectónica al pina del sector oriem al de la Cad ena Ibérica.Tesis Doc. Univ. Zaragoza.

SoLE SABARlS. L. et a l. 119531: Geograjia de Espa ña y PortugaL t . l . Mo ntaner ySimón. 500 pp.

SWEETING. M. M. 119721: Ka rst la nd fo rms. Macmillan Press. 362 pp.TRELL. A. et a l. 11 9791: Mapa Geológico de España. escala 1:50.000. Hoja n. o

592: VíUahermosa del Río. I.G.M .E.