El Realismo obra de Millet y Corot

5
El Realismo. Obra de Millet y Corot El Ralismo Realismo es la denominación d e un estilo o movimiento pictórico que se dio e n Francia a mediados del s iglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término a l dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, a lternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de ob- scenidad. Posteriormente s e identi- ficó con e l movimiento especial- mente a Honoré Daumier, Jean- François Millet y Jules Breton, y a otros pintores. La historia del a rte de finales del s iglo XVIII y e l siglo XIX es, como dijeron varios autores una lucha e n la que e l arma más importante f ue l a investi- gación empírica de la realidad. Subrayaban la importancia de afrontar la realidad de nuevo, de desnudar conscientemente sus mentes y pinceles de todo conocimiento de segunda mano y fórmulas preconcebidas. Enfoque tan radical y extremo constituía una novedad, y su éxito viene atestiguado por sus obras, consideremos o n o la fidelidad a l a realidad como criterio estético; y por muy importante que pueda ser, l a fidelidad a l a realidad visual constituyó tan sólo un aspecto del programa realista. Sería errone basar nuestra concepción de un movimiento tan completo sobre uno solo de sus rasgos: la verosimilitud. Con el fin de entender el realismo como acti- tud estilística dentro d e su período, debemos atender a a lgunas de las restantes aspiraciones y logros de los realistas. Obra de Jean-François Millet

description

Trabajo sobre el realismo, y las obras de Millet y Corot

Transcript of El Realismo obra de Millet y Corot

Page 1: El Realismo obra de Millet y Corot

El Realismo. Obra de Millet y Corot

El RalismoRealismo es la denominación d e un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del s iglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. El propio pintor fue quien acuñó el término a l dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, a lternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo, que provocó un sonoro escándalo en los medios artísticos por su anti-academicismo y su crudeza, que se calificaba de ob-scenidad. Posteriormente s e identi-ficó con e l movimiento especial-mente a Honoré Daumier, Jean-François Millet y Jules Breton, y a otros pintores.

La historia del a rte de finales del s iglo XVIII y e l siglo XIX es, como dijeron varios autores una lucha en la que e l arma más importante fue la investi-gación empírica de la realidad. Subrayaban la importancia de afrontar la realidad de nuevo, de desnudar conscientemente sus mentes y pinceles de todo conocimiento de segunda mano y fórmulas preconcebidas. Enfoque tan radical y extremo constituía una novedad, y su éxito viene atestiguado por sus obras, consideremos o n o la fidelidad a l a realidad como criterio estético; y por muy importante que pueda ser, l a fidelidad a l a realidad visual constituyó tan sólo un aspecto del programa realista. Sería errone basar nuestra concepción de un movimiento tan completo sobre uno solo de sus rasgos: la verosimilitud. Con el fin de entender el realismo como acti-tud estilística dentro d e su período, debemos atender a a lgunas de las restantes aspiraciones y logros de los realistas.

Obra de Jean-François Millet

Page 2: El Realismo obra de Millet y Corot

Jean-François MilletJean-François Millet ( 4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere ex-presar la inocencia del hombre campes-ino en contraposición a la degradación que acompaña a l ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.

Escuela de BarbizonEsta fue el conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizon, cercano a l bosque d e Fontainebleau, donde los artistas de este círculo llegaron a establecerse.

En 1849 Millet pintó Segadores, un encargo del Estado. En el Salón de aquel año expuso Pastora sentada a l borde del bosque, un óleo muy pequeño que marcó su apartamiento de los previos temas pastorales idealizados, en favor de un enfoque más realista y personal. En junio de 1849 llegó a Barbi-zon, con Catherine y sus hijos, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad.

En 1850 Millet llegó a un acuerdo con Sensier, quien proporcionó al artista materiales y dinero a cambio de dibujos y pinturas, conservando Millet e l derecho de seguir vendi-endo obras a otros com-pradores. En el Salón de ese año expuso Labra-dores y E l sembrador, su primera gran obra maes-tra y l a primera del icónico trío de pinturas que incluiría Las espiga-doras y El Ángelus.

Jean-François Millet

Género•Pintura de género campesino

Técnica•Óleo

Page 3: El Realismo obra de Millet y Corot

La mayoría de sus protagonistas son campesinos trabajando. La acción prin-cipal se centra en la dureza del trabajo cotidiano y sistemático. En este sen-tido Millet e s al campo lo que Daumier a l a ciudad. Las figuras d e Millet suelen ser grandes, robustas, situadas en primer plano, bien visibles, aisladas y simples.

Las espigadoras es una de las pinturas más conocidas de Millet. Una cálida luz dorada sugiere algo sagrado y eterno en esta escena cotidiana en la que se desarrolla la lucha por la supervivencia. Durante sus años de estudios preparatorios Millet sopesó cómo transmitir mejor el sen-tido de repetición y fatiga en las vidas diarias de los camp-esinos. Los vestidos sencillos y oscuros d e las espigadoras cortan robustas formas contra e l campo dorado, lo que da a cada mujer una fuerza noble y monumental.

El aventador, 1848, Museo del Louvre.

El sembrador, 1850. Museo de Bellas Artes de Boston.

Las espigadoras, 1857. Museo de Orsay de París.

Page 4: El Realismo obra de Millet y Corot

Camille CorotNació en París, 16 d e julio d e 1796 – ibídem, 2 2 de febrero de 1875. Fue un pintor francés d e paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.

Tras formarse durante dos años con pin-tores paisajistas como Michallon y Bertin, comenzó su trayectoria pintando al aire libre, fuertemente influido p or e l estilo italiano. Sus p rimeras obras, como E l puente de Narni s e caracterizan p or una p álida luminosidad y una sutil expresividad poética. Presencia habitual e n los S a-lones de Otoño, a principios de 1830 se decantó p or una temática más mod-esta, aunque sin apartarse del p aisa-jismo o e l retrato (Jinete del caballo blanco, 1833).

Regresó a Italia en 1843, momento a partir del cual fue matizando su paleta para captar con suave lirismo la textura luminosa de amaneceres y crepús-culos, en una especie de romanticismo calmo y reposado cuya técnica de pincelada corta anuncia el impresionismo (La danza de las ninfas, 1850). En esta última etapa, la pintura de Corot alcanzó un supremo equilibrio entre idealismo y realismo, que se tradujo en obras maestras tales como Mujer de la perla (1868-1870) o Mujer en azul (1874).

Camille Corot

Género•Paisajes•Autoretrato

Técnica•Óleo

Page 5: El Realismo obra de Millet y Corot

Es, de hecho, el más destacado pintor realista d e paisajes. Una de sus obras más importantes es “La catedral de Chârtres”, que data de 1830. Es una obra en la que, a pesar de formar parte del título, d e ser e l título mismo, la catedral n o tiene u n papel de protagonista absoluto.

Tonos y colores: e l tono marrón del camino de piedra es el mismo que impregna al edificio principal del cuadro. Esta dialéc-tica naturaleza -civilización será una constante en la obra paisa-jista de Corot.

La catedral de Chartres. Jean Baptiste Camille Corot

AutoretratoLa danza de las ninfas. 1850,

Museo de Orsay, París