El reto 741

12
Año 16 • Número 741 • 4 al 10 Julio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

description

#Semanario de #politica, #cultura y #humor ciudad #juarez #chihuahua #mexico semana del 4 al 10 de julio del 2014

Transcript of El reto 741

Page 1: El reto 741

Año 16 • Número 741 • 4 al 10 Julio 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •ilu

stra

ción

y d

iseñ

o: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 741

4 al 10 Julio 2014Número 741

la 2

Encabezaría dicha comi-sión un ente-fascistoide-medieval-fundamenta-

lista que se plantó a definir lo que la familia “nos significa” “a la ma-yoría de los mexicanos”. ¡Recáspita! José María Martínez Martínez es el nombre del senador panista por Ja-lisco, abogado egresado del ITESO y preclaro defensor de los sentires de todos los mexicanos. ¿Qué es la familia para este señor con suel-do base de 165 mil y pico de pesos mensuales más lo que vaya acumu-lando por diversos y oscuros con-ceptos? Familia es “esa comunidad perfecta, esa escuela de solidaridad y de amor, esa escuela de ciudada-nía…” “donde construimos a ciu-

dadanos de valor y con valores”.

Total, que en su discurso de instalación (léalo en http://www.pan.senado.gob.mx/2014/06/sen-jose-maria-martinez-al-instalar-la-comision-de-la-familia-y-el-desa-rrollo-humano/) el Chema se lanzó contra “la Corte”, los gobiernos de los estados, contra el aborto, contra el presente, contra la migración, contra la libertad de elección, entre otras muchas cosas. Remata el sena-dor tapatío que “Hoy tenemos de nueva cuenta que volver a antaño”.

Le espantan los derechos a las personas que han decidido una vida sexual diferente a las de la tradición por él defendida. Pretende reprimir en las mujeres toda forma de elec-ción sobre su cuerpo y decisión de embarazarse o continuar un emba-razo. Lo valioso, para él, es el amon-tonamiento familiar donde convi-ven abuelos, nietos, primos, sobri-nos y quién sabe cuántas capas y columnas para entender una buena familia. Insiste en calificar peyorati-vamente a los núcleos donde falta el padre o la madre. Su discurso de la disfuncionalidad familiar, compar-tido por muchas de las posiciones pseudocientíficas, es el mismo que comenzó a forjarse en el siglo 18. Supone que los lazos naturales (¡me

cachis!) son únicos y válidos de ma-nera universal.

Obvio, le produce urticaria que homosexuales, transexuales y gente que ha planteado formas diferentes de relacionarse a las que él supone que son las únicas, se manifiesten y peleen por sus derechos. Segura-mente debe estar en contra de la le-galidad de un embarazo interrum-pido en una mujer violada o con serios problemas de salud.

Ya en la apoteosis de su pero-rata, Chema afirmó: “Desde aquí también tenemos que trabajar en que políticas públicas a partir del Presupuesto de Egresos de la Fe-deración se dirijan a potenciar el ‘vocacionamiento’ (sic desbocado) económico de todas las entidades federativas para que desde ahí en-cuentre la familia oportunidades de desarrollo y supervivencia sin que pierda su integración vocacional”. Nótese pues la calidad de la ense-ñanza retórica y sintáctica que pro-porciona una universidad privada de alto posicionamiento en el mun-do educativo.

Pero el tal José María Martínez no es más que una de las cabezas de esta Hidra. Las tendencias son lo-cales, nacionales y del mundo. No existe diferencia con los fundamen-talismos machistas de Boko Haram

en Nigeria y los del talibán afgano o el expresado en el sharia sudanés. Del complacido y defendido grito

de “puto” en los es-tadios de futbol a las acciones inquisitoria-les de una comisión como las del senador, hay solamente un paso muy pequeño. Los funcionarios y ex legisladores panistas detenidos en Brasil después de demostrar su hombría tocando el trasero de una mu-

jer para después valentonamente propinar una paliza al marido que trató de defender la dignidad de un miembro de su familia, forman parte de este tipo de posiciones hi-pócritas como las del Chema en el senado.

El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, coinciden-temente nacido en tierra del sena-dor Martínez, es otra de las cabe-zas de esta patética monstruosidad. Vestidos a la usanza de las Waffen-Schutzstaffel hitlerianas (las famosas SS), con suástica al hombro, unifor-me militar y corte de cabello como el del Führer, estos neonazis tapatíos o morenazis, como les dicen allá, se pasean como si nada, gritoneando contra las marchas de la comuni-dad gay, contra el aborto, contra el matrimonio entre homosexuales y atacando el capitalismo sionista, whatever that means.

Incrustados en la estructura ju-venil del PAN en el área metropoli-tana de Guadalajara, estos agoreros de la represión, de la intolerancia y del racismo, sin más argumentos que el recuerdo del cumpleaños de Hitler, la admiración sin límites a un movimiento de masas cuyos fundamentos no entienden, se auto-promocionan en el feisbuc y hablan de alcanzar posiciones prominentes dentro de su partido y en los puestos

de elección popular en un futuro cercano.

Se sustentan en una demagogia nacionalista, que no en argumentos de esa especie, pues carecen de todo fondo argumentativo. Son tan ému-los de Hitler como lo pueden ser del Chapulín Colorado o Kalimán. La diferencia es que al pobre Chapulín lo vistieron de rojo y el turbante de Kalimán lo aleja de las bases supre-macistas. Además, ninguno de los dos mata a sus enemigos.

Sí, matar acerca más a estos desbocados fundamentalistas fas-cistoides a cualquier narcoterrorista del mundo que a un líder político con argumentos ideológicos. Sin embargo, no dejan de ser un pe-ligro para el futuro de la sociedad. Cuando encontramos elementos descarriados, con ánimos de de-fender la tradición y el estatus quo, quienes pierden son los individuos todos. Hay una tendencia clara a la exacerbación de la intolerancia, a la clausura de libertades, a la limi-tación de las expresiones diferentes.

Los pocos elementos ideoló-gicos de los cuales pueden nutrirse estos movimientos, sin necesidad de ponerse a estudiar y con la fortale-za que les permite la fuerza como argumento antes que la discusión de las ideas, hace que el futuro se pinte de oscuro. No es posible dejar en manos de este tipo de influencias nefastas a quienes crecen ahora. El mejor antídoto para evitar caer en el abismo de la intolerancia y la dis-criminación como razones de esta-do es una educación profunda, que permita a la mayoría abrir los ojos y reflexionar qué pretende de su vida, mientras dure, sobre la faz de este planeta.

¿Quién le entra?

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

http://lascotidianas.wordpress.com

Comunidad perfectaEl 12 de junio pasado el patriótico senado me sorprendió con la instalación de una nueva comisión: la de la familia y el desarrollo humano. Sí, este órgano del poder legis-lativo pretende meterse hasta en mi cocina, la de usted y la de quien no lee estas cotidianas. Dado que ellos hacen las leyes y se organizan de la manera mejor para seguir mamando el presupuesto en tanto gozan de impunidad, perdón, me equivoqué, de fuero legislativo, sienten que tienen el pleno derecho de inmiscuirse hasta en lo que no debería importarles.

Page 3: El reto 741

la 3 samueL schmidtNúmero 741 Entre

telonesNo pos sí. El que se lleva se aguanta. Los mexicanos que reclamaron como orgullo na-cional el grito homofobo en los estadios, se incendiaron cuándo los holandeses se burlaron por su victoria.

No pos sí I. Se acabo el sueño, o sería mejor decir la manipula-ción. Hasta allí llegó el nivel de la selección de futbol. Así es en el deporte, se gana o se pierde y no hay que hacer dramas.

No pos sí II. Lo que no podía faltar, la culpa de la derrota la tuvo el árbitro. ¿Por qué será que la mediocridad siempre busca un responsable ajeno?

No pos sI III. Empleados del circo Atayde le rompieron tres dientes y fracturaron la nariz a un diputado en Aguascalientes, se enojaron por una protesta contra el uso de animales en el circo. Los animales son los guardias que tiene contratado el circo.

No jodaN. A Mireles lo man-daron a un penal de alta segu-ridad en Sonora, así sufrirá el calor, no podrá ver a su familia, y dejará que el gerente que puso Peña siga sin poder arre-glar las cosas en Michoacán.

No jodaN I. Ahora es el turno de Quintana Roo, llevan 17 mu-jeres asesinadas este año. El gobierno nada, seguramente le echará la culpa a las víctimas.

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

Si juzgamos a partir de lo que hizo en el Estado de México cómo goberna-

dor, veremos que no presentó re-sultados espectaculares. Hizo obra pública aunque el PAN trató de demostrar que las promesas que se reportaron como cumplidas gozaron de gran simulación, la educación no mejoró sustancial-mente, tampoco lo hizo el sistema de salud, la seguridad no solamen-te no fue superior al resto del país sino que se reportó la existencia de fuertes intereses del crimen autorizado, o sea, la integración entre criminales y funcionarios de diversos niveles y distintas áreas de gobierno; en el tema de igualdad de género, el Estado fue líder en feminicidios y agresión a la mujer. Este último es un tema que causa un gran escozor en el país, a partir de las censuras que se han recibido por la poca atención que los go-bernantes le prestan a la protec-ción de la mujer.

Este cuadro que parece ser y es muy malo, parece estar a tono y en el mismo nivel de lo que su-cede en todo el país, y algunos in-teresados, podrán sostener que lo mismo sucede en muchas partes del mundo. En esto hay cierta do-sis de verdad.

La efectividad cómo gober-nante de Peña y muchos gober-nantes es pobre por decir lo me-nos, pero tienen las arcas abiertas para manejar a los medios de comunicación y no se tientan el corazón para corromper a los lec-tores de noticias, y por supuesto a los dueños de los medios. Dicho sea de paso, siempre me sorpren-dió ver que se ganen fortunas en los medios cuándo no hay abun-dancia de anuncios publicitarios. ¿Será que los fondos públicos ase-guran éstas ganancias?

La pobreza gubernativa de Peña en efecto está generalizada.

Los gobernantes buscan ri-queza personal y satisfacer ambiciones. Carecen de vi-sión global y de futuro. No son capaces de vislumbrar un mundo distinto, son incapaces de pensar en op-ciones diferentes a los pro-blemas existentes y a los que ellos producen.

Yehezkel Dror lo dijo desde 2002, estos políti-cos están atados a para-digmas obsoletos, toman decisiones sin analizar sus

consecuencias, porque su vis-ta es de corto plazo, no entien-den las nuevas tecnologías para gobernar, estos políticos sufren de miopía política, y creen que siempre hay una sola opción, la que por cierto, se ajusta a sus in-tereses personales.

En 1994 se aprobó el Trata-do de Libre Comercio de Nor-teamérica y veinte años después estamos peor, porque nadie se puso a pensar en las posibles consecuencias del proceso que se echo a andar. Hoy se lanzan a cambiar el modelo energético, descartando de entrada todas las voces que alertan sobre posibles consecuencias negativas.

Yo me topo con frecuencia con la respuesta: ¿Entonces quie-res volver al estado proteccionista? Y es que estamos acostumbrados a pensar que solamente hay blanco y negro. Ni una economía total-mente abierta, ni totalmente pro-tegida, hay que proteger lo vul-nerable y abrir lo que se beneficia con la competencia.

En lugar de descartar las críti-cas a los pasos que se está por dar, deberían ponerle mucha atención para no caer en los errores que se anuncian.

¿Por qué los políticos pare-cen autistas o sordos? No por-que sean audaces y piensen que deben tener carta blanca para aplicar sus ideas, sino porque su

tozudez oculta intenciones y eso es justo lo preocupante.

Operan paradigmáticamente con elementos que han demostra-do su perversión, ven que las co-sas han empeorado sensiblemente para el grueso de la población, pero la apuesta que juegan no es para mejorar el interés general, sino para satisfacer su egoísmo.

El mundo está cambiando a una velocidad sorprendente y este tipo de político nos hunde en lu-gar de adaptarnos para lo que vie-ne.

No solamente se aplaza la so-lución a los viejos problemas, sino que no se toman previsiones para los problemas que vienen, cuya naturaleza e impacto pueden ser brutales. Considérese solamente, que un país con millones de des-empleados y subempleados, sufri-rá un severo revés con las nuevas tecnologías que provocan desem-pleo, y sumémosle, el hecho que la gente vive más años.

Dentro de poco tendremos viejos sin empleo, sin pensión adecuada y con enfermedades que reclaman muchos recursos, y jóvenes sin empleo, sin educa-ción, que reclamarán con razón, la inexistencia de oportunidades. Solamente este problema debería ocupar el grueso de la atención de los políticos, pero ellos están hun-didos en la búsqueda de su propio futuro. Tal vez la síntesis de estos políticos la dio aquel que buscan-do su reelección dijo: Si robé, pero poquito.

Hay una postura a rechazar de entrada las iniciativas de Peña Nieto por dos razones:1) El rechazo al PRI por parte de un grupo importante de gente pensante,2) El rechazo a Peña Nieto por considerársele un personaje escaso de inteligencia y so-fisticación para gobernar.

Gobernación deficiente

Por eso hay menos hombres

[email protected]

http://www.elreto.com.mx

Page 4: El reto 741

Hasta aquel pesado día de julio, la vida pasaba dentro de los márgenes

de aquello que diríamos la nor-malidad, sin que esto tenga que ser entendido como sinónimo de ausencia de problemas. Dos de los más significativos, para reseñar alguno, habían sido las agitadas discusiones alrededor de los pre-supuestos de la capital, así como sobre las pasadas elecciones al Congreso y al Senado de Madrid.

Resultado del primero de estos acontecimientos habían sido los graves sucesos de las postrimerías del mes de febrero: cierre general de establecimientos comerciales, manifestaciones numerosísimas, agresiones, cargas de las fuerzas de seguridad e incluso algún que otro disparo aislado. El Mercantil Valenciano, el diario republicano y progresista, editorializaba: “No

recordamos nada más grandioso. Después de una protesta tan uná-nime, tan grandiosa, tan espontá-nea, no se concibe que sigan ocu-pando sus cargos el gobernador y el alcalde. En Valencia ha habido cierres, pero ninguno como lo de ayer; grandes y pequeños, desde el lujoso establecimiento hasta el modesto kiosko, todos los comer-ciantes e Industriales cerraron sus casas, dándose la novedad de que hasta los cafés y los sitios de re-fresco cerraran, cosa que nadie ha conocido”.

Rescato estos apuntes del li-bro resultante de mi tesis doctoral, Temps d’avalots [graves distur-bios] al País Valencià, 1914-1923. Han pasado veinticinco años des-de que fue publicado, y encuentro que bien podríamos actualizarlo con informaciones y datos de hoy.

No estamos a las puertas de una nueva guerra europea, afor-tunadamente, a pesar de que más de uno hizo referencia a ella al abordar no hace tanto la crisis de Ucrania que, por cierto, todavía no está resuelta. El asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo fue la chispa que hizo estallar la guerra, no el motivo de la misma [cómo erróneamente podemos leer y escuchar con frecuencia en estas fechas], y ésta fue la que hizo explotar todos los bidones de ga-solina que almacenaba la Europa del momento. No es que el actual no tenga problemas, y no sólo por los relacionados con el nombra-miento de Juncker como presi-

dente de la Comisión Europea, o por los cambios en la política eco-nómica que necesitan los países del sur. Problemas tenemos, pero nada comparable a lo que pasaba a 1914.

Aun así, ¿no es cierto que podemos encontrar muchos más paralelismos en la política interna? Los resultados de las últimas elec-ciones, las europeas precisamente, continúan provocando bajas y daños, movimientos posicionales, agrias disputas internas y entre los diversos partidos, y está claro que los efectos del pasado 25-M toda-vía no han finalizado.

Lo relevante del asunto está al ámbito interno. Se preguntaba El Mercantil Valenciano en 1914 cómo es que no habían dimitido el alcalde y el gobernador, igual que nos preguntamos cómo es que no han dimitido Alberto Fa-bra y Juan Cotino. Hasta la conse-jera Català se lo pregunta respecto del de Xirivella.

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, es, ya lo dijimos, una especie de ve-rruga democrática y de él pocas sorpresas gratas podemos esperar y, todavía menos, gestos de dig-nidad. Tanto más después de la vergonzosa venganza hacia Mò-nica Oltra, y trás las noticias que lo ligan y conectan con la flor y nata de la corrupción autóctona a gran escala. Éste caballero no se irá hasta que desinfecten con zotal el sillón que ocupa en la Plaza de

Sant Llorenç.

El Muy Honorable Presiden-te de la Generalitat, Alberto Fa-bra, no ha tenido bastante cas-tigo todavía como para excitar adecuadamente su dignidad. No tuvo bastante con que un simple secretario de Estado, petulante y provocador como Antonio Bete-ta, viniera a ofenderlo en su propia casa. Una ofensa particularmente dura para él y para su consejero Moragues, que habíana anuncia-do por activa y por pasiva la com-prensión de Madrid ante la insufi-ciente financiación valenciana.

Fabra y Moragues hablan y hablan, como hombres ofendi-dos cargados de razón, pero sólo dentro de casa. Denuncian el ol-vido y el perjuicio que sufrimos por la carencia de sensibilidad del gobierno central, anuncian inten-ciones de dar la batalla hasta con-seguir lo que es justo, y quieren hacer ver que irán a Madrid y le meterán el brazo por la manga a Beteta, a Montoro y a quien se pongo por delante.

Sin embargo, llegado el día, reunido en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el señor Moragues no dijo ni pío. Mudo como una esfinge. Del anuncio de Fabra en el fin de año de 2013 de que 2014 sería el del nuevo modelo de financiación, hemos pasado a las crudas pala-bras del consejero de economía: “no hay una expectativa a corto plazo de revisión del sistema de financiación; esto es evidente”.

Pues bien, habrá que exigir que aquellos que no son capaces de defender los intereses más bási-cos del país que gobiernan (?) no tienen más salida que presentar la

dimisión y dejar paso a personas que sean más competentes y efec-tivas que ellos.

En 1914, después de la misa de réquiem por Francisco Fer-nando en el puerto de Valencia vi-nieron los durísimos efectos de la I Guerra Mundial sobre el País y, en particular, sobre su agricultura y los que en ella trabajaban. Empezó una crisis que tuvo efectos devas-tadores que abocaron a la que lla-mamos la época de los disturbios. Fueron años duros, con mucha lágrima, mucha sangre y mucho dolor. A estas alturas la realidad social e institucional es muy dis-tinta, pero hay mucha gente que está agotada de llorar y de sufrir. Los responsables políticos, si tu-vieran un poco de dignidad, no deberían permitirlo. En su defecto, deberían marcharse por la puerta de atrás.

4 al 10 Julio 2014Número 741

4joan de aLcázaR

1914-2014, cien años con déficit de dignidad políticaEl día 4 de julio de 1914 se celebró a bordo del barco austro-húngaro Káiser Carlos VI, anclado el puerto de Valencia, una misa de réquiem. El magnicidio ocurrido en Sarajevo unos días atrás había sido el motivo. Este acto, que contó con la presencia de todas las autoridades, se convirtió en la primera entrega que recibió el pueblo valenciano del drama continental que estaba a punto de comenzar.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Page 5: El reto 741

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda soteLo • editoRa •

Cultura54 al 10 Julio 2014

Número 741

(…) José se levantó de una forma abrupta despertó a Hilda y le dijo que se fueran, que él tenía que llegar a su casa, José el de la libertad eterna, ja ja ja ja ja, y así fue, salieron hechos la…

La fue a botar a su despacho, en el cual te-nía un sofá-cama, la invito a que durmiera ahí, ella más o menos lo comprendió. Y bueno, José llegó a su casa, “El Guajolote” (como él le decía) estaba fúrico, ya era su costumbre, empezó a interrogarlo donde había estado, con quien y etc., etc., lo primero que se le ocurrió fue: “me secuestraron, me encajuelarón en el coche, etc., puras pendejadas”. Y como te imaginarás no le creyó una chingada. La ignoró y siguiendo sus buenos hábitos se dispuso a dormir. A la ma-ñana siguiente José fue a dejar a sus hijos a la escuela, como todos los días, luego a trabajar, no sin antes recibir el regaño mañanero de su mujer. En ese entonces él estaba construyendo una casa dentro de un club de golf. Allá fue a tratar de acomodar sus ideas y bueno no pudo acomodar ninguna, solo pensaba en lo bien que la había pasado con Hilda la noche ante-rior. Ya por ahí del medio día le habló Hilda al celular -hola mi amor, ¿cómo estás?, ¿cómo te fue en tu casa?. Te imaginarás sus respuestas siempre fueron positivas, “bien, no pasó nada”

-Oye mi vida te quiero pedir un favor, dejé en casa de tu amigo mi ropa interior y mis are-tes, porfa recupéralos-.

Le aseguró que se los daría por la tarde.En ese momento le llamó al gordo-Que onda panzón, oye wey que se queda-

ron en tu casa unos aretes y la ropa de Hilda, voy a pasar por ellos al ratito, no te vayas a lar-gar güey.

-Oye pepito aquí yo no he visto nada.- Pues búscalos, voy para allá.Y terminó la llamada, como en media hora

estaba ya en casa de Sergio y el wey se estaba haciendo ídem, -no encontré nada, a mí se me hace que te están chamaqueando.

Pues bueno, fui al cuarto y obviamente el wey ya los tenía escondidos, nos sé porque pero así es ese baboso, faltaba un arete y lo uso para interrogarlo, -si te lo doy pero cuéntame, de donde salió esta vieja-, preguntó, -te vale ma-dres dame ese arete-, contestó José.-

-Si no me cuentas no te doy ni madres-, respondió el ojete.

-Está bien wey la conocí en un Sanborns, estaba yo buscando un libro que me encargó mi mujer (regalo para una amiga suya), mien-tras esperaba que me informaran si tenían el li-bro, yo estaba hojeando un libro de diseño y de-coración cuando de repente me tocó la mano, era su mano, cálida y suave, ¿ay wey que onda?. Volteé a buscarle la cara y para mi sorpresa era ella, su mirada como siempre viéndome a los ojos y en eso preguntó, -hola, te gusta le de-coración- respondí que sí. -Mira eso sí que es extraño, siempre ustedes los hombres ven eso como una jotería.-

-Bueno la verdad es que siempre me ha gustado y es parte de mi trabajo-, respondí

Y claro la pregunta obligada, -y a qué te dedicas-

- Soy arquitecto-, respondí.-Oye fíjate que quiero cambiar la decora-

ción de mi departamento, ¿tú me podrías ayu-dar?-

Y bueno, ya de estar platicando con ella, se estaba excitado, así que no se podía negar a este bombón que la vida le estaba poniendo de regalo.

-Claro el día que tú quieras vamos a verlo-, eso fue lo único que se me ocurrió responder

-Oye, perfecto, dame tu tarjeta y yo te bus-co.-

Le di mi tarjeta y se fue. Me sentí como un pendejo, no sabía ni

como se llamaba, ni su teléfono, en fin, nada, me encabroné.

Estaba que no le calentaba ni el sol, de re-pente, para su suerte, ella regresó y le dijo:

-Cómo te vas a acordar de mi cuando te lla-me si no sabes ni mi nombre, me llamo Hilda, no lo olvides.

Ya estaba por irse nuevamente, cuando por fin reaccioné y la detuve, -oye Hilda si tienes tiempo vamos a verlo de una vez-, rogándole al cielo que aceptara.

-Sale, vamos no es muy lejos de aquí-Me volvió a tocar de la mano y me dijo –No, mejor no, vamos a dejarlo para otro

día porqué…por favor--Como tú quieras, pero dame tu teléfono- - No mejor yo te llamo, José– .Ya no insistí y se fue. -Ya valió madres, eres un pendejo y mira

nada más que culo de niña-. Pensé.-Aquí está el libro señor- .Me dijo el vendedor, haciéndome regresar

a la realidad.-Ya pinche Sergio dame el arete de Hilda,

wey, ya te conté como la conocí-, y bueno me lo entregó.

Ya rumbo al despacho sonó el celular, era su esposa, –ya me vas a contar la verdad, de lo que pasó ayer-, le preguntó en un tono que él ya conocía.

-Mira ahora que llegue a la casa hablamos con calma, no creo que sean bueno hablarlo por teléfono-. Ella no lo aceptó muy convenci-da, pero lo aceptó.

En verdad creyó que no iba a pasar de un pleito más, aunque ahora ella sí tenía razón, lo pensó así porque ya habían tenido pleitos de celos en una infinidad de veces, sin verdadera razón, solo por desveladas, jugadas de domino o simples parrandas con amigos, no nada más de lo que hace el común de la población mascu-lina de este planeta.

Llegué a su despacho y bueno en ese en-tonces había renunciado su secretaria y los mu-chachos que le ayudan estaban en las obras y su socio no había llegado aún. En ese momento estaba Hilda sola en la oficina, lo vio y hasta la cruda se le olvidó, le sonrió, se sonrojó, se colgó de su cuello –hola mi amor, que bueno que es-tás bien. Estaba muy preocupada por ti- se be-saron y le comenzó a dar una lista de los men-sajes que tenía – te hablo el Arq. Treviño, que te comuniques con él, que no van poder entregar el material que pediste para la obra de la Sra. Karman, y que si mañana puedes ir a ver el sis-tema de alarma de la casa y te habló tu esposa que te comuniques con ella.- La paró en seco y le dijo: –¿estuviste contestando los teléfonos?. - Le preguntó asustado-.

-Sí, espero que no te haya molestado, pero ya me había aburrido y te quería esperar aquí hasta que llegaras-

- No, está bien, gracias.En ese momento José tenía mucho trabajo

y una presentación para un proyecto que esta-ba por contratar, por lo que le pidió que siguiera contestando los teléfonos y que se iba a poner a trabajar un rato, y que en agradecimiento la invitaría a comer y así fue.

Continuará…

Hace algún tiempojoRge españa

aRquitecto

¿Te gusta escribir? mándanos tu texto: [email protected][email protected]

PIN

TURA

DE

ARTU

RO R

IVER

A

Page 6: El reto 741

Siempre he tenido una aberración hacia los deportes, especialmente el Soccer. Uso la palabra Soccer porque la palabra Futbol viene de “Football” y ni siquiera tiene sentido. Debo advertir al lector que estoy enojado, y

no porque perdió la selección, sino porque estoy cansado que toda durante toda mi vida el Mundial cuenta la misma historia, con los mismos resultados, y con los mismos argumentos. Es como una bola de nieve que ahora se ha convertido en una avalancha donde nadie puede hacer nada para detenerlo.

4 al 10 Julio 2014Número 741

6

Odio al Futbol

Creo que el titulo sería mejor, “odio el mundial de futbol.” Recuerdo desde pequeño como la ciudad se paralizaba por los juegos entre países que nunca voy a conocer por lo pobre que soy. Se mencionaban nombres de jugadores que no podía pronunciar y que no tenían sentido personal. Así pasaba cada cuatro años. Se habla-ba de la posibilidad de que México ganará, pero que por esta o esa razón no se había podido, pero que teníamos cuatro años para cambiar y mejorar. Ya hasta perdió el PRI y ganó el PAN y volvió a perder y no pasa nada dife-rente. Ya llego un presidente de color a la presidencia de Estados Unidos y sigue el mundial igual.

Al pasar el tiempo y vivir en los Estados Unidos me sorprendió como la afición al Soccer no actuaba igual que los mexicanos. Si veían los partidos y se emociona-ban, pero no faltaban al trabajo, o rezaban en la iglesia por su equipo, o paralizaban a la ciudad lo que duraba el partido.

Desde 1930 que empezó el mundial, nunca ha gana-do México y sin embargo se usan los medios de comu-nicación 24 horas para hablar, comentar, soñar con la selección Mexicana.

Esta situación me hace recordad el festival de Teatro en la ciudad. Se llamaba a todos los teatristas a partici-par con la promesa de quien ganara iba a representar a la ciudad en el festival de Chihuahua. Pero año tras año, ganaban los mismos. No importaba que Octavio Trías (q.e.p.d.) presentara una obra de lo más espantosa, o que Pilo Galindo escribiera con las patas, siempre represen-taban a la ciudad. Inclusive la vez que ganaron otros gru-pos, se modificaron las reglas para que de todos modos fueran a la capital del Estado. La ilusión de ganar era solo eso, una ilusión. Las condiciones de ganar eran condicio-nadas por las entidades que organizaban el festival de teatro.

De igual manera sucede con el mundial. Las condi-

ciones para que un equipo llegue al campeonato requie-ren de una infraestructura que los países ganadores ya poseen. Se trata de un mecanismo que solo puede des-aparecer si desaparece FIFA. Claro que al gobierno de México no le conviene, ni a los medio televisivos. Se trata de un aparado de mercadotecnia imposible de detener. Yo por lo pronto, no he visto ningún partido y en mi casa mi familia tampoco.

Pero mi frustración vuelta en odio ha crecido al en-tender bajo las circunstancias en que se han llevado al-gunos mundiales. Tenemos el mundial de Argentina en 1978.

En las palabras del Argentino Ezequiel Fernández Moores:

“La Copa Mundial de 1978 fue la más obvia mani-pulación de algún deporte desde los juegos Olímpi-cos desde Alemania Nazi en 1936. Simplemente, los hombres que organizaron las matanzas organizadas son las que manipularon los resultados, Argentina fue campeón.” (ft.com/Latin America)

Ahora la organización es de corporaciones inter-nacionales que tienen como propósito vender y, dirían algunos, divertir. Y con la bandera de que el deporte es salud, todos lo creemos.

Tengo que aclarar que no estoy en contra de que los niños, jóvenes, y adultos jueguen futbol. Al contrario, lo que me preocupa es como por algunos meses, nos dedi-camos a ser pasivos y a soñar y a creer que las cosas en el mundial van a cambiar.

Solo espero, que algún día no muy lejano, el mundial tenga la perspectiva para México que tiene en la mayo-ría del mundo: es solo un juego, es divertido, no significa nada más.

Luis castañedaLo diJo LUis

[email protected]

Page 7: El reto 741

4 al 10 Julio 2014Número 741

7

Ha participado en numerosas exposiciones en: Nueva York, Puerto Rico, La Habana, Munich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, varias ciudades de Polonia y los países Nórdicos.

ArturoRiveraEsta sEMana, La pintUra dE:

Page 8: El reto 741

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

84 al 10 Julio 2014

Número 741

dE Mi cUadErno dE apUntEsmaRgaRita saLazaR mendoza

El siguiente fragmento es parte del mara-villoso cuento titulado “El polizón del Ulises”. Mientras hablamos un poco de su autora, ire-mos leyendo otros pedazos de esa obra.

Así pasó el otoño y llegó el invierno, un in-vierno muy crudo. La nieve amenazaba ya desde mucho antes de Navidad y los lobos, hambrientos, aullaban en las cumbres del Negromonte. Por las noches, tapado has-ta la coronilla con la manta, Jujú les oía y sentía una sensación parecida a cuando veía a los presos. Contramaestre ladraba y aullaba al oírles, y Almirante Plum andaba con cautela, con las plumas erizadas; sólo la señorita Florentina aparecía tan banal e inconsciente como de costumbre.

La cantidad de premios alcanzados por ella nos demuestran el valor de su obra: El Premio Café Gijón lo obtiene en 1952, por Fiesta al No-roeste. Dos años después le otorgan el Planeta por Pequeño teatro; el de la Crítica de Narrativa Castellana y el Premio Nacional de Literatura en 1958, por Los hijos muertos. Luego con Prime-ra memoria gana el Premio Nadal en 1959. Si-guieron otros como Premio Lazarillo (1965) por “El polizón del Ulises”; el Fastenrath que conce-de la Real Academia en 1969, por Los soldados lloran de noche; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984) por “Sólo un pie descal-zo”; así como el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en lengua castellana (1995) por “El verdadero final de la Bella Durmiente”. En el 97 por Olvidado Rey Gudú, se le dio el Premio Ojo

Crítico Especial. También obtuvo los Premios Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2001), el Internacional Terenci Moix (2006) por su tra-yectoria literaria, el Nacional de las Letras Espa-ñolas (2007) al conjunto de su obra, el Miguel de Cervantes (2010), entre otros. Hay un premio literario que lleva su nombre, el Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres, creado en 1989 por la editorial Torremozas.

A la salida de la misa, los domingos, los hombres y las mujeres del pueblo forma-

ban grupos delante de la puerta de la igle-sia y comentaban lo sucedido. Contaban sus pérdidas y por todos lados se oían que-jas y lamentos. Jujú vio a los pregoneros recorrer las calles, con las trompetas dora-das, de borlas azules, y los tambores rojos. Reclutaban hombres para salir a la caza del lobo y Jujú sentía deseo de acompañarles. Se lo pidió a tía Manu. Esta vez, sólo Jericó pudo acompañar a los hombres que iban en busca del lobo, y sin ningún entusiasmo.

Su primera novela fue Los Abel (1947), su úl-tima obra Demonios familiares (2014). En 1949 escribió Luciérnagas, pero la censura le impidió publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra, con el título En esta tierra. Pero en 1993 recuperó la versión original y se publicó, rechazando la autora la segunda versión. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Era ya de noche cuando llamaron a la puer-

ta con grandes aldabonazos. Los hombres volvían por el alto camino de Negromonte. De un palo largo colgaba la piel larga, ne-gra y siniestra del lobo. Su cola casi arras-traba por el suelo. Las mujeres y los niños del pueblo acudieron, corriendo y gritando, al divisar el fuego de las antorchas. Traían zambombas y guitarras, botas de vino y gran alegría. Todos tocaban la piel del lobo y le insultaban con grandes gritos. La negra piel brillaba al resplandor del fuego y Jujú sintió un escalofrío, como una culebra o un relámpago a lo largo de la espalda.

Narradora excepcional, Ana María Matute dedicó gran parte de su trabajo a los cuentos. Uno de sus libros de cuentos más famosos es el titulado Los niños tontos, publicado original-mente en 1956 y que recopila veintiún retratos de infancia. En él aparecen, entre todos, dos muy cortos, “Mar”, “El tiovivo”, “El niño al que se le murió el amigo” y “El niño que no sabía jugar”. La autora decía que estas páginas no componen un libro para niños sino que hablan sobre niños; así que los adultos harían bien en leerlos. Este volumen se reeditó en 2000. Por supuesto, tiene otros libros de cuentos y todos los vio reunidos en 2010 con el título de La puer-ta de la luna.

Todos se reunieron en la explanada, tras la casa de las tres señoritas, a los pies del sestil. Las mujeres traían tortas, miel, ron y azúcar. Prendieron una gran hoguera. Juana y Rufa sacaron tazas, vino, jamón y queso. Todos bebían ron y vino caliente con miel, y gritaban y bailaban. Jujú, arrebujado en su chaqueta, les miraba con ojos redon-dos y brillantes. No sabía por qué, pero, de pronto, sentía una piedad grande y extraña por aquella piel negra que colgaba del palo alto. “Él tenía hambre”, pensó.

Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en 1996 y el 18 de enero de 1998 leyó su discurso; ocupó el asiento K anterior-mente destinado antes a Carmen Conde, por lo que fue la tercera mujer en ingresar en 300 años a la RAE. Ésta es una brevísima reseña so-bre Ana María Matute.

En días pasados murió Ana María Matute. Aunque todos, tarde o temprano, tenemos que morir, su fallecimiento me

causó una gran pena. Esta escritora española fue un hermoso ejemplo de que no es necesario pertenecer a ningún grupo para ser excepcional, de hecho, hubo en su larga carrera literaria, un silencio de más de 20 años, en los que no publicó, seguramente escribía, no podemos pensar que no lo hiciera. Ella nació en Barcelona, en 1925, según su propio dicho.

www.elreto.com.mx [email protected]

Ana María Matute

Page 9: El reto 741

Frente a la campaña políti-ca, institucional y deportiva para  vender  la idea de que

México iba a Brasil a  ganar  la copa mundial, el resultado merece una  in-vestigación deportiva y técnica porque sólo hay dos explicaciones:

1.- El error técnico de sacar a Gio-vanni Dos Santos y replegar el equipo dejándole a Holanda toda la cancha.

2.- El error  inducido  para que México no calificara a cuartos de final como una decisión de los directivos.

En cualquiera de los dos casos, el di-rector técnico Miguel El Piojo Herre-ra  quedó incapacitado  para continuar como entrenador porque el 2-1 fue de su estricta responsabilidad. La selec-ción no debería estar en manos de un entrenador timorato que dejó escapar la posibilidad de la victoria.

La rendición de cuentas del futbol tiene que ver con la  forma  en que se construyó un apoyo social a favor de la selección. E independientemente del error arbitral por una falta bien disfra-zada por el delantero holandés --tam-bién usadas por seleccionados mexica-nos--porque se juega a la falta.

El efecto social de la derrota del se-leccionado mexicano fue grave, no sólo anímica sino en el ambiente político. La televisión y las élites políticas de todos los colores construyeron la posibili-dad de que México se colara hasta las fases últimas, incluyendo la certeza del técnico Herrera de que se podía aspirar a ganar la copa mundial. De ahí que Herrera debe muchas explicaciones  a los aficionados.

La participación de México en el mundial de Brasil se  cruzó  con los grandes debates nacionales en torno a las leyes secundarias en energía y tele-comunicaciones, incluyendo la discu-sión de si se estaban inflando las posi-bilidades de México en la competencia para aprobando entre partido y partido algunas decisiones delicadas.

De ahí que la participación de Mé-xico en Brasil se salió de los conocidos espacios del deporte y se coló en los de la sociología y la politología y sobre todo en los linderos de la rendición de cuentas por la representación nacional de la selección por el uso de los colores nacionales y el nombre oficial de Mé-xico. Si todo se queda en una disculpa del técnico y en acreditar la responsa-bilidad al árbitro, entonces Televisa, TV Azteca y Carlos Slim como propietarios

de equipos seguirán regenteando la se-lección en función de sus intereses y no de la mínima responsabilidad ante los aficionados y las instituciones.

El tema central se puede resumir en dos puntos que debe aclarar el téc-nico Herrera: no pudo ganar o no qui-so ganar.

El presidente Peña Nieto promovió la creación de la Ley Federal de Cultura Física y Deporte que estableció con cla-ridad los mecanismos de observación y regulación de las organizaciones depor-tivas para considerar el deporte como un derecho  social. Y se podría ir más allá: hasta ahora la Comisión Nacional de Deporte se reduce al  fomento  del deporte pero requerirá de facultades para  regular  el funcionamiento de las organizaciones deportivas privadas y exigir rendición de cuentas.

Asimismo, el Congreso deberá to-mar cartas en el asunto, toda vez que el presidente de la comisión de deportes es el Felipe Tibio Muñoz, ex deportista y ex funcionario de áreas deportivas.

Y si no, entonces queda Procura-duría Federal del Consumidor porque la selección ofertó un producto  frau-dulento  utilizando propaganda  enga-ñosa para comprarlo. Pero alguien tiene que aclarar si Herrera perdió o cedió.

caRLos RamíRez

La selección a la ProfecoLos deportistas se parecen mucho a los políticos: cuando los resultados son malos, las explicaciones se salen del racionalismo y pasan al misticismo.

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo 94 al 10 Julio 2014

Número 741

Te dejo este recado ya ves que hace tiempo que no nos hemos visto, en él te digo que ya floreció el al-mendro aquel que regabas tanto muy de mañana. Así que cuando vengas ahí platicaremos bajo su sombra, te veré sonriente.

Madre.

1Cien años tiene plaza lunay le sientan bienya se le ve maduray a pesardicen los que la conocenque el viento le ha hecho lo que el aire a Juárezparece un pergamino antiguoescrito con el tiempo por sus dos ladosA esta plaza no la hallaronni la descubrieronlos que buscan para conquistarsino que la construyó el pueblo que la pensóy la edificaron con atino y artetal como la soñaron así les quedóhecha con sus manos de piedra y barroshábiles en maderas y forjasmanos de antañolas mismas que le edificaron tambiénsu kiosko de adobe y pajas único de telón abiertosiempre de tercera llamadaahí suben a escena los del caminolos que se citan para abrazoshasta confundirse o a contarse ilusiones al oídopara soñarlas como los amantes, quiero decir. Los visitantes de la plaza piensan que se vancuando se marchan pero aquí no es asíporque la plaza acuña entre sus piedraslas palabras que se dijeronentretejidas con sus risas y sus dejos

Continuará…

Ded

icat

oria

oct

avio

oLi

vaRe

sFi

Lóso

Fo y

po

eta

ci

ud

ad

juá

Rez

9Número 741

Page 10: El reto 741

Se ha visto que hay textos, especialmen-te los descubiertos en

las cuevas de Qumran y en el Cairo -El Cairo Ge-niza es una colección de unos 300.000 fragmentos y manuscritos judíos que se encontraron en el geniza o almacén de la sinagoga vie-ja en El Cairo, Egipto- que han revelado la presencia de diferentes idiomas, y las influencias lingüísticas de otros pueblos e imperios sobre el pueblo hebreo, por eso es importante considerar diversos ángulos de enfoque en el análisis del idioma Bí-blico.

El primer punto, es evi-dente que nos referimos a un lugar donde la gente era bilingüe y en muchos ca-

sos poliglota, quiere decir que hablaban otro u otros idiomas aparte del hebreo, esto permite rastrear el o los idiomas que influyeron en el lexicón, y en su gramática, esto es la diglosia entre el hebreo y otras lenguas con las que convivió. Diglosia es el sentido de la coexistencia entre dos o más idiomas, en la variedad del lenguaje ha-blado y escrito.

El hebreo es un idioma usado desde la antigüedad, no solo, como un sistema social de comunicación, sino también religioso, educacional y literario, a diferencia de otros idiomas que fueron utilizados como vehículos de comunicación, cediendo un lugar eleva-do dentro de la   jerarquía

lingüística al hebreo, espe-cialmente en el periodo de Yeshua, donde este idioma resaltó sobre el arameo y el griego que fueron lenguas comunes, esta evidencia se encuentra en la evidencia epigráfica de los Rollos del Mar Muerto en Qumran.

A partir de la crónicas Bíblicas del libro de Ma-cabeos (escrito en hebreo) y los libros apócrifos que están fuera del canon Bíbli-co, junto con otros textos literarios en hebreo y grie-go tenemos una idea más amplia de los idiomas y lenguajes que se usaron en la historia de las escrituras Bíblicas.

Muchas veces se genera una brecha en las traduccio-

nes Bíblicas, que muestra innovaciones gramaticales en las traducciones que no son parte del idioma ori-ginal, se usan sufijos relati-vos a los pronombres y una imitación por encima del estilo Bíblico, que se aparta de la realidad escrita y cau-sa confusión en los dogmas teológicos de muchas deno-minaciones religiosas.

Es evidente que la tran-sición lingüística de los diferentes idiomas usados ha influido en la evolución del idioma hebreo y ha re-percutido en las diferentes traducciones Bíblicas has-ta nuestros días; desde las comunidades Judías hele-nísticas que eran bilingües e inclusive hablaban tres idiomas, y que tradujeron

la Biblia al griego. Un caso específico lo podemos ver en el caso de Paulo que na-ció en Tarso, hablaba grie-go, estudio con Gamaliel el Fariseo en hebreo y ara-meo y cuando fue llevado a Roma hablo en latín; otro caso son las comunidades que usan estas mismas Bi-blias como norma de vida, trabajo comunal y como guía espiritual.

Hay una gran discu-sión sobre cuál fue el idio-ma y la lengua madre de Yeshua y sus seguidores, ¿qué idioma usaban sus discípulos, en que idioma se comunicaban entre sí? Es claro y evidente que usaban los idiomas hebreo y ara-meo y lo hacían aun cuan-do había gente que hablaba griego. Con la habilidad de ser bilingües, es claro que la Biblia se escribió en he-breo, al igual que lo fue el Nuevo Pacto, aunque pos-teriormente fue traducido al griego.

El pueblo Judío y aque-llos judíos que seguían a Yeshua fueron los que divi-namente escribieron la Pa-labra de Dios que hoy rige nuestra vida espiritual.

Kive schmidttiEMpos bíbLicos 4 al 10 Julio 2014

Número 741

10

Idioma, lengua y PalabraEn muchas de las investigaciones sobre los diferentes idiomas usados en la antigüe-dad, en la extensa área de Palestina (hoy Israel), se ha mostrado cómo ha evolucionado históricamente el idioma hebreo, reflejándose los periodos del hebreo, por ejemplo el antiguo, el semi moderno y el moderno en el corpus literario; así es posible trazar la evolución diacrónica de la historia de la lengua hebrea, y por ende la forma en que usaron otros idiomas, lenguas y dialectos para constituir el sistema corporal del idioma usado en la Biblia.

Desde el mes de febrero se opera un progra-ma de apoyo a los migrantes con el que se les brinda transporte, paquetes de alimen-tación e higiene, además de apoyarlos con los trámites que necesiten realizar para

recuperara pertenencias que dejaron en los Estados Unidos.

El mes de junio cerró con 673 personas aten-didas, a quienes les brindamos los apoyos

antes mencionados, además cuando llegan con algún problema de salud, con su carta de repatriación automáticamente obtiene el Seguro Popular por tres meses.

La Oficina Municipal de Atención a Migran-tes atiende un promedio de 30 personas diarias pero hay días que hasta 70 son las que requieren de nuestra ayuda.

Más de 2 mil personas apoyadas por Atención a MigrantesDesde el mes de febrero a junio del presente año, se ha atendido a 2,144 indocumentados que son deportados por el Paso, Texas, dio a conocer Alejandra Núñez Trevizo, titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes.

Page 11: El reto 741

pág. 11

4 al 10 Julio 2014Número 741

CONsEJO EDITORIAlVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

DIRECTOR GENERAlSamuel Schmidt

EDITORA GENERAlRubi Rivera

EDITORA CUlTURAHilda Sotelo

DIsEñO Peñaloza

COlAbORADOREs Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

El gobierno mexicano no abandona su acti-tud servil respecto a Estados Unidos. Todo

lo que la Casa Blanca necesita Los Pinos lo asume como si fuera orden suprema.

Ahora que estalló el escándalo por el abuso contra los infantes migrantes no acompañados, el gobierno mexicano no encuentra donde esconder la cabeza.

La migra mexicana copia el esquema gringo de tratar a los migrantes como delincuentes, en lugar de asumir un enfoque humanitario y ahora lo extienden a los infantes.

El despojo de oportunidades es generalizado, los desplazados se mueven buscando un mejor mundo, pero los que los han explotado se los nie-ga.

Los infantes representan el peligro de romper con el abuso histórico, Estados Unidos por eso los encierra y deporta. El PRI por su parte frena la ley que debe protegerlos. Pobres infantes, tan lejos de la cordura y el buen trato.

Es deleznable que utilicen a los niños, que los manden solos poniéndolos en las fauces de

tratantes, coyotes y toda una caterva de hampones. Y todo con la intención de que tarde o temprano en-tren en la maquinaria que envía dinero a sus países.

Es intolerable que las ONG que se han acostum-brado a vivir de la desgracia ajena, quieran acorralar a los gobierno para obligarlos a que toleren este trá-fico de personas.

El gobierno no puede tolerar ese tráfico de per-sonas y por eso mismo no debe facilitar la tarea de los criminales.

Bien hizo el gobierno de Estados Unidos en ha-cerles un llamado para que no envíen a menores sin compañía, porque los van a devolver, en el caso que no los maten, y los gobiernos de la región deben hacer lo mismo, deben abstenerse de permitir este flujo de menores que son víctimas de los vividores de siempre.

Qué vergüenza la actitud del gobierno respectoa los infantes migrantes no acompañados

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueLoRtigosa

guiLLeRmo FáRbeRbUhEdEra

MundialORTOREXIAMe dice el paisano Leonides Alfaro: “A propósito

de comer sano, acá en Los Cabos se están poniendo de moda los restaurantes ‘orgánicos’. Todo que lo que quieras comer lo eliges ahí mismo. Si quieres un pollo vas y lo escoges del gallinero; están alimentados con productos naturales, sin nada de contenidos químicos. Lo mismo las hortalizas, puedes arrancar las lechugas, los rábanos, los tomates, etc, todos producidos sin quí-micos.”

PARAPROSDOKIANSHay 10 clases de economistas: los que conocen el

sistema binario y los que no. / Le pedí a Dios una bi-cicleta, pero Dios no funciona así; de modo que robé una bicicleta y le pedí perdón a Dios. / San Pedro le dijo a Dios, y se fue. / Yo quiero morir durmiendo y en paz, como mi papá y no lleno de angustia y gri-tando como los pasajeros en el autobús que él iba ma-nejando. / El primer pájaro se queda con el gusano, es cierto, pero es el segundo ratón el que se queda con el queso.

BRASILEste dictamen circula en los medios diplomáticos

desde hace al menos medio siglo: Brasil es el país del futuro, y lo será siempre. 

IGNORANCIAJohn Adams (1735-1826, segundo presidente de

EU) se lo advirtió a sus compatriotas gringos (que si-guen sin entenderlo; son lentos de entendederas) hace más de 2 siglos: “Todas las perplejidades, confusiones y angustias de nuestro pueblo se originan, no en de-fectos de nuestra Constitución o nuestra Confedera-ción, tampoco en deseos de honor o virtud, sino en la patética ignorancia sobre la naturaleza del dinero, el crédito y la circulación monetaria.” A pesar de esa y otras muchas advertencias, los gringos siguen dócil-mente subordinados por ignorancia a los dictados de sus amos banqueros europeos y sus voceros los eco-nomistas.  

ASTAXANTINA“Los investigadores llevan años trabajando con

una molécula producida por microalgas que recibe el nombre de astaxantina.

El mejor ejemplo es, sin duda, el de los salmones salvajes. Los salmones son anádromos, lo que quiere

decir que nacen en agua dulce, en los ríos, y a con-tinuación migran hacia el mar, en donde viven hasta la edad adulta. Cuando llegan a la madurez sexual, regresan a su lugar de nacimiento gracias a pistas de olor que han memorizado. Ahí es donde se reprodu-cirán, ya que el agua de río resulta indispensable para los alevines del salmón (la palabra alevín, del francés alevin, es utilizada comúnmente en actividades como la piscicultura y la acuicultura, o en ciencias como la ictiología, para designar a las crías recién nacidas de peces; más precisamente, este término hace alusión al momento en el cual las crías rompen el huevo y co-mienzan a alimentarse). Su capacidad para remontar los ríos no es exclusiva; otras especies también lo ha-cen, como el esturión de lago y el esturión atlántico europeo. Pero los salmones salvajes están dotados de una potencia y una resistencia física excepcionales. Para encontrar su lugar de nacimiento, remontan los ríos a contracorriente durante más de una semana, lo que convierte a esta migración en una de las hazañas más inauditas del mundo animal. A escala humana, este maratón acuático equivaldría a nadar sin parar durante una semana para recorrer cerca de 160 kms a contracorriente enfrentándose a olas de más de 9 me-tro: sencillamente imposible. Algunos científicos creen que la asombrosa resistencia del salmón salvaje podría explicarse en parte por una concentración extraordi-naria de astaxantina en sus músculos.” 

¡PUTOOOOOOO!A propósito del grito masivo en los estadios que

tanto irrita a la FIFA, me cuentan de un futbolista afi-cionado que desfila en el Día del Orgullo Gay, admira al Chicharito, le encantan las verduras y se apoda a sí mismo El Ejotito.

¿Dónde están todos? Salimos 5 minutos antes para ganar un buen lugar.”

Page 12: El reto 741

¿Y El Piojo Herrera y la Pulga Messi se van a casar?

maRco antonio FLotagriLLanostra

4 al 10 Jul 2014Número 741

12eL Fisgón

Mig

raci

ón i

nfa

nti

lD

oble

mor

al

¡Yo creo que ya le echaron

DDT!

heLgueRa

¡Es que estamos en campaña por el

liderazgo del próximo Senado!

¿A qué hora sale el Piojo?