El Retraso Mental Cap 10

12
EL RETRASO MENTAL Desde el principio de los tiempos históricos, incluso en las sociedades mas primitivas, se ha considerado a algunos individuos como intelectualmente discapacitados y socialmente deficientes. Las etiquetas que se han empleado para denominar este trastorno también han cambiado a lo largo del tiempo. En algún momento se han utilizado términos como idiota, palabra de origen griego que significa persona ignorante; imbécil, palabra de origen latino que significa débil; y subnormal, que significa tonto o con un entendimiento deficiente. Todos estos términos dan una connotación negativa, y el término Deficiencia Mental es un término más positivo que se utiliza para sustituir las etiquetas anteriores. No obstante, mientras se denigre el retraso mental y seamos insensibles ante el mismo, cualquier etiqueta dará un significado negativo. DEFINICIÓN La American Association on Mental Retardation (AAMR Asociación Americana sobre el Retraso Mental) ha liderado los esfuerzos para comprender y mejorar el retraso mental, y la definición que ofrece es “El retraso mental se refiere a unas limitaciones sustanciales en el funcionamiento. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, que existe concurrentemente con limitaciones afines en dos o mas de las siguientes áreas de habilidades adaptativas aplicadas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, utilización de los servicios de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, rendimiento académico funcional, distracción y trabajo. El retraso mental se

description

resumen capitulo 10 ritawicksnelson

Transcript of El Retraso Mental Cap 10

Page 1: El Retraso Mental Cap 10

EL RETRASO MENTAL

Desde el principio de los tiempos históricos, incluso en las sociedades mas primitivas, se ha considerado a algunos individuos como intelectualmente discapacitados y socialmente deficientes.

Las etiquetas que se han empleado para denominar este trastorno también han cambiado a lo largo del tiempo. En algún momento se han utilizado términos como idiota, palabra de origen griego que significa persona ignorante; imbécil, palabra de origen latino que significa débil; y subnormal, que significa tonto o con un entendimiento deficiente. Todos estos términos dan una connotación negativa, y el término Deficiencia Mental es un término más positivo que se utiliza para sustituir las etiquetas anteriores.

No obstante, mientras se denigre el retraso mental y seamos insensibles ante el mismo, cualquier etiqueta dará un significado negativo.

DEFINICIÓN

La American Association on Mental Retardation (AAMR Asociación Americana sobre el Retraso Mental) ha liderado los esfuerzos para comprender y mejorar el retraso mental, y la definición que ofrece es “El retraso mental se refiere a unas limitaciones sustanciales en el funcionamiento. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, que existe concurrentemente con limitaciones afines en dos o mas de las siguientes áreas de habilidades adaptativas aplicadas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales, utilización de los servicios de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, rendimiento académico funcional, distracción y trabajo. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años.”

La media hace referencia a una puntuación en un test de inteligencia general, como el Stanford-Binet o las escalas de Wechsler. El DSM-IV y la CIE-10 aceptan la definición de la AAMR, ya que los tres están de acuerdo que el retraso mental puede producirse junto con otros trastornos psicológicos.

Las limitaciones en estos test, así como el abuso de los mismos, hizo que se prestara mas atención al comportamiento adaptativo. El diagnóstico de retraso mental depende de la forma en la que el individuo esté funcionando realmente.

NATURALEZA DE LA INTEGENCIA Y SU MEDIDA

En todos los test psicológicos debe tenerse en cuenta su fiabilidad y validez. Podríamos estar de acuerdo en que la inteligencia engloba el conocimiento que posee una persona, la

Page 2: El Retraso Mental Cap 10

capacidad de aprender o pensar, o la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Estos test tocan diferentes capacidades, y, también una capacidad general, conocida como g.

LAS ESCALAS DE BINET

Se conoce a Alfred Binet como el creador de los primeros test de inteligencia que tuvieron éxito. Su escala original de 1905 consitía en treinta tareas de contenido diverso que se hacían progresivamente más difíciles, en su revisión de 1908 se ordenó la escala, es decir, se clasificó según las edades de los niños, en el cual reflejaba al idea de que el desarrollo mental aumentaba con la edad desde la niñez. En 1911, justo antes de su muerte, se publicó una nueva modificación a la escala, en la que se añadían y refinaban algunas tareas específicas. Binet veía la inteligencia como algo maleable, dentro de unos límites, más que como algo fijo, e influida por el entorno social.

LA ESCALA DE STANFORD-BINET

Lewis Terman (que trabajaba en la Universidad de Stanford) modificó las primeras escalas, convirtiéndose en el test de Stanford-Binet, adaptando los ítems para la población estadounidense.

La versión actual de Binet ya no se encuentra agrupados en niveles de edad. Los subtest (grupos de la escala) evalúan cuatro áreas cognitivas para edad comprendidas entre tres y veinte años (razonamiento verbal, razonamiento abstracto/visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo).

LAS ESCALAS DE WECHSLER

En la actualidad existen tres instrumentos: la Wechsler ADutl Intelligence Scale (WAIS-R), la Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-III) para niños de seis a dieciséis años de edad y la Wechsler Preschool anda Primary Scale of Intelligence (WPPSI) para niños de cuatro a seis años de edad.

Las escalas de Wechsler permiten calcular tres CI de desviación: un CI verbal, un CI de rendimiento y un CI de la escala completa que combina las puntuaciones verbales y de rendimiento.

TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS PEQUEÑOS

Un ejemplo es la Bayley Scales of Infant Development-II que abarca edades de un a cuarenta y dos meses. Estos test infantiles ponen mayor énfasis en el funcionamiento sensoriomotor y menos en el lenguaje y la abstracción.

INTERPRETACION DE LOS TEST DE CI

Binet pensaba que habían otros factores aparte de la inteligencia que podían influir en el

Page 3: El Retraso Mental Cap 10

rendimiento en los test, y Wechsler observó que los test no evaluaban actitudes, perseverancia, entusiasmo, etc., los cuales podían contribuir a la inteligencia general. Así pues puede esperarse que las puntuaciones de CI sean más validas para unos que para otros, asimismo, la validez, puede ser distinta para diferentes grupos de personas en la medida en que estos grupos funcionen en situaciones diferentes.

Las puntuaciones de CI son estables, pero no son inamóviles, por lo mismo se desaconseja su uso como herramienta principal para detectar el retraso mental, así como para tomar decisiones sobre la educación y acomodación de estas personas.

NATURALEZA DEL COMPORTAMEINTO ADAPTATIVO Y SU MEDIDA

En 1959 la AAMR incluyó la existencia de déficit en el funcionamiento adaptativo para el diagnóstico del retraso mental. Dando algunas definiciones que dicen que el comportamiento adaptativo: 1) se concibe de forma evolutiva, 2) reconocen varias áreas de funcionamiento, 3) deben tener en cuenta la cultura, 4) se realizan mejor con respecto a las situaciones específicas a medida que varia la adaptabilidad.

ESCALAS VINELAND DE COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO

Edgar Doll, hizo hincapié en la importancia para las personas retrasadas de la adecuación social y de la capacidad de hacerse cargo de sus vidas. Sparrow, Balla y Cicchetti revisaron y ampliaron el test de Doll en 1984, actualmente denominado Vineland Adaptive Behavior Scales. Cuenta con tres versiones diferentes. Dos de ellas consisten en entrevistas semiestructuradas para padres y personas que cuidan a los niños (nacimiento a 18 años de edad) y la tercera va dirigida a profesores de niños de tres a doce años de edad. Todas ellas abarcan la comunicación, habilidades para la vida cotidiana, socialización y habilidades motoras.

ESCALAS DE COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO DE LA AAMR

La Adaptative Behavior Scales-Residential an Community (ABS-RC) examina una amplia gama de comportamientos en personas desde tres años de edad hasta adultos en varias áreas de funcionamiento.

La Adaptative Behavior Scales-School Edition (ABS-SE) está diseñada para niños entre tres y dieciséis años, principalmente para estudiantes con niveles leves y moderados de retraso.

PUNTOS FUERTES Y DEBILES DE LAS ESCALAS DE COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO

Nivel Intervalo de CILeve de 50-55 hasta 70Moderado de 35-40 hasta 50-55

Page 4: El Retraso Mental Cap 10

Grave de 20-25 hasta 35-40Profunda por debajo de 20-25

Los educadores han utilizado niveles para establecer juicios sobre la capacidad de aprendizaje, los cuales son: Educable equivale a un retraso leve; adiestrable, a un retraso moderado a grave; y asistencial al retraso mental profundo.

Según el perfil de la persona se establece el nivel de apoyo requerido, y este puede ser intermitente, limitado, permanente o generalizado.

ETIOLOGIA

La etiología del retraso mental se engloba en dos categorías: aquella en que los factores biológicos son la causa del retraso mental, y aquella en la que son los factores psicosociales los causantes. Todavía resulta útil categorizar las causas o el riesgo de alguna manera, y Scott reconoce tres tipos de influencias: orgánicas, poligénicas y psicosociales/culturales.

CAUSAS ORGANICAS

Atribuir el retraso mental a causas orgánicas implica que alguna afección o circunstancia está causalmente asociada con una alteración del funcionamiento cerebral y con déficit intelectuales.

Anomalías Cromosómicas

Langdon Down describió el síndrome de Down al encontrar una trisomía en el par cromosómico 21, es decir en lugar de ser un par es un trio. Los niños con síndrome de down nacen con diversas anomalías físicas que hacen que tengan un aspecto sorprendentemente parecido entre sí, lo mas característico es el pliegue epicántico en el rabillo de los ojos y el achinamiento, lo cual dio pie al anticuado nombre de mongolismo.

Herencia a través de un gen único

El síndrome del X frágil está entre los trastornos heredados asociados al retraso mental. El síndrome se hereda de forma poco común como patrón ligado a X. Algunos varones que heredan el gen defectuoso son normales, pero pueden transmitir el gen a sus hijas. Son las mujeres portadoras las que tienen hijos con el X frágil. Los varones tienden a tener la cara y orejas largas y los testículos sobredimensionados.

Complicaciones prenatales y durante el nacimiento y postnatales

Page 5: El Retraso Mental Cap 10

La exposición prenatal a enfermedades, productos químicos, fármacos, radiaciones, mala alimentación o una incompatibilidad de Rh pueden poner en peligro el desarrollo intelectual del niño.

Las complicaciones que causen anoxias o lesiones también pueden tener efectos, el 20% de estos bebes quedan afectados de forma adversa, pudiendo seguirse una paralisis cerebral.

La malnutrición, la recurrencia de enfermedades, otras enfermedades como al encefalitis o la meningitis, lesiones en la cabeza producidas por accidentes o envenenamiento por plomo son factores postnatales que pueden incidir en un retraso mental.

INFLUENCIAS POLIGENICAS

Las influencias poligenicas son el contraste de las influencias orgánicas, ya que provienen de genes múltiples cuyos efectos se combinan para producir variaciones en la inteligencia.

INFLUENCIAS PSICOCIALES Y CULTURALES

Las personas a las que se les aplicaba esta etiqueta no tenían una etiología orgánica identificable y habitualmente parecían normales. Se ha observado por muchos años que el retraso leve podría estar causado por una situación de desventaja psicosocial y cultural, pero incluso una leve carencia de estimulación podría conducir a déficit intelectuales. Muchas variables psicosociales correlacionadas con la clase social ponen al niño en situación de riesgo, tales como la formación de los padres, sus actitudes de crianza, el apoyo social y los acontecimientos vitales estresantes.

APRENDIZAJE Y COGNICIÓN

Los condicionamientos clásico y operante pretendían demostrar que era posible que aquellas personas con retraso mental aprendieran. El condicionamiento operante se aplica muy bien a personas con retraso.

LA TERORIA PIAGETIANA

Los seguidores de Piaget propusieron que los niños retrasados seguían la misma secuencia de los estadíos que los otros niños, pero que avanzaban mas despacio y que se detenían, no llegando al crecimiento mental pleno.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Las personas con retraso pueden fracasar en la cognición debido a efectos estructurales y/o problemas de control. En algunos el rendimiento mejora cuando se les enseñan a los niños estrategias eficaces, o se les adiestra en su uso. Los niños pueden seguir utilizando

Page 6: El Retraso Mental Cap 10

las estrategias adquiridas en tareas idénticas a las den entrenamiento, sin embargo, no generalizan, por lo tanto, fracasarían. Este fracaso se relaciona con déficit en las funciones ejecutivas y en la metamemoria.

Los déficit de procesamiento de la información son diferentes en el síndrome del X frágil y en el síndrome de Down.

DEFICIT INTERPERSONALES Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Las personas con retraso mental suelen mostrar déficit en las habilidades que son cruciales para las relaciones sociales.

Los factores biológicos explican los problemas de comportamiento que se producen en el retraso grave. Pero los factores psicosociales también entran en juego. El aislamiento social puede restringir la exposición a modelos conductuales apropiados, el fracaso escolar y el estigma del etiquetado pueden llevar a sentimientos de incompetencia. Determinados tipos de cuidados en instituciones e incluso el uso de medicación pueden asociarse también a problemas de comportamiento.

REACCIONES E INFLUENCIAS DE LA FAMILIA

El nacimiento de un niño discapacitado probablemente es un acontecimiento traumático, ya que la mayoría de los padres esperan que sus hijos sean atractivos, listos y que tengan éxito social. Por tanto los padres de los niños discapacitados se apenan por unas expectativas no satisfechas, y tienen que hacer frente a tensiones psicológicas y económicas.

Puede que las familias se ajusten y reajusten continuamente, convirtiéndose en defensores de los discapacitados, e involucrándose directamente tanto padres como hermanos en el cuido del niño discapacitado, - especialmente las hermanas –. Al mismo tiempo, muchos hermanos son mas atentos y bondadosos con los niños discapacitados, lo cual podría servir de precursor de preocupaciones altruistas y humanistas en la vida adulta.

En un estudio se encontró que las madres se afectan más por el comportamiento del niño, mientras que los padres se preocupan mas por variables externas como el desempleo o la tensión económica.

Al igual que en todos los niños, el desarrollo de la inteligencia está ligado a la oportunidad de aprender, lo cual esta mediado por los adultos importantes para el niño.

Una intervención adecuada requiere que los padres estén informados y motivados para trabajar con sus hijos.

ACOMODACION, TRATAMIENTO Y EDUCACION

Page 7: El Retraso Mental Cap 10

Las actitudes hacia la deficiencia mental han reflejado las creencias generales del momento y han prescrito la forma en que habría de tratarse a aquellas personas con retraso mental por parte de las sociedades en las que vivían. Las leyes romanas exterminaban aquellas personas con retraso; en la Europa medieval se les veía como bufones o criaturas del demonio. En este ultimo siglo esta marcado por diferentes períodos más o menos favorables hacia el retraso mental.

Los colegios internos se abrieron a educar a los niños retrasados para luego devolverlos a la comunidad. Sin embargo este punto de vista fue aplastado gradualmente por varios acontecimientos. Del creciente interés por la biología como causa del retraso mental, los avances de la genética y la eugenesia, el surgimiento del psicoanálisis y el mal uso o falta de comprensión de los test de inteligencia, fortalecieron la idea de que la deficiencia mental era incurable. El concepto de normalización se convirtió en un marco para abordar el tratamiento de las personas con deficiencia mental, siendo la idea principal que el tratamiento debería orientarse a conseguir comportamientos lo mas normales posibles.

DESINTITUCIONALIZACION Y FORMAS ALTERNATIVAS DE ALOJAMIENTO

El numero de internados en las instituciones se redujo casi a la mitad de internos, ya que se pensaba que los internos aprendían a menudo conductas perjudiciales, como por ejemplo una excesiva dependencia. Estos argumentos junto con la preocupación por el coste de estas instituciones, condujeron a un cambio.

Asimismo los individuos que ingresaban en estas instituciones tenían una mayor edad cronológica, e ingresaban menos personas con retraso leve o moderado.

Los lugares alternativos también pueden tener las cualidades negativas que se han observado en las instituciones tradicionales, tales como el aislamiento social, reglamentación, fomento de la dependencia y carencia de poder de los internos.

Los miembros de la familia necesitan tomarse descansos en la carga del cuidado diario, libertad para dedicarse a sus propios intereses y aliviarse de los momentos de estrés aumentado.

Las madres que disponen de este tipo de cuidados para aliviar su peso informan que se sienten aliviadas y con un mayor bienestar, sufren menos depresiones, disponen de mas tiempo para su cuidado personal y otros miembros de la familia, disfrutan de actividades de ocio y se relacionan de forma mas positiva con sus hijos discapacitados.

TRATAMIENTO

Las psicotrópicas pueden aliviar los numerosos problemas de comportamiento que coexisten con el retraso, incluyendo la ansiedad, los trastornos afectivos, la sobreactividad,

Page 8: El Retraso Mental Cap 10

las conductas de agresión, la masturbación, las estereotipias, los trastornos de la ingesta y el comportamiento psicótico.

Las técnicas psicoterapéuticas deben adaptarse al nivel de desarrollo del cliente. Probablemente sea mejor que los terapeutas sean directivos y que establezcan objetivos específicos. El lenguaje debe ser concreto y claro y deben utilizarse técnicas no verbales ante dificultades de comunicación. La terapia en grupo, formada por diversas familias pueden ofrecer a estas oportunidades de aprender los unos de los otros, mejorar la comunicación, compartir sentimientos y fomentar la independencia en los que sean retrasados.

La innovación mas importante en el tratamiento del retraso ha sido la aplicación de técnicas conductuales, ya que habían un gran empuje para eliminar las conductas desadaptativas, tales como la agresión, autolesivas, rabietas y estereotipias rígidas. Por otro lado, habían un interés en acrecentar las habilidades de lenguaje, autoayuda, imitación, de estudios escolares y de trabajo.

En los últimos años se ha utilizado con frecuencia el entrenamiento en habilidades y en autocontrol, especialmente para casos de retraso leve y moderado.

EDUCACION

El compromiso con la idea de que todos los niños discapacitados tienen derecho a recibir una educación conveniente tuvo como resultado final una reforma radical: la Public Law 94-142, Education for All Handicapped Children Act de 1975 (Ley General 94-142 de 1975 para la educación de todos los niños discapacitados –LG 94-142-), el cual su objetivo era asegurar que todos los estudiantes con discapacidades recibieran una educación publica conveniente, garantizar los derechos de los estudiantes y de sus padres; ayudar a los estados federales y a las poblaciones a que proporcionaran educación; y evaluar y asegurar al eficacia de las actividades educativas.

La educación especial para discapacitados mentales ha significado típicamente remitirles a clases o a colegios especiales, limitando por tanto de forma drástica el contacto con niños normales, un niño en una clase, ya sea o no de educación especial, puede tener experiencias muy diferentes de las de un niño en otra clase.