El Señor de Sipan

8
EL SEÑOR DE SIPAN

description

diapositivas sobre el señor de sipan

Transcript of El Señor de Sipan

Page 2: El Señor de Sipan

HISTORIA

La tumba permanecio cerrada, protegida del tiempo y los saqueadores, por cientos de años, hasta que un dia de 1987 el cuerpo del Señor veria nuevamente la luz. Walter Alva, el arqueologo peruano a cargo de las excavaciones,. Sin embargo, no podria haber imaginado que tanto. Una tumba de un gobernante del antiguo Peru, intacta, un descubrimiento que ha sido comparado incluso con el descubrimiento de la tumba del faraon Tutankamon en Egipto.La tumba se encuentra cerca del pueblo de Sipan, a 35 Km. de Chiclayo, en el complejo arqueologico de Huaca Rajada. El sitio arqueologico consta de dos piramides truncas, edificaciones en donde se hallaron juntas la Tumba del Señor de Sipan, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipan. 

Page 3: El Señor de Sipan

Hace algo más de 23 años (1987) se

descubrieron los restos de uno de los hombres más poderosos de la antigüedad: el Señor de Sipán. El hallazgo puede compararse con el de las momias egipcias, por el significado que tuvo para su pueblo y por la riqueza que le acompañaba. 

La pirámide más importante es la más pequeña y aislada, donde se han encontrado las tumbas reales. Allí fue enterrado el Señor de Sipán, junto con otras 8 personas de su séquito incluyendo: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro.

DESCUBRIMIENTO

Page 4: El Señor de Sipan

El Señor de Sipán fue un gran sacerdote guerrero

mochica, cuyos restos fueron hallados cerca de la ciudad de Chiclayo  por el Dr. Walter Alva en 1987.

 La tumba del Viejo Señor de Sipán es cronológicamente más antigua, y a diferencia de las otras, se encontró en ésta una cámara funeraria sin acompañantes en envoltorio de fibra vegetal, con signos de jerarquía real, ataviado de cetros de oro, finas joyas de oro, plata, pectorales de concha, iconografía peculiar y única en su género.

 El Señor de Sipán, se encontraba en un sarcófago de madera (el primer caso conocido en América).

DESCUBRIMIENTO

Page 5: El Señor de Sipan

En la vestimenta de este guerrero y

gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan trajes recubiertos de placas metalicas bañados en oro, los emblemas y ornamentos de la más alta jerarquía como:armas, estandartes, pectorales, collares, narigueras, orejeras, coronas, cascos, cetros, brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 600 joyas.

Su vestimenta

Page 6: El Señor de Sipan

Muy cerca de la tumba del Señor de Sipán, en 1989 los

investigadores del Museo Brüning descubrieron las tumbas de "El Sacerdote" y del "Viejo Señor de Sipán".

El Viejo Señor antecedió en casi 100 años al Señor de Sipán. Su tumba fue encontrada a seis metros de profundidad, donde estaba rodeado de todos sus atuendos, ornamentos y joyas que revelaron un nivel jerárquico similar al primer señor descubierto.Entre sus principales ornamentos se encontraron una máscara funeraria de cobre dorado en tamaño natural y un pectoral, con piezas de cobre dorado y plata y ocho volutas en dirección de izquierda a derecha representando los tentáculos de un pulpo mítico vinculado al viaje de las almas por el fondo del mar

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria.

En su tumba se hallaron dos llamas y los restos de tres mujeres jóvenes

EL VIEJO SEÑOR DE SIPÁN

Page 7: El Señor de Sipan

Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron

dos tumbas, la del sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaban destacan, como símbolos religiosos como el sol y la luna, la copa o el cuenco destinados a los sacrificios, una corona de cobre bañado en oro adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la Luna y el Sol.

EL SACERDOTE

Page 8: El Señor de Sipan