El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

31

Transcript of El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Page 1: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC
Page 2: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

RESUMEN DEL INFORME

A inicios de los '90, tras la crítica situación que se vivía en la prestación de los servicios públicos, se produjo una importante transformación en el sector que derivó en la privatización parcial del servicio eléctrico.

La industria quedó separada en tres segmentos: generación, transporte y distribución, en algunos casos, bajo la operación de empresas privadas, en otros, de empresas públicas y, también, a través de cooperativas. Asimismo, la regulación del servicio quedó a cargo de los entes reguladores provinciales y del ENRE, de jurisdicción nacional.

A veinte años de aquella transformación, FUNDELEC elaboró un informe con la evolución de la demanda, de la oferta, de la red de transporte y de los distintos factores involucrados en la prestación del servicio.

Así, puede verse que, en veinte años, la demanda subió en 18 oportunidades y bajó en dos: en 2002, tras el colapso económico local del 2001, y en 2009, después de la crisis financiera mundial. Aun teniendo en cuenta cuando el PBI cayó en cinco años (1995, 1999, 2000, 2001 y 2002). Sin embargo, la demanda subió más en la segunda década (80 por ciento de 2002 al 2011) que en la primera (60%, entre 1992 y 2001). También, puede verse cómo influye el aspecto climático en la demanda residencial, la única que varía a lo largo del año. Asimismo, se ve el incremento en la cantidad de usuarios residenciales y comerciales mientras que la cantidad de usuarios industriales descendió casi un 25%.

Por otra parte, la oferta se incrementó más en la primera década (75%) que en la segunda (27%) y la producción térmica es la que más se creció en los 20 años analizados. En tanto, en el balance de los intercambios eléctricos regionales, Argentina acumula saldo negativo, ya que compró más de lo que vendió; aunque si se divide el período en dos, la primera década dio saldo positivo (con la crisis de abastecimiento eléctrico que vivió Brasil) mientras que la segunda década dio saldo negativo.

Por último, la red de transporte eléctrico de alta tensión tuvo un importante incremento en su extensión, fundamentalmente, verificado en la segunda década. A partir de 2003, progresivamente, se incorporó a la red a todo el sistema patagónico, luego a las provincias del norte grande, a Catamarca, La Rioja y San Juan. En total, desde 1992, se incorporaron 14.196 km de líneas de AT; pero 9.000 km se agregaron en los últimos diez años, alcanzando la integración nacional que requiere un país Federal como Argentina y obteniendo la red, en 2010, una eficiencia tres veces mayor que en el 2000.

Page 3: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Indice

1. Introducción 31.1. Situación anterior a la transformación 31.2. La transformación 31.3. El nuevo modelo 51.4. La crisis del 2001 y el nuevo escenario 6

2. Situación de la demanda 62.1. Demanda de energía 72.2. Demanda de potencia 102.3. Evolución de la demanda de energía vs. PBI 112.4. Evolución por tipo de consumo 122.5. Los electrodomésticos y su incidencia en el consumo residencial 152.6. Evolución en la cantidad de usuarios 19

3. Situación de la oferta 213.1. Evolución de la producción neta 233.2. Evolución de la Indisponibilidad térmica 243.3. Balance Importación – exportación 25

4. El sector de transporte 26

5. Conclusiones 29

Page 4: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

1. INTRODUCCIÓN

1.1. SITUACIÓN ANTERIOR A LA TRANSFORMACIÓN. LEY 15.336.

1.2. LA TRANSFORMACIÓN. LEY 24.065.

Antes de sancionarse el actual Marco Regulatorio, el ordenamiento del sistema eléctrico mantenía a la Generación y a la Transmisión dentro de la Jurisdicción Nacional, y ambos eran catalogados como Servicio Público. En tanto, la Distribución y la subtransmisión eran de Jurisdicción Provincial, excepto Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La Secretaría de Energía se encargaba de la planificación y la regulación. Y el Despacho Nacional de Cargas se hacía a través de Agua y Energía con participación de HIDRONOR, SEGBA y otras empresas del Sector.

En el funcionamiento del servició eléctrico se observaban algunas deficiencias:

- Existía dispersión institucional en las empresas del sector.

- Hubo fallas en el planeamiento estratégico.

- Politización de la gestión empresaria.

- Falta de mínimos mantenimientos.

- Crisis de abastecimiento 1988/89.

- No existía el concepto costo - precio.

- Colapso de los planes de expansión.

- Se interrumpió la relación Empresa Pública-Servicio Público.

A inicios de la década del '90 y en medio de una crisis socioeconómica que repercutía lógicamente en el sector energético, se produjo una importante transformación en el sector eléctrico argentino. En el primer período democrático de 1983 a 1989, ya se había sido intentado un cambio, pero, finalmente, fue ejecutado, con otros conceptos, por el gobierno que le sucedió. Las tácticas privatizadoras de uno y otro eran distintas, pero coincidían en la necesidad de salir de la prestación de servicios monopólicos en manos estatales.

Así fue que el Estado decidió privatizar parte de la prestación del servicio eléctrico y dividió el funcionamiento del servicio en tres etapas: generación (empresas que generan la

3

Page 5: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

energía eléctrica), transporte (empresas que transportan la energía desde el lugar en que se generan hasta los centros urbanos), y distribución (empresas que lo distribuyen desde los centros urbanos hasta los hogares de los usuarios).

En cuanto a la generación, se le permitió la libre competencia y, en consecuencia, la liberación del precio de la electricidad a nivel mayorista.

Pero, por la característica natural del sistema, el transporte y la distribución quedaron monopolizados ya que, por una cuestión de infraestructura, en Argentina todavía no pueden existir varias empresas para que el usuario pueda optar por una o la otra.

Entonces, para garantizar equilibrio, es que surgieron los Entes Reguladores y lo convirtieron en un servicio regulado.

4

Page 6: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

De este modo, en diciembre de 1991, se dicta la Ley 24.065, conocida como Marco Regulatorio Eléctrico, y se dio lugar a una fuerte corriente de inversiones que permitieron, en principio, salir de los cortes programados que, a diario, interrumpían el servicio entre dos y cuatro horas. Luego, las inversiones apuntaron a progresar respecto del sistema en sí, mejorando la seguridad, la calidad y la potencia energética.

Por entonces, el modelo de transformación se constituyó en un ejemplo a nivel mundial, tanto por la rapidez con la que se salió de la crisis como por la extensión de la red eléctrica que tiene nuestro país.

El modelo implementado a partir de 1992 se basa en la segmentación de las etapas eléctricas del sistema en sus tres componentes básicos: generación, transporte y distribución.

Estas actividades fueron encomendadas a empresas, en algunos casos privadas y en otros, públicas, tomando el Estado Nacional a su cargo el rol de fijar las políticas del mercado y condicionar el accionar de las empresas mediante la regulación y las señales económicas.

Estos tres conjuntos de actores activos, como así también los Grandes Usuarios, son los únicos autorizados a participar del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de su previa calificación como "Agentes del Mercado".

El MEM está asociado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) y, a principios del 2008, contaba con 11.350 kilómetros de líneas en Extra Alta Tensión que cubren casi toda la extensión del país, incluyendo la Patagonia, que está integrada a la red desde marzo de 2006.

Asimismo, en los últimos años, se sumaron nuevas líneas que han sido clave para el cierre del anillo en extra alta tensión y, hoy, la principal red del país tiene más de 14.000 kilómetros de LEAT.

A través del SADI, el MEM abastece al 99% de la demanda del sistema eléctrico argentino; mientras que el 1% correspondiente a cooperativas locales para las demandas dispersas de todo el país.

1.3. EL NUEVO MODELO

5

Page 7: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

1.4. LA CRISIS DEL 2001 Y EL NUEVO ESCENARIO

2. SITUACIÓN DE LA DEMANDA

Después de la crisis del 2001, la economía argentina se vio fuertemente resentida. Así fue como, tras la promulgación de la Ley de Emergencia Económica, en 2002, se congelaron las tarifas de los servicios públicos para proteger a la población y lograr que todos accedieran a los servicios públicos esenciales.

Para ello, el Estado debió cubrir, progresivamente, los incrementos de costos de producción de electricidad con fondos propios y evitar que una industria tan esencial cayera, arrastrando a toda la economía argentina.

Así fue que, en primer lugar, se separó al consumidor residencial del consumidor comercial e industrial y, mientras uno vio fijas sus tarifas, el otro fue sufriendo pequeños ajustes para responder al incremento lógico que fue verificándose en el precio mayorista eléctrico.

Sin embargo, esta política tuvo su repercusión negativa para las arcas estatales y pronto fue necesario modificar esa decisión. No obstante, el primer cambio se vio recién en octubre de 2008, cuando se modificó el costo de la energía a nivel mayorista solo para aquellos residenciales que tenían altos consumos, aproximadamente, un 15% de usuarios.

Esto, como era de esperar, no alcanzó y, más tarde, a fines del 2011, se anunció la quita de los subsidios para aquellos que, voluntariamente, quisieran renunciar a este beneficio o para quienes vivan dentro de determinados barrios. De todos modos, entre unos y otros solo se ha alcanzado quitar los subsidios a solo el 6% de los usuarios de la prestación.

Por tanto, el estado de situación actual es el de un gran aporte de fondos por parte del Estado por la necesidad de subsidios al sector eléctrico (al igual que otros sectores de servicio público). Esto está en vías de reducirse progresivamente para el Estado, aunque repentinamente para el usuario residencial que vea eliminado sus subsidios ya que deberá hacer frente a un fuerte ajuste tarifario que actualice, de una sola vez, diez años de atraso tarifario.

Esto ocurría, en parte, porque el subsector de generación había crecido abultadamente durante los '90 pero, luego, se había estancado, a diferencia de la demanda que había crecido en forma, más o menos, constante aunque había repuntado con fuerza tras la crisis del 2001 y la baja del consumo en 2002.

A principio de siglo, el incremento de la demanda eléctrica y el funcionamiento mismo del servicio requería de una precisa planificación y de un calendario de obras de expansión para generación, transporte y distribución acorde a las necesidades que mostraban los usuarios. No había margen para atrasarse porque la demanda crecía a pasos agigantados y se corría el riesgo de dejar sin abastecimiento a la demanda futura.

6

Page 8: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Pero fue otra crisis -la financiera mundial del 2008- la que le dio a la industria eléctrica el respiro que necesitaba: la demanda cayó, en 2009, y el calendario de obras logró acomodarse mejor a las obras en ejecución.

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

Tras los inconvenientes vividos a fines de los '80s, con la necesidad de efectuar cortes programados a usuarios residenciales (medida última que se toma, en un país, cuando hay necesidades energéticas extremas), la renovación de políticas económicas aplicadas en Argentina dio un vuelco y eso se vio reflejado en todos los sectores.

2.1. DEMANDA DE ENERGÍA

10%

7,0%6,6%

6,3%

7,5% 7,6%

5,6%

4,7% 4,6%

2,3%

7,9%

6,7%

5,8% 5,9%5,5%

5,9%

5,1%

-2,0%

-1,3%

2,9%

3,6%

8%

6%

4%

-2%

2%

-4%

0%

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Evolución de la tasa de crecimiento de la demanda eléctrica en relación al año anterior

Crecimiento acumulado: desde 1992: 142%Primera década 1992-2001: 60,1% respecto de 1992Primera década 2002-2011: 79,9% respecto de 1992

7

Page 9: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

El sector eléctrico no fue la excepción y, a partir de allí, en mayor o menor medida mostró un crecimiento de la demanda bastante importante.

Tan es así que, desde 1992, en sólo dos años retrocedió el consumo: en el 2002, tras la crisis económica local de fines del 2001 y la salida de la convertibilidad en 2002, y en 2009, tras la crisis financiera mundial de 2008.

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

En este sentido, Argentina consume, hoy, 142% más que en 1992, hace 20 años. En la primera década aumentó un 60,1%, con 27,8 TWh más. En la segunda y respecto siempre de 1992, el incremento fue de 79,9%, con 39,2 TWh más.

La diferencia puede apreciarse, también a nivel mensual en el siguiente gráfico, además de visualizarse cómo se acentúa, con el paso de los años, la diferencia de consumo mensual entre los meses de verano y de invierno, respecto de los meses de otoño y primavera.

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

120,0

45,8 48,851,9

57,862,2

65,7 68,8 71,9 73,677,9

83,288,1

93,398,4

105,87111,26

72,1

99,97101,3

53,8

100,0

80,0

60,0

40,0

20,0

Demanda Anual de Energía (en TeraWatts/hora)

Aumento Período 1992-2001: 27,8 Twh Aumento Período 2002-2011: 39,2 TWh

8

Page 10: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

Asimismo, los meses de mayor consumo histórico fueron meses de verano o invierno:

ENER

O

MA

YO

SEPT

IEM

BRE

MA

RZO

JULI

O

NO

VIEM

BRE

FEBR

ERO

JUN

IO

OCT

UBR

E

ABR

IL

AG

OST

O

DIC

IEM

BRE

12000,0

10000,0

8000,0

6000,0

0,0

4000,0

2000,0

1997 20072002 2011

Evolución del consumo eléctrico mensual en GWh

Meses de mayor consumo histórico

1) jul-11 10.562,6

2) ago-11 10311,9

3) ene-11 10210,5

4) jun-11 10130,9

5) dic-10 10125,7

6) dic-11 10096,8

7) jul-10 10079,5

8) mar-11 9859,4

9) ene-10 9763,0

10) ago-10 9733,3

9

Page 11: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

2.2. DEMANDA DE POTENCIA

La demanda de potencia siguió una curva ascendente similar a la verificada por la demanda de energía. Así, el máximo de cada año siempre subió, salvo en 2002, que bajó de 14.061 MW, en 2001, a los 13.481 MMW de 2002. Luego, siempre creció, aun en 2009.

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

El incremento de los 20 años fue del 139%: en la primera década (1992 a 2001) subió un 56% y en la segunda (2002 a 2011), un 60%.

10

Page 12: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

Lógicamente, el análisis del consumo eléctrico se completa estudiando lo que ocurrió a nivel macroeconómico en el país. En este sentido, en el siguiente gráfico puede verse cómo la evolución del consumo eléctrico está relacionada con la evolución del PBI.

Así, la evolución del consumo eléctrico disminuyó su crecimiento sólo cuando la evolución del PBI lo hizo, y mostró signo negativo en dos años, cuando el PBI cayó cinco.

Esto se explica por la fuerte dependencia que tiene el usuario residencial del consumo eléctrico, ya que, incluso el año 2009 en que la demanda general cayó a signo negativo, el sector residencial requirió de más recurso eléctrico que el año anterior, mostrando una inflexibilidad muy notable, sobre todo cuando hay bajas importantes del PBI, en cuyo caso la respuesta a la disminución es muy atenuada.

2.3. EVOLUCIÓN DE DEMANDA DE ENERGÍA VS. EVOLUCIÓN DE PBI

Récord de consumo de potenciaperíodo 2000-2011 (expresado en MW)

13-0

7-00

05-0

1-05

06-0

7-05

10-0

7-03

14-0

6-05

17-0

2-06

21-0

2-06

27-0

6-06

02-0

2-07

18-0

4-07

14-0

6-07

20-0

6-08

22-0

7-09

13-0

7-10

15-0

7-10

10-0

3-11

04-0

7-11

120001250013000135001400014500150001550016000165001700017500180001850019000195002000020500210002150022000 21564

13754

Total incremento2000 - 2011:

7.810 MW - 56,8%

11

Page 13: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

A primera vista, la serie histórica del consumo discriminado por tipo de usuario (residencial, comercial, industrial y el resto) muestra un mayor volumen de uso por parte del sector industrial, hecho que puede verse como venturoso para la industria nacional, ya que la mayor demanda de recursos implicaría, a la vez, movimiento, producción y, por ende, ocupación laboral.

Sin embargo, una vista más detallada revela el importante crecimiento que verificó tanto el sector comercial como el residencial, siendo la evolución en ambos casos mayor a la experimentada por el sector industrial.

Esto no necesariamente se explica con un retroceso de la actividad industrial (ya que en ninguna década dejó de crecer el sector industrial), sino, simplemente, significa una expansión más notoria en los otros sectores y una mayor incorporación tecnológica en materia de ahorros de energía en el sector industrial.

2.4. EVOLUCIÓN POR TIPO DE CONSUMO

7,0% 6,6% 6,3%

7,5%7,6%

5,6%

4,7% 4,6%

2,3%

7,9%6,7%

5,8% 5,9%5,5%

5,9%5,1%

-2,0%-1,3%

2,9%3,6%

-2,8%

-0,8%

-10,9%

5,5%

-3,4%

-4,4%

3,9%

6,30%

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2,0%

6,9%7,4%

7,0%

8,9%8,5%8,2%9,0%8,8%

8,1%

5,8%

8,50%

8,0%

-2,0%

3,0%

-7,0%

-12,0%

Evolución de la tasa de crecimiento de la demanda vs. PBI

12

Page 14: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Elaboración FUNDELEC.

Es interesante analizar el comportamiento de la participación residencial y comercial a lo largo de los años.

La participación del sector residencial en el total del consumo fue, en la primera década graficada, del 32,3%, mientras que en las otras tres fue del 30,7%, 33,4% y 33,3%, respectivamente. El sector comercial, por su parte, mejoró su magra participación de las dos primeras décadas (11,2% y 10,6%) y se ubicó en 14,6% y 20,1% en las últimas dos. En este sentido, cabe recordar que el sector residencial y, sobre todo el comercial, fueron los más castigados cuando en 1988 y 1989 se recurrió a los cortes programados por falta de energía en el país.

Por su parte, la participación industrial cayó en la década del '90, tras la crisis en la que cayó el sector por las condiciones desfavorables para la producción local. Esto sí puede verse reflejado ya que la evolución de sus requerimientos eléctricos fueron mucho menores a los de los otros dos sectores: en la década del '70, la demanda industrial concentraba el 42,7% del total, menos genuina fue la participación de la década del '80, debido a los cortes programados, que quedó, finalmente, en el 49,7%. Luego descendió al 45,5% y en la primera década del nuevo milenio se redujo al 42,2%, debido, fundamentalmente, a una gran suba de la demanda residencial y comercial frente a la industrial (57% y 116%, respectivamente, frente a 45%).

Asimismo, en los primeros dos años de la década actual, se consolida una tendencia que se venía percibiendo el período 2006-2009, un retroceso de la participación en el sector industrial y un claro avance del sector residencial: En 2010, el sector industrial quedó primero pero con sólo el 35,5% del total, mientras que el residencial requirió el 34,4% del

13

Page 15: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

total, el comercial utilizó el 18% y el resto se quedó con el 13,4%. Idénticas cifras aunque con pequeñas variaciones se manejan provisoriamente para el año 2011. Con estas cifras, entonces, el sector industrial “pierde terreno” respecto de los otros dos que, además, terminan siendo decisivos en las subas del consumo que se verifican en días de temperatura extrema, en búsqueda de un mayor confort climático, influenciado por la abrupta incorporación de acondicionadores de aire.

En este período analizado (1970-2010) el sector residencial fue el que más requirió recursos eléctricos solamente en dos años: en 1970 y en 2009, con la crisis financiera mundial, que afectó a la industria local (que retrocedió en sus requerimientos casi 10%) pero no al sector residencial, que igual creció 2,6%).

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Elaboración FUNDELEC.

Máximos Históricos de Potencia y Energía al 31 de Diciembre de 2011

Días

Hábil

Sábado Domingo

POT MW ENE GWh POT MW ENE GWh POT MW ENE GWh

Máxima 21.564 430,1 19128 370,7 18126 350,3

Fecha 01/08/2011 21/12/2011 17/07/2010 17/07/2010 18/07/2010 18/07/2010

Hora 20:17 - 20:15 - 20:25 -

T° Med Bs.As. 12 °C 29,3 °C 4,4 °C 4,4 °C 8,6 °C 8,6 °C

Semana N° 26:

27/06/11 al 03/07/11

Máxima 2789,3 GWh

(en

14

Page 16: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

2.5. LOS ELECTRODOMÉSTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL CONSUMO RESIDENCIAL

El sector residencial, que según vimos lleva una importante participación en el consumo total de energía eléctrica, dirige sus recursos eléctricos, en su gran mayoría –y lógicamente- a los llamados electrodomésticos.

Teniendo en cuenta que el consumo eléctrico residencial ha tenido un incremento superior al verificado por el sector industrial (ver 2.4. Evolución por tipo de consumo), es pertinente analizar, entonces, cuáles fueron los mayores saltos en el incremento del sector residencial.

En primer lugar, en el siguiente gráfico puede observarse cómo el sector residencial se vuelve la variable de “ajuste” del consumo general del país, subiendo en los meses en los que las temperaturas inducen a un mayor consumo para lograr una climatización más confortable, mientras que las demandas mayores se mantienen más constantes a lo largo de todo el año.

Fuente: Secretaría de energía de la Nación

Pero yendo atrás en el tiempo y según el Centro de Estudios para la Producción (CEP), la utilización de los electrodomésticos surgió de la mano de la empresa SIAM, a principios de siglo XX. Pero tomó decidido impulso en la década del '40, con gran volumen de ventas para la época en las décadas del '50 y del '60. Por entonces, los electrodomésticos que más se vendían eran las heladeras.

En su informe “El sector de grandes electrodomésticos de Argentina”, el CEP habla de los orígenes y evolución de las ventas de electrodomésticos:

1 www.cep.gov.ar.

15

12000

10000

8000

4000

2000

6000

SEPT

IEM

BRE

0

ENER

O

MA

YO

MA

RZO

JULI

O

NO

VIEM

BRE

FEBR

ERO

JUN

IO

OCT

UBR

E

ABR

IL

AG

OST

O

DIC

IEM

BRE

Demanda residencial

Menores (>10 KW)

Intermedios (>10 y >30 KW)

Mayores (> 300 KW)

Consumo total

Consumo eléctrico de 2010Gwh

Page 17: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

“Así, en 1933 desarrollaron las primeras heladeras domésticas y en 1937 salieron a la venta los primeros modelos fabricados bajo licencia Kelvinator de Estados Unidos. En 1940 la empresa producía 8 mil heladeras al año, en 1948, 11 mil unidades y 10 años más tarde llegaba a las 70 mil (…) Este desarrollo se truncó a mediados de los '70. Los dos motivos principales de este hecho fueron, por un lado, el deterioro del salario real; y por el otro, la apertura comercial que favoreció la entrada de productos importados en un mercado nacional históricamente protegido y en proceso de contracción. (…) En la década de los '80, en un contexto de estancamiento muchas empresas utilizaron su conocimiento del mercado y su estructura de comercialización para vender productos importados. Algunas licenciatarias de firmas extranjeras completaron sus líneas de producción con productos importados y otras, no licenciatarias, intentaron obtener representaciones de firmas foráneas. Gran parte de las fábricas pequeñas debieron cerrar sus puertas”.

Tras este repaso histórico de la evolución de la industria de electrodomésticos nacional, el CEP detalla que, en los años '90, la industria tuvo un auge como consecuencia de la estabilidad económica inicial y de la apertura comercial a la importación, con una gran renovación tecnológica en heladeras (con la tecnología del freezer o los “dos fríos”), en lavarropas (de tambor horizontal), de TV (que se abrió a las pantallas de mayores pulgadas) o las primeras computadoras personales y los equipos de audio (minicomponentes).

Sin embargo, entre los electrodomésticos de mayor consumo es destacable la explosión de ventas de equipos de Aire Acondicionado que, en los últimos cinco años, según el INDEC, ha llegado a la suma de cinco millones de nuevos equipos vendidos.

Fuente: INDEC.

2 Informe “El sector de grandes electrodomésticos de Argentina”, de la CEP (www.cep.gov.ar).

2500

2000

1500

1000

500

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

0

TVs, DVDs

PCs

Aire Acond.

Cantidad de electrodomésticos vendidos 2002 - 2010

16

Page 18: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Sin embargo, tras la crisis de 1995 (efecto tequila), la industria local empezó a perder terreno y el poder adquisitivo general cayó. Esto se vio coronado con la crisis del 2001. La pérdida del crédito y del poder adquisitivo se vio reflejada en la compra de electrodomésticos.

Sin embargo, la economía pudo recomponerse y, ya en 2005, se empezaban a ver los mismos niveles de venta que en la mejor época de los noventa. Y, como indica un informe del Estudios Económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires, “la demanda de bienes durables es sensible a los ciclos económicos y cuenta con una elasticidad ingreso mayor que la de los bienes no durables”. Esto significa que, ante una crisis y un descenso de los ingresos, una de las primeras cosas que la gente suprimirá de sus compras son los electrodomésticos. Por el contrario, ante una reactivación, también la venta de electrodomésticos será un negocio atractivo para quienes, económicamente, estén mejor.

En consecuencia, la gente volvió a confiar en el mercado y se volcó a la compra de electrodomésticos. Así lo expresaba, en un informe de febrero de 2006, el diario PÁGINA 12:

“La reactivación económica ha generado un boom en la venta de electrodomésticos que está superando a los mejores años de la década del '90. La falta de renovación de artefactos durante la crisis, los incentivos que genera el avance tecnológico, la recuperación salarial y la financiación en cuotas hicieron que durante los últimos dos años se haya disparado la venta de televisores, DVDs, aire acondicionados, microondas, equipos de audio, lavarropas, cocinas, heladeras y computadoras. A diferencia de la década pasada, el crecimiento de ventas se produce en un mercado con mayor participación de la producción nacional debido a la modificación de los precios relativos que generó la devaluación y a la mayor protección frente a la importación que tienen ciertos productos como televisores, acondicionadores de aire, microondas y línea blanca. Los empresarios del sector y los especialistas consultados por Cash coincidieron en afirmar que durante 2006 las ventas seguirán creciendo”.

En este sentido, en el gráfico que sigue, puede verse la curva de crecimiento en ventas de electrodomésticos.

3 Informe Diagnóstico sectoriales del Centro de Estudios Económicos del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Octubre de 2011.

17

Page 19: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: INDEC. Elaboración: Informe Estudios Macroeconómicos y sectoriales Banco Ciudad.

En la primera década del tercer milenio, volvió a repuntar la venta de electrodomésticos. La reaparición del crédito y la necesidad de renovación tecnológica volvió a ser determinante para que los electrodomésticos elevaran nuevamente sus ventas: heladeras de dos y tres fríos, TVs de LCD, las notebooks, aire acondicionados Split, horno a microondas, lavarropas y, en menor medida, lavavajillas.

Pero, lo esencial para el análisis del consumo eléctrico residencial, es que muchos de estos electrodomésticos no sólo reemplazaban a los anteriores sino que se sumaban. Es decir, en los hogares, el nuevo TV de LCD no implica, necesariamente, el descarte del otro TV de tecnología de rayos catódicos, pues esta “vieja TV”, en la mayoría de los casos, terminó ocupando otro ambiente de la casa, siendo también usado. Algo similar ocurrió, en muchos casos, con las heladeras o las PCs. A esto se debe adicionar la carga de batería de notebooks, celulares o MP3 que, si bien demandan poca carga eléctrica, en el uso reiterado y constante, finalmente suman a la demanda.

4 Extracto de la nota “Pasión por los electrodomésticos” publicada en el Suplemento Cash del diario Página 12. 6 de febrero de 2006.

1.000

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

$ 5.501

$ 11.685

2010 Sem-2011

3.000

5.000

7.000

9.000

11.000

13.000

Ventas anuales de electrodomésticos deflactadas por inflación relevante (en $ millones)

18

Page 20: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

2.6. EVOLUCIÓN EN LA CANTIDAD DE USUARIOS

En el análisis del usuario residencial, no sólo es necesario ver cuánto más puede consumir un usuario respecto de 1992 sino también cuántos nuevos usuarios hay.

En este sentido, los usuarios residenciales fueron siempre más respecto del año anterior, a diferencia de los usuarios comerciales (que sufrieron una fuerte caída a mediados de los '90 y en el 2002, con una fuerte recuperación posterior) y los industriales (con evoluciones negativas en 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2004, 2007, 2008 y 2009).

Así, en todo el período de análisis (1992-2011), la cantidad de usuarios residenciales creció 52,7%, en tanto los comerciales crecieron un 41,3% y los industriales decrecieron un 27,2%.

La primera década, tuvo la siguiente evolución: 20,1% para los residenciales, 15,7% para los comerciales y -33,3% para los industriales. Por su parte, el balance de la segunda década fue positivo para todos: 27%, 26,4% y 8,9%, respectivamente.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Elaboración FUNDELEC.

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

12.000.000

14.000.000

10.000.000

8.000.000

6.000.000

4.000.000

2.000.000

Cantidad de usuarios residenciales

0

19

Page 21: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Elaboración FUNDELEC.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Elaboración FUNDELEC.

1.200.000

1.400.000

1.600.000

1.000.000

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

800.000

600.000

400.000

200.000

0

Cantidad de usuarios comerciales

250.000

300.000

200.000

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

150.000

100.000

50.000

0

Cantidad de usuarios industriales

20

Page 22: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Elaboración FUNDELEC

Según datos de fines de 2011, la capacidad del parque de generación se ubica en los 29.443 MW, con una estimación oficial de respuesta efectiva a una posible demanda de 22.000 MW.

La mayor capacidad de producción la concentra la generación térmica, con 17.390 MW, de los cuales la mitad son máquinas de Ciclo Combinado (8.723 MW), 4.445 son de Turbo Vapor, 3.427 MW de Turbo Gas y 794 MW de obsoletas máquinas Diesel.

En tanto, 11.038 MW son hidroeléctricos, y 1.005 MW son nucleares.

3. SITUACIÓN DE LA OFERTA

De 1992 a 2001 la suba fue de 75%. | De 2001 a 2011 la evolución fue del 27%

25.000

30.000

20.000

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

15.000

23.244

29.443

+122%

13.267

10.000

5.000

0

Evolución de la Potencia Instalada (en MW)

21

Page 23: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente CAMMESA. Elaboración: FUNDELEC

Tal como se muestra en el gráfico que precede, la oferta creció mucho más en la primera década que en la segunda, impulsada por una apertura en la política económica local y la actualización tecnológica que un país como Argentina demandaba. De este modo, se renovaron muchas Turbo Vapor y se instalaron nuevos Ciclos Combinados. Esto significó una expansión tal que fue la permitió el explosivo crecimiento de la demanda de los años siguientes, aun cuando la generación en la segunda década creció magramente.

POTENCIA INSTALADA NO CONVENCIONAL

Area TV TG CC DI TER NU/FOT HID TOTAL

CUYO 120 90 374 584 1 1063 1648

COM 203 1281 73 1558 4647 6205

NOA 261 981 828 171 2253 217 2472

CENTRO 200 833 68 43 1144 648 918 2710

GB-LI-BA 3864 1122 5984 274 11244 357 945 12547

NEA 26 233 259 2730 2989

PATAG 160 188 348 519 873

SIN 4445 3427 8723 794 17390 1005/1 11038 29443

EMPRESA CENTRAL UBICACION TIPO POTENCIA MW

SEA ENERGY NECOCHEA EOLICO PROV BS. AS. EOLICA 0.3

SAPEM ARAUCO EOLICO LA RIOJA EOLICA 2.1 HYCHICO DIADEMA EOLICO CHUBUT EOLICA 6.3

EPSE SAN JUAN FOTOVOLTAICA S.JUAN 1 SAN JUAN FOTOVOLTAICA 1.2

22

Page 24: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

3.1. EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN NETA

Fuente CAMMESA. Elaboración: FUNDELEC

Fuente CAMMESA. Elaboración: FUNDELEC

23

Page 25: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

3.2. EVOLUCIÓN DE LA INDISPONIBILIDAD TÉRMICA

EVOLUCION DE LA INDISPONIBILIDAD TERMICA

Fuente: FUNDELEC en base a datos de CAMMESA

50,0

60,0

40,0

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

30,0

20,0

10,0

0,0

Evolución de la Potencia Instalada (en MW)

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOT

1992 55.0 52.5 53.0 59.2 57.9 51.8 53.4 49.9 49.8 47.9 49.6 42.5 51.9

1993 45.7 46.3 46.5 37.6 41.9 37.3 35.6 36.4 38.1 40.3 41.1 47.4 41.2

1994 41.8 40.3 39.6 41.3 38.9 38.2 38.0 36.1 36.7 37.5 36.7 39.4 38.7

1995 41.4 38.9 36.3 30.1 22.9 23.3 21.7 19.4 21.8 27.7 24.8 31.7 28.3

1996 28.5 29.0 30.6 27.8 30.1 25.2 25.3 24.7 23.2 30.1 28.6 27.5 27.5

1997 26.2 21.3 21.9 24.5 24.0 21.7 18.8 22.2 24.8 25.0 24.5 24.0 23.2

1998 23.9 22.0 24.5 19.7 23.9 23.6 22.0 24.2 27.0 34.2 33.2 29.5 25.6

1999 24.1 25.9 22.8 26.9 23.5 30.3 25.0 23.3 22.2 24.9 39.4 38.0 27.2

2000 32.2 33.2 30.8 31.0 25.1 22.3 24.2 25.9 26.3 37.7 38.0 26.2 29.4

2001 23.2 24.4 25.8 27.0 25.7 22.4 19.6 18.6 22.5 27.5 27.2 25.3 24.1

2002 27.0 23.0 28.0 28.9 22.0 19.2 17.4 16.5 20.2 19.2 19.3 19.5 21.7

24

Page 26: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

Fuente CAMMESA.

El clima más benigno y la demanda más baja le permitieron al sistema eléctrico argentino gozar de cierta holgura. No obstante, observando la evolución de de 1992 de los volúmenes exportados y la energía eléctrica importada, el acumulado da un saldo negativo en 1.866 GWh, es decir, que Argentina, en los últimos 20 años, importó más de lo que exportó (ver Gráfico siguiente).

En ese mismo período, dio positivo, únicamente, en los años 1996, 1999, 2000, 2001, 2004, 2005 y 2006. Mientras que dio saldo negativo el resto de los años. Además, el año en el cual la balanza comercial eléctrica dio los beneficios más altos fue en 2000 (con la crisis eléctrica de Brasil), mientras que el 2007 fue el año en el que se acumuló el saldo negativo más alto.

Asimismo, 2011 fue el año en el que menos energía se exportó desde 1998.

En el balance total de los veinte años, Argentina lleva acumulado un saldo negativo de 6.742,1 GWh; pero si partimos el período en dos, la primera década da un saldo a favor de 989,7 GWh, mientras que la segunda década da un déficit de 7.731,8 Gwh.

Fuente: CAMMESA. Elaboración FUNDELEC.

3.3. BALANCE IMPORTACIÓN – EXPORTACIÓN

2003 14.8 18.2 16.5 24.9 17.0 14.7 14.3 17.2 18.1 21.1 21.2 21.3 18.3

2004 21.9 19.4 27.1 28.9 20.4 23.8 18.5 17.1 21.4 20.8 25.3 22.4 22.3

2005 23.0 28.9 25.3 29.6 28.0 29.2 27.1 23.8 28.2 20.4 23.4 22.1 25.8

2006 27.4 27.2 24.9 23.2 21.0 28.3 21.5 23.2 23.6 32.0 31.4 29.0 26.1

2007 22.6 22.2 22.5 28.3 25.3 26.6 21.3 27.9 27.8 28.0 34.0 29.8 26.4

2008 27.0 23.2 25.7 31.9 37.6 40.8 32.0 35.8 36.5 32.7 35.3 31.1 32.5

2009 31.7 30.8 33.1 34.6 30.4 26.7 32.4 35.2 30.6 30,2 30,9 31.0 31.6

2010 26.3 24.0 31,5 29,6 33,0 31,0 32,3 35,2 35,4 34,7 31,0 24,5 30,7

2011 28.0 30,7 26 27,3 29,3 24,0 24,2 21,4 26,0 29,5 28,1 26,8 26,6

25

Page 27: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

4. EL SECTOR DE TRANSPORTE ELÉCTRICO

Cuando se decidió la transformación eléctrica en segmentos diferenciados, el transporte quedó separado y catalogado como el enlace necesario entre generación y distribución.

El cambio estructural permitió la llegada de inversiones privadas que impulsaron una importante renovación de las redes de distribución y una gran incorporación de generación.

En este sentido, en los primeros diez años y según datos de CAMMESA, la capacidad instalada del país verificó un crecimiento de casi el 75 por ciento. Asimismo, varias provincias del país renovaron parcialmente sus redes o aumentaron la extensión modificando más del 50 por ciento de su capacidad anterior.

Sin embargo, en ese mismo lapso, el crecimiento no fue similar en el tendido de las redes de transporte. De hecho, su incremento no alcanzó al 30 por ciento.

Puntualmente, las líneas más importantes que se pusieron en servicio fueron: Yacyretá (Rincón de Santa María)-Salto Grande, complementado más tarde con el tramo Colonia Elía-Campana, y la cuarta línea Comahue-Buenos Aires (Abasto). Pero, además, la red seguía exhibiendo una forma radial con centro en la Ciudad capital del país, diseño que no favorecía la integración eléctrica de todo el país.

Así, hacia el año 2002, la primera década de aplicación de la ley 24.065, de regulación eléctrica, mostraba sus primeras falencias al pasar de la teoría a la práctica: según estaba estipulado en la ley, las inversiones en el sector de transporte se darían gracias a las necesidades del mercado. Por este motivo, el diseño mostraba un formato que evidenciaba sólo las grandes necesidades de recursos, en privilegio de las zonas metropolitanas, fundamentalmente, el de Capital Federal y Gran Buenos Aires, e ignorando regiones de menor consumo.

Ello así, es claro que una decisión tan trascendente como el diseño del tendido eléctrico nacional no debería haber quedado nunca “en manos” del mercado.

Siempre debió ser parte de una planificada política energética de integración nacional.

Desde otra óptica y por otros factores, la segunda década de aplicación de la Ley 24.065 mostró otra cara: desde 2002 a esta parte, se instalaron casi 4.500 kilómetros de Líneas de Extra Alta Tensión (LEAT) y alrededor de 5.000 km. de Alta Tensión (AT) y Media Tensión (MT). Estas obras significaron un crecimiento del 45 y del 40 por ciento en la longitud de ambas redes, respectivamente.

Hasta 2003, la red argentina tenía un esquema en el que estaba separado en dos sistemas, el “nacional” (SADI) y el patagónico. Asimismo, el diseño mostraba que muchas regiones contaban con una única vía para recibir o entregar energía, con el riesgo de que un imprevisto pudiera desvincular esas líneas y dejar sin servicio a muchos usuarios. Esto ocurrió en 2002, cuando una falla del sistema desconectó las líneas que venían del Comahue y durante más de

26

Page 28: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

una hora, el sistema no pudo contar con la producción de las hidroeléctricas de esa región, provocando un corte que, por las necesidades técnicas, pudo reponerse al usuario final recién de cuatro a ocho horas más tarde.

Fuente: FUNDELEC.

Sin embargo, la Red cambió sustancialmente su diseño a partir de 2006. En primer lugar, el Sistema Patagónico se incorporó al SADI; luego, se construyó el Tercer Tramo: Línea Yacyretá-Buenos Aires, lo que permitió utilizar la mayor generación de Yacyretá; más tarde, se realizó la Interconexión NEA-NOA, logrando el cierre norte del SADI. Posteriormente, se sumó la construcción de la Interconexión Comahue-Cuyo, muy bien llamada "la quinta línea".

Fuente: FUNDELEC.

27

Page 29: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

La incorporación del Sistema Patagónico se concretó con la Línea ET Choele Choel-ET Puerto Madryn. Luego, se avanzó hacia el sur con la LEAT Puerto Madryn-Santa Cruz Norte que se encuentra en funcionamiento.

Actualmente, está en construcción el sistema Sur-Sur que permitirá la conexión con el SADI, de los aprovechamientos hidráulicos del Río Santa Cruz que es el más importante de la Argentina, y la CT Río Turbio.

Las obras son las siguientes:

▪ ET Santa Cruz Norte (Ampliación)-ET Río Santa Cruz y la LEAT de interconexión entre ambas EE.TT.

▪ ET Río Santa Cruz- ET Esperanza y la LEAT entre dichas EE.TT.

▪ ET Esperanza- ET Río Gallegos y la Línea de 220kV de interconexión entre las EE.TT.

▪ ET Esperanza- CT Río Turbio y Línea de 220kV entre la ET y la CT.

De acuerdo a los datos publicados por CAMMESA, Argentina varió la extensión de sus líneas, yendo de un total de 17.331 km en 1993, entre líneas de Extra Alta Tensión y líneas de Distribución Troncal, a los actuales 31.527 km, en septiembre de 2011.

De este modo, el incremento fue de 14.196 kilómetros. No obstante, es importante destacar que el mayor crecimiento se dio en los últimos diez años, período en el que se agregaron casi 9.000 km de líneas.

28

Page 30: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

5. CONCLUSIONES

Resumiendo en conceptos los números, estadísticas y avances en la aplicación y resultados de la Ley nº 24065, podríamos concluir:

▪ Se partió de una percepción generalizada, la de que el monopolio público del servicio de

electricidad no satisfacía las necesidades de los consumidores, quienes, al final de los

años '80, recibían una mala calidad de la prestación, con períodos críticos de

abastecimiento. Es bueno recordar que habíamos pasado del servicio privado al

monopolio público después de 1945.▪ Las tendencias políticas, al final de los '80s, confluían en la necesidad de hacer participar a

la inversión privada, más allá de la profundidad y táctica para esa participación.▪ El modelo que emergía era un estadio evolutivo de otras experiencias internacionales, las

que habían permitido salir rápidamente de un período de carencias en el abastecimiento

eléctrico.▪ Fue exagerada la retracción del sector público en la elaboración de la Planificación

estratégica sectorial.▪ En los veinte años de aplicación, la actividad regulatoria fue activa en el primer decenio y

casi nula en los últimos años.▪ La regulación debería ser continua y en procura del equilibrio entre el consumidor, el

prestador y el Estado, tan indispensable en este servicio.▪ Motivado por las crisis políticas, el modelo fue suficientemente mixto como para permitir

todas las comparaciones que se crean necesarias: Precios, tarifas y desarrollo, dado que

existen Generadoras Públicas y Privadas, Distribuidoras Públicas, Privadas y Cooperativas

y Entes Reguladores de distintas jurisdicciones y concepciones como para obtener datos

suficientes. Asimismo, todos los institutos fueron creados por ley.▪ El impedimento provocado por el modelo, en el desarrollo de las redes de transporte

nacional, debió corregirse por la vigorosa participación de las Provincias y el Estado

Nacional, que, a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica, impulsó la construcción

de líneas del Sistema Nacional Planificadas hace más de 30 años, logrando interconectar

el país, de norte a sur y de oeste a este.▪ Más del 95% de la población argentina recibe el servicio público de electricidad siendo el

servicio público más extendido, tanto territorialmente como por el número de

ciudadanos abastecidos.▪ Debemos exigirnos en el uso racional del recurso energético, bajo la premisa de que una

generación no debe consumir lo que le pertenece a sus hijos.

A veinte años de su aplicación, deberíamos reconocer éxitos y fracasos y realizar las adecuaciones que correspondieran, pero viendo el futuro como una continuidad de un presente que, aunque no exento de dificultades, permita acopiar experiencias que signifiquen capitalizar, como aprendizaje intergeneracional, qué calidad de servicio estamos decididos a lograr para el desarrollo eléctrico de nuestro país.

29

Page 31: El sistema eléctrico argentino FUNDALEC

126 puntos de conexión hay en la red de LEAT y de AT

10 empresas son las que trabajan en el sector de

transporte eléctrico argentino, 9 a nivel regional y 1 a nivel

nacional.

3 veces más eficiente fue el servicio de transporte

eléctrico en 2010 respecto del año 2000.

0,47 fue la cantidad de fallas anuales por cada 100 km

en las LEAT. En 2000 había sido de 1,12.

2,2 fue la cantidad de fallas anuales por cada 100 km en

las LEAT. En 2000 había sido de 3,5.

14.027 km es la extensión de la red de líneas de 500

kV (LEAT).

17.500 km es la extensión de la red de 33 kV a 220

kV (MT y AT).

9.000 km son los que se sumaron en el período 2002 -

2011.

15.720 MVA es la potencia de transformación de la

red de extra alta tensión.

12.190 MVA es la potencia de transformación de las

redes de media y alta tensión.

8.000 MVA es la potencia que se sumó en el período

2002-2011.

EN CIFRAS