EL SUICIDIO.docx

37
1 DEDICATORIA A Dios, por brindarnos la dicha de la salud, bienestar físico y espiritual también a nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

description

suicidio

Transcript of EL SUICIDIO.docx

Page 1: EL  SUICIDIO.docx

1

DEDICATORIA

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud, bienestar físico y espiritual también a nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y

apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

Page 2: EL  SUICIDIO.docx

2

INTRODUCCION

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto sea considerado un suicidio. Puede que dicho proceso sea costoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según Guillon y Le Bonniec (1982) “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acción principal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación”6 figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal.

La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio.

Page 3: EL  SUICIDIO.docx

3

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

CAPITULO I: SUICIDIO………………………………………………….…………….….5

1.1.- DEFINICION….…………………………………………………………………….. 51.2.- TENTATIVAS DEL SUICIDIO…………………………….…………………………. 71.3.- CLASES DEL SUICIDIO…………………………………….………………………. 81.4.- ¿Quiénes SON LOS QUE MAS SE SUICIDAN?………………………………..…… 91.5. TABLA DE CONDUCTA SUICIDA SEGÚN SEXO Y METODO EMPLEADO…….…. 11CAPITULO II: COMPOTAMIENTO DEL SUICIDA……………………………..………. 12

2.1.- EPIDEMIOLOGIA……………............................................................................ 142.2.- FACTORES DE ALTO RIESGO PARA CONSUMAR EL SUICIDIO……………..… 152.3.-FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ASOCIADOS........................................ 162.4.- CAUSAS…………………………………………………………………….…… 172.5.- METODOS………………………………………………………………………. 202.6.- IMPACTO DEL SUICIDIO……………………………………………………….. 22

Page 4: EL  SUICIDIO.docx

4

2.7.- PREVENCION……………………………………………………………………. 232.8.- TRATAMIENTO DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO……………………………….25CONCLUSIONES………………………………………………………………….… 26

ANEXO……………………………………………………………………………….. 27

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………. 32

CAPITULO I: SUICIDIO

1.1.- DEFINICION

Es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión3 y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.4 Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

Page 5: EL  SUICIDIO.docx

5

Según la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

Page 6: EL  SUICIDIO.docx

6

1.2.- TENTATIVAS DEL SUICIDO:

Algunos también utilizan el término suicidio frustrado para aquellos casos en que, con toda seguridad, se hubiese producido la muerte de no haber intervenido circunstancias totalmente imprevistas e insospechables para aquel que intentaba suicidarse, como es, por ejemplo, que, estando ya inconsciente, reciba la visita inesperada de un amigo que lo traslada urgentemente a un centro hospitalario.

Hay muchos tipos de suicidios. La gran mayoría se llevan a cabo de forma individual, pero, a veces, es una pareja la que se suicida (suicidios por amor); también puede ocurrir que alguien, antes de quitarse la vida, mate a sus seres más queridos (suicidio ampliado), tal como ha sucedido en el seno de algunas familias. En otras ocasiones, los suicidios se realizan en grupo, en la historia encontramos numerosos ejemplos de suicidios colectivos, como los casos de Numancia y Sagunto, o el más reciente de la Guyana. También se pueden incluir dentro de las conductas suicidas, es decir, aquellos comportamientos que, indirectamente, conducen a la muerte, como es el caso de quienes

Page 7: EL  SUICIDIO.docx

7

adoptan una forma de vida intencionadamente repleta de riesgo, consumen drogas, o se niegan a comer o a tratarse una enfermedad grave.

1.3.- CLASES DE SUICIDIOS:

Se distinguen cuatro clases del suicidio

1) Suicidio egoísta: el individuo carece de integración social.

2) Suicidio anómico: actividad del individuo desorganizada. Sufre la falta de normas que vinculan a la sociedad.

3) Suicidio altruista: característico de sociedades con alto grado de integración social, el individuo está excesivamente integrado con la sociedad. Se mata por ella. Ejemplo: los kamikazes.

4) Suicidio fatalista: Las reglas a las que esta sometido el indiciduo son demasiadas férreas para que esté abandone la situación en la que se halla. Ejemplo: los exclavos.

Page 8: EL  SUICIDIO.docx

8

1.4.- ¿QUIÉNES SON LOS QUE MÁS SE SUICIDAN?

Como es natural, aquellas personas pertenecientes a los grupos de población más afectados por todas las causas enunciadas como favorecedoras del suicidio, pero dentro de éstos, los varones y las personas de edad avanzada son los que aparecen con más frecuencia en las listas de fallecidos por suicidio. Los jóvenes y las mujeres, por el contrario, realizan más tentativas de suicidio, pero estadísticamente mueren menos a causa de las mismas. En los suicidios el método más utilizado suele ser el ahorcamiento, arrojarse desde ventanas o puentes y dispararse con un arma de fuego. Entre las tentativas de suicidio, las técnicas más usuales son la intoxicación con medicamentos y, en menor medida, cortarse las venas.

LOS JÓVENES EN RIESGOLos jóvenes, tanto varones como mujeres, son una franja de

riesgo cuando se analizan las cifras de suicidio. Según la estadística a la que accedió “EL COMERCIO”, la mayor

cantidad de suicidios se localiza en personas de entre 15 y 24 años: 10.257 murieron por esta causa en los últimos

doce años (8124 varones y 2133 mujeres).

Page 9: EL  SUICIDIO.docx

9

La asistencia médica especializada es imprescindible tras una tentativa de suicidio; en muchas ocasiones se hace necesario un internamiento psiquiátrico, aunque sólo sea durante un par de días. Los diversos tratamientos se basan en la aplicación de fármacos para solucionar un frecuente trastorno psiquiátrico de fondo, en la psicoterapia individual dirigida a estimular los deseos de vivir, la proyección de futuro, la

LOS JÓVENES EN RIESGOLos jóvenes, tanto varones como mujeres, son una franja de

riesgo cuando se analizan las cifras de suicidio. Según la estadística a la que accedió “EL COMERCIO”, la mayor

cantidad de suicidios se localiza en personas de entre 15 y 24 años: 10.257 murieron por esta causa en los últimos

doce años (8124 varones y 2133 mujeres).

Page 10: EL  SUICIDIO.docx

10

integración familiar y social, para lo que se pueden utilizar técnicas de terapia de familia, psicoterapia de grupo y asistencia social.

CANTIDAD DE SUICIDOS POR AÑO (DATOS DEL 2000 AL 2012)

1.5.- TABLA DE LA CONDUCTA SUICIDA SEGÚN SEXO Y METODO EMPLEADO:

Page 11: EL  SUICIDIO.docx

11

CAPITULO II:

Page 12: EL  SUICIDIO.docx

12

COMPORTAMIENTO SUICIDAEl comportamiento suicida abarca los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado. Los planes de suicidio y las acciones que tienen pocas posibilidades de llevar a la muerte son llamados gestos suicidas. Las acciones suicidas con intención de muerte pero que no logran su propósito se llaman intentos de suicidio. Algunas personas que intentan suicidarse son descubiertas a tiempo y salvadas. Otras personas que intentan suicidarse tienen sentimientos contradictorios acerca de la muerte y el intento puede fallar porque en realidad es una petición de ayuda combinada con un fuerte deseo de vivir. Finalmente, un suicidio consumado tiene como resultado la muerte. Todos los pensamientos y los comportamientos suicidas, ya se trate de gestos o de tentativas, deben ser tomados en serio.

El comportamiento autodestructivo puede ser directo o indirecto. Los gestos suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado son ejemplos de comportamiento autodestructivo directo. El comportamiento autodestructivo indirecto implica la participación, generalmente de modo repetido, en actividades peligrosas sin que

Page 13: EL  SUICIDIO.docx

13

exista una intención consciente de morir. Ejemplos de comportamiento autodestructivo indirecto incluyen el abuso del alcohol y de las drogas, el abuso del tabaco, el comer con exceso, el descuido de la propia salud, la automutilación, el conducir un vehículo de modo temerario y el comportamiento criminal. De las personas con comportamiento autodestructivo indirecto se dice que tienen un “deseo de muerte”, pero generalmente existen muchas razones para ese comportamiento

2.1.- EPIDEMIOLOGÍA

Como las estadísticas de suicidio se basan principalmente en los certificados de defunción y en las pesquisas judiciales, existe seguramente una subestimación de la verdadera incidencia. Aun así, el suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte. El suicidio

Page 14: EL  SUICIDIO.docx

14

es la causa del 30 por ciento de las muertes entre los estudiantes universitarios y del 10 por ciento de las muertes en personas entre 25 y 34 años. Es la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Sin embargo, más del 70 por ciento de las personas que se suicidan son mayores de 40 años y la frecuencia aumenta dramáticamente en los mayores de 60 años, sobre todo en los varones. Las tasas de suicidio son mayores en las áreas urbanas que en las rurales.

En contraste, los intentos de suicidio son más frecuentes antes de llegar a la mediana edad. Los intentos de suicidio son particularmente frecuentes entre las adolescentes solteras y entre los solteros alrededor de los 30 años. Aunque las mujeres intentan suicidarse con una frecuencia tres veces mayor que los hombres, éstos consuman el suicidio en una proporción cuatro veces mayor que ellas. Las personas casadas tienen menos probabilidades de intentar o de llevar a cabo un suicidio que las personas separadas, divorciadas o viudas que viven solas. Los suicidios son más frecuentes entre los familiares de quienes han realizado un intento o se han suicidado.

Muchos suicidios ocurren en las cárceles, particularmente entre los varones jóvenes que no han cometido crímenes violentos. Estas personas generalmente se ahorcan, a menudo durante la primera semana de cárcel. Los suicidios en grupo, tanto si implican un gran número de personas como si sólo son dos (como un par de enamorados o cónyuges), representan una forma extrema de identificación con la otra persona. Los suicidios de grandes grupos de gente tienden a ocurrir en situaciones con una gran carga emocional o en los fanatismos religiosos que superan el fuerte instinto de supervivencia.

Page 15: EL  SUICIDIO.docx

15

2.2.- FACTOTES DE ALTO RIESGO PARA CONSUMAR EL SUICIDIO:

2.3.- FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ASOCIADOS A LA CONDUCTA SUICIDA:

2.4.- CAUSAS

La conducta suicida generalmente resulta

de la interacción de varios factores:

Trastornos mentales

(fundamentalmente depresión y abuso de sustancias). Factores sociales (desilusión, pérdida y ausencia de apoyo social). Trastornos de la personalidad (impulsividad y agresión). Una enfermedad orgánica incurable.

Más de la mitad de la gente que se suicida está deprimida. Los problemas matrimoniales, una relación amorosa rota o problemática o

Page 16: EL  SUICIDIO.docx

16

una reciente pérdida personal (particularmente entre las personas de edad avanzada) pueden precipitar la depresión. A menudo, un factor como la ruptura de una relación personal, se considera la gota que desborda el vaso. La depresión combinada con una enfermedad orgánica puede llevar a intentar el suicidio. Una minusvalía física, especialmente si es crónica o dolorosa, tiene mayor probabilidad de acabar en un suicidio consumado. La enfermedad orgánica, especialmente aquella que es grave, crónica y dolorosa, tiene un papel importante en cerca del 20 por ciento de los suicidios entre las personas de edad avanzada.

El suicidio es a menudo el acto final de una serie de comportamientos autodestructivos. El comportamiento autodestructivo es especialmente frecuente entre las personas con experiencias traumáticas en su niñez, especialmente las que padecieron abusos o negligencia o el sufrimiento de un hogar monoparental, quizás porque éstas son más propensas a tener mayores dificultades en establecer relaciones profundas y seguras. Los intentos de suicidio son más probables entre mujeres maltratadas, muchas de las cuales también sufrieron abusos de niñas.

Page 17: EL  SUICIDIO.docx

17

El alcohol incrementa el riesgo de conducta suicida porque agrava los sentimientos depresivos y disminuye el autocontrol. Alrededor de la mitad de los que intentan el suicidio están intoxicados en el momento de hacerlo. Puesto que el alcoholismo por sí mismo, particularmente si hay ingestión exagerada de forma aguda, causa a menudo sentimientos profundos de remordimiento en los periodos entre una ingestión y otra, los alcohólicos son particularmente propensos al suicidio incluso cuando están sobrios.

La autoagresión violenta puede ocurrir durante un cambio de humor hacia una depresión profunda pero transitoria. Los cambios de humor pueden estar causados por fármacos o por enfermedades graves. Una persona que está experimentando un cambio de su humor hacia la depresión es, con frecuencia, consciente sólo de modo parcial, y probablemente después, recuerde sólo vagamente su intento de

Page 18: EL  SUICIDIO.docx

18

suicidio. Los que padecen epilepsia, especialmente aquellos con epilepsia del lóbulo temporal, con frecuencia experimentan episodios depresivos breves pero intensos lo que, unido a la disponibilidad de fármacos para tratar su enfermedad, incrementa el factor de riesgo para la conducta suicida.

Además de la depresión, existen otros trastornos mentales que aumentan el riesgo de suicidio. Por ejemplo, los esquizofrénicos, particularmente los que también están deprimidos (un problema bastante frecuente en la esquizofrenia), son más propensos a intentar el suicidio que aquellos que no tienen dicho trastorno. Los métodos de suicidio que eligen los esquizofrénicos pueden ser insólitos y con frecuencia violentos. En la esquizofrenia los intentos de suicidio acaban generalmente en la muerte. El suicidio puede ocurrir en las primeras fases de la enfermedad y puede ser la primera indicación clara de que la persona padecía esquizofrenia.

Las personas con trastornos de la personalidad están también en riesgo de suicidarse, especialmente las inmaduras, con poca tolerancia a la

Page 19: EL  SUICIDIO.docx

19

frustración y que reaccionan al estrés de modo impetuoso con violencia y agresión. Estas personas pueden beber alcohol en exceso, abusar de drogas o cometer actos criminales. La conducta suicida se exacerba a veces por el estrés que inevitablemente conlleva la ruptura de relaciones problemáticas y las cargas que supone el establecer nuevas relaciones y estilos de vida. Otro aspecto importante en los intentos de suicidio es el método de la ruleta rusa, en el que la gente decide dejar que sea la suerte la que determine el desenlace. Algunos individuos inestables encuentran emocionantes las actividades peligrosas que implican flirtear con la muerte, como conducir un vehículo de modo temerario o los deportes peligrosos.

2.5.- MÉTODOS

El método escogido por una persona para suicidarse es a menudo determinado por la disponibilidad y por los factores culturales. También puede reflejar la seriedad del intento, puesto que algunos métodos, como saltar desde un edificio alto, hacen que sea virtualmente imposible sobrevivir, mientras que otros, como la sobredosis farmacológica, dejan abierta la posibilidad del rescate. Sin embargo, el usar un método que demuestra no ser mortal no indica necesariamente que el intento de la persona es menos serio. La sobredosis de fármacos es el método usado con más frecuencia en los intentos de suicidio. Dado que los médicos no prescriben barbitúricos a menudo, ha descendido el número de sobredosis con estos fármacos; sin embargo, está aumentando el número de sobredosis con otros fármacos psicotrópicos como los antidepresivos. La sobredosis de aspirina ha descendido desde más del 20 por ciento de los casos hasta aproximadamente el 10 por ciento. En cerca del 20 por ciento de los suicidios se usan dos métodos o más o una combinación de fármacos, lo que aumenta el riesgo de muerte.

Page 20: EL  SUICIDIO.docx

20

Entre los suicidios consumados, el arma de fuego es el método más usado en los países donde su tenencia es legal. Es un método usado predominantemente por niños y varones adultos. Las mujeres son más propensas a usar métodos no violentos, como el envenenamiento (o la intoxicación farmacológica) y la inmersión, aunque en los últimos años han aumentado los suicidios por arma de fuego entre las mujeres. Los métodos violentos, como las armas de fuego o los ahorcamientos, son poco utilizados por aquellas personas que sólo quieren llamar la atención porque generalmente conducen a la muerte.

Un acto suicida a menudo contiene evidencias de agresión hacia otros, como puede verse en los asesinatos seguidos por un suicidio y en la alta incidencia de suicidios entre los prisioneros que cumplen condena por crímenes violentos.

Page 21: EL  SUICIDIO.docx

21

2.6.- IMPACTO DEL SUICIDIO

Un suicidio consumado tiene un fuerte impacto emocional en cualquier persona implicada. La familia de la persona, sus amistades y su médico pueden sentirse culpables, avergonzados y con remordimientos por no haber podido evitar el suicidio. También pueden sentir ira contra la persona que se ha suicidado. Finalmente, se dan cuenta de que no podían estar al corriente de todo o de que no son todopoderosos y que el suicidio, la mayoría de las veces, no puede impedirse.

Un intento de suicidio tiene un impacto similar. Sin embargo, los que son más cercanos a la persona tienen la oportunidad de calmar sus conciencias respondiendo a la llamada de ayuda de ésta.

Page 22: EL  SUICIDIO.docx

22

2.7.- PREVENCIÓN

Cualquier acto o amenaza suicidas deben ser tomados en serio. El 20 por ciento de las personas que intentan suicidarse repite el intento en el plazo de un año. Todas las personas que realizan gestos suicidas o que intentan suicidarse necesitan ser tratadas. Cerca del 10 por ciento de todos los intentos de suicidio resultan mortales.

Aunque a veces un suicidio consumado o un intento de suicidio se presenta como algo totalmente sorpresivo o chocante, incluso para los familiares cercanos, los amigos y los compañeros, generalmente existen signos premonitorios. En general, los que se suicidan están deprimidos y por ende el paso práctico más importante para prevenir el suicidio es diagnosticar y tratar correctamente la depresión. Sin embargo, el riesgo de suicidio se incrementa cerca del comienzo del tratamiento de la depresión, cuando la persona se vuelve más activa y decidida pero aún sigue deprimida.

Page 23: EL  SUICIDIO.docx

23

Un buen cuidado psiquiátrico y social después de un intento de suicidio es el mejor modo de prevenir nuevos intentos de suicidio. Como mucha gente que se suicida ya había previamente intentado hacerlo, se debe realizar un asesoramiento psiquiátrico inmediatamente después del intento. El asesoramiento ayuda al médico a identificar los problemas que contribuyeron al acto y a planear un tratamiento apropiado.

2.8.- TRATAMIENTO DE LOS INTENTOS DE SUICIDIO

Mucha gente que intenta suicidarse es llevada todavía inconsciente a un servicio de urgencias. Cuando se sabe que una persona ha tomado una sobredosis de un fármaco o de un veneno, el médico sigue los siguientes pasos:

Retirar la máxima cantidad posible del fármaco o del veneno del cuerpo de la persona, tratando de impedir su absorción y acelerando su excreción.

Controlar los signos vitales y tratar los síntomas para mantener a la persona viva.

Administrar un antídoto si se conoce exactamente el fármaco que ha sido ingerido y si existe ese antídoto.

Aunque por lo general las personas se encuentran físicamente bastante bien para ser dadas de alta tan pronto se haya tratado la lesión, a menudo son hospitalizadas para recibir asesoramiento y tratamiento psiquiátrico. Durante la valoración psiquiátrica, la persona puede negar

Page 24: EL  SUICIDIO.docx

24

todo problema. Con bastante frecuencia, la depresión grave que condujo al acto suicida es seguida por un período corto de mejoría del humor, así que raras veces se producen nuevos intentos suicidas inmediatamente después del inicial. Sin embargo, el riesgo de otro intento de suicidio es alto a menos que sean resueltos los problemas de la persona.

Existen variaciones tanto en el tiempo de estancia en el hospital como en el tipo de tratamiento requerido. El enfermo psiquiátrico grave generalmente es ingresado en la unidad psiquiátrica del hospital para un control de forma continuada hasta que se resuelvan los problemas que lo han inducido al suicidio o hasta que tenga capacidad de afrontarlos. En caso de necesidad, se puede mantener al paciente en el hospital aun en contra de sus deseos porque representa un peligro para sí mismo o para otros.

Page 25: EL  SUICIDIO.docx

25

CONCLUSIONES

El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de abatimiento, vacío emocional o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos depresivos. En estos casos es, principalmente, la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento.

Page 26: EL  SUICIDIO.docx

26

Estos individuos poseen un sentido de indefensión y desesperanza ante las situaciones que los afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como impulsividad, baja tolerancia a la frustración y son personas sin espíritu de lucha.

Suelen ser pacientes más agresivos, exigentes, dependientes e insatisfechos que los demás. Teniendo en cuenta el perfil de la persona suicida se podría prevenir algunos suicidios con psicoterapia, farmacoterapia y hospitalización en casos más graves. Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona.

Es en verdad triste y muy lamentable que alguien decida voluntariamente quitarse la vida puesto que el haber nacido constituye un privilegio y brinda la posibilidad de realizar contribuciones para que el mundo sea un poco mejor aunque resulte en una dosis milimétrica y, sin desconocer los costos inherentes a la vida misma, permite sacar partida de la extraordinaria experiencia vital

Page 27: EL  SUICIDIO.docx

27

ANEXO

NOTICIAS DE CASOS DE SUICIDIO EN PERU:

JOVEN DESCUBRE INFIDELIDAD Y SE LANZA DESDE ALTURA DE 10 METROS

Page 28: EL  SUICIDIO.docx

28

Las cámaras de seguridad del municipio de la ‘Ciudad Blanca’ captaron a la muchacha primero discutiendo con quien sería su pareja y, tras empujarlo, es grabada arrojándose al vacío.

Cuando la joven queda herida en la pista, otra chica aparece en la escena e inicia una nueva discusión con el presunto enamorado de la primera

HOMBRE LE QUITA ARMA A GUARDIÁN Y SE DISPARA EN PUERTA DE SUNAT:

Un joven de aproximadamente 30 años de edad se disparó en la sien derecha tras arrebatar el arma de fuego a un vigilante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de

Page 29: EL  SUICIDIO.docx

29

Trujillo. Los bomberos lo trasladaron al Hospital Regional Docente, adonde llegó grave.

Los hechos ocurrieron en la puerta de la sede de la Sunat, en la cuadra cuatro de la avenida Manuel Vera Enríquez, a pocas cuadras del Centro Histórico de Trujillo. Según testigos, el joven llegó en una moderna motocicleta y tras descender de esta, se acercó al vigilante, le quitó su arma y se disparó en la sien. Agentes de la policía llegaron hasta el lugar de los hechos y recogieron el arma de fuego con la que se disparó el joven, cuyas razones aún son materia de investigación.

SUICIDIO EN SALAMANCA: JOVEN SE QUITÓ LA VIDA COLGÁNDOSE EN SU CUARTO:

Page 30: EL  SUICIDIO.docx

30

Un joven de 19 años se quitó la vida colgándose en la habitación que alquilaba en el cuarto piso de una vivienda ubicada en la calle San José en Salamanca. Para ello utilizó varias correas y cubrió las ventanas del cuarto con periódicos.

Según los dueños de la vivienda, el joven había llegado hace dos meses de su natal Junín y había alquilado la habitación. Era callado y no tenía mucho contacto con los vecinos. Antes de suicidarse puso música a alto volumen y cubrió las ventanas con periódicos. Los arrendadores tocaron su puerta por varias horas y al no encontrar respuesta ingresaron por la fuerza al cuarto. Ahí encontraron el cuerpo colgado.

MUJER ASESINÓ A SU HIJO DE TRES AÑOS EN UN HOSTAL Y LUEGO SE SUICIDÓ:

Page 31: EL  SUICIDIO.docx

31

En un hostal de El Agustino, una mujer asesinó a su hijo de solo 3 años y luego se quitó la vida ahorcándose. Marisol Vega Galicio (44) llegó con el menor al hospedaje Bahía, ubicado en la cuadra 22 de la avenida José Carlos Mariátegui, el domingo por la tarde. Según los cuarteleros del inmueble, se escucharon ruidos fuertes durante ese día.

Tras ingresar a la habitación del tercer piso que la mujer alquiló, los encargados hallaron el macabro cuadro de sangre y muerte. Madre e hijo habían fallecido echados sobre la cama del hostal La fiscal de turno ordenó esta madrugada que se levanten los cadáveres pero no dio detalles del crimen pues “la investigación está en marcha”. Se presume que Vega Galicio era víctima de agresiones por parte de su pareja.

Page 32: EL  SUICIDIO.docx

32

BIBLIOGRAFIA:

Psicología Forense, Perfil psicológico del suicida, 2011Julio Bobes García, Comportamientos suicidas: prevención y tratamiento, Barcelona : Psiquiatría Editores, 2004.PAGINA WEB: Revista “MSD SALUD”: https://www.msdsalud.es/manualSuicidio: http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio