El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

20

description

En este número, perteneciente a Octubre de 2011, contamos con el siguiente contenido:1.- Preparamos la Pascua3.- Abstenerse de ...4.- Chequeo a la Comarca6.- Camino del hombre7.- Pedro García 9.- Juanote y María12.- San Pedro de Arlanza13.- Resolver los conflictos14.- Asaja ante la PAC15.- Rojo Bermellón16.- Cantar sentimientos17.- Comunicación18.- De visita19.- Poesía desde la vida20.- Humor en Marzo

Transcript of El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

Page 1: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218
Page 2: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

2

Contenido 1.- Preparamos la Pascua 3.- Abstenerse de ... 4.- Chequeo a la Comarca 6.- Camino del hombre 7.- Pedro García 9.- Juanote y María

12.- San Pedro de Arlanza 13.- Resolver los conflictos 14.- Asaja ante la PAC 15.- Rojo Bermellón 16.- Cantar sentimientos 17.- Comunicación 18.- De visita 19.- Poesía desde la vida 20.- Humor en Marzo

••Mu~ha gente pequeña en losares pequeños. hadendo pequenas

~osas. puede ~antbiar eiJDundo ..

- Proverbio africano -

Colaboran:

Clementino González José María Valdivielso Ana Gutiérrez Tierra Lara

Dibujo, diseño y maquetación: Fermín González http:/usuarios.maptel.es/cura/TRIGARRAL.htm

Correo electrónico: [email protected]

LO NUEVO La mujer ha salido de la cocina. Se ha

introducido en la Asociación, en el Sindicato, en el Ayuntamiento,. .. en la vida del pueblo. Lo "nuevo" de ahora mismo es que 8 de marzo -día de la mujer trabajadora- se reunieron en Lerma muchas damas rurales, coordinadas por asocmcwnes, que pretenden valorarlas y valorar el mundo en el que se mueven, que es el pueblo y el campo.

Aplaudimos a todas estas asociaciones y nos alegramos de estos encuentros. La mujer se ha quitado la mordaza y está dispuesta a decir y a hacer lo mucho que siente y sabe de trabajo, política, religión, participación, comunidad .. .

Ojo y oído a esta nueva fuerza que está brotando en la tierra del campesinado.

LA PORTADA Ya va luciendo el sol y aunque la falta de

agua nos inquieta no dejamos de disfrutar los colores de este tiempo loco como nunca. Y el día 12 de Enero era un mil cien aniversario memorable por la erección de San Pedro de Arlanza y ese momento celebrativo y reivindicatlvo recoge la portada reproduciendo la espadaña de la ermita de San Pelayo, verdaaera cuna de este monasterio.

Y hemos colgado una foto de Dom Lorenzo Maté que asume la guía ~y tutela del Monasterio de s-anto Domingo de Silos en esta época de inmensos retos, cambios sociales y vuelta a las fuentes en el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II. Tarea no menos brava para estos monjes que la que les trajo a nuestro valle y tuvieron que elegir Silos en vez de Arlanza por el pésimo estado de éste.

No aprendemos de la historia y seguimos r.erdiendo trenes. No obstante aquí andamos 'animando a todos" a preparar y celebrar la

Pascua de la Luz.

Equipo de Redacción 1

Emérito Puente Luis Hernando

Fermín González Fernando Susaeta

Page 3: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

Nos encontramos en una situación de ayuno y abstinencia por doble motivo: La cuaresma, que se nos ha metido en casa sin apenas percatarnos de ello entre orejuelas y marzas, y la impenitente crisis que nos está comiendo hasta los tétanos.

Pero no seamos masoquistas, vamos a tomarlo, en la medida que un papel en blanco nos lo permite, con cierta calma y en la distancia justa y prudente para no lastimamos en exceso. Y a sabemos que a nuestras edades las recuperaciones son costosas y largas.

Nos vamos a quedar con la abstinencia. Tiempos mejores vendrán en que, más relajados, practiquemos el ayuno que da templanza y mansedumbre. Vamos a mirar esta noble virtud por su lado más justo y social a la vez; sm descartar su marcada esencia cristiana en nuestro vivir sencillo y samaritano.

Porque ¡es tiempo de abstenerse!

Abstenerse de cargar sobre las espaldas y los bolsillos de los trabajadores la deuda que han generado impunemente, nuestros banqueros, gobernantes y administradores.

Es tiempo de abstenerse de tener miedo a ganar un poco menos y cerrar la empresa o declarar un ERE para recuperar inversiones pagadas por la ciudadanía.

Es tiempo de abstenerse de decretar leyes que anulen las posibilidades de orientar, decidir, planificar, la vida de las familias.

Es tiempo de abstenerse de recortar los salarios de los ciudadanos sin recortar antes, y al mismo nivel adquisitivo, los salarios y dietas de todas nuestras señorías.

Es tiempo de abstenerse de malgastar dinero público en propaganda mientras con ello no se explique y justifique la creación de empleo proporcional al gasto en un 90%.

Es tiempo de abstenerse de vender: Ayuntamientos, Diputaciones, Juntas, no tienen nada que vender, sino lograr que se venda y a buen precio lo que sus gentes producen.

editorial

Abstener de ... Es tiempo de abstenerse de retrasar el

pago de las facturas a "proveedores" más allá de los noventa días clásicos, y menos pedir que se rebaje la cuenta facturada si quieren cobrar.

Es tiempo de abstenerse de comulgar con quien no defiende los derechos de los parados, las mujeres, los inmigrantes, los gitanos, los pobres, o los campesinos.

Es tiempo de abstenerse de poner un precio al suelo cuando es necesario para poner en ella mesa, la cama o el huerto.

Es tiempo, en fin, de abstenerse de todo aquello que haga a alguien tener la sensación de que no vale nada ni para nada, incluso de que vale muy poco.

Que le dejen a usted, amable lector, hacer su camino con los suyos hacia la Pascua y que mientras no haga usted tampoco la pascua a nadie.

Feliz primavera también.

3

Page 4: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

comarca

' REPASANDO NUESTROS VACIOS

4

Nuestros pueblos presentan por estas fechas un aspecto francamente desolador: calles desiertas, chimeneas mudas sin humo, hielo en el ambiente y en el mismo río que se cierra sobre sí mismo para que no le quiten la poca vida que arrastra.

Algunos emplean la palabra "vaciamiento" para expresar este momento que vivimos: nos hemos vaciado hasta quedar reducidos en la mínima expresión

Nuestras calles, plazas, montes, escuelas ... todo vacío. Ya casi ni los jubilados aguantan el frío y seco invierno.

La crisis que está segando y paralizando los intentos por mantenerse en pie y con dignidad los últimos restos del mundo rural. Hoy queremos acercamos a esta realidad para ver las causas del deterioro y las posibles vías de salida al momento.

Estamos situados en una franja de gran diversidad entre las estribaciones de la sierra de la Demanda, donde comienza la parte media del Arlanza hasta que le llegan las aguas del Arlanzón a la linde de Palencia. En el Cerrato, el Esgueva y el Franco nos riegan por el suroeste, mientras que desde Lerma a Silos y subiendo a Covarrubias cerramos un triángulo caprichoso para las rutas turísticas allende galopadas por el Merino. Pero no es sólo eso.

Tenemos un paisaje espléndidamente dibujado, labrado en ocasiones a golpe de siglo como en la Y ecla hasta llegar a Ura y adornado por las encinas, robles, enebros y sabinas junto a los esquenos; Hasta llegar a la planicie que recoge el cereal amablemente. Producimos todo lo necesario para una alimentación sana, equilibrada y exquisita. Nuestros pastos son excelentes, la tierra fértil y con generosidad por el clima. Desde el trigo o la cebada al girasol, la alfalfa y toda clase de

forrajes, el maíz, los garbanzos, titos o lentejas, la remolacha, las viñas, y una huerta que destaca no solo por los productos sino también por la acertada mano de los y las hortelanas.

Nuestros montes además de damos leña y carbón, aportan especies cinegéticas apreciadas y trufas o setas en sus suelos. Sin olvidar la riqueza fluvial.

Nuestros antepasados supieron adornar este entorno con las mejores obras de arquitectura, escultura, pintura, orfebrería, etc. Tanto en el plano civil como religioso. Hemos poblado de templos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) la de Castrillo Solarana, Solarana, Villahoz, Lerma, Covarrubias, Silos, Presencio, Santa María del Campo, Mahamud, Pampliega, ...

¿Qué comarca tiene el cúmulo de edificios de esta categoría y con la grandeza y categoría del arte que custodian en su interior? Pues estamos expuestos a los depredadores de obras de arte. Y no podemos decir que valoremos lo que tenemos porque no lo custodiamos con empeño. Es cierto que no podemos descuidar el mantenimiento,

Page 5: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

rehabilitación y restauración, pero tampoco la seguridad para que lleguen a otras generaciOnes.

No es únicamente ese patrimonio reconocido internacionalmente, sino también el patrimonio civil y de ingeniería, el patrimonio familiar, la arquitectural popular rural, los habitantes de la comarca. Porque hay que comenzar por cuidar a las personas.

Ahí debe ponerse el empeño: en el empleo. Buscar las formas de generar riqueza desde nuestro entorno y con nuestros medios, que hemos visto que no son pocos: las personas, la tierra y el monte.

Mientras preparamos y diseñamos este desarrollo no podemos olvidar a nuestros pequeños: los escolares. Ellos tienen que prepararse para asumir y dirigir el futuro del mundo rural.

Y ahí descubrimos otro matiz importante: el transporte escolar no se puede quedar sin "acompañante" como ya está empezando a suceder en algunos VIaJeS. Si es por la falta de dinero se puede solucionar no restringiendo los viajes únicamente a escolares y permitir que les "acompañen" otras personas adultas que necesitan realizar el mismo recorrido y son suficientemente responsables para cuidar, vigilar o integrar a los peques en la sociedad de adultos de la que son esperanza.

El transporte a la demanda sigue siendo una carencia y tal vez los autobuses semivacíos y semidescuidados podrían emplearse para integrar. Entendemos que tampoco es muy educativo que cuatro niños o adolescentes viajen solos y separados del resto de la sociedad porque perderían el sentido de pertenencia al grupo y al que deberán devolver parte de lo que están recibiendo para dar continuidad y prosperidad al mismo, o sea, al mundo rural.

Seguimos oyendo hablar de hacer distritos agrupando municipios. Y se nos ocurre, como una maldad, que si no se revitalizan los pueblos, asentamos población a base de mejorar el empleo estable y procuramos espacios de desarrollo ... ¿que es lo que van a agrupar? ¿No estarán hablando de absorbemos a los pueblos pequeños fagotizándoles en aras de un ahorro de medios económicos? Queremos preservar nuestra Comarca del Arlanza tal como está organizada, sin tantas Mancomunidades que repiten estructuras similares para los mismos servicios. Queremos potenciar nuestra riqueza, pero queremos mantener nuestra capacidad de gestionar esta tierra.

Es evidente que quienes tienen planes para acabar con el mundo rural no se cortarán al hablar de gastos ingentes, de tirar el dinero, de comparar lo que cuesta un vaso de agua en un bloque de Burgos y el agua de un pueblo, de enturbiar la vida con alusiones a un pensamiento único que anula lo demás. Pues aquí estamos los habitantes del mundo rural ofreciendo una mirada diferente y un modo de vida alternativo al de las grandes aglomeraciones humanas de las urbes. Nuestra configuración territorial es un entretejido multicolor de pequeños núcleos rurales enraizados en la misma tierra entre sus ríos que mantienen y proyectan hacia adelante su propia historia.

FGL

5

Page 6: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

palabra

El camino del hombre

6

Tras el paso de los oscuros y fríos días invernales, ya nos encontramos en el comienzo de la alegre primavera. Los días se alargan, el sol comienza a alegrarnos (aunque esperemos el agua con urgencia) con su fuerza creciente y, en general, todos sentimos que la naturaleza se rejuvenece. El entusiasmo, la alegria, el buen humor. .. se van haciendo cada vez más presente; incluso las calles se van llenando de gente dispuesta a encontrarse. La rueda de la vida, el caminar del hombre, el milagro de la naturaleza ... continúa sin detenerse.

Y en este camino, como no, nos acompaña la fe. Una fe aprendida de pequeños y conciencia cotidiana cuando ya somos mayores . Una fe que se vive en la parroquia, pero que se hace vida en la calle . Una fe que se aprendió del ejemplo de los mayores, pero se fue madurando con la escucha dominical de la Palabra. Una fe que nos habla del Dios de Jesús, pero que también nos asalta con esta pregunta: ¿Dónde está tu hermano? Caín, tras haber matado a su hermano Abel, respondió: "No lo sé; ¿soy yo acaso el guardián

de mi hermano? hecho?

Entonces el Señor replicó: ¿Qué es lo que has

En el arciprestazgo del Arlanza, un año más, se ha realizado la Campaña de Manos Unidas. El proyecto arciprestal iba dirigido a colaborar -con 11.000 euros- en los costes de infraestructuras agropecuanas, adquisición de eqmpos y suministros, en un proyecto de desarrollo rural del municipio de Ravelo (Bolivia) . Una vez más, se nos ha expuesto la situación trágica de millones de personas que sufren, que lloran, que pasan hambre, que no tienen médicos ni hospitales ... que mueren.

El camino del hombre no es la soledad ni el aislamiento, smo la apertura al otro. El camino de la fe es la fraternidad de sentirnos Hijos de Dios . El camino del hombre no es la respuesta evasiva (como la de Caín), sino el compromiso activo de colaboración con el más necesitado.

Clásica es ya la referencia al Evangelio de Mateo, capítulo 25, versículos 31-46. En este texto los pobres se convierten en la representación de Cristo como juez (te invito a que lo releas) . En breve síntesis dice así: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Y Dios les responderá: Os aseguro que cuando dejasteis de hacerlo con uno de estos pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo".

El camino del Hombre, con mayúscula, incluso en época de crisis, es la Solidaridad. Y termino con una sabia reflexión de una mística de nuestros días: Etty Hillesum, una joven apasionada -muerta en los campos de exterminio nazi por su condición de judía- cuyo principio vital era 'ayudar a Dios'. Ante el Hambre en el mundo, Dios se muestra impotente (puesto que es fruto del egoísmo del hombre), por ello nosotros -los cristianos- tenemos que ayudar a Dios con nuestra oración y nuestra generosidad. Es una triste verdad, que la injusticia en el mundo probablemente continuará, al igual que la rueda de las estaciones se suceden sin fin, pero es igualmente verdad que nuestra mirada social será claramente diferente si vivimos como Hombres, abiertos a Dios y a los demás .

Ante las preguntas de los evangélicos: ¿dónde está tu hermano? ¿qué es lo que has hecho? Sólo cabe

una respuesta sincera: la de tu corazón. Te invitamos desde la Palabra a que medites esta primavera sobre la manera que cada uno de nosotros tenemos de ayudar a Dios "ayudándonos a nosotros mismos". He aquí el camino del Hombre.

F. S.M.

Page 7: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

entrevista a:

Pedro Castrillo B. Para comenzar: ¿Con quién hablamos?

Me llamo Pedro Castrillo Bustamante (y no soy familia del cantante). Tengo 74 años. Con ocho meses me vine a Pampliega (bueno me trajeron) de Villardemiro, donde nací, y desde entonces vivo en Pampliega. Pedro: ¿Cómo viviste tu infancia? ¿Aprendiste la palabra crisis?

Pues ¿cómo la voy a vivir? si nací en 1937. Entonces la cns1s se llamaba miseria y necesidad. Años duros, complicados y con mucha miseria. Y o tuve la gran suerte de que en mi casa había comida, carne, porque mi padre era arreador de ganado vacuno y los carniceros, al llevarles las reses para sacrificarlas, nos daban una buena ración, aparte del precio estipulado. Empezaste a trabajar: ¿Cuándo y qué hacías?

Sí, empecé a trabajar muy joven, con 13 años, como la mayoría de los chavales de esa época. Empecé con mi padre y mi madre de arreador, ayudándoles a conducir el ganado. Teníamos varias rutas, todas se iniciaban en Burgos en el mercado de San Amaro. Le voy a decir: éramos los transportistas del ganado, pero a pie. En una ruta se dejaba ganado en Buniel, Estepar, Villaquirán (donde venían los de Castrojeriz y Zona de Santamaría del Campo y continuábamos por los Balbases, Villodrigo, Quintana del Puente, Torquemada y Magaz. Todo el trayecto a pie, por sendas y malos caminos, embarrados en cuanto llovía. Algunas veces, por la noche teníamos que mancorbar a alguna vaca para que no se marchara. Hacíamos noche en las posadas y dormíamos en las glorias y en las cuadras, donde nos juntábamos con pellejeros, aceituneros, cacharreros, traperos y hasta comediantes (una vez tuve que actuar en un pueblo porque se puso enfermo el que tenía que hacerlo y me tuve que aprender el papel por la noche, así que ¡cómo saldría!) Por la mañana íbamos a la cantina y nos tomábamos una o dos copas de orujo con un corrusco de pan para empezar el día (a mí, como era mocillo me daban moscatel) También teníamos otra ruta por la Zona de Roa, en esta ruta teníamos que dormir en el campo, en corrales, oyendo todos los animales nocturnos, como eras muy joven pasabas miedo. Perdona, Pedro, Cuando me estás contando esta etapa de tu vida me parece que estoy charlando con el Lazarillo de Tormes: Una aventura para contar a los nietos. Bien, luego cambiaste de trabajo y al final te independizaste ¿Cómo fue esta otra etapa de tu vida?

Al empezar los camiones a transportar el ganado, nosotros tuvimos que dejarlo y empezamos a dedicamos a otras labores. Mis padres empezaron a guardar las labranzas en pueblos alrededor de Pampliega: Villardemiro, Villavieja, Olmillos de Muñó etc. Yo empecé con ellos. Cuando yo tenía 16 años metimos el agua corriente en Pampliega y yo me empleé de aguador principalmente para hacer los depósitos del agua. Teníamos que subir los calderos desde la fuente de la Legaña. Me acuerdo que me pagaban 12,50 pesetas al día y ocho horas. Los mayores cobraban 17,75 pesetas.

Luego empecé a hacer mis primeros trabajos en la agricultura.

7

Page 8: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

8

Y llegó mi momento de ir a la mili, la pasé en Burgos, como chofer de un coche de caballos pan coronel y su familia, cuando cumplí el servicio militar, con 23 años, regresé a Pampliega, y a pa de este momento mi vida ha sido dedicarme a la agricultura y a la ganadería, hasta que me jubil muy orgulloso de mi profesión porque me he dedicado a lo que me ha gustado.

Oye, Pedro, la siguiente pregunta es un poco comprometida, tú verás: ¿Qué llevaste matrimonio y cómo se vive cuando se tiene sólo una cama?

Que ¿Qué lleve al matrimonio? Pues lo más importante: La Luisita y yo. ¿Le parece po1 Con 24 y 28 años nos casamos y hasta ahora, teníamos poco, pero nos queríamos mucho: La bod: hicimos en la "Fonda Aguilar" con familia, amigos y gaiteros incluidos. ¿Cómo se vive cuandc tiene sólo una cama? Pues ya sabe, con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio y apoyándo1 siempre el uno al otro.

Pedro, esta respuesta había que esculpirla a la entrada de tu casa, para memoria, de tus hij de los nietos y de todos los que hablamos de crisis. ¿Seguimos? Vale.

Luego vinieron los hijos: ¿Qué supone esto en el hogar? Sí, vinieron los hijos y tenemos cinco. Supone mucho esfuerzo para mi mujer, ir a lavar al rí1 cuidar de ellos y para mí mucho trabajo porque había que sacarlos adelante. Yo madrugaba mue todo el año me levantaba de noche para cuidar el ganado y luego salir al campo a trabajar. Enton mi mujer cuidaba de ellos y estaba pendiente de la educación y de los estudios; así que ella ti1 más mérito que yo en esta parte de nuestra vida. Los hijos se fueron pero vienen los nietos y ¿Qué pasa? Pues mucha alegría y compartir más, se fueron pero no se han ido, por suerte todos estamos cerc nos vemos muy a menudo. En vez de perder hemos ganado con la llegada de mi yerno, mis nuen: lo más importante: mis seis nietos que nos dan muchas alegrías a mi mujer y a mí.

Tú que eres un hombre observador: ¿Cómo anda la crisis por Pampliega? Yo creo que la crisis ha llegado a todos los sitios. Nos va a costar aprender a vivir, tenier

menos, y a ser felices de otra manera, lo que no podemos es estar quejándonos a todas horas. Ah cuando a una familia le falta lo necesario, ¡cuidado! Esas son palabras mayores. Aquí en Pampliega donde más se nota, yo creo es en los emigran porque este es un pueblo de acogida donde se ha recibido bien al forastero por tradición. Ahora ( gente son los más necesitados. Sí, hay que arrimar el hombro, sobre todo a estas familias.

Y vamos a por la última: ¿Quieres decir algo a la gente de nuestra Comarca?

Sí. Me gusta vivir donde vivo y me gusta mi pueblo, aunque creo que debemos compa nuestra vida más intensamente, sin tener rencores ni malos actos entre nosotros y procurar er todos mantener los ajustados servicios sociales, como centro médico, colegios, farmacias, servi de Autobuses, servicios religiosos. Los Autobuses escolares que van medio vacíos ¿Por qué montar en ellos cualquier persona para hacer la compra, ir al médico o a la farmacia o simpleme para juntarse y charlar con los amigos? y más en estos tiempos que escasean los recursos. A mi gusta compartir ratos con los amigos y cualquiera que venga en las bodegas. La mía siempre ( abierta y si algún día hay algún "desliz" y me dice alguien: pero, Pedro, ¿Que les has dado? digo: Y o, nada, se lo han tomado ellos.

Bueno, Pedro, ha sido un placer escucharte y aprender una gran lección, sin libro alguno, : las mejores y las que no se olvidan y sobre todo si son auténticas como tú. Gracias uor tu vida. uor tu familia v uor tu humor. Felicidades desde El Trif!arral.

Page 9: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

noticiero campesino

Juanote y María Juanote.- Maria mía, que ya pasó el invierno y los pueblos le despiden con fiestas muy añejas. Mira cómo en Cilleruelo de Abajo, que son muy amantes de sus tradiciones, lo han celebrado así: las mujeres a Santa Agueda por todo lo alto, hasta con comida en restaurante. Los jóvenes cantaron las marzas y pidieron y dieron buena cuenta de las viandas. Y los niños en el jueves de todos cantaron las famosas "carnestolendas", como todos los años. Además las señoras collalbas y de otros muchos pueblos y ciudad participaron en el Encuentro de Mujeres Rurales de la Provincia celebrado en Lerma con mucha animación y concurrencia en el día de la mujer trabajadora (8 de marzo).

María.- Pues me congratulo con ellas y con todas las mujeres que estuvimos en ese Encuentro y con todas las que luchan por sus pueblos y comarcas. Y vamos a dar un salto hasta Peral de Arlanza. También hicieron un carnaval muy vistoso y con mucha convivencia y programa de teatro, disfraces, meriendas, orejuelas, taimada y entierro de la sardina.

Juanote.- Y yo me acerqué hasta la ilustre villa de Ciadoncha. Distintos grupos de vecinos recordaron sus años de escuela haciendo el día de la merendilla, pero con menú distinto al de aquel tiempo. El grupo de jóvenes iba bien alindongado con disfraces y otros paramentos y terminaron la noche en Santa María del Campo, donde las Amas de Casa eran las organizadoras de mucho disfraz y desfile. En todos los pueblos los ritos son parecidos, aunque los nombres cambien. Así en Rayuela llaman Domingo Gordo al día que celebran el carnaval y lo hicieron con comida popular. Y a los pocos días cantaron las marzas en muchos pueblos, como Zael y las villas de Lerma, Villalmanzo, Solarana y otras. Tampoco en Villahoz faltó el canto de estos días y mucho menos las obligadas cenas.

María.- Y me ha contado una amiga que en los pueblos del Valle andan pensando ya en la Vigilia Pascual, que este año toca en Solarana y donde se juntan varias personas de los pueblos cercanos. Igualmente en estos pueblos empiezan en Marzo con actividades de gimnasia y manualidades. Con lo cual vemos cuánta cosa buena hay por aquí, aunque nunca falta alguno que viene y lo revuelve todo, como los ladrones que robaron en el mismo Solarana el Museo del Cómic sin casi haberle inaugurado, llevándose los aparatos informáticos.

Juanote.- Es que hay gente con mucha hambre o con la sangre revuelta, o con las dos cosas, que no saben vivir sin armarla. De esta guisa y manera viene el desaliento a la hora de hacer cosas por el futuro de los pueblos.

María.- Habrá que poner ojos en los postes para que no nos desplumen del todo, que para eso tiene que valer la técnica, pero no solo en los postes sino en lo que hace la administración. Y o te quería comentar la obra que han preparado en la presa de Puentedura para los peces. Porque estos de la Confederación siguen considerando el río como suyo y nos ignoran con un desprecio que supera lo admisible. Alguien tiene que decirles que deben consultar con los pueblos las intervenciones en los

9

Page 10: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

10

ríos. Primero porque es nuestro dinero y segundo porque somos nosotros los que os quedamos con el hormigón o las piedras que ellos colocan.

Juanote.- Te veo exigente como nunca, Maria: "como si hubieras parido y no hubieras excusao".

María.- Es que me indigna y me altera esa prepotencia, pero déjalo, que te cuento otras cosas bonitas. Porque en Puentedura también cantaron las marzas ante la sorpresa de las dos parejas de cigüeñas que no sabían cómo ponerse.

Juanote.- Pero las cantaron con un poco de antelación, que ya va siendo común adelantarse al calendario oficial. Como los de Tordueles, que se juntaron antes para cenar, unos setenta, haciendo un poco de boca para poder corear después con fuerza y con un chocolate al final para aderezar las cuerdas bucales tras la faena. Pues tendríamos que pensar que esta costumbre es como la del 31 de Diciembre; y no comemos las uvas el sábado antes. Esta fiesta es del inicio del año celta y el día es cuando entra Marzo. Y vamos por las dos bandas, porque Ura las cantó pero en la octava, ellos se pasaron al sábado siguiente y también con buena cena para treinta y tantas personas. Cantaron las marzas y luego otros cantos de ronda.

María.- A los que no he oído cantar este año ha sido a los de Cebrecos y mira que hacían fiesta grande hace unos años, a ver si se animan a recuperarla como han rehecho el muro de junto la fragua hasta el "Pozo de la Velasca", que sigue teniendo agua hasta el mismo borde. Y lo que si continúan es con sus actividades culturales, deportivas y formativas, aunque tienen que adelantar los 30€ por asociación y actividad hasta que les lleguen los recursos desde la Federación para la gasolina de los profesores.

Juanote.- Ya es extraño que tengamos que financiar los de los pueblos estas actividades. No sabemos lo que nos tocará ver. Aunque el camino de San Roque de Tordueles ha quedado bien tras el paso del as máquinas de la Diputación; cuatro días más habrían sido necesarios. Y car Nebreda hasta el Sotillo también ha quedado muy majo.

María.- Pues habrá que fijarse en tantas cosas buenas que se organizan, en lugar de fijamos en los desaguisados. Mira cómo en Villalmanzo tienen una serie de charlas sobre varios temas: aprender a

envejecer, cultivar la fe, la convivencia, etc. Y parecido hace el Centro San Andrés de Presencio, que celebra una reunión al mes sobre diversos temas, que conviene saber. Así los Centros cumplen con su reglamento de conjugar el entretenimiento del juego y la formación humana. En Tordomar madres e hijos hacen manualidades para obsequiar a los papás en su día, que es el de San José. Y ¿qué cuentas de los pueblos del bajo Arlanzón?

Juanote.- Bien sabes, mujer, que en esta época del año tenemos menos movimiento por haber menos habitantes, pero siempre hay algo que contar. Así en Pampliega el entusiasta coro "Voces del Arlanzón" sigue con sus ensayos todos los lunes, pues de vez en cuando tienen que actuar. Así lo hicieron en la Misa de San Pedro Cátedra, que es el titular de la parroquia. Y con toda la solemnidad invernal Palazuelos celebró a San Blas y a la cigüeña. Sin embargo Villazopeque tiene una mala noticia y es que la fábrica de peles inaugurada por todo lo alto el año pasado ha tenido que cerrar. Otro pequeño golpe para el mundo rural.

Page 11: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

María.- Así es, aunque los peores golpes son los que se llevan a los vecinos, como los muchos que han fallecido últimamente en Rayuela. Aunque donde más se notan esas bajas es en los pueblos pequeños. Mira, en M azuela ya son dos vecinos menos, pues dos personas venerables se nos han ido, aunque ya con 97 años. A ver si llegamos allá.

Juanote.- Haremos lo posible, llevando una vida sana, teniendo buen conformar y viviendo con armonía y convivencia entre todos los vecinos. Todo esto contribuye a tener buena salud y mucha paz.

María.- Creo que eso que acabas de decir son unas buenas recetas y yo me apunto a ellas. Y también contribuye al bienestar de los vecinos y visitantes el tener unos pueblos limpios y adornados. Por eso en Rayuela limpian el cauce del río y plantan árboles, lo mismo que en Villahaz. Y lo hacen tanto dentro del pueblo, como en zonas de paseo y ocio. En otros lugares realizan obras municipales de interés: así en Tardamar continúan con el nuevo consultorio y los patios del colegio. Y en Santa Cecilia han preparado un bonito mirador en el llamado Cerro y desde allí se pueden contemplar los pueblos y paisajes de alrededor, incluso los montes de la Demanda.

Juanote.- Igualmente tengo oídas de que en Be/bimbre andan tras la idea de recuperar algunas huellas del llamado Castillo. También Olmillas de Muñó está a la espera de alguna ayuda para restaurar las trazas de una antigua y bonita fuente de piedra que tienen a las afueras. Eso está bien ya que ante tanta sequía habrá que cuidar los manantiales. Y a la vez cuidar de que no sutjan incendios, como en Mahamud, donde se declararon unas llamas en el campo, que hubieron de sofocar los bomberos de Santa María.

María.- Pues mientras viene el agua de la lluvia al campo y el agua de Burgos a los grifos, habrá que luchar contra toda crisis y plaga. La de los topillos y conejos que se comen el cereal. Y la de los lobos que se comen los perros de los rebaños, tal como ha ocurrido en Tarrepadre , en Los Balbases o en Puentedura.

Juanote.- Bien podemos celebrar la vitalidad de nuestras comunidades de clausura, ahora que hablas de plagas. ¡Es una broma, mujer! No seas mal pensada. Estaba recordando el encuentro de los pueblos en Villamayor de los Montes con las canciones y la elecci' c;on el otro sábado del nuevo Abad de la comunidad de Silos en la persona de don Lorenzo, a partir de ahora Dom y con la cruz pectoral y el báculo. Aunque ellos respetarán este tiempo de cuaresma y dejaran la bendiciómn para la Pascua.

María.- Así habrá de ser y mientras se van solucionando los problemas, acometemos la huelga general por nuestros derechos, se va suavizando la crisis y vamos abriendo los paraguas, te deseo que tengas tu también feliz Pascua y una suave Primavera. Para ti y para todos los amigos rurales, de todo corazón.

Juanote.- Que así sea, muier también para tu gente.

EPG

11

Page 12: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

castellanos

El Conde Gonzalo Téllez, tío del famoso Fernán González, fundaba un pequeño Monasterio a orillas del Arlanza, según lo que nos dicen los investigadores y rastreadores de documentos, aunque la tradición alimentada por los intereses -como casi siempre- pretendan cambiar la historia y casi lo consigan, al trasmitimos que es obra de Femán González.

Este Monasterio se convertiría en el corazón de una realidad social, económica, política, militar y religiosa cuya envergadura aún no hemos sido capaces de poner en el lugar que le corresponde.

Pues a pesar de ello, el pasado jueves 12 de Enero con motivo de éste mil centenario, la Asociación para el Desarrollo de la Tierra de Lara nos invitó a reunimos en la misma fecha y allí donde arrancó todo esto, a los pies de la espadaña de la que llamamos ermita de San Pelayo para repasar el documento de su fundación de manos de D. Julio Escalona, profesor miembro del CSIC.

Podemos contemplar todavía los restos de las construcciones en las que empezaron viviendo los monjes, antes de que la congregación empezara a recibir beneficios y prebendas de los condes y reyes castellanos a fmales del siglo XI. La construcción de la iglesia románica que aún se puede ver sobre las

ruinas de una primera fundación visigoda (San Pedro y San Pablo de Arlanza, arrasados en una razzia musulmana en la primavera de 737), alrededor de la cual, con los siglos venideros, se desarrollaría una espléndida comunidad religiosa que llegó a contar con más de 200 monjes y que supuso el fondo y la realidad de Castilla en sus orígenes y durante siglos.

De la antigua edificación románica del monasterio apenas si quedan restos de la torre con sus arcos ciegos, los ábsides y pilastras de la nave derecha y algunos visos de lo que fue su claustro románico del XII que podemos vislumbrar entre los muros de la sala capitular que se levantó posteriormente junto al nuevo doble claustro modificado y ampliado por tercera vez allá por el siglo XVI, que es la imagen del monasterio que casi todos tenemos hoy día aunque sea la imagen tremendamente deteriorada. Una ruina que a nadie parece interesar como reflejo del mismo desinterés que se muestra, desde todas las administraciones, por las gentes que hoy habitan el valle del Arlanza.

No fueron menos impresionantes las decoraciones, muestra del arte de la época y de la sensibilidad de sus

moradores y mecenas. Quedan unos pocos capiteles, alguna pintura y el volumen rasgado que nos permite imaginar su grandeza. Pero sucesivamente hemos ido esquilmando todo lo que de valor contenía. Fue la desamortización de Mendizabal, y la desidia posterior, la puntilla a un edificio que había dejado ya de ser el buque insignia y el arca de Castilla. Pero a partir de ese momento comenzó el expolio sin piedad. Todos, como auténticos buitres se lanzaron sobre el cadáver aún caliente para despedazarlo y llevarse su botín. Las pinturas murales de la sala palatina, la portada oeste, los sepulcros de los condes, la madera, los sillares, los libros ... cierto que algo se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña , el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1895, el Museo Metropolitano de Nueva York, la ex-Colegiata de Covarrubias desde 1841, ... pero debe volver a sus paredes y muros y completar la restauración anunciada desde hace décadas. Tenemos que reconstruir Castilla desde sus raíces y San Pedro de Arlanza es la matriz.

Gracias a Tierra Lara

12

Page 13: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

conviene saber

RESOLVIENDO LOS CONFLICTOS Hay gente, que nos ha escrito, que al leer el artículo sobre los conflictos dicen que está

y bien, pero que echan en falta poner más claramente el proceso de resolución de los mismos. 10nen que en esas reuniones lo abordaríamos más detenidamente, o que forme parte de otros uentros posteriores y nos dicen que si alguien te de un esquema se te graba mas fácilmente en la noria y tienes un recurso fácil y a mano.

Así pues recogemos los 5 puntos que hemos recibido.

1.- PREPARAR LA SITUACIÓN

* Eligiendo el momento y lugar adecuado *Comenzando con un comentario positivo.

2.- DEFINIR CLARAMENTE EL CONFLICTO

* Siendo específicos: describiendo el comportamiento que ha provocado o provoca el conflicto * Abordando únicamente UN problema *Evitando insultos, etiquetas. *No acusando al hijo (u otra persona) y valorar la propia responsabilidad en el

conflicto. *Enviando "mensajes YO": qué supone para mí el conflicto, cómo me siento.

3.- OFRECER ALTERNATIVAS: buscadas entre las dos partes y sus valoraciones.

* Pedir al hijo que plantee alternativas. *Exponer como madre/padre alternativas al conflicto

4.- EVALUAR ALTERNATIVAS Y DECIDIR UNA SOLUCIONO SOLUCIONES NEGOCIADAS.

* La solución al conflicto, debe ser de mutuo acuerdo, atendiendo al criterio de "nadie gana, nadie pierde"; es decir debe ser satisfactoria para ambas partes.

* Ambos habrán cedido, sin renunciar a lo esencial

5 -LLEVAR A LA PRACTICA LA DECISIÓN Y . COMPROBAR CÓMO FUNCIONA

No vale con llegar a un acuerdo, éste debe cumplirse y revisarse por ambas partes.

Entiendo, y quiero destacarlo, que la resolución de conflictos siguiendo estos pasos educa en la RESPONSABILIDAD y no en la obediencia. Y a se, por propia experiencia, que esto no es nada nuevo y que no significa que lo hagamos bien a partir de leer estas líneas (porque son muchos años acostumbrados a hacerlo de otra forma), pero cuando tienes la idea clara en la cabeza te sirve como punto de apoyo elemental y principio del cambio.

Ana Gutierrez 13

Page 14: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

página abierta

RAZONES PARA LA P.A. C.

14

desde ASAJA En los últimos días estamos escuchando diferentes valoraciones sobre la

propuesta de modificación de la política agrícola comunitaria (P AC), pero el lector, el oyente o el telespectador recibe muchas opiniones que en muchos casos no se ajustan a la realidad. Otras veces es la opinión pública la que, desde el desconocimiento, hace afirmaciones como"los agricultores se forran con las subvenciones" o como cuando, de manera sibilina, nos acusaban de encarecer el precio de la vivienda.

Más que analizar la reforma en profundidad, que ASAJA rechaza, pretendo explicar el sentido de esta política, existiendo tres razones básicas para fundamentar su existencia. En primer lugar, Bruselas reparte ayudas entre todos los países de la Unión Europea debido a que los productos agrícolas y ganaderos llevan 30 años sin subir su precio a los productores (mi padre vendía el trigo y la cebada más caros que yo). Esta medida permite garantizar que el consumidor tenga opción de adquirir los alimentos a precios asequibles. ¿O es que usted, amigo consumidor, podría tener una vida normal con el mismo sueldo de hace treinta años?

Pero es que lo que se ha dado en llamar "ayudas P AC" pretende garantizar también el abastecimiento de alimentos , hecho éste que ya no se produce desde hace treinta años, precisamente desde que se creó esta política. Y un tercer motivo que justifica estas ayudas es la garantía para los habitantes europeos de poder tener acceso a alimentos sanos, es decir, seguridad alimentaria.

Y todo esto lo hace posible la PAC, lo hacen posible los agricultores y ganaderos con las ayudas y subvenciones de Bruselas. Otra cosa es que esa política esté bien diseñada o que continuamente la estén cambiando. Como cualquier otro empresario (algunos ya se empiezan a enterar de nuestra condición) necesitamos un mínimo de seguridad y estabilidad para la viabilidad de nuestras explotaciones. Primero nos recomiendan aumentar las cuotas lecheras y luego desaparecen, después nos obligan al abandono del cultivo de la remolacha en Burgos y ahora la importamos de Francia, existiendo una amenaza de desabastecimiento, y esto mismo puede ocurrir con el viñedo.

También rechazamos la reforma que nos proponen a partir del año 2014, ya que en el apartado económico Burgos, en el marco de un recorte de fondos, dejará de percibir casi 15 millones de euros anuales. Con estos datos, hay que plantearse s1 conseguiremos seguir produciendo, al mimo precio, alimentos de calidad y seguros.

[email protected]

José Ma Va1divie1so Román Presidente de Asaja-Burgos

Page 15: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

arte en la comarca

Paso varias veces por la carretera que desde Lerma lleva a Covarrubias. He querido pararme en alguna ocasión en estos pueblos nuestros con nombre de santas romanas: Santa Inés, Santa Cecilia, Santa Juliana (Santillán). Hoy que tengo tiempo paseo por Santa Inés. En la ermita descubro y disfruto el museo tan dignamente montado. Sobre una pequeña elevación el templo parroquial domina todo el caserío.

Cuando me voy acercando, por entre los barrotes de una severa reja, veo el manchón de una inscripción. Mal pensado, imagino que los grafitis han llegado hasta aquí. Ya próximo imagino los vítores que el clérigo estudioso ha conseguido en la Universidad. Nada de eso.

En letras perfectamente caligrafiadas, de rojo bermellón -sangre de toro-, y en círculo coronando la puerta de entrada. EL BACHILLER JULIO DE LAS HERAS, Tres pequeñas cruces al inicio y otras tantas al final. El título está impecable como si le hubieran pintado uno de estos días. Ni un rayón, ni una mancha: está perfecto.

En la universidad, cuando el estudiante conseguía el grado de doctor había una fiesta grande que se remataba con la corrida de toros. El ya doctor mojaba su mano en la sangre del toro y con letras bien grandes en la pared de la universidad se le permitía poner "VICTOR'': he vencido.

El título que le paisano de Santa Inés tiene es más humilde: bachiller.

No importa; la no sabiduría se sustituye aquí por una riqueza importante que le permita agrandar con una capilla el templo de su pueblo. Y lo hace no con la soberbia del que se siente superior a los demás sino con la sencillez y la hombría de bien de mejorar la casa donde todos se reúnen.

Hoy en Santa Inés rendimos un pequeño homenaje a tantos paisanos nuestros que han hecho algo importante a favor de los demás. Y lo hicieron porque sí, sin darse más importancia. Antiguamente, claro, no hay más que fijarse en sepulcros, retablos, capillas, escudos, jardines, ... Y modernamente, no hablo de mucho dinero, que también los hay.

Quiero llamar la atención en tantas personas de nuestros pueblos que dejan tiempo, dedicación, trabajo, dinero a favor de los demás. Hoy y siempre el pueblo es diferente no por la cantidad de cemento empleado en sus calles sino por la presencia de una o muchas de esas personas capaces de montar una fiesta, ayudar a un mayor, cantar o leer en misa o barrer la plaza. El bachiller Julio me lo ha recordado.

Clementino González

15

Page 16: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

educación

·cantar sentimientos" El CANTO EXPRESION DE lA VIDA

"Si canto me llaman loco ... ", decía la copla tradicional lanzada al aire desde el trillo o el andamio. Pero nuestros abuelos no tenían complejo de locura ni miedo a los dimes y diretes del populacho. Lo que sí tenían era mucho amor a la canción, mucha alegria de vivir y grandes dosis de compartir su humor con el pueblo. No existía la "depre".

No se concebía la vida rural sin la canción. Unos lo hacían bien, casi al nivel de los profesionales y otros desafmaban la entonación. Pero todos cantaban. ¿Sería para espantar las penas, ya que quien canta sus males espanta? Acaso, ya que las faenas y penalidades de la antigua vida del campo pegaban fuerte. Pero sobre todo, nuestro hombre y nuestra mujer cantaban porque les salía del corazón, porque estaban educados para dar un tono de vitalidad ante los hijos y demás vecinos. Ellas tarareaban mientras realizaban las labores domésticas. Y ellos en las faenas del campo. Los atardeceres del verano en las eras de trillo y bielda

constituían un verdadero recital de jotas, pasodobles, boleros y sonatas populares. Hasta los acontecimientos más trágicos de la España rural profunda, como los crímenes, se traducían a coplas, que los ciegos transmitían cantando de pueblo en pueblo.

Los tiempos y las modas han cambiado. La tele, la radio y los motores con sus decibelios y caballos mecánicos han enmudecido al cantor. Y si calla el cantor, calla la vida, como a visó el poeta. Y no queremos que la vida calle y muera, y mucho menos la vida de nuestro mundo rural. Por ello no debemos de cesar en loas y parabienes a los promotores de grupos de cantores y músicos que siguen dando ánimo e ilusión al vivir de nuestros pueblos a través de la música, la canción y la danza.

"Voces del Arlanzón", "Escuderos del Arlanza", "Banda de Lerma", "Coros Parroquiales" y otras agrupaciones son experiencias vitales, que a través de sus actuaciones, quieren seguir dando vida a los pueblos de nuestra comarca. Y no sólo a los pueblos, sino al alma de cada ciudadano que por aquí trabaja, estudia o jubile a. ¡Cuántas horas de ensayo¡ ¡Cuántas actuaciones en salones, iglesias y plazas¡ Para trasmitir valores de ilusión y comunidad. Todo ello realizado sin cobrar entradas, sin recibir estipendio compensatorio. Su compensación es ver la cara de satisfacción de las gentes. Es sembrar la alegría del vivir en los campos semidesérticos de nuestra tierra.

No cabe duda que nuestro cantar es una manera de compartir los sentimientos, de dejarles aflorar y darles forma que de otro modo quizás no somos capaces o no tenemos recursos y corazón o cerebro para ello.

Así pues, levanta el ánimo, buen castellano. Afina el oído y enjuaga la garganta. Y si no te decides a aportar tus dotes musicales a uno de estos grupos que cantan y danzan para nuestra tierra, no dejes de tararear, cantar por tu cuenta o silbar. Aunque sea sólo por lo bajines y en la ducha. En ello te va la ilusión, la alegría y hasta la salud.

16 E.P.G.

Page 17: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

valores sociales

LA COMUNICACIÓN Quiero hablar hoy de un valor, la comunicación, muy actual por dos razones: por las posibilidades q1 capaz de ofrecemos y por la necesidad que sentimos de él.

Para ver realmente de que hablamos nos acercamos a la definición de esta palabra. Comunicación: su nombre proviene del latín "comunis o comunicare": "Poner en común'

comunicamos pretendemos establecer una comunidad con el otro, nos proponemos compartir información, una idea, un sentimiento, una actitud (Así lo entiende Lourdes Ibarra). Hay otras v expresiones para fijar el contenido de esta palabra como ésta, que también es concisa y clara: Comuni es llegar a compartir algo de nosotros mismos, sobre todo si hablamos, como en nuestro cas comunicación interpersonal.

Hoy, todos decimos que estamos en la era de la comunicación. Las actuales tecnologías b posible que, al instante, estemos informados de todo y en todas partes y sin embargo constatamos que 1 tiempo de mucha incomunicación. Hay muchas barreras que están impidiendo una sana comunicación.

Debajo de todos los mensajes que recibimos de la mayoría de los medios, son mensajes dirigidos al consumo, al confort, al bienestar de uno mismo, en competencia con los otros, o al menos desconociendo a los otros: No importan, no son necesarios, se dirigen al vientre no al corazón. En nuestro mundo de hoy se ha creado cada vez más distancia entre unos y otros y un desconocimiento de los otros: son barreras que impiden la comunicación.

También los problemas económicos y las situaciones sociales del paro, del miedo al despido, del cómo pagar la hipoteca, el miedo a perder el "status social" alcanzado, no motivan mucho a la comunicación; más bien la obstaculizan.

Aparte están las barreras que se levantan en nuestra propia persona como son: el cansancio: "Déjame en paz que no tengo ganas de hablar". El miedo a la reacción del otro: "A ver si lo toma a mal y ponemos las cosas peor". Otras veces es la dificultad de no saber escuchar, de hablar acusando, agrediendo o levantando la voz. Otras veces es el "complejo" que tenemos de no sab< expresar o porque quizás somos inoportunos; pues para la comunicación es muy sano disponer del tierr el espacio adecuado; sin esta sal de la oportunidad, lo más sabroso se nos puede volver muy soso.

No sé si el comunicarse también ha entrado en crisis, yo diría que sí y prueba de ello es la nece: que sentimos de recuperar algo personal que hemos vendido, quizás sin enteramos, en "el mercado".

Es un tiempo apropiado para un aprendizaje de la comunicación y una puesta en práctica: ¿Por Porque creo que está a nuestro alcance: Es una de las cosas que no hace falta esperar de Bruselas, n Consejo de Ministros del viernes, ni de las rebajas de Febrero, ni del tiempo: si nieva o calienta el sol.

En tiempos de crisis nos pueden faltar muchas cosas, pero no las esenciales de la vida. A lo mejor la familia se nos ha ido de las manos y como puede haber más tiempo y más espacio pod1 llegar a un conocimiento mayor y un aprecio de lo que es parte de mi vida. A lo mejor, al comunic• más y mejor, nuestra estabilidad emocional nos hace más serenos y pacíficos. A lo mejor, hasta nu persona madura y se fortalece y los de nuestro entorno disfrutan más. A lo mejor (y esto se dice mucb comunicamos las penas disminuyen y las alegrías aumentan y al mismo tiempo recuperamos esta ve También los otros existen y yo me siento escuchado atendido y entendido. Por ello y por más, mere pena darle todo su valor a la comunicación. Comunica que algo queda.

LHH 17

Page 18: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

costumbres

De visita

18

Somos habas contadas en el pueblo, pero con frecuencia aparentamos menos de los que somos. El frío helador y el cierzo que corta el cutis como un cuchillo nos recluye en la gloria y en la cocina. Las salidas son las indispensables: a la compra, al médico, a la bodega o a la partida. Algunos, más bien algunas, se deciden a romper la pereza y la cobardía y se inscriben en los pocos, pero interesantes, cursillos, charlas, ejercicios, manualidades, o simplemente tertulias, que se tienen en el "Centro".

Queremos hoy recordar que siempre fue una sana y rica costumbre en nuestra cultura campesina el salir de casa para hacer visitas a familiares, amigos y vecinos. Mantener esta secular tradición contribuye a tonificamos y airearnos, además de dar vida y ánimos al pueblo y a las personas visitadas. En estas visitas hacemos grupo y compañía a los demás, en especial si son incapaces ellos de salir de casa, y es una demostración de que no estamos solos en la villa. Aunque seamos pocos, que estemos bien avenidos. Malle va al pueblo que tiene cuatro vecinos y están divididos en cinco barrios. O si geográficamente es así, por la gran extensión que tienen algunos pueblos, que seamos capaces de agruparnos y visitarnos.

La visita a los demás es un regalo maravilloso. El visitado no sabe cómo pagar este detalle. Nos dice mil veces gracias, saca la copichuela de dulce líquido y las orejuelas o rosquillas, siempre reservadas para estas ocasiones. Y una y otra vez nos dirá que comamos y bebamos. Y aunque el paladar en ese concreto momento no se vea muy atraído por la consumición, es un detalle delicado aceptar lo que se nos ofrece de tan buena voluntad. Posiblemente no sean estos productos ofrecidos frutos artesanales del ama de casa, que antaño tanto afán ponía en tener variedad de repostería para las fiestas, las visitas y los aguinaldos. Hoy la industrialización produce pastas y pasteles de toda gama, sabor y forma, fáciles de adquirir. Pero aún queda mucha afición y sabiduría femenina para confeccionar estos exquisitos dulces tradicionales. Aquí serán rosquillas, allí botillas y en otro lugar orejuelas. El caso es que siempre haya en la despensa familiar algo que ofrecer al que llega a nuestra puerta en son de paz y de buenos deseos.

A pesar de lo sabroso y agradable de estos manjares, el mejor plato que compartimos en las visitas es la palabra. Acaso mentaremos un sin fin de veces los achaques y molestias que nos fastidian . Y contaremos una y otra vez lo que le hemos dicho al médico y el discurso no siempre inteligible que él nos ha dirigido. Pasaremos luego a hablar de los chicos que estuvieron por Navidad, pero que ya no vuelven hasta la Semana Santa porque esta temporada es dura de clima. Únicamente la chica soltera bajará de Burgos los fines de semana para dar una barrida profunda debajo de la cama y de los armarios. Cuando la tertulia se va animando haremos un repaso a los vecinos y les acusaremos de que ya no son como antes. Ahora son muy suyos, no piensan más que en el dinero, las tierras y los tractores . El caso es que al labrador, teniendo más tiempo libre que antaño, no se le ve con disposiciones de hacer pueblo. O sea, como que le diera vergüenza de que le vieran en público. Algunos andan como escondidos. Y eso es mala señal. Así, teniendo recelos de los demás, no se puede llevar una vida agradable ni feliz en el oficio campesino y en la vida del pueblo. ¿Será esta una de las razones por las que muchos se escapan del pueblo a la ciudad?

Votamos hoy para que la bonita tradición de hacer visitas domiciliarias no desaparezca. Desavarecería una de las raíces que han dado vida al mundo rural.

EPG

Page 19: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218

QUEREMOS No que re m os a los grandes palabreros. l1ue remos a un hombre que se embarque con nosotros. que llore con nosotros. que ría con nosotros. que beba con nosotros e 1 vino en la taberna. que coma en nuestra mesa. que tenga orgullo y rabia. que tenga corazón y fortaleza. los otros no interesan. los otros no interesan ...

No que re m os a engañosos pregoneros. l1ue remos a un hombre que se acerque a nosotros. que luche con nosotros. que cante con nosotros. que beba con nosotros e 1 vino en la taberna. que sepa nuestras penas. que tenga orgullo y rabia. que tenga corazón y fortaleza. los otros no interesan. los otros no interesan ...

R. Cantalaoiedra

AÑ02012 Turbias aguas los ríos van bajan do.

aguas de crisis y mañana oscuro. "Annus horribilis" de vino y pan tasado.

El viejo frunce el ceño y se ajusta la boina por miedo a vendavales anunciados.

por el vacío de la cartera y de la alforja.

Y levanta mansamente la mirada en pos de la esperanza y de la espiga en simiente de mimo bien sembrada.

Almas desorientadas y cuerpos angustiados. empuñad la herramienta y limpiemos el su e lo:

y que nadie m al vi va con sueldo rebaja do. Cultivemos semillas de un pueblo justo y nuevo.

E.P.G. 19

Page 20: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº218