02 vive arlanza junio 2014a

32
NÚMERO 2. JUNIO 2014

description

Toda la actualidad de la comarca del Arlanza. Y las previsiones del mes de junio. Una revista comarcal en la que puede participar cualquier vecino del Arlanza. Mensual y gratuita

Transcript of 02 vive arlanza junio 2014a

Page 1: 02 vive arlanza junio 2014a

NÚMERO 2. JUNIO 2014

Page 2: 02 vive arlanza junio 2014a

Este jovencito hará su Primera Comu-

nión el 8 de junio en Quintanilla del

Agua. Sus papás le envían un beso muy

grande y le recuerdan que el paso que

va a dar es muy importante. Y le animan

a seguir estudiando mucho para que

dentro de unos años se convierta en un

hombre generoso con los demás y siem-

pre al servicio de todos, especialmente

de su familia.

ESTE MES FELICITAMOS A

2 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

IGNACIO CASAS

Estos hermanos celebraron el mes pa-

sado acontecimientos importantes.

Sindy se confirmó en la parroquia de

San Pablo, de Burgos; y Christian, el

mismo día, hizo la Primera Comunión.

Ambos están muy vinculados con el

pueblo de Quintanilla del Coco. Sus pa-

dres, Zoila y Denis, y sus amigas María

Isabel y Consuelo les felicitan y envían

un beso muy grande.

SINDY Y CHRISTIAN

Jorge García Grande, tomó la Primera

Comunión el día 31 de mayo en Lerma.

Sus papás le felicitan con un gran beso

en este día tan importante para todos,

especialmente para él que vivió el pa-

sado día 31 un día muy bonito en com-

pañía de todos aquellos que le quieren

tanto y a quienes tanto quiere, también,

Jorge. Todos le desean mucha felicidad

para siempre.

JORGE GARCÍA

SI QUIERES FELICITAR A ALGUIEN DE TU FAMILIA, AMIGOS, CONOCIDOS...ESTE ES EL ESPACIO QUE RESERVAMOS EN VIVE ARLANZA PARA TUS CELEBRACIONES. NO DUDES EN ENVIARNOS TUS FOTOS. SEGURO QUEPUEDES DAR UN SORPRESA A ALGUIEN. HAZ LLEGAR TU FOTO, TU

RECORDATORIO, TU FELICITACIÓN A [email protected]

Page 3: 02 vive arlanza junio 2014a

SUMARIO

PÁGINASTEMAS DESTACADOS DEL MES

E N P O R T A D A

CarboneoLa fiesta del Carboneo deRetuerta es uno de esosmomentos importantes enla vida del pueblo. Este añoera especial. Luis estabaen el recuerdo de todostras su fallecimiento aprincipios de este año. Re-cordar los viejos oficios esel propósito de esta fiestaque ya se ha consolidado.

Número 2.

Mes de junio de 2014

ADMINISTRACION, PUBLICIDAD Y REDACCIÓN: Calle Corta, 11. 09340 Lerma (Burgos). Teléfono y fax 947 17 03 24.TELÉFONOS REDACTORES Y FOTOGRAFÍA647 569 620 -- 649 452 [email protected] / [email protected]

Sólo nos cabe decir una palabra: gracias. Gracias porel recibimiento que esta comarca del Arlanza hahecho de Vive Arlanza. Gracias a todos por aceptareste proyecto y por hacerlo vuestro. Las muestras deapoyo y cariño que hemos recibido desde el primerdía, el 1 de mayo, en plena Feria de Maquinaria, fue-ron excepcionales. Y después, también. Ahora quedaseguir adelante. Hemos puesto las bases; a partir deahora, de verdad, hay que hacer de la revista, cosade todos. Decíamos en el primer número que nacemos con unaclara vocación de servicio hacia los vecinos de estacomarca. Y así es. Vive Arlanza quiere ser ese nexoentre los habitantes, instituciones, organizaciones ytodo aquel que tenga algo que contar. La intenciónde esta revista y de quienes la hacemos es unir, ten-der puentes y hacer comarca. Queremos convertir-nos en un referente para todos y que en esta revistasalga y se vea reflejada toda la vida comarcal, llena,eso sí, ojalá, de buenas noticias. Eso decíamos y enesa afirmación nos confirmamos.Queremos que cada mes nos recibas en tu casa comosi fuéramos uno más. Estamos seguros de ello. Y que-remos que así sea. Pero para ello queremos que cola-bores de la manera que mejor creas oportuno. Ya seaescribiendo, enviando fotografías, haciendo comen-tarios. Por cierto, a todos los que colaboráis en estesegundo número, también, muchas gracias.

Gracias por la acogida

Durante la celebración de la Feria de Lerma hemospodido comprobar que el Arlanza es una comarcaviva. Los días de la Feria fueron un escaparate únicopara ofrecer a los vecinos de aquí y a los que veníande otros lares qué se puede ver, dónde se puedecomer y qué acontecimientos son los más importan-tes de esta zona. Durante los días de la Feria y en losposteriores, e incluso anteriores, toda la comarca harecibido numerosos visitantes. El mismo alcalde deLerma, José Barrasa, indicaba en la entrevista quepublicábamos que la Feria crea riqueza, no sólo paraLerma, sino para toda la comarca.Los restaurantes de los pueblos cercanos han estadoa rebosar. Las plazas llenas, el turismo ha sido pu-jante. Un activo, sin duda, para regenerar económi-camente el Arlanza. Pero aún queda mucho porhacer. Hay que dinamizar nuestros polígonos indus-triales y aprovechar el eje de la A-1, algo que tam-bién recordaba el presidente de la Diputación deBurgos, César Rico; y nuestra agricultura… hay quemirar al cielo, sí, y ver qué pasa con la ansiada lluviaque ha de caer para que las cosechas se mantengan.Y por último recordar a nuestra Denominación deOrigen que está trabajando duro por poner a losvinos de Arlanza en el lugar que se merecen. Muchotrabajo queda por hacer en todos los sectores, perohay esperanza.

Una comarca viva

E D I T O R I A L

Iglesias Abiertas en el Arlanza............

Entrevista con Silvia Clemente............

El campo y la fiesta de San Isidro.......

Vinos del Arlanza..................................

El Carboneo de Retuerta.......................

Fiesta de la Virgen de Henosa.............

Edades del Hombre...............................

Actualidad de la comarca ....................

Agenda....................................................

Guía de servicios...................................

La foto del mes......................................

4 y 5

6 y 7

8 y 9

10 y 11

16 a 18

19

20 y 21

24 y 25

26 y 27

28 a 30

32

3Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Page 4: 02 vive arlanza junio 2014a

Joyas en piedra al alcance de todos

4 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Un paseo sosegadopor la provincia, poresta comarca delArlanza, reporta alvisitante sorpresasimportantes. En estasubzona, la de Muñóy Pampliega, cuandolas poblacionesrozan con la vecinaPalencia y despidenel caminar del Ar-lanzón que se donaen el Arlanza, en-contramos Olmillos,Palazuelos, Mazuelay Pampliega. Pue-blos, algunos deellos, que no tieneniglesias. Tiene auténticas catedra-les.

No sólo esta zona, más allá de sufrontera natural , todos los pueblosde esta zona tienen templos impo-nentes, soberbios, de una calidadarquitectónica que nada tienen queenvidiar a otros que son más famo-sos. Y estos cuatro ejemplos, sonmás que suficientes.

Organizado por el Ariciprestazgode Arlanza, el 7 de junio se llevará acabo esta Jornada de Puertas Abier-tas en las iglesias del Arlanza. Se po-drán visitar las iglesias de Mazuela,Olmillos de Muñó, Palazuelos deMuñó y Pampliega. Estarán abiertasdesde 16.30 a las 20 horas con laexplicación de un guía local.

Además, tendrá lugar un recitalpoético-musical de órgano, poesía ycanción coral a cargo de BernardoGarcía Pintado y laa Coral Voces delArlanzón. Será a las 20.0 horas en laiglesia de Pampliega.

Y se mantendrá abierta una ex- La torre de la iglesia de Pampliega preside el páramo inferior.

El majestuoso templo de Olmillos de Muñó

J O R N A D A D E I G L E S I A S A B I E R T A S

Page 5: 02 vive arlanza junio 2014a

5Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

posición durantetoda la jornada en losbajos del Ayunta-miento de Pampliegabajo el título ‘Crisis yEsperanzas’ a cargode pintores de la co-marca. Desde las13.00 hasta las21.00 horas.

ObjetivoLos templos puedenser visitados en unasola tarde a modo depequeña ruta o recorrido. O quizáscada uno puede elegir aquella que leparezca más interesante en funciónde sus propios intereses o gustos.

El Arciprestazgo de Arlanza reúne atodas las parroquias que se encuen-tran situadas en la zona sur de laprovincia de Burgos, en los alrededo-res del río Arlanza en su cauce bajo,en torno a villas como Lerma, Cova-rrubias, y Santa María del Campo. Losobjetivos de los organizadores son dara conocer el rico patrimonio artísticoque se esconde en muchos de lospequeños pueblos y la «ingente laborde restauración que se está reali-

zando en muchos de los templos»,muchos de ellos ya restaurados. Ade-más, pretenden suscitar un conoci-

miento adecuado del arte religiosoenmarcado en el contexto de fe quelo vio nacer. E ir dotando a todas lasiglesias de un pequeño tríptico quese pueda entregar a todas las per-

sonas que se acercan a visitar lasiglesias y ermitas de la comarca.

Iglesia de Mazuela.

Palazuelos de Muño cuenta con un gran templo.

- PALAZUELOSConstruida a principios delsiglo XIII. Románico tardío. La construcción original seencuentra muy alterada, de-bido a una intervención en elXVII; de su traza románicaconserva los ábsides, muronorte, espadaña y portada.

- MAZUELAEl retablo mayor de la iglesiaes una verdadera obra dearte, digna de todos los elo-gios, realizada por don PedroRaquel de Bueras y su her-mano Juan de Bueras en elaño 1603.

- OLMILLOS DE M.Ubicada a la salida del pue-blo guarda importantesobras y similitudes con otrostemplos de la zona.

- PAMPLIEGAMonumental iglesia renacen-tista que preside el pueblo.Torre-pórtico del siglo XVI.Portada sur gótica, con es-culturas, vegetales y cogo-llos. Es la entrada principal.

Page 6: 02 vive arlanza junio 2014a

¿Cómo define la situación actual de laagricultura castellana y leonesa?

La resumiría con dos conceptos: forta-leza y capacidad para afrontar los retos delfuturo. Los datos nos hanmostrado que es un sectorque durante los últimosaños ha llevado a cabo unimportantísimo esfuerzo dereestructuración y de mo-dernización. Por ello ha sidocapaz, incluso en un entor-no económico muy adversoy en el contexto de una cri-sis como la actual, de de-mostrar fortaleza, y capa-cidad de resistencia, e in-cluso de crecimiento. Comolo demuestra que, en 2013,la Renta Agraria de Castillay León se sitúa en los 2.779millones de euros, un 15%superior a la de 2012, frenteal 8% nacional.

Y esa fortaleza intrínsecadel sector va a ser reforzadapor la Ley Agraria de Cas-tilla y León, aprobada el pa-sado mes de marzo, queademás de ser una respuestaa una histórica aspiracióndel sector agrario y agroa-limentario de Castilla y Le-

ón, ha nacido como herramienta funda-mental para seguir incrementando al má-ximo la productividad y competitividaddel sector agrario y que nos permite hacer

una proyección de futuro que asegure elcrecimiento del mismo.

¿Ve usted preocupante el abandonoganadero en Castilla y León? Los pro-ductores sí lo sienten así…

Sencillamente no es preocupante porqueno existe tal abandono y en este sentidoexisten datos que confirman lo que le co-

mento. Lo que sihay es una inno-vación constanteen este sector. Se-gún las estima-ciones de la Pro-ducción de la Ra-ma Agraria delaño 2013 la apor-tación de la pro-ducción ganaderaa las cuentas eco-nómicas de Cas-tilla y León fuede 2.960 millonesde euros, cifraque es un 15%mayor que los2.570 millones deeuros que supuso

la Producción Animal en el año 2010. ¿Hay perspectivas de un relevo ge-

neracional en el campo?El sector agrario de Castilla y León se

caracteriza por un alto grado deenvejecimiento y de masculini-zación. El elevado grado de des-poblamiento y abandono del me-dio rural por parte de la poblaciónjoven y mejor preparada, así co-mo la elevada tasa de desempleo,mayor en el caso de jóvenes ymujeres, pone de manifiesto lanecesidad de fomentar el relevogeneracional.

Por este motivo, estando la in-corporación de jóvenes a la acti-vidad agraria estrechamente vin-culada al futuro del sector agrarioy por lo tanto del medio rural denuestra comunidad autónoma, ensintonía con las directrices de lapolítica agraria tanto a nivel eu-ropeo, como nacional y de estaComunidad, se implementan unasactuaciones específicas destinadasa fomentar la instalación de jó-venes agricultores, mujeres yhombres adecuadamente forma-dos y preparados, al frente de ex-plotaciones agrarias viables.

Por un lado la instalación de

«Nuestro campo tiene fuerza y capacidad paraafrontar los retos de futuro»

Consejera de Silvia Clemente

Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

6 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Page 7: 02 vive arlanza junio 2014a

jóvenes en explotaciones agrarias priori-tarias, y por otro el apoyo a la primera ins-talación de agricultores jóvenes en una ex-plotación agraria, aunque no sea prioritaria(desarrollo de pequeñas explotaciones agra-rias), apoyo también la primera instalaciónde un joven agricultor en una explotaciónagraria, aún cuando su cónyuge o parejade hecho sea ya titular de una explotación.De esta forma pretendemos que los jóvenesque desean poner en marcha empresasagrarias viables puedan acceder a ayudaspor alguna de estas vías.

El relevo generacional en el campoes fundamental, ¿qué garantías ofrecela PAC a ese relevo?

Efectivamente, los jóvenes son el capitalsemilla del sector y por tanto debe ser uneje prioritario en el desarrollo de las po-líticas agrarias. La nueva PAC, pretenderecuperar el relevo generacional y por ellose ha incluido en el conjunto de ayudasdirectas un pago dirigido a los jóvenes co-mo incentivo, será una ayuda directa a losagricultores y ganaderos jóvenes, menoresde 40 años, que se instalen por primeravez en 2015 o se hubieran instalado enlos cinco años anteriores a 2015.

Esta ayuda, que se podrá recibir comomáximo durante 5 años y que en términosde dotación financiera significará destinar

anualmente en España una cifra anual cer-cana a los 100 millones de euros en formade ayuda directa, significa un apoyo su-perior al que actualmente se destina a me-didas ligadas a la incorporación de jóvenesa través del desarrollo rural que, por su-puesto, seguirán existiendo en el nuevoprograma de desarrollo rural en nivelessimilares al actual.

¿Qué cambios traerá la nueva PAC?¿Qué mensaje puede trasladar a losprofesionales del sector?

A partir de 2015, introducirá cambiosimportantes en cuanto al modelo de pagosy también en cuanto a los requisitos quese exigirán a los beneficiarios. Así, el pró-ximo año se aplicará un concepto nuevopara ser perceptor de las ayudas directasque es el concepto de “Agricultor Activo”,por primera vez se exigirá a los agricultores

y ganaderos, para poder tener la condiciónde beneficiario, que justifiquen que al me-nos el 20 por ciento de los ingresos agrarios(incluidas las ayudas directas), procedende la venta de los productos obtenidos enla explotación.

En cuanto al nuevo modelo de pagosdirectos se configura como se ha denomi-nado un modelo de capas, con un pagoprincipal que será el pago base a partir denuevos derechos y con un esquema regio-nal, un pago verde como complementodel pago base condicionado al cumpli-miento de requisitos de naturaleza me-dioambiental, un pago complementariopara los agricultores y ganaderos que re-únan los requisitos de ser jóvenes y porultimo pagos asociados a determinadostipo de producciones más vulnerables ymenos identificadas con el modelo generaldel pago base y pago verde en especiallas producciones ganaderas.

En todo caso, debemos trasladar al sec-tor un mensaje de tranquilidad y optimis-mo puesto que tenemos garantizado unmarco presupuestario estable hasta el año2020, con una asignación de fondos simi-lares al periodo actual, y que en Castillay León pueden representar en torno a 7.000millones de euros en concepto de ayudasdirectas.

¿Qué actuaciones tiene previstas laJunta en los tema de gestión de la PAC?

En estos momentos estamos trabajandoconjuntamente con el Ministerio en la con-creción del modelo de pago base, anali-zando los resultados y realizando ajustes,con el fin de poder tener ultimado el mo-delo de regiones agronómicas en la se-gunda quincena del mes de junio y en todocaso antes del uno de agosto de 2014.

Según este modelo, en España habrá23 comarcas agrarias y en Castilla y Leónentre 18/20: 5 o 6 de secano, 9 o 10 de re-

gadío, 3 o 4 de cultivos permanentes (vi-ñedo, olivar, frutales), y una de pastos.

De igual forma, se está trabajando enla definición de los pagos asociados, de-terminando los requisitos que deberáncumplir los beneficiarios y las explotacio-nes, con un calendario similar al anterior.

La previsión es que la normativa dedesarrollo del nuevo sistema de pagos,esté disponible en el mes de julio.

«El sector ha llevado acabo un importantí-simo esfuerzo en losúltimos años»

«Soy optimista, garantizamos un marco presupuestario estable hasta 2.020»

7Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Page 8: 02 vive arlanza junio 2014a

Poco puede hacer el agricultor si el aguano llega a sus campos. Se encuentra so-metido a los avatares climatológicos y aveces les juga malas pasadas.

Desde la Unión de Campesinos de Cas-tilla y León se estima que si las precipita-ciones caídas en mayo hubieran llegado«veinte días antes», otra tendrían en cier-

nes. Quizás sea pronto para hacer una va-loración general de la cosecha en el ambitoregional, y más en la comarca del Arlanza,en función del tiempo de los próximos días.Entonces, sí habrá que volver a valorar quézonas han tenido arreglo y cuáles desgra-ciadamente no tiene tienen solución.

En cualquier caso, si el agua no llega,

El campo vive con inquietud la llegada del verano despuésde una primavera muy seca

En el sur de Burgos puede haber menos cosecha.

8 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

mala pinta tendrá el campo en el verano.También alertaba la Alianza por el campoUPA-COAG en este mes de mayo pa-sado. recordaban que en amplias zonas«se están sufriendo los efectos de unaenorme sequía que ha traído consigodaños irreparables en cientos de hectá-reas cerealistas», si bien es cierto que enBurgos, sólo el sur se ve afectado. Comoconsecuencia de esto, y dado que el ce-real no se podrá recolectar por su escasocrecimiento y nulas posibilidades deprosperar, los agricultores se estánviendo obligados «a segar para forraje enaquellas tierras donde aún queda algo, ypor lo tanto para que sea aprovechadopara el ganado».

Deudas con el campoPor otra parte, desde la UCCL siguen in-sistiendo mucho a las distintas adminis-traciones implicadas en el asunto, el pagode las deudas pendientes con los agri-cultores referidas a las distintas ayudassolicitadas en los años anteriores, entreotras, agroambientales, indemnizacióncompensatoria, planes de mejora, incor-poraciones etc., y que cada vez se hacemás apremiante el cobro de éstas porparte de los agricultores. Sin entrar adecir qué Administración debe ser la quenos pague sino más bien a que entre lasdiferentes administraciones, se reúnan, yhagan un calendario de pagos lo máspronto posible, dicen desde esta organi-zación agraria.

Page 9: 02 vive arlanza junio 2014a

No es ajena la comarca del Arlanza a loque acontece en Castilla y León. Si bien,toda la provincia de Burgos es ‘especial’y alguna de sus comarcas especial-mente productivas, caso de La Bureba.Pero este año, las cosas no pintan de-masiado bien, al menos en el sur de laprovincia.

Los agricultores celebrararon su pa-trón, San Isidro, en un momento de granpreocupación ante el futuro de la co-secha. A mediados de mayo, en unmomento clave para la evolución de loscultivos de secano, los cerca de dosmillones de hectáreas de cereal de laComunidad -alrededor del 43% deltotal nacional- están en una situaciónpreocupante, según señalaba Asaja deCastilla y León. Las plagas y la falta delluvias están esquilmando miles dehectáreas, especialmente de la zonacentro sur de la Comunidad Autónoma.Igualmente el tiempo ha perjudicado lanascencia de cultivos de primaveracomo el girasol.

En el plano político, en esta fechapatronal el campo de Castilla y Leónestá pendiente de dos temas impor-tantes. Por un lado, de la futura apro-bación del marco nacional para el Plande Desarrollo Rural y, especialmente,del compromiso económico del Minis-terio respecto a la financiación de este

programa, clave para el sector. En se-gundo lugar, el sector está a la esperadel amplio desarrollo de la Ley Agraria

de Castilla y León. El lector puede regresar unas páginas

y leer lo que la consejera de Agriculturay Ganadería, Silvia Clemente, dice alrespecto.

Toda la comarca celebró la fiesta de San Isidro Labrador.

San Isidro trajo agua, aunque escasa

9Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Las plagas y la falta delluvias en Burgos están esquilmando miles de hectáreas

SAN ISIDRO, EL PATRÓN

San Isidro es por excelencia el patrón delos campesinos, es el santo a quienes mu-chos acuden para que llueva y los madrile-ños le tienen un especial aprecio porquees su patrón. El aprecio a San Isidro es notable para

todas aquellas personas que trabajan en elcampo, por lo tanto es el patrón de loscampesinos y de los viticultores, así comode los ingenieros técnicos agrícolas. Sobre la figura del santo se han vestido

muchas narraciones populares. La más co-nocida de ellas es la que nos presenta a unhombre muy piadoso que muy a menudotenía que soportar las burlas de sus veci-nos porque cada día iba a la iglesia antesde salir a labrar el campo.Pero sobre todo, encarna el espíritu la-

briego, de buen hombre, entregado y cer-cano a los problemas de todos los vecinosque vivian con él.

Page 10: 02 vive arlanza junio 2014a

Como cada año, y ya es una tradición, lavilla rachela celebró su III Feria ‘Vinos conhistoria’, que reúne a público en generaly a prestigiosos entendidos del vino y suesencia. Entre las actividades, una de lasmás seguidas y que más popularidadpuede ofrecer al mundo de la enología,la cata dirigida por el presidente de lossumilleres de Castilla y León y enfocadaal sector profesional, asociaciones deempresarios, cámaras de comercio,asociación de sumilleres, bodegas y pe-riodistas especializados con vinos de laDO Arlanza, previamente seleccionadospor el Consejo Regulador. Pero para pú-blico menos profesional, pero muy en-tendido en vinos, hubo degustación de losvinos en las carpas de las diferentes bo-degas y de productos típicos.

Las catas dirigi-das por diferentesbodegas en la salade plenos delAyuntamiento deCovarrubias resul-taron un éxito. Lasala multiusos Valledel Arlanza albergóuna exposición conmotivos vitivinícolasabierta al públicodurante todo el finde semana y dece-nas de moterosdisfrutaron tambiénde la fiesta.

de la DO ArlanzaUN ESCAPARATE PARA POTENCIAR LOSVINOS DE CALIDAD DE LA COMARCA

su feria vinícolaCovarrubias acogió

Tradición y vino en esencia

10 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

La feria que se celebra en Covarrubias gana en presencia de público cada año.

Un grupo de motoristas se unió a la fiesta del vino de Covarrubias el fin de semana.

Page 11: 02 vive arlanza junio 2014a

11Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

La más joven de las denominaciones de origen devino de Castilla y León camina con paso firme. Y esque las ventas de caldos en el exterior «ha crecidoun 18%!, confirmó el director técnico, José IgnacioMarqués. Por el con-trario, bajan las ven-tas en el mercadointerno «en torno aun 5%». Aun asíMarqués expresó su«satisfacción» porqueestos vinos se «estánhaciendo un huecoimportante» en mer-cados extranjeros.

Los vinos de laDenominación deOrigen Arlanza estánen pleno creci-miento, desde supuesta en marcha,tanto desde el puntode vista de la calidadcomo en el del nú-mero de hectáreas deviñedo e incluso en el de bodegas adscritas a lamarca de calidad. La comercialización también haexperimentado un notable crecimiento con la aper-tura de nuevos mercados.

El Arlanza basa el éxito de sus vinos en la variedadtempranillo y, aunque la denominación es reciente, suma

ya una década de esfuerzos por la calidad, demostradasuficientemente por los elaboradores.

En los últimos años, las exportaciones se han ampliadoa Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Países Bajos; y más

recientemente los vinos de Arlanza han conseguido en-trar en Estados Unidos, Canadá, Japón y China, paísesque en los que estos caldos son muy apreciados. En latercera semana de junio, la DO presentará la añada de2013 con la celebración de la tradicional cata y despuéspasará por el Pleno de Consejo Regulador.

José Ignacio Marqués: «La exportación de nuestros vinos ha crecido en 2013 un 18%»

La añada de 2013 se dará a conocer en una cata en la tercera semana de junio.

Page 12: 02 vive arlanza junio 2014a

El deporte de la bicicleta de montaña hadespertado en los últimos años una granexpectación entre los aficionados. Tantoes así que muchas instituciones han di-señado rutas y circuitos especiales paraesta práctica. Adecoar es una de esas or-ganizaciones que ha pensado de maneraespecial en los deportistas y ha diseñadouna serie de rutas que hacen muy pla-centero el paseo. Al mismo tiempo queel aficionado cultiva el ejercicio físico,puede deleitarse con paisajes bonitos yllenos de fuerza natural.La ruta entre Nebreda, Castroceniza

y Cebrecos es una de ellas. El paisajeque atraviesa está salpicado por una delas especies naturales más apreciadas dela naturaleza. Hablamos de la Sabina Al-bar. Es una especie única. Algunas deellas tienen varios centenares de años yen la comarca del Arlanza podemos dis-frutar de ellas. Desde la antigüedad estáconsiderado un árbol mágico. Se tratade un arbusto de no mucho tamaño, perotremendamente fuerte y resistente. Se haadaptado hace muchos siglos a esta tierra

tan alta y tan fría y es un auténtico tesoronatural. Se cuentan muchas leyendas relacio-

nadas con este árbol. Las boticas de estatierra encierran su secreto más arcano ydan cuenta de ellos boticarios y auxiliaresque guardan su receta con mucho celo. El privilegio de contar con estos árboles

es muy valorado, quizá más fuera denuestro entorno que en él mismo. LosSabinares del Arlanza son un patrimonioúnico que hay que conservar y dejar co-mo lega-do a lasgeneracio-nes veni-deras. Elgrupo deacción lo-cal Ade-coar hadiseñadouna rutaen la quese puededisfrutar

Nebreda - Castroceniza - Cebrecos

12 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Un paseo entre sabinares

De ruta por Arlanzadel paseo y de la naturaleza por en-tornos plagados de sabinas. Salpicadoslos montes de este arbusto con encinasy quejigos, la vista se recrea, pero tam-bién el olfato porque los olores queprovienen de estos árboles y de lasplantas que crecen en el monte, es úni-co. Alzando la vista al cielo podremosobservar un buen número de aves.Destacamos los aguiluchos que críanen los riscos cercanos y el alcaudónreal, de pequeño pero muy vistoso.Tiene 28 kilómetro y describe un

círculo en torno a Nebreda, Castro-ceniza y Cebrecos, con una pequeñavariante de 1, 3 kilómetros.

Page 13: 02 vive arlanza junio 2014a

Villalmanzo - Santa Inés - Torrecilla del Monte

Pedaladas con sabor a Arlanza

La ruta de Villalmanzo es otra delas recomendadas por Adecoar eneste época del año. La denomina co-mo la ruta de la Lana y el Vino por-que transcurre por parajes en los quelas viñas y el ganado ovino son losprotagonistas. Discurre entre Villal-manzo, Santa Inés y Torrecilla delMonte y es una de las denominadascomo sencillas porque la puede re-alizar casi todo el mundo.La población de salida,

Villalmanzo, es uno de losmás antiguos asentamientosde población en la Penín-sula y en la actual provinciade Burgos. Es zona de caza,sobre todo menor, en laseras que quedan tras las co-sechas en agosto y septiem-bre. Es normal, por tanto,ver mucha variedad de per-diz y codorniz; y sobre todopalomas. Éstas anidan enlos muchos palomares delacomarca; durante muchosaños, en los más duros dela postguerra sobre todo,

muchas familias se alimentaban delas crías de la palomas, los pichones,cuya carne sigue siendo muy apre-ciada. Otras especias que se puedencontemplar en el paseo son alondras,cogujadas y calandrias.La ruta discurre por caminos lla-

nos, así pues la dificultad no es ex-cesiva. Adecoar la califica de fácil.Tiene una distancia de 19 kilómetros

13Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

con una variante de otros cuatro,que se puede realizar en dos horas.Se trata de un paseo bonito y so-

segado en el que se intercalan lasviñas de los vinos de la DO Arlanzay los campos de cereal. Merece lapena un paseo y disfrutar de estaruta de bicicleta de montaña y pasaruna mañana de fin de semana reco-rriendo estas tierras.

Page 14: 02 vive arlanza junio 2014a

150 judocas rivalizaron en Lerma

14 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

El pasado mes de mayo secelebró en la Villa Ducal deLerma el encuentro dejudo organizado por elGimnasio Elite, el Institutopara el deporte y la Ju-ventud de la Diputación yel Ayuntamiento de Lermaen el frontón municipal,con la presencia de 150judocas en cuatro tatamis.Participaron las categoríasde prebenjamín, benjamíny alevín de todos los nive-les llegados de la provinciade Burgos, en concreto deBriviesca, Villadiego, Tardajos, Pampliega,Quintanadueñas, Villariezo, Villagonzalo,Ibeas y Lerma.

El encuentro comenzó a las 12:00horas con un calentamiento general y conla creación de los grupos de competiciónpara pasar posteriormente a competir du-rante una hora aproximadamente. Poste-riormente se realizó una exhibición entrelos maestros que asistieron al evento juntoa la organización de la mano de Juan Ma-nuel, del Gimnasio Elite de las disciplinasde Aikido, Judo Y Kickboxing. Para finalizarse contó con la presencia del Alcalde dela Villa Ducal, Jose Barrasa,y la concejalde Deportes, Yolanda Lázaro, que repar-tieron diplomas y bolsas de participacióna todos los jóvenes judokas.

Asimismo, el Consistorio lermeño através de su Concejalía de Deportes, hizoentrega a la deportista lermeña Mari LuzRodríguez Redondo por su trayectoria de-portiva y por los éxitos cosechados en sudisciplina de kickboxing donde es la actualcampeona de España y tienen en su haberlos trofeos y reconocimientos mayores anivel regional y nacional en esta difícil yminoritaria disciplina. Además entrena enel Gimnasio Élite, organizador de este

evento deportivo delmes de mayo.

Los organizadoresde esta jornada des-tacaron la gran asis-tencia de público y unamañana deportiva quetuvo como escenario laprovincia de Burgoscon Lerma como pro-tagonista y esperanque sirva para conti-nuar animando a losmás jóvenes a seguirpracticando deporte.

D E P O R T E S

La lermeña Mari Luz rodríguez recibio un premio y elafecto de sus paisanos.

Page 15: 02 vive arlanza junio 2014a

En época de crisis es necesario agudizarel ingenio. Y si es de una manera ecoló-gica e inteligente, tanto mejor. EcosocialLerma es una de esas ideas innovadorasque pueden revolucionar el mundo de laconstrucción. Tienen en la Villa Ducal su‘cuartel general’ y desde este punto de laprovincia de Burgos lanzan su particularidea al mundo.

Es otra manera de construir distinta ala que se viene haciendo en la actualidady ese es el motor que mueve a los inte-grantes de la Cooperativa EcoSocialLerma, quienes impulsados por el ideallibertario de una sociedad organizada deun modo honesto, equitativo y justo, basede la tradición cooperativista, pretendendar a conocer su manera de construir.

El motor del proyecto es Floriano GarcíaPavía, y recuerda que en la actualidad«somos diez personas, aparte de los ini-ciadores todos los que se han sumado».se trata de clientes «que les hemos hechoalguna obra y han visto las ventajas en laconstrucción en sus propias casas. Hayuna gran lista de personas que quierenentrar, pero nos estamos dando el plazode dos años para su consolidación total.

Se basa en «en construir como se hacía

hace 400 años, cuando no existía el ce-mento y las construcciones se hacía concal. En Lerma tenemos muchos conven-tos, edificios históricos y ahí están», su-braya García.

Y ya tienen obras importantes. Poco apoco y han hecho actuaciones en el Mo-nasterio de las Huelgas y en las murallasde Ávila. «Para que la gente entienda lamanera de construir de antes, la antiguamuralla de Lerma pasa por el patio de lacasa de muestra, hemos realizado unapequeña cata y se ve claramente las

capas de tierra y las de cal», apunta.Básicamente «lo que vendemos es

una vivienda con un gran aislante na-tural como es la cal, material que tienemás ventajas como la de crear un espaciocompletamente aséptico, donde los in-sectos noencuentransu lugar»,reconoce.

El preciofinal es si-milar perolas ventajasson mu-chas.

15Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Un gran termo se calienta con energía solar.

Floriano García

Una cooperativa de trabajo innovadora en la construcción

I N I C I A T I V A S S O C I O L A B O R A L E S

Page 16: 02 vive arlanza junio 2014a

«Lo sacrificado del trabajo no está sufi-cientemente pagado, dice MarcianoArroyo, carbonero de toda la vida e hijo,nieto, bisnieto y así sucesivamente hastadonde le llega la memoria, de carbonerosen Retuerta. En la actualidad, «la demandade carbón vegetal es grande, sobre todopor los muchos restaurantes que han in-corporado en sus cocinas los preparadosa la parrilla», dice, pero, «las importacionesde otros países dañan el mercado, ahorase está trayendo mucho carbón vegetal deSudamérica, sobre todo de Chile y de los

p a í s e sdel Este,pa isesp a i s e sdel Este,afortu-

nadamente en la zona no tiene repercu-sión», confiesa.

Es uno de los últimos carboneros quequedan en la provincia. En Retuerta, cadames de mayo se recuerta este viejo oficioque cada vez pierde más profesionales. Yes que la gente se hace vieja, como el car-

bón y nadie coge el relevo.Por eso Retuerta quiere tomar el testigo;

recordar los viejos oficios como este yhacer ver a las generaciones más jóvenesque en otro tiempo, se ganaban así la vidamuchos de sus vecinos.

Zona de carboneoDe hecho, los amantes de pasear por elmonte en la zona del medio Arlanza, desdeRabé de los Escuderos hasta la zona deSilos, encuentran de vez en cuando y enmedio de la foresta, algún claro con ungran círculo desprovisto de vegetación yde aspecto negruzco, son las viejas car-boneras, testigos que nos dicen de unaantigua práctica de la zona y de la vidadura del carbonero.

Una pequeña construcción en piedra ygeneralmente derruida al pie de la carbo-nera, es el chozo donde se resguardabandel frío de la noche.

En lo alto de la carbonera para airear el interior.

TRADICIÓN Y MEMORIA VIVA DEL

CARBONEO

16 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

El pueblo homenajeó a Luis, uno de los vecinos implicados en esta aventura, que falleció en enero.

El carbón ya dispuesto en sacos para su envasado.

R E T U E R T A

«La demanda de carbónvegetal es grande, sobre todo por los restaurantes»

Page 17: 02 vive arlanza junio 2014a

El pueblo de Retuerta, celebraba a me-diados de mayola Fiesta del Carbonero, unacto con el que quieren hacer memoria desus orígenes y homenajear a sus ances-tros, pues la mayoría de las familias, entiempos pasados, la obtención de carbónde su monte, era el recurso económico queservía de sostén con visitas a los diversoshornos que en este momento están enplena combustión y para poner la notamusical a los actos, el grupo ‘Repercusiónde batucada de Lerma, atronaba en elpueblo y montes al son de sus tambores.

La técnicaPor una de las bocas se meten pequeñospalos cruzados a los que se les animapara su combustión con unas buenas as-cuas para que se inicie la combustión.

A partir del encendido, la experiencia yel buen hacer del carbonero es muy im-portante, pues se necesita una tenaz vi-

g i l a n c i ade laevolucióndel con-junto para que no se produzcan incidentesdesfavorables para la lenta combustión.Esta es la razón del ‘chozo’, pues el pro-ceso es tan vital que requiere que el car-bonero tenga que dormir a pie decarbonera para estar vigilante y que no seproduzcan eventualidades no deseadas.

Estas pueden ser desde que la com-

bustión sea demasiado rápida o que tengapeligro de apagarse, hundimiento de lahornera que den al traste con el trabajo,

así como infinidad de incidencias que sepuedan producir.

El carbón estará listo en tres semanas,dependiendo del tamaño del horno y de laatención que haya tenido.

Pasado este período, se dice que ha elhorno se ha ‘entregao’, este ha reducidoconsiderablemente su tamaño y su as-pecto de medio cono truncado y que loscarboneros, sin metro ni ninguna herra-mienta de medición, levantan de maneraperfecta, adquiere un cariz achatado yalgo burdo.

Para su extracción hay que ir retirandola tierra que cubría el horno, dejándolaque se cuele entre los tizones y así apa-gar los rescoldos que permanecen en elinterior.

TRADICIÓN Y MEMORIA VIVA DEL

CARBONEO

17Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

El pueblo homenajeó a Luis, uno de los vecinos implicados en esta aventura, que falleció en enero.

La Batucada lermeña puso sonido y color a la fiesta.

Demostración de trabajo con madera.

«Para su extracción hayque ir retirando la tierraque cubría y así apagar los rescoldos»

Page 18: 02 vive arlanza junio 2014a

La mágica noche y fiesta de SAN JUAN

Es una tradición que hay que seguir man-teniendo; una manera de socializar al pue-blo y dar a conocer a quienes vienen defuera que los pueblos, Cilleruelo de Abajo esuno de ellos, que sigue vivo; muy vivo y conganas de dar a conocer qué hace y cómo lohace. La fiesta de San Juan, cuando los díasy las noches se igualan, es un momentopropicio.

Los vecinos empiezan las celebracionesel día 21 de junio a las 10.00 horas, condianas a cargo de los carpetanos; a las15.00 horas tendrá lugar la comida popularen el monte amenizado por los carpetanos;y por la tarde y por la noche, desde las

21.00 horas, el popular baile de con su or-questa.

Al día siguiente, el domingo, a las 13,30horas tendrá lugar la eucaristía dominical yentre las 17.00 y las 21.00 horas funcionaráel parque infantil Hamelin. Para el lunes, alas 0.00 horas, volteo de campanas y ho-guera de San Juan, como recibimiento al díamás largo del año

Para el día de San Juan, a las 10.00horas, pasacalles y las 12,30, recepción deautoridades en el Ayuntamiento; a las 13,00se celebrará la misa del santo y la proce-sión, para posteriormente hacer la entregade placas a los mayores. Por la tarde el baile

a las 18.00 horas, como cierre de fiesta. Yal día siguiente, 25 de junio, la misa enhonor a los difuntos.

Iglesia de Cilleruelo.

C I L L E R U E L O D E A B A J O

18 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Page 19: 02 vive arlanza junio 2014a

De romería por la fiesta de la Virgen de HENOSA

La fiesta de la Virgen de Henosa, que secelebra el 7 de junio, está compartida portres pueblos, Cilleruelo de Abajo, Santibá-ñez de Esgueva y Bahabón de Esgueva.

La ermita que guarda el retablo con latalla de la Virgen de Henosa es el punto deencuentro y reunión de todos los vecinos yvisitantes que acuden a este paraje. Pro-cesión, danza alrededor de la madre y elbaile de la jota se hacen imprescindiblespara honrar a la patrona. Eso y el canto dela salve para terminar la celebración quecongrega a un buen número de romeros.

Ya el censo de Madoz dice lo siguientede esta comarca: “Es antiquísima y cons-truida en piedra menuda. Consta de unasola nave de 30 pies de longitud y 14 deancho, con un altar.- el segundo dia decada año van a ella en letanía los curas,ayuntamiento y vecindario de los 3 pueblos.Confina el término norte Granja de Gui-mara, y Cilleruelo de abajo; este Bahabon;sur, Santibañez, y oeste dicho Cilleruelo.

El terreno que comprende dicho desp. esde segunda y tercera calidad, extendién-dose 1 1 /2 leguas de circunferencia, ca-rece de, aguas, pues no tiene más que unafuente de escaso caudal inmediata a la re-ferida iglesia; parte del terreno se cultiva y

lo restante sirve para pastos, los cualesdisfrutan comunalmente los citados pue-blos; aquellos son bastante buenos, perono tanto como los que produce un pradoque hay , que ocupa un valle de 1/2 cuartode leguas de extensión déelos prod. de laparle que dicho terreno se cultiva, percibíanun tercio el cabildo de la colegial de Cova-rrubias; otro'el Excmo. Sr. duque de Medi-

naceli con la fábrica, y otro los beneficia-dos, caminos atraviesa todo el término u node herradura que conduce a la ribera delDuero, y se separa de la calzada real a lasinmediaciones de la referida granja de Gui-mara. Producción principal: trigo, cebada,centeno, avena y pastos. La propiedad per-teneció, al conde de Castro, AdelantadoMayor de Castilla.

R O M E R Í A D E L A V I R G E N D E H E N O S A

19Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Cada uno de los tres pueblos saca en procesión su pedón hasta la ermita.

Page 20: 02 vive arlanza junio 2014a

del Hombre Las Edades

a la conquista del corazónde la Ribera del Duero

La ciudad de Aranda de Duero se ha convertido duranteeste mes, y hasta noviembre, en la capital castellano yleonesa del arte religioso con la muestra Las Edades delHombre, que tiene a la eucaristía como centro de la expo-sición. Como ya contaba Vive Arlanza en el primer número,la comarca cuenta con varias piezas importantes en la muestraribereña. Se trata de una lipsanoteca de Covarrubias, otrapintura de la Villa Rachela y una tercera pieza de la comarcade Lara. En la visita real a la exposición, el mismo día desu inauguración, la Infanta Elena fijó su vista, precisamenteen una de esas piezas.

LipsanotecaLas muestras de cariña hacia la Infanta Elena se hicieronnotar desde el primer instante, pero fueron más intensas enla parte final de la vista, justo instantes antes de emprenderel regreso a Madrid. La hija mayor del Rey Juan Carlos fijósu atención en alguna de las piezas más curiosas de la ex-posición. El comisario de la exposición, Juan Álvarez Que-vedo, explicó que una de ellas «fue una lipsanoteca» quecustodia la colegiata de Covarrubias y que se enseña en lacita de Las Edades en Santa María. Una lipsanoteca es ungran relicario tallado en madera, ge-neralmente, que se popularizó en elrománico.También recordó que fundamental-

mente, la Infanta se detenía en «aque-llas que le íbamos indicando» comofiguras más interesantes.

20 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Muy afectuosa, saluda al público arandino.

Page 21: 02 vive arlanza junio 2014a

Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

También mostró la Infanta mucho aprecio por el arte moderno quese exhibía en el exterior de los dos templos que acogen la muestray se paró en varias ocasiones a contemplar las esculturas que losartistas locales prepararon para el acontecimiento. Su Alteza conversócon los escultores en el paso de una iglesia a otra y antes de marcharsea Madrid.

La Infanta Elena ha quedó tan «impresionada» por las piezas que, como ella misma expresó al arzobispo, Francisco Gil Hellín, y al comisario,Juan Álvarez Quevedo, que «volverá a verla con sus hijos», como ocurrió ya en Arévalo en la misma muestra. El mismo comisario se interesópor los hijos de doña Elena y le transmitió un saludo afectuoso para ellos. Quevedo expresó su satisfacción por la visita de la Infanta Elenay aseguró que tiene «mucho conocimiento de arte» y ha apreciado mucho «toda la muestra». Recuerda Quevedo que la Infanta mostró un«cierto interés por algunas de las piezas» y que siguió el hilo conductor con «mucha atención todo el guion».

Su Alteza saluda al obispo de Ciudad Rodrígo, Raúl Berzosa.

21

Page 22: 02 vive arlanza junio 2014a

Un himno que sirviera de nexo a latreintena de pueblos que lo compo-nen era un viejo proyecto que Tierrade Lara echaba de menos sobretodo como ‘guinda’ a los muchosactos que la Asociación por el Des-arrollo de Tierra de Lara efectúa a lolargo del año.

Este mes de mayo se presentóoficialmente el himno a Tierra deLara en un acto celebrado en laiglesia parroquial de Nuestra Señorade la Natividad de Lara de los Infan-tes con un concierto ofrecido por laCoral de Cámara de San Esteban yla asociación musical Alfoz Musicalde Salas de los Infantes.

El grupo encargado de la música haestado compuesto por Ricardo Heras,Juan Carlos Burgos, Antonio RogerAdrián y César Zumel y la letra hasido compuesta por María José Cas-taño, Carlos Colio y Borja Rosales. Unhimno que ha nacido, sobre todo, «ala memoria de David García, puesnadie como él creyó en los valores delas gentes de Lara y en las posibili-dades de este conjunto de pequeñospueblos», aseguraba Rosales.

A partir de ahora, el canto delhimno será muy habitual en Tierrade Lara, pues son muchos los actos

que la asociación pro-mueve en la zona. Tendrásu primera interpretaciónen un evento en la subidaal Castillo el 1 de junio,acto que se celebra desdeel año 2009 y que con-siste en subir los pendo-nes desde Lara de losInfantes hasta el Castillode Lara.

Este año, la lectura delmanifiesto lo hará JesúsMedina, de la AsociaciónAmigos de Villoruebo de Lara y directordel grupo teatral Tierra de Lara.

La Coral de San Esteban puso la voz y los músicos de Salas pusieron la melodía.

Los intérpretes con la iglesia al fondo.

LA COMARCA DE LARA YA CANTA SU HIMNO

22 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Elevando alegre el estandarte;blanca luz en todo su esplendor;construyendo juntos un castillo,noble piedra tallada por la unión.

Tierra de leyendas soñadoras,alma de simiente hecha de sol;rojos surcos trazan la veredade hombres buenos que forjaronel alfoz.

Siete almas tallan el destino.Siete robles manan de mi ser.

Siete vidas marcan el camino.¡Es la huella que crece en nuestrapiel!

Que florezcan en los pueblos deLaraGenerosas lanzas al calorDe una hoguera que está ilumi-nandoUn futuro repleto de ilusión.

Tierra Lara, madre de Castilla, que a Fernán González vio nacer;

donde brotan verdes las semillasde los campos en los que moriré.

Con tesón y esfuerzo levantandouna tierra llena de valor;Luce la bandera de esperanzaOndeando en el viejo Picón.

Tierra Lara, grito de esperanza.Tierra Lara, te llevo en mi ser.Tierra Lara, tierra Lara;tierra Lara, siempre te amaré.

HIMNO A TIERRA DE LARA

Page 23: 02 vive arlanza junio 2014a

Los escolares de la comarca aprendensobre medio ambiente y energía

La Diputación, a través de la AgenciaProvincial de la Energía de Burgos(Agenbur), ha desarrollado una serieactividades de educación, divulga-ción e información ambiental sobreenergía destinadas al público infantil,en cada cada uno de los centroseducativos del medio rural de la pro-vincia. Junto con la colaboración dela Fundación Oxígeno, Agenbur halanzado la campaña ‘Energía sin lí-mites’ en 30 centros educativos de laprovincia en una campaña que se hallevado a cabo entre el 28 de abril yel 13 de mayo.

Se desarrollaron sesiones didácti-cas para un total de más de 800 es-colares de Educación Primaria de laprovincia de Burgos. Los primerostalleres se realizaron en Tordomar,Villamanzo, Tardajos, Castrojeriz, Co-varrubias y Medina.

Esta campaña de educación am-biental persigue una serie de objeti-vos educativos entre los que sedestacarían: crear conciencia sobrelos cada vez mayores problemas am-bientales, sociales y económicos quegenera el uso de los combustibles fó-

siles; informar sobre alternativasenergéticas existentes y sus ventajaspara la sociedad; promover el uso delas energías renovables como fuentede energía limpia y más justa; fo-mentar el ahorro energético por susbeneficios sociales, ambientales yeconómicos; o conseguir cambios deconducta en la población que ayudena comprender y paliar el problema delcambio climático y del agotamientode los recursos naturales. DesdeAgenbur, se ha querido que la cam-

paña coincida con la celebración delDía Solar Europeo.

El objetivo que se persigue con laorganización de este evento es dar aconocer la energía solar mediante sudifusión en los medios de comunica-ción, para así estimular la concienciapública sobre la importancia del usode la misma, ofreciendo una oportu-nidad única de congregar a los prin-cipales actores de la energía solar enun mismo escenario en el ámbitoeuropeo.

Burgos es una de las provincias más avanzadas en energía eólica.

23Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Page 24: 02 vive arlanza junio 2014a

Los días 9 y 10 de mayo, Quintanilla delCoco celebró sus fiestas patronales, queantiguamente correspondían el 8, a SanMiguel Arcángel y 10 a la romería de laVirgen de las Naves.

Este año el tiempo acompañó con unosdías soleados y espléndidos, lo cual comoestaba anunciado, animó a muchos hijosdel pueblo repartidos por distintas ciuda-des de la geografía española, a acercarse,dando lugar a felices encuentros en losque se intercambiaban recuerdos y año-ranzas del pasado.

Así como a San Miguel se le pasea en

procesión por las calles del pueblo, a laVirgen de las Naves es alrededor de la er-mita de su nombre, a la cual acuden gen-

tes de los pueblos de alrededor con grandevoción heredada de sus antepasadosdesde el siglo XVII, según consta en datosde los archivos.

24 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Desde 1880 se incorporan los vecinosde Hortigüela comoagradecimiento

Jóvenes y mayores bailan en torno a la Virgen en el exterior de la ermita de la nave, en Quintanilla.

BAILE Y FIESTA EN

LA ROMERÍA DE LAS NAVES

Q U I N T A N I L L A D E L C O C O

Desde 1880 si incorporan vecinos delpueblo de Hortigüela, agradecidos por losfavores que reconocen y agradecen cadaaño ofreciendo hermosos centros floralesy numerosas velas. Este año uno de ellos,Jesús, ha instalado diversos puntos de luzque llenan de luminosidad especialmentela zona del altar. Otros manifiestan suamor a la Virgen siguiendo la procesiónalrededor de la ermita y bailando al sonde la música tradicional. Como el tiempolo ha permitido, muchas familias han dis-frutado de la comida y sobremesa a lasombra de los enebros.

Page 25: 02 vive arlanza junio 2014a

Los dos kilómetros y medio que sepa-ran la ermita de la Virgen de la Navahasta la iglesia parroquial de Villamayor,son recorridos por dos procesiones enlas que los feligreses trasladan a laimagen desde la ermita hasta la iglesiaparroquial situada en el conjunto mo-nacal de Santa María la Real, para lacelebración de una novena el día 25 deabril. El camino de vuelta se realiza el16 de mayo, jornada festiva en la loca-lidad.

A las doce del mediodía, la procesión

arranca desde la parroquia. Entre eltoque a gloria de las campanas de laespadaña y los bellos sones de la dul-zaina y el tamboril, la comitiva, con laimagen sobre andas, emprende el ca-mino de vuelta hasta la ermita con unnutrido grupo de danzantes que cami-nan de espaldas bailando a la Virgenentre los verdes campos de cereal quebordean el recorrido.

El bello entorno de la ermita sirvepara que los asistentes sigan homena-jeando a la patrona con sus tradiciona-

25Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

DE LA NAVA A

SANTA MARÍA

La fiesta de Nuestra Señora de Nava congregó a muchos vecinos. / FOTO: RAMOS

V I L L A M A Y O R D E L O S M O N T E Sles danzas y los esporádicos gritos dealgún danzante de «Viva la Virgen deNava».

Después del oficio de la Santa Misa unvino con algún pincho sirve para el ‘com-padreo’ de los vecinos y para demostrara los visitantes, que son numerosos, delos pueblos colindantes que las gentes deVillamayor de los Montes son afables yhospitalarias.

Page 26: 02 vive arlanza junio 2014a

Act iv idades en jun ioAgenda

L E R M A

P A M P L I E G A

C O V A R R U B I A S

C I L L E R U E L O D E A B A J O

26 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

FIESTAS EN HONOR A SAN JUANPrograma de actividades

21de junio10.00 h. dianas a cargo de los carpetanos15.00 h. comida popular en el monte amenizado porlos carpetanos21.00 a 22,30 h. baile de tarde con orquesta ‘Sonido’13.00 a 16,30 horas baile noche la misma orquesta

22 de junio13,30 h. Santa Misa17.00 a 21.00 h. parque infantil ‘Hamelin’

23 de junio0.00 h. volteo de campanas y hoguera de San Juan

24 de junio10.00 h. pasacalles 12,30 h. recepción de autoridades en el Ayunta-miento.13,00 h. Santa Misa y procesión13,45 h. entrega de placas a los mayores18.00 h. baile

25 de junioMisa en honor a los difuntos

ENVÍANOS TODAS LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS QUE

SE CELEBREN EN TU PUEBLO: [email protected]

6, 7 y 8 de junioCombate de Lerma. En Las Eras de Abajo. Una re-creación de la lucha en la Guerra de la Indepen-dencia y la participación del Cura Merino.Para masinformación, programa en el Centro de IniciativasTurísticas de Lerma, en el edificio del Ayunta-miento, planta baja.

12 de junioConcentración de Asociaciones de Jubilados co-marca del Arlanza.

14 de junioConcierto Fin de Curso de la Unión Musical deLerma

1 de junioDescenso del Arlanza.Todos los años, a finales demayo o principios de junio, el Centro de IniciativasTurísticas de Covarrubias, junto con algunos veci-nos organizan el Descenso del Río Arlanza, desde eltérmino de El Torcón (en Hortigüela), hasta el Pié-lago (Covarrubias). El río se llena de color con lospalistas, terminando todo con una comida campes-tre en el Piélago.

28 de junioConcierto de la rondalla ‘Amigos de la Guitarra deBaracaldo’

A lo largo del mes de junioMes de Junio: Exposición Fotográfica ‘Tierras delCura Merino’

20 de junio: Asamblea Final de curso del Arciprestazgo de Ar-lanza. Desde las 17.30 horas en el salón del Ayunta-miento de Pampliega.

Page 27: 02 vive arlanza junio 2014a

Guía de restaurantes

27Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

E N T O D O E L A R L A N Z A

7 de junioJORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LAS IGLE-SIAS DEL ARLANZA.VISITA de las iglesias de Mazuela, Olmillos de Muñó,Palazuelos de Muñó y Pampliega: abiertas desde 16.30a las 20 horas con explicación de un guía local.

RECITAL POÉTICO-MUSICAL: ÓRGANO, POESÍA YCANCIÓN CORAL a cargo de la Coral Voces del Ar-lanzón: a las 20.0 horas en la iglesia de Pampliega

EXPOSICIÓN: Durante toda la jornada habrá una ex-posición en los bajos del ayuntamiento de Pampliegabajo el título "Crisis y Esperanzas" a cargo de pintoresde la comarca. Desde las 13 horas hasta las 21 horas.

T O R D O M A R

BAR DUCALMenú fin semana 12,80 euros. Hamburgue-sas-Sandwich. Platos combinados. RacionesCOMIDA PARA LLEVAR. Tel. 947 170 678LERMA.

HOTEL RESTAURANTE EL CAPRICHOGran Confort. Teléfono 947 186 198 VILLA-HOZ.

RESTAURANTE CASTILLAComida casera. Menú del día. T. 697 800 815.Área de servicio N-I, dirección Burgos.

CAFETERÍA RESTAURANTEEL CRUCE (Cocina Italiana). Arroz con bo-gavante. Menú del Día variado. Teléfono661608643 Sta. María del Campo

RESTAURANTE ASADOR DE LERMAEspecialidad en Lechazo asado en horno deleña. Platos castellanos y raciones. PlazaMayor, 1. Teléfono 947 172 032. 09340LERMA.

RESTAURANTE LA FOCACCIAComida italiana. Pizzas artesanas en hornode piedra. Teléfono 947 172 869C/ Audiencia, 2 LERMA FONDA CARACOLES

Especialidades: Lechazo asado en horno deleña, Cochinillo asado, Pichones estofados,Rabo con patatas, Cangrejos de río, Escabe-chados caseros, Caza de temporada y Cara-coles. C/ Cervera Vera, 10. Teléfono 947 170563 LERMA

LOS FOGONES DE LERMAMenús variados. Raciones y bocadillos. Co-mida casera. Menú del día. A 1,5 km. Direc-ción Burgos. T. 947170089 - 630943100

LA TABERNA DEL PÍCAROMenú del día, Platos combinados, gran varie-dad en raciones. Teléfono. 947 172 930 Plaza Mayor, 8, LERMA.

CASA ANTÓNCon más de 125 años abierto te ofrece lasdelicias del lechazo churro. Teléfono 947 170362-947 170 393. Móvil 609 149 383C/ D. Luis Cervera Vera, 5. 09340 LERMA

HOTEL RESTAURANTE ALISAwww.hotelalisa.es. [email protected]. 947 170 250 LERMA

CAFETERÍA RALDAEnsaladas. Bocadillos. Raciones. Platos combi-nados. Plaza. Mercado Viejo, 3. Teléfono 947171 293

RESTAURANTE CAFETERÍA LIS 2Menú del día, Carta variada. Paseo de losMesones, 3. Teléfono 947 170 125 LERMA

CAFÉ PUB LA CECABuena Música y Copas, Gin Tonic. T.eléfono947 170 438. C/ El Barco, 3 LERMA

DONER KEBAPReparto a domicilio. Teléfono 602 192 380C/ Santa Teresa, 2 LERMA

BODEGA SAN BLASESPECIALIDADES: Cordero asado, Carnes y pescados parrilla. Comedor ideal para grandes even-tos. Visita a grandes bodegas naturales. Plaza de San Blas, 5. Teléfono 947 171 181. 09340 LERMA

13 de junio: Encuentro final de curso con los niños de la co-marca (9 a 12 años), desde las 18.00 horas.

21 de junio: Encuentro final del curso 2013-14 con adolescentesde la comarca del Arlanza y del Arciprestazgo (jóve-nes entr los 12 a los 16 años) desde las 18 horas.

26 de junio: Excursión Arciprestal a la villa norteña de Villarcayoy la comarca de Las Merindades. Quienes quieranacudir a esta cita lúdica podrán obtener más infor-mación en todas las parroquias del Arciprestazgodel Arlanza.

Además, puedes disfrutar de las fiestas populares yreligiosas en otros pueblos de la comarca. Son lossiguientes:8 de junio: fiesta de la Virgen de la Vega en Tejada.13 de junio: fiesta de San Antonio en Nebreda (y Vi-llafruela).21 de junio: fiesta de San Silverio en Villoviado.22 de junio: Fiesta del Corpus Christi en Quintani-lla del Agua. Y de la Santísiima Trinidad.

M Á S F I E S T A S

BAR RESTAURANTE PUCHEROParrilla libre. Come lo que puedas por19,50 €. Teléfono 947 170 917 LERMA

LA BARBERÍABuena música - Excelentes copas. Calle ElBarquillo, 10- 09340 Lerma

Page 28: 02 vive arlanza junio 2014a

GUÍA DE S

E. Gª. de ViedmaC/ Mayor, 2409340 - LermaT. 947 170 040

De la Villa Juan M.Pº. de los Mesones, 409340 LermaT. 947 170814

Felipe Antón AlonsoC/ Sta. Clara, 2,09340 - LermaMóv. 670 712878

A B O G A D O S

C L Í N I C A D E N TA L

C A R N I C E R Í A S

A U T O E S C U E L A S

C A R P I N T E R Í A

CARPINT. METÁLICA

A U T O M Ó V I L

A S E S O R Í A S

Caro y Saiz Asoc.Fiscal-LaboralJurídica-ContableT. 947 172 046

José Romero PérezAsesoría FiscalT. 947 170 789-619 953 257C/ Mayor, 18, LERMA

JURIGES-ASESORÍAJurídica-Fiscal-SegurosC/ Mayor, 24, LermaT. 947 170 040

De la Villa AbogadosJurídico-Fiscal-ContablePº. de los Mesones, 4T. 947 170 814-LERMA

Zabaco AsesoresFiscal-ContableC/ Sta. Clara, 2, LermaT.947 170 285

Agromecánica RenatoMecánica-Electricidad-Aire Ac.Cra. Madrid-Irún, K.203T. 947172151-LERMA

NEUMÁTICOS ARLANZAPolígono Industrial, nave 79T. 947 170 441-608 908 24709390 VILLALMANZO

Clínica Dental-LermaDr. Maximino GarcíaPº. de los Mesones,5T. 947 171 207

Clínica Dental BPPº. de los Mesones,2209340 LermaT. 947 171 044

C O N S T R U C C I Ó N

28 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Francisco CaroPº. de los Mesones, 2409340 – LermaT. 947 172 046

AUTOESCUELA ARLANZAPermisos A y BCertificados CAPT. 600 500 400 LERMA

Miguel A. GonzálezConstruccionesProyectosT. 947 173 707

RIGON-LermaArmarios-PuertasCocinas-Persianas…T. 947 172 150

NassirConstrucción Gral.Obras PúblicasT. 947 172 281

Carnicería García SaizPº. de los Mesones, 27Carnes selectasT. 947 170 733 LERMA

Frías AnguloC/ Nueva, 1VillahozT. 947 186 067

Ampelio BarbadilloCarpinteríaPuertas-Ventanas-etc.T. 666 915 095

Abel GutiérrezCarpintería, EbanisteríaT.947564169-609775128Iglesiarrubia

Julio MaesoCarpintería Metálica y AluminioT. 947 501 882Cilleruelo de Abajo

Aluminios LermaPol. Vega Sta. Cecilia, 2509340 LermaMóv. 620 833 573

ESARPUCarpintería-EbanisteríaEscaleras de maderaT. 947171093-VILLALMANZO

Abel RamosConstrucciónReformasT. 606 895 396

A. ValdivielsoCubiertas-MontajesT. 947 235 437Móv. 608 480 765

ARLANZA, Instalacionesy Reformas en GeneralT. 947 170 692LERMA

Fernando Arnaiz Construcciones ReformasT. 687543169VILLALMANZO

Alto Románez S.L.ConstruccionesCabañes de EsguevaT. 608 909 199

Chacón LermaExcavacionesCra. Covarrubias, S/NT. 947 171 108

B. PortugalConstrucciones yReformasT. 680 846 478

FuenteviejaConstrucciones ReformasT. 947 551 398

Gete de Silos S.L.Construcciones ReformasT. 629 355 564Santo Domingo de Silos

Franeli – VillalmanzoConstruccionesen generalT. 689 678 702

Hormigones GutiérrezExcavaciones-GrúaCra. Covarrubias S/NT. 947 170 704 LERMA

González MenaObras Civiles S.L:T. 947 171 144Móvil 659 486 128

Juan LópezConstruccionesReformasT. 947 170 755

Martínez Bravo 3, S.L.Material ConstrucciónSta. Mª. Del CampoT. 647 174 142

Juan C. Díez SanchoConstruccionesReformasT. 648 110 968

MolineroC/ los Castros, 8Villalmanzo - CovarrubiasT. 947 406 332

Majosa S. L.Pza/ Nava S/N, local 1-2T. 947 170 13609340 Lerma

Enrique Núñez BAHABÓNAuténtico Lechazo ChurroCarnes SelectasT. 947170248-600782150

Carnicerías FríasLerma-VillamayorTordómarT. 618782558-947189088

Vive ARLANZA

Vive ARLANZA

Page 29: 02 vive arlanza junio 2014a

SERVICIOS

29Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

D E S G U A C E S

D I S T . B E B I D A S

Paulino LópezMaterial ConstrucciónLermaT. 947 170980

PalomeroConst. metálicas09340 LermaT. 947 170 096

Torrecilla GarlaConstruccionesReformasT. 947 189 074

S. SanchoConstrucciones ExcavacionesMóv. 654550 299

Pablo Adrián AntónLerma – ComarcaT. 947 170 637Móv. 605 015 804

HernandoElectricidadT. 947 171 200Móv. 620 916 444

JehúT. 947 509 227Móv. 649 775 710

GODRES distribucionesT. 679 457 77609340 LERMA

HERNANDODesguaces www.desguaceshernando.es616 345 844 - 616 176 442Santa María del Campo

Vibrados LermaLermaT. 947 170 120

V. Guinea GalloConst. y ReformasT. 947 170 410Móv. 638 417 982

ELECTRICARMontajes eléctricosT. 947 171 001Móv. 670 404 828

Luis Mª. FernándezElectricidadT. 947 018 545Fax 947 172 067

Farmacia Ruiz PérezC/ Mayor, 209340 LermaT. 947 170 987

Farmacia M. MozoC/ San Roque, 3TorresandinoT. 947 551 098

ANTON LERMA S.L. VentaReparación, Muebles cocinaT. 947170137-620622634La Estación, 10 LERMA

Farmacia M. GutiérrezC/ Escuadra S/NVillafruelaT.947 173 626

Farmacia Mez. GómezC/ Escuelas, 4VillahozT. 947 186 219

Farmacia P. PalomoC/ Poniente, 9VillalmanzoT. 947 171 288

Farmacia Blanca PérezC/ Mayor, 34Villamayor de los MontesT. 947 189 078

Farmacia Sáenz RuizDña. Urraca, 23MecerreyesT. 947 403 126

Farmacia Blanca PérezC/ Mayor, 34Villamayor de los MontesT. 947 189 078

Ruiz Asenjo S.L.Pº. de los Mesones, 2409340 – LermaT. 947 170 788

FISIOTERAPIA DUCALSto. Domingo, 37, 1º AT. 947 172 21409340 – LERMA

Asistencia TécnicaAlberto-CalefacciónGas-Agua calienteMóv. 692 823 898

Estébanez AndrésFontanería-CalefacciónSta. Mª. Del CampoT. 947 174046

Farmacia R. MarijuanC/ Escuelas S/NQuintanilla del A.T. 947 174 531

Farmacia M. R. ÍñigoPza/ Mayor, 1Sto. Domingo de SilosT. 947 390 014

Vive ARLANZA

E L E C T R I C I D A D

L I M P I E Z A S

F O N T A N E R Í A S

F I S I O T E R A P I A

P A R Q U E T S

J A R D I N E R Í A

F U N E R A R I A S

F E R R E T E R Í A S

F A R M A C I A S

ELECTRODOMÉSTICOS

P E L U Q U E R Í A S

Hortigüela FontaneríaCalefacciónCabañes de EsguevaMóv. 608 163 187

Inst. Alonso Olalla S.L.Fontanería –CalefacciónHacinasT.947 380 207

Limpiezas MARCORLimpiezas generalComunidades-OficinasT. 690 148 195

VILER - LERMALimpieza generalComunidades-OficinasMóv. 629 005 758

Limpiezas CHAROLLimpiezas generalComunidades-OficinasMóv. 636 543 031

Limpiezas DamaViviendas-EmpresasComunidadesMóv. 619 621 138

Rubén DíezParquets flotantesT. 947 170 957Móv. 635 088 812

Juan C. CordónParquets flotantesT. 947170623Móv. 630 127 075

Rodrigo-LermaCaballeros C/ Larga, 1T. 947 170 232

Carmina-LermaCita previaC/ Mayor, 12T. 947 170 268

FUNERARIA LA ASUNCIÓNSta. Mª. Del CampoT. 947 174 103

Jumer Rachel S.L.Fontanería-CalefacciónCovarrubiasT. 947 406 528

FUNERARIAVirgen del Carmen09340 – LermaT. 947 172 190

El Molino Quintanilla del AguaJardinería, PaisajismoT. [email protected]

Page 30: 02 vive arlanza junio 2014a

GUÍA DE SERVICIOS

TODOS LOS MESES EN Vive ARLANZA PUEDESENCONTRAR NUESTA GUÍA DE SERVICIOS

30 Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Vive ARLANZA

Vive ARLANZA

Vive ARLANZAP I N T O R E S

SALÓN DE BELLEZA

T A X I S PUBLICACIONESS E G U R O S

Carol-LermaSeñorasC/ Mayor, 16T. 647 171 099

Celia-LermaHombre-MujerC/ Mayor, 17T. 947 170 593

Esfinge-LermaHombre-MujerPza. de los Mesones, 22T. 947 171 096

TUPÉCaballerosT. 947171229-661812236C/ Mayor, 22 - LERMA

Peluquería Nueva ImagenVillalmanzoMóv. 639 857 325www.youtubevillalmanzo

Jesús CanteroPintura-DecoraciónRestaurador mueblesT. 655 730 596 TORDÓMAR

Juan C. ObregónPintura-DecoraciónT. 947 272 269Móv. 667 580 380

RAÚL ALONSO HACINASPINTURA DECORATIVAT. 947 380 980

RAYANPintura-DecoraciónT. 947 171 026Móv. 659 908 155

VIBURPintura-PladurMóv. 679 498 335Móv. 679 498 334

Entre AlgodonesDepilación, pedicura, manicuraT. 667 489 643Pza Mayor, 16 LERMA

Begoña RodríguezMAPFREC/ del Barco, 7, LermaT. 947 177 005

ArlanzaServicio taxiLerma-ComarcaT. 600 500 400

ArlanzaGrupos - DiscrecionalAutobuses y MicroT. 600 500 400

Belén Lerma-ComarcaLermaMóv. 629 535 151

Vive ArlanzaCalle Corta, 11 09340 Lerma649 452 457 - 647 56 96 20

Manuel ArauzoReale Seguros-LermaPº. de los Mesones, 5T. 947 171 067

Guillermo LinaresCatalana OccidentePº. de los Mesones, 22T. 947 170 310

P E L U Q U E R Í A S

Page 31: 02 vive arlanza junio 2014a

31Vive ARLANZA Número 2. Junio 2014

Fue noticia en abril y mayo...e

El circuito de Valdetajas de Pi-neda Trasmonte acogía el pasado5 de abril el ‘XII Trofeo PinedaTrasmonte’ de automovilismo. Ytambién el pasado 10 de mayo de2014 se ha celebrado el XII Tro-feo Autocross en la localidad delArlanza.

Abril fue un mes lleno de actividades en Puentedura.

Puentedura. San Jorge

Pineda Trasmonte. Rallie automoviístico

Puentedura. Carrera de los Buitres

Page 32: 02 vive arlanza junio 2014a

LA FOTO DEL MES

Es una tradición que los pueblos no quieren perder porque está en el ADN de cada vecino. Yasea hombre, mujer, niño o niña, creyente o no creyente, la fiesta del pueblo, la romería, tienealgo especial. Este mes destacamos como la fotografía más significativa, la de la fiesta de Villa-mayor de los Montes porque refleja la armonía del pueblo y la unión de los vecinos en las tradi-ciones más sagradas, las de pueblo. Felicidades.

Romería de la Virgen de la Vega en Villamayor