El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

20

description

En este número, perteneciente a Mayo de 2012, contamos con el siguiente contenido:1.- Volver al pueblo3.- ¡Aupa el campo!4.- Los niños y el mundo rural6.- La vid y los sarmientos 7.- Osear Pérez Balbás 9.- Juanote y María 12.- Huevos Granja Martínez 13.- UCCL ante la PAC 14.- Internet 16.- Rollo, crucero, picota 17.- Resistencia 18.- Aquellos rincones 19.- Poesía para la vida 20.- Humor de parados

Transcript of El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

Page 1: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219
Page 2: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

2

Contenido 1.- Volver al pueblo 3.- ¡Aupa el campo! 4.- Los niños y el mundo rural 6.- La vid y los sarmientos 7.- Osear Pérez Balbás 9.- Juanote y María

12.- Huevos Granja Martínez 13.- UCCL ante la PAC 14.- Internet 16.- Rollo, crucero, picota 17.- Resistencia 18.- Aquellos rincones 19.- Poesía para la vida 20.- Humor de parados

"ME GUSTA LA GENTE CAPAZ DE ENTENDER QUE EL MAYOR ERROR DEL SER HUMANO ES

INTENTAR SACARSE DE LA CABEZA AQUELLO QUE NO SALE DEL CORAZÓN"

- Mario Benedetti -

Colaboran:

Clementino González AI-rredo Presencio Álvaro Elena Sánchez

Dibujo, diseño y maquetación: Fermín González http:/usuarios.maptel.es/cura/TRIGARRAL.htm

Correo electrónico: [email protected]

LO NUEVO Lo más novedoso de esta sociedad

anónima (a lo que se ve porque aquí nadie parece responsaole de nada) en la situación en que se encuentran las asociaciones que formaban parte de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de la Provincia.

Mientras vemos que los dueños de los bancos, que son los responsables de la actual crisis, se si~uen repartiendo beneficios a pesar de las perdidas y_ se blindan sus Jubilaciones de por vida, nosotros nos quedamos sin presupuesto para el mantenimiento fisico e intelectual necesarios para nuestro desarrollo.

LA PORTADA Hoy hemos traído a nuestra portada una

foto relativamente bucólica por los elementos que la conforman: El campo que explota de nuevo en este mayo que empieza a desprender toda la vida que tenía guardada en su seno. Las ovejas que siempre habían formado parte del tranquilo mundo rural. Y el pastor, figura insustituible para el buen desarrollo del reoaño respetando cada uno de los derechos de los propietarios de las tierras y sus frutos.

Pero lo de bucólica es como decíamos relativa, ya que la situación no es como para tirar cohetes. Al final parece que la Junta de Castilla y León se decide por potenciar esta ganadería para cooperar en el desarrollo y sostenimiento del mundo rural.

Como siempre aparecen pegas a última hora. ¿Imaginan er comentario de esos señores de la admmistración regional para poner la puntilla o la soma a su apuesta por el ovmo? pues se descuelgan con que tendremos que recuperar el hábito de comer cordero. ¡¡Ellos mismos !1 De momento ahí queda nuestra imagen.

Equipo de Redacción 1

Emérito Puente Luis Hernando

Fermín González Fernando Susaeta

Page 3: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

Animamos con más desparpajo y convicción a nuestro equipo de futbol que a cualquier otra realidad de las que forman parte de nuestra vida; pongamos por ejemplo nuestra empresa, nuestro pueblo, nuestra familia, nuestra iglesia, nuestro ...

Dicen que es un problema de identificación y a la vez de cómo nos sentimos tratados y considerados en esos espacios e los que nos desenvolvemos. Y es cierto: nadie puede aplaudir a quien le maltrata o le priva de lo necesario para su desarrollo y bienestar.

Y no menos cierto que el futbol lo tenemos como tapón de escape de muchas de nuestras tensiones. Dicho esto entendemos que no se puede generalizar y que habrá gente leyendo este editorial que nunca haya animado o abucheado a un equipo de futbol.

Igualmente conocemos a muchas personas que son incondicionales de su pueblo, por supuesto que de su familia o de la empresa en la que trabajan y con la que colabora al sostenimiento y desarrollo de este mundo nuestro tan destrozado últimamente.

Hoy queríamos animamos a levantar no solo nuestras voces, sino todas nuestras fuerzas y capacidades a favor del mundo rural, que es donde vivimos y de quien dependemos. Y hacerlo por un mundo rural vivo.

Porque apostamos por la vida en el pueblo y la vuelta al pueblo. Apostamos por ofrecer nuestra realidad rural como una posibilidad tanto de presente como de futuro y de futuro con calidad. El campo tiene futuro.

Y entendemos que hacer un canto al mundo rural sin caer en eufemismos ni mirar excesivamente hacia atrás, dadas las circunstancias, es un reto, pero le asumimos.

Hay que ser muy de pueblo y del pueblo para hacer frente con optimismo, ilusión y empuje a estos vendavales que arrasan todo lo que encuentran a su paso; hasta las mismas ruinas que aguantaron el paso de los siglos corren hoy el riesgo de desaparecer definitivamente y borrar todo su rastro de cultura y vida.

editorial

¡Aupa el campo! Y no es una cuestión de comenzar de

cero. ¡No señores! Pensamos que hay que mejorar y evolucionar desde nuestra propia historia, nuestras posibilidades y recursos y sin olvidar lo que somos.

Tenemos que renunciar a todo lo que está engordado, exagerado. Renunciar definitivamente a lo que ni produce ni sirve para nada. La vida es más sencilla, siempre lo ha sido, y no necesita de grandes cantidades de dinero para ser, sentirse y transmitirse.

Tenemos que completar nuestra realidad con otros sectores, que no es bueno olvidar que somos campesinos, pero a la vez dotarlo de esa dignidad y grandeza que lleva consigo vivir directamente en la tierra, disfrutarla, cuidarla y añadiendo la grandeza de producir el alimento -saludable y delicioso- necesano para sos tenernos.

Un pueblo no puede quedarse sin esencia. Y esa es, ser autónomo, libre, capaz de tomar sus propias decisiones sobre su presente y su futuro, autoabastecerse e intercambiar y cooperar con otros pueblos.

Desde la lógica de la cooperación inteligente, humana, respetuosa y que permita crecer a cada uno de sus componentes en todas sus facetas: ¡Sí a los pueblos! ¡Sí a las comarcas y no a los distritos!

¡Aupa nuestros pueblos y su gente!

3

Page 4: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

comarca

4

"' LOS NINOS Y EL MUNDO RURAL

Los perros y los gatos han salido ganando, pues ya no hay niños picieros que practiquen su puntería lanzando piedras contra todo bicho que se mueva. Los huertos también han ganado porque sus tapias ya no son escaladas por rapaces en busca de un pepino o una manzana.

Hoy los reyes de los pueblos son los mayores, los bien mayores, los jubilados. Y así no está garantizado el futuro rural. Las fincas seguirán siendo labradas por trabajadores desplazados en la ciudad. ¿Desaparecerá la vida campesina con toda la cultura, tradición y valores que conlleva? No es un pronóstico gratuito e infundado. Hemos asistido en los últimos años al cierre de muchos de nuestros núcleos rurales. Burgos tiene en su estadística muchos pueblos vacíos. Es el norte de la provincia donde más se ceba este abandono. Y también en nuestra misma comarca de Arlanza constatamos cómo al llegar el tiempo frío de cada año se produce una desbandada de matrimonios de todas las edades. Solamente un

puñado de valientes (¿los últimos de Filipinas?) se mantienen firmes en la tierra querida de toda su vida, cantado y cumpliendo la estrofa del himno a Burgos: "tierra sagrada donde yo nací, suelo bendito donde

o , " mome ...

Las nuevas generaciones han huido del campo. Es la gran espantada. Y así no hay futuro de vida. Y si no quedan matrimonios jóvenes, mucho menos pueden quedar niños. Si no hay planta no puede haber fruto. Si no hay mata no hay patata. Los jóvenes han tenido que irse a las ciudades, e incluso a otros países para buscar un futuro para sí mismos y sus hijos porque aquí faltan oportunidades de trabajo y preparación de los pequeños. Y así es como nuestros pueblos pierden a esos niños que podrían conformar su futuro. La falta de niños provoca una desaparición paulatina de todo lo relacionado con ellos: la escuela languidece y llega a desaparecer, no se fomentan ni animan los centros de ocio, de entretenimiento y de convivencia social con otros niños. Con ello el pueblo pierde y se hace más pobre en humanismo y en valores.

En nuestra amplia comarca contamos con cuatro colegios concentrados de Enseñanza Secundaria adonde han de acudir los pocos niños de los pueblos asignados. Aparte, otros tres o cuatro escuelas de primaria, que acogen cada una a un reducido número de alumnos que pueden contarse con los dedos de una mano. Estas escuelas tienen los días contados. Veremos cómo se cierran, lo mismo cómo hemos visto cerrarse otras muchas. Y veremos

Page 5: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

cómo esas aulas sin niños se transforman en salas de cartas y de manualidades para los mayores del lugar. Y ojalá ... , mejor eso, que llegar a convertirse en un estado de ruina.

El 15 de mayo se celebra el Día del Mundo Rural. El Movimiento Rural nos invita a reflexionar sobre los niños rurales, los que están y los que no. Y nos recuerda que este de la infancia es un gran valor que se ha perdido o está a punto de perderse no sólo en esta geografía nuestra, sino en toda la geografía nacional y especialmente en los núcleos más pequeños y menos desarrollados como son los de nuestra Castilla.

Ante esta situación nada colorista hay que lanzar una llamada al mundo adulto para que trate a los niños como lo que son, personas en proceso de maduración y no número con el que pueden llenar escuelas, sacar estadísticas y poner medallas por los resultados obtenidos. Los niños requieren respeto, ayuda y ser tenidos en cuenta. Debemos respetar sus tiempos y sus juegos. Y tenemos que exigirles y exigimos su formación y su crecimiento, promoviendo las acciones sociales y educativas necesarias.

El medio rural adolece, en los pequeños núcleos de población, de grandes carencias y grandes oportunidades. Es una de las características más contradictorias. Es un lugar donde la cercanía de las personas, su calidez, su entereza y sus formas pausadas se manifiestan no sólo en los paisajes, sus campos, sus montes, y sus ríos, sino sobre todo en sus gentes. Por ello las nuevas generaciones que van creciendo en este ambiente han de tener la misma oportunidad de cultivar estos valores como la tuvieron ya sus padres y sus abuelos. En la otra cara de la moneda están las carencias que sufre.

Han ganado espacio callejero en el pueblo los pájaros y los animales de compañía. Pero ha perdido espacio la alegría y los chillidos ilusionados de los peques, que son señal de vida y de futuro. Estamos ahora sin saber qué va a ser de nuestras casas, huertos y bodegas. ¿Los pueblos pequeños serán sólo para el verano y el tiempo de vacaciones? ¿O será que la crisis general del país animará a algunos a volver al trabajo y a la casa de labranza de los abuelos? N o nos gustaría que esa vuelta al pueblo fuera forzada por las circunstancias económicas y sociales que padecemos, sino una opción querida y hecha con toda la libertad y buscando los medios que hagan de la vida rural una vida digna y gratificante. Lo cierto es que hoy por hoy durante la semana ahora tenemos una puerta abierta y cinco cerradas. Esa es la proporción.

El Movimiento Rural el Trigarral proclaman que los niños y los mayores del Mundo rural son nuestro orgullo y merecen unas oportunidades de realización plena y feliz. A por ello.

Movimiento Rural v Trirmrral

5

Page 6: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

palabra

La vid y los sarmientos

6

Las viñas han vuelto a regenerar las tierras de nuestro Valle del Arlanza y a alfombrar de verde el paisaje de nuestros campos. Por eso, hasta los pequeños, hoy, saben lo que es vendimiar, podar, recoger los manojos y arar los majuelos.

Es en los meses de Septiembre y Octubre cuando aparecen las viñas cargadas de frutos. Los hermosos racimos colgando de los tallos (sarmientos) llenos de color, de olor y de sabor que luego, en uvas o en vino alegrarán la mesa de comensales e invitados. En la Viña ha quedado la cepa, (el tronco) la vid que seguirá produciendo savia, vida, que a su tiempo pasará a los nuevos sarmientos.

En este proceso hay algo que siempre me llama la atención y es la importancia de la "poda" para que cada año los frutos sean más y mejores. Duele cortar, meter la tijera y dejar el tronco desnudo, pero es necesario si queremos buenos frutos.

La tierra de Jesús de N azaret era también una tierra de viñedos que formaban parte importante de la economía familiar. Jesús atravesó muchas veces con sus discípulos estos viñedos y más de una vez, como es lógico, disfrutarían de un racimo de uvas. Sabía lo que era arar, podar, y recoger los frutos y también vio que los sarmientos que por cualquier causa se habían desgajado del tronco permanecían secos y sin racimos.

Un día, afortunado día, quiso explicar a sus discípulos, cómo tendría que ser la relación entre Él y los que quisieran seguirle y no pudo encontrar una imagen más sencilla y más bella, como esta alegoría de la vid y los sarmientos: "Como el sarmiento no puede dar fruto si no está unido a la vid, así vosotros si no estáis unidos a mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos"

Esta palabra sabe a verdad, sabe a vida, a camino y a proyecto. Jesús sigue lleno de vida, de amor que fecunda y transforma.

Si Jesús no es experimentado así en las personas, en los grupos, en las comunidades, pueden pasar dos cosas: Una, que no nos han podado y somos sarmientos viejos donde no llega la savia nueva. Y otra cosa que puede pasar: que en vez de estar unidos íntimamente a la Vid, al tronco, a Jesús; estemos chupando otra savia: la de nuestras tradiciones, la de las leyes que nos hemos ido dando y por tanto, sin recibir la savia verdadera, incapaces de dar fruto abundante que haga reunir en la misma mesa a comensales y amigos.

Los que van teniendo el Evangelio (la Palabra de Dios) en sus manos y en su corazón: las personas, las comunidades, los grupos, que escuchan de primera mano la Buena Noticia son los que permanecen en la Vid, los que atraen por sus frutos, los que dan sabor a otras vidas en medio del mundo: A estos el mismo Jesús los poda de "muchas maneras" para que den más fruto.

Merece la pena pararse a contemplar esta novedad sin prejuicios, y poder ser algún día portador de racimos para el Reino de Dios en nuestro mundo: PALABRA.

L.H.H.

Page 7: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

entrevista a:

Osear Pérez Balbás

El 15 de Mayo el Mundo Campesino celebra al patrono San Isidro y el día de su fiesta. Es una oportunidad para que quienes vivimos en el pueblo tomemos conciencia de nuestra realidad y de nuestros problemas. El Trigarral se ha acercado a Ciadoncha para requerir su opinión a Osear. Es un ganadero y agricultor joven que vive y trabaja en el pueblo a tiempo completo. Le agradecemos inmensamente su disponibilidad y sus opiniones. Mil gracias, Osear, en nombre de todos los amigos y lectores.

Tú te has quedado a trabajar en el campo y en la agriculturlL ¿Por qué crees que hay tan pocos jóvenes que se quedan en los pueblos de agricultores y ganaderos?

Pues la primera y más poderosa de las razones por las que me he quedado en el campo es que me gusta el campo y la agricultura y creo que esta tarea es tan noble y digna como las que se ejercen en la ciudad. He podido tener otros trabajos pero he optado por este porque el campo y el pueblo es el lugar donde me he criado y desarrollado con mi familia. Mi abuelo Fabiano fue agricultor y mi padre, Marcial, también lo es. Así que sigo la tradición familiar con gusto y con libertad

Respecto al porqué hay tan pocos jóvenes agricultores y ganaderos, supongo que también hay varias razones y que cada uno tiene sus motivos. Son trabajos duros, especialmente la ganadería porque requiere una entrega diaria a los animales, que son seres vivos y que cada día piden unas atenciones porque tienen unas necesidades. Y estas atenciones o cuidados no se pueden dejar para mañana, aunque hoy sea fiesta. Una finca puede esperar unos días para recibir la simiente, el abono o la herbicida, pero un animal tiene que ser cuidado y alimentado cada día y a sus debidas horas.

¿Resulta difícil la vida en los pueblos para un chico de hoy? ¿Cuáles son las mayores dificultades?

Como te decía antes, hay que diferenciar entre un chico que sea sólo a~rricultor v un chico aue comoa1úne la a1uicultura con la g:anaderia. En el orimer

7

Page 8: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

8

caso hay mucho más tiempo libre y con el coche nos acercamos con facilidad a la ciudad o a otros lugares. Pero si además eres ganadero, las cosas cambian y no puedes tener la libertad de horarios que te gustaría para dedicarte al ocio, a los amigos o a las aficiones que te gustan.

¿Los ganaderos y labradores estáis suficientemente concienciados y organizados para reclamar y luchar por vuestros derechos?

Ahora afortunadamente tenemos unos buenos sindicatos que nos prestan una ayuda importante. N os orientan en cuanto a normativas y leyes que continuamente están saliendo de todas las Administraciones, tanto europeas, como nacionales o autonómicas. Siempre que acudimos a los sindicatos nos escuchan y atienden bien. Pero sí que tendríamos que crecer los trabajadores del campo y del ganado en una conciencia más reivindicativa a favor de nuestros derechos, luchar por defender unos precios competitivos y eliminar barreras y pegas que dificulten el ejercicio de estos trabajos.

¿Por qué han desaparecido tantas explotaciones ganaderas, como había por aquí hace veinte años y sólo quedáis unos pocos dedicados a ellos?

Es verdad que antes en casi todas las casas había algo de ganado. Pero estas personas ya se han ido jubilando y si los hijos se han ido a trabajar fuera, pues la explotación ganadera ha desaparecido. Por otra parte hoy día para tener en condiciones una explotación de ganado hay que tener unas buenas infraestructuras, cumpliendo todas las normativas. También la rentabilidad exige tener unas explotaciones grandes, que una persona sola no puede atender. Por ello hay que emplear a un trabajador, que es mejor que tenga familia y proporcionarle un domicilio cercano al lugar de trabajo. Otro motivo que ha influido en la desaparición de la ganadería es que también en este sector se impone la globalización. Y las consecuencias y exigencias que ello conlleva han influido en que muchos se desanimen y no quieran complicaciones.

¿Qué futuro ves al trabajo y a la vida de los pueblos?

Bueno, no sé si hay que repetir una vez más que "los pueblos se mueren". El campo seguirá siendo trabajado, pero otra cosa es la vida que hay en ellos. Aquí en Ciadoncha y en los pueblos cercanos vemos cómo los jóvenes se casan y viven en Burgos. Tan sólo en los fines de semana y en vacaciones hay unas casas abiertas y se oyen voces y risas de niños. Todo esto sucede de la misma manera en otras provincias de Castilla y León. En los pueblos cercanos a la ciudad sí se ve gente, pero son "pueblos-dormitorios". Sería interesante que hubiera más pueblos con industria, sobre todo para que trabajasen las mujeres. También sería muy bonito que hubiera otra vez, como hace años, escuelas bien llenas de niños y niñas. Entonces sí que habría vida en los pueblos.

Gracias, áscar, feliz andadura y que la cosecha sea generosa.

Page 9: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

noticiero campesino

Juanote y María Juanote.- Te digo que no vamos bien, Maria. Que la crisis hace que perduren los robos: en Cilleruelo de Abajo violentaron la puerta de la iglesia para apropiarse de los cepillos del templo.

María.- ¡Ay, Juan mío . . . ! Ya estamos con la burra a brincos. Y ya que empiezas con malas noticias, yo también aporto las mías: Y es que hay un conflicto serio entre el Ayuntamiento de Lerma y todas las pedanías por la rescisión del convenio y por el adeudo de las cantidades que tenía que pagarles desde el2010.

Juanote.- Pues que cesen todas esas desavenencias dando a cada uno lo suyo y así impere la buena vecindad. Como la que tienen los pueblos de Valle, que han constituido la Asociación Tierras del Cura Merino para trabajar juntos por el bien de la zona. La preside Hélida Femández de Quintanilla del Coco. Villalmanzo ha constituido igualmente otra asociación cultural para el bien de la vida social y cultural del pueblo.

María.- Así cuando la gente se tiene a buenas pueden organizar actos, fiestas y excursiones, como la que harán estos pueblos del Valle a Poza, Frías y Oña para visitar las Edades del Hombre. Exposición en la que hay piezas de la comarca: varias de Silos, una tabla de pintura flamenca de Presencio o una imagen de Santa María la Real de Villamayor de los Montes. Así que este verano habrá que ir por allá.

Juanote.- Qué bien sienta el salir por fuera para conocer otras cosas distintas a las nuestras. Siempre hay que mirar por las persona y por los pueblos en lo tocante a su provecho. Eso pretenden las obras y faenas de mejora y adecentamiento de edificios, calles, caminos y parajes. Así lo llevan a cabo en Rayuela, ampliando los bancos de la zona del espoloncillo en la ladera de las bodegas y haciendo el nuevo camino a Cobos.

María.- Y en Quintanilla del Coco han arreglado el ayuntamiento para inaugurarle en las fiestas patronales. También te miento que en el norte de la comarca se han adecentado varios caminos: en Presencio el que va al molino, tiene dos kilómetros y es muy transitado. También Ciadoncha ha realizado esta misma labor en caminos. Y Mazuela ha elegido pavimentar algunas calles y rincones, que estaban a la espera; San Isidro estrenó y bendijo algún tramo.

Juanote.- Y prosiguen en buena hora las restauraciones de las numerosas obras de arte que hay en nuestros pueblos. Esta vez les ha correspondido al retablo de ánimas de Tordomar. Y a un S Juan y a una Virgen del calvario de Villazopeque, que han rejuvenecido 600 años y nos miran con paz y dulzura.

9

Page 10: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

10

María.- Pues a mí me llegan sones alegres de campanas desde Barrio y Be/bimbre y las gentes del lugar miran con cara de agradecimiento al campanario por recuperar unas voces que estaban mudas desde hace treinta años. Es que las campanas al hablar son como nuevos vecmos.

Juanote.- Es un consuelo ganar para el pueblo personajes de bronce o de madera para compensar la pérdida de personas de carne y hueso. Será por esta bajada constante de población por lo que el número de médicos que nos atiende también ha descendido. Así en el Centro Médico de Pampliega se ha reducido a seis. Resulta que se ha jubilado el doctor D. Salva y su plaza ya no se cubrirá. A pesar de ello, le deseamos una feliz jubilación en su "cartuja" de Palazuelos de Muñó.

María.- Engancho con lo tuyo para añadir que por falta de personal en Pampliega y otros sitios hay muchos carteles de "se vende" en las fachadas. Pero que no se vende, majito. ¿Por qué será?

Juanote.- Barrunto que habrá que engendrar vida y mantenerla. Hay que llamar ala gente para que vuelva al pueblo. Y si ya no viene vida en forma de niños, se reproducen imágenes y estatuas. Como en Peral de Arlanza: aquí hay un taller de un joven escultor, Javier Román García, que da vida a la piedra y a la madera. Ahora está regenerando un San Joaquín y una Santa Ana (padres de la Virgen), que residirán en la ermita de Madrigal de Villahoz.

María.- Bueno, pues no seremos muchos, pero bien que nos movemos entre fiestas y romerías. Vamos a apurar por ver si nos caben todas en esta tertulia. Mira, tú me cuentas las fiestas y yo te cuento las romerías, ¿trato?

Juanote.- Y bien avenido, chócala. Pues comenzó el mes con la Cruz de Mayo y sus fiestas votivas en las ermitas y comedores de

Villahoz y Tordomar. Después el santo más festero ha sido S. Isidro en todo el campesinado. En todos los pueblos le han pedido la bendición y en algunos hasta le han bailado por tradición. Así fue en Villaverde del Monte y So/arana. Aquí se juntaron varios pueblos en buena hermandad de labradores y labradoras. Lo mismo que en Cebrecos, Tordueles y Puentedura, celebrando el Día del Mundo Rural con una comida o pinchos a cargo de las juntas agropecuarias. Otras villas piensan ya en su fiesta anual: Ciadoncha celebrará a la Santísima Trinidad, Olmillos de Muñó honrará a san Luis Gonzaga el día 21 de Junio y así celebra todos los años la entrada del verano y Villangómez, Pentecostés, que es el 27 de éste. Santa María hará el Corpus y la Octava con sus famosas procesiones y altares. Igualmente en Junio Quintanilla de la Mata honra a San Adrián.

María.- Por alguna nos dejaremos caer. Que este año no pude ir a la carrera "clásica los Buitres" entre Puente dura y Ura, que siendo la VII edición reúne a más de setecientos corredores, pero el año que viene llevo a los cinco nietos a correr. De romerías, te cuento: Villamavor lo hizo en Nava el16 con mucha concurrencia aún siendo miércoles. Y

Page 11: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

Naves. Santa María en Escuderos el 20. Y el 27 Tejada en la Virgen de la Vega. Y Mahamud, Villahoz y Presencio peregrinarán el 27 también a sus respectivas ermitas, que son Báscones, Madrigal y Villacisla.

Juanote.- Mucha actividad también por parte del Arciprestazgo de Arlanza en esta primavera. Después de completar la Campaña con Manos Unidas contra el hambre caminando por la ruta del destierro del Cid entre Cubillo del Cesar y Mecerreyes, el12 de mayo hubo en Tordomar una charla muy práctica sobre lo que es la Banca Ética. Y el mismo día Cáritas Arciprestal abrió una tienda de recogida y entrega de ropa en Pampliega, por si tienes vestidos que ya no te pones y están en regular estado. Llévalos allí, que vienen bien.

María.- Con mucho gusto lo haré. También te hago saber que un año más se organiza la Jornada de Puertas abiertas el 2 de Junio. Les toca a las iglesias de Solarana, Nebreda y Cebrecos. En Solarana se concluirá con un concierto de coros parroquiales de la zona y en Nebreda se verá una exposición variada de artistas de nuestros pueblos. Y seguido, el día tres se abre Solara na a los foráneos que quieran conocerla en profundidad con una paellada incluida y visita guiada por toda la localidad y sus encantos.

Juanote.- Pues, aunque son pueblos que me pillan un poco a desmano, iré porque son atractivos que merecen la pena. También te recuerdo que está pendiente la Asamblea final de curso. Como todos los años se celebra en Santa María la tarde del22 de Junio y ya sabes que ningún año me la pierdo. Me gusta por lo interesante que es y porque allí me encuentro con conocidos de otros pueblos. También estaremos pendientes a que las parroquias nos anuncien la excursión de todos los años. Sé que será el día 26 de Junio, pero no sé adónde será. Así que al loro ...

María.- Y terminemos ya recogiendo en forma telegráfica algunas noticias que se nos han quedado colgadas: En Santa Cecilia se ha celebrado la tercera cata de chorizos de la comarca y en Covarrubias una cata de vinos de la ribera Arlanza; y un año más celebran el descenso en piragua desde el Torcón de Hortigüela hasta Covarrubias, que ya es una prueba consolidada con más de doscientos participantes; Y en Tordueles han plantado unos cipreses en la campa del cementerio para completar la limpieza de la zona y su puesta en valor; En Torrepadre han estrenado diez bancos señoriales para la iglesia; El teleclub de Rayuela ha estrenado regente, que es de Cobos y han hecho un emotivo homenaje a Rosa, la anterior señora que le atendía y que era de Tordomar y falleció no hace mucho; Y con esto nos despedimos de todos los amigos, a los que veremos en estas fiestas y reuniones anunciadas.

Juanote.- Deseamos buen tempero para el campo, los cuerpos y los ánimos. Que todo vaya por el buen camino. Tenemos que lamentar la muerte en accidente en Rayuela de Río Franco de Pedro Ronda Arnáiz.

EPG

11

Page 12: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

castellanos

12

La Granja Martínez de Tordómar nació por el año 1956 cuando los hermanos Aureliano, Claudia y Clemente Martínez, arropados por su padre Elpidio, comenzaron con una manada de 200 gallinas, poco a poco fueron creciendo y para el año 1962 Claudia se trasladó a Bilbao para vender la producción.

En aquellos años, todas las semanas llegaba a Bilbao la producción de Granja Martínez para venderse en las hasta 14 hueverías que llegó a montar Claudia.

Poco a poco se fueron adaptando las instalaciones, siempre a las últimas novedades aparecidas.

Así se pasó de alojar las gallinas en suelo a ser alojadas en jaulas a partir del año 1965.

De dar de comer a mano, a un sistema de alimentación automático. Se pasó de retirar las deyecciones con una carretilla, a retirarlas de forma

mecanizada y trasladarlas directamente a una nave de secado, desde donde se retira para utilizarse como abono para los cultivos.

De recoger los huevos a mano, en calderos y sin clasificar, a clasificarlos por peso, primero con máquinas sencillas con manejo manual de los huevos, hasta llegar a la última clasificadora instalada en la que los huevos llegan directamente desde los gallineros, por cintas transportadoras, hasta el centro de clasificación y son clasificados, marcados y envasados con un control informatizado de todo el proceso.

A nivel sanitario también se ha producido un avance importante manteniendo un control continuo sobre salmonelosis, una de las toxinfecciones mas temidas sobre todo en épocas calurosas.

Actualmente se está realizando la última reforma, en la que después de una importante inversión se alojarán 350.000

gallinas, cumpliendo con las últimas exigencias en materia de bienestar animal, permitiendo que las gallinas disfruten de todas las comodidades; aseladeros, zona de intimidad para poner huevos, lima para uñas, etc. Así como un mayor espacio que en las jaulas tradicionales para evitar el estrés.

Paralelamente durante la última década también se ha desarrollado una línea de huevo líquido pasteurizado, con el fin de atender la demanda de industrias de pastelería, restaurantes y comedores obligados a utilizar este tipo de producto.

Acorde con toda esta evolución también se ha ido incrementando el número de personas empleadas, rondando los 30 empleados de forma directa en la actualidad, además de otros indirectos por servicios auxiliares.

En cuanto al mercado; Vizcaya sigue manteniendo un volumen importante y se ha pasado de la venta en hueverías a la gran distribución, estando presente en Eroski. Se mantiene un reparto en Burgos, y ventas a mayoristas en varias provincias. En momentos puntuales y dependiendo del mercado también se exporta a diferentes países de Europa.

F.S.G.

Page 13: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

página abierta

RAZONES PARA LA P.A. C. desde la UCCL

De nuevo la Política Agraria Común está en boca de todos, siendo noticia de actualidad de forma constante en los últimos meses como consecuencia de la nueva reforma que se lleva a cabo de la mano del comisario rumano Dacian Ciolos.

La P AC desde su puesta en marcha ha contribuido, y eso es muy dificil negarlo, a dar una cierta estabilidad al sector a pesar de los continuos vaivenes que ha sufrido. Ahora nos toca un nuevo giro de tuerca que parece ser no va a ser capaz de solventar uno de los problemas principales que ofrece como es la pesada burocracia que hace que nos pasemos, los agricultores y ganaderos del Siglo XXI, más tiempo haciendo papeles que labrando nuestras tierras o cuidando de nuestros animales.

La propuesta que llega desde Bruselas no satisface, de ninguna manera, a los hombres y mujeres que integramos la Unión de Campesinos de Burgos, se queda corta en muchas cosas mientras que en otras se pasa varios pueblos.

UCCL siempre ha apostado, de hecho se trata de una de nuestras reivindicaciones históricas, por que los fondos comunitarios tengan como destinatarios prioritarios a los Agricultores y Ganaderos a Título Principal, a los que, de verdad, trabajan y viven de su trabajo en el campo. Baste un dato, según la propia Consejería de Agricultura y Ganadería en el año actual se han presentado en Burgos 12.015 solicitudes de la PAC pero sólo cotizan a la Seguridad Social, como profesionales en el sector, 5.592 personas ... Un reparto más justo, y más en estos momentos de crisis general, parece lo mejor para asegurar la actividad agrícola y ganadera, el empleo que genera, la actividad económica que propicia ... En esta misma línea de recibo, y siempre según nuestra Organización, debe quedar muy claro en la nueva Política Agraria Comunitaria la definición de hectáreas admisibles para la percepción de ayudas para que queden fuera aquellas en las que no interviene ningún tipo de factor de producción exceptuando las que se dedican a forraje y que tienen unida a ellas una determinada carga ganadera.

El planteamiento de la Unión Europea de abonar un precio fijo, lo que se conoce como tarifa plana, por hectárea sólo contribuye a perjudicar a nuestros regadíos ... en los que se han hecho importantes inversiones que ahora no se van a ver compensadas de ninguna forma. Sin olvidar que esas zonas regables son las que más contribuyen a asentar población, actividad económica, generar empleo ...

Por último, la nueva propuesta de reforma de la P AC, no se puede hacer, por un lado, sin tener en cuenta un periodo de referencia que, para la Unión de Campesinos de Burgos, no puede ser hablando en futuro pues se podrían acarrear acciones especulativas de las que todos ya hemos tenido malas experiencias; y, por otro, con un medioambientalismo mal entendido y excesivo.

Alvaro Elena Sánchez Agricultor de Santa Cecilia

Coordinador de la UCCL en Burgos

13

Page 14: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

conviene saber

IITERIET El EL MUIDO RURAL

14

lnterret es wa ggartesca red Internet es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas, desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las «carreteras» principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía móvil, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos.

En cuanto a organización, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un único organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pública, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Otra gran parte de Internet es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que

,..,

ejemplo 80.12 3 .2 3 4 .111.

dan acceso a los clientes) o simplemente publican contenidos. Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

¿CárrJ fundma Internet?

En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que uno accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y que facilitan información.

Uno de los fundamentos de Internet es el TCP /IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado «número IP» (que actúa a modo de «número de teléfono único») como por

El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes.

En España, Internet comenzó a implantarse a finales de los So, a través del programa IRIS. En 1990 nació como tal RediRIS, entidad que obtuvo la condición de red oficial de cara a los estándares internacionales de Internet, y que fue adoptando poco a poco cada uno de los servicios existentes. En 1991 surgió Gaya, el primer proveedor de acceso privado a Internet, y entre 1992 y 1994 se produjo su implantación de Internet en la mayor parte de las universidades y la llegada de más servicios globales y proveedores de acceso. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España, el «boom» de los proveedores de Internet y también la fecha de nacimiento de Info Vía, la «Internet Española» de Telefónica.

Pcrtanta .. ¿Qué es Internet? Internet es el mayor conjunto que existe de información, personas, ordenadores y software funcionando de forma cooperativa, publicando y organizando información, e interactuando a nivel global.

Page 15: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

¿Ltres y Sorrbras?

Internet es ya un nuevo y amplísimo mercado a nivel mundial. Nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestras necesidades, disfrutan del medio idóneo para contactar con miles de amigos, clientes, proveedores, etc. Nos permite mantener un contacto y un servicio permanente.

Internet es parte de un fenómeno social y tecnológico que está produciendo grandes y profundas transformaciones en nuestras vidas, también en el mundo rural.

Pero Internet no es la panacea de la solución a los problemas, es necesario asumirla de manera crítica y clara sin dejarse tentar por los discursos grandilocuentes que ven en la red la solución a todos los problemas de la humanidad.

VENTAJAS INCONVENIENTES

Acceso a mucha información Visión parcial de la realidad Fuente de numerosos recursos Facilita el mínimo esfuerzo

Grandes canales de comunicación e Chatmanía y pérdida de tiempo intercambio Problemas con los idiomas

Variedad y riqueza de la información Distracciones sobre el trabajo principal que motiva y crea interés

Interacción con otros Ansiedad y estrés Desarrollo de la propia iniciativa Dispersión

Búsqueda según las propias necesidades Aislamiento Problemas con los ordenadores

Contacto con las nuevas tecnologías Miedo a no saber, a romper algo Facilita la vida desde casa Aislamiento en casa

Bibliografía abundante tanto en temas El spam, el malware, la proliferación Técnicos como culturales de los virus, el phising, etc

Comunicación muy sencilla Laguna Legal Correo Electrónico Robo y suplantación de identidades

Servicio de Mensaiera instantánea Ventas Fraudulentas Comunicar con más de una persona Posibilidad de acceder a contenidos

simultáneamente. inadecuados Redes Sociales. Foros de discusión Adicciones varias

Oficinas Virtuales. No existe nada que autentifique a la Asistencia técnica a distancia. persona.

Ver y actuar sobre cuentas Bancarias Robo de Números de Tarjetas, Compras Online Números de Cuentas, Password

Noticias en tiempo real Informaciones falsas y obsoletas Petición de citas medicas. Conexión

entre Hospitales. Telemedicina. Compartir archivos, Documentos, Fotografías, Música, Videos etc. Video vigilancias, en empresas, ancianos, enfermos o menores

Querido lector que has llegado hasta aquí, sólo añadiré que este artículo se ha escrito únicamente con ánimo de hacer reflexionar a aquellas personas que lo lean. Estamos a favor de Internet, lo que nos hace recordar que los peligros están ahí y debemos ser conscientes de ellos para poner el remedio necesario y potenciar lo bueno aue tiene esta nueva tecnoloaía. a la aue de hecho. le dedicamos muchas horas.

Alfedo Presencio 15

Page 16: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

arte en la comarca

ROlLO, CRUCERO Y PICOTA

16

Estoy en la plaza mayor de Presencio. La pavimentación me recuerda tiempos pasados de boyante economía. Ahora mi atención está más atenta al ROLLO que ocupa un lugar destacado en la plaza. Bonito trofeo de principios del s. XVI. El rollo me dice que estoy en un pueblo realengo. Que presume de pagar sus impuestos directamente al rey y que cuando el rey pasee por el lugar sentirá parecidos sentimientos: "Este es mi pueblo y aquí se me quiere". Otros pueblos recurrieron a la Behetría. Derecho castellano para poder elegir al Señor que me proteja ya quien pagaré mis impuestos.

D. Emérito me invita a descubrir en lo alto del rollo el escudo real y la casa de enfrente, casa que sirvió de posada a la reina Juana la Loca.

Traspasado el arco de la antigua muralla y en el cruce de caminos Ciadoncha - Pedrosa, Revenga- Mazuela me encuentro con una esbelta columna y coronándola la cruz. Es el CRUCERO, que en algún pueblo le dicen el humilladero, porque ante él el cristiano hace la señal de la cruz, inclina la cabeza, o en su corazón se humilla reconociendo la obra salvadora de Cristo en la cruz. Crucero que despide a los que marchan y recibe a los que vuelven. Testigo mudo de tantos dimes y diretes y de las prisas para ir a sacar el tractor del vecino hundido en el hontanar de la vega.

Cuántas parladas habrá escuchado, cuántos saludos habrá presenciado del viajero que despistado pregunta sin bajar del coche.

Espera Cristo desde la cruz y espera cansinamente el abuelo sobre el banco de la solana, "aquí estoy matando e 1 rato ... a ver si viene la parienta."

Me anima el sacerdote para que me acerque a la PICOTA que se haya junto a la carretera de Burgos en el pago de las bodegas. Era la picota el lugar donde se hacía cumplir la justicia. Pero no la justicia grande y solemne de vida o muerte, sino la pequeñita. La justicia de andar por casa. Las gavillas que habían volado de la tierra del vecino, los mozos que habían molestado a la vuelta de la merienda o aquella reyerta donde hubo más que palabras. Vaya vergüenza tener que aguantar al pie de la picota la tarde o tardes del domingo. Abajo, en las bodegas, la juerga de unos vasos de vino compartidos y las risas sonoras para que las oyera el castigado en la picota. Era la justicia pequeña pero correctora, para una mejor convivencia vecinal.

Qué suerte tienen de conservar las tres columnas: CRUCERO, ROLLO Y PICOTA. Cada una en su lugar oportuno. Cada una con una función y sentido diferente. Las tres perfectamente conservadas en Presencio.

Clementino González

Page 17: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

valores sociales

LA RESISTENCIA La situación económica de nuestro país, cada vez se nos esta volviendo más compleja y la situación laboral con los cinco millones y medio de parados está produciendo desequilibrios en las personas y en las familias.

En mi opinión, es el momento de mirar la otra cara de la moneda, activando en nosotros un valor: La Resistencia: es decir la capacidad de hacer frente a la realidad económica, laboral y social con la que nos despertamos cada mañana:

Pienso que hay dos posibles maneras de responder a este momento como nos recuerda aquella fábula que escribió Esopo bajo el título "La caña y el olivo": "Discutían la caña y el olivo sobre su resistencia, su fuerza y su firmeza. El olivo reprochaba a la caña su impotencia y su facilidad para ceder a todos los vientos. La caña guardó silencio, pero el viento empezó a soplar con gran violencia. La caña, sacudida y doblada por el viento, salió indemne; en cambio, el olivo, resistente a todos los vientos, fue roto por su violencia". No se trata de "sumisión a todo" sino de "saber darle la vuelta" a lo que nos arrecia cada día.

A largo plazo, pero moviéndose ya, es necesario entrenarse y trabajar en un Cambio cultural: "Vivir para trabajar, trabajar para ganar dinero y tener dinero para consumir, es un círculo v1c1oso y se está experimentando ya como una imposibilidad social y ecológica". "Trabajar para vivir, pero con menos" y "trabajar menos para trabajar todos" sería el nuevo modelo cultural. Esta es en síntesis la conferencia, que no hace mucho tiempo ofreció Florent Marcellesi en el Centro Cívico de San Agustín de Burgos. A corto plazo y desde ya: podemos resistir, como la caña, incorporando a nuestro quehacer diario actuaciones como estas: Poner de moda el ahorro: aunque sea en lo poco, pero nos educa para saber cómo manejar el dinero. Hablar en alto para decir las cosas que no podemos comprar: Por ejemplo: "me encanta este vestido pero necesitamos el dinero para cosas más importantes. Al oír hablar así hasta los más pequeños aprenden el autocontrol. Tiempo para que los niños jueguen: Si no hay dinero para actividades extraescolares puede aumentar el tiempo para jugar libremente y desarrollar la imaginación. Escuchar narraciones a los mayores, de cómo han vivido ellos los tiempos de crisis: Esto aumenta la convivencia generacional, y el respeto. Oportunidad para formarse profesionalmente: buscando los cursos gratuitos. Cuidar y apreciar la salud: Las circunstancias obligan a fumar menos, beber menos, comer menos y descubrir las ventajas del paseo: Más amor y más tiempo juntos: Menos tiempo en el trabajo significa más tiempo para los niños y para la familia Lazos más estrechos. Ayudarse en apuros económicos, rehace la amistad entre las familias y los vecmos. Comer juntos familiares y amigos: En casa, disfrutando de lo que cada uno sabe hacer. Y muchas cosas más que seguro que se nos pueden ocurrir: En defmitiva: Una vida más simple y más natural: porque lo primero es vivir y lo segundo también.

Resistir, gozando, cambiando y dando "pases" al viento como las cañas.

LHH 17

Page 18: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

costumbres

Aquellos rincones

18

Paseo por la ciudad. Está atractiva por la variedad de parques, jardines y avenidas. Las rutas de hierba y arbolado están muy concurridas y animadas de persona. Paseo habitualmente, incansablemente por cualquier punto de la ciudad. Me gustan los escenarios por los que deambulo. Y con frecuencia estas calles y rincones urbanos presentan alguna novedad para mí. Novedades establecidas por las brigadas de obras, que siembran hierba, plantan árboles y asientan bancos y columpios. Me gusta, pero en la ciudad soy un desconocido. Con los cientos de personas con quienes me cruzo, no puedo intercambiar ni un "hola" de saludo. Ya cansado de ver gentes, perros, bicis y patines, me vuelvo al pueblo.

Aquí el caminar por las calles y callejas es otra cosa. Tienen un encanto que penetra en lo más íntimo del ser. Cada rincón me trae a la memoria multitud de vivencias y sentimientos tenidos en la infancia y juventud. Cierto es que el pueblo no tiene la limpieza de la ciudad, ni tantos jardines, ni tantos árboles. Pero el pueblo tiene almacenado en cada rincón o esquina la vida del ayer. Un ayer que nos hizo crecer en amistad y complicidad con otros de nuestra edad y condición.

Aquí está la solana donde la madre salía a ooser todas las tardes en amena tertulia y buen entendimiento con las otras amas de las casas vecinas. Allí está el abrigaño resguardado del cierzo donde los abuelos, sentados sobre una viga retirada del viejo lagar, sembraban el suelo de colillas, a la vez que comentaban la perspectiva que presentaba el campo o el resultado de la cosecha. Siempre hablando de lo mismo. Era lo suyo: ¿de qué iban a platicar, sino del trigo y la cebada? En ello les iba su vida y la de los suyos.

Más arriba, en la plaza, junto al atrio de la iglesia, estaba el juego de pelota (hoy ya se llama frontón) donde la chiquillería del lugar apuraba las últimas horas del día, jugando al marro ellos y a la comba ellas.

Pero aquellos rincones de vida, juego y convivencia eran muchos más: la puerta de la fragua donde el herrero, negro como un tizón, salía de vez en cuando para respirar el fresco; la carretería donde los carreteros se afanaban en el complicado arte de montar la rueda de un carro con su llanta de hierro; el herradero lleno de rebuznos, boñigas y relinchos; la explanada adonde llegaba el coche de línea con la baca atestada de paquetes y mil cachivaches.

Lo he recorrido todo. Y no por sano ejercicio de mantenimiento corporal. El recorrido ha sido ante todo mental, rememorativo. Para vivir el ayer. Siento que estos recuerdos me han trasladado a la infancia y esa savia infantil de aquellos años se ha introducido en mí, dando un aire de alegre ilusión a mi vida de hombre entrado en edad. Qué bien me ha caído hoy el pueblo y sus rincones añorados. Son lugares sencillos, hoy destartalados o con yerbajos ocupando el suelo tan pisado entonces. Lugares sencillos, pero dignos de muchos monumentos y homenajes. Son los rincones donde aprendimos a ser.

EPG

Page 19: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219

A UN OLMO SECO

Al olmo vi e jo. hendido por el rayo y en su mitad podrido. con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido.

iEI olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento.

No será cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera. habitad o por pardos ruiseñores.

Ejercito de hormigas en hilera va trepando por él. y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe. olmo del Duero. con su hacha el leñador. y el carpintero te e onvie rta en m ele na de campana. lanza de carro o yugo de carreta; Antes que rojo en el hogar mañana ardas de alguna mísera caseta al borde del camino; Antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; Antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas. olmo. quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también. hacia la luz y hacia la vida. otro milagro de la primavera.

Antonio Machado. Soria. 1912

PRI MA

VERA PAS

CUAL Con la sonrisa de Abril las nubes han reventado

y la lluvia generosa visitó la tierra como regalo pascual de primavera,

que a los pueblos y a las urbes ha alegrado. Ha estallado la fiesta de la vida

las pascualejas pregonan aleluyas porque la Pascua florida y rosquillera

ha inundado las venas de la tierra de savia joven teñida de alegría.

Más no todo es luz y color a nuestro lado, no siempre es fértil la sudada sementera

y las espigas orondas no acompañan la faena. Plagas mortíferas se ceban en el agro

provocando penurias, lamentos y otros daños. El campesino otea el horizonte y mira

el vaciamiento de los pueblos y las villas, donde el invierno permanente impera,

donde la Pascua es flor de un día en primavera. ¿No serán felices los hijos de la madre tierra?

E.P.G.

19

Page 20: El Trigarral - Revista de Cultura Campesina de la Comarca del Arlanza Nº219