El uso de la Guía Portage

26
El uso de la Guía Portage, un apoyo en el aula para conocer las características de desarrollo de los preescolares María de la Paz González Rodríguez El trabajo en el aula con grupos numerosos de preescolar, con niños cuyas edades fluctúan entre los 3.8 y los 5.7 años, da cuenta de la dificultad que representa para las docentes proponer la operación de la currícula del nivel a través de situaciones didácticas innovadoras, interesantes y motivadoras para todos los niños considerando sus características específicas de acuerdo con su edad cronológica y su contexto social. La revisión y aplicación de la Guía Portage de Educación Preescolar es útil a las docentes para evaluar el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede ser utilizado con niños desde el nacimiento hasta los 6 años, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes. La guía evalúa aspectos como: Área motora gruesa, Área motora fina, Área perceptivo-cognitiva, Área del lenguaje y Área de socialización. Palabras clave Educación, preescolar, portage, características, currícula, motivación, desarrollo

Transcript of El uso de la Guía Portage

Page 1: El uso de la Guía Portage

El uso de la Guía Portage, un apoyo en el aula para conocer las características de desarrollo de los preescolares 

María de la Paz González Rodríguez 

El trabajo en el aula con grupos numerosos de preescolar, con niños cuyas edades fluctúan entre los 3.8 y los 5.7 años, da cuenta de la dificultad que representa para las docentes proponer la operación de la currícula del nivel a través de situaciones didácticas innovadoras, interesantes y motivadoras para todos los niños considerando sus características específicas de acuerdo con su edad cronológica y su contexto social. 

La revisión y aplicación de la Guía Portage de Educación Preescolar es útil a las docentes para evaluar el comportamiento del niño en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades. La guía contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede ser utilizado con niños desde el nacimiento hasta los 6 años, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes. 

La guía evalúa aspectos como: Área motora gruesa, Área motora fina, Área perceptivo-cognitiva, Área del lenguaje y Área de socialización. 

Palabras clave 

Educación, preescolar, portage, características, currícula, motivación, desarrollo 

Introducción 

La función pedagógica que cumple la educación preescolar se vincula con la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel así como también con la construcción de unas estrategias de exploración del medio y de aprendizaje distintos de los familiares. 

Page 2: El uso de la Guía Portage

Como parte de dicha función – que no la única- se encuentra la preparación para el nivel primario y representa probablemente la función más tradicional del nivel. Aquí se enfatizan algunos contenidos curriculares como propedéuticos para el ingreso a la escolaridad elemental, principalmente los relacionados con el cálculo y la lecto-escritura, además de introducir a los niños a los códigos y las reglas propias de la cultura escolar. 

Esto es característico del funcionamiento de un sistema educativo, donde cada nivel prepara para el pasaje al nivel subsiguiente, por lo que la llamada articulación entre niveles se basa en la continuidad de los aprendizajes alcanzados. 

En México, la corriente que fundamenta el currículo es la de Lev Vygotsky y el trabajo de Ángel Villarini de la Universidad de Puerto Rico, con respecto al Currículo orientado al desarrollo humano integral (CODHI). Se plantea el trabajo por competencias en seis diferentes campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas, Desarrollo físico y salud. 

Las docentes preescolares fundamentan su práctica a partir de los propósitos fundamentales que plantea el actual Programa de Educación Preescolar 2004 (SEP, 2004) y que expresan el perfil de egreso de los niños y las niñas, es decir, el ideal educativo del nivel. 

Sin embargo, la realidad en las aulas preescolares lleva a las docentes a buscar las mejores estrategias que apoyen su práctica pedagógica cotidiana, comenzando por el número de alumnos inscritos en cada grupo, así como el intervalo de edades de los pequeños. 

La propuesta curricular señala el trabajo y la atención individual, pero en muchas ocasiones estas acciones se dificultan ante grupos numerosos, debido a causas diversas de incidencias del personal., obligando a que el grupo de alumnos se divida entre las docentes de la escuela, razón por la que se buscaron estrategias para atender de la mejor manera a los preescolares. 

Page 3: El uso de la Guía Portage

La Guía Portage ofreció ese valioso recurso al poner de manifiesto las características de desarrollo de los niños en sus diferentes edades, lo que posibilitó ofrecerles situaciones didácticas graduadas e interesantes, que les reportaran favorecer sus aprendizajes, capacidades, habilidades y destrezas. 

Observación en el aula 

En los más recientes ciclos escolares, en más del 50 por ciento de los planteles preescolares de la delegación Tláhuac, sector II, se ha detectado la dificultad que representa para las docentes enfrentarse en la práctica cotidiana con grupos numerosos de niños, que corresponden no solamente a los niños de su grado y grupo, sino con el incremento de entre seis y diez alumnos, debido a las incidencias del personal docente de la escuela, ya sea por un día o en ocasiones semanas o meses. 

En particular, se presenta el trabajo realizado en un Jardín de Niños en un grupo de segundo grado del turno matutino, en el que se realizaron múltiples observaciones a 45 niños, que integran el grupo en el ciclo escolar 2006-2007. 

Las observaciones, registradas en la bitácora del docente, dan cuenta de las actividades que realizan los alumnos en las jornadas diarias de juego y trabajo, donde se pone de manifiesto algunas características del grupo, a saber: 

El grupo de 2°A está integrado por 23 niños y 22 niñas, haciendo un total de 45 alumnos. Sus edades fluctúan entre los 4 años 8 meses y los 5 años 7 meses. 

El nivel socioeconómico de los padres es bajo, siendo el ingreso mensual promedio de 1 salario mínimo y el nivel de escolaridad de los padres es de primaria. La actividad económica preponderante es el comercio informal y el quehacer doméstico. 

El número de hijos por familia es de un promedio de tres. Existe un porcentaje del 3 % de madres solteras. También hay familias desintegradas o en vías de desintegración. 

La mayoría de las familias viven en casa de los suegros o en

Page 4: El uso de la Guía Portage

cuartos rentados, es mínimo el número de familias que viven en departamento de las múltiples unidades habitacionales de la comunidad. 

En el desarrollo de las actividades en el aula, se observan en los alumnos, los siguientes conceptos sensibilizadores: 

    * Intereses diferentes     * Falta de motivación     * Dificultad para aprender     * Dificultad para expresarse oralmente     * Falta de atención 

La constante observación de los alumnos fue dando pauta para determinar cuál de estos aspectos sería objeto de investigación y búsqueda de estrategias de solución. 

Centrar la atención en la dificultad para aprender, llevó al análisis de las características de desarrollo de los niños, considerando las diferencias de edades, sus distintas capacidades, habilidades y destrezas, sus logros y dificultades. 

La observación centrada en estos aspectos, así como la definición de los conceptos, fue guiando la determinación del sujeto de investigación, en el marco de la teoría socio-histórica de Lev Vygotsky. 

Y en cuanto a la dificultad para expresarse oralmente, la teoría con la que se abordó fue la del ruso Vygotsky con respecto al lenguaje: 

Para Lev Vygotsky el lenguaje desempeña un papel muy importante en la cognición. El lenguaje es un verdadero mecanismo para pensar, una herramienta mental; el lenguaje hace al pensamiento más abstracto, flexible e independiente de los estímulos inmediatos. El lenguaje permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con otros; es una de las formas mediante las cuales intercambiamos información, por lo que se establece que el lenguaje desempeña dos papeles: 

- es instrumental en el desarrollo de la cognición, pero 

Page 5: El uso de la Guía Portage

- también forma parte del proceso cognitivo 

El lenguaje facilita las experiencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos (Bodrova, 2004). Vygotsky distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocéntrica y la del habla interna. 

En la etapa del habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. El niño inicia la etapa egocéntrica cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. Como no intenta comunicarse con otros, estas autoverbalizaciones se consideran un habla privada. Es esta fase el habla comienza a desempeñar una función intelectual y comunicativa. 

Los niños internalizan el habla egocéntrica en la última etapa del desarrollo del habla, la del habla interna. La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. (Meece, 2000). 

Vygotski señala estas breves conclusiones con respecto al habla: 

   1. En su desarrollo ontogenético, el pensamiento y el habla tienen raíces diferentes.    2. En el desarrollo del habla del niño se constata un estadio preintelectual y en su desarrollo, un estadio prelingüístico.    3. Hasta un determinado momento, los dos siguen líneas diferentes, independientes entre sí.    4. En ese determinado momento, dichas líneas se encuentran, por lo que el pensamiento se hace verbal y el habla, racional. (Vygotsky, 1995). 

Además de las observaciones acerca de la expresión oral de los preescolares, se considera importante tomar en cuenta el rango de edades de los pequeños, que si bien en ocasiones funcionan como la zona de desarrollo proximal de la que habla Vigotsky, en la que el alumno más capacitado enseña al aprendiz. 

Detectar los estilos de aprendizaje de los niños implicó observaciones atentas que arrojaron un mayor conocimiento de los alumnos. En el grupo de 2°A se encuentran niños que

Page 6: El uso de la Guía Portage

aprenden de manera visual (12), otros de manera visual- auditiva (10) y los más (23) de forma kinestésica. 

Fue determinante también darse cuenta del diferente nivel de desarrollo de los niños, que dificulta que los niños avancen en sus capacidades, en sus aprendizajes, que no logren un trabajo en equipo o de colaboración. 

Es entonces que se hace necesaria la revisión de la Guía Portage de Educación Preescolar, que sirve a los docentes para evaluar el comportamiento del niño y planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas. Contiene objetivos que se basan en patrones de crecimiento y desarrollo normal y puede ser utilizado con niños desde el nacimiento hasta los 6 años, así como con pequeños que presenten capacidades diferentes. 

La guía evalúa aspectos como: Área motora gruesa, Área motora fina, Área perceptivo-cognitiva, Área del lenguaje, Área de socialización. 

En dos momentos del año escolar, al inicio (septiembre) como diagnóstico y al final (junio), se realizó la evaluación en el grupo de 2°A, a través de la realización de diversas actividades que den cuenta de los objetivos que se plantean en las diferentes edades y que apoyan el trabajo docente al integrar equipos, al mediar la clase, etc. 

El anexo 1 muestra la planificación del trabajo para realizar la evaluación diagnóstica a través de algunas situaciones didácticas propuestas. Además, se solicitó a los padres de familia dar respuesta a un cuestionario donde señalaba SI o NO a las conductas que se señalaban de acuerdo con las áreas de la Guía Portage (por cuestiones de espacio no se presenta todos los ítems de la guía), para cruzar la información de casa con la obtenida en las situaciones didácticas planeadas ex profeso. 

Los resultados se clasificaron por edades de acuerdo a cada una de las áreas de la Guía, relacionándolas con los Campos Formativos que se plantean en el PEP 2004, lo que permitió el trabajo por pequeños grupos, con integrantes de equipos de edades iguales o diferentes, de acuerdo a la intención pedagógica y a la competencia a favorecer. 

Page 7: El uso de la Guía Portage

Conclusiones 

Con la evaluación concluida se pudo ubicar a los niños de acuerdo con su nivel de desarrollo y mejorar con ellos la organización del trabajo en el aula, favoreciendo los aprendizajes de los niños y el avance en sus capacidades, habilidades y destrezas. 

También se obtuvo un mayor conocimiento de las características de todos y cada uno de los niños que integran el grupo, de sus estilos de aprendizaje, lo que permitió planear situaciones didácticas que promovieran los aprendizajes, sin perder de vista la posibilidad de que los menos expertos aprendan de los expertos, al presentarles actividades que les representen retos a superar. 

Se considera que los niños pueden mejorar en su expresión oral al socializar con otros en actividades en pequeños grupos que impliquen el trabajo y el juego en situaciones didácticas específicas y cuyo eje sea el campo formativo Lenguaje y comunicación. (Ärea del lenguaje en la Guía Portage) 

GUIA PORTAGUE 

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Imita al adulto en tareas simples (sacudir ropa, extender las mantas en la cama, sostener los cubiertos).    Juega cuando hay otro niño presente, pero cada uno realiza por separado una actividad.    Explora activamente su medio ambiente.    Toma parte con otra persona en juegos que ayudan a desarrollar destreza manual (tira de curdas y le da vueltas a las manijas).    Repite las acciones que le producen risa o atraen la

Page 8: El uso de la Guía Portage

atención.    Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con él.    Jala a (tira de) otra persona para mostrarle alguna acción u objeto.    Comparte objetos o comida con otro niño cuando se le pide.    Saluda a otros niños y adultos conocidos cuando se le recuerda. 

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Abraza y carga una mañana o juguete suave.    Cuando está cerca de un objeto prohibido, retira la mano y dice "no" cuando se le recuerda.    Espera a que se le satisfagan sus necesidades, cuando se le pone en una sillita de comer o en la mesa en que se le cambian los pañales.    Juega con 2 o 3 niños de su edad. 

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Obedece a los padres el 50% de las veces.    Puede traer o llevar un objeto a una persona de otro cuarto, si se le dan instrucciones.    Durante 5-10 presta atención a música o cuentos.    Dice "por favor" y "gracias" cuando se le recuerda.    Trata de ayudar a los padres en las tareas domésticas haciendo parte de ellas.    Escoge cuando se le pide.    Muestra que comprende los sentimientos expresando amor, enfado, tristeza, alegría, etc. 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Canta y baila al escuchar música.    Sigue las reglas del juego, imitando las acciones de otros niños.    Saluda a adultos conocidos, sin que se le recuerde.    Sigue las reglas de juegos en grupos dirigidos por un adulto.    Dice "por favor" y " gracias" el 50% de las veces sin que se le recuerde. 

Page 9: El uso de la Guía Portage

   Contesta al teléfono, llama al adulto o habla con personas conocidas.    Espera su turno.    Obedece al adulto el 75% de las veces.    Permanece en su propio espacio o jardín. 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Pide permiso parar jugar con el juguete con el cual está jugando otro niño.    Sigue las reglas de juegos, en grupos dirigidos por un niño mayor.    Juega cerca de otros niños y habla con ellos cuando trabaja con sus propios proyectos (30 minutos). 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Pide ayuda cuando tiene alguna dificultad (para ir al baño o servirse algo de beber).    Baila para otros.    Se disculpa sin que se le recuerde, el 75% de las veces.    Coopera con 2 o 3 niños durante 20 minutos en una actividad (proyecto o juego).    Se comporta en público de manera socialmente aceptable. 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Contribuye a la conversación de los adultos.    Trabaja solo en alguna tarea doméstica de 20 a 30 minutos.    Se turna con 8 o 9 niños en el juego.    Pide permiso para usar objetos que pertenecen a otros el 75% de las veces. 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad, cariño, etc.    Imita los papeles que desempeñan los adultos.    Consuela a sus compañeros de juego que están afligidos.    Elige sus propios amigos. 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

Page 10: El uso de la Guía Portage

   Coopera con 4 o 5 niños sin supervisión constante.    Explica a los otros las reglas de un juego o de una actividad.    Participa en la conversación durante las comidas.    Sigue las reglas de un de un juego de razonamiento verbal.    Hace planes y construye, empleando herramientas simples (planos inclinados, palancas, poleas, etc.).    Se fija metas a sí mismo y realiza la actividad.    Dramatiza partes de un cuento, desempeñando un papel o usando títeres. 

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Dice 5 palabras diferentes (puede usar la misma palabra para referirse a distintos objetos).    Pide "más".    Dice "no hay más."    Obedece 3 ordenes diferentes pero simples que no van acompañadas de ademanes.    Puede "dar" o "mostrar" cuando se lo pides.    Señala 12 objetos familiares cuando se le nombran.    Señala 3 partes del cuerpo.    Dice su propio nombre o apodo de cariño cuando se lo piden.    Responde a la pregunta: ¿qué es esto? Con el nombre del objeto.    Nombra a otros 5 miembros de la familia incluyendo animalitos domésticos.    Nombra 4 juguetes.    Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al animal (vaca "mu-mu").    Pide algún tipo de alimento común nombrándolo cuando se le muestra (leche, pan, galletas, etc.).    Nombra 3 partes del cuerpo en una muñeca o en otra persona.    Responde a preguntas de alternativas si/no con respuesta afirmativa o negativa. 

Page 11: El uso de la Guía Portage

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Combina el uso de palabras y ademanes para manifestar sus deseos.    Hace preguntas elevando la entonación de la voz al final de la palabra o frase. 

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Combina el sustantivo con el verbo en oraciones de 2 palabras (papá va).    Emplea una palabra cuando necesita ir al baño.    Combina el verbo o sustantivo con allí, aquí en expresiones de dos palabras (silla aquí).    Combina 2 palabras para expresar pertenencia (gorra papá).    Emplea "no" en su lenguaje.    Responde a la pregunta: ¿qué estas haciendo_________?, para referirse a actividades comunes.    Nombra sonidos familiares del ambiente.    Entrega más de un objeto cuando se le piden utilizando la forma plural (bloques).    Al hablar se refiere a sí mismo con su  propio nombre.    Señala la ilustración de un objeto.    Dice su genero cuando se le pregunta.    Obedece una serie de dos mandatos relacionados.    Emplea formas regulares de plural (libro/libros).    Pregunta: ¿qué es esto o que es eso?    Controla el volumen de la voz el 90% de las veces.    Dice yo, mí o mío en lugar de su propio nombre.     Señala un objeto que "no es" (no es una pelota).    Responde a la pregunta ¿quién?  dando un nombre.    Emplea la forma posesiva de los sustantivos (de papá). EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Indica la edad con sus dedos.    Emplea el gerundio en el verbo (hablando, corriendo, etc.).    Emplea constantemente algunas formas irregulares de verbos en pasado (fue, hice, comí, era, etc.).    Emplea esta/este y esa/ese al hablar.    Emplea es y esta al construir oraciones simples. Ejemplos: ésta es una pelota, la pelota está aquí.    Emplea los artículos: el, la, los, las, uno, unas, etc. al hablar. 

Page 12: El uso de la Guía Portage

   Emplea algunos nombres de grupos (paquete, animal, comida)    Usa con pocas equivocaciones los verbos: ser, estar y tener en el presente.    Describe los objetos diciendo si están "abiertos o cerrados". 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Presta atención durante cinco minutos mientras se lee un cuento.    Lleva a cabo una serie de dos órdenes que no se relacionan.    Dice su nombre completo cuando se le pide.    Responde a preguntas simples de ¿cómo?.    Relata experiencias inmediatas.    Usa el imperativo cuando pide un favor. 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Emplea correctamente "es y está" al iniciar la pregunta.    Emplea los tiempos pasados de verbos regulares (saltó, saltaba).    Dice como se emplean objetos comunes.    Expresa acciones futuras empleando ir a, tener que, querer, etc.    Cambia apropiadamente el orden de las palabras para formular preguntas, por ejemplo: ¿puedo yo? O ¿salta él?.    Cuenta dos sucesos en el orden en que ocurrieron.   EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Puede encontrar un par de objetos/ilustraciones cuando se le pide.    Cundo se le pide pude encontrar la parte de "arriba" y la de "abajo" de los objetos.    Emplea las palabras: hermanas, papá, mamá, tía, tío, etc.    Dice si un sonido es fuerte o suave. 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Obedece una serie de ordenes en 3 etapas.    Demuestra comprensión elemental de los verbos reflexivos y los usa al hablar. 

Page 13: El uso de la Guía Portage

   Emplea el futuro al hablar.    Emplea oraciones compuestas ejemplo: le pegué a la pelota y se rodó a la carretera.    Emplea el condicional: sería, podría, haría, etc. al hablar.    Puede nombrar cosas absurdas en una ilustración.    Dice la ultima palabra en analogías opuestas.    Relata un cuento sin ayuda de ilustraciones.    En una ilustración nombra el objeto que no pertenece a una clase determinada, (uno que no es animal).    Dice si dos palabras riman o no.    Dice oraciones complejas (ella quiere que yo entre porque...). 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Puede señalar algunos, muchos o varios.    Describe la ubicación o movimiento a través de lejos de, cerca, arriba, debajo de.    Responde a la pregunta: ¿por qué? con una explicación sencilla. 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Dice su dirección.    Dice el número de su teléfono.    Cuenta chistes sencillos.    Relata experiencias diarias.    Pone en orden las partes y relata un cuento de 3 a5 partes, ordenadas en secuencia.    Define palabras.    Responde acertadamente al pedirle: dime lo opuesto de...    Responde a la pregunta que pasa si... ¿dejas caer un huevo?.    Emplea “ayer y mañana” correctamente.    Pregunta el significado de palabras nuevas o que no conoce. 

Page 14: El uso de la Guía Portage

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Come solo con una cuchara.    Bebe en la taza sosteniéndola con una mano.    Mete las manos al agua y se da palmaditas en la cara con las manos mojadas, imitando al adulto.    Se sienta en una bacinica (orinal) infantil durante cinco minutos.    Se pone un sombrero y se lo quita.    Se quita los calcetines.    Con ayuda mete los brazos por las mangas y los pies por las piernas de los pantalones.    Se quita los zapatos cuando las agujetas están desamarrados y sueltos.    Se quita el abrigo cuando esta desabotonado.    Se quita los pantalones cuando están desabrochados.    Indica la necesidad de ir al baño por medio de ademanes o palabras.   

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Come solo,con cuchara y taza derramando un poco.    Toma una toalla de las manos del adulto y se seca las manos y la cara.    Sorbe liquido de un vaso o taza usando una paja o popote.    Excava en la comida con el tenedor.    Mastica y traga únicamente sustancias comestibles.    Se seca las manos sin ayuda cuando se le da una toalla.    Avisa que quiere ir al baño, aún cuando sea demasiado tarde para evitar accidentes.    Aprende a no babear.    Orina y defeca en la bacinica (orinal) 3 veces a la semana cuando lo sientan en ella.    Se pone los zapatos.    Se cepilla los dientes imitando al adulto.    Se quita la ropa sencilla ya que está desabrochada.    Usa el baño para defecar, sólo tiene un accidente diurno por semana.    Obtiene agua de la llave o grifo sin ayuda cuando se le proporciona un banquito.    Se lava las manos y la cara con jabón cuando el adulto

Page 15: El uso de la Guía Portage

regula el agua.    Avisa que quiere ir al baño durante el día con tiempo para evitar accidentes.    Pone su abrigo en una percha colocada a la altura del niño.    Permanece seco durante las siestas.    Usa una servilleta cuando se le recuerda.    Ensarta la comida con un tenedor y se la lleva a la boca.    Sirve líquidos en una jarra pequeña (1/4 L) al vaso, sin ayuda.    Se pone los calcetines.    Se pone el abrigo, el suéter, la camisa o la playera. 

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Evita peligros como las esquinas de los muebles, escaleras sin barandal.    Se desabrocha la ropa.    Se lava los brazos y las piernas cuando se baña.    Encuentra la parte delantera de la ropa. 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Come por sí solo toda la comida.    Se pone camisetas cerradas y ropa si tiene broches si se le ayuda.    Se limpia la nariz cuando se le recuerda.    Se despierta seco 2 de cada 7 mañanas.    Los varones orinan de pie en el  excusado del baño.    Se suena cuando se le recuerda.    Se cepilla los dientes cuando se le dan instrucciones.    Se pone las botas. 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Se viste y desviste completamente, pero no se abrocha el 75% de las veces.    Se abrocha los ganchos y los botones de la ropa.    Evita peligros comunes.     Cuelga el abrigo en un gancho y lo pone en una barra baja cuando se le dan instrucciones.    Desabotona botones grandes en tablero de botones o en

Page 16: El uso de la Guía Portage

una chaqueta colocada sobre una mesa,    Abotona botones grandes en tablero de botones o en una chaqueta colocada sobre una mesa, 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Busca un trapo para limpiar lo que ha derramado.    Se lava las manos y la cara.    Se levanta por la noche para ir al baño.    Se limpia la nariz y se suena el 75% de las veces cuando lo necesita sin que se le recuerde.    Se cepilla los dientes.    Va al baño con tiempo, se baja los pantalones, se limpia, descarga agua para la limpieza del excusado. 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Evita los venenos y otras sustancias dañinas.    Se desabrocha la ropa.    Se abotona la ropa.    Retira sus platos y cubiertos de la mesa.    Emplea los cubiertos apropiados para comer.    Se baña solo, pero no se lava la espalda, el cuello y las orejas.    Emplea un cuchillo para untar sustancias blandas en una tostada.    Se abrocha y desabrocha las hebillas del cinturón de los vestidos o pantalones y de los zapatos.    Se viste completamente y hasta se abrocha la embotonadura delantera y se amarra las agujetas.    Se sirve mientras uno de sus padres le sostiene la fuente con la comida.    Cuando se le dan indicaciones verbales, ayuda a poner la mesa colocando adecuadamente los platos, las servilletas y los cubiertos.    Se peina o cepilla el cabello largo.    Cuelga su ropa en un gancho.    Se pasea por el vecindario sin supervisión constante.    Mete las agujetas en los ojillos de los zapatos.    Se ata las agujetas de los zapatos.   

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

Page 17: El uso de la Guía Portage

   Se prepara su propio emparedado.    Corta comidas blandas con el cuchillo como: salchichas, plátanos, papas cocidas, etc. 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Tiene la responsabilidad de hacer una tarea casera semanal y la realiza cuando se le pide.    Escoge la ropa apropiada según la temperatura o el clima que se presente.    Sin que se le recuerde se detiene al borde de la acera o banqueta, mira a ambos lados y después a traviesa la calle.    En la mesa se sirve la comida y pasa la fuente.    Se prepara el cereal frío.    Tiene la posibilidad de hacer una tarea casera diaria, por ejemplo: poner la mesa, sacar la basura, etc.    Regula la temperatura del agua para bañarse o ducharse.    Va solo a la escuela, al parque de juego o la tienda que quedan a no más de dos cuadras de la casa.     Encuentra el baño que le corresponde en un lugar público.    Abre un envase de cartón de ¼ de litro que contiene leche o jugo.    Coge, lleva y coloca en la mesa una bandeja con comida.    Se amarra las cintas de la capucha.    Se abrocha el cinturón de seguridad en el coche.   

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE REALIZA:    Saca seis objetos de un recipiente uno por uno.    Señala una parte del cuerpo.    Apila 3 bloques cuando se le pide.    Garabatea.    Señala así mismo cuando sele pregunta: ¿dónde está Carlitos?.    Coloca 5 círculos en una tabla perforada cuando se le pide.    Señala la figura que se le nombra, cuando la conoce. 

EDAD DE 1-2 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Hace pares de objetos semejantes. 

Page 18: El uso de la Guía Portage

   Hace pares de objetos con las ilustraciones de los mismos objetos.    Voltea 2-3 paginas de un libro a la vez para encontrar la figura deseada. 

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Completa un tablero de formas geométricas de 3 piezas.    Nombra las ilustraciones de 4 objetos comunes.    Dibuja una línea vertical imitando al adulto.    Dibuja una línea horizontal imitando al adulto.    Copia un circulo.    Hace pares de objetos de la misma textura.    Señala lo “grande y lo pequeño” cuando sele pide.    Coloca objetos dentro, encima, y debajo cuando se  le pide.    Nombra objetos que hacen sonidos.    Nombra la acción que muestran las ilustraciones.    Hace pares con una figura  geométrica y la ilustración de ésta.    Apila en orden 5 o más aros en una clavija.    Nombra objetos grandes y pequeños.    Señala 10 partes del cuerpo obedeciendo una orden.    Señala a un niño y a una niña obedeciendo una orden. 

EDAD DE 2-3 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Encuentra un libro especifico que se le pide.    Dibuja (+ imitando al adulto).    Agrupa 3 colores. 

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Dice si un objeto es liviano o pesado.    Señala objetos largos y cortos.    Dice que objetos van juntos.    Cuenta hasta 3 imitando al adulto.    Cuenta hasta 10 imitando al adulto.    Añade una pierna y/o un brazo a una figura incompleta de un hombre.    Nombra objetos que son iguales o diferentes.    Nombra 3 colores cuando se le pide.    Nombra 3 formas geométricas: 

Page 19: El uso de la Guía Portage

EDAD DE 3-4 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Junta dos partes de una figura para hacer un todo.    Describe 2 sucesos o personajes de un programa de televisión familiar.    Repite juegos de dedos con palabras y acciones.    Hace pares 3 o más.    Separa objetos por categorías.    Dibuja una V imitando al adulto.    Dibuja una línea diagonal de esquina a esquina en un cuadro de papel de 10 cm.    Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color, etc.) que se da con bloques o cuentas.    Copia una serie de trazos en forma de V conectada (VVVVVVVVV).    Arma un rompecabezas de 6 piezas sin ensayo y error.    Dibuja un cuadro imitando al adulto.    Escoge el número de objetos que se te piden (1-5). 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Dice si un objeto es más pesado o más liviano, de menos de un kilogramo de peso.    Nombra lo “largo y lo corto”.    Coloca objetos detrás, al lado, junto, etc. 

EDAD DE 4-5 AÑOS, LO QUE NO REALIZA: 

   Nombra 5 texturas.    Copia un triángulo cuando se le pide.    Recuerda 4 objetos que has visto en una ilustración.    Dice el momento y el día en relación con las actividades.    Repite poemas familiares.    Dice que falta cuando se quita un objeto de un grupo de 3.    Nombra 8 colores.    Nombra tres monedas de poco valor.    Junta símbolos (letras y números).    Dice el color de los objetos que le nombras.    Relata 5 hechos importantes de un cuento que escucho 3 veces.    Dibuja la figura humana: () cabeza, tronco y 4 extremidades.    Canta cinco versos de una canción.    Construye una pirámide de 10 bloques imitando al adulto. 

Page 20: El uso de la Guía Portage

   Hace conjuntos iguales de 1 a 10 objetos siguiendo una muestra.    Nombra o señala la parte que falta en una ilustración de un objeto.    Cuenta de memoria del 1 al 20.    Nombra la primera, la de en medio y la ultima posición. 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE REALIZA: 

   Dice cual es su derecha y cual es su izquierda.    Nombra los días de la semana en orden. 

EDAD DE 5-6 AÑOS, LO QUE NO REALIZA:    Cuenta hasta 20 objetos y dice cuántos hay.    Nombra 10 números.    Dice en orden las letras del alfabeto.    Escribe su propio nombre con letra de imprenta.    Nombra 5 letras del alfabeto.    Ordena en secuencia de ancho y largo.    Nombra las letras mayúsculas del alfabeto.    Pone los números del 1 al 20 en secuencia apropiada.    Nombra la posición de los objetos. Primero, segundo, tercero.    Nombra las letras minúsculas del alfabeto.    Junta la letra mayúscula con la minúscula.    Señalan los números que se le nombran del 1 al 25.    Copia un rombo.    Completa un laberinto simple.    Suma y resta combinaciones hasta el 3.    Dice el mes y el día de su cumpleaños.    Reconoce a primera vista 10m palabras impresas.    Predice lo que va a suceder.    Señala mitades y objetos enteros.    Cuenta de memoria de 1 al 100