El viaje en la literatura

31
l viaje en la literatur José Bustamante III°B

description

Estudien para lenguaje cabros!!la otra la subo al tiro!!

Transcript of El viaje en la literatura

Page 1: El viaje en la literatura

El viaje en la literatura

José Bustamante

III°B

Page 2: El viaje en la literatura

Cuestionario

1.- ¿Qué simboliza el viaje en la literatura?2.- ¿Qué significa el viaje a los infiernos?3.- ¿Cuál es la situación inicial de la Divina Comedia?4.- ¿Qué permite el viaje externo?5.- ¿Qué propósito tiene el viaje interno?6.- ¿Cuál es el sentido del viaje de la literatura?7.- ¿En qué consiste la búsqueda de la felicidad?8.- Define la peregrinación.9.- Describe el viaje mítico.10.- Señala el propósito del viaje por ámbitos sociales.

Page 3: El viaje en la literatura

Tipos de viajes en la literatura

Page 4: El viaje en la literatura

Tipos de viaje

I.- Puntos de vista:

a) Interno (espiritual)

b) Externo (físico)

c) Externo e interno.

II.- Clasificación:

d) Por diversos espacios terrestres, extraterrestres y sociales

e) Interior

f) A los infiernos

g) A la muerte.

III.- Sentidos del viaje:

h) Búsqueda de la verdad

i) Búsqueda de la felicidad

j) Búsqueda de la inmortalidad

k) Descubrimiento de un centro espiritual

l) Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida

m) Rito de iniciación (viaje mítico)

n) Visión y crítica social.

Page 5: El viaje en la literatura

En la tradición literaria el viaje siempre se ha asociado con la vida.De un viaje conocemos el inicio y el punto de llegada.De la vida conocemos nuestro nacimiento (inicio) y el fin que es la muerte (punto de llegada).

Page 6: El viaje en la literatura

1-Viaje a los infiernos:Este tipo de viaje representa de manera simbólica la caída de un personaje desde lo espiritual, en lo valórico o en lo existencial como si fuera una caída al “infierno”, lugar en el que se pagan las culpas, el castigo por perder el “camino recto de la vida”, como lo señala Dante Alighieri al comienzo de la Divina Comedia. Es justamente en esta obra donde se representa de manera más clara este tipo de viaje. El protagonista realiza un descenso hasta el mismo infierno como acto de castigo y purgación para alcanzar el camino al cielo, la perfección.

Page 7: El viaje en la literatura

En medio del camino de nuestra vidame encontré por una selva oscura,porque la recta vía era perdida.¡Ay, qué decir lo que era es cosa duraesta selva salvaje, áspera y fuerte,cuyo recuerdo renueva la pavura!Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:pero por tratar del bien que allí encontré,diré de las otras cosas que allí he visto.No sé bien redecir como allí entré;tan somnoliento estaba en aquel punto,cuando el veraz camino abandoné.Pero así como llegué junto al pie de un monte,allá donde aquel valle cesaba,que de pavor me había acongojado el corazón,

Page 8: El viaje en la literatura

2-Viaje interno: Es aquel tipo de viaje en que el protagonista  busca, como principal objetivo, el crecimiento espiritual, el conocimiento, la sabiduría que le permitan alcanzar un estado anhelado y que es el motor de este desplazamiento. En este viaje, el personaje va viviendo peripecias y conociendo a otros personajes que le orientan en su búsqueda.

Page 9: El viaje en la literatura
Page 10: El viaje en la literatura

Siddhartha había empezado a alimentar el descontento en su interior. Comenzó por comprender que el amor de su padre, el cariño de su madre, y también el afecto de su amigo, Govinda, no le harían feliz para toda la vida. No le satisfacía ni le bastaba. Había empezado a presentir que su venerable padre y los otros profesores, junto con los sabios brahmanes, ya le habían comunicado la parte más importante de su sabiduría. Adivinaba que ya habían henchido hasta la plétora el recipiente, y, sin embargo, el recipiente no se encontraba lleno (...) Los sacrificios y la invocación de los dioses eran excelentes... Pero, ¿lo eran todo? ¿Y qué sucedía con los dioses? ¿Acaso los dioses no eran unos seres creados como yo y como tú, súbditos del tiempo, pasajeros? ¿Tenía sentido, entonces, ofrecer sacrificios a los dioses? ¿Dónde vivía, dónde latía su corazón eterno? ¿Dónde sino en el propio yo, en nuestro interior, en lo indestructible que cada uno lleva dentro de sí? ¿Pero dónde se hallaba este yo, este interior, este último? No es carne ni es hueso, no es pensamiento ni conciencia: así lo enseñan los grandes sabios. Entonces, ¿dónde? ¿Dónde se encontraba? ¿Existía otro camino para llegar al yo, al atman..., un camino que valía la pena buscar? (...)Empezó Siddhartha:   -Con tu permiso, padre. He venido a comunicarte que deseo abandonar mañana tu casa para irme con los ascetas. Mi deseo es convertirme en un samana. Espero que mi padre no se oponga.

Page 11: El viaje en la literatura

3-Viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres y sociales:Este viaje se caracteriza por la aventura que se vive en él. Cada espacio que se recorre proporciona un suceso que pone a prueba la valentía, la astucia, la destreza, los valores, o la fe del héroe que lo emprende. Implica siempre un crecimiento por parte del héroe que lo emprende, cualquiera sea su resultado.Corresponde al viaje que se realiza por distintos lugares. Es un viaje externo y permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede.

Page 12: El viaje en la literatura
Page 13: El viaje en la literatura

4-Viaje externo:

Implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.

Page 14: El viaje en la literatura

5- Viaje de la muerteConstante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una seria de emociones contradictorias (aceptación / rechazo), las que dependen de la visión personal que se tenga de ella.

Ejemplo: “Coplas a la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo, su padre (Jorge Manrique)

Page 15: El viaje en la literatura
Page 16: El viaje en la literatura

Sentidos del viaje en la literatura

Page 17: El viaje en la literatura

Los viajes adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histórico y cultural de la obra. Estos sentidos son muchos y abarcan, en general, las motivaciones y los tipos de cambio que sufre el ser humano en su viaje por la vida. Estos sentidos pueden dar una idea de la forma de abordar esta búsqueda de significados en las obras literarias.

Page 18: El viaje en la literatura

1- La búsqueda de la verdad

Realizar un viaje(interno o externo), puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o lo que realmente es importante. Esta verdad puede referirse a cosas cotidianas(sucesos propios de nuestra vida) o al sentido de nuestra existencia (la intensa búsqueda del hombre por encontrar el verdadero significado de la vida).

Por ejemplo:El viaje al destierro que realiza Jean Baptiste Grenouille en el Perfume

Page 19: El viaje en la literatura
Page 20: El viaje en la literatura

2- La búsqueda de la felicidad

¿Qué es la felicidad?Fríamente se podría decir que la felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad, de quien la posee, con un enfoque positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. Sin embargo, el concepto podría variar de persona en persona, en la historia de la humanidad, líderes de opinión se han atrevido a referirse al tema desde sus propias visiones, veamos algunas.

Page 21: El viaje en la literatura
Page 22: El viaje en la literatura

Frases sobre la felicidad

La felicidad generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico E.E.U.U Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor Francés

Page 23: El viaje en la literatura

2- La búsqueda de la felicidad

Eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad encontrar la esquiva felicidad. El ser humano ansia disfrutar la vida, rodearse de quienes lo aman y poder vivir en paz y feliz.

Ejemplo: Florentino y Fermina, en “El amor en los tiempos del cólera”.

Page 24: El viaje en la literatura

3- Búsqueda de la inmortalidad

El ser humano busca incansablemente alargar su vida, puesto que la muerte –inevitable- lo asusta y quiere evitarla. También teme a la vejez y el fin de la juventud, puesto que se ha perdido lo que se conocía.Ejemplo: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

Page 25: El viaje en la literatura

4-Descubrimiento de un centro espiritual:

Este tipo de viaje se une al externo cuando señala un cambio en la persona a medida que peregrina externamente. Es primordial el desarrollo espiritual que modifica la forma de percibir el mundo y la vida.

Ejemplo: Siddharta

Page 26: El viaje en la literatura

5-Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida:

Encontrar la tierra prometida es un motivo muy común en la literatura y en los viajes, significa encontrar el origen de nuestra vida. Se inicia solo con una promesa, que generalmente hace un dios, y se recorre el camino sostenido solo por la fe que existe en ese lugar.

Ejemplo: Moisés

Page 27: El viaje en la literatura
Page 28: El viaje en la literatura

6-Rito de iniciación (Viaje mítico):

Corresponde a un viaje en la búsqueda del origen. Hay que recordar que la mitología intenta explicar el origen del mundo . Muchas veces, este viaje se realiza con un objetivo claro (comienza con un ritual conocido), en otros casos, el viaje da origen a algo nuevo.

Ejemplo: Ulises en la “Odisea”, o José Arcadio Buendía en “Cien años de soledad”.

Page 29: El viaje en la literatura
Page 30: El viaje en la literatura

7-Visión y Crítica Social (la moral en la vida humana):

Muchas veces, el viaje representa una excusa para que el autor muestra la realidad que lo rodea, retratando virtudes y vicios. De este modo la obra se transforma en una critica social en la cual se reflejan actitudes, costumbres y comportamientos que algunos no quieren ver.

Ejemplo: “Oliver Twist”, “El Lazarillo de Tormes”.

Page 31: El viaje en la literatura