El Zapallar, tenemos historia parte II

169
El Zapallar, tenemos historia 371 22 - ¿VOLUNTAD POPULAR ARRASADA? Un tremento ciclón azotó alrededor de las 18,30 h la ciudad de General San Martín, derrumbando edificios y produciendo numero- sas víctimas. El desastre se inició con una suerte de preludio de fuer- tes vientos que en varias direcciones barrieron el centro del pueblo de casi 20 mil habitantes. Luego, abruptamente, se sucedieron vientos, que según los testigos presenciales, alcanzaban los doscientos kilometros horario. Aproximadamente 13 minutos bastaron para que la catástrofe quedara consumada. Techos, maderas, muebles arras- trados y toda suerte de objetos de todas clases y tamaños rodaban como hojarascas por las calles y por sobre las casas. El número de muertos —imprecisamente— se insinuaba en las primeras noticias como de por los menos tres. Los heridos se cree que superan el medio centenar, muchos de ellos de consirable magnitud. El pueblo había totalmente aislado. El edificio de la usina se había derrumbado sobre las máquinas. Las líneas de conducción eléctrica destruidas. No funcionaban los teléfonos. Los radioficionados sufrie- ron la pérdida y destrucción de sus equipos. General San Martín esta- ba totalmente aislado del mundo y a oscuras y parcialmente destrui- dos. Los heridos empezaban a llegar al hospital, y minutos después, ya se empezaban a sentir los primeros problemas de espacio. No ha- bía médicos suficientes, y las medicinas se acabaron. El Nosocomio era escenario del gran esfuerzo colectivo por asistir a todas las vícti- mas. El director Dr. Félix Pértile personalmente encabezó las accio- nes de asistencia a los afectados”. Era necesario pedir ayuda, la única manera era llegar hasta Resistencia. Los vecinos Ro- berto (Colorado) y Santiago (Chito) Saquer decidieron em- prender el viaje. Fueron los portadores de las primeras no- ticias. Llegaron a Resistencia a las 22 hs aproximadamen- te, y comunicaron la noticia. Habían logrado sortear más de cien kilómetros de camino de barro (Diario El Territo-

description

Libro de Ruben Omar Guillon

Transcript of El Zapallar, tenemos historia parte II

Page 1: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 371

22 - ¿VOLUNTAD POPULAR ARRASADA?

Un tremento ciclón azotó alrededor de las 18,30 h la ciudad deGeneral San Martín, derrumbando edificios y produciendo numero-sas víctimas. El desastre se inició con una suerte de preludio de fuer-tes vientos que en varias direcciones barrieron el centro del pueblo decasi 20 mil habitantes. Luego, abruptamente, se sucedieron vientos,que según los testigos presenciales, alcanzaban los doscientoskilometros horario. Aproximadamente 13 minutos bastaron para quela catástrofe quedara consumada. Techos, maderas, muebles arras-trados y toda suerte de objetos de todas clases y tamaños rodabancomo hojarascas por las calles y por sobre las casas. El número demuertos —imprecisamente— se insinuaba en las primeras noticiascomo de por los menos tres. Los heridos se cree que superan el mediocentenar, muchos de ellos de consirable magnitud.

El pueblo había totalmente aislado. El edificio de la usina se habíaderrumbado sobre las máquinas. Las líneas de conducción eléctricadestruidas. No funcionaban los teléfonos. Los radioficionados sufrie-ron la pérdida y destrucción de sus equipos. General San Martín esta-ba totalmente aislado del mundo y a oscuras y parcialmente destrui-dos. Los heridos empezaban a llegar al hospital, y minutos después,ya se empezaban a sentir los primeros problemas de espacio. No ha-bía médicos suficientes, y las medicinas se acabaron. El Nosocomioera escenario del gran esfuerzo colectivo por asistir a todas las vícti-mas. El director Dr. Félix Pértile personalmente encabezó las accio-nes de asistencia a los afectados”. Era necesario pedir ayuda, laúnica manera era llegar hasta Resistencia. Los vecinos Ro-berto (Colorado) y Santiago (Chito) Saquer decidieron em-prender el viaje. Fueron los portadores de las primeras no-ticias. Llegaron a Resistencia a las 22 hs aproximadamen-te, y comunicaron la noticia. Habían logrado sortear másde cien kilómetros de camino de barro (Diario El Territo-

Page 2: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón372

rio). Era el 27 de octubre de 1965, Una vez conocida la noticia, en for-ma inmediata el Gobierno Provincial a cargo de Deolindo Felipe Bittelordenó la asistencia, disponiendo la primera caravana de vehículos tras-ladando ayuda hasta Gral. San Martín.

LA HORA DEL DESASTRE - 13 MINUTOS DE PÁNICO YANGUSTIA: eran aproximadamente las 18,15 h. Un cielo amenazantepareció de pronto abatirse con furia de truenos y vientos, que cruzán-dose comenzaron a azotar crecientemente el pueblo. Una suerte de cru-jidos y estampidos indescriptibles se oyeron de pronto. El desastre seiniciaba. Un viento huracanado en forma de remolino comenzó a sen-tirse con un estrepito nunca imaginado. Pocos minutos fueron suficientepara que el tornado arrasara la ciudad con sentido diagonal. Los techoseran arrancados y proyectados al espacio. Al son de ruidos similares aexplosiones las paredes se derrumbaban. La gente no se escuchaba en-tre sí, por más que gritase. Columnas enteras de árboles se abatían ycomenzaban a rodar por las calles mezcladas con chapas de zinc, mue-bles y objetos domésticos. Varios acoplados fueron volcados. Igual suertecorrieron coches y otros tipos de vehículos.

Galpones totalmente destrozados de la Cooperativa Agrícola Toba

Ráfagas de vientos huracanados que no registran antecedentes enla región, con dirección Suroeste a Noreste, provocaron pérdidas mi-llonarias. “Chapas abrazadas como sunchos a eucaliptus; cha-

Page 3: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 373

pas liadas como chicles por los árboles”, expresiones repetidaspara sintetizar la fuerza del feroz vendaval.

Luego de menguado el viento, comenzó con una fuerte intensidad.Edificios públicos fueron derrumbados: el templo de la parroquia SanAntonio de Padua, las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Toba, elClub Social, y centenares de comercios (entre ellos Tiendas El Obrero,Tienas Byncos, etc) corrieron igual destino. La destrucción del techodel edificio municipal exigió que la sede de todas las tareas fuera trasla-dada y concentrada en la Escuela Nacional de Educación Técnica, lugardonde se instaló el gober-nador Deolindo FelipeBíttel con su gabinete. Elhangar del Aero Club y elavión Cessna totalmentedestruidos. Minutos antes,su piloto Néstor Silvestrihabia descendido y guarda-do la máquina mencionada.

En la zona rural, en elParaje Km 75 el fenómeno también se hizo sentir por varios minutosgenerando heridas graves y demolición de casa un centenar de casas yranchos. Rápidamente, el Gobierno Provincial, en la persona del go-bernador Bittel y su ministro de Salud. encabezó una caravana de vehí-culos hacia la ciudad devastada, con todo tipo de ayuda. Anunció elotorgamiento de créditos para reconstrucción de edificios y viviendasen general.

TRES MUERTOS: tres personas han perdido la vida: Juan Sa-nabria, de 24 años, sobre quien se derrumbó el edificio de un tallerde gomería, de propiedad del Sr. Romano. Enrique Virgona, lac-tante de tan solo 7 meses, que pereció en brazos de su madre, quienpoco pudo hacer en su casa ubicada por calle Córdoba al 850 para evi-tar este desenlace cuando las paredes se derrumbaron con violencia.Entre los escombros apenas salieron con lesiones de discreta conside-ración los tres hermanitos del extinto: Aldo Ricardo de 8 años, Carlosde cinco años y Mario de cuatro años de edad. Y la anciana María

Page 4: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón374

Avalos, de 72 años, más conocida como doña Tranquilina, quien fueencontrada ya sin vida en la modesta vivienda que ocupaba en el barrioLa Toma.

Quien falleciera días después y fuera asistido en el Hospital local hasido el Sr. Zwetan Gavriloff Filippon, de 57 años, quien fue trasladado aResistencia en un avión sanitario para su mejor atención, aunque norevestía gravedad su estado tratándose de fracturas de ambas piernas ybrazos. Posteriormente, con el paso del tiempo, sufrió profundas com-plicaciones y falleció.

VILLASUSO INTERVENTOR MUNICIPAL: para conducir lastareas de auxilios locales, asumió al día siguiente del tornado (28/10/1965) el nuevo interventor municipal, el doctor Eduardo Ruiz Villasuso,designado también para presidir la Comisión Ejecutiva de Emergencia.

Los principales esfuerzos se concentraron en las tareas de demoli-ción de edificios en estado de peligro, y limpieza de la ciudad, además lareparación de las líneas telegráficas que se encontraban destruidas, paralo cual arribaron especialistas. La tarea de ayuda que prestó la Guarni-ción Militar de Resistencia ha sido de singular oportunidad, ya que tras-ladó equipos electrógenos y radioeléctricos. La organización de comedo-res de emergencias se dispuso tanto en la zona urbana como rural.

VECINOS SOLIDARIOS: Durante la misma mañana del día si-guiente se crearon grupos vecinales para la demolición de escombros yderribar paredes de edificios dañados, adelantando así, las tareas dereconstrucción. Las personas que se ofrecieron para cooperar resulta-ron ser numerosas acentuando el clima de solidaridad que se advirtiódesde un primer momento. Mientras que los alumnos de cuarto y quin-to año de la Escuela Normal Nº 3 iniciaron un censo para relevar datosen cuanto a la magnitud de los daños causados y facilitar la planificadadistribución de ayudas. El vecinario además, organizó una campañapara recibir alimentos donados fijando como sitios de recepción la Bi-blioteca Juana P.M. de Noronha y la Escuela Normal Nº 3. En Resis-tencia se organizaba todo tipo de eventos y recitales con la finalidad derecolectar ayuda para contribuir a la reconstrucción de la ciudad de-vastada.

Page 5: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 375

EVALUACION: sólo 13 minutos fueron suficientespara producir3 muertes inmediatas; 62 heridos, 280 edificios (urbanos) y 80 casasrurales totalmente dañados. A tal cuadro se contrapuso la férrea volun-tad de los vecinos: una movilización general nunca vista. La responsa-bilidad de que la ciudad emerja por encima de los destrozos es común ynadie la resigna. Una movilización general preside todos los esfuerzosbajo la orientación de la comuna y de la comisión de emergencia cons-tituida para tal efecto.

COMISION DE EMERGENCIA: la Comisión Ejecutiva de Emer-gencia es presidida por el interventor municipal Villasuso. Funciona-ron varias sub-comisiones: de Salud, presidida por el Dr. Félix Pértile;de Viviendas: comisario Octavio Lezcano y Sres. David Achinelli y MateoÁlvarez; de Ropas: padre Pablo Celli y Sras. Hortensia A. de Nuñez,Irma I. de Perelli, Graciela G. de Pucheta y E. Álvarez; de Alimenta-ción: Miguel A. García y María T. de Aucar y de Movilidad, integradapor el diputado provincial Clemente Esquivel, Salvador Reynoso, OscarBays y Héctor Farías.

VILLASUSO: suman en total 600 millones los daños en Gral. SanMartín. Fue la expresión contudente del interventor municipal, pro-ducto del relevamiento practicado. Se estableció un total de 700 vivien-das afectadas, 68 heridos, 3 muertos. Además manifestó que de inme-diato convocará a los ediles electos, para lograr la integración del Con-cejo Municipal, cumpliendo con el cometido que originara su designa-ción como interventor por el término de diez días.

Page 6: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón376

Parroquia San Antonio dePadua, ubicada en esquina

Uruguay y Sarmiento

Estado en que quedaron los galpones dedepósitos de la Cooperativa AgrícolaToba

Destrozos en las arboledas, tendi-dos de luz eléctrica. Chapas que

cuelgan de los cables. Testigos ase-guran que pertenecía a galpones de

la Cooperativa Toba.

Tremendos daños ocasionados en el sector de viviendas del Barrio Instituto,arrasando completamente varias casas

Page 7: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 377

Estado en que quedó el edificio de la escuela primaria Nº 642 deParaje El Fiscal: arrasada totalmente

Vista lateral de la Villa Martí(hoy casa de la cultura) con fuer-tes destrozos en la plantación deeucaliptus. Se observan calles de

tierra (Moreno y Uruguay)

Equipos de máquina de desmote de la CooperativaAgrícola Toba. Sus techos fueron totalmente removi-dos por el tornado

Nota: todas las fotos que retratan escenas pavorosas de las se-cuelas del tornado fueron tomadas por el docente Armando “Negro”González con su propia máquina fotográfica (en blanco y negro).Anualmente, el Negro González participaba en la Feria Provincial delLibro que se lleva a cabo en nuestra ciudad y las exponía en un standambientado para tal efecto. Personalmente se encargaba de explicar,con lujos de detalles, las imágenes y vivencias del triste episodio. Hoyya desaparecido,y la Sra. Mabel González (a quien se agradece infini-tamente) gentilmente ha ofrecido las presentes fotos.

Page 8: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón378

Page 9: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 379

23 - LAS SIETE PLAGAS ZAPALLARENSES

Por Las Siete Plagas de Egipto, narradas por centenares de años,sabemos que el antiguo Pueblo de Dios vio en estos males la interven-ción divina para su liberación del Imperio Egipcio.

Sin el ánimo de asemejar realidades, describimos situaciones quecalaron muy hondo en los habitantes de este pueblo. Langostas,hambrunas, matanzas, inundaciones, sequías, enfermedades, mosqui-tos y otras lacras atacaron a nuestra ciudadanía. No obstante, con granestoicismo supo enfrentar las dificultades propias que la vida, la natu-raleza o si se quiere, el mismo Dios puso en el camino de quienes tuvie-ron que sortear estas desgracias. Estas son nuestras siete plagaszapallarenses.

EL CIELO TEÑIDO DE VERDE: LAS LANGOSTAS ATACAN

Pueblos enteros eran atacados ferozmente por mangas de langos-tas. La población en general, especialmente los productores ruralescorrían desesperadamente para buscar ayuda en las autoridades loca-les y provinciales. Tan nocivos eran los efectos de las langostas para lasplantaciones y sembradíos que las autoridades provinciales se han vis-to en la obligación de crear, en la década del 30, una Comisión Centralde Lucha contra la Langosta, en toda la geografía provincial. Como cen-tro comando de provisión de logística y de seguimiento llevaba a caboun monitoreo pormenorizado del comportamiento de los acrídidos enla jurisdicción. Anteriormente, desde el año 1905, funcionaba en lasesferas gubernamentales una Inspectoría de Extinción de langostas.Vasto problema para la economía del Territorio en general y de los sa-crificados productores en particular.

Camiones del Ejército con columnas de conscriptos se distribuíanestratégicamente, trasladando Agrícol (variedad de combustible) en

Page 10: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón380

tambores: elemento vital que se utiliza para aniquilar la mosquita utili-zando los lanzallamas y espolvoreo de sustancias en forma simultánea.

Publicación diario La Voz del Chaco- año1934

Mangas de las voladoras in-gresaban y desovaban en distin-tos puntos de la ciudad de ElZapallar, causando serios perjui-cios en los algodonales. Produc-

tores locales demandaban el envío de equipos y provisión de combusti-bles e iniciar enérgicamente la destrucción de la mosquita.

Ese mismo año, los productores de El Zapallar y Presidencia Rocarealizan una movilización, llegando hasta el mismo Gobernador de laProvincia, a quien manifiestan que en dichas localidades no se hacenada para la destrucción de las langostas.

Por lo quese instruye aljefe de Policíadel Territoriodon Ginés Lubary que tomen todos los recaudos para combatir la pla-ga, y a la vez penalizar a los productores que no cooperen en sus pro-pios lotes tomando las medidas recomendadas. En la década del 40persiste la invasión de la plaga en todo el Territorio. Parecen vanos oescasos los esfuerzos que se realizan. El Gobierno sigue acudiendo a ladisponibilidad de soldados del Ejército y los agentes de policía paraimplementar acciones para destruir a los acrídidos. Los productoresintentan tenazmente darle batalla en sus propios campos. Para ello,construyen pozos de escasa profundidad pero a lo largo del perímetrodel lote sembrado.

Una vez detectada mangas de langostas inician, con todo el grupofamiliar y eventuales peones, acciones para orientar a las voladores —que encarnizadamente devoran las plantaciones— hacia el pozo cava-do, y una vez acorralados, se procede su destrucción masiva conlanzallamas, muchos de ellos fabricados precariamente por los propios

Page 11: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 381

productores. Perjuicios enormes ocasionan, que repercuten directamen-te en la economía agraria y social, al propio tiempo, derrumbando has-ta la quiebra de las finanzas de los productores.

Año 1934:de esta maneratitulaba el perió-dico local LaVoz del Norte,la necesidad de coordinar y enfrentar conjuntamente losembates de la plaga. En el Zapallar se ha constituido la Comisión Localde Defensa Agrícola del Territorio contra el acridio, integrada por losSres. Pedro J. R. Leale, Emilio Reisenveber y Esteban Gutiérrez. Cons-tantemente se informaba a la población rural acerca de la disponilidadde barreras para defender a los cultivos de la langosta. Las barrerasconsistían en un mecanismo de hierro galvanizado, con clavos y grampasque se ubicaban en distintos sectores de los lotes, en forma gratuita,para programar la eliminación colectiva de las langostas.

DESTINO TOBA: HAMBRUNA O MASACRE

“La desidia, la dejadez, y la pereza: situaciones causadas por laignorancia y la falta de cultura son los factores que complican el cua-dro social delicado en el Barrio Los Silos (más correctamente) BarrioToba. En un lapso corto de tiempo (entre 10 ó 12 días) han fallecidocinco niños de muy corta edad. El director de la zona sanitaria, Dr.Bergema expresó que la patología base es la desnutrición. No obstan-te, en el barrio funciona un Centro del Menor y la Familia pero unporcentaje reducido no se acerca por la actitud reacia propia de lacomunidad aborigen toba. De los niños fallecidos, ninguno asistía alcomedor que funcionada atendiendo a más de 110 niños quienes reci-ben asistencia alimentaria habitualmente”…

Page 12: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón382

La muerte de cinco pequeños por desnutrición en sólo unos cuan-tos días desnudó el grave cuadro de situación sanitaria de la ciudad.Estos lamentables hechos ocurrieron en el Barrio Los Silos, un lugarhabitado en su mayoría por aborígenes tobas, y el director de la zonasanitaria Dr. Miguel Bergema anunció que se estaba haciendo un se-guimiento epidemiológico. El profesional confirmó que los casos tuvie-ron distintas patologías pero la base es un estado de desnutrición y sehan producido durante el período de licencia del agente sanitario dellugar. Las muertes se han producido en un plazo corto de entre 10 y 12días, un cuadro de meningitis acompañado de desnutrición. En algu-nos casos no fueron atendidos en el hospital, lo que hace presumir quepodrían estar siendo atendidos por algún curandero o manosanta delbarrio.

En otros casos, cuando los padres los llevaron al centro de salud yaera muy tarde. La edad de los pequeños fallecidos oscila entre cuatromeses y siete años. El Río de Oro, un cauce altamente contaminado,atraviesa el barrio, situación que obligó a las autoridades sanitarias arealizar un profundo seguimiento de estos casos muy atípicos. Se bus-can más datos sobres las causas que pudieron confluir para provocarestas muertes.

Ante el fracaso del plan sanitario vigente, el Gobierno Provincialpresentó un nuevo plan a la vez que confirmó que los niños resultaronmuertos como consecuencia de un agudo cuadro de desnutrición. Deninguna manera se pretendía justificar estas muertes, que no tendríanque ser si la situación socio-económica del país y de la provincia fueraotra. Se analizaba que la leche o raciones de alimentos o suplementosdietéticos que el Estado ofrece lamentablemente no son suficientes para

Page 13: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 383

cubrir todas las necesidades de la poblaciónPáginas y espacios importantes ocupaban los periódicos provincia-

les.Palabras pretendiendo describir una cruda realidad social que ago-

bia y asedia, como tiempos atrás, prácticamente desde los mismos ins-tantes de la “colonización” de estos pagos por los emisarios del Gobier-no tanto nacional como provincial. El hambre castiga al estómago delprimitivo. No es suficiente con la alimentación que le propina la natu-raleza: de a poco van desapareciendo tanto los animales como las espe-cies de la flora silvestre que significaban alimentos suficientes para lacomunidad indígena. Es que por varios factores, el Chaco (cotode caza) ha dejado de ser Chaco.

La historia escrita confirma que la hambruna azotaba a comunida-des enteras. Muchas veces obligaba a campear leguas enteras y asaltara pobladores blancos en búsqueda de mercaderías y otros enseres. Co-lumnas de cadáveres famélicos desesperados de gente que sólo queríacomer. Aunque con otros grupos fueron construyendo un vínculo deamistad y respeto muy fuerte, a partir del cual se gestaban lazos “co-merciales”, y mediante la entrega de cueros y animales productos de lacaza, el toba intercambiaba con el blanco mercaderías y telas para susubsistencia.

Algunos unos datos estadísticos más: ciertamente las estadísticasdel INDEC mostraban que la desnutrición infantil trepó un 20%. Unode cada cinco chicos estaba desnutrido en Argentina.

De cada 7 bebés, 10 nacían en un hogar pobre. Las cifras oficiales deese año también indicaban que el 26% de las personas eran indigentes:o sea que casi 10 millones de argentinos no accedía a una alimentaciónbásica. Los datos daban cuenta de una realidad social desesperante.

Año 2003: El Municipio localpuso en marcha un plan integralde asistencia alimentaria para1500 niños, discapacitados y an-cianos en distintos centros comu-nitarios de la ciudad

Page 14: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón384

Para otros, simplemente, se hanmuertos niños aborígenes. La única ver-dad es que han muerto emblemas de lapobreza de nuestro Chaco. Las imágenesde pobreza más dramáticas ydeshumanizadas que se puedan imaginaren la peor de las pesadillas. La realidadsocial hecha noticia es un sopapo en lacara de todos los chaqueños. Es un tragoamargo difícil de digerir.

En los últimos tiempos, la tétrica lis-ta de aborígenes fallecidos por causasasociadas al hambre sumó nuevas cruces.

ROSA MOLINA, ABORIGEN FALLECIDA POR DESNUTRI-CION EN EL AÑO 2007

“Una imagen vale más que mil palabras para ilustrar unarealidad que duele, que daña, y más aun, que mata. DoñaRosa es esa imagen: 24 kilos, 54 años, ciudadana residenteen el Barrio Cacique Pelayo de Resistencia, sentada en lasede de la Iglesia Catedral. Símbolo atroz de la desnutrición.Un problema de décadas del Chaco que sigue sin solución, apesar de todos conocemos la realidad.

Lejos de elevarse el nivel socio-económico con planesadecuados a nuestros hermanos aborígenes tal como lo exi-ge el artículo 37 de la Constitución Provincial reformada en1994, los antiguos dueños de nuestra tierra ven lesionadoeste derecho fundamental a cubrir sus necesidades básicasy caen en la peor de las desidias, condenados a la “muertede los mansos”, la de los que, sin quejarse, ven terminadassus esperanzas de subsistir y mueren presa de las enferme-dades más arcaicas o del mal más grande que hay en nues-tra Nación: morirse de hambre en la patria bendita delpan…” (sacerdote Jorge Lestani en Iglesia Catedral, el 01 de agosto de2007).

Page 15: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 385

Hoy nuevamente podemos y debemos preguntarnos: ¿cuántos ni-ños mueren en el Chaco porque no comen? No nos engañemos: morirde hambre es casi como morir en la tortura, lentamente, agónicamente.Es morir todos los días un poco. Es morir sin esperanza y con dolor.

La sociedad debe ser consciente de que muchas las cuen-tas bancarias y las casas fastuosas se nutren de los cuerposde los muertos que yacen bajo tantas tumbas sin nombres,de almas inocentes que no tuvieron la suerte o la bendiciónde nacer en un hogar donde la pobreza no fuese su destinoinexorable (párrafo en negrita de una periodista chaqueña, que elautor de este libro comparte totalmente).

LA MASACRE DE INDÍGENAS DE EL ZAPALLAR

La historia de El Zapallar registra un hecho lamentable y repudia-ble que no ha sido abordado profundamente. Por momentos condena-do al silencio, o a la distorsión. El violento proceso colonizador en elinterior del Chaco obligó a los pueblos aborígenes a modificar sus mo-dos de vida, hábitos y costumbres, provocando cambios sociales,ecológicos y culturales que modificaron irreversiblemente la historiade los primeros habitantes de esta región, a la vez que se desarrollaronmovimientos de resistencia de características peculiares.

La muerte andaba de cacería pero quería sangre aborigen. En elmes de julio de 1924 se había consumado la Masacre de Napalpí. Lacomunidad aborigen estaba agitada: mientras buscaba seguridad parasus familias, deambulaba por los montes y esteros ante la necesidad demunirse de alimentos. En malones se movían de un lugar a otro.

La noticia de ese entonces daba la primicia: “En el Zapallar, en1933, cerca de setenta habitantes de las etnias toba y mocovífueron acribillados por la policía de territorios, por habercometido la osadía de peticionar alimentos y ropa, ante unahambruna generalizada”.

En “Historias chaqueñas”, publicada en el diario Norte en septiem-bre del 2004 bajo el rótulo “LA MASACRE INDÍGENA DE ELZAPALLAR” publicada por el Prof. Eduardo Barreto, se refiere el hecho

Page 16: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón386

de una masacre deaborígenes con el tí-tulo “El miedo comomotor de la violen-cia”, que textualmen-

te se transcribe: “…El movimiento milenarista se organizó a través deun culto que incluía danzas y canciones. Estas actividades y el robo dealgunos animales a los colonos provocaron una ola de pánico en lapoblación blanca, que solicitó colaboración a la policía. La comuni-dad indígena se puso en movimiento en septiembre de 1933 hacia ElZapallar para solicitar alimentos ante las adversidades climáticas yla hambruna creciente. Delante de las columnas marchaban los ni-ños, luego las mujeres, más atrás los ancianos y finalmente los hom-bres.

Rápidamente cundió el pánico entre los habitantes de la localidadmencionada, ante lo cual las autoridades locales pidieron refuerzos aResistencia. Los aborígenes se detuvieron en la entrada del poblado ala espera de los resultados de las negociaciones que llevaban adelantelos chamanes.

La policía abrió fuego contra las tribus indefensas, que no se mo-vieron, tal como lo establecían los códigos milenaristas que contem-plaban actitudes pacíficas.

Nunca se supo el número exacto de muertos. El diario La Voz delChaco hablaba de sólo dos personas. La Comisión Investigadorade la Cámara de Diputados de la Nación sostiene que fuerondecenas. Nuevamente las fosas comunes sirvieron, al igualque en Napalpí, para depositar a los muertos…”

...“La matanza de El Zapallar es el resultado del miedo que sintióla población blanca ante una posible agresión más que por una agre-sión concreta. La violencia empleada contra las poblaciones indíge-nas fue una constante, y actuó como potencia económica para permi-tir crear las condiciones de dominio del capital industrial y del proce-so de delimitación del terreno donde operarían los nuevos dueños delas tierras…”

En otra publicación llamada “GUAYCURÚ, TIERRA REBELDE”,pág. 82 de Jorge L. Ubertalli, con el título “Otro momento de dolor-

Page 17: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 387

1993- en El Zapallar (hoy Gral. San Martín), Chaco” se narra un hechopolicial que guardaría similitud con el descripto precedentemente. “…Eldía 06 de septiembre llegaron noticias al pueblo de que un grupo deindígenas mocoví quería procurarse alimentos a cualquier costa”,decía el diario La Prensa del 07 de septiembre de 1933.

Y ese mismo día, algunos paisanos se acercaron allí a pedir decomer. Los recibió un tal comisario Peralta quien, al serle solicitadolos alimentos, respondió que sí, que ya se los alcanzaría. Pero, comosiempre, la “autoridad” mintió. En vez de alimentos, solicitó tropas aResistencia, que distaba 100 kilómetros del lugar. Y así, un camiónrepleto de policías se interpuso al día siguiente entre los paisanos y elpueblo de El Zapallar.

Divididos en tres grandes grupos marchaban delante las mujeres,los niños, a continuación los viejos y a cierta distancia un tercer gru-po constituido por adultos, queriendo significar así que iban con ca-rácter de paz y a pedir socorro. Nada de esto sirvió. Huboconminaciones a no pasar, burlas y manoseos de mujeres por partede los uniformados.

Un sargento molestó a una paisana y su marido no pudo contenerla ira, golpeando al suboficial. Ese marcó el inicio de una descargaque terminó con la vida de 4 aborígenes e hirió a muchos otros.

Varios fueron detenidos, entre ellos, 22 mujeres. Algunas, en suafán de escapar, se lanzaron con sus niños al río, y la corriente arras-tró a varias criaturas. De esta manera, solo a 200 metros del pueblo ysobre el Riacho de Oro, los mocovies conocieron una vez más el saborde la derrota y la muerte que, sin más, oscureció las ansias de pan yjusticia….”

Por último, en el libro Historia de los aborígenes Qompi (tobas)contadas por sus ancianos de Orlando Sánchez se relata el hecho, con-firmando la muerte de dos aborígenes mocoví que habían venido enmalón en la zona de El Zapallar, donde estaba el anciano Natoxochi,quien era médico natural por excelencia . Ocurrido el suceso policial yentablándose un diálogo entre el cacique mocoví Miguel Durán y elcomisario de la zona, han acordado la permanencia pacífica de la tribumocoví hasta tanto se reciba la curación de los enfermos. En la partepertinente relata: “…Luego el comisario se encargó de pedir la solidari-

Page 18: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón388

dad para ellos, y fue a pedir a don Alberto Burlli, quien entregó bolsasde harina, galletas, azúcar, yerba, pues ese hombre era muy bueno. Ylos mocovíes, después de mejorar los enfermos de entre ellos, regresa-ron a sus respectivas regiones y nunca más volvieron a ver aNatoxochi….” (pág. 372).

Más que oportuno es parte del contenido de la sentencia de la CorteSuprema de Justicia de la Nación que ordenó a los Estados provincial ynacional asistir a las comunidades aborígenes del Chaco adoptando lasmedidas necesarias “para modificar las actuales condicionesde vida”, ya que las poblaciones en cuestión se encuentranen una “situación de exterminio silencioso, progresivo, sis-temático e inexorable”.

Para una cabal comprensión del tópico es necesario precisar el con-tenido y alcance de la palara genocidio: palabra usada para significar“crimen sin nombre”, entendido como delito tendencioso y premedita-do que se cumple con el propósito de destruir parcial o totalmente a ungrupo humano determinado. Es además un delito continuo que puedeexteriorizarse en forma individual o masiva. De hecho, esta masacre deEl Zapallar formó parte del conjunto de hechos salvajes que significa-ron el asesinato de integrantes de comunidades aborígenes.

Confrontando los textos históricos publicados y mencionados pre-cedentemente, podemos extraer las siguientes conclusiones:

que efectivamente el 06 de septiembre de 1933 acaeció en la loca-lidad de El Zapallar un hecho policial que tuvo como resultado la muerte,en principio, de dos miembros de la comunidad indígena de la etniamocoví;

que de todos los relatos se deduce que por parte de la autoridadpolicial existió el reconocimiento expreso de la determinación de ponerlímites a la actitud de los “foráneos”, para lo cual se requirió envió elrefuerzo de agentes de policía provenientes de la ciudad de Resistencia;

que es unánime el reconocimiento del hecho de la actitud pacíficade los aborígenes que se instalaron en la zona, que ante la represiónpolicial en ningún momento atinaron a repeler o contestar la actitud dela autoridad;

que el objetivo que los guiaba era totalmente pacífico; sólo pre-tendían alimentos y/o curación por parte de un famoso médico natural

Page 19: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 389

instalado en la zona, más allá de las versiones de ataque por la hambrunaque los asediaba;

que en cuanto a este exceso o abuso de las autoridades del ordenlocal no se han podido localizar documentaciones o testimonios queindiquen que el hecho fue debidamente enjuiciado y que fueron sancio-nados los responsables;

que en cuanto al lugar probable de la comisión de esta masacre sepuede deducir por testimonios brindados que el mismo se habría regis-trado en cercanías del sector donde hoy día se halla localizado el in-mueble de la Sociedad Rural y de la Escuela Nº 363, precisamente don-de está ubicado el frondoso árbol de tataré que hasta el día de la fechase halla enclavado entre las avenidas Pioneros y Bicentenario de la Pa-tria. De allí la referencia de que algunos aborígenes, pretendiendo es-capar con sus niños, intentaban cruzar el Río de Oro ubicado a unostrescientos metros, aproximadamente, del lugar mencionado.

Vista del centenario árbol (tataré)frente a la Escuela Nº 363 “MaestroRafael Lencinas”, por donde habríanhecho campamento los aborígenesmasacrados

Como aporte al esclareci-miento de este hecho, y deacuerdo con tareas investigativas llevadas cabo personalmente por elautor, se pudo acceder a libros de defunción del Registro Civil de estaciudad, en los cuales se pudo identificar que en el acta Nº 17 delFolio Nº 24 del año 1933, en El Zapallar, Departamento deTobas, Territorio Nacional del Chaco, República Argentina,a los nueve días del mes de septiembre de mil novecientostreinta y tres, ante el Juez de Paz y Encargado suplente delRegistro Civil, Don Santiago Omar Saquer, se deja constan-cia de la recepción de una nota suscripta por FranciscoLarrey, comisario inspector de la Policía de este Territorio,en la que comunica el fallecimiento de dos indígenas del sexo

Page 20: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón390

masculino, de treinta y dos y cuarenta años más o menos,respectivamente, denominándoselos como N.N. por no ha-ber sido posible establecer hasta la fecha el verdadero nom-bre.

Por lo que se puede sostener que, oficialmente, en el mes de sep-tiembre de 1933 las autoridades localesproceden a dejar constancia de la muer-te de dos indígenas como N.N.

Por lo que a esa fecha se puede afir-mar que serían los primeros muertos co-nocidos como N.N. en El Zapallar, aun-que con posterioridad se logró identifi-car que los indígenas asesinados teníancomo nombre “JUAN SANTOS” y “CAR-LOS”, respectivamente.

Monumento al Aborigen en Plaza Central

Certificado de defunción Nº 17Folio Nº 24 del Libro del Registro Civil año 1933

Page 21: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 391

A partir de junio de 1931, ocupó el cargo de gobernador del Territo-rio Nacional del Chaco Juan Samuel MAC LEAN, que por su estrechavinculación con los aborígenes apodaron “El cacique Blanco”. Afirma-ba con firme convicción que... “La civilización no ha hecho nadapor el pueblo indígena. Al contrario, lo explota y lo corrom-pe convirtiéndolo en elemento peligroso…”

Tener presente lo sucedido en esta Masacre contribuirá, sin ningu-na duda, a tomar conciencia del espíritu rebelde y estado anímico quevivenciaba el indígena en esos tiempos: desplazamiento territorial yapoderamiento de sus tierras por parte de los pobladores “blancos”,explotación de la mano de obra aborigen, discriminación racial, enfer-medad y hambrunas letales, persecución y muerte, en su mayoría a ni-vel de matanzas.

Muchos dirán: ¿por qué remover viejos sucesos, prácticamente con-denados al olvido y al silencio? ¿Para qué desenterrar situaciones con-flictivas generando crisis y enfrentamientos? Este hecho ocurrido en ElZapallar, sin juzgamiento ni castigo a los responsables intelectuales ymateriales, es una herida abierta cual llaga que demanda el reconoci-miento y la reparación por parte del Estado. Nuestra conciencia colec-tiva nos obliga, nuestro pasado histórico nos exige.

A los 77 años del hecho conocido y publicado como “Masacre de ElZapallar” nos interpela y nos demanda como comunidad un hecho dereconocimiento y de reparación. Que cada uno haga lo que tenga quehacer, y que el Estado sea capaz de pedir perdón por este salvaje genoci-dio y reivindicar al pueblo aborigen favoreciendo el bienestar y la calidadde vida de nuestros pueblos originarios: Memoria, Verdad y Justicia.

02/08/2008: en el Municipio lo-cal se crea el Consejo Municipal Abo-rigen, estructura que lucha por la rei-vindicación de los derechos y la cali-dad de vida del pueblo Qom. Su pri-mer presidente fue Benjamín Pinay.Actualmente preside Raúl Benítez.

Page 22: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón392

INUNDACIÓN: EL FURIOSO BERMEJO

Fueron varias décadasde inundación generadapor el desborde del ríoBermejo. Una expresióncriolla asegura que “elagua trae más agua”. Llu-vias torrenciales arrecia-ban la región. El deshieloen las altas cuentas del río cargaba con agua al punto de producir des-bordes, saturando los ríos secundarios y provocando severas inunda-ciones, sumiendo a un vasto sector en estado desastre.

Año 1981: productores de Paraje TresBanderas totalmente inundados

Pero el año 1981 quedarágrabado a través de varias gene-

raciones por lo nefasto que fue para la economía regional. Las constan-tes lluvias primero y el desborde del río Bermejo luego echaron portierra todos los pronósticos de la población, ya que al cubrirse enormesextensiones de terreno, más del ochenta por ciento del área de influen-cia se vio casi totalmente dañada en la producción agrícola y ganadera,base de todo el andamiaje productivo lugareño. En medio de este pano-rama de incertidumbre, tristeza y desolación se desarrollaba la vidacomunitaria: con cientos de familias evacuadas, clases interrumpidaspara hacer de los establecimientos educativos un espacio para alber-garlas; con riesgo de enfermedades y epidemias, la sobreelevación delas napas freáticas hace obligadamente que se evacuen los líquidos

Page 23: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 393

cloacales en las mismas cunetas o en la misma cinta asfáltica; con laeconomía regional totalmente aniquilada, sembradíos destruidos, ca-minos cortados, parajes aislados, la ciudad toda estaba prácticamenterodeada por el agua que avanzaba sin control.

Se decretaba la emergencia agropecuaria con la esperanza de lastransferencias de recursos tan anunciadas y prometidas, pero que nun-ca llegaban, o si se enviaban siempre eran insuficientes y fuera de tiem-po.

Lo cierto es que en el año 1982 fue la última inundación registradaen la zona, con desbordes del río Colorado, cargando de agua a todoslos riachos; dentro de ellos al Río de Oro, con su cauce saturado produ-ciendo el anegamiento de varios sectores, especialmente en el sectordel Barrio La Picada, aislándolo y con amenazas de ingreso de aguahacia el radio urbano por alcantarillas y puentes ubicados sobre la RutaNº 90 que conecta con el sistema de desagües principal de las calleCórdoba y Avenida Brown, respectivamente. El Ejército Argentino en-vió contingentes de soldados y helicópteros tipo “chinook” que servíanpara evacuar a familias, principalmente a de las zonas rurales.Baqueanos se ofrecían para trasladar a familias a desde sus casas ane-gadas hasta los lugares habilitados como albergues. En esta acciónnetamente solidaria, el agua se tragó la vida de dos vecinos en el Río deOro, en el acceso al barrio LaPicada, quienes trasladaban avecinos y sus pertenecientesen una piragua.

Año 1981: caminos totalmente corta-dos en Colonia Costa Guaycurú

En el año 1998 fue la últi-ma inundación producida porcopiosas lluvias durante varias semanas, que obligó a la implementaciónde un plan de contingencia y evacuación de familias inundadas.

Sin embargo, todas estas contingencias desfavorables no pudieronvencer el rudo y tesonero espíritu de los hombres que habitaban estaparte del suelo argentino. Y así es que con el reclamo y exigencia de las

Page 24: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón394

instituciones, productores y la ciudadanía toda se logra que el Gobier-no Provincial concrete las obras de defensa del río Bermejo a través deun terraplén construido a las márgenes del río, con seis compuertasinstaladas en vario sectores, a fin de regular el ingreso de agua en laregión.

SEQUÍA: LA DESERTIFICACIÓN AMENAZA

“Existe en el hombre una cultura de dominación que lolleva a abusar del planeta” (Juan Pablo II).

Ciertamen-te, la sequía esuna de las ano-

malías ambientales más difícil de evaluar por su gran complejidad, puesa la vez que depende de las escasas o ausentes precipitaciones, tambiénse relaciona con la capacidad de almacenamiento del suelo y con el ci-clo vegetativo anual. En otras palabras, el riesgo natural es la probabi-lidad de que un espacio geográfico sea afectado por las consecuenciasde un proceso natural que afectarán los asentamientos y las actividadeshumanas con consecuencias que dependerán de la vulnerabilidad delas mismas y la magnitud del fenómeno.

En un comienzo, el correcto equilibrio en el ecosistema hacía pre-ver que estaba garantizado un correcto nivel hídrico en la zona. Connuestros montes vírgenes exhibiendo unavariedad de especies autóctonas que servíande alimento, protección, sombra, y funda-mentalmente el gran aporte que implica almedioambiente en cuanto a agua y oxígeno.Nuestros ríos (Bermejo, Oro y Guaycurú) ser-vían para proveer agua tanto para animales ysembradíos como al ecosistema.

En el campo,hasta peligra el agua para consumo humano

Page 25: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 395

Sabiduría de nuestros mayores: tres o cuatros días de viento Norteeran anticipo de que se vendría el Sur con agua. Ley natural aprehendi-da por nuestros antepasados que les servía para programar y proyectarsus actividades agropecuarias. Actualmente esta ley natural ha sidoquebrantada por el manejo irresponsable de la naturaleza por las ma-nos del hombre.

Con el tiempo, por motivaciones de trabajo, transformación demateria prima en riqueza, ambición desordenada de algunos terrate-nientes, etc. ha venido la deforestación irracional y descontrolada denuestros montes. El uso indiscriminado de agrotóxicos provocó, indu-dablemente, lo anunciado y anticipado hace décadas atrás: la altera-ción de nuestro ecosistema, y con ella, la escasez hídrica en la región.

Al no tener humedad en el medio ambiente, inexorablemente no seregistrarán precipitaciones, y a partir de allí un círculo vicioso, con unresultado por todos conocido: sequías prolongadas, estragos en la pro-ducción primaria, bajante en los cauces naturales de los ríos (varios deellos prácticamente secos) y en lagunas, cañadas y esteros, y con ello lamortandad de todo tipo de animales. Consiguientemente, algún riesgoen el medio ambiente por la presencia de microbios en el medio am-biente, con peligro inminente para los pobladores.

Fueron varios los períodos de fuerte escasez hídrica en la región,con nuestros ríos Bermejo –con bajantes históricas–, los ríos de Oro yGuaycurú al límite de quedar sin agua, y consecuentemente, los impac-tos directos en todos los sistemas de acumulación de agua localizadosen las zonas sur de la ciudad. La laguna El Tigre, que nunca se ha seca-do, con una bajante histórica que no registra precedente. Las napasacuíferas totalmente bajas que no permiten la extracción de agua porsistema de perforación común o con mecanismos de molinos a vientos.

Aún se aguarda la implementación de una inmediata y planificadamedida de un plan integral de aprovechamiento de nuestros ríos, y ac-ciones urgentes para una nueva gran forestación en la región; al propio

tiempo con-troles eficacespara regular y

restringir la tala indiscriminada de nuestros montes.En verdad, una de las luchas más encarnizadas a través de todos los

Page 26: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón396

tiempos ha sido la empeñada contra la naturaleza, pues el hombre hatratado de imponer sobre ella su voluntad y poder. Si los pueblos fue-sen capaces de utilizar sus recursos juiciosamente, tomando sólo lo queprecisan para sus necesidades, y dejaran lo suficiente para que el recur-so se renovara, entonces lograríamos vivir en armonía con la naturale-za.

Con frecuencia, el desconocimiento de la misma o la ignorancia delos gobernantes en materia ambiental es la raíz de las accionesdestructivas de los humanos. Son necesarios los cambios en el modo depensar y en el comportamiento de los hombres para con la Madre Tie-rra, y estos cambios se producirán si todos y cada uno de nosotros esta-mos dispuestos, verdaderamente convencidos de que tenemos que rea-lizarlos para mejorar nuestra calidad de vida y para que nuestros hijosy nietos hereden un planeta digno. Solamente un profundo respeto porla naturaleza puede conducir a una mejor comprensión de ella y denosotros mismos, pues somos parte de ella, lo mismo que los animales,los árboles y los cursos de las aguas.

Cuando los hombres recuerden constantemente las responsabili-dades ecológicas tendremos la certeza de que el planeta está a salvo,porque el hombre habrá acortado la distancia entre él y la naturaleza;escuchará el silencio, disfrutará de las sombras y bonanzas de los bos-ques y gozará de un diáfano cielo azul.

VOLUNTAD POPULAR ¿CONTAMINADA?

“EN LA ARGENTINA, UNA DE CADA CUATRO CAMAS DE LOSHOSPITALES ESTÁ OCUPADA POR ENFERMOS CONTAGIADOS

CON AGUAS CONTAMINADAS”

Dudosa calidad del agua destinada al consumo de la población delos barrios y zona rural que se abastece de pozos, aljibes, perforaciones,sin ningún tipo de tratamiento de potabilización; enfermedades provo-cadas por las condiciones ambientales (diarreas estivales, etc); inunda-ciones periódicas con desborde del río Bermejo y del Río de Oro gene-rando alteración de la excelencia de las aguas superficiales y subterránes,

Page 27: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 397

agravada además por la actividad industrial (curtiembre) vertimentode sus desechos en el cauce del Río de Oro que circunda varios barrios,donde cientos de niños acostumbran a bañarse y a proveerse de ali-mentos (pescados); afloramiento de las napas freáticas, motivada porla creciente de la Laguna Schulz, predio donde a metros se habilitó du-rante décadas el basural de la ciudad en el sector Noroeste, contami-nando con líquidos lixiviados estas aguas subterráneas que escurrensiguiendo el declive natural del relieve de la región, cuyas aguas afloranen distintas partes céntricas de la red pavimentada (calle Chile entrecalle Passo hasta Avda. San Martín, etc), generando además saturaciónde los pozos negros y letrinas, obligando a los vecinos a evacuar lasaguas servidas en la misma vía pública (no existía red cloacal ni camiónatmosférico en correcto funcionamiento), proliferación de tierras ypolvillos en el pavimento seguramente con algunas bacterias genera-das por la evacuación de las aguas cloacales, la fabricación de alimen-tos y de soda en pleno centro, etc: he aquí un breve cuadro descriptivodel panorama y de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, en ladécada de los ochenta.

Muchas creían que esta realidad explicada obedecía a la falta depolíticas oficiales en materias de recursos hídricos, a la ausencia de unaplanificación urbana del crecimiento de la ciudad toda; o bien, a la faltade legislación especial y de procedimientos adecuados de las aguas.

Y no estaban muy alejados de la realidad. Pero también, los proble-mas ambientales relacionados con los sistemas hídricos están vincula-dos con los hábitos de consumo de la población.

Desde el punto de vista geográfico, se ha logrado precisar por partede idóneos pertenecientes a estamentos del Gobierno Provincial que elescurimiento del agua, tanto superficial como subterránea, se producede Noroeste a Sudeste y es de carácter lento. En cuanto a las aguassubterráneas, en la provincia se encuentran a diferentes profundida-des, variables desde unos pocos centímetros bajo el terreno natural hastavarias decenas de metros.

En General J. de San Martín se repite este esquema fluctuante conrespecto a la diversidad de profundidades que presenta las napasfreáticas, y que según los datos obtenidos a través de la red de infor-mación de la Administración Provincial del Agua , las características

Page 28: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón398

son las siguientes:Profundidad: 1º napa entre 4 y 8 m, 1,5 m en épocas hiperhídricas.Caudal: entre 0,6 y 10 m3/h.Calidad: muy variable con acuíferos dulces o salados que en algu-

nos casos llegan a más de 1000 micro siemens/segundo.Dinámica de la napa:Fluctuación: 1,5 a 1,8 m ligada a los ciclos húmedos y secos que

caracterizan a la región. No se observa afloramiento natural.Es indudable que las napas reciben desechos cloacales de los pobla-

dores, debido a la deficitaria cobertura del servicio cloacal, producien-do un impacto negativo y la contaminación de las mismas.

Las crónicas hablan de la difícil situación sanitaria que se vivía enla ciudad: denuncias públicas por el impacto del arrojamiento de aguasservidas en las calles sin ningún tipo de tratamiento para diezmar susefectos contaminantes. En los primeros meses del año 1982 se denun-ciaba la falta de sanidad que había en la ciudad, generándose casos dehepatitis. Los profesionales de la Salud, tanto privados como públicos,advertían a las autoridades y a la población sobre las consecuencias devivir en un ambiente permanentemente contaminado. Y la ciudad todano contaba con el servicio de red cloacal.

La gran inundación del año 1982 había complicado severamente lasituación: los pozos de baños y letrinas derramaban continuamente losdesechos, sin ningún tipo de control. Luego las napas freáticas hacíancolapsar los pozos atmosféricos. Las autoridades locales habían habili-tado cañerías superficiales en todas las veredas de la zona pavimenta-da, para que los vecinos pudiesen bombear el líquido cloacal. Quién norecuerda los caños de color amarillo que se habían colocado en toda laciudad (zona céntrica) y que muchas veces se desprendían entre sí o serompían, desparramando en plena vía pública los desechos cloacales.

De funcionar permanente el sistema de bombeo (red cloacal deemergencia instalada en la superficie), cada frentista podía solicitar elbombeo del liquido cloacal hasta llegar al desague natural de los ba-rrios (justamente los casos de polio registrados; en la mayoría fueronpersonas que vivían en los barrios donde recibían las aguas cloacalesbombeadas desde el sector céntrico de la ciudad, como barrio Belgano,barrio Evita, etc.).

Page 29: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 399

Esta agua cloacal que se bombeaba desde las cañerías “amarillas”desde el sector céntrico hasta los desagues naturales se integra al siste-ma de desagues a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento que pu-diese morigerar sus efectos tantos virósicos como nausabundos.

Quién no recuerda que con este sistema sólo se lograba trasladar elagua cloacal desde el sector céntrico hasta los barrios de San Martín.Aguas claocales expuestas al aire libre, a la incidencia del fuerte calor ydel viento Norte que castiga la zona.

La comunidad toda, a través de las instituciones y fuerzas vivas,reclamaba y exigía la pronta construcción del sistema de cloacas de laciudad, reclamos que no eran escuchados por los sordos e indiferentesgobernantes provinciales.

La zona céntrica tampoco estaba exenta de la contaminación. Ellíquido cloacal tambien escurría en el sector pavimentado. El sedimen-to que quedaba cuando el agua se escurría o evaporaba, volaba en for-ma de polvillo, siendo un vector idóneo transmisor de eventualesvirósicas: tifoidea, paratifoidea, hepatitis viral, diarreas infecciosas,disenterias, parasitosis, hasta que llegó lo temido pero anunciado: LAPOLIOMEMIELITIS.

Las autoridades municipales periódicamente sancionaban normastendientes a atender la coyuntura, como por ejemplo:

NORMA MUNICIPAL PLAN DE EMERGENCIA PARA EVA-CUACIÓN DE AGUAS

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 035/80, de fecha 17/07/80refiere a “La saturación del suelo observado en el sector ubicado entrelas calles 25 de Mayo, Moreno, Islas Malvinas y Pellegrini, debido alcrecimiento de las aguas subterráneas y su aparición en la superficie” yCONSIDERANDO que ello ocasiona las siguientes consecuencias:

a) Impide el drenaje natural de las aguas pluviales;b) Obstaculiza el trabajo normal de los sistemas cloacales domici-

Page 30: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón400

liarios;c) Produce el debilitamiento de cimientos y el crecimiento de la

humedad en las paredes;d) Deterioro del pavimento por debilitamiento de las bases firmes;e) Pérdida de fertilidad del suelo y muerte de especies vegetales;Y que ante tal circunstancia y de acuerdo con la Ley Orgánica Mu-

nicipal corresponde a esta Comuna dictar normas tendientes a preser-var la propiedad privada, la estética edilicia, vías de comunicación y,fundamentalmente, la salud de la población, EL COMISIONADO MU-NICIPAL ordena:

Artículo 1)- Apruébanse los procedimientos indicados en el Plande Emergencia de evacuación de aguas aconsejadas por la Dirección deRecursos Hídricos de la Provincia.

Artículo 2)-Establécese que:

a)-El vaciamiento de pozos de agua, aljibes, depósitos, sótanos, pi-letas, fosas, cisternas, etc., deberá hacerse en forma inmediata.

b)-El vaciamiento de pozos negros, pozos absorbentes ysimilares deberá hacerse a partir de la habilitación de la redcloacal de emergencia instalada en el sector afectado.

c)-Reducir al mínimo indispensable el uso del agua corriente en elsector urbano citado al principio y manzanas adyacentes.

Artículo 3)- Establece multas por incumplimiento de lo dispuestoen la ordenanza en cuestión.

Artículos 4 y 5) de forma.

NORMA MUNICIPAL QUE REGULA HORARIOS DE BOM-BEO DE LAS AGUAS SERVIDAS A LA VIA PÚBLICA.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 060/81, de fecha 07/07/1981,refiere a la ordenanza anterior, y por la misma se aprueban los procedi-mientos de evacuación de las aguas, debido al crecimiento y a su apari-ción en la superficie (de las aguas subterráneas), y a que a la fecha sub-sisten los inconvenientes de crecimiento de las napas freáticas; y queante circunstancia, se hace necesario determinar horarios de

Page 31: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 401

bombeo de dichas aguas para ser eliminadas a la vía públi-ca a los efectos de prevenir que se contraigan posibles en-fermedades, al ser dichas aguas servidas vehículos de contaminación,y que por otra parte esto facilitaría las tareas de limpieza por parte delpersonal municipal de la zona pavimentada. EL COMISIONADO MU-NICIPAL establece, entre otros puntos, el horario de 0,00 a05,00 hs para la evacuación de las aguas servidas a la víapública.

GRAL. SAN MARTÍN EN ESTADO DEEMERGENCIA SANITARIA

PORTADA DIARIO NORTE DE FECHA 09 DE ENERO DE 1983

En los primeros días del mes de enero de 1983, Salud Pública de laProvincia confirma oficialmente los primeros casos de poliomielitis enSan Martín: Silvia Sandoval, Cristihian Guillón, Nelson Medina, LuisOrlando Duré (estos últimos domiciliados en barrio Belgrano y BarrioLa toma, respectivamente (lugar donde hacia donde el sistema de bom-beo drenaba las aguas cloacales). Días después se confirman otros ca-sos: Cristina Falcón, Gustavo Sanchez y Gladys Godoy. Todos niños, yahora una bebé, como es el caso de Valería Escobar, quien falleció. To-dos los casos fueron inmediatamente derivados al Hospital Pediátrico“Avelino Castelán” de la ciudad de Resistencia, donde se habilitó unasala especial para su tratamiento y seguimiento.

Page 32: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón402

Por el cuadro de gravedad, dosde ellos son derivados y traslada-dos en el avión provincial a Capi-tal Federal al Hospital Garrahan.Uno de ellos, el niño CristhianOrlando Guillón, presenta severascomplicaciones respiratorias. Sig-nos evidentes de parálisis queafectan seriamente la movilidadde sus miembros y cuerpo en ge-neral, al afectar el virus directa-mente al sistema nervioso.

Recién entonces Salud Pública tomó medidas para paliar este fla-gelo que atormenta toda la ciudad: dispuso la afectación de una briga-da especial en la ciudad de Gral San Martín y una vacunación masivapara inmunizar a toda la población y completar la vacunación en elcaso de algunos menores infectados por la epidemia. El Municipio re-cién en esa momento comenzó a realizar controles y tratamiento a lasaguas residuales, con trabajos de limpieza y desinfección de las cunetassaturadas de “mierda” al menos con un poco de cal viva y lavandina y lacontratación de camiones atmosféricos para reforzar el servicio quebrinda la unidad municipal, mientras que personal de SaneamientoAmbiental realiza operativos de fumigación con formol, cloro y“derribante” para eliminar posibles focos infecciosos.

12 de enero de 1983: “EXTREMA MEDIDAS DE HIGIENE LACOMUNA DE GENERAL SAN MARTÍN” fue el título del diario Norteante el estado de emergencia sanitaria que vivía la ciudad. Con motivode la aparición de los casos de poliomelitis, la Comuna ha resuelto ex-tremar medidas de higiene tendientes a preservar la salud de la pobla-ción, dictando normas a las que deberán ajustarse los contribuyentesde todo el ejido, conforme a los procedimientos indicados en el plan de

Page 33: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 403

emergencia aconsejado por las autoridades sanitarias. Para ello el Mu-nicipio local ha dictado nuevas normas locales.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 113/83, que establecía:

Art. 1)- Apruénbase los procedimientos indicados en el PLAN DEEMERGENCIA SANITARIA, aconsejados por las autoridades sani-tarias de la provincia como medida extrema de emergencia, a las queestarán sometidos todos los habitantes del ejido municipal de esta ciu-dad:

a) La comuna realizará trabajos de limpieza y encalado de vereda,banquina y cordón de desague en zona pavimentada; los frentistas se-rán responsables de su mantenimiento.

b) Se prohibe terminantemente arrojar aguas de cualquier natu-raleza a la vía pública en todo el ejido municipal; se sancionará a losinfractores con una multa de $ 500.000 y con el corte inmediato delsuministro de agua por el término de 30 días.

c) Se eliminarán las conexiones a la red cloacal de emergencia porintermedio del personal municipal y de SAMEEP, debiendo sus ex usua-rios solicitar a la comuna el servicio atmosférico en casos extremos.

d) Para los frentistas de calles de tierra donde existan zanjas ocunetas de desagues con fuentes, deberán mantenerlos en condiciones;la comuna realizará las tareas de desinfección de las mismas.

e) Los frentistas de las calles de tierra serán pasibles de las mis-mas sanciones del inciso b) de la presente.

f) Los propietarios de terrenos anegadizos que se considere queson los focos de contaminación deberán solicitar a la comuna las tareasde saneamiento que correspondan; caso contrario se realizarán dentrode la semana de promulgación de la presente, con cargo al responsable.

Art. 2)-Lo dispuesto será de cumplimiento obligatorio y mientrassubsistan los inconvenientes que motivaron su sanción.

Page 34: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón404

Recién al haber estallado la epidemia, el Municipio local dispone laeliminación de las conexiones de los frentistas a la red cloacal de emer-gencia. Luego de haber pasado más de dos años de bombeo de aguacloacal a varios puntos de la ciudad, especialmente hacia el sector su-deste, donde descargan las famosas “cañerias de color amarillas” insta-ladas en la superficie, en todas las veredas de la ciudad. Las obras de lascloacas están licitadas y aprobadas, pero las obras de ejecución brillanpor su ausencia.

Todas estas disposiciones preventivas son recibidas con benepláci-to por la comunidad. Pero lo tremendamente lamentable es el alto pre-cio que se ha tenido que pagar para que estas medidas seanimplementadas. Recién ahora se toman hasta las mínimas medidas paracombatir un feroz enemigo de la población : secreciones en plena ciu-dad.

Ante más de once casos clínicamente confirmados de parálisis in-fantil, uno de ellos mortal, se adoptan medidas para combatir las aguasservidas que circulan por las calles contaminando todo a su paso.

En pocos días, el Gobierno Provincial comisionó al ministro deGobierno de la Provincia Dr. Medina Alliana y al subsecretario de Sa-lud Púbica Dr. Pedro Tolosa a visitar la la zona, verificar el grave cua-dro sanitario de la ciudad toda y mantener reuniones con institucionesy fuerzas vivas en general, quienes formulaban severos reclamos y re-proches a las autoridades locales y provinciales.

Profesionales de Salud del nosocomio local y técnicos de saneamien-to ambiental informan que se centralizó la atención sobre una pista aefectos de detectar la concentración del virus que produce la polio: lamisma estaría en la zona del barrio La Toma, lugar de desagote de lasaguas cloacales y lugar donde también se registraron los cuatro prime-ros casos, y por ende, se acentúan los operativos de saneamiento condesinfectantes, inclusive con formol.

El gobernador Ruiz Palacios se hizo presente en la ciudad a efectosde interiorizarse de la eficacia de las medidas y acciones dispuestas paraenfrentar lad e l i c a d aemergenciasuscitada por

Page 35: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 405

los brotes de poliomielitis y verificar juntamente con las autoridadesmunicipales en la misma zona donde se trabaja para el drenaje de napasfreáticas recargadas, los sitios donde se procuran eliminar los focos decontaminación y el propio barrio “La Toma”, donde se presentó la ma-yoría de los casos de este flagelo.

La Constitución Nacional consagra el deber ineludible del EstadoNacional de velar y garantizar la salud integral de los habitantes detodo el Territorio Nacional.

Sin embargo, en estas circunsatancias, ningún estamento del Esta-do garantizó este derecho primordial para el ser humano. En más, al noestar presente, actuó negligentemente para prevenir e impedir el accio-nar de esta epidemia.

Frente a este flagelo que dejó sus profundas huellas en la sociedad,y más aún en los doce niños sanmartinianos, hoyadultos, la mayoría constituyendo nuevas fami-lias y padres de hijos que sufrieron y padecen lasconsecuencias que les dejó la enfermedad en sufísico. Pudieron seguir sus estudios primarios,otros hasta la secundaria; varios tienen ocupa-ción laboral, tanto pública como privada, inten-tando insertarse en una sociedad que deberá lu-char y exigir a sus autoridades que asuman elcompromiso de respetar los derechos a la salud ya la niñez consagrados en nuestra Carta MagnaNacional.

Cristhian Orlando Guillón, una de las 12 víctimas de la epide-mia, terminando la escuela primaria en la EGB Nº 555, en sucarácter de abanderado

Serias limitaciones en la movilidad, con sus músculos y huesos to-talmente irrecuperados por el directo efecto nocivo del virus de la pará-lisis infantil y en otros casos con una locomoción propia totalmentenula. En una familia, la muerte le robó anticipadamente la vida de unbebé de escasos meses de vida. Con sus músculos y huesos atrofiados lovemos desplazarse a diario por las calles de nuestra ciudad. No obstan-

Page 36: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón406

te, su corazón, su núcleo afectivo ha permanecido inmunizado a losembates del virus. Muy por el contrario, hasta parece haberlos reforza-do con dosis vitales de cariño, afectos, virtudes, despertando hábitosque algunos “normales” evidenciamos no tener: agradecimiento per-manente a la vida, testimono de sacrificio y esfuerzo, que demuestrancon sus obligaciones laborales. ¿Quién no los ve a ellos siempre son-rientes, amables, respetuosos, hasta pidiendo permiso para moverseen los espacios públicos, cuando este gesto debiera nacer del resto de lacomunidad?

La historia y la conciencia sabrán llevar a cabo un justo juicio por laresponsabilidad del Estado, que no pudo o no quiso velar por la saludde todos los sanmartinianos frente a este aterrador brote epidemiológicoen la ciudad.

Año 2010: Cristhian Guillón y su beba Constanza

Todos los antedecentes testifican elcompromiso y las gestiones reiteradas —hasta el cansancio— de las fuerzas vivase instituciones de la comunidad, en elsentido de plantear y exigir la ejecuciónde una obra trascendental para la cali-dad de vida y la salud de todos, más aun sabiendo de la realidad y lasituación social que se vivía y padecía por doquier. Denuncias públicasde profesionales de la salud advirtiendo el grave clima sanitario queagobiaba a todo el pueblo.

Nobleza obliga, debemos señalar el compromiso de médicos y en-fermeros que atendieron estoicamente a los pacientes que sufrieron losembates de esta enfermedad. Párrafo significativo para la kinesiologaRaquel Gómez por su destacadísima actitud ante esta problemática,que la llevó a luchar segundo a segundo junto a los damnificados y fa-miliares de los mismos.

Page 37: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 407

NOTICIA LOCAL CON TRASCENDENCIA NACIONAL

Con fecha 03 de febrero de 1983, el diario Clarín, uno de los perió-dicos de mayor cobertura en la geografía nacional, se hacía eco de lagravísima situación local, con el título “GENERAL SAN MARTÍN, CHA-CO”, de donde se pueden extraer párrafos que ameritan su lectura yanálisis:

“….Hace pocos días tuvimos oportunidad de referirnos al rebrotede poliomielitis que se registra en la provincia del Chaco, con epicen-tro en la localidad de General San Martín. Hoy es necesario volver altema, pero no ya para referirnos a las condiciones generales de atra-so y pobreza de hacen posible el retorno de un fantasma que parecíairremisiblemente conjurado con la vacunación, sino para comentarlas condiciones específicas en que viven los pobladores de aquel pue-blo, tal como fueron comprobadas por “Clarín” en la crónica quepublicamos el primer día de este mes…”

“…El nudo de la cuestión es qué General San Martín no solamentecarece de obras de salubridad sino que el contagio de las aguas conta-minadas está omnipresente y al alcance de las criaturas en sus corre-rías y sus juegos….”

“….Así, el cronista de “Clarín” observó que “un nauseabundo olorcloacal es el recibimiento que nos brinda el pueblo de General SanMartín, situado a unos 150 kilómetros de la capital chaqueña.

Allí, el asfalto está recubriendo verdaderos pozos ciegos, que laacción erosionante de las lluvias pone ominosamente al descubierto.Los vecinos señalan que las autoridades se preocuparon por el oropelde la población, pero no por la salud de los pobladores. En los aleda-ños, las lagunas y esteros están decididamente contaminadas.

No obstante, allí se bañan y retozan criaturas que muestran seña-les de desnutrición características de las más atrasadas y misérrimaspoblaciones de África: el vientre enormemente hinchado como prue-ba de desnutrición por falta de proteínas. Pero General San Martínestá en el Chaco, República Argentina, y no en Biafra. Estas condicio-nes, que niegan toda posible salud pública y condenan a un puñadode argentinos a la enfermedad, forman parte de un estilo de vida…..”

“…Así se conforma un panorama que no podemos calificar de dan-

Page 38: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón408

tesco, simplemente porque le falta la grandeza de las condenas delinfierno, sobrándole en cambio esa mezquina actitud deletérea me-diante la cual se va rebajando día a día la condición humana, hastaque una comunidad orgullosa de sus valores, de su pasado y de susobjetivos concluye por transformarse en un rebaño de seres pesaro-sos. “…Como un doloroso contrasentido, esos chaqueños viven en lo-calidades que llevan los nombres de nuestros grandes próceres. Jus-tamente uno de ellos nos dio la libertad para hiciéramos uso fraternode ella…”

“….Los niños entre los cuales estalló el nuevo brote de polio estu-dian ese pasado y padecen este presente…..”

De igual manera, el diario de mayor edición en la provincia, el dia-rio NORTE, replicaba el conte-nido de la publicación del diarionacional con el título que resu-me todo: “GENERAL SANMARTÍN ESTÁ EN EL CHA-CO, NO EN BIAFRA”

DENGUE: EL MOSQUITO NOS ATACA

Hace más de 40 años CarlosPrimo López Piacentini nos ad-vertía sobre la tala indiscriminadade bosques y los agroquímicosque se aplicaban sin control:“Cuando terminen con losárboles, el avance de las pla-gas puede ser incontenibleya que adquirirán resisten-cia a las drogas y la población será atacada por los insec-

Page 39: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 409

tos, además de la reaparición de enfermedades que se creíancontroladas”

Científicos y médicos han esbozado cuántos ensayos técnicos paraexplicar las razones del porqué el mosquito ha cambiado su hábit y seha “urbanizado”. La única verdad es que el mosquito de la especie quetransmite el dengue está atacando salvajemente a la población de va-rias provincias del Norte. Ya se ha declarado la Emergencia Sanitaria:se registran los primeros casos, y suman cientos y ahora miles. Variosmuertos se han contabilizado.

En el Chaco, por Decreto Provin-cial Nº 59/2009 de fecha 14 de mayodel 2009 el Gobierno Provincial decre-tó la emergencia sanitaria en todo elámbito de la geografía provincial, antela posible aparición de casos de den-gue. Al propio tiempo se dispuso laconvocatoria colectiva a todos losestamentos gubernativos y a la ciuda-danía en general para programar y

concretar jornadas solidarias que impliquen jornadas de limpieza ydescacharrizado, instituyendo precisamente el 06 de mayo como “Díade lucha contra el dengue”.

En General José de San Mar-tín nos encuentra en plena pro-gramación de actividades por elCENTENARIO de la ciudad.Ante el grave y fatal cuadro quese vive en pueblos cercanos, lasautoridades municipales tomanla posta: se dispone la conforma-ción de la COMISIÓN MUNICI-PAL de prevención contra el DENGUE, con la participación de todaslas autoridades municipales, jefes de reparticiones públicas provincia-les y/o nacionales con asiento en la ciudad, representantes de entida-des intermedias, medios de prensa y vecinos en general, ante la urgentenecesidad de afrontar esta enfermedad vinculada con el saneamiento

Page 40: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón410

del medio ambiente social yadoptar acciones para prevenir yerradicar la proliferación de mos-quito Aedes Aegypti infestadocon las distintas cepas que gene-ran la enfermedad. Se toman to-das las medidas recomendadaspor las autoridades sanitarias lo-cales: se suspende todo tipo de

evento que pudiese significar convocatoria masiva de personas, a fin deevitar la propagación de la enfermedad: hasta las misas y oficios reli-giosos se suspenden. El Gobier-no provincial suspendió las cla-ses. El Gobierno municipal resol-vió postergar todos los actos pre-vistos por el Centenario de la ciu-dad.

Con la coordinación del Mu-nicipio se llevan a cabo planifi-cados e integrales operativos delimpieza y descacharrización en toda la ciudad, divididos por sectores,tanto en la zona urbana como rural.

Se instrumentan campañasde fumigación tanto en los siste-mas de desagües como en las pi-letas y cisternas. Se luchafrontalmente contra la situaciónde terrenos baldíos en estado deabandono, cubiertos de yuyos ymalezas, y hasta se solicita la in-tervención judicial con medidas

de allanamientos de locales de propiedad privada, a efectos de extre-mar las medidas verificando y descartando alguna situación que pudie-se generar la existencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

A nivel provincial se convocó a una JORNADA PROVINCIAL DELIMPIEZA Y DESCACHARRADO, por lo que en cada localidad del in-

Page 41: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 411

terior se programaron sendasjornadas. En Gral. J. de San Mar-tín, el día 05 de mayo del 2009quedará grabado en la historia yen la memoria de todos los veci-nos. Ha sido el día de la auténti-ca participación. Todo San Mar-tín confluyó a la Plaza Central,donde se organizó la faz opera-cional. Más de 1500 empleados de distintas reparticiones, entre ellosdocentes, agentes de policía, empleados de Vialidad, Municipalidad,Sameep, Secheep, alumnos y profesores del Instituto de Nivel Tercia-rio, directivos y agentes de Salud Pública local, representantes de todoslos medios de prensa y la presencia de 200 soldados del Ejército Argen-tino con sede en la Liguria (Resistencia); gestión que fuera concretadapor el Municipio local, entre otras instituciones.

Todas las entidades han afec-tado las maquinarias, quedandointegrado un numeroso parqueautomotor que permitió recolec-tar y trasladar todos los elemen-tos y cacharros que se pudiesenidentificar. Hasta empresas que

se encontraban en la zona ejecutando obras públicas han afectado per-sonal y sus equipos al operativo.

El movimiento organizado fue pla-nificado, prolijo, de tal manera queposibilitó la visita de todas y cada unade las viviendas de la zona urbana.

Similar operativo se llevó a cabo el16 de septiembre del 2009 con eldescacharrado en general y control yaplicación de larvicidas de focos de altoriesgo que pudiesen representar eventuales criaderos de mosquitos.

Palabras de elogios y reconocimiento se han recibido de parte defuncionarios del Comité Provincial: Gral. José de San Martín es ejem-

Page 42: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón412

plo en la provincia en cuanto a la organización, trabajo y compromisocomunal.

Merced a este trabajo articulado, coordinado y responsable de to-das y cada una de las instituciones de la ciudad, Gral. J. de San Martínha sido una de las pocas ciudades del Chaco que no ha registró ningúncaso positivo de dengue, mientrasotras ciudades vecinas padecieroncasos infectados y hasta casos fata-les.

Juancito, del barrio 9 de Julio. En cada ope-rativo de limpieza de su barrio, acudió contoda su niñez a cuestas para ayudar

Sólo fue factible por la labor a tiempo, de prevención, a conciencia,que se gestó desde las instituciones y que se pudo bajar a toda la ciuda-danía.

Un emblema de la participación ciudadana en la lucha contra eldengue: este y más niños, en la medida de sus posibilidades, coopera-ron activamente para la limpieza de su sector. Conciencia de colabora-ción que el tiempo no borrará jamás de su lucidez mental y que serviráen el futuro para tener una sociedad con valores como el que se mani-festó en el accionar de este pequeño gran ciudadano.

AHORA: LA GRIPE PORCINA

Transcurrían los primeros días del invierno del 2009. En junio, comosi fuese poco, mientras la ciudadanía pretendía salir del complejo cua-dro sanitario generado por el dengue, a nivel mundial se declara unapandemia del virus de la influenza tipo A H1N1 con altas tasas deletalidad. Argentina no es la excepción. Y en el Chaco, en el marco delalerta epidemiológico y alerta por el riesgo de pandemia de la gripeporcina, se declara la emergencia sanitaria a efectos de diseñar, coordi-nar y ejecutar acciones de prevención de la enfermedad.

Page 43: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 413

Por lo que a nivel local, nuevamente convocado por el Municipiolocal, se constituye la Comisión Municipal de Lucha y Prevención con-tra la Gripe A, y se adoptan medidas categóricas recomendadas por lasautoridades sanitarias de la región, como la suspensión de actividadesadministrativas en el ámbito municipal, la suspensión de todo tipo deeventos bailes, oficios religiosos, hasta actividades comerciales. Se de-terminó el ingreso limitado y controlado de cliente dentro de localescomerciales. Se suspenden las actividades escolares a nivel provincial.El Municipio resolvió postergar los eventos programados en el marcodel centenario de la ciudad. El objetivo perseguido es el bloque de lacirculación viral evitando la concentración de personas. Se concretanoperativos de visitas en los barrios de la ciudad, distribuyendo folletostendientes a llevar información y crear conciencia en la comunidad. Sedistribuyen alcohol en gel ybarbijos y antes casos degripes se actúa rápidamen-te.

A nivel comunal se eje-cutan severos controles de cumplimiento de las disposiciones de in-cumbencia sanitaria. Se dispone el cierre de salas de juegos, de diver-sión, las instalaciones de elementos de higiene en el ingreso de localescomerciales.

Categóricas y eficaces han sido las medidas adoptadas y cumplidas,y tan fuerte el compromiso y la participación de la comunidad que se halogrado nuevamente que en General José de San Martín no se hayadetectado ningún caso positivo como sí se han registrado casos infecta-dos y fatales en otras ciudades chaqueñas.

Trabajo interinstitucional en la luchacontra la gripe “A” H1 N1

Page 44: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón414

Page 45: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 415

24 - ANIVERSARIO DE LA CIUDAD:¿20 o 29 DE ABRIL?

EL ORIGEN DE LA FIJACION DE LA FECHA ANIVERSARIO

“Fuerza es que los pue-blos tengan determinada sufecha de fundación, paraque su historial de vida ytrabajo marque el punto ini-cial de quienes en la prime-

ra hora, señalaron los primeros pasos de su progreso. Así las comuni-dades puedan rendir en sus aniversarios y a través de los años, su ho-menaje de gratitud. Según se ve a través de las crónicas muchas ciuda-des y pueblos del interior tienen ya consignado esa fecha en el calenda-rio de su quehacer, cumpliendo esas celebraciones con el fervor y elentusiasmo más vivo, que no puede ser menos, cuando ello involucraun acontecimiento tal grato como elocuente de un ayer tan efectivo haciaaquellos viejos pobladores, muchos de los cuales ya se han ido, perocuyo recuerdo nos señala ejemplos dignos de imitar.

El Zapallar se mantiene al margen de la fijación de ese acontecer, ysin que ello signifique un desmerecimiento para otros conglomeradosde importancia, a nuestra población quizá la asista uno de los más justoderechos para esa conmemoración, tomando las referencias de aque-llos años que aún viven y recuerdan con emoción los principios peli-grosos y difíciles.

Hacemos este comentario en el anhelo que se forme una comisiónde vecinos al efecto de estudiar esta cuestión y se establezca la fecha defundación de este Pueblo. Así debe ser cuando se tiene una trayectoriade esfuerzos y realidades, que han llegado a colocar hoy a El Zapallarfrente a la puerta ancha de un grandioso y venturoso devenir.

A la par, una placa del recuerdo quedará en forma perenne fijado elnombre de los primeros pobladores que se aventuraron por estos luga-res, respaldados únicamente por su fe y voluntad inquebrantable delabrar el progreso y grandeza de esta región, cuando los peligros natu-

Page 46: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón416

rales y la existencia del indio indómito y salvaje, traducíanse en dificul-tades ciertas y constantes que debieron sobrellevar y zanjar, con el ver-dadero sentido de patria y de trabajo, formando ese lema de “hacerChaco” y abriendo el primer rayo de luz a una prosperidad pujante yduradera. Ojala que esta sugerencia que será plena justicia, logre el ecoauspicioso que pre-tende entre las auto-ridades y las institu-ciones de nuestra co-munidad”.

De esta manera,periódicamente a través de la prensa provincial se propiciaba, al calorde la opinión pública local, la necesidad, oportunidad y convenienciade la determinación de la fecha de fundación de la ciudad y la realiza-ción de los actos públicos conmemorando el aniversario del pueblo.Ante tal situación, la Municipalidad local ha reunido todos los antece-dentes vinculados con la cuestiòn y se ha determinado que el 29 deabril es el aniversario de la fundación de General San Martín, que antesse denominaba El Zapallar.

Por lo que el comisionado local Comandante Ruby Angel Kees, enfecha 28 de marzo de 1967, ha cursado una nota al director de la Escue-la Nacional Nº 1, Sr. Marcos Villafañe, que textualmente expresaba: “…tengo el agrado de dirigirme a Ud. adjuntando a la presente copia dela documentación por la cual fue creado el Pueblo de El Zapallar, quese encuentra en el archivo de esta comuna. Teniendo en cuenta queesta fecha siempre fue ignorada y a raíz de una encuesta publicadapor el diario El Territorio, ésta Municipalidad procedió a la revisiónde sus archivos, hallándose esta importante documentación cuya co-pia le adjunto.

Es deseo de esta autoridad municipal festejar dignamente estememorable fecha y rendir un justicieron homenaje a los sacrificadospioneros que en su hora y con los esfuerzos propios de la época, hicie-ron posible la concreción de de lo que hoy es General José de SanMartín, en su pleno vigor y pujanza. Para ello, ésta Municipalidad hatenido en cuenta que el Instituto que Ud dirige es el más reciente deesta población y en base a lo cual le solicita a usted y por su digno

Page 47: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 417

intermedio al cuerpo de profesores de esa casa de estudios, efectuarla programación de los festejos a realizar el próximo 29 deabril, en conmemoración de los 58 años de esta localidad.

Al agradecer esta importante colaboraciòn, deseo lo haga exten-sivo a todo el personal de profesores de ese establecimiento, los salu-do con mi más distinguida consideración”. Firman la misiva el Comi-sionado Kees y el secretario municipal Romildo Durán.

Por ende, la Dirección de la Escuela Nacional de Educación Técnica“Colonia Gral. San Martín” ha dictado una medida con motivo de lapróxima celebración local.

La Resolución dictada expresa: “Vista la solicitud efectuada por laMunicipalidad de General José de San Martín, nota de fecha 28 demarzo ppdo, y considerando que lo solicitado en la misma, el rendirun homenaje justicieron a los pioneros de aquel lejano 29 de abril de29 de abril de 1909, y dejar definitivamente establecido el día de re-cordación de la fundación de “El Zapallar”, hoy nuestra pujante Ge-neral José de San Martín, el director de la Escuela Nacional de Edu-cación Técnica, resuelve: Art.

1)-Desígnase, a los efectos de organizar lo solicitado en la docu-mentación adjunta a los siguinetes docentes de la ENET Nº 1 de Gene-ral José de San Martín: profesor de Historia, Eduvigis F. Zorrilta;profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Mario HoracioCremaschini y maestra normal nacional María Ester Christener deVarela.Art.

2)-Se autoriza a la comisión citada a solicitar la colaboración delos demás establecimientos educacionales de la ciudad. Art.

3)-Al solicitar la colaboración a los establacimientos educaciona-les se deberá tener en cuenta la necesidad de contar con un docenteespecializado en Geografía , y otro en el aspecto Demográfico. Art.

4)- Los integrantes de la Comisión tendrán libre acceso a los ar-

Page 48: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón418

chivos municipales , a los fines de recabar datos e informes estadísti-cos como así también a copias fotográficas de los documentos exis-tentes….”

COMUNICADO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEFESTEJOS

“La gloria de los pueblos estriba en la proyección quetenga el pasado sobre el porvenir”. Existen en todos los puebloslas tradiciones, costumbres y un pasado del cual se sienten orgullosos,del cual parten para lograr una concreta proyección para realizar la con-quista del futuro. Nosotros también, los habitantes del hoy General Joséde San Martín, tenemos un pasado. No tan glorioso tal vez como el deotras localidades. Un pasado simple, tejido en el amor al trabajo, a loshijos, a la familia toda. Con un fuerte sabor telúrico, un fuerte sabor ala tierra domada para la semilla, al monte domado para la senda queune a los pueblos en un abrazo de hermandad y de progreso, basadoeste en la colaboración y en la ayuda mutua. Por eso el día 29 estaremospresentes, con la solemnidad de las pequeñas cosas, no carentes, sinembargo, de unción.

Presentes para manifestar nuestro homenaje sencillo a quienes pri-meros llegaron a estas tierras en una epopeya sencilla, sin trascenden-cia internacional. Pero que posee una significación propia, profunda,una significación que se imbrica en todos los actos humanos. Revivire-mos momentos sencillos, pletóricos de unción subjetiva, personal.

Cada uno de nosotros manifestará su reconocimiento de la mejormanera: trabajando, animados por ese espíritu de progreso que nutriótodos los momentos de los primeros pioneros, siguiendo el ejemplo ylas huellas por ellos trazadas. Con un solo propósito: el de no defrau-darlos, el de no estancarnos en una actividad estéril, de ninguna tras-cendencia, vacía de significación telúrica, de progreso.

Por ello, invitamos a todos los pobladores a participar a través detodos los medios de comunicación, inclusive a nivel provincial se anun-ciaba la realización del acto de la ciudad, fijado de acuerdo a la docu-mentación pertinente, el próximo 29 de abril de 1967, como el 58º Ani-

Page 49: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 419

versario de esta población, y por ser la primera vez que este aconteci-miento de celebra dentro de esta comunidad, por lo que se trabajabapara rodear este hecho tan auspicioso con el mayor brillo posible. Paraello, la Municipalidad coordina las tareas con la escuela técnica, unacomisión de vecinos que se nombrará al efecto y la Escuela Nacional Nº44, que también participará de manera directa en los festejos a reali-zarse, como queriendo homenajer, simultáneamente, a doña HermosinaGarro de Martí, como primera directora de la primera escuela fundadaallá por el año 1914.

29 de abril de 1967: fue la primeravez que se festejaba el día del pueblo. Unajornada de profunda emoción con la pre-sencia de pobladores de la primera época,autoridades, escuelas y vecinos en general.Se iniciaron los actos centrales con el Te-déum realizado a las 8 hs. en la IglesiaParroquial, ceremonia religiosa que estuvoa cargo del padre Gino Martini.

Inmediantamente los concurrentes setrasladaron a la plaza central, preparada para la celebración del 58ºAniversario de la localidad.

Al momento del izamiento del pabellón nacional, acto que estuvo acargo del vecino Carlos Stieg con el comisionado Municipal Kees,mientras rodeaban al mástil antiguas pobladoras de la primera época:Rufina Denis, María Alonso, Paula A. de López y Rosa Bertoia. Las pa-labras estuvieron a cargo del comisionado municipal Ruby Angel Kees,quien expresó, entre otros conceptos: “Hace 58 años que por un decre-to del Poder Ejecutivo Nacional se creaba oficialmente nuestro pue-blo; en ese entonces, se trataba de un villorio, unas pocas casas rústi-camente construidas y diseminadas según constancia de algunos tes-tigos oculares que aún vicen para rememorarlo”… —siguió diciendo—“Pero es de tenerse en cuenta que aquellos eran hombres de entereza ymujeres heroicas, que no se aminalaban ante la adversidad ni antetodos los obstáculos que se anteponían a su obra constructiva y civili-zadora: no se detenían ante el trabajo agotador, ni ante las inclemen-cias del tiempo ni la amenaza del malón; por el contrario siguieron

Page 50: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón420

con la fe puesta en este suelo bendito y clavando el arado una y milveces, sudando, luchando y sufriendo arrrancaron el sustento de latierra. Luego los campos florecieron y dieron su generoso y abundan-te fruto: el horizonte se despojaba, la esperanza era cierta, el cieloprometía muchas venturas y el estoicismo y la pujanza de esa gentehicieron que la civilización y el progreso avanzaran hasta estos luga-res y prosiguiera mucho más allá hasta perderse en el horizonte……”.

Acto seguido, y conmovido por laocasión, pronunció breves palabrasen nombre de los antiguos poblado-res el Sr. Ludovico Fidani, quiendijo que “... sentía que muchos deellos no se encontraban más paraparticipar de esta manifestación tanelocuente” y que le resultaba impo-sible hablar de las penurias de losprimeros años, ya que la emoción loembargaba profundamente. Cerrósus palabras, pidiendo un minuto de

silencio en memoria de quienes ya el destino los había llevado parasiempre.

En nombre de la Comisión Organizadora de los Festejos habló elSr. Marcos Villafañe, director ENET Nº 1, manifestando “... con la mi-rada puesta en nuestros mayores, héroes preclaros de nuestraargentinidad, invocando a Dios, fuente de toda razón y amor, rogue-mos al Todopoderoso en las alturas, para que General San Martínsiga siendo el padre que cobija a este cosmopolita mundo del trabajo,bajo el manto sagrado de nuestra azul y blanca enseña”. Posterior-mente la niñita Gloria del Carmen Reyero recitó una poesía que escri-bió, seleccionada en el curso, por lo que dio lectura a la mejor composi-ción y poesía referida a la fecha.

Luego, los vecinos del viejo El Zapallar Alejandro Guillar y Clara yEmilia E. de Schulz descubrieron una placa recordatoria, homenaje delpueblo a los primeros pobladores. Como parte de la programación deldía, se procedió a la inauguración del puente localizado sobre el Río deOro, de hormigón armado, ubicado en la Ruta Provincial Nº 7. De esta

Page 51: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 421

manera, mediante una jornada brillante y emotiva cumplió sus prime-ros 58 años de vida con entusiasmo pleno, como cierre de una etapafeliz de su vida con la vista fija en un futuro promisorio de inconteniblegrandeza.

En su edición del día 30/04/1967, el diario El Territo-rio publicaba.”... culminaronlos actos celebratorios delquincuaguésimo octavo ani-versario de esta localidad,nacida con el nombre de ElZapallar. Diversas ceremo-nias se cumplieron con talmotivo; se puede apreciar el palco oficial que presidió el acto central:en el medio el antiguo poblador señor Carlos Stieg.

Todas las actividades contaron con la presencia de autoridades, re-presentantes de organismos oficiales e instituciones del medio y nume-roso público, que de esa manera concurrió al grato acontecimiento quevivió la población toda de General José de San Martín. En realidad,esta población animó en la fecha una ejemplar demostra-ción de civismo, que con toda seguridad, de hoy en más serepetirá todos los años, fielmente, el 29 de abril….” (texto dia-rio provincial).

POEMA DEL ANIVERSARIO

EN TU NUEVO ANIVERSARIOMI PROGRESISTA CIUDADUN POEMA YO TE ESCRIBOPARA PODERTE CANTAREVOCANDO LOS RECUERDOSDE TU DURO DESPERTAR.

Page 52: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón422

AL SECO GOLPE DEL HACHAQUE ERA CANTO DE TRABAJOY EL CHIRRIAR DE LOS ARADOSQUE EL PROGRESO PRESENTÍATE TRAJERON A LA VIDACOLONIA EL ZAPALLAR.

LUEGO CON FUERZA PUJANTEFUISTE CRECIENDO AIROSACON LA FUERZA VIGOROSADE TUS BOSQUES Y CULTIVOSY DE TUS HOMBRES ALTIVOSDUROS COMO EL QUEBRACHOQUE EN ESTE RINCÓN DE CHACODESAFIARON EL PELIGRO.

CON EL CORRER DE LOS AÑOSLLEGÓ LA TELEGRAFÍALUEGO UNIDOS A TUS HIJOSQUE EL PROGRESO DESEABANLA COMISION DE FOMENTO ENTRE ELLOS PROCLAMABAN

HOY TU MARCHA ES ASCENDENTEHACIA UN FUTURO MEJOR,Y ERES IMAGEN VIVIENTEDE PROGRESO, PAZ Y UNIÓN.

TU ESFUERZO, FUE CORONADOY EN ESTE HERMOSO PRESENTECON OPTIMISMO LATENTEA SU FIN HAN LLEGADO.LAS INSTITUCIONES CRECIENTESPARA EL PROGRESO CREADO,

Page 53: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 423

Y EN ESTE SUELO ARGENTINOSE LEVANTAN VICTORIOSOSBAJO ESTE CIELO GLORIOSOAPORTANDO A TU DESTINOVAN UNIÉNDOSE LAS VOCESEN ESTE GRITO TRIUNFALPOR MI PATRIA “LA ARGENTINA”POR MI TIERRA “ZAPALLAR”

BRINDEMOS ÓOVENES JUNTOSPROMETIENDO A SU BANDERAOFRECER LA VIDA ENTERAPOR ENGRANDECERLA MÁSY SACAR DEL CAMPO ABIERTODE LA TIERRA SU TESORO

DEL GIRASOL, EL TRIGO ORO;O EL BENDITO ALGODÓNY DEL BOSQUE TUPIDOEL ALGARROBO, EL QUEBRACHOFORMANDO SU CORAZÓN

Y CON PROFUNDA EMOCIÓNA SUS SEÑEROS PIONEROSUN CARIÑOSO RECUERDOUNA FLOR A SU MEMORIAY UNA FRASE AGRADECIDADE UN ORGULLO QUE TRASLUCEEN VEJEZ Y JUVENTUDTODOS AL UNÍSONO DICEN:GENERAL SAN MARTÍNEN TU ANIVERSARIO ¡SALUD!

POEMA ESCRITO Y LEÍDO POR GLORIA DEL CARMEN REYEROEN OCASIÓN DEL ANIVERSARIO DE GENERAL J. de SAN MARTÍN

Page 54: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón424

Posteriormente, el Municipio local mediante Expte. Nº 23670/68solicita a las autoridades provinciales que se decrete feriado con carác-ter permanente el día 29 de abril, por ser esta fecha el aniversario de sufundación, dispuesta mediante Decreto Nacional de fecha 29 de abrilde 1909. En consecuencia, el gobernador Basail se hace eco favorablede tal planteamiento institucional, declarando feriado con carácter per-manente para la localidad de General José de San Martín el día 29 deabril, con motivo de cumplirse el aniversario de su fundación, dictandoel Decreto Provincial Nº 1060/68.

“EL ALMA DE LA HISTORIA ES LA VERDAD: SU LUZ, SUOBJETIVIDAD” (V. Vallejos)

“Yo nací en el 1968 pero mi papá me anotó dos años después”.o:“Yo nací el 20 de abril pero mi papá me anotó el 29”. Es frecuente escu-char esta respuesta de nuestros compoblanos ante la pregunta de ¿cuán-do es tu cumpleaños?. Por razones de distancia, de costumbre, de tra-bajo en zonas rurales distantes del progenitor, etc., etc, era el padrequien se atribuía la responsabilidad de la inscripción del nacimiento desus hijos; se repite habitualmente esta historia de muchas familias enla jurisdicción.

Parece que esta costumbre tan instalada en nuestra gente se ha tras-ladado también a las autoridades comunales de otrora al momento deestablecer la FECHA referencial para festejar el aniversario de funda-ción o creación de la CIUDAD de EL ZAPALLAR, hoy GENERAL JOSÉDE SAN MARTÍN.

Numerosos testimonios de vecinos de la ciudad que han sido testi-gos de la decisión de establecer una fecha para festejar el cumpleañosde la ciudad relatan la modalidad determinada en su momento (quehabría originado la fijacion de una fecha errónea y que no se ajusta a laverdad histórica de los documentaciones oficiales).

Testimonios respaldados por documentales que avalan esta posi-ción: todo indica que con una nota de fecha 19/06/1952, el comisiona-do municipal Felipe Gallardo requiere información vinculada con lacreación de la Colonia El Zapallar, en la provincia Presidente Perón.

Page 55: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 425

Posteriormente, con nota de fecha 07/08/1952, el director generalde Tierras, capitán de Navío (R.A.) Gerónimo Costa Palma y el Sr. JoséA. Ruiz Moreno, procurador nacional y fefe del Departamento de Con-tabilidad a/c Dirección Administrativa se dirigen al comisionado mu-nicipal y textualmente expresan: “Tengo el agrado de dirigirmeal Señor Comisionado Municipal, con referencia a su notade fecha 19 de junio ppdo., informándole que la Colonia ElZapallar, fue creada por Decreto de fecha 29 de abril de 1909,dictado en expediente 2166-P-1909; no consignándose elnúmero de dichas medidas de gobierno por cuanto en aque-lla fecha no se estilaba numerarlos. Saludo al Señor Comi-sionado Municipal con toda consideración”.

Documentos oficiales indicanque durante la gestión del comisio-nado municipal comandante RubyAngel Kees, y por su iniciativa, sehizo el primer festejo del 29 de abrilcomo fecha de creación del pueblo.

Seguramente estuvo en la vo-luntad de las autoridades munici-pales y la Comisión de Festejos deese entonces, al momento de feste-jar por primera vez el día del pue-blo, tomar como referencia el cita-

do Decreto presidencial como el día de la fundación de la ciudad. Indu-dablemente, un error humano, presumiblemente involuntario, hizo quela fecha de fundación pasase a ser aquella que figuraba en la nota deremisión (29 de abril de 1909) por parte de las autoridades nacionalesy no la fecha verdadera del decreto presidencial en cuestión (20 de abrilde 1909).

A partir de ese día, quedó en firme y lo ha ido consagrando la tradi-ción y por qué no, también el desinterés y la indiferencia en general,que el 29 de abril de 1909 era el día de fundación de la ciudad.

Secretos del destino, negligencia humana. Indagar en las razonesque permitieron este desliz de un hombre o grupo de personas, sin pre-sagiar las secuelas y sus impactos en la comunidad con el transcurso

Page 56: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón426

del tiempo protagonizado en la sucesión de un conjunto de actitudesnegligentes es tiempo en vano: del redactor y/o firmante de la nota deelevación de la Dirección General de Tierras del Ministerio de Agricul-tura de la Nación al informar erróneamente la fecha de 29 de abril de1909; del funcionario municipal y/o miembros de la Comisión de Fes-tejos Patrios que no advertieron el error; de autoridades, institucionesy comunidad en general al no manifestar concretamente laintencionalidad de clarificar y/o rectificar esta grave circunstancia.

Textos oficiales de estudios en establecimientos educativos

Desde entonces, año tras año, el Gobierno y la comunidad convo-can a festejar el aniversario de la fundación de la ciudad cada 29 deabril; error repetido en las distintas normas municipales de organiza-ción de los actos oficiales por parte de las autoridades municipales;enel seno de las instituciones y fuerzas vivas del quehacer comunitario;en todos los períodicos de repercusión provincial y/o nacional y en losrestantes medios de comunicación( radial, televisivo, escrito); en losdistintos textos de estudios y de enseñanza en todos los establecimien-tos educativos, en la mayoría de los libros de historia chaqueña, inclusoautores de gran prestigio fueron repitiendo y consintiendo en el tiempoeste error que nació a partir de la confección y/o lectura del contenidoequivocado de una nota originada en una oficina del ámbito nacional.

En todos estos actos, tanto privados como públicos, se ha ido soste-niendo y a la vez transmitiendo información supuestamente oficial deque se festeja el día del pueblo del entonces El Zapallar, hoy GeneralJosé de San Martín, precisamente cada 29 de abril, porque se tomócomo referencia la fecha del decreto del presidente Figueroa Alcortapor el que dispone reservar para la fundación de una colonia agrícolauna superficie determinada de tierra, en el paraje denominado “ElZapallar”, entre los ríos De Oro y Guaycurú (territorio del Chaco, loca-lizado en la zona destinada a la Colonia Pastoril, creada por decreto del

Page 57: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 427

25 de abril de 1907). Al propio tiempo se nombraba al ingeniero Picopara que proceda al trazado y subdivisión de tal colonia.

Nada más alejado de la verdad histórica. Contradicciónconfrontada a la luz de los documentos oficiales, ya que jus-tamente el mentado Decreto presidencial tiene fecha 20 deabril de 1909.

Por lo que seguir sosteniendo el anivesario de la ciudad en la fechadel 29 de abril implica la reproducción de una situación no ajustada ala verdad de los hechos. Realmente la fecha 29 de abril carece de todotipo de fundamentación en la realidad histórica. No se encuentra unsolo antecedente para avalar esta fecha como día del aniversario de lafundación de la ciudad. Es una mentira afirmar que es el 29 de abrilporque es la fecha del Decreto presidencial que posibilitó la fundaciónde la colonia agricola en el paraje “El Zapallar”.

De investigaciones realizadas personalmente he logrado localizarel tan mentado Decreto presidencial, que permite formular las siguien-tes verdades absolutas:

El decreto fue firmado por elpPresidente de la Repúbli-ca Argentina José Figueroa Alcorta y por el ministro de Agri-cultura iIngeniero Pedro Ezcurra, fechado el día 20 de Abrilde 1909 en Buenos Aires.

El Decreto mencionado se encuentra archivado en lafojas 491 del Libro 47- 1º Sección – TIERRAS – COLONIAS EINMIGRACIONES- Diciembre -17-1908 a Abril- 23- 1909.

Dicho Libro se encuentra archivado en la Oficina Nº 2del Departamento de Archivo Intermedio (4to. Piso) del Ar-chivo General de la Nación- Ministerio del Interior, locali-zado en la Avenida Paseo Colón Nº 1093 – Capital Federal-República Argentina.

Este conocimiento de una VERDAD objetiva real, absoluta, irrefu-table, nos obliga en conciencia a dar pasos de reparación. Nos obliganuestra historia, nos interpela nuestra conciencia comunitaria, nos com-

Page 58: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón428

promete nuestro presente, nosjuzgará las generaciones veni-deras.

Acto Oficial Aniversario de la ciudadel 29 de Abril de 2010

La VERDAD HISTÓRICA nos obliga a reparar este error invo-luntario consentido por toda la comunidad, sin perder tiempo en labúsqueda inútil de responsables o en la formulación de imputacionesestériles, que indudablemente no ayudará a corregir esta inexactitudrepetida año tras año habiendo cumplido un siglo de vida como ciudaden el 2009, y en este contexto histórico del Bicentenario de la Patria esoportuno y conveniente plantearse formalmente la necesidad de clari-ficar y rectificar este ERROR HISTÓRICO y fijar correctamente la fe-cha exacta del 20 de abril de cada año, tomando como referencia lafecha del decreto presidencial de Figueroa Alcorta, y poder organizarlos festejos de aniversario amparados por una VERDAD HISTÓRICAque lo fundamente.

O en su defecto tendremos que buscar otras razones para seguirsosteniendo en el tiempo la fecha del 29 de abril.

Pero sin seguir repitiendo falsedades. Inexorablemente, en todoerror humano involuntario está presente la Providencia Divina, y si bienla equivocación está dada en la fecha, corresponde al mismo año (1909).La metodología a seguir para dilucidar este dilema es amplia: quizás laconvocatoria a referentes de todas las institucioones y fuerzas vivas dela localidad, quizás la convocatoria a un grupo de caracterizados veci-nos, quienes a la luz de los documentaciones oficiales tendrán la noblemisión de clarificar este hecho y recomendar los pasos a seguir.

Que juntos podamos festejar los futuros aniversarios de nuestra ciu-dad en la fecha correcta, en coincidencia con documentaciones oficia-les, será un fiel aporte y compromiso con la VERDAD HISTÓRICA, queenaltece a todos los pueblos en la construcción de una comunidad más

Page 59: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 429

justa y auténtica.La ÚNICA VERDAD es que el Decreto del presidente de la

República Argentina JOSÉ FIGUEROA ALCORTA, que crea-ba en el territorio nacional del Chaco el pueblo que los habi-tantes del lugar llamaron EL ZAPALLAR, ubicado en la de-nominada Colonia Pastoril, tiene fecha 20 DE ABRIL DE 1909.Además, el decreto oficializaba al mismo tiempo el nombrede EL ZAPALLAR, que ya se había impuesto por el uso y latradición oral de los primeros pobla-dores.

Largos trabajos de investigación hanpermitido identificar y relevar datos ydocumentaciones oficiales que corroboranla VERDAD ABSOLUTA.

Decretos presidenciales cuya cronologíay correlativad, foliados anteriormente ( fo-lio 490) y con posterioridad ( folio 492) aldecreto registrado en el folio 491, todos seencuentran fechados el 20 de abril de1909.

De igual manera, decretos presidenciales sancionados posteriormen-te han tenido como marco referencial justamente el decreto presiden-cial de fecha 20 de abril de 1909,sosteniendo en todos los referidos ins-trumentos legales expresiones similares que aseguran que efectivamentela “ Colonia “El Zapallar”, en el Territorio del Chaco, creadapor decreto de fecha 20 de abril de 1909…”.

En resumidas cuentas, no queda un solo atisbo de duda o sospechaen cuanto a la fecha exacta de la creación de la Colonia El Zapallar: el20 de Abril de 19009.

Todas las documentaciones oficiales así lo afirman, conscientes deque la historia se escribe con documentos en las manos y no con fanta-sías. Los documentos son los elementos imprescindibles que avalan unatesis y de lo que se escribe de esta historia. Alguien alguna vez sostuvoque “la Historia es esa fuente donde susurra con fuerza deañoranza el Alma del Pueblo” Sólo resta dar el paso de responsa-bilidad y madurez histórica para purificar el Alma de nuestro pueblo

Page 60: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón430

que registra esta mancha que no lo deja de ser totalmente pura einmaculada.

Es el momento de activar los mecanismos necesarios, favoreciendola mayor participación ciudadana para concretar este acto de repara-ción y posibilitar el festejo del aniversario de la ciudad en su fecha co-rrecta en consonancia con la fecha del Decreto Presidencial del 20 deabril de 1909. Ahora que sabemos la ÚNICA y ABSOLUTA VERDADtenemos la opción de comprometernos con la VERDAD, siendo conse-cuentes con la intención de nuestros predecesores en el sentido de to-mar como referencia precisamente ese decreto presidencial de fecha20 de abril de 1909 como referencia para festejar el aniversario de nues-tro pueblo.

Como dijo Nuestro Señor: “La VERDAD os hará libres”. Pode-mos liberarnos de este error histórico. Sin buscar responsabilidades.Miremos hacia el futuro, y festejemos el ANIVERSARIO de la CIUDADDE GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, ayer EL ZAPALLAR, en la fe-cha correcta: el 20 de abril de cada año. Por nuestra verdadera historia.Por la verdadera motivación de los impulsores de festejar esta fechatan sublime a nuestros sentimientos. Por nuestros hijos, Por nuestropresente y por nuestro futuro. Por la VERDAD.

ANTECEDENTES DOCUMENTALES

El decreto de creación de “ElZapallar” se encuentra archi-vado en la fojas 491 del Libro

47- 1era. Sección – TIERRAS –COLONIAS E INMIGRACIO-NES- Diciembre -17-1908 a

Abril- 23- 1909.

Transcripción del Decreto de fecha 20 de Abril del 1909,firmado por el Presidente José Figueroa Alcorta y se encuen-tra actualmente formando parte del Libro 47- 1º Sección –

Page 61: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 431

TIERRAS – COLONIAS E INMIGRACIONES- Diciembre -17-1908 a Abril- 23- 1909, folio Nº 491.

EXP.1742.P.1909.-t. // nos Aires Abril 20 de 1909.-Atento a que el Ingeniero Sr. Octavio S. Pico, nombra-

do por decreto julio 24 de 1907, para proceder a lamensura y subdivisión la Colonia pastoril creada en elTerritorio del Chaco, por decreto de Abril 25 de 1907, co-munica que dentro de la zona destinada a esa colonia existeuna superficie de 22.500 hectáreas, de excelentes condi-ciones para la agricultura.-

El Presidente de la República,Decreta:ART. 1º: - Reservase para la fundación de una colonia

agrícola, de acuerdo con las disposiciones vigentes, unasuperficie de veinte y dos mil quinientas hectáreas(22.500) en el paraje denominado “El Zapallar”, entre losRíos Oro y Guaycurú (Territorio del Chaco) y la que estácomprendida dentro de la zona destinada a la colonia pas-toril creada por decreto de Abril 25 de 1907.-

ART. 2º:- Nombrase al Ingeniero Sr. Octavio S. Pico,para que proceda al trazado y subdivisión de esa colonia,de acuerdo con las instrucciones que al objeto le expediráoportunamente la Dirección General de Tierras y Colonias,y vuelva este expediente a esa Dirección para que, formu-le el presupuesto de los gastos que demanda esa opera-ción.-

ART. 3º:- Comuníquese, publíquese y dése al RegistroNacional.-

FIRMADO: José Figueroa Alcorta- Presidente

Page 62: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón432

Copia del Decreto de fecha 20 de Abril del 1909, firmadopor el Presidente José Figueroa Alcorta y se encuentra ac-tualmente formando parte del Libro 47- 1º Sección – TIE-RRAS – COLONIAS E INMIGRACIONES- Diciembre -17-1908a Abril- 23- 1909, folio Nº 491.

OTROS ANTECEDENTES OFICIALES

Para reforzar aún más la posición de la fecha 20 de abril de 1909,del Decreto Presidencial de creación de la Colonia El Zapallar, se hanlocalizado otros decretos firmados por distintos Presidentes de la Na-ción, tomando como referencia, en todo momento, el Decreto firman-do por el presidente Figueroa Alcorta, de fecha 20 de Abril de 1909,donde se invoca en el contenido de los considerandos y en las partesresolutivas el texto expreso de confirmación de la creación de la Colo-

Page 63: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 433

nia El Zapallar, en el territorio de la provincia del Chaco, el 20 de Abrilde 1909. Entre otros, se pueden mencionar:

Resolución Ministerial de fecha 17 octubre de 1911: DIS-PONE LICITACION PRIVADA PARA REALIZACION DEMENSURA: “Habiendo renunciado el Ingeniero Dn. Octavio S. Pico,nombrado por decreto de fecha 20 de Abril de 1909, paraefectuar la mensura y subdivisión de la Colonia Agrícolacreada en el paraje denominado “El Zapallar”, en el Territoriodel Chaco...”

Decreto Presidencial de fecha 30 de enero de 1912: NOM-BRAMIENTO DEL INGENIERO NORBERTO E. COBOS- “Vis-to este expediente en el que la Dirección General de Tierras y Coloniaseleva los antecedentes relativos a la licitación dispuesta por ResoluciónMinisterial de fecha 17 de octubre de 1911 para practicar la mensuray subdivisión de la Colonia “El Zapallar”, en el Territoriodel Chaco, creada por decreto de 20 de abril de 1909"… Art. 1)-Nómbrase al Ingeniero Don Norberto B. Cobos, en las condiciones es-tablecidas en su propuesta, para que se practique la mensura y sub-división de la Colonia “El Zapallar”, en el Territorio del Cha-co, creada por decreto de fecha 20 de Abril de 1909.”

Decreto Presidencial, Febrero de 1912: APROBACIÓNCONTRATO CON INGENIERO NORBERTO E. COBOS- “Vistoeste expediente en el que la Dirección General de Tierras y Coloniaseleva el contrato formulado con el Ingeniero Don Norberto E. Cobos,para practicar la mensura y subdivisión de la Colonia “ElZapallar”, en el Territorio del Chaco, creada por decreto defecha 20 de abril de 1909….”

En conclusión: frente a esta situación, es necesario que la sinceri-dad sea completa y no debe fingirse ni buscar pretextos baratos. Por loque se debe escribir y documentar TODA LA VERDAD, sin mutilaciones.Yo no olvido que la Verdad, para que sea fecunda, tiene que presentar-se en forma íntegra y no conocer límites.

Page 64: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón434

Aunque otros olvidan o ignoran que la historia busca la filosofía delos sucesos conforme la verdad absoluta. Ignoran que la palabra “histo-ria” viene del griego chrones, que significa tiempo. No saben que lahistoria deriva de histor, sabio o de historein, contar, derivado del ver-bo histoemi, que equivale a saber. Que la historia debe fluir de la con-ciencia del pueblo, sin tergiversaciones. Exhumando viejos documen-tos, corroborando testimonios y verificando su autenticidad, hoy pode-mos sostener, sin equívocos, que la fecha verdadera de creación delParaje El Zapallar, conforme decreto del presidente de la NaciónFigueroa Alcorta es el 20 de ABRIL de 1909.

Es necesario asumir esta realidad con honestidad, comprender loserrores para rectificarlos y las experiencias frustrantes para no repar-tirlas.

La historia es hija del tiempo. Y el tiempo será su mejor juez. Aveces inapelable. Porque él decanta los hechos, calma las pasiones, for-talece los juicios. La historia es la suma de hechos cotidianos y debe serescrita sin dobleces, con el equilibrio que exige la verdad, que fueramuchas veces deformada, pero siempre posible de ser salvada a causade la documentación de las vivencias que la proyectan.

Escribirla sin pasionismos malsanos; esta no es una tarea para bió-grafos que suelen andar del brazo de la mentira, de la magnificación deunos hechos o la minimización de otros. La historia juzgará, pero sujuicio al cotidiano del hombre de una comunidad determinada. La his-toria no es el eco de un “aplausómetro” sino la sucesión de hechos queconforman tiempos. Y los hechos no se desvirtúan ni se borran: se con-signan.

Page 65: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 435

25 - SANGRIENTA DICTADURA: su gravitaciónen San Martín

La última dictadura militar ha marcado una fractura histórica en eldevenir histórico argentino: hay una Argentina anterior a 1976 y otropaís posterior a 1983. El retorno a la democracia significó la destruc-ción de una país profundamente conflictivo pero vital, aunque débil yempobrecido, que aún después de transcurrido más de un cuarto desiglo de su recuperación no alcanza a cobrar forma definitiva, muchasveces por el exceso en el ejercicio de los derechos que afectan los dere-chos de otros, otras veces por no encontrar los mecanismos para el abor-daje y resolución de las problemáticas del ciudadano.

Como era habitual en estos golpes, las Fuerzas Armadas anuncia-ron su propósito de reconstruir una auténtica democracia republicana.Mientras tanto asumían la totalidad del poder, que repartieron entrelas tres Fuerzas, y suspendieron la vigencia del orden jurídico. Sóloquedó en pie una débil institucionalidad, que tampoco fue respetadapor la dictadura. Los militares no sólo se propusieron restablecer elorden sino eliminar de raíz las causas profundas de los conflictos: laimplementación de una práctica estatal de terrorismo clandestino. Laoperación y sus fases son hoy bien conocidas: el secuestro, la tortura, la

detención en campos clandes-tinos y la desaparición final.

Proceso de Reorganización Nacional:Eduardo Massera, Rafael Videla yLuis Agosti, quienes asumieron el 29de marzo de 1976

La Justicia Argentina haestablecido que se trató de un

PLAN GLOBAL, con una necesaria organización administrativa, cuyasdecisiones finales -la ejecución y desaparición- eran tomadas por jefesdel más alto nivel. La represión se extendió a todo tipo de militanciasocial y política: obreros, estudiantes, sacerdotes, abogados, periodis-tas, etc., fueron los grupos más castigados.

Page 66: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón436

La represión brutal y un discurso masivo monolítico e incontestadoaseguraron el triunfo de la dictadura por sobre cualquier disidencia.Terrorismo, secuestro, violaciones, torturas, desaparición de personas,fusilamiento, etc. han ido cambiando el ánimo de la sociedad. Y co-mienzan a hacerse sentir voces disidentes: la Iglesia, los sindicatos, lospartidos políticos, y otras muchas provenientes de la sociedad misma,como la que se escuchaba en los juveniles recitales de rock. Sobre todo,fue la voz de las organizaciones defensoras de los derechos humanos yen especial LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO. La protesta fue ga-nando la calle. La sociedad recobraba su voz, y comenzaba a acosar alrégimen militar que buscó una salida desesperada.

Comenzó así el autodenominado Proceso de Reorganización Na-cional que, paradójicamente, abriría profundas heridas en la sociedadargentina. Las primeras medidas del Gobierno militar consistieron ensuspender la actividad política, prohibir las agrupaciones de izquierda,mantener el Estado de Sitio, crear Consejo de Guerra y volver a instau-rar la pena de muerte. Al mismo tiempo, se intensificaba la represiónilegal en todo el país. Tras la reinstauración de la democracia, en 1983,se comprobó la existencia de cientos de centros de clandestinos de de-

tención. Las agrupaciones delos derechos humanos, por suparte, denunciaron la desapa-rición de 30.000 personas.

La marcha de los jueves por parte delas Madres de Plaza de Mayo se con-virtió en un símbolo de la lucha porlos derechos humanos

EL GOLPE EN EL CHACOLa provincia integró el Área Militar 232 a cargo del II Cuerpo del

Ejército, que se extendía hacia el Nordeste, abarcando el control de EntreRíos, Misiones, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Chaco. La represióncomenzó a finales del año 1974, agravándose después del 24 de marzode 1976 con el inicio de la última dictadura cívico-militar.

El 19 de abril de 1976, por Decreto Nº 114 del Poder Ejecutivo Na-

Page 67: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 437

cional el General de Brigada Antonio Facundo Serrano es designadogobernador de facto de la provincia. El Coronel José David Alberto RuizPalacios fue designado en la Dirección de la Subsecretaría del Interior.En 1981 llegaría a ser gobernador de facto del Chaco. Durante la demo-cracia llegaría a ser intendente de la Municipalidad de Resistencia yposteriormente diputado nacional.-

El Chaco no fue la excepción. Aquí funcionaba un centro clandesti-no de tortura y exterminio de personas: la Brigada de Investigacionesde la Policía del Chaco, dependiente de la VII Brigada de Infantería conasiento en Corrientes, bajo las órdenes del general Cristino Nicolaides.Carlos Alcides Thomas fue el jefe de Policía del Chaco, y la Brigada fuemontada como base de operaciones para ejercer el Terrorismo de Esta-do en la geografía chaqueña. El hecho más emblemático de esta maqui-naria de torturas, privación ilegítima de libertad y muerte fue la MA-SACRE DE MARGARITA BELÉN, el 13 de diciembre de 1976, cuyojuicio se encuentra en curso, juzgando la responsabilidad de 9represores, luego de haber pasado más de 25 años de “descansar” enalgún juzgado del Chaco.

Cuadros expuestos en la Galería de Gobernadores en la Casa deGobierno del Chaco: Cnel.Oscar José Zucconi (1976),Antonio Facundo Serrano(1976- 1981) y Cnel. JoséDavid Ruiz Palacio (1981-1983), con una faja que expre-sa “DICTADURA MILI-TAR”.

¡NUNCA MÁS FUNCIONARIOS TORTURADORES!

Han transcurrido 27 años de retorno de la Democracia, sistema através del cual, el Pueblo otorga mandato y representación (el Pueblono delibera ni gobierna sino a través de sus representantes). Paradóji-camente, muchos represores, torturadores, violadores, que han secues-trado, fusilado a miembros del pueblo, han ocupado cargos públicos,

Page 68: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón438

electos directa o indirectamente, ostentando la representación de esepueblo que en otrora persiguió y aniquiló. Han sido gobernadores,embajadores, diputados, intendentes, etc.

Los hemos visto jurar por la Santa Biblia, posando en ella sus ma-nos manchadas de sangre inocente. Sin embargo, en sus legajos de ser-vicios o en algún juzgado del país obran en su contra fuerte y clarosantecedentes que los vinculan con el régimen militar. Fueron partesnecesarias de un engranaje de torturas, secuestros, privaciones ilegíti-mas de la libertad y asesinato. Muchos ya fueron juzgados y condena-dos.

Otros se encuentran sentados en el banquillo de acusados, hacien-do uso de mecanismos jurídicos (derecho de defensa, juicio previo, etc.)de los que ellos privaron a inocentes argentinos. Otros aun intentanmimetizarse y pasar desapercibidos.

Pero que sepan que la sangre derramada de tantos y tantos inocen-tes los condena. Que sus conciencias no los dejarán respirar un instan-te de paz en sus vidas y en sus corazones hasta tanto no hayan asumidolas consecuencias de sus excesos. Que en el último de los casos la mejorde las justicias, la Justicia Divina los espera para juzgarlos y darles lajusta recompensa por sus acciones.

Mientras tanto, la democracia argentina necesita profundizar laadopción de medidaselectorales tendientes a lainhabilitación para elejercicio de cargos públi-cos para represores ytorturadores.

El mejor compromisopara con los miles de des-aparecidos y con la fina-lidad de perfeccionar la representación popular en todo ámbito legisla-tivo (Cámaras de Diputados, Concejos Municipales, etc.) donde resideefectivamente la voluntad del pueblo será seguramente la sanción denormas adecuadas tendientes a impugnar y/o separar de todo cargopúblico a aquellos funcionarios que hayan participado en delitos de lesahumanidad durante la dictadura militar, y a la vez promover mecanis-

Page 69: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 439

mos de depuración de candidatos y cargos electivos a personas que es-tuvieron implicados en los crímenes durante el terrorismo de Estado.

¿Y QUÉ PASÓ EN GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN?

El Gobierno Municipal estaba a cargo del intendente electo por elvoto popular don Eduardo Carballo. Producido el golpe militar el 24 demarzo de 1976, el Gobierno Nacional difunde “LA PROCLAMA DE LAJUNTA MILITAR”, por la que se disponen, entre otras medidas: el Es-tado de sitio en todo el territorio nacional, asueto en la administraciónpública, y por ende, el cese en sus funciones de todas las autoridadeselectas y en ejercicio, aunque se les hace responsables de la conserva-ción del patrimonio del Estado comunal, de las disponibilidades finan-cieras y de la custodia de todas documentaciones a su cargo. Por lo queEduardo Carballo queda a cargo del Municipio intervenido hasta 29 demarzo de 1976, fecha en que efectivamente asume la intendencia el in-terventor municipal teniente del Ejército Diego Juan van deLoo, función que desempeña hasta el 11/05/76.

Lunes 29 de marzo de1976: asunción el nuevo in-terventor interino, tenienteDiego Juan van de Loo (sen-tado en el centro) acompaña-do por el comandante deGendarmería (RE) Ruby Án-gel Kees, (a la izquierda), unescribano de la localidad (a laderecha) y parado personalde las Fuerzas Armadas. Pa-

radójicamente, en el fondo, retratos del General José de San Martín ydel General Juan Domingo Perón en el despacho de la IntendenciaMunicipal

EL EJÉRCITO TAMBIÉN EN SAN MARTÍN: las calles de laciudad fueron virtualmente “copadas” por soldados dependientes de la

Page 70: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón440

Batería de Tiro “A” del Grupo de Artillería 7 del Ejército Argentino conasiento en Barrio “La Liguria” de Resistencia, que se encuentra en laciudad desarrollando actividades de “Acción Cívica”, por lo que el Mu-nicipio adhiere y apoya y brinda todo tipo de acompañamiento apor-tando materiales y herramientas (Resolución Municipal Nro. 145). Conestos operativos de “Acción Cívica” se manifestaba la supuesta volun-tad del Ejército de acercarse a la población, cuando en realidad se tra-taba de ejecutar trabajos de intimidación pública, allanamientos, de-tención de personas, etc.

En el ámbito municipal, rápidamente se dispone la cesantía de nu-merosos agentes y contratados municipales.

Se instruyen diversos sumarios administrativos para delimitar res-ponsabilidades tanto del intendente municipal como de funcionarios yempleados municipales sobre asuntos como el faltante de 86 rieles quese encontraban en depósito y que fueron entregados en carácter de“cuidadora ad-honorem y precaria” que pertenecen al ex ramal C 35Lapachito-Zapallar y sobre la situación del Boxing Club Municipal, en-tre otras causas administrativas.

A raíz de estas situaciones, el intendente Carballo ha sido suspendi-do preventivamente, luego declarado prescindible, junto con un grupode funcionarios y empleados municipales.

Posteriormente, se dispone su arresto en la comisaría local. Toda-vía se recuerda cómo a varios agentes municipales y representantes sin-dicales, soldados del Ejército los sacaban a punta de ametralladoras desus propios domicilios, sujetos al escarnio público.

Aunque todas estas causas fueron presentadas en sede penal, nohan arrojado ninguna responsabilidad para los nombrados, quedandoliberados de ella. Sin embargo, desde el punto de vista administrativose adoptaron sanciones para todos los sumariados, disponiendo su ce-santía como empleados municipales.

Corresponde precisar que los rieles del ferrocarril estaban en totaldesuso y estado de abandono, ya que en el año 1969 había dejado defuncionar el Ferrocarril Quijano, por lo que el Municipio tomó la deci-sión de su utilización como postes en el alumbrado público de la ciu-dad, iluminándose casi todos los barrios, hecho que generó la buenaacogida de la población en general.

Page 71: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 441

¿QUIÉN ES ESTE TENIENTE DIEGO JUAN VAN DE LOO?

De acuerdo con investigación llevada a cabo por Horacio Verbitsky(Centro de Estudios Legales y Sociales) y publicado en el portal digitalwww.Página12.com.ar haciendo referencia a pedidos de ascensos demilitares solicitados al Senado Nacional, cuestionando justamente laincorporación de un oficial acusado por una de las masacresparadigmáticas de la guerra sucia: la Masacre de Margarita Belén. Setrata del teniente coronel Aldo Héctor Martínez Segón, actualmenteimputado y en proceso de juzgamiento por el fusilamiento menciona-do, por haberse comprobado que el citado militar fue convocado y rea-lizó el curso en la Escuela de las Américas. Pero en la misma lista deascenso se halla incorporado el teniente DIEGO JUAN VAN DELOO.

“La nómina de ascensos del Ejército que el Poder Ejecutivo envióal Senado comprende a nada menos 27 tenientes coroneles que a prin-cipios de la década del 70 realizaron cursos en la Escuela de lasAméricas, cuando funcionaba en la zona del Canal de Panamá: Mi-guel Alberto Cáceres Monié, Guillermo Armando Lucero, Jorge LópezParravicini, Carlos Hugo Trentadue, Gustavo Bohn, Ricardo Grisolía,Horacio Guglielmone, Diego van de Loo, Vicente Belsito, JorgeEduardo Nader, Jorge Eduardo Pavan, Alejandro José Rubio, Ricar-do Guillermo Reyes, Alberto Omar Etchegorry Castro, Jorge OscarTellería, Ignacio Javier Osacar, Héctor Omar Scala, Oscar Luis Konig,Juan Carlos Antuña, Demetrio Juan Schunck, Carlos Adolfo Benedetti,Mario Ernesto Ramón Robledo, Néstor Oscar Messina, Héctor IsmaelGauna, Luis Miguel Pereira, Rubén Domingo Guzmán, Omar Alejan-dro Poch.

Uno de sus compañeros de promoción, Ernesto Facundo Urien, aquien la dictadura militar pasó a retiro en 1981, declaró como testigodurante el juicio a los ex comandantes que el viaje a Panamá habíasido encabezado por el entonces coronel y futuro dictador RobertoViola. En 1963 el secretario de Defensa del Presidente Kennedy, RobertMc Namara, explicó a la Comisión de Asignaciones de la Cámara deRepresentantes que “esos estudiantes son seleccionados por sus paí-

Page 72: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón442

ses para desempeñarse como instructores al regresar. Son los futuroslíderes, los hombres que dominarán las técnicas y las transmitirán asus fuerzas”. Entre 1950 y 1975, según datos oficiales del gobiernonorteamericano, recibieron los denominados “Cursos Especiales” dela Escuela de las Américas 69 militares argentinos. Más de la mitadde ellos aprendieron las habilidades norteamericanas enContrainsurgencia, Policía Militar, Inteligencia Militar, eInterrogatorios de Inteligencia. El Ejército norteamericano informaque otros siete argentinos siguieron los cursos de la Escuela de lasAméricas, entre 1976 y 1980: cuatro en Inteligencia”….

ESCUELA DE LAS AMÉRICAS: AÑOS ADOCTRINANDOTORTURADORES

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue esta-blecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, Georgiaen 1984. El presidente de Panamá Jorge Illueca describió al SOA como“la base más grande para la desestabilización en América Latina”, y losprincipales diarios internacionales la apodaron “La Escuela de Ase-sinos”. La historia apoya estas acusaciones. En febrero de 2001, la Es-cuela de las Américas cambia de nombre y pasa a llamarse “Institutodel Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad” (WesternHemisphere Institute for Security Cooperation —WHISC—). Inaugu-rado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, tim-bres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos,mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas leccionesde crueldad, tortura y represión.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido tortura-dos, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obli-gados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esaEscuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organiza-dores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y alos pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnifica-dos.

A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado másde 61.000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas

Page 73: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 443

de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos gradua-dos han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los paísesdonde han regresado. Hoy día, la“nueva” Escuela de las Américas(WHISC) entrena más de mil desoldados cada año. La historiade muerte que rodea a losgraduados de la Escuela delas Américas es larguísima:cientos de miles de desapa-recidos y ejecutados, centenas de miles de torturados,exiliados y presos políticos dejaron en las dictaduras pasa-das. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Es-cuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se handejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la“industria de asesinos” sigue funcionando.

Se ha conocido cómo, antes del golpe de Estado de Argen-tina de 1976, se habían graduado en la Escuela del Ejército delas Américas 600 militares argentinos.

De éstos últimos, 58 militares tenían como plan de estudios, en elperíodo 1970-1975, determinados cursos escogidos: en ellos se gradua-ron once en “Operaciones de Contrainsurgencia”, siete en“Contrainsurgencia Urbana”, trece en “Operaciones en el Monte”, cin-co como “Oficial Sin Mando en Inteligencia Militar” y seis en “Interro-gatorio Militar”.

DIEGO JUAN VAN DE LOO figura como uno de los asistentesdel curso que brindaba la Escuela de las Américas. Teniente que rea-lizó el curso de orientación el 22 de diciembre de 1972, reci-biendo contenido doctrinario y preparación mental y estra-tégica para desempeñarse cumpliendo eficazmente su laborde militar, digno representante de la dictadura que lo habíacapacitado y entrenado en tácticas de combates y técnicasde torturas.

SOA Students and Instructors from Argentina 1949 –1996

Rank/Rango Name/Nombre Course/curso

Page 74: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón444

PLAN DE RACIONALIZACIÓN MUNICIPAL EN MARCHA

El 12/05/76 asume la representación comunal el comandante prin-cipal (RE) Antonio Adriano Hraste, desempeñando la función de comi-sionado municipal hasta el 05/07/77.

En esta etapa se profundizan medidas de racionalización del perso-nal municipal, aplicando la ley de prescindibilidad y dejando cesante anumerosos agentes municipales “…Con miras de conseguir untotal concreto proceso depurativo, ante la necesidad de con-tar con personal seleccionado que reúna las condicionesbásicas para ocupar cargos públicos, y que a su vez, se ha-llen identificados con los objetivos que persigue el actualGobierno…..”. Con esta argumentación selectiva y depurativa se pusoen marcha un plan de cesantía de agentes y obreros municipales, que-dando incluidos numerosos empleados de la etnia toba.

¿POR QUÉ ESPIABAN A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES?QUÉ BUSCABAN?

Paralelamente, se da inicio a un plan de control, seguimiento y vigi-lancia a todos y cada uno de los empleados municipales a través depedido, vía escrita, impulsado y firmado por la misma autoridad muni-cipal, requiriendo informe SECRETO Y CONFIDENCIAL respectode la situación y averiguación de antecedentes personales, tanto a la

Page 75: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 445

Policía de la Provincia del Chaco como ala Policía Federal Argentina y al Ejérci-to Argentino.

Se puede comprobar que las contes-taciones enviadas por estas institucionescastrenses dirigidas directamente al co-misionado municipal con la inscripción“ESCTRICTAMENTE CONFIDEN-CIAL Y SECRETO” o “RESERVA-DO”. De los legajos de empleadosmunicipales que se pudieron ac-ceder, seis de cada diez tenían ar-chivadas estas documentacionessecretas.

Es más, llamativamente las notas de contestación que remitía elEjército Argentino en carácter SE-CRETO fueron firmadas por el te-niente coronel ARMANDO MA-NUEL HORNOS- Jefe del Destaca-mento de Inteligencia 124; funcio-nario militar que, de acuerdo contestimonios presentados ante laCONADEP, estaba al mando deldestacamento de los encargados detorturar a los jóvenes militantes

que posteriormente fueron fusilados en la Masacre de Margarita Be-lén.

Para muestra basta un botón, dice el aforismo. Para entender ydimensionar cuál era la política de espionaje y de constante persecu-ción y hostigamiento que debían tolerar los empleados municipales, essuficiente con leer la Resolución Municipal Nº 38 de fecha 10/01/77dictada por el comisionado Antonio Hraste. El contenido de la mismase relaciona con una llamada telefónica de una persona al teléfono de laComuna, quien habría manifestado ser familiar de un empleado quecumplía funciones de auxiliar de la División de Impuestos y Tasas, yque esta persona desconocida se expresó en términos soeces y comple-

Page 76: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón446

tamente fuera de lugar.Por lo que se le habría encomendado al empleado que localice e

identifique por su cuenta quién era ese supuesto familiar que había lla-mado por teléfono. Obviamente, al no poder cumplir con la orden im-partida y dado que su actitud fue considerada como reveladora absolu-ta de falta de disciplina y de colaboración, la autoridad municipal pro-cedió a suspender al agente municipal para evitar la repetición de he-chos de esta naturaleza.

FUERTE POLÍTICA INTERVENCIONISTA FISCALSe pone en vigencia una fuerte campaña de control de todo tipo

de vehículos a través del otorgamiento de chapas patentes de rodadosy precintos para automotores: sulkys, carros, volantas, jardineras, ybicicletas, previo pago de patente con derecho de circulación.

Se sancionan ordenanzas para regular el precio de distintos pro-ductos y servicios, v.g. se fija impuesto para los negocios que expendanbebidas por copas y establece precio por cada copa según la bebida aconsumirse; y se fija el precio por el servicio de corte pelo a domicilio.

Se establece el cobro A DOMICILIO de impuestos municipales (im-puesto inmobiliario- tasas de servicios- industria y comercio), para locual se procede a la designación de recaudadores domiciliarios.

Debido a que en la época de la zafra algodonera que implica la pre-sencia masiva de personas antes y durante la cosecha de algodón, seconsideró necesario la regulación de carnicerías con degolladeros par-ticulares en la zona rural.

¿QUIÉN FUE EDUARDO RUIZ VILLASUSO (HUCHO)?

Eduardo RUIZ VILLASUSO, más conocido como “HUCHO”VILLASUSO, vivía en una zona rural llamado Campo La Aurora, juris-dicción de General José de San Martín. Vivían en una estancia distantea unos pocos kilómetros de lo que sería el “casco céntrico” de la Colo-nia.

Allí vivía con su papá Eduardo Pío Ruiz Villasuso, quien ocupara

Page 77: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 447

importantes cargos públicos, como interventor del municipio de Gral.J. de San Martín (designado el día siguiente de registrarse el famosotornado en la ciudad - 28 de octubre de 1965) y senador nacional, entreotros.

Aunque para algunos, en lugar de estancia era una fortaleza de im-posible acceso, rodeada de misterios, alambrada por el temor que ge-neraban los comentarios desandados por la zona en cuanto a Hucho,quien siempre portaba armas de gruesos calibres. La fama, el tempera-mento y el comportamiento de Hucho fueron caldo suficiente para con-figurar una negra sombra de dudas, sospechas y conjeturas de todo tipo.Además del hecho de nunca moverse solo: siempre lo acompañaba unpersonaje de apellido “Caminos”, quien habría sido expulsado de laPolicía Federal. En los parajes rurales, se comentaba que Hucho perte-necía al servicio de inteligencia del Estado.

¿QUÉ HABRÍA CONFESADO HUCHO VILLASUSO?

El escritor, abogado e investigador Edwin “Peco” Tissembaum prestódeclaración testimonial en el marco del juicio donde se ventila lo que laMasacre de Margarita Belén. El escritor, además de haber sido repre-sentante legal de varios detenidos políticos durante la última dictadu-ra, tomó declaración a un parapolicial que dio detalles muy precisosrespecto del operativo montando por el Ejército para fusilar y hacerdesaparecer a presos por razones políticas aquel 13 de diciembre de1976.

Tissembaum transmitió a los jueces en el juicio a los ex comandan-tes como miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición dePersonas (CONADEP) los detalles de la confesión brindada en sus últi-mos minutos de vida, precisamente cuando agonizaba el colaboracio-nista de la dictadura Hucho Villasuso, quien había sido herido por unagente de policía en un confuso episodio.

Villasuso habría relatado extensamente, con claridad de lugar, nom-bres, funciones y otras circunstancias de aspectos vinculados con laMasacre de Margarita Belén a tal punto de confesar que fueron 17 hom-bres y 4 mujeres los torturados y fusilados en un simulacro de escapey/o rescate por miembros de la Organización de Montoneros.

Page 78: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón448

Además, el escritor habría mencionado a Eduardo Ruiz Villasusocalificándolo como “un mercenario que había intervenido en atenta-dos”. Se trataba de un colaborador policial y contrabandista que anteshabía sido militante peronista, detenido y procesado por asociaciónilícita luego del golpe militar de 1955. Este parapolicial habría contadodetalladamente lo que sucedió en la todavía no resuelta Masacre deMargarita Belén, pero con una particularidad: estaba agonizando.

El escritor recordó que Hucho estaba internado en la Sala de Tera-pia intensiva del Hospital Perrando y, ya agonizante, le “tomó” declara-ción con la compañía del diputado provincial Germán Bittel y el escri-bano Juan Manuel Pedrini, hoy ministro de Gobierno de la provinciadel Chaco. La grabación fue aportada como prueba en el proceso contralos comandantes, incluido el ex jefe del Ejército de la última dictaduraCristino Nicolaides.

En resumidas cuentas, por la versión de Hucho Villasuso- un arre-pentido y ex activo colaborador de la dictadura muerto en un confusoepisodio en la década del 80- se sabe que presos políticos fueron fusila-dos a mansalva, los cuerpos colocados en automóviles con el armadodel discurso oficial de los militares de un intento de fuga.

Muertos de una cantidad a la fecha imprecisa, y de varios de ellossus cuerpos aún permanecen como desaparecidos. En la sección “CartaAbierta” bajo el título “Quién fue Villasuso”, en un escrito de quien fue-ra su abogado, el Dr. Jorge Antonio Gait, en el Diario Norte se expresa:“... En cuanto a la tenencia de armas de guerra, bien sabemos queEduardo Pío Ruiz Villasuso fue un “agente colaborador” de una fuer-za de seguridad, y que dicha repartición provee a sus “agentes” dearmas y hasta de “identidad” falsa para poder operar…..”.

¿POR QUÉ AGONIZABA HUCHO VILLASUSO?

En el libro Desde más adentro, segunda edición, 2009, el abogadoTissembaum relata cuestiones sumamente importantes vinculadas conla participación y el aporte de Hucho Villasuso en el hecho de la Ma-sacre de Margarita Belén y otros hechos, con relatos desgarradores ydolorosos, que hacen a la memoria colectiva de nuestro país; con rigu-rosa documentación, señalando protagonistas, hechos, sucesos que se

Page 79: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 449

desarrollaron en nuestra provincia durante el terrorismo de Estado,que significó la tortura, violación, muerte y desaparición de cientos demilitantes sociales.

Es de hacer notar que el libro mencionado ha sido declarado “deinterés legislativo y provincial, a los fines educativos” por parte de laCámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Estos datos habrían sido aportados por Hucho en un momento muyespecial y dramático: estaba agonizando en la Sala de Terapia Intensi-va, padeciendo las consecuencias de varias heridas de arma (puñal)asestadas por un agente policial.

En el Libro Desde más adentro el autor relata en la pág. 81: “Altiempo, la noticia dijo que en oportunidad de estar reunidoun grupo de personas, comiendo un asado en el estableci-miento de un campo de propiedad de su padre, Hucho fueherido gravemente por un vigilante de la zona con quien tuvoun entredicho.

Pese al fallo judicial que exculpó al matador, y a conver-saciones personales que mantuve con el entonces juez, hoytodavía nadie me quita de la cabeza que se trató de un homi-cidio premeditado que obedecía a un ajuste de cuentas. Elhecho es que el herido es internado en grave estado en tera-pia intensiva en el Hospital Regional de Resistencia…”.

A esta altura de los hechos descriptos, cabe indicar la gravitaciónque tienen los mismos por variadas razones: por la importancia quesignificó la declaración deHucho Villasuso en la cau-sa de la investigación de laMasacre de Margarita Be-lén al día de la fecha, enplena etapa de juicio oralen los estrados federalesde la ciudad de Resistencia; masacre donde han perdido la vida más deveinte jóvenes militantes sociales, de los cuales varios permanecen “des-aparecidos”, como es el caso de Dorita Noriega, joven sanmartinianacuyos familiares esperan una repuesta y la aparición de su cadáver; porel hecho de que Hucho era un vecino radicado en una colonia jurisdic-

Page 80: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón450

ción de General José de San Martín y por el episodio, no claro paraalgunos, de su muerte, a tal punto de llegar a afirmar que habría sidouna muerte por encargo, un concreto ajuste de cuentas, un suceso quese registró en la misma estancia propiedad de su padre, en la ColoniaLa Aurora, con intervención de un policía que trabajaba en el destaca-mento policial de la zona.

GONZÁLEZ: ES TODO UNA FARSA

De conversaciones que se mantuvieron con el policía NESTORGONZÁLEZ, quien prestaba servicios en el desta-camento de la colonia, este asegura que el suceso res-pondió a una intervención policial ante noticias faci-litadas por vecinos de la zona sobre la presunta fae-na de animales ajenos que se habría estado consu-mando en el campo propiedad de los Villasuso, porlo que el domingo 12 de mayo de 1985, cerca del me-diodía, afirma que concurrió, solo, en bicicleta, has-ta el mismo campo, e ingresado en los corrales ha-bría logrado identificar cueros y las orejas de anima-les cuyas marcas pertenecerían a otro dueño, y queesto hacía presumir una metodología ilegal para lafaena de animales vacunos.

El lugar exacto era en el campo de los Villasuso,a unos 12 km desde la Escuela Primaria 409, por laRuta Provincial Nº 3, y entrando por esta, a unos tres-cientos metros hacia el cardinal norte, a unos 40 me-tros del río Bermejo.

En la estancia se estaba llevando a cabo un gran asado con la parti-cipación de más de 20 personas, y en esos momentos, el mismo Hucho,en compañía de su padre, lo intercepta y le pide explicaciones del pro-ceder al policía.

El intercambio de palabras habría llevado a Hucho a sacar un armay apuntar al policía, a punto de tal de disparar. Intimidado, el agenteGonzález habría asestado una rápida puñalada a Hucho, quien habría

Page 81: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 451

caído al suelo mientras continuaba apuntando como para realizar dis-paros, hecho que nunca ocurrió.

Ante tal circunstancia, el guardián del orden responde con una pre-cisa patada que da en la mano del herido que portaba el arma. De talcertero y fuerte golpe, el policía sufre una fractura de un dedo y y tam-bién se fractura un dedo de la mano de Hucho.

Al momento el agente volvió a asestar dos nuevas puñaladas.Ante la mirada de su padre, Hucho es trasladado hasta la ciudad

donde se le presta auxilios y es rápidamente derivado a Resistencia.Una semana de agonía, y el domingo siguiente 19 de mayo de 1985 ha-bría fallecido Hucho Villasuso, llevando consigo un sinfín de historiasy hechos de su conocimiento, pero dando luz a nuevos interrogantesque vienen a reforzar aún más el clima de misterio que rodeaba a losVillasuso.

Entre los testigos y amigos que habrían oficiado de custodios deVillasuso, estaba Juan José Camino, ex miembro de una fuerza de se-guridad procesado en nuestra provincia por el supuesto robo de armas,según consignaba la información periodística. La pistola secuestrada aVillasuso habría sido una Pietro Beretta calibre 22 y su cargador con-tendría proyectiles de punta hueca.

Las noticias consignaban que Eduardo Pío Ruiz Villasuso falleció eldomingo por la tarde como consecuencia de las graves heridas que leinfligiera con una daga un agente de la policía provincial, NéstorGonzález, de 24 años. Su muerte sobrevino por paro cardiorespiratoriomientras se encontraba internado en el Hospital Perrando, donde fuetraído desde Gral. San Martín, y alojado en la Sala de Terapia Intensi-va.

La azarosa vida de Villasuso terminó abruptamente por dos puña-ladas que eclipsaron su vida muchas veces involucrada en casos y si-tuaciones en el terreno fangoso de la marginalidad. Estas mismas cir-cunstancias es probable que lo hayan obligado a una soledad, presun-tamente protectora, si se tiene en cuenta el amalgamiento de situacio-nes delatoras de una existencia azarosa, pues se reúnen pasajesescalofriantes que lo asociarían al tráfico de dólares falsos, contraban-dos, fraudes, robos, manejo de distintas armas, entre otras cosas, quelo llevaron a ocupar primerísimos planos de los diarios, a tal punto que

Page 82: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón452

su “cabeza” tenía recompensa de treinta mil dólares impuesta por lamafia paraguaya.

El certificado médico es categórico alseñalar que el deceso obedeció a un “ho-micidio”. El cadáver fue trasladado por lamadrugada a Buenos Aires para ser vela-do. Aunque hay que reconocer que estu-vieron en Resistencia por más de quincehoras contadísimas personas, por no de-cir que nadie le dio una última mirada aloscuro ataúd que guardaba su cuerpo.Fue, en definitiva, como si el extinto, aun

en su muerte, se hubiese aferrado, en definitiva, a lo que posiblemente,en vida, le haya brindado seguridad: la soledad.

El féretro que contiene los restos de Ruiz Villasuso, depositado pocoantes de su traslado a Buenos aires. El polémico personaje tuvo pocosamigos en su última despedida.

Page 83: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 453

26 - VOLUNTAD POPULAR¿GOLPEADA Y DESAPARECIDA?

Dos hermanos sanmartinanos desaparecidos

“Cuando no recorda-mos lo que nos pasa, nospuede suceder la mismacosa...”

Sucedieron dos genocidiossucesivos: Napalpí (20 de ju-lio de 1924) y Margarita Be-lén (13 de diciembre de 1976)denominados con el sustantivoidéntico de “masacre”.

El primero (Napalpí), una ejecución (una “limpieza étnica”) de 500nativos tobas y mocovíes —incluidos mujeres y niños— y criollos soli-darios con su lucha por un salario digno, ametrallados y desollados enmasa; el segundo (Masacre de Margarita) una ejecución castrense, conprocedimiento nazi, de veintidós militantes, previamente torturados.Uno bajo el gobierno de Fernando Centeno; el otro, durante la inter-vención militar de Antonio Facundo Serrano. Hasta la fecha no existecondena a los culpables. Los retratos de ambos mandatarios lucen en lagalería de la Casa de Gobierno Provincial, con el rótulo de DICTADU-RA MILITAR.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocaron al Gobier-no constitucional e instalaron en nuestro país la dictadura militar mássangrienta de la historia nacional. A lo largo y a lo ancho del país des-plegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas,muertes, desapariciones de personas fueron una constante a partir delgolpe militar.

La provincia del Chaco no pudo permanecer ajena a este régimenmacabro. La intervención militar en la provincia era ejercida por el ge-neral Facundo Serrano, luego reemplazado por el coronel José David

Juan Carlos y Dora Beatriz NORIEGA

Page 84: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón454

Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte delplan. El 13 de diciembre de 1976, en proximidades de la localidad deMargarita Belén, a un costado de la Ruta Nac. Nº 11, cerca del kilóme-tro 1042, fueron asesinados veintidós (22) presos políticos por lospersoneros de la dictadura militar en el Chaco. Antes de ser fusiladospasaron por la U 7, la Alcaidía y la Brigada de Investigaciones, dondefueron torturados brutalmente, en algunos casos casi hasta la muerte.Diecisiete (17) de ellos están plenamente identificados y de los otroscinco (dos mujeres y tres varones) aún hoy no se conocen sus identida-des, aunque en el mes de agosto del 2010 fueron identificado los restosóseos de Luis Díaz y entregados sus restos a sus familiares. Los asesi-nos armaron la farsa del traslado de presos hacia la provincia de Formosay el ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a susfamiliares. Los familiares de las víctimas siguen buscando sus restos ypidiendo justicia.

Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LAMASACRE DE MARGARITA BELÉN. La masacre de MargaritaBelén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos máshorrendos por su carácter de planificado y decidido en los más altosniveles de los dictadores militares. Esta causa formó parte de los casosanalizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizadoen el año 1985.

“LA MUERTE ANDABA SUEL-TA Y DE CACERÍA, EN BÚS-

QUEDA DE SANGREZAPALLARENSE TAMBIEN….”

ENTREVISTA A EVA IRMA DE-BES DE NORIEGA (23/09/2010)

En una tarde de clima agradable,en su casa particular localizada en elbarrio Norte de nuestra ciudad, estála señora Eva Irma Debes de

Page 85: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 455

Noriega, mamá de cuatro hijos: Juan Carlos, Dora Beatriz, Juan Er-nesto y Ricardo. Actualmente viuda.

Su aspecto nos habla de una mujer tranquila, respetuosa, muy cal-ma en sus expresiones, con su mirada lejana va esforzando su memoriay nos relata, aunque de modo un poco desordenado, situaciones y he-chos que ha tenido que padecer en este calvario de la desaparición dedos hijos en época de la dictadura militar. Estaba tejiendo, le gusta ha-cer pastelitos, alfajores. Con su venta logró criar a sus hijos, además deltrabajo de su marido (taller mecánico). Actualmente cuenta con 82 añosde vida, y muy pronto cumplirá 83 años; según su documento fue ano-tada el 10 de octubre de 1930, pero en realidad nació el 11/10/27 (re-cuerda que su papá acostumbrada a repetir jocosamente “le anoté tresaños más tarde porque es bueno sacarle años a las mujeres). Nació enEl Zapallar, hija de don Juan Debes (de origen libanés), quien comentahaber tenido, al radicarse en la zona, una representación de la fábricaChevrolet, y de doña Catalina Bernarda Maciel (de procedenciasantiagueña), quien hace poco falleció, cuando tenía 107 años de edad.Actualmente viuda, ya que su marido (Antonio Marcelo Noriega) ya hafallecido.

¿DÓNDE ESTÁ “MOJARRA”?

“MOJARRA” era el apodo puesto por sus amigos de la facultad.JUAN CARLOS NORIEGA fue su primer hijo, nacido a las 11 h del13 de noviembre de 1949 en El Zapallar (según certificado de nacimien-to extendido por el jefe del Registro Civil - folio 35-año 1949).

Cursó la primaria en la Escuela Nº 44. Terminó sus estudios secun-darios en el Bachillerato. Quería estudiar Medicina, pero la situacióneconómica no se lo permitía. Su madre, con gestos de sano orgullo, diceque Juan Carlos era muy tranquilo, inteligente, le gustaba ahorrar di-nero. Recuerda que cuando le daba dinero para que fuese al cine opta-ba por no ir y ahorrarlo. Le gustaba practicar deporte, especialmente elbásquet. Se trasladó a Santa Fe e inició estudios en la facultad de Inge-niería Química. Allí conoció a su pareja, que se llamaba Alcira Bugliolo,de apodo “Kity”. Muy amiga de su hermana Dorita. Asegura que JuanCarlos nunca participó ni le comentó haber participado en actividades

Page 86: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón456

proselitistas ni en partido po-lítico alguno ni en la universi-dad. Aunque se cree que mili-taba en la Juventud Peronista.Cuando tenía 27 años de edad,viaja a Tucumán a visitar a fa-miliares.

Acta de nacimiento deJUAN CARLOS NORIEGA

Allí comienza su viaje sin retorno. Doña Eva se encontraba en laciudad de Clorinda, de paseo visitando parientes. Hasta allí se trasladaDorita con una carta donde se le comunica el fallecimiento de su hijoen Tucumán. No recuerda quién firmaba la carta. Sí comentó que su

hijo había sido asesinado en ocasión de que losmilitares acribillan el colectivo que lo trasla-daba cerca de la ciudad de Concepción.

Presentación en el acto terminación secundaria de JUANCARLOS acompañado de su MAMÁ

A partir de entonces se inicia una dolorosae infructuosa búsqueda de su hijo. Decidenvender parte de sus propiedades para solven-tar reiterados viajes a Santa Fe. Recuerda queen una oportunidad, mientras lo buscaban, lle-gan hasta la casa de un doctor a quien se lepregunta si sabe algo de su hijo Juan Carlos.Doña Eva comenta que el doctor le respondió:“Qué le puedo ayudar yo si recién me

trajeron a mi hijo muerto (estudiante de Medicina)”. Expre-sión que tiene grabada en su memoria y que ha calado muy hondo en sualma dolorida.

Luego le indican que en una pensión de estudiantes vivía un jovenque se llamaba Juan Carlos y que también estudiaba Ingeniería Química.Van al lugar, alguien llama con voz fuerte al estudiante “Juan Carlos”.

Page 87: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 457

Cuenta doña Eva que mientras esperaban sintió escalofrío, a punto dedescompensarse por la sensación de alegría de haber encontrado a suhijo. Su marido tuvo que sostenerla en sus brazos. Hasta que se presentael estudiante “Juan Carlos”. Gran desilusión. Era un joven del mismonombre que su hijo, de piel gringa. Juan Carlos era un poco morocho.

Golpeando puertas tanto de amigos de la facultad, comisarías, ofi-cinas del Ejército, Gendarmería, deciden viajar con su marido aTucumán. Donde preguntaban nadie sabía nada de Juan Carlos. Re-cuerda que en la sede de la Gendarmería logran hablar con el jefe de laFuerza.

Tuvieron que esperar un buen tiempo. Filas de padres, madres,abuelas, amigos permanecían haciendo colas inmensas, de más de diezcuadras de largo, en búsqueda de noticias de sus seres queridos. Cuan-do ingresan, les sacan los documentos, ella ingresa a una oficina, sumarido por otra. Doña Eva fue atendida por el mismo jefe. Muy amabley respetuoso, aseguró no tener noticias de su hijo Juan Carlos, que loestaban buscando, y le prometió que ni bien tuviera noticias de su hijole iba a avisar. Esas noticias nunca llegaron.

Recuerda que intentan tomar contacto con la hermana de la noviade Juan Carlos, quien era una “monja”. En reiteradas veces la respues-ta fueron evasivas: que venga más tarde, que ahora no le puede aten-der. Hasta que un buen día logran localizarla. Esta “monjita” afirmaque nunca conoció a Juan Carlos, que no sabe quién es. Doña Eva sos-tiene que ella tenía datos de que la monjita, cu-ñada de Juan Carlos, efectivamente conocía a suhijo desaparecido. La charla fue fría, incómoda,siempre con evasivas.

Comenta que rápidamente los despide. Cie-rra la puerta casi por la espalda de ellos. DoñaEva había olvidado algo en el interior. Al instantevuelve. Cuando está adentro, recuerda que abreuna puerta y allí observa a muchas personas en-fermas, muchas con sillas de ruedas, siente lamen-tos y quejidos.

Juan Carlos, el sanmartiniano desaparecido

Page 88: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón458

La monjita la ve y repentinamente cambia de humor. Dice doñaEva: “La monjita me sacó a los gritos y a los empujones”. Hoyse pregunta doña Eva: ¿quién era esa “monjita”? ¿Qué sabía? ¿Qué pre-tendía ocultar? Su semblante y sus conductas la condenaban. Ella esta-ba mintiendo y algo sabía.

Pese al cansancio y a la desesperación, son atendidos por el Jefe delEjército, quien le dice que él no le puede ayudar. Les da una carta paraque le vean al obispo de Tucumán. Van hasta el Obispado y allí sonatendidos por un señor que estaba carpiendo el jardín. Le entregan lacarta, ingresa, y luego de un momento sale el jardinero, quien le con-testa “que el Obispo no le puede atender”. Que vayan al Hospital.Ahí quizás pueda estar su hijo Juan Carlos. Inmediatamente se dirigenhasta el nosocomio, y allí los hacen pasar hasta una pieza de grandesdimensiones. Era una morgue improvisada. Doña Eva expresa: “Nun-ca en mi vida jamás pensé ver tantos muertos apilados”. Siem-pre con respuestas negativas, no cesábamos en nuestra búsqueda. Mi-litares, policías y soldados por todos lados.

Pasaron varias semanas, y agobiaba por el cansancio físico, con sig-nos de enfermedad y con limitaciones económicas deciden volver a SanMartín. Cuando regresan, les dan la otranoticia: “DORITA TAMBIÉN HABÍADESAPARECIDO”.

Dorita Noriega,la sanmartiniana desaparecida

Doña Eva sólo tiene fotos de la fa-cultad donde estudiaba Juan Carlos. Yfoto de una placa colocada en el interiorde la Facultad donde se rinde homenaje a los muertos de la dictadura, alos que han caído por la lucha de una comunidad más justa. Y junto aun centenar de nombres, allí también está el nombre de “JUAN CAR-LOS-MOJARRA-NORIEGA”.

Narró sus orígenes católicos, pero que vivió personalmente los malostratos, la indiferencia y la soledad de la dirigencia eclesial en la búsque-da de su hijo. Sólo halló resguardo y contención en los brazos de su

Page 89: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 459

familia y de Dios. Hoy día y desde entonces se ha convertido en practi-cante cristiana de los “Testigos de Jehová”.

Oficialmente, JUAN CARLOS NORIEGA figura en la lista deDESAPARECIDOS en la provincia de Tucumán- Nº Legajo de laCONADEP: 7510. Secuestrado en San Miguel de Tucumán. No hantestimonios de su paso por algún centro clandestino de detención.

Doña Eva comenta que hace más de siete años que cobró un resar-cimiento por parte del Estado por la “desaparación” de su hijo JuanCarlos, aunque este sigue “apareciendo” en los padrones oficiales deelectores distrito Chaco.

¿Y DÓNDE ESTÁ “TUCU”?

Como si fuese poco el calvario de la familiaNoriega, debe enfrentar también la desaparición desu hija DORA BEATRIZ NORIEGA, más conocidacomo “DORITA” o como “TUCU”. Según acta denacimiento rubricada por el juez de Paz y jefe delRegistro Civil de El Zapallar Sr. Ángel D. Avico, folio88-Libro año 1952, Dorita nació a las 08,00 h deldía 13 de noviembre de 1952 en la ciudad de ElZapallar (llamativamente el mismo día del nacimiento de su hermanomayor —desaparecido— Juan Carlos).

La infancia: Dora fue la segunda y única mujer de un matrimoniode cuatro hijos. Fue a la escuela primaria Nº 44 de San Martín. En ter-cer grado comenzó a vender pastelitos, flanes y alfajores que preparabasu madre para ayudar a la economía de su familia.

Page 90: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón460

Certificado de nacimiento deDORA BEATRIZ NORIEGA

La juventud: asistió al Bachi-llerato “Esteban Echeverría”. Fueuna alumna brillante, era extrover-tida y le gustaban las matemáticas.Se encargaba de enseñarles a susamigos.

Dorita (en el centro del grupo) durante 4to. año de la secundaria,recostada con compañeros de curso en el muro del

Bachillerato “Esteban Echeverría” frente a la calle Islas Malvinas.

En el año 1972 fue a vivir a la ciudad de Corrientes, donde comenzóla carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional del Nordeste. Vi-vía en una pensión con un grupo de amigas de la secundaria. Cuandodesapareció su hermano Juan Carlos, ella vivía con la novia de su her-mano, “Kity”, con quien eran grandes amigas.

La militancia: en el año 1974, Dora comen-zó un acelerado proceso de militancia, integrán-dose a la Juventud Universitaria Peronista. Pos-teriormente se incorpora a Montoneros. Aunquesu mamá dice que nunca la vio ni tampoco leconsta que Dorita haya militado en actividadesproselitistas, ni partidarias ni universitarias. Aprincipios del año 1975 mantuvo alojada a sucuñada con sus hijos en su departamento, ya que

Page 91: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 461

se encontraban huyendo de la persecución política de su hermano JuanCarlos. En septiembre fue a Clorinda a llevarle la noticia a su madre deque a su hermano Juan Carlos lo habían asesinado en Tucumán. Luegovolvió a Corrientes y desde entonces no tuvo más contacto con su fami-lia.

Aunque pasan las horas del diálogo, doña Eva dice no poder recor-dar con precisión datos, lugares, nombres, circunstancias, pero eviden-temente algunas han quedado marcadas a fuego en su conciencia y ensu corazón. En ese corazón de una mamá que sabe del dolor, del sacri-ficio, de la indiferencia, de la lucha. Lucha que ha dado únicamente consu familia, con el acompañamiento de su médico personal el Dr. GermánEsquivel.

Estuvo expuesta a humillaciones permanentemente. Recuerda queun día, estando ya sus dos hijos desaparecidos, estaba en su casa ante-rior, ubicada por la calle Alberdi, y mientras su marido trabajaba en sutaller particular ella preparaba la comida para el almuerzo. En el mediodel silencio de la casa, siente un caño frío en la espalda. Cuando preten-de girar, escucha un grito imperativo: “Quédese quieta, que si semueve disparo”. Manifiesta que eran soldados de la gendarmeríaacompañados de policía local, que en un operativo singular y sorpresi-vo rodearon toda la manzana y concretaron un allanamiento.

Tiene bien presente que un momento dado vio a un agente vestidode civil, que era el que daba las órdenes. Se acercó a él y sólo atinó aprendérsele del cuello de la camisa, y con lágrimas y bronca, le dijo:“Lleven todo lo que quieran, busquen lo que necesiten, peropor favor díganme dónde están mis hijos”. Como respuesta sólorecibió el silencio y dos caños de dos ametralladoras que le pusieron ala altura de la cintura.

Afirma que en ningún momento fueron objeto, ni ella ni su marido,de maltrato físico alguno. En todo momento del operativo se maneja-ron con respeto y prudencia. Sólo buscaban y revolvían todo. De Arribaa abajo. Hasta los lugares impensados. Encontraron cajas de fotos ycartas personales que les pertenecían tanto a Juan Carlos como a Dorita.Se las llevaron y prometieron devolverlas pronto. Lo cierto que hasta lafecha nunca más pudo recuperarlas.

Menciona que en el operativo participó uno de los fun-

Page 92: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón462

cionarios que cumplía funciones de comisario en la ciudady un policía del que aunque prefirió no dar el nombre, dijoque todavía está vivo y que frecuentemente lo ve caminarpor las calles de San Martín llevando siempre un portafolios.Sólo agrega: “A ellos también les llegará la justicia divina”.

En su alocución por momentos repite las historias más arriba con-tadas, asegura que tiene mucho que contar, que el dolor que sobrellevaes incomparable. Que sólo Dios le da fuerza y razones para seguir vi-viendo y luchando. En su lucha, comenta, recibió hace dos años más omenos la visita de las Abuelas de Plaza de Mayo con varios jóvenes de la“Asociación Hijos” con un bioquímico con su equipamiento personal.Le cuentan que necesitan extraerle sangre para el banco de datos y es-tudios que se puedan llegar a encauzar.

Por último, y con toda la seguridad y la convicción esperanzadoraque tienen todas las madres, cuenta que hace tres días atrás tuvo unsueño con sus dos hijos desaparecidos. Que recibió una carta de JuanCarlos, quien le decía que tenía unas plantas de rosas que le iba a man-dar de regalo. En su sueño habla con Dorita. Le dice: “Mirá hija, tuhermano mandó una carta”. Las dos mujeres sólo se abrazan fuerte yllora. Despierta del ensueño, su reloj indica las cuatro de la madruga-da. No puede recobrar el sueño. Se levanta. Reza mientras limpia sucasa, aunque siempre estuvo bien limpia y ordenada.

Doña Eva afirma que VIVIÓ UN MOMENTO FELIZ CON SUSDOS HIJOS, pero agrega: ERA EN EL SUEÑO NOMÁS. Mientrasacomoda sus anteojos y se enjuga algunas lágrimas, vuelve a la cruda ydura realidad. Vuelve al mar de escollos y dificultades. Se imagina quealgún día le golpean la puerta y que son sus hijos que vienen llegando.Aunque se preguntan dónde estarán “Mojarra” y “Dorita”. Que por másque figuren en listas de desaparecidos, sus dos hijos nunca desapare-cieron de su vida y de su corazón. Que a pesar de sus 82 años tiene lafuerza y la decisión intacta para seguir luchando por sus hijos desapa-recidos.

Page 93: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 463

Banner con fotografías y datos de des-aparecidos de la dictadura militar en la quese incluye abajo a la derecha a DoraNoriega.

TESTIMONIOS PUBLICADOS QUEVIERON A DORITA DETENIDA

El fantasma de DORITA NORIEGA(fuente: CPM Corrientes)

Tanto Teresita Fernández como la tes-tigo que declara después vieron a la no-via del “Mono” Vargas —ella era

Dorita Noriega— quien aún está desaparecida. Lilián Losadala vio en el baño y Dorita le dijo: “Mirá lo que me hicieron” yle mostraba su pecho lastimado con moretones y pústulas.

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CORRIENTES

En la denuncia por PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD AGRA-VADA POR TORTURAS Y LESIONES GRAVES radicada en la CámaraFederal de Apelaciones de Resistencia- Expte. Nro. 23 103/1987 F 254LIII formulada por Carlos Alberto ACHAR CARLOMAGNO relata “…laprimera semana de noviembre me llevaron de vuelta al Regimiento(refiere al Centro de detención que funcionaba en el Regimiento deInfantería 9 de Corrientes), en una camioneta verde olivo, conducidapor el Teniente 1ro. Losito (a quienes llamaban con el apodo de Te-niente Ivan).. entonces empezaron a traer uno a uno a varios de losprisioneros, que al verme hacían signos negativos con la cabeza”. Entreotros pudo reconocer interiormente a las siguientes personas: Fernan-do Piérola (estudiante de Arquitectura): “Fernando tenía las piernasllenas de heridas infectadas. Fuimos compañeros en la facultad deArquitectura”; a Luis Díaz, estudiante de la facultad de Ciencias econó-micas, oriundo de la ciudad de Mercedes, quien se encuentra actual-mente desaparecido; a Dora o Dorita Noriega, “a quien conocí

Page 94: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón464

en una asamblea de delegados estudiantiles de la facultadde Arquitectura. Dorita se encontraba embarazada y muydébil; después supe que a causa de las torturas el bebé ha-bía muerto y como no le sacaron se le pudrió adentro, ellatambién figura como desaparecida….”.

LA UNNE RINDE HOMENAJE A DESAPARECIDOS DE LAÚLTIMA DICTADURA

En el mes de mayo de 2010 la Universidad Nacional del Nordeste(UNNE) en un emotivo acto procedió a recordar y homenajear a los 50universitarios desaparecidos víctimas del Terrorismo de Estado. Paraello se descubrió una placa en conmemoración a los 41 alumnos, 8egresados, 2 no docentes y 1 decano en la Sala de Sesiones del ConsejoSuperior Universitario del Rectorado de la UNNE y se presentó la listade desaparecidos según Memoria Universitaria del Nordeste. En lamencionada lista, ordenada alfabéticamente, y en el orden Nº 32 está“DORITA NORIEGA/ ES-TUDIANTE DE BIOQUÍ-MICA DE LA UNNE”.

Fotos de Dorita y de otros desapare-cidos, pegadas en paredes de la ciu-dad de Resistencia con sus fijas mira-das como buscando sacudir las con-ciencias de los responsables de su des-aparición

“ÉL SABÍA QUE LO IBAN A MATAR”

“JUAN RAMON VARGAS (le decían el “Mono”), tenía 20 añoscuando desapareció. Había hecho la primaria en Goya. Terminado lasecundaria se vino a Corrientes a seguir la carrera de Odontología. Fuemilitante de la Juventud Peronista y de la Juventud UniversitariaPeronista. “Con el Mono, a quien yo conocía bien, nos encontramosuna vez en el Regimiento de Infantería 9. Lo trajeron al lugar donde yoestaba, cerca de los baños. Los dos estábamos tabicados y esposados,

Page 95: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 465

pero igual pudimos reconocernos y hablar unas palabras. Me dijo quelo estaban torturando mucho y que los interrogatorios que le hacía eran

muy duros. Por esa razón, me dijo que te-nía la certeza que lo iban a matar”. PeroVargas dice con amargura: “La de-tuvieron a mi novia también, la de-tuvieron a mi novia, a la DoritaNoriega, a mí me van a hacer algo… hacéel favor, decile a mi familia, a los compañe-ros, que yo me porté bien, que yo no dijenada”… Este relato lo hizo un ex detenido-desaparecido, José “Chengo” Almirón.

En la foto: Juan Ramón “El mono” VARGAS junto alobispo de Goya, Alberto Devoto.

“Junto con mi hermano JuanRamón desapareció su novia, Dorita Noriega, quien estabaembarazada. Dicen que perdió el bebé estando en cautive-rio en el Regimiento de Infantería 9, expresó Olimpia Vargas,hermana de Juan Ramón.

Por el Regimiento de Infantería 9 deCorrientes también pasaron FernandoPiérola, Luis Díaz y el Negro Duarte, tresde las víctimas de la matanza que se pro-dujo en Margarita Belén.

LA MASACRE DE MARGARITABELÉN: Se conoce como Masacre deMargarita Belén la tortura y fusilamien-to de 22 presos políticos, en su mayoríamilitantes de la Juventud Peronista, ulti-mados en un operativo conjunto del Ejér-cito Argentino (ilegales desde el golpe deEstado: constitucionalmente eran “ban-das armadas”) y la Policía del Chaco du-

Estatuas del Monumento localiza-do en la banquina de la Ruta Na-cional Nº 11 a escasos cien metrosdel control (peaje) en cercanías ala ciudad de Margarita Belén

Page 96: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón466

rante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano ala localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El fusilamiento se disfrazó, como era común en la práctica de laépoca, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de huida delos prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados encuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los exdictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tar-de, en 1990, fueron indultados por el entonces presidente CarlosMenem.

Monumento “MARTIRESDE MARGARITA BELÉN”

del escultor Luiz Dias Dórdoba.

Se ha supuesto que lasmedidas ordenadas por elentonces coronel CristinoNicolaides, a la sazón jefe dela Séptima Brigada de Infan-tería, se tomaron como represalia del ataque efectuado el 5 de octubrede 1975 por un grupo armado no identificado contra la sede del Regi-miento 29 de Formosa, produciendo un fuerte golpe a las fuerzas deseguridad. Un monumento sobre la Ruta Nacional 11, en el sitio dondese produjeron los hechos, recuerda a los caídos en este trágico suceso.

El domingo 12 de diciembre de 1976, siete militantes de la Juven-tud Peronista detenidos legalmente e incomunicados en la Unidad Pe-nitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia fueron retirados de sus celdas,con el pretexto de su traslado a la cárcel de máxima seguridad deFormosa. Fueron trasladados en transportes militares a la Alcaidía deResistencia; el ex-diputado de la Unión Cívica Radical Víctor Marchesini,también preso en la alcaidía, informaría luego que fueron torturadosen el comedor del establecimiento, antes de ser aislados en celdas indi-viduales. Pocos días antes, otros detenidos habían llegado a la Brigadade Investigaciones de Resistencia y luego a la Alcaidía, trasladados des-de otras cárceles de la provincia de Misiones, a los que se sometió almismo tratamiento.

Page 97: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 467

Diario El Territorio del martes 14 de diciembre de 1976

De acuerdo con testimonios presentados ante la CONADEP, losencargados de la tortura pertenecían al Destacamento de Inteligencia124 del Ejército al mando del entonces teniente coronel Armando Hor-nos; los acompañaban agentes de la Brigada de Investigaciones de laPolicía del Chaco. Durante la noche se presentó una comisión militar,que presentó órdenes de traslado para retirar a los detenidos; estos fue-ron entregados y transportados en dos camiones militares, custodia-dos por un patrullero de la policía del Chaco, hasta un descampadovecino a la localidad de Margarita Belén.

La versión oficial de los hechos indicó que la columna que traslada-ba a los detenidos había sido atacada en la Ruta Nacional 11, y que en elcombate subsiguiente tres de los presos fueron muertos, mientras quelos restantes huyeron.

COMUNICADO DE SÉPTIMA BRIGADA DE INFANTE-RÍA-RESISTENCIA

“Siendo aproximadamente las 04,45 horas del día 13 de diciem-bre, una columna que transportaba detenidos subversivos haciaFormosa, fue atacada por una banda armada en la ruta 11 próximo ala localidad chaqueña de Margarita Belén.

Tres delincuentes subversivos abatidos en el enfrentamiento pro-ducido, logrando huir los restantes aprovechando la confusión y laobscuridad. Dos integrantes de la custodia resultaron heridos. Fuer-zas combinadas de Ejército, Gendarmería nacional y Policía de laProvincia operan intensamente en la zona para lograr la detenciónde los prófugos. Se solicita a la población colabore con la fuerzas delorden proporcionando cualquier información que facilite la localiza-

Page 98: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón468

ción de los delincuentessubversivos”

Sin embargo, la inves-tigación realizada por laCONADEP demostró, so-bre la base de informesproporcionados por unmiembro de la policíachaqueña, Eduardo Ruiz Villasuso, que los presos no estaban en condi-ciones de huir; uno de ellos, Carlos Zamudio, había recibido días antesla visita de su esposa, que confirmó en declaraciones que no podía ca-minar siquiera por las torturas recibidas, mucho menos huir. De acuer-do con los escritos de Ruiz Villasuso, las mujeres fueron violadas, tresde los presos varones fueron castrados, y todos ellos torturados en elcamino. Al llegar a Margarita Belén, fueron colocados en varios vehícu-los y fusilados. Los cadáveres de diez de los muertos fueron llevados alcementerio de Resistencia, y allí enterrados en tumbas cuya aperturase había ordenado el día anterior.

El episodio se incluyó como caso 678 en la causa 13 abierta contrala Junta Militar. La Cámara Federal de Buenos Aires halló responsablede homicidio agravado por alevosía a Jorge Rafael Videla y sentencióque la versión oficial carecía de verosimilitud, indicando que los dete-nidos “fueron muertos por las fuerzas encargadas de su traslado y nopor elementos subversivos como oficialmente se anunciara”.

NUEVO COMUNICADO DEL COMANDO DE LA ZONANº 2

“El Comando de la Zona 2 comunica a la población, que como con-secuencia de la prosecución de las operaciones indicadas el día 13 dediciembre, a raíz del ataque a una columna militar sobre la Ruta Na-cional Nro. 11, en proximidades de la localidad chaqueña de Margari-ta Belén, fuerzas conjuntas dependiente del Comando de la Sub-zona23, siendo las 15,40 horas del día mencionado y aproximadamente a3 kilómetros del lugar, donde fue atacada la columna que transporta-ba detenidos, fueron abatidos en otro enfrentamiento dos delincuen-

Page 99: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 469

tes subversivos. No se registraron bajas en las fuerzas conjuntas. Unavez más se agradece elapoyo prestado por la po-blación el cual facilita con-siderablemente la ejecu-ción de las operaciones endesarrollo”

Cartel colocado en el mismolugar del Monumento donde se pue-de leer claramente “Militantes aquíasesinados por el terrorismo de Es-tado” – DORA NORIEGA (Gral. San Martín- Chaco)

ANTES: Aquí funcionó la Brigada de Investigaciones de la Policíadel Chaco dependiente de la VII Brigada de Infantería, con asiento enCorrientes, bajo las órdenes del General Cristino Nicolaides. CarlosAlcides Thomas fue el jefe de Policía del Chaco.

Funcionó como base de operaciones para ejercer el terrorismo deEstado, y como centro clandestinode tortura y exterminio de perso-nas.

HOY: a partir del 11 de diciem-bre de 2006 el edificio es la sedede la Comisión Provincial por laMemoria, con domicilio en calleMarcelo t. de Alvear Nro. 32 de laciudad de Resistencia.

Interior del edificio de la Casa de la Memo-ria en Resistencia, donde se exhiben las fotosde los desaparecidos. También se puede apre-ciar a la joven sanmartiniana desaparecidaDora Noriega (24/9/2010)

En el mes de febrero del 2008,el Equipo Argentino de Antropolo-

Page 100: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón470

gía Forense realizó excavaciones buscando los sótanos que los sobrevi-vientes atestiguan existieron en la Brigada de Investigaciones. Estossótanos funcionaron como salas de tortura y fueron escondidos con eladvenimiento de la democracia. En el interior se encontraron picanaseléctricas, una pieza de fusil del ejército, fusibles y cajas eléctricas.

CALABOZO y SÓTANO que funcionaba como SALA DE TORTURA (24/09/2010)

Juicio histórico por la Masacre de Margarita Belén

El Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia, integrado por losjueces Gladis Yunes, el formoseño Eduardo Belforte y el correntinoRamón González dio lectura a los expedientes que reúne la causa de laMasacre en Margarita Belén, en su primer día de juicio. Los expedien-tes reconstruirán la historia que involucra la muerte de 17 presos polí-ticos durante la última dictadura militar. Las víctimas de la masacre,cuyas familias y amigos jamás dejaron de pedir justicia, son ManuelParodi Ocampo, Luis Arturo Franzen, Carlos Tereszecuk, Carlos Alber-to Duarte, Néstor Carlos Salas, Patricio Blas Tierno, Luis Ángel Barco,Mario Cuevas, Reinaldo Zapata Soñez, Ema Beatriz Cabral, FernandoGabriel Piérola, Carlos María Caire, Carlos Alberto Zamudio, Luis Al-berto Díaz, Roberto Horacio Yedro, Delicia González y Julio AndrésPereyra. Esta causa tuvo muchos problemas para que llegara hasta estainstancia. En los primeros años de la democracia se planteó que el

Page 101: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 471

juzgamiento fuera realizado por un tribunal militar, después de innu-merables impugnaciones en todas las instancias procesales, con pro-blemas de competencia, por lo que en algún momento estuvo radicadaen Rosario. Con el tiempo se sumaron los nombres de Alcides Bosch,Raúl Antonio Méndez, Eduardo Fernández y Dora Noriega.

CONDENA HISTÓRICA EN CORRIENTES: en Corrientes, enuna histórica condena, la Justicia correntina condenó a 25 años de pri-sión a tres ex militares por delitos cometidos en un centro clandestinodel ex Regimiento de Infantería 9. Entre los sentenciados (los primerosdelitos de lesa humanidad en esa provincia) están: el teniente coro-nel Julio Barreiro, condenado a prisión perpetua por la privaciónilegítima de libertad seguida de muerte, además de ser coautor de pri-vación ilegítima de la libertad en 13 hechos; Juan Carlos De Marchi,ex capitán y ex titular de la Sociedad Rural de Corrientes, apo-dado “El electricista” por su agilidad en el uso y manejo de la picana, yel teniente Horacio Losito. Fueron sentenciados a 25 años por aso-ciación ilícita y ser coautores de privación ilegítima de libertad a unperseguido político en 11 y 10 casos, respectivamente

El gráfico da cuenta de los desaparecidoschaqueños,y donde se incluyen los cinco de

General San Martín

PERO SON CINCO ZAPALLARENSES DESAPARECIDOS

1. JUAN CARLOS “MOJARRA” NORIEGA nació el 13 de no-viembre de 1949, hijo de don Antonio Marcelo Noriega y doñaEva Irma. Presumiblemente es desaparecido en Tucumán en sep-

Page 102: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón472

tiembre de 1976, cuando tenía 27 años.

2. DORA “TUCU” BEATRIZ NORIEGA: nació el 13 de noviem-bre de 1952, hija de don Antonio Marcelo Noriega y doña Eva IrmaDebes. Se presume desaparecida en la Masacre de Margarita Be-lén, el 13 de diciembre de 1976, cuando tenía 24 años de edad.

3. ZULMA NELIDA “PETISA” SENA: nació el 07 de marzo de1952, en la Colonia El Zapallar, hija de don Timoteo Sena y dedoña María Inés Sánchez, según acta de nacimiento obrante enfolio 206 del libro del Registro Civil de los Territorios Nacionales.Es desaparecida en Formosa, en abril de 1976, cuando tenía 24años de edad. En Formosa fue empleada de la Dirección de Mar-cas y Señales y del Poder Judicial (estaba en la Comisión Directi-va del gremio). También fue maestra. Militaba en el Ejército Re-volucionario del Pueblo.

4. ENRIQUE RÍOS: nació el 20 de junio de 1955, en la Colonia ElZapallar, hijo de don Hilario Rios y de doña Maura Duré, segúnacta de nacimiento obrante en folio 181 del libro del Registro Civilde la Provincia Presidente Perón. Es desaparecido en Junín, pro-vincia de Buenos Aires, el 30 de octubre de 1976, con tenía 21años de edad, cuando se encontraba realizando el servicio militarobligatorio en Junín.

5. SANTO LEIVA: nació el 15 de diciembre de 1950, en Colonia ElZapallar, hijo de Don Francisco Leiva y de doña Estefanía Ramírez,según acta de nacimiento obrante en folio 114 del Registro Civillocal. Es desaparecido en la ciudad de Pablo Nogés, provincia deBuenos Aires, cuando tenía 26 años de edad. Tuvo dos hijos.

Cuando se cumplen más de tres décadas de aquella sombría y tene-brosa dictadura militar, la pregunta vital debe ser ¿por qué ideales co-lectivos ofrecieron sus vidas? ¿Por qué sueños peleaban aquellos jóve-nes que pasaron a ser para el terrorismo de Estado “…una incógnita,algo sin identidad, que no está muerto ni vivo. Algo que sólo

Page 103: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 473

está desaparecido…”? (Videla)Por los jóvenes de entonces, por los jóvenes de ahora, por sus mo-

chilas cargadas de ilusiones, hoy es el tiempo de la MEMORIA y deseguir RECORDANDO.

Page 104: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón474

Page 105: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 475

27 - VOLUNTAD POPULAR ¿ASALTADA?

Raúl Alfredo Mañanes (de 40 años deedad), de profesión ingeniero vial, ocupa-ba la Intendencia desde 1993. Fue electoConcejal Municipal para el periodo degobierno 1991 – 1993 por el PartidoJusticialista; en 1993 fue electo para in-tendente municipal hasta 1995; ese mis-mo año fue reelecto para el periodo 1995– 1999. Estaba casado con Mariel Covas,y de esa unión nacieron tres hijos.

El 11 de noviembre de 1997 a las 18,15h murió en un accidente de tránsito al volcar el Ford Falcon, unidadmunicipal, cuando se desplazaba por el Paraje “El 50” sobre la ruta Nº9, ubicado a dos kilómetros de la Ruta 4 que une Quitilipi con Pampadel Indio. La unidad municipal era conducida por el propio Mañanes,quien murió prácticamente al instante luego de ser despedido del auto.Lo acompañaban Alberto Oliveri, quien resultó con politraumatismos,

mientras que José RamónMartínez (alias “gallina”), sufriólesiones leves.

En cuanto a las causas se pre-sume que Mañanes habría perdi-do el control del auto al reventarun neumático y rápidamente co-menzó a dar vueltas. Aunque otraversión indicó que el lamentable

episodio se produjo cuando el automóvil avanzó sobre profundas hue-llas, lo que provocó la desestabilización, un derrape y posterior vuelco.

En su homenaje el Concejo Municipal, a iniciativa del entonces in-tendente interino José Domingo Acosta y las concejales María TeresaÁvalos y Rosa González se sanciona la Ordenanza Municipal Nº 1211/98, en sesión extraordinaria, denominando “Avenida Intendente Inge-niero Raúl Alfredo Mañanes” en sustitución del nombre tradicional e

Page 106: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón476

histórico de “Avenida 25 deMayo”. Los ediles radicalessostenían que la decisión fuemuy apresurada, debiéndosehaber consultado la idea contoda la ciudadanía. Se levan-taron algunas voces de pro-testa de frentistas de la ave-nida, debido a que elinconsulto cambio implica larealización de diversos trámites en cuanto al domicilio o razón comer-cial. Sus restos fueron velados en el Salón de Cultura del Municipiolocalizado por la calle Chile esquina Moreno y en la sede del Justicialismo

Local sito en esquina 9 de Julio y calleSaavedra y fueron inhumados en el cemen-terio local, donde descansan sus restos enla actualidad.

Punto de referencia en el Paraje “El 50”, sobre la rutaNº 9, ubicado a dos kilómetros de la ruta 4 que uneQuitilipi con Pampa del Indio, lugar exacto donde seprodujera el accidente que derivó en la muerte delIngeniero Raúl Alfredo Mañanes

Con el trágico fallecimiento del inten-dente municipal Ing. Raúl Alfredo Mañanes,acaecido el 11 de noviembre de 1997, se ge-nera una acefalia institucional en el seno del

Ente comunal, por lo que ponen en marcha los mecanismos previstosen la legislación vigente. El presidente del Concejo Municipal don JoséDomingo Acosta, automáticamente el día 12 de noviembre de 1997, asu-me, conforme las prescripciones de la Ley Orgánica Municipal Nº 4233,la función y potestad del Poder Ejecutivo Municipal, en forma interina.

Page 107: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 477

El 11 de noviembre del 2000 se descu-brió una estatua en la intercesión de laAvda. Mañanes y calle Gob. Julio deVedia.

El Vicepresidente primerodel Cuerpo, concejal radicalCarlos Alfredo Guardianelli,queda a cargo de la Presidenciadel Cuerpo Deliberante Muni-cipal, y por ende, asume el concejal suplente para reemplazar en la au-sencia del Presidente Acosta, el concejal justicialista Juan Alberto Gaete.El Intendente interino Acosta ratifica en sus funciones al Gabinete delextinto Mañanes: Antonio Romero, Sec de Gobierno; Rubén Benito DuréSecretario de Obras y Servicios Públicos; Sec de Acción Social, Lic. Da-

niel Aquino, y Sec de la Produc-ción Rubén Blanco.

Diputado Prov. Rodolfo García e Inten-dente Interino José Acosta.

La misma ley provincial es-tablece expresamente el plazo ymecanismos para la convocato-

ria a elecciones para elegir al Intendente Municipal que completará elmandato que dejara inconcluso Raúl Mañanes.

Simultáneamente, el partido justicialista tanto local como provin-cial, inicia sendas rondas de consultas en la búsqueda de consenso en-tre los distintos referentes de la ciudad, para consagrar el candidatoque el Partido Justicialista ofrecerá como Intendente Municipal. Conlos plazos legales que corrían inexorablemente, el diputado provincialRodolfo Alcides García impulsa la figura de Carlos Alberto Villalva, porla línea interna 9 de julio.

Mientras tanto las restantes líneas internas y la totalidad del arcode referentes locales, resuelven avalar tal candidatura. Por lo que en elCongreso Provincial del Partido Justicialista llevado a cabo el 23 de

Page 108: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón478

noviembre de 1998 en la ciudad de Villa Ángela, es proclamado oficial-mente candidato a Intendente por el Partido justicialista, Carlos Alber-to Villalva. Por el sector de la oposición, precisamente, la alianza radi-cal el Frente de Todos, presentaba a la Prof. Zulma Galeano de Kaenel,con el claro y contundente apoyo del goberna-dor radical Dr. Ángel Rozas. El Tribunal electo-ral del Chaco ya había fijado la fecha de loscomicios: el 01/02/98.

Ex comisario Carlos Villalva.

Con el unánime apoyo del justicialismo lo-cal y provincial, y la fuerte gravitación de la trá-gica desaparición del Intendente Mañanes quienpretendía completar su segundo y consecutivo mandato como primermandatario municipal; se impone el candidato del Partido Justicialista,Carlos Alberto Villalva, quien al momento del deceso se encontrabacumpliendo funciones de Comisario Principal de la Policía del Chaco,por lo que previamente debió renunciar a su cargo como Jefe de la Po-licía Ecológica de Castelli para acceder a tal candidatura, llevaba 25años de servicio en la fuerza policial y le restaba dos para jubilarse. “Esel candidato que por su perfil reúne las características quepide la gente” aseguraba el diputado García. Por su parte del candi-dato triunfador, de 42 años de edad nacido en Pampa Almirón, se acer-có a la política en 1995 sosteniendo en sus discursos…..”Cuando nosreencontramos con Mañanes, porque fuimos compañeros en la escue-la y muy amigos. Ese año volví a San Martín porque con la policíaestuve en toda la provincia y hemos trabajado conjuntamente conRaúl…”, repetía Villalva, quien fuera Jefe de la Comisaría de San Mar-tín, justamente cuando Raúl Mañanes fuera Intendente Municipal. Datono menor que indudablemente tuvo su fuerte impacto en el electoradosanmartiniano ha sido el hecho del contundente apoyo de funcionarios

Page 109: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 479

nacionales (Ministro del Interior Dr. Carlos Bauza; Senador AntonioCafiero, Ministro de Educación de la Nación, Dr. García Solá, entreotros), que asistían a actos masivos para inaugurar faraónicas obraspúblicas encaradas por el Municipio local como ser entre otras obras,la iluminación y el enripiado de la Avenida Brown, en tu totalidad; lailuminación de la Avenida San Martín; la colocación de dos piletas enlas instalaciones del complejo de la Laguna el Tigre, etc.

ACTO DE JURAMENTO: para la formalización del acto de jura-mento y asunción del flamante Intendente electo Carlos A. Villalva, elperonismo provincial, pudo concretar la presencia del Presidente de laNación Dr. Carlos Saúl Menem, cuya agenda está sintetizada, en el actopúblico tanto en Pampa del Infierno (acto de asunción de Carlos Andión)y el acto previsto en nuestra ciudad.

Será la segunda vez, que el Presidentede la Nación, Dr. Carlos S. Menem visi-tará nuestra localidad. El acto tenía fecha: 02de marzo de 1998. Días previos, en toda la ciu-dad se veía el accionar policial que marcabafuerte presencia y control en distintos puntos,fundamentalmente, en todos los accesos de laciudad, llevando a cabo operativos, tanto enhorario diurno como nocturno. La seguridadpresidencial había venido semana antes para trabajar en el lugar, conla finalidad de prever la seguridad del Presidente de la Nación y su co-mitiva, y eventualmente, sugerir las medidas a instrumentar y detectarcualquier tipo de elemento o situación que pudiese configurar o crearalgún clima de inseguridad al entorno presidencial.

Acto de asunción se llevó a cabo por la mañana, en una ceremoniacargada de emotividad, que se desarrolló en la Sala de Sesiones “10 deDiciembre” del Concejo Municipal, donde el hasta hoy Intendente inte-rino, José D. Acosta reasumiendo la función de Presidente del ConcejoDeliberante procedió a tomar juramento de rigor.

Posteriormente, cerca de las 11,30 hs., la comitiva local se trasladahasta el escenario montado en la Avenida 25 de Mayo (que luego serádenominada Avenida Ing. Raúl A. Mañanes) donde se lleva a cabo elacto de posesión y asunción del flamante Intendente electo Carlos A.

Page 110: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón480

Villalva en un acto protocolar que contó con la presencia del mismoPresidente de la Nación Carlos S. Menem.

ASALTO A MANO ARMADA CON PRIVACION ILEGITIMADE LA LIBERTAD: esta ha sido la noticia que conmovió y opacó to-talmente el trascendental acto que se viviera en la ciudad de Gral. J. deSan Martín, con la presencia del Presidente Menem, funcionarios na-cionales, municipales, y una gran concurrencia de vecinos, en el acto deasunción del Intendente Villalva – ex comisario de policía.

El hecho ocurrió el 02 de marzo de 1998, horas antes de que visita-ra la ciudad el Presidente Carlos Menem para poner en posesión delcargo al Intendente Villalva. Ese mismo día, alrededor de las tres de lamañana, el sereno municipal Jorge Mariano Brites atendió un llamadoen la puerta principal de acceso al edificio comunal, ubicada por la calleMoreno.

Antes de abrir, pudo observar gente uniformada en la vereda y pen-só que podían ser militares que llegaban con motivo de los aconteci-mientos oficiales que se desarrollarían más tarde. Apenas abrió fue en-cañonado con una pistola, atado, amordazado; allí los cuatro delincuen-tes violentaron una puerta y se dirigieron directamente a la caja fuerteubicada en la Tesorería Municipal, donde trabajaron con un sopleteportátil y se alzaron todo el dinero que estaba depositado para el pagode empleados municipales. Con los datos aportados por el sereno, lapolicía logró confeccionar un identikit. Mientras tanto, la Policía localllevaba a cabo diversos procedimientos y allanamientos en búsquedade pruebas que ayude a identificar a los responsables, con resultadosnegativos.

Mientras tanto, en la comunidad se vivía un clima de sorpresa,tejiéndose innumerables conjeturas. No faltaba la charla de vecinos, enla calle, en los comercios, y algunos hasta con cierta ironía expresa-ban….” Le robaron al comisario” aludiendo claramente por el excomisario Villalva que horas después del asalto, asumía como flamanteIntendente de la Municipalidad recientemente asaltada.

Page 111: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 481

Identikit de uno de los presuntos autores del robo.

“Cuatro sujetos fuertemente armados y vestidos con ropas milita-res se alzaron con una suma cercana a los 25 mil pesos, que se hallabadepositada en la caja fuerte de la Municipalidad local. El hecho seprodujo horas antes de la llegada del Presidente de la Nación, Dr.Carlos Saúl MENEM a ésta ciudad, en momentos en que – se supone-los servicios de seguridad se encontraban en estado de alerta. Alrede-dor de las 3,30 hs del día de ayer, Juan Brites, un empleado munici-pal, que por razones de salud cumple tareas de sereno en el edificiomunicipal, escuchó fuertes golpes en la puerta de acceso- y al obser-var desde adentro- vio a varias personas, una de ellas en ropascamufladas, lo que le llevó a inferir que se trataba de personal militarque llegaba a General San Martín con motivo de la importante visita.

Ayer, el Presidente Carlos Menem estuvo en ésta ciudad para to-mar juramento al nuevo Intendente Municipal, Carlos Alberto Villalva,paradójicamente un ex comisario de policía. Al Abrir la puerta, Britesfue rápidamente reducido a punta de pistola, tras lo cual ingresaroncuatro personas que transportaron un equipo de soldadura con el que,decididamente, se dirigieron hacia el sector donde se encuentra la cajafuerte. Los delincuentes- que demostraron un total conocimiento dellugar donde se movían- inmovilizaron al sereno sin dirigirle la pala-bra y se dedicaron a abrir un boquete en la caja con el soplete.

En el interior había una suma de dinero cercana a los 25 mil pe-sos, remanente de los sueldos recientemente pagados y que restabanabonar a varios empleados. Los ladrones dejaron en su retirada grancantidad de papeles y documentación desparramados. Según se pudoaveriguar, los investigadores trabajan sobre la pista de profesiona-les, ya que además de revelar que había hecho un trabajo de inteli-

Page 112: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón482

gencia previo, trajeron sus propias herramientas y se las volvieron allevar, para hacer más difícil la búsqueda de pistas. Dada la hora enque se produjo el hecho, no hubo testigos que pudieran señalar si al-gún vehículo en especial permaneció frente a la Municipalidad du-rante el tiempo que duró el robo; y en su retirada tampoco se hicieronnotar, por lo que los policías se encuentran siguiendo varias hipóte-sis” Diario Norte, 03 de marzo de 1998.

Por segundo día consecutivo, el asalto a mano armada del EdificioMunicipal, ocupaba páginas en la prensa provincial, hecho que estuvoa punto de hacer postergar la visita del Presidente Menem, quien visi-taba la ciudad de Gral. José de San Martín, por segunda vez, para to-mar juramento al flamante Intendente Municipal electo Carlos AlbertoVillalva, ex comisario de la ciudad, al interesarse la Casa Militar sobrela situación ocurrida en la localidad cuando muy pocos tenían conoci-miento del hecho.

Días previos en la zona, se encontraban personal de la seguridadpresidencial, llevando a cabo tareas rutinarias para una visita del pri-mer magistrado, a la vez, que se realizaban prolijos controles vehiculares.Mediante datos suministrados por el sereno municipal quien fue atadocon cables y alambres, además de tener que soportar trapos en la bocapor más de una hora, se confeccionó un identikit aproximado en un70% del sujeto vestido como militar, quien fue el único sujeto que sedejó ver sin reparos. La denuncia en la policía local se efectuó a las 4,20hs. de la madrugada pero a esa hora, se supo, que personal de seguri-dad presidencial ya se había interesado en el asunto y solicitó porme-nores del caso y un panorama de la situación local. Tras esto se resolvióseguir adelante con el programa normalmente.

Page 113: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 483

PLAN PERFECTO – I PARTE

¿”ASALTO PERFECTO”?: parece el título de una película; y deserlo, pudo estrenarse el 02 de marzo de 1998, a partir de las 03,00 dela madrugada, precisamente en nuestra ciudad. Una película de sus-penso de asalto a mano armada de la caja fuerte de la tesorería munici-pal, con un guión muy cerebral, inteligentemente planificado; obvia-mente, por personajes claramente conocedores del lugar de la escena,interpretando una cinta de acción, escritos por una mente conocedorade la obra a realizar, del rol de que cada uno de los actores; y de laescena donde iban a protagonizarla, con una dirección precisa y segu-ra.

El lugar de estreno elegido fue la misma casa del Edificio comunal.Esta ingeniosa realización únicamente se podría realizar con un repar-to estelar de actores de primera magnitud; contó con cuatro intérpre-tes, hasta con la producción en las vestimentas (uno de ellos) con vesti-mentas tipo soldado del ejército) pero todos los delincuentes sin usarcapuchas, ni anteojos, ni máscaras; aunque portando armas de gruesoscalibres; con actores locales (como mínimo un sereno municipal). Esosí, con una rapidez y habilidad de los atracadores que impresiona y dejacon la boca abierta aún al más frío e indiferente espectador. Por suscomportamientos, habrían estudiado el escenario cada milímetro. Todoestaba calculado, daba la sensación de que todo estaba preconcebido.Habían traído sus elementos de trabajo: pistolas, y una soldadora por-tátil, con una audacia y preparación que al momento de retirarse se lasvolvieron a llevar, para hacer más difícil la búsqueda de pistas. Pero lomás llamativo y que agrega un condimento extra a la escena de sorpre-sas era el hecho de que todos los mecanismos de seguridad estabanactivados y en estado de alerta: policía, personal de investigación, per-sonal de seguridad de Presidencia de la Nación que estaban apostadosen la zona hacía varios días justamente para relevar e identificar cual-quier elemento o suceso que pudiese afectar la seguridad pública y másaún la misma seguridad e integridad física del Presidente de la NaciónArgentina.

Han pasado más de doce años de acaecido el hecho, y no hay unsolo responsable. Desde el trabajo policial y judicial no hay nadie a quien

Page 114: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón484

se le pueda imputar responsabilidad alguna. Parece que el asalto a manoarmada con privación ilegítima de la libertad a la Caja fuerte de la Te-sorería de la Municipalidad local nunca existió porque no hay ningúnresponsable. Contradiciendo todo principio de la criminalística y psi-cología criminal de que no hay robo perfecto, aquí en la ciudad de Ge-neral José de San Martín se consumó un asalto perfecto porque al díade la fecha no hay responsables. ¿Cómo se entiende que se haya robadodinero y no haya ladrón que se pueda identificar?

Que autoridad policial, judicial o política de esa fecha, aún el mis-mo ex comisario y flamante Intendente Municipal entrante pudieseevacuar todas las dudas e interrogantes que aún persisten en el pensa-miento colectivo sanmartiniano: ¿cómo llegaron los cuatros delincuen-tes hasta el edificio municipal? ¿Porque no se pudo resolver que me-dios utilizaron para movilizarse? ¿Cómo sabían la cantidad de serenosque cumplían funciones esa noche? ¿Cómo sabían del lugar exacto enque se encontraba la caja fuerte de la tesorería municipal? ¿Cómo sa-bían que medios idóneos utilizar para poder violentarlo con total éxi-to? ¿Cómo sabían que allí estaba guardado todo el efectivo pertene-ciente al sueldo de los agentes municipales que había comenzado a per-cibir sus haberes el día viernes 27 de febrero? ¿Por qué se dejó guarda-do dinero en la caja fuerte sin prever custodias? ¿Por qué los delin-cuentes eligieron asaltar el lunes a la madrugada pudiendo hacerlo conmayor impunidad y tranquilidad el fin de semana? ¿Por qué la noticiallegó a conocimiento del personal presidencial sólo dos horas despuésdel suceso y llamó la atención la rapidez con se difundió la noticia, cuan-do aún se estaba confeccionando la denuncia en la policía local?

ASALTO PERFECTO: II PARTE

La película parecía agotarse, cuando comenzaba a rodar la segundaparte, aunque cambiando de escena. Ahora en la planta alta. En el Con-cejo Municipal. El clima tormentoso y tenebroso hacía en la políticasus mejores apariciones. No había novedad con respecto al asalto a manoarmada, el Intendente Municipal Villalva comenzaba a dar pasos dedesvinculación con la matriz “mañanista” y ahora “rodolfistas”, en cla-

Page 115: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 485

ra alusión a su decisión de tomar distancias con las filas que respon-dían otrora al fallecido Raúl Mañanes, hoy convertidos simpatizantesconducidos por el Diputado Rodolfo García. Para sellar su improntapersonal y limitar su “territorio”, el Intendente Villalva remueve a latotalidad del gabinete que acompañó a Mañanes desde el mismo iniciode su gestión: reemplaza a los secretarios: de Gobierno Antonio Rome-ro, al de Obras y Servicios Públicos Rubén Benito Duré, y al Secretariode Acción Social Rosendo Tourn.

Fuertes acusaciones de manejo irresponsable de los recursos delEstado Municipal y de despilfarro por parte del entorno del IntendenteVillalva hacia su antecesor José Acosta quien había heredado de la ad-ministración del extinto Mañanes, una disponibilidad en caja alrede-dor de un millón de pesos, que habrían sido dilapidados en menos denoventa días de gestión. Por su parte, el ex Intendente interino JoséAcosta sostenía que el dinero fue utilizado en la concreción de grandesobras, pago de haberes municipales.

Más bien, este renovaba su acusación de manejo desordenado delas finanzas del Municipio por parte del ex comisario policial, ya que seregistraban deudas a proveedores mayores a los 250.000 pesos, cele-bración de numerosos contratos, etc.

Desde el Concejo Municipal se promueven vanos intentos requi-riendo pedidos de informes vinculado con el estado de trámite del su-mario administrativo impulsado desde el Ejecutivo Municipal a efectosde deslindar responsabilidades eventuales. Pedidos tramitados porExpte. Nº 566- letra B-año 1998, iniciado por Concejales Guardianelliy Gómez, Expte. Nº 428-letra G-año 1999; Expte. Nº 699-letra G-año1999, ambos iniciados por concejal Guillón.

Como para coronar este clima político borrascoso que prometía nomarcharse tan fácilmente, la hermana del Intendente Mañanes, Licen-ciada Gladys M. Mañanes, actual Concejal Municipal, a quien Raúl ha-bía iniciado en la vida política y con quien consultaba permanente lasgrandes decisiones de la gestión, seguramente desilusionada por losresultados totalmente contradictorios del actual Intendente y amigo desu hermano, en fecha 06 de julio de 1998, presentó su renuncia argu-mentando profundas diferencias con metodología implementada porel Intendente Villalva y que “no se ajustaban al proyecto esta-

Page 116: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón486

blecido por Raúl Mañanes”.- En consecuencia procede a asumircomo edil el Sr. Juan Alberto GAETE.

Como si esto fuese poco, desde el propio Concejo Municipal, dondela mayoría justicialista no respondía al sector del Intendente Villalva,se promueve, en forma unánime, la convocatoria, con carácter de ur-gente y obligatoria al primer mandatario municipal, para que compa-rezca ante el Cuerpo a efectos de responder interrogantes a situacionespolíticas y administrativas relativas al clima que se estaba viviendo enla Administración municipal. Será la primera vez que un Poder Legis-lativo Municipal compele al Poder Ejecutivo Municipal a presentarseinexorablemente ante el Cuerpo, bajo cargo de aplicarse severas san-ciones ante eventuales desobediencia, conforme prescripciones de lasnormativas vigentes.

Técnicamente podría hablarse de una interpelación política. Estasesión pública, con gran cobertura de los medios de prensa local y pro-vincial, se llevó a cabo el día 29/12/1998. Allí, el Intendente Villalva sepresentó en compañía del Asesor Jurídico Municipal Dr. WalterZanuttini, funcionarios del equipo económico y del Gabinete Munici-pal. Largas y fundamentadas exposiciones, repetidas interrupciones porparte de los ediles pidiendo claridad o precisión en los conceptos. Enun momento determinado y ante preguntas vinculadas con el estado dediligenciamiento del sumario administrativo instruido para determi-nar eventuales responsabilidades por el asalto a mano armada con pri-vación ilegítima de la libertad en el Edificio municipal, el Dr. Zanuttinicomo director de sumarios, contesta que del análisis de lasdocumentaciones obrantes en dicho sumario, surgen elementos sufi-ciente como para recaratular las actuaciones y tener en principio comopresuntos responsables administrativos, entre otros al Sr. José DomingoAcosta, resultando otras diligencias a los efectos del esclarecimiento dela verdad. Refiere que existe un procedimiento que se establece en elcaso de pago de sueldos fuera de horario, y que no se dio cumplimientoa esos procedimientos por parte del Ejecutivo Municipal. El Intenden-te Villalva, previa pregunta, contestó que avala la recaratulación delsumario en cuestión. Mientras tanto Acosta confirmó que efectivamenteel pago de haberes se concretó el día viernes por la tarde, y que no secontrató custodia. Todo el extenso y rico debate de donde se desprende

Page 117: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 487

todo tipo de lecturas políticas, se halla transcripto en el acta Nº 82 de lasesión ordinaria del Concejo Municipal, de fecha 29/12/1998.

Fueron minutos que calaban hondo en las miradas y en los gestosde los asistentes: asombro, dudas, sonrisas, entrecejos ceñidos. Comotomando un breve tiempo para pensar, y retomar con fuerza el debate eintentar derribar los planteamientos de unos y de los otros. Allí esta-ban, por un lado, el entorno del Intendente Villalva intentando demos-trar con vehemencia la veracidad de sus exposiciones en el sentido delmanejo desordenado hasta acusaciones de gastos superfluos; mientrasque en la otra vereda, el Presidente del Concejo, meses atrás Intenden-te Interino José Acosta que condujo la transición política municipal,pretendiendo, por todos los medios, demoler la estrategia oficial y des-pegar de tales acusaciones, a tal punto de reconocer la implementacióndel pago de haberes fuera de horario, que efectivamente ha quedado enla caja fuerte, durante los días inhábiles, el remanente de dinero paracontinuar con el pago de sueldo, el lunes siguiente; pero amparándoseen una frase que parece justificarlo todo y que libera la conciencia alpropio tiempo …..”Siempre se hizo así”.

Paralelamente, la oposición tanto interna como radical buscada elmomento propicio para acicatear y cargar responsabilidades a los sec-tores en pugna. Indudablemente, es clima de enfrentamientos e impu-taciones recíprocas trascendió las esferas del Gobierno municipal y seinstaló lentamente en la comunidad, especialmente, en los punteros yactivistas que se expresaban a favor o en contra de tal o cual dirigente.

El Justicialismo local, que meses atrás nomás se presentaba comouna fortaleza imbatible conducida por Raúl Mañanes que empezaba atrascender la geografía regional para posicionarse en altos ámbitos pro-vinciales, tanto partidarios como gubernamentales, y por su amigo elDiputado provincial Rodolfo García, comenzaba a derrumbarse, frag-mentándose a medidas que se avecinaban los nuevos comicios provin-ciales y municipales. Una comunidad que había creído y confiado in-condicionalmente en sus dirigentes peronistas, en todos, sin excepción,que les prometía y aseguraba la continuidad y ejecución del proyectopolítico que había planificado y estaba inconcluso con la muerte de RaúlMañanes.

Lo que antes era la mayoritaria Línea interna “9 de Julio”, se partía,

Page 118: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón488

fuertemente enfrentado en tres nuevos sectores claramente irreconci-liables: por un lado el sector del Intendente Villalva, con su oferta elec-toral de la pre-candidatura a Intendente; por otra parte, el diputadoGarcía, quien impulsaba como candidato a José D. Acosta, acompaña-do como candidata a Concejal justamente a la viuda de Mañanes, ElsaMaría Covas; y un nuevo sector gestado por el hermano del extinto In-tendente, Rubén Mañanes su conductor y candidato a la vez. Nueva-mente, el mismo discurso: todos pugnaban por aparecer mejor comolos auténticos herederos y guardianes del proyecto político de Mañanes,recurriendo a la amistad personal o al parentesco. Todo argumento ocircunstancia servía para intentar persuadir al ciudadano que una vezya votó y acompañó a la gestión creyendo en sus dirigentes, pero queindudablemente no han sabido asumir con responsabilidad y compro-miso el momento histórico que se estaba transitando.

En cuanto a la oposición interna no todo era armonía: por un ladoel histórico “Carballismo”, conducido por el caudillo local, EduardoCarballo, quien pretendía volver a ejercer la Intendencia municipal pre-sentándose como pre- candidato; y el otro lado, el Concejal justicialistaRubén O. Guillón quien hacía lo propio con su línea interna.

Convocada las elecciones internas abiertas, el pueblo peronista lo-cal se expresó y los escrutinios arrojaron los siguientes resultados: enprimer lugar Carlos Villalva, en segundo lugar el candidato José D.Acosta, en tercer lugar el candidato Rubén O. Guillón , en cuarto lugarEduardo Carballo y último lugar el candidato y hermano del extintoIntendente Rubén Mañanes.

Ahora quedaba en las manos del electorado sanmartiniano renovaro no la confianza en la dirigencia peronista local. Llegó el tiempo deevaluar logros, resultados, comportamientos, compromiso con la pala-bra empeñada. Una opinión pública que se vio sacudida y contaminadapor una atmósfera de enfrentamientos, denuncias. Mentiras, desgobier-no e indiferencia oficial. Ciudadanos asaltados en su buena fe. Saquea-dos en la confianza depositada. El desengaño era inminente.

El candidato peronista a Intendente Carlos Villalva, buscará su re-elección, En las últimas elecciones generales del 01/02/98 se consagrócon una diferencia de 2500 votos frente a la candidata Aliancista ZulmaGaleano de Kaenel. Ahora, habiendo transcurrido poco más de un año,

Page 119: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 489

esta vez sufrirá un fuerte castigo electoral por más de 2500 votos, conel triunfo del candidato radical Carlos A. Guardianelli.

Opinólogos y politiqueros, que siempre sobran, ensayaran lecturasde todo tipo: se habla de traiciones, de negociados con punterosperonistas que se han pasado abiertamente a trabajar con el partidoradical, de un castigo de la gente cansada y harta de las peleas de losdirigentes que se han olvidado de siempre dicen en todos los discursos:de trabajar para la gente.

Pero la comunidad, saqueada en la confianza y credibilidad públicano olvida: nada se sabe de los delincuentes se alzaron la suma de $17.365,80, perteneciente a la partida de haberes de los agentes munici-pales. Contablemente se registró como pérdida del erario municipal.Nadie asumió las consecuencias del hecho perpetrado. No hubo res-ponsables ni penal, ni administrativo, muchos menos político. Este “planperfecto” fue plasmado en la pantalla de la opinión pública de la ciudadde General José de San Martín. Aunque el título suena como una sim-ple frase hecha, la película de la realidad superó la ficción. El robo per-fecto ha sido parte de la realidad: no aparece ni el dinero sustraído nilos delincuentes responsables del hecho.

Otra vez se sintió decir:... “una vez más el pueblo fue asalta-do, y nadie paga las consecuencias….”. Lejos de ser una cofra-día de corruptos, lo cierto es que poco o nada se hizo para penalizar alos saqueadores de las arcas municipales.

Page 120: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón490

Page 121: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 491

28 - VOLUNTAD POPULAR¿EXCLUIDOS EN LAS BANQUINAS

DE LA PATRIA SOJERA?

LOS BANQUINEROS: FAMILIAS SIN TIERRAS

No son una secta religiosa, tampoco un grupo de música tropical.Muchos menos la denominación de un movimiento social que se dedi-cara a cortar rutas.

Muy por contrario, se reconocen como familias campesinas SINTIERRA, y con derecho a po-seerla, y trabajarla, y ganarse elsustento dignamente. Son puesde gente de sueños de y de tra-bajo.

Viven en las banquinas, y deahí precisamente deriva su de-nominación: LOS BANQUI-NEROS.

Contabilizan alrededor de300 familias: 1500 personas que viven al costado de las rutas provin-ciales Nº 90, 7, 32, y 3 de la jurisdicción rural de General José de SanMartín.

En algunos ámbitos, una patética demostración de ausencia de so-lidaridad de los que poseen grandes latifundios: hombres, mujeres yniños que viven entre la ruta y el alambrado que los separa del algúncampo lindante, donde muchas veces existen cientos de cabezas de ga-nado que viven como si estuviesen en un hotel de primera comparadosellos, respecto del tratamiento que reciben de los hacendados en cuan-to a alimentación, sanidad, cobertura para inclemencias del tiempo,etc.

En otros casos, viven frente a grandes extensiones de campos sincultivos, adquiridos por grandes terratenientes que viven en otras pro-vincias y en período de vacaciones toman al lote como lugar de ocio yesparcimiento, o frente a grandes sembradíos que reciben todo tipo de

Page 122: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón492

consideración e inversión por parte de sus dueños, en este caso congrandes extensiones sembradas del tan mentado “yuyo” sojero.

A nadie se ve trabajar en sus campos, solo esporádicamente algunaavioneta que esparce desde las alturas algún producto tóxico pulveri-zando no solamente la vida vegetal sino matando además todo ser vi-viente de la especie animal, incluidos los banquineros.

Los banquineros no tienen nada que les pertenezca; son tan peque-ños que ni siquiera se los puede incluir en la categoría de pequeñosproductores. justamente porque no son dueños de la única riqueza delpobre: su tierra. Lo único que tienen es el capital social de sus fuertesmanos para abrir la tierra y aprovechar la riqueza que les brinda la MadreNaturaleza y la esperanza intacta de que por su familia, por sus hijos,no pueden ni deben renunciar a luchar para que el Estado les garanticeel acceso a un pedazo de tierra.

Los banquineros viven privados de todo tipo de servicio públicoesencial: no cuentan con agua potable, ni energía eléctrica, ni atenciónsanitaria básica. Sin las distancias lo permiten, pueden enviar a sus ni-ños a alguna escuela cercana.

Año 2010: familiabanquinera sobre la RutaProvincial Nº 90: típicoescenario tan habitualcomo si formaran partedel paisaje natural: ran-chos de estanteo de barrio,con maderas de la zona,sin agua y sin luz, con al-gunos que otros animalesdomésticos. Frente, a po-cos pasos, ni siquiera alambrados que los separen del campo de pro-piedad privada, sin que nos sorprenda con grandes extensiones deplantación de soja; grandes dividendos para unos pocos a expensasde la exclusión de muchos

Practican una economía hogareña de subsistencia social estatal quele ofrece uno que otro programa social como repuesta coyuntural. De

Page 123: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 493

verdad viven del trabajo de sus manos: generan sus huertas familiares,con sementeras bajas, o fabrican algún precario corral donde crían unospocos animales para sus ollas diarias o venta o intercambio con otrosproductos. Sus casas tipo rancho son construidas con elementos de lazona: estanteo de barro y techos de tejas o con suerte con chapas decartón. Por su localización viven expuestos a la inseguridad permanen-te, rezando para que algún vehículo o camión no descarrile o su chofersu distraiga o duerma y embistan sus ranchos.

Allí están, a la buena de Dios, a la intemperie total: padeciendo elcrudo frío del invierno o la tierra del viento norte o las consecuenciasde las altas temperaturas.

Patético: familiabanquinera en la patriasojera

Ciertamente, la situación delos banquineros no es un fenó-meno nuevo. En algunos casosllevan más de veinte años de per-

manencia en nuestras banquinas. Puede ser que su historia tenga quever con el hecho de haber vivido y sembrado en pequeñas parcelas detierra que le facilitara su patrón, y ante decisión de la venta del campo,no le quedó otra que abandonar el lote y ubicarse donde encontrase unlugar cercano; o bien, en la mayoría de los casos, productores que fue-ron víctimas de maniobras tramposas al haber contraído deudas conentidades financieras para sufragar los gastos de campañas de siembra(casi siempre condicionada o por las lluvias excesivas o por las restric-ciones hídricas o por los malos precios para sus productos) y sus cam-pos tuvieron que ser entregados a cuenta de pagos de sus obligacionesy padecer confiscación por embargo judicial.

Sueñan con tener un lugar, un pedazo de tierra propio donde poderproyectar la historia de sus familias: y entonces dan un paso importan-te en sus vidas. Toman conciencia de la realidad que los agobia y re-suelven organizarse. Es necesario iniciar las gestiones e interesar a las

Page 124: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón494

autoridades locales y provinciales para la búsqueda de prontas solucio-nes definitivas.

Dan sus primeros pasos de organización. Toman contactos con fun-cionarios. Hasta que hace unos años atrás, se constituyeron formal-mente en la MESA TIERRA de GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN,integrada por el Consejo Local de Planificación de la Microregión Nor-te, grupos banquineros, UnPEPROCH, Subs. Desarrollo Rural y Agri-cultura familiar, INTA, Asociación ENCUENTRO, INCUPO, Escuelade familia Agrícola (EFA) Fortaleza Campesina.

Viajes, reuniones, encuentros, gestiones. Parece que se avanza unpaso, y se retroceden tres. Como antecedente concreto en el abordajede esta problemática puede citarse el Encuentro de Instituciones lleva-do a cabo el día 12/12/2007 en el local de la Biblioteca Juana P. Mansode Noronha, promovido por las autoridades municipales electas. Conla participación de todas las instituciones y fuerzas vivas del medio —tanto urbanas como rurales—, con la presencia del Sr. gobernador delChaco C.P.N. Jorge M. Capitanich, se acordó una AGENDA PÚBLICA2007-2011.

Dentro de los temas tratados y ratificados estuvo nuevamente lasituación de los BANQUINEROS: problemática que debe ser abordadadentro de los lineamientos de una política social inclusiva yredistributiva, refiriéndose a la posibilidad de brindar igualdad de opor-tunidades y una mejor calidad de vida. Es urgente resolver la situaciónde familias rurales que viven en la vera de la ruta y caminos provincia-les, facilitando el acceso a un predio y una vivienda propios, promo-viendo el arraiga de las familias rurales en el campo. Se deberá elaborary actualizar un censo social y efectuar las gestiones de predios disponi-bles.

Párrafo especial merece el rol desplegado por la MESA TIERRA deesta localidad: paulatinamente se ha ido integrando una organizaciónsocial con la finalidad de interesar a la familia banquinera y sensibilizara los entes oficiales en la necesidad de afrontar y resolver esta proble-mática con fuerte connotación social.

Finalmente, en la Legislatura chaqueña se debatió y aprobó un pro-yecto del diputado San Cristóbal, presentado en julio del 2007 y san-cionado el 13 de mayo del 2009, con la aprobación de 32 votos a favor.

Page 125: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 495

La Ley lleva el Nº 6332, y fue posteriormente promulgada y reglamen-tada por el Poder Ejecutivo Provincial el 02/06/2010.

Mediante la norma se expropian 460 hectáreas para ser destinadasa 17 familias, resolviéndose que los inmuebles expropiados, previamensura y división en parcelas, serán destinadas para actividades pri-marias para su adjudicación a los productores que actualmente vivenen las banquinas de las rutas del Departamento General San Martín.

La distribución fue realizada por los propios banquineros según lasiguiente ecuación: cantidad de hijos y de años sin poseer tierras, su-mando la participación en la organización y movilización llevada a cabo.A cada uno según su historia de vida familiar y en directa proporcióncon el compromiso y la participación de cada uno de ellos.

Sus nombres merecen el reconocimiento de toda la sociedad. Debequedar registrado como testimonio de lucha y compromiso por la de-fensa del derecho al acceso a una tierra digna y por el bienestar de susfamilias, especialmente de sus hijos. Ellos son: Francisca Quiroz, Fer-nando Retamozo, Sixta Cabrera, María Damiana Luque, CatalinaGómez, Carlos Leguizamón, Norma Beatriz Romero, Gustavo RamónBorda, Gladys Mabel Romero, Paulina Benítez, Isabelino Brites, Da-niel Reinaldo Boadilla, Francisco Pedro Martínez, Sixto Duarte, HéctorDaniel Romero, Blanca Beatriz Gómez y Ramón Luciano Peralta.

Son 17 las familias: representan el 5% de los banquineros. El 95%sigue sobreviviendo junto a las rutas y caminos rurales. La lucha conti-núa. Esta situación representa una grave connotación social que nosinterpela a todos y nos pone ante la necesidad de insistir en la repara-ción de esta injusticia, y por los olvidados de la urbanización. A estaaltura, es necesario reivindicar el concepto social de la tierra: fuente detrabajo, de producción y de riqueza, y el rol que le cabe al Gobierno:diseñar una política inclusiva priorizando a los más chicos, a los quemenos tienen, dando posibilidad real a la gente que trabaja. Urge dise-ñar y ejecutar una acción que signifique un resultado integral y positi-vo. De persistir, se estaría condenando a centenares de familias a viviren condiciones de inequidad.

Page 126: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón496

COLONIA LA AURORA: COLONIA EXPROPIADA

Allá como recostada en los albardones del Río Bermejo, en el ángu-lo nordeste de la jurisdicción de General San Martín, está la ColoniaCampo La Aurora, a una distancia de 50 Km de la zona urbana, ubicadaen el ángulo NE de la ciudad, con una población cercana a las 500 per-sonas. Si bien el asentamiento poblacional data de varias décadas atrás,esta colonia surge oficialmente cuando en el mes de agosto de 1973 laCámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a instancias del enton-ces gobernador a/c Deolindo F. Biíttel, sanciona la Ley Nº 1261 dispo-niendo la expropiación de 1.900 hectáreas de tierra, que pasan a perte-necer a la provincia del Chaco, administradas por el Instituto de Colo-nización, que paulatinamente la fue adjudicando en parcelas, preferen-temente a antiguos pobladores de la colonia.

Muchos de ellos, que aún viven y que tuvieron un papel activo ypreponderante en la gestión para el logro de la expropiación, relatanmomentos y anécdotas que calaron muy hondo en sus vidas y en susmemorias.

Recuerda que en el año 1973 por determinación judicial son des-alojados de lotes que ocupaban pacíficamente hace más de diez años, ydonde trabajaban la tierra y tenían planificados sus proyectos de vidafamiliar.

Durante varios días, más de un centenar de pobladores rurales des-alojados estuvieron viviendo en la misma calzada de la Ruta ProvincialNº 3, instalados con sus bienes y con sus familias.

Recuerdan que el Intendente Municipal Eduardo Carballo, conoce-dor de la zona y de la situación, consiguió una audiencia con el dirigen-te provincial Esc. Deolindo F. Bíttel, y en camiones del Municipio sontrasladados hasta la ciudad de Resistencia en la búsqueda de una re-puesta a su situación. Son atendidos por el mismo Bíttel y a partir deallí se inician los trámites formales que desembocaran en la expropia-ción de los lotes donde vivían los pobladores desalojados. Don AmadoAltamirano y su hijo “Titi” Altamirano, entre otros productores, fuerontestigos y luchadores de esta gran epopeya rural.

La mensura del predio expropiado, localizado en el ángulo norestede la jurisdicción rural, fue realizada por el agrimensor Ramón Arman-

Page 127: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 497

do Alvarenga en noviembre de 1974 y aprobada por la Dirección deCatastro en agosto de 1975, bajo la nomenclatura catastral identificadacomo Circunscripción XIII- parcelas 35 y 36.

ESCUELA FAMILIA AGRÍCOLA: la Escuela de Familia Agrí-cola fue inaugurada el 29 de abril del 2008 con la denominación Uni-dad Educativa Privada Nº 141- Escuela Familia Agrícola (EFA) “Forta-leza Campesina”, en el marco de los festejos de los 99 años de la ciudad,con la presencia del gobernador Capitanich y de la ministra de Educa-ción María I. Pilatti Vergara, el intendente Leiva, el presidente del Con-cejo Rubén O. Guillón, la diputada Dra. María L. Cáceres, GustavoCarballo, docentes y vecinos de zonas rurales.

Comenzó a funcionar en las mismas instalaciones, debidamenteadecuadas, de la escuela primaria del Paraje Buena Vista. Fue designa-da como su primera directora la docente Lucrecia Marcesi. Un recono-cimiento especial para la Asociación Fortaleza Campesina que presidecon Ramón “Papi” Zalazar, integrada por padres de chicos de zonasrurales cuyos hijos necesitaban una alternativa pedagógica para podercontinuar sus estudios. La escuela empezó a funcionar buscando neu-tralizar el desarraigo y es hoy día una institución que favorece echar lasraíces en el campo, ya que la actividad áulica estimula al alumno almejoramiento de su capacidad con sentido empresarial utilizando losnuevos aportes de la ciencia y de la técnica. Del mismo modo, se articu-lan tareas en el hogar y en la familia, para lo cual se organizan distintasactividades que hacen viable la participación de los padres, buscandola óptima relación con el medio escolar.

Año 2010: Directora Lucrecia,Intendente Leiva, docentes y miembrosde la Asociación Fortaleza Campesina

Page 128: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón498

Page 129: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 499

29 - UN CORRENTINO QUE HIZO PATRIA ENTIERRA CHAQUEÑA

Para los ciudadanos de Gral. José de SanMartín, huelgan palabras para presentar yexponer la vida y el compromiso de Arman-do GONZÁLEZ, popularmente conocidocomo el “Negro”. Mucho menos a los vecinosque trabajan en las distintas instituciones dela ciudad. Precisamente por esa razón, ellosfueron los que mejor lo conocieron, porque elNegro hizo del trabajo en las instituciones unaprédica permanente para construir una socie-dad mejor. Creía en el compromisoinstitucionalizado. Y realmente lo demostrócon su testimonio de vida. A igual que otros(pero pocos) vecinos, no había comisión o ins-titución o reunión en la que el Negro no estu-viese presente. Orgulloso de su tierra natal (Corrientes), siempre exhi-bió orgulloso su descedencia de la generación del Taraguí y hacía gala,honor y baluarte del gran prócer correntino, el Padre de la Patria, elGeneral José de San Martín.

Para resumir aspectos de suvida y compromiso trabajoinstitucional, pido permiso paratranscribir una síntesis biográifcaescrita por el suscripto, como unode sus innumerables compañerosy amigos.

Septiembre 2004: Armando González en Yapeyú(Corrientes)

Page 130: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón500

SÍNTESIS BIOGRÁFICA: el ciudadano que en vida fuera Arman-do GONZÁLEZ, más conocido como el “Negro González”, nació el 17 deabril del año 1938 en la ciudad de Corrientes (capital). Hijo de don Ra-fael Ramón González y de doña Modesta Ramírez de González. Tuvocomo hijo al Sr. Glenn Otto Gonzalez, nacido el 12/07/1962, Divorcia-do, vivó en pareja con la Sra. Gladys Mabel González, también docentejubilada. Registró su domicilio particular en la calle 12 de octubre Nº871 de esta ciudad. Anteriormente vivió en el sector del barrio 9 deJulio conocido como “80 viviendas- Mz 19- Pc 15”.

En la década del 50, Armando González cursó la Escuela Fábrica dela Nación con sede en la ciudad de Corrientes, y luego continuó el ciclosuperior en la Escuela Industrial dela Nación “B. Rivadavia”, también enla capital correntina. Habiendo com-pletado sus estudios de nivel secun-dario obtiene el título de MaestroNormal Nacional.

Año 2005: Presidente de Asoc. Amigos Hos-pital Dr. H. Sada y el secretario. A.González

Por decisión de la Providenciadeja su tierra natal para afincarse definitivamente en territoriochaqueño, por lo que a partir del 23 de abril de 1959 presta servicioscomo maestro de de grado titular en la Escuela Nº 589 de la ciudad dePampa del Indio, luego en distintos establecimientos educativos denumerosas ciudades y parajes como Presidencia Roca, Paraje El Alba,Campo Blanco, Campo Savina, etc. Y lógicamente en escuelas de Gral.J. de San Martín, prestando servicios en diversas instituciones escola-res, entre otras: maestro de grado en las escuelas Nº 537, 642, 738 (exEscuela 200),595, 564, director interino en la Escuela Secundaria Nº20 y profesor en la Escuela del Bachillerato y en la Escuela de Educa-ción Técnica Nº 26, hasta lograr la jubilación docente en el entoncesInstituto de Previsión Social- Legajo Nº 3174.

Esta notable carrera docente habla a las claras de su aquilatada tra-yectoria educativa, desempeñando distintos cargos (maestro suplente,

Page 131: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 501

interino, titular) hasta desempeñar el cargo de director de escuela, dondecon más de 27 años de servicios obtiene el otorgamiento del beneficiode la Jubilación Ordinaria Móvil por Resolución Nº 0856/90.

Año 2007: Armando González en Yapeyú, acompa-ñando a un contigente de alumnos de la localidad

Además, es bueno señalar que parale-lamente a la función educativa en las aulasdesempeñó una ardua tarea sindical,participando activamente en las filas delgremio docente ATECH, luchando perma-nentemente por los derechos yreivindaciones de sus colegas docentes, ysiendo defensor y estudioso del Estatuto delDocente, propulsando varias y necesariasreformas y actualizaciones, como el inciso

k) “Proyectar la escuela hacia la comunidad en forma integradora”. Fueademás miembro titular del equipo redactor del Capítulo XVI- de lasremuneraciones-, artículos 38 al 51 de la Ley Nº 3529.

Su compromiso político-social también lo ha plasmado en lasfilas del Partido Justicialista, donde ha ocupado cargos partidarios porelección de los afiliados, entre otros: secretario General y vicepresiden-te de la Junta Local del PJ.

En la faz institucional, y durante la Intendencia del Dr. EduardoVañek, ejerció cargos municipales como el de secretario de GobiernoMunicipal (08/04/1992) hasta el mes de abril de 1993, fecha a partirde la cual cumple funciones como secretario del Concejo Municipal hastael 10/12/1993.

Autodefinido como Practicante activo del voluntariado so-cial, logra volcar sus esfuerzos y experiencia en distinstas institucio-nes no gubernamentales, entre otras:

1. Integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Planificacióny Desarrollo local, con sede en nuestra ciudad.

Page 132: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón502

Año 2008: acto organizado por amigos e institu-ciones del medio en reconocimiento al trabajo co-munitario a dos grandes ejemplos de laborinstitucional: al profesor Isidro S. Reynoso y a Ar-mando González. En la foto, acompañados por ladocente jubilada Mirta Piccilli

2. Miembro titular de la ComisiónDirectiva y autor del Estatuto parael funcionamiento de laMicroregión Norte.

3. Integrante del equipo de apoyo yautor del reglamento para el fun-cionamiento del Foro de seguri-dad preventiva de la ciudad.

4. Integrante del equipo que elaboró el reglamento para el funcio-namiento del Consejo Consultivo (antecedentes de los consejoslocales y de la creación de la microregión)

Año 2008: acto inauguración Sala Ambulatoria de Pediatría en Hospital local

5. Miembro titular de la Comisión propulsora de Estudios Universi-tarios para la región (COPEU).

6. Integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos delHospital “Félix A. Pértile”.

7. Miembro titular de la Asociación cultural Sanmartiniana con sedepatriótica en nuestra ciudad, y coordinador del certamen del pre-guntas y repuestas sobre la Vida y Obra del Padre de la Patria.

Page 133: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 503

Diseñador y coordinador delitinerario y viaje que se realizacomo premio a las escuelas parti-cipantes cuyo destino es la locali-dad de Yapeyú, cuna del Padre dela Patria.

Mayo 2009:Armando González en jornadacontra el dengue

8. Colaborador permanente de los jubilados en general y docentesen particular, con el asesoramiento totalmente gratuito y trámi-tes en defensa de la institución y derechos de sus colegas.

9. Autor de la redacción del anteproyecto de ordenanza municipal,que luego aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal,tiene vigencia y aplicación en nuestro Municipio respecto de lahabilitación, funcionamiento y seguridad de los espectáculos pú-blicos.

10. Asiduo colaborador y asistente a las bibliotecas populares de laciudad.

Año 2009: acto de inauguración y refacción SalaPrimeros Auxilios en Colonia Siete Árboles. Ar-mando González, acompañando al presidenteConcejo Guillón, al intendente A. Leiva y al di-putado prov. G. Carballo

11. Miembro activo de la Comision de Lucha y Prevención contra elDengue.

12. Miembro activo de la Comision de Lucha y Prevención contra laGripe A.

13. Miembro activo de la Comisión Municipal de Emergencia del Trán-sito y Seguridad Vial de la ciudad.

14. Por Ordenanza Municipal del Concejo Municipal de Gral. José deSan Martín, en ocasión del 95 aniversario del Día del Pueblo, esdeclarado “Ciudadano Ilustre” reconociendo su trabajo y espíritude compromiso comunitario.

Page 134: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón504

Dentro de sus útilmas intervenciones oficiales en cuanto a gestióninstitucional, y padeciendo las secuelas de una prolongada y dolorosaenfermedad, que no lo detenía, entregó en el mes de octubre de 2009,un documento al actual Ministro de Educación de la Provincia del Cha-co, Prof, Francisco Romero, donde se planteaba formalmente variassituaciones y necesidades comunitarias a saber: habilitación anexo es-cuela secundaria en el Barrio Toba; creación biblioteca EPETA Nº 8;convocatoria concurso ascenso; creación del profesorado de Educacióntécnica, entre otros puntos; y que en la actualidad, varios de ellos, hansido resueltos favorablemente Era habitual escucharlo repetir que “pue-do hacer lo que hago gracias a la mujer que tengo”, en alusicón al esca-so tiempo que disponía por toda su actividad comunitaria.

27 de Octubre 2009: acto en TeatroGriego, donde A. Gonzalez, realiza loque sería su última gestión institucional,entregando al Ministro Romero la car-peta que tiene en sus manos vinculadoscon planteamientos comunitarios.

Exilio interior, retazos de deuda interna: existen distintas formasde nombrar el éxodo que vivenciaba el Negro González, al emigrar ha-cia tierra chaqueña; pero que el chamamé solía convertirse en un pasa-je que le permitía regresar, de a ratos, a su Taraguí natal, en esos acor-des musicales que constituyen una marca imborrable en el alma delcorrentino, compartida en la festividad del santo negro, el San Blás, defestividad en el seno de su familia; o volver en sus huellas juveniles,recordando aventuras en el tren llamado “El económico” cuya vías sur-caban los barrios cercanos donde vivía, o en los infaltalbes festivaleschamameceros de Mburucuyá o de Corrientes (capital) que programa-ba una comitiva con sus amigos; o cuando pretensioso y osado intenta-ba traducir en su lengua madre (el guaraní) el itinerario, lugares, per-sonales, especialmente, cuando iba de guía de los alumnos que viaja-ban a Yapeyú.

Page 135: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 505

Estando en tratamiento médico, participa en lo que será la últimareunión en la Asociación Amigos del Hospital, llevada a cabo el día 09de Noviembre del 2009, en el edificio del Hogar “El Buen Samaritano”;ya que al regresar a su domicilio a las 23,00 hs. sufre un accidentecardiovascular con un cuadro de coma severo, irreversible, lo que obli-ga a su urgente internación en el Sanatorio Central, y al día siguiente estraslado e internado en la sala de terapia intensiva en el SanatorioGüemes de la ciudad de Resistencia.

Hasta que el 16 de Noviembre de 2009, (año del Centenario de laCiudad) a los 71 años de edad, se produce su fallecimiento y luego de sutraslado a nuestra ciudad, sus restos han sido sepultados en el Cemen-terio Municipal, donde descana actualmente en el panteón familiar dela familia González, donde en su memoria existe un epitafia que reza“tu ausencia dejó presencia”.

25 de marzo del 2010: Mo-mento en que el Intendente Muni-cipal Aldo Leiva y el Pte. ConcejoRubén O. Guillón, entregan unacarpeta conteniendo el pedido for-mal de cientos de instituciones, co-misiones vecinales, ONGs, y veci-nos en general, solicitando al Go-bernador CPN Jorge MiltonCapitanich la confirmación de la imposición del Nombre de “Armando–Negro- González”, al nuevo establecimiento educativo , identificadocomo EGB Nº 1060 que se está construyendo en el Barrio Panigua ypróximo a inaugurarse por el Gobierno de la Provincia.

29 de abril de 2010: acto de imposición de nombre e inauguración EGB Nº 1060 “Arman-do-Negro-González”

En la foto: DiputadosAcosta y Carballo, Directorescuela Susana Gonzalez,Ministro Romero, Gob.Capitanich, IntendenteLeiva, Ministro Pedrini, Di-putada Dra. Cáceres y Pte.Concejo Guillón.

Page 136: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón506

Posteriormente, y por Resolución Municipal Nº 2113/09 dictradapor el Intendente Aldo A. Leiva se solicita a las autoridades del Gobier-no de la Provincia del Chaco, la imposición del nombre de “MaestroArmando –Negro-González” al establecimiento educativo que estabaen ejecución en un terreno cedido por elMunicipio local, ubicado en la intercesiónde la Avenida Pte. Perón y calle MarianoCantero, del barrio Paniagua.

29 abril 2010: Familiares de González (hijo Otto) ySra. Mabel González y hermana, entregando librosque perteneciera a Armando con destino a la biblio-teca de la escuela que lleva su nombre.

Consecuentemente, y por OrdenanzaMunicipal Nº 4167/2009 dictada por unanimidad por el Concejo Mu-nicipal, ratificando, en todas sus partes y términos, la resolución citadaprecedentemente.

Simultáneamente, y de manera espontánea, se impulsa la recolec-ción de firmas de autoridades, instituciones públicas y privadas, comi-siones vecinales, asociaciones sociales, vecinos y amigos del extinto, entotal aval a la imposición de la denominación del establecimiento en

ejecución con el nombre del do-cente fallecido.

29 de Abril 2010: Gobernador Capitanichinaugurando EGB Nº 1060. 2

Ciertamente, el Gobierno de laProvincia del Chaco, a través delMinisterio de Educación, Cultura,

Ciencia y Tecnología, firmado por el titular, Prof. Francisco Romero,dicta la Resolución Nº 2413/2010, de fecha 27/04/2010, imponiendoel nombre de Armando –Negro- Gonzalez, a la EGB. Nº 1060 – 3ra.ZU2, del Barrio Panigua, con acto de imposición oficial e inauguracióncon la presencia del Gob. Capitanich, el día 29 de Abril del 2010, dentrodel Programa de actos oficiales previstos por el Dia del Pueblo, en claro

Page 137: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 507

reconocimiento a un hombre que se comprometió durante toda su vida,hasta sus últimos instantes de su presencia en esta tierra, en trabajarpor un San Martín mejor, desde las trincheras de las instituciones.

Por lo que posteriormente, y a propuesta del Intendente Aldo A.Leiva, y en conformidad con las instituciones del medio, el ConcejoMunicipal, en forma unánime dicta la Ordenanza Muncipal Nº 4190,por la que se instituye oficialmente el “DIA DE LAS INSTITUCIO-NES SANMARTINIANAS” enla ciudad de Gral. J. de San Mar-tín, tomando como referencia losdías 16 de noviembre de cadaaño, fecha del fallecimietno dequien en vida fuera el MaestroGonzález, hombre de profundocompromiso institucional y que hahecho de su vida un apostólado de trabajo en pos de la sociedad, a tra-vés de la integración y aporte permanente en diversas instituciones lo-cales.

Año 2009: Gobernador de la Provin-cia, CPN Jorge M. Capitanich visitan-do y recorriendo, la obra del edificioescolar en plena ejecución en compa-ñía del empresario de la construcciónAlberto García, responsable de laobra.

Nota: antes de su fallecimiento,fue el propio Armando González quientuvo la oportunidad de visitar y cono-

cer las instalaciones y el avance de la obra del establecimiento educati-vo que posteriormente llevaría su nombre.

Page 138: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón508

Obreros en pleno trabajo de construcción delas instalaciones del edificio escolar, localiza-

do en el inmueble de la esquina Avda. Pte.Perón y calle Mariano Cantero.

Portal de acceso de la Escuela primaria Nº 1060“Armando – Negro- González”, en el Barrio Paniagua

16 DE NOVIEMBRE: DIA DE LAS INSTITUCIONESSANMARTINIANAS:

El Intendente Aldo Leiva fue el autor de la iniciativa de que el 16 deNoviembre de cada año, sea declarado oficialmente como día de lasInstituciones Sanmartinianas, en homenaje precisamente, a la labor ycompromiso institucional desplegado por Armado (Negro) González,

quien falleciera justamente un dia 16 de noviem-bre del 2009.

Diciembre 2010: Intendente Leiva en clausura 2da. Edicióndel acto de reconocimiento a Instituticiones locales, en Casade la Cultura.

Para ello, el Municipio, anualmente, duran-te el mes de diciembre organizará y entregaráreconocimientos a todos y cada una de las insti-

Page 139: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 509

tuciones locales, cuya esencia y finalidad tienen un solo denominadorcomún y que este expresado por el trabajo y accionar del voluntariadosocial, Si bien es cierto, es fundamental el aporte que efectúan distintasreparticiones públicas o privadas, pero es trascendental destacar el apor-te comunitario, desinterasado y solidario que materializan cientos devecinos, que canalizan su servicio, tiempo yesfuerzo social, precisamente a través de tra-bajo y gestiones que realizan las institucio-nes y fuerzas vivas de la jurisdicción.

Año 2010: Sra. Mabel González,en acto Dia de Instituciones sanmartinianas.

Por lo que en el mes de diciembre del2009, fue la primera vez vez, que que se brin-dó un justicieron homenaje a casi un cente-nar de instituciones del medio, las que fueron calificads como un ver-dadero capital social. Se organizó una velada nocturna de gala, con ri-betes de alto brillo y esplendor, que tuvo como escenario un sector delpatio de la Casa de la Cultura, edificio emblemático y simbólico de lasinstituciones de la localidad.

Page 140: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón510

Page 141: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 511

30- GRANDES PERSONAJES

No son todos; pero en ellos se pretende reconocer y dejar plasmadoel justo reconocimiento de la comunidad sanmartiniana a hombres ymujeres que se han dedicado, entregando alma y vida, consagrándosecompletamente al voluntariado social o a la práctica de virtudes y alperfeccionamiento de sus innatas habilidades, ya sea en el ambientecultural o deportivo, o en la prestación de un servicio público. Lo ciertoes que ellos han sabido destacarse. Algunos ya descansan en la patriacelestial, otros están con nosotros y se continúan brindando a la socie-dad. Nada los detiene: ni el paso del tiempo ni la enfermedad ni el can-sancio, ni muchos menos la adversidad. Al contrario, saben salir airo-sos de las adversidades. Su vida es lucha permanente y transmiten sa-biduría. Con ellos siempre se aprende: el compromiso y la participa-ción son su apostolado.

No esperan el bronce, sólo se conforman con ver crecer a su ciudad,no derrochan tiempo en nimiedades, son batalladores; las puertas ofi-ciales se abren para escucharlos con gestiones y propuestas, nunca nadapara ellos, siempre para la comunidad. Por eso, es justo y oportunorecordarlos y que toda la sociedad los tenga en la memoria y en loscorazones. Y lo más importante, que la sociedad se contagie de sus vir-tudes, de sus enseñanzas, de sus lecciones. Sólo así se los podrá recono-cer y se les agradecerá su entrega a la comunidad sanmartiniana.PROFESOR ISIDRO SALVADORREYNOSO nacido en Entre Ríos y radi-cado a mitad del año 1958 en El Zapallar.Ejerce la docencia y actualmente es coor-dinador de gestiones de la Municipalidadlocal. Es un vecino sumamente comprome-tido con el quehacer comunitario, testimo-nio de participación y entrega para con elcrecimiento de la ciudad.

Fue parte activa en el nacimiento deinstituciones que han gravitado y siguen gravitando en la vidainstitucional de la localidad: presidente de la Comisión Pro-Hogar de

Page 142: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón512

Ancianos “Cristo Rey”; impulsor de la creación de la Escuela EPETANº 8; participó en el nacimiento de la Guardería para Niños, hoy Casadel Sol “Hormiguita Viajera”; integró las comisiones directivas de con-sorcios camineros; principal organizador y presidente del Consejo Lo-cal de Planificación de la Microrregión Norte; miembro de la Asocia-ción Cooperadora de la Biblio-teca Pública “Juana P. M. deNoronha”; miembro de ALCEC;

En foto: Prof. Reynoso, acompañado deequipo de la COPEU: Gladys Flores yGladys Ávalos.

En el ámbito municipal des-empeñó varias funciones: fue secretario municipal designado por elcomisionado Felipe Gallardo en el año 1966; fue intendente municipalen dos oportunidades; desempeñó la función de secretario de Econo-mía Municipal durante la gestión del intendente Dr. Vañek y ejerció lafunción de Concejal representando al Justicialismo local. Es presiden-te de la Comisión Propulsora de Estudios Universitarios (COPEU) ysecretario de la Comisión Técnica Pro-Parque Industrial en la locali-

dad. Además participó en la fundaciónde la Escuela de Comercio Nº 8 y de laEscuela de Educación Técnica, dondeforma parte del cuerpo de docentes delestablecimiento.

En foto: Prof. Reynoso con Ing. Héctor Ferrario,emblemas de compromiso comunitario

En verdad, toda la ciudad es testigodel ejemplo que significa don Reynoso

por su compromiso con los grandes temas que hacen al crecimiento ydesarrollo de la ciudad: pavimentación ruta 7, ampliación del acueduc-to, extensión universitaria en ciudad, gestiones para la implementaciónde un aprovechamiento integral de las cuencas hídricas en la región,problemática de los banquineros, etc.

Page 143: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 513

NORBERTO VICENTE PENTENERO,“VALENGO”

Hijo de don Domingo Pentenero y JacobaMerino, nació el 03 de diciembre de 1933 enEl Zapallar. Casado con María del CarmenBianchi. Considerado como una leyenda deldeporte chaqueño. Era el terror de las defen-sas y de los arqueros por su bien ganada famade goleador implacable. Desde muy pequeñomostró habilidades innatas con la pelota. De-butó en el Club Sportivo Zapallar, jugó en pri-mera a los 15 años deedad y formó partedel Seleccionado dela Liga de Fútbol delNorte a los 16 años. En 1955 inició su ciclo de mayor esplendor en elClub Sarmiento, en Resistencia, donde logró seis títulos. En su haber seregistra un récord de goles que hasta ahora no fue superado. En la tem-porada del año 1955 marcó 19 conquistas, en la del 56 anotó 29 y lamáxima fue de 35 goles.

A los 35 años colgó los botines registrando seis títulos con el Deca-no y tres provinciales con Sportivo.

Actualmente está radicado en la ciudad de Resistencia, donde vivecon su familia. Cuando vuelve a su pago natal, todos los reconocen ysaludan como uno de los líderes indiscutidos del pueblo. Orgullo detodos los sanmartinianos, gran baluarte y ejemplo para la juventud toda,

modelo de vida comprometido con el deporte,la salud, y en fondo, comprometido con la vida.

La muerte le sorprendió el 05 de febrero del2011 en la ciudad de Resistencia, y sus restos des-cansan en el Cementerio Municipal.

OTILIO LEZCANO: “EL MAESTROCHAMACERO” OTILIO OLIVER LEZCANOnació el 24 de julio de 1937 en el Zapallar, hijode padres correntinos. Se casó con doña Eugenia

Page 144: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón514

Meza, con quien tuvo dos hijas: Cristina (enfermera fallecida) y Mirta(de profesión docente). Desde su infancia descubrió su inclinación porla música del litoral (chamamé y folklore). Aprendió a ejecutar el ban-doneón. Como empleado municipal fue integrante de la Escuela deFolklore Municipal, juntamente con los Sres. Elvio Alegre y Luis Gómez,cargo que posteriormente renunció. Destacadas participaciones en cien-tos de escenarios locales y en provincias vecinas. Compuso temas y gra-bó su primer disco en Buenos Aires con su conjunto “Cuarteto Chaco”que se llamaba anteriormente “San Antonio” en homenaje al Patronodel Pueblo.

En la década del 70 sedomicilió en la esquinade la calle Islas Malvinasy Ruta Nº 90, donde ha-bía montado su propiocomercio “DESPENSAOTILIO”. En su tiempolibre siempre tenía su instrumento a mano para sacarle algunas melo-días musicales para el deleite de sus vecinos y ocasionales transeúntes.Habitualmente se encontraba con sus amigos chamameceros para en-sayar repertorios, para poder cumplir con contrataciones del conjunto.Falleció el 09 de agosto del 1995, dejando un gran vacío, seguramentepor sus dotes musicales, por sus carismas personales, amigo entraña-ble que nunca abandonó a sus amigos, siempre presto para eventos so-lidarios. Don Otilio, “el Maestro” como lp apodaban sus amigos. Siem-pre se lo verá el algún escenario o en la vereda de su casa, con la fundacolocada sobre su pierna izquierda hincada en una silla, con su bando-neón preparado para ejecutar algún tema de don Tránsito o de Paquito

Aranda o de Isaco Abitbol,para deleite de sus vecinos quelo añoran y lo recuerdan cari-ñosamente.

En foto: don Otilio acompañado deRubén Escalante y Luis Ojeda

Page 145: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 515

En foto: el maestro Otilio, con los her-manos Barrios. De uniforme el SargentoNenecho Luque y el gran conductor deprogramas chamameceros don FélixDenis

DON OVEJERO

Don EUSIQUIO OVEJERO nació el 14/08/1921 en la provincia deBurgos y León, en la República de España. En 1935 partió en barcohasta la Argentina, recuerda que su viaje duró nada más que 22 días. Se

radicó en Margarita Belén. En 1942, con suspadres, se afincan en El Zapallar, en la zonarural conocido como Campo Winter. Recuer-da que su padre, don Juan Ovejero, fue sociofundador de la Cooperativa Toba. Con sus 89años puede recordar hechos y anécdotas tanfrescas como si fuesen nada los años pasados.Cuando llegan aún no estaba la traza actual dela Ruta Nº 90. Estaba su viejo trayecto que in-gresaba a la ciudad allá cerca de la curva deRavarotto. Lo mismo sucedía en la zona nortede la colonia. El tramo habilitado era el viejo

camino que va hacia la EPETA Nº 8 y de allí en paralelo a la actual rutaa unos 2 km aproximadamente. Recuerda que la estancia Winter erauna zona pujante, habitada por don Vicente Virgona y familia, Lavia,Burba, Pérez, doña Carmen la Canaria (porque era oriunda de las IslasCanarias), entre otros.

Don Ovejero se casó con doña Juana Sanabria. Con sus padres sededican a la agricultura, especialmente a la siembra de algodón, llegan-do a tener un promedio de 80 cosecheros, en su mayoría pertenecien-tes a la comunidad aborigen, con quienes tenían buenas relaciones.Frecuentemente, la invasión de langostas asediaba sus sembradíos cau-sándoles grandes pérdidas. Volvían a abrir los surcos y esperaban, con-fiando a Dios los frutos de sus nuevas cosechas.

Su memoria le ayuda a precisar que en la colonia existía grandes

Page 146: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón516

comercios, como por ejemplo:Arca y Santos, Casa Orban, CasaHernán, la firma Gabriel que po-seía bodegas de vino, Casa Burlli.Como hobby, se deleita con acor-des de su bandoneón, que apren-dió a ejecutar hace más de trein-ta años. No habrá nada más sim-pático que ver al español donEusiquio ejecutando su instrumento en varios ritmos: tangos, pasosdobles… pero lo que más le gusta el chamamé.

En la persona y trayectoria de don Ovejero queremos rendir justi-ciero homenaje a la sangre gringa que eligió la colonia para proyectarsus vidas y arraigarse en nuestros campos, verdadero motor del pro-greso y desarrollo de la región, y quererlo como si fuese su terruño na-tal. A los genuinos representantes de las corrientes inmigratorias quellegaban desde Europa para hacer Chaco, cuando hacer Chaco era todauna aventura incierta.

OLEGARIO CHINGO FONSECAChingo nació en la ciudad de Puerto Ber-

mejo el 06 de marzo de 1920. Realizaba con-tinuos viajes a El Zapallar, donde se habíagranjeado la amistad de cientos de vecinos,fundamentalmente por su carácter alegre,divertido, simpático, pero siempre muy res-

petuoso. Se afincó en la región allá por el año1951. Es considerado como uno de los pioneros

de las máscaras sueltas y de los animadores “sueltos”, que animaba enlos carnavales de nuestra ciudad,haciendo figuras de acrobacia y degimnasia con una elegancia singu-lar, especialmente por la contextu-ra pequeña del cuerpo que le dota-ba de un aire particular.

Cantante amateur, siempre se

Page 147: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 517

lo veía con sus amigos Otilio Lezcano (bandoneón) Matildo González(violín) y Rubén Escalante (guacharaca) ejecutando una amplia varie-dad de ritmos musicales.

Con su vestimenta habitual estilo hawaianas, era típico verlo en lasfiestas, bailes populares, compartiendo con sus amigos.

Falleció el 21 de julio de 1979, en el hospital local, a los 58 años deedad. Como homenaje a su trayec-toria en pos de los carnavales, elMunicipio local impuso el nombrede “Chingo Fonseca” alcorsódromo donde se llevan a cabolas ediciones carnestolendas en laCapital Provincial del Carnaval.

Vista de la avenida Ing. Mañanes – iniciodel “Sambódromo Chingo Fonseca”

CLEMENTINO “NENECHO” LUQUE

Clementino Luque (alias Nenecho) nació el 09 dejunio de 1914, en el paraje denominado Selvas Río deOro. Ingresó en las filas de la policía el 09 de junio de1953, prestando sus primeros servicios en el Zapallar,para luego ser traslado a Presidencia de la Plaza y aColonia Elisa. Se cuenta que por su gran sagacidad fueconvocado por el comisa-rio Lionato FelipeFernández para participaractivamente en la búsque-da de los hermanosVelázquez. Esto a su vez lepermitió formar parte del

operativo de control sobre contrabando deanimales y madera montado en la zona deVilla Ángela, Los Tres Mojones, Colonia

Page 148: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón518

Ñandubay, Santiago del Estero y Santa Fe, al mando del comisario ins-pector Leonida Ortiz. A pedido de los pobladores de Puerto Bermejo,Selvas Río de Oro y Las Palmas fue trasladado para participar en lazona para el control de hurto de ganado mayor.

Por sus antecedentes fue solicitado por el Gobierno de la Provinciade Formosa para prestar servicios en la jurisdicción de Villafañe yPicadita- Departamento de Pirané. Se retiró de la actividad con el gra-do de sargento primero en el año 1969.. Amante de la fauna, reunió unacantidad importante de animales silvestres que posteriormente entre-gó al Municipio, con los que en el año 1984 quedó inaugurado el Zooló-gico Municipal. Quedó lisiado a causa de un accidente que le significóla amputación de una pierna. Fue declarado ciudadano ilustre por elMunicipio local a través de la Declaración Municipal Nº 004/95. Pasósus últimos tiempos en su domicilio particular en el Barrio Leale.

SARITA BURLLI VDA DE ESTEVE Descendiente de familialibanesa. Su grupo familiar fue artí-fice del nacimiento y el progreso dela colonia. En el año 1930 inaugu-ran la primera usina eléctrica en elpueblo. Doña Sarita es fiel continua-dora del compromiso de sus herma-nos, ya fallecidos. No obstante suedad, su arduo trabajo no se detie-ne. Ha elegido el ámbito social paraentregar su tiempo, su alma y su corazón, especialmente por los ancia-nos, por lo que junto a un grupo de hombres y mujeresdesinteresadamente han optado por participar activamente en la Aso-ciación Cooperadora del Hogar de Ancianos “Cristo Rey” de nuestraciudad.

Sus firmes convicciones y férrea voluntad han posibilitado la reali-zación de un conjunto de remodelaciones y el mejoramiento edilicio delas instalaciones del hogar, donde ancianos desamparados son recibi-dos y contenidos por empleados del Estado Provincial, conjuntamentecon la Asociación en la que actualmente ejerce la presidencia, cargo enel que fuera ratificada.

Page 149: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 519

En los últimos meses, debido a un fuerte conflicto suscitado con elMinisterio de Desarrollo Social de la Provincia, se ha tomado la deter-minación de suscribir un convenio de cooperación con el Municipiolocal, a efectos de impulsar un trabajo de cooperación en pos de los másde veinte ancianos que allí son atendidos dignamente.

Doña Sarita es merecedora de todo el reconocimiento y el eternoagradecimiento de la comunidad, y un verdadero ejemplo a imitar.

En reiteradas ocasiones, representantes del Poder Ejecutivo Pro-vincial de distintos períodos y colores políticos han visitado las instala-

ciones del Hogar de Ancianos, lle-vando consigo repuestas formula-das por Miembros de la Asociación.

En la foto, la presidenta Sarita Burlli y lavicepresidenta Graciela Milessi acompañan-do al gobernador Capitanich en uan visita alas instalaciones del hogar

TELMA PAREDES

Quién no conoce a “Telma”, mujerde corazón grande. La sonrisa, la ale-gría y el optimismo hicieron posesiónde su cuerpo y de su alma. No obstantepadecer discapacidad física, nada leimpide participar y asistir a cuantasreuniones comunitarias se la convoque.En la lucha contra el dengue, la gripe, la emergencia vial, etc., ahí estu-vo Telma. Y por supuesto, en su reinado de la Comparsa Humorística“Chochí Berá”. Aplaudida por gente, amada por todo el público. Si bienes cierto que, por circunstancias de la vida, se desplaza en su silla deruedas (aunque ahora se ha modernizado con una silla de rueda a con-trol), en todos sus actos diarios demuestra que su corazón y su alma noestá atrofiados. Muy por el contrario, tiene un corazón tan grande quees capaz de transmitir una mirada distinta de la vida, de las cosas. Un

Page 150: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón520

alma que engendra y transmite amor. Para ella, todo el amor y el reco-nocimiento de toda la sociedad. Como dijera el poeta romano: “Las avesvuelan porque creen que pueden hacerlo”. Telma es fiel testimonio deque se puede participar, compro-meterse más allá de las limitacio-nes físicas, enfrentando las vici-situdes de la vida con fe y opti-mismo.

Año 2010: Telma disfrutando y animandolos carnavales, saludada por un gran ar-tista, digno representante del quehacercultural de la ciudad: Néstor Pedenovi

ENRIQUE FIDANI- “EL CABO”Hijo de Ludovico Fidani –pionero–, des-

cendiente de italianos. Padre del “Gringo” yRozana, hincha fanático de Yasí Porá y ac-tivo participante de la comparsa humorís-tica Chochí–Berá. En sus comienzos labo-rales fue telegrafista de Correos con el sis-tema Morse, y luego comerciante. Distribui-

dor de productos lácteos en Chaco y Formosa.Creador de “La Casa del Cabo”, lugar de esparci-

miento y comida criolla. De la amistad y el buen humor hizo un culto,que cosechó abundantes frutos. Su apelativo pudo haberse tomado dela película “El Cabo Tijereta” (1973) protagonizada por IsmaelEcheverría – El Tehuelche-.

Dr. ANÍBAL BURLLI

No se puede hablar de “LosBurlli” sin vincularlos con participa-ción social. Claros representantes deuna generación de luchadores conuna visión amplia, comunitaria, pro-

Page 151: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 521

gresista. El Dr. Burlli no es la excepción. Participante activo en las pro-blemáticas de la sociedad. Temas como la juventud y sus flagelos (alco-holismo, drogadicción, etc.) lo comprometen en la búsqueda de alter-nativas para enfrentar estas ingratas situaciones y revertir esta reali-dad social. Vértebra principal en la conformación de la RedInterinstitucional, ámbito comunitario donde la sociedad se reunía paraabordar temas sociales y promover esquemas de solución con la parti-cipación de responsables con funciones sociales destacadas en la co-munidad.

Fuerte impulsor de la apertura de la universidad en la ciudad, porlo que es miembro de la Comisiónpropulsora de Estudios universita-rios.

El Dr. Burlli participando con autoridadeslocales y provinciales en la inauguración delsalón de usos múltiples en el Colegio Médi-co de la localidad

Dos grandes de la comunidad:ejemplos de gestión y de compro-miso, impulsando y promoviendo el abordaje de los temas con fuerteimplicancia comunitaria: universidad, obra de nuevo acueducto, ejecu-ción de la obra de la ruta provincial Nº 7, etc.

DON “CANAÍ” CRISTALDO: EL CAMINERO

Don Esperanza Cristaldo, más conocido por su apodo “Canaí”, na-ció el 07/07/1930. Hijo de don Raimundo Cristaldo (oriundo de Mer-cedes Corrientes) y de doña Concepción Tellier. Cursó estudios prima-

rios en la antigua Escuela Nº 99 cuan-do esta funcionaba en una precaria ins-talación ubicada en el Campo Liva, es-tando a cargo de la Dirección la Sra.Herrera y la maestra Sra. Elsa NildaGuasti. Recuerda que su grupo familiarse afincó en la zona rural conocida como

Page 152: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón522

Legua El Palenque el mismo día en que falleciera Evita: 26 de julio de1952. Alquilaron una fracción de terreno a la Compañía de la EstanciaEl Bermejo a través del encargado, el Sr. Cristaldo.

En ese entonces, la zona rural no contaba con vías de comunicacióndebidamente demarcadas y habilitadas. Para ello, estaba la familia dedon Cristaldo, que eran subcontratada para la apertura de los caminosrurales. Como elemento de trabajo contaban con una palita, que eratraccionada por caballos o bueyes.

Don Canaí recuerda que con su hermano tuvieron a su cargo la cons-trucción, previo desmontes, de la primera demarcación de la ex RutaNº 90, de los caminos a campo Winter, a Presidencia Roca, el tramo dePampa Chica a Pampa Grande. Les demandaba meses y a veces añosconcretar la apertura de un camino determinado. Permanentemente,sus servicios eran requeridos para abrir nuevos caminos. Cumplían unservicio rural de relevancia para la comunicación entre los parajes enlas distintas colonias. Similar al trabajo de apertura y mantenimientode los caminos rurales que realizan los consorcios rurales o VialidadProvincial. De allí, el apodo de Don Canaí, el “caminero”.

Mientras se mete en sus vivencias, parece irse por momentos, vol-viendo por cada picada abierta, por cada camino habilitado. Aún retie-ne en su memoria hechos que le marcaron a fuego: la explotación de loshacheros por parte de patrones injustos; vivían en el medio del monteprácticamente como esclavos, su comida diaria era la tortilla casera,recibían el pago en vales en una suma equivalente para retirar merca-derías, y si alguien le sobraba, le daban un contra-vale en concepto demás mercaderías. Nunca en dinero en efectivo. Recuerda una incidentefatal en un asalto por una banda de delincuentes a la despensa de ra-mos generales “El Palenque”, y producido el enfrentamiento con ar-mas, se registraron dos muertos. El hecho conmocionó a toda la colo-nia.

Page 153: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 523

Trabajos de apertura de caminos en las zonas rurales por partede la familia Cristaldo, principalmente de Don Canaí, el caminero

Page 154: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón524

Page 155: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 525

31. CARNAVALES SANMARTINIANOS: PASIÓNPOPULAR

Desde el punto religioso, período antes de la Cuaresma dedicado ala diversión, que culmina en los tres días anteriores al Miércoles deCeniza. Según la etimología parece significar una “despedida de la car-ne” para empezar el tiempo de ayuno y abstinencia.

Representa una fiesta de origen popular que ofrece aspectos de ale-gría sana y diversión para la familia en general. Algunos lo definen comouna fiesta pagana consagrada al Rey Momo.

Lo cierto es que esta fiesta popular se ha instalado y arraigado ennuestra ciudad. Se estima que desde el año 1935 se han registrado lasprimeras expresiones de la fiesta carioca a través de desplazamiento dedisfraces, máscaras sueltas, paso de comparsas y murgas, con la deli-mitación de un espacio físico (arteria de la ciudad) donde se prevén lacolocación de guirnaldas de fo-cos y buen alumbrado público,palco y equipo de sonido.

Año 1952: Reina y portaestandarte de Com-parsa Perla Negra, por calle Sarmiento

Históricamente se elegía lacalle Sarmiento, entre 9 de Ju-lio y Uruguay, aunque en algu-nos períodos se realizó sobre la calle 9 de Julio, entre Passo y Moreno;y en la década del 60 se organizaba por la Avenida San Martín, entre elClub América y el Club Indendendiente.

Desde entonces, se convoca a una Comision de Vecinos, encargadade la organización de la fiesta, programándose distintas jornadas, comotambién la organización de reuniones bailables en distintos lugares:Olim-Park, Club América, Pista El Progreso (hoy Club Belgrano) y elRosedal.

Page 156: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón526

Director y scola de Zamba dePerla Negra

Se puede rescatar, porejemplo, que en febrero de1952 se constituyó la comi-sión de vecinos que tuvo acargo todo lo concernientea la fiestas del carnaval,

quedando integrada de la siguiente manera: presidente: HeribertoSánchez Negrete; vicepresidente: José Gabriel; secretario: ClementeEsquivel; pro-secretario: Alfredo Aucar; tesorero: Otto Schulz; pro- te-sorero: Ángel Avico; vocales: Justo Álvarez, Rafael Lencinas, Carlos R.Barsesa, Eduardo Schulz y Clemente M. Codutti.

Además del paso delas comparsas en elmarco de los corsos po-pulares y la entrega depremios para las mejo-res máscaras sueltas,disfraces, etc., se pro-gramaban reuniones bailables en el Olim-Park y en el Sindicato Obrerode Oficios Varios. El paso de las comparsas se realizada por la calleSarmiento, entre 9 de Julio y Uruguay.

Desde la década del 90 se traslada en el trayecto a la entonces Ave-nida 25 de Mayo, hoy Avenida Ing. Mañanes (por razones de espacio),donde cada noche se convocan estimativamente 10 mil personas, as-cendiendo a las 16 mil personas durante los fines de semana.

Con la finalidad de dotar aldesfile de comparsas de un espa-cio propio, de un corsódromo de-bidamente preparado y adecuado,por gestión del Intendente Leivael sábado 05 de febrero del 2010el gobernador Capitanich firmócon el Municipio local un conve-

Page 157: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 527

nio para el financiamiento de la ejecución del corsódromo en el nuevotrayecto de la Avenida Mitre, entre Avda. Ing. Mañanes y calle Para-guay, de acuerdo con la Ordenanza Municipal sancionada por unani-midad por el Concejo Municipal.

Bastonera abriendo el desplazamiento delpaso de la comparsa, acompañado por ni-ñas bailarinas

Durante los días de carnaval, serecuerda la presencia de vecinosque jugaban en la vía pública arro-jándose agua con las clásicas “chupitas”, o en pequeños recipientes. Losmás osados acostumbraban a cargar tachos de agua que transportabanen vehículos, deambulando por las calles de la ciudad para sorprendera vecinos y rociarlos o literalmente mojarlos con agua.

Al concluir la última noche, se estilaba la quema de un gran muñe-co fabricado de bolsas de arpillera u otro elemento combustible, enhonor y despedida al Rey Momo, y la entrega de premios a disfraces ymáscaras sueltas. No se puede ignorar la presencia del Toro Candil,disfraz fabricado similar a un toro, que era transportado por una per-sona que iba escondida en su interior, con los cuernos prendidos y des-plazándose en todo el trayecto de los corsos. Corresponde destacar fi-guras relevantes que animaban nuestros corsos, y otros que los siguenanimando; entre los primeros: ChinJo Fonseca, “Chitón” Jorge Fretes,“Kunta” Acuña, Mónica Cáceres, “Piringui” Gauto, etc. Otros tanto con-tinúan dando alegría, diversión, haciendo gala de sus dotes naturales:Telma Paredes, Néstor Pedenovi.

Dirigentes de la talla de doña Luisa Chaher (ya fallecida), doñaMercedes Zapata, “SuzukySánchez (CHOCHI BERA),“Gato” Juan Carlos Pitteri(ARA PICHI), José Moya, etc.,por citar sólos algunas figurasemblemáticas de nuestros car-navales. Y cómo olvidar a lasgrandes agrupaciones carnes-

Page 158: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón528

tolendas animadoras de nuestros corsos: “PERLA NEGRA”, “PANAMBÍBERA”, “RAYITO DE SOL”, “MALIKIBÚ”, CABRIOLA”, “ALEGRÍA DUBRASIL”, “SAPUCAY”, “YASÍ PORÁ”.

En el año 1992, en el marco de una conferencia de prensa concreta-da en la ciudad de Resistencia en el Centro Cultural Leopoldo Marechal,se entregó a la Comisión Intercomparsas de Gral. J. de San Martín co-pia del Decreto Provincial Nº 224/92, por el que se determina como“CAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL E INTERES TURÍSTICO”a la ciudad de General José de San Martín, en reconocimiento a la cali-dad y la trascendencia del evento carnestolendo de mayor jerarquía enla región. Por la comparsa “Yasí Porá” participó la Sra. Leticia Ghio;Daniel Torres y Carlos Coco por la “Sapucay”, y por la murga “ChochíBerá” el Sr. Carlos Sánchez.

Desde entonces, nuestra ciudad ostenta, merecida y orgullosamente,el título provincial. En el año 2005 se retoma la edición de los corsos(que estaba suspendida período anteriores), y se reconoce el acompa-ñamiento brindado por el entonces senador Capitanich, que fue pro-puesto y nombrado “Padrino de los corsos sanmartinianos”.

Los corsos del Bicentenario de la Capital Provincial del Carnavalsiguen recreando su brillo y sufuerte carácter cultural.

El gobernador Capitanich—quien es el padrino de los cor-sos— elogió la organización y lacalidad de la fiesta.

No se puede definir en unasola palabra lo bello, atractivo,único, singular, cautivante, apasionante de los corsos sanmartinianos.Para qué buscar palabras, si las imágenes hablan por sí solas. Grupo depasistas masculinos por calle Sarmiento.

Page 159: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 529

CAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL

ARRIBA: PRESENTACIÓN OFICIAL Y ANUNCIOS DE LOS CARNAVALES EDICIÓN2011 EN LA CASA DE LA CULTURA

Doña Mercedes Zapata y doña Negra Carballo,emblemas de nuestros carnavales

Page 160: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón530

YASÍ PORÁ: SU HINCHADA Y SUS COLORESROJO Y NEGRO

Alegría, colorido, pasión, juventud: eso es Yasí Porá

Tribuna yasiporacera, con distintos elementos para en-galanar y alentar a los bailarines.

EL FUTURO DE YASÍ PORÁYA ESTÁ EN MARCHA EN EL CORSODROMO

Page 161: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 531

YASIPORASITO

Luciendo sus atuendos, y garantizando la continuidad de los corsosen San Martín

LA MAJESTUOSIDAD DE LOS TRAJES DE LOS COMPARSEROSLOGRÓ EXCELENTE CALIDAD EN LOS CARNAVALES

SANMARTINIANOS

EDUARDO “LITO” ESPINO,ETERNO BAILARÍN DE YASÍ PORÁ

Trajesespectaculares,

con unainversión

económicaimportante,

de unaeleganciasingular

Espaldar de grandes dimensiones,saludada y animada por la hinchada

Page 162: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón532

Bailarina con un traje majestuoso,desplegando simpatía y alegría

Grupo de las “Bahianas”: lujo,danza auténtica, ejemplo para la

juventud y orgullo de Yasí Porá

Sede social de lacomparsa YasíPorá

Por Ordenanza nº 4296 aprobada por el Concejo Municipal se ad-judicó a la Comisión de la comparsa Yasi Porá el inmueble fiscal ubica-do por la calle 12 de octubre, entre Perú y Avda. Mitre; precisamentedetrás del predio donde se halla localizado el actual edificio de la sedesocial, con destino a la ampliación la construcción de las instalacionesde una de las grandes comparsas animadoras de los carnavalessanmartinianos.

Page 163: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 533

Carroza de grandes dimensiones, conbailarines portando costosísimos trajes

y espaldares

Belleza sin igual, bailarinas de primer nivel, que enaltecen y prestigian loscarnavales sanmartiniano

Page 164: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón534

FIGURAS DE LA FARANDULA DEL ORDEN NACIONAL que hanvisitado y bailado en los corsos, convirtiéndose en verdaderos embaja-dores de nuestras fiestas carnestolendas.

Cristian Sancho:modeloy actor

Famoso cantanteRicky Maravilla

Pamela David, modelo

Desfile de cuerpos esculturales

Miembro de la comparsahumorística Chochí Berá

Page 165: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 535

ROJO Y AMARILLO PARA SAPUCAY

Imponente Gallo Inflable representativode Sapucay

Marco extraordinario en la tribunaExtra colorido único en los carnavales

sanmartinianos

INFALTABLE: LA NIÑEZ DE SAPUQUÍN

Page 166: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón536

COMPARSA INFANTIL DESAPUCAYRITMO DE SCOLA DOSAMBA DE SAPUCAY

GABRIEL FERNÁNDEZ, EL HERE-DERO DE LOS RITMOS QUE DIERAN

PARA SAPUCAY EL GATO BÁEZARANDA Y OTROS.

Niñez, fieles discípulos de Catedraldel Sonido: Sapukín

Page 167: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 537

Belleza, historia, colores, juventud.Sinónimos de Sapucay

Carroza de grandes dimensiones trasla-dando a cinco bailarines sapuqueros

Bailarin destacado de la comparsa,portando un espaldar de un

costo extraordinario

Belleza, elegancia, dando prestigio a loscarnavales por excelencia

Page 168: El Zapallar, tenemos historia parte II

Rubén Omar Guillón538

POR MÉRITOS, SAN MARTÍN ES LACAPITAL PROVINCIAL DEL CARNAVAL

05 DE FEBRERO DEL 2011: jornada histórica para los corsos de laregión en el Corsódromo Chinjo Fonseca, por la Avenida Ing. Mañañes.El gobernador Capitanich, acompañado por autoridades locales: inten-dente Leiva y Sra. Rosana Minner; presidente del Concejo Rubén O.Guillón; diputados provinciales Gustavo Carballo y Dra. María L.Cáceres; concejales: Alejandro Méndez, Gladys Bordón, GuillermoCodutti, Sergio De Jesús, Félix Almirón, Sandra Gómez, y la presenciade dirigentes de comparsas: Ricardo Vázquez (comparsa Yasí Porá) yDiego Rodríguez (Sapucay). En la ocasión, el mandatario provincialanuncia la decisión gubernamental del financiamento para la construc-ción del corsódromo en el nuevo trayecto determinado por el Munici-pio Local, de Avenida Mitre entre Avda. Ing. Mañanes y calle Paraguay.

Page 169: El Zapallar, tenemos historia parte II

El Zapallar, tenemos historia 539

El Padrino habla y anuncia un corsodromonuevo para la ciudad

Definitivamente, huelgan razones para confirmar que General Joséde San Martín fue, es y será la CAPITAL PROVINCIAL DEL CAR-NAVAL.