elaboracion de bitacora en quimica

2

Click here to load reader

description

es una forma mjuy sencilla y los pasos para elaborar las bitacoras

Transcript of elaboracion de bitacora en quimica

Page 1: elaboracion de bitacora en quimica

1

LA BITÁCORA

En su significado original, la bitácora era un armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática, fija a la cubierta de un barco, junto a la rueda del timón en la que va montada una aguja náutica, que propicia que el barco se mantenga siempre en posición horizontal. Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, se solía guardar en el interior la bitácora el llamado “cuaderno de bitácora”, para preservarlo de las inclemencias del tiempo.

Para la marina mercante el cuaderno bitácora era sumamente importante, puesto que de ella dependía que los viajeros llegaran a puerto seguro. En el cuaderno de bitácora, los marinos anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, la fuerza de las máquinas con que se navega, la velocidad del buque, así como cuantos acaecimientos de importancia ocurran durante la navegación.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los estudiantes y científicos ya no realizan largos y peligrosos viajes marinos, el término bitácora aún se sigue utilizando, aunque en un sentido algo diferente. En el ámbito académico el término bitácora es utilizado para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se tuvieron, los cambios que se hicieron y los costos que ocasionaron.

Obviamente y conservando la esencia del significado de bitácora, para el estudiante de química la bitácora es el libro donde se registran los métodos y los resultados obtenidos en los experimentos. En la bitácora se registra todo lo que ocurre durante el experimento. Es importante mencionar, que nada es más valioso para un estudiante o investigador que los datos obtenidos en el laboratorio. Con éstos, se puede escribir un artículo y planear nuevos experimentos. Ellos constituyen la prueba fehaciente de nuestro trabajo en el laboratorio.

Dada la importancia de conservar el registro de los datos obtenidos en el laboratorio, no está por demás señalar que todo lo que se registre en la bitácora deberá ser escrito clara y meticulosamente. Si algo salió mal en el experimento, mediante el análisis de los datos y las observaciones, se debe ser capaz deducir la causa de lo ocurrido. Además, en la bitácora se deben registrar las claves que ayudaron a resolver el problema. Más aún, cualquier otro colega deberá ser capaz de interpretar las anotaciones. Finalmente, una bitácora bien escrita y estructurada reflejará fielmente la personalidad del autor.

En cuanto a las características físicas de la bitácora, la mayoría de los científicos

recomiendan el uso de un libro encuadernado de pasta dura, no obstante que en los laboratorios académicos se concede más libertad en cuanto a los requerimientos que debe cumplir la bitácora, e incluso en muchos no se tienen reglas establecidas.

Las características físicas que se recomiendan para una bitácora son:

• Grande, de 21.6 por 27.9 centímetros. Una bitácora con estas dimensiones tiene espacio suficiente para pegar fotografías y para incluir anotaciones.

Page 2: elaboracion de bitacora en quimica

2

• Páginas encuadernadas (cosidas). Para evitar arrancar páginas sin destruir la integridad del libro.

• Con páginas numeradas. • Páginas cuadriculadas y de color blanco.

Por lo que respecta al registro de los experimentos, es importante anotar:

• La fecha de inicio del experimento. • El título del experimento. Cuanto más breve mejor. • Un breve enunciado del propósito del experimento. Debe ser una extensión del

título, pero con un poco más de detalle. • La descripción del experimento. En esta sección debe incluirse el protocolo del

experimento, el cual debe ser escrito antes de iniciar el experimento y puede ser corregido a medida que se realiza el experimento. También es conveniente incluir un diagrama de bloques que bosqueje el procedimiento seguido en el experimento.

Se recomienda que los cálculos realizados sean registrados en una página adjunta, de

tal manera que puedan ser revisados fácilmente. Además, se deberán incluir los cálculos realizados en la preparación de soluciones, como concentraciones, diluciones, pesos moleculares y molaridades.

Deberán anotarse claramente todos los datos, puesto que constituyen la parte más

importante del registro. Como datos se puede considerar todo lo que ocurre (y lo que no ocurre) durante un experimento.

Con respecto al registro de fotografías y figuras, éstas deberán pegarse con cinta

adhesiva en las páginas de la bitácora. Es muy importante mantener todos los datos de las figuras juntos, bien descritos, de tal manera que el origen de las figuras se pueda determinar fácilmente, aún cuando fueran separadas del resto del escrito.

Al final de todos los datos acumulados, es conveniente escribir brevemente un

resumen de los resultados del experimento. Procure anotar cualquier cosa rara o aberración que haya sucedido, y no olvide agregar un comentario a cerca del “por qué” el experimento pudo o no haber funcionado. Registre todo, no existe nada, por trivial que parezca, que no merezca ser reportado. Escriba de tal manera, que cualquiera que consulte posteriormente su bitácora, incluso usted mismo, pueda repetir el experimento sin ningún problema.

Al inicio de la bitácora, o en una hoja en blanco, separada del resto, se incluye la

tabla de contenido, que muestre lista de los títulos de los experimentos, fecha y número de página. Aunque tediosa, esta actividad ahorrará tiempo cuando se tratan de ubicar los datos arrojados por un experimento en particular.

Para finalizar, es importante resaltar, que no basta con registrar los datos a medida

que avanza en la experimentación. Es necesario revisar y actualizar la bitácora, para conocer cabalmente su contenido y localizar rápidamente los resultados de un experimento en particular, cuando así se requiera.