elQuetzalteco 2446

26
Xelajú festeja Accidente laboral Ayer, la explosión dentro de cisterna casi cobra la vida de dos trabajadores. Primera Plana 3 Mañana una de ellas será coronada Elección de Señorita Quetzaltenango 2012 entra a su recta final, hoy presentamos en traje de baño a las ocho aspirantes al título de la belleza quetzalteca. Páginas 20 y 21 Año XXIX, Número 2446 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 23 de agosto de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo MATAN A FOTÓGRAFO Cadáver de José Israel Pérez Mazariegos, de 67 años, hallado en La Esperanza. Primera Plana 3 EN ESTA EDICIÓN En un velada histórica, Xelajú venció 1-0 a Guadalajara, en el estadio Mario Camposeco, en el marco de la Liga de Campeones de Concacaf. El gol del triunfo fue obra de Édgar Chinchilla. Ana Alejandra Aguilar Andrea Calderón Gretel Sopón Fuentes Linda Cifuentes Ríos Gabriela Ramírez Jaqueline Rodas Hanny Franco Castro María Rodríguez Paíz Foto: Giovanni Calderón Fotos: Hugo Escobar Primera Plana • 2 y Sección Deportes

description

 

Transcript of elQuetzalteco 2446

Page 1: elQuetzalteco 2446

Xelajú festejaAccidente laboralAyer, la explosión dentro de cisterna casi cobra la vida de dos trabajadores. Primera Plana • 3

Mañana una de ellas será coronadaElección de Señorita Quetzaltenango 2012 entra a su recta final, hoy presentamos en traje de baño a las ocho aspirantes al título de la belleza quetzalteca. Páginas • 20 y 21

Año XXIX, Número 2446Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 23 de agosto de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Matan a fotógrafoCadáver de José Israel Pérez Mazariegos, de 67 años, hallado en La Esperanza. Primera Plana • 3

EN ESTA EDICIÓN

En un velada histórica, Xelajú venció 1-0 a Guadalajara, en el estadio Mario Camposeco, en el marco de la Liga de Campeones de Concacaf. El gol del triunfo fue obra de Édgar Chinchilla.

Ana Alejandra Aguilar Andrea Calderón Gretel Sopón Fuentes Linda Cifuentes RíosGabriela Ramírez Jaqueline RodasHanny Franco Castro María Rodríguez Paíz

Foto: Giovanni Calderón

Foto

s: H

ugo

Esc

ob

ar

Primera Plana • 2 y Sección Deportes

Page 2: elQuetzalteco 2446

Foto: Herber Villagrán

La fiesta se extendió a las calles de Xela, donde aficionados celebraron la hazaña del cinco veces campeón nacional, Xelajú MC.

Comentarios en www.elquetzalteco.com.gty Facebook/PeriodicoelQuetzalteco

"Excelente partido, Xela jugó sin comple-jos a pesar que Chivas de Guadalajara venía con su plantel de lujo".Lic. Luis Urizar Méndez

"Gracias Xelajú por dar todo en la cancha y darnos esa victoria tan linda".Claudia Vanessa López Arreaga

"Jugaron como CAMPEONES..... Ese es el Xela que será BICAMPEÓN".Jaime López

"Mucho pedir que mantengan ese nivel en cada partido por el desgaste físico! Pero esa es la acti-tud. Vamos Xela!!!".Jorge Ardany Rojas

Seguidores de Xelajú comentaron en las redes sociales la histórica victoria de los Superchivos, ante Chivas de México.

En portada del martes se presagió la fiesta en Xela.

En nuestra revista se indi-

caron detalles del juego.

El 2012 al pare-cer es el año de las sorpresas y satisfacciones para los afi-

cionados quetzaltecos, quienes luego de festejar la quinta Luna, recien-temente, vieron como Xelajú derrotó al equipo de lujo de Chivas, en juego de la Liga de Campeones de Concacaf.

La fiesta que inició en las gradas del esta-dio Mario Camposeco, el martes reciente, se pro-longó a las calles y res-taurantes de Xela, donde los seguidores festejaron la histórica hazaña de los superchivos.

Momento claveAficionados ubica-

dos en el graderío Sur del Mario Camposeco, lloraron y gritaron a todo

pulmón la anotación de Édgar Chinchilla, que significó el triunfo altense.

"Gracias equipo por la actitud que mostra-ron", eran frases de afi-cionados, quienes espe-raron a los jugado-res en las afueras del estadio.

En redes sociales Las reacciones no

se hicieron esperar des-pués del triunfo. "Gra-cias Xela, así los quere-mos ver jugar", "Grande chivo", "Que feliz estoy, orgulloso de ser chi-vo" y "Sí se pudo, vamos campeones, aún falta mucho", eran las expre-siones más frecuentes en las redes sociales.

Fiesta por triunfo de XelajúCiudad Altense vibra tras victoria del equipo quetzalteco ante Guadalajara

Por LuiS HErnándEz

Las páginas de la historia quedarán grabadas con letras de oro, luego del histórico triunfo de Xelajú, 1-0, sobre las Chivas de Guadala-jara de México.

Foto: Herber Villagrán

Los colores del Xelajú inundaron el estadio de la ciudad de Quetzaltenango.

Foto: Giovanni Calderón

Más de seis mil aficionados llegaron al Mario Camposeco.Foto: Giovanni Calderón

Banderas de Xela y México en el Mario Camposeco.

2Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Page 3: elQuetzalteco 2446

Un fuerte retumbo alertó del hecho a vecinos de la 31 avenida, zona 3 de Xela, colonia Valle Verde, quienes avisaron a Bom-beros Voluntarios.

El sonido prove-nía de una constructora de cisternas; de una de ellas fueron rescatados y trasladados al Hospi-tal Nacional de Occiden-te, HNO, Nicolás Mar-

cos García, de 30 años, y Douglas Cabrera, 22.

El primero pintaba la parte interna de la cister-na y utilizaba un foco, y al parecer, cuando Cabrera ingresó, la bombilla esta-lló provocando la explo-sión por el material infla-mable que usaban.

Ambos quedaron internados por las que-maduras de gravedad.

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Foto: José Racancoj

Bomberos Voluntarios rescataron a los dos trabajadores del interior de una cisterna, en la zona tres de Xela.

Explosión casi les cuesta la vida

Por José racancoJ

Dos hombres, quienes pintaban el inte-rior de una cisterna ayer, resultaron con quemaduras al suscitarse una explosión.

Foto: José Racancoj

El cadáver de José Israel Pérez Mazariegos fue hallado ayer en un sembradío de milpa; el cuerpo tenía tres heridas en la cabeza.

José Israel Pérez Mazariegos, de 67 años, residen-te en el munici-pio en mención,

inició desde pequeño su gusto por la fotografía y eso lo llevó a crear un estudio fotográfico en la zona tres de Xela.

Según familiares, el martes reciente, Pérez Mazariegos viajó a San Marcos por cuestiones laborales.

A las 19:00 horas se comunicó vía telefónica con su familia e indicó que ya estaba cerca de su casa, pero ya no llegó.

Familiares inicia-ron la búsqueda del fotó-

grafo, misma que conclu-yó ayer, cuando la espo-sa de la víctima, Thelma Yolanda Puac, lo encon-tró sin vida en un sem-bradío de milpas, de la 2a. avenida B, zona 3 de La Esperanza.

"Cuando la esposa lo buscaba, encontró una chumpa tirada y recono-ció que era de Pérez", dijo

Édgar López, de Bombe-ros Voluntarios, quienes llegaron al lugar.

RoboFrancisco Cottom,

auxiliar fiscal del Minis-terio Público, MP, indi-có que se presume que la víctima fue asaltada, por-que no llevaba objetos de valor, como su cámara.

El cuerpo presenta-ba tres heridas en la par-te posterior de la cabeza, al parecer provocadas con arma de fuego; sin embargo, no se hallaron cascabillos, dijo el auxi-liar fiscal.

Por José racancoJ

En menos de 15 días, dos asesinatos se han registrado en el municipio de La Espe-ranza. El hecho más reciente se registró ayer, con el crimen de un fotógrafo.

Localizan cadáver en terrenoDos personas han sido asesinadas este mes en La Esperanza

antecedente

Vendedora de bie-nes inmuebles fue asesinada de un balazoEl miércoles 8 de agosto reciente, fue asesinada Elsa Sierra Barillas, de 65 años, quien se encontraba sola en su casa ubicada en la 2a. calle 1-55 A, zona 1 de La Esperanza.La víctima presentaba dos heridas provocadas con arma de fuego. Investigaciones descartan que el ataque se derive de un intento de robarle pertenencias.

según InE

27mil 264

personas viven en La Esperanza, un

municipio poblado y violento.

Page 4: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

Delmi Cifuentes debió abandonar su hogar ubicado en la dia-gonal 5, zona 5 de Xela, debido a los daños oca-sionados por los traba-jos.

La afectada asegu-ra que la perforación de pozos de absorción fren-te a su vivienda, ocasio-nó que la base de esta se erosionara, a tal pun-to que el piso de algu-nas áreas sufrió hundi-

mientos.Cifuentes estima

que las pérdidas por infraestructura dañada, así como muebles, suma unos Q700 mil, por lo que pide que las autori-dades del IGSS se res-ponsabilicen.

Juan José Cifuentes, abogado de la afecta-da, dijo que se reunieron con el concejal Hamil-ton Pérez y se contem-pla también un acerca-miento con represen-tantes del seguro social, el próximo miércoles.

En reunión entre funcionarios de la Direc-ción Municipal de Pla-nificación, DMP, y de la Unión de Trabajado-res de Quetzaltenango, UTQ, se definió iniciar con la restauración.

La inversión será de Q70 mil, entre materia-les y mano de obra, como una primera fase para la reparación total del piso de ese parque, informó Uri Miz Raim, director de Comunicación Social de la Municipalidad.

Oswaldo Saquich, secretario de la UTQ, dijo que este proyec-to beneficiará a los ven-dedores autorizados del sector, ya que mejorará la imagen de sus puestos de trabajo.

El sindicalista ase-gura que por esa razón

los vendedores del par-que se comprometen a recaudar los recursos económicos para la com-pra de materiales que se utilicen para reparar el piso del parque en su totalidad, lo que se con-templa como una segun-da fase del proyecto.

Solicita pago por daños

Repararán piso de parque

Foto: Herber Villagrán

Aducen daños por falta de estudios de impacto.

Foto: Herber Villagrán

Repararán los sectores más dañados.

PoR édgaR váSquez

Vecina damnifi-cada por construc-ción del hospital del Instituto Guate-malteco de Seguri-dad Social, IGSS, pide resarcimiento.

PoR édgaR váSquez

La Municipali-dad acordó iniciar los trabajos de reparación del piso en el parque Benito Juárez, en la zona tres de Xela.

vecinos molestos por agujero ayer, en la 3a. calle, entre 8a. y 7a. aveni-das, zona 5 de Xela, se abrió un agujero de un metro de diá-metro por más de 10 centímetros de profundidad. vecinos atribuyen los daños al paso del transpor-te pesado.Foto: Herber Villagrán

El paradero de los cuatro agentes de la DEIC, Breiner Orozco, Byron

González, Juan Suhul y Benjamín Jiménez, es un misterio sin resolver.

El caso se ventila en el Tribunal Primero de Sentencia Penal, donde se presentaron ayer las esposas de las víctimas.

El papá de Jiménez pidió hablar con Israel Miranda Ramírez, exjefe de la DEIC, quien es juz-gado por el delito de des-aparición forzada.

La abogada quere-llante, Carmen Fuentes, explicó que el padre, des-de que inició el juicio, ha insistido en hablar con el sindicado, para exigir que le diga en dónde está su hijo.

En la audiencia de continuación de deba-te, el Ministerio Público, MP, y los querellantes

presentaron los videos en los que se observa a Miranda, el 1 de marzo, -día en que desaparecie-ron los agentes- en una gasolinera de Avenida Las Américas a las dos de la mañana.

En otro video, los agentes de la DEIC Mar-lon Rabanales y Mar-tín Pérez, se ven en una gasolinera de Cuatro Caminos, a las tres de la

mañana. Con estas pruebas se

contradice la declaración de Miranda, Rabanales y Pérez, quienes argumen-tan que se encontraban en otros puntos cuando sucedió el hecho.

El fiscal del MP Jorge Colindres indicó que tienen un desplie-gue de llamadas entre los desaparecidos y sin-dicados.

Familiares exigen conocer paradero

Ministerio Público presenta videos clave

PoR eMMa góMez

El padre de uno de los cuatro agentes de la División Especializa-da en Investigación Criminal, DEIC, desaparecidos desde el 1 de marzo, pide hablar con sindicado.

Según el MP, Miranda en la Gasolinera de Xela.

La camioneta donde viaja-ba Rabanales y Pérez.

Pérez en la gasolinera de Cuatro Caminos.

El Centro de Salud de Quetzaltenango, rea-liza hoy y mañana la ope-ración para hombres y mujeres que ya no quie-ran tener más hijos.

La vasectomía, que es la cirugía para hom-bres, y laparoscopía que es para las mujeres, es gratuita en este centro asistencial, dijo Salvador

Soto, director del centro."Tenemos previsto

50 cirugías para mujeres, pero se han inscrito más de 75", dijo Soto.

Dalea Leal, traba-jadora social, dijo que los hombres son los que menos asisten, y que para las mujeres se está pro-gramando otra fecha para atender a las que hagan falta.

Jornada de cirugía para hombres y mujeresPoR eMMa góMez

Foto: Herber Villagrán

La jornada será en el Centro de Salud.

Foto: Herber Villagrán

Israel Miranda -al centro- exjefe del DEIC, mira los videos.

01/03/2012 : 01:57:37 01/03/2012 : 03:08:06 01/03/2012 : 03:08:48

Page 5: elQuetzalteco 2446

Esto va más allá de un partido, porque

existe un movimiento fuerte alrededor; los empresarios se ven beneficiados".

Juan Jorge MendizábalVicepresidente cámara de comercio

Este tipo de even-tos generan mayor

dinero para los quetzaltecos, especialmente para los com-erciantes. Esto es bueno" .

Luis Villagránaficionado

Estos partidos nos ayudan a aumentar

ventas y generar mayores ingresos. Además ayudan a estimular el turismo".

Violeta Garcíacomerciante

Foto: Herber Villagrán

La economía local vive un respiro durante los encuentros importantes del Club Xelajú Mario Camposeco. Partidos trascendentales

En los últimos cinco años, estos partidos han causado fuerte movimiento económico en Xela:

Final 2010En mayo se jugó el parti-do de vuelta del Torneo Clausura entre el cuadro superchivo y Municipal, en el estadio Mario Camposeco. En dicho encuentro los quetzaltecos perdieron.

Partido internacionalEl martes reciente, el Xelajú se enfrentó a las Chivas de Guadalajara, de México. Este partido fue catalogado como histórico, porque es la primera vez que estos equipos, Chivos y Chivas, se ven las caras.

Final 2007El 23 de mayo, en el estadio Mario Camposeco se realizó el partido de ida de la final del Torneo Clausura, entre el Xelajú y Marquense. En ese encuentro, Xela perdió 0-1.

Final 2012El 19 de mayo reciente, el cuadro superchivo jugó en el Mario Camposeco el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura. En ese partido Xelajú ganó la serie de manera dramá-tica en penales.

Economía en cifras en juego ante Chivas

Q5 millones

estima Cámara de Comercio que se movilizaron el martes reciente.

Q2millones

estima junta directiva que ingresaron el martes, por la venta de entradas.

80ventas informales

se estimaron en las afueras del esta-dio, en el interior hubo unas 35.

60por ciento

de comercio informal se beneficia; un 40 por ciento es comercio formal.

Prueba de ello, es el movimien-to económi-co que generó el partido del

martes reciente, entre el Xelajú y las Chivas de Guadalajara, México.

Souvenir, comi-da, bebidas, entre otros

productos se vendían en las afueras del esta-dio Mario Camposeco, mientras que restauran-tes estaban abarrotados.

Solo en este jue-go, sectores económicos estiman un movimiento de más de Q5 millones.

Manolo Véliz, pre-

sidente de la Cáma-ra de Comercio Filial Quetzaltenango, funda-mentó lo anterior en la compra de boletos (nue-ve mil 500 a Q200 cada uno) y el consumo dentro del estadio.

Además que unas 30 mil personas vieron el juego en restaurantes y otros comercios, con un consumo promedio de Q75 y Q150 por perso-na. "Estos eventos son atractivos para la eco-nomía. Sectores como

hoteles y restaurantes se benefician, además de la economía informal", dijo Véliz.

Edwin Cifuentes, directivo de Xelajú, indi-có que estos movimien-tos económicos son importantes para cual-quier ciudad.

"Al obtener dinero se beneficia todo el mun-do", dijo Cifuentes.

Vendedores infor-males indicaron que este tipo de partidos aumen-tan las ganancias.

Movimiento millonario por juegos de Xelajú

Economía es beneficiada con encuentros futbolísticos

Por José raCanCoJ

Desde ventas informales hasta el sector hotelero y restaurantes de Xela, se benefi-cian con partidos de importancia nacional e internacional del Club Xelajú MC.

6Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Page 6: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 [email protected]

Desde hace 12 años, Calderón inició a traba-jar en la Escuela Fran-cisco Velarde, zona tres, con niños que ingresa-ban a Párvulos, pero des-de hace nueve inició un grupo de scout para inno-var los métodos de ense-ñanza.

Calderón dijo que el grupo se llama "Los Cachorros", y que cada tarea que les asigna no es obligatoria, sino opcio-nal, y con esto los niños se motivan para hacerla, porque si cumplen se les da una insignia.

"Los alumnos que

logren tener las 10 insig-nias, serán premiados", explicó la docente.

Agrega que a los niños se les inculcan valores y que esta modalidad de trabajo se debería imple-mentar en el curriculum

de párvulos. Patricia Rivera,

directora de la escuela, dijo que muchos niños quieren ingresar al gru-po de scout. "Los niños pasan a primer grado y ya saben leer", dijo.

Grupo de scout innova método de aprendizaje

Foto: Herber Villagrán

Los niños tienen insignias por cumplir con tareas.

Por Emma GómEz

La maestra Lissy Calderón imple-menta una nueva modalidad para mejorar el aprendi-zaje de sus alumnos.

Page 7: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, capturaron a Gil-mer Miranda Caal, de 25 años, alias el "Paya-so", por portar un arma hechiza.

La detención fue en la calle principal de la comunidad agra-ria "El Pensamiento", Chuvá, Colomba Cos-ta Cuca.

El oficial Sergio García, del Departa-mento de Comunica-ción de la PNC, indi-có que se presume que Miranda Caal es inte-grante de la Mara 18 y se dedica a extorsio-nar a transportistas del sector.

"La aprehensión se efectuó cuando los agentes realizaban un recorrido de seguri-dad y sorprendieron a Miranda con el arma", dijo García.

Agregó que pese a intentar huir, fue cap-turado; tenía tatua-jes que lo identifican como integrante de la Mara 18.

Capturan al "Payaso"

Por José raCanCoJ

Foto: elQuetzalteco

A Gilmer Miranda le apa-recen antecedentes.

Foto: José Racancoj

El cuerpo fue hallado en la 7a. calle, zona 3, de San Juan Ostuncalco, el martes reciente.

La mañana del mar-tes reciente, vecinos aler-taron a Bomberos Volun-tarios que en la 7a. calle, zona 3, estaba tirado el cuerpo.

Al llegar los socorris-tas, determinaron que había muerto; se alertó al juez de Paz de la locali-

dad, Ever Martínez, para levantar el acta corres-pondiente.

"No presentaba seña-les de violencia, se presu-me que la causa de muer-te puede ser por intoxi-cación alcohólica; se le estiman unas dos horas de haber muerto", indicó

Martínez. La víctima no fue

identificada, por carecer de documentos y se le cal-culan 40 años.

Vecinos del sector dijeron que el occiso no era del sector y que presu-men que vivía en Cajolá.

El cadáver fue trasla-dado a la morgue del Ins-tituto Nacional de Cien-cias Forenses, Inacif, de Quetzaltenango, para determinar causas de muerte.

Vecinos localizan cadáverPor José raCanCoJ

Un hombre de aproximadamente 40 años, fue hallado sin vida en la zona tres de San Juan Ostuncalco.

La jueza Patricia Láinez, del J u z g a d o Tercero de P r i m e r a

Instancia Penal suspen-dió, el martes reciente, la audiencia de primera declaración de los sindi-cados.

Las 25 personas fue-ron capturadas el 24 de noviembre de 2011, en la zona dos de Xela, por ingresar a un taller de mecánica y retener a Mario Cano Mazariegos.

De dicho taller, los sindicados ingresaron a recuperar un camión que transportaba maíz, y que había sido robado días antes en Sololá.

El caso fue enviado a un Juzgado de Paz, pero como no le correspondía resolver, se trasladó a la Corte Suprema de Jus-ticia, quien decidió que la acusación debería ser replanteada por el Minis-terio Público, MP.

Juvenal Fuentes, abogado del agraviado, explicó que la audiencia se programó para el 12 de septiembre próximo, por-que el MP hará una nue-

va imputación. "En esta audiencia a los sindica-dos se les dio a conocer lo que resolvió la Cáma-ra Penal y esperamos que el MP agregue otros deli-tos", refirió Fuentes.

afectadoEl mecánico Mario

Cano relató que el 24 de noviembre del año pasa-do, los 25 hombres ingre-saron a su taller y se lo

llevaron a San Marcos, pese a que a él le llevaron el camión para arreglar-lo. "Me golpearon con machetes y me tuvieron que colocar platino en un brazo", dijo.

Uno de los sindica-dos dijo que ese día solo llegaron a ver que pasaba en el taller, cuando fue-ron capturados y desco-nocen los motivos de su detención.

Por Emma GómEz

Suspenden au-diencia de primera declaración progra-mada para esta semana, contra 25 personas sindicadas de allanamiento y conspiración para plagio o secuestro.

Sindicados de conspiración suspenden audiencia contra 25 hombres de Ixchiguán, san marcos

Foto: Herber Villagrán

Suspenden la primera declaración de los 25 sindicados.

Detenidos

1.- Adán López Chilel2.- Oscar Méndez Ramírez3.- Maximiliano López López4.- Aparicio López Miranda5.- Domingo Nolasco Niz6.- Carlos Méndez Méndez7.- Ambrosio López Martínez8.- Domingo Hernández Chilel9.- Macario López Romero10.- Víctor López López11.- Hermelindo Méndez Chilel12.- Samuel David López Chávez13.- Rodelmiro López López

14.- Raymundo López Gómez15.- Macario López Zacarías16.- Armando Amílcar López Zacarías17.- Patricio López Romero18.- Francisco López Zacarías19.- Saturnino López Romero20.- Juan López Romero21.- Luis López Romero22.- Gabino López López23.- Nicacio López Méndez24.- Marvin Antonio López Pérez25.- Marcelino López Martínez

Las 25 personas capturados son acusadas de dos delitos:

Page 8: elQuetzalteco 2446

El juez unipersonal Moisés De León, del Tri-bunal Primero de Sen-tencia Penal, halló culpa-ble a Vásquez Solís, del delito de extorsión que le imputaba el Ministerio Público, MP.

En el desarrollo de las audiencias del juicio oral y público, agentes del MP presentaron pruebas documentales y testimo-niales de la víctima.

El hechoLa condenada fue

capturada por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, el 1 de marzo de este año, cuando exigía el pago de Q1 mil a una comerciante, en la 15 ave-nida y 1a. calle, zona 3 de Xela.

El juzgador dijo en la parte resolutiva de la sentencia, que la pena de seis años de cárcel la deberá cumplir en un centro penitenciario que disponga el juez de Ejecu-ción Penal.

En su defensa, Ingrid Karina Vásquez dijo que el MP no tenía suficien-

tes medios de investiga-ción y prueba, por lo que era injusta su condena.

UtilizadasEn los últimos días,

la PNC ha capturado a cinco mujeres en Xela y otros puntos del país, cuando cobraban extor-siones a transportistas de la región.

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 [email protected]

Condenan a extorsionista

Foto: Herber Villagrán

Ingrid Vásquez escuchó la lectura de la sentencia.

Por Emma GómEz

Ingrid Karina Vásquez Solís, de 34 años, fue condenada a seis años de prisión por el delito de extorsión.

Cuando realizaban su recorrido de segu-ridad en cantón Llanos de Urbina, Cantel, agen-tes de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvieron a un hombre, quien ame-nazaba a una mujer utili-zando dos cuchillos.

El oficial Sergio García, del Departa-mento de Comunicación Social de la PNC, dijo que

el capturado fue iden-tificado como Federi-co García Juárez, de 36 años, quien se encontra-ba bajo efectos de licor.

"Se investiga si las amenazas eran con el objetivo de asaltar a la mujer. Fue consignado y llevado a los juzgados respectivos", indicó el vocero policial.

Con golpes en dis-tintas partes del cuerpo, fueron trasladados por Bomberos Voluntarios al Hospital Nacional de Occidente, HNO, Ánge-lo González Vargas, de 17 años, y Sara Vargas, 35.

El mayor Gonzalo Marroquín, de los soco-rristas, indicó que los heridos se condu-

cían en la motocicle-ta M-490BMC, en la 4a. avenida y 6a. calle, zona 2 de Xela, cuando fueron arrollados por el conduc-tor de un vehículo, quien continuó su marcha.

Marroquín recomen-dó a los automovilistas y motoristas conducir con precaución para evitar accidentes.

amenazaba con arma blanca a mujer

automovilista arrolla a dos motoristas

Foto: elQuetzalteco

El detenido portaba dos cuchillos.

Foto: elQuetzalteco

Los dos heridos fueron tras-ladados al HNO.

Por José raCanCoJ

Por José raCanCoJ

Page 9: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

La Buena Noticia

Foto: Herber Villagrán

Reinas de belleza participarán en desfile.

El evento se desa-rrollará el 9 de septiem-bre próximo, en el Tea-tro Municipal, a partir de las 17:00 horas y ten-drá un costo de Q50 y Q20.

Lo recaudado será donado a Fundabiem y Escuela Xelajú, ambas con proyección de ayu-da a niños con disca-

pacidad. La actividad la organiza Fraterni-dad Quetzalteca; el 60 por ciento se donará a Fundabiem y el resto a la Escuela Xelajú. Lilian Afre, de la escuela, dijo que remozarán insta-laciones. Claudia Lepe, de Teletón, Fundabiem, dijo que se comprará equipo médico.

Show benéficoPor édgar VáSquez

Las embajadoras de la belleza nacional e internacional protagonizarán desfile de modas con fin benéfico.

El informe reco-pila los proble-mas más dra-máticos que afectan a la

juventud del país.Mauricio Ramírez,

de Naciones Unidas, hizo la introducción del infor-me, donde subrayó que una de las principales respuestas del Gobierno ante los resultados del informe, es la creación, este año, de la política de Nación y Juventud.

La Coordinadora del PNUD Linda Asturias de Barrios presentó los principales hallazgos del estudio y cómo repercu-ten en la juventud.

Límites para saludEl informe ref le-

ja que uno de los prin-cipales problemas de la juventud, en el Occiden-te del país, es el acceso a servicios de salud con calidad, pero principal-

mente, la desnutrición, que repercute en reducir las capacidades en acti-vidades académicas y en el rendimiento en la edad adulta.

En otro extremo se constató que la prevalen-cia de anorexia nervio-sa, AN, ha aumentado 51 por ciento, sobre todo, en mujeres de 15 a 25 años.

En Guatema-la, según el informe, en 1988 la prevalen-cia de sintomatología de AN era mayor en jóve-nes de nivel socioeconó-mico más alto; en 1998, se estudiaron estas con-ductas en adolescentes y jóvenes de una escuela pública y se documentó un aumento.

El embarazo en muje-res jóvenes es otro hecho que destaca el informe.

El informe plasma que en un taller regio-nal realizado en 2012, en Quetzaltenango, con

mujeres y hombres jóve-nes, se identificó falta de conocimiento o meto-dología pedagógica por parte de docentes para impartir los temas de salud sexual y reproduc-tiva del Currículo Nacio-nal Base, CNB, y la acti-tud negativa de algunos padres y madres de fami-

lia hacia la enseñanza de estos conocimientos en la escuela.

La violencia sexual es otro problema que afecta al sector en men-ción, en el 2012 se regis-traron tres mil 996 casos contra mujeres, concluyen expertos del PNUD.

Afecta a jóvenes falta de salud de calidad

Presentan en Xela Informe de desarrollo Humano 2012

Por édgar VáSquez

Guatemala: ¿Un país de oportunidades para los jóvenes?, es el título del estudio que presentó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Xela.

Foto: Herber Villagrán

El derecho a la identidad, fue un tema que llamó la atención de participantes, el martes reciente en el Teatro Municipal.

Foto: Herber Villagrán

Jóvenes de Xela escucharon el informe.

Foto: Herber Villagrán

Extranjeros entregan pupitres a escuela de Choquí Alto.

La falta de mobilia-rio afecta a este esta-blecimiento educativo de la zona seis de Xela, dijo la directora Coni Hernández.

Estefany Rosa-rio, de la Iglesia Cristi-na de Nueva York, Esta-dos Unidos, no detalló la inversión de la dona-

ción y dijo que lo impor-tante es que se ayudará a niños de la escuela.

"Vemos la nece-sidad en Guatemala y venimos a ayudar", dijo.

Joel Sapón, padre de familia, dijo que la entrega de mobiliario ayuda, porque la Escue-la tiene carencia.

donan pupitresPor emma gómez

La Asamblea de Iglesias Cristianas de Estados Unidos, entregó 76 escritorios a la Escuela Rural Mixta Choquí Alto.

Page 10: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Luego de la publicación de elQuetzalteco, donde se da a conocer una

compra sobrevalorada a cargo de dicha comisión de feria, concejales de oposición piden explica-ciones.

Durante la reunión del lunes reciente, el concejal décimo Jorge Rodríguez pidió que el concejal a cargo de la Comisión de Exposicio-nes y Piso de Plaza de este año, Aníbal Grama-jo, explique la razón de la compra que hicieron para la edición de Feria 2011, donde él junto a su hermano fueron inte-grantes.

Gramajo dijo que la

Comisión del año pasado la presidía otro miembro del Concejo, y que este año licitarán en Guate-compras la compra de papelería y tickets para

transparencia de recur-sos. En 2011, la Comi-sión compró papelería y tickets por Q89 mil 100, cuando hubo otra oferta que presupuestó el tra-

bajo por Q28 mil, incluso con materiales de mejor calidad.

Por tranquilidadHamilton Pérez,

concejal noveno, dijo que por tranquilidad deben dar una explicación de los gastos.

Agregó que se viven tiempos de crisis finan-

ciera en la Municipali-dad de Quetzaltenango, por lo que sería lamen-table que ocurran com-pras sobrevaloradas y desperdicio de recursos.

Rodríguez expli-có que tanto los res-ponsables de la compra hecha en el 2011 como a los encargados de la comisión para este año, deben transparentar en qué se utilizan los recur-sos y adquirir las ofertas de mejor calidad y cos-to justo.

El resto del bloque de concejales de oposi-ción se suman a la solici-tud de Rodríguez.

Foto: elQuetzalteco

Concejales de oposición pidieron explicaciones por compra sobrevalorada de Comisión de Feria de 2011.

Piden investigar a comisiónConcejales de oposición solicitan cuentas claras a funcionarios

Por édgar Vásquez

La Comisión de Exposiciones y Piso de Plaza deberá explicar la forma en que invertirá el presupuesto asigna-do para la edición de Feria de Indepen-dencia 2012.

El Ministerio de Desarrollo Social, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri-cultura, FAO, y la Fun-dación Remar, se unie-ron al programa Ham-bre Cero, que impul-sa el gobierno de Otto Pérez Molina, informó

Roberto Absalón, dele-gado departamental de la Secretaría de Segu-ridad Alimentaria y Nutricional, Sesan.

Esas organizacio-nes, durante la reunión mensual de la Codesan, hicieron una presenta-ción de las tareas que realizan para combatir el hambre en el país.

se unen contra el hambre

Foto: Herber Villagrán

La Codesan durante la reunión, el martes reciente.

Por édgar Vásquez

Corrección

Por publicación del sábado 18 de agostoEn esa edición se consignó que la compra de papele-ría y tickets para el ingreso al Salón de Exposiciones es para Xelafer 2012, sin embargo, la compra fue para la edición de Feria de Independencia del año pasado, aunque esto no resta que hubo una sobre-valoración.El concejal aludido, Aníbal Gramajo, no presidía la comisión durante el 2011, sino hasta la actual cele-bración de Independencia. Aunque Gramajo si estaba vinculado a la misma.

Más de 75 represen-tantes de restaurantes de Xela participaron en la capacitación: Higiene e Inocuidad en los restau-rantes, seguridad para todos.

G u a d a l u p e Velásquez, de Cámara de la Industria, dijo que el manejo y manipulación de alimentos con higiene debe ser prioridad para dueños de restaurantes.

"La responsabili-

dad no solo para los con-sumidores, sino que para propietarios", dijo Velásquez.

Danilo Soto, exposi-

tor, remarcó que es impor-tante que los empresa-rios den buen manejo de la materia prima, para evitar la contaminación

de los alimentos. "Más del 57 por ciento de los consumidores llegan a un restaurante por su prepa-ración e higiene", dijo.

Promueven higiene en alimentosPor emma gómez

La Cámara de la Industria de Quetzaltenango y Corporación Alke-my capacitan a representantes de restaurantes sobre higiene para elabo-rar alimentos.

Foto: Herber Villagrán

La capacitación fue el martes reciente, en un reconocido centro de convenciones de zona 7.

Page 11: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 13Quetzaltenango

Según los veci-nos afectados, camio-nes de las municipalida-des de Olintepeque, de Chajabal y San Cristó-bal, Totonicapán, llegan a tirar basura al lugar.

Artemio López, veci-no, dijo que las tonela-das de desechos sólidos están contaminando el lugar, tapando la calle, y podrían contaminar un balneario de la par-te baja.

"La comuna habla de cuidar el medio ambiente, pero ellos están poniendo el mal ejemplo", refirió.

Ángel López, coordi-nador del Consejo Comu-nitario de Desarrollo, Cocode, de La Cumbre, responsabilizó de la con-

taminación al exalcalde Cruz Celidón. El conce-jal Sebastián Hernández dijo que están en busca de otro terreno para tras-ladar los desechos.

Vecinos exigen quitar basurero

Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. Botadero Municipal del sector Piedra Grande podría contami-nar balneario y tapar la calle principal.

Foto: Leonel Rodas

Camiones de la comuna lle-gan a tirar la basura.

Page 12: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Los responsables de la máxima festivi-dad local definieron la fecha, recorrido y canti-dad de estudiantes que participarán en desfiles y presupuesto.

Claudia Grijalva, directora de la escue-la de aldea San José Pachimachó, dijo que participarán por prime-ra ocasión en el desfile de carrozas.

El alcalde e inte-grante de la Comisión organizadora de la feria, Mario Domínguez, refi-rió que en los desfiles se prevé la participación de dos mil 700 estu-diantes de diferentes centros educativos.

Foto: Leonel Rodas

Responsables de organizar la feria se reunieron.

Definen fechas de actividades

Por leonel roDas

SAN MATEO. Organizadores de los festejos de la Feria Titular en honor a San Mateo Apóstol, afinan detalles.

Programación

Desfiles y eventos14 de septiembre: Desfile inaugural de Feria18 de septiembre: Velada de elección y coronación de Señorita San Mateo19 de septiembre: Desfile de Párvulos y elección de Reina Indígena.20 de septiembre: Desfile de Primaria, Básico y Diversificado23 de septiembre Desfile de carrozas, con reinas de diferentes cen-tros educativos.

Foto: Leonel Rodas

Rudy Monterroso, presidente de la Comisión de Transporte, muestra las calcomanías.

La proliferación de microbuses "piratas", el c on ge s t i on a -miento vehi-

cular y los abusos en el cobro del pasaje, son las causas de la implemen-tación de calcomanías en las unidades de trans-porte.

Rudy Monterroso, presidente de la Comi-sión Municipal de Orde-namiento del Transpor-

te, afirmó que de los 150 propietarios de auto-buses autorizados que están proyectados para que porten calcomanías (que vale Q100), solo 112 las han adquirido.

sancionesEste mes vence el

plazo para que transpor-tistas adquieran la cal-comanía, de lo contrario, a partir de septiembre, la Policía Nacional Civil,

PNC, multará a quie-nes no hayan cumplido, explicó Monterroso.

"Invitamos a los dueños de automotores colectivos a que se acer-quen a adquirir las calco-manías de circulación", apuntó Monterroso.

Edmundo Díaz, pre-sidente de la Asociación de Transportistas, dijo que están afectados, por-que cada mes pagan un impuesto mensual a la

comuna y ahora deben pagar la calcomanía.

Usuarios indicaron que esperan que con esta disposición, los trans-portistas no incremen-ten el pasaje y les perju-diquen.

autoridades dan calcomanías a transportistas

Por leonel roDas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Autoridades ediles pretenden regular a los más de cien microbuses autorizados, que prestan el servicio en los distintos sectores del municipio.

Comuna regula a transportistas

en números

Procedimiento

150microbuses

están autorizados para prestar el servi-

cio en el municipio.

35microbuses

operan sin autoriza-ción, según autorida-

des ediles.

requisitos para obtener la calcoma-nía de circulación:

Cancelar Q100 en la Municipalidad.

Presentar el recibo de pago.

Presentar en orden papelería del vehículo y del propietario.

Cumplir con la renova-ción cada dos años y tener el aval municipal.

Estar registrado o regis-trarse en la base de datos de transportistas de la Municipalidad de San Juan Ostuncalco.

Page 13: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Por lo menos Q10 millones movilizó el encuentro futbo-lístico entre Xelajú Mario C a m p o s e c o , d e Quetzaltenango, Guatemala,

y las Chivas de Guadalajara, Jalisco, México.

El futbol, además de espectáculo, representa un motor de la economía, en cualquier parte del mundo, por ser el deporte de masas por excelencia.

La Ciudad de Los Altos vivió la noche del martes una fiesta deportiva donde la economía fue la que mejor respiro tuvo, además de la alegría de la afición superchiva que festejó este triunfo internacional en la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, Concacaf.

Con este partido, no solo ganó el Xelajú y la afición, sino que la eco-nomía quetzalteca que se le inyecta un circu-lante de por lo menos Q10 millones.

El sector comercial organizado estima que se mueven Q5 millones durante una jornada como la vivida el martes reciente, pero hay que sumar los Q2 millones que aproximadamente ingresan al club por con-cepto de boletos; a pesar que pretendían el doble con los boletos a Q350 y Q400 cada uno.

La oferta de dos por uno, a última hora, funcionó, pero no del todo. Sin embargo, aunque no se quiera, en la eco-nomía, como el río revuelto, ganancia de pescadores; en este caso, fue ganancia de restaurantes, porque la mayoría optó por dejar de ir al Mario Camposeco, pero sí reunirse con amigos y familiares en los diferentes negocios habilitados para presenciar el espectáculo.

Sabiendo estas circunstancias,

habría que ordenar mejor la situación.¿Cuántos restaurantes y hoteles

serían beneficiados por el movimiento?Deberían estar debidamente orga-

nizados para ofrecer un mejor servicio, tanto a los aficionados locales como a los visitantes. Por otro lado, sin cuanti-ficar está la economía informal y sus movimientos alrededor del futbol. Esta energía económica debe ser encausada y organizada para un mejor provecho.

Estos son los incentivos de la eco-nomía que deberían tener el respaldo de

las autoridades, espe-cialmente del Gobierno local, por ejemplo, con una infraestructura ade-cuada para la moviliza-ción y para la imagen ante quienes nos visi-tan.

En ese mismo tema, pero de parte del Gobierno central, la red vial de la región debería estar en mejores condi-ciones, recordemos que, para que nos visiten, en gran parte depende de la percepción que se llevan los visitantes.

El rubro del turismo es otro potencial, para el ejemplo que hoy aborda-mos, a Quetzaltenango vino un grupo importan-te de aficionados-turis-tas procedentes de Tapachula, Chiapas, a ver al equipo visitante de su país.

Ha quedado demostrado que el fut-bol es más que diversión, es la oportuni-dad para mejorar los ingresos en muchos negocios, pero también es la oportuni-dad para convivir sanamente.

El reto que queda a partir de este momento, es saber identificar otras oportunidades y aprovecharlas, porque la economía local, como la del resto del mundo, requiere de oportunidades pero, sobretodo, de saberles sacarles prove-cho. Pensemos por ejemplo que, ya se avecina Xelafer 2012.

La economía local necesita estimulantes

Editorial

La Ciudad de Los Altos vivió una fiesta deportiva donde la economía fue la que mejor respiro tuvo, además de la alegría de la afición super-chiva que festejó este triunfo internacional en la Liga de Concacaf.Con este partido, no solo ganó el Xelajú y la afición, sino que la economía quetzalteca que se le inyecta un circulante de por lo menos Q10 millones.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Recientemente se i n a u g u r ó e n Huehuetenango el Juzgado de Primera Instancia Penal y Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. Instancia con un nom-bre largo, como larga ha sido la historia de violencia en contra de las mujeres.

En el país pocos, pero contunden-tes han sido los avances en materia de jurisprudencia a favor de las mujeres, por ejemplo el decreto 22-2008, que tipifica el femicidio.

Al acto de inauguración acudieron altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. Encabezaba la comitiva la licenciada Telma Aldana. Da gusto reconocer a una funcionaria capaz, pero sobretodo comprometida con la lucha por erradicar la violencia en contra de las mujeres. Su discurso elocuente y enfático, su voz clara y serena no dejan dudas del por qué son impostergables este tipo de acciones institucionales.

En 11 años, más de seis mil mujeres han sido asesinadas, en promedio 545 por año y 45 por mes. Todas tenían nombre y apellido, estaban comprendi-

das entre 18 y 36 años. La mayoría de agresores fueron esposos, novios, convivientes; hombres en quienes estas muje-res confiaron plena-mente.

A nivel nacional, Quetzaltenango y Huehuetenango se encuentran entre los cinco departamentos

con mayores índices de violencia patriarcal en contra de las mujeres, en este último departamento, según las estadísticas, entre el 2009 y 2011, se registraron 2,567 casos de denuncias de violencia y solamente siete sentencias fueron emitidas en dicho periodo. A esto, Telma Aldana le llamó impunidad.

Tal como lo explicó la magistrada, ahora en Huehuetenango hay una nueva herramienta para aplicar la ley a favor del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Pero la sola inauguración de este juzgado y tribunal no servirá de nada, si quienes están al frente de admi-nistrar justicia no cumplen con el man-dato para el que fueron nombrados.

Telma Aldana dijo, sirva este acto como una oración para el alma de las mujeres asesinadas, para que descan-sen en la eternidad, yo agrego, y para que sus asesinos sean castigados.

En 11 años, más de seis mil muje-res han sido asesinadas, en prome-dio 545 por año y 45 por mes.

Conocemos como camellón al trozo, a veces ajardinado, que divide las arterias principales y secundarias, avenidas, autopistas, también denominada mediana. Se conoce a la autopista como la carretera con dos o más calzadas para la circulación de automóvi-les que debe cumplir determinadas condiciones en el diseño de su trazado, en cuanto a radio de las curvas, pen-dientes y longitudes de las alineaciones rectas, lo que permite al usuario circu-lar a velocidad alta y con seguridad. Son más seguras que otras carreteras, des-vían el tráfico lejos del centro de las ciudades, que circunvalan y al circular por ellas los vehículos contaminan menos que por otras carreteras. Lo anterior preocupa, debido a que en las autopistas de Salcajá y Quetzaltenango, cada día vemos que su mediana, arriate o camellón se encuentra en peligro de extinción debido a las industrias, empresas, o establecimientos comer-ciales que se ubican en el contorno o proximidades de ella, porque cada cons-trucción se esmera por aniquilar el arriate aunque se encuentren arbustos en pleno crecimiento, construyendo sus

respectivas entradas y salidas con planchas de mezclados de cemento que impermeabilizan lo que fue diseñado, creado y construido como área verde para la absorción de la lluvia. Esto no solo genera peligro para los autos que circulan en las autopistas, sino que

grave deterioro al ambiente. Me pre-gunto: ¿Las industrias, empresas o esta-blecimientos comerciales lo realizan con la autorización del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y la Dirección General de Caminos?, o como se dice bajo de agua, o ¿Cuánto dinero corre por las respecti-vas autorizaciones? ¿Dónde está el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para verificar el cumplimien-to de las medidas de mitigación del impacto ambiental? ¿Cuántas indus-trias, empresas, o establecimientos comerciales pueden ser sancionados? ¿Por qué se autorizan los ingresos y egresos a industrias, empresas, o esta-blecimientos comerciales destruyendo el camellón y no se construyen retor-nos? ¿Por qué a pesar que existen retor-nos en una de las autopistas se permite las entradas y salidas improvisadas?

¿Cuánto dinero corre por las respecti-vas auto-rizaciones?

Cambios en la aplicación de justiciaRaíces

CeciliaMérida

Punto por punto

MoisésiXCHaJCHaL

Arriate o camellón en extinción

Page 14: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

El segundo momento que cambió la historia chilena e incluso modificó su geografía fue la Guerra del Pacífico de 1879-1883. Este conflicto estalló cuando en 1878, el presidente boliviano Hilarón Daza exigió que se gravara un impuesto a las empresas chilenas que explotaban los nitratos en el desierto de Atacama (pro-piedad de Perú y Bolivia). El nitrato era abundante en la zona norte colindante con el Chile de aquel entonces, los dueños eran en su mayoría chilenos que no esta-ban de acuerdo con pagar rentas e impues-tos a los gobiernos del Perú y Bolivia. Chile ganó la guerra, sus tropas invadie-ron la ciudad de Lima y el Puerto del Callao, que fuera el principal puerto de la costa occidental de América del Sur.

Desde aquella guerra, Bolivia no vol-vió a ver costas en su geografía, además, el gobierno boliviano, como bien lo dice el escritor uruguayo Édgar Galeao, “… no se

dio cuenta de lo que había perdido con la guerra: la mina de cobre más importante del mundo actual, Chuquicamata, que se encuentra precisamente en la provincia, ahora chilena, de Antofagasta”, la región económica más importante del Chile con-temporáneo. Las razones de la guerra se pueden dimensionar mejor si considera-mos que, como lo afirmó James Cockcroft, cuando “… estalló la Guerra del Pacífico las rentas de los nitratos representaban menos del cinco por ciento de los ingresos del Gobierno chileno.

Diez años después ascendían a más de la mitad del mismo”. Por otro lado, a nivel político también hubo cambios. La

primera guerra mundial denotó que Reino Unido (RU) había perdido presencia en el mundo, la nueva potencia, Estados Unidos (EE.UU.) ocupó su lugar en Chile. En lo que se refiere a la vida política, la tradi-ción democrática chilena se mantuvo constante durante más de la mitad del siglo XX.

Los enfrentamientos electorales entre los diferentes partidos políticos no rebasaban las delimitaciones regionales, por lo que pudo mantenerse la estabilidad política del país. La tradición democráti-ca se rompe en septiembre de 1973, año en que el gobierno de Salvador Allende es derrocado por la milicia chilena.

Cada vez con más frecuencia escu-cho de labios de jóvenes y adolescentes: “Si pudiera, me marcharía de mi casa hoy mismo”… ¿Qué pasa por la mente y el corazón de tantos jóvenes que se sienten tristes y frustrados por la convivencia en su propia familia? ¿Qué tipo de relacio-nes intrafamiliares se están dando para que haya tanta desolación y amargura entre padres e hijos?.

“Tengo 15 años y mi gran anhelo es llegar a los 18 para marcharme de mi casa y hacer con mi vida lo que yo quiero…”. “He soportado durante todo este tiempo a un papá agresivo, dominante y quiero demostrarme a mí mismo que soy capaz de caminar por mis propios medios…”

Salir de la casa materna/paterna es una de las tendencias más comunes entre los seres humanos cuando se llega a cier-ta edad… Romper el segundo cordón umbilical se convierte en una obligación para dar el salto hacia la madurez, y aun-

que duela y corran lágrimas, no hay otra salida …” Dejar padre y madre… para ser tú mismo”.

¿Cuáles son las causas más comunes que apresuran esa ruptura, que debiera ser más tranquila y sosegada en circuns-tancias normales? Un factor repetido hasta la saciedad es la atmósfera conta-minada en la familia debido al alcoholis-mo de padre o madre… Violencia intrafa-miliar que marca los sentimientos y la mente de los hijos, al contemplar escenas de agresión física entre sus padres, insul-tos y palabras soeces, llantos reprimi-dos… y sobretodo, deseos de venganza.

El sobreproteccionismo es otro de los indicadores que puede destruir la

confianza y sinceridad entre padres e hijos: el control agobiante de todos los pasos que dan los jóvenes, sus amistades, sus llamadas telefónicas, su ir y venir. Por eso, el fin primordial del acompaña-miento de los hijos es educarlos para la libertad, es decir, hacerse responsables de sus propios actos… y acatar las conse-cuencias. La peor experiencia por la que pasan algunos padres es comprobar que sus hijos(as) no les tienen ninguna con-fianza y los consideran sus peores ene-migos… De ahí la urgencia de marchar de la casa, aunque las consecuencias sean dramáticas… Saber soltar el lazo de la “seguridad” paso a paso, es la gran sabi-duría de un padre/madre.

Saber soltar el lazo de la “seguridad” paso a paso, es la gran sabiduría de un padre/madre.

Desde aquella guerra, Bolivia no volvió a ver costas en su geografía.

Colaboración

Ignacio PAREJA

AMADOR

Caminos de Iberoamérica: Chile (Parte II)

Huir de la familiaResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

Todo es r e c o r d a r . Caminar es r e c o r d a r . Vivir es r e c o r d a r . Amar es r e c o r d a r . Escribir es recordar. Leer es recordar… Al fin, con la muerte, ya nada se puede recordar.

En el fondo somos la memoria del tiempo, el perenne deseo de lo que recordamos, el recuerdo de lo que quisiéramos olvidar y el olvido que quisiéramos retener. Precisamente, gracias a esta retentiva que poseemos somos gente con expe-riencia.

Todo va a depender de lo vivido y convivido, del modo de pensar y de vivir, de la manera de ser y de actuar. Sin duda, la lucha del ser humano es un afán y un desvelo, el combate del pensa-miento contra el abandono, la revuelta y la vuelta al recordatorio, puesto que aunque la lucha esté perdida, no debe disuadirnos de apoyar una causa justa.

Ciertamente, el recuerdo forma parte de nosotros, de nuestras vidas. Por eso, acordarse de que en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produ-jo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la aboli-ción del comercio de esclavos, es como ejercitar la memoria en la reflexión, teniendo en cuenta que recapacitar por lo pronto nos va hacer más humanos.

Desde luego, es bueno para el mundo que, en la memoria de los pue-blos permanezca los efectos de este tipo de atrocidades, para que con esta con-memoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición -23 de agosto-, podamos hacer una pausa en el camino y meditar sobre el sufrimiento de estas tragedias que tanto nos deshumanizan. Recordar el pasado como lección para impedir que este tipo de hechos se produzcan, es tan justo como preciso.

Las cosas, ya se sabe, se descubren a través de los recuerdos que de ellos se tienen, y aunque esté abolido el comer-cio de esclavos, han surgido nuevas for-mas de esclavitud, como puede ser el tráfico de seres humanos, la coacción y el abuso de autoridad, el comercio del sexo, la explotación de personas que malviven en la exclusión y con trabajos forzados. Multitud de víctimas son engañadas con falsas ofertas de trabajo. Lo más cruel es que no se persiguen de modo adecuado a los individuos res-ponsables de tantos desconsuelos.

En el fondo somos la memoria del tiempo, el peren-ne deseo de lo que recordamos, el recuerdo de lo que quisiéramos olvidar.

Recordar como lección

VíctorCORCOBA

José MaríaFERRERO, S.J.

Page 15: elQuetzalteco 2446

Alegría, color y pasión invaden calles de Xela

Aficionados respaldan a Xelajú MC en su travesía internacional

Fotos: Herber Villagrán

Con la mascota como principal figura del equipo, aficionados apoyaron a su equipo desde tempranas horas del martes.

Por Herber VillAgrán y José rACAnCoJ

Previo al partido que disputaron Xelajú MC y las Chivas de Guadalajara, México, en el estadio Mario Camposeco, las calles y avenidas de Xela se llenaron de algarabía de aficionados, quienes vistieron los colores del cinco veces campeón nacional.

El azul, rojo y blanco, no faltaron en los rostros de los aficio-nados quetzaltecos.

Los implementos y souvenir representativos del Xelajú, fueron los más vendidos.

La pasión por el cuadro superchivo, se here-da de generación en generación.

En familia, estos aficionados asistieron al Mario Camposeco.

Niños y adultos asistieron al estadio, cinco horas antes del juego.

18Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Page 16: elQuetzalteco 2446

20Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Las ocho candidatas a Señorita Quetzaltenango posan en traje de baño en el Cen tro Histórico de Xela TeXTo: LiLian gonzáLez y fLor de maría pérez / foToS CoLaboraCión: Hugo eSCobar

Una de las últimas actividades previas a la elección y coronación de Señorita Quetzaltenango 2012-2013, fue una deslumbrante sesión fotográfica, donde las aspirantes lucieron sus esculturales figuras en puntos estratégicos de la ciudad.

La velada donde se conocerá a la próxima reina de Xela, será mañana a las 20:00 ho-ras, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Asista y apoye a su favorita.

Belleza entre arquitectura e historia

21Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Ana Alejandra Mayela Aguilar Rivas24 añosEl templete del Parque Central fue el lugar ideal para que Ana luciera su envi-diable figura.

Hanny Mariflor Franco Castro17 añosEl Templo Minerva se iluminó con la belleza y carisma de la representante de la comuna altense.

Gabriela Abigail Ramírez Arango21 añosSu hermosura res-plandeció en los pasillos del histó-rico edificio de la Municipalidad.

Linda Celina Cifuentes Ríos 19 añosEl mágico Pasaje Enríquez fue ideal para que Linda nos demostrara la razón de su nombre.

Andrea Lisbeth Calderón Cifuentes17 años Con gracia y soltura captó todas las mira-das al posar en el Parque Central.

Jaqueline Susett Rodas Ordóñez 21 añosEl frontispicio del Teatro Municipal fue escenario de un derroche de sensuali-dad y encanto.

Gretel Marleny Sopón Fuentes22 añosLa candidata puso en práctica lo aprendido durante los ensayos y lució encantadora ante el lente.

María Isabel Rodríguez Paíz20 añosA las puertas de la elección, se prepara para demostrar que tiene las cualidades de una reina.

Page 17: elQuetzalteco 2446

20Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Las ocho candidatas a Señorita Quetzaltenango posan en traje de baño en el Cen tro Histórico de Xela TeXTo: LiLian gonzáLez y fLor de maría pérez / foToS CoLaboraCión: Hugo eSCobar

Una de las últimas actividades previas a la elección y coronación de Señorita Quetzaltenango 2012-2013, fue una deslumbrante sesión fotográfica, donde las aspirantes lucieron sus esculturales figuras en puntos estratégicos de la ciudad.

La velada donde se conocerá a la próxima reina de Xela, será mañana a las 20:00 ho-ras, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Asista y apoye a su favorita.

Belleza entre arquitectura e historia

21Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Ana Alejandra Mayela Aguilar Rivas24 añosEl templete del Parque Central fue el lugar ideal para que Ana luciera su envi-diable figura.

Hanny Mariflor Franco Castro17 añosEl Templo Minerva se iluminó con la belleza y carisma de la representante de la comuna altense.

Gabriela Abigail Ramírez Arango21 añosSu hermosura res-plandeció en los pasillos del histó-rico edificio de la Municipalidad.

Linda Celina Cifuentes Ríos 19 añosEl mágico Pasaje Enríquez fue ideal para que Linda nos demostrara la razón de su nombre.

Andrea Lisbeth Calderón Cifuentes17 años Con gracia y soltura captó todas las mira-das al posar en el Parque Central.

Jaqueline Susett Rodas Ordóñez 21 añosEl frontispicio del Teatro Municipal fue escenario de un derroche de sensuali-dad y encanto.

Gretel Marleny Sopón Fuentes22 añosLa candidata puso en práctica lo aprendido durante los ensayos y lució encantadora ante el lente.

María Isabel Rodríguez Paíz20 añosA las puertas de la elección, se prepara para demostrar que tiene las cualidades de una reina.

Page 18: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco22 Qué [email protected]

Presentación CharlaProyección Taller Clubes Jornada

Libro: Gestión metropolitanaLa Usac y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales invitan a la presentación de la publicación que abarca las problemáticas de las municipalidades de Xela, Antigua Guatemala y la Ciudad Capital. El evento es hoy a las 17:30 horas en Casa No'j.

Descubre y vive los nahualesEl proyecto "Juki" de cuidado de la salud con métodos alternativos del Centro Cultural Augusto Monterroso, invitan a esta importante charla sobre los nahuales.Hoy a las 18:00 horas en la sede del centro: 2a. calle, 15 A-19, zona 1 de Xela. Admisión Q10.

Música y cineMetal Club invita a compartir el gusto por la música rock, el próximo sábado a las 17:30 horas.Club Cinéfilo proyectará la película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, el próximo miércoles a las 18:30 horas.Ambos en Centro Cultural Augusto Monterroso.

"Flying paper"Este es el título del docu-mental que se presentará hoy a las 19:00 horas, en Café R.E.D., 8a. Avenida, 5-19, zona 1 de Xela."Flying paper" nos mues-tra la resistencia creativa de unos niños palestinos residentes en Gaza, quie-nes desean romper un Récord Guinness, a pesar de la ocupación israelí.

Creación poéticaFanzine Calavera invita al Taller de Creación poética con énfasis en la creati-vidad, que finalizará con la presentación del libro "Taxi crush" del autor Alberto Arzú.La cita es el próximo sábado a las 17:00 horas en Tilde, boutique urbana, atrás de la Municipalidad. Donativo Q5.

Se necesitan voluntariosLa organización Conciencia Animal EcoGuate realizará una jornada de castración para animales de la calle el próximo domingo. Para ello necesitan el apoyo de voluntarios y donativos en especie o monetarios. Información: 53928820 y 54634606 y 57548547.

AGENDA

Foto: Ivanova Orozco

Organizadores del evento: Licenciados María del Carmen Franco -izq.-, Fernando Sánchez y Lucía Cabrera.

Foto: elQuetzalteco

Viento en Contra será el plato fuerte del evento.

El próximo sábado, de 10:00 a 15:00 horas, se realizará la primera Feria Didáctica con el tema "Aprender a ense-ñar". La actividad, orga-nizada por los 80 alum-nos de la Maestría en

Docencia Superior, tie-ne como objetivo dar a conocer la carrera y su campo de acción.

Se realizará en el parqueo de la Univer-sidad Mesoamericana, zona tres de Xela.

Participarán agru-paciones infantiles y juveniles de colegios e institutos del Surocci-dente del país. Como invitados especiales estarán las bandas de rock nacional El Clubo, que presentará su nue-vo sencillo, y Viento en Contra con sus can-ciones más exitosas. La cita es el domingo, desde las 10:00 horas en Centro Intercultu-ral de Xela.

Feria educativa

Día de música

Por IvANovA orozCo

Estudiantes de la Maestría en Docen-cia Superior de la Universidad Mesoa-mericana invitan a conocer la carrera.

Por LILIAN GoNzáLEz

Como antesala a la Feria de Indepen-dencia, se realizará la XI edición de la “Fiesta de las bandas”.

El músico estadouni-dense cuenta con una tra-yectoria notable, actual-mente es arreglista de percusión, jefe e instruc-tor de la reconocida ban-

da Blue Devils.En Xela impartirá un

curso gratuito de percu-sión, mañana a las 15:00 horas en el Auditorio del Colegio La Patria.

Impartirá cursoPor LILIAN GoNzáLEz

El reconocido percusionista Scott Jhon-son vendrá a Quetzaltenango, como parte de la gira “Pon tu patria en marcha”.

Foto colaboración: Casa Instrumental

Scott Jhonson es traído a Xela por Casa Instrumental.

Con estas obras, E d i t o r i a l Catafixia fina-liza su prime-ra fase, con

20 libros publicados de poetas guatemaltecos, en la colección "laMalla" y 20 de autores latinoame-

ricanos en la colección "laTina". De esta mane-ra, el proyecto reunió lo más destacado de las letras contemporáneas del continente.

La cita en Xela será mañana a las 19:00 horas en café La Luna.

Presentarán tres librosEditorial Catafixia trae títulos de poesía a Quetzaltenango

Por FLor DE MAríA PérEz

"Actos de Magia" de Julio Serrano Eche-verría, "Poetas Astronautas" de Carmen Lucía Alvarado y "Códex" de Luis Méndez Salinas serán presentados por sus autores.

CódexEl poeta y editor Luis Méndez Salinas habla de su más reciente obra: "Traté de ubicarme en un tiempo antes del tiempo, para ver con ojos nuevos el surgimiento del mundo, la creación. Desde esa oscu-ridad húmeda busqué de imaginar. El resultado fue una visión y una escritura: un códice".

Poetas Astronautas"Con este libro busco dejar constancia de mis concep-ciones estéticas sobre la poesía, como búsqueda constante y acto creativo de deformar la realidad. De ahí surge la analogía del poeta y el astronauta, pues esta búsqueda es como sumergirse por lo desconocido del universo", explica la autora altense Carmen Lucía Alvarado.

Actos de magia La obra de Julio Serrano Echeverría "evidencia lo espiritual que habita detrás de cada realidad; un juego de rituales en los que aparece atrapado el hecho poético, en el que la palabra cobra la fuerza y la importancia de la invo-cación".El autor nació en Quetzaltenango, es poeta, editor y periodista.

Page 19: elQuetzalteco 2446

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:No importa la edad que tengas, cuida tu

cuerpo alimentándote sanamente, tomando agua, durmiendo las horas necesarias, haciendo

ejercicio y disfrutando cada día.

Estamos tan familiarizados con las sen-saciones de ansiedad, que

nos parecen normales. Aunque el nivel de ten-sión sea más alto de lo que nuestro organismo pueda tolerar, lo segui-mos sobrecargando con desvelos, mala alimen-tación, preocupaciones, tensión, ambición o una búsqueda desaforada de estímulos.

Se nos olvida que el cuerpo necesita descan-so, bienestar y distrac-ción, porque repentina-

mente puede manifestar señales de mal funciona-miento, especialmente en el Sistema Nervioso.

Siempre alertaPréstale atención a

tu ritmo de vida acelera-do, porque podría gene-rarte una sobrecarga de ansiedad, una respues-ta intensa de miedo, más ansiedad y hasta ataques de pánico que pueden poner en serio peligro tu bienestar.

Cómo prevenirloRealízate análisis

médicos para descartar

trastornos circulatorios o tensión arterial.

Toma en serio la reflexión sobre tu vida. Si te estás excediendo, tómate un descanso, haz ejercicio, busca diver-sión, vete de viaje y cam-bia de actitudes.

Un consejo primor-dial es que no te enfades

con facilidad. Los pensa-mientos como ¡Otra vez me pasa algo malo! ¿Qué he hecho para mere-cer esto? ¡Soy débil, no voy a poder!, y simila-res, aumentan el nivel de adrenalina a la corrien-te sanguínea, lo que pro-voca una ira que puede salirse de control.

Sin abusar de la energíaProbablemente la idea de nacer, crecer y

morir, como ciclo inevitable, nos ha predis-puesto a no cuidarnos y a cometer excesos cuando estamos "jóvenes", por nuestras aparentes energías ilimitadas.

Hacer ejercicio es necesario para una vida sana.

Don Beto nos visita los martes y jue-ves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

Page 20: elQuetzalteco 2446

Un 2012 inolvidable para Xelajú • 27Fiesta en las gradas del Mario Camposeco • 28Entrevista con el héroe altense, Chinchilla • 30Deportes / Xelajú M.C.

[email protected], jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Édgar Chinchilla volvió a brillar en Concacaf, al anotar el gol del históri-co triunfo de Xela sobre Guadalajara.

GOLPE LETAL

Xelajú sacó su casta de campeón y ven-ció a las Chivas de Guadalajara, 1-0. La victoria deja a los chivos en lo más alto de la cla-sificación del grupo "8" de la Liga de Campeones, con cuatro puntos.

1 0

Page 21: elQuetzalteco 2446

Fotos: Giovanni Calderón

El delantero nacional Édgar Chinchilla festeja su tercera anotación en la actual Liga de Campeones de Concacaf, ante Guadalajara.

victoriamemorable

Pese a todo lo que antecedió al encuentro, desde la polémica por el alto costo del precio de

las entradas, hasta los daños que sufrió el inmueble altense por personas desconocidas, todo Quetzaltenango vivió una fiesta la noche del martes último.

Si el hecho que un club de tanto prestigio, a nivel inter-nacional, como lo es Gua-dalajara visitara a Xelajú en el estadio Mario Cam-

poseco era un honor, haber obtenido el triunfo se pue-de considerar como un hecho memorable.

Los 11 guerreros que eli-gió Hernán Medford para esta histórica cita le respon-dieron en la cancha.

Cada uno dio su máxi-ma entrega e incluso un poco

más, aportando su cuota de futbol, desde cada sector del campo.

La figura fue el equipo mismo, tal como sucedió hace apenas unos meses, cuando se conquistó la quinta Luna.

La unión que demostró el grupo en el terreno de juego contagió a los cerca de ocho

mil aficionados, que disfru-taron al máximo cada minuto del encuentro.

Desde Fernando Patter-son, con sus oportunas inter-venciones bajo los tres palos, hasta la eficacia en la marca que demostró Fredy Taylor, Johny Girón y Milton Leal, pese a que este último no

había tenido continuidad.El equilibrio en el medio

campo lo aportó Manuel León, y Sergio Morales volvió a sacar a relucir su liderazgo en esta clase de encuentros. Kevin Arriola fue desequili-brante por la banda y Alpízar, Villatoro y Silva lucharon en el área rival.

Por giovanni calderón

El 21 de agosto de 2012 quedará marcado en el corazón de todos los superchivos, como la fecha en que Xelajú venció por primera vez a un club mexicano, en una competencia oficial de Concacaf. La víctima fue Guadalajara y el héroe de la noche, Édgar Chinchilla.

Foto: José Racancoj

El técnico Hernán Medford le agradeció el apoyo a la afición altense.Como un verdadero equipo, el cuadro quetzalteco celebró la victoria.

26Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Page 22: elQuetzalteco 2446

El golEl mejor momento de la noche

llegó al minuto 67 del juego. En el cobro de un tiro libre, Alejandro Alpízar asistió al recién ingresa-do Édgar Chinchilla, que se des-marcó de Héctor Reynoso, en el área rival, y con un potente remate de cabeza vence la resistencia del guardameta Luis Michel.

La anotación desató la locu-ra de la afición superchiva, que sufrió en los minutos restantes, pues como podía esperarse, las Chivas salieron con todo en busca de rescatar el empate. Pero al final de los 90 minutos, el marcador no se movió más y la victoria fue para Xelajú, 1-0, que llega a cuatro pun-tos en la Liga de Campeones y se

convierte en el nuevo líder del gru-po "8".

El próximo compromiso de los chivos en este certamen será el 18 de septiembre, cuando a las 20:00 horas, reciban la visita del W. Con-nection.

Antes, el 29 de agosto, Guada-lajara enfrentará al equipo trini-tario, en el estadio Omnilife.

Foto: José Racancoj

El potente remate de cabeza de Chinchilla vence a Michel.Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva intenta evadir al zaguero Omar Esparza.

Foto: Giovanni Calderón

Alpízar recibe la fuerte marca de Héctor Reynoso.

Foto: Stuardo Calderón

Kevin Arriola volvió a provocar desequilibrio en el medio.

Xelajú M.C.

W. Connection

Guadalajara

Ida: Xelajú M.C. 1 - 0 Guadalajara

Vuelta: 25/10/2012 18:00 Hrs. (Gua)

Ida: W. Connection 2 - 2 Xelajú M.C.

Vuelta: 18/09/2012 20:00 Hrs. (Gua)

Ida: 29/08/2012 18:00 Hrs. (Gua)

Vuelta: 26/09/2012 18:00 Hrs. (Gua)

Xelajú M.C. - Guadalajara

Xelajú M.C. - W. Connection

Guadalajara - W. Connection

PG PE PP DIF PTS

1 1 0 1 4

0 1 0 0 1

0 0 1 -1 0

Xelajú dio un paso importante en su aspira-ción de trascender internacionalmente.Luego de la victoria, ahora los chivos comandan las acciones del grupo "8" de la Liga de Campeones, con cuatro puntos. Sus rivales de este sector se enfrentarán el 29 de agosto, en Guadalajara, donde las Chivas están obligadas a ganar. A Xelajú le restan dos compromisos, uno en casa, el próximo 18 de septiembre, ante W. Connection, donde de ganar lle-garían a cuota de 7 unidades, y cierran la acción el próximo 25 de octubre, cuando visiten el estadio Omnilife, casa del Rebaño Sagrado de México.

GRANDES POSIBILIDADES

AñO INOLVIDABLE

Grandes momentos ha vivido Xelajú en este 2012:

Celebraron el 70 aniversario

El pasado 24 de febrero, Xelajú cumplió 70 años de historia, donde se le brindó la "Orden Mario Camposeco", a los futbolistas que obtuvieron la pri-mera Luna, en 1962.

El máximo romperredes de la historia

En mayo, Israel Silva se convirtió en el goleador his-tórico de Xelajú, al batir la marca de 104 tantos de Ramón Aparicio. Hasta el momento, el delantero bra-sileño suma 115 dianas con los chivos.

Conquistan la quinta Luna

El 19 de mayo, Xelajú volvió hacer historia, al vencer a Municipal en la final del torneo Clausura 2012 y lograr su primer título nacional en su cancha. La dramática definición por penales, le dio mayor realce al triunfo.

Primera victoria ante un club mexicano

Con una anotación de Édgar Chinchilla, Xelajú venció 1-0 a Guadalajara, por lo que el 21 de agosto de 2012 quedará en la historia del club quetzalteco, como la fecha del triunfo ante un rival azteca en Concacaf.

27Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

TIGRES

TIGRES

Page 23: elQuetzalteco 2446

28Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Como es habitual en cada compromiso en el recinto de los chivos, los integrantes de la Curva llena-ron los graderíos y alentaron durante los 90 minutos a su equipo para buscar el triunfo. Al final, todos festejaron la histórica hazaña que el cuadro altense marcó, al imponerse al equipo más popular de México, las Chivas.

Uno de los artífices de la cuarta Luna, Jhonny Cubero, de blanco, tam-bién se hizo presente a la casa de los quetzaltecos, para ver el histórico duelo entre Chivos y Chivas.

Como buena seguidora, una superchiva asistió a la máxima instalación deportiva de Quetzaltenango, para ver al campeón frente al mejor equi-po de la historia de la liga azteca.

En familia, los aficionados quetzaltecos llegaron a alentar a su equipo en el estelar juego de la Liga de Campeones, el que concluyó en satis-facción para todos los que se presentaron a la cita.

Por stuardo calderón

Un día histórico se vivió en el Mario Camposeco, donde el campeón sacó a relucir su casta e hizo vibrar a toda la afición que estuvo presente en los graderíos para feste-jar al final del en-cuentro.

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Varios aficionados colmaron el graderío sur para manifestar su pasión y empujar a su equipo durante el trámite del

encuentro. Al ritmo de bombos, trompetas y tambores, festejaron la primera victoria de los lanudos en la Concacaf.

disfrutan de PrinciPio a fin

Sin importar la distancia, Efraín Ordóñez viajó desde el estado de

Chiapas, México, para apoyar al Rebaño Sagrado en el templo del cam-

peón nacional de Guatemala.

Fotos: Giovanni Calderón, José Racancoj y Stuardo Calderón

Page 24: elQuetzalteco 2446

Van't Schip: "El rival fue supe-rior a nosotros"

Medford: "Le ganamos a un rival histórico"

En conferencia de prensa, el entrenador de las Chivas de Guadalajara, John Van't Schip aceptó su derrota en Quetzal-tenango.

"El rival fue superior a nosotros en el campo. Solo res-ta felicitar a Xelajú, que ganó bien", dijo el técnico del reba-ño.

El técnico holandés negó que su equipo hubiese subesti-mado a Xelajú, pues afirmó que lo habían estudiado en videos.

"En la preparación obser-vamos videos de los movimien-tos de cada jugador, sabíamos que era un equipo con mucha experiencia y movilidad, pero no pudimos contrarrestar sus virtudes", mencionó.

El europeo desestimó que el cansancio del viaje y la altu-ra en Quetzaltenango hayan afectado el rendimiento de sus pupilos, pues afirmó que son circunstancias del futbol.

"Creo que ninguno de noso-tros ha jugado un buen parti-do, en el segundo tiempo solo Omar Arellano entró muy bien, peligroso, pero como equipo es importante tener comunica-ción, ya que no fue suficiente", explicó.

El plantel de Guadalaja-ra retornó ayer a su país, don-de empezarán a trabajar en su siguiente compromiso, por la Liga MX, donde enfrentará este fin de semana a los Raya-dos del Monterrey, en el esta-dio Omnilife.

El entrenador de Xelajú Hernán Medford terminó satisfecho luego de obtener la victoria ante Guadalajara.

"El equipo se aplicó bien en la cancha. Habíamos estudiado al rival y salió todo a la perfec-ción. Es un gran mérito de los jugadores", dijo Medford.

El técnico costarricense vuelve a guiar a un triunfo a un equipo centroamericano sobre un club de México.

"Le ganamos a un gran contrincante como son las Chi-vas de Guadalajara. Supimos complicarles su juego e hici-mos daño en momentos justos", agregó.

Como lo hizo, luego de conquistar la quinta Luna, Medford volvió a mencionar que Xelajú puede soñar en par-ticipar en un Mundial de Clu-bes, premio que ganará el cam-peón de la actual Liga de Cam-peones de Concacaf.

"Podemos soñar en gran-de. Hemos vencido a un rival histórico, pero de momento no hemos logrado nada. Falta mucho y se debe trabajar fuer-te. Pero nuestro deseo es lle-gar a un Mundial de Clubes y vamos a luchar para lograrlo", explicó.

Finalmente, el estratega de los quetzaltecos expresó que es momento de festejar la victo-ria y que a partir de hoy debe-rán pensar en el siguiente com-promiso, por la Liga Nacional, que será el domingo frente al Deportivo Heredia.

Por gioVanni caLdErónPor gioVanni caLdErón

Foto: Giovanni Calderón

John Van't Schip salió frustrado del Mario Camposeco.

Foto: Giovanni Calderón

Hernán Medford ha guiado a los chivos a una victoria histórica.

La página oficial de Concacaf describe la victo-ria altense sobre las Chivas.

En chivasdecorazon.com mencionan que

Guadalajara fue víctima de sus errores.

El Informador menciona que Guadalajara no

pudo ante el campeón guatemalteco.

Medio Tiempo dijo que Guadalajara terminó

humillado y vencido en Xela.

ESPN catalogó mal el debut de Chivas.

En Récord describen que fue una dolorosa derrota de las Chivas en Guatemala.

En el portal de Internet, el dia-rio Récord, tituló: "La derrota ante el Xelajú, entre las

peores para Chivas", luego en la nota comentan: " La derro-ta ante el Xelajú puede ser considerada como uno de los tres peores resultados inter-nacionales para el Rebaño,

todos bajo el mando de Jorge Vergara".

En la página web www.mediotiempo.com titulan: "Xelajú 1-0 Chivas... Doloro-sa derrota de Chivas en Gua-temala", en su nota mencio-nan: "Humillado y venci-do terminó el Club Deporti-vo Guadalajara, al debutar en la Liga de Campeones de

la Concacaf, tras perder en Guatemala ante el Xelajú, por marcador de 1-0, den-tro del torneo que otorga un boleto para acudir al Mun-dial de Clubes".

Además, en www.espn-deportes.com, se puede ver el video del programa Futbol Picante, donde los comen-taristas analizaron el jue-go y valoraron la actuación de Xelajú, pero fueron duros en contra del Guadalajara, al que dicen "no tiene una iden-tidad futbolística".

La victoria de los quet-zaltecos no le cayó nada bien a la prensa mexicana.

Prensa azteca critica a chivas

Por gioVanni caLdErón

Los principales medios deportivos de México realizaron fuertes críticas en contra de Guadala-jara, por la pérdida que sufrieron el pasado martes, en Quetzaltenango, 0-1 frente a Xelajú, catalogán-dola entre las peores derrotas de su historia.

29Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Page 25: elQuetzalteco 2446

Con letras de oro, el ariete nacional Édgar Chinchilla escribió su nombre en la historia del

club, al convertir el tanto con el que los quetzaltecos derro-taron al Guadalajara.

Según él, desde su arri-bo al equipo, estos han sido los mejores momentos que ha vivido, tomando en cuenta la conquista de la quinta Luna.

A continuación, una entre-vista con el artífice de la histó-rica victoria altense.

¿Cuál cree que fue la clave del triunfo ante Chivas?

"La unión y actitud, creo que estuvimos bien ordenados en el terreno de las acciones y en el momento preciso, supi-mos marcar la diferencia".

¿Cómo define la racha que arrastra en esta competen-cia?

"Me siento motivado y satisfecho. He tratado de esfor-zarme por ganarme un puesto y lograr cosas importantes con el equipo. Gracias a Dios, todo está marchando bien".

¿Qué aspectos cree que pesaron en el partido?

"Pienso que el apoyo de la afición fue fundamental. Sabíamos del compromiso que había y ellos nos motivaron a seguir y pelear hasta el final".

¿Cómo cataloga el accionar

del equipo en Concacaf?"Pienso que se ha hecho

un buen trabajo, desde la parte técnica hasta el plantel.

Esperamos mantener este paso para brindarle una nue-va alegría a la afición, que se merece más triunfos por su incondicional apoyo".

¿A qué apunta el equipo en estos momentos?

"Sin duda, buscar la cla-sificación. Faltan dos parti-dos complicados, en los que necesitamos estar con la men-te fría para encararlos de la mejor forma y sellar el pase a siguiente ronda".

¿Qué mensaje le envía a la afición?

"Que nos sigan apoyando, creo que son un pilar impor-tante en este club y en estos momentos, su respaldo será clave para nosotros".

30Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco

Imágenes de contraste luego del pitazo final del árbitro Jeffrey Solís.

A lA SAlIdA

InfaltableEl referente de los Chivos, Israel Silva volvió a derrochar su talen-to en el terreno de juego, en un partido donde su aporte fue fundamental para desequilibrar a los zagueros.

Entrega totalCon garra y esfuerzo, Fredy Taylor fue uno de los más des-tacados al frenar los desplie-gues ofensivos que generó la línea ofensiva de las Chivas de Guadalajara.

IncondicionalesLa algarabía volvió a vivir-se en las diferentes loca-lidades del estadio Mario Camposeco, en una noche que quedará marcada en la historia del campeón nacional, que por primera vez se impuso a un equipo mexicano.

Vuelve a ser figuraNuevamente, la experien-cia de Fernando Patterson volvió a ser fundamental en el equipo, al contener las jugadas de peligro que el rival generó en algunos parajes del encuentro, en el marco de los quetzal-tecos.

la otra cara El guardameta Luis Michel salió desconsolado e insatisfecho por el rendi-miento de su equipo en Quetzaltenango, donde las Chivas cayeron en su primera aparición en una Liga de Campeones de Concacaf.

ExperienciaEn la etapa de complemento, Allan Alemán ingresó a darle mayor equilibrio a la media can-cha de los quetzaltecos, apor-tando su experiencia para frenar a los contrincantes.

Por StuArdo cAldErón

En una mágica noche, Édgar Chinchilla volvió a ser figura y condujo al campeón nacional a su primera victoria en la Liga de Campeones de la Concacaf; la presa fue el conjunto de las Chivas "rayadas" del Guadalaja-ra, de México.

El héroe quetzalteco

Fotos: G. Calderón, José Racancoj y Stuardo Calderón

Chinchilla junto al técnico, Hernán Medford, declararon al final del compromiso.

De un certero remate de cabeza, Édgar Chinchilla definió el encuentro, 1-0, a favor de los Chivos.

Page 26: elQuetzalteco 2446

Busca dejar su huella en el campeón nacionalDurante sus 13 años de trayectoria, Alejandro Alpízar ha cosechado triunfos importantes, entre los que resaltan su actuación en el 2005 con el Saprissa de Costa Rica.Este año tendrá la oportunidad de repetir esa hazaña, esta vez con el actual campeón de Guatemala, Xelajú, único club extranjero con el que ha militado hasta el momento.

AlejAndro AlpízAr delgAdo

Con su experiencia y buen olfato de gol, Alejandro Alpízar ha llegado a brin-darle un gran aporte

a la línea de ataque del cuadro quetzalteco.

Xelajú ha sido el único equipo extranjero que el cos-tarricense ha llegado a refor-zar; durante su trayectoria, únicamente había estado en equipos de su país natal, don-de resaltan su paso con el Saprissa y la Liga Alajuelense, entre otros.

En lo que va del torneo Apertura, Alpízar ha marca-do cuatro tantos con la casaca rojo, blanco y azul.

Esta temporada, tiene el reto de repetir la hazaña que realizó en el 2005 con el Saprissa; esta vez, con el cam-peón de Guatemala, Xelajú, con quien lidera el grupo "8" de la Liga de Campeones de la Concacaf, con cuatro uni-dades.

por stuArdo cAlderón

Con cuatro anotacio-nes, Alejandro Alpízar es de las principales cartas en la ofensiva de los chivos, convirtién-dose en el socio ideal de Israel Silva en el ataque; uno de sus desafíos será volver a la gloria en el plano internacional.

Fotos: elQuetzalteco

El ariete costarricense ha festeja-do cuatro tantos con los chivos.

perfil

Alejandro Alpízar delgado

fecha de nacimiento: 14/06/1979

lugar de origen: Costa Rica

edad: 33 años

estatura: 1.75 metros

posición: Delantero

clubes: UCR, Alajuelense, Libería, Saprissa, Xelajú.

Un RefUeRzo de expeRiencia

Su experiencia ha sido de gran aporte al equipo.

Este año espera volver a tras-cender en la Concacaf.

[email protected]

Quetzaltenango, jueves 23 de agosto de 2012 • elQuetzalteco Elenco Altense