En Busca Del Tercer Elias

38
En busca del Tercer Elías Antes de todo quiero enviar un saludo a todos mis hermanos que aman la Verdad, la Justicia y la Sabiduría, que como sabéis; son 3 de las palabras que nos presentan el carácter de nuestro Señor y Dios Yeshúa Ha Mashíaj. Voy a leer 2 versículos; una para recordar qué nos dejaron nuestros padres espirituales como herencia, y la otra para recordar una de nuestras metas: - Jeremías 16:19 (NVI) Señor, fuerza y fortaleza mía, mi refugio en el día de la angustia: desde los confines de la tierra vendrán a ti las naciones, y dirán: "Sólo mentira heredaron nuestros antepasados; heredaron lo absurdo, lo que no sirve para nada. - Apocalipsis 14:5 (DHH L 1996) NO SE ENCONTRÓ NINGUNA MENTIRA EN SUS LABIOS, PUES SON INTACHABLES. Desde el principio de esta investigación quiero que quede claro que la intención de este estudio no es poner en mala evidencia a alguna persona. Mi deseo es "...Guardar la fe que fue dada UNA vez a los santos" Judas 3 Pero como sabemos, a lo largo de la historia las verdades fueron mezcladas con mentira. Y entre las piedras preciosas se colaron muchísimas falsas. Doy gracias a nuestros Padres celestiales por facilitarnos una guía de investigación: La única fuente para separar la verdad de mentira, la Tanaj. En Salmos 111 se nos menciona que el que se deleita en El Señor buscando su enseñanza, queda asombrado. Y no solo una guía escrita, sino que también nos fue dada una guía mas poderosa todavía. La mencionaré solo para recordarle aun que hace parte de un futuro proyecto : Leed estos versículos varia veces, y el que lea entienda: Juan (NTV) 16:13 Cuando venga el Espíritu de verdad, ÉL LOS GUIARA EN "TODA" VERDAD. ÉL NO HABLARA POR SU PROPRIA CUENTA, sino que les dirá lo que él ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.

description

En busca del Tercer ElíasAntes de todo quiero enviar un saludo a todos mis hermanos que aman la Verdad, la Justicia y la Sabiduría, que como sabéis; son 3 de las palabras que nos presentan el carácter de nuestro Señor y Dios Yeshúa Ha Mashíaj. Voy a leer 2 versículos; una para recordar qué nos dejaron nuestros padres espirituales como herencia, y la otra para recordar una de nuestras metas: - Jeremías 16:19 (NVI) Señor, fuerza y fortaleza mía, mi refugio en el día de la angustia: desde los con

Transcript of En Busca Del Tercer Elias

Page 1: En Busca Del Tercer Elias

En busca del Tercer Elías

Antes de todo quiero enviar un saludo a todos mis hermanos que aman la Verdad, la Justicia y la Sabiduría, que como sabéis; son 3 de las palabras que nos presentan el carácter de nuestro Señor y Dios Yeshúa Ha Mashíaj.

Voy a leer 2 versículos; una para recordar qué nos dejaron nuestros padres espirituales como herencia, y la otra para recordar una de nuestras metas:

- Jeremías 16:19 (NVI) Señor, fuerza y fortaleza mía, mi refugio en el día de la angustia: desde los confines de la tierra vendrán a ti las naciones, y dirán: "Sólo mentira heredaron nuestros antepasados; heredaron lo absurdo, lo que no sirve para nada.

- Apocalipsis 14:5 (DHH L 1996) NO SE ENCONTRÓ NINGUNA MENTIRA EN SUS LABIOS, PUES SON INTACHABLES.

Desde el principio de esta investigación quiero que quede claro que la intención de este estudio no es poner en mala evidencia a alguna persona. Mi deseo es "...Guardar la fe que fue dada UNA vez a los santos" Judas 3

Pero como sabemos, a lo largo de la historia las verdades fueron mezcladas con mentira. Y entre las piedras preciosas se colaron muchísimas falsas.

Doy gracias a nuestros Padres celestiales por facilitarnos una guía de investigación:

La única fuente para separar la verdad de mentira, la Tanaj. En Salmos 111 se nos menciona que el que se deleita en El Señor buscando su enseñanza, queda asombrado.

Y no solo una guía escrita, sino que también nos fue dada una guía mas poderosa todavía. La mencionaré solo para recordarle aun que hace parte de un futuro proyecto :

Leed estos versículos varia veces, y el que lea entienda:

Juan (NTV) 16:13 Cuando venga el Espíritu de verdad, ÉL LOS GUIARA EN "TODA" VERDAD. ÉL NO HABLARA POR SU PROPRIA CUENTA, sino que les dirá lo que él ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.

Page 2: En Busca Del Tercer Elias

Salmos 111:2 (NTV) "¡Qué asombrosas son las obras del SEÑOR! Todos los que se deleitan en él deberían considerarlas."

(RV 1960) "Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren. "

Quiero compartirle también tres textos para recordar nuestro deber y responsabilidad que tenemos en el cuerpo de Yeshúa.

- Isaías 62:6 (SRV2004) Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no calléis,

- Isaías 58:1-2 (NTV) »Grita con la voz de un toque de trompeta. ¡Grita fuerte! No seas tímido. ¡Háblale a mi pueblo Israel de sus pecados! Sin embargo, ¡se hacen los piadosos! Vienen al templo todos los días y parecen estar encantados de aprender todo sobre mí. Actúan como una nación justa que nunca abandonaría las leyes de su Dios. Me piden que actúe a su favor, fingiendo que quieren estar cerca de mí.

- Ezequiel 33:1-9 (NTV) Una vez más recibí un mensaje del SEÑOR: «Hijo de hombre, da este mensaje a tu pueblo: “Cuando yo envío a un ejército contra un país, los habitantes de ese país escogen a uno de los suyos para que sea el centinela. Cuando el centinela ve acercarse al enemigo, toca la alarma para advertir a los habitantes. Entonces, si los que oyen la alarma se niegan a actuar, son invadidos y matados por sus enemigos. Ellos mismos tendrán la culpa de su muerte. Oyeron la alarma pero no le hicieron caso, así que la responsabilidad es de ellos. Si hubieran prestado atención a la advertencia, podrían haber salvado sus vidas. Ahora bien si el centinela ve acercarse al enemigo y no toca la alarma para advertir a la gente, él será responsable de la cautividad del pueblo. Todos morirán en sus pecados, pero haré responsable al centinela por la muerte de ellos”.»Ahora, hijo de hombre, te pongo por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, escucha lo que digo y adviérteles de mi parte. Si yo anuncio que unos malvados de cierto morirán y tú no les dices que cambien su manera de vivir, entonces ellos morirán en sus pecados y te haré a ti responsable de su muerte. En cambio, si les adviertes que se arrepientan y no lo hacen, morirán en sus pecados, pero tú te habrás salvado"

El propósito de este estudio, es analizar cada versículo que durante los años se ha utilizado para demostrar la existencia o la llegada de un tercer Elías antes de la segunda venida de Yeshúa, y comprobar que su interpretación es cierta. Tenemos 8 citas, alguna mas famosa que otra. La mayoría de las citas están como un puzle, bien relacionadas unas con otras, solo falta ponerlas en su lugar.

Vamos a analizar cada palabra de los textos que vamos a leer, para entender claramente cuando es el cumplimiento, a quien se refiere, que clase de obras se va a efectuar, y sobre quien hablan los profetas en sus profecías, pero sin perder de vista nuestro objetivo.

Y para no perder algún detalle vamos a leer algunos versículos en distintas traducciones.

Page 3: En Busca Del Tercer Elias

Los que no estarán de acuerdo con lo que se va a presentar, que me haga el favor en agarrar SUS BIBLIAS y que me conteste a cada texto que mencionare, para mostrarme que presenté mal. Creer o defender una cosa solo por que a ti te parece lógica, no sirve para los demás. Un solo "no vale", o un "no me gusta tu opinión", no sirve de nada. Defender algún punto de tu fe sin ser capaz de explicarlo con un Escrito Esta no sirve para nada. Pues tal fe se va directamente a la basura. Y si respectiva persona es sincera en su intención de seguir a Yeshúa Ha Mashía, recapacitara y buscara en corregir todo error que heredó de sus padres.

PRIMER VERSÍCULO:

Los reyes mencionados en Isaías 1:1 reinaron entre los años 740-681 a.C.

Isaías 41:26-27 (NTV)» ¿Quién les dijo desde el principio que esto sucedería? ¿Quién predijo esto, haciéndoles admitir que él tenía razón? ¡Nadie dijo una sola palabra! Yo fui el primero en decirle a Sión: “¡Mira! ¡La ayuda está en camino!”. Enviaré a Jerusalén un mensajero con buenas noticias.

Nos vamos a fijar en el versículo 27 que habla sobre - "un mensajero que trae buenas nuevas para Jerusalén" -, vamos a leerlo en otras traducciones de la Biblia y a investigar quien es, o fue nuestro protagonista.

Isaías 41:27 (DHH L 1996) yo fui quien lo anunció a Sión desde el principio, y quien envió a Jerusalén un mensajero para decirle que su gente pronto volvería.

(NRV1990) "Yo Soy el primero en decir estas cosas a Sión, y en dar a Jerusalén un portador de alegres noticias.

(NVI 1999) Yo fui el primero en decirle a Sión: “¡Mira, ya están aquí!”Yo fui quien envió a Jerusalén un mensajero de buenas noticias.

Para evitar darle a cualquier persona un cargo que no le corresponde, y para evitar darle una mala interpretación al texto, debemos tener en cuenta el contexto; que en muchos casos es el que lo

Page 4: En Busca Del Tercer Elias

explica todo. Para no hacer demasiado largo este tema, por favor tomen notas de cada cita y léanla detalladamente en casa. Yo solo intentare hacer un resumen de todo.

Cuál es el contexto histórico en el que se encuentra el capítulo 41 de Isaías?

El Señor dejo instrucciones bien claras a su pueblo Israel. Una de ellas es que guarde Sus Leyes y sus Mandamientos para que le vaya bien. De lo contrario los entregaría en manos de los pueblos enemigos, con el propósito de corregirlos y hacerlos volver hacia su Dios. Debido a su desobediencia, Israel fue entregado en manos de los Caldeos; pero en el momento en el que se escribe el cap.41 el pueblo aun estaba libre. Isaías lo escribió como una profecía futura, que sucedería aproximadamente 100 años después.

En el capítulo 41, Isaías escribió sobre la destrucción del tempo y el exilio del Pueblo que sobrevivió a la invasión Caldea.

Pero gracias a la soberana elección, al pacto que hizo con Abraham y a la misericordia que caracteriza al Señor Todopoderoso, El Señor no dejo a su pueblo en una destrucción y agonía total, aunque lo dijo atraves de otros profetas.

Amos 3:7 (NTV) De hecho, el SEÑOR Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas.

Yeshúa junto con la profecía de la destrucción de Jerusalén por su rebeldía, envió palabras de aliento y consuelo al remanente de su pueblo, junto con la promesa de que el pueblo será reunido y el Templo restaurado, junto con los detalles de quien, cómo y cuando se cumplirán estas promesas.

A diferencia de los ídolos y dioses falsos sujetados con clavos para que no caigan (miren versículo 7), que no son capaces en decir nada bueno ni siquiera malo (v.22-23) el Señor le dio a Su pueblo una esperanza.

El Señor hablo a su pueblo, que ira cautivo en Babilonia, antes de que pase (versículo 26). Como podemos ver en los versículos 8 -14, les manda poderosas promesas sobre la restauración de Judá y Jerusalén.

También les manda informaciones exactas sobre el que se encargara de cumplir esta profecía y restaurar la adoración en Judá.

Isaías 41:2 (NTV) »¿Quién ha incitado a ese rey del oriente, llamándolo en justicia para el servicio de Dios? ¿Quién le da victoria a ese hombre sobre muchas naciones y permite que pisotee a los reyes? Con su espada, reduce a polvo a los ejércitos y con su arco los esparce como la paja ante el viento.

Page 5: En Busca Del Tercer Elias

También repite, casi lo mismo en:

Isaías 41:25 (NTV) »Yo incité a un líder que vendrá del norte; lo he llamado por su nombre desde el oriente. Le daré la victoria sobre reyes y príncipes; los pisoteará como el alfarero pisa la arcilla.

(BLS) Dios continuó diciendo: «De Persia viene un rey a quien he llamado por su nombre, y aplastará a los gobernantes. Llegará por el norte, y los aplastará bajo sus pies.

Aun que, este escogido no tenía idea de su tarea ni conocía al Dios Verdadero, fue levantado con un propósito especial:

Isaías 45:5 (NTV) Yo soy el SEÑOR; no hay otro Dios. Te he preparado para la batalla, aunque tú ni siquiera me conoces,

Traten de leer con atención el cap.45 desde el vers. 1 hasta el 14. Parece que el Señor trata de justificar el motivo de su elección.

Isaías 45:1 (DHH L 1996) El Señor consagró a Ciro como rey, lo tomó de la mano para que dominara las naciones y desarmara a los reyes. El Señor hace que delante de Ciro se abran las puertas de las ciudades sin que nadie pueda cerrárselas.

Ciro el Grande fue rey de Persia entre los años 550-553.

El Señor indica el deber que tiene que tiene Ciro:

Isaías 45:13 (NTV) Levantaré a Ciro para que cumpla mi propósito justo, y guiaré sus acciones. Él restaurará mi ciudad y pondrá en libertad a mi pueblo cautivo, ¡sin buscar recompensa! ¡Yo, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, he hablado!».

Isaías 44:28 Cuando diga de Ciro: “Él es mi pastor”, sin falta él hará lo que yo digo. Él ordenará: “Reconstruyan Jerusalén”; y dirá: “Restauren el templo”».

Y como el mismo reconoce:

Esdras 1:2 (NTV) «Esto dice Ciro, rey de Persia: »“El SEÑOR, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra. Me encargó que le construya un templo en Jerusalén, que está en Judá.

Page 6: En Busca Del Tercer Elias

Para localizar la historia un poquito mejor, miren también 2 Crónicas 36:11-23

En el año 538 a.C. Ciro decretó el regreso de los judíos a su territorio.

Isaías también fue un portador de buenas noticias, pero el contexto Bíblico deja bien claro que se refiere a Ciro.

En este rey que no pertenecía al pueblo escogido, hay muchas lecciones de comportamiento y obediencia, hacia "El Señor, Dios del cielo", como el dijo.

Ustedes, saquen sus conclusiones.

Con esto descartamos la primera cita de nuestro estudio.

SEGUNDO VERSÍCULO:

Isaías 58:12 (NTV) Algunos de ustedes reconstruirán las ruinas desoladas de sus ciudades. Entonces serán conocidos como re constructores de muros y restauradores de casas.

(DHH L 1996) Tu pueblo reconstruirá las viejas ruinas y afianzará los cimientos puestos hace siglos.

Llamarán a tu pueblo 'reparador de muros caídos', 're constructor de casa en ruinas'.

(NVI) Tu pueblo reconstruirá las ruinas antiguas y levantará los cimientos de antaño; serás llamado reparador de muros derruidos, restaurador de calles transitables.

(SRV2004) Y los tuyos edificarán los desiertos antiguos; los cimientos de generación y generación levantarás; y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

(TLA) Reconstruirán las ruinas antiguas, reforzarán los cimientos antiguos, y los llamarán: “Reparadores de muros caídos”, “Re constructores de casas en ruinas”.

Todo el texto de Isaías 58 enfatiza el lugar del arrepentimiento en la restauración. También Ezequiel en el capítulo 36 presenta la restauración de Israel y el recogimiento después de que fueron esparcidos entre los pueblos.

Aun que fueron castigados con la destrucción de Jerusalén por su idolatría y todas las abominaciones que hacían en el Templo, aun los sacerdotes del Señor, fueron entregados en manos de los caldeos. Resulta que no aprendieron nada de este castigo, motivo por el cual el Nombre glorioso del Señor estaba siendo ridiculizado y despreciado.

Page 7: En Busca Del Tercer Elias

Ezequiel 36:22 (NTV) Por lo tanto, da este mensaje a los israelitas de parte del SEÑOR Soberano: “Los llevaré de regreso a su tierra, pero no porque lo merezcan sino para proteger mi santo nombre, que deshonraron mientras estaban esparcidos entre las naciones.

Ezequiel 36:23 Mostraré cuán santo es mi gran nombre, el nombre que deshonraron entre las naciones. Cuando revele mi santidad por medio de ustedes ante los ojos de las naciones, dice el SEÑOR Soberano, entonces ellas sabrán que yo soy el SEÑOR

Miren estas palabras:

Ezequiel 36:32-36 (NTV) Sin embargo, recuerden, dice el SEÑOR Soberano, que no lo hago porque lo merezcan. ¡Oh Israel, pueblo mío, ustedes deberían estar totalmente avergonzados por todo lo que hicieron!” Esto dice el SEÑOR Soberano: cuando yo los limpie de sus pecados, volveré a poblar sus ciudades y se reconstruirán las ruinas. Los campos que estaban vacíos y desolados, a la vista de todos, se cultivarán de nuevo. Cuando los regrese a su tierra, la gente dirá: ‘¡Esta tierra era baldía y ahora se parece al jardín del Edén! ¡Las ciudades abandonadas y en ruinas ahora tienen murallas fuertes y están llenas de gente!’. Entonces las naciones vecinas que hayan sobrevivido sabrán que yo, el SEÑOR, reedifiqué lo que estaba en ruinas y volví a sembrar la tierra baldía. Pues yo, el SEÑOR, lo he dicho, y cumpliré mi palabra.

Isaías 61:3-6 (NTV) A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación. Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el SEÑOR ha plantado para su propia gloria. Reconstruirán las ruinas antiguas, reparando ciudades destruidas hace mucho tiempo. Las resucitarán, aunque hayan estado desiertas por muchas generaciones. Los extranjeros serán sus siervos; alimentarán a los rebaños de ustedes, ararán sus campos y cuidarán de sus viñedos. Ustedes serán llamados sacerdotes del SEÑOR, ministros de nuestro Dios. Se alimentarán de los tesoros de las naciones y se jactarán de sus riquezas.

Hechos 15:16-18 (NTV) "Después de esto volveré y reedificaré la casa derrumbada de David. Sus ruinas reedificaré, y la restauraré, para que busque al Señor el resto de la humanidad, todas las naciones que llevan mi nombre. Así dice el Señor, que hace estas cosas' conocidas desde tiempos antiguos."

Pedro mencionó en la reunión de los ancianos en Jerusalén, estas palabras del profeta Amos.

Vamos a leer esta cita para entender las palabras "después de esto"

Page 8: En Busca Del Tercer Elias

Amos 9:8-12 "Yo, el SEÑOR Soberano, estoy vigilando a esta nación pecaminosa de Israel y la destruiré de la faz de la tierra. Sin embargo, nunca destruiré por completo a la familia de Israel—dice el SEÑOR—. Pues daré la orden y sacudiré a Israel junto con las demás naciones como se sacude el grano en un cernidor, sin embargo, ningún grano verdadero se perderá. En cambio, todos los pecadores morirán a filo de espada, esos que dicen: “Nada malo nos sucederá”. »En aquel día restauraré la casa caída de David. Repararé sus muros dañados. De las ruinas, la reedificaré y restauraré su gloria anterior. Israel poseerá lo que quede de Edom y todas las naciones que he llamado a ser mías». El SEÑOR ha hablado y cumplirá estas cosas.

Vamos a ver el orden:

1. "estoy vigilando a esta nación pecaminosa de Israel y la destruiré de la faz de la tierra"

2. "daré la orden y sacudiré a Israel"

3. "junto con las demás naciones"

4. "todos los pecadores morirán a filo de espada"

5. "nunca destruiré por completo a la familia de Israel" y "ningún grano verdadero se perderá."

6. "En aquel día restauraré la casa caída de David"

7. "Repararé sus muros dañados. De las ruinas, la reedificaré y restauraré su gloria anterior"

Aunque la segunda gloria será muy superior a la primera, por la presencia directa de Yeshúa.

No pierdan de vista este oren tan claro, porque no hay explicación más clara sobre los eventos históricos que la que la Biblia misma da.

Aun que Amos dice: "en aquel día", Pedro cita con - "después". Ya que el evento relatado tardo 70 años en suceder.

Después = En un momento posterior a otro que se sugiere o menciona.

= Mas lejos en el espacio con referencia a un punto determinado

= Que sigue o va detrás

La palabra "DEPUES " identifica unos eventos localizados en el tiempo como punto de partida de lo que está por venir, pero no quiere decir EN SEGUIDA, o justo después de. Más tarde cuando vamos a tocar otro famoso versículo, vamos a repasar de nuevo esta idea.

Page 9: En Busca Del Tercer Elias

Notamos que el que se encargará de los arreglos según Amos es "el SEÑOR Soberano" y según Isaías "Tu pueblo"

Es como decir: Un hombre quiere construir una casa y encarga esta obra a una empresa constructora. Cuando la presentará a un amigo dirá: Me he construido una casa. En realidad si lo hizo él, pero con un equipo.

Es claro que en este contexto no hay una sola persona responsable de reedificar y corregir los antiguos muros dañados.

Parte de este escenario presentado en el cap.36 de Ezequiel e Isaías 61 aun no se ha cumplido por completo, debido a la dureza del corazón humano. No son presentados detalles en los que se defina que el pueblo tuvo una consagración total, en el sentido que Israel nunca se entregó por completo en obediencia y adoración, solo a su único Dios, queda la esperanza que esta promesa en la restauración total de la imagen y semejanza de Dios que el hombre perdió por causa del pecado, esta promesa de restauración total todavía sigue en pie y es lo que nosotros esperamos que pase en nuestras vidas.

Aun que no se sabe claro quien escribió estas palabras, también es nuestra esperanza y él lo que estamos buscando:

Hebreos 11:6 (BLS) Lo que desean es tener un país mejor en el cielo. Por eso Dios les ha preparado una ciudad, y no tiene vergüenza de que le llamen su Dios.

El resultado de este versículo hace referencia a la parte del pueblo de Judá que volvió de Babilonia para reedificar el templo y la ciudad de Jerusalén.

TERCER VERSÍCULO:

Isaías 43:7-10 (NTV) Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria. Fui yo quien los formé”». Saquen a la gente que tiene ojos pero está ciega; que tiene oídos pero está sorda. ¡Reúnan a las naciones! ¡Convoquen a los pueblos del mundo! ¿Cuál de sus ídolos acaso predijo cosas semejantes? ¿Cuál de ellos puede predecir lo que sucederá mañana? ¿Dónde están los testigos de tales predicciones? ¿Quién puede comprobar que han dicho la verdad? «Pero tú eres mi testigo, Israel —dice el SEÑOR—, tú eres mi siervo. Tú has sido escogido para conocerme, para creer en mí y comprender que sólo yo soy Dios. No hay otro Dios; nunca lo hubo y nunca lo habrá.

Page 10: En Busca Del Tercer Elias

Vamos a analizar especialmente el versículo 10.

Aunque no hace mucha falta, ya que es bien claro. Pero para eliminar la posibilidad de una aplicación fuera de contexto, a la palabra "siervo" refiriéndose a un tercer Elías, vamos a aclararlo.

Vamos a ver el versículo 10 en otras traducciones:

(NRV90) "Vosotros sois mis testigos —dice el Eterno—, y mis siervos que yo elegí, para que me conozcáis, creáis en mí, y entendáis que Yo Soy. Antes de mí no existió ningún Dios, ni habrá otro después de mí.

(LBLA) Vosotros sois mis testigos--declara el SEÑOR-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis en mí, y entendáis que yo soy. Antes de mí no fue formado otro dios, ni después de mí lo habrá.

(DHH L 1996) El Señor afirma: "Ustedes son mis testigos, mis siervos, que yo elegí para que me conozcan y confíen en mí y entiendan quién soy. Antes de mí no ha existido ningún dios, ni habrá ninguno después de mí.

(BLS) Dios les dijo a los israelitas: «Ustedes son mis testigos y están a mi servicio. Yo los elegí porque quería que ustedes confiaran en mí; los elegí para que entendieran que yo soy el único Dios. No habrá otro, ni antes ni después.

(NVI) "Ustedes son mis testigos afirma el Señor, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí.

(RV 1960) Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

La palabra clave es MI SIERVO, aun que en general se menciona "mis siervos". Vamos a ver quien dice el Señor que es el siervo, o los siervos.

Hay muchísimos textos que identifica a Jacob, -a la casa de Jacob- mejor dicho, a su simiente => el pueblo de Israel, como "el siervo de Dios"

Vamos a leer algunos versículos para entender más claro a quien se dirige en este caso el Señor con las palabras MI SIERVO, sin olvidar el contexto del versículo 9.

Isaías 43:1(NTV) Pero ahora, oh Jacob, escucha al SEÑOR, quien te creó. Oh Israel, el que te formó dice: «No tengas miedo, porque he pagado tu rescate; te he llamado por tu nombre; eres mío.

"O Jacob, o Israel " son palabras que El Señor utiliza siempre cuando está hablando a Su pueblo. También se refiere al pueblo de Israel como si fuese una sola persona.

Deuteronomio 16:12 (NTV) Recuerda que tú también una vez fuiste esclavo en Egipto, así que asegúrate de obedecer todos estos decretos.

Page 11: En Busca Del Tercer Elias

Lo mismo pueden ver, por ejemplo en: Dtr.5:15; 15:15; 24:18, en Egipto no fue una sola persona esclavo que se llamo Israel, fue todo un pueblo.

Isaías 41:8 (NTV) «Pero en cuanto a ti, Israel, mi siervo, Jacob, a quien he escogido, descendiente de mi amigo Abraham.

Isaías 42:18-20 (NTV) » ¡Escuchen ustedes, sordos! ¡Miren y vean, ciegos! ¿Quién es tan ciego como mi propio pueblo, mi siervo? ¿Quién es tan sordo como mi mensajero? ¿Quién es tan ciego como mi pueblo elegido, el siervo del SEÑOR? Ustedes ven y reconocen lo que es correcto, pero se niegan a hacerlo. Escuchan con sus oídos, pero en realidad no prestan atención».

Isaías 44:1-2(NTV) »Ahora, escúchame, Jacob, mi siervo, Israel, mi elegido. El SEÑOR que te hizo y que te ayuda, dice: “No tengas miedo, oh Jacob, siervo mío, mi amado Israel, mi elegido.

Aquí tenemos unas cuantas palabras sobre Israel = "mi mensajero"

= "mi siervo del Señor"

= "pueblo escogido"

= "mi elegido"

También pueden ver Jeremías 30:10-11; 46:27-28

No tenemos que olvidar que todas las promesa de Dios están condicionadas por la obediencia a Sus mandatos.

Deuteronomio 7:11-12 (NTV) Por lo tanto, obedece todos los mandatos, los decretos y las ordenanzas que te entrego hoy. Si prestas atención a estas ordenanzas y las obedeces con fidelidad, el SEÑOR tu Dios cumplirá su pacto de AMOR INAGOTABLE contigo, tal como lo prometió mediante el juramento que les hizo a tus antepasados

Creo que todos sabemos que en el momento que se lee un versículo Bíblico uno de los principios de interpretación, para no llegar a una conclusión errónea es que: "Se debe analizar el texto en su contexto"

En nuestro caso no podemos identificar la palabra "MI SIERVO" con el tercer Elías ni darle una aplicación fuera de contexto.

Page 12: En Busca Del Tercer Elias

CUARTO VERSÍCULO:

Isaías 40:1-5 (NTV) «Consuelen, consuelen a mi pueblo - dice su Dios -. Hablen con ternura a Jerusalén y díganle que se acabaron sus días tristes y que sus pecados están perdonados. Sí, el SEÑOR le dio doble castigo por todos sus pecados». ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: « ¡Abran camino a través del desierto para el SEÑOR! ¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios! Rellenen los valles y allanen los montes y las colinas; enderecen las curvas y suavicen los lugares ásperos. Entonces se revelará la gloria del SEÑOR y todas las personas la verán. ¡El SEÑOR ha hablado!».

Miremos el orden:

1. "consuelen a mi pueblo·, "Hablen con ternura a Jerusalén". Pregunta - Porque o sobre qué?

2. "díganle que se acabaron sus días tristes.......por todos sus pecados"

3. "¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama". Pregunta - Cual es el mensaje ?

4. "Hagan una carretera,...Rellenen los valles...." Pregunta - Que pasara entonces?

5. "Entonces se revelará la gloria del SEÑOR". Pregunta - Quien lo verá?

6. "todas las personas la verán"

La parte profética que se refiere a la rehabilitación del pueblo de Israel, abarca más cosas, que vamos a intentar averiguar.

Voy a saltarme algunos detalles para no repetirlos más tarde.

Ageo 2:7-9 (NTV) Haré temblar a todas las naciones y traerán los tesoros de todos las naciones a este templo. Llenaré este lugar de gloria -dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales-.La plata es mía y el oro es mío-dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales-. La futura gloria de este templo será mayor que su pasada gloria -dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales- y en este lugar, traeré paz. ¡Yo, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, he hablado!”».

Este es el segundo mensaje de Ageo, pronunciado durante la Fiesta de los Tabernáculos, en el mes de Tishri del año 520 a.C. («esfuérzate... y trabajad», v. 4), un mes después de haber comenzado la reconstrucción del templo.

En 1 Reyes cap.5 se indican los preparativos para la construcción del Templo, y el cap.6 la construcción y los adornos.

Page 13: En Busca Del Tercer Elias

Los ancianos podían recordar la increíble belleza del templo de Salomón, destruido unos 70 años atrás. Muchos se desalentaron debido a que la reconstrucción era inferior a la de Salomón. Pero Ageo los alentó con un mensaje de Dios que revelaba; que el esplendor del segundo templo sobrepasaría el del anterior, porque unos quinientos años más tarde, Jesús caminaría en los atrios del templo.

No debemos perder de vista el hecho histórico de que en tiempo de Herodes, el segundo Templo fue otra vez restaurado y los romanos invirtieron bastante en embellecerlo.

Isaías 40:5 (NRV90) "Y se manifestará la gloria del Eterno, y todos los hombres juntos la verán; porque la boca del Eterno lo dice".

Eso fue lo que paso? Vieron todos los hombres la gloria del Eterno ?

Juan 1:6-10 (NTV) Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista, para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. Juan no era la luz; era sólo un testigo para hablar de la luz. Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo. Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció. Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron.

Quienes fueron los afortunados que vieron verdaderamente esta gloria?

La mayoría no vieron más que a un pobre carpintero. Aunque no podían justificar sus milagros.

Juan 1:14 (NTV) Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.

Nadie vio, excepto un pequeño grupo de hombres, que en medio de ellos no se encontraba la SHEKINÁ - la cual se había manifestado en el primer templo - ya que en esta ocasión, El mismo Señor de los ejércitos bajo una vestidura humilde de carpintero, estaba en el tempo.

Volvemos a Isaías 40:1-5

En los primeros 2 versículos de Isaías 40 dice:

v.1 "Consuelen, consuelen a mi pueblo"

v.2 "Hablen con ternura a Jerusalén"

Podemos observar en estas palabras llenas de compasión otra parte del carácter de nuestro Señor.

A quien llamó Dios para que hable con ternura y que consuele a Su pueblo?

En el versículo 5 dice: "Entonces se revelará la gloria del SEÑOR"

"Entonces"- Cuando?

Page 14: En Busca Del Tercer Elias

La respuesta está en los versículos 4 y 5

Isaías 40:3-4 (NTV) ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: «¡Abran camino a través del desierto para el SEÑOR! ¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios! Rellenen los valles y allanen los montes y las colinas; enderecen las curvas y suavicen los lugares ásperos.

Notamos que primero tenemos: - "la voz de alguien que clama". Y segundo - "Entonces se revelará la gloria del SEÑOR"

Quien es nuestro personaje? Vamos a ver quién es esta voz encargada de preparar el camino para la venida del Rey!

Juan el Bautista utilizó estas palabras cuando exhortó a la gente a prepararse para la llegada del Mesías (Mateo 3:3).

Veamos el testimonio de Mateo sobre Juan:

Mateo 3:1-3 (NTV) En esos días, Juan el Bautista llegó al desierto de Judea y comenzó a predicar. Su mensaje era el siguiente: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca». El profeta Isaías se refería a Juan cuando dijo: «Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del SEÑOR! ¡Ábranle camino!”».

Este fue el principal mensaje de Juan el Bautista «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca»

Juan el Bautista no podría haber dado otro mensaje que no refleje el carácter de su Señor, el cual lo envió.

Ezequiel 18:23 »¿Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el SEÑOR Soberano. ¡Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan.

Ezequiel 18:32 No quiero que mueras, dice el SEÑOR Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive!

Pero también manifestó la justicia de su Dios en reprender el pecado.

Éxodo 34:6-7 (NTV) El SEÑOR pasó por delante de Moisés proclamando: «¡Yahveh! ¡El SEÑOR! El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad. Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación».

Salmo 85:10 (NTV) "El amor inagotable y la verdad se encontraron; ¡la justicia y la paz se besaron!"

Page 15: En Busca Del Tercer Elias

Las personas al interpretar la Biblia, algún se vuelven extremistas.

Muchas doctrinas se aferran a uno de los extremos, y presentan a un Dios extremadamente misericordioso, que perdona todo.

Por otro lado se encuentra, el otro grupo que presenta un Dios extremo que no perdona nada, destruyendo a todos los que no cumple Su voluntad.

Pero no tenemos un tal Dios, siempre Su propósito fue claro y manifestó la justicia y el amor en perfecto equilibrio.

Leed Éxodo 32 entero, pero prestad especial atención a los versículos 31-33

Éxodo 32:31(NTV) Entonces Moisés volvió a donde estaba el SEÑOR y dijo: —Qué terrible pecado cometió este pueblo; se hicieron dioses de oro. Ahora, si sólo perdonaras su pecado; pero si no, ¡borra mi nombre del registro que has escrito! Pero el SEÑOR respondió a Moisés: —No, yo borraré el nombre de todo aquel que haya pecado contra mí.

Cual fue la conclusión de la investigación de Lucas?

Lucas 3:3-6 (NTV) Entonces Juan fue de un lugar a otro, por ambos lados del río Jordán, predicando que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada. Isaías había hablado de Juan cuando dijo: «Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del SEÑOR! ¡Ábranle camino! Los valles serán rellenados, y las montañas y las colinas, allanadas. Las curvas serán enderezadas, y los lugares ásperos, suavizados. Y entonces todas las personas verán la salvación enviada por Dios”»

Que dice Juan el Bautista sobre sí mismo?

Juan 1:22-23 (NTV) Entonces, ¿quién eres? Necesitamos alguna respuesta para los que nos enviaron. ¿Qué puedes decirnos de ti mismo? Juan contestó con las palabras del profeta Isaías: «Soy una voz que clama en el desierto: “¡Abran camino para la llegada del SEÑOR!”»

Más tarde vamos a ver que dice el Señor.

-Sobre cuántas personas profetizó Isaías?

-Dejó Mateo a entender que vendría alguna persona más, alguna otra voz que clame en el desierto?

Piense usted mismos, saque sus conclusiones.

Page 16: En Busca Del Tercer Elias

QUINTO VERSÍCULO:

Malaquías vivió alrededor del año 430 acá

Malaquías 3:1-5 (RV 1960) "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos."

Empezamos con v.1

Mencionaré aquí lo que Pablo testificó sobre el que debía preceder al Mesías y su obra.

Hechos13:24 "Antes de que él viniera, Juan el Bautista predicaba que todo el pueblo de Israel tenía que arrepentirse de sus pecados, convertirse a Dios y bautizarse".

Atraves del profeta Malaquías El Señor anuncia de nuevo Su venida a la tierra con casi las mismas palabras que anunció atraves de profeta Isaías con unos 250 años atrás, pero ahora mencionando que alguien le preparara el camino, exactamente como en aquellos tiempos pasaba.

Antes de que un rey viaje a algún lugar, un grupo de personas iba adelante, para prepararle el paso. Para que el rey no sufra alguna demora a causa del malestar del camino.

Isaías 40:3 ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: ¡Abran camino a través del desierto para el SEÑOR!

Isaías vivió entre los años 700-681 a.C. Estos reyes mencionados en Isaías 1:1, gobernaron entre los años 792 y 686 a. C.

Una vez que el camino está despejado, puede cumplirse el siguiente paso mencionado en las dos profecías de Isaías 40 y Malaquías 3

En Malaquías se nos presenta un detalle que completa nuestra imagen sobre el tiempo de cumplimiento de esta profecía.

Fuimos enseñados atraves de estas 2 profecías que antes de que venga el Señor por segunda vez enviara a Su mensajero para prepararle el camino. Pero se pasa por alto el hecho de que en el momento que el camino está arreglado, la ciudad y el Santuario están restaurados solo queda que EL REY APAREZCA

-- "Entonces se revelará la gloria del Señor" dice Isaías 40:5

Page 17: En Busca Del Tercer Elias

-- "y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis" dice Malaquías 3:1

Hoy en día se espera a Jesús que venga en su gloria, por segunda vez para -"que El se manifieste en gloria"

Voy a mencionar otro detalle que se nos presenta aquí:

Hay un diferencia bien clara entre la primera y la segunda venida de Jesús, en ambos casos se habla de "Su Gloria",

Primera venida:

"Entonces "SE REVELARA LA GLORIA" del Señor" dice Isaías 40:5.

Eso fue justo lo que los apóstoles vieron, caso que Juan relata en su epístola.

Juan 2:11 (DHH L 1996) Esto que hizo Jesús en Cana de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

Juan 1:14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de fidelidad y amor inagotable. "Y HEMOS VISTO SU GLORIA," la gloria del único Hijo del Padre.

Pero el hecho que los apóstoles vieron Su Gloria no significa que vieron toda la gloria, por eso Jesús menciona:

Juan 17:24 Padre, quiero que los que me diste estén conmigo donde yo estoy. Entonces podrán ver TODA la gloria que me diste, porque me amaste aun antes de que comenzara el mundo.

Solo pocos vieron La Gloria manifestada en el carácter de Jesús y en el poder de curación.

Segunda venida:

Lucas 21:27 (RV 1995) Entonces verán al Hijo del hombre que VENDRA EN UNA NUBE con poder y gran gloria.

Mateo 24:30 (NTV) »Y entonces, por fin, aparecerá en los cielos la señal de que el Hijo del Hombre viene, y habrá un profundo lamento entre todos los pueblos de la tierra. Verán al Hijo del Hombre venir en las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Lucas 9:26 Si alguien se avergüenza de mí y de mi mensaje, el Hijo del Hombre se avergonzará de esa persona cuando regrese en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.

2 Tesalonicenses 2:8 (BL95) Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria.

Espero que se haya entendido como, cuando y a quien le ha sido manifestada esta Gloria.

Page 18: En Busca Del Tercer Elias

Ahora fijémonos en:

"y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis"

Cuando es el tiempo de la venida súbitamente?

Analizándolo desde nuestro punto de vista cuando es ese tiempo?

Sera posible que se refiera a la segunda venida?

Vamos a pensar.

Donde está el Señor ahora?

En Su Santuario original que está en el cielo al lado del trono de Su Padre.

Entonces es claro que no va a salir de este Santuario para entrar de repente en el Santuario?

Pensad ustedes.

Pero si se refiere a la primera venida, la palabra "subidamente", identifica mejor Su aparición en el Templo de Jerusalén.

Aclarando este detallito podemos seguir con el orden de los eventos que nuestro contexto nos presenta.

En Malaquías 3:1 se da una información más, que se entiende más claro en el momento que te pones en la mente de un judío que está esperando la llegada de Mesías.

Malaquías 3:1 “el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros."

Génesis 17:1-8 (NTV) Cuando Abraham tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. Sírveme con fidelidad y lleva una vida intachable. Yo haré un pacto contigo, por medio del cual garantizo darte una descendencia incontable». Al oír eso, Abraham cayó rostro en tierra. Después Dios le dijo: «Este es mi pacto contigo: ¡te haré el padre de una multitud de naciones! Además, cambiaré tu nombre. Ya no será Abraham, sino que te llamarás Abraham, porque serás el padre de muchas naciones. Te haré sumamente fructífero. Tus descendientes llegarán a ser muchas naciones, ¡y de ellos surgirán reyes! »Yo confirmaré mi pacto contigo y con tus descendientes después de ti, de generación en generación. Este es el pacto eterno: yo siempre seré tu Dios y el Dios de todos tus descendientes, y les daré a ti y a tus descendientes toda la tierra de Canaán, donde ahora vives como extranjero. Será posesión de ellos para siempre, y yo seré su Dios».

Vamos a aclarar mas detalladamente que Dios se manifestó en varias veces como EL ANGEL.

Es una referencia indirecta al Señor miren: (Gn 16.7-16; 18.1-2,17,22).

Page 19: En Busca Del Tercer Elias

Este es el significado de estas palabras "y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros." El Señor que vendrá es el mismo Ángel que guio el antiguo Israel atraves del desierto.

v.2

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida?

¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?

A primera vista y como fuimos enseñados, enseguida colocamos estas palabras en el tiempo de la segunde venida de Yeshúa.

¿Cierto o no?

Pero podemos notar que en la Escritura estas palabras están casi siempre relacionadas con los momentos en los cuales Dios castigó a todo Israel, como a las demas naciones.

En Malaquías 3:2 en la mayoría de las versiones de la Biblia que yo tengo se utilizan las palabras: "aparezca" y "manifieste", y una vez - mostraré; cuando menciona estas palabras :"¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?"

Manifestar = Dar a conocer una persona, una opinión o un sentimiento

Aparecer =Presencia de una persona o cosa en un lugar donde puede ser vista

Mostrar = Darse a conocer una persona o comportarse de una determinada manera

En la segunda venida de Yeshúa, El no vendrá a manifestar Su Gloria. El vendrá en Su gloria. Tampoco vendrá para que alguien le conozca.

Cuando se refiere al amor que el Señor tiene hacia su pueblo para defenderlo de sus enemigos, David canta el magnífico Salmo 21-leedlo-,

Siempre Yeshúa actuó así para defender a Su pueblo y lo hará hasta el fin.

Salmos 21:9 (NTV) Cuando te manifiestes, los arrojarás a un horno en llamas. En su enojo el SEÑOR los consumirá; el fuego los devorará.

Isaías 31:8-9 (NTV) «Los asirios serán destruidos, pero no por las espadas de los hombres. La espada de Dios los golpeará, se dejarán llevar por el pánico y huirán. Los fuertes jóvenes asirios serán llevados cautivos. Hasta los más fuertes temblarán de terror, y los príncipes huirán al ver sus banderas de guerra», dice el SEÑOR, cuyo fuego está en Sión y sus llamas arden desde Jerusalén.

Juicio contra Su proprio pueblo:

Miremos esta oración de arrepentimiento de Isaías que se parece mucho a la de Daniel años más tarde -> cap.9

Page 20: En Busca Del Tercer Elias

Isaías 64:1-12 (NTV) ¡Oh, sí irrumpieras desde el cielo y descendieras! ¡Cómo temblarían los montes en tu presencia! Así como el fuego hace que arda la leña y que hierva el agua, tu venida haría que las naciones temblaran. ¡Entonces tus enemigos se enterarían de la razón de tu fama! Cuando descendiste hace mucho tiempo, hiciste obras temibles, por encima de nuestras mayores expectativas. ¡Y cómo temblaron los montes! Desde el principio del mundo, ningún oído ha escuchado, ni ojo ha visto a un Dios como tú, quien actúa a favor de los que esperan en él. Tú recibes a quienes hacen el bien con gusto; a quienes siguen caminos de justicia. Pero has estado muy enojado con nosotros, porque no somos justos. Pecamos constantemente; ¿cómo es posible que personas como nosotros se salven? Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento. Sin embargo, nadie invoca tu nombre ni te ruega misericordia. Por eso tú te apartaste de nosotros y nos entregaste a nuestros pecados. Y a pesar de todo, oh SEÑOR, eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y tú, el alfarero. Todos somos formados por tu mano. No te enojes tanto con nosotros, SEÑOR; por favor, no te acuerdes de nuestros pecados para siempre. Te pedimos que nos mires y veas que somos tu pueblo. Tus ciudades santas están destruidas. Sión es un desierto; sí, Jerusalén no es más que una ruina desolada. El templo santo y hermoso donde nuestros antepasados te alababan fue incendiado y todas las cosas hermosas quedaron destruidas. Después de todo esto, SEÑOR, ¿aún rehusarás ayudarnos? ¿Permanecerás callado y nos castigarás?

Isaías 65:6-9 »Miren, tengo escrito mi decreto delante de mí: no me quedaré callado; les daré el pago que se merecen. Sí, les daré su merecido, tanto por sus propios pecados, como por los de sus antepasados —dice el SEÑOR—. También quemaron incienso en los montes y me insultaron en las colinas. ¡Les daré su merecido! »Pero no los destruiré a todos —dice el SEÑOR—. Tal como se encuentran uvas buenas en un racimo de uvas malas (y alguien dice: “¡No las tires todas; algunas de ellas están buenas!”), así mismo, no destruiré a todo Israel. Pues aún tengo verdaderos siervos allí. Conservaré un remanente del pueblo de Israel y de Judá, para que posea mi tierra. Aquellos a quienes yo escoja la heredarán y mis siervos vivirán allí.

Entre las profecías que hablan sobre un juicio y destrucción se pueden identificar 2 tipos:

1. Como hemos visto un poquito antes, un juicio destructor sobre un respectivo país y su tierra. Por ejemplo Asiria.

2. El segundo regreso de Yeshúa.

2 Pedro 3:7-10 (NTV) Y, por esa misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen han sido reservados para el fuego. Están guardados para el día del juicio, cuando será destruida la gente que vive sin Dios. Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan. Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.

Page 21: En Busca Del Tercer Elias

Pedro cita a Isaías 34:1-4

Isaías 34:1-4 Vengan aquí y escuchen, oh naciones de la tierra; que el mundo y todo lo que hay en él oigan mis palabras. Pues el SEÑOR está furioso contra las naciones; su furia es contra todos sus ejércitos. Los destruirá por completo, los condenará a ser masacrados. Sus muertos quedarán sin sepultura, y el hedor de los cuerpos podridos llenará la tierra; de los montes fluirá su sangre. Arriba, los cielos se esfumarán y desaparecerán como quien enrolla un pergamino. Las estrellas caerán de los cielos como caen las hojas marchitas de una vida, o los higos secos de una higuera.

Isaías 51:6 Levanten los ojos a los altos cielos y miren la tierra abajo. Pues los cielos desaparecerán como humo y la tierra se gastará como una prenda de vestir. Los habitantes de la tierra morirán como moscas, pero mi salvación permanece para siempre; mi reinado de justicia nunca tendrá fin.

v.2

¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida?

Vamos a recordar algunos eventos en la vida de Jesús:

Recuerdan el momento cuando Jesús fue a su pueblo donde creió, entró a la sinagoga y se le dio el libro de Isaías?

Vamos a ver si entendieron algo Sus vecinos y cuantos Lo aguantaron:

Lucas 4:28-29 (NTV) Al oír eso la gente de la sinagoga se puso furiosa. Se levantaron de un salto, lo atacaron y lo llevaron a la fuerza hasta el borde del cerro sobre el cual estaba construida la ciudad. Querían arrojarlo por el precipicio,

Juan 1:11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron.

Miren esta conversación:

Juan 7:19-20 (NTV) Moisés les dio la ley, ¡pero ninguno de ustedes la cumple! De hecho, tratan de matarme. —¡Estás endemoniado! —respondió la multitud —. ¿Quién trata de matarte?

O tenian por oculto la intención de matar a Jesús?

Juan 7:25 Algunos de los que vivían en Jerusalén comenzaron a preguntarse unos a otros: « ¿No es ése el hombre a quien procuran matar?

Porque querían matarlo? Lo soportaron?

Juan 8:37 Claro que me doy cuenta de que son descendientes de Abraham. Aun así, algunos de ustedes procuran matarme porque no tienen lugar para mi mensaje en su corazón.

Juan 8:40 En cambio, procuran matarme porque les dije la verdad, la cual oí de Dios. Abraham nunca hizo algo así.

Page 22: En Busca Del Tercer Elias

Creo que es suficiente, y cada uno conoce lo que paso, y la forma con la cual fue recibido y tratado Jesús.

v.2 ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?

Mateo 13:55 (NTV) Y se burlaban: No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas.

Pero miren si alguien tuvo el valor para que se levante en contra de El:

Mateo 21 Marco 11:15-18; Juan 2:13:17; Lucas 19:45-48

Acaso algun demonio pudo hacer algo para no perder su presa? Sabéis la respuesta, no daré mas citas.

Juan 18:6 (NTV) Cuando Jesús dijo «YO SOY», ¡todos retrocedieron y cayeron al suelo!

El que tuvo poder sobre Jesús para matarlo, lo tuvo porque le fue permitido.

Juan 19:10-11 (NTV) — ¿Por qué no me hablas? —preguntó Pilato —. ¿No te das cuenta de que tengo poder para ponerte en libertad o para crucificarte? Entonces Jesús le dijo: —No tendrías ningún poder sobre mí si no te lo hubieran dado desde lo alto. Así que el que me entregó en tus manos es el que tiene el mayor pecado.

Teniendo en cuenta que en la segunda parte del primer versículo y la primera parte del segundo se nos presenta la venida de Jesús en Su Santuario terrenal, como explicamos lo que queda del versículo 2 y el 3?

Malaquías 3:2-3 Pues él será como un fuego abrasador que refina el metal o como un jabón fuerte que blanquea la ropa. Se sentará como un refinador de plata y quemará la escoria. Purificará a los levitas, refinándolos como el oro y la plata, para que vuelvan a ofrecer sacrificios aceptables al SEÑOR.

Vamos a ver que nos cuenta la Biblia sobre la presencia de Jesús en su pueblo, en Su Templo.

Mateo 3:10 (NTV) Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego.

-Que clase de árboles somos nosotros?-

Mateo 3:11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

También pueden ver Juan 1:33

Mateo 3:12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable».

Page 23: En Busca Del Tercer Elias

Sera un error decir que estos detalles son eventos que sucederán en un instante.

"el hacha ya está puesta". Otra figura mostrando que para los judíos, en tiempos de Jesús el juicio era inminente.

Mateo7:19-21 (NTV) Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones. »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Juan 15:6 (NTV) El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego.

De la misma manera que el bautismo de Juan coloca al individuo en medio del agua, así el bautismo de Jesús nos coloca a nosotros en el Espíritu, identificándolo como alguien unido por completo al Señor. El fuego purifica, pero también destruye. De ahí que la salvación en Jesucristo purificaría a los verdaderos judíos que lo aceptaran como Mesías, y destruiría a aquellos que lo rechazaran. Por otro lado el bautismo es un señal exterior No es el agua del bautismo lo que cambia vidas, sino la actitud del corazón. Juan dijo que Jesús bautizaría con el Espíritu Santo y fuego. Esto predecía el Pentecostés (Hechos 2), cuando Jesús enviaría al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego a dotar de poder a sus seguidores para que predicaran el evangelio.

Jesús recordó a Sus discípulos que recibirían El Espíritu.

Hechos 1:5 (NTV) "Juan bautizaba con agua pero, en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo".

Evento que paso en el día de pentecostés, echo relatado en Hechos 2:1-4

En cuanto al fuego como símbolo de juicio y de purificación:

Zacarías 13:7-9 (LBLA) Despierta, espada, contra mi pastor, y contra el hombre compañero mío --declara el SEÑOR de los ejércitos. Hiere al pastor y se dispersarán las ovejas, y volveré mi mano contra los pequeños. Y sucederá en toda la tierra --declara el SEÑOR-- que dos partes serán cortadas en ella, y perecerán; pero la tercera quedará en ella. Y meteré la tercera parte en el fuego, los refinaré como se refina la plata, y los probaré como se prueba el oro. Invocará él mi nombre, y yo le responderé; diré: "El es mi pueblo", y él dirá: "El SEÑOR es mi Dios."

Esta es una profecía magnífica, pero no nos vamos a meter en ella, necesita su tiempo que no se lo vamos a dar ahora , solo nos quedamos con parte de su aplicación que es el versículo 9

Zacarías 13:9 (NTV) A este último grupo lo pasaré por el fuego y los haré puros. Los refinaré como se refina la plata y los purificaré como se purifica el oro. Invocarán mi nombre y yo les responderé. Les diré: “Este es mi pueblo”, y ellos dirán: “El SEÑOR es nuestro Dios”.

1Pedro 1:5-7 (NTV) Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aun cuando tengan que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es

Page 24: En Busca Del Tercer Elias

auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.

Pueden observar que el oro se refina en un intervalo de tiempo bien definido: hasta "el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo."

Mal 3:2....Pues él será "como"

- un fuego abrasador que refina el metal "O" como

- un jabón fuerte que blanquea la ropa.

Respecto a la ley ceremonial, recordando que una persona que se entregaba al servicio de Dios o se presentaba ante El tenía que lavarse el cuerpo y sus ropas, hay muchas referencias al respeto, haciendo un trabajo exterior simbólico.

Apocalipsis 7:14 (LBLA) Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

David entra en un detalle más profundo al mencionar el trabajo que solo El Señor puede hacer, pero por dentro como menciona Malaquías.

Salmos 51:1-7 (NTV) Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados. Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados. Pues reconozco mis rebeliones; día y noche me persiguen. Contra ti y sólo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo. Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. Pero tú deseas honradez desde el vientre y aun allí me enseñas sabiduría. Purifícame de mis pecados, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve.

Isaías 1:25-28 (NTV) Volveré mi mano contra ti, limpiaré tus escorias con lejía y quitaré todas tus impurezas. Restauraré a tus jueces (¿cuando?) como al principio, y a tus consejeros como al comienzo. (se repite lo de antes jueces = consejeros) Entonces serás llamada Ciudad de justicia, Ciudad fiel."(¿cuando?) Sión será redimida con justicia, y con rectitud, los que se arrepientan. Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y perecerán los que abandonan al Señor.

En v.5 nos dice "vendré a vosotros para juicio"

Fijémonos que no se trata en este contexto del juicio de las naciones como nos presenta Isaías.

Isaías 66:15 (NTV) Miren, el SEÑOR viene con fuego, y sus veloces carros de guerra retumban como un torbellino. Él traerá castigo con la furia de su ira y con el ardiente fuego de su dura reprensión. El SEÑOR castigará al mundo con fuego y con su espada. Juzgará a la tierra y muchos morirán a manos de él.

Page 25: En Busca Del Tercer Elias

Este juicio empieza con la presencia de Jesús en medio de Su pueblo, empezó con Su casa como Pedro dijo:

1Pedro 4:17-18 (NTV) Pues ha llegado el tiempo del juicio, y debe comenzar por la casa de Dios. Y, si el juicio comienza con nosotros, ¿qué terrible destino les espera a los que nunca obedecieron la Buena Noticia de Dios? Además, «Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será de los pecadores que viven sin Dios?»

Este juicio se acaba en un 10 de Tishri, antes de que El venga. Porque en el momento que Yeshúa habla de Su segunda venida dice a Su pueblo:

Apocalipsis 22:12 (NTV) Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.

Para Su pueblo el juicio está ya acabado cuando Jesús viene por segunda vez.

En la tierra solo queda recibir el galardón por guardar y defender lo que se les fue encomendado.

Los demás recibirán, según sus hechos, dentro de mil años. Miren Apocalipsis 20

Malaquías 3:4 Nuevamente el SEÑOR recibirá las ofrendas que el pueblo de Judá y Jerusalén le lleven, como lo hizo en el pasado. «En ese día, yo los pondré a juicio. Estoy ansioso por dar testimonio contra todos los hechiceros, los adúlteros y los mentirosos. Declararé en contra de los que estafan a sus empleados con sus sueldos, de los que oprimen a viudas y huérfanos o privan de justicia a los extranjeros que viven entre ustedes, porque gente que hace estas cosas no me teme, dice el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales.

Vamos a ver el orden de los eventos de nuevo:

1. Viene un preparador de camino

2. Se presenta el Señor en su pueblo

3. Se empieza la limpieza o la purificación del oro finalizando con quemar la escoria - al final del tiempo

4. Entonces el Señor recibe ofrendas puras como en los días pasadas 1 Timoteo 2:8

5. "En ese día, yo los pondré a juicio" Apocalipsis 20:4-6

6. "Estoy ansioso por dar testimonio contra todos "dice El Señor Apocalipsis 20:12

7. Limpieza final Apocalipsis 20:15

Versículo 6 nos recuerda que Dios no cambia en Sus decisiones.

"Yo, Jehová no cambio"

Números 23:19 (NTV) Dios no es un hombre, por lo tanto no miente. Él no es humano, por lo tanto no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?

Page 26: En Busca Del Tercer Elias

Hebreos 13:8 (NTV) Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.

Santiago1:17(NTV) Todo lo que es bueno y perfecto desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.

Espero que quedo bien claro que trata la profecía de Malachias 3.

Saquen sus conclusiones.

SEXTO VERSÍCULO:

Malaquías 4:1-6 (RV 1960) "Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición."

Solo nos vamos a fijar en los versículos 1,5 y 6 para no alargar demasiado. Aunque cada versículos tienen su relevancia.

Malaquías 4:1 (NTV) El SEÑOR de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas.

(TLA) Dios dice: «Ya está cerca el día en que los orgullosos y malvados arderán como la paja y se quemarán por completo a causa de mi enojo. Yo soy el Dios todopoderoso, y les juro que así será.

Solo el hecho de que "...no les dejará ni raíz ni rama.", nos lleva con la mente al juicio final donde la raíz que es Satanás junto con sus ramas "...todos los soberbios y todos los que hacen maldad ...", serán destruidos por completo.

“He aquí viene" o "esta cerca" o "se acerca",etc. "...aquel día que vendrá"

El profeta recuerda un evento imposible de evitar, pero sin mencionar el tiempo exacto de su llegada.

Page 27: En Busca Del Tercer Elias

Salomón también nos advierte.

Eclesiastés 11:9 (NTV) Gente joven: ¡la juventud es hermosa! Disfruten de cada momento de ella. Hagan todo lo que quieran hacer, ¡no se pierdan nada! Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan.

Pero no menciono el momento exacto de cuando vamos a rendir cuenta, solo menciona hay un día.

En los cap.4 como en el 3, Malaquías presenta claramente 2 personas, nuestro objetivo es investigar a quien se refiere, quienes son los responsables de cumplir esta profecía la obra especifica de cada uno y el tiempo definido para el cumplimiento de la profecía "

En Malaquías 4:5-6 tenemos cuatro asuntos que vamos a tener en cuenta.

1. "He aquí, yo os envío el profeta Elías". Pregunta - quien es?

2. "...antes que venga el día de Jehová, grande y terrible." Pregunta - que significa "antes"?

3. A que se dedica o que obra tendrá que hacer Elías y en especial en que momento debería efectuar su trabajo.

4. "...no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición." Cuál es el sentido de estas palabras?

Analicemos cada punto:

1. "He aquí, yo os envío el profeta Elías".

Pregunta:

¿quien es?

¿Tenían los judíos conocimiento de la profecía de Malachias?

Desde luego.

Tenían una profecía aun más antigua que la de Malachias la de Génesis

Génesis 3:15 (NTV) »Haré que tú y la mujer, sean enemigas; pondré enemistad entre sus descendientes y los tuyos. Un hijo suyo te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón».

Aun que no entendieron el verdadero motivo por el cual debía venir el hijo del hombre, todo judío le estaba esperando con el deseo de que les libere de todos sus enemigos.

Y tenían conocimiento de que antes tenía que venir Elías para prepararle el camino.

Page 28: En Busca Del Tercer Elias

La desaparición repentina del profeta Elías dio origen a distintas creencias en torno a su reaparición en la tierra. El pueblo judío esperaba la llegada de Elías antes del día de Jehová, como precursor del Mesías.

"Estoy para enviar a mi mensajero." dijo Malaquías afirmando que pronto vendrá el Señor.

Y anuncia la venida de un mensajero de Dios, encargado de prepararle el camino. Será una señal de su inminente llegada.

Los párrafos 3,1-2 y 4,22-24 de Malaquías se completan, y apuntan a ....?

Lucas 3:15 (NTV) Todos esperaban que el Mesías viniera pronto, y tenían muchas ganas de saber si Juan era el Mesías.

Creo que no hace falta comentar si llego o no el Mesías, lo cierto es que si El ya estaba en la tierra también su precursor estaba. Lo raro es que los judíos no reconocieron ni al Mesías ni a su precursor. Pero vamos a escuchar que les responde Jesús a la pregunta de sus 3 discípulos después de la transfiguración en el monte donde vieron a Moisés y Elías.

Mateo 17:10 -13 (NTV) Luego sus discípulos le preguntaron: —¿Por qué los maestros de la ley religiosa insisten en que Elías debe REGRESAR antes de que venga el Mesías?

Una pregunta muy lógica por su parte, teniendo en cuenta que acabaron de ver al profeta Elías en el monte.

Ellos se preguntaron: si Jesús esta ya aquí y lo conocemos de hace tiempo, como es que vimos a Elías ahora en el monte, entonces por qué dicen los maestros que tiene que venir antes de que venga Jesús???

Mateo 17:11-13 Jesús contestó: —Es cierto que Elías viene primero a fin de dejar todo preparado. Pero les digo, Elías ya vino, pero no fue reconocido y ellos prefirieron maltratarlo. De la misma manera, también harán sufrir al Hijo del Hombre. Entonces los discípulos se dieron cuenta de que hablaba de Juan el Bautista.

Nadie tiene más autoridad en interpretar la Escritura que Yeshúa Ha Mashíaj, así que vamos a escuchar Su comentario sobre Malaquías 4.

Nadie conoce mejor el sentido de la Escritura que El mismo que la inspiró.

Mateo 11:7- 15 (TLA) Cuando los discípulos de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar con la gente acerca de Juan, y les dijo: «Cuando ustedes fueron al desierto, ¿a quién vieron allí? ¿Acaso vieron a un hombre doblado, como las cañas que dobla el viento? ¿Acaso vieron a alguien vestido con ropa muy lujosa? Recuerden que los que se visten así, viven en palacios, como los reyes. ¿A quién vieron entonces? ¿Acaso vieron a un profeta? ¡Por supuesto que sí! En realidad, Juan era más que un profeta; era el mensajero de quien Dios había hablado cuando dijo: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar todo para tu llegada.” »Les aseguro que todavía no ha nacido un hombre más importante que Juan el Bautista. Pero en el reino de Dios, la persona menos importante es superior a Juan. »Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él. Dios ya había anunciado en la Biblia todo lo que iba a pasar, hasta el momento en que viniera Juan el

Page 29: En Busca Del Tercer Elias

Bautista. Y créanlo o no, cuando Dios dijo que enviaría al profeta Elías, se estaba refiriendo a Juan el Bautista.

(Jeremías 2001) Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir.

(RV 1995) Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.

(NTV) Y, si están dispuestos a aceptar lo que les digo, él es Elías, aquel que los profetas dijeron que vendría.

(NVI) Y si quieren aceptar mi palabra, Juan es él Elías que había de venir

El verdadero Elías estaba con Moisés, y el que dijo la Escritura que iba a venir en su espíritu ya vino, porque Yeshúa mismo dijo que ya llego y fue Juan Bautista, y no hay que darle más vueltas al asunto.

Si alguien quiere todavía discutir, que discuta con las palabras de Yeshúa, y con las palabras de sus discípulos.

A no ser de que estas palabras también sean añadidas...................

Pero por si acaso hay más dudas, vamos a continuar con nuestra investigación:

Mateo 11:15 Si en verdad tienen oídos, ¡presten atención!

(NTV) ¡Todo el que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!

2. "...antes que venga el día de Jehová, grande y terrible." Pregunta: ¿que significa "antes"?

Antes = 1. En tiempo anterior

2. Menos alejado en el espacio con referencia a un punto concreto.

A veces cuando hablo por teléfono con mi madre, que vive en Rumania, ella me pregunta "si voy a ir a verla" y yo le contesto:

"No voy a ir a Rumanía ANTES de que tenga suficiente dinero para el viaje"

Vamos a ver algunos ejemplos en la biblia.

Pero antes debemos recordar que solo nosotros estamos en el tiempo. Conforme a:

Génesis 1:14 Entonces Dios dijo: «Que aparezcan luces en el cielo para separar el día de la noche; que sean señales para que marquen las estaciones, los días y los años.

El Señor no está limitado a nuestro tiempo teniendo en cuenta que para el 1 día es igual a mil años. Según:

Salmos 90:4 (NTV) Para ti, mil años son como un día pasajero, tan breves como unas horas de la noche.

Page 30: En Busca Del Tercer Elias

Apocalipsis 22:12 «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho.

Pero pasaron casi 2000 años.

Isaías 62:11 (RV60) He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.

Pasaron casi 600 años hasta Jesús. Y 2600 hasta nuestros días.

Apocalipsis 12:12 Por lo tanto, ¡alégrense, oh cielos! ¡Y alégrense, ustedes, los que viven en los cielos! Pero el terror vendrá sobre la tierra y el mar, pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo».

Que es el "poco tiempo" para Satanás?

Hebreos 10:37 «Pues, dentro de muy poco tiempo, aquél que viene vendrá sin demorarse.

Filipenses 1:15 (NTV) Parece que perdiste a Onésimo por un corto tiempo para que ahora pudieras tenerlo de regreso para siempre.

No sabemos si fueron días, semanas, meses o años, lo que es seguro, que no les importo el tiempo que transcurrió, lo más importante de todo fue el final cuando no les puede separar nadie.

¿A qué se dedica o que obra tendrá que hacer Elías y en especial en qué momento debería efectuar su trabajo.?

En la cita anterior ya tocamos algo sobre el trabajo de nuestro personaje.

Malaquías 4:6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres,....

Vamos a recordar los detalles que el ángel dio a Zacarías, cuando le tocó el servicio sacerdotal en el templo:

Lucas 1:13-15 (NTV) pero el ángel le dijo: —¡No tengas miedo, Zacarías! Dios ha oído tu oración. Tu esposa, Elisabeth, te dará un hijo, y lo llamarás Juan. Tendrás gran gozo y alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque él será grande a los ojos del Señor. No deberá beber vino ni ninguna bebida alcohólica y será lleno del Espíritu Santo aun antes de nacer.

Con eso el ángel recuerda a Sansón Jueces 13.4,7-14

Lucas 1:16 Y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor su Dios.

Fíjense en las siguiente palabras que menciona este ángel

Lucas 1:17 Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos.

Page 31: En Busca Del Tercer Elias

Presten atención a las palabras de este padre, a ver si el entendió de verdad el mensaje que el ángel le dio, nueve meses atrás.

Lucas 1:76 (NTV) »Y tú, mi pequeño hijo, serás llamado profeta del Altísimo, porque prepararás el camino para el Señor. Dirás a su pueblo cómo encontrar la salvación mediante el perdón de sus pecados. Gracias a la tierna misericordia de Dios, desde el cielo, la luz matinal está a punto de brillar entre nosotros, para dar luz a los que están en oscuridad y en sombra de muerte, y para guiarnos al camino de la paz»

Según Marcos:

Marcos 1:1-4 (NTV) Esta es la Buena Noticia acerca de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios. Comenzó tal como el profeta Isaías había escrito: «Mira, envío mi mensajero delante de ti, y él te preparará tu camino. Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del SEÑOR! ¡Ábranle camino!”». Ese mensajero era Juan el Bautista. Estaba en el desierto y predicaba que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada.

Juan 1:6-7 (NTV) Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista, para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio.

Lucas 16:16 (NVI) "La ley y los profetas se proclamaron hasta Juan. Desde entonces se anuncian las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él

Aquí tenéis una prueba sobre lo que enseño Juan a sus discípulos. Juan 3:27-36

"...no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición." Cuál es el sentido de estas palabras?

(DHH L 1996) De lo contrario vendré y castigaré su país, destruyéndolo por completo."

(NRV90) No sea que yo venga, y hiera el país con maldición".

(TLA) Pero si no se reconcilian, yo vendré y destruiré la tierra

No olviden a quien fue enviado el mensaje anterior.

A toda la humanidad? No!

Entonces, si el mensaje fue dado para que Su pueblo se prepare para recibir a su Señor, puede entender el sentido de no estar preparado para que el Señor de Israel venga a su pueblo.

Creo que cada uno conoce la historia de Israel, y que paso en este pueblo en los momentos de rebeldía y apostasía siempre SU país fue devastado y destrozado por falta de protección y bendición.

Les daré un ejemplo:

Isaías 6:9-12 (NTV) Y él me dijo: —Bien, ve y dile a este pueblo: “Escuchen con atención, pero no entiendan; miren bien, pero no aprendan nada”. Endurece el corazón de este pueblo; tápales los oídos y ciérrales los ojos. De esa forma, no verán con sus ojos, ni oirán con sus oídos, ni comprenderán con su corazón para que no se vuelvan a mí en busca de

Page 32: En Busca Del Tercer Elias

sanidad. Entonces yo dije: —Señor, ¿cuánto tiempo durará esto? Y él contestó: —Hasta que sus ciudades queden vacías, sus casas queden desiertas y la tierra entera quede seca y baldía; hasta que el SEÑOR haya mandado a todos lejos y toda la tierra de Israel quede desierta.

Pueden comparar:

-Ezequiel 30 La destrucción que Dios trajo sobre muchos pueblos atraves del rey Nabucodonosor.

-Jeremías 30 La destrucción de los caldeos atraves de los persas por el amor a Su pueblo.

-Isaías 13 Aquí tenemos un conjunto de profecías por un lado se presenta la ira contra Babilonia que fue destruida por los medo-persas, y también revela eventos que sucederán en nuestros días.

Vamos a comprobar si el pueblo de Dios cumplió con los preparativos para recibir a su Mesías. Y no me refiero al trabajo de reconstrucción física de las calles, el Templo y la ciudad, me refiero al mensaje de reconciliación con Sus Padres que los creo.

(TLA) "Pero si no se reconcilian, yo vendré y destruiré la tierra"

Mateo 23:37-38 (JER) "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar desierta vuestra casa.

Lucas 13:35 (NTV) Y ahora, mira, tu casa está abandonada. Y no volverás a verme hasta que digas: “Bendiciones al que viene en el nombre del SEÑOR”

Como consecuencia se pronunció la sentencia:

Mateo 24:1-2 (NTV) Cuando Jesús salía del terreno del templo, sus discípulos le señalaron los diversos edificios del templo. Pero él les respondió: « ¿Ven todos esos edificios? Les digo la verdad, serán demolidos por completo. ¡No quedará ni una sola piedra sobre otra!».

Marcos 13:2 Jesús respondió: —Sí, mira estos grandes edificios, pero serán demolidos por completo. ¡No quedará ni una sola piedra sobre otra!

Lucas 19:41-44 (NTV) Al acercarse a Jerusalén, Jesús vio la ciudad delante de él y comenzó a llorar.

Piensen que Jesús lloraba por las piedras de Jerusalén?

Lucas 19:42-44 « ¡Cómo quisiera que hoy tú, entre todos los pueblos, entendieras el camino de la paz! Pero ahora es demasiado tarde, y la paz está oculta a tus ojos. No pasará mucho tiempo antes de que tus enemigos construyan murallas que te rodeen y te encierren por todos lados. Te aplastarán contra el suelo, y a tus hijos contigo. Tus enemigos no dejarán una sola piedra en su lugar, porque no aceptaste tu oportunidad de salvación».

Si aun cree que los relatos de Malaquías no se cumplieron:

Page 33: En Busca Del Tercer Elias

Malaquías 4:5 »Miren, les envío al profeta Elías ANTES de que llegue el gran y terrible día del SEÑOR. Sus predicaciones harán volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia sus padres. De lo contrario vendré y haré caer una maldición sobre la tierra».

Juzguen si esta sentencia de maldición que leímos en Lucas, Mateo, Marcos junto con lo que paso después de 35 años no fue para el pueblo judío "...el gran y terrible día del SEÑOR".

Casi 1900 años los judíos no han tenido país y siguieron perseguidos por todas partes por donde fueron esparcidos.

Y si no les basta con las palabras del Rey de los Ejércitos Celestiales, Yeshua Ha Mashiaj cuando dijo en:

Mateo 11:14 "Y créanlo o no, cuando Dios dijo que enviaría al profeta Elías, se estaba refiriendo a Juan el Bautista."

Si no les es suficiente que El mismo prometió que cuidara de sus seguidores en:

Juan 14:18 "No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes."

Mateo 28:20 "...Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos".

Juan 16:8 Y, cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene. Y sabéis bien quien es el Espíritu que hará estos trabajo.

Si no les basta… bueno …solo les queda tomar literalmente Malaquías, como los que tienen ojos para ver y no ven ni no comprende, y esperar que Elías en persona baje del cielo con pocas semanas, o meses o lo que sea, antes de que Jesús vuelva sobre la nubes con toda su gloria.

Romanos 15:4 (NTV) Tales cosas se escribieron hace tiempo en las Escrituras para que nos sirvan de enseñanza. Y las Escrituras nos dan esperanza y ánimo mientras esperamos con paciencia hasta que se cumplan las promesas de Dios.

Dejo Jesús a entender que aún queda otro Elías por venir?

Habla Malaquías sobre otro profeta sobre 2 o más personas que personificara al verdadero Elías o que Elías mismo bajara del cielo para corregir algo?

Saquen sus conclusiones.

Page 34: En Busca Del Tercer Elias

SEPTIMO VERSÍCULO:

Miqueas 2:12-13 (NTV) «Algún día, oh Israel, yo te reuniré; juntaré al remanente que quedó. Volveré a reunirlos como ovejas en su redil y como un rebaño en su pastizal. ¡Sí, su tierra se llenará nuevamente de ruidosas multitudes! Su líder irrumpirá, se pondrá al frente y los sacará del destierro, a través de las puertas de las ciudades enemigas, y los llevará de regreso a su propia tierra. Su rey los conducirá; el SEÑOR mismo los guiará».

(RV 1960) Subirá el que abre caminos delante de ellos; abrirán camino y pasarán la puerta, y saldrán por ella; y su rey pasará delante de ellos, y a la cabeza de ellos

(BLS) Yo mismo iré delante de ellos para abrirles paso y darles libertad. ¡Yo soy su Dios y su rey!

(DHH L 1996) Dios irá abriéndoles camino, y ellos le seguirán y saldrán por la puerta de la ciudad.

Su rey, el Señor, marchará al frente de todos.

(JER 2001) El que abre camino subirá delante de ellos; abrirán camino, pasarán la puerta, y por ella saldrán; su rey pasará delante de ellos, y Yahveh a la cabeza.

(NRV90) "Ante ellos subirá el que abre camino, pasarán la puerta, y saldrán por ella. Su rey pasará delante de ellos, y a la cabeza de ellos irá el Eterno"

Según el versículo 1 del primer capítulo podemos identificar el tiempo de los reinado de los reyes mencionados 735-698

En el primer capítulo se presenta el juicio sobre el pueblo de Israel junto con los pueblos cuales fueron la causa de la apostasía de Israel.

Capitulo 2 relata algunas cosas de las cuales se hicieron culpables los de Judá, pero como siempre, este pueblo recibió palabras de aliento sobre la restauración.

"Algún día, oh Israel, yo te reuniré; juntaré al remanente que quedó."

El versículo 12 del segundo capítulo identifica el tiempo histórico del cumplimiento de esa profecía:

"Sí, su tierra se llenará nuevamente de ruidosas multitudes!". Evento que empezó a tomar forma a partir del año 538 con el decreto de Ciro, eso pasando los 70 años de castigo.

Isaías 52:11-12 ¡Salgan! Salgan y dejen atrás su cautiverio, donde todo lo que tocan es impuro. Salgan de allí y purifíquense, ustedes que vuelven a su tierra con los objetos sagrados del SEÑOR. No saldrán con prisa, como quien corre para salvar su vida. Pues el SEÑOR irá delante de ustedes; atrás los protegerá el Dios de Israel.

Eso quiere decir que hay 2 personas divinas que los guía?

Page 35: En Busca Del Tercer Elias

O que el mismo Señor está al frente para guiarlos, pero a la vez atrás para proteger la retaguardia?

Éxodo 14:19 Entonces el ángel de Dios, que iba al frente del pueblo de Israel, se trasladó hacia atrás del campamento. La columna de nube también se cambió de lugar y pasó a estar detrás de ellos.

Isaías 43:15-16 Yo soy el SEÑOR, tu Santo, el Creador y Rey de Israel. Yo soy el SEÑOR, que abrió un camino a través de las aguas, e hizo una senda seca a través del mar.

Isaías 44:6 Esto dice el SEÑOR, el Rey y Redentor de Israel, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales: «Yo soy el Primero y el Último; no hay otro Dios.

El que abre caminos es también un título mesiánico («Salvador»)

Isaías 62:11 El SEÑOR ha enviado el siguiente mensaje a cada país: «Díganle al pueblo de Israel: “Miren, ya viene su Salvador. Vean, él trae consigo su recompensa”».

2Timoteo 1:10 Y ahora todo esto él nos lo ha hecho evidente mediante la venida de Cristo Jesús, nuestro Salvador. Destruyó el poder de la muerte e iluminó el camino a la vida y a la inmortalidad por medio de la Buena Noticia.

Sabemos las muchísimas veces en las que Yeshúa se identifica como el pastor que guía las ovejas de Israel.

Siempre el pastor va delante de su rebaño abriéndoles el camino.

Colosenses 1:18 Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo.

Apocalipsis 1:17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto; pero él puso la mano derecha sobre mí y me dijo: « ¡No tengas miedo! Yo soy el Primero y el Último.

Deuteronomio 4:7 Pues, ¿qué gran nación tiene un dios que esté tan cerca de ellos de la manera que el SEÑOR nuestro Dios está cerca de nosotros cada vez que lo invocamos?

El líder de Israel es Yeshúa que los guió, es el pastor que sacó su rebaño en un campo con frescos pastos, es el mismo Rey y Señor que los redimió.

OCTAVO VERSÍCULO:

El ultimo versículo de nuestro estudio, que algunas personas lo utiliza en decir que hay un tercer Elías.

Apocalipsis 22:16 (BLS) «Yo he enviado a mi ángel, para que les diga a las iglesias todas estas cosas. Yo soy el descendiente del rey David; yo soy la estrella que brilla al amanecer.»

Page 36: En Busca Del Tercer Elias

Quien escribió a las 7 iglesias?

Apocalipsis 1:4 Yo, Juan, les escribo esta carta a las siete iglesias que están en la provincia de Asia....

Quien fue el que encargó a Juan en escribir las 7 cartas a las 7 iglesias?

Apocalipsis 1:10-11 Era el día del Señor, y yo estaba adorando en el Espíritu. De repente, oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta, que decía: «Escribe en un libro todo lo que veas y envíalo a las siete iglesias que están en las ciudades de Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea».

El que habló con Juan fue Yeshúa y el que envió el mensaje a las iglesias fue Juan.

El ángel es el mensajero, que lleva el mensaje en nuestro caso es Juan el único que entregó algo a las 7 iglesias, mensaje que aun intentamos comprender.

Si hay mas textos, aun que fuera de contexto, que defiendan a un posible tercer Elías por favor no duden en enviármelo. No quiero tomar alguna mala postura y decir que solo hay un verdadero Elías en cuerpo físico que está en el cielo y un mensajero que vendrá en el poder y el espíritu de Elías - el primero -, mensajero que Yeshúa dice que fue Juan el Bautista. No quiero perder de vista alguna otra cita CLARA que demuestre que tiene que venir uno más y de tal manera haciéndome culpable de desobediencia.

Concluiré con:

Tito 2:11-15 Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios, mientras anhelamos con esperanza ese día maravilloso en que se revele la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su propio pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones. Debes enseñar estas cosas y alentar a los creyentes a que las hagan. Tienes la autoridad para corregirlos cuando sea necesario, así que no permitas que nadie ignore lo que dices.

Deseo que Yeshúa Ha Mashíaj nuestro Señor los guíe con sabiduría.

No olviden enviarme sus conclusiones o comentarios.

Un fuerte abrazo y bendiciones.

Daniel Udroaica.

Page 37: En Busca Del Tercer Elias

-ANEXO-

Es solo una aplicación lo que voy a decir a continuación si sirve de algo piénsenlo solos.

Tenemos 2 personas que son el tipo y una sola persona que es el anti tipo.

Primer tipo: (NTV) Constructor - reparador

Isaías 41:27 “¡Mira! ¡La ayuda está en camino!” . Enviaré a Jerusalén un mensajero con buenas noticias.

Isaías 45:13 Levantaré a Ciro para que cumpla mi propósito justo, y guiaré sus acciones. Él restaurará mi ciudad y pondrá en libertad a mi pueblo cautivo, ¡sin buscar recompensa! ¡Yo, el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, he hablado!».

Isaías 44:28 Cuando diga de Ciro: “Él es mi pastor”, sin falta él hará lo que yo digo. Él ordenará: “Reconstruyan Jerusalén”; y dirá: “Restauren el templo”».

Aunque Ciro no construyo nada en concreto, el solo delego.

Esdras 1:1-4 En el primer año de Ciro, rey de Persia, el SEÑOR cumplió la profecía que había dado por medio de Jeremías. Movió el corazón de Ciro a poner por escrito el siguiente edicto y enviarlo a todo el reino: «Esto dice Ciro, rey de Persia: »“El SEÑOR, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra. Me encargó que LE CONSTRUIA un templo en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que pertenezca a su pueblo puede ir a Jerusalén de Judá para RECONSTRUIR el templo del SEÑOR, Dios de Israel, quien vive en Jerusalén, ¡y que su Dios esté con ustedes! En el lugar que se encuentre este remanente judío, que sus vecinos los ayuden con los gastos, dándoles plata y oro, provisiones para el viaje y animales, como también una ofrenda voluntaria para el templo de Dios en Jerusalén”».

Anti tipo: Constructor - reparador

Malaquías 3:1 «¡Miren! Yo envío a mi mensajero y él PREPARARA EL CAMINO delante de mí

Isaías 40:3 ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: «¡ABRAN camino a través del desierto para el SEÑOR! ¡HAGAN una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios!

Isaías 40:4 RELLENEN los valles y allanen los montes y las colinas; ENDERESEN las curvas y suavicen los lugares ásperos.

Juan el Bautista tampoco cogió la pala:

Segundo Tipo (NTV) Dirigió el pueblo hacia Dios

1Reyes 18:21 Elías se paró frente a ellos y dijo: «¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si el SEÑOR es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!». Sin embargo, la gente se mantenía en absoluto silencio.

Page 38: En Busca Del Tercer Elias

1Reyes 18:30-32 Entonces Elías llamó a la gente: «¡Vengan acá!». Así que todos se juntaron a su alrededor, mientras él reparaba el altar del SEÑOR que estaba derrumbado. Tomó doce piedras, una para representar a cada tribu de Israel y usó las piedras para reconstruir el altar en el nombre del SEÑOR.

Anti tipo: Dirigió el pueblo hacia Dios

Lucas1:76-79 »Y tú, mi pequeño hijo, serás llamado profeta del Altísimo, porque prepararás el camino para el Señor. Dirás a su pueblo cómo encontrar la salvación mediante el perdón de sus pecados. Gracias a la tierna misericordia de Dios, desde el cielo, la luz matinal está a punto de brillar entre nosotros, para dar luz a los que están en oscuridad y en sombra de muerte, y para guiarnos al camino de la paz».

Marcos 1:4-5 Ese mensajero era Juan el Bautista. Estaba en el desierto y predicaba que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada. Toda la gente de Judea, incluidos los habitantes de Jerusalén, salían para ver y oír a Juan. Y, cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán.

Bendiciones.