EN LA AMAZONÍA Y LA CUENCA DEL CONGO · congolés y atenta contra los derechos de las comunidades,...

12
FEBRERO 2017 MONITOREO COMUNITARIO EN TIEMPO REAL EN LA AMAZONÍA Y LA CUENCA DEL CONGO

Transcript of EN LA AMAZONÍA Y LA CUENCA DEL CONGO · congolés y atenta contra los derechos de las comunidades,...

FEBRERO 2017

MONITOREO COMUNITARIO EN TIEMPO REAL EN LA AMAZONÍA Y LA CUENCA DEL CONGO

2

En 2015 la Rainforest Foundation UK (RFUK), en colaboración con su socio en Camerún, Forêts et Développement Rural (FODER), desarrolló y puso a prueba con éxito un sistema revolucionario: ForestLink. Partiendo de los logros de nuestro programa MappingForRights (Mapeo por derechos) en la cuenca del Congo, ForestLink fue creado con el propósito de que las comunidades en cualquier parte del mundo tengan la posibilidad de capturar información sobre ilegalidades cometidas en los bosques y transmitir a las autoridades y a otros actores informes correctamente geo-referenciados en tiempo real, aún en lugares sin servicio de telefonía móvil ni internet.

Con esta herramienta es posible recoger información sobre actividades ilegales utilizando una computadora tablet o un smartphone y transmitirla vía satélite en sólo 20 segundos a una base de datos en línea, por el costo aproximado de un mensaje de texto estándar. Esta tecnología podría transformar la manera de gobernar y vigilar los bosques, dando mayor visibilidad a la ubicación exacta y al tipo de infracciones identificadas y contribuyendo a una protección más efectiva.

Actualmente estamos desarrollando y probando ForestLink en situaciones reales en cuatro países: Camerún, la República Democrática del Congo (RDC), Ghana y Perú. Hasta el momento hemos apoyado a 32 comunidades y capacitado a 80 observadores comunitarios.

CONTEXTO

3

INTRODUCCIÓN

APOYAR A LAS COMUNIDADES PARA QUE MANEJEN Y PROTEJAN LOS BOSQUES, PERCIBIENDO MAYORES BENEFICIOS, POR MEDIO DE:

• La reducción de ilegalidades en la actividad maderera en las zonas seleccionadas;

• Un mejor cumplimiento de los acuerdos de responsabilidad social por parte de las empresas madereras;

• Una mayor capacidad de las comunidades para defender los bosques y abogar por sus derechos;

• El apoyo al monitoreo y la defensa territorial de las comunidades que ya tienen derechos reconocidos sobre la tierra;

• El impulso a la participación comunitaria y de la sociedad civil en los procesos de gestión forestal.

PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN NECESARIA A LAS AUTORIDADES Y A LOS RESPONSABLES DE FORMULAR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA CONTROLAR LAS ACTIVIDADES FORESTALES DE MANERA MÁS EFICIENTE:

• Aumentando la transparencia y la vigilancia pública sobre los procesos de aplicación de la ley;

• Mejorando la detección de ilegalidades forestales;

• Facilitando un monitoreo mejor focalizado y más rentable;

• Compartiendo mejores prácticas con otros actores involucrados en el monitoreo y control de los bosques.

Este proyecto busca:

4

JUSTIFICACIÓN

La tala ilegal es una de las causas más importantes de la deforestación en los bosques tropicales del mundo. Ocurre en todo tipo de bosque, en todos los continentes, y amenaza la naturaleza, la biodiversidad y los medios de vida de toda la gente que depende del bosque para subsistir.

Hasta el momento, el papel que potencialmente podrían desempeñar los pueblos forestales en la lucha contra la deforestación por tala ilegal y otras actividades como la minería ha sido prácticamente ignorado. La monitoreo forestal independiente comúnmente depende de grupos de expertos basados en otros países o en las capitales de los países en cuestión. Estos programas son frecuentemente costosos y no logran transferir a las comunidades locales la capacidad y los recursos necesarios para monitorear. En general, estos programas no han producido mejoras estructurales en la gobernanza forestal.

Frecuentemente, las autoridades nacionales y locales no cuentan con los medios y los mecanismos necesarios para vigilar y controlar las operaciones de las industrias extractivas. Por su parte, las comunidades locales carecen de recursos para alertar a las autoridades sobre los actos ilegales. ForestLink es una herramienta innovadora, capaz de atacar el problema de la deforestación ilegal, al tiempo de fortalecer la representación y la participación de las comunidades locales.

5

MONITOREO > RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN > REPORTE > BASE DE DATOS > VERIFICACIÓN > APLICACIÓN DE LA LEY

CÓMO FUNCIONA

El sistema ForestLink funciona por medio de una aplicación personalizada y fácil de usar que permite a las comunidades locales enviar informes en tiempo real sobre cualquier actividad ilegal que observen. Esta aplicación puede instalarse en la mayoría de los dispositivos Android y puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cada comunidad. Por ejemplo, es posible usarla con una interfaz basada en íconos para que las personas que no saben leer puedan participar y reportar diversos incidentes.

Los observadores comunitarios capacitados envían las alertas vía satélite a una base de datos única, en la que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas o las entidades encargadas de la aplicación de la ley pueden acceder a la información y analizarla. Posteriormente se organiza una visita al lugar donde se originó la alerta para verificar el incidente y para poner en marcha los procedimientos legales correspondientes.

6

Cerca del 40 por ciento de la superficie de Camerún está cubierta de bosque. Sin embargo, más de tres millones de hectáreas del bosque camerunés han sido deforestadas desde 1990, lo que equivale a un área aproximadamente del tamaño de Bélgica.

Recientemente, Camerún ha puesto en marcha diferentes procesos a nivel nacional e internacional para promover el manejo sustentable de los bosques, tales como el Plan de Acción para la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales de la Unión Europea (FLEGT, por sus siglas en inglés). A pesar de estos esfuerzos, aún queda mucho por hacer.

En colaboración con nuestro socio local, FODER, estamos seleccionando y entrenando observadores forestales y líderes en seis comunidades de las regiones camerunesas de Littoral y Este, para que prueben y utilicen la tecnología de monitoreo en tiempo real y fomenten el control forestal y cumplimiento de la ley.

“ForestLink proporciona nuevas herramientas a las comunidades y a la sociedad civil para monitorear los cambios en el uso del bosque y del medio ambiente; para informar en tiempo real a los tomadores de decisiones de modo que éstos puedan responder; y para contribuir a la lucha contra la tala ilegal.”

Rodrigue Ngonzo, Director de programa, FODER

CUBIERTA FORESTAL: 20 millones de hectáreas

PRINCIPALES AMENAZAS: conflictos relacionados con la tierra y los recursos, tala, minería y desarrollo de infraestructura

REGIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS: Sanaga Maritime (región de Littoral) y Haut Nyong (región del Este)

CAMERÚN

7

La RDC alberga la superficie más extensa de bosque tropical en África, cerca del 60 por ciento del bosque de la cuenca del Congo, un área de biodiversidad única en el mundo y fuente de alimento, medicina y vivienda para millones de personas. En 2014 diversos informes indicaron que cerca del 90 por ciento de la tala en RDC es ilegal,* y parece poco factible que el estado sea capaz de mejorar esta situación a corto plazo.

Desde diciembre de 2015 hemos trabajado con nuestro socio local, GASHE (Groupe d’Action pour Sauver l’Homme et son Environnement), para introducir el monitoreo en tiempo real en RDC y apoyar a los pueblos forestales en su lucha contra la tala ilegal. Estas acciones se sustentan en un acuerdo formal con el Ministerio Provincial del Ambiente. Específicamente, el proyecto se enfoca en las ilegalidades cometidas en el sector de la tala industrial, así como en los abusos de los permisos de tala artesanal en la provincia de Equateur.

*Chatham House, abril 2014

“A la luz del incremento reciente en la tala ilegal, que merma los ingresos del estado congolés y atenta contra los derechos de las comunidades, el monitoreo comunitario de las operaciones forestales es una posible solución a las deficiencias de los inspectores forestales actuales.”

Joseph Bolongo, Coordinador del proyecto monitoreo comunitario en tiempo real, GASHE

CUBIERTA FORESTAL: 100 millones de hectáreas

PRINCIPALES AMENAZAS: tala ilegal, amenazas a los derechos de las comunidades sobre la tierra y a los recursos, gobernanza forestal deficiente

REGIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS: provincia de Equateur

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

8

A pesar de los logros en la lucha contra la tala ilegal en Ghana, este problema sigue siendo significativo tanto para el mercado local como para las cadenas de suministro para la exportación. Al mismo tiempo, las compañías madereras frecuentemente incumplen las responsabilidades sociales contraídas con las comunidades afectadas por las concesiones forestales. De esta manera, es común que las comunidades pierdan las tierras, los recursos o los derechos que les corresponden.

El monitoreo en tiempo real impulsará la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisión y promoverá una mejor rendición de cuentas por parte de las compañías madereras. También constituirá un incentivo para que las autoridades incluyan la información que generen las comunidades en sus esfuerzos de aplicación de la ley.

Junto con nuestro socio local Friends of the Earth Ghana (FoE-Gh) estamos trabajando con las comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la Comisión Forestal de Ghana para reducir las ilegalidades, por lo pronto, en los distritos de Goaso y Nkawie.

“Fortalecer a las comunidades con capacitación y con el uso de esta tecnología les permitirá pedir cuentas a las compañías madereras y asegurar que haya transparencia en sus operaciones.”

Enoch Ampadu, Coordinador del proyecto monitoreo comunitario en tiempo real, FoE-Gh

CUBIERTA FORESTAL: 4.5 millones de hectáreas

PRINCIPALES AMENAZAS: tala y amenazas a los derechos de las comunidades

REGIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS: distritos forestales de Goaso (izquierda) y Nkawie (derecha)

GHANA

9

En Perú, los territorios indígenas enfrentan enormes amenazas por parte de la tala y la minería ilegal. El departamento de Madre de Dios, al sur de la Amazonía peruana, es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, en donde sin embargo operan más de tres mil concesiones mineras.

Estamos colaborando con la principal organización indígena de la Amazonía peruana, AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), para apoyar a la organización local FENAMAD (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes), que representa a 36 comunidades nativas del departamento de Madre de Dios. El proyecto busca fortalecer el programa de Veedurías Forestales de AIDESEP, el cual reconoce la importancia de trabajar con las autoridades a nivel nacional y local.

Próximamente también trabajaremos en el departamento de Loreto, al norte de la Amazonía peruana, adaptando el sistema para monitorear derrames de petróleo e integrándolo al trabajo de monitoreo comunitario que ya se está realizando en esa zona, en donde ha habido graves incidentes de contaminación por derrames en años recientes.

“Hemos encontrado minería ilegal en zonas de las comunidades nativas en donde pensábamos que la población indígena estaba segura. Eso quiere decir que la amenaza es aún más grande de lo que pensábamos.”

Juan Carlos Lara, Coordinador del proyecto monitoreo comunitario en tiempo real, FENAMAD

CUBIERTA FORESTAL: 74 millones de hectáreas

PRINCIPALES AMENAZAS: tala y minería ilegal, gobernanza forestal deficiente, malas prácticas en proyectos de industrias extractivas

REGIONES EN LAS QUE TRABAJAMOS: Madre de Dios

PERÚ

10

NIVEL LOCAL: herramientas como ForestLink facultan a las comunidades para desempeñar un papel activo en el manejo del bosque.

NIVEL NACIONAL: nuestros socios locales participan en cada etapa de desarrollo e implementación de ForestLink. Nuestros socios de la sociedad civil y las agencias del gobierno reciben capacitación y apoyo para utilizar la tecnología de monitoreo en tiempo real.

NIVEL INTERNACIONAL: trabajamos para asegurar que la voz de las comunidades sea escuchada y tenga un papel central en la formulación de políticas. Colaboramos con organizaciones afines promoviendo los enfoques basados en los derechos.

Nuestro enfoque es diferente al de otras organizaciones porque reconoce el vínculo entre los derechos humanos y el medio ambiente, apoyando a aquéllos que se encuentran en la primera línea de defensa del bosque. Hacemos esto trabajando con una variedad de actores (el estado, el sector privado, ONG internacionales y donantes) en tres niveles interrelacionados:

NUESTRO ENFOQUE

11

ForestLink tiene el potencial de ampliarse y adaptarse para monitorear un amplio espectro de actividades además de la tala ilegal, como minería ilegal, cacería de especies silvestres, abusos a los derechos humanos, derrames petroleros y otras. Trabajando estrechamente con nuestros socios locales, nuestro objetivo es desarrollar un sistema completo que incluya la recolección de información, la verificación oficial de la misma y la aplicación de la ley, lo que permitirá un monitoreo comunitario efectivo.

Algunos desarrollos que tenemos programados para este año son implementar un sistema de comunicación de dos vías, que permita enviar información a los monitores comunitarios, como alertas sobre de deforestación identificadas a través de imágenes satelitales, para que éstos puedan verificarlas en el terreno. Asimismo probaremos un sistema de incentivos, con pagos por medio de los teléfonos móviles para los monitores que envíe alertas efectivas. También continuaremos mejorando el desarrollo técnico del sistema de monitoreo y facilitaremos la creación de una “Comunidad de mejores prácticas” en torno al tema de manejo comunitario de los bosques.

Puedes encontrar más detalles sobre ForestLink y cómo funciona en www.rainforestfoundationuk.org, en donde también está disponible la información recogida en nuestra primera prueba del sistema, que tuvo lugar en Camerún.

FORESTLINK EN EL FUTURO

CONTÁCTANOS:233A Kentish Town RoadLondon NW5 2JT, United Kingdom

+44 (0)20 7485 [email protected]

Rainforestfoundationuk.org

SOCIOS DEL PROGRAMA:

FINANCIADO POR:

Y con el generoso aporte de donantes individuales y fundaciones.