Encuentro 31

12

description

Revista Encuentro Nº 31

Transcript of Encuentro 31

Las Navidadesn mal día, Adán y Eva, los hombres, decidieron pres-cindir de Dios. Ellos mismos serían dios. Fue comoapagar la luz y ponerse a caminar a oscuras por un

mundo desconocido y hostil.En cada encrucijada, el mal y la muerte los acechaban para

recordarles que de dioses nada. Querer ser Dios, sin Dios, esun delirio de locura. Pero el orgullo y la fantasía de los hombresdesbordaron la razón. Cualquier pequeño avance les da piepara creerse dueños del universo. El mal, sin embargo, no dejade hacer sus estragos. Terminó por dividirlos. Unos serán los dioses y otros los escla-vos. Unos, los fuertes y listillos, vivirán rebosantes de caprichos, los otros, los débiles,vivirán sin nada. Todo un caos es lo conseguido por los hombres dioses sin Dios.

Al final, la muerte se encarga de romper tantas ilusiones, tantas mentiras y alu-cinaciones para desentenderse de la verdad.

Pero un buen día, una luz brilló en medio de las tinieblas. Dios se hizo carne,hombre, y habitó entre nosotros. Él se hizo hombre sin despreciar al hombre. Y asíJesús de Nazaret es el hombre camino para llegar a ser Dios.

Fernando TrasmonteCabezas, sacerdote.

Al celebrar una vez más el Nacimiento de Jesús, abrimos nuestro corazón de par enpar, para que nos rebose de su divinidad y encontremos en nuestras vidas la reconcilia-ción de Dios y el hombre, dando así sentido a nuestros gozos y alegrías en estas fiestas.

Sueños de Adviento

ueridos amigos:El Adviento es un caminar

hacia Belén para encontrar a Je-sús. Así fue entonces y así es

hoy si se vive con elcorazón. Se trata devolver a encenderuna y otra vez nues-tra luz. En estas fies-tas se despiertan ennosotros nostalgias,esperanzas, gozos yllantos de nuestrapobre tierra y denuestra humanidaddolida por tantos su-frimientos.

Cuántos deseosbrotan al acercarsela Navidad, deseosque entre todos po-demos llegar a al-canzar. Por eso, sue-ño con que no habrápersonas prepoten-tes, envidiosas, ene-migas ni egoístas,sino que todos seránhermanos y compar-tirán lo que tienen.Sueño con que ya nohabrá en las callesmendigos ni parados,pues todas las manos estarán ocupadas ytodos los talentos serán aprovechados.

Sueño con un día en el que todas lasfronteras, tanto políticas y culturales comoreligiosas y raciales, caerán para siemprepara que las diferencias entre unos y

otros sirvan para unir y no para separar.Así la tierra se convertirá en una sola ciu-dad, la ciudad de la amistad. Entonces no

se hablará del ter-cer mundo, ni derefugiados, ni degente sin hogar,sino de un mundosolidario y de unasola fe en el Diosdel amor.

Sueño en Dios,que inspirará nues-tro sueño y nosdará fuerzas e ilu-sión para que todosestos anhelos sehagan realidad. Ysigo soñando enque Jesús naceráde nuevo en cadauno de nosotrospara que cada ma-ñana despertemoscon ojos limpios ycon pensamientospositivos, convenci-dos de que, si esta-mos dispuestos adar lo mejor de no-sotros mismos enbeneficio de los

demás, seremos más felices y todo anuestro alrededor cambiará para mejor.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Consolación Gómez DelgadoCoordinadora de Cáritas

e piden que exponga en breveslíneas en qué consiste la nuevamisión que me ha encomenda-

do el Sr. Arzobispo, al nombrarme VicarioJudicial de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, y la novedad que ha supuesto paramí este nuevo cargo en el día a día.

Pues bien, comenzaré diciendo con elCódigo de Derecho Canónico en su canon391 & 1 que: “Corresponde al Obispodiocesano gobernar la Iglesia particularque le está encomendada con potestad le-gislativa, ejecutiva y judicial, a tenor delderecho.”

& 2. “El Obispo ejerce personalmentela potestad legislativa; la ejecutiva laejerce por sí o por medio de los Vicariosgenerales o episcopales, conforme a la nor-ma del derecho; la judicial, tanto personal-

Nuevo cargo al serviciode nuestra iglesia

Julián García Franganillo, Vicario Judicial

mente como por medio del Vicario judicialy de los jueces, conforme a la norma delderecho.”

Y en el canon 1420 & 1 dice: “TodoObispo diocesano debe nombrar un Vicariojudicial u Oficial con potestad ordinaria dejuzgar, distinto del Vicario general…”

Por lo que mi misión consiste en ejercer,en nombre del Obispo, la potestad judicial entoda la diócesis y, aunque esta potestadcomprende todo tipo de causas y procesos,fundamentalmente está centrada en tramitarlas causas de nulidad matrimonial.

En esta labor no estoy solo, ya quecuento con un Vicario judicial adjunto y tressacerdotes más que, juntamente conmigo ypor turno, van juzgando las causas que sevan presentando, además de un Defensor delVínculo y dos notarios. Somos, pues, un

Es la horade los laicos

ara el presente curso, nuestradiócesis se ha propuesto, comoobjetivo prioritario, POTEN-

CIAR EL PROTAGONISMO Y LAMISIÓN DEL LAICO, ¿para qué?

* para potenciar una toma de con-ciencia seria y responsable delcompromiso laico cristiano.

¿CÓMO?

* mediante la apertura de un períodode reflexión en este curso pastoral.

–¿Quiénes son los destinatarios?

Todos los cristianos de nuestra dió-cesis: sacerdotes, religiosos y laicos.

–¿Dónde?

En todas las parroquias de la dió-cesis.

La Delegación del Apostolado Se-glar de nuestra Diócesis ya está traba-jando sobre este tema y pronto nos lle-gará el material para la reflexión ennuestra parroquia.

grupo de ocho personas que juzgamos en 1ªinstancia todas las causas de nulidad matri-monial que se dan en la diócesis de Mérida-Badajoz y, como somos la diócesis principalde la provincia eclesiástica, juzgamos en 2ªinstancia las causas de nulidad matrimonialjuzgadas en 1ª instancia en las diócesis su-fragáneas de Cória-Cáceres y Plasencia.

Este nombramiento, en lo que se refiereal tema de nulidades matrimoniales, no hasupuesto mucha novedad para mí, pues for-mo parte de la Vicaría Judicial desde el año1985. Durante un tiempo fui juez diocesanode 1ª instancia, posteriormente lo fui de 2ªinstancia y, desde que vino D. Santiago, hesido Promotor de justicia y Defensor delVínculo. Esta actividad jurídica la he idocompaginando con otras actividades que mehan encomendado tanto el anterior obispo,D. Antonio, como el actual, D. Santiago,como han sido: Rector del Seminario, Direc-tor del Instituto Teológico, Profesor de De-recho Canónico en el Seminario, en la Es-cuela de Teología y en el Instituto Superiorde Ciencias Religiosas, Delegado de PastoralUniversitaria, Canónigo de la S. I. Catedral,Párroco de la nueva parroquia Virgen deGuadalupe, de Badajoz, etc.

Sin embargo, sí ha supuesto una nove-dad en cuanto a la función que ahora ejerzode presidir el Tribunal y la dedicación ex-clusiva que me exige el tener que instruirlas causas y redactar las sentencias, cosasque hasta ahora no había hecho. Me quedapoco tiempo para dedicarlo a otras cosas,aunque tengo tres días a la semana clasesen el Seminario y participo, en mi condi-ción de canónigo, en la actividad litúrgico-pastoral de la Catedral.

En esto consiste actualmente mi servi-cio a la Iglesia; concretado, en la Iglesiaparticular de Mérida-Badajoz. Espero devuestra caridad cristiana que elevéis unaoración a Dios por mí, para que el Señorme ilumine y me ayude a cumplir satisfac-toriamente esta misión.

La Iglesia de Villafrancahomenajea al padre Herce, s.j.

ientos de vecinos tanto de Villa-franca como de poblaciones cer-

canas se dieron cita en la Parroquia SantaMaría del Valle para participar en el ho-menaje al Padre Herce, sj que los Conse-jos Pastorales de las Parroquias del Car-men y del Valle de Villafranca organizaronel pasado mes de noviembre

El Padre José Luis Fernández Hercees cordobés de nacimiento pero villa-franqués de adopción, no en vano llegó aVillafranca para cursar estudios en el cole-gio de los jesuitas y después ha desempe-ñado gran parte de su trayectoria ministerialen esta localidad. Sacerdote en Japón, mi-sionero también en Perú, entre otros luga-res, su vida de servicio allá donde ha esta-

do le ha valido siempre el cariño y agrade-cimiento de aquellos que le conocen.

A sus ochenta y cuatro años, sigue vi-sitando cada día a enfermos, ancianos,personas que viven solas, «no es raro ver-le por las calles de Villafranca soportandoel calor y el frío, a cualquier hora, para nofaltar a su cita con ellos», cuentan los ciu-dadanos que quisieron estar presentes enel homenaje celebrado en la Parroquiadel Valle de Villafranca.

Una eucaristía presidida por el Vicariode zona, Don Francisco Sayago, y concele-brada por numerosos sacerdotes, tanto de laCompañía de Jesús, desde la que él ejerce suministerio, como de parroquias de Villa-franca y de fuera de ella, fue el acto central

del homenaje, al que si-guió una cena donde leobsequiaron con algunosregalos como recuerdode la cita.

«Muchas cosas mehan llamado la atenciónde su modo de vivir elEvangelio y el sacer-docio, pero hay dos quesobresalen por encimade todo: su entrega hu-milde y callada a lospobres de entre los po-bres, los enfermos; ysu devoción a SanJuan Macías, el amigode los pobres. Esos dosaspectos dan la talla desu vida humana, cristiana y sacerdotal: elservicio al Reino de Dios en la sencillez yla humildad», manifestó Francisco Sayagoen su homilía.

En sus palabras de agradecimiento, elPadre Herce invitó a los cristianos a estarmás cerca de Dios desde el Sacramentode la Penitencia.

Nuestra ayudamás necesaria

stamos a punto de finalizar el año y,con esta fecha, llega el momento decerrar las suscripciones voluntarias de

los fieles para contribuir con la cuotaparroquial al sostenimiento de nuestra Iglesiamás próxima. Como hemos informado, a tra-vés del blog de la parroquia y en algunas denuestras celebraciones, es destacado el es-fuerzo que muchos laicos de nuestra comuni-dad realizan a diario para colaborar con sutrabajo desinteresado en la actividad pastoral.Pero a ello, necesitamos unir también las apor-taciones económicas para poder llevar adelan-te algunos proyectos cercanos a nuestro díaa día.

Y es que nuestra Iglesia más cercana tienenecesidades que precisan de nuestra colabora-ción, en la medida en que nos sea posible acada uno, y entre esas ayudas están tambiénlas económicas. Algunos habremos escucha-do acerca de las cuotas parroquiales que sepusieron en marcha hace un par de años. Ennuestra parroquia son cuarenta y cinco perso-nas las que están suscritas a dichas cuotas ycon esa aportación se ha podido realizar últi-mamente la obra de mejora de la sacristía y dela Capilla de la Santísima Trinidad.

De todas formas, cuarenta y cinco perso-nas en una comunidad parroquial amplia, comola de Villafranca de los Barros, se antoja escasay, por eso, en la nueva campaña, que se cerraráen estos días, se apela a la generosidad de losfeligreses pero, sobre todo, a la responsabili-dad como cristianos para con nuestra comuni-dad parroquial y, en definitiva, para nuestraIglesia. Las cuotas son voluntarias en cuantoa cantidad y en cuanto a forma de pago.

En las parroquias está, a disposición delos interesados, toda la información al res-pecto para inscribirse en esas cuotas y hacermás efectiva e intensificar nuestro sentido depertenencia a la Iglesia particular, la más cer-cana, especialmente en un momento de espe-cial dificultad en todos los niveles.

MISAS celebradas en la Parroquia Santa María delValle desde el 9 de septiembre de 2009 al 9 de sep-tiembre de 2010:– Templo parroquial Santa María del Valle .. 247– Santuario Ntra. Señora de la Coronada .... 205– Capilla Hermanas Formacionistas ............. 166– Capilla Hermanas de la Cruz .................... 366– Capilla Hermanas Carmelitas .................... 359– Ermita Ntra. Sra. de la Milagrosa ............... 25

Total de misas celebradas ...... 1.368 eucaristías

BAUTIZOS 2010• 70 ................................. 42 niñas y 28 niños

(32 menos que el año anterior).

PRIMERAS COMUNIONES 2010• 77 ................ (8 menos que el año anterior).

CONFIRMACIONES 2010• 136 ............. (87 menos que el año anterior)

– Parroquia del Valle (febrero 2010) .......... 63– Colegio San José (abril 2010) ............... 36– Parroquia del Valle (noviem. 2010) ........ 37

38 varones y 98 hembras.

BODAS 2010• 52 ................. (7 menos que el año anterior)

– Colegio San José ................................ 12– Santuario Coronada ............................ 28– Santa María del Valle ........................... 10– Colegio Ntra. Sra. Carmen .................... 2

Edad media novio ............................... 30,5Edad media novia ............................... 28,4

ENTIERROS 2010• 76 ...................... (3 más que el año anterior)

– 37 hombres ..................... edad media 79,5– 39 mujeres ...................... edad media 77,9

Datos deinterés 2010

Esfuerzo en un momentode esperanza

emos celebrado el pasado domin-go 12 de diciembre de 2010 la«VI Concentración en Solidaridad

con los empobrecidos de la tierra enVillafranca». El sentido de este acto es ha-cer presente en medio de nuestro pueblo,en medio de la plaza pública, a los últimosde la tierra, a aquéllos que no tienen presen-cia ni voz: a los más de 4500 millones dehambrientos, a los más de 1500 millonesde parados, a los más de 400 millones de

niños esclavos, los más de 60 millones deniños abortados al año…Vivimos en untiempo en el que nuestro sistema económi-co, político… genera millones de muertosen serie. Muertes evitables: cada una deestas muertes es un asesinato, pues vivi-mos en un mundo que puede dar de comera más del doble de la población actual. Unmundo que pudo haber dado de comer aTODOS los hambrientos del planeta, du-rante un año, con menos del 1% del dineroque los gobiernos entregaron al sistema fi-nanciero el año pasado. Se puede acabarcon el Hambre en 24 horas, pero no hayvoluntad política para hacerlo.

Este año, especialmente, pusimos demanifiesto cómo hay esperanza en que estocambie: relatamos algunas de las luchas, ylos logros, que los propios empobrecidos

están consiguiendo asociadamente. Así, lascondiciones de trabajo, esclavitud en mu-chos casos, de los inmigrantes en el suroestede Florida (EE.UU), o la recuperación de lastierras de los campesinos en Sumilao (Filipi-nas) que les fueron arrebatadas a favor de lamayor multinacional alimentaria del sudesteasiático. Ejemplos de que los principales pro-tagonistas de la liberación de los pobres sonlos mismos pobres.

Esperanza también si unimos nuestrosesfuerzos para colaborar con su li-beración: denunciando las causas detodas estas injusticias (que tienen suorigen en nuestro mundo enriqueci-do), haciéndoles presentes en nues-tro mundo, para generar una opiniónpública a su favor, cambiando nues-tras formas de vida...

A las puertas de la Navidad noolvidemos que estamos celebrandoel nacimiento de Dios entre los po-bres, en un pesebre; en una familia

que tuvo que tuvo que emigrar.En su última Encíclica, «Caritas in Veri-

tate», Benedicto XVI nos ha pedido que ame-mos a los pobres eficazmente, luchando en lasinstituciones para lograr el bien común, y quetodos tengan un desarrollo pleno: «Se ama alprójimo tanto más eficazmente, cuanto másse trabaja por un bien común que respondatambién a sus necesidades reales. Todo cris-tiano está llamado a esta caridad, según suvocación y sus posibilidades de incidir en lapólis. Ésta es la vía institucional –tambiénpolítica, podríamos decir– de la caridad, nomenos cualificada e incisiva de lo que puedaser la caridad que encuentra directamente alprójimo fuera de las mediaciones institucio-nales de la pólis. (C.V. 7)

Rafael Amigo MarcosMovimiento Cultural Cristiano

Música sacra en el santuariode la Coronada

ace unos días volvía a sonar elórgano del Santuario de la Coro-nada gracias al organista Pedro

Manuel Luengo. Fue el segundo conciertodesde que se inaugurase en octubre conunas piezas musicales a manos del orga-nista Miguel Ángel García que permitió alos villafranqueses e invitados al acto com-probar la calidad del sonido de este instru-mento del siglo XVIII.

En el acto de inauguración estuvo elArzobispo de la Diócesis de MéridaBadajoz, D. Santiago García Aracil, la Con-sejera de Cultura de la Junta de Extre-madura, Manuela Holgado, y el alcalde deVillafranca de los Barros, Ramón Ropero,entre otras autoridades de la región.

Cinco años después de la peticióndesde la Hermandad de la Coronada, pre-sidida por Pedro Toro, y tras tres años en

manos del organero llerenen-se, Manuel Luengo, esta pie-za musical de gran valor re-cupera su protagonismo enla Ciudad de la Música.

La Consejera de Cultura,Manuela Holgado, explicóque «la cultura tiene que serdemocrática y llegar a todos,por eso estamos preocupadospor estas restauracionescomo también por las escue-las de música, bibliotecas, etc,porque hubo tiempos en queesto estaba reservado a unaelite y hoy luchamos para queno vuelva a suceder».

Por su parte, el alcaldedel municipio agradeció a «laJunta de Extremadura que,en su afán por recuperar elpatrimonio histórico artísticode la región, ha puesto envalor una pieza de gran im-portancia del legado musicalde Villafranca». Recordóque «es una responsabilidadque tienen las instituciones,facilitar procesos de convi-

vencia de todas las asociaciones, colecti-vos y confesiones que componen la socie-dad, y gracias también al arzobispo por-que sin su ayuda y el permiso del párrocode Villafranca no hubiera sido posible larestauración del órgano».

Desde la Herman-dad de la Coronada,su Hermano Mayor,Pedro Toro, agradecióa todas las institucio-nes civiles y religiosasla atención a este pro-yecto. Y el Arzobispode la diócesis deMérida-Badajoz, D.Santiago García Aracil,expresó su satisfac-ción porque «hasta losórganos se hayantrasferido a otros ám-

bitos muy dignos no específicos de la fecristiana, lo que significa que la expansiónno es monopolista sino participativa, poreso siempre que puedo digo que la Iglesiaes creadora de cultura, conservadora decultura y difusora de cultura».