ENCUENTRO ENERO 2012

28

description

ENERO 2012

Transcript of ENCUENTRO ENERO 2012

Editorial

El brazalete mágico

Aléjate de mi amor o hazle caso a “Camila”

Ser humanos que hidratan a los demás

Santa María, Madre de Dios

Jóvenes y medios de comunicación

10 simples soluciones a la preocupación

Vivencias

Los fines de semana de los jóvenes

¿Sabías qué…?

Sano humor

Último tema

Contenido

3

4

6

9

12

14

16

20

22

24

25

26

2

¡FELIZ AÑO NUEVO y bienvenidos sean queridos lectores a un año

más!

Iniciamos el año con la publicación de esta revista que cada vez tiene

más lectores, después de pasar las fiestas de navidad, es tiempo de

empezar a cumplir nuestros propósitos, a tratar de ser mejores personas,

vivir más felices, no preocuparnos tanto, aplicar todo lo que aprendimos

el año pasado y usar todo lo que nos dejo.

Es por eso que en esta edición tratamos temas como 10 soluciones para

la preocupación, ser humanos que hidratan a los demás y como vivimos

los jóvenes los fines de semana, todo esto nos puede servir para lograr

una mejoría en este año nuevo y empezar así con el pie derecho.

Esperamos que disfruten esta edición.

Editorial

Editora General Ana Lucía Reina

Salazar

Productor Miguel A. Reina

Salazar

Temas Georgina G. Reina

Salazar

Temas Rafael Reina Salazar

Nuestro Equipo

3

Abrí el periódico el otro día y me topé con un anuncio: "El brazalete del bienestar, del equilibrio y la salud. Una joya para hombre y mujer inspirada en las tradiciones orientales basadas en el universo del yin y del yang". Casi me quedo ciego al contemplarlo. Un poco más y lo recorto para ponérmelo en la muñeca. Ahí tienes la solución para las jaquecas, los disgustos en casa, los exámenes, las tristezas y desastres. ¡Qué fácil! Sólo hay que tomar el teléfono y encargar uno bien sea en una joyería, bien en una farmacia. Si con este brazalete se pudiera dar jaque mate a las fricciones familiares, a los odios, al vacío interior no habría terrestre que no llevara uno en la muñeca. En vez de ponerle el chupete al niño, le metemos un brazalete y todo arreglado. Ya, ya... ¡Cómo nos gusta soñar! ¿Acaso quienes van por la vida con colguijes, tatuajes y brazaletes son más felices que los demás? Sería una enorme equivocación confundir la felicidad con la posesión de objetos materiales.

4

5

Pero hay que reconocer que es más fácil tener que ser. Te encontrarás por ahí con muchos "hombres percha" como solía llamarles nuestro querido Martín Descalzo. Son eso, una percha. Unos días llena hasta doblarse: riquezas, lujos, honores, premios, cargos y responsabilidades. Y cuando pierden esto. ¡Qué ridículo! Pero si son.... No, no y no. A mí no me engañan. Como decía Descalzo: "Ninguna felicidad es barata. Y hay que desconfiar de las que nos ofrecen a bajo precio, como nos alertamos cuando en el mercado nos ofrecen fruta o pescado casi regalados: seguro que están podridos o pasados". En este nuevo año que inicia es importante recordar que los tesoros del espíritu no se compran con dinero. Se ganan a pulso con el trabajo constante, con la vida interior y la búsqueda de la fuente de felicidad: Dios. Mientras seamos peregrinos, la felicidad será simplemente una dirección, nunca una meta. El hombre más feliz es el que conserva más tiempo la felicidad, el que es feliz eternamente.

6

Mientras viajaba en automóvil con mi hija de dieciocho años escuchamos en la radio la canción “Aléjate de mí” del grupo mexicano Camila. Si usted no la ha escuchado o no le ha puesto atención a su contenido, le comento que el canto trata sobre un hombre que advierte a su enamorada que aún está a tiempo de alejarse de él, pues, para fortuna de ella, le nació decirle la verdad. El cantante afirma: “perdón, no soy quién crees, yo no caí del cielo” y en el coro agrega: “soy realmente bueno en engañar y hacer sufrir a quien más quiero”. Al escuchar tales confesiones no pude evitar tratar con mi hija este tema tan importante, pues además de preocuparme el problema social de la desdicha matrimonial me interesa sobre manera el futuro de ella. Me encantaría que los seres humanos pudiéramos ser tan francos con las personas que nos relacionamos sentimentalmente como lo hizo el traicionero de la canción, sobre todo antes de que las relaciones tomen la seriedad de la vida en pareja. Lamentablemente durante los años que ejercí como consejero matrimonial fueron muchísimos los casos que atendí sobre parejas en los que alguno de los dos (está bien, debo admitir que casi siempre fueron los hombres) resultaron tan buenos como los cantantes mexicanos para engañar a quién más amaban. Me es difícil entender muchos de nuestros comportamientos como humanos, uno de ellos es exactamente éste, ¿por qué esmerarse en conquistar a la mujer amada para después engañarle?, ¿qué hay en nuestro corazón que busca lastimar a quién amamos?, ¿por qué las mujeres (y en ocasiones también los varones) aceptan relaciones que les maltratan? Sé que existe el masoquismo, la codependencia, la baja estima y los compendios de psicopatologías y enfermedades psiquiátricas, pero que triste, doloroso y desgastante resulta vivir las consecuencias de desarrollar una relación de ese tipo.

Ese día en la carretera le expuse, sugerí y casi rogué a mi hija que jamás permita hacer crecer una relación en la que identifique actitudes violentas, abusivas y machistas. Le recomendé que concluya las relaciones en el momento en que un pretendiente, amigo, novio o cualquier otro tipo de ave de rapiña con buen gusto, intente tratarla mal. Menos mal que en la canción el protagonista se atreve a decir la verdad a tiempo, cosa que no suele suceder en la vida real, sin embargo cuando una persona “engaña a quien más quiere” convendría preguntarle qué significa para él o ella querer a alguien. Entiendo que los humanos cometemos errores, nadie estamos exentos de ello, pero una cosa es equivocarse y la otra obtener una maestría y doctorado de tanto practicar la traición. Hace tiempo me pidió consejo una joven de veintidós años. Angustiada me decía que no sabía qué hacer ante la realidad que vivía con su novio. Éste era sumamente celoso, incluso se molestaba si ella iba a algún lugar sin avisarle, no importaba si su salida era al supermercado y con su madre; además, por lo que me describió, el joven tenía problemas con el alcohol, consumía drogas y ella pensaba que también las comercializaba. Obviamente, además de este póker de vicios, la trataba mal. Ignoro si este hombre consideraba amar a su novia, pero lo que sí sé es que quien tenía el verdadero problema no era él, sino ella. ¿Por qué permitía que alguien la trate así?, ¿por qué consideraba que se merecía vivir con miedo, pena y abusos?, ¿qué opinión tiene de sí misma que piensa que lo mejor puede obtener de la vida es mal trato?, ¿por qué insiste en intentar cambiar a alguien que con actos más fuertes que las palabras le canta “soy excelente en engañar a quien más quiero”?

7

Fuente: http://rafaelayala.net/

Mi reflexión de hoy sólo pretende mostrar a quiénes “aún están a tiempo” que no se merecen mantener una relación de este tipo y hagan caso a la recomendación de la canción que dice: “aléjate de mí, pues bien sabes que no te merezco, quisiera arrepentirme, ser el mismo y no decirte esto, aléjate de mí, escapa, vete, ya no debo verte”. Finalmente sugiero a quiénes decidieron correr el riesgo y ahora viven las tristes consecuencias, que pidan ayuda. No podemos salir de una situación haciendo lo que hemos realizado hasta ahora. Si deseamos romper un ciclo de esta naturaleza requerimos de la asistencia de otros, desde una amistad o familiar para tener respaldo emocional, hasta un terapeuta, consejero o trabajadora social que brinde apoyo profesional. Les invito a que dejemos de ser el triste reflejo de este canto y busquemos transformar nuestros tiempos de dolor en un color esperanza.

8

Fuente: http://rafaelayala.net/

9

Mi esposa y yo tenemos una amiga que es muy entusiasta. Tenerla alrededor es muy agradable. Es del tipo de personas que te da gusto visitar o tenerla de visita en casa. Su carisma no depende de un talento natural específico, sino de su actitud. Cuando nos sentamos a platicar sus comentarios son alentadores; siempre sonríe y te dice lo maravilloso que eres para hacer algo. A pesar de que en ocasiones la vida la ha tratado con rudeza, su rostro no pierde la sonrisa ni su alma la esperanza. Estar con ella es como ir a la estación de gasolina para cargar combustible. Su entusiasmo te contagia y sales de allí motivado, de buen ánimo y con las baterías cargadas. También conocemos a otra persona cuyo sello es opuesto al de la nuestra amiga. Este hombre verdaderamente sabe cómo encontrar lo malo en cada acontecimiento. La queja es su carta de presentación. Cuando no llueve maldice por la falta de agua y cuando el cielo derrama sus bondades se molesta porque la lluvia le incomoda. Si hace frío se queja por ello y si hace calor también. Constantemente critica al gobierno, los medios de comunicación, la iglesia y a sus vecinos y compañeros de trabajo. Su rostro suele estar duro; pareciera que sus músculos faciales fueran de cemento.

Cada vez que nos reunimos con este hombre nos sucede lo contrario a lo que pasa con nuestra amiga. En lugar de salir energizados de este encuentro salimos drenados; es como si hubiéramos conversado con una aspiradora de sueños y energía. A estos dos tipos opuestos de personas les llamo, humanos que hidratan y humanos que deshidratan, porque los primeros son una verdadera fuente de agua dulce y los segundos unos succionadores que parecen esforzarse por secar todo ánimo y esperanza. ¿Qué tipo de persona soy yo?, ¿qué tipo es usted? Cuando alguien más se acerca a nosotros, ¿le hidratamos o le deshidratamos? Es más, ¿le gusta a los demás estar a nuestro alrededor o es algo que evitan? Qué triste resulta que nos convirtamos en repelente de nuestros semejantes. Necesitamos asegurarnos que estamos siendo personas “Red Bull”, que tengamos la suficiente carga de taurina emocional que permita que quienes nos beban despierten sus anhelos y fe. A continuación describo tres acciones simples para convertirnos en fuente hidratante para nosotros mismos y para los demás:

10

1. Tenga un rostro “Sí”. ¿Le ha tocado hacer fila en el banco o algún otro lado y de sólo observar las caras de quiénes despachan saber quién quiere que le atienda y quién no? “Qué no me toque ése, mejor aquélla”. La razón es muy sencilla: las expresiones de sus rostros. Las personas que no deseamos que nos atiendan muestran un rostro adusto, serio, indiferente o en el peor de los casos agresivo. A estos les llamo “rostro no”. Como contraparte las personas que nos inspiran confianza y deseos de estar con ellas tienen un “rostro sí”. La diferencia es simplemente la sonrisa. Hay gente que se ha olvidado de sonreír. Si quiere saber qué tipo de persona es usted simplemente revise ahora mismo su foto en sus credenciales, licencias e identificaciones. Hágalo. Si descubre una cara no, decida transformarla sonriendo constantemente. Si observa en sus fotografías que está sonriendo, felicidades, tiene usted un rostro sí.

2. Vea lo bueno de la vida. Recuerdo un comercial de televisión que pasaban cuando era niño. En él se mostraba un vaso con agua hasta la mitad del mismo. El locutor simplemente decía: “hay quienes ven este vaso medio lleno y otros que lo ven medio vacío”. Esa es la diferencia entre una actitud pesimista y optimista. Los pesimistas justifican su actitud diciendo que se basan en la realidad de las cosas; pero la verdad es que ni el pesimista ni el optimista son realistas en sentido estricto; ambos interpretan las circunstancias que observan desde su propia perspectiva. Tener una actitud optimista no implica dejar de ver lo que sucede, sino verlo con un matiz de esperanza, enfocándonos en las posibilidades. Esto no sólo genera el efecto atractivo de personalidad del que hemos hablado, sino que también nos motiva a la acción, a continuar, a intentarlo. Quien cree que las cosas son viables, intenta obtenerlas. Quien piensa que no vale la pena o que no servirá de nada intentarlo, pues simplemente no lo hace. La realidad no es ni optimista ni pesimista, somos nosotros los que le damos esos tintes. Escoja el color que tiña de esperanza su realidad.

11

3. Deje de quejarse y de criticar. Nuestra boca puede ser fuente de agua dulce o de agua amarga. La queja la convierte en lo segundo. ¿Qué escucharía si grabara sus conversaciones cotidianas?, ¿qué tipo de agua produce su lengua? La cultura de la crítica y la queja enferma al ser humano, marchita el corazón, extermina la esperanza y destruye a los demás. La consecuencia que suele vivir una persona que constantemente se queja es la soledad, pues sus palabras repelen a los demás. Por si fuera poco las quejas no resuelven las cosas, sólo amargan el corazón de quién enfrenta el problema. Detenga sus críticas hacia los demás, no importa si es el gobierno, la iglesia, el trabajo, sus amigos o su propia familia. Decida hablar lo bueno, o por lo menos, dejar de hablar lo malo. Es mejor que crean que somos mudos a que confirmen que somos unos amargados. La vida es muy corta para desperdiciarla enfocándonos en lo negativo de ella. Le invito a decidir convertirnos en personas que hidraten, no que deshidraten. Intentémoslo y descubriremos que a la mayoría de la gente le gusta compartir su tiempo y su vida con aquéllos que son fuente de esperanza, entusiasmo y energía.

Fuente: http://rafaelayala.net/

12

Es el mejor de los comienzos posibles para el santoral. Abrir el año con la solemnidad de la Maternidad divina de María es el mejor principio como es también el mejor colofón. Ella está a la cabeza de todos los santos, es la mayor, la llena de Gracia por la bondad, sabiduría, amor y poder de Dios; ella es el culmen de toda posible fidelidad a Dios, amor humano en plenitud. No extraña el calificativo superlativo de "santísima" del pueblo entero cristiano y es que no hay en la lengua mayor potencia de expresión. Madre de Dios y también nuestra... y siempre atendida su oración. Los evangelios hablan de ella una quincena de veces, depende del cómputo que se haga dentro de un mismo pasaje, señalando una vez o más. El resumen de su vida entre nosotros es breve y humilde: vive en Nazaret, allá en Galilea, donde concibió por obra del Espíritu Santo a Jesús y se desposó con José. Visita a su parienta Isabel, la madre del futuro Precursor, cuando está embarazada de modo imprevisto y milagroso de seis meses; con ella convive, ayudando, e intercambiando diálogos místicos agradecidos la temporada que va hasta el nacimiento de Juan. Por el edicto del César, se traslada a Belén la cuna de los mayores, para empadronarse y estar incluida en el censo junto con su esposo. La Providencia hizo que en ese entonces naciera el Salvador, dándolo a luz a las afueras del pueblo en la soledad, pobreza, y desconocimiento de los hombres. Su hijo es el Verbo encarnado, la Segunda Persona de Dios que ha tomado carne y alma humana.

13

Después vino la Presentación y la Purificación en el Templo. También la huida a Egipto para buscar refugio, porque Herodes pretendía matar al Niño después de la visita de los magos. Vuelta la normalidad con la muerte de Herodes, se produce el regreso; la familia se instala en Nazaret donde ya no hay nada extraordinario, excepción hecha de la peregrinación a Jerusalén en la que se pierde Jesús, cuando tenía doce años, hasta que José y María le encontraron entre los doctores, al cabo de tres días de angustiosa búsqueda. Ya, en la etapa de la "vida pública" de Jesús, María aparece siguiendo los movimientos de su hijo con frecuencia: en Caná, saca el primer milagro; alguna vez no se le puede aproximar por la muchedumbre o gentío. En el Calvario, al llegar la hora impresionante de la redención por medio del cruentísimo sufrimiento, está presente junto a la cruz donde padece, se entrega y muere el universal salvador que es su hijo y su Dios. Finalmente, está con sus nuevos hijos --que estuvieron presentes en la Ascensión-- en el "piso de arriba" donde se hizo presente el Espíritu Santo enviado, el Paráclito prometido, en la fiesta de Pentecostés. Con la lógica desprendida del evangelio y avalada por la tradición, vivió luego con Juan, el discípulo más joven, hasta que murió o no murió, en Éfeso o en Jerusalén, y pasó al Cielo de modo perfecto, definitivo y cabal por el querer justo de Dios que quiso glorificarla. Dio a su hijo lo que cualquier madre da: el cuerpo, que en su caso era por concepción milagrosa y virginal. El alma humana, espiritual e inmortal, la crea y da Dios en cada concepción para que el hombre engendrado sea distinto y más que el animal. La divinidad, lógico, no nace por su eternidad. María es madre, amor, servicio, fidelidad, alegría, santidad, pureza. La Madre de Dios contempla en sus brazos la belleza, la bondad, la verdad con gozoso asombro y en la certeza del impenetrable misterio. (Archidiócesis de Madrid).

Fuente: http://www.monover.com/calendario/01ene.htm

14

Los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, son sobre todo transmisores de la información. Y no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet se ha ampliado esta información. Todos juntos son portadores de cultura y también ayudan al entretenimiento. Quizá convendría reflexionar si actualmente estos medios orientan de una manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al perfeccionamiento de la persona o, por el contrario, los mensajes que nos llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y de su dignidad. Pensemos en la TV, ya que estadísticamente está demostrado que nuestros hijos pasan o, quisieran pasar, muchas horas viéndola.

La vida que se ofrece El contenido de los mensajes está normalmente animado por una ideología hedonista, en la cual, la única norma de conducta es buscar solamente el placer. El hombre se ha de mover exclusivamente por aquellas cosas que le resulten agradables y útiles. Por impulsos primarios: comer, afirmación personal, sexo. El ideal es el confort, medida de la felicidad, y un excesivo sentimentalismo que se aplican a la vida diaria como si fuesen lo mejor. La publicidad nos presenta continuamente elementos y situaciones, en que el consumo es casi una obligación. Consumir es un verbo

con un contenido tan grande de competitividad, que lleva a muchos a tener deseos desmesurados y, en muchas ocasiones, desproporcionados a la propia situación económica. En algunos espacio se crea confusión cuando se pone al mismo nivel: la verdad y la mentira; lo que es anormal como si fuera normal. También cuando se enaltece la pornografía y la violencia. Buenos tiempos para conocer y hablar Ante este panorama los padres hemos de buscar soluciones por la influencia negativa que pueden recibir nuestros hijos.

15

Por tanto, conviene dar criterio con el fin de educar su capacidad crítica y enseñarles a distinguir y a elegir. Hay que dar un tiempo de calidad a nuestros hijos, con cantidad de horas. Es importante saber qué piensan y qué les influye más. Discernir y observar. Así, por ejemplo, viendo juntos películas o programas de entrenamiento, haciendo comentarios y preguntas, conseguiremos un clima de confianza que favorecerá el conocimiento y la comunicación. Los adolescentes, que por su edad son muy impresionables, también son muy idealistas, por lo tanto, no nos costará mucho que entiendan la prioridad de la persona sobre las cosas; de la ética sobre la ciencia; del espíritu sobre la materia. Como usuarios y receptores de los ´´más media´´, hemos de hacer sentir nuestra voz para que lo que se ofrezca sea realmente un elemento de cultura y ayude a la mejora personal. Enseñar a nuestros hijos a pulsar el botón, sabiendo escoger lo más conveniente. También, los padres buscaremos con imaginación otras alternativas para ocuparles el tiempo libre, que sean más educativas y, a la vez, nos ayuden a conocer más a nuestros hijos, a divertirnos y a pasarlo bien juntos.

Autor: Victoria Cardona, educadora familiar | Fuente: e-cristians.net

16

A todos nos preocupan ciertas cosas de vez en cuando. Pero algunos no logramos dejar de esperar siempre lo peor, aunque las posibilidades de que esto ocurra sean muy bajas. Esto es lo que se conoce como “preocupación crónica”. Aparte de incidir muy negativamente en nuestra vida social y profesional, la preocupación crónica puede llevar a problemas de ansiedad más graves. Se trata de una condición que puede afectar nuestro desempeño en los más variados ámbitos, incluyendo nuestra carrera profesional. Vivimos en una era de preocupaciones. Todos sentimos que el peligro nos acecha en cada esquina. Y hasta nos preocupamos de cuánto nos preocupamos. Los preocupados crónicos sufren de síntomas físicos como dolores de cabeza, dolores de espalda, problemas estomacales e insomnio. Las relaciones estrechas se distancian y agotan, y sucumben ante la constante argumentación, irritabilidad y abandono. La productividad disminuye en el trabajo, se difiere todo y las actividades placenteras, como hacer ejercicios o salir a comer, quedan atrás. Los siguientes 10 enfoques pueden ayudarlo a reducir las preocupaciones en su vida.

1.- Entender la preocupación La preocupación está formada por tres elementos: 1. Orientación futura: cuando nos preocupamos, siempre nos enfocamos en el futuro; en algo no ha sucedido pero que puede suceder. Si usted va camino al trabajo y se le desinfla un neumático, podría parecer que se está preocupando por este problema, pero en realidad se está preocupando por el impacto que tendrá este retraso en el resto del día. 2. Convertirlo todo en una catástrofe: para que la preocupación exista, nuestros pensamientos sobre el futuro tienen que ser muy negativos; nos enfocamos exclusivamente en los peores resultados y en las catastróficas implicaciones del futuro. 3. Pensamientos: la preocupación tiene lugar en la mente, porque uno piensa en cosas negativas.

17

2.- Comprométase Comprometerse a cambiar y apegarse a dicho compromiso es esencial para el éxito. Por tanto, comprometerse es el paso más importante para administrar sus preocupaciones. Pero debe asumir compromisos realizables. Eliminar la preocupación por completo es un objetivo imposible que nos llevará a un fracaso seguro. Lo cierto es que la vida está llena de preocupaciones. Pero sólo es un problema cuando esta es persistente, está fuera de control o es improductiva.

3.- Aprenda a relajarse Su sistema nervioso consiste en un acelerador (el sistema simpático) y un freno (el sistema parasimpático). Si usted se preocupa mucho, su pie estará constantemente en el pedal del acelerador, lo que le causará una serie de síntomas poco placenteros. Relajarse es una destreza que supone práctica. Hay cuatro técnicas básicas de relajación: 1. Relajación progresiva de los músculos: acuéstese bocarriba y relaje y tense todos los músculos de su cuerpo.

2. Respiración diafragmática: la preocupación crónica puede alterar nuestros patrones de respiración, de modo que la respiración se muda del diafragma al pecho, donde es llana y rápida. Esta técnica supone acostarnos, relajarnos y respirar desde el abdomen, manteniendo el pecho quieto. 3. Imágenes guiadas: así como imaginar un desastre crea un estado de ansiedad, acostarse e imaginarse una escena tranquila y relajante genera un sentimiento de calma. 4. Meditación: el objetivo principal de la meditación es calmar la mente y aumentar la conciencia del presente, lo que permite relajar el cuerpo. Siéntese cómodamente en un lugar silencioso, escoja una palabra neutral, como “uno” o “árbol”, y enfóquese en la misma como si fuera su mantra. Concéntrese en su respiración y repita el mantra en cada exhalación, regresando al centro si otros pensamientos aparecen en su mente.

18

4.- Cambie su pensamiento Cuando la gente se siente ansiosa en ausencia de una amenaza inmediata, está haciendo inferencias falaces sobre sí misma, los demás y el mundo. Algunas distorsiones cognitivas son: • Sobrestimar una amenaza • Creer que podemos leerle la mente a otra persona • Adoptar un pensamiento en “blanco y negro” o “todo o nada” • Pensar catastróficamente • Enfrascarse en las posibilidades • Redundar en las posibilidades negativas y dejar de lado las positivas • Hacer generalizaciones falsas haciendo inferencias amplias y globales

basadas en pocos eventos • Disminuir nuestra habilidad de soportar.

5.- Reaccione de otro modo Los comportamientos relacionados con la preocupación, como los preparativos excesivos, revisar constantemente y creer en las supersticiones, pueden reducir la ansiedad y hacerlo sentirse mejor momentáneamente. Sin embargo, a la larga, mantienen la preocupación porque validan los temores y no permiten que descubramos que nuestros temores no tendrán lugar.

6.- Acepte la incertidumbre No tolerar la incertidumbre juega un gran papel en las preocupaciones. Las personas que sufren de preocupación asumen, por lo general, que el resultado de la incertidumbre será malo y, por tanto, exige certidumbre. Es como si no hubiera sorpresas positivas en la vida. Sin embargo, es la incertidumbre (la emoción de no saber) lo que nos permite asombrarnos en la vida y sentir pasión, emoción, gozo y maravillarnos. Cuando renunciamos a la necesidad de saber, la vida se vuelve vibrante y, ciertamente, un poco riesgosa.

19

7.- Administre su tiempo Ciertas investigaciones han demostrado que desarrollar las destrezas para administrar el tiempo reduce la preocupación. Hay suficiente tiempo para terminar las tareas, lograr los objetivos y hacer lo que usted quiera.

8.- Comuníquese asertivamente Quienes se preocupan creen que las necesidades de los demás son más importantes que sus necesidades. Mientras que esto sirve para evitar los conflictos o el desacuerdo con los demás, también puede llevar a la frustración. La asertividad significa expresar nuestros derechos personales y respetar simultáneamente los derechos de los demás. Al aprender a comunicarnos asertivamente, podemos evitar una de las principales fuentes de preocupación y estrés: nuestras relaciones con los demás.

9.- Enfrente sus preocupaciones Evitar las preocupaciones o tratar de no pensar en las mismas puede resultar en un aumento de las preocupaciones o de la ansiedad. Por el contrario, trate de encarar las preocupaciones.

10.- Conozca los medicamentos Muchos medicamentos para reducir la ansiedad han sido aprobados por el gobierno. Los medicamentos tienen ventajas y desventajas, que deben ser evaluadas dependiendo de la situación.

Y después… Una vez que haya logrado disminuir sus preocupaciones, es preciso mantener los logros. Esto supondrá cuatro pasos: 1. Continuar aplicando estas estrategias. 2. Detectar rápidamente cuando regresa la preocupación. 3. Identificar preocupaciones improductivas. 4. Aplicar las soluciones que le funcionen mejor para lidiar con las preocupaciones improductivas.

20

Autor: Llucià Pou Sabaté Fuente: ForumLibertas

Clara era una chica que desde pequeña incorporaba mensajes negativos, le decían en su casa que era inútil e incapaz de cualquier cosa, y ella llegó a dudar incluso de sus capacidades intelectuales. Muchas veces estaba contenta, pero si se activaba ese esquema impuesto, por ejemplo ante un pequeño fracaso, se hundía en la miseria de sus pensamientos negativos. Pensaba que la vida no tenía sentido, buscaba desesperadamente la aprobación de su padre, etc. Un día, algo cambió todo: diagnosticaron cáncer a su padre, y la madre y sus hermanos se hundieron en la impotencia. Clara se hizo cargo de todo, lideró la crisis familiar, hizo frente a la adversidad durante el año y medio de tratamiento, fue el soporte de la familia, les enseñó a meditar, impulsó la sana costumbre de expresar sus emociones, se entendió con los médicos... Descubrió también que tenía una “fortaleza amable”, y muchas cualidades que nadie le había enseñado. Decía simplemente: “me sale de dentro hacerlo”. El “esquema de ineficacia” de Clara fue sustituido, a través de ese arte de gobernar situaciones difíciles e inesperadas, por una “sabiduría interior”. Ya no fue negativa. “No hay peor censura que la autocensura” (Mauricio González de la Garza). Dice Walter Riso en su libro Pensar bien, sentirse bien que las trampas de la mente son tres: nos mentimos (porque nos falta realismo en nuestra percepción), a veces no aprendemos a perder (es lo que podemos llamar “falta de humildad”, por una educación que nos encorseta, en búsqueda de una perfección utópica), y nos falta discernimiento para saber qué hacer (por ignorancia: necesitamos más sabiduría). Que no nos pase lo que al joven que fue capaz de conquistar la chica más guapa de su clase sólo para concluir después, por sus manías neuróticas que distorsionaban la realidad, que ella tenía pésimo gusto por haberse fijado en alguien como él. “La mente es la principal responsable de nuestro sufrimiento” (Buda).

21

“¿De dónde me viene tanta agresividad?”, preguntaba una persona. ¿Cómo es que nos encontramos tanta violencia, en el corazón de la gente? Los niños, como espejo virgen de lo que hay en el interior de las personas, captan eso, y quedan marcados. A veces estalla en discusiones, otras veces hay una represión interior, sentirse ahogado. Hoy sabemos que todo esto genera resentimiento y la causa general es el sistema en el que estamos, racionalista, que nos encarcela en unas obligaciones, pequeñas cosas, que nos ahogan como le pasó a la protagonista de Los puentes de Madison, que angustiada en esa cárcel se siente agobiada y no le llena, sus sueños quedan frustrados, y se escapa con un romance de unos días, del que después vive en sus recuerdos toda la vida. Sin embargo, la respuesta no es huir hacia el emotivismo, hace falta crear un nuevo tipo de racionalidad donde la emoción esté incluida. A veces pensamos mal porque sentimos mal, o al revés: sentimos mal porque pensamos mal. Lo que está claro es que pensar mal hará que me sienta mal (las terapias “cognitivas” ahondan en eso). Digamos que no podemos limitarnos a nuestra vida “real”, sino que somos también, o sobre todo, lo que soñamos, nuestros proyectos, aunque luego “escogemos” la realidad, pero con libertad, sin sentirnos esclavos. Quizá la clave es procurar que domine la razón, pero con un “punto de locura”, albergar los sueños del corazón, nuestro mundo interior.

22

Los fines de semana de los jóvenes

Al hablar de este tema, me refiero al estilo que tienen muchos jóvenes de pasar las noches del fin de semana velando, y los días durmiendo. Y me dirijo a los jóvenes, no a los mayores, ya que, en vez de quejarnos, deberíamos plantearnos cómo los estamos ayudando con nuestro ejemplo para que puedan apreciar los grandes valores. 1) ¿SON NORMALES ESAS DIVERSIONES NOCTURNAS? No creo que sea muy normal que los fines de semana los pasen pendientes de la diversión. Este estilo de vivir ni los eleva ni los dignifica. Y no olviden, jóvenes, que el tiempo libre puede ayudarlos a ser personas, o puede destruirlos. Si orientas bien los fines de semana, nuestra

personalidad puede salir fortalecida. Yo digo a los padres que si yo lo fuese, no me preocuparía de que mis hijos volviesen a casa a cualquier hora de la madrugada, si viera que mis hijos estaban bien formados; porque sabrían “estar” en cualquier parte, y sabrían adónde ir, con quién ir, y qué hacer. Pero si los hijos no están bien formados, cualquiera se los lleva y hace con ellos lo que quiere. Ejemplos de esto conocemos muchos. Otro inconveniente de este tipo de vida para los cristianos es que, después de una noche en vela, no es fácil levantarse a tiempo para asistir a misa el domingo. Con ello se van desconectando de la comunidad cristiana en la acción de gracias a Dios, y va perdiendo el sentido religioso de la vida. 2) CONSECUENCIAS Es posible que lo que hagan no sea malo, pero ¿son positivas las repercusiones que tiene? En mi tierra, cuando ven que una obra no ha estado bien realizada o ha salido defectuosa, suelen decir que “ha sido hecha en lunes”. Y es que después de tres noches en vela hasta la mañana, y de pasarse prácticamente tres días durmiendo, el cuerpo no está para bromas ni para el cumplimiento de las tareas laborales. Aparte de eso, se crea

23

Con respecto a vuestros padres, ¿creen que hay derecho a que se pasen las noches de los fines de semana casi sin dormir, pensando que pueden ser sus hijos las víctimas del próximo accidente de las madrugadas de viernes a domingo? 4) AUTORIDAD Tampoco la autoridad puede cruzarse de brazos dimitiendo de su responsabilidad, porque está en juego el bien común; y al mismo tiempo que debe velar por la libertad, no puede separarla de su deber de velar por el bien común de los ciudadanos. 5) TOMARSE LA VIDA EN SERIO Queridos jóvenes, tengan sensatez y sean formales. ¿Por qué no se plantean una nueva forma de divertirse sin que tengan que exponerse ni exponer a los demás a perder inútilmente la vida? Esa manera tonta de pasar los fines de semana, ¿creen que compensa los desvelos e insomnios de sus padres semana tras semana? Tengan conocimiento y sensatez. La vida es bonita. ¿Por qué no probar una manera de vivirla que es viviendo la amistad con Cristo? El Papa dijo en Paría a los jóvenes de todo el mundo que acepten la invitación de Jesús a irse con Él. Y es que, como ha recordado, “sólo la adhesión a la fe da la felicidad”. Decídanse a ser felices, queridos jóvenes.

un clima de ligereza en cuanto a asumir las responsabilidades de cualquier tipo que sean. Vive uno pendiente de los ratos pasados o de los que va a pasar los próximos fines de semana en las discotecas o lugares de diversión. A esto hay que añadir los accidentes que se producen a altas horas de la noche en los que los jóvenes son víctimas o causantes de muchos de ellos. Da pena pensar en tantas vidas jóvenes rotas o que han quedado disminuidas para siempre. Estos accidentes se producen, yo diría que tontamente, bien sea por el cansancio del día o de la noche, o por haber tomado alcohol un poquito más de lo debido, o por presentarse ante amigos y amigas como jóvenes “lanzados”, o en algunos casos, incluso, por algo de droga. 3) PADRES

¿Sabías qué…

24

En un autobús van unos bizcos turistas por París y dice el guía: Si miran a la izquierda, verán a la derecha la torre Eiffel.

-Pos mira yo nací en un pequeño pueblo, era carpintero. Tuve un hijo por acción divina, y este no era humano. El niño sufrió y se sacrifico mucho toda su vida, y ahora todo el mundo lo conoce mediante su libro. Jesús con las lagrimas saltadas: -Pa...PAPA!!! -¡PINOCHO!

Un hombre en evidente y tremendo estado de ebriedad entra a un bar y dice con voz balbuceante: - ¡Feliz año nuevo para todos! El barman pregunta: - ¿Feliz año nuevo? ¿En pleno agosto? El borracho contesta: - ¿Ya estamos en agosto? ¡Ay!, ¡Mi mujer me va a matar! Nunca habia llegado tan tarde…

Un doctor a su paciente:

- Estimado amigo, desde hoy deberá dejar

Usted el alcohol, el tabaco y las salidas

nocturnas

- ¿Para poder curarme?

- No, para poder pagarme

Un borracho a las 3 de la mañana, pasa por la

puerta de un hotel, ve a un señor uniformado y

le dice:

-Botones!!!!! Pídame un taxi.

-¿Cómo? Yo soy un marine de los Estados

Unidos de América.

-Pues pídame un barco.

25

ABOGADO: ¿Qué fue lo primero que su marido le dijo esa mañana? TESTIGO: Me dijo: „¿Dónde estoy, Cathy? ABOGADO: ¿Y por qué le molestó tanto este comentario? TESTIGO: ¡porque mi nombre es Susan!

26

Gracias, Señor Dios porque al comenzar este año 2012 en nombre tuyo, Padre, Hijo y espíritu Santo, nos haces vivir consientes de tu presencia entre nosotros . Gracias porque, al iniciar este año nuevo, no nos dejas en nuestros antiguos pecados, sino que nos invitas a la conversión y a la renovación profunda de nuestro ser. Gracias por la esperanza que enciendes en nuestros corazones en este año 2012, esperanza de que haya paz en nuestro mundo, justicia y seguridad, en nuestra patria, felicidad y amor en nuestra familia y, sobre todo, esperanza de una vida eterna contigo. Gracias porque al comenzar de este año nuevo nos invitas a recomenzar la lucha por ser mejores, por vencer el egoísmo, por alejar la pereza, la ignorancia y la mediocridad. Gracias por las señales de tu amor, de tu sabiduría y hermosura, de tu poder y misericordia, que encontramos a cada paso en este año que comienza. Gracias por la fe cristiana que en este año 2012 dará luz a nuestros ojos, color a nuestro corazón, fuerza a nuestras manos, sabor a nuestra existencia, impulsándonos al amor y a la verdad. Gracias por todos los que estarán a nuestro lado diciéndonos con su vida y sus palabras que tú nos amas y quieres nuestra felicidad y plenitud. Gracia por que Cristo Jesús nos ha señalado el camino para llegar hasta ti en este año que comienza.

¡GRACIAS, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, POR EL AÑO 2012!