Encuentro Sep-Oct 2015

10
SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015 Una nueva aventura EN ESTE NÚMERO: Recorriendo camino Volver a México: una nueva experiencia Reflexión-Ando Expectativas de un nuevo ciclo Escolapios en acción Aventuras del verano ¿Sabías que…? ¿Cómo se forma un escolapio?

description

En este número, presentamos la nueva imagen de Encuentro para nuestros lectores. Hablamos sobre el camino que indica una nueva aventura.

Transcript of Encuentro Sep-Oct 2015

Page 1: Encuentro Sep-Oct 2015

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

Una nueva aventura

EN ESTE NÚMERO: Recorriendo camino Volver a México: una nueva experiencia

Reflexión-Ando Expectativas de un nuevo ciclo

Escolapios en acción Aventuras del verano

¿Sabías que…? ¿Cómo se forma un escolapio?

Page 2: Encuentro Sep-Oct 2015

Recorriendo camino

Le hemos pedido a nuestro hermano Iñaki Lecumberri que nos compartiera un poco su experiencia durante el noviciado en Miami, FL. y cómo se había sentido al volver a México para iniciar la siguiente etapa: juniorato. Él te escribió este pequeño diálogo entre él y Jesús, ¡como si estuvieran tomándose un café!

JESÚS: Hijo, ¿sabes el por qué de la experiencia de tu noviciado en Miami?

Iñaki: Muy al inicio, me pareció desconcertante y con temor, acepte tu llamada a través de la voz de mis superiores; sin embargo aun al llegar tuve dudas, miedos y también tuve que afrontarme con mi propio yo, que no me dejaba conocerte.

JESÚS:¿Cómo te sentias?

Iñaki: ha veces me sentía aislado, no tanto por la falta de compañerismo o mejor dicho hermandad que demostramos a nuestro estilo la familia escolapia, sino que muy en mis adentros estaba en mi egoísmo aun y no quería pretendía abrir mi corazón a ti.

JESÚS: Como me gusta el verte, el oírte, y el saber que has madurado un poco más pero dime ¿Me amas?, ¿sabes ya lo que es el DARTE SIN MEDIDA?

Iñaki: muchas veces he meditado eso del amor, y me gustaría responderte que sí, pero sé que sería mentirte, mejor sería decirte que estoy en un constante aprendizaje de ser como tú para ser servidor de mis hermanos y guía de aquellos a los que me das a cuidar, para cuando en un futuro ya sea cercano o lejano me llames, pueda responderte; Señor amé al prójimo según me enseñaste.

Todo pareciera estar en calma…

La juventud…

Quiero llevar tu alegría

de resucitado a todos

Page 3: Encuentro Sep-Oct 2015

Recorriendo camino

Iñaki Lecumberri Blanco Sch P.

JESÚS: Y al final, a tu llegada al Juniorato; ¿de qué manera me has encontrado?

Iñaki: mi querido hermano, he interiorizado en mí y sé que tú eres para mí un Jesús lleno de Alegría y Bondad, aunque la barca de mi vida se mueva furiosamente por las tormentas de la vida, sé que tu reflejo estará presente en mi vida cotidiana y así poder decir todo está en calma, pero una calma que a la ves grita jubilosamente que Tú viniste ya para salvarme y que quiero llevar tu alegría de resucitado a todos.

JESÚS: Esto que me dices es verdad, pues lo sé y me gusto dialogar contigo, te invito a ser constante no solo a los rezos sino a animar a los niños y jóvenes a acercarse cada vez más a mí.

…que es la etapa…

aunque la barca de mi vida se mueva furiosamente por las tormentas de la

vida, sé que tu reflejo estará presente

en mi vida cotidiana y así poder decir todo está en calma,

Iñaki con su grupo Scout, cuando era un prenovicio

¡La “selfie” con los novicios del curso de Iñaki!

Ya como junior, festejando a Sn José de Calasanz

Page 4: Encuentro Sep-Oct 2015

Un minuto para Dios

Conserva la prudencia y la reflexión,

que no se aparten de tu vista: serán vida para tu alma

Así caminarás confiado y tu pie no tropezará

Proverbios 3, 21-23Paz

¡Señor! ¡Llena mi corazón de esperanza, y mis labios de dulzura! Pon en mis ojos la luz que acaricia y purifica, en mis manos el gesto que perdona. Dame valor para la lucha, compasión para las injurias, misericordia para la ingratitud y la injusticia.

Líbrame de la envidia y de la ambición mezquina, del odio y de la venganza.

Y que, al volver hoy a mi cama, pueda sentir tu presencia viva en lo más íntimo de mi corazón.

Amén.

Hola toma un minuto de tu ocupado día para ponerte en presencia del buen Dios y decir esta oración cortita. ¡Que tengas un feliz día!

Palabras de Vida

…y dejamos esto por aquí para tu reflexión personal.

…más agradable…

Page 5: Encuentro Sep-Oct 2015

Reflexión-Ando

Jamás en mi vida me había sido tan difícil escribir como lo es ahora, no solo es el hecho de no encontrar las palabras para expresar como me siento, sino el no saber exactamente como sentirme. El terminar la prepa es una cosa, y el iniciar la universidad es algo muy distinto, lo más difícil de todo esto es la transición entre esas dos etapas, en la cual yo permanezco. Es muy complicado para mi saber que ya n o s oy u n a a l u m n a d e preparatoria, que dejo todas esas maravillosas experiencias atrás para entrar a otra etapa llena de momentos mejores y peores, saber que ya no habrá esa parte escolapia en mi escuela y que mis intereses cambiarán. También me veré lejos de casa, con nuevas personas y un ambiente distinto. Sin embargo, todo lo que puedo imaginarme no es como enfrentarme a la realidad y eso es lo más difícil. Nadie puede explicar realmente lo que es estar tanto tiempo en esta situación de paso a una nueva etapa porque nadie le presta mucha atención, yo no lo hacía hasta este momento en que lo comienzo a escribir. A unos se les pasa muy rápido, a otros se nos hace eterno el camino, pero al final todos llegamos al otro lado del puente y esta transición se olvida. No tengo palabras para describir mi sentir con respecto a dejar la prepa, extraño los grupos juveniles, el ambiente en el salón, a mis compañeros, mis salones, a mis maestros y sobre todo cada experiencia que allí viví en mis tres años de bachillerato. No es algo que quiera olvidar y mucho menos dejar atrás, regresare a las actividades de pastoral con otros ex alumnos, iré de misiones cuando me sea posible y visitare el Morelos tanto como me sea posible, o al menos eso es lo que deseo en este momento.

Me encanta mi universidad, las pocas personas que he ido conociendo, las instalaciones y sobre todo mi carrera y estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí. El camino fue bastante complicado, me esforcé mucho y nadé contra corriente en algún momento, pero sabía que Dios iba

a ponerme en el lugar indicado y ahí quede, tal y como lo esperaba. Te n g o m u c h o s s e n t i m i e n t o s encontrados, alegría, nostalgia, tristeza, emoción, preocupación, una sensación de optimismo muy grande, etc. Me encuentro ante la incertidumbre de que pasará, por muy segura que esté

de que ya en poco tiempo me iré de mi casa y me incorporaré a la universidad, sé que todo puede cambiar en segundos y si por algún motivo Dios me necesita aquí, aquí me quedare. La parte más importante de mi vida comienza ya en poco tiempo, aunque no lo he asimilado completamente, y con esto vienen muchos cambios, muchas dudas y situaciones que serán fuertes en mi vida. Pero si algo aprendí de los escolapios es que podemos pasar por muchas cosas, tener vidas perfectas según nosotros o estarla pasando muy mal, pero Dios siempre nos pone donde debemos estar y nos lleva de la mano en todo momento. Hoy me encuentro en un sitio y mañana podría estar en otro, lo importante es confiar en la voluntad del Señor, encontrar nuestra vocación y seguir el camino que se ha trazado para nosotros.

Una nueva etapa

…a Dios…

Mery Alfi Osorio Gómez es una

escolapia egresada del Morelos, en

Talxcala

Si algo aprendí de los

escolapios es que Dios

siempre nos pone donde

debemos estar y nos lleva de

la mano en todo momento.

Page 6: Encuentro Sep-Oct 2015

Escolapios en acción

Renovación de votos 2015

…debería ser…

Page 7: Encuentro Sep-Oct 2015

Escolapios en acción

Toma de posesión del P. José Luis

Entrada de ocho hemanos al prenoviciado

Miguel Ángel, Julio, Ángel, Emmanuel, Juan Ángel, Nabor, Arbei, Juan Enrique

15 de agosto de 2015

Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe, Tlalcoligia, Tlalpan

08 de agosto de 2015

…para servir…

Page 8: Encuentro Sep-Oct 2015

¿Sabías qué…?

LOL para todos

los escolapios pasan por diferentes etapas de vida desde que deciden seguir a Jesús?

…sólo a Cristo…

antes de que los veas como hermanos o padres que trabajan en colegios, parroquias, hogares o alguna otra obra escolapia, ellos pasan por algo llamado “formación inicial”.

es la primera etapa en donde llegan los jóvenes que han querido seguir a J e s ú s c o m o C a l a s a n z . A q u í comienzan a conocer la vida escolapia y las obras que los escolapios tienen. Es su primer acercamiento a la vida comunitaria y a los estudios de filosofía, que todos los escolapios realizan. Es una etapa de discernimiento acerca de si esta es la opción para su vida. Dura dos años.

es una etapa especial que solo los religiosos viven. Dura un año y no se realizan estudios oficiales. Está dedicada principalmente a la preparación de los votos que los Escolapios tenemos. Se caracteriza por profundizar mucho más en la relación con Dios, fortalecer la vida comunitaria y por conocer mucho más a fondo a Jesús, Calasanz y a la Escuela Pía. Al final, si así lo ha decidido, el novicio pide a los superiores que lo admitan a la profesión religiosa.

es la última etapa de formación inicial y la más larga. Dura 6 años. En ella se madura más la vocación escolapia y se crea mayor identidad con la Orden. Retoma los estudios oficiales: la filosofía, la teología y en los veranos estudia la normal para maestro. Los votos que hacen los juniores son por un año y se van renovando si ellos y los superiores así lo deciden. Durante esta etapa se reciben los ministerios escolapios de Educación Cristiana y Atención a los niños pobres, y los ministerios de la Iglesia: lectorado y acolitado. Al final de esta etapa viene lo que se conoce profesión Solemne: los votos son para toda la vida.

PRENOVICIADONOVICIADO

JUNIORATO

Page 9: Encuentro Sep-Oct 2015

“Calasanciando”

CIEGOS COJOS JESUS

LEPROSOS MUERTOS POBRES REINO

SORDOS

Un día, le dijeron a Jesús: “¿entonces, qué?, ¿tú sí eres el mero bueno, o qué?” Jesús respondió: “pues nada más miren lo que hago, mis chavos…”

Resuelve esta sopa de letras sobre los destinatarios del Reino

Esta sopa de letras está basada en Mt, 11, 2-6

(o sea, evangelio según san Mateo, en el capítulo once, versos del dos al seis)

Búscalo y encuentra:

¿Qué es lo que hace Jesús?

¿Qué le pasa a toda esta gente que encontraste en la sopa de letras?

Considere que hay en el cielo quien ve todas las cosas y responde por los pobres cuando conviene.

San José de Calasanz

…y no al mundo.

Page 10: Encuentro Sep-Oct 2015

www.facebook.com/encuentroschp

ENTÉRATE

• CONVIVENCIAS VOCACIONALES

• PRIMERO + SEGUNDOBACHILLERATO:16-18 octubre

• TERCERO BACHILLERATO+ UNIVERSITARIOS23-25 octubre

• JORNADAS VOCACIONALES

• Instituto Carlos Gracida28/sep - 04/oct

• Instituto José Ma. Morelos5-9 octubre

¡Bienvenido a un nuevo año escolar!

Quienes formamos la revista ENCUENTRO esperamos que tus vacaciones hayan sido fabulosas e inolvidables y hayas podido recargar baterías para ¡darle con todo en este nuevo año!

¡¡Deja que Jesús te mire!!

ENCUENTRO es una revista editada por el juniorato de las Escuelas Pías de México.

Envíanos tus comentarios, dudas y saludos a: [email protected]

conéctate

www.escolapios.net

www.wiki.scolopi.net /escolapiosvocacionaloaxaca

/Escolapios21