Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

72
SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO APARCA la CRISIS

description

Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

Transcript of Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

Page 1: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

SOMOSCAMPEONES DEL MUNDO

APARCAla CRISIS

Page 2: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

2

Estimados Clientes yAmigos:

Desde que estallase la crisis en agosto de 2007, hace ya tres años, los momentospor los que todos hemos tenido que pasar no han sido fáciles. No ha habido día queno leyéramos en la prensa que otra empresa había entrado en concurso de acree-dores o que se la habían quedado los bancos acreedores al no poder hacer frentea los compromisos de deuda sus accionistas. Esta crisis ha sido y sigue siendo es-pecialmente dura en el sector de Corporate Finance, tanto entre los asesores de fu-siones y adquisiciones (que hemos visto reducido drásticamente el número detransacciones) como principalmente entre los fondos de capital riesgo, que tantotiempo le estáis dedicando a la gestión de vuestras carteras de empresas participa-das.

Pero llega el verano y con él las vacaciones y queremos desearos a todos que porunos momentos consigáis desconectar del duro día a día. Hemos querido realizarpara ello un especial vacaciones con varias ideas que esperamos que os gusten.

Septiembre y el otoño volverán y con ellos la crisis (veremos en el 2011 el fin de lamisma???), pero ahora toca olvidarse por unos días de todo. Y recordar que almenos hemos ganado el mundial.

Desde Eneas os queremos desear unas felices vacaciones y unos merecidos, sinlugar a dudas, días de descanso.

Germán Rovira Juan Carlos Smith

eneas22
Rectangle
Page 3: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

Carta de los Socios FundadoresSumario

ENEASEstructura Grupo EneasSector PúblicoEntrevista Jaime Enrique HugasCorporate FinanceOptimización de costes

ACTUALIDADViajes: Africa, París y Los AlpesVacaciones en el MarOcio Los veranos de La VillaEntrevista música: Diana NavarroCine- CenturionCine- Toy StoryRestaurantesBodegas

2

3

4

6

12

18

22

28

42

48

50

56

58

60

66

Julio Nº 3

3

Sumario

Page 4: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

4

CORPORATE FINANCE

Fusiones y Adquisiciones: Lider en el middle marketespañol en transacciones de hasta 50M$.

Búsqueda de recursos financieros, asesoramientoestratégico, etc.

SECTOR PÚBLICO

Soluciones a las Administraciones Públicas queestán en un proceso de cambio constante, ayudán-doles a incrementar su eficiencia y eficacia.

CAPITAL

Inversión en una cartera diversificada de empresasno cotizadas.

GESTIÓN

Comercializador especializado para clientes cualifica-dos, ofreciendo productos de inversión diferenciadose innovadores.

OPTIMIZACIÓN DE COSTES

Ahorro de Costes, Gestión de Compras, Due Dili-gence de Costes.

Diseño e implementación de Centrales de Comprasy de Agencias de Contratación.

Page 5: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

5

GRUPO ENEAS

eneas22
Rectangle
eneas22
Rectangle
eneas22
Rectangle
Page 6: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

6

Hace ahora dos años comenzaba la andadura de ENEAS SEC-TOR PÚBLICO con un cometido que nosotros mismos recono-cíamos como muy ambicioso y que para muchos tenía mucho deutópico: Mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos de laAdministraciones Públicas.

Estábamos en los prolegómenos de la crisis que hoy día azota confuerza los cimientos de la economía española. El sector público espa-ñol, en toda su extensión, estatal, autonómica y municipal, había co-nocido años de exuberancia de ingresos derivada del período másboyante de la economía española en la historia reciente. La eficiencia,por esta y por otras razones menos confesables, ni siquiera se en-contraba entre las preocupaciones menores de la mayoría de nues-tros gestores de recursos públicos, bajo la ingenua y miope creenciade que los ciclos económicos habían desaparecido y que el “milagroeconómico español” se prolongaría indefinidamente.

Miguel MarínSocio DirectorEneas Sector Público

ENEAS SECTOR PÚBLICO,DDOOSS AAÑÑOOSS DDEESSPPUUÉÉSS

Page 7: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

7

Page 8: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

8

Hoy, a mediados de 2010, las cosasson muy diferentes. El sector públicoespañol, de nuevo en toda su exten-sión, está al borde de la quiebra ynuestro cometido, lejos de revelarsecomo utópico, se ha convertido en unaimperiosa necesidad y, lo que es másimportante, en una alternativa indoloraal saneamiento de las cuentas públi-cas, en comparación con otras medi-das tomadas recientemente, como lasubida de impuestos o la reducción desalarios, cuyos potenciales efectosadversos reducen y pueden llegar aanular los objetivos que se pretendenperseguir.

En el año 2009, el sector público es-pañol se gastó alrededor de 55.000millones de euros en bienes y servi-cios para su propio funcionamiento in-terno y en proveer servicios a losciudadanos. Es lo que técnicamente yen terminología presupuestaria se co-noce como el capítulo 2 del presu-puesto. El reparto de este gasto entrelas distintas administraciones es des-igual y está en función de las compe-tencias -propias o impropias-asumidas por cada nivel de la admi-nistración. Así las comunidades autó-nomas se gastan aproximadamente el

50% de esa cantidad, los ayuntamien-tos algo más del 32% y el Estado, el18% restante.

A lo largo de estos dos años hemospodido comprobar, gracias a nuestrosproyectos de optimización de contra-tos y procesos de compra, tanto en elsector público como en el privado, queesos 55.000 millones están mal asig-nados en, al menos, un 20%. Dichode otro modo, una reforma de los sis-temas de contratación de las adminis-traciones públicas que, manteniendolos niveles de servicio y los perfiles deconsumo actuales, optimizara los gas-tos corrientes pagando el justo preciode mercado por los bienes y servicioscontratados, permitiría inyectar en elsistema más de 10.000 millones deeuros anuales de forma estructural ysin efectos adversos sobre las varia-bles fundamentales de la economía.Basta con comparar los objetivos delGobierno con la bajada del sueldo delos funcionarios o con la subida delIVA, para darse cuenta de la potenciade la reforma que debemos, sí o sí,emprender.Como he tenido ocasión de decir enpasados números, el sector público nosabe comprar y, muy posiblemente, ni

Page 9: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

9

siquiera tenga la obligación de ha-cerlo. Y es que comprar bien no esfácil. Afortunadamente, nuestra eco-nomía ha sufrido un proceso de libe-ralización de los mercados que haceque, por ejemplo, optimizar hoy sumi-nistros como la electricidad o las tele-comunicaciones sea un procesotremendamente más complejo quehace relativamente pocos añoscuando estos mercados eran mono-polios públicos con precios fijos y enlos que comprar no era más compli-cado que comprar naranjas.

La realidad es que el sector públicono ha sabido responder y ade-cuarse a esta creciente sofisticaciónde los mercados, como sí lo hahecho el sector privado, sobre todolas grandes empresas, que han re-accionado realizando importantesinversiones en departamentos decompras repletos de expertos contítulos de postgrado específicossobre estas cuestiones, provocandomejoras sustanciales en sus estruc-turas de costes.

Page 10: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

10

Son muchas las razones que se pue-den argumentar en descargo del ya su-ficientemente maltrecho sector público. La primera es que posiblemente nadieespera de su ayuntamiento que com-pre bien y, en consecuencia, no se levalora por ello. Por otro lado, los depar-tamentos de compras y contratación delas administraciones públicas, a dife-rencia de los del sector privado, nosienten la presión de la competencia ysus responsables no se están jugandosu puesto de trabajo con el resultadode sus acciones, lo que, queramos ono, anestesia el espíritu de mejora.

Además, una desventaja relativa evi-dente respecto al sector privado es lalegislación en materia de contratación

pública. A pesar de algunos avances in-troducidos en la última reforma, como laregulación del Acuerdo Marco, de lascompras centralizadas o del Diálogocompetitivo, derivados todos ellos de lastransposición de la Directiva Europea ytras dos años de vigencia estas fórmulasmás o menos novedosas, lo cierto es queno terminan de consolidarse y el sistemaadolece de las mismas carencias queafectan directamente a la eficiencia de laasignación de recursos: una tremendalentitud, una deficiente gestión de la infor-mación al servicio de los potenciales pro-veedores, un nulo aprovechamiento delperfil de gran consumidor de la Adminis-tración Pública y unos períodos de pagoque implican unos costes financieros muyelevados.

Page 11: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

11

A pesar de todo esto, hay muchas ad-ministraciones públicas que espolea-das por las necesidades evidentes deaflorar recursos se han puesto enmanos de ENEAS SECTOR PÚBLICOpara optimizar las condiciones de suscontratos, mejorar sus procesos decompra y aumentar la eficiencia de sugestión. Los proyectos realizados porejemplo para la Consejería de Educa-ción de la Comunidad de Madrid, elGobierno de Navarra, varias diputacio-nes o para Ayuntamientos como el deAlcalá de Henares o San Sebastián delos Reyes nos han permitido reafirmar-nos en nuestro compromiso con la efi-ciencia en la gestión de los recursospúblicos y, sobre todo, demostrar conresultados palpables, en términos de

ahorro directo, las ventajas de dejarseasesorar por expertos que conocemosperfectamente los mercados y quetrasladamos ese conocimiento a quie-nes no pueden alcanzarlo.

Creo que a nadie le cabe duda que sialgo bueno tiene esta crisis es laapuesta por la eficiencia que necesa-riamente obliga a realizar al sector pú-blico. Esa apuesta es la apuesta deENEAS SECTOR PÚBLICO. Dosaños después podemos afirmar sintemor y satisfechos de la labor reali-zada que afortunadamente nos que-dan muchos años y mucho trabajo pordelante.

Page 12: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

12

En 2007 y 2008 el crecimiento de las ventas de las empresas en la cartera de Palamon fue

superior al 30%, y el crecimiento de los beneficios se elevó a más del 60%.

Los últimos 18 meses han representado un gran reto para las sociedades de Private Equity (Capital

Riesgo) en Europa. Muchas de estas firmas se han visto obligadas a ralentizar su ritmo de inversión

a medida que su atención se ha centrado en gestionar la cartera y que sus fuentes de financiación

se agotaban. Entretanto, las desinversiones, en su mayor parte, han brillado por su ausencia. Aun-

que en los últimos meses el mercado parece haber mostrado más actividad, todavía falta mucho

para que el entorno se normalice.

Un telón de fondo desafiante que sirve para poner de relieve la consistencia en los resultados de

Palamon Capital Partners (“Palamon”), una sociedad de capital riesgo líder en el segmento de me-

dianas empresas, que ha seguido invirtiendo en compañías con potencial de crecimiento dentro del

sector servicios en toda Europa a pesar de los altibajos del ciclo financiero. De hecho, durante los

18 últimos meses, Palamon ha realizado cuatro operaciones, entre ellas una en España, la inversión

en Grupo SAR en mayo de 2009.

De manera similar, ha sido un excelente período de desinversiones para Palamon: durante 2009,

la firma consumó una de las únicas recapitalizaciones apalancadas del Reino Unido y, más recien-

temente, ha vendido dos de sus empresas. Entre éstas se encuentra Nordax, una compañía de fi-

nanciación al consumo escandinava, que ha generado un retorno de 3,7 veces la inversión.

Jaime Enrique HugasPPRRIINNCCIIPPAALL DDEE PPAALLAAMMOONN CCAAPPIITTAALL PPAARRTTNNEERRSS

Page 13: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

13

Page 14: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

14

Jaime Enrique Hugas es un Principal del equipo

de inversión y realiza operaciones en toda Eu-

ropa, centrándose especialmente en España.

Aquí nos explica el secreto del éxito de Pala-

mon, el por qué su modelo de inversión en cre-

cimiento resulta ventajoso para las empresas

con las que se asocia la firma, y por qué esa es-

trategia permite que sus fondos logren unas ren-

tabilidades estables a pesar de los ciclos de

mercado.

Jaime, te incorporaste a Palamon en 2007.

¿Qué te atrajo de la firma?

Sencillamente, el planteamiento inversor de Pa-

lamon. Es una de las pocas sociedades de ca-

pital riesgo centradas en invertir en empresas

con potencial de crecimiento realmente enfoca-

das al segmento de la mediana empresa. La

principal tesis de Palamon es que a largo plazo

se pueden obtener rentabilidades altas de forma

estable y con independencia de los ciclos de

mercado. Esto se logra invirtiendo en empresas

de servicios con fuerte potencial de crecimiento

y muy enfocadas en segmentos de mercado

que se comporten bien en cualquier entorno. La

creación de valor en estas empresas procede,

por lo tanto, del crecimiento.

¿Cómo encuentran estas empresas de servi-

cios de elevado crecimiento?

Palamon invierte en “tesis de inversión” que

desarrolla independientemente en áreas que

identifica como las posibles beneficiadas de los

movimientos macroeconómicos o sociodemo-

gráficos que impulsan el cambio en Europa.

Buscamos empresas que puedan sacar partido

de dichos cambios, poniendo el punto de mira

en determinados subsectores de la industria y

áreas geográficas, y concentrándonos en las

empresas que se ajusten a nuestros criterios de

inversión. Esto nos permite crear nuestro propio

flujo de operaciones. Históricamente, alrededor

de la mitad de nuestras inversiones se han ori-

ginado a través de nuestros propios canales. El

segmento de la mediana empresa en Europa es

enorme, engloba a más de 200.000 empresas.

¿Con qué tipo de tesis han estado trabajando?

Un ejemplo reciente es la tesis de que la cre-

ciente demanda de servicios sanitarios en Es-

paña está animando al Gobierno a recurrir al

sector privado para prestar una asistencia de

mayor calidad a una mayor parte de la pobla-

ción. Nuestra inversión en Grupo SAR se basó

en un análisis de estas tendencias socioeconó-

micas, como son el envejecimiento de la pobla-

ción y el aumento del nivel de riqueza del país,

el deterioro del modelo familiar de cuidados a los

mayores y, la aprobación de la Ley de Depen-

dencia.

Otra área en la que tenemos una considerable

experiencia es el sector de servicios financieros.

Hace un tiempo observamos que en el Reino

Unido, con la desaparición de los fondos de pen-

siones corporativos con prestaciones definidas,

la gente se interesa cada vez más por productos

de inversión a medida para crear su propio plan

de jubilación. En el 2003 invertimos en una pe-

queña empresa de asesoría financiera indepen-

diente y, mediante una estrategia de

adquisiciones, el negocio ha pasado de 19 con-

sultores en 2003 a casi 250 en la actualidad.

Esta es otra tesis interesante que también

hemos trabajado en España.

Page 15: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

15

¿Qué busca Palamon exactamente en una

inversión potencial?

Normalmente buscamos negocios de tamaño

medio con valoraciones entre 15 millones y 500

millones de euros, y estudiamos oportunidades

en diversas fases de maduración y sectores en

toda Europa Occidental. El requisito básico es

el potencial de crecimiento contrastable y la me-

dida en que este sea sostenible más allá de

nuestro horizonte de inversión.

Si Palamon se centra en el crecimiento

¿cómo se comportan las empresas de su

cartera?

Los resultados de nuestra cartera superan recu-

rrentemente a los de la economía en su conjunto

por un amplio margen (véase el diagrama 1). El

año pasado experimentamos una desacelera-

ción del crecimiento de las ventas, y la cartera en

conjunto creció un 9%, una cifra que es excep-

cionalmente buena teniendo en cuenta que el

crecimiento del PIB de la Europa de los 15 des-

Page 16: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

16

cendió un 4%. En 2007 y 2008 el crecimiento de

las ventas de las empresas en cartera fue supe-

rior al 30%, y el crecimiento de los beneficios se

elevó a más del 60%.

Tenemos una cartera diversificada que incluye

17 inversiones en seis sectores distintos y siete

mercados europeos. Esto hace que los resulta-

dos de la cartera tiendan a ser fuertes con inde-

pendencia de lo que pase en países concretos.

¿Cómo se las ha arreglado la cartera de Pa-

lamon para comportarse tan bien en este pe-

ríodo tan difícil?

Nuestras empresas están bien posicionadas en

nichos de industrias de servicios con elevado

potencial de crecimiento. Por ejemplo, Dress-for-

less, nuestra empresa de comercio electrónico

de moda, ha registrado un excepcional creci-

miento de ingresos y beneficios a lo largo de los

últimos cuatro años, a diferencia de las tiendas

a pie de calle, cuyo negocio se ha contraído.

DFL ofrece ropa de diseño al final de la tempo-

rada a precios con descuento y aprovecha la

tendencia de los consumidores a buscar una

mejor relación calidad-precio en productos de

calidad y el aumento de la penetración de las

compras a través de Internet. Esta empresa se

ha comportado realmente bien, ampliando sus

operaciones a otros ocho países de Europa. In-

cluso ha abierto una oficina en España, la pri-

mera fuera de Alemania.

Además, Palamon tiene una baja dependencia

del apalancamiento cuando invierte. A veces, en

negocios poco maduros y en desarrollo, sólo in-

vierte fondos propios. Cuando invertimos en

nuevas empresas construimos la infraestructura

pensando en el crecimiento del negocio y esto

puede significar que una empresa registre pér-

didas a medida que soporta los gastos.

¿Es optimista sobre las perspectivas para in-

vertir en Europa y en especial en España?

Los inversores de capital riesgo tenemos que

ser optimistas, y creo que la perspectiva de Es-

paña a largo plazo es buena. El mercado real-

mente se ha abierto durante los últimos 20 años.

Cartera diversificada y equilibrada

Servicios a empresasServicios financierosServicios de softwareServicios de saludOcio y diversiónComunicaciones y medios de comunicación

Reino UnidoEscandinaviaFranciaAlemaniaEspañaBeneluxItalia

InicialMedianaTardía

Page 17: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

17

Se han producido cambios estructurales. Cada

vez hay más emprendedores con una perspec-

tiva más internacional. Los directivos españoles

también son mejores y entienden que pueden

desarrollar sus proyectos profesionales con el

apoyo del capital riesgo. La coyuntura actual es

muy difícil, pero sin duda crea oportunidades

que contribuirán al crecimiento.

¿Existen oportunidades de inversión en el

sector de servicios en España?

Sí, muchas. De acuerdo con nuestra estrategia

de invertir en negocios de servicios con potencial

de crecimiento, en España nos hemos centrado

principalmente en analizar oportunidades en los

sectores sanitario, de servicios financieros, ser-

vicios a empresas, Internet y retail. En el sector

sanitario, en especial, hemos estudiado seg-

mentos como diagnóstico médico por imagen,

enfermería, fisioterapia, hospitales, laboratorios,

y cirugía estética y refractaria.

¿Tienen planes de abrir oficina en España?

El modelo de Palamon consiste en tener una

sola oficina, situada en Londres, y gestionar

nuestras inversiones en toda Europa desde

allí. Somos un equipo multicultural con miem-

bros procedentes de 10 países europeos y, por

lo tanto, tenemos un profundo conocimiento de

cada uno de los mercados en los que opera-

mos. Nuestros equipos de inversión están pre-

sentes en cada una de las regiones, España

incluida, semanalmente, y la fortaleza de nuestro

historial de operaciones por toda Europa de-

muestra el éxito de nuestro modelo. Uno de los

puntos fuertes de Palamon es que ofrecemos

una perspectiva realmente paneuropea tanto a

las empresas participadas como a los inverso-

res.

Crecimiento de la cartera de Palamon vs bajo crecimiento en Europa.

Crecimiento PIB Eurozona Crecimiento ingresos cartera Palamon

Page 18: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

18

La mayoría de las empresas, desde las micro-empresas hasta las másgrandes corporaciones, recurrieron a la financiación bancaria con ale-gría durante los años anteriores a la crisis. Unas para financiar susoperaciones corrientes, las más para financiar sus proyectos de ex-pansión, en muchos casos mediante la financiación de adquisiciones.

RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Miguel ArreseSocio Eneas Corporate Finance

Page 19: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

19

Entonces llegó la crisis y con ella los posibles incumplimientos de pagopor parte de los deudores, en muchos casos consecuencia, a su vez, delincumplimiento de planes de negocios excesivamente ambiciosos y pococreíbles, máxime en la coyuntura actual. Es en este momento que la fi-gura de la restructuración de la deuda pasa a primer plano en las nece-sidades de las empresas.

Ante una situación de ruptura de covenants o de incumplimiento de loscompromisos de pago, es evidente buscar lo antes posible una renego-ciación con los bancos acreedores, antes que esa situación derive en una

Page 20: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

20

suspensión de pagos. La normageneral en estos casos debeser: No temas negociar con tusacreedores para idear una formade pagar tu deuda y diseña unplan de negocio creíble y alcan-zable que puedas presentarles.

A continuación y antes de empe-zar cualquier proceso de restruc-turación de deuda nuncadebemos de olvidar que existendos partes en este procedimiento(deudor y acreedor) y esta pre-misa debe quedar muy claradesde el primer día de las nego-ciaciones: Una restructuración dedeuda nunca se debe traducir enun intento de imposición de unade las partes. Ni el deudor debeadoptar posiciones de que acep-tas mis condiciones o aquí tieneslas llaves de mi empresa, ni elacreedor debe mostrar inflexibili-dad ante los problemas del deu-dor ni amenazar con la ejecuciónde la deuda.

De esta manera, aunque duranteel transcurso de las negociacionesnos encontraremos con propues-tas que no serán atractivas ni

aceptables para alguna de laspartes, no debemos olvidar quepara que el proceso de restruc-turación de deuda tenga éxito, elresultado final se debe materia-lizar siempre en una propuestaque resulte equitativa a las par-tes, esto es, que tanto acreedo-res como deudores quedensatisfechos con el resultado finalde la renegociación.

En segundo lugar, hay que eva-luar los distintos elementos conlos que se puede jugar durante larenegociación, que son, ademásde la cantidad adeudada (quita),el tipo de interés con el cual segrava dicha deuda, el calendariode vencimiento, la carencia o perí-odos de gracia de principal y/o in-tereses y un nuevo elemento quese introduce ahora en la ecuación,las penalizaciones (mayores tipospor morosidad).

En el resultado final de una res-tructuración exitosa, al considerarun nuevo esquema de pagos, ne-cesariamente una de las partes(acreedor) se verá beneficiadocon la obtención de un mayor inte-

Page 21: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

21

rés a favor por la restructuración de la deuda, mientras que la otraparte (el deudor) obtendrá un diferimiento en el tiempo, lo que lepermitirá administrar sus flujos de caja de forma tal, que la admi-nistración de su capital circulante le garantice en el medio y largoplazo la viabilidad de la empresa.

Sin embargo, la restructuración de la deuda no es posible en todoslos casos. En estas situaciones hay que afrontar con serenidad ycon orden, un proceso de suspensión de pagos o concurso deacreedores, pero esto es otra historia.

Page 22: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

22

José Luís PerrinóSocio DirectorEneas Optimización de costes

Page 23: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

23

OPTIMIZAR COSTES Y AUMENTAR LA FINANCIACIÓN:

las claves para afrontar la crisis

Saber afrontar momentos complicados como los que vi-vimos actualmente en que las ventas de las compañíasse estancan, cuando no decrecen, y en que la financia-ción bancaria escasea, cuando no desaparece, hace ladiferencia entre una empresa que no superará la crisisy una empresa que saldrá líder de la misma.

Page 24: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

24

Sin duda, nos enfrentamos a un escenario generalizado de contracción de lademanda, que se acentuará, aún más si cabe, en los próximos meses frutodel plan de ajuste del Gobierno para la reducción del déficit público. En estecontexto, la supervivencia de la mayoría de las empresas no pasa tanto pormirar hacia fuera sino por mirar hacia dentro, ajustando al máximo las estruc-turas de costes a la nueva realidad, pero sin reducir el nivel de servicio queofrece la empresa, que abocaría a la misma a una pérdida de competitividady en el medio plazo al haraquiri empresarial.

El reto de la reducción de costes en las empresas no es otro que ajustar almáximo las estructuras de costes manteniendo los perfiles de consumo yservicio de la empresa. Dicho de otro modo, no se trata de consumir menossino de consumir lo mismo por menor precio. De este modo, llevando a cabouna correcta gestión de las compras, pueden llegar a obtenerse ahorros me-dios cercanos al 20% en familias de gasto tales como telecomunicaciones,publicidad, marketing, suministro eléctrico, limpieza industrial, mensajería,transporte y logística, seguros, etc. Estos ahorros suponen importantes be-neficios para las empresas, teniendo en cuenta que para algunas, las com-pras suponen hasta el 75% de los costes totales. Este dato nos indica elenorme potencial de mejora que una buena gestión de la actividad de com-pras puede generar en la rentabilidad de la empresa.

Pero no sólo en los costes es donde las empresas tienen que poner el obje-tivo en estos momentos. La mayoría de las veces nos olvidamos del nece-sario Capex, de las inversiones, cayendo en la tentación de reducir el importede éste como medida de generación de caja. Medida, sin duda, eficaz a cortoplazo pero que acaba estrangulando a las compañías a medio o largo plazo.La solución, de la misma manera que en los costes, no pasa por reducir elnivel de inversión, sino por invertir lo mismo, lo necesario, pero a un menorprecio.

Page 25: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

25

Un eficaz plan de ahorro de costes no debe fijarse sólo en la reducción delos costes (manteniendo el mismo nivel de servicio) o en la reducción delimporte del capex (manteniendo el mismo nivel de inversión), sino tambiénincidir en las políticas de financiación con proveedores. Conjuntamente conla negociación para la reducción de costes, alargar los plazos de pago a pro-veedores o conjuntamente con la reducción del precio a pagar en las inver-siones, las empresas deben ser capaces de negociar fórmulas alternativasde financiación de los activos, como el vendor finance o el leasing de prove-edores (donde el proveedor de capex financia sus propios productos). Estoes clave no sólo para mejorar los resultados brutos de explotación (Ebitda)sino para mejorar y aliviar las tensiones financieras.

La crisis pasará, no cabe duda, pero sólo lo verán algunas empresas, aque-llas que hayan sabido ahorrar y buscar financiación cuando los bancos nola daban. Estas empresas saldrán reforzadas de la crisis y en una posiciónde liderazgo que les permitirá maximizar su valor cuando el ciclo expansivocomience de nuevo.

Page 26: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

26

Page 27: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

27

CAMPEONES DEL MUNDO

España se consagró campeón de la Copa Mundial de laFIFA por primera vez en su historia al vencer 1-0 entiempo extra a Países Bajos con un tanto de Andrés In-iesta a 4 minutos del final.

Los ibéricos fueron superiores a lo largo del trámite y vol-vieron a exhibir su claridad, estilo y buen manejo de pe-lota ante unos holandeses combativos y batalladores.

El final fue llantos y emoción de los nuevos campeonesmundiales, que alcanzaron la gloria por primera vez, coninteligencia, agallas y buen fútbol.

www.es.fifa.com

Page 28: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

28

Especial viajes

Page 29: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

29

Especial viajes

Page 30: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010
Page 31: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

Sin duda, esta és una de las joyas de Sudáfrica. Entrelos ríos Sabie y Sand, 20.000 kilómetros cuadrados sonlos que ocupa este gran parque. Las reservas privadasque abarcan el territorio se delimitan sin fronteras deningún tipo dentro del parque. Se podría decir que Kru-ger es un gran coto de caza.

Es excelente para hacer safaris, eso sí, es muy costoso.El motivo es la calidad de los guías, unos vehículos muybien equipados, la posibilidad de hacer safaris noctur-nos, pero sobretodo los lodges de super lujo en los quepuedes alojarte.

Nombres como Sabi Sabi, Motswari o Ngala son algu-nos de los grandes referentes en la hotelería sudafri-cana.

Page 32: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

32

Page 33: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

33

Además de los big five ( león, leopardo,elefante, búffalo y rinoceronte ) puedescruzarte con hipopótamos, cebras, antílo-pes, cocodrilos y animales más peque-ños.

DE CAZA

Cacerías Miguel López-Ibor le ofrece losdestinos que, tras más de treinta años deexperiencia, nos han demostrado granprofesionalidad y calidad en todos susservicios.

Nuestro oficio garantiza cumplir con lossueños de nuestros Clientes: viaje, alo-jamiento, actividades y por supuesto laCaza.

Más allá del esfuerzo económico, trascada proyecto tenemos meses, a vecesaños de preparación e ilusiones. Trabaja-mos hasta en el último detalle para queuna vez regresemos, hacerlo con las me-jores expectativas cubiertas y con unnuevo amigo en el morral.Asesoramos desde el conocimiento y laexperiencia.

ContactoTel.: +34-605 03 79 75 Fax: +34-91 54229 51 e-mail: [email protected]

Page 34: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

34

Las Cataratas Victoria se encuentran si-tuadas en el rio Zambeze, entre Zambiay Zimbawe, y forman junto con las Ca-taratas del Niágara y las cataratas delIguazú el trio de ases de saltos de aguaen el mundo.

Las Cataratas Victoria miden 1,6 km deanchura y tienen 128 metros de alto. Supeculiar forma hacen que el río Zam-

beze caiga desde más de un centenarde metros en forma de zigzag. El añopasado se celebró la conmemoracióndel 150º aniversario de su descubri-miento por David Livingstone, que lasbautizó con el nombre de la Reina Vic-toria de Inglaterra.

Las vistas desde allí son realmente im-presionantes, por lo que atraen cada

WJDUPSJB!GBMMT

Page 35: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

35

año a un gran número deturistas. Forman parte dedos parques Nacionales:Mosi-oa-Tunya en Zambiay el Parque Nacional de lasCataratas Victoria en Zim-babwe, y actualmenteestán declaradas como pa-trimonio de la humanidad.

Una de las actividades querecomenamos es el alquilerde una embarcación por elrío. Comienza a primera

hora de la mañana, te sir-ven el desayuno durante latravesía mientras disfrutasde una vista sorprendente-mente hermosa.

El sonido de la mañana, lacaída del agua de las cata-ratas, la impresionante ve-getación y por supuestomonos, cocodrilos e hipop-çotamos entre otras espe-cies.

Page 36: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

36

Este año 2010, Disneyland París nos prepara una oportunidad inigua-lable para toda la familia, !Los niños menores de 7 años son gratis.

Para principios de abril, una nueva generación de estrellas de Disneyy personajes de los cuentos llegan a Disnyeland París. Nuevos perso-najes se añaden a la fiesta, “La princesa Tiana y el Sapo” que se unea nuestras princesas en la cabalgata “Once Upon a Dream”, el chef“Ratatouille” se lucirá en la “Parade Disney's Star´s & Cars”, un nuevoespectáculo frente al Castillo de la Bella Durmiente, “Disney Showtimespectacular” y muchas sorpresas más nos depará el 2010 en el festivalde la nueva generación Disney. Disfruta en Eurodisney con los más

pequeños con el Show "PlayHouseDisney" en Inglés, Francés y Espa-ñol.

El 4 de abril de 2009 se inauguró el"Mickey's Magical Party", en Dis-neyland París, Disneyland Park yWalt Disney Studios, activa el Blue-tooth en tu móvil para recibir noti-cias de los eventos según paseaspor algunas zonas del parque WaltDisney Studios. Un año mágico enla casa de Mickey que ya acabapara dar entrada al "Festival de laNueva Generación".

Disneyland ParísCon niños

www.parisdisneyhotels.com

Page 37: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

37

Page 38: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

38

Les 2 Alpes es una de las estaciones más frecuentadas por los jóvenesfranceses , que llenan de ambiente y deportividad las pistas de esquí dandoa esta estación la fama de ser la mas animada de los Alpes.

Tan solo ocupa una montaña,pero tiene un gran desnivel, las pistas sonmuy largas y puedes disfrutar de kilómetros y kilómetros para deslizartesobre tus esquíes sobre la nieve, que debido a la altitud y a la situación deun glaciar, podemos garantizar su excelente calidad.

Nieve

Page 39: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

39

Un Verano de Invierno

Page 40: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

40

Si eres experto en este deporte,dispondrás de la estación ve-cina, La Grave, en ella obten-drás posibilidades de esquífuera de las pistas. Además po-drás practicar esquí de fondocon 21 km.de pistas, escaladaen hielo o asistir a la escuela deconducción sobre nieve.En cuanto a turismo, recomen-damos visitar el Valle Venosc entelecabina o realizar un vuelopanorámico en helicópterohasta Alpe d´Huez.

En general el ambiente es deno-minado por el estilo "Surfero" loque garantiza las fiestas y la di-

versión, en su estancia aquí disfrutaráde una vida nocturna muy agitada, haymuchísimos bares y varias discotecasabiertas hasta la madrugada.

Page 41: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

41

Para los más tranquilos, seproponen otras alternativasa la fiesta, como las cenasen el glaciar con posterio-res descensos nocturnos ala luz de la luna o en motosde nieve.

Page 42: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

42

Navegar

Page 43: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

43

VACACIONES EN EL MARAlquiler de lujo

Grupo Chárter Internacional & BarcosBarcelona s,l son un grupo de empresas fundadaspor directivos con más de 15 años de experiencia empresarial en el sectordel chárter náutico nacional e internacional, siendo en la actualidad una delas primeras agencias especializadas de España dedicadas al alquiler deembarcaciones.

Desde entonces toda nuestra actividad se ha centrado en la náutica de re-creo, escogiendo para nuestros clientes los mejores barcos de alquiler dis-ponibles en todos los mares del mundo.

Únicamente trabajamos con los principales armadores de cada zona, a losque exigimos un mantenimiento exhaustivo de los barcos y, en general, unservicio de calidad en todos los aspectos.

Page 44: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

44

Es uno de los yates de lujo más impre-sionantes que podemos encontrar enla actualidad. Construido en Grecia, esuno de los yates privados más caros ylujosos del mundo.

De líneas futuristas, destaca por su in-mejorable diseño y por sus ampliosespacios: Elegantes cabinas para 30invitados, grandes salones, ampliascubiertas,... y todo ello con los mejoresmateriales y una cuidada decoración.

Está cuidado hasta el más mínimo de-talle para conseguir un ambiente lu-joso pero confortable y acogedor conel objeto de conseguir que el tiempoque pasen a bordo sus invitados seainolvidable.

Mención aparte merece su equipa-miento, con innumerables opcionespara el disfrute y relax de los invitados:Embarcaciones auxiliares, Motos deagua, windsurf, esquí acuático, Pis-

EELLEEGGAANNTTLUJO EN TODA REGLA

Page 45: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

45

cina, Jacuzzi, Gimnasio, Sauna, salade masajes, salón de belleza, "HomeTheater", TVs de plasma, DVDs,...

La Tripulación está compuesta por30/32 miembros, es decir, uno porcada invitado, con este ratio nos pode-mos hacer una idea del servicio que seofrece a bordo. La tripulación destacafundamentalmente por su esmero ycontrastada profesionalidad, y está

atenta en todo momento a las necesi-dades y peticiones de los invitados. Elservicio es el mismo que podemos en-contrar en un Hotel de 5 estrellas.

El Chef, de consagrada reputación in-ternacional, les deleitará con una co-cina excepcional, ya sea en una cenade Gala en el comedor interior o unacomida más informal en cubierta.

http://www.barcosbarcelona.com/index.html

Page 46: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

46

ALOJAMIENTOHasta 30 invitados en 15 lujosas y confortables cabinas dobles, cada una consu propio baño:- 1 Suite Master de 46 m2 con una amplísima cama doble (king size); despacho;TV de plasma de 32''. Cuarto de baño con Jacuzzi.- 1 Suite VIP de 42 m2 con amplísima cama doble (king size); despacho con TVde plasma de 29''; TV de plasma de 32''. Cuarto de baño con bañera/Jacuzzi.- 13 cabinas dobles de 23 m2 con camas separadas que pueden convertirse encama doble (king size); Cuarto de baño con "power shower"; wc separado; bidety 2 lavabos separados.

EQUIPAMIENTO DE RECREOAire acondicionado, 3 Embarcaciones auxiliares, 3 Motos de agua de 2 plazas,Esquí acuático, Windsurf, Wakeboard, Water toys, Equipos de buceo en super-ficie, Piscina, Jacuzzi (12 pax), Gimnasio, Sauna, Salón de Belleza, Sala de ma-saje, Plataforma de baño, Barbacoa, "Home Theater", TVs (4 pantallas deplasma), TV vía satélite, DVD, Dolby digital systems, Equipos Hi-Fi, Hilo musicalen todo el yate, Consolas X-Box

OTRO EQUIPAMIENTOAscensor, Teléfonos en todas las cabinas, 2 ordenadores PC, Acceso a Internet"Data Link" en todas las cabinas, FAX, Caja fuerte en las cabinas, Circuito cerradode TV, Servicio de lavandería, Comunicaciones vía satélite, Satcom, GPS, SSB,VHF DSC, etc.

PRECIO: 65.000 € DIARIOS MAS POSICIONAMIENTO EN IBIZA O BARCELONA

Page 47: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

47

Page 48: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

48

Escenarios

El Escenario Puerta del Ángel se consolida como uno de los espacios de re-ferencia dentro del panorama musical español en el mes de julio, con la par-ticipación, entre otros, de Paco de Lucía, Miguel Poveda o Bebe, entre losespañoles, y Jeff Tweedy, Eli Paperboy Reed, Patti Smith, Elvis Costelo, Cae-tano Veloso, Herbie Hancock o Diana Krall, entre los internacionales.

Los Jardines de Sabatini ampliarán la variedad de su oferta, añadiendo a la clá-sica zarzuela, que traerá La Gran Vía y Un Manojo de Rosas, y al prestigiosociclo de Flamenco, que contará con nombres como José Mercé, Enrique Mo-rente o José Menese, un nuevo ciclo de música en el que tendrán cabida eljazz, el fado o el soul, con Chucho Valdés o Carlos do Carmo entre los másseñalados, y dos espectáculos de danza, entre los que destaca la Soiree deRoland Petit, con Lucía Lacarra.

Las calles del centro de la ciudad se convertirán en otro escenario del festival,con una amplia oferta que reúne música clásica en el plaza de Oriente, músi-cas del mundo en el Templo Debod, Danza Calles frente al Museo Reina Sofía,teatro en la terraza de Casa de Vacas y un nuevo espacio para músicas diver-sas, denominado Fringe, en el auditorio del Parque Tierno Galván.

El maestro Daniel Barenboim regalará a los madrileños un nuevo conciertode la orquesta West-Eastern Divan.

También los teatros municipales, Español, Fernán Gómez y Circo Price, suma-rán su programación al Festival, así como una veintena de teatros privados ylas salas de música en vivo de la ciudad, con más de 20 conciertos en directo.

ESTE VERANO VENTE A MADRID

http://veranosdelavilla.esmadrid.com/

Page 49: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

ESTE VERANO VENTE A MADRID

Page 50: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

50

Música

Page 51: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

51

La Gran RevelaciónDDiiaannaa NNaavvaarrrroo

Una joven desconocida hasta el año 2005, año en el que edita su primertrabajo discográfico “No te olvides de mí” con un título que no hacia másque presagiar el éxito que le venía encima. Doble disco de Platino conmás de 200.000 copias vendidas, más de 120 Conciertos, Nominada alos Gramys Latino como “Artista revelación”, Premios Ondas como“Artista revelación”, Premio del Público Canal Sur 2005, PremioCadena Dial 2006, Nominada a los Premios de la Música en seis can-didaturas y Malagueña del Año por diferentes asociaciones de su ciu-dad natal, entre otros muchos premios, son un buen reflejo de ladimensión que ha alcanzado Diana Navarro en este corto periodo detiempo. “No se olvidó nadie de ella”.

Diana Navarro nos presenta toda sus discografía en un formato muy es-pecial en la que se incluyen su tres discos, más un DVD con el conciertoque ofreció en la Plaza Mayor de Salamanca en 2005, junto a todos susvideo clips.

Esta colección se presenta en un formato de Libro disco con las letrasde todas sus canciones, todo ello ilustrado con unas fotos exclusivas he-chas para esta edición.

Page 52: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

52

¿Alguna vez pensó que iba a ser considerada una de las mejo-res voces del panorama musical actual?Siempre lo soñé, pero la realidad ha superado mi sueño y me emo-ciona saber que hay gente que piensa así.

¿Cómo y cuando decidió ser artista?No lo decidí, sabía que era mi destino.Empecé cantando desde muy pequeña y siempre lo vi normal. Parami cantar es como andar, pensar o comer, una necesidad vital.

¿Se ha encontrado muchos obstáculos en su camino?Ha habido de todo, pero en general he sido afortunada.Con el tiempo me he dado cuenta de que no estaba preparadacuando yo creía que sí y la oportunidad me llegó cuando me teníaque llegar.Pero cantar desde los 9 años, hace que aprendas a base de error yensayo.

¿ Pensó en tirar la toalla?Nunca jamas.Siempre pensé en cambiar de táctica pero nunca rendirme.Yo moriré luchando, haga lo que haga... Soy Tauro....Pero de abril, que dicen que somos menos cabezotas..

Con este disco y esta gira, se dice que cierra un ciclo. ¿Qué ba-lance hace?Más de 450.000 copias legales vendidas, una veintena de premiosy más de 300 conciertos por España e incursiones en México, Lon-dres, Miami, Wachington, New York, Paris... Colaboraciones con Ar-mando Manzanero, Luz Casal, Huecco, Francisco, Manolo Escobar,Vanesa Martín, Pablo Alborán etc...Un balance muy positivo lleno deexperiencias varias pero con un aprendizaje enorme. Lo mejor detodo es el cariño que la gente me ha dado en todo momento.

¿A que se dedicaría si volviese a nacer?A ser Cantante y compositora.

Page 53: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

53

“Mori

ré luc

hand

o,

haga

lo qu

e hag

a”

Page 54: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

54

Page 55: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

55

CONCIERTOS

17/julio Villaverde (Madrid)20/julio Marbella (Festival de Jazz)12/agosto Socuellamos (Ciudad Real)14/agosto Pinto (Madrid)30/agosto Almansa (Alabacete)3/sep Trujillo10/sep Guaro (Málaga), Festival de la Luna Mora18/sep Bolaños de Calatrava (CD)

¿Qué ha aprendido de estos años de profesión? ¿Cuál es sumejor recuerdo?Nunca dejas de aprender y elegir un único recuerdo es difícil pero veren el sofá con mi madre el momento de mi nominación a los Grammyfue precioso.

¿Qué consejo le darías a las nuevas promesas musicales quesurgen en estos tiempos de pirateo, crisis y saturación musi-cal?Si creen en su sueño, sea el que sea, que luchen por ello.Y si quieren a su artista que lo apoyen comprando su música.

¿En que medida afecta la crisis a un artista?Somos ocio, entretenimiento, y aunque somos necesarios para hacermas llevadera la realidad de mucha gente, son malos tiempos porquelos embargos de casas y cierres de negocios están a la orden deldía, los ayuntamientos no tienen dinero...Creo que la crisis es buena porque nos obligará a renovarnos y acrear soluciones.Nada será igual que antes pero siento que lo positivo es que ahoravaloraremos más los detalles y seremos más felices con menos.

Page 56: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

56

CENTURIÓN

Cine

Page 57: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

57

SINOPSIS Historia ambientada en Gran Bretaña en los primeros años despuésde Cristo. Quinto, único superviviente de un salvaje ataque a unfuerte fronterizo romano, se une a la legendaria IX Legión del gene-ral Virilo en su marcha hacia el norte para aniquilar a las aterradorastribus conocidas como los pictos.

Tras un ataque por sorpresa, Virilo es hecho prisionero y Quintotendrá que luchar por sobrevivir tras las líneas enemigas con un re-ducido grupo de soldados en una carrera por salvar a su general,evitar la captura y burlar a la muerte.

Título: CenturiónGénero: Acción, AventurasNacionalidad: Reino UnidoAño: 2010Director: Neil MarshallGuión: Neil MarshallReparto: Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko.Fecha de Estreno: Agosto de 2010

Page 58: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

58

Título: Toy Story 3 (3D)Género: Animación, ComediaNacionalidad: USAAño: 2010Director: Lee UnkrichGuión: Michael ArndtReparto: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn,John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey,Jodi Benson, Ned Beatty, Michael Keaton, Timothy Dalton, Jeff Garlin, BonnieHunt, Whoopi GoldbergFecha de Estreno: Viernes, 23 de Julio de 2010

SINOPSIS Los creadores de Toy Story y Toy Story 2 abren de nuevo el baúl de los ju-guetes y nos traen de vuelta a la pandilla. Andy se ha hecho mayor y se pre-para para marcharse a la universidad, lo que provoca la preocupación deBuzz, Woody y el resto de la banda por su incierto futuro. Una divertidísimanueva aventura en 3D que hace aterrizar a nuestros amigos en una guarde-ría llena de críos salvajes que inmediatamente ponen su dedos pringosos ensus “nuevos” juguetes. Éstos tratan de mantenerse juntos en esta caótica si-tuación asegurándose de que “ningún juguete se queda atrás”. Mientras,Barbie conoce en persona a Ken (sí, ese Ken).

TOY STORY 3 (3D)

Cine

Page 59: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

59

Page 60: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

60

En nuestro país tendemos a la simplificación cuando hablamos de la cocina yla cultura asiática; cada pueblo, cada región, cada territorio, matiza y se ex-presa a través de sus cazuelas (o de sus woks), y la cultura oriental, milenaria,compleja, colorista y espiritual, se expresa a través de una cocina variada,fresca y diversa.

Entre tanta pluralidad, el siguiente hormigueo de grafías sólo pretende dar elprimer hervor de dos cocinas que se muestran maravillosamente en la capitaldel Reino: la cocina thai, cuya expresión más vanguardista y sofisticada la en-contramos en Silk (Avda de la Ermita s/n, esquina Avda. Olímpica, salida 16de la N-I), y la cocina vietnamita, cuya sugerente propuesta del Petit Saigon(Capitan Haya, 43) nos despierta sentidos ocultos en nuestro interior.

ExcelenciaASIÁTICA

Texto y fotos: Orlando Lumbreras

Comer

Page 61: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

61

LLAA CCOOMMPPLLEEJJAA AARRMMOONNÍÍAA DDEE SSIILLKK..

Hablar del curry en la cocina thai, es hablar del misterio que armoniza, aromatizay da explosividad a las preparaciones. Su preparación, su elaboración, es com-pleja y requiere la maestría del alquimista, indispensable para conocer la sen-sación que despertará cada uno de los ingredientes, plenamente unificados,que se mezcle en la creación.

Silk dispone de la base entre los fogones, ya que todos sus cocineros son de ori-gen tailandés, puntal importante para ganarse el prestigioso certificado Thai Se-lect; aunque el resplandor de dicho honor es su cocina refinada y colorista,distinguida y elegante.

Page 62: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

62

Sugerencias que nos hace sentir estallidosgustativos, que pasan suaves, llenos de fi-nura y a la vez de impetuosa emoción; ex-periencias que se pueden percibir enpresentaciones como Kai Satai (pincho depollo, con curri rojo y aderezado con salsade cacahuete) o en Lo Koong (langostinospreparados al curri rojo con citronela, apo-yado por un aromático arroz, base funda-mental de la cocina thai). Son sólo dosdestellos centelleantes de una cocina quecombina la exuberancia, ardorosa y pene-trante, con la sutilidad de la refrescante fru-tosidad, como la que podemos vivir con laensalada Tam Pola Mai, un romance de fru-tas de temporada, donde el mango juega unpapel prioritario, y donde la salsa de tama-rindo aporta singulares notas musicales.

Este vergel de sentidos se deleita en un es-pacio de cuidada ambientación, decoracióndetallista, sensitiva y muy atractiva. Sumade detalles que despiertan la sensación desaborear una velada única, cuya guinda sepuede paladear en el Out Space, una de lamejores terrazas de nuestro país, una re-frescante propuesta chillout de ambienteúnico (en noches donde el frío se deje sen-tir, la oferta complementaria es Stiil Lounge,especialmente creado como espacio deambiente relajado).

Page 63: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

63

Page 64: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

64

Petit Saigón mira al sudeste asiá-tico, se asoma a Indochina, basasu propuesta en la cocina vietna-mita, fértil, rica, variada y desco-nocida como el milenario país deorigen, un país coloreado con elverde de los arrozales, que tiñede ilusión impresionantes cordi-lleras, exultantes cataratas y pa-radisíacas playas; un conjunto deuna belleza natural única. La ín-tima propuesta del grupo Saigónofrece una cocina espléndida ensabores y texturas, matizada conpequeños tornasoles occidenta-les, influencias que aportan ri-queza y diversidad.

Un ambiente recogido, acogedor,nos traslada a un salón cuidadoal detalle, mimado en su atempo-ral decoración; estancia que nosrecibe, sobre la tabla giratoria,con una tentadora variedad derollitos Nem vietnamitas (no de-jéis pasar el de primavera frío,con brotes de soja, menta y pato,porque es espectacular).

PPEETTIITT SSAAIIGGÓÓNN:: SSUUTTIILL EELLEEGGAANNCCIIAA

La oferta culinaria de Petit Saigon se basaen la delicadeza, en la sutileza en el pala-dar, en la distinción en el plato, una cocinacon una carta elaborada por el maestroChiu Kam Hoy, formado en uno de los res-taurantes más prestigiosos de Hanoi. Elmenú que se propone en Capitán Haya,armonizado de manera singular y efec-tista, con los mejores vinos internaciona-les, o con las más sugestivas cervezas

Page 65: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

65

europeas, se convierte en una experiencia vitalista y sensual, todo un despertar desentidos adormilados entre las papilas gustativas, que se desperezan ante un im-presionante “Lomo de Corvina con salsa de lemon grass, curry rojo y coco” (unasalsa delicada y un ligerísimo toque ardoroso que vigoriza los sentidos), los incre-íbles “Cangrejos fritos de caparazón blando”, o las seductoras “brochetas de solo-millo de buey con salsa de manís”.

Si algo comparten la cocina de Silk y la de Petit Saigon es esa pasión por sorpren-der, por trasmitir diversidad, por hacer que la mesa sea un lugar de placer sensua-lista.

Dos espacios, creados, en su concepción visual, por Ignacio García de Vinuesa,que huyen de la indiferencia, que exhalan excelencia.

Page 66: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

66

Bodegas

BODEGA OTAZU:LA PERCEPCIÓN DEL TERROIR

Page 67: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

67

Texto y fotos: Orlando Lumbreras

En el Claustro de la Catedral de Pamplona, construido entre los siglos XIIIal XV, en una de sus claves, se puede descubrir una maravillosa represen-tación del traslado del vino de un pellejo a un tonel. Muestra de la historiavinícola de la capital navarra, su comarca, que según la cultura popular,abarcaba aquellos lugares, aquellas tierras donde se podía apreciar el ta-ñido de la Campana María de la Catedral de Pamplona, se deja alimentarpor el trascurrir del rio Arga, que baña la historia de esta esplendorosa ciu-dad, y nos indica el camino, a través de fértiles estampas, hasta los viñedosmás septentrionales de España con los que se elaboran vinos tintos; unreducto de sosiego y tranquilidad, Señorío de Otazu, que junto con su ve-cino, él de Eriete, conocen los secretos del cultivo de la vid, y la elaboraciónde los vinos, desde tiempos inmemoriales.

Page 68: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

68

Señorío protegido y resguardado por la Sierra de Echauri y la Sierra del Perdónal sur y bordeado por el Rio Arga; salvaguardia y sustento que llenan de vidalas 350 hectáreas de auténtico terroir fresco y atlántico, 115 de viñedo, dondela uva madura de manera lenta y parsimoniosa, acariciada por las brisas oce-ánicas procedentes del norte.

Esta postal de ensueño, esta tarjeta visual que cuando eres parte de ella pier-des la sensación de estar a poco más de una decena de kilómetros de Pam-plona, es Bodega Otazu. Una estampa paradisíaca en la que caminar entre losviñedos, embriagándote con sus aromas y sus imágenes, mientras el sol em-pieza a calentar, a media mañana, se puede convertir en un placer privilegiado.

Y si los viñedos y todo su entorno natural que los rodean son un deleite paralos sentidos, la bodega es el lugar soñado por cualquier vino para ser acunadoen sus barricas de roble francés. Una bodega integrada de manera natural, sindisonancias, con el paisaje exterior; bodega que alberga, en su interior, imá-genes maravillosas, soñadas por cualquier amante de la enología, fotografíasperfectas que quedan marcadas en la retina.

La bodega conjuga tradición y modernidad; el antiguo edificio, del siglo XIX,donde aún se puede disfrutar de los viejos tinos de madera, tiene su comple-mento actual en la magnífica obra de la arquitectura moderna, la bodega delsiglo XXI, subterránea y silenciosa, de estructura única, elegida entre las 20cavas más singulares, a nivel mundial, por su excelsa construcción, dondenueve bóvedas subterráneas de hormigón protegen el reposo y la crianza delvino en 1500 barricas de roble francés Allier, una auténtica catedral del vino.

La bodega no es más que una parte del encanto y el magnetismo del Señoríode Otazu; es un lugar donde las agujas del reloj se detienen al entrar para noimportunar el goce de vivir, de disfrutar, aunque sólo sea por unas horas, demanera sosegada, despreocupada y gozosa. Un Señorío encabezado por lapresencia del palacio renacentista del siglo XVI, escoltado por la torre palomardel siglo XIV y por la iglesia románica de San Esteban, del siglo XII, donde sepuede disfrutar de un magnífico retablo plateresco. Edificaciones que hoy siguendando resguardo al calor familiar, ya que las ocho viviendas del Señorío, cons-truidas en mampostería, siguen habitadas por los trabajadores de la bodega.

Page 69: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

69

“Para la bodega nueva buscamos la inspiración en una cripta, en untemplo del vino, por así decirlo. Una zona abovedada, una nave te-trástila de 4 columnas internas que generan esas tres bóvedas unpoco catedralicias, ese ambiente de templo, donde están todas lasbarricas a una altura. Es un sitio donde aúnas una bóveda de cruce-río, que es un sistema tan tradicional de construcción pero moderni-zada en hormigón para dar un aspecto más vanguardista. Un sitiomuy personal” Javier Bañales, Gerente de Bodega Otazu

Page 70: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

70

Entre el poblado y la bodega, un agradable paseo, entre viñedos, ce-real y robles; ambientes y sonidos percibidos durante el recorrido quenos invitan a vivir un viaje histórico, a través de imágenes imprimidascon la imaginación, a otros tiempos.

Bodega Otazu es historia, es leyenda e innovación; conjuga el respetopor el entorno, por no distorsionar la calma visual de la comarca, conla necesaria renovación para la elaboración de grandes vinos en plenosiglo XXI. Vinos que maduran en una estancia idílica, que fermentanen unas barricas alojadas en un espacio selecto, sensaciones queluego se trasmiten al paladar de manera sutil.

Page 71: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

71

Page 72: Eneas Cf Magazine 3er Trimestre 2010

Paseo de la Castellana 172 6º izq28046 Madrid

Telf.: +34 913 430 710Fax.: +34 913 508 456

www.eneascf.com

Germán [email protected]

Juan Carlos [email protected]

Miguel Marí[email protected]

Jose Luis Perrino [email protected]

PERSONAS DE CONTACTO

eneas22
Rectangle