ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

7
Programa de Formación Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Aspirantes a Juez de Paz de Paz 1-2010 1-2010 - Suplencia - - Suplencia -

Transcript of ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

Page 1: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

Programa de Programa de Formación de Formación de

Aspirantes a Juez de Aspirantes a Juez de PazPaz

1-2010 1-2010- Suplencia -- Suplencia -

Page 2: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

Objetivo general:

– Apoyar al aspirante en función de Juez suplente a superar las dificultades, que puedan surgir durante esta experiencia profesional.

Objetivo específico:

– Fomentar el desarrollo y la confianza del aspirante a través de la comunicación directa y personalizada para la solución de posibles dificultades y la valorización de sus funciones.

CoachCoach

Page 3: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

¿En qué consiste el coaching?¿En qué consiste el coaching?

El El CoachCoach es un Juez que tiene la misión de apoyar al es un Juez que tiene la misión de apoyar al aspirante en función de Juez suplente a superar las aspirante en función de Juez suplente a superar las dificultades, que puedan surgir durante esta dificultades, que puedan surgir durante esta experiencia profesional. experiencia profesional.

El El CoachCoach no es un evaluador ni un supervisor de su no es un evaluador ni un supervisor de su desempeño, por el contrario, es un orientador y un desempeño, por el contrario, es un orientador y un facilitador confidencial que contribuye con el desarrollo facilitador confidencial que contribuye con el desarrollo y la confianza del aspirante a través de la y la confianza del aspirante a través de la comunicación directa y personalizada para la solución comunicación directa y personalizada para la solución de posibles dificultades y la valorización de sus de posibles dificultades y la valorización de sus funciones. funciones.

Page 4: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

AntecedentesAntecedentes

En cumplimiento con la labor de formación integral a los En cumplimiento con la labor de formación integral a los aspirantes de jueces de paz, la Escuela Nacional de la aspirantes de jueces de paz, la Escuela Nacional de la Judicatura comprometida, además, con la solidaridad y Judicatura comprometida, además, con la solidaridad y la eficiencia de los aspirantes a jueces, asume también la eficiencia de los aspirantes a jueces, asume también la labor de seguimiento, orientación y motivación en la labor de seguimiento, orientación y motivación en esta nueva experiencia como jueces en diferentes esta nueva experiencia como jueces en diferentes tribunales y durante todo el período de esta función, tribunales y durante todo el período de esta función, para lo cual ha formado un equipo de jueces para lo cual ha formado un equipo de jueces experimentados que asumen este compromiso de experimentados que asumen este compromiso de

orientación y de apoyo al aspiranteorientación y de apoyo al aspirante. .

Page 5: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

AntecedentesAntecedentes Se trata de jueces a disposición de jueces. Personas para Se trata de jueces a disposición de jueces. Personas para

personas con un mismo interés y una misma meta: personas con un mismo interés y una misma meta: contribuir al desarrollo de sus habilidades en pro del contribuir al desarrollo de sus habilidades en pro del eficiente desempeño del aspirante en su rol de juez, eficiente desempeño del aspirante en su rol de juez, brindándole el apoyo y la solidaridad necesarias para la brindándole el apoyo y la solidaridad necesarias para la optimización de la confianza en sí mismo al aplicar los optimización de la confianza en sí mismo al aplicar los conocimientos adquiridos y en el desenvolvimiento de las conocimientos adquiridos y en el desenvolvimiento de las funciones para lo cual ya han sido capacitados. funciones para lo cual ya han sido capacitados.

El Coach y el aspirante en función de juez caminan juntos El Coach y el aspirante en función de juez caminan juntos hacia el cumplimiento eficiente de la misión y la visión del hacia el cumplimiento eficiente de la misión y la visión del Poder Judicial.Poder Judicial.

Page 6: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

Funciones del coachFunciones del coach El Coach debe acompañar al Aspirante en función de El Coach debe acompañar al Aspirante en función de

Suplencia durante el período en que el mismo se Suplencia durante el período en que el mismo se encuentre en los juzgados de Paz, brindando un encuentre en los juzgados de Paz, brindando un seguimiento cercano y ayudarlos en las situaciones y seguimiento cercano y ayudarlos en las situaciones y dudas que se le presenten al aspirante.dudas que se le presenten al aspirante.

Durante cada ciclo, el Coach debe sostener 4 Durante cada ciclo, el Coach debe sostener 4 reuniones con su aspirante. En la primera reunión reuniones con su aspirante. En la primera reunión deben establecer las reglas de este acompañamiento, deben establecer las reglas de este acompañamiento, además de calendarizar sus próximos encuentros. además de calendarizar sus próximos encuentros.

El primer encuentro debe realizarse dentro de las dos El primer encuentro debe realizarse dentro de las dos primeras semanas del aspirante llegar al juzgado de primeras semanas del aspirante llegar al juzgado de

Paz asignado.Paz asignado.

Page 7: ENJ-200-Suplencia AJP 1-2010

Período de suplencia

• Primer ciclo:

– Del 11 de abril al 1 de julio del 2011.

• Segundo ciclo:

– Del 04 de julio al 16 de septiembre del 2011.