Ensayo nativos digitales

1

Click here to load reader

Transcript of Ensayo nativos digitales

Page 1: Ensayo nativos digitales

La tecnología ¿verdugo o servidor?

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”, Octavio Paz.

La integración de la tecnología en la sociedad no ha sido un tema indiferente, desde los inicios del siglo XX diversas herramientas y aparatos han invadido y modificado nuestra vida. Los avances y mejoras tecnológicas han aumentado de forma acelerada y pareciera que los nuevos productos que ofrece el mercado, en un futuro cercano dejarán de serlo, puesto que pronto llegarán otros más avanzados.

Desde esta lógica, la tecnología pasó a ser una herramienta fundamental para los individuos, de esta manera se les ha abierto una ventana para adquirir y construir conocimientos e instalar nuevas modalidades de interacción con el resto del mundo. Esta tarea ha sido considerada como fácil y práctica para los denominados nativos digitales, que son aquellos que nacieron inmersos en esta nueva era, pero no así, para aquellos que crecieron y fueron parte de un aprendizaje distinto, con estímulos diferentes y en otros tiempos.

Como todo cambio social la inserción de la tecnología ha impactado también al ámbito escolar, donde existe una heterogeneidad entre los alumnos que forman parte de las nuevas generaciones y los docentes que provienen otras más distantes. Nos da la impresión de que se habla un idioma distinto entre ellos y que aún existen quienes se resisten al cambio, aferrándose a las prácticas e interacciones tradicionales, por el simple hecho de temer a lo desconocido.

Los alumnos de hoy están expuestos a múltiples estímulos y poseen también la capacidad de desarrollar variadas tareas al mismo tiempo. Es cierto que la tecnología nos ha simplificado la vida en ciertos aspectos, pero ¿que tan provechoso resulta para el aprendizaje de nuestros alumnos?, bueno, al menos sabemos que resulta bastante atractivo presentar los contenidos en estos formatos, aunque se sabe también que en su capacidad multitarea, los alumnos y las personas en general buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro, lo que nos puede resultar algo contraproducente a la vez generar miedo.

Ahora bien, frente a estas transformaciones y el escenario en que nos enfrentamos, es importante que nos sintonicemos con este desafío y podamos sacar el mayor provecho posible a lo que nos ofrece el medio. Debemos ser capaces de integrar estas herramientas a lo que ya conocemos y no verlas como algo aislado o amenazante. Por otra parte, como educadores tenemos la misión de orientar a nuestros alumnos y desarrollar en ellos la capacidad de saber escoger críticamente lo que nos otorga el medio tecnológico, ya que “nuestro sirviente”, podría convertirse en verdugo, desinformando y desorientando a los estudiantes, es por ello que tenemos que perder el temor ya que como dicen no hay peor lucha que la que no se hace, ni peor miedo que el que no se enfrenta.

Francisca Cid

Bibliografía: “Nativos digitales, inmigrantes digitales”, Marc Prensky año 2001.