Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

20
5/17/2018 EnsayoSimcen12Medio2012-slidepdf.com http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 1/20 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE AYQUINA”  DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ENSAYO N ° 1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 2º AÑO MEDIO. COLEGIO GUADALUPE DE AYQUINA. (Fuente: PISA ET ALIA) AÑO ESCOLAR 2012. NOMBRE DE LA ALUMNA :…………………………………………………………………………………………………….  CURSO : …………………………………………………………………………………………………… PUNTAJE TOTAL : 47 puntos. PUNTAJE OBTENIDO : …………………………………………………………………………………………………… CALIFICACIÓN : …………………………………………………………………………………………………… INSTRUCCIONES: La prueba tiene 45 preguntas. En la prueba hay preguntas de alternativas y de desarrollo. Las preguntas de alternativas se contestan en la hoja de respuestas entregada para tal efecto. La pregunta de desarrollo se responde el mismo cuadernillo. Usa solo lápiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No utilices diccionario u otro tipo de apoyo. Dispones de 80 minutos para contestar.  

Transcript of Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

Page 1: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 1/20

1

FUNDACIÓN EDUCACIONAL “COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE AYQUINA”  DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

ENSAYO N ° 1LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

2º AÑO MEDIO.COLEGIO GUADALUPE DE AYQUINA.

(Fuente: PISA ET ALIA)

AÑO ESCOLAR 2012.

NOMBRE DE LA ALUMNA :…………………………………………………………………………………………………….  CURSO : …………………………………………………………………………………………………… PUNTAJE TOTAL : 47 puntos.PUNTAJE OBTENIDO : …………………………………………………………………………………………………… CALIFICACIÓN : …………………………………………………………………………………………………… 

INSTRUCCIONES:La prueba tiene 45 preguntas.En la prueba hay preguntas de alternativas y de desarrollo.Las preguntas de alternativas se contestan en la hoja de respuestas entregada para talefecto. La pregunta de desarrollo se responde el mismo cuadernillo.Usa solo lápiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar.No utilices diccionario u otro tipo de apoyo.Dispones de 80 minutos para contestar. 

Page 2: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 2/20

2

¿Son peligrosos los teléfonos móviles?SÍ NO1. Las ondas de radio emitidas por losteléfonos móviles pueden elevar latemperatura de los tejidos del organismo ytener efectos dañinos.

Las ondas de radio no son losuficientemente potentes como para dañarel organismo elevando su temperatura.

2. Los campos magnéticos creados por losteléfonos móviles pueden modificar elfuncionamiento de las células del organismo.

Los campos magnéticos son increíblementepequeños y por tanto es improbable queafecten a las células del organismo.

3. Las personas que realizan llamadas delarga duración con los teléfonos móviles sequejan, en ocasiones, de fatiga, dolor decabeza y pérdida de concentración.

Estos efectos nunca se han observado en lasinvestigaciones realizadas en loslaboratorios y pueden deberse a otrosfactores presentes en la vida moderna.

4. Los usuarios de teléfonos móviles tienen2,5 veces más probabilidades de desarrollarun cáncer en las zonas del cerebro próximasa la oreja en que se pone el móvil.

Los investigadores admiten que no estáclaro que este aumento tenga relación conel uso de los teléfonos móviles.

5. El Centro Internacional de Investigación

sobre el Cáncer descubrió una relación entreel cáncer infantil y las líneas eléctricas. Aligual que los teléfonos móviles, las líneaseléctricas también emiten radiaciones.

La radiación producida por las líneas

eléctricas es un tipo distinto de radiación,mucho más potente que la procedente delos teléfonos móviles.

6. Las ondas de radiofrecuencia similares alas de los teléfonos móviles alteraron laexpresión de los genes de los gusanosnematodos.

Los gusanos no son seres humanos, por loque no existen garantías de que las célulasde nuestro cerebro vayan a reaccionar delmismo modo.

Si usas teléfono móvil… HAZ NO HAGAS

Limita la duración de las llamadas. No uses el teléfono móvil si la recepción esdébil, puesto que el teléfono necesita máspotencia para comunicarse con la estaciónbase y las emisiones de ondas de radio sonmás fuertes.

Mantén el móvil alejado del cuerpo cuando lolleves en modo de espera.

No compres un teléfono móvil con una tasa«SAR»1 elevada. Esto significa que emitemás radiación.

Compra un móvil con gran «autonomía enllamada». Es más eficaz y las emisiones sonmenos potentes.

No compres aparatos de protección a menosque hayan sido probados por un organismoindependiente.

Puntos claves:

  Los informes contradictorios sobre los peligros que tienen para la salud los teléfonos móvilesaparecieron a finales de los años noventa.

  Hasta el momento, se han invertido muchos millones de pesos para investigar científicamentelos efectos de los teléfonos móviles.

  Dado el enorme número de usuarios de teléfonos móviles, incluso un pequeño efecto adversosobre la salud podría tener importantes repercusiones sobre la salud pública.

El texto anterior procede de un sitio web. Utiliza dicho texto para responder a lassiguientes preguntas.

1. ¿Cuál es la finalidad de los Puntos clave?

A. Describir el peligro que entraña el uso de los teléfonos móviles.B. Dar a entender que hay un debate abierto sobre la seguridad de los teléfonos móviles.C. Describir las precauciones que deben tomar quienes utilizan teléfonos móviles.D. Dar a entender que no hay ningún problema de salud causado por los teléfonosmóviles.

Page 3: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 3/20

3

2. “Es difícil demostrar que una cosa ha sido, definitivamente, la causa de otra”. ¿Quérelación tiene esta información con las afirmaciones del Punto 4 que aparecen en lascolumnas Sí y No de la tabla? ¿Son peligrosos los teléfonos móviles? 

A. Respalda el argumento del Sí pero no lo demuestra.B. Demuestra el argumento del Sí.

C. Respalda el argumento del No pero no lo demuestra.D. Muestra que el argumento del No es falso.

3. Fíjate en la tabla titulada Si usas teléfono móvil… ¿En cuál de estas ideas se basa la tabla?

A. No hay peligro en el uso de los teléfonos móviles.B. Hay un riesgo probado en el uso de los teléfonos móviles.C. Puede o no puede haber peligro en el uso de los teléfonos móviles, pero vale la penatomar precauciones.D. Puede o no puede haber peligro en el uso de los teléfonos móviles, pero no deberíanusarse hasta que no se sepa con certeza.

Observa el siguiente anuncio.

4. El texto dice: “Los instrumentos utilizados para la extracción de sangre son estériles yde un solo uso (…)”  

¿Por qué incluye el texto esta información?A. Para certificar que la donación de sangre es segura.B. Para recalcar que la donación de sangre es esencial.C. Para explicar qué uso se da a la sangre.D. Para facilitar detalles sobre los análisis y controles.

Page 4: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 4/20

4

5. En la expresión “Los instrumentos utilizados para la extracción de sangre sonestériles (…)”, la palabra ennegrecida podría ser reemplazada por. 

A. inútiles.B. higienizados.C. sucios.

D. brillantes.El Sistema de Bibliotecas Municipales regala a sus nuevos socios un marcador de páginasen el que se muestra su horario de apertura. Consulta este horario para responder a lassiguientes preguntas.

6. ¿Qué biblioteca continúa abierta a las 18:00 horas las tardes de los viernes?

A. Biblioteca CervantesB. Biblioteca QuevedoC. Biblioteca GóngoraD. Biblioteca Lope de Vega

Lee la siguiente crítica:

7. El propósito de la carta de Arnold Jago es provocar...

A culpabilidad.B diversión.C temor.D satisfacción.

De Mal Gusto.

¿Sabías que en 1996 los australianos gastaron casi lamisma cantidad en chocolate que gastó su gobierno

en ayuda exterior?¿Hay algo que no funciona en nuestra escala de

valores?¿Qué vas a hacer al respecto?

Sí, tú.Arnold Jago, Mildura.

Page 5: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 5/20

5

Los intimidadores.

Los padres ignoran la existencia del problema de laintimidación en las clases

Sólo uno de cada tres padres encuestados está al tanto de los problemas de intimidación

que afectan a sus hijos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por elMinisterio de Educación que se hizo público el miércoles.El estudio, realizado entre diciembre de 1994 y enero de 1995, se llevó a cabo sobre unamuestra de 19.000 padres, profesores y alumnos de escuelas de primaria, secundaria ybachillerato en las que había habido problemas de intimidación.La encuesta, la primera de este tipo llevada a cabo por el Ministerio, analizó a losestudiantes a partir de cuarto curso. Según el estudio, el 22% de los alumnos deprimaria encuestados dijo que había sufrido intimidación por parte de sus compañeros,frente al 13% de los estudiantes de secundaria y al 4% de los de bachillerato. Por otrolado, un 26% de los escolares de primaria admitió haber intimidado a otros,descendiendo el porcentaje hasta el 20% en el caso de los de secundaria y a un 6% en elcaso de los de bachillerato.De aquellos que respondieron haber intimidado a otros, entre un 39% y un 65%reconoció que ellos también habían sido intimidados por otros compañeros. El estudioindica que el 37% de los padres de los niños de primaria que han sufrido intimidaciónpor parte de sus compañeros conocía el hecho de que sus hijos estaban siendointimidados. La cifra era del 34% en el caso de los padres de alumnos de secundaria ydel 18% en el caso de los de bachillerato. De los padres que dijeron conocer el hecho,entre un 14% y un 18% se había enterado por los profesores. Según el estudio, sóloentre un 3% y un 4% de los padres dijo haber sido informado por sus hijos.El estudio también descubrió que el 42% de los profesores de primaria no está al tantode la intimidación que sufren algunos de sus alumnos. El porcentaje de estos profesoresfue del 29% en la enseñanza secundaria y del 69% en el bachillerato.

Al preguntar sobre el origen de estas conductas intimidatorias, el 85% de los profesoresafirmó que se debían a una deficiente educación en los hogares. Muchos padresseñalaron como razón principal la falta de sentido de la justicia y de la compasión porparte de los niños.Un funcionario del Ministerio de Educación dijo que los resultados sugieren que lospadres y los profesores deberían mantener un contacto más cercano con los niños paraevitar este tipo de conductas agresivas. La intimidación entre compañeros de escuela seha convertido en un problema de gran trascendencia en Japón después de que un niñode 13 años, Kiyoteru Okouchi, se ahorcara en Nishio, en la provincia de Aichi, en el otoñode 1994, dejando una nota en la que decía que sus compañeros de clase le habíansumergido repetidamente en un río cercano y que le habían quitado dinero.

El suicidio de este chico hizo que el Ministerio de Educación se decidiera a elaborar uninforme sobre la intimidación en las escuelas, instando a los profesores a que prohibieranel regreso a clase de los intimidadores.

8. Según el texto, el origen de las conductas intimidatorias se originaría en:

A. El Ministerio de Educación.B. Los profesores.C. Una educación deficiente.D. La Primaria.

9. Se puede concluir de la lectura, que el problema de la intimidación escolar es:

A. un problema menor.B. un problema cada vez más preocupante.C. Un problema no masivo.D. Un problema sólo percibible en primaria.

Page 6: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 6/20

6

10. Según el estudio, sufrió intimidación

A. un 22% de los alumnos de primaria.B. un 42% de profesores.C. un 13% de los alumnos de bachillerato.D. un 26% de los alumnos de primaria.

11. ¿Qué porcentaje de profesores de cada nivel escolar desconocía el hecho de que susalumnos estaban siendo intimidados? ¿Qué opción representa mejor este dato?

Lea el siguiente texto.

El camino del futuro.

¡Imagínate lo maravilloso que sería trabajar a distancia*, desplazándote a través de lacarretera electrónica con todo tu trabajo hecho en un computador o por teléfono! Ya notendrías que viajar en buses o trenes llenos de gente o pasar horas y horastrasladándote desde y hacia el trabajo. Podrías trabajar cuando lo desees; ¡sólo piensaen todas las oportunidades de trabajo que tendrías!

Mariana.

Un desastre que viene.

Reducir las horas de traslado y reducir el consumo de energía que ello implica esobviamente una buena idea. Pero dicho objetivo debería lograrse mejorando el sistemade transporte público o procurando que los lugares de trabajo estén ubicados cerca dedonde vive la gente. La ambiciosa idea de que el trabajo a distancia debería ser parte dela vida de toda la gente sólo lograría que las personas se volvieran cada vez másensimismadas. ¿Realmente queremos que nuestro sentido de ser parte de unacomunidad se deteriore aún más?

Ricardo

Page 7: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 7/20

7

* “Trabajo a distancia“ es un concepto atribuido a Jack Nilles, a principios de los años 70para describir una situación en que los empleados trabajan en un computador lejos de laoficina central (por ejemplo, desde la casa) y transmiten datos y documentos hacia la oficinacentral a través de las líneas telefónicas.

Usa el texto “Trabajo a distancia” de arriba para responder a las siguientes preguntas. 

12. ¿Cuál es la relación entre “El camino del futuro” y “Un desastre que viene”? 

A) Usan argumentos diferentes para llegar a la misma conclusión general.B) Están escritos en el mismo estilo, pero tratan de temas totalmente diferentes.C) Expresan el mismo punto de vista general, pero llegan a conclusiones diferentes.D) Expresan puntos de vista diferentes sobre el mismo tema.

13. De acuerdo con lo planteado en la nota del texto, qué actividad podría ser realizada adistancia:

A) Construcción.

B) Enfermería.C) Gasfitería.D) Ventas.

Una fábula de Esopo.

Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró enla tierra a la orilla de una vieja pared. Todos los días iba a mirar el sitio. Uno de sustrabajadores observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba.Pronto descubrió el secreto del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro,robándosela. El avaro, en su siguiente visita, encontró el hueco vacío y jalándose suscabellos se lamentaba amargamente. Entonces un vecino, enterándose del motivo de suangustia, lo consoló diciéndole: “Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y traeuna piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí.Para ti será lo mismo, porque cuando el oro estaba ahí tú no lo tenías, ya que no hicisteel más mínimo uso de él”. 

14. Lee las siguientes oraciones e identifica la secuencia de eventos que se produce en eltexto.

1. El avaro decidió transformar todo su dinero en una pieza de oro.2. Un hombre robó el oro del avaro.3. El avaro cavó un hoyo y puso su tesoro allí.

4. El vecino del avaro le dijo que reemplazara el oro por una piedra.

A) 1, 3, 2, 4B) 4, 3, 2, 1.C) 1, 4, 3, 2.D) 3, 2, 1, 4.

15. ¿Cómo obtuvo el avaro una pieza de oro?

A) Comprándosela a un trabajador.B) Aprovechándose de la gente.

C) Vendiendo todo lo que tenía.D) Haciendo un buen negocio con el vecino.

Page 8: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 8/20

8

Observe el siguiente plano:

16. Si estás en la Estación Zoológico y deseas ir a la Estación Jardín Botánico, ¿en quéestación debes cambiar de línea?

A) Municipalidad.B) Estadio.C) Av. Marina.D) Victoria.

17. Algunas estaciones como Cordillera, Zoológico e Independencia tienen una sombragris alrededor de ellas. ¿Qué quiere decir esta zona gris en las estaciones?

A) Hace alusión al hecho de que estas estaciones son las últimas de una línea.B) Hace referencia a la posibilidad de conectar con un tren interurbano.C) Hace recuerdo de los lugares de combinación.D) La zona gris no tiene un sentido específico.

Page 9: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 9/20

9

Observe el siguiente plano:

18. ¿Dónde están situadas las Novedades?

A) En la sección de Literatura.B) En la sección de Estudios Generales.C) Cerca de la entrada.D) Cerca de Informaciones.

OPINIONES DE ESTUDIANTES.

Hay tanta gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, sin embargo,nosotros estamos más preocupados de los avances futuros. Damos la espalda a esagente mientras intentamos olvidarla y seguir adelante. Miles de millones de dólaresgastan cada año las grandes compañías en investigación espacial. Si el dinero gastado enla exploración del espacio se empleara para beneficiar al necesitado y no al codicioso,podría aliviarse el sufrimiento de millones de personas.

Ana.

El desafío de explorar el espacio es fuente de inspiración para mucha gente. Durante

miles de años hemos estado soñando con el cielo, deseando alcanzar y tocar lasestrellas, deseando comunicarnos con algo que sólo imaginamos que podría existir,anhelando saber... ¿Estamos solos?La exploración del espacio es una metáfora del deseo de saber y el deseo de saber es loque hace avanzar nuestro mundo. Mientras los realistas siguen recordándonos nuestrosproblemas actuales, los soñadores abren nuestras mentes. Son las visiones, esperanzasy deseos de los soñadores los que nos conducirán al futuro.

Beatriz.

Page 10: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 10/20

10

Destruimos las selvas tropicales porque hay petróleo debajo de ellas, excavamos minasen terreno sagrado para buscar uranio. ¿Arruinaríamos también otro planeta solo porsolucionar problemas que hemos provocado nosotros mismos? ¡Por supuesto!La exploración del espacio confirma la peligrosa creencia de que los problemas humanospueden solucionarse, mediante nuestra siempre expansiva dominación del medioambiente. Si sabemos que siempre hay otro planeta al alcance de la mano, esperando

ser explotado, los seres humanos seguirán sintiendo el derecho para abusar con todalibertad de los recursos naturales, como por ejemplo, los ríos y las selvas tropicales.Hemos hecho suficiente daño a la Tierra. Deberíamos dejar tranquilo el espacio exterior.

Diego.

Los recursos de la tierra están desapareciendo rápidamente. La población de la tierraestá creciendo a un ritmo dramático. La vida no podrá mantenerse si continuamosviviendo de este modo. La contaminación ha producido un agujero en la capa de ozono.Las tierras fértiles se están agotando y pronto nuestros recursos alimenticios se educirán.Ya hay casos de hambre y enfermedades causados por la sobrepoblación. El espacio esuna enorme región vacía que podemos usar en nuestro beneficio. Apoyando laexploración del espacio, podremos encontrar, algún día, un planeta donde vivir. Esto, de

momento, parece inimaginable, pero la idea de viajar por el espacio alguna vez se creyóimposible. Interrumpir la exploración del espacio para resolver problemas inmediatos,revela una gran estrechez mental y una visión a corto plazo. Debemos aprender a pensarno sólo para esta generación, sino para las generaciones que vienen.

Félix.

Ignorar lo que la exploración del espacio tiene que ofrecer sería una gran pérdida paratoda la humanidad. Las posibilidades de lograr una mayor comprensión del universo ysus orígenes son demasiado valiosas para desaprovecharlas. El estudio de otros cuerposcelestes ya ha aumentado nuestra comprensión de nuestros problemasmedioambientales y del posible futuro de la Tierra si es que no aprendemos a manejar

nuestras actividades. También hay beneficios indirectos de la investigación de los viajesespaciales. La creación de la tecnología del rayo láser y otros tratamientos médicospuede atribuirse a la investigación espacial. Sustancias como el teflón han sidodescubiertas gracias al interés de la humanidad por los viajes al espacio. Por lo tanto, lasnuevas tecnologías creadas para la investigación espacial pueden tener beneficiosinmediatos para todos.

Teresa.

19. ¿Cuál de las siguientes preguntas parecen estar contestando los estudiantes?

A) ¿Cuál es el principal problema que hoy enfrenta el mundo?B) ¿Estás a favor de la exploración del espacio?C) ¿Crees en la vida más allá de nuestro planeta?D) ¿Qué avances recientes ha habido en la investigación espacial?

20. ¿Cuál de los estudiantes contradice más directamente los argumentos de Félix?

A) Diego.B) Ana.C) Teresa.D) Beatriz.

21. ¿Cuál de las siguientes citas, extraídas de los comentarios, representa una opinión:

A) “La contaminación ha producido un agujero en la capa de ozono”. (Félix) B) “Miles de millones de dólares gastan cada año las grandes compañías en investigaciónespacial”. C) “La creación de la tecnología del rayo láser y otros tratamientos médicos puedeatribuirse a la investigación espacial” .D) “La exploración del espacio confirma la peligrosa creencia de que los problemashumanos pueden solucionarse mediante nuestra siempre expansiva dominación delmedio ambiente”. 

Page 11: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 11/20

11

DESTINO BUENOS AIRES.

Y así fue como los tres aviones de correo provenientes de la Patagonia1, Chile y Paraguayvolvían desde el Sur, el Oeste y el Norte hacia Buenos Aires. Allí esperaban su carga paraque el avión hacia Europa pudiera despegar alrededor de la medianoche.Los tres pilotos, cada uno detrás de una máquina que pesaba como una barcaza,

meditaban su vuelo perdidos en la noche. Luego descenderían lentamente desde su cielotormentoso o tranquilo hacia la enorme ciudad, como campesinos extraños quedescienden de sus montañas. Rivière, que era el responsable de toda la operación,caminaba de un lado a otro en la pista de aterrizaje de Buenos Aires. Permanecía ensilencio, pues hasta que los tres aviones hubieran llegado, la jornada era temible. Minutotras minuto, a medida que los telegramas le iban llegando, Rivière estaba consciente dearrancarle algo al destino, de ganarle un trozo a lo desconocido, de rescatar de la nochea sus tripulaciones y dejarlas a salvo en la costa. Uno de los hombres vino hacia Rivièrepara entregarle un mensaje por radio: El correo de Chile informa que puede ver las lucesde Buenos Aires.Bien.Al poco rato, Rivière oiría el avión; la noche lo arrojaba ya, tal como el mar lleno de

flujos, reflujos y misterios arroja a la playa un tesoro largamente bamboleado. Más tardedevolvería a los otros dos. Sólo entonces la jornada habría terminado. Cuando lastripulaciones agotadas se fueran a dormir y hubieran sido reemplazadas por nuevastripulaciones. Pero tampoco Rivière podría descansar todavía: el correo desde Europa, asu vez, lo cargaría de inquietudes. Y siempre sería así. Siempre.

Antoine de Saint Exupéry. Vol de Nuit, Ediciones Gallimard. 1 Región ubicada al sur deChile y Argentina.

22. ¿Qué sucede con el personaje principal de este texto?

A) Recibe una sorpresa desagradable.B) Decide cambiar de trabajo.C) Espera que algo suceda.D) Aprende a escuchar a otros.

23. De acuerdo con el penúltimo párrafo (“Al poco rato…”), ¿en qué se parecen la nochey el mar?

A) Ambos esconden lo que tienen en su interior.B) Ambos son ruidosos.C) Ambos han sido conquistados por los humanos.D) Ambos son peligrosos para los humanos.

Page 12: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 12/20

12

Lea el siguiente texto, extraído de un sitio web.

24. Lee la anotación del 1 de enero del blog de Amaya. ¿Qué dice la anotación sobre laexperiencia de Amaya como voluntaria?

A) Ha sido voluntaria durante muchos años.B) Sólo es voluntaria para estar con sus amigos.C) Ha hecho un poco de voluntariado pero le gustaría hacer más.D) Ha probado el voluntariado pero no cree que merezca la pena.

Observe la siguiente imagen:

Page 13: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 13/20

13

25. El afiche anterior se puede clasificar como:

A) Publicidad engañosa.B) Propaganda solidaria.C) Publicidad fidedigna.D) Propaganda infantil.

26. Los destinatarios de este afiche son:

I. Las personas sanas que no han considerado el tema.II. Los parientes de los que fallecen.III. Las personas que han decidido donar sus órganos.

A) Sólo IB) Sólo IIC) Sólo IIID) I y II

27. Básicamente la emoción de que se vale este afiche es la:

A) Alegría.B) Esperanza.C) Tranquilidad.D) Tristeza.

28. El valor a que apela este afiche es la:

A) Esperanza.B) Infancia.

C) Solidaridad.D) Inocencia.

La obra poética tiene tres elementos muy importantes: el lenguaje, que es su medioexpresivo, la humanidad concreta del autor y de su mundo, lo cual constituye elcontenido de la obra y la forma, que consuma el proceso creador.Así, el aprendizaje poético nos permite ampliar nuestras potencialidades verbales o lacapacidad de expresar nuestros sentimientos, lo que implica lograr un grado superior deconciencia y una alta organización de nuestro mundo. La humanidad de la poesía nospermite contactarnos con nuestro destino personal y social y nos hace acercarnos ycomprender realidades ajenas o ignoradas por nosotros. Nos permite una condiciónprivilegiada de comprender la condición humana, rejuveneciendo nuestras fuerzascreadoras y productivas, proyectándolas, por ende (por lo tanto), a todas las actividadeshumanas. Así, por efecto de la poesía, bien recepcionadas, deberíamos ser capaces dedesarrollar estas tres valiosas dimensiones humanas.

29. ¿Cuáles son los tres elementos de la obra poética?

A. Lenguaje, medio expresivo y humanidad.B. Lenguaje, humanidad y mundo.C. Lenguaje, autor y su mundo.D. Lenguaje, humanidad y forma.

30. Identifica la secuencia de ideas que expone qué es la “anorexia nerviosa”. 

I. A veces se inicia con un excesivo apego a diversas dietas.II. Por lo general, afecta a las adolescentes de extracción social media alta.III. Enfermedad caracterizada por un desmedido temor a la obesidad.IV. La obsesión distorsiona la autoimagen corporal.V. El tratamiento contempla la acción conjunta de la familia y los especialistas.

Page 14: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 14/20

14

A) III – IV – I – II – VB) I – III – IV – V – llC) III – II – IV – I – VD) I – II – III – IV – V

31. Cuando Alfredo se informaba sobre las pruebas para obtener carné de conducir, leyó

el siguiente párrafo: “Los exámenes teóricos serán eliminatorios y, por consiguiente, lospostulantes reprobados no serán admitidos al examen práctico”. En consecuencia, Alfredo entendió que:

A) Sólo pasan a rendir el examen práctico aquellos que obtienen los mejores resultadosen el examen teóricoB) Sólo pasan a rendir el examen práctico aquellos que aprueban el examen teóricoC) Los exámenes teóricos pueden eliminarse, pero en tal caso, el postulante estáobligado a aprobar el examen prácticoD) Ambos exámenes tienen idéntica ponderación, pero solo el teórico puede repetirse.

Los Gnomos.

Por término medio, los gnomos miden unos noventa centímetros y pesan entre veinte yveinticinco kilogramos. Las hembras son iguales de corpulentas que los varones. Todosellos tienen la tez oscura, el cabello liso y largo, ojos azul porcelana o violáceos y unasdentaduras sorprendentemente regulares, sin caries ni cavidades. Los hombres lucenunas esponjosas barbas y mostachos, mientras que las mujeres son lampiñas. En ambossexos, las arrugas faciales hacen acto de presencia a los cincuenta años. Son bajitos yrechonchos, pero también ágiles de movimientos y poseen unas manos finas, hábiles yfirmes. Recalquemos, por último, sus orejas redondeadas y ancha nariz.

En registro y timbre vocal apenas difieren de los humanos, pero su voz suena un poco

más gangosa. Hablan mucho y de forma atropellada, juntando palabras en frasesinfinitas hilvanadas por conjunciones o locuciones tales como “y”, “así pues”, “encualquier caso”, “pero”, “o”, “por consiguiente”, “entonces” y otras. Son capaces dehablar y escuchar al mismo tiempo. Si coinciden dos gnomos en la calle, cada uno soltarásu verborrea frente al otro hasta haber terminado, y durante el diálogo contestará laspreguntas del interlocutor sin interrumpir su propio hilo. Han aprendido a expresarse conmayor lentitud y claridad siempre que se dirigen a alguien de otra raza, de una maneraque algunas personas juzgan a la vez fingidamente condescendiente e irritante. De estarasustado, asombrado o deprimido, un gnomo se comunicará mediante oraciones muchomás cortas.

32. En el primer párrafo del texto se afirma que los gnomos:

A) Son ágiles a pesar de su estatura baja y contextura gruesaB) Las arrugas faciales aparecen un poco antes de los 50 añosC) Presentan dientes sanos, pero disparesD) Tienen la piel clara y el pelo oscuro y liso

33. Del segundo párrafo se puede concluir que:

A) Los gnomos no son capaces de escuchar a su interlocutor porque hablanatropelladamente.B) Se expresan de igual forma siempre, ya sea que se comuniquen con los de su raza o

con los de otra.C) La forma de hablar de los gnomos varía de acuerdo a la situación y a su estado deánimod) Los gnomos se expresan con claridad y lentitud, cuando se comunican con otrosgnomos.

Page 15: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 15/20

15

Sé como un muerto.

Era un venerable maestro. En sus ojos había un reconfortante destello de pazpermanente. Sólo tenía un discípulo, al que paulatinamente iba impartiendo la enseñanzamística. El cielo se había teñido de una hermosa tonalidad de naranja-oro, cuando elmaestro se dirigió al discípulo y le ordenó: -Querido mío, mi muy querido, acércate al

cementerio y, una vez allí, con toda la fuerza de tus pulmones, comienza a gritar todaclase de halagos a los muertos. El discípulo caminó hasta un cementerio cercano. Elsilencio era sobrecogedor. Quebró la apacible atmósfera del lugar gritando toda clase deelogios a los muertos. Después regresó junto a su maestro. -¿Qué te respondieron losmuertos? –preguntó el maestro. -Nada dijeron. -En ese caso, mi muy querido amigo,vuelve al cementerio y lanza toda suerte de insultos a los muertos. El discípulo regresóhasta el silente cementerio. A pleno pulmón, comenzó a soltar toda clase de improperioscontra los muertos. Después de unos minutos, volvió junto al maestro, que le preguntóal instante: -¿Qué te han respondido los muertos? -De nuevo nada dijeron –repuso eldiscípulo. Y el maestro concluyó: -Así debes ser tú: indiferente, como un muerto, a loshalagos y a los insultos de los otros. Anónimo Hindú.http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/anon/india/se.htm

34. ¿Qué intencionalidad tiene el texto anterior?

A) Mostrar la sabiduría del maestro.B) Resaltar la obediencia del discípulo antes la inusual petición.C) Indicar lo que se debe hacer en un cementerio.D) Dejar una enseñanza.

35. ¿Cómo se presenta al maestro al interior del texto?

A) Sumamente calmado.

B) Como un anciano.C) Como un hombre muy sabio.D) Como un profesor exigente.

36. ¿Cómo fue la reacción del discípulo ante la petición del maestro?

A) Una reacción de extrañeza ante tan especial solicitud.B) Una reacción de impaciencia por lo que sucedería en el cementerio.C) Una reacción de obediencia ciega ante lo dicho por el maestro.D) Una reacción de reticencia ante lo solicitado.

Lea el siguiente fragmento:

Mario ha llegado tarde a la reunión de trabajo. Al entrar a la oficina, en donde ésta selleva a cabo, dice: “¡pero qué frío hace aquí adentro! ¿Para qué subieron tanto el aireacondicionado? Nos vamos a congelar”. 

37. ¿Cuál es la intención comunicativa de Mario al declarar que en el lugar hace muchofrío?

A) Comentar sobre las bajas temperaturas del inviernoB) Sugerirle a sus amigos que se abriguen.C) Averiguar si hay una estufa dentro de la oficina.

D) Pedir que alguien baje el aire acondicionado.

Page 16: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 16/20

16

LA RANA QUE QUERÍA SER RANA AUTÉNTICA.

Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzabaen ello. Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando suansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de esedía o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl. Por fin pensó

que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, ycomenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso)para saber si los demás aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica. Un díaobservó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, demanera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vezmejores, y sentía que todos la aplaudían. Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que,dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejabaarrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amarguracuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.”  AugustoMonterroso (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/ranaque.htm)

38. En el fragmento “Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamentebuscando su ansiada autenticidad”, la palabra ennegrecida puede ser reemplaza por: 

A) esperada.B) identificada.C) anhelada.D) averiguada.

39. ¿Por qué la Rana guarda el espejo en el baúl?

A) Porque para ella era más importante la opinión de los demás que su propio reflejo.

B) Porque se dio cuenta que su único recurso era arreglarse y vestirse para verseelegante.C) Porque la imagen reflejada en el espejo dependía de sus estados de ánimo.D) Por que quería ocupar su tiempo en desarrollar la belleza de sus piernas.

40. ¿Por qué siente amargura la Rana mientras se comen sus ancas?

A) Porque sabe que se va a morir.B) Porque es comparada con un pollo.C) Porque no eran sus piernas la mejor parte de su cuerpo.D) Porque no había sido probada por el resto.

41. ¿En qué cosiste la búsqueda de autenticidad de la Rana?

A) En ser aprobada por los demás.B) En ser aplaudida por todos.C) En su disposición a realizar cualquier cosa.D) En saber cuál es su propio valor.

42. En el fragmento “Sé bien que le importo poco, que para ella soy, básicamente, uncurioso trozo de carne. Aunque también sé que, si transcurre un par de días sin que nosveamos, ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento” , el conectorsubrayado establece una relación de

A) comparación entre las dos oraciones del fragmento.B) causa efecto entre el motivo y la consecuencia.C) condición o necesidad de verificar una circunstancia.D) oposición entre la frase que precede y la que sigue.

Page 17: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 17/20

17

Lea los siguientes versos:

 “La casa, la escuela, la verde campiña, Los vagos estudios, la sed de gozar.

¡Cuán lejos! ¡Cuán lejos está aquella niña,

Con quien nunca solos pudimos hablar!”  

43. Indica el motivo lírico que encuentras en estos versos.

A) NostalgiaB) SerenidadC) MuerteD) Olvido

Observa la siguiente imagen:

44. ¿Cuál es la finalidad principal del texto?

A) enseñar al lector a reciclar papel.B) explicar el origen del papel reciclado.C) convencer al lector de que el papel se debe reciclar.D) Informar sobre las características del papel reciclado.

Page 18: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 18/20

18

Relea el siguiente texto y responda la pregunta planteada a continuación:

OPINIONES DE ESTUDIANTES.

Hay tanta gente en el mundo muriéndose de hambre y enfermedades, sin embargo,

nosotros estamos más preocupados de los avances futuros. Damos la espalda a esagente mientras intentamos olvidarla y seguir adelante. Miles de millones de dólaresgastan cada año las grandes compañías en investigación espacial. Si el dinero gastado enla exploración del espacio se empleara para beneficiar al necesitado y no al codicioso,podría aliviarse el sufrimiento de millones de personas.

Ana.

El desafío de explorar el espacio es fuente de inspiración para mucha gente. Durantemiles de años hemos estado soñando con el cielo, deseando alcanzar y tocar lasestrellas, deseando comunicarnos con algo que sólo imaginamos que podría existir,anhelando saber... ¿Estamos solos?

La exploración del espacio es una metáfora del deseo de saber y el deseo de saber es loque hace avanzar nuestro mundo. Mientras los realistas siguen recordándonos nuestrosproblemas actuales, los soñadores abren nuestras mentes. Son las visiones, esperanzasy deseos de los soñadores los que nos conducirán al futuro.

Beatriz.

Destruimos las selvas tropicales porque hay petróleo debajo de ellas, excavamos minasen terreno sagrado para buscar uranio. ¿Arruinaríamos también otro planeta solo porsolucionar problemas que hemos provocado nosotros mismos? ¡Por supuesto!La exploración del espacio confirma la peligrosa creencia de que los problemas humanospueden solucionarse, mediante nuestra siempre expansiva dominación del medio

ambiente. Si sabemos que siempre hay otro planeta al alcance de la mano, esperandoser explotado, los seres humanos seguirán sintiendo el derecho para abusar con todalibertad de los recursos naturales, como por ejemplo, los ríos y las selvas tropicales.Hemos hecho suficiente daño a la Tierra. Deberíamos dejar tranquilo el espacio exterior.

Diego.

Los recursos de la tierra están desapareciendo rápidamente. La población de la tierraestá creciendo a un ritmo dramático. La vida no podrá mantenerse si continuamosviviendo de este modo. La contaminación ha producido un agujero en la capa de ozono.Las tierras fértiles se están agotando y pronto nuestros recursos alimenticios se educirán.Ya hay casos de hambre y enfermedades causados por la sobrepoblación. El espacio esuna enorme región vacía que podemos usar en nuestro beneficio. Apoyando laexploración del espacio, podremos encontrar, algún día, un planeta donde vivir. Esto, demomento, parece inimaginable, pero la idea de viajar por el espacio alguna vez se creyóimposible. Interrumpir la exploración del espacio para resolver problemas inmediatos,revela una gran estrechez mental y una visión a corto plazo. Debemos aprender a pensarno sólo para esta generación, sino para las generaciones que vienen.

Félix.

Ignorar lo que la exploración del espacio tiene que ofrecer sería una gran pérdida paratoda la humanidad. Las posibilidades de lograr una mayor comprensión del universo ysus orígenes son demasiado valiosas para desaprovecharlas. El estudio de otros cuerposcelestes ya ha aumentado nuestra comprensión de nuestros problemas

medioambientales y del posible futuro de la Tierra si es que no aprendemos a manejarnuestras actividades. También hay beneficios indirectos de la investigación de los viajesespaciales. La creación de la tecnología del rayo láser y otros tratamientos médicospuede atribuirse a la investigación espacial. Sustancias como el teflón han sidodescubiertas gracias al interés de la humanidad por los viajes al espacio. Por lo tanto, lasnuevas tecnologías creadas para la investigación espacial pueden tener beneficiosinmediatos para todos.

Teresa.

Page 19: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 19/20

19

45. Pensando en las principales ideas expuestas por los cinco estudiantes, ¿con cuálestudiante estás más de acuerdo?

Nombre del estudiante: .................................................

Utilizando tus propias palabras, explica tu elección haciendo referencia a tus propias

opiniones y a las principales ideas expuestas por el estudiante.

Page 20: Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012

5/17/2018 Ensayo Simce n 1 2 Medio 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ensayo-simce-n-1-2-medio-2012 20/20

20

SOLUCIONARIO ESN1.

PREGUNTA OPCIÓN CORRECTA PUNTAJE1 B 1 2 C 1 

3 C 1 4 A 1 5 B 1 6 B 1 7 A 1 8 C 1 9 B 1 10 A 1 11 A 1 12 D 1 13 D 1 

14 A 1 15 C 1 16 D 1 17 A 1 18 C 1 19 B 1 20 A 1 21 D 1 22 C 1 23 A 1 24 C 1 

25 B 1 26 A 1 27 B 1 28 C 1 29 D 1 30 A 1 31 B 1 32 A 1 33 C 1 34 D 1 35 C 1 

36 C 1 37 D 1 38 C 1 39 C 1 40 B 1 41 A 1 42 D 1 43 A 1 44 A 1 45 Desarrollo. 3