EQUIPAMIENTO BIOMEDICO HD&Q NOTES · tacar un marco normativo delimitado por la LEY 9 DE 1979,...

10
01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY Equipamento Biomédico y su influen- cia sobre el diseño arquitectónico. 1 EQUIPAMIENTO BIOMEDICO PROTAGONISTA EN EL DISEÑO MITIGACIÓN DEL RIESGO OBJETIVO DE LA EXCELENCIA HIGIENE DE MANOS ADHERENCIA CIFRAS ÚTILES ? HD&Q NOTES © Copyright 2015 HD&Q. All rights reserved

Transcript of EQUIPAMIENTO BIOMEDICO HD&Q NOTES · tacar un marco normativo delimitado por la LEY 9 DE 1979,...

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

Equipamento Biomédico y su influen-cia sobre el diseño arquitectónico.

!1

EQUIPAMIENTO BIOMEDICO

PROTAGONISTA EN EL DISEÑO

MITIGACIÓN DEL RIESGO

OBJETIVO DE LA EXCELENCIA

HIGIENE DE MANOS ADHERENCIA CIFRAS

ÚTILES ?

HD&Q NOTES

© Copyright 2015 HD&Q. All rights reserved

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

En todos los proyectos de infraestructura hospitalaria nuevos o remo-delaciones el Equipamento Biomédico tiene un papel protagónico. Define premisas en el diseño, la infraestructura y de las funcionalida-des de los mismos.

La gestión de la tecnologia es la disciplina en la que se mezclan cono-cimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológi-cas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización; incluye actividades de monitoreo, análisis prospec-pectiva, planificación del desarrollo tecnológico; diseño de estrategias, identificación, evaluación, selección, adaptación e innovación, hasta negociación, adquisición y contratación.

La Tecnología Biomédica constituye uno de los componentes más complejos de todo el sistema de atención en salud. Su nivel de utiliza-ción va ligado al concepto de modernización de las instituciones pres-tadoras de salud. Por lo tanto una buena instrumentación tecnológica guarda una relación directa con la operación eficiente de los servicios de atención en salud y gracias a su empleo la tecnología permite acor-tar el periodo de enfermedad o recuperación de los individuos y su re-incorporación a la sociedad. Así mismo, ayuda a la prevención de en-fermedades mediante la protección o disminución de los riesgos de ocurrencia; además permite limitar los impactos de las enfermedades y valorar el impacto utilizando métodos de análisis riesgo-costo-bene-ficio. La Tecnología es la principal herramienta del diagnóstico con el propósito de identificar la naturaleza, causa y extensión de un evento patológico.

La evaluación del equipamiento biomédico médico debe estar dirigida no solo a la contención de costos, debe contemplar la calidad y efecti-vidad, teniendo presente además los conceptos de seguridad, eficacia y utilidad.

La evaluación de las tecnologías en salud se concibe como un proceso multidisciplinario y sistemático de análisis dirigido a estimar el valor y la contribución relativa de cada tecnología en salud para me-jorar la salud individual y colectiva, teniendo en cuenta su impacto económico y social, calidad, la costo-efectividad, factibilidad, la conve-niencia y la aplicabilidad de una tecnología para la prestación de los servicios de salud.

Para la gestión de la tecnología en equipos biomédicos, podemos des-tacar un marco normativo delimitado por la LEY 9 DE 1979, Código Sanitario; la LEY 100 DE 1993, Por la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud y sus posteriores modificaciones; el DE-CRETO 4725 DE 2005, “Régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano” y la RESOLUCION 2003 de 2014, “ Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud” y En la Ley

!2

El equipa-miento bio-médico se

convierte en un elemento fundamental dentro de un proyecto ar quitectónico hospitalario, de su nivel de integración

con los proce-sos y el diseño de los espacios

depende las eficiencias o limitantes de

este.

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

1438 de 2011 insta al Ministerio de Salud y Protección Social para desarrollar una Política Nacional de Dispositivos Médicos, para optimizar la utilización, evitar las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos. Adicional los equipos son fabricados cumpliendo las normas internacionales en com-patibilidad electromag-nética (EMC) de confor-midad con la IEC 60601-1-2: 2001, y según apli-que por tipo de equipo y la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Norma Técnica aprobada o adoptada como tal por el organismo nacional de normalización. (DECRETO 2269 DE 1993).

Autor: Ing. Biomedico Daniela España Hospital Design & Quality. [email protected]

!3

El análisis y la selección de equipamiento debe ser validado por un equipo interdisciplinario, se recomienda consultar fuentes

externas y realizar referenciación con las mejores instituciones del país o la región, con el fin de definir las características del

equipamiento necesario para brindar una atención con calidad y seguridad del paciente. Las recomendaciones sobre marcas de quipos biomédicos deberán ser consideradas desde la experticia

de los ingenieros biomédicos y el personal asistencial, asegu-rando aproximarse en las recomendaciones a la mejor opción disponible en el mercado y los características de estos equipos

en cuanto a seguridad, soporte post venta, mantenimiento, faci-lidades de instalación, conectividad, entre otras variables.

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

MITIGACION DE RIESGOS EN SALUD "Objetivo de la Excelencia"

Parte I

La prevención de riesgos es esencial para brindar una atención segura al paciente. Para planificar de manera efectiva, los responsables de un centro de excelencia deben identificar y conocer todos los riesgos presentes tanto en el cuidado clínico como en las instalaciones donde se presta la aten-ción.

Mediante la comprensión de los riesgos presentes en el espacio físico del programa o centro de excelencia, es posible desarrollar un plan proactivo para reducir los riesgos para los pacientes, familias, personal y visitantes.

A través de la identificación de riesgos clínicos, se pretende definir factores de riesgos que puedan impactar en los desenlaces clínicos posterior a una intervención médica y/o Quirúrgica. Los cen-tros de excelencia desarrollan procesos de atención clínica y toman decisiones basadas en la me-jor evidencia científica disponible.

La aplicación de mitigación de riesgos debe realizarse de forma individual a cada paciente como un proceso continuo y sistemático para tomar decisiones si el paciente es apto o no apto para un procedimiento o intervención o si se requiere de acciones previas a la intervención del paciente.

!4

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

La CCPC de JCI brindan una evaluación de un programa clínico que ofrece atención a una pobla-

ción definida de pacientes. La certificación está destinada a evaluar el manejo de las enfermeda-des agudas o crónicas y los programas de atención clínica que ofrecen los hospitales y los centros de atención ambulatoria, atención médica en el hogar y atención de largo plazo

Los ejemplos de los programas pueden incluir, sin limitación, los programas de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular primario, asma, enfermedad pulmo-nar obstructiva crónica, manejo del dolor, cuidados paliativos, dolor de la espalda baja, depresión crónica y VIH/SIDA.

Las áreas que se evalúan para cumplimiento incluyen:

Objetivos internacionales de seguridad de los pacientes

Liderazgo y administración de programas

Prestación y facilitación de atención clínica

Autoadministración de apoyo para pacientes y encargados del cuidado

Manejo de la información clínica

Desempeño, medición y mejora

Autor: Sandra Janneth Soler R. Master Black Belt en Six Sigma. Coordinadora de Desarrollo e Implementación de C4 (Centros de Excelencia) Fundación Santa Fe de Bogotá. Colombia [email protected]

!5

El proceso de mitigación de riesgos clínicos requiere del con-senso de un equipo de expertos e incluye:

1. La definición e identificación del flujo de atención integral de atención del paciente.

2. La identificación de comorbilidades del paciente, sus factores de riesgo.

3. Los desenlaces deseados en la atención. 4. Búsqueda en la literatura para encontrar la mejor evidencia dis-

ponibles y finalmente. 5. Definición de Umbrales, niveles y valores críticos.

6. La definición de acciones para mitigar.

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

ADHERENCIA A HIGIENE DE MANOS: CIFRAS ÚTILES?

Los que trabajamos en salud, hemos hecho un juramento de no hacer daño y siempre procurar el bienestar del paciente, en-tendiendo que el bienestar incluye la prevención de la enfer-medad, la recuperación de condiciones de calidad de vida y contribuir a fomentar el autocuidado. Realizamos actividades educativas para el paciente, su cuidador, la comunidad y nos formamos permanentemente para dar cuidados y procesos de atención con la mejor calidad posible y con base en la mejor evidencia disponible.

En este contexto, la higiene de manos es el mejor ejemplo para hablar de prácticas saludables que nos competen a todos, no solo al personal de salud sino a cualquier persona porque es una conducta que “aprendemos” desde el hogar. Qué fácil sería si esta conducta la mantuviésemos por toda la vida, indepen-diente del ejercicio profesional. Sin embargo al elegir trabajar en el área de la salud, evidenciamos que hay dificultades en el cumplimiento y es entonces cuando debemos evaluar cuáles son las barreras que abren un abanico de riesgos donde tanto pacientes como trabajadores quedamos expuestos.

!6

Cuando se analiza la adherencia a higiene de manos en los ser-

vicios de salud, se pueden identificar

factores que se rela-cionan con conoci-

miento, entendimien-to, compromiso, sen-sibilización y estilos de dirección, entre

otras.

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

El conocimiento y el entendimiento se correlacionan y se refiere a la importancia de saber por qué las manos pueden portar microorganismos que son transmitidos de paciente a paciente y causar infecciones, las cuales tienen un efecto no deseado ni intencionado, pero que se evidencia negati-vamente en términos de hospitalizaciones, prolongación del tiempo de hospitalización, aumento de costos y en el peor de los casos la muerte. Los adultos requieren saber el porqué, para adquirir y retener el conocimiento, pero además entender y reconocer la utilidad o el beneficio, demostra-do el impacto.

Sensibilización y compromiso individual son necesarios para que se generen prácticas sostenidas y se evidencie una cultura organizacional, la cual debe ser vivida desde la alta dirección y ser transversal en todos los niveles. Estrategias educativas utilizadas varían desde las clases magistra-les, los talleres, instrucción no formal hasta la virtualización y las redes sociales, pero ninguna por sí misma ha demostrado la máxima efectividad, de manera que todas son válidas y comple-mentarias. Sin embargo la práctica ha demostrado que lo que más influye es la constancia, inter-venciones que se mantengan en el tiempo y los modelos a seguir.

Ahora bien, otro reto es la verificación, medir el cumplimiento de la higiene de manos por parte de los trabajadores durante los procesos de atención al paciente. No hay suficiente personal en los programas de prevención de infecciones para evaluar la adherencia de todo el personal, es por esto que se hace necesario formar líderes para fomentar la higiene de manos y para hacer la veri-ficación.

Con el fin de obtener datos fiables los verificadores deben ser entrenados en la técnica de obser-vación. Los criterios a tener en cuenta se relacionan con el dominio conceptual sobre los 5 Mo-mentos y la técnica correcta de higiene, reconocer qué es una observación u oportunidad y la identificación de acciones positivas o negativas. Además debe estar entrenado en el diligencia-miento del instrumento de registro, el cual puede ser adoptado de los lineamientos de la Organi-zación Mundial de la Salud o adaptado a las características de cada institución.

Los 5 momentos ya son bien conocidos, corresponden a la indicación o el cuándo debemos reali-zar la higiene de manos. Teniendo en cuenta que la piel tiene una carga normal de microorganis-

mos y que las superficies que hacen parte del entorno de atención del paciente, se hace indispen-sable utilizar una técnica de higiene de manos para reducir la probabilidad de transferencia de bacterias en los contactos. Los momentos 1 y 2 indican realizar la higiene Antes de contacto con piel íntegra del paciente o Antes de realizar un procedimiento limpio o aséptico, son acciones que protegen al paciente. El momento 3 indica realizar la higiene Después de haber realizado proce-dimientos donde se ha tenido contacto con líquidos corporales, aunque se hayan utilizado guan-tes, es importante recordar que el uso de guantes no sustituye la higiene de manos; este momento protege al trabajador de la salud; el momento 4 indica cumplir con la higiene Después del contac-

!7

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

to con el paciente y el momento 5 Después del contacto con superficies del entorno del paciente; estos dos últimos protegen a otros pacientes, trabajador y demás superficies del área asistencial. Cuando se está haciendo verificación solo se registran las observaciones que están relacionadas con los 5 Momentos, es decir en algunas situaciones vemos a los trabajadores realizando higiene de manos en espacios fuera del área asistencial y del punto de atención a un paciente, la acción es buena pero no debe ser registrada por un verificador ya que no corresponde a ninguno de los momentos antes descritos.

Una acción puede ser positiva cuando el trabajador realiza cualquier técnica de higiene (fricción con productos de alcohol o utilizando agua y jabón) y es negativa cuando hay omisión, generando riesgo para el paciente, para sí mismo o para otros pacientes.

Análisis de los datos: la información que aporta el instrumento de registro permite identificar las oportunidades de mejora y definir las intervenciones. Cuando se evalúa el cumplimiento de cada momento, los de mejor cumplimiento en orden descendente son el 3, el 2, el 4, lo cual sugiere la sensibilidad que tiene el personal frente al riesgo o el impacto del procedimiento a realizar como la manipulación de fluidos, la asepsia y después del contacto con el paciente. En contraste, el momento 5 tiene el menor cumplimiento y posiblemente se relacione con el pobre reconocimien-to del impacto del ambiente en la transmisión de microorganismos. La literatura disponible ex-pone estudios donde hay evidencia de la presencia de microorganismos en diferentes superficies,

!8

La OMS y la Alianza para la Seguridad del paciente establecieron la Estrategia Multimodal de Hi-giene de Manos como el eje central de la meta de

seguridad para Prevención de Infecciones. El signifi-cado de estrategia multimodal significa que los seis componentes son interdependientes y todos son im-

portantes para alcanzar una cultura organizacional, siendo responsabilidad de las instituciones evaluar

periódicamente el grado de avance de su implemen-tación.

"la higiene de manos sigue siendo la medida más efec-tiva, sencilla y económica para prevenir infecciones”.

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

siendo frecuente el aislamiento de cepas tanto gram negativas como gram positivas, en barandas de las camas, timbres de llamado, teclados de equipos médicos. Este hallazgo toma relevancia por la capacidad de multiplicación y sobrevida que tienen los microorganismos, aumentando el riesgo de generar infecciones y brotes epidémicos cuando la higiene de manos es omitida. Es entonces necesario revisar qué tan eficientes son los procedimientos de limpieza y desinfección ambiental, sin dejar de lado la principal barrera: la higiene de manos.

Al analizar los datos relacionados con el cargo, el comportamiento actual no ha cambiado con respecto a literatura publicada hace varias décadas, siguen las enfermeras teniendo mejor adhe-rencia comparativamente con los médicos. También es viable evaluar los niveles de adheren-cia por servicios, por turnos o revisar el ambiente del pacien-te hospitalizado y del paciente en el ambiente ambulatorio, ya que son situaciones con dife-rentes retos. Es más fácil o viable hacer verificación en el ambiente de hospitalización mientras a nivel de consulto-rios hay barreras de espacio, privacidad del paciente y dis-ponibilidad de personal para hacer la verificación.

Tener analizados los datos permite hacer retroalimentación al equipo asistencial y en conjunto establecer planes de mejora focales. Las intervenciones generales tienden a no ser reconocidas, se minimiza el impacto y muchas veces tienen un efecto contrario y son rechazadas por el personal.

Recientemente ha sido muy efectivo el papel del paciente y el cuidador/familiar: este núcleo es educado en higiene de manos y su importancia en el autocuidado, el paciente se empodera de su salud y se convierte en un árbitro, que fomenta la práctica de higiene de manos en el personal que lo cuida. Medir la percepción que tiene paciente de la adherencia puede ser una medida útil, aun-que no necesariamente lo suficientemente objetiva.

Autor: Blanca Stella Vanegas M. Magíster en Ciencias Médicas mención en Prevención de Infecciones y Epidemiología, Jefe de prevención de infecciones, Fundación Santa Fe de Bogota, Colombia.

!9

01 SEPTIEMBRE 2015 HOSPITAL DESIGN & QUALITY

Para recibir gratuitamente HD&Q NOTES, registrarse en la pagina www.hdq.com.co o enviar correo electrónico con sus datos personales a [email protected]

!10