Erosion

4
Guía de Ciencias Naturales: Erosión y sus consecuencias sobre la superficie de la tierra. Se llama erosión al desgaste de las rocas causados por agentes externos, como la acción del viento, del agua (ríos, mares, glaciares...) y procesos gravitatorios. Este conjunto de procesos van desgastando y cambiando la superficie de la tierra. Estos agentes externos principalmente son: Viento; Agua en sus distintas formas (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas y oleaje); Cambios de temperatura; Elementos químicos disueltos en el agua y en el aire; y los organismos vivos (flora y fauna incluyendo al ser humano). Cada agente de erosión producirá un desgaste distinto. Los cambios que producen las olas, por ejemplo, son diferentes a los cambios que produce el viento. Además, el efecto que pueda producir la erosión dependerá tanto de la intensidad con que actúe el agente erosivo como de la resistencia del material sobre el cual está actuando. La erosión es uno de los principales causantes del modelado del relieve. Agentes de erosión del suelo La erosión es la manifestación de una serie de procesos que llevan a la pérdida de los recursos del suelo. Los agentes de erosión más comunes son el viento, el agua y el hombre. El suelo es un recurso de singular importancia para el hombre dada la relación de dependencia entre ambos establecida; en él encuentran soporte gran número de actividades productivas de los sectores de alimentos, industria y vivienda, entre otros. ¿Cómo actúan los agentes de erosión? AGUA:

description

Erosión, causas y consecuencias

Transcript of Erosion

Page 1: Erosion

Guía de Ciencias Naturales: Erosión y sus consecuencias sobre la superficie de la tierra.

Se llama erosión al desgaste de las rocas causados por agentes externos, como la acción del viento, del

agua (ríos, mares, glaciares...) y procesos gravitatorios. Este conjunto de procesos van desgastando y

cambiando la superficie de la tierra.

Estos agentes externos principalmente son: Viento; Agua en sus distintas formas (hielo, lluvia, ríos, aguas

subterráneas y oleaje); Cambios de temperatura; Elementos químicos disueltos en el agua y en el aire; y los

organismos vivos (flora y fauna incluyendo al ser humano).

Cada agente de erosión producirá un desgaste distinto. Los cambios que producen las olas, por ejemplo, son

diferentes a los cambios que produce el viento. Además, el efecto que pueda producir la erosión dependerá

tanto de la intensidad con que actúe el agente erosivo como de la resistencia del material sobre el cual está

actuando. La erosión es uno de los principales causantes del modelado del relieve.

Agentes de erosión del suelo

La erosión es la manifestación de una serie de procesos que llevan a la pérdida de los recursos del suelo. Los

agentes de erosión más comunes son el viento, el agua y el hombre. El suelo es un recurso de singular importancia para el hombre dada la relación de dependencia entre ambos establecida; en él encuentran soporte gran número de actividades productivas de los sectores de alimentos, industria y vivienda, entre otros.

¿Cómo actúan los agentes de erosión?

AGUA:

a) Erosión fluvial: corresponde a la transformación generada por el agua de los ríos que desgastan las

superficies por donde pasan y arrastran restos de material, depositándolos en otros lugares. Esto

forma nuevos suelos y produce un cambio en el paisaje. La energía del agua produce también

desprendimiento de material, puliendo las superficies, lo que genera otro tipo de erosión: la

interacción química del agua con el suelo.

b) Erosión marina: en la costa hay una permanente interacción entre la corteza y el agua. La arena

corresponde a partículas de rocas. Dependiendo del relieve es cómo será la erosión: se pueden

formar playas en un lugar y acantilados en otro.

Page 2: Erosion

c) Erosión glacial: En los climas fríos, el hielo es el principal agente responsable del modelado del

relieve. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que se forman cuando la cantidad de

nieve que cae en el invierno, es superior a la que se derrite en verano. Se desmoronan

principalmente por la fuerza de gravedad, arrastrando consigo grandes cantidades de fragmentos de

roca y barro. La acción erosiva de estos agentes da lugar a valles en forma de U.

VIENTO:

a) Erosión eólica

Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.

El viento por si solo no tiene la fuerza para ocasionar graves daños al suelo. Sin embargo, acarrea distintas particulas que al chocar con la tierra la van desgastando. Esta forma de erosión del suelo es la más lenta y menos perceptible para el hombre.

Se entiende por erosión eólica el proceso de disgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento.Factores que favorecen la erosión eólica:

- Vientos fuertes y frecuentes. - Superficies llanas expuestas al viento.- Suelo seco, suelto, de textura fina y poca materia orgánica. Con una inexistente o degradada estructura del suelo.- Condiciones de aridez. Altas temperaturas y escasas precipitaciones.- Poca cubierta vegetal. Así un pastoreo abusivo, la quema de residuos agrícolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosión eólica.

Page 3: Erosion

SERES VIVOS

a) Erosión biológica: es causada por plantas y animales. Las raíces de las plantas producen extracción de sustratos, alterando el suelo, al igual que las plantas pequeñas. Los animales producen alteraciones de la vegetación, ya sea por excavaciones o por paso de grandes manadas por los terrenos. También los gusanos producen un cambio en la tierra, aireando el suelo y permitiendo así su interacción con el agua y el aire.

b) Erosión por laboreo: Es la erosión ocasionada por la intervención del hombre. Los trabajos agrícolas, desforestación, edificación y todas las actividades humanas provocan daños en el suelo. Sin lugar a dudas la erosión por laboreo es la que más daños provoca en la superficie de la tierra.

Influencia del ser humano: Las actividades humanas pueden influenciar fuertemente el proceso de erosión, con actividades como la deforestación, la construcción de caminos y la urbanización, las cuales la aceleran. Muchas de las llamadas catástrofes naturales, como aluviones, derrumbes o inundaciones han tenido su origen en acciones humanas que nos midieron sus posibles consecuencias.

Generalmente el ser humano también contribuye a la pérdida de suelos fértiles cuando se utilizan malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque, todas ellas prácticas que destruyen la cubierta vegetal. La degradación del suelo reviste gran importancia porque su regeneración y, por tanto, reutilización es en extremo lenta.

En Chile, un 50% del territorio nacional muestra erosión ocasionada por actividades humanas. El cultivo de tierras en lugares con pendiente (laderas de cerros) aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácil el arrastre de tierra por acción de la lluvia. La erosión también puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vida marina. El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino, sepulta vegetación y cuevas y transforma el contenido químico de las aguas. Es importante destacar que la erosión del suelo, además de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economía de un lugar. Hay una relación directa entre la disminución de la capacidad productora del suelo y la disminución de los ingresos de la comunidad.