Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

8
Diciembre 2020 36 TEMAS DE ACTUALIDAD En las últimas décadas, la irrupción de la tecnología digital ha cambiado la dimen- sión de la vida diaria de los seres humanos. Así, esta ha ido modificando la forma de comunicarnos, cómo nos relacionamos, nos entretenemos y de manera muy par- ticular el modo en cómo adquirimos bienes y servicios. Esta nueva tendencia de cómo nos relacionamos ha creado un nuevo es- tilo de hacer negocios en el mundo, donde México no es la excepción Lic. Juan Carlos Esqueda, Socio de las Áreas de Reingeniería Empresarial, Asesoría Empresarial y de Impuestos de Kreston BSG Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Transcript of Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Page 1: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Diciembre 2020

36

TEMAS DE ACTUALIDAD

En las últimas décadas, la irrupción de

la tecnología digital ha cambiado la dimen-

sión de la vida diaria de los seres humanos.

Así, esta ha ido modificando la forma de

comunicarnos, cómo nos relacionamos,

nos entretenemos y de manera muy par-

ticular el modo en cómo adquirimos bienes

y servicios. Esta nueva tendencia de cómo

nos relacionamos ha creado un nuevo es-

tilo de hacer negocios en el mundo, donde

México no es la excepción

Lic. Juan Carlos Esqueda, Socio de las Áreas de

Reingeniería Empresarial, Asesoría Empresarial y de

Impuestos de Kreston BSG

Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Page 2: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

37

Diciembre 2020

INTRODUCCIÓN

Esta nueva forma de hacer negocios trae implí-cita una separación física del lugar en el cual se encuentra el bien y/o servicio ofertado, y

donde se origina la compra o utilización del servicio, lo cual provoca una difícil identificación del lugar geográfico donde se deben tributar y pagar los im-puestos sobre estas transacciones.

Sin embargo, a nivel mundial, los países que in-tegran el Grupo de los 20 (G20) han ido tomando medidas y estableciendo reglas de tributación en su legislación para evitar la erosión de la base gravable en este tipo de operaciones.

En México, dentro de la exposición de motivos de la Reforma Fiscal 2020, se retoma la Acción del Plan de Acción Base Erosion Profit Shifting (BEPS) a la que hice referencia en el párrafo anterior, haciendo men-ción que hoy en día la economía digital se caracteri-za por basarse en el manejo de activos intangibles.

Al respecto, las autoridades han detectado que a través de las plataformas tecnológicas de inter-mediación de consumo colaborativo, las personas interactúan, generando ingresos por estas opera-ciones, contrayendo al mismo tiempo una obligación del pago del tributo; situación que se ha considerado omisa en la gran mayoría de los casos.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

A partir del 1 de junio de 2020 entraron en vigor las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agre-gado (LIVA) y a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), aplicables a plataformas tecnológicas de in-termediación, mismas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en el DOF del 9 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, se han realizado diversas adecua-ciones a través de reglas misceláneas las cuales han dado claridad a muchas lagunas que la LISR y la LIVA habían dejado en su publicación inicial.

Sin duda, esta reforma tiene como finalidad dos objetivos: El primero, hacer que todos los que utilizan estas plataformas para prestar un servicio, enajenar un bien o conceder su uso o goce temporal, paguen sus impuestos por esos ingresos en nuestro país; y el segundo, lograr que esas empresas que operan

estas plataformas (extranjeras, en la mayoría de los casos) paguen sus impuestos por los ingresos gene-rados en territorio nacional.

A través de los siguientes artículos y reglas mis-celáneas analizaré cómo la autoridad establece los lineamientos para que las plataformas tecnológicas efectúen las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) a los usua-rios y generadores de los ingresos, simplificando el proceso recaudatorio y obligando a un único contri-buyente pasivo al pago correspondiente (vía reten-ción) del tributo al erario mexicano.

Es importante mencionar que ya se contaba con un antecedente, con la publicación de la regla 3.11.12. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2019.

Ahora bien, para efectos del presente análisis, divi-diré las obligaciones del pago del tributo de los con-tribuyentes que han venido realizando operaciones a través de plataformas tecnológicas en dos líneas de tiempo: En la primera, estarían todas las operaciones realizadas hasta el 31 de mayo de 2020 y las que ini-ciaron su realización a partir del 1 de junio de 2020.

Así, hasta el 31 de mayo de 2020, quienes estaban obteniendo sus ingresos a través de estas platafor-mas lo hacían en su gran mayoría en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y en muy pocos casos la plataforma les efectuaba alguna retención del ISR e IVA, por lo que la gran mayoría de los usuarios reali-zaban estas operaciones en la informalidad.

A partir del 1 de junio de 2020 y con la Reforma Fiscal 2020, se crea en la LISR una Sección III “De los ingresos por enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante platafor-mas tecnológicas, aplicaciones informáticas y simi-lares” al Capítulo II “De los ingresos por actividades empresariales y profesionales” del Título IV “De las personas físicas”, y en la LIVA se crea un Capítulo III BIS “De la prestación de servicios digitales por resi-dentes en el extranjero sin establecimiento en Méxi-co”, con dos Secciones: I “Disposiciones generales” y II “De los servicios digitales de intermediación entre terceros”; asimismo, se adicionan y reforman diver-sos ordenamientos de esta ley para hacerla acorde con esa reforma.

Page 3: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Diciembre 2020

38

Como antecedente a esta modificación, la regla 3.11.11. de la RM para 2020, que estuvo vigente has-ta el 31 de mayo de 2020, daba la opción a las per-sonas morales residente en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, que proporcionaban el uso de plataformas tecnológicas, de efectuar una retención por concepto del IVA e ISR a las personas físicas que prestaban de forma independiente el servicio de transporte terres-tre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, conforme a la siguiente tabla:

Tabla de tasas de retención1

Monto ingreso mensual$

Tasa de retención (%)

ISR IVA

Hasta $5,500 2 8

Hasta $15,000 3 8

Hasta $21,000 4 8

Más de $21,000 8 8

Las personas morales que hubiesen optado por la aplicación de esta regla 3.11.11. de la RM para 2020, debían cumplir además de efectuar la retención co-rrespondiente, con las siguientes obligaciones:

1. Proporcionar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Facturas Electrónicas (CFDI) de re-tención e información de pagos, acompañado del complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”.

2. Enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las retenciones efectuadas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, relacionando monto retenido, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y nombre de la persona física que prestó el servicio.

3. Enviar al usuario, por correo electrónico, el CFDI correspondiente.

4. Solicitar su inscripción en el RFC exclusivamen-te como retenedor (regla 3.11.12. y Ficha de trámite 292/CFF “Aviso para optar por efectuar la retención del ISR e IVA a prestadores de servicio de transpor-te terrestre de pasajeros o entrega de alimentos”).

5. Conservar, como parte de su contabilidad, la documentación que demuestre que efectuaron la retención y entero del ISR e IVA.

Adicionalmente, las personas a quienes les rea-lizan la retención también tenían sus obligaciones:

Debían solicitar su inscripción al RFC o presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones a que se refiere la Ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económi-cas y obligaciones”, debiendo manifestar en su soli-citud o aviso, el régimen de las personas físicas con actividad empresarial y profesional, o bien, en el RIF.

Respecto al pago del impuesto, estas personas físi-cas tenían dos opciones: La primera era: (i) acumular el ingreso obtenido a través de estas plataformas a los demás ingresos; (ii) presentar pagos provisiona-les del ISR conforme al artículo 106 de la LISR; (iii) acreditar las retenciones que le hubiesen efectuado, y (iv) determinar el ISR a cargo o a favor. Mismo caso debería hacerse para la determinación del ISR del ejercicio, conforme al artículo 152 de la propia LISR.

Y como segunda opción, la contenida en la regla 3.11.14. de la RM para 2020, la cual permitía a las personas físicas que no hubiesen optado por aplicar el coeficiente de utilidad en sus pagos provisionales, y que solamente obtenían ingresos por la prestación de forma independiente de servicios de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos, ma-nifestasen a las personas morales citadas, que opta-ban porque les efectuaran la retención, debiéndola considerar como pago definitivo, no estando obliga-dos a efectuar el cálculo y entero bimestral a que se refiere el artículo 111 de la LISR.

1 La retención se debía efectuar sobre el total de los ingresos efectivamente cobrados de forma mensual, dando la opción de ajus-tar esta tabla a un periodo semanal en caso de ser necesario

Page 4: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

39

Diciembre 2020

En lo que respecta al IVA, estas personas físicas podían presentar como pago definitivo mensual la retención que se les hubiese efectuado en términos de la regla 3.11.11., no teniendo la obligación de pre-sentar los pagos mensuales a que se refiere el ar-tículo 5-D de la LIVA, por los ingresos por los cuales se les efectuó la retención.

Asimismo, se debe considerar que el IVA de los gastos e inversiones necesarios para la prestación de este servicio, no será acreditable contra el IVA de los demás ingresos.

La Reforma Fiscal 2020, a través de los artículos transitorios quincuagésimo tercero y quincuagési-mo cuarto, dan por terminada la aplicación de las reglas 3.11.11. a la 3.11.17. de la RM para 2020, esta-bleciéndoles vigencia en el ejercicio solamente del 1 de enero al 31 de mayo de 2020, dando paso, por tanto, a la entrada en vigor de las nuevas reglas del juego para este tipo de contribuyentes a partir del 1 de junio de 2020.

RIF

Quienes hasta el 31 de diciembre de 2019 tenían ingresos por plataformas tecnológicos y otros adi-cionados, y estaban tributando bajo el RIF, pudie-ron seguir aplicando las reglas de ese régimen para sus ingresos obtenidos por plataformas, únicamente hasta el 31 de mayo de 2020.

Asimismo, los contribuyentes que obtengan ingre-sos por plataformas tecnológicas a partir del 1 de enero de 2020, deberán determinar y pagar sus im-puestos por tales ingresos conforme a la Sección I, del Capítulo II del Título IV de la LISR; es decir, no tendrán la posibilidad de aplicar las reglas del RIF.

CONVIVENCIA DEL RIF CON INGRESOS POR PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS: REGLA 12.3.8.

Una de las grandes dudas que se tiene con estas nuevas reglas de tributación ha sido la posibilidad de “convivir” en un mismo contribuyente, tanto el régi-men general de actividades empresariales y profe-sionales, como el RIF.

Para ello se tiene lo establecido en la regla 12.3.8. de la RM para 2020, misma que establece que sí es posible esta convivencia, pero para ello, el con-tribuyente deberá separar los ingresos obtenidos

por plataformas tecnológicas y determinar el ISR, de conformidad con las reglas del régimen general de ley, y los otros ingresos de actividades empresa-riales poderlos seguir considerando dentro del RIF, cumpliendo para ambos casos con las demás obli-gaciones establecidas para cada sección.

Ahora bien, para efectos del monto de los $2’000,000 anuales de límite para permanecer en el RIF, a que se refiere el primer párrafo del artículo 111 de la LISR, se deberá considerar el total de los in-gresos en el ejercicio inmediato anterior por las acti-vidades empresariales y profesionales y el RIF.

2020: LISR Y PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

A partir del 1 de enero de 2020, y de conformidad con el artículo 113-A de la LISR, están obligados al pago del impuesto establecido en la Sección III, los contribuyentes personas físicas con actividades em-presariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecno-lógicas, aplicaciones informáticas y similares, que presten servicios a que se refiere la fracción II del numeral 18-B de la LIVA.

El impuesto a que se refiere el párrafo anterior, se pagará mediante retención que efectuarán las per-sonas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen de manera directa o indirecta.

La tasa de retención que deberán aplicar estas pla-taformas dependerá del tipo y monto del ingreso mensual que el contribuyente obligado al pago del tributo tenga.

Esto, tal y como se muestra a continuación:

Tratándose de la prestación de servicios de trans-porte de pasajeros y de entrega de bienes, la tasa de retención del ISR será:

Monto ingreso mensual Tasa de retención

Hasta $5,500 2

Hasta $15,000 3

Hasta $21,000 4

Más de $21,000 8

Page 5: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Diciembre 2020

40

Tratándose de la prestación de servicios de hospe-daje, la tasa de retención del ISR será:

Monto ingreso mensual Tasa de retención

Hasta $5,000 2

Hasta $15,000 3

Hasta $35,000 5

Más de $35,000 10

Y finalmente, tratándose de enajenación de bie-nes y prestación de servicios, la tasa de retención del ISR será:

Monto ingreso mensual Tasa de retención

Hasta $1,500 0.4%

Hasta $5,000 0.5%

Hasta $10,000 0.9%

Hasta $25,000 1.1%

Hasta $100,000 2.0%

Más de $100,000 5.4%

En caso de que el enajenante o prestador de servi-cio no proporcione su RFC, la plataforma tecnológica deberá efectuar la retención del 20% del ISR.

Ahora bien, una de las opciones de conformidad con el último párrafo del artículo 113-A de la LISR, cuando el contribuyente reciba una parte del pago de la contraprestación directamente de los usuarios o adquirentes de los mismos, y el total de sus ingresos, incluyendo los efectivamente percibidos por conduc-to de estas plataformas, no excedan los $300,000 anuales, podrán determinar el ISR del total de los in-gresos conforme a este mismo numeral 113-A, y este se considerará como el ISR definitivo.

Asimismo, de conformidad con el artículo 113-B de la LISR, cuando el contribuyente únicamente obtenga ingresos por plataformas tecnológicas, y en el ejercicio anterior estos no hayan excedido de $300,000 podrán optar por considerar como pagos definitivos del ISR, las retenciones efectuadas por la plataforma tecnológica.

Tratándose de personas físicas que inicien opera-ciones a partir de este ejercicio, podrán estimar sus ingresos para determinar si rebasarán o no el tope de los $300,000 de ingresos en el ejercicio, para poder tener esta opción de pago definitivo del ISR.

Es importante mencionar que de acuerdo con lo señalado por la fracción II del artículo 113-B de la LISR, si el contribuyente además de estos ingresos tiene otros por salarios e intereses, y no rebasó los $300,000 del tope para la opción, también podrá considerar las retenciones como pagos definitivos del ISR.

Los contribuyentes que elijan esta opción deberán presentar ante el SAT un aviso dentro de los 30 días siguientes a aquel en el que el contribuyente perci-ba el primer ingreso por el pago de las actividades a que se refiere esta sección, tal como lo establece la fracción VI del artículo segundo de las Disposicio-nes Transitorias (DT), donde manifiesten que optan porque las retenciones que les efectúen sean consi-deradas como definitivas.

Esta opción no podrá variarse durante un periodo de cinco años, salvo cuando ya no se cumpla con el tope de los $300,000 dando lugar al cese de esta opción, y no podrá volver a ejercerse.

Respecto a las obligaciones que tienen las perso-nas morales residentes en México, o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras extranjeras que operan estas plataformas tecnológicas, tendrán las siguientes obligaciones, de conformidad con el artículo 113-C de la LISR:

1. Inscribirse en el RFC ante el SAT.

2. Designar ante el SAT un representante legal y proporcionar un domicilio fiscal en México.

3. Tramitar su Firma Electrónica Avanzada (Fiel, actualmente e.firma).

4. Dar de alta la obligación de retenedor.

5. Proporcionar el CDFI a las personas físicas a las que les hubiese efectuado la retención a que se refie-re el artículo 113-A de la LISR, a más tardar cinco días siguientes al mes en el que se efectuó esa retención.

6. Proporcionar al SAT la información a que se re-fiere el artículo 18-J de la LIVA, a saber:

a) Nombre completo o razón social del cliente.

b) RFC.

c) Clave Única de Registro de Población (CURP).

d) Domicilio fiscal.

Page 6: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

41

Diciembre 2020

e) Institución bancaria en la cual recibe los depó-sitos.

f) En el caso de servicio de hospedaje, la dirección del inmueble.

7. Retener y enterar el ISR que corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113-A de la LISR, mediante declaración a más tardar el 17 del mes inmediato siguiente por el que se efectuó la re-tención.

8. Conservar, como parte de su contabilidad, la do-cumentación que demuestre que se efectuó la reten-ción y entero del impuesto correspondiente.

IVA

Con la Reforma Fiscal 2020 nació el artículo 1-A BIS de la LIVA, con lo cual inicia el gravamen de las actividades realizadas por plataformas tecnológicas en nuestro país.

Al mismo tiempo nace el artículo 18-B para gravar todos los servicios prestados por residentes en el ex-tranjero sin establecimiento permanente en México, respecto a lo siguiente:

1. Descargar o acceder a imágenes, películas, tex-to, información, video, audio, música, juegos, tonos móviles, información sobre el tráfico, pronósticos me-teorológicos y estadísticos, entre otros contenidos multimedia.

Es importante mencionar que no aplica al descar-gar o acceder a libros, periódicos y revistas electró-nicos.

2. Los de intermediación entre terceros, que sean oferentes de bienes o servicios, con la salvedad de la enajenación de bienes usados.

3. Clubes en línea y páginas de citas.

4. Las enseñanzas a distancia o de test o ejercicios.

Una de las grandes confusiones que existía has-ta antes de la Reforma Fiscal 2020, y en la cual se amparaban los residentes en el extranjero sin esta-blecimiento permanente en el país para no gravar sus servicios, era la no clara definición de la territo-rialidad de la prestación de estos servicios, situación que queda aclarada con la reforma a los artículos 16, cuarto párrafo y 18-C de la LIVA, estableciendo que

se considera que el servicio se realiza en territorio nacional, cuando:

1. El receptor haya manifestado al prestador del servicio, un domicilio ubicado en el territorio nacio-nal.

2. Que el receptor del servicio realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario ubi-cado en territorio nacional.

3. Que el receptor haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono, cuyo código de país corresponde a México.

4. Que la dirección Internet Protocol (IP) que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda a México.

Ahora bien, las empresas residentes en el extran-jero sin establecimiento en México que presten sus servicios tecnológicos, tendrán las siguientes obli-gaciones, de conformidad con el artículo 18-D de la LIVA:

1. Inscribirse al RFC dentro de los 30 días naturales siguientes al inicio de operaciones. Para quienes ya venían operando antes del 1 de junio, el plazo ven-ció el 30 de junio de 2020, de conformidad con las DT para el IVA.

2. Proporcionar de manera bimestral al SAT la in-formación sobre el número de servicios u operacio-nes realizadas cada mes con los receptores ubicados en territorio nacional que reciban sus servicios, cla-sificados por el tipo de servicio, su precio y número de receptores.

3. Calcular mensualmente el IVA, aplicando la tasa general del 16% a las contraprestaciones cobradas en ese mes y efectuar el pago a más tardar el 17 del mes siguiente.

4. Emitir y enviar los CFDI a los receptores de los servicios tecnológicos en territorio nacional, con el impuesto trasladado en forma expresa y por sepa-rado.

5. Designar ante el SAT un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional, para efectos de notificaciones.

6. Tramitar la e.firma.

Es importante mencionar que el cumplimiento de estas obligaciones no dará lugar a que se considere

Page 7: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

Diciembre 2020

42

por parte de la autoridad que el residente en el ex-tranjero tiene establecimiento permanente, de con-formidad con lo establecido por el artículo 18-E de la LIVA.

Asimismo, el receptor del servicio podrá acreditar el IVA cuando cumpla con los requisitos de ley para el acreditamiento, de conformidad con lo señalado por el artículo 18-F de la LIVA.

Dentro de esta Sección II referente a los servicios tecnológicos entre terceros realizados por residen-tes en el extranjero sin establecimiento en México, se indica que están obligados a retener el IVA al ofer-tante del bien o servicio, en cuyo caso podrá ser del 50% del impuesto causado si este le ha proporcio-nado el RFC, o del 100%, en los casos en los que no lo haya realizado.

Adicionalmente, el artículo 18-K de la LIVA obli-ga a las plataformas tecnológicas a que al ofertar el precio de sus bienes y servicios, se deberá publicar en forma expresa y por separado el monto del IVA que corresponda.

Al igual que en la LISR, se tiene la opción para que las personas físicas que hubiesen obtenido in-gresos hasta por un monto de $300,000 en el ejer-cicio inmediato anterior, puedan ejercer la opción de considerar la retención como pago definitivo, de conformidad con el artículo 18-M de la LIVA, apli-cando para ello los mismos requisitos establecidos en la LISR.

Cuando los contribuyentes hayan ejercido la opción a que se refiere el párrafo anterior, y tengan opera-ciones cobradas directamente por el contribuyen-te, este deberá presentar una declaración mensual aplicando la tasa del 8% a estos ingresos cobrados.

PROPUESTA DE REFORMA FISCAL 2021

Servicios de intermediación-enajenación de bienes muebles usados: Se incluyen como servicios sujetos al pago del IVA a los servicios de intermediación en-tre terceros a través de los cuales se enajenen bienes muebles usados, pues en la Reforma Fiscal 2020, en la fracción II del artículo 18-B de la LIVA, los excluye del pago de ese impuesto.

Obligaciones de los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten servicios digitales

Los residentes en el extranjero sin establecimien-to en México que presten estos servicios a través de plataformas tecnológicas, adicional a la obligación del pago del tributo en materia de IVA, tienen obli-gaciones adicionales, como: (i) inscribirse al RFC; (ii) designar un representante legal en México; (iii) pro-porcionar domicilio en territorio nacional; (iv) ofertar con el precio de sus servicios el IVA en forma expre-sa y por separado, y (v) emitir a los receptores de los servicios el CFDI de la contraprestación pactada. El Gobierno Federal detectó que les es incosteable cumplir con todas estas obligaciones.

Es por ello por lo que se propone adicionar los ar-tículos 18-D, con un tercer párrafo y 18-J, fracciones II, inciso a) con un segundo párrafo y fracción III con un cuarto párrafo, para que estas plataformas digi-tales de intermediación pueden realizar la retención del 100% del IVA cobrado cuando presten sus servi-cios de intermediación a residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, ya sea

...es posible considerar que esta Re-forma Fiscal 2020 avanzó en establecer las obligaciones de retención del ISR e IVA a todos los que utilizan las platafor-mas tecnológicas para prestar un servicio, enajenar un bien, o conceder el uso o goce temporal de un bien inmueble, y con ello introducirlos a la formalidad en materia del pago del tributo.

Page 8: Escenario fiscal de las plataformas tecnológicas 2020

43

Diciembre 2020

personas físicas o morales, independientemente que proporcionen o no la clave del RFC, del enajenante o prestador del servicio.

Con esta reforma, se pretende liberar a estas pla-taformas de la obligación de proporcionar al SAT di-versa información de los residentes en el extranjero sin establecimiento en México. Sin embargo, persis-te la obligación de emitir los CFDI correspondientes, cuando así se los soliciten.

INCLUSIÓN DEL IVA EN EL PRECIO OFERTADO

La LIVA establece la obligación para las platafor-mas digitales de intermediación de publicar en for-ma expresa y por separado, el IVA correspondiente al precio en que se ofertan los bienes o servicios por los enajenantes.

Derivado de diversos problemas operativos para cumplir con la obligación anteriormente menciona-da, se propone la opción de publicar el precio ofer-tado para los bienes o servicios, incluyendo el IVA, siempre que se publique con la leyenda: IVA incluido.

BLOQUEO DE SERVICIOS DIGITALES POR INCUMPLIMIENTO

Uno de los cambios más importantes en materia del IVA es, sin duda, la propuesta de establecer un mecanismo de control para que cuando los contri-buyentes prestadores de servicios digitales residen-tes en el extranjero sin establecimiento en México, incurran en omisiones fiscales graves tales como: (i) inscribirse en el RFC; (ii) designar un represen-tante legal; (iii) emitir y enviar vía electrónica a los receptores de los servicios los comprobantes corres-pondientes al pago de las contraprestaciones, en-tre otras, se pueda efectuar el bloqueo de acceso a Internet de sus servicios, por conducto de los con-cesionarios de redes públicas de telecomunicacio-nes en México.

Este bloqueo se realizará por parte del concesio-nario de las redes públicas de telecomunicaciones en México. Una vez emitida la orden del bloqueo del servicio por parte de la autoridad, el concesionario tiene un plazo de cinco días para ejecutarla y reali-zar el bloqueo.

Antes del proceso anterior, se está proponiendo un procedimiento para el desahogo del derecho

de audiencia, el cual consiste en notificarle al con-tribuyente la resolución que determine el incum-plimiento de obligaciones que dan lugar al bloqueo, dándole un plazo de 15 días con opción a prorroga de otros cinco días, para que este cumpla con las obligaciones omitidas, o bien para aclarar lo que a su derecho convenga, y aportar la documentación que desvirtúe las aseveraciones hechas por la au-toridad.

Si el contribuyente no designa domicilio ni repre-sentante legal, esa notificación se realizará a través del DOF.

Una vez aportadas las pruebas, la autoridad tie-ne un plazo de 15 días para valorar las pruebas y/o manifestaciones realizadas y notificarle la resolución al contribuyente.

Si este último no acredita el cumplimiento de las obligaciones requeridas por parte de la autoridad, entonces se procederá a emitir la orden de bloqueo a la que se hace mención con anterioridad.

El SAT deberá publicar en su página oficial –y en el DOF– el nombre del proveedor y la fecha en la cual se inicia el bloqueo del servicio. Una vez que el contri-buyente cumpla con sus obligaciones que dieron ori-gen al bloqueo, el SAT, mediante resolución, deberá emitir una orden de desbloqueo al concesionario de la red pública de telecomunicaciones para que en un plazo máximo de cinco días reestablezca el servicio.

Este proceso solamente podrá ser ordenado por el administrador general del SAT.

CONCLUSIÓN

Finalmente, es posible considerar que esta Refor-ma Fiscal 2020 avanzó en establecer las obligacio-nes de retención del ISR e IVA a todos los que utilizan las plataformas tecnológicas para prestar un servicio, enajenar un bien, o conceder el uso o goce temporal de un bien inmueble, y con ello introducirlos a la for-malidad en materia del pago del tributo.

Asimismo, logró gravar para efectos del IVA los ingresos obtenidos en territorio nacional por estas plataformas digitales, pero todavía está pendiente que el Gobierno Federal legisle en materia del ISR, respecto de los ingresos que estas plataformas ob-tienen de fuente de riqueza en territorio nacional. •