ESPECIAL ANUAL 2011

59

description

ESPECIAL ANUAL 2011 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Transcript of ESPECIAL ANUAL 2011

Page 1: ESPECIAL ANUAL 2011
Page 2: ESPECIAL ANUAL 2011
Page 3: ESPECIAL ANUAL 2011

Departamento de Ingeniería Química Teléfono: (571)-3394949 ext 3095 Fax: (571)-3324334 Correo: [email protected] Cra 1 E No 19 A - 40. Piso 7. Edificio Mario Laserna Bogotá DC. Colombia 2011

Page 4: ESPECIAL ANUAL 2011

Departamento de Ingeniería Química

Oscar Alberto Alvarez Director del Departamento Profesor Asociado Dr. Ingeniería Procesos y Productos Institut National Polytechnique de Lorraine, Francia

3

Bogotá, diciembre de 2011 El tercer Programa de Desarrollo Integral (PDI 2011-2015) de la Univer-sidad de los Andes apunta a que la Universidad sea una universidad de investigación, a tener un sistema de mejoramiento continuo y a mejorar la efectividad institucional. La Facultad de Ingeniería, como resultado de un trabajo colectivo entre sus diferentes miembros, ha construido el Plan de Desarrollo de la Facultad (PDF 2011- 2015) que se enmarca completamente en el Programa de Desarrollo Integral de la Universidad, articulado con los tres ejes estratégicos de este programa: Calidad y Diferenciación, Impacto y Presencia en el Sector Externo, y Efectividad Administrati-va. En el Departamento de Ingeniería Química conscientes, comprometi-dos y en total acuerdo con el PDF y el PDI, los profesores y demás miembros del Departamento participaron en el proceso de redefinición de nuestra Misión, definición de nuestra Visión y estructuración del Plan de Desarrollo del Departamento (PDD 2011-2015). Este plan bus-ca crear los espacios y desarrollar las herramientas que permitan en-frentar los desafíos que se presenten en los próximos 5 años, garanti-zando que el cumplimiento de las metas del Departamento se materia-lice en productos de alta calidad, como lo exige la comunidad uniandi-na. Dentro del conjunto de metas del Departamento cabe resaltar tres retos de principal importancia: la obtención de la acreditación ABET, el desarrollo del Diseño de Productos y Procesos como eje central de la Ingeniería Química (dentro del marco de los Centros de Investigación Estratégicos de la Facultad que son Movilidad Sostenible, Energía, Agua y Materiales), y la consolidación del programa de Maestría en Ingeniería Química. La clave para el éxito será, como siempre ha sido en todas la activida-des del Departamento, el productos del trabajo en equipo, la noción de grupo y los esfuerzos mancomunados.

Cordialmente,

Oscar Alberto Alvarez Director

Page 5: ESPECIAL ANUAL 2011

Profesores

4

Pablo Ortiz Profesor Asociado Dr. Ingeniería Industrial / Ciencia de Materiales Universidad de Navarra España

Watson L. Vargas Profesor Asistente Dr. Ingeniería Química University of Pittsburgh, Estados Unidos

Andrés González Profesor Asociado

Dr. Ingeniería Química University of Connecticut, Estados Unidos

Felipe Muñoz Profesor Asistente

Dr. Ingeniería Procesos y Productos Institut National Polytechnique de Lorraine , Francia

Jorge Mario Gómez Profesor Asociado Dr. Ingeniería de Procesos Université de Pau et des Pays de l'Adour, Francia

Page 6: ESPECIAL ANUAL 2011

5

Rocío Sierra Profesora Asistente Dr. Ingeniería Química Texas A&M University, Estados Unidos

Camila Castro Instructor Magíster en Ciencias Biomédicas Universidad de los Andes, Colombia

Profesores

Mauricio González Instructor

Magíster en Ingeniería: área Mecánica Universidad de los Andes, Colombia

Javier Dávila Instructor

Magíster en Ingeniería: énfasis Ingeniería Química Universidad del Valle, Colombia

Carlos Andrés Garnica Coordinador de Programas Magíster en Ingeniería Mecánica Universidad de los Andes Colombia

Coordinador

Page 7: ESPECIAL ANUAL 2011

Consejo Asesor

6

Michael Bevan Associate Professor Department of Chemical And Biomolecular Engineering, Johns Hopkins University, Estados Unidos PhD Chem. Eng., Carnegie Mellon University, Estados Unidos

Hernán Posada Líder de Tecnología

Americas Styrenics LLC., Estados Unidos IQ, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Marc-Olivier Coppens Professor - Associate Director

Department of Chemical and Biological Engineering, RPI, Estados Unidos

PhD, Chem. Eng., University of Ghent, Bélgica

Vanesa Trillos Ingeniera de Procesos Procesos y diseños ENERGETICOS SA., Colombia IQ, Universidad de los Andes, Colombia Egresada Promoción Septiembre 2003

Miguel Molano Associate TS&D Manager

LLA Plastics TS&D, Estados Unidos MSc IM., Universidad de los Andes, Colombia IQ y IM, Universidad de los Andes , Colombia

Egresado Promoción Septiembre 2003

Kenneth R. Hall Professor Department of Chemical Engineering, TAMU, Estados Unidos PhD Chem. Eng., University of Oklahoma, Estados Unidos

Jorge González Presidente MULTIDYNAMICS SAS., Colombia MBA. Vanderbilt University, Estados Unidos MSc Chem., University of Texas, Estados Unidos IQ, Universidad de los Andes, Colombia Egresado Promoción Agosto 1966

Page 8: ESPECIAL ANUAL 2011

Reunión anual Consejo Asesor

7

Los puntos claves en esta reunión fueron: 1. El mejoramiento de los espacios de aprendizaje en el diseño de procesos y de productos. 2. Las estructuras de mejoramiento continuo implementadas durante el proceso para obtener la acreditación ABET. 3. La claridad, coherencia y estructura del documento presentado para la acreditación ABET. 4. La activa participación de nuestros estudiantes en las actividades del Departamento a través del grupo de estudiantes AIChE.

Page 9: ESPECIAL ANUAL 2011

Investigación en Acción

8

En la línea de investigación de Diseño de Pro-ductos y Procesos en los tres últimos años se han publicado 12 artículos en revistas reconoci-das y se han realizado 52 presentaciones en eventos nacionales e internacionales, con un acercamiento importante en la industria.

Page 10: ESPECIAL ANUAL 2011

Estudiantes Becados Pregrado

9

Primer Semestre Federico Lozano (Beca de Excelencia Semestral) Segundo Semestre Nicolás Rodríguez Jeangros (Beca Ramón de Zubiría) Sergio Esteban Rodríguez Torres (Beca Ramón de Zubiría) Paula Alejandra Puentes Vega (Beca de Excelencia Semestral) Mauricio Carvajal Díaz (Beca de Excelencia Semestral)

Federico Lozano - Carlos Angulo Galvis

Nicolás Rodríguez Jeangros, Sergio Esteban Rodríguez Torres Carlos Angulo Galvis, Paula Alejandra Puentes Vega , Mauricio Carvajal Díaz

Page 11: ESPECIAL ANUAL 2011

Capítulo AIChE

10

Andrés González (Asesor) Andrea Carrillo (Presidenta) Vivian Talero (Vicepresidenta) Santiago García (Secretario) Alejandra González (Auditora) David Cerquera (Coord. Académico) Pedro Hernández (Coord. Logístico) Nathalia Álvarez (Coord. Comunicaciones) Jorge Mendieta (Coord. Gestión)

El primer capítulo de estudiantes del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en Colombia y en Suramérica

Page 12: ESPECIAL ANUAL 2011

Graduandos IQUI

11

¡Todos nuestros egresados con mucho AIRE! Autonomía Iniciativa

Responsabilidad Eficiencia

Reunión realizada en el Hotel de la Opera en el Centro de Bogotá, Colombia

Grados Marzo

Grados Agosto

Reunión realizada en el Hotel de la Opera en el Centro de Bogotá, Colombia

Page 13: ESPECIAL ANUAL 2011

12

Reunión realizada en el Restaurante Villa Paulina, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Restaurante Villa Paulina, Universidad de los Andes Bogotá, Colombia

Grados Octubre

Page 14: ESPECIAL ANUAL 2011

Campus

13

Page 15: ESPECIAL ANUAL 2011

Semana AIChE - Abril Invitados Internacionales

14

Videoconferencia titulada Engineering Education in a Flat World, en la cual se debatió sobre la educación en ingeniería química en la actualidad y los requeri-mientos del mercado laboral a nivel global.

Richard Felder Se graduó como ingeniero químico del City College de Nueva York en 1962 y del Doctorado en Ingeniería Química de Princeton University en 1966. Después fue becario postdoctoral de la NATO en el Atomic Energy Research Establishment (Harwell, England) y luego trabajó como ingeniero de investigación en el Brookha-ven National Laboratory. En 1969 se unió a la Facultad de Ingeniería química de North Ca-rolina State University y se retiró como profesor emérito en 1999.

Ha pasado algunos semestres sabáticos en University of Colorado (1982), Georgia Tech (1990), Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching (2003) y Smith College (2006). Además, es mundialmente reconocido en el campo de la ingeniería química por ser el autor del libro “Elementary Principles of Chemical Processes”.

Page 16: ESPECIAL ANUAL 2011

15

Semana AIChE - Abril Invitados Internacionales

Michael Cutlip El Dr. Cutlip obtuvo su título de ingeniero químico en Ohio Sta-te University, allí mismo realizó su maestría. Su doctorado lo obtuvo en University of Colorado. Actualmente es profesor emérito de University of Connecticut. Es el creador del software Polymath.

Conferencia titulada Effective Problem Sol-ving for Chemical and Biochemical Engi-neering, en la cual mostró la amplia gama de aplicaciones de Polymath y su utilización en la resolución de problemas mediante diferen-tes métodos numéricos incluidos en el soft-ware.

Page 17: ESPECIAL ANUAL 2011

Semana AIChE - Abril Invitados Nacionales

16

Edgar Vargas es egresado de pregrado y posgrado en Ingeniería Química de la Universi-dad Industrial de Santander (UIS) en ingeniería química, actualmente es el Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Conferencia titulada “La agroindustria colombiana y la valorización de sus subproductos a co-productos: Caso de la industria arrocera”.

Byron Yepes, PhD. Es Ingeniero químico de la Universidad del Valle donde también cursó su Doctorado. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Conferencia titulada “Fluidos supercríticos: un interesante medio para la realización de reacciones químicas”.

Page 18: ESPECIAL ANUAL 2011

17

Semana AIChE - Abril Invitados Uniadinos

Federico Velosa, es egresado de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes (promoción 13, graduado en 2007), actualmente trabaja en Ecopetrol en la Coordinación Comercial de Gas. Conferencia sobre su experiencia como egresado de Uniandes y sobre su vida laboral.

Julián Zamora se graduó de ingeniero químico en septiembre 2003, es el creador de la empresa Vida Stevia. Conferencia titulada “El ingeniero químico como promotor del emprendimiento. Empre-sa desde la Universidad”.

Page 19: ESPECIAL ANUAL 2011

AIChE Hormiqui

18

Hormiqui fue creada por Juan Sebastián Chivirí, estudiante de Ingeniería Química.

Juan Sebastián Chivirí Andrés González—Andrea Carrillo

Page 20: ESPECIAL ANUAL 2011

19

Page 21: ESPECIAL ANUAL 2011

AIChE ANNUAL MEETING Representación Uniandina

Diseño de Productos y Procesos

20

Theoretical study of externally imposed temperature profiles in continuous ceac-tors and optimal profiles for exothermic

reacions. Cruz DA, Gomez JM, Vargas WL.

Universidad de los Andes

Dynamic separation of magnetic nanoparti-cles in a microfluidic system with different

flow conditions. Reyes JR, Cuervo DF, Galvis AA, Osma JF,

Vargas WL. Universidad de los Andes

Applications of fractional calculus to anomalous mass and heat transfer

phenomena in complex media. Vargas RD, Vargas WL.

Universidad de los Andes

Multiscale approach to colloidal sys-tems (emulsions) design.

Nieto A, Pradilla D, Murcia N, Alvarez O. Universidad de los Andes

Storage and loss modulus from material fun-ctions applied to inverse emulsions. Vargas RD, Alvarez OA, Vargas WL.

Universidad de los Andes

A comparison of the exergetic and economic optimization of the catalytic distillation, based on a rigorous model. Case

study: ETBE synthesis. Gomez JM1, Fonseca LM1, Reneaume J 2, Sochard, S3.

1. Universidad de los Andes. 2. École Nationale Supérieure en Génie des Technologies Industrielles. 3. Université de Pau et

des Pays de l'Adour (UPPA)

Isobaric vapor-liquid equilibrium for ethanol –glycerol system at 101.3, 40.0 and 20.0 kPa. Chasoy WA1, Gil I1, Rodríguez G1, Boada L1,

Gómez JM2 1. Universidad Nacional de Colombia

2. Universidad de los Andes

Ángel Galvis - Watson Vargas - Juan Reyes - Ruben Vargas - David Parra

Andrea Nieto - Oscar Alvarez

Page 22: ESPECIAL ANUAL 2011

21

AIChE ANNUAL MEETING Representación Uniandina

Ingeniería Biológica

Isoconversional methods applied to kinetic modeling oxidative alkaline pretreatment of

sugarcane bagasse. Sierra R, Cuellar G, Simbaqueba A, Auza N,

Copete D. Universidad de los Andes.

Comparison between MixAlco and simul-taneous saccharification and fermentation.

Quintero D, Sierra R, Ruiz D. Universidad de los Andes

Comparison of chemical and biological de-lignification of cardboard.

Isaza E, Sierra R. Universidad de los Andes

Using D-optimal design to obtain kinetic parameters for pretreatment of lignocellu-

lose. Sierra R, Sarmiento R, Jaimes J.

Universidad de los Andes

Selection and characterization of acid-stable cellulases against pretreated oil

palm empty fruit bunch from a colombian extreme environment.

Medina LM1, Cabezas L2, Bahamon I1, Pal-ma L1, González A,1, Restrepo S2

1. Centro de Diseño de Productos y Proce-sos, Universidad de los Andes

2.Laboratorio de Micología y Fitopatología (LAMFU), Universidad de los Andes

Modelling of the interaction between the serotonin regulation pathway and the

stress response, mediated by the hypotha-lamic-pituitary-adrenal axis, using a boo-lean approximation: a novel study for de-

pression. Moreno-Ramos O,

Lattig MC, González AF. Universidad de los Andes

Page 23: ESPECIAL ANUAL 2011

22

Mixing Distribution Pattern In a Glass Packed Bed As a Function of Hydrophobic/

Hydrophilic Surface Treatment Lopez DF, Triana JA, Martínez A, Hernandez

M, Ortiz P. Universidad de los Andes

Hot wire assisted chemical vapor deposi-tion (HWCVD) of niobium nitride thin

films. Martínez A, Jaramillo DF, Ortiz P.

Universidad de los Andes

Effect of Process Variables On Microestructu-re and Composition of HWCVD Tungsten

Oxides Thin Films Jaramillo DF, Martínez A, Araujo AM, Ortiz P.

Universidad de los Andes

Synthesis and Characterization of Core-Shell Fluorescent Nanoparticles with Magnetic and Plasmon Properties, for Bio-Distribution Stu-dies and Application In Photo-Ablation Can-

cer Therapy Galvis AA, Reyes JR, Vargas WL.

Universidad de los Andes

Anomalous diffusion of magnetic nano-particles on a microfluidic sytem under a

variable magnetic field. Reyes JR, Vargas RD, Galvis AA, Vargas

WL.

Application of core-shell fluorescent na-noparticles with magnetic and plasmon properties in biotransport studies and

photo-ablation cancer therapy Galvis AA, Reyes JR, Vargas RD, Alvarez

OA, Vargas WL.

Universidad de los Andes

AIChE ANNUAL MEETING Representación Uniandina

Materiales Avanzados

Gold nanoparticle-based biosensor for colori-metric detection of Helicobacter Pylori in wa-

ter. Quiroz MDP, Calle LM, Reyes JR, Galvis AA,

Vargas WL. Universidad de los Andes

Anomalous diffusion on segregating mono-layers of granular materials: experimental, computational and

theoretical observations. Parra DC, Vargas WL.

Andrea Nieto - Watson Vargas - Alejandro Martínez - Pablo Ortiz - Daniel Jaramillo - Ruben Vargas

Alejandro Martínez - Pablo Ortiz - Daniel Jaramillo

Page 24: ESPECIAL ANUAL 2011

23

AIChE ANNUAL MEETING Representación Uniandina

Perspectivas Internacionales en Educación en Ingeniería Química

Speakers Panel Session: Pitt MJ. University of Sheffield

Simons SJR. University College London Jalali F. University of Tehran Wang B. Tianjin University

Chemical Engineering Education in Colombia. The Universidad de los Andes Experience

Alvarez OA. Universidad de los Andes En el marco general del análisis de la educación en ingeniería química en Colombia, el reporte se centró en la experiencia en la Universidad de los Andes. En Colombia hay 14 universidades con pro-gramas de ingeniería química, de las cuales 12 programas tienen un ciclo educativo propuesto de 5 años, 1 programa tiene un ciclo educativo de 4.5 años y solamente 1 programa (el de la Universidad de los Andes) tiene un ciclo educativo de 4 años. Este último tiene una estructura similar a otros programas de pregrado de ingeniería de Norteamérica. La educación en Ingeniería Química en la Universidad de los Andes en los noventas estaba basada solamente en la transferencia de conocimiento (con una duración propuesta de 5 años). Desde el año 2003 inició el proceso de reforma curricular, que fue oficialmente implementado en el 2006, con el propósito de promover una educación basada en el desarrollo de habilidades acoplado con el co-nocimiento y aplicación de los fundamentos de la carrera.

Page 25: ESPECIAL ANUAL 2011

24

Investigación en Acción

En la línea de investigación de Ingeniería Bio-lológica en los tres últimos años se han produ-cido 22 artículos en revistas reconocidas, 45 presentaciones en eventos nacionales e interna-cionales, con un acercamiento importante con universidades e instituciones internaciones con un alto nivel investigativo.

Page 26: ESPECIAL ANUAL 2011

25

Edificio Mario Laserna

Page 27: ESPECIAL ANUAL 2011

Ingenio Mayagüez Cali, Colombia

26

Visitas Industriales

Sucromiles Cali, Colombia

Yupi Cali, Colombia

Page 28: ESPECIAL ANUAL 2011

27

Visitas Industriales

Reficar Cartagena , Colombia

Page 29: ESPECIAL ANUAL 2011

Bavaria Bogotá. Colombia

28

Visitas Industriales

Ecopetrol Cartagena, Colombia

Page 30: ESPECIAL ANUAL 2011

29

ABETización

Page 31: ESPECIAL ANUAL 2011

Visita de los Evaluadores ABET Septiembre 29 al 22 de 2011

30

Visita ABET

Page 32: ESPECIAL ANUAL 2011

Viviana Ferreira Técnica de Laboratorio Campeona en parqués Torneo interno de emplea-dos y profesores

31

Actividades Lúdicas

Pablo Ortiz Profesor Campeón de Tenis Torneo interno de empleados y pro-fesores

Luis Miguel Medina Estudiante de Maestría Campeones en Baloncesto Torneo interno de emplea-dos y profesores

Page 33: ESPECIAL ANUAL 2011

32

Actividades Lúdicas

Arriba: Juan Carlos Díaz - Pablo Ortiz - Julián Cáceres - Daniel Jaramillo - Sergio Ochoa - Mauricio González - Andrés González - Alfredo Santamaría

Abajo: Ingrit Jerez - Paola Buitrago - Catalina Ibarra - Nelson Barrera - David Parra - Mauricio Monca-da - Javier Dávila - Mauricio Gómez - Tatiana Herrera

Page 34: ESPECIAL ANUAL 2011

Primer Semestre GLOW PARTY NUVO BAR Bogotá, Colombia

33

Actividades Lúdicas

Page 35: ESPECIAL ANUAL 2011

34

Actividades Lúdicas

Segundo Semestre FIESTA DISCO MAROMA Bogotá, Colombia

Page 36: ESPECIAL ANUAL 2011

Actividades Académicas

Es un espacio diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Uni-versidad de los Andes, para que los estudiantes de primer se-

mestre, articulados con investigadores y empresarios, logren desarrollar procesos y pro-ductos de alto contenido innovador. Se realiza como una actividad que forma parte inte-gral de los cursos de introducción de todos los programas de Ingeniería.

35

Expoandes

Page 37: ESPECIAL ANUAL 2011

36

Actividades Académicas

Expoandes Primer Semestre 2011-10 691 estudiantes de 8 programas de ingeniería, asesorados por 15 profesores y 30 monitores, presentaron 144 proyectos en 6 pisos de exposición del Edificio Mario Laserna.

En esta ocasión, 18 proyectos (87 estudiantes) fueron del pro-grama de pregrado de ingeniería química.

Page 38: ESPECIAL ANUAL 2011

37

Actividades Académicas

Es un espacio de la Facultad para que los estudian-tes desarrollen proyectos de investigación para di-señar productos innovadores. Es un espacio académico para que los estudiantes realicen un proyecto de investigación sobre un te-ma particular con la asesoría de un profesor.

Proyecto de Mitad de Carrera (PMC)

Proyecto Especial (PE)

Proyecto de Mitad de Carrera (PMC) - Proyecto Especial (PE) Primer semestre 2011-10

Page 39: ESPECIAL ANUAL 2011

38

Actividades Académicas

Expoandes Segundo Semestre 2011-20 Se presentaron 100 proyectos desarrollados por 451 estudian-tes de 8 programas de ingeniería, que fueron asesorados por 15 profesores y 30 monitores. Del pregrado de ingeniería quí-mica fueron 11 proyectos.

Page 40: ESPECIAL ANUAL 2011

39

Actividades Académicas

Proyecto de Mitad de Carrera (PMC) Proyecto Especial (PE) Segundo Semestre 2011-20

Page 41: ESPECIAL ANUAL 2011

40

Maestría

En marzo de 2011 el programa de maestría del Departamen-to recibió el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación con la resolución No. 1829 y código SNIES 91110. Hasta esa fecha la maestría hacía parte del progra-ma de Maestría en Ingeniería de la Facultad como un Área de profundización. Esta resolución permite que ahora se pueda otorgar el título de Magíster en Ingeniería Química.

La Maestría en Ingeniería Química en la Universidad de los Andes se ofrece al país como una alternativa de excelencia en la formación de investigadores e inge-nieros. El programa de Maestría se enmarca dentro del estado actual de la profesión a nivel mundial y respon-de a la evolución que la Ingeniería Química ha tenido hacia áreas tecnológicas como los materiales avanza-dos y la ingeniería biológica, haciendo énfasis en la optimización de los procesos y el diseño de productos. La Maes-tría cuenta con un enfoque mul-tidisciplinar y está respalda con la infraestructura física necesa-ria y profesores investigadores de primer nivel.

Page 42: ESPECIAL ANUAL 2011

41

Tesis Maestría

Carol Milena Barreto Rodríguez

Ingeniera Química de la Universidad de los Andes, egresada en el año 2008 (promoción 15) Tesis de maestría: Implementación de una plataforma para la optimización en la síntesis

de metabolitos usando análisis de flux metabólico (FBA). Director: Andrés González

Ingrit Julieth Jerez Sierra Ingeniera Química de la Universidad de los Andes, egresada en el año 2010 (promoción 18) Tesis de maestría: Predicción fiable de la estabilidad termodinámica y de la composición de fases de una mezcla no ideal mediante uso de un método de optimización global. Director: Jorge Mario Gómez

Pablo García Herreros García Herreros

Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, egresado en el año 2007 (promoción 13) Tesis de maestría: Optimización del diseño, la operación y el control de la producción de

etanol carburante por destilación extractiva. Director: Jorge Mario Gómez

Luis Miguel Medina Solano Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, egresado en el año 2009 (promoción 17) Tesis de maestría: Selection and characterization of active cellulase against pretreated oiln palm empty fruit bunch from native endophytes library. Director: Andrés González

Jessica Paola Ramírez Angulo

Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander UIS, egresada en el año 2009 Tesis de maestría: Metabolic Engineering of Escherichia coli for the efficient conversion

of Glycerol to Ethanol and the evaluation of Ethanol and 1,3-Propanediol in some Native Facultative Anaerobes Isolates.

Director: Andrés González

Isabel Cristina Velasco Valderrama Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, egresada en el año 2006 Tesis de maestría: Estudio de las estructuras presentes en emulsiones de perfluorocar-bono utilizadas como transportadores de oxígeno Director: Oscar Alvarez

Page 43: ESPECIAL ANUAL 2011

42

Tesis Maestría

Daniel Felipe Jaramillo Cabanzo Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, egresado en el año 2011 (promoción 20) Tesis de maestría: Crecimiento de óxidos de tungsteno mediante la técnica de deposición química en fase vapor con filamento caliente (HFCVD) sobre sustratos de vidrio y silicio (100): estudio de la microestructura, composición y propiedades mecánicas Director : Pablo Ortiz

Alejandro Martínez García

Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, egresado en el año 2008 (promoción 14) Tesis de maestría: Hot wire assisted chemical vapor deposition of niobium nitride thin

films Director : Pablo Ortiz

Laura Marcela Fonseca Morales Ingeniera Química de la Fundación Universidad de América, egresada en el año 2009 Tesis de maestría: A Comparison of the Exergetic and Economic Optimization of a Cataly-tic Distillation Column with a Special Configuration Based On a Rigorous Model. Case Study: ETBE Synthesis Director : Jorge Mario Gómez

David Camilo Parra Ruiz

Ingeniero Químico de la Universidad de los Andes, egresado en el año 2011 (promoción 20) Tesis de maestría: Simulación bidimensional de partículas no esféricas mediante el método

de elementos discretos (DEM). Director: Watson Vargas

Indira Barrios Mendoza Ingeniera Química de la Universidad Industrial de Santander UIS, egresada en el año 2009 Tesis de maestría: Modelado y optimización del riesgo en redes de transporte de combus-tibles en zonas urbanas. Director: Felipe Muñoz

Page 44: ESPECIAL ANUAL 2011

43

Campus

Page 45: ESPECIAL ANUAL 2011

44

Escuela Internacional de Verano

Polymer processing and Induced Properties Marie Claude Heuzey École Polytechnique de Montréal Módulo 1. Procesamiento de Polímeros: Fue una introducción a los fundamentos del procesamiento de polímeros, revisando las nociones básicas de la mecánica del continuo y el flujo de polímeros en geome-trías simples. Además, se describieron y analizaron los principales procesos, tales como extrusión, producción de películas y fibras, mol-deo por inyección y termoformado. Módulo 2. Propiedades de polímeros inducidas por el procesa-miento: Se enfocó en la determinación de las propiedades de políme-ros inducidas durante su procesamiento. Los objetivos principales fueron: (1)dar a los estudiantes las bases físicas y algunas herramien-tas para entender la influencia de los parámetros de procesamiento en las propiedades inducidas; (2) responder a la pregunta "¿qué si-mulación usar para cuál propiedad?" discutiendo diferentes modelos

de comportamiento de materiales. El proceso de inyección de polímeros termoplásticos fue estudiado para dar una aplicación práctica de los conceptos mecánicos y físicos presentados.

Fundamentals of Loss Prevention Sam Mannan—Jack Chosnek Texas A&M University Loss Prevention (prevención de pérdidas) es la aplicación de siste-mas activos y pasivos y prácticas de manejo para prevenir, controlar o mitigar los efectos del fuego y explosiones. Esta es una herra-mienta de seguridad vital en las plantas nuevas y existentes. En las plantas existentes, los conceptos de control de explosiones y del fuego originales basados en tecnología obsoleta pueden no ser una defensa válida ante eventuales pérdidas. Las plantas modernas requieren medidas que estén a la altura de los retos que impone la actual tecnología de procesos (equipos con mayor capacidad de procesamiento y mayor valor). La falta de medidas de prevención puede atentar contra el personal de la planta y contra la operación de la planta en una comunidad. El curso está basado en que los conceptos y prácticas en la preven-ción de pérdidas comienzan con la identificación del riesgo, puesto

que las medidas de prevención, protección y mitigación basadas en riesgos son más efecti-vas y eficientes en costos que las medidas tradicionales. Los estudiantes discutieron ejercicios en clase para comparar las lecciones aprendidas a partir de incidentes ocurridos en plantas con medidas de prevención de pérdidas efectivas. Se utilizaron códigos y estándares como referencia y para ilustrar los métodos de preven-ción de pérdidas se revisaron las prácticas de ingeniería típicas en la industria.

Page 46: ESPECIAL ANUAL 2011

45

Seminarios

Diana Milena Anaya Ingeniera Química de la Universidad de los Andes, 2006. Doctor en Química de la Universidad Johannes Gutenberg (Mainz-Alemania / Max Planck Institute for Polymer Research), 2010. Seminario: Encuentro del ADN con polímeros sintéticos: una puerta abierta para la creación de novedosas estructuras

Jorge Mario Gómez

Profesor Asociado Universidad de los Andes Doctor en Ingeniería de Procesos, Université de Pau et

des Pays de l'Adour

Seminario: Optimización dinámica aplicada al diseño de equipos y procesos

Watson L. Vargas Profesor Asistente Universidad de los Andes Postdoctorado. University of Pittsburgh Doctor en Ingeniería Química, University of Pittsburgh Seminario: Complejidad e Ingeniería Química

Page 47: ESPECIAL ANUAL 2011

46

Seminarios

Andrés González y Watson Vargas Profesores Departamento de Ingeniería Quí-mica, Universidad de los Andes Seminario: Investigación & Ética

Jaime Torres Profesor Universidad Nacional de Colombia Doctor en Física, Universidad Nacional de Colombia Grupo de Física de la Materia Condensada Seminario: Efecto de tratamientos térmicos en películas delgadas de MoO3 preparadas por evaporación asistida con láser de CO2.

Rocío Sierra Profesora Asistente Universidad de los Andes Doctora en Ingeniería Química, Texas A&M University Seminario: Energía Sostenible: La Ingeniería del siglo 21

Page 48: ESPECIAL ANUAL 2011

47

Investigación en Acción

En la línea de investigación de Materiales Avanzados los tres últimos años se han produ-cido 9 artículos en revistas reconocidas, 37 pre-sentaciones en eventos nacionales e internacio-nales, con un acercamiento importante hacia la industria.

Page 49: ESPECIAL ANUAL 2011

48

Publicaciones de Impacto

Page 50: ESPECIAL ANUAL 2011

49

Participación en Eventos

Page 51: ESPECIAL ANUAL 2011

50

Participación en Eventos

Page 52: ESPECIAL ANUAL 2011

51

Participación en Eventos

Page 53: ESPECIAL ANUAL 2011

52

Participación en Eventos

Page 54: ESPECIAL ANUAL 2011

53

Los estudiantes de maestría, pregrado y los profesores del Departamento de In-geniería Química participaron en dife-rentes eventos, presentando con una variedad de trabajos en las diferentes líneas de investigación asociadas a la Maestría y a los Centros de Investiga-ción Estratégica de la Facultad de Inge-niería.

Participación en Eventos

Page 55: ESPECIAL ANUAL 2011

54

Laboratorios

Deicy Viviana Tique Rada Técnica de Laboratorios Tecnólogo en Química Industrial Servicio Nacional de Aprendizaje

Gerly Viviana Ferreira Martínez Técnica de Laboratorios Tecnólogo en Química Industrial

Francy Mabel Cruz López Coordinadora de Laboratorios Ingeniera Química

Page 56: ESPECIAL ANUAL 2011

55

Laboratorios

José Alfredo Santamaria Barbosa Técnico de Laboratorios Tecnólogo en Química Industrial Especialización Tecnológica en Gestión de Calidad en Laboratorios de Ensayo Norma ISO/IEC 17025 Servicio Nacional de Aprendizaje

José Mauricio Gómez Parra Técnico de Laboratorios Tecnólogo en Química Industrial Especialización Tecnológica en Gestión de Calidad en Laboratorios de Ensayo Norma ISO/IEC 17025 Servicio Nacional de Aprendizaje

Nuestro grupo de técnicos está en continua formación para estar en capacidad de ofrecer el mejor soporte en investigación y docencia. Capacitaciones: Comportamiento del Fuego Evacuación por Incendio Manejo de Extintores Portátiles Introducción al Desarrollo de librerías y Procesos de Cuantificación en Utilización de la técnica de infrarrojo cercano Cromatografía Líquida Entrenamiento básico en seguridad química Manejo y Manipulación de Residuos de Reactivos Químicos Cromatógrafo de Gases Técnicas de Biología Molecular Principios Básicos y Aplicaciones

Page 57: ESPECIAL ANUAL 2011

56

Administrativos

Cristina Gómez Apoyo Dirección

Martha Bonilla Apoyo Pregrado

Page 58: ESPECIAL ANUAL 2011

57

Leidy Tatiana Herrera León Apoyo Pregrado

Andrea Díaz Apoyo Maestría Apoyo Investigación Comunicaciones—Publicidad

Page 59: ESPECIAL ANUAL 2011

Andrea Díaz

Diagramación y Diseño

Facultad de Ingeniería— Nelson Barreto  

Departamento de Ingeniería Química—Andrea Díaz 

Estudiantes—Profesores 

Fotografías

COMITÉ EDITOR: Camila Castro

Andrea Díaz

Carlos Andrés Garnica

Oscar Alvarez

Departamento de Ingeniería Química Teléfono: (571)-3394949 ext 3095 Fax: (571)-3324334 Correo: [email protected] Cra 1 E No 19 A - 40. Piso 7. Edificio Mario Laserna Bogotá DC. Colombia