Especial Iluminacion 2011

32
NÚMERO 05. VOLUMEN V · AÑO 2011 Especial LIGHT & IMAGE & HEALTH El secreto Sí, pero del color correcto ¿LEDS? Un imperativo clínico La luz del Norte en su clínica VER lo que hacemos: El diente La boca El gabinete La clínica

description

el secreto Sí, pero del color correcto un imperativo clínico El diente La boca El gabinete La clínica ver lo que hacemos: lIGHT&ImaGe&HealTH número 05. volumen v · año 2011 1

Transcript of Especial Iluminacion 2011

1

número 05. volumen v · año 2011

Especial

l IGHT&ImaGe&HealTH

el secreto

Sí, pero del color correcto

¿LEDS?

un imperativo clínico

la luzdel norteen su clínica

ver lo que hacemos:

El dienteLa bocaEl gabineteLa clínica

No deslumbrante, repartida de forma ideal porque es mayoritariamente indirecta, a 6500 K con 98 % de IRC.

Bild

er:

Ro

salie

Balle

ster

-

Fo

tog

rap

h: C

hri

stia

n B

ara

ja

La luz del norte

distribuidor exclusivo: FADENTE | Tel: 900 22 24 26 | [email protected]

o

Albédo es también estanca al polvo y con superficie desinfectable. Está equipada con la función Lux+ para la cirugía y la luminoterapia

Una luz para servirnosTodos somos concebidos de la misma manera, y sufrimos igualmente las ventajas (o desventajas) de la luz. Mal organizada puede deslumbrar, molestar o incluso herir…

Controlada, se vuelve un potente aliado para integrarse en nuestro equipamiento terapéutico,

utilizado para la fiabilidad de nuestros diagnósticos o la precisión en la selección del color, pero también para aportarnos a nosotros, a nuestro equipo y a nuestros pacientes, un contexto agradable, sin estrés, favorable a una relación terapéutica armoniosa.

“Nuestras necesidades cambian según las situaciones, por tanto los profesionales de la luz deben poner a nuestra disposición una luz poderosa y controlada"

Pero concebir una iluminación fiable requiere anticipar las necesidades específicas del cirujano-dentista. Esto supone conocer las diferentes necesidades de los diferentes momentos del tratamiento: durante el diagnóstico y la cura, el doctor y su asistente deberán recoger cada detalle y deberán poder trabajar sobre una zona perfectamente iluminada, sin sombras, sobre la cual los matices de los colores amarillos y rojos de las mucosas y del diente sean más perceptible.

Y durante las fases consideradas estéticas de restauración y de selección de color, el color que percibamos cambiará según la iluminación, por lo que

las lámparas tienen que aportar una luz semejante a la del exterior, es decir, se necesita ¡la luz del Norte!

Concebir una iluminación fiable es, también, conocer cómo las diferentes zonas del gabinete interactúan entre ellas, y es saber controlar estas interacciones.

Esta edición del suplemento Especial Luz le propone descubrir estas fases en el trabajo y las cuatro necesidades de iluminación para el gabinete.

Para hacer de la luz una herramienta de trabajo como las demá.

4 la luz es la vida 7 ver lo que hacemos: un imperativo clínico10 lordosis, cefaleas y fatigas ¿y si es debido a la luz?

12 el secreto de las 4 luces24 un gabinete bajo la luz del norte

No deslumbrante, repartida de forma ideal porque es mayoritariamente indirecta, a 6500 K con 98 % de IRC.

Bild

er:

Ro

salie

Balle

ster

-

Fo

tog

rap

h: C

hri

stia

n B

ara

ja

La luz del norte

distribuidor exclusivo: FADENTE | Tel: 900 22 24 26 | [email protected]

o

Albédo es también estanca al polvo y con superficie desinfectable. Está equipada con la función Lux+ para la cirugía y la luminoterapia

4 Especial Iluminación

ecordemos a nuestros ancestros, no hace tanto tiempo de ello: durante las largas jornadas del verano, los esfuerzos que demandaban la cosecha y la vendimia eran importantes.

La duración de exposición a la luz del día aumentaba, y la secreción de serotonina, hormona de la actividad que condicionaba nuestro cuerpo a absorber esta carga de trabajo, incitaba al entusiasmo y la vivacidad. A la inversa, el invierno era un periodo de menor actividad para la caza o el cultivo.

Las cortas jornadas invernales condicionaban el cuerpo para reposar. Ahora bien, la vida moderna ha invertido este ritmo de estaciones en nuestra ansia por trabajar mucho en invierno y tomar vacaciones o echar la siesta en verano.

Atribuimos esta mutación a la aparición de la electricidad. Al hacerse la luz de fácil acceso y barata, ha modificado totalmente nuestra relación con el ritmo natural del cuerpo, muy a su pesar.

Por eso es frecuente sentir una profunda fatiga, incluso para las personas más cíclicas, o periodos de depresión cuando llega el comienzo del invierno.

Nuestro cuerpo cuando está privado de luz está “deprimido”, pero nuestra cultura productivista le incita a seguir sus esfuerzos hasta el verano, que será cuando esté en plena forma… ¡pero entonces será momento de descansar! Y así durante toda la vida profesional.

La Luz ES La viDa

a veces lo queremos ignorar, pero nuestro cuerpo está concebido para vivir a plena luz exterior, siguiendo el ritmo de las estaciones.

¡La Luz es La vida!

5Especial Iluminación

Cada día, con la llegada de la noche y el descenso de la luz, se provoca en el cerebro una secreción de melatonina que prepara para el sueño. la hormona que permite al cuerpo reconstituirse durante el sueño se aloja en el fondo del ojo y únicamente se moviliza en ausencia de luz.

Por eso los grandes viajeros utilizan una máscara oscura sobre sus ojos durante los desplazamientos en avión: por reflejo, el cerebro analiza la falta de luz y manda una señal de preparación para el sueño. Todos estamos sometidos a estos efectos de la luz sobre el cuerpo humano, pero los dentistas y cirujanos de modo más sensible aún, ya que utilizan especialmente los ojos de una manera profesional.

Todos estamos sometidos a la luz

La Luz ES La viDa

una iluminación adaptada produce el mismo efecto que una mañana soleada

12:00

Medianoche2:00

Sueño profundo

4:30Baja temperatura del

cuerpo

7:30Paro de la secreción de

la melatonina

8:30Peritaltismo intestinal

frecuente10:00

Máxima vigilancia

12:00Mediodía

15:00Baja vigilancia

17:00Máxima fuerza muscular

18:30Máxima presión sanguínea

19:00Máxima temperatura del

cuerpo

21:00Comienzo secreción de

melatonina

22:30Para peristaltismo

intestinal

6 Especial Iluminación

Las empresas escandinavas han reparado en la pérdida de rendimiento de sus trabajadores durante los interminables meses del invierno ártico. Ellos han sido los primeros en proponer sesiones gratuitas de luminoterapia que consisten en exponerse durante unos minutos al día a una luz diurna (artificial) relativamente intensa.

En una semana se nota ya una recuperación de la vitalidad y un humor más positivo en las personas tratadas. Los resultados se traducen en un sentimiento de bienestar, un aumento del nivel de la actividad física y una mejora de la tonicidad.

Estos efectos se notan especialmente en las mujeres de 20 a 40 años. La luminoterapia participa regulando el reloj interno del organismo. Los ritmos biológicos son restablecidos a sus mejores niveles.

recuperación de la vitalidad gracias a la luminoterapia

Al final de la jornada en un gabinete mal iluminado, el doctor deberá luchar contra la química engañada de su propio cuerpo. De hecho, estará fatigado “por el trabajo” pensará, exasperado por sus pacientes supuestamente “insoportables”, irritado por la auxiliar “incompetente” pensará… cuando en realidad se trata de una lucha perdida de antemano contra la naturaleza contrariada. Imagine por tanto ¡lo que produce un final de jornada en pleno invierno!

Estos problemas seguro que los solucionan a base de medicamento cuando una iluminación adaptada produciría el mismo efecto que una mañana soleada. Por supuesto, los colores son más vivos, los paisajes son más bonitos, pero sobre todo el cerebro está bañado de serotonina, adrenalina y cortisol, hormonas euforitas de la actividad que han sido estimuladas por la luz. Cuanto menos esfuerzo haga nuestro cuerpo para adaptarse a las obligaciones de la vida moderna mayor será su rendimiento.

No hay que luchar contra la naturaleza

La Luz ES La viDa

Un sistema de alumbrado profesional bien hecho tiene como objetivo reproducir estas condiciones naturales de iluminación.

7Especial Iluminación

l ojo humano permite ver en (casi) todas las situaciones. Podemos ver en las noches de plena luna o los días de mucho sol, en el crepúsculo, bajo la naranja luz de las autopistas o la luz azul de las discotecas. Pero “ver” es un concepto diferente de “ver correctamente”. Ver correctamente es absolutamente necesario para los cirujanos-dentistas para ejecutar su arte en las condiciones de confort visual y de seguridad óptimas para la obtención de resultados satisfactorios, y eso, durante toda la jornada (y su vida) profesional.

El pariente pobre del equipamiento del gabinete

El doctor pasa la mayor parte de su tiempo en el equipo dental bajo una luz artificial. De media 2.000 horas al año por lo que en total son 80.000 horas durante una vida profesional. Si bien es indispensable disponer de una apertura hacia el exterior, la luz del sol contribuye poco (y de forma irregular) a la iluminación del gabinete y por tanto, aún menos a la zona de trabajo. La mayor parte de los profesionales generalmente no cuidan su principal “útil” de trabajo, que además es sin duda el más frágil: los ojos.

En la preparación del gabinete, el alumbrado es con frecuencia el “pariente pobre” del equipamiento. Las preocupaciones decorativas del arquitecto, las consideraciones de circulación o la elección del mobiliario predominan sobre las necesidades de iluminación, esto cuando no ha sido sacrificado por falta de presupuesto. Sin embargo, únicamente existen dos motivos para tener una mala visión, los dos reversibles: un fallo no corregido en el ojo o una mala iluminación.

La Luz ES La viDa

El 80% de la información necesaria para el doctor se capta con los ojos.

Ver lo que hacemos: un imperativo clínico

Durante el trabajo, para el diagnóstico y la cura y para la reconstrucción estética, es fundamental poder ver perfectamente, a pesar de las sombras, de los colores, los contrastes y el deslumbramiento.

8 Especial Iluminación

NORMATIVA

En Europa, por lo menos existen dos normas que dictan cómo se ha de realizar un proyecto de una clínica dental. Estas son: ISO EN NF 9680 (para la lámpara operatoria) y EN NF 12464-1 (para el conjunto de alumbramiento general y quirúrgico).

El objetivo de dichas normas es la descripción de las condiciones que debe respetar un proyecto de iluminación: la iluminación de las diferentes zonas (lux), las sombras creadas, las molestias debidas a los deslumbramientos (UGR), la distribución de la luz (luminancia), el color de la luz (Kelvin) y el índice de aportación de colores (IRC).

Si se respetan todas las reglas el proyecto será según la norma.

Pero en realidad, la agudeza visual depende en gran medida de la intensidad de luz, de los contrastes, de la edad, de la adaptación de la retina y de los movimientos oculares. La agudeza visual disminuye aproximadamente un 25% desde los 20 años hasta los 60. Esto influye en los fenómenos de acomodación, velocidad de adaptación o disminución del campo visual. Además, puede estar acentuado por una mala iluminación o simplemente por una iluminación insuficiente.

Isabelle Coupin, oftalmóloga, lo confirma: “La degradación de la vista evoluciona muy lentamente, sin que uno se dé realmente cuenta. En primer lugar, son los contrastes los que se aprecian peor. Después los detalles y los matices finos de colores.

Hay que conocer que, en un ojo sano y sin problemas particulares, se requiere dos veces más cantidad de luz a los 40 años que a los 20 y cuatro veces más de luz a los 60 años que a los 20.” El deterioro de la visión sucede sin darnos cuenta y no le prestamos especial atención, simplemente pensamos que “es un gaje del oficio”. Tomamos las malas costumbres como hábitos sin realmente darnos cuenta de la aparición de síntomas.

No comprendemos por qué estamos más cansados, por qué nos cuesta más trabajar, por qué nos cambia el humor o por qué estamos más irritables o estresados. Tenemos una capacidad de adaptación extraordinaria hasta el momento en que se desborda y el cuerpo deja de responder como quisiéramos.

La función visual provoca un cambio de postura del cuerpo (orientación de la cabeza, el cuerpo, distancia ojo / objetivo), y las acciones más finas relacionadas con los músculos motrices de los ojos necesitan una iluminación satisfactoria. La pérdida de agudeza visual es la consecuencia más evidente de una mala iluminación.

La agudeza visual es la capacidad de diferenciar los detalles y es claramente requerida por los doctores dentistas y cirujanos. La degradación fisiológica sobreviene con la edad y se debe a los cambios estructurales, incluyendo los cambios del rendimiento óptico del ojo y la pérdida de receptores y otros elementos neuronales implicados en el sistema visual. La velocidad de percepción, el estado de atención o el estado emocional son también factores que varían de forma individual.

La Luz ES La viDa

Iluminación insuficiente = pérdida de agudeza visual

9Especial Iluminación

El trabajo en la boca requiere minuciosidad, precisión y concentración y, para que se realice en las mejores condiciones, es imperativo ¡ver lo que se hace!

El 80% de la información procesada por el cerebro ha sido proporcionada por la vista, es decir, la visión asociada a la motricidad de los ojos. La iluminación tiene que facilitar la cirugía, la captación de detalles y la diferenciación de colores.

El doctor se está continuamente adaptando durante toda la jornada. En ausencia de ayudas visuales se tendrá que aproximar a la boca para “ver más grande”. De esta forma el cono del iris se deforma para adaptarse a la cantidad de luz y sobre todo a las variaciones bruscas.

Por supuesto ésta es su función… pero no con dicha frecuencia, ni con este nivel de variación que no tiene equivalente en la naturaleza. La iluminación, en función de las necesidades clínicas del momento, tiene que ayudar para un diagnóstico correcto, curas sin errores, reconstrucciones precisas y una buena apreciación de los colores.

Tendrá que proporcionar, tanto en el gabinete como sobre el equipo (al doctor, al auxiliar y al paciente) un ambiente de trabajo seguro y confortable.

Durante el trabajo, el ojo del profesional tendrá que cambiar constantemente su enfoque de la boca a la zona de trabajo, a los instrumentos y al resto del gabinete (paredes, planos de trabajo, cajones o pantalla).

La no adecuación de todos los contrastes de las diferentes áreas provoca deslumbramientos constantes que finalmente resultan en estrés y cambios de humor.

Esto es igualmente cierto para el personal auxiliar que permanece en el gabinete y cambia constantemente a la sala de espera o la de esterilización, donde tiene que realizar trabajos de precisión y con riesgo de corte o riesgo de no realizar una buena limpieza, comprometiendo la esterilización.

Esto también es cierto para el paciente, que naturalmente ya está estresado al enfrentarse a la cura. Una adecuada iluminación y preparación de la sala de espera le facilitará la transición al gabinete antes de su intervención.

la intensidad de iluminación es visiblemente superior y además proporciona una clara mejora de la iluminación del diente combinada con la lámpara o el microscopio quirúrgico, cosa que las lámparas halógenas no permiten dado que son demasiado débiles. esta intensidad de iluminación suplementaria también permite una utilización impecable de los aparatos rotatorios.

la KleD hace de “transiluminación” un gran útil para diagnóstico y para la detección de las caries, de la fractura dental y de los canales radiculares. la temperatura de color del KleD es neutra y permite observar con precisión los matices de amarillos y de rojos de la encía y del diente (placa dental, caries y sarro).

la encía no se ve con el aspecto azulado que se observa al utilizar las luces leD tradicionales. el color es poco menos cálido que el de la lámpara operatoria halógena y, por tanto, requiere un corto periodo de adaptación. además, el hecho de que las bombillas se instalen simplemente en el lugar de la lámpara halógena original sin ninguna intervención técnica es muy práctico.

Mejor visión del detalle… con las lámparas KLED para instrumentos

La Luz ES La viDa

Ver bien: Nos concierne a todos

10 Especial Iluminación

Dolor de cabeza, visión fluctuante, dificultad al cambiar de visión de cerca y de lejos, dificultad de concentración al finalizar la jornada de trabajo, migrañas oftalmológicas… Una mala iluminación puede ser la causa de muchas molestias con graves consecuencias para nuestra actividad. Veamos la explicación:

ara comprender el funcionamiento del ojo hay que imaginárselo como un autofoco que se ajusta haciendo movimientos de adaptación. Estas variaciones o “micro-fluctuaciones” son imperceptibles pero pueden verse perturbadas en periodos de fatiga visual ya que el ajuste se dificulta.

Esta fatiga puede tener como consecuencia problemas de atención y de concentración o hacer que se adopten posturas de trabajo perjudiciales que pueden llevar a tensiones músculo-esqueléticas nocivas.

Una luz insuficiente en nuestro entorno induce a una disminución de la agudeza visual que acarrea inevitablemente una dificultad a la hora de distinguir los detalles. Esto lo constatamos sobre todo en las personas con presbicia (este problema hace difícil enfocar la vista para

leer o hacer algo de cerca): los afectados dicen poder leer “incluso sin gafas” a plena luz del día, sobre todo por la mañana, mientras que si la luz es débil no pueden.

En el gabinete, la falta de luz puede llevar a una falta de precisión en la selección de los instrumentos, a errores de apreciación de contrastes, de por sí ya difíciles en la boca al ser blanco sobre blanco, y a una dificultad añadida en apreciar la profundidad del campo, ya que la visión binocular y la convergencia de los ojos se vuelven más difíciles debido al cansancio.

Según Isabelle Coupin, oftalmóloga, “se supone que vemos con visión binocular permanentemente, pero cuando estamos cansados, el ojo dominante, también llamado ojo visor, se impone.

La oculomotricidad tiene mucho que ver en esto.

Cuando los músculos oculares no están funcionando al 100% debido al cansancio, el profesional lo va a compensar sin darse cuenta con los músculos de la base del cráneo, los del cuello y los trapecios. Esto puede llevar a sensación de mareo, nauseas…”

FATIGA , CEFALEAS , LORDOSIS... ¿ Y SI ES DEBIDO A LA LUZ?

y Si ES DEbiDo a La Luz?

InFoRecordemos que la lupa binocular no solo está destinada a los profesionales miopes o con presbicia. También permite ver con menor fatiga visual.

11Especial Iluminación

“un deslumbramiento puede ser solo puntual, pero viene seguido de un periodo de recuperación”

Eliminar el deslumbramiento

El deslumbramiento es un factor de estrés, tanto para el profesional (y su ayudante) como para el paciente, por lo tanto hay que organizar la iluminación de manera que se elimine.

El deslumbramiento es consecuencia de un flujo de luz demasiado elevado para el nivel de adaptación del ojo. Puede ser directo, por ejemplo cuando vamos conduciendo y nos cruzamos con otro vehículo con los faros mal regulados; o indirecto, a menudo olvidamos que los reflejos y los destellos en el suelo o sobre superficies reflectantes constituyen una fuente importante de incomodidad.

La sensación de deslumbramiento varía entonces considerablemente dependiendo de si esta luz se encuentra en el centro o en el filo del campo de visión. La zona del centro de nuestro campo visual es la más sensible al deslumbramiento ya que corresponde a la parte central de nuestra retina. En el gabinete el deslumbramiento puede ser solo puntual, pero siempre va seguido de un tiempo de recuperación (que oscila entre unas décimas y unos segundos).

El deslumbramiento disminuye el confort visual y lleva a una reducción de los resultados, provoca estrés, una gran fatiga del iris y la creación de imágenes que permanecen en el fondo del ojo. Las consecuencias son un estado de tensión (piense en los interrogatorios de las películas policíacas), una gran fatiga del ojo al finalizar la jornada que influye en la actividad visual y, en última instancia, daños en los nervios ópticos, cosa que necesita ser corregida.

El estrés del equipo de operaciones se traduce en un ambiente más tenso y una irritación cuando la mirada pasa de una zona iluminada a una zona más sombría.

El confort visualLa base de un buen confort visual es poder ver bien sin forzar los ojos. Si descuidamos este aspecto de la vida profesional podemos sufrir múltiples consecuencias negativas por la noche, tanto en la vida profesional como en la vida personal, o después de los 45 años. Un buen confort visual requiere una luz repartida de forma homogénea, sin deslumbramiento y sin sombras en la zona de trabajo y alrededores.

Una buena iluminación evita en gran parte la fatiga y contribuye a acabar la jornada de trabajo con un buen tono físico y un buen estado de ánimo. El hecho de ver bien también contribuye a retrasar el uso de correctores de visión, tales como gafas o lentillas, y optimiza el uso de lupas y microscopios.

Además, asegura un diagnóstico competente. Evidentemente la elección del color es el ejemplo más claro, pero hay otros más importantes como detectar la necesidad de una endodoncia o pasar por alto otros detalles debido a que a las 5 de la tarde la fatiga de sus ojos ha reducido su nivel de acogida visual y su atención.

reConoCer la FaTIGa vIsualLa fatiga ocular presenta diferentes síntomas tales como picor en los ojos, irritaciones y sensación de sequedad causados por la falta de secreción lagrimal.

Parpadeamos una media de 12 a 20 veces por minuto, permitiendo la formación de una película lagrimal de manera continuada que protege la superficie del ojo, pero algunos trabajos, como mirar mucho rato por un binocular, pueden dar lugar a una disminución de la frecuencia de parpadeo y por tanto secar la superficie del ojo, igual que ocurre al trabajar con pantallas o cuando la climatización es fuerte.

y Si ES DEbiDo a La Luz?

12 Especial Iluminación

La iluminación de un gabinete se concibe desde el diente hasta la sala completa, gradualmente y en función de los trabajos que se realizan.

El tratamiento de la iluminación debe tener en cuenta cuatro zonas: el diente, la boca, el gabinete y la clínica. Hablamos de iluminación “global”, imprescindible para una práctica precisa y tranquila.

Techo: min. 240 cm max. 300 índice de reflexión 80%

Escritorio: En algunos gabinetes hay un escritorio, en ese caso hay que iluminarlo con 500 lux de una luz más caliente que la del resto de la sala.

Zona de trabajo: Zona E2, centrada sobre la boca. Este cuadrado de 1 m2 esta situado a 90cm del suelo, su iluminación media es de 1000 lux.

Zona de operación: Zona E3, situada a 90 cm del suelo. Se asegura su iluminación con la lámpara operatoria que se rige por la ISO 9680. La luminaria por sí sola no proporciona más de 1500 lux en este punto (EN12464-1)

La luminaria se centra sobre la boca del paciente.Su parte inferior está suspendida como mínimo a 210 cm del suelo.Su parte superior esta como mínimo a 10 cm y como máximo a 80 cm del techo.La luminancia máxima es de 10.000 cd/m2

Zona de paso: E1, situada a 75 cm del suelo y a 50 cm de las paredes, su iluminación media es de 500 lux.

Las paredes tienen un índice de reflexión del 75%

Posición de los ojos del paciente: 1200 lux máximo (ISO 9680)

Lámpara operatoria: (ISO 9680)

El secreto de las cuatro luces

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

La norma de iluminación exije:

El suelo tiene un índice de reflexión del 40% máx.

13Especial Iluminación

LA CLÍNICA

- Sala de espera: 500 lux máx. blanco cálido- Sala de esterilización: 1.000/1.500 lux máx. blanco neutro

EL DIENTE

30.000 lux. Blanco neutro

LA BOCA

25/40.000 lux. Blanco neutro

EL GABINETE

500 /1. 500 lux blanco frío. Luz del norte

Las cuatro zonas a tener en cuenta y sus necesidades específicas de luz

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

14 Especial Iluminación

Durante el diagnóstico y el tratamiento es esencial poder distinguir de manera precisa los matices de rojo (como las ulceraciones e irritaciones de la encía y la proximidad de la pulpa) y de amarillo (imprescindible para identificar la dentina careada, el sarro o las fracturas dentarias).

Por lo tanto se necesita una iluminación que evite que se sobrecargue de azul el espectro luminoso y utilice el blanco neutro exclusivo de las lámparas de quirófano halógenas que se utilizan desde hace 35 años (+/- 4500 K).

Esta cuestión del color ha surgido con la aparición de lámparas de quirófano y turbinas con luz LED, que proporcionan un blanco frío dando a la encía un

aspecto azulado y ocultan los amarillos y rojos (cosa que interfiere en el correcto diagnóstico).

De hecho, el blanco frío (>5000 K) de los LED utilizados por algunas lámparas de quirófano es todavía demasiado azul, las encías aparecen cianosas y los, los rojos y amarillos son difíciles de percibir mientras que respecto a este tema las lámparas de quirófano halógenas daban total satisfacción.

Desde no hace mucho están disponibles los LED blanco neutro y existen en el mercado lámparas de LED (cuya temperatura de color de +/- 4500 K) sé adecua perfectamente al diagnóstico y al tratamiento.

Es necesario proporcionar un nivel de iluminación general suficiente ya que estas lámparas son más potentes que las lámparas convencionales o las lámparas operatorias halógenas.

Esta característica es muy buena para ver con detalle los efectos de contraste y de ajuste de la visión entendiendo la iluminación como un conjunto de efectos.

¿Qué cantidad de luz necesitamos en la cavidad bucal para evitar el deslumbramiento y los múltiples ajustes de la visión?

Las necesidades de color de la luz cambian según el trabajo a realizar. Al contrario que en la reconstrucción, que necesita una luz del norte (6500 K), el blanco neutro (4000-5000 K) se impone en las fases de diagnóstico y tratamiento ya que se ponen de manifiesto los matices de rojo y de amarillo sobre la mucosas y los dientes.

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Hagamos un zoom sobre la iluminación bucal

15Especial Iluminación

Niveles de contrastesLa aportación de cantidades suplementarias de luz mediante la iluminación de los instrumentos obliga a aumentar la potencia de iluminación operatoria de manera que se nivelen los contrastes.

Este aumento de los niveles de iluminación corresponde en general a las necesidades del profesional mayor de 35 años para mejorar su visión de los detalles. Este aumento además tiene consecuencias positivas colaterales como el aumento de la ergonomía (beneficioso para los ojos y las vértebras).

Las lámparas operatorias de LED eliminan en gran parte los grandes inconvenientes de las lámparas operatorias halógenas como el calor (por lo tanto los ventiladores) o su corta vida útil. Además,

gracias a los nuevos LED en blanco neutro (+/- 4500 K), se conserva el buen color de las lámparas operatorias halógenas que eran perfectamente satisfactorias contrariamente a los LED en blanco frío que incomodaban más que beneficiaban a sus usuarios.

Una visión uniforme de toda la bocaEn lo que a iluminación se refiere, los profesionales exigen una mayor potencia y menor cantidad de sombras a través de una ampliación y una mayor profundidad del campo iluminado con el fin de permitir una visión uniforme de toda la boca.

Algunas lámparas quirúrgicas de LED pueden hoy día responder a estas demandas. Gracias a la potencia de las fuentes LED les es posible aumentar no solo la iluminación máxima sino también extender esta luz. Este punto

de uniformidad es fundamental. Hay que desconfiar de las prestaciones que anuncian algunos fabricantes. Si la potencia máxima se concentra en una zona muy pequeña del foco el resultado es peor que si la luz es insuficiente.

De hecho, si el ojo se acomoda de manera natural a la zona más iluminada, el profesional verá menos en la zona colindante, en consecuencia, cuanto más uniforme sea la potencia de la iluminación de la boca mejor será la visión simultánea de la totalidad de la boca.

De esta manera, el fondo de la boca también está mucho más iluminado y las sombras que se producen son 5 veces inferiores.

¿Sabía usted que?En cuatro años la potencia de los LED se ha multiplicado por 10 con el mismo consumo de energía. El color de la luz emitida de los LED blanco frío que en sus principios era de mediocre calidad se iguala a la calidad de las halógenas en las LED en blanco neutro. La tecnología LED, en constante evolución, se podrá integrar en las luminarias de iluminación general de calidad en unos 3 ó 4 años (cosa que no sucede actualmente).

una luz operatoria que deslumbra

"Cuanto más uniforme sea la potencia de la iluminación de la boca, mejor será la visión simultánea de la totalidad de la boca."

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Raramente el profesional se sienta en el sillón y, sin embargo, si lo hiciera podría aprender diversas cosas y se daría cuenta de lo desagradable que puede llegar a ser que la lámpara operatoria deslumbre.

Por una ocasión es aceptable, pero si cada vez que uno se tiene que someter a una cura tiene que sufrir este deslumbramiento, aumentará su estado de ansiedad. En cada cambio de posición, la colocación al azar de la lámpara operatoria envía a los ojos un destello de la misma naturaleza que la luz del sol cuyos nefastos efectos para los ojos todos conocemos.

Después de cada deslumbramiento el paciente se toca los ojos, se contractura, levanta los brazos y cambia de posición inconscientemente para manifestar su desagrado. Por poco que sea el malestar del paciente hace que aumente su estrés y puede alargar la sesión del tratamiento.

16 Especial Iluminación

Con la tecnología halógena era muy difícil hasta ahora aplicar las reglas recomendadas para un buen uso de las lámparas de quirófano, a causa del calor que desprendían cerca de la cabeza y del ruido que emitían, que producían cierto estrés.

Provocaban malos hábitos que llevaban a los profesionales a inclinar la cabeza y a hacer movimientos bruscos poco ergonómicos y muy perjudiciales para sus vértebras. ¿Cuántas veces al día un profesional (o su asistente) levantaba el brazo y por lo tanto el hombro para regular la lámpara operatoria?

Este gesto, aparentemente anodino, repetido a lo largo del día para facilitar que los ojos accedan a la cavidad bucal, ejerce sobre la columna vertebral un efecto prácticamente contrario al de su curva natural. Pensamos en todo momento en evitar el dolor de espalda invirtiendo en un taburete ergonómico (y/o haciendo deporte) pero a menudo no nos interesamos en la primera causa de este síntoma: una luz mal posicionada.

Ahora bien, trabajamos normalmente más de 40 horas semanales en el sillón y olvidamos que una perfecta iluminación de toda la región inter-bucal minimiza en gran parte las malas posturas.

Con una iluminación adaptada y una disminución del número de gestos, en particular de las que necesitan movimientos amplios y traumáticos para ciertas articulaciones, las lámparas de nueva generación permiten al profesional preservar intacto lo más importante: su salud.

aunque el paciente no tiene ni los conocimientos técnicos ni las informaciones necesarias para evaluar el nivel de asepsia de la clínica, se dará cuenta de los detalles que le permitirán una (¿mala?) opinión.

el estado de los lavabos también se considera (exactamente como en los restaurantes). Pero el paciente pasa el 80% del tiempo en el gabinete mirando la lámpara operatoria y la luminaria, y por tanto conoce hasta el último detalle:

las manchas, el deterioro, el estado y el color del plástico, el número de insectos muertos en la zona no desmontable de la luz, las marcas de los espráis, (“mira, si son las mismas marcas que la semana pasada”) y otros detalles que el equipo clínico no subsana y están a la vista permanente del paciente.

¿Qué ve el paciente cuando mira la lámpara operatoria y la luminaria?

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Una ergonomía mejor pensada

17Especial Iluminación

La lámpara operatoria de LED LOLé2 (y la LOlé1 con su kit de actualización) totalmente cerrada y por lo tanto hermética al polvo y a los sprays, ofrece, además de su cualidad intrínseca de iluminación, una mejora de la higiene y una simplificación del mantenimiento en consonancia con las necesidades del gabinete dental, preocupado por ofrecer una asepsia sin fallos.

Las lámparas operatorias son rociadas asiduamente con el agua procedente de las turbinas o con sustancias que se incrustan en su estructura, por ejemplo al eliminar sarro, que son difíciles de quitar.

Para evitar este trabajo molesto la mayoría de gabinetes se han acostumbrado a alejar la lámpara operatoria de la zona donde se esta practicando el tratamiento, limitando de esta manera su utilidad.

Algunos incluso han optado por proteger su lámpara con un film transparente impidiendo el buen enfriamiento de la lámpara.

En lo que a los mangos de las lámparas se refiere, son propensos a transmitir las bacterias de un paciente a otro.

Para evitar esta falta de asepsia también es frecuente poner un film transparente que resulta incómodo.

Por otro lado, la cadena de higiene se puede romper por el flujo de aire caliente de un ventilador situado a poca distancia de la boca y que remueve continuamente los aerosoles y otros residuos atmosféricos.

En cuanto al plafón acumula tanto polvo como restos de spray por encima de la zona de tratamiento y en general se descuida su limpieza, que se hace únicamente

al realizar una limpieza general, ya que se tiene que utilizar una escalera para desenchufar la luz, abrir la estructura y limpiar los tubos uno a uno antes de volver a cerrarla.

A veces el producto utilizado para la limpieza estropea la superficie reflectante de los tubos y también provoca la reducción de su eficacia para la iluminación.

La supresión del calor de las lámparas operatorias con LED y los avances tecnológicos permiten la estanqueidad por arriba, por abajo y por los lados sin requerir ventilación haciendo que se puedan construir lámparas estancas al polvo y a los sprays.

De esta manera también podemos proporcionar a los pacientes una iluminación apropiada.

Si hacemos una cura con una lámpara operatoria sucia o con un plafón que no esté limpio, teniendo en cuenta que los pacientes se fijan en la higiene del gabinete, no podremos estar satisfechos del trabajo realizado.

“Las lámparas operatorias de LED ofrecen una mejora en la higiene y en la ergonomía”

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

El fin de las malas costumbres de asepsia

18 Especial Iluminación

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

La luz en los instrumentos, llamados instrumentos con fibra óptica, aparece a principios de los años 80 tras las tentativas no muy convincentes de sondas ópticas anexas de la década anterior.

Desde entonces, esta tecnología de iluminación para el instrumento fue generalizando su uso, a pesar de las primeras reticencias con las que se encontró durante un tiempo pretendiendo que había “mucha luz”.

El arsenal terapéutico de los profesionales había hecho muchos progresos, pero las bombillas de los instrumentos seguían siendo las mismas. Peor todavía, aparecen copias de bombillas para instrumentos de mediana calidad en el mercado, sin igualar nunca la potencia de las originales.

Desde hace 30 años las bombillas incandescentes seguían siendo demasiado amarillas en relación a las lámparas operatorias halógenas y los usuarios se empeñaban en que habrían ganado si fueran “más potentes”. Recientemente se incorporan los LED a los instrumentos del profesional.

Pero, lamentablemente, con una luz demasiado azul y no tan potentes como las anteriores.

Bajo su luz la encía toma un aspecto azulado, la proximidad de la pulpa se hace difícil de percibir y el color amarillo de la dentina careada es más difícil de identificar.

La aportación de los LED en odontología

Sin embargo, algunos fabricantes centran rápidamente el problema y desarrollan bombillas con LED apropiadas para obtener el color adecuado, es decir un blanco neutro que permite una excelente identificación de los rojos y los amarillos.

Este blanco neutro de 4500 K no es otro que el de las lámparas operatorias halógenas.

Los beneficios de KLED se aprecian cuando el ambiente o entorno se encuentra correctamente iluminado

19Especial Iluminación

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Para comprender la aportación de los leD en odontología, volvamos la vista atrás a los inicios de esta tecnología y a los espectaculares avances realizados.

Luchar contra las sombras

El uso generalizado de los instrumentos de fibra óptica (turbinas, contra ángulos, jeringas y limpiadores ultrasónicos) tiene un efecto negativo destacable, la falta de luz de los instrumentos sin fibra óptica, como los de cirugía. Por lo tanto esto crea una nueva necesidad de los profesionales que exigen más luz en cirugía para luchar contra las sombras. Solo hay beneficios cuando se utilizan los KLED en un ambiente correctamente iluminado.

Como las cosas buenas no llegan solas, la potencia de iluminación da un salto espectacular abriendo perspectivas inesperadas, como ayuda en el diagnóstico por transiluminación de los dientes.

Se facilita la localización de las caries, de las fracturas e incluso de los conductos endodóncicos. La potencia de los KLED sin duda vuelve a poner de moda las sondas de diagnóstico con fibra óptica que, gracias a esta nueva fuente, encuentran un nuevo empuje.

Finalmente, la solución más simple, que consiste en reemplazar la lámpara convencional esterilizable por una bombilla mecánicamente idéntica, parece imponerse como la más evolucionada, la más eficaz y como colofón, la más interesante económicamente hablando.

La inversión es mínima, incluso si el precio de una bombilla LED es casi tres veces superior al de una convencional, ya que su vida útil aumenta de 1 a 12.

20 Especial Iluminación

Una lámpara operatoria situada en la vertical de la boca (+/- 15º) no está en el campo de visión del doctor ni del auxiliar.

Es conveniente tratar los esfuerzos de acomodación en función de la potencia aumentada de las lámparas operatorias con LED.

Intentaremos moderar el uso de la potencia total o potencia máxima, y en caso contrario intentaremos estar equipados de un plafón con Luz del Norte cuya potencia es regulable junto con la lámpara operatoria.

Para comprender bien que hay que posicionar siempre la lámpara operatoria fuera del campo de visión, solo hay que recordar que para ver bien el hombre se protege del deslumbramiento directo del sol.

La imagen de los indios que se ponen la mano encima de los ojos es una buena ilustración de esta evidencia.

Por lo tanto, la lámpara operatoria nunca debe estar en el campo de visión del profesional, ni de su ayudante, ni del paciente.

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Saber posicionar bien su lámpara operatoria

21Especial Iluminación

sobre el calor y el ruido

el calor que desprenden algunas lámparas (sobre todo en la cabeza) incita a alejar o a cambiar su orientación disminuyendo su eficacia.

los ventiladores, por su parte, emiten un ruido de fondo ligero pero molesto. esta tecnología desfasada necesita poner los dispositivos regularmente en una mala posición.

normaTIva

La luz del día no es únicamente un indicador de color, así lo demuestra la definición de la luz del día que da la Comisión Internacional de Iluminación (CIE):

Su temperatura es de 6504 K y corresponde a la luz proveniente de un cielo azul orientado al Norte con un entorno de 3/5 nubes blancas dispersas, sobre las 10h de la mañana en septiembre en nuestra latitud y sin reflexión parásita.

En colorímetro, esta luz está definida por una iluminación D65, que no toma su valor hasta que llega a unos 50 000 lux, cosa que no tiene sentido en una iluminación de interiores (1500 lux máximo en un gabinete), como indica la Ley de Kruithof.

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

22 Especial Iluminación

Identificar el color del diente no es sencillo: incluso con experiencia existen muchos factores que entran en juego en la elección del color correcto similar al diente de referencia. Las ilusiones ópticas nos pueden llevar a equívocos.

Entre estos riesgos está la calidad de la iluminación cuando se toma el color en la clínica y también la iluminación del laboratorio que puede ser diferente a la de la clínica.

Por supuesto el brillo, la translucidez y la opalescencia también participan en la percepción del color y por lo tanto en su definición, aún más, hay que saber elegir el color correcto.

Otros factores influyentes son los rayos de sol, la posición del paciente, la hora del día, los colores cercanos, el cansancio del profesional, el tiempo disponible, el nivel de competencia humana e incluso el número de colores en la guía de colores.

De hecho, cuantos más colores hay, más comparaciones se pueden establecer y la vista se cansa al intentar seleccionar el de mayor parecido con el diente del paciente.

Al contrario, cuantos menos colores de muestra hay en la guía más aleatoria es la toma de color. Existen grandes diferencias cromáticas en la gama de colores. Para reproducir fielmente este ejemplo, la luz es el primer elemento que hay que controlar.

Como sabemos, la percepción de colores es diferente según la fuente luminosa. Antiguamente se aconsejaba elegir el color del diente a la luz del día del norte en un día medianamente soleado.

Desgraciadamente todas las clínicas no tienen una ventana orientada al norte y los pacientes también acuden por la tarde a la clínica, por lo tanto es preferible estandarizar la elección del color bajo una fuente luminosa artificial que reproduzca exactamente la luz del norte.

Así se asegura la visión de los colores a través de la fuente de luz, pero solamente si se cumplen dos condiciones: que haya poco deslumbramiento y que la luz esté perfectamente repartida.

la elección incorrecta de color nunca se vive como un tanteo virtuoso del cirujano dentista hacia el color correcto para la prótesis, sino más bien como la incapacidad del dentista para determinar el color de manera profesional. sin tener en cuenta la frustración del paciente de semanas de espera, se siente engañado y puede ser debido a las malas condiciones de iluminación.

el paciente fácilmente puede darse cuenta que el color seleccionado no le conviene. También hay que resaltar que este error genera una gran cantidad de consecuencias negativas para el gabinete.

en el mejor de los casos el paciente vuelve y pide que se le rehaga el tratamiento, y en el peor de los casos, el paciente argumenta (con la prueba en su boca) sobre la calidad de su prótesis.

¿Cómo percibe los errores de color el paciente?

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Fase estética: exija el blanco frío para el gabinete

23Especial Iluminación

Contraste de luminosidad: luz y sombra: la casilla a tiene la misma luminosidad que la casilla B, pero por contraste con las casillas vecinas esto parece increíble (por cortesía de illusionworks.com)

Irradiación: un cuadrado blanco sobre fondo negro parece más grande que uno negro sobre fondo blanco. la explicación reside en la reflexión total de la luz para el blanco y por lo tanto su irradiación, mientras que el negro se absorbe totalmente.

Ilusiones de compensación: (afterimages) si nos fijamos en el cuadrado bicolor durante 30 segundos, al pasar la mirada al cuadrado blanco vecino percibimos un cuadrado con colores complementarios: rojo envolviendo el verde

Contraste de color: entorno: el cuadrado gris sobre fondo coloreado parece del color complementario (rojizo sobre fondo verde y verdoso sobre fondo rojo).

EL SEcrEto DE LaS cuatro LucES

Una verdadera luz del norte elimina el ajuste de visión a los contrastes

En el tratamiento de reconstrucción la necesidad de reconocer los colores se generaliza a todos los colores visibles (elección de un composite o de un color cerámico), no debiéndonos conformar con un espectro lumínico sin gama de azul.

Hay que trabajar en color Luz del día que es un blanco frio (+/- 6500 K). Este color de luz se consigue completamente con los tubos fluorescentes tipo 965. Los LED son mucho más complejos que estos tubos y no llegan a igualar sus resultados colorimétricos.

Pero igual que un coche rojo no es automáticamente un Ferrari, el color de la luz por sí solo no hace que sea una Luz del día. De hecho, como se enseña en la facultad de odontología, la elección de colores se debe hacer delante de una ventana orientada al norte donde:

-El color de la luz es el de la luz de día y su espectro continuo y completo ofrece todos los colores visibles.

-No hay sol por lo que el ojo está a salvo de deslumbramientos.

-La luz proviene uniformemente del cielo (es decir, de arriba, de los lados y del fondo) eliminando los ajustes de los contrastes.

24 Especial Iluminación

“La comisión internacional de la iluminación ha establecido que las condiciones en las cuales nuestro ojo ve mejor es la luz del Norte”

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

25Especial Iluminación

Oímos constantemente hablar de la "Luz del Norte" para la iluminación del gabinete, pero

¿sabemos realmente lo que significa?

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

Los especialistas nos dicen que tan solo una iluminación con luz del norte permite proporcionarnos la iluminación que necesitamos para, a la vez, estar seguro de nuestra selección de colores y preservar nuestra salud. Demostración.

Una iluminación inadaptada obliga a nuestro cerebro a intentar – de alguna manera – corregir la información recibida por el ojo. En estas condiciones, la selección de los colores (que se realiza por comparaciones) se convierte en algo casi imposible (por falta de referencias).

En efecto, se evitan los deslumbramientos inclinando la cabeza para eliminar del campo de visión las fuentes deslumbrantes, la corrección de los contrastes se hace por adecuación forzada del ojo… arrastrando inevitablemente un intenso cansancio ocular y una pérdida de tiempo.

Rápidamente, las cervicales y las lumbares protestan, la visión se vuelve borrosa… Al final del día el trabajo se vuelve difícil y la fatiga acumulada hace que la noche sea dolorosa. A medio plazo, los daños causados al organismo son irreversibles y la selección de colores, siempre aleatoria, obliga con mucha frecuencia a rehacer el trabajo.

Todos estos problemas pueden desaparecer recreando condiciones de visión óptimas con una luz del Norte en el gabinete y un buen posicionamiento de la lámpara operatoria.

Integrar los fundamentos de la iluminaciónLa Comisión Internacional de la Iluminación (CII), organismo internacional que se dedica a la luz, especialmente creado para caracterizar racionalmente los colores de las luces como los ve el cerebro humano, ha establecido que las condiciones en las cuales nuestro ojo ve mejor era la luz del Norte…

Volvemos atrás. Hace un millón de años, el pitecántropo adoptó la postura de pie y por consecuencia su vista se dirigió hacia el horizonte (sus ojos y su visión evaluando en función).

Imaginar esta escena primitiva permite integrar fácilmente los fundamentos de la iluminación: el color de la luz es la del día; viene del cielo (de encima, de la derecha, de la izquierda y del fondo), pero no del suelo y, para ver mejor, nuestro antepasado puso su mano encima de sus ojos para esconderse de la luz que lo deslumbrada excepto cuando miró hacia el Norte cuando el sol estaba en su espalda.

Es decir, en la sala de terapia - y dada la dificultad del ejercicio y la tensión extrema a la que los ojos están expuestos – tendremos cuidado de evitar los atajos destructores (que asimilan por error la luz del día al único color de la luz).

26 Especial Iluminación

“Realizar una luz del Norte en un interior consiste en reproducir las condiciones que encontramos en la naturaleza”

Por eso es primordial, dentro de una problemática de salud global, tener una visión clara de las diferentes zonas de iluminación dentro del gabinete, para que estas transiciones se realicen de la manera más “suave” posible.

Por otra parte, las diferentes iluminaciones que coexisten en el gabinete generan interacciones entre ellas.

Recomendamos usar para la iluminación general de la sala de operación un plafón indirecto/directo (con predominación de parte indirecta) con luz del Norte.

Estas lámparas serán capaces de promocionar niveles de iluminación necesarios a la odontología/cirugía moderna, permitir la gestión del alumbramiento y autorizar la nivelación de los contrastes en la boca y en la sala en el sentido más amplio (en coherencia con las lámparas operatorias e instrumentales LED).

En vez de un plafón “luz del día” preferimos por tanto hablar de “luz del Norte”, que recordamos: • están equipados con tubos de luz de día 965. • tienen superficies de difusión no deslumbrante.

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

Los plafones con "Luz del Norte" iluminan la habitación hacia el techo y las paredes a fin de recrear la iluminación uniforme de un cielo del Norte.

27Especial Iluminación

meDICIÓn Y PrueBa

Para beneficiarse de una medición gratuita y personalizada de su ilimunación, contacte con el especialista de iluminación de DegréK.

[email protected] 222 426

Saber reproducir la naturaleza

una iluminación permanente demasiado directa cansa y estresa el paciente que está permanentemente viendo el equipo dental.

Por eso, la iluminación debe estar bien repartida y sin deslumbrar para tranquilizar y calmar al paciente que, de tal forma, permitirá ser tratado.

CuIDaDo al BrIllo DemasIaDo InTenso Del PlaFÓn

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

Objetivamente, para realizar una luz del Norte en un interior, hay que conseguir las condiciones que encontramos en la naturaleza:

• Una fuente de luz “color luz del día” (es lo más fácil).

• Una iluminación proviniendo del techo y de todas las paredes de la manera más armoniosa posible (es más delicado: se necesita una iluminación directa - indirecta, con partes indirectas mayoritarias + 60%).

• Unas luminarias no deslumbrantes, es decir, un plafón no deslumbrante que dependerá de la naturaleza de los difusores de luz.

• Una lámpara operatoria posicionada fuera del campo de visión del médico.

El profesional, incluso si está asistido para un trabajo a cuatro manos, tendrá tendencia a sacar su mirada de la zona más iluminada al resto del gabinete repetidas veces.

28 Especial Iluminación

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

La iluminación del Entorno

29Especial Iluminación

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

El entorno ha de ser considerado.

Le Corbusier, en su proyecto de ciudad “Radieuse” (radiante), había pensado los pasillos de distribución de los pisos en la oscuridad, únicamente ritmados por puertas de colores intensas, bajo una iluminación artificial con suelo negro. Su voluntad era crear, gracias a la luz, zonas de transición entre el universo caluroso de los interiores hasta el acceso al mundo exterior. Era una posición intelectual atrevida que pone en relieve el instrumento que representa la iluminación y cómo hacer uso de ella.

No tiene que ser diferente en los gabinetes dentales donde los pacientes tienen que ser guiados de una zona de la clínica a la otra de la manera más agradable posible. El paso de una sala de espera amortiguada y dulce, a menudo parecido a un pequeño comedor acogedor, hasta la iluminación poderosa de la sala de operaciones puede aumentar la angustia de los pacientes más jóvenes o más sensibles.

Los beneficios de una luz estudiada para el equipo médico.

Una luz estudiada en la clínica permite, tanto al dentista cirujano como al conjunto del equipo, recargar la energía perdida, el buen humor e incluso recuperar la moral alta. Las personas que sufren este “bajón” invernal y se sienten desmotivados cuando llega el otoño y el invierno y los días se hacen más cortos, se sentirán mejor gracias a la buena iluminación.

Como cada zona tiene influencia sobre las demás, es importante no desatender la iluminación del conjunto del gabinete. Una atención de conjunto permite ahorrar tiempo y energía.

Un paciente estresado por una luz “quirúrgica” requerirá más tiempo de adaptación antes de poder comenzar el trabajo.

30 Especial Iluminación

La publicación del informe de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa (ANSES) y su repercusión en los medios ha suscitado una viva emoción en la industria dental. Las conclusiones de este informe advierten sobre el peligro de los LED siguiendo el mismo enfoque que la normativa con la que DegréK ha trabajado desde hace años. El punto de vista de su presidente, Jean Marc Kubler:

Indépendentaire: La publicación de la Agencia nacional de Seguridad Sanitaria francesa es una mala noticia para los profesionales de la iluminación dental que apostaron para esta tecnología. ¿Cómo piensan reaccionar?

Jean-Marc Kubler, presidente de DegréK: es todo menos una mala noticia, ¡todo lo contrario! Después de la lectura del expediente de prensa publicado por el ANSES, podemos expresar nuestras primeras reacciones.

En nuestra opinión, este estudio llega en el momento ideal por diferentes razones. El informe menciona la “comodidad y la seguridad” de la iluminación: hace años que DegréK comunica y crea sus productos considerando este argumento.

Hablando de luz LED, o de cualquier otra tecnología, los cirujanos-dentistas están extremamente expuestos a los riesgos que supone una mala iluminación. El informe del ANSES dedica pasajes enteros a argumentos que nosotros desarrollamos en conferencias, en nuestros artículos, o durante nuestras conversaciones con clientes sobre las normas y las reglas de iluminación que se han de respetar (entre otros el UGR, la luminancia de las fuentes, el color de luz correcto, etc.).

Por lo tanto, estamos muy contentos de que los cirujanos-dentistas, vía esta “polémica”, ¡puedan interesarse por las problemáticas relacionadas con la luz!

Con respecto a la luz LED, el informe estigmatiza la gran cantidad de azules en su luz, ¿qué piensa usted?

Se trata de la cantidad de azules que se hallan en la luz de los LED blancos. Aquí también acabamos de posicionarnos, al contrario del resto de nuestra competencia y de lo que proponíamos anteriormente con el LOlé 1, ahora tenemos LEDs con color blanco neutro en vez de frío, tanto en las bombillas KLED como en nuestras lámparas operatorias de LED.

Así nuestras lámparas reducen drásticamente la parte de azul a la que se refiere el ANSES. Los poveedores de una LOLé 1 también pueden estar tranquilos, ya que podemos actualizar sus lámparas con el “kit upgrade” dotado de las nuevas LED de 4 300K.

Los autores de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria francesa advierten contra la excesiva luminancia de los LED. ¿Es esta luz demasiado potente?

Algunas sin lugar a duda… Pero nuestras nuevas ópticas están dentro de las normas preconizadas por ANSES. Para esquematizar la técnica usada, hay que imaginar que nuestros dispositivos incluyen una lentilla que mezcla y reparte la luz de la LED.

Esto tiene por consecuencia una disminución de la luminancia, ¡exactamente como lo recomienda la agencia! Nuestros LOLé por ejemplo no son más “luminantes” que las lámparas operatorias halógenas.

Nosotros simplemente estamos esperando las nuevas recomendaciones de la futura norma europea (que seguimos de cerca): limitar a 35 000 – 40 000 lux la iluminación máxima de nuestros aparatos en vez de los 50.000 posibles actualmente.

¿Cuál es su sensación sobre el peligro real incurrido al ser expuesto a la luz azul de los LED?

Ya había advertido a nuestros clientes sobre las lámparas de plafón de LED que surgieron hace dos años y que, al parecer, son a los que se refiere de una forma directa el informe publicado: tienen un exceso de azul con una luminancia fuerte y directa.

Por otra parte recomiendo a los cirujanos-dentistas que protejan sus ojos, así como los del personal auxiliar, durante el uso de las lámparas polimerizadoras. Si acercamos nuestro discurso, desde hace años, sobre la iluminación de este informe, DegréK se posiciona como un verdadero precursor.

No nos hemos llevado ninguna “sorpresa” ni estamos en desacuerdo con este informe al leerlo con atención, incluso estamos totalmente a la altura de las exigencias formuladas por la agencia.

Esto demuestra el rigor y la seriedad de nuestro enfoque y de nuestros productos y por lo que ¡estamos particularmente orgullosos!

uN GabiNEtE baJo La Luz DEL NortE

El buen color del LEDpara el diagnóstico y la cura.

Luz de color blanco neutro 4300K, soguiendo las especificaciones de la norma ISO 9680.De este modo, la luz emitida favorece la visión de los matices amarillos (sarro o caries) y de los rojos (ulceración de las mucosas o pulpa), sin dar un aspecto azulado (cianoso) que obtenemos conlas LED de luz blanca fría

Lámpara operatoria con Led

LA BOCA

Claridad periférica

LA CLÍNICA

Bombillas Led para instrumentos

EL DIENTE

Plafón con luz del Norte

EL GABINETE

DegréK propone las 4 gamas de iluminación específicas para:

distribuidor exclusivo: FADENTE TEl. : 900 22 24 26 | E-mail : [email protected]

²

Lámpara operatoria LED para Instrumentos

El buen color del LEDpara el diagnóstico y la cura.

Luz de color blanco neutro 4300K, soguiendo las especificaciones de la norma ISO 9680.De este modo, la luz emitida favorece la visión de los matices amarillos (sarro o caries) y de los rojos (ulceración de las mucosas o pulpa), sin dar un aspecto azulado (cianoso) que obtenemos conlas LED de luz blanca fría

Lámpara operatoria con Led

LA BOCA

Claridad periférica

LA CLÍNICA

Bombillas Led para instrumentos

EL DIENTE

Plafón con luz del Norte

EL GABINETE

DegréK propone las 4 gamas de iluminación específicas para:

distribuidor exclusivo: FADENTE TEl. : 900 22 24 26 | E-mail : [email protected]

²

Lámpara operatoria LED para Instrumentos

32 Especial Iluminación

[email protected] / www.fADENtE.ES

uStED tIENE EL DEREcho DE AccEDER A LA INfoRMAcIóN quE LE coNcIERNE, REcoPILADA EN NuEStRo fIchERo AutoMAtIzADo REgIStRADo EN LA AgENcIA DE PRotEccIóN DE DAtoS, REctIfIcARLA DE SER ERRóNEA o cANcELARLA.

toDoS LoS PRoDuctoS PRESENtADoS EN EStA PubLIcAcIóN SoN PRoDuctoS DE uSo EStRIctAMENtE PRofESIoNAL oDoNtoLógIco

Showrooms

PARA MáS INfoRMAcIóN LLáMENoS AL

900 22 24 26

aLicaNtEcarDENaL fraNciSco aLvarEz, 20, LocaL 3cp: 03005

barcELoNapz. xaroL, 28-c poL. iND GuixErESbaDaLoNa cp: 08915

biLbaoibarrEkoLaNDa, 21cp: 48015

GraNaDaav. aNDaLucia, S/N poLíGoNo “EL fLorio” p-30, 42, 1º cp: 18015

MaDriDHiLarióN ESLava, 55cp: 28015

Murciaav. JuaN carLoS i, 34 EDif. priNcipE DE aSturiaS, ESc. 6 LocaL.cp: 30007

SEviLLaparq. EMpr. torNEo,MaNzaNa 7aarquitEctura 2,3,4 cp: 41015

vaLENciaMoLiNELL, 25 1ª pLaNtacp: 46010

zaraGozapLataforMa LoGíStica zaraGoza pLaza. paLErMo, 9 cp: 50197

DiStribuiDor ExcLuSivoEN La zoNa NoroEStE:

DENtaL SaNa

viGourzÁiz, 38 - 1ºb

cp: 36201

a coruÑapL. JoSÉ GoNzÁLEz

DopESo, 1 - 1ºccp: 15009

oviEDoEMiLio aLarcoS, 4 - 1ºb

cp: 33001