Especial Movimientos Sociales 23-08-15

4
Siguiendo la senda de Bartolina Sisa Movimientos Sociales DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 2015 A días de conmemorar un aniversario más de su muerte, dirigentes exaltan su ejemplo y destacan el impacto que tiene en las revolución del proceso de cambio.

description

 

Transcript of Especial Movimientos Sociales 23-08-15

Page 1: Especial Movimientos Sociales 23-08-15

Siguiendo la senda de Bartolina Sisa

MovimientosSociales

domingo 23 de agosto de 2015

A días de conmemorar un aniversario más de su muerte, dirigentes exaltan su ejemplo y

destacan el impacto que tiene en las revolución del proceso de cambio.

Page 2: Especial Movimientos Sociales 23-08-15

2 domingo 23 de agosto de 2015 Movimientos Sociales

Bartolina Sisa es guía para mujeres y varones

A semanas de conmemo-rarse un aniversario más de la muerte de la he-roína aymara Bartolina Sisa, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia

(CSUTCB), Rodolfo Machaca, valora el ejemplo de lucha dejada por la lidere-sa andina, que no sólo es guía para las mujeres sino también para los varones.

“Para la mayoría del pueblo bo-liviano, sobre todo para los pueblos indígenas, Bartolina Sisa es el ejemplo de las mujeres, que ante la ausencia del liderazgo del varón surgen ellas, también es un ejemplo para los hom-bres porque no podemos traicionar el legado que nos han dejado”, explicó.

Machaca afirmó que hoy más que nunca, el ejemplo de la pareja de hé-roes aymaras debe estar presente en los bolivianos, pues considera que vivi-mos tiempos en los que el proceso de cambio se está consolidando, así como la lucha por la liberación económica, política y social del país.

El dirigente señaló que en este mar-co, los movimientos sociales de Bolivia, en su calidad de líderes regionales del proceso de liberación y reivindicación de los pueblos indígenas en el mundo, deben trabajar por internacionalizar la figura de Tupac Katari y Bartolina Sisa, y exportar las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Evo Morales para garantizar la estabilidad política.

El sector de campesinos

bolivianos conforma uno de los ejes del proceso de cambio

y de los movimientos sociales.

Machaca destacó el ejemplo dejado

por Sisa, tanto a hombres como

mujeres indígenas y campesinos.

“Hoy, finalmente después de cientos de años, el ideal de Bartolina Sisa y Tupac Katari se ha hecho realidad y se sigue manteniendo, es más esos idea-les es lo que nos impulsa a seguir, para que los hermanos indígenas y campesi-nos no sean humillados ni discriminados nunca más, como ocurrió en la época republicana, cuando Bolivia era libre pero seguíamos esclavizados”, señaló.

Machaca señaló que un compromiso de lucha de los sectores campesinos es exportar las políticas estatales, para que los sectores discriminados, que en América Latina generalmente son los pueblos indígenas y campesinos obten-gan la justicia que siempre han ansiado.

Detalló las políticas para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, obras de impacto, desarrollo producti-vo, derechos políticos, entre otros, que cambiaron la realidad del indígena y campesino boliviano.

Afirmó que se profundizará el impul-so de la transformación de los estados, y la refundación de las naciones donde los indígenas fueron desplazados, para que las nuevas configuraciones reconozcan a los pueblos originarios.

“También tenemos que hablar sobre la exportación del modelo económico productivo comunitario, que ha tenido tanto éxito en Bolivia y que nos per-mite hoy mirar un futuro. Este modelo queremos internacionalizar para que otros hermanos indígenas lo asimilen y apliquen. Así honraremos la memoria de nuestros héroes”, aseguró.

El dirigente analizó a los movimientos sociales en torno de la figura y ejemplo de los héroes aymaras Bartolina Sisa y Tupac Katari.

Page 3: Especial Movimientos Sociales 23-08-15

3domingo 23 de agosto de 2015Movimientos Sociales

Bartolina, inspiración de revolucionariasBartolina era conocida por su valentía y coraje, además de ser hábil para planificar ataques. Tanto ella como su esposo fueron víctimas de emboscadas y traiciones de parte de sus colaboradores.

Arriba, mujeres afiliadas a la

Confederación Bartolina Sisa. Al

lado una imagen de la heroína aymara.

El 5 de septiembre se recorda-rá un aniversario más de la muerte de la heroína indígena Bartolina Sisa, cuya trágica muerte, así como su enconada lucha se convierten en inspira-ción para las revolucionarias del siglo XXI.

Sisa junto con su esposo, Tupac Katari, inició una lucha por lograr la liberación de los indígenas bolivianos, que en la época de la Colonia eran tratados como esclavos en su propia tierra.

El historiador Nicanor Aranzaes, cita-do en el folleto La historia de Bartolina Sisa, menciona que Sisa nació el 25 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, que vivían del comercio de la coca de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.

Ante esta realidad, la familia Sisa se tras-ladó a la Villa de Sica Sica, adonde Bartolina se especializó en el rubro del comercio y se independizó a los 19 años. En las actividades comerciales conoció a Julián Apaza (Tupac Katari), que se dedicaba al comercio de la coca, luego de estar dos años en el trabajo forzado en la mita en las minas de Oruro.

Bartolina fue descrita por algunos historia-dores como una mujer aguerrida que domina-ba la kurawa (onda) y el fusil. Sabía montar caballo, era joven y de piel morena, atractiva, esbelta y de ojos negros, y muy inteligente.

Mientras que Julián Apaza era un hom-bre de buenas condiciones físicas y una in-teligencia notable.

En 1772, ya casados, tuvieron el primero de sus cuatro hijos (tres varones y una niña). Según el historiador Alipio Valencia Vega, el primer hijo fue capturado en Perú por el brigadier Sebastián Segurola, en 1783, y se cree que posteriormente fue asesinado. Los otros llegaron a sobrevivir y cambiaron de nombres y apellidos.

Bartolina Sisa, que además era hábil para las actividades de la campaña rebel-

de, ya que contaba con la total obediencia de los indígenas sublevados.

Antes del cerco a La Paz, rumbo a al liberación de su pueblo, Sisa fue nombrada virreina y Tupac Katari virrey del Inca.

Bartolina organizó campamentos mili-tares durante la sublevación en El Alto, en Chacaltaya, en Killi Killi, en el Calvario; en el valle de Potopoto y en Pampahasi.

Al enterarse Julián Apaza de los levan-tamientos y de las posteriores ejecuciones de los hermanos Katari en Chayanta (Po-tosí), y de José Gabriel Tupac Amaru, en Tinta, decide tomar un nombre de guerra y se hace llamar Tupac Katari.

En marzo de 1781 comienza el levanta-miento en Ayo Ayo. La táctica de lucha era el cerco y reúne 40.000 hombres para sitiar la ciudad de La Paz. Después de tres meses de cerco y sin provisiones, el ejército espa-ñol comenzó a debilitarse por hambre, y la Real Audiencia de Charcas, al enterarse, envía 1.700 hombres para destruir el cerco.

El 30 de junio, los ejércitos indios se replegaron sin oponer resistencia y los es-pañoles empezaron a instigar a la traición y a ofrecerles el indulto si entregaban o delataban a los cabecillas.

El 2 de julio, Bartolina se traslada des-de El Alto hasta Pampahasi. Desciende

por Tembladerani llega hasta Sopocachi y ahí algunos de sus acompañantes que habían hecho contacto con los españoles la traicionan. La toman presa y la entre-gan a cambio del indulto, que finalmente no les fue concedido.

En la prisión fue torturada y humillada para obtener información. Pese a las agre-siones, Sisa no reveló ningún dato.

Durante el segundo cerco, Tupac Katari quiso liberar a Bartolina a través de varios intentos tanto bélicos como pacíficos. Ofreció intercambiar a Sisa con el cura Vicente Rojas e incluso con él mismo.

El 17 de octubre llegó un ejército de 7.000 hombres al mando del sanguinario

José de Roseguín, desde Buenos Aires, para romper el cerco. La batalla fue encarni-zada, pero la superioridad en armas hizo que Tupac Katari se repliegue hasta Peñas. Posteriormente se movilizó hasta Chinchayo, donde fue apresado a las 02.00 de la ma-drugada del 10 de noviembre.

El 14 de noviembre, Bartolina Sisa fue obligada a presenciar el descuartizamiento público de Tupac Katari en la plaza de Pe-ñas. Después de casi un año de encierro, el 5 de septiembre de 1782, el oidor Tadeo Diez de Medina pronunció la sentencia de muerte, condenándola a ser sacada a la plaza mayor atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir cruelmente.

Según Alipio Valencia Vega, Sisa, estando en prisión Tupac Ka-tari, restablece el cerco.

Durante sus viajes por muchas ciudades, pueblos, comunidades, minas, cocales, Bartolina Sisa Var-gas conoció la realidad en la que vivían los pueblos andinos.Es así que observó el sometimien-to, la explotación, las ofensas y el abuso que sufrían sus hermanos in-dígenas por parte de las autorida-des, los blancos españoles.

Los principales cercos estaban en El Alto y Pampahasi, comanda-dos por Tupac Katari y Bartolina Sisa, respectivamente.

dato s

Page 4: Especial Movimientos Sociales 23-08-15

4 domingo 23 de agosto de 2015 Movimientos Sociales

Pérez: Industrialización potenciará la minería

Miguel Pérez, eje-cutivo de la Fe-deración Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), explicó que la situación del rubro precisa me-

jorar y por ello apunta a la industria-lización de los recursos naturales.

El dirigente señaló que por eso su sector lleva adelante reuniones de coordinación con el Ministerio de Mi-nería, en las que se elaboran planes de inversiones, contingencias y accio-nes preventivas ante la baja en las cotizaciones de algunos minerales.

El máximo dirigente de la FSTMB explicó que la industrialización de no metálicos como el litio, genera inusita-das esperanzas entre su sector, debido a las inversiones que realiza el Gobier-no, pero aseguran que el espaldarazo más grande que podrían recibir es que posteriormente se destinen parecidos recursos para la industrialización de minerales, como ser el oro o el zinc.

“La industrialización es un paso trascendental, darle valor agregado

a nuestros recursos naturales, con la posibilidad de seguir sacando ré-ditos de ellos, es una oportunidad enorme, y estamos trabajando en proyectos para que se invierta en la explotación y procesado de otros minerales”, explicó.

Pérez junto al presidente Morales

y el Vicepresidente.

Un trabajador minero en plena faena.

Pérez demandó que en ese mar-co, la FSTMB y el Ministerio del ramo llevan adelante reuniones periódicas para tratar el plan de inversiones, contingencias y acciones preventivas para operaciones mineras, trabajan-do de manera coordinada con el Eje-

cutivo y con el sector de los empresa-rios privados.

“Venimos trabajando estos temas de manera continua y estructural, so-bre todo en los sectores donde tene-mos más trabajadores”, indicó, citan-do el caso de Huanuni.

Pérez también identificó la nece-sidad de que los contratos de explo-tación minera mejoren y en lo posible se cambien los contratos de riesgo compartido, por otros que dispongan la asociación y mejora en cuanto a yacimientos, para que dejen de ser lesivos al Estado.

“Tiene que ponerse en vigencia la fórmula de ganancias 55 - 45 para que se generen divisas para el Estado, pero particularmente se tiene macro-proyectos para el oro, zinc, específi-camente la refinería de zinc cuya im-plementación se tiene que firmar con la república de China”, detalló Pérez.

El dirigente también mencionó que habrá otra planta de procesamiento de ese mineral en el departamento de Oruro.

El máximo dirigente de los mineros asalariados de Bolivia analizó la situación de la minería y destacó las iniciativas de industrialización promovidas por el Gobierno.

2macroproyectos de explotación e industrialización de oro y zinc son impulsados por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Ambos se ubicarán en los departamentos de Oruro y Potosí.

“Los contratos de riesgo compartido tienen que migrar a otros que sean de asociación y mejora, debemos anular los que son lesivos al Estado para buscar la generación de divisas, por el bien de nuestro país.

Miguel PérezEjecutivo de la FSTMB