Especial Movimientos Sociales 19-07-15

8
DOMINGO 19 DE JULIO DE 2015 logros El apoyo a la demanda marítima y a los movimientos populares, además de la aprobación del decálo- go durante el encuentro mundial son los resultados más importantes tras la visita del Santo Padre. La visita del papa Francisco dejó muchos “A MÍ ME HA SORPRENDIDO CUANDO COINCIDIMOS SOBRE EL TEMA CAPITALISMO Y LA MADRE TIERRA. Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional

description

 

Transcript of Especial Movimientos Sociales 19-07-15

Page 1: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

DOMINGO19 DE JULIO DE 2015

logrosEl apoyo a la demanda marítima y a los movimientos populares, además de la aprobación del decálo-go durante el encuentro mundial son los resultados más importantes tras la visita del Santo Padre.

La visita del papa Francisco dejó muchos

“A MÍ ME HA SORPRENDIDO CUANDO COINCIDIMOS SOBRE EL TEMA CAPITALISMO Y LA MADRE TIERRA.Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional

Page 2: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

2Especial

domingo 19 de julio de 2015

En su visita a Bolivia, Francisco se reunió con diversos sectores eclesiásticos y de la sociedad civil.

ó El papa Francisco pisó suelo boliviano pasadas las 17.00 horas, procedente de Ecuador, donde también cumplió una visita pastoral.

ó El Sumo Pontífice permane-ció poco más de cuatro horas en La Paz. No extendió su estadía pues condiciones de salud le dificultan su perma-nencia en una urbe ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

ó Francisco desarrolló cinco encuentros con diferentes sectores en la ciudad de Santa Cruz, incluso visitó al cardenal Julio Terrazas en la clínica Incor.

SINOPSIS

REDACCIÓN CENTRAL

Transcurrió poco más de una semana desde que el papa Francisco arribó a Bolivia y las repercusio-

nes de cada uno de los actos que tuvo, así como los mensajes que emitió siguen resonando.

A raíz de eso, el Obispo Au-xiliar de La Paz, Aurelio Pesoa, destacó las enormes muestras de cariño expresadas por la pobla-ción, que se congregó en masa en las ciudades de La Paz y El Alto, para dar la bienvenida al Sumo Pontífice.

Pesoa también llamó a católi-cos y no católicos a recordar los mensajes dejados por el Papa: paz, unidad, inclusión y entrega y pidió aplicarlos para incluir a los más marginados.

Durante su estadía en Bolivia, el papa Francisco desarrolló actos en la ciudad de El Alto, donde ex-presó su alegría de visitar Bolivia, más tarde bendijo el sitio donde se hallaron los restos del sacerdo-te Luis Espinal.

En su corta estancia en la sede de gobierno, El Santo Padre se reunió con el presidente Evo Mo-rales en Palacio de Gobierno y cerró su agenda en la Catedral Metropolitana, donde expresó su pedido de diálogo para solucio-

nar la demanda de una salida al mar, expuesta por nuestro país.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda seña-ló que dentro del balance de la visita del Vicario de Cristo deja un gran triunfo para Bolivia, por el respaldo a la demanda maríti-ma boliviana.

Ya en Santa Cruz, donde Ber-goglio permaneció dos días y de-sarrolló tres actos en el marco de su investidura eclesiástica. En la misa que ofreció, el jueves 8 de julio, el Pontífice llamó a la co-munidad católica a no excluir más a los pobres, por el contra-rio, asumir el reto de socorrerlos y ayudarlos en sus necesidades.

Por la tarde se reunió con se-minaristas y laicos, en el coli-seo del Colegio Don Bosco, don-de demandó mayor compromiso por parte de los integrantes de la Iglesia y que se vuelquen hacia la comunidad católica, y por sobre todo “escuchen a los pobres”.

Sobre este punto, el secreta-rio adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, afirmó que el mensa-je del sucesor de Pedro se quedó grabado en los religiosos e im-plica una renovación en los vo-tos y vocación de los integrantes de la Iglesia.

Tambien en la tarde del jue-ves, el Obispo de Roma se reunió con dirigentes de 40 movimien-tos sociales de todo el mundo, a quienes pidió luchar para que la economía se ponga al servicio de los pueblos, que los sectores so-ciales se unan y defiendan a la Madre Tierra.

El dirigente Borda afirmó que el mensaje de Francisco implicó el fortalecimiento de las estructuras de los sectores sociales, no sólo a nivel nacio-nal, sino también en los países de procedencia de los delegados extranjeros.

“El papa Francisco es un lí-der de talla internacional, se-guido por millones y fue muy emocionante que él reconozca nuestra lucha, que destaque las cosas que hemos logrado y que nos encargue tareas, que por su-puesto vamos a luchar por tra-bajarlas y entregar resultados”, señaló el dirigente.

En el último día de su visita a Bolivia, el Papa visitó el Cen-tro de Rehabilitación de Palma-sola, donde residen más de tres mil reos.

Allí, Francisco llegó con un mensaje esperanzador, pese a que tres internos del penal le relata-ron al Santo Padre las iniquidades que viven dentro de la cárcel.

Sin embargo, el Sumo Pontí-fice también hizo un llamado a quienes administran estos cen-tros de rehabilitación para que reencauzen el horizonte de sus labores, pues deben considerar que los penales son sitios donde se debe trabajar para reinsertar a los reos en la sociedad.

La última actividad del Papa fue una reunión con obispos, que se desarrolló de manera privada. A su término, monseñor Óscar Aparicio reveló que el Vicario de Cristo demandó de los líderes de la Iglesia Católica en Bolivia ma-yor caridad en la atención pasto-ral, es decir que imiten las accio-nes y actitudes de Jesús para con sus comunidades, y actúen con mayor deferencia para con los más pobres y los niños.

1 Una niña logra saludar a Francis-co, en el encuentro con religiosos.

2 A donde se dirigía, el Papa con-gregaba multitudes.

3 Mujeres de pueblo despidieron al Pontífice.

EVALUACIÓNLa Conferencia Episcopal de Bolivia agradeció el aporte de la comunidad católica y del Gobierno para recibir al Papa.

Jorg

e M

aman

i

Gon

zalo

Jalla

si.

José

Lira

uze

Los mensajes del Papa: Paz, unidad, inclusión y luchaEL

BA

LANC

E

1 2

3

Page 3: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

3 Especial

domingo 19 de julio de 2015

Francisco aclaró que aboga por diálogo en el tema mar

El respaldo que emitió el Papa hacia la demanda marítima, que abogó por el diálogo en este tema, es una convocatoria de paz y unidad.

UN A

POYO

DE

PESO

REDACCIÓN CENTRAL

En el primer encuentro que sostuvo el papa Francisco con represen-tantes de organizacio-

nes de la sociedad civil, emitió un primer mensaje, que señala su apoyo a la demanda maríti-ma instalada ante la Corte In-ternacional de Justicia (CIJ) con-tra Chile e implica un respaldo de peso para la causa nacional.

“Con los países del entorno, con conflictos de países herma-nos, que contribuyan al diálogo, franco abierto de los problemas. Hoy es indispensable y estoy pensando acá en el mar: el diá-logo es indispensable”, señaló el Sumo Pontífice, en un mensaje que los legisladores Rubén Me-dinaceli y Mario Mita califica-ron como un llamado a la uni-dad y a la paz como premisa de solución de conflictos.

El mensaje que fue cuestiona-do y sometido a diferentes análi-sis en Chile, fue clarificado días después por el Vicario de Cris-to, que en su vuelo de retorno a Roma tras culminar su visita en Paraguay, afirmó que la deman-da boliviana no es injusta.

“Siempre hay una base de justicia cuando hay un cambio de límites territoriales, sobre todo después de una guerra, hay una revisión continua de esto. Diría que no es injusto plantear ese anhelo”, señaló el Papa, al ser consultado sobre sus dichos, que implicarían un respaldo a la demanda boliviana.

En 2013 nuestro país presen-tó una causa ante tribunales de la Corte de La Haya, pidiendo que esta instancia conmine a Chile para que dialogue y ofrez-ca una solución a la mediterra-neidad boliviana.

Al respecto, el senador Medina-celi saludó la mención de Bergo-glio, que invocó un diálogo sincero sobre el tema marítimo, que refle-ja el legítimo deseo que tienen los bolivianos de dar respuesta al an-helo centenario de volver al mar. Niños recibieron con los brazos abiertos al Vicario de Cristo, en el aeropuerto de El Alto.

El Santo Padre en la Catedral Metropolitana se reunió con organizaciones civiles.

ó En su reunión con represen-tantes de organizaciones ci-viles, desarrollado en La Paz, el papa Francisco demandó diálogo en cuanto a la de-manda marítima promovida por Bolivia contra Chile.

ó Días más tarde, a su retor-no a Roma, el Santo Padre reforzó el apoyo a Bolivia, afirmando que el pedido es injusto.

ó Los sectores sociales asis-tentes al Encuentro Mundial de Movimientos Populares también se manifestaron, dando el respaldo a la causa boliviana.

ó Por ello la plenaria del en-cuentro aprobó una decla-ración plasmando el apoyo, la cual se suma a los varios apoyos cosechados en foros y eventos internacionales, gracias al lobby realizado por representantes bolivianos.

SINOPSIS

Medinaceli señaló que el Papa no hizo más que reflejar una posición, que es apoyada en Latinoamérica, pues el diferen-do marítimo es la llave para la definitiva integración entre los países de esta región.

El legislador que representa al departamento de Oruro en la Asamblea Legislativa, seña-ló que el apoyo del Santo Padre implica esperanza y fe para los bolivianos, pues es importante para el proceso que una figura de la talla de Bergoglio apoye el pedido de diálogo hacia Chile.

El diputado por Chuquisaca, Mario Mita, también se refirió al efecto que tiene el apoyo pa-pal a la causa boliviana, y seña-ló que el mensaje exhorta ante todo a la unidad, frente a cier-tas reacciones poco pacíficas de algunos sectores chilenos.

El parlamentario recordó que con motivo de la visita del Sumo Pontífice, se realizó el II Encuentro Mundial de Movi-

mientos Populares, donde tam-bién se produjo un apoyo solida-rio hacia Bolivia.

“Es muy importante ver que los propios movimientos socia-les de Chile piden mar para Bo-livia, esto nos muestra que los pueblos están unidos y que no existen rencillas, que ellos re-conocen que nuestro pedido es justo, legítimo y nos apoyan”, señaló el diputado.

“El Papa trajo a Bolivia un mensaje de unidad y de paz, y creemos que el presidente Evo Morales está en esa línea. El mensaje que el Santo Padre dio sobre el mar es pues que el go-bierno chileno reflexione y que busque esa paz para conciliar, lo mismo que los movimientos sociales”, señaló.

El II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, del cual participó el papa Francis-co emitió una resolución donde apoya el pedido boliviano de re-tornar a las costas marítimas.

Carlo

s Bar

rios

Fred

dy Z

arco

Page 4: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

4 Especial

domingo 19 de julio de 2015

La defensa de los pobres y excluidos acercó al mandatario boliviano con el Santo Padre.

Cuatro causas unen a Evo y al Papa

El papa Francisco y el presidente Evo Morales clausuraron el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En la foto lucen el sombrero de sao, típico de Santa Cruz.

defensa del medioambiente, el vi-vir bien o bien común, como lo ca-taloga el pontífice, y la paz social.

En su alocución en Valle Sajta, el Primer Mandatario explicó que en varias de sus celebraciones eu-carísticas el Sumo Pontífice criticó que la actual concepción económi-ca en el mundo sólo busca el bene-ficio egoísta, “más allá de los pará-metros de la justicia social”.

En este punto, el senador por Potosí René Joaquino señaló que en sus intervenciones en la Or-ganización de Naciones Unidas (ONU) Morales planteó que el capitalismo promueve el creci-miento económico sin límites, modelo que promueve la des-igualdad y asimetrías sociales entre la población.

Joaquino señaló que incluso en su primera exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), Francisco catalogó al ac-tual sistema económico como una tiranía invisible y que mata.

Sobre la Madre Tierra, el Vicario de Cristo lanzó hace poco menos de un mes una encíclica denomi-nada Laudato Si, que expone sobre todo la defensa de la casa común.

Al respecto, el propio presiden-te Evo afirmó que la propuesta bo-liviana en materia de defensa del medioambiente concibe a la Ma-dre Tierra como algo sagrado, par-te fundamental de la vida del ser humano, por lo que es hora de ve-lar por los derechos no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y todos los seres vivos.

El papa Francisco señala en Laudato si que el planeta tierra es como “una hermana con la cual compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”.

“Olvidamos que nosotros mismos somos tierra, nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el alien-to y su agua nos vivifica y res-taura”, expone el texto.

GABRIELA RAMOS

El 3 de julio en la población de Valle Sajta, el presiden-te Evo Morales enumeró una a una las coinciden-

cias que tiene con el papa Francis-co, más allá del hecho de que el nombre que eligió el Pontífice para su mandato es el mismo del santo que más marcó al mandatario boli-viano: San Francisco de Asís.

El viceministro de Coordina-ción con los Movimientos Socia-les, Alfredo Rada, a raíz de la vi-sita del Vicario de Cristo a Bolivia, afirmó que existen enormes coin-cidencias entre el cristianismo consiente del Papa y el socialismo comunitario, planteado por el Pre-sidente de Bolivia.

Rada destacó sobre todo las si-milares posiciones planteadas en-tre el mandatario boliviano y el líder de la Iglesia Católica en ma-teria de defensa de la biodiversi-dad, a partir de la Encíclica Verde: Laudato si, que enfoca su llamada de atención al modelo consumista vigente en el mundo, que está ani-quilando el medioambiente.

“Él condena la cultura del consumismo capitalista, conde-na el capitalismo salvaje, conde-na la guerra, la agresión, las in-tervenciones militares”, señaló la autoridad de Estado.

Sobre este tema, el presidente Morales señaló que sus coinciden-cias van en el aspecto económico, político y social, pasando por críti-cas hacia el modelo capitalista, la

Gon

zalo

Jalla

si

Jorg

e M

aman

i

Jorg

e M

aman

i

1

Page 5: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

5Especial

domingo 19 de julio de 2015

El papa Francisco y el presidente Evo Morales clausuraron el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares. En la foto lucen el sombrero de sao, típico de Santa Cruz.

ó Durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, desarrollado en Santa Cruz, del 7 al 9 de julio, sectores sociales de todo el mundo debatieron en torno a tierra, techo y trabajo.

ó En la clausura se hicieron evi-dentes la coincidencias entre sectores sociales y el Papa.

SINOPSIS

VIVIR BIEN PARA EL MUNDOAunque el Santo Padre se re-

fiere al bienestar y calidad de vida para el ser humano, como el “Bien común”, este concepto es coincidente con la filosofía del Vi-vir Bien, acuñada por el presiden-te Evo Morales como fórmula de justicia social en favor de los po-bres y los sectores milenariamen-te excluidos.

El senador Joaquino señaló que desde que se inició como di-rigente, y con mayor empuje a partir de asumir como presiden-te de Bolivia, Morales se preocu-pó por forjar un sistema basado en la armonía y equilibrio con la naturaleza, con equidad entre los seres humanos, de modo que no existan más explotadores ni explotados, y la justicia permi-ta una vida en colectividad y en complementariedad.

En este marco, Joaquino desta-có todas las acciones desplegadas por el Gobierno para alcanzar ese Vivir Bien, por ejemplo las mejo-ras al salario mínimo nacional, las políticas para reducir la mortan-dad materna y la deserción esco-lar y las acciones ejecutadas para que los servicios básicos lleguen a todos los rincones del país.

Entre tanto, el sucesor de Pe-dro plantea la dotación de “dere-chos básicos inalienables ordena-dos a su desarrollo integral” para garantizar el bienestar social y el desarrollo de los sectores exclui-dos y marginados de la población.

Perspectivas: sectores socializarán las conclusiones del Encuentro

El dirigente de la Confedera-ción Sindical Única de Traba-jadores Campesinos de Boli-via (CSUTCB) Rodolfo Machaca explicó que el mandato de las más de 40 organizaciones so-ciales consiste en que cada una socializará las conclusiones del II Encuentro Mundial de Movi-mientos Populares, contenidos en la Carta de Santa Cruz.

“Lo primero que debemos hacer es que todas las organiza-ciones asistentes tenemos que socializar las conclusiones del encuentro, pues en el encuen-tro hemos definido nuevos li-neamientos de lucha dentro de cada país y de manera global”, señaló el dirigente.

Machaca afirmó que la nueva línea de acción de los sectores sociales del mundo surge a partir de profundas reflexiones y la consolidación de una visión común de los pueblos sobre cómo erradicar

1.- Dirigentes de movimientos socia-les presiden el cierre de las delibera-ciones en el Encuentro de Movi-mientos Populares.

2.- Más de 1.500 delegados de varias partes del mundo participaron en la cumbre convocada por el papa Fran-cisco, en su segunda edición.

3.- A la convocatoria asistieron diri-gentes indígenas y de movimientos sindicales, además de sectores civiles, todos unidos para debatir sobre tierra, techo y trabajo.

varios problemas que afec-tan a la Madre Tierra y a la sociedad mundial.

En este marco, el ejecutivo de la Central Obrera Departa-mental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, afirmó que otra de las tareas que tienen en agenda los movimientos sociales es trabajar en el es-tablecimiento de lazos de in-tegración para buscar la im-plementación de un nuevo modelo social y económico en todo el mundo.

“Sobre todo tenemos la misión de informar a nues-tras bases el apoyo que nos ha dado el papa Francisco, así como las tareas que nos asig-naron en la conclusión del Encuentro. Tenemos la tarea urgente, tomando en cuen-ta el capitalismo y sus afanes industriales, de avanzar en cumplir con la Carta de Santa Cruz”, explicó Borda.

Jorg

e M

aman

i

Gon

zalo

Jalla

si

2 3

El dirigente Rodolfo Machaca habla en la plenaria del Encuentro.

Jorg

e M

aman

i

Page 6: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

6Especial

domingo 19 de julio de 2015

Los delegados asistentes al encuentro expresaron su firme compromiso con el proceso de cambio.

1. IMPULSAR Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIOReafirmamos nuestro com-

promiso con los procesos de cambio y liberación como resul-tado de la acción de los pueblos organizados, que desde su me-moria colectiva toman la histo-ria en sus manos y se deciden a transformarla, para dar vida a las esperanzas y las utopías que nos convocan a revolucionar las estructuras más profundas de opresión, dominación, coloniza-ción y explotación.

2. VIVIR BIEN EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRASeguiremos luchando para

defender y proteger a la Madre Tierra, promoviendo la “ecolo-gía integral” de la que habla el papa Francisco.

Somos fieles a la filosofía an-cestral del “Vivir Bien”, nuevo orden de vida que propone ar-monía y equilibrio en las rela-ciones entre los seres humanos

ó Los delegados asistentes al Encuentro Mundial de Mo-vimientos Populares expre-saron, en primer término, su respaldo a los procesos de cambio y de liberación de los pueblos organizados.

ó Como segundo punto anun-ciaron su militante defensa de la Madre Tierra y su inten-ción de promover la “ecología integral”, planteada por el papa Francisco.

ó El trabajo digno es considera-do un derecho humano, por lo que plantean la imple-mentación de políticas que restituyan todos los derechos laborales eliminados por el capitalismo neoliberal.

ó Los representantes de los 40 sectores sociales asistentes al Encuentro acordaron denun-ciar la mercantilización de terrenos y viviendas urbanas.

SINOPSIS

El papa Francisco y el presidente Evo Morales durante la clausura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

y entre éstos y la naturaleza. La tierra no nos pertenece, noso-tros pertenecemos a la tierra. Debemos cuidarla y labrarla en beneficio de todos. Queremos leyes medioambientales en to-dos los países en función del cuidado de los bienes comunes.

Exigimos la reparación his-tórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas a nivel na-cional e internacional, pro-moviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atra-viesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.

3. DEFENDER EL TRABAJO DIGNONos comprometemos a lu-

char por la defensa del traba-jo como derecho humano. Por la creación de fuentes de tra-bajo digno, por el diseño e im-plementación de políticas que restituyan todos los derechos

laborales eliminados por el capitalismo neoliberal, tales como los sistemas de seguridad social, de jubilación y el dere-cho a la sindicalización.

Rechazamos la precariza-ción, la tercerización y busca-mos que se supere la informa-lidad a través de la inclusión, nunca con persecución ni re-presión.

Asimismo, levantamos la causa de los migrantes, despla-zados y refugiados. Instamos a los gobiernos de los países ricos a que deroguen todas aquellas normas que promueven un tra-to discriminatorio contra ellos y establezcan formas de regula-ción que eliminen el trabajo es-clavo, la trata, el tráfico de per-sonas y la explotación infantil.

Impulsaremos formas alter-nativas de economía, tanto en áreas urbanas como en zonas ru-rales. Queremos una economía popular y social comunitaria que resguarde la vida de las comuni-

Santa Cruz de la Sierra Bolivia 9 de julio de 2015 Carta de Santa Cruz. Las organizacio-

nes sociales reunidas en el Se-gundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Boli-via, durante los días 7, 8 y 9 de julio de 2015, coincidimos con el papa Francisco en que la pro-blemática social y ambiental emergen como dos caras de la misma moneda.

Un sistema que no puede brindar tierra, techo y trabajo para todos, que socava la paz entre las personas y amenaza la propia subsistencia de la Madre Tierra, no puede seguir rigien-do el destino del planeta.

Debemos superar un mode-lo social, político, económico y cultural donde el mercado y el dinero se han convertido en el eje regulador de las relaciones humanas en todos los niveles.

Nuestro grito, el de los más postergados y marginados, obli-ga a que los poderosos compren-dan que así, no se puede seguir. Los pobres del mundo se han levantado contra la exclusión social que sufren día a día. No queremos explotar ni ser explo-tados. No queremos excluir ni ser excluidos. Queremos cons-truir un modo de vida, en el que la dignidad se alce por encima de todas las cosas.

Por eso, nos comprometemos a:

Foto

: Enz

ode

Luca

Conclusiones del Encuentro de Movimientos PopularesCA

RTA D

E SA

NTA C

RUZ

Page 7: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

7 Especial

domingo 19 de julio de 2015

dades y en la que prevalezca la so-lidaridad por sobre el lucro. Para esto es necesario que los gobier-nos fortalezcan los esfuerzos que emergen de las bases sociales.

4. MEJORAR NUESTROS BARRIOS Y CONSTRUIR VIVIENDAS DIGNASDenunciamos la especulación

y mercantilización de los terre-nos y los bienes urbanos. Recha-zamos los desalojos forzosos, el éxodo rural y el crecimiento de los barrios marginados.

Rechazamos cualquier tipo de persecución judicial contra quienes luchan por una casa para su familia, porque enten-demos a la vivienda como un derecho humano básico, el cual debe ser de carácter universal.

Exigimos políticas públicas participativas que garanticen el derecho a la vivienda, la in-tegración urbana de los barrios marginados y el acceso integral al hábitat para edificar hogares con seguridad y dignidad.

5. DEFENDER LA TIERRA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIAPromovemos la reforma

agraria integral para distri-buir la tierra de manera justa y equitativa. Llamamos la aten-ción de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especula-ción de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agro-negocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua, despla-zando poblaciones campesinas y utilizando agro-tóxicos que contaminan los alimentos.

Reafirmamos nuestra lucha por la eliminación definitiva del hambre, la defensa de la soberanía alimentaria y la pro-ducción de alimentos sanos.

Asimismo rechazamos enfá-ticamente la propiedad privada de semillas por grandes grupos agroindustriales, así como la in-troducción de productos trans-génicos en sustitución de los nativos, debido a que destruyen la reproducción de la vida y la biodiversidad, crean dependen-cia alimentaria y causan efectos irreversibles sobre la salud hu-mana y el medioambiente.

De igual manera, reafirma-mos la defensa de los conoci-mientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre la agri-cultura sustentable.

6. CONSTRUIR LA PAZ Y LA CULTURA DEL ENCUENTRONos comprometemos, desde

la vocación pacífica de nues-tros pueblos a intensificar las

Delegados de movimientos sociales chilenos expresaron su apoyo a la demanda marítima de Bolivia.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, asistió al encuentro mundial.

Foto

: Jor

ge M

aman

iFo

to: E

nzo

de L

uca

mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos. Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los feminicidios, y gritamos ¡Ni una menos!.

8. PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNPromovemos el desarrollo

de medios de comunicación al-ternativos, populares y comu-nitarios, frente al avance de los monopolios mediáticos que ocultan la verdad. El acceso a la información y la libertad de ex-presión son derechos de los pue-blos y fundamento de cualquier sociedad que se pretenda demo-crática, libre y soberana.

La protesta es también una legítima forma de expresión po-pular. Es un derecho y quienes lo ejercemos no debemos ser perseguidos por ello.

9. PONER LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS PUEBLOSNos comprometemos a lu-

char para que la ciencia y el conocimiento sean utilizados al servicio del bienestar de los pueblos. Ciencia y conocimien-to son conquistas de toda la hu-manidad y no pueden estar al servicio de la ganancia, explo-tación, manipulación o acumu-lación de riquezas por parte de algunos grupos. Persuadimos a que las universidades se llenen de pueblo y sus conocimientos estén orientados a resolver los problemas estructurales más que a generar riquezas para las grandes corporaciones.

A denunciar y controlar a las multinacionales farmacéuticas que por un lado, lucran con la expropiación de conocimientos milenarios de los pueblos origi-narios y, por el otro, especulan y generan ganancias con la sa-lud de millones de personas, po-niendo el negocio por delante de la vida.

10. RECHAZAR EL CONSUMISMO Y DEFENDER LA SOLIDARIDAD COMO PROYECTO DE VIDADefendemos la solidaridad

como proyecto de vida perso-nal y colectivo. Nos compro-metemos a luchar contra el in-dividualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en nuestras sociedades y mu-chas veces en nosotros mismos. Trabajaremos incansablemente para erradicar el consumismo y la cultura del descarte.

Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pue-blos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación.

acciones colectivas que garan-ticen la paz entre todas las personas, pueblos, religiones, etnias y culturas.

Reafirmamos la pluralidad de nuestras identidades cultu-rales y tradiciones que deben convivir armónicamente sin que unas sometan a otras. Nos levantamos en contra de la cri-minalización de nuestra lu-cha, pues están criminalizando nuestras costumbres.

Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos mo-vilizamos por el cese inme-diato de todas las guerras y de las acciones desestabiliza-doras o golpes de Estado, que atentan contra la democracia y la elección de los pueblos li-bres. Rechazamos el imperia-lismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas. Nos pronunciamos contra la impu-

nidad de los poderosos y a fa-vor de la libertad de los lucha-dores sociales.

7. COMBATIR LA DISCRIMINACIÓNNos comprometemos a lu-

char contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orien-tación sexual. Todos nosotros,

Page 8: Especial Movimientos Sociales 19-07-15

8Especial

domingo 19 de julio de 2015

Xabier Albó, amigo y compañero de Luis Espinal, explicó que él abogaba por el diálogo a todo nivel.REDACCIÓN CENTRAL

El crucifijo de Luis Espi-nal no es comunista. El tallado, cuya réplica fue entregada al papa

Francisco cuando éste arribó a La Paz, explicó que la obra fue hecha por Espinal cuando este iba a asumir sus votos y que re-presenta su compromiso con los sectores sociales más excluidos.

Albó fue compañero de Es-pinal como sacerdote, pues ambos son miembros de la Compañía de Jesús; y tam-bién compartieron lucha, apo-yando a pobres y marginados, por ejemplo al protagonizar la huelga, junto a cuatro esposas de mineros, medida que propi-ció la renuncia del presidente de facto Hugo Banzer.

El sacerdote jesuita explicó que el Cristo crucificado, sobre una cruz y que a sus pies tiene una hoz, símbolo del comunis-mo, no tiene nada que ver con esta corriente ideológica, sino que es una alegoría al ideal que tenía Espinal: diálogo, para es-tablecer puentes entre la Igle-sia, obreros, campesinos y sec-tores excluidos.

Albó señaló que el sacerdote Espinal consideraba que a través del diálogo la Iglesia podría lle-gar incluso a aquellos estratos, cuyas ideas las alejaban de Dios, y que mediante estos nexos se podía ayudar a los más pobres.

ARTISTAEspinal no sólo escribió hermosos poemas, sino también se dedicaba al tallado de figuras en madera.

El presidente Evo Morales entregó una réplica de la significativa cruz de Espinal al papa Francisco.

ó El ocho de julio, cuando el papa Francisco arribó a la ciu-dad de La Paz, el presidente Evo Morales le obsequió una cruz sobre un martillo y una hoz, réplica de un tallado del padre Luis Espinal.

ó Al retornar a Roma tras su periplo por Sudamérica, el Santo Padre señaló que des-conocía el significado y que el tallado era de Espinal, pero destacó la obra, la cual cata-logó como “arte de protesta”.

SINOPSIS

La réplica fue regalada por el presidente Evo Morales al papa Francisco, a su arribo a la ciudad de La Paz, tras que el lí-der del catolicismo bendijera y rindiera homenaje al fallecido sacerdote jesuita.

Albó guarda el original de la cruz, tras la muerte del pa-dre Espinal, que en 1980 fue secuestrado, torturado y ase-sinado por paramilitares vin-culados al golpista Luis García Meza y a Hugo Banzer.

Explicó que Espinal solía expresar sus ideas a través de tallados y que realizó varias obras de arte en madera. Mu-chas de ellas fueron obsequia-das a otras personas.

“Cuando él muere yo me di a la tarea de buscar sus tallados, el hacía esto como un pasatiem-po y los regalaba a personas que conocía, yo traté de buscarlos y les saqué fotos, tomé registros. Lucho tenía muchas ideas, que las plasmaba a través de sus ta-llados en madera y también en poemas, que están contenidos en su libro Oraciones a Quema-rropa”, contó.

Albó, que también es antro-pólogo, destacó el espíritu de sacrificio de Luis Espinal por los pobres, lo que lo motivó a ofrendar su vida, pues muchos le advertían que sus acciones y postura política, que era ex-hibida a través del semanario Aquí, medio escrito del que era director, le iban a valer nu-merosos enemigos, muchos de ellos peligrosos.

“Él no le importaba, es decir no tenía miedo a eso, seguía ex-poniendo sus ideas defendiendo a los marginados, sin importar que fueran católicos o no, desde cada actividad que hacía, como docente universitario, como pe-riodista”, reseñó Albó.

El compañero de Espinal se-ñaló que él mismo tenía la in-tención de entregar al Sumo Pontífice un ejemplar de Ora-ciones a Quemarropa, obra que contiene poemas de Luis

José

Lira

uze

El crucifijo de espinal, símbolo de su compromisoRE

GALO

Y EM

BLEM

A

El afamado caricaturista Adrián Maceda, testigo de varios hitos históricos registrados en más de 50 años de carrera, no quiso estar ausente ante los

momentos que vive el país y aportó con el arte de su pluma para registrar al presidente Evo y su liderazgo al frente del proceso de cambio.

APORTE

Espinal, aprovechando que el prelado católico iba a bende-cir el lugar donde hallaron el cuerpo de Espinal.

“Para la llegada del Papa nos preocupamos de sacar una edi-ción ampliada de Oraciones a Quemarropa, que incluye foto-grafías de los tallados de Lucho, entre ellos el del crucifijo sobre el martillo y la hoz, con la idea de que conozca cómo era y qué pensaba Espinal”, explicó Albó.

El sacerdote considera que, conociendo el pensamiento de Espinal, la Iglesia Católica po-dría declararlo mártir, pues al haber muerto torturado y acri-billado, a causa de sus ideales de defensa de los pobres y humil-des, claramente ofrendó su vida por los pobres, aunque para él ese era un acto natural.