Especial Político Causa de Estado 30-08-15

8
Chile frena el libre tránsito Wimmer: Soporte popular es clave Código castigará la “chicana” Archivo SUPLEMENTO POLÍTICO CAUSA de ESTADO 7 Û Inversión, el reto para consolidar presencia en Ilo Congreso peruano tiene en sus manos el Protocolo Chile transfirió sus responsabilidades portuarias a privados. Se aplican controles rigurosos a los transportistas y a la mercadería boliviana. Paros en Arica e Iquique afectaron a las exportaciones. Págs. 2-3 4-5 Û 6 Û 8 Û “Todo es negocio, todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad”. 99 AÑOS David Choquehuanca / Canciller del Estado

description

 

Transcript of Especial Político Causa de Estado 30-08-15

Page 1: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

Chile frena el libre tránsito

Wimmer: Soporte popular es clave

Código castigará la “chicana”

Arc

hivo

SUPLEMENTO POLÍTICO

CAUSA de

ESTADO

7 Û

Inversión, el reto para consolidar presencia en IloCongreso peruano tiene en sus manos el Protocolo

Chile transfirió sus responsabilidades portuarias a privados. Se aplican controles rigurosos a los transportistas y a la mercadería boliviana. Paros en Arica e Iquique afectaron a las exportaciones. Págs. 2-3

4-5 Û6 Û

8 Û

“Todo es negocio, todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad”.

99AÑOS

David Choquehuanca / Canciller del Estado

Page 2: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

CAUSA de

ESTADO

Reportaje2domingo 30 de agosto de 2015

La empresa Terminal Puerto Arica (TPA), adju-dicataria del servicio portuario en Arica, obtie-ne ganancias millonarias gracias a la actividad que presta, en gran medida, a los exportado-res bolivianos. En 2014 la empresa reportó una utilidad superior a los 5,5 millones de dólares.

Así se lo confirma en el balance y estados financieros de la sociedad que conforma la em-presa TPA, al 31 de diciembre de 2014.

El acta de la junta de accionistas, realizada el 6 de abril de 2015 y remitida, mediante nota de 7 de abril de 2015, al Superintendente de Va-lores y Seguros de Chile, señala: “Se arrojó una utilidad en dólares de $us 5.534.946,68”.

En el documento muestra, además, que el “capital pagado es equivalente a cinco millo-nes de dólares, reserva de cobertura igual a 2.473.793,59 dólares, utilidades acumuladas 30.280.156,60 dólares” lo que consolida un pa-trimonio total de 32,8 millones de dólares.

Este flujo de ganancias que reporta la em-presa privada es efecto de la participación boli-viana que tiene en Arica a su principal puerto de importación y exportación.

Así lo reconoció el gerente comercial de TPA, Hermann Gratzi, en una cena que tuvo en La Paz, el 20 de julio.

“El aumento sostenido de volúmenes nos ha desafiado año tras año, día tras días, para idear, planificar y lograr satisfacer los reque-rimientos de más de 7.000 clientes bolivianos que transfieren la carga a través de nuestros muelles”, dijo en el evento que tuvo TPA, en la sede de gobierno de Bolivia, para reconocer a sus clientes bolivianos que le permitieron po-sicionarse como “líder de la macroregión andi-na”, reporta la web maritimoportuario.cl.

Diego Bulnes, gerente general de la empresa portuaria reconoció que el 80 por ciento de la carga movilizada en el puerto de Arica corres-ponde a clientes bolivianos, siendo la mayor de todas la importadora Unilever Andina Bolivia, que movilizó cerca de 9.000 toneladas de pro-ductos por ese puerto.

El reconocimiento hecho por los empresa-rios de Terminal Puerto Arica fue a 80 em-presas, consideradas las de mayor tráfico en el puerto.

Víctor HugoChambi Ocaña

La empresa chilena reportó una utilidad de $us 5,5 millones en 2014. El 80 por ciento de sus operaciones es con clientes bolivianos.

Gon

zalo

Jalla

si

tpa.

cl

Puerto de Arica lucra a costa de los bolivianos

7.000clientes bolivianos tiene la empresa

Terminal Puerto Arica, adjudicataria del

servicio portuario.

1

2

LA PRIVATIZACIÓN DEL PUERTOA pesar de que los acuerdos bilaterales entre

Bolivia y Chile señalan que la administración del puerto de Arica será de forma estatal, en 1997 se promulga la Ley 19.542 de Moderniza-ción del Sector Portuario Estatal en Chile y se cierra el ciclo de la Empresa Portuaria de Chi-le (EMPORCHI) dando paso a la administración por parte de privados.

En 1998 se hace cargo de la administración del puerto de Arica la Empresa Portuaria Ari-ca (EPA) y tras una licitación en 2004 Terminal Puerto Arica se hace cargo del servicio con una concesión por 20 años, que luego fue ampliada a 30 años en 2007, detalla la misma memoria de 2013 de la empresa.

El gobierno boliviano en reiteradas oportuni-dades hizo los reclamos por los cobros arbitra-rios que se realizan por los servicios portuarios.

El artículo VI del Tratado de 1904 señala que la “República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y li-bre derecho de tránsito comercial por su terri-torio y puertos del Pacífico”.

1.- El canciller del Estado, David Choquehuanca, demostró el 27 de agosto que en Arica se cobra por todo servicio portuario.

2.- Ingreso a la empresa Terminal Puerto Arica, concesionaria privada que administra los servicios portuarios.

“EN ARICA TODO ES NEGOCIO”

El canciller del Estado, David Choquehuan-ca, afirmó el 27 de agosto que en Arica “todo es negocio”, al develar las situacio-nes que tiene que enfrentar los transpor-tistas bolivianos en ese país.“Además de abrir de forma ilegal nuestros contenedores, nos cobran entre 1.000 y 1.500 dólares por esta actividad ilegal, ¿Por qué cobran? Porque dicen que tienen que cargar y descargar, pero según el Tratado de 1904 ellos no pueden intervenir en nin-guna carga boliviana por ningún motivo”, denunció.Además de ello, los bolivianos deben pagar el transporte a cargo de empresas chilenas a extrapuerto, el almacenaje, los impuestos, que son contrarios al Tratado; si les ocurre determinar cómo carga peli-grosa se paga la revisión de la misma, o la fumigación. Los carabineros, a su vez, mul-tan a los transportistas bolivianos.

Page 3: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

CAUSA de

ESTADO

Reportaje 3domingo 30 de agosto de 2015

Entre 2014 y lo que va de 2015 se registraron más de una docena de paros por parte de tra-bajadores portuarios, aduaneros y migrato-rios en los puertos de Arica e Iquique, en el norte de Chile.

Transportistas bolivianos señalan que las me-didas causaron un daño irreparable, con pérdi-das económicas y desconfianza en los productos bolivianos.

“En los dos últimos años pasaron la docena de paros, hubo paros por parte de los funcionarios aduaneros, de los estibadores en la Terminal Puer-to Arica, igual que en Iquique, paros de funcio-narios de migración, todo eso perjudica bastante al cliente boliviano”, afirmó Gustavo Rivadeneira, dirigente de la Cámara de Transporte Pesado.

Agregó que “los paros son un perjuicio enor-me para el transporte, los importadores y expor-tadores del país, esto generó muchas demoras por concepto de estos operadores logísticos, don-de muchos contenedores no pudieron ser devuel-tos en los tiempos correspondientes, lo que ge-nera multas y sobre todo falta de competitividad del producto boliviano”.

El último paro de los trabajadores portua-rios se registró en junio de 2015, provocó una pérdida cercana a los dos millones de dóla-res, cuantificada por la Cámara Boliviana del Transporte (CBT).

De acuerdo con los datos proporcionados por Fidel Bautista, presidente de la CBT, las pérdidas fueron de 30 millones de dólares, hace un año y medio, por un paro en Arica. En junio de 2015 hubo una pérdida de 7,2 millones por otro paro en Arica, mientras que en julio de este año las pérdidas sumaron 1,8 millones por el paro de los trabajadores del puerto de Iquique.

Rivadeneira denunció que estos paros van en contra del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito de la carga boliviana, en virtud del artículo seis de dicho documento que indi-ca: “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Víctor HugoChambi Ocaña

Transportistas bolivianos reportaron pérdidas por los paros que se registra-ron en los puertos de Chile en los últimos años.

mar

itim

opor

tuar

io.c

l

Paros en puertos chilenos frenaron el libre tránsito

ROL DE ADUANA Y ASPB ALADI DEBE RESOLVER EL TEMA PAGO IRREGULAR DE IMPUESTOS

Si bien la Aduana Boliviana y la Adminis-tración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) están en el puerto de Arica, éstas no tiene participación alguna, “solamente miran a los operadores privados, ya que la ley que privatizó los puertos no les permi-te realizar ninguna actividad”, dijo Gustavo Rivadeneira, de los transportistas.

Bolivia acudió el 2 de diciembre de 2014 a la Asociación Latinoamericana de Integra-ción (Aladi) para poner en evidencia el in-cumplimiento de Chile al libre tránsito.Ese país no cumplía el artículo 15 del Acuerdo de Transporte Internacional Te-rrestre (ATIT). Aladi pidió a Chile dialogar con Bolivia y solucionar esta situación.

A pesar de que las normas chilenas seña-lan que “el libre tránsito exonera del pago de impuestos” a la carga boliviana, el Ser-vicio de Impuestos Internos de Chile cobra un arancel por el uso del puerto y los ser-vicios que se presta a los empresarios boli-vianos, reveló el canciller del Estado, David Choquehuanca.

OPERADOR PRIVADORivadeneira, que viaja de forma constante a

Arica con mercadería, reafirmó las denuncias del canciller del Estado, David Choquehuanca, en el sentido de que el 27 de agosto señaló que todas las operaciones se realizan por una em-presa privada, contraria a lo que señalan los acuerdos bilaterales, pero además bajo un tari-fario que la empresa establece.

“Todos los eslabones que operan para el ma-nejo de la carga de importación y exportación especialmente a lo que corresponde a las líneas navieras y portuarias generan políticas admi-nistrativas de cobros que van por encima de una realidad económica acorde con nuestro país, encareciendo las importaciones y expor-taciones de Bolivia”, afirmó el dirigente.

Otra de las irregularidades que causa pér-didas a los transportistas bolivianos son las multas de tránsito que extiende Carabineros de Chile cuando se hacen filas para el ingreso al puerto.

Este tipo de irregularidades fueron informa-das por los transportas bolivianos a la Cancille-ría para que sea esa instancia la que realice los trámites de reclamo ante los organismos inter-nacionales que corresponden, como la Asocia-ción Latinoamericana de Integración (Aladi) o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

2004Ese año la empresa

privada Terminal Puerto Arica se adjudicó los servicios en esa zona,

por 30 años. El paro de junio de este año afectó a los transportistas bolivianos en tránsito.

18 díasEsa cantidad de tiempo

se cumplió un paro en el puerto de Arica, en Chile, el

mes de junio de 2015.

Page 4: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

Los beneficios que consigna el Protocolo Complementario de Ilo no serán realizables en tanto los gobiernos de Boli-via y Perú, una vez aprobado el convenio, no den incenti-vos para la inversión en las zonas francas tanto industrial como turística, así como para el uso del puerto que requie-re mejorar su infraestructura.

Ilo es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, situada a orillas del océano Pacífico, que en el marco del convenio suscrito por ambos países ofrece una serie de facilidades que hasta la fecha no se plasmaron.

El canciller David Choquehuanca al ser consultado so-bre el estado en que se encuentra el convenio de Ilo, res-pondió el jueves: “está en el Congreso (peruano)” y evitó hacer mayores consideraciones al respecto.

Mientras que el expresidente Jorge Tuto Quiroga es partidario de usar el puerto de Ilo para disminuir la de-pendencia de los puertos chilenos y espera que se concre-te en el marco de la integración de ambos pueblos.

SIETE BENEFICIOSAl Perú también le beneficiará porque de ejecutarse desa-

rrollará una región bastante alejada del vecino país. En tanto que para Bolivia identificamos los siguientes siete beneficios:

1.- La ampliación de la zona franca industrial a una zona económica especial, denominada ZOFIE, por 99 años.

2.- Una Zona Franca Turística (ZFT) por 99 años (MarBo-livia), con exoneraciones impositivas.

3.- El Perú autorizará la presencia de barcos de la Ar-mada boliviana y les otorga derecho de navegación en el puerto de Ilo.

El Convenio no se ejecuta por la demora en su apro-bación y una vez que se cumpla con esa formalidad se tendrán que dar facilidades e incentivos, además de inversiones en la infraestructura del puerto de Ilo.

Jorge Quiroga RamírezExpresidente

Todo lo que se ha generado por vías alternativas debe ser potenciado”

CAUSA de

ESTADO

Reportaje4domingo 30 de agosto de 2015

4.- Instalación de un Anexo de la Escuela Naval del Es-tado Plurinacional de Bolivia conforme al acuerdo que suscriban las Armadas de ambos países.

5.- Las inversiones de capitales bolivianos en la ZOFIE y ZFT gozarán de los mismos derechos que las inversiones peruanas y estarán plenamente garantizadas.

6.- Instalaciones para el funcionamiento de una oficina de la Aduana Nacional de Bolivia y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

7.- Ante el incremento de la carga boliviana en el puer-to de Ilo, el operador realizará las acciones necesarias para permitir el atraque de buques de gran calado.

DEPENDENCIA“Dependemos en un 90% de los puertos chilenos, so-

bre todo de Arica y creo que es indispensable que ha-gamos un acto de conciencia y busquemos alternativas, una es Ilo, para rebajar nuestra dependencia, pero para eso se requiere inversiones, decisiones políticas”, opinó Valentín Abecia López, economista y autor del libro Ilo de la integración.

Abecia fue coordinador nacional del Proyecto Ilo du-rante cuatro años, desde 1992, cuando los entonces presi-dentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, de Bolivia y Perú, respectivamente, firmaron el convenio.

Años después, en octubre de 2010, los presidentes Evo Morales y Alan García asintieron el Protocolo Com-plementario, que está en fase de aprobación en el Con-greso peruano.

Considera que el convenio, pese al tiempo transcurri-do, debe ser impulsado, más aún “si miramos a Ilo como

Ilo, ruta al mar que necesita inversión

99años es el tiempo de

concesión para la zona franca industrial y

turística, que establece el Protocolo de Ilo.

19de octubre de 2010, los presidente Evo Morales y Alan García firmaron el

Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo.

Fernando del Carpio Zerain

Valentín Abecia LópezEconomista

Ilo es una alterna-tiva para disminuir la dependencia de

chile”

Datos » El Convenio de Ilo fue ampliado en octubre de 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García de Perú.

» Modificó algunos aspectos del acuerdo de 1992, asumido por los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.

» La demora en su aprobación en el Congre-so del Perú, cerca de cinco años, posterga la puesta en marcha del convenio.

2 3

Page 5: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

Jorge Quiroga RamírezExpresidente

Todo lo que se ha generado por vías alternativas debe ser potenciado”

CAUSA de

ESTADO

Reportaje 5domingo 30 de agosto de 2015

Ilo, ruta al mar que necesita inversión

19de octubre de 2010, los presidente Evo Morales y Alan García firmaron el

Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo.

Valentín Abecia LópezEconomista

Ilo es una alterna-tiva para disminuir la dependencia de

chile”

Datos » El Convenio de Ilo fue ampliado en octubre de 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García de Perú.

» Modificó algunos aspectos del acuerdo de 1992, asumido por los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.

» La demora en su aprobación en el Congre-so del Perú, cerca de cinco años, posterga la puesta en marcha del convenio.

Foto

s: A

rchi

vo

1

1.- Vista panorámica del puerto de Ilo, que Bolivia apunta a utilizarlo con mayor intensidad en los siguientes años.

2 y 3.- Inmediaciones del puerto peruano, que fue visitado por los presidentes de Bolivia y Perú en octubre de 2010.

QUIROGA: TODAS LAS VÍAS DEBEN SER POTENCIADAS

EL PUERTO NO ES COMERCIAL, FALTA INFRAESTRUCTURA

El expresidente Jorge Tuto Quiroga respaldó el Convenio de Ilo y dijo que “Bolivia debe bus-car todas las vías alternativas que nos permitan, comercial y económicamente desde el pun-to de vista de la integración, llegar a los océanos”.En ese sentido señaló que está con todo lo que sea Puerto Aguirre para llegar al Atlántico, así como en la necesidad de recuperar la soberanía sobre el Pacífico mediante Ilo.“Todas las vías deben ser potenciadas de lo contrario caemos en la dependencia de alguien que nos arrebató territorio (Chile) y nos cobra para usar y lucra de cobrar porque usemos lo que era nuestro (...) todo lo que se ha generado por vías alternativas debe ser potenciado”, expresó.Quiroga y dijo que pensó que en el último encuentro de los dos gobiernos, en junio pasado, se iba a impulsar el convenio de Ilo, y espera que “la voluntad de integración que manifiesta (el Perú) en declaraciones lo ponga en práctica con la aprobación en el Congreso”.

El puerto de Ilo no es utilizado ni por el Perú ni Bolivia porque, según Valentín Abe-cia, no es un puerto adecuado en cuanto a infraestructura. “Todos los puertos para ser adecuados al comercio internacional tienen cosas comu-nes, crearon para facilidad de los barcos una especie de piscina en el centro del puerto donde el barco ingresa y atraca con aguas tranquilas”, explicó.Mientras que “Ilo es un puerto que tiene un espigón de mil metros a aguas abiertas, para atracar los barcos deben hacer una serie de maniobras que cuestan y tardan mu-cho, por eso no es comercial por las dificultades que tiene”.“Hay que hacer parapetos alrededor para que las aguas se calmen y los barcos ingre-sen con tranquilidad. Meter piedras al mar, son millones de millones de dólares, es complicado por la inversión”, añadió.

LIMA NO SERÁ UN OBSTÁCULO

El Gobierno de Perú mantiene “su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”, cita el punto 32 de la Declaración de Isla Esteves, firmado el 23 de ju-nio de 2015.

El documento lo acordaron los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, quienes “reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los princi-pios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”.

La declaración causó molestia en Chile porque además en éste el “Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfac-toria a la referida situación de mediterraneidad”.

La posición del Perú sólo reafirma la línea que sostuvo desde hace unos años respecto a la situación de Boli-via. Por ejemplo, el 19 de octubre de 2010, el entonces presidente de Perú, Alan García, y su similar boliviano Evo Morales firmaron la Declaración de Ilo en el que manifestaron la “visión solidaria de la integración entre ambos países.

Además se señala que “de manera independiente a la solución histórica que sobre la materia (enclaustramien-to) los gobiernos de Bolivia y Chile puedan adoptar, respecto de la cual el Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano – chi-lenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario”.

una posibilidad de mermar nuestra dependencia de Chile, de depender de un solo puerto (Arica)”.

Abecia señaló que el convenio requiere de decisión política, de los dos gobiernos, para desarrollarse, aspecto que careció tanto en 1992 como en 2010.

Dijo que tal como lo propuso cuando era coordinador nacional “es indispensable la creación de una autoridad binacional, de alto rango que pueda manejar un proyecto de esta naturaleza”.

Asimismo, indicó que a Chile nunca le cayó bien el convenio de Ilo, especialmente al norte chileno, pero esa preocupación se fue disipando por la falta de ejecución, sin embargo de ser impulsado tendrá consecuencias en Chile, por los ingentes recursos que captan por el comer-cio internacional boliviano.

EMPRESARIOSPara Claribel Aparicio, dirigente de la Cámara de Ex-

portadores de Cochabamba (Cadexco), Ilo es una alternati-va que requiere de inversión para su consolidación.

“Ilo, en este momento, no cuenta con las condiciones necesarias en cuanto a flujo de contenedores, además de las grúas y barcos, es una alternativa que necesita una ma-yor inversión”, indicó.

Explicó que un puerto en el Pacífico mínimamente “debe tener varios accesos para el ingreso de vehículos, espacios para el transporte y manejo de grúas y contene-dores, un servicio de consolidado en puerto para la merca-dería, a la vez debe tener costos competitivos y economías de escala en cuanto a costos”.

Para los exportadores, es necesario tener “más de una alternativa” al puerto de Arica -principal puerto de trans-porte de mercaderías bolivianas- para la exportación de productos, ya que ello permitirá tener eficiencia en tiem-pos y costos. “Estos dos elementos que definen la competi-tividad de nuestros productos en mercados internaciona-les”, apuntó.

Page 6: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

CAUSA de

ESTADO

Reportaje6domingo 30 de agosto de 2015

El Protocolo Complementario de Ilo se firmó el 19 de octubre de 2010, hace casi cinco años, y aún no entra en vigencia debido a que el Congre-so de Perú no concluyó el proceso de aprobación.

Los presidentes Evo Morales y Alan García fir-maron en Ilo, el 19 de octubre de 2010, el Proto-colo Complementario y Ampliatorio al Convenio Marco del Proyecto Binacional de Amistad, Coo-peración e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, firmado por los Gobiernos de Bolivia y de Perú en Ilo, el 24 de enero de 1992.

Los presidentes Evo Morales y Ollanta Huma-la, en su reciente encuentro en la Isla de Esteves, Puno, el 23 de junio, “reiteraron la importancia de que culminen en el más breve plazo posible los trámites internos necesarios para la aproba-ción y ratificación del Protocolo Complementa-rio y Ampliatorio a los Convenios de Ilo y las No-tas que precisan su alcance”.

La Asamblea Legislativa boliviana lo sancionó en febrero de 2011.

La vigencia del convenio de Ilo también le inte-resa a Perú, de esa manera el Ministerio de Trans-portes y Comunicaciones del vecino país conside-ra que el futuro del puerto de Ilo es su concesión a una empresa privada para mejorar su infraestruc-tura y estar en mejores condiciones para competir con Matarani y los puertos chilenos.

La justificación económica, según una re-ciente nota publicada en el diario La Repúbli-ca, de Lima, está en la carga boliviana, por lo que analizan “el deseo boliviano de constituir una entidad privada con participación de Ena-pu (Empresa Nacional de Puertos) y una em-presa estatal boliviana para la administración conjunta del actual terminal”.

COMPROMISOSEl Convenio establece la participación de

empresas bolivianas en la zona franca turística (ZFT) de playa en Ilo en obras de infraestructura de servicios turísticos y actividades económicas netamente turísticas contenidas en el plan de de-sarrollo turístico. En el marco de esta actividad y “con la finalidad de incrementar el turismo en la

Fernando del Carpio Zerain

Fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, pero el acuer-do aún no ingresó al pleno del Congreso de ese país para su tratamiento.

Arc

hivo

Protocolo, en manos del Congreso peruano

ZONA FRANCA TRATAMIENTO DE CARGA RÉGIMEN DE INVERSIONES

Perú concede al Estado Plurinacional de Bolivia, por 99 años, una zona franca in-dustrial y económica especial (Zofie) en el área de terreno otorgado como zona franca industrial de Ilo en 1992 (163,5 hec-táreas), así como, de manera permanente, acceso al océano Pacífico en el puerto de Ilo y a un punto de atraque. (Artículo 2)

Perú renueva el libre uso de sus instalacio-nes portuarias en Ilo (...) Asegurando libre tránsito para todo tipo de cargas y mate-riales desde y hacia Bolivia, y facilitará el servicio a la carga boliviana, tanto de im-portación como de exportación, a través del terminal portuario de Ilo, en las condi-ciones más favorables. (Artículo 17)

Las inversiones de capitales bolivianos en la Zofie y la zona franca turística (ZFT) gozarán de derechos no menores que los actualmen-te vigentes en Perú. Las empresas instaladas en las precitadas zonas que destinen su pro-ducción a Bolivia y a terceros países estarán exoneradas de todo impuesto, incluyendo el impuesto a la renta. (Artículo 26)

zona fronteriza Bolivia-Perú se otorgarán las fa-cilidades aéreas más ventajosas, logrando de esta manera la promoción de las líneas de bandera de ambos países”.

Otro de los artículos, el 20, dice: “El Perú autorizará la presencia de barcos de la Armada boliviana y les otorga derecho de navegación en el puerto de Ilo a partir de la entrada en vi-gencia del presente Protocolo Complementario

para desarrollar actividades de investigación, cooperación e instrucción. Los alcances y as-pectos específicos de esta materia serán defini-dos en el acuerdo que sobre el particular con-creten las autoridades de ambos países”.

En el marco de la cooperación institucional el artículo 23 en partes salientes dice: “Se insta-lará en Ilo un Anexo de la Escuela Naval del Esta-do Plurinacional de Bolivia, para cuyo propósito se suscribirá un convenio de cooperación institu-cional entre las Armadas de ambos países”.

En relación al tránsito de personas ambos paí-ses reafirman, mediante el Art.25, su compromi-so para que “se realice con la presentación del do-cumento nacional de Identidad o el pasaporte”.

De registrarse el incremento considerable del transporte de la carga boliviana, en el puerto de Ilo, ambos países se comprometen a iniciar las acciones necesarias para “permitir el atraque de buques de gran calado” (Artículo 66).

1992

69

año en que Jaime Paz Zamora y

Alberto Fujimori firmaron en Ilo el

convenio Boliviamar.

artículos tiene el Protocolo

Complementario, firmado el 19 de octubre de 2010.

Los presidentes Evo Morales y Alan García tras la firma del protocolo, el 19 de octubre de 2010.

vigenciaEl Protocolo

Complementario renueva y amplía por 99 años la zona franca industrial concedida

en 1992.

Page 7: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

CAUSA de

ESTADO

Entrevista 7domingo 30 de agosto de 2015

“Todo proceso que tiene soporte popular

es victorioso”Carolus Wimmer / Presidente del Parlatino-Capítulo Venezuela

de golpe contra el presidente Evo Morales, de momento hay uno en marcha contra el presidente Ra-fael Correa, contra la presidenta Dilma Rousseff, y estos no surgen por causalidad, no son por deman-da de la sociedad, no, esto es un plan de Estados Unidos de domi-nar lo que ellos históricamente llamaron su patio trasero, sin em-bargo en el siglo XXI los pueblos se levantaron y cambiaron gobier-nos que eran lacayos de los Esta-dos Unidos, se avanzaron en me-didas sociales y de soberanía, y naturalmente todo lo que es bue-no para los pueblos es malo para el imperio. Y de eso hay pruebas, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (John Kelly) dijo que “no podemos permitir la situación en Venezuela” ¿Qué significa eso de un militar norteamericano? Que él, como general, quiere utilizar

las armas y tienen bastante, con-tra un gobierno legalmente electo, un gobierno popular, además esta-mos a puertas de unas elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, entonces lo lógico sería que, si tie-nen dudas, se esperen los resulta-dos de las elecciones.

¿Y ESTE ACCIONAR NO ES CONTRADICTORIO, PORQUE POR UN LADO ESTADOS UNIDOS RESTABLECE RELACIONES CON CUBA, PERO CON EL RESTO DE LOS PAÍSES NO CAMBIA?Yo analizo ello, en primer lugar, como una gran victoria del pue-blo cubano, soportar ese criminal bloqueo, ese criminal ataque con-tinuo, ese intento de magnicidio contra los principales cuadros de la revolución cubana. Es algo po-sitivo que incluso el propio presi-dente Barack Obama lo reconoció

Arc

hivo

son contrarrevolucionarias, re-presentan los interese de los mo-nopolios imperialista y eso impli-ca trabajos contra los intereses de los pueblos, por eso es importante denunciarlos y enfrentarlos, pero con investigación y pruebas.

EVA GOLINGER REALIZÓ INVESTIGACIONES SOBRE EL CASO DE USAID Y CONFIRMÓ LOS CASOS DE INJERENCIA…Claro. La idea es que realmente limitemos su forma de actuar en nuestros países. Si luchamos por la soberanía de nuestros países in-dudablemente tenemos derechos de limitar el ingreso y la actua-ción de instituciones que realmen-te están contra nuestros pueblos, naturalmente la respuesta va ser que “Se violan los DDHH”, “Que no hay democracia”, muy bien eso hay que afrontarlo. Cualquier for-ma de luchar por la soberanía para ellos (la oposición) es una medida dictatorial, contra la democracia, contra la libre expresión, contra la libertad de prensa. Tenemos que prepararnos para esa lucha, por eso es tan importante informar y crear conciencia entre las masas.

¿Y CÓMO EFECTIVIZAR ESTA SUERTE DE REGULACIÓN Y LIMITACIÓN A LAS ONG DESDE EL PARLATINO?Muy bien. El Parlatino también tiene que apoyarse en los pueblos, nosotros confiamos en la capaci-dad de los pueblos organizados, donde hay una comunidad se nota si está organizado, si está cons-ciente. Actualmente el Parlatino es un organismo plural y está la derecha y está muy activa.

¿SE HA DISCUTIDO EN EL PARLATINO UNA PROPUESTA DE ESE TIPO?Se ha debatido, denunciado, pero sobre ese tema no hay consenso, pero se lo va a defender...

¿QUÉ SE HABÍA PROPUESTO?Más que ello, había denuncias con-cretas de sectores populares; noso-tros no tenemos la capacidad, la fuerza de tomar medidas contra las ONG, eso ya verían los gobier-nos regionales.

cuando dijo que la política de más de 50 años fue un fracaso ¿Cómo interpretamos este fracaso? Que querían tumbar la revolución cu-bana y no lo lograron ¿Por qué? Porque con toda la propaganda que pueden hacer (Cuba) tiene un soporte popular, porque todo pro-ceso que tiene soporte popular es victorioso. Puede ser difícil, pue-de ser traumático, puede implicar mucho sacrificio, pero es victorio-so y entonces la gigantesca poten-cia, la primera potencia militar, los Estados Unidos, durante 50 años no pudo acabar con el deseo del pueblo cubando de ser libre y soberano. Eso lo analizo así.

¿Y LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE LA REGIÓN? ¿QUÉ EVALUACIÓN TIENE DE ESTADOS UNIDOS JUNTO CON LA LABOR DE LAS ONG? ¿EN ECUADOR SE DENUNCIÓ A VARIAS DE ESTAS DE IR EN CONTRA DEL GOBIERNO DE CORREA?Ser formaron las ONG con una idea de que no están ni con Dios ni con el diablo, que es la prime-ra mentira, porque representan los intereses de los gobiernos do-minantes, de las potencias, que se infiltran en nuestras sociedades con mensajes que pueden calar, al principio, con dinero que pue-de ser atractivo para determinado sectores, pero lo que está demos-trado, cada vez más, es que todos ellos representan intereses de los grandes monopolios. Cuidado, puede que los integrantes indivi-duales no tengan conocimiento de ello, de repentes sí, los individuos que hacen las actividades son rela-tivamente inocentes, algunos.

Se debe investigar también de dónde vienen los fondos, eso tam-bién yo lo veo como un grave peli-gro, nada nuevo, pero sí un grave peligro cada vez con mayor forta-leza porque antes eran con gobier-nos a fines al imperialismo, en ge-neral esas ONG estaban protegidos por los gobiernos derechistas y su actividad no era tan importante como ahora, porque la actividad que ellos hacen, yo podría decirlo en general, aunque podrían haber excepciones, pero en general digo

Su vista fue corta. “Así son los viajes de trabajo”, seña-la resignado el presidente del Parlamento La-tinoamericano

(Parlatino)-Capítulo Venezuela, Carolus Wimmer. Pese a lo apre-tado del tiempo, Wimmer hizo un espacio en su agenda para conversar sobre la situación del Parlatino, del cual es parte des-de hace 10 años, de las amenazas que enfrenta la región y de lo que se debe hacer.

YA PASARON 50 AÑOS DESDE LA CONFORMACIÓN DEL PARLATINO, EN LA ACTUALIDAD ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL TAREA DEL ORGANISMO?La lucha por la paz. La paz está amenazada en todo el mundo. Todavía América Latina se esca-pa de grandes conflictos bélicos, Hay conflictos pequeños, loca-les, hay la guerrilla, por ejem-plo, en Colombia, pero no es comparable con una Libia des-truida, con Irak, con más de un millón de muertos…

TAMBIÉN ESTÁ LA SITUACIÓN EN SIRIA…Así es, Afganistán, que está resis-tiendo la política del imperialismo estadounidense como también eu-ropeo, estas potencias necesitan recursos, especialmente natura-les, acuíferos, mineros y están dis-puestos a hacer cualquier guerra para llegar a esos recursos. Ahí ve-mos las grandes diferencias entre una disputa local sobre proyectos de un gobierno, sobre la protec-ción de la naturaleza; o la otra al-ternativa: si nosotros, los pueblo, no nos ponemos de acuerdo, en-tonces el enemigo externo sí va a tomar decisiones, pero sin consul-ta previa informada. Las guerras comienzan como comenzaron, lastimosamente, en los últimos años, esto ya penetró Europa que antes parecía inmune.

LA SITUACIÓN DE LA GUERRILLA, LA SITUACIÓN EN BRASIL, GUATEMALA CON LAS PROTESTAS, EL CASO DE ECUADOR ¿QUÉ NOS MUESTRA? ESTAMOS EN UNA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD? ¿HAY INDICIOS DE POSIBLES GOLPES SUAVES?No hay indicios, hay pruebas. El presidente (Fernando) Lugo de Pa-raguay fue sacado por un golpe mal llamado suave o blando (el 22 de junio de 2012), y por otro lado el presidente (Manuel) Zelaya fue sacado por un golpe cruento, mi-litar (el 28 de junio de 2009). En-tonces no es algo que vaya a pasar, sino que está pasando. En 2008, por ejemplo, hubo varios intentos

Juan F. Cori Charca

Page 8: Especial Político Causa de Estado 30-08-15

CAUSA de

ESTADO

Guía Legislativa8domingo 30 de agosto de 2015

El 19 de noviembre de 2013 fue promulgada la Ley 439 del Código Procesal Civil, que sustituirá —a partir de 2016— al actual Código de Procedi-miento Civil.

La norma establece varios cambios que apun-tan a reducir el tiempo de un proceso judicial en materia civil, en la perspectiva de acabar con ‘mora procesal’.

¿CUÁNTO DEBE DURAR UN JUICIO CIVIL? El principal cambio que se introduce es la

oralidad en los juicios, a diferencia de la actua-lidad, donde todo el proceso es escrito. El libro segundo de la norma determina el desarrollo de los procesos y se introduce la conciliación como paso previo a un proceso en un juzgado, luego todo el proceso se deberá resolver en dos audiencias, al final de las mismas, el juez debe-rá emitir la sentencia, ésta puede ser apelada y resuelta por un juzgado superior en una sola audiencia. Sólo los casos más controversiales podrán ir a recurso de casación en el Tribunal Supremo de Justicia, que también deberá resol-ver el petitorio en una sola audiencia.

Víctor HugoChambi Ocaña

La norma procesal civil ingresará en vigencia el año 2016 y con su aplicación se espera agilizar los juicios en esa materia.

Nuevo Código Civil fija cambios en los juicios

¿QUÉ SUCEDE CON LOS INCIDENTES Y RECURSOS?A diferencia del sistema actual, donde los in-

cidentes y recursos pueden ser presentados en cualquier momento y sin un límite de veces, el nuevo Código establece en los artículos 338 al 356 que éstos deberán ser presentados al inicio del proceso y resueltos en la audiencia prelimi-nar, bajo pena de sanciones y multas.

El artículo 343 establece multas para los abogados que planteen incidentes y este se ha rechazado por el juez. También indica que aquellos que recurran a este tipo de acciones jurídicas “de forma temeraria” serán multados de forma individual y estos hechos serán re-portados al Tribunal de Honor de Juristas.

¿CUÁNDO SE APLICA LA CONCILIACIÓN?El artículo 292 de la Ley 439 señala la obliga-

toriedad de la conciliación previa para cualquier demanda en materia civil. El acta de conciliación es un requisito para la presentación de una de-manda ante un juez de materia civil.

En el artículo 296 se establece el procedi-miento de la conciliación: la controversia de-berá ser resuelta en una sola audiencia por un juez conciliador y de existir acuerdo de partes se emitirá el auto definitivo con efecto de sen-tencia y valor de cosa juzgada, caso contrario se podrá acudir a un juicio.

¿CUÁL LA EVALUACIÓN PARA LOS FALLOS?El artículo 25 de la ley determina entre los

deberes de la autoridad judicial el emitir un fa-llo “aplicando las reglas del derecho positivo”, es decir en base a sentimiento y con sentido de justicia, pero amparado en las normas vigen-tes en el país.

A diferencia del actual sistema, donde el juez debe emitir un fallo por legalidad, pero que en la mayoría de los casos es injusta, con el nuevo código se pretende que el juez pueda emitir su fallo en base de la justicia y la legalidad.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE RECUSACIÓN?El artículo 347 establece 10 causales, entre

ellas el parentesco o relación conyugal de la au-toridad judicial con alguna de las partes, sus abo-gados o mandatarios, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o el deri-vado de los vínculos de adopción.

También se establece la relación de compadre, padrino o ahijado de la autoridad judicial con al-guna de las partes, proveniente de matrimonio o bautizo, como la amistad íntima de la autoridad judicial con alguna de las partes o sus abogados.

La enemistad, como la denuncia o querella planteada por la autoridad judicial contra una de las partes, también es causal de recusación.

1.- Juzgados civiles y de familia en Cochabamba tienen varios expedientes archivados.

509artículos, 10

disposiciones transitorias, tres adicionales, tres

finales y dos abrogatorias tiene el

Código Civil.

Nuevo proceso civil FUENTE: Código Procesal Civil

1. Presentación de la demanda.

2. Notificación a la parte demandada y su respuesta en tres días.

3. Audiencia de conciliación previa: es requisito indispensable antes de un juicio, será en una audiencia y no es necesaria la presencia de abogados. De llegarse a un acuerdo se considera cosa juzgada, caso contrario se formalizará la demanda y pasa a juicio. El demandante tiene plazo de seis meses para iniciar el proceso.

4. Presentada la demanda se inician las diligencias preparatorias con el fin de anticipar pruebas y medidas precautorias. Se resolverá en una audiencia.

5. Una vez admitida la demanda se notificará al demandado, quien deberá responder en 30 días.

6. Audiencia preliminar: será la primera audiencia oral y en ella se recibirá la demanda y respuesta, así como las pruebas de las partes; en esta audiencia también se resolverán los incidentes y recursos presentados por las partes.

7. Audiencia complementaria: de no haberse concluido con la recepción de pruebas de las partes se convocará a una audiencia complementaria en un plazo menor a 15 días, donde se deberá conocer todas las pruebas, así como oír a los testigos y peritos.

8. Sentencia: en la misma audiencia, sea preliminar o complementaria, el juez deberá emitir sentencia una vez escuchados los alegatos de ambas partes. En el fallo podrá emitir sentencia en base a sentimiento o sentido de justicia, sin apartarse de lo que señalan las normas vigentes del país.

9. Multas: el código prevé que los abogados y litigantes que de forma temeraria presenten recursos e incidentes fuera de plazo serán multados con un monto económico que crecerá por cada incidente presentado y declarado improcedente.

10. Proceso extraordinario: los casos de conservación de posesión, obra nueva perjudicial, daño temido o desalojo de vivienda serán resueltos en un proceso extraordinario que se sustancia en una sola audiencia.

11. Apelación: emitida la sentencia, las partes tienen 10 días para apelar la misma, por lo que el Tribunal de Segunda Instancia deberá resolver la demanda en una audiencia y emitir el auto de vista.

12. Casación: la tercera instancia o recurso de casación solamente está previsto para los casos en los que se evidencia interpretación errónea de la ley y podrá ser presentado en un plazo de 10 días. Los magistrados tienen 48 horas para admitir el recurso y 30 días para resolverlo. Está dirigido al fallo final y es inapelable.

opin

ion.

com

.bo

1

RetardaciónEn la actualidad, los juicios civiles son escritos, por lo

que los expedientes se acumulan en los juzgados.