ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

68
ESPECIFICACIONES TECNICAS 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS ADECUACION Y CONSTRUCCION DE LA IPS DE SILOE RED DE SALUD LADERA E.S.E. SANTIAGO DE CALI MARZO DE 2016

Transcript of ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

Page 1: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

1

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ADECUACION Y CONSTRUCCION DE LA IPS DE SILOE

RED DE SALUD LADERA E.S.E.

SANTIAGO DE CALI

MARZO DE 2016

Page 2: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

2

CONDICIONES GENERALES

PRESENTACION

La Red de Salud Ladera E.S.E. del Municipio de Santiago de Cali desea llevar a cabo diferentes obras para la construcción de la IPS de Siloe. En el presente informe se describirán las obras a realizar para la construcción de dos edificios y un punto fijo para la interconexión de estos dos bloques. El cuadro del presupuesto está conformado por 27 capítulos, correspondientes a los diseños Arquitectónicos, Hidrosanitarias, Gases Medicinales, Eléctricos, Plataforma lógica y Aire Acondicionado.

INTRODUCCION En estas especificaciones, LA RED DE SALUD LADERA E.S.E. se denominará el CONTRATANTE y quien ejecutará la obra el CONTRATISTA. Todas las labores que desarrolle el CONTRATISTA en la ejecución de las obras deberán estar dentro de las normas y procedimientos que garanticen la seguridad del personal de la obra y de todas las demás personas autorizadas para transitar dentro del área de la obra, y de los particulares, que circularán por los sitios de trabajo. Antes de iniciar los trabajos de acabados e instalaciones el CONTRATISTA debe verificar toda la información anexa al contrato como planos, presupuestos, especificaciones y asegurarse de que no existen inconsistencias de localización, dimensiones, cotas, niveles y cualquier otra que pueda presentarse e impida el normal desarrollo de las obras nuevas objeto del presente contrato. Todas las inconsistencias se deben notificar por escrito al interventor, quien se encargará de coordinar y buscar las soluciones más adecuadas a cualquier anomalía. La omisión por parte del contratista de algún tipo de problema que impida recibir la obra a satisfacción, serán rechazados y los correctivos serán responsabilidad del CONTRATISTA. El CONTRATISTA será el único responsable ante el CONTRATANTE, a través de la INTERVENTORIA por el estado de la obra; para ello deberá asegurar que su personal y los distintos subcontratistas cumplan con todas las especificaciones técnicas de construcción, normas de seguridad industrial, indicaciones de la INTERVENTORIA y los plazos indicados.

Page 3: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

3

En este documento se describirán las normas de cons trucción del contrato. Las especificaciones técnicas, recomendaciones y de más información suministrada, debe ser revisada y articulada por el CONTRATISTA con la visita al si tio y con los diferentes diseños para garantizar buenos resultados en la ejecución de las obras prog ramadas.

Las especificaciones, planos y anexos que se entregan se complementan entre sí y tienen por objeto explicar las condiciones y características constructivas. Cualquier detalle que se muestre en los planos y no figure en las especificaciones, o que se muestren en éstas pero no aparezcan en los planos, tendrá tanta validez, como si se presentase en ambos documentos. En el caso de encontrar diferencias entre los planos y las especificaciones primarán los detalles de los planos. Las especificaciones particulares de construcción en este contrato, priman sobre las normas generales y podrán complementarse o modificarse por las partes que actúan en él. Todos los trabajos que no estén cubiertos por especificaciones particulares, se ejecutarán conforme a lo estipulado en las NORMAS GENERALES. En las presentes especificaciones se da énfasis en la definición de las características y calidad de obra terminada que en la descripción de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados, se espera que estos planteamientos faciliten a los proponentes evaluar adecuadamente el costo de los servicios necesarios para dar cumplimiento a los requisitos especificados. Por otra parte, la omisión de descripciones detalladas de procedimiento de construcción en muchas de las especificaciones, refleja la suposición básica que el CONTRATISTA conoce las prácticas de construcción. Cualquier omisión en los detalles suministrados en los planos y/o especificaciones, no eximirá de responsabilidad al contratista, ni podrá tomarse como base para reclamaciones, pues la Red de Salud Ladera no pretende condicionar los procesos constructivos pero si dejar en claro la responsabilidad del CONTRATISTA, previa aceptación del CONTRATANTE. Estas especificaciones fijan el estado en que debe entregar la obra y las normas que deben cumplir, aclarando que las normas técnicas en los capítulos de Mampostería, Sistemas de suministro de agua, Instalaciones sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Iluminación, equipo de construcción, serán de obligación y cumplimiento, aunque no se establezcan específicamente en este documento. El CONTRATISTA debe entender que para el análisis de todos los Ítems debe tener en cuenta tanto los materiales que se necesitan colocar como los materiales que se requieren para fijar los anteriores como son formaletas y demás y todas las pruebas que se les deba hacer a los materiales. También debe tener en cuenta que las obras deben entregarse totalmente terminadas y limpias por lo cual debe tener en cuenta los materiales de acabado, en el caso de que se diga lo contrario o aparezcan en otro Ítem para su MEDIDA Y PAGO.

Page 4: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

4

- Debe tener en cuenta los costos de su mano de obra directa e indirecta con todas sus prestaciones y el PAGO de las contribuciones parafiscales de Ley, todo el personal es de responsabilidad del CONTRATISTA.

- Debe analizar los costos por servicios, alquiler, gasto, deterioro o daño de toda la herramienta y equipo necesario para hacer la obra.

- Debe tener en cuenta los transportes tanto internos como externos, verticales y horizontales de los materiales, herramientas, equipos y personal.

- Debe tener en cuenta el almacenaje de todos los insumos, la vigilancia y los seguros que les deba dar para cumplir el Contrato.

- Debe tener en cuenta todos los gastos Administrativos y de manejo del contrato. En general todos los eventos que necesite hacer para entregar la obra de acuerdo a las especificaciones indicadas en este volumen y para hacerlo en el plazo contractual.

Page 5: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

5

ESPECIFICACIONES GENERALES La Red de Salud Ladera E.S.E. desea realizar la construcción de la IPS SILOE con los estándares de calidad, buen desarrollo y ejecución de las diferentes actividades que contempla la obra, para ello debe tener en cuenta los siguientes requerimientos en cuanto a materiales, mano de obra, herramienta y equipo a emplear:

MATERIALES REVISAR DE ACUERDO A CADA CONDICIÓN PARTICULAR LAS MARCAS SOLICITADAS POR EL CONTRATANTE. Donde quiera que se estipule, bien sea en los planos o en estas especificaciones nombres de fábricas o fabricantes, se debe entender como de obligatorio cumplimiento para fijar la calidad del material deseado. El CONTRATISTA puede presentar el nombre de otro u otros productos, para aprobación del INTERVENTOR siempre y cuando se cumplan las normas del ICONTEC y las correspondientes de acuerdo al tipo de obra para el producto o fabricante estipulado originalmente. Todos los materiales deben ser nuevos y de primera calidad. En todos los casos serán iguales a las muestras que se presenten cuando así lo exija la INTERVENTORIA. En caso de comprobarse la baja calidad de los elementos suministrados y/o que se dé una inapropiada

instalación, a juicio de la INTERVENTORÍA, este está facultado para rechazar tales elementos. Corre por cuenta del CONTRATISTA el sufragar los gastos que se ocasionen por tales cambios o modificaciones. El CONTRATISTA deberá acogerse a las normas del Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes de 2010. El descargue de materiales se hará en completo orden procurando que estos queden bien arrumados para evitar que la obra presente un mal aspecto, y los desperdicios de material que queden de ese descargue deberán ser retirados inmediatamente.

MANO DE OBRA La mano de obra será ejecutada por personal idóneo y experimentado. El CONTRATISTA deberá suministrar cascos a su personal, lo mismo que guantes, anteojos, elementos de seguridad para trabajo en altura y cualesquiera otro elemento necesario para su seguridad, exigirá su uso, y cumplirá todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la Ley Colombiana. Sea cual fuere la naturaleza del obrero, su estadía en obra estará supeditada al cumplimiento de todas las normas laborales vigentes. El CONTRATISTA deberá contratar todo el personal y/o subcontratistas que estime necesarios para llevar a cabo la obra satisfactoriamente, pero de acuerdo con el cronograma de ingresos y contando con la aprobación previa de la INTERVENTORIA, quien podrá solicitar el cambio de los subcontratistas o del personal cuando lo estime necesario. Tanto el personal directo como el de los subcontratistas deberán estar afiliados a un sistema de seguridad social conformado por la EPS, la ARP y la AFP (Empresa promotora de salud, Administradora de Riesgos Profesionales y Administradora de Fondos de Pensiones) y, a las demás entidades que exija la Ley. Ningún trabajador será autorizado para ingresar a la obra sino ha sido afiliado previamente. Todo el personal

Page 6: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

6

de obreros, sea cual fuere la naturaleza del vínculo con la obra, está en la obligación de acatar todas las disposiciones que en ella rijan en lo que tiene que ver con Seguridad Industrial, salud ocupacional, procedimientos técnicos, moral y buenas costumbres, etc. De igual manera, está en la obligación de acatar cualquier directriz emitida por el Interventor, así este no sea su patrón directo. Debe recordarse que la Interventoría obra en representación del Contratante, que es el dueño de la obra. HERRAMIENTA Y EQUIPO Cada ítem objeto de este documento contempla, según el caso, la utilización de algún tipo de herramienta o equipo, ya de uso corriente, ya de uso especializado, tanto para la producción del ítem como para la protección y seguridad de los obreros que lo realizan. En cualquier caso, debe ser el idóneo para la correcta y ágil realización de la obra, con la capacidad, potencia, velocidad y demás características técnico-mecánicas necesarias, según se especifique de manera general o particular en la respectiva ESPECIFICACIÓNTÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN de cada ítem. Puede ser de propiedad o arrendado, nuevo o usado, pero en todo caso en perfectas condiciones de funcionamiento. El CONTRATISTA deberá implementar un programa de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipo que se utilicen en la obra. Si esta maquinaria o equipo es alquilado o contratada a otra empresa, se le deberá exigir a esta que presten este servicio y que presenten los respectivos formularios de revisión. A continuación se describen:

1. MUROS LIVIANOS: Este tipo de solución se conforma con una estructura basada en perfiles rolados («rollformed» de lámina galvanizada calibre 24. Los canales son de 90 mm y los parales de 89mm de ancho y de tipo Superboard, los cuales son distribuidos cada 61 cm de eje a eje. Sobre esta estructura se fijan placas Superboard de 10 mm de espesor (superficies al exterior), las cuales se fijan con tornillos autorroscantes tipo Drywall de 25 mm cada 30 cm por todo el perímetro de las placas, y cada 40 cm sobre el eje central de las mismas. En el caso de la placa de Superboard el tratamiento para junta invisible consta de dos partes esenciales: Relleno de las dilataciones con un adhesivo epóxico, como SIKADUR 31®, SIKADUR 32®, TOC 50 10® o similar, y el tratamiento a nivel de superficie con la aplicación de malla de fibra de vidrio sobre las dilataciones, más masilla Superboard. Los perfiles deben ser rolados (doblados paulatinamente, no en dobladora de un solo golpe), grafiladas y troqueladas.El ancho de cada perfil es 9 cm para un muro de 11 cm aproximadamente. Los perfiles tipo U o canal, se utilizan como elementos de fijación a la estructura de la edificación. Los perfiles tipo C o paral, se utilizan como soporte vertical a los cuales van unidas las placas Superboard mediante tornillos tipo dry-wall. La distancia máxima entre perfiles es de 610 mm. La fijación de los elementos de soporte a la estructura de la edificación, se hará con clavos de fijación por pistola de impacto, anclajes de camisa, tornillos con chazos de

Page 7: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

7

plástico o puntillas de acero. Los elementos metálicos de soporte se deben fijar entre sí con tornillos tipo “Pan” o de cabeza extraplana. Cuando los tornillos de fijación deban quedar ocultos, se debe avellanar la placa, de tal manera que al instalar el tornillo, éste quede embebido dentro de la placa. Durante el diseño de las paredes se hace necesario prever el espesor de los tabiques para dar paso a las tuberías hidráulicas, eléctricas y sanitarias. PROCESO CONSTRUCTIVO • Antes de empezar la instalación, se deben trazar líneas de referencia en el piso para una adecuada distribución de las paredes. • Inicialmente, se debe instalar la perfilería tipo U o canal tanto en el piso como en la losa superior. Los elementos de fijación deben estar separados entre sí 800 mm. • Luego se coloca la perfilería tipo C o paral iniciando por uno de los extremos de la nueva pared. La distancia entre estos elementos debe ser máxima de 610 mm. • Por último se instalan las placas Superboard las cuales deberán ir separadas entre sí 3 mm para que pueda penetrar el relleno epóxico. Se deben marcar previamente sobre la placa los sitios donde irán instalados los tornillos y dejar la placa levantada 10 mm con respecto al piso para evitar que la placa absorba agua del mismo. • Es importante advertir que para la instalación de ventanas y puertas, los muros en Superboard requieren de la instalación de una perfilería adicional sobre la zona del dintel, en el antepecho y lateralmente, lo mismo sucede cuando se desea instalar otro tipo de elementos como muebles y lavamanos. De todos modos el Contratista

Page 8: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

8

acepta conocer el sistema y ceñirse en un todo a las especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante de las placas para el proceso constructivo.

ESPECIFICACIONES PARTICULARES

1. DIVISIONES En este ítem se realizaran las siguientes actividades:

1.1. MURO 1-BOARD 8MM 1-BOARD 6MM 1.2. ESTRUC.MURO BOARD [CANAL-PARAL] 89MM C20

DESCRIPCIÓN: Construcción de muro en placa de fibrocemento superboard calibre a definir según planos, dos caras fijadas a perfiles estructurales de acero galvanizada calibre 20, especificados en planos para este tipo de muros de construcción liviana en seco.

ACTIVIDADES PREVIAS A CONSIDERAR:

Se debe verificar niveles de pisos , realizar un planteamiento previo aprobado por la interventoría, garantizar que las áreas donde se instalarán los muros en fibrocemento , estén completamente limpias la lana mineral no debe tener contacto con humedad, de lo contrario el contratista asumirá los sobre costos por deterioro de estos elementos. Garantizar el almacenamiento de las placas sobre una superficie limpia y plana en posición horizontal en espacios secos y ventilados, como también el área donde se va a instalar.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Consultar planos arquitectónicos y de detalle. Se marca la posición exacta donde se colocarán los perfiles canal, con hilo marcador y nivel. Se deben cimbrar hilos para la distribución de los muros. Se fijan los perfiles canal a la placa de piso y a la estructura de cubierta, mediante clavo de impacto o clavo de acero con chazo. El empalme de los perfiles canal se harán a tope. Los elementos de fijación de estos canales no deben estar distanciados a más de 60cm entre sí. Luego se ensamblan los parales en los canales cada 60cm O 40 cms de eje a eje, (ver especificaciones particulares) y se fijan entre sí con tornillos auto-perforantes de cabeza extraplana de 8x1/2”. Se deben cortar y ensamblar secciones de perfiles adicionales, para conformar los dinteles y vanos de puertas y ventanas Para cubrir alturas de muros mayores a 2.44m, los parales deberán acoplarse telescópicamente, traslapándose 30cm y girándolos 180 grados uno con respecto al otro.

Page 9: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

9

Si los muros superan los 3m de altura se deberá rigidizar la estructura mediante platinas u otros elementos. Consultar recomendaciones del fabricante. Debe preverse el pase de las tuberías hidráulicas, sanitarias y eléctricas a través de los perfiles; para ello debe procurarse la disposición de los parales en el mismo sentido, con el fin de que los orificios de estos perfiles coincidan, y faciliten la colocación de estas instalaciones. Previamente a la instalación de las placas se debe marcar la ubicación de los tornillos sobre las mismas, estos deben ubicarse con una separación máxima de 30cm entre sí en los bordes de las placas. Se procede a medir y a cortar las placas, para ser instaladas y fijadas al entramado. El corte de las placas podrá realizarse por medios mecánicos, lo usual es realizarlo con cortadora manual. Las placas se fijan a la estructura de entramado por medio de tornillos auto-perforantes tipo drywall de 6x1”. Los tornillos auto-perforantes deberán quedar espaciados en la placa máximo 30cm. Se aconseja para la correcta fijación de los tornillos utilizar un atornillador eléctrico (nunca un taladro), pues el atornillador obtiene las revoluciones adecuadas para una óptima fijación, y además posee un dispositivo de tope que permite regular la profundidad exacta a la cual el tornillo debe penetrar en la placa. La cabeza del tornillo no debe sobresalir de la superficie de la placa; debe quedar ligeramente hundido para el posterior resane con mastique de dichos puntos. Para lograr este procedimiento se deberá avellanar unos 2mm la placa super-board con broca de tungsteno de 5/16” ó 3/8”. Las placas se fijan a la estructura en hiladas trabadas horizontalmente, o en hiladas trabadas verticalmente. Evitar la instalación de las placas en hiladas continuas. Los bordes de las placas en las juntas deben quedar al mismo nivel. Cuando se fijen dos placas al mismo paral, sus bordes deben coincidir con el eje del paral. Las juntas entre las placas no deben coincidir con los bordes de los dinteles de puertas o vanos de ventanas, a fin de no concentrar esfuerzos en dichos puntos. En este caso la placa se debe cortar en forma de “L” o “U” invertida. En las esquinas de los muros, y en los remates de filos de puertas y ventanas en cantos vivos, se requerirá la instalación de esquineros metálicos o PVC. Esto Con el fin de proteger el empalme de las placas de eventuales fisuras y dar un mejor acabado a las aristas. Las placas deberán ir separadas del nivel del piso 10 a 15mm, para evitar que absorban humedad por capilaridad. Se debe evitar que las juntas entre las placas instaladas por ambas caras del muro coincidan, con el fin de darle buena estabilidad y rigidez a la pared. Una vez instaladas y fijadas las placas de panel yeso 12mm conformando los muros, se procede a sellar las juntas mediante la aplicación de mastique y posterior colocación de la cinta.

Verificar acabado final para aceptación.

Page 10: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

10

ESPECIFICACIONES PARTICULARES

MURO X 1 CARA EN SUPERBOARD 8 MMS, INCLUYE ESTRUCTURA CAL.24 Y ACABADO.

Se construirán con láminas de fibrocemento SUPERBOARD 10mm fijadas a una cara de una estructura metálica en acero galvanizado, rolada y grafilada calibre 24, con parales de 92mm espaciados a 40,6cm (16”). El sellado de las juntas se realizará con cinta malla fibra de vidrio y Estuco Plástico. Para la superficie se aplicará Masilla de Relleno para regularla, el acabado final será con la aplicación de una capa de estuco plástico y dos manos de pintura Tipo Koraza en color blanco. Se paga por m2.

CARTERA EN SUPERBOARD 10 MMS HASTA 50 CMS. INCLUYE ESTRUCTURA CAL. 24 Y ACABADO.

Se construirán a una sola cara con las mismas especificaciones de estructura, placa,tratamiento de juntas y

acabado del muro en Superboard. Todas las superficies verticales u horizontales con un ancho inferior a 50 cm serán consideradas como carteras y se cobrarán por metro lineal.

MATERIALES Láminas de fibrocemento superboard de 8 mm de espesor para muro, Perfilería en acero galvanizado rolado correspondiente a: párales calibre 20 y canales en calibre 20 longitud estándar. Cinta de fibra de vidrio autoadhesiva, anclaje de nylon de expansión, tornillos de 8 x ½”, tornillos No 6 x 1”, esquineros y ángulo de ajuste de acero galvanizado cal. 26 o PVC de 2.44 m de longitud. Masilla especificada para placa en superboard.

EQUIPO Se deberá disponer de todos los equipos y herramientas necesarios para la construcción de la estructura y para la instalación de los anclajes que sean necesarios tales como Herramienta menor: codales, plomada, nivel, andamios, brocas ó cuchillas de corte deben ser de tungsteno, lija - andamios y los equipos requeridos para la actividad. MANO DE OBRA Subcontrato carpintería paneleria MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

El precio unitario que se pagará será el valor consignado en el presupuesto; e incluirá todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo. La unidad será la indicada en cada item.

Page 11: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

11

2. ESTUCOS Y PINTURAS 2.1. ESTUCO MURO PLASTICO DESCRIPCION Esta operación consiste en la aplicación a llana de un estuco plástico, cuyos componentes básicos son rellenos minerales y un ligante acrílico o vinílico; esta aplicación se verifica por capas más bien delgadas con tiempo de secamiento entre ellas y la superficie acabada es similar a la del estuco tradicional pero más pulida y blanca. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION La superficie revocada debe estar libre de polvo y grasa y su textura puede ser burda o pulida. Después de pasar la rasqueta ligeramente sobre la superficie para quitar las partículas sueltas, el producto se extiende sobre la misma en capas delgadas (manos), con movimientos horizontales y verticales para lograr llenar todas las imperfecciones y dejar la superficie plana y sin rebabas. Este trabajo se realizara entre dos y tres manos se debe de dar un tiempo de sacado aproximado de tres horas.

MATERIALES Y EQUIPOS Herramientas menores (espátula, llana metálica), estuco plástico para dry wall de primera calidad. Andamio metalico tubular

MANO DE OBRA M.O. pintura 1 OFI MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El pago se hará por metro cuadrado (M2) cuantificado y aprobado por la entidad con una aproximación al décimo. El valor de este ítem incluye todas las labores anteriormente descritas, herramientas, equipos, mano de obra, suministro mezcla etc. y cualquier otra labor o elemento exigido por la entidad que a su criterio sean necesarios para ejecutar correctamente esta actividad. Estos valores serán los registrados en el contrato.

Page 12: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

12

2.2. ESTUCO CIELO PLASTICO

DESCRIPCION: Esta operación consiste en la aplicación a llana de un estuco plástico, cuyos componentes básicos son rellenos minerales y un ligante acrílico o vinílico; esta aplicación se verifica por capas más bien delgadas con tiempo de secamiento entre ellas y la superficie acabada es similar a la del estuco tradicional pero más pulida y blanca. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION La superficie revocada debe estar libre de polvo y grasa y su textura puede ser burda o pulida. Después de pasar la rasqueta ligeramente sobre la superficie para quitar las partículas sueltas, el producto se extiende sobre la misma en capas delgadas (manos), para lograr llenar todas las imperfecciones y dejar la superficie plana y sin rebabas. Este trabajo se realizara entre dos y tres manos se debe de dar un tiempo de sacado aproximado de tres horas. MATERIALES Y EQUIPOS Herramientas menores (espátula, llana metálica), estuco plástico para drywall de primera calidad. Andamio metálico tubular

MANO DE OBRA M.O. pintura 1 OFI MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El pago se hará por metro lineal (ML) cuantificado y aprobado por la entidad con una aproximación al décimo. El valor de este ítem incluye todas las labores anteriormente descritas, herramientas, equipos, mano de obra, suministro mezcla etc. y cualquier otra labor o elemento exigido por la entidad que a su criterio sean necesarios para ejecutar correctamente esta actividad. Estos valores serán los registrados en el contrato. 2.3. URETANO SIKA MUROS DESCRIPCION Se refiere a todos los trabajos de aplicación de pintura Uretano Sika Muros en muros interiores, incluye carteras, filos, estrías, dilataciones, etc. Color según especificación de planos – acabado mate para muros PROCEDIMIENTO DE EJECUCION

Page 13: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

13

• Preparación De Superficie: -La superficie que se va a pintar debe estar completamente limpia seca y libre de partículas sueltas. -Protección de las áreas aledañas (pisos, muros) a la superficie a pintar. • Aplicación: Se revuelve bien con una espátula limpia para tener uniformidad. Los equipos de aplicación se lavan con agua • Método de aplicación: brocha, rodillo o pistola • Tiempos de secamiento a 25°C y humedad relativa del 60%25: Para segundas manos: dos horas MATERIALES Y EQUIPOS • Sika Uretano Posee alta resistencia a atmósferas húmedas, corrosivas, excelente acabado y alta adherencia sobre superficies internas y externas de hierro, acero expuesto a condiciones atmosféricas en ambientes de alta agresividad. Recubrimiento de 2 componentes a base de poliuretano, resistente al amarillamientopor radiación ultravioleta. Para exposiciones severas al exterior. • Herramientas menores • Andamio metálico tubular •Tablones 3 mts •Cruceta andamios • Brochas y rodillo • Cinta de enmascarar MANO DE OBRA M.O. pintura 1 OFI MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El pago se hará por metro cuadrado (M2) cuantificado y aprobado por la entidad con una aproximación al décimo. El valor de este ítem incluye todas las labores anteriormente descritas, herramientas, equipos, mano de obra, y cualquier otra labor o elemento exigido por la entidad que a su criterio sean necesarios para ejecutar correctamente esta actividad. Estos valores serán los registrados en el contrato.

Page 14: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

14

2.4. URETANO SIKA MUROS

DESCRIPCION Se refiere a todos los trabajos de aplicación de pintura Uretano Sika Cielos en cielos interiores, incluye carteras, filos, estrías, dilataciones, etc. Color según especificación de planos – acabado mate para cielos. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION

• Preparación De Superficie: -La superficie que se va a pintar debe estar completamente limpia seca y libre de partículas sueltas. -Protección de las áreas aledañas (pisos, muros) a la superficie a pintar. • Aplicación: Se revuelve bien con una espátula limpia para tener uniformidad. Los equipos de aplicación se lavan con agua • Método de aplicación: brocha, rodillo o pistola • Tiempos de secamiento a 25°C y humedad relativa del 60%25: Para segundas manos: dos horas MATERIALES Y EQUIPOS • Sika Uretano Posee alta resistencia a atmósferas húmedas, corrosivas, excelente acabado y alta adherencia sobre superficies internas y externas de hierro, acero expuesto a condiciones atmosféricas en ambientes de alta agresividad. Recubrimiento de 2 componentes a base de poliuretano, resistente al amarillamiento por radiación ultravioleta. Para exposiciones severas al exterior. • Herramientas menores • Andamio metálico tubular •Tablones 3 mts •Cruceta andamios • Brochas y rodillo • Cinta de enmascarar

Page 15: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

15

MANO DE OBRA M.O. pintura 1 OFI MEDIDA Y FORMA DE PAGO: El pago se hará por metro cuadrado (M2) cuantificado y aprobado por la entidad con una aproximación al décimo. El valor de este ítem incluye todas las labores anteriormente descritas, herramientas, equipos, mano de obra, y cualquier otra labor o elemento exigido por la entidad que a su criterio sean necesarios para ejecutar correctamente esta actividad. Estos valores serán los registrados en el contrato.

3. BASES – PLACAS – ANDENES

3.1. ALISTADO PISO 5 CM

Se procederá a alistar el piso en mortero 1:3, en un espesor promedio de 5 cm.cuidando de dar una correcta nivelación en todos los sitios, dejando la superficie lisacompletamente, sin resaltos ni hendiduras, de tal manera que garantice un acabadocompletamente homogéneo. Se aplicará sobre toda la superficie donde se instalarápisos de baldosa y granitos. MEDIDA Y PAGO La medida será el METRO CUADRADO (M2), resultante de las medidas obtenidasen obra, según lo especificado en los planos arquitectónicos y estructurales. El pagose hará a los precios establecidos en el contrato. El ítem debe incluir el equipo, lamano de obra y los materiales necesarios para su ejecución. 3.2. REPELLO MEDIA CAÑA Este ítem corresponde al suministro y construcción del mortero que se aplicará a todas las escuadras o esquinas entre pared y piso en las áreas de la Unidad de Urgencias Generales con pisos en grano o baldosa de grano, según se indiquen los planos y/o el interventor. Sobre este repello se instalará posteriormente el guarda escoba en ½ caña de grano pulido. Todas las áreas de procedimiento además de este repello pared-piso se construirá el repello en media caña pared-pared de tal manera que estos espacios queden libres de esquinas, este repello hace parte del presente ítem. El interventor verificara el tipo de material con el cual se realiza cada media caña se aclara que solo en los casos pared-piso y pared-pared la media caña es en repello, en el caso pared-cielo se utilizara media caña en yeso.

Page 16: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

16

MEDICION Y FORMA DE PAGO: La medida y pago será la cantidad de metros Lineales (ml) corridos de repello en media caña colocado de acuerdo con las especificaciones anteriores y recibidos a satisfacción del interventor. El precio incluye: mano de obra, materiales, herramientas y equipos y demás los costos directos e indirectos en los que se incurra para la correcta ejecución de esta actividad.

4. PISOS Y ENCHAPES 4.1. BALDOSA GRANO # 4 40 x40 Requisitos mínimos para pisos en baldosa de granito de 40 x 40 tipo Alfa ó similar, de acuerdo con la localización y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectónicos y de Detalle. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION

- Consultar Planos Arquitectónicos y verificar localización. -Una vez revisada la plantilla y comprobado por la Interventoría sus desniveles hacia los sifones de

pisos (si los hay) si está estipulado en los planos o su perfecta horizontalidad, se procederá al

embaldosado del piso. - Verificar en forma cuidadosa la compra de material de un mismo lote de Fabricación, para garantizar una baldosa de primera calidad, de igual tamaño y color. -Se utilizará la baldosa estipulada en los planos ó en las especificaciones particulares. -Se garantizará que todas las baldosas tengan una perfecta adherencia con el piso por lo que toda

baldosa que quede “ coca” después del estampillado deberá ser retirada y cambiada hasta lograr el objetivo de estas especificaciones.

-Se garantizará que todas las juntas entre baldosas sean de dos milímetros aproximadamente, hecho que la Interventoría verificará en toda la superficie del piso.

-Se procederá a la emboquillada de las baldosas el cual se hará con cemento blanco. -Antes que endurezca el cemento blanco todas las juntas serán estriadas de tal forma que den al piso

una apariencia limpia. -Para la aceptación del embaldosado el interventor exigirá de más una prueba hidráulica que consistirá

en verificar que no haya empozamiento de agua y que estas estén encauzadas correctamente hacia los sifones de piso (si los hay).

-La baldosa debe ser pulida y brillada. -La instalación incluye los cortes necesarios para cubrir toda la superficie.

Page 17: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

17

MATERIALES

- Baldosa de granito .33*.33 - Mortero 1:4 - Cemento blanco y polvo mineral - Ácidos e insumos para la pulida y brillada - Wipe

EQUIPO - Herramienta menor para albañilería - Pulidora. - Devastadora y pulidora - Brilladora MANO DE OBRA: Albañileria acabadods 1 Ayudante-1 ofi Albañileria 1 Ayudante-1 ofi MEDIDA Y FORMA DE PAGO Se medirá y pagará por metro cuadrado (m²) de superficie embaldosada, pulida y brillada. La medida se realizará con base en cálculos realizados sobre Planos Arquitectónicos y/o en campo. El valor será el precio unitario estipulado dentro del contrato e incluye: 4.2. DILATACIONES PLASTICAS PARA PISO Siempre que los planos así lo indiquen, se colocarán pirlanes plásticos como protector y elemento antideslizante en los paños en granito pulido y empates de pisos de diferente acabado según las instrucciones del Interventor. Serán fabricados con varillas de 2.5 a 3 cm de ancho por cinco (5) milímetros de espesor, provistas de ganchos o puntas para su fijación y corrugadas en su parte exterior. Durante el vaciado de los peldaños y antes del fraguado de la pasta de granito, se incrustarán los pirlanes dentro de la mezcla, un poco enterrados para evitar su deterioro durante el esmerilado. Una vez fraguada la mezcla, se pulirán los peldaños, cuidándose de que el pirlán quede al mismo nivel de la huella y en los cambios de piso. MEDIDA Y PAGO:

Page 18: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

18

La medida y pago será por METRO LINEAL (ML) de pirlán colocado a satisfacción del Interventor agrupados según su material, diseño y dimensiones. Su precio incluye la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todos los costos directos e indirectos. 4.3. CENEFA GRANITO PULIDO #2. A<=50CM Suministro e instalación de cenefa en grano de mármol del tamaño, color y según especificaciones de planos y aprobado por la entidad, en los sitios definidos resultado de las demoliciones, u obras nuevas que requieran de este acabado. EJECUCIÓN:

Consultar Planos Arquitectónicos y verificar localización. Limpiar y nivelar el empate entre la losa del piso y el muro. Extender capa de mortero 1:3 con espesor variable, definiendo con plantilla de madera la forma del

guardaescoba. Empotrar y soldar malla de alambre No.14 Colocar las dilataciones en aluminio a distancias en los sitios requeridos. Llenar cada espacio con granito en los colores especificados. Capa de 1.5 cm de espesor según

especificación en plano y/o obra Apisonar hasta lograr superficie homogénea y compacta. Afinar con plantilla. Humedecer la mezcla de granito durante 8 días después de la aplicación. Pulir con piedra de Carborundum No.36 hasta obtener superficie lisa y continua con el grano abierto al

punto de la muestra aprobada. Tapar con cemento blanco los defectos que aparezcan. Pulir con piedra No.60 a No.80 para eliminar la huella de la máquina. Brillar con piedra No.120. Lavar con solución de ácido muriático y agua en proporción 1:10. Realizar la limpieza posterior únicamente con agua. Verificar acabados para aceptación.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Grano de mármol de la mejor calidad de No.1 a No.4, según especificaciones arquitectónicas Mortero 1:3 con arena lavada de grano mediano Cemento blanco fresco Varillas de cobre de ½” X 5 mm de espesor.

Page 19: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

19

Equipo menor de albañilería. Equipo para transporte vertical y horizontal. Equipo para mezcla de morteros Equipo para pulir.

MEDICION Y FORMA DE PAGO: Se medirá y pagará por metro lineal (ML) de guardaescobas en medias cañas en granito pulido instalado y debidamente aceptado por la entidad previa verificación de los resultados de los ensayos y del cumplimiento de las tolerancias para aceptación y de los requisitos mínimos de acabados. La medida será el resultado de cálculos efectuados sobre Planos Arquitectónicos. El precio unitario al que se pagará será el consignado en el contrato.

4.4. ENCHAPE PARED TIPO EGEO BLANCO DE 30X60CM H: 2,40M Se refiere esta actividad al enchape en cerámica o porcelana, sobre divisiones de super-board o placa GYPLAC, o muros en bloque de arcilla en áreas de baños y de aseo.

EJECUCION:

Consultar planos arquitectónicos y de detalle para verificar localización. Verificar que la cerámica sea de un mismo lote de fabricación para garantizar texturas, dimensiones y

colores uniformes. Se debe verificar que la parte rugosa de la placa, sea la que vaya a quedar en contacto con el enchape,

para así garantizar una buena adherencia. Para el enchape se deben usar placas de mínimo 11mm de espesor. Remojar la cerámica en agua durante 24 horas antes de pegarla. La fijación del enchape a la superficie deberá realizarse con cemento blanco y un adhesivo flexible, tipo

SIKAFLEX o similar; o el que recomiende el fabricante. La colocación de la cerámica deberá comenzar por la hilada inferior; los baldosines deberán plomarse y

ajustarse con golpes suaves. Plomar y nivelar hilada por hilada. Las piezas que hubiese necesidad de recortar deberán limitarse con el fin de asegurar un buen acabado. Enchapar hasta altura indicada en Planos Arquitectónicos y de detalle. Dejar remates en rincones ó sectores menos visibles. Sobre la superficie enchapada proceder a aplicar lechada de cemento blanco para emboquillado de juntas. Limpiar con trapo limpio y húmedo tres horas después de la emboquillada. Verificar plomos, alineamientos y niveles para aceptación.

Page 20: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

20

MATERIALES

Baldosa cerámica de 22.5x22.5cm tipo corona o similar de color especificado, de primera calidad Cemento blanco y adhesivo tipo plásticor.

HERRAMIENTA Y EQUIPO Equipo y herramienta menor de albañilería. Equipo para transporte vertical y horizontal de los insumos Cortadora de baldosín.

MEDIDA Y PAGO

Se medirá y pagará por metro cuadrado (M2) de enchape, incluidos filos y remates. La medida será el

resultado de cálculos efectuados sobre los diseños arquitectónicos y de detalle.

El precio unitario que se pagará será el valor consignado en el presupuesto; e incluirá todos los costos de

materiales e insumos, transporte horizontal y vertical, mano de obra y herramienta y equipo.

5. CIELO FALSO

5.1. C.F. PANEL YESO 6MM S.JUNTA+VINILO Se construirán con láminas de panel yeso”, marca GYPLAC o similar fijadas a una estructura metálica de acero galvanizado, rolada y grafilada constituida por viguetas y omegas en calibre 26 espaciadas a 61cm (24”). El sellado de las juntas del panel yeso se realizara con cinta de papel tapajuntas y mastique. El acabado final será con la aplicación de dos manos de pintura blanca Vinilo Tipo II, Vinilux.

EJECUCIÓN

Se debe marcar la posición exacta a la altura donde se fijaran los perfiles canal, con nivel ehilo marcador. Estos perfiles conformaran el apoyo perimetral de la estructura del cielo falso. Los perfiles en canal se deben ubicar paralelos a las paredes o muros de mayor longitud, los cuales se deben fijar a los muros de fachada en

Page 21: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

21

super-board, mediante tornillos autoperforantes tipo drywall de 6x1”. Para el descuelgue del cielo falso se procede a instalar los perfiles paral, los cuales irán fijados a las vigas IPE, y sostendrán todo el entramado, mediante tornillos o anclaje recomendados por el fabricante y aceptados por la interventoría

OBSERVACIONES A CONSIDERAR:

• Verificar mediante nivel de mano la verticalidad de los parales. • Para el descolgado del cielo falso se podrá utilizar tensores de alambre calibre 22. • Se conforma el entramado reticular mediante la instalación de parales y perfiles omega; los parales se

instalaran cada 80cm o 1m en dirección paralela al muro de mayor longitud, y los perfiles omega se instalaran cada 60cm, en dirección perpendicular a dicho muro.

• Para cubrir longitudes en el entramado de cielo falso mayores a 2.44m, los parales se deberán acoplar telescópicamente, traslapándose 30cm y girándolos 180 grados uno con respecto al otro.

• Dichos perfiles se fijaran mediante tornillos auto-perforantes de 1/2”, de cabeza extraplana. • Se procede a medir y a cortar las placas de yeso, para ser instaladas y fijadas al entramado; el corte de

las placas podrá realizarse por medios mecánicos, lo usual es realizarlo con cortadora manual. • Las placas se fijan a la estructura de entramado por medio de tornillos auto-perforantes tipo drywall de

6x1”. • Se aconseja para la correcta fijación de los tornillos utilizar un atornillador eléctrico (nunca un taladro),

pues el atornillador obtiene las revoluciones adecuadas para una optima fijación, y además posee un dispositivo de tope que permite regular la profundidad exacta a la cual el tornillo debe penetrar en la placa.

• La cabeza del tornillo no debe sobresalir de la superficie de la placa; debe quedar ligeramente hundido para el posterior resane con mastique de dichos puntos. Para lograr este procedimiento se deberá avellanar 2mm la placa super-board con broca de tungsteno de 5/16” o 3/8”.

• Los tornillos auto-perforantes deberán quedar espaciados en la placa maximo 25cm. • Los bordes de las placas en las juntas deberán quedar al mismo nivel. Cuando se fijen dos placas

sobre el mismo perfil paral, sus bordes deben coincidir con el eje del paral. • Una vez instaladas, fijadas las placas super-board y conformado el cielo falso, se procede a sellar las

juntas mediante la aplicación de mastique y posterior colocación de la cinta. • Se aplica una segunda mano de mastique para pulir la superficie de la placa y dar el acabado final. • Verificar acabado final del cielo falso para aceptación.

MATERIALES • Perfil canal, perfil paral y perfil omega en lamina rolada calibre 26, de longitud 2.44m. • Tornillos para fijación y anclajes de perfilaria a estructura principal • Tornillos auto-perforantes de 1/2” de cabeza extraplana; tornillos auto-perforantes de 6x1”.

Page 22: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

22

• Cinta de papel de alta resistencia a la tensión. • Masilla acrílica para acabados (mastique). • Placa GYPLAC de 12.7mm de espesor.

HERRAMIENTA Y EQUIPO

• Equipo y herramienta menor, para el corte y la instalación de la perfileria. • Equipo y herramienta menor, para el corte y fijación de las placas super-board a la estructura del cielo

falso. • Equipo y herramienta menor para el acabado de las placas. • Andamios.

MEDIDA Y PAGO

Se medirá y se pagara por metro cuadrado (M2) de cielo falso en panel yeso, suministrado e instalado correctamente, incluyendo la estructura metálica de soporte en perfileria y el acabado de las placas super-board en mastique y dos manos de pintura. El precio unitario que se pagara será el valor consignado en el presupuesto; e incluirá todos los costos de materiales e insumos, transporte horizontal y vertical de los mismos, mano de obra, herramienta y equipo.

5.2. MOLDURAS MEDIA CAÑA EN YESO PARA CIELOS En los sitios indicados en los planos se instalará una moldura a media caña en yeso vaciado en sitio, con un

acabado final en pintura tipo koraza o equivalente. MEDIDA Y PAGO Su pago se hará por metro lineal (ml) a los precios indicados en el contrato e incluirán la adecuación de las superficies, la moldura en yeso, acabado final, pintura Koraza, materiales, mano de obra, equipos y herramientas, andamios y demás costos directos y además los indirectos.

6. CARPINTERIA DE ALUMINIO Los perfiles de estos elementos serán en aluminio anodizado y tendrán el desarrollo indicado en los planos arquitectónicos. La anodización se realizará por procesos electrolíticos de oxidación anódica formando películas de 5 a 20 micras de acuerdo al color de anodización especificado. Se especificará anodizados naturales, o anodizados en colores bronces, rojos u otros según se indica en los planos arquitectónicos. Los elementos pintados lo serán por medio de procesos electrostáticos.

Page 23: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

23

Los elementos constarán de:

• Elemento perimetral. • Sistema de fijación perimetral tipo. • Pisa vidrios • Goteros. • Alfajías • Empaques de caucho. • Aislante de neopreno 5 mm. • Vidrio templado 5 mm

El Contratista garantizará que los calibres de los perfiles sea el necesario para soportar las cargas a las que estará sometido la ventana o la puesta ventana lo mismo que su esbeltez pero mínimo se exigirá que dicho calibre sea de 2 mm. Se utilizará aluminio aleación AA6063 para perfilería de uso arquitectónico y AA6261 para uso estructural.

Accesorios, tornillería, remaches, empaques, felpas, cauchos y sellantes de acuerdo a lo especificado en cada sistema.

Estas estructuras tendrán vidrio de 10 mm templado.

Los vidrios siempre se instalarán sobre soportes estacionarios de caucho para el sillar y separadores para el cabezal del elemento antes de instalar los pisa vidrios.

No se aceptará vidrios con defectos como desportilladuras, malos rebordes y ondulaciones que generan malas visibilidad o distorsiones en las mismas. Se exigirá vidrio Cristal para la fabricación de estos elementos. El color de estos vidrios será transparente

Una vez instalada la ventana o la puerta ventana se sellara en todo su perímetro con silicona, el Contratista deberá garantizar que en no entrara agua desde el exterior hacia dentro de la construcción. Para tal verificación el Interventor exigirá una prueba hidráulica consistente en rociar abundante agua sobre cada una de las ventanas o puertas ventanas instaladas con una manguera por el tiempo que él estime conveniente.

En todo momento el Contratista protegerá (con grasa, coraza etc.), la superficie de aluminio contra cualquier elemento que pueda mancharlo o quemarlo. En dado caso que esto llegara a suceder el Contratista deberá cambiar totalmente la ventana o puerta ventana que este afectada. Finalmente y después de la autorización de la Interventoría el Contratista procederá a retirar cuidadosamente la protección.

MATERIALES Y EQUIPO

Page 24: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

24

Todos los mencionados en la descripción. Herramientas y mano de obra especializada MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida será Metro cuadrado (M2) de ventana o puerta instalada y recibida a satisfacción de la Interventoría. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.

7. CARPINTERIA METALICA Esta especificación contiene los requisitos mínimos que deben cumplir los materiales, la fabricación e

instalación de cerchas y correas para cubiertas, puertas, ventanas, antepechos y rejas metálicas.

Los materiales empleados deben ser de primera calidad y encontrarse en condiciones similares a las que tienen al salir de la fábrica y no deben haber sufrido accidente mecánico o químico antes, después o durante el montaje o cualquier dobladura o impacto fuerte que pueda producir variaciones en las propiedades mecánicas del elemento, caso en el cual deberá sustituirse. Las soldaduras deben llevarse a cabo para que el material quede depositado satisfactoriamente en toda la longitud y en todo el espesor de la junta y que se reduzcan al mínimo las distorsiones y los esfuerzos por la retracción del material. Las caras de fusión y las superficies circundantes deberán estar libres de escorias, aceites o grasas, pinturas, óxidos o cualquier sustancia o elemento que pueda perjudicar la calidad de la soldadura. Las partes o elementos que se estén soldando deberán mantenerse firmemente en su posición correcta por medio de prensas o abrazaderas.Las partes que deban soldarse con filete deberán ponerse en contacto tan estrechamente como sea posible. Cuando el espesor del elemento por soldar sea superior a 2.5 cm. Es necesario precalentarlo. Toda la soldadura debe dejarse enfriar libremente y no forzarse al descenso de su temperatura. Después de cada paso de soldadura se removerá completamente toda la escoria que pueda haber quedado. El metal de soldadura una vez depositado debe aparecer sin grietas, inclusiones de escoria, porosidades

grandes, cavidades ni otros defectos de posición. La porosidad fina, distribuida ampliamente en la junta

soldada podrá ser aceptada o no a juicio del interventor. El metal de la soldadura deberá fundirse

adecuadamente con el de las piezas por juntar, sin socavación seria o traslapo en los bordes de la soldadura,

la cual debe pulirse con esmeril para presentar contornos sólidos y uniformes.

En las juntas que presentan grietas, inclusiones de escorias, porosidades grandes, cavidades o en que el metal

de soldadura tienda traspasar el de las piezas soldadas sin fusión adecuada, las porciones defectuosas se

recortarán y escoplarán y la junta se soldará de nuevo. Las socavaciones se podrán reparar depositando más

metal.

Page 25: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

25

Antes del montaje y colocación de las estructuras metálicas, éstas recibirán por lo menos dos manos de pintura

anticorrosiva.Todas las ventanas, puertas, marcos para puertas, etc., se ejecutarán de acuerdo a las

secciones, perfiles y materiales determinados en los planos o en su defecto siguiendo las recomendaciones

impartidas por la interventoría.Las manijas, cerraduras y accesorios que lleven los diferentes elementos, se

ajustarán contornillos. Las partes o elementos metálicos que se especifiquen en materiales oxidables, se deben

instalar una vez que se hayan recibido por lo menos dos capas de pintura anticorrosiva.

Los cortes y ajustes deberán ser de gran precisión para evitar endijas entre ellos y filtraciones de agua.

MEDIDA Y PAGO La medida será el METRO CUADRADO (M2), resultante de las medidas obtenidas enobra, según lo especificado en los planos arquitectónicos. El pago se hará a los preciosestablecidos en el contrato. El ítem debe incluir el equipo, la mano de obra y losmateriales necesarios para su ejecución.

8. DOTACIONES 8.1. SANITARIO LINEA INSTITUCIONAL COLOR BLANCO REF. ERIE DE CORONA O SIMILAR +

VALVULA ANTIVANDALICA. Cumplirá con la Norma ICONTEC C2630/74 El interventor exigirá una prueba hidráulica de estos elementos consistente en verificarel tiempo de cierre de la grifería que será la indicada por el fabricante lo mismo que severificará que no existan fugas de agua en los acoples y que la presión de suministrosea la indicada. Será blanco de la línea institucional color blanco REF. ERIE de corona o similar + válvula anti vandálica. Se utilizarán fluxómetros, de características similares a las del tipo Sloan Gem-2 modelo 110YG, con ciclos de descarga de 3.5 Galones, para montar en porcelana de Línea Institucional tipo Corona o Mancesa. Todas las griferías cumplirán con lo estipulado por en el decreto 3102 del 30 de diciembre de 1997, en cual se exige que las griferías sean de bajo consumo cumpliendo con la norma ICONTEC NTC 920-1. El tipo de sistema de ahorro, formas, colores serán elegidos por el arquitecto diseñador según supervisión arquitectónica. EQUIPO Herramientas y mano de obra especializada MEDIDA Y PAGO

Page 26: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

26

La unidad de medida será el Unidad (Un) de puerta instalado y recibido a satisfacción de la Interventoría. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra. 8.2. LAVAMANOS LINEA INSTITUCIONAL COLOR BLANCO TIPO FREE ANTIBACTERIAL REF.

00389A001 DE CORONA O SIMILAR Suministro e instalación de lavamanos de incrustar sin orificios para grifería, de acuerdo con la localización y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectónicos y de Detalle.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION Consultar Planos Arquitectónicos y verificar localización. Instalar lavamanos de incrustar sin orificios para grifería Ejecutar desagüe con sifón plástico tipo botella, desmontable o inspeccionable y conexión completa Realizar instalación siguiendo todas las indicaciones del fabricante. Verificar instalación y funcionamiento para aprobación. MATERIALES Lavamanos de cerámica línea institucional tipo free antibacterial o equivalente de igual calidad o superior, de incrustar, color blanco Sifón plástico tipo botella EQUIPO Herramienta menor de albañilería MEDIDA Y FORMA DE PAGO Se medirá y pagará por unidad (UND) de lavamanos debidamente instalado y recibido a satisfacción por la residencia de interventoría después de las respectivas pruebas de funcionamiento. El valor será el precio unitario estipulado dentro del contrato e incluye materiales descritos anteriormente, mano de obra, equipos y herramientas.

8.3. GRIFO LAVAMANOS PUSH PARED – DOCOL Suministro Grifería Anti vandálica de mesón para Lavamanos Tipo Push, cromada metálica, Ref. 4-AA-110 Docol o equivalente, de acuerdo con la localización y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectónicos y de Detalle. La mano de obra del montaje se pague en el ítem correspondiente del capítulo de instalaciones hidráulicas.

Page 27: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

27

EJECUCION

• Consultar Planos Arquitectónicos y verificar localización. • Verificar localización de tuberías de suministro y desagüe respectivamente a un mismo nivel en cada

batería. • Instalar grifería anti vandálica para lavamanos tipo push Ref. 4-AA-110 o equivalente. • Realizar instalación siguiendo todas las indicaciones del fabricante. • Verificar instalación y funcionamiento para aprobación.

MATERIALES Y HERRAMIENTA

• Grifería anti vandálica para lavamanos tipo Push, Ref. 4-AA-110 de Docol ó equivalente, con Accesorios de conexión

• Herramienta menor de albañilería MEDIDA Y FORMA DE PAGO Se medirá y pagará por unidad (und) de gritería anti vandálica para lavamanos, debidamente instalada y recibida a satisfacción por la interventoría después de las respectivas pruebas de funcionamiento. El valor será el precio unitario estipulado dentro del contrato e incluye: Materiales descritos anteriormente, Equipos y herramientas ya descritos, · Transportes dentro y fuera de la obra.

8.4. ORINAL COLBY PLUS MEDIANO – ALFA Cumplirá con la Norma ICONTEC C2630/74 El interventor exigirá una prueba hidráulica de estos elementos consistente en verificar el tiempo de cierre de la grifería que será la indicada por el fabricante lo mismo que se verificará que no existan fugas de agua en los acoples y que la presión de suministro sea la indicada.

MATERIALES

Será blanco línea institucional tipo ALFA o similar El contratista emboquillará el aparato utilizando silicona color blanco. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida será el Unidad (UND) de orinal instalado y recibido a satisfacción de la Interventoría. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.

Page 28: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

28

8.5. GRIFO PUSH ORINAL COMPLETA Especificación Se instalarán griferías DOCOL ref. 110 o similar. Todas las griferías cumplirán con lo estipulado por en el decreto 3102 del 30 de diciembre de 1997, en cual se exige que las griferías sean de bajo consumo cumpliendo con la norma ICONTEC NTC 920-1. El tipo de sistema de ahorro, formas, colores serán elegidos por el arquitecto diseñador según supervisión arquitectónica. El interventor exigirá una prueba hidráulica de estos elementos consistente en verificar el tiempo de cierre de la grifería que será la indicada por el fabricante lo mismo que se verificará que no existan fugas de agua en los acoples y que la presión de suministro sea la indicada.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida será el Unidad (UND) de grifo Push Orinal instalado y recibido a satisfacción de la Interventoría.

8.6. SECADORES MANOS LIBRES SENSOR ABS CROMADO TIPO AC-CS400X LOSDI O SIMILAR Serán fijados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Será de tipo AC-CS400X LOSDI o similar.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida será el Unidad (Un) de secador de manos y recibido a satisfacción de la Interventoría. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.

8.7. DISPENSADOR DE TOALLAS DE PAPEL EN ACERO INOXIDABLE 304, CON LLAVE CAPACIDAD 1

PAQUETE TIPO BRADLEY O SIMILAR Serán fijados de acuerdo a las instrucciones del fabricante.Será en acero inoxidable con capacidad de 1 paquete tipo Bradley o similar.

MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida será el Unidad (Un) de dispensador de toallas de papel y recibido a satisfacción de la

Interventoría. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.

Page 29: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

29

8.8. DISPENSADOR DE PAPEL HIGIENICO EN ACERO INOX. 304. 200M CON LLAVEREF. AC-DP200

BRADLEY O SIMILAR Serán fijados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se instalará un dispensador de papel higiénico en acero inox. 304 200mm con llave ref AC-DP200 o similar MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida será el Unidad (Un) dispensador de papel en acero inoxidable y recibido a satisfacción de la Interventoría. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.

8.9. DISPENSADOR DE JABON LIQUIDO EN ACERO INOX. TIPO AC-6542 CON LLAVE BRADLEY O

SIMILAR Serán fijados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. MATERIALES Y EQUIPO Dispensador de jabón líquido anti vandálico Herramientas y mano de obra especializada MEDIDA Y PAGO La unidad de medida será el Unidad (Un) de dispensador de jabónlíquidoanti vandálicoy recibido a satisfacción de la Interventoría. Se aclara expresamente que dentro deesta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar enla instalación y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventoría que asu concepto sean necesarios para la correcta ejecución de la obra.

9. INSTALACIONES SANITARIAS El objeto de estas especificaciones es proporcionar los lineamientos generales y las características mínimas de los materiales para el diseño y construcción de las instalaciones de la red sanitaria y pluvial. Comprende las actividades en sitio en donde se instalaran las tuberías, se construirán las cámaras, cajas de inspección, desagües y demás obras complementarias consignadas en los diseños que hacen parte de la red sanitaria y pluvial.

Page 30: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

30

También comprende las actividades de suministro e instalación de tuberías, accesorios, puntos sanitarios, desagües y bajantes, construcción de cajas de inspección, y demás obras complementarias consignadas en los diseños que hacen parte de la red sanitaria y pluvial domiciliar. ENSAYOS EN LAS TUBERÍAS Cuando el INTERVENTOR lo estime necesario cada sección de alcantarillado construida, se someterá a una prueba entre dos cajas de inspección. Esta prueba consiste en cerrar el extremo inferior, y taponar los conductos de entrada a la caja de inspección superior; llenarla caja y el tubo con agua hasta una altura de 30cm por encima de la cota clave del conducto que se va a ensayar en la caja superior. Las filtraciones permisibles se calcularan de acuerdo con la fórmula: E = 0,45*D*H En donde E es la perdida permitida en litros por minuto por cada 100 metros de tubería, D es el diámetro interno de la tubería (M), H es la diferencia en metros entre la cota de la superficie del agua en la caja superior y la cota batea del tubo ensayado en la caja inferior. Si la pérdida de agua es superior a los límites permitidos para esta fórmula, la tubería debe repararse por cuenta del CONTRATISTA; y si resultase necesario debe reconstruirse totalmente, hasta que todas las uniones sean perfectas de tal manera que el ensayo sea satisfactorio. 9.1 TUB.PVC 2 SANITARIA 9.2 TUB.PVC 4 SANITARIA 9.3 TUB.PVC 6 SANITARIA Están conformados por la red de tubería, interconectada entre las cajas de inspección, que recoge las aguas residuales domésticas y las aguas lluvias y las entrega a la caja domiciliar. Consiste en el suministro e instalación de tubería sanitaria PVC dependiendo los diámetros suministrados en el diseño sanitario. No incluye cajas de inspección. EJECUCIÓN Consultar diseño de instalaciones sanitarias. Para la instalación de la tubería sanitaria se tendrá en cuenta la ubicación y diámetros contenidos en los diseños. Consultar recomendaciones de instalación contenidas en los catálogos del fabricante. Limpiar los extremos de la tubería y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unión del tubo y accesorio un delgado cordón de soldadura. Asentar la tubería sobre el filtro en capa de arena. Dejar estático el ramal durante quince minutos después de efectuarse la unión.

Page 31: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

31

No efectuar pruebas antes de 24 horas. Rellenar las zanjas con material seleccionado y compactar muy bien. Dejar pases en tuberías en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentación, vigas estructurales ó placas de concreto reforzado. La ubicación de estos pases se consultará y aprobarán por el INTERVENTOR. MATERIALES Y EQUIPO Tubería en PVC, de diámetros especificados en los diseños, Soldadura, limpiadora y accesoria PVC., Anclajes, alambre y puntillas, Equipo y herramienta menor de albañilería y Equipo y herramienta menor de plomería. MEDIDA Y PAGO El suministro e instalación de tuberías sanitarias y accesorios se medirá y se pagará por Metro lineal (ML), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseños. Dicho precio incluirá todos los costos de materiales e insumos (tubería PVC, accesorios, limpiador y soldadura), la mano de obra por la ejecución de los trabajos; y todos los demás costos necesarios para entregar instaladas las tuberías y accesorios de acuerdo con los diseños y estas especificaciones.

ACCESORIOS SANITARIOS Estos ítems corresponden al suministro y colocación de accesorios sanitarios que comprenden codos de 90 y 45°, TEE’s, YEE’s, Tapones y reducciones, de diferentes diámetros que se instalarán de acuerdo a los especificado en el diseño sanitario. MEDIDA Y PAGO El suministro e instalación de los accesorios para conformar la red sanitaria y la red pluvial, se medirá y pagará por Unidad (UND) de accesorios correctamente instalados; de acuerdo a las especificaciones de los diseños y a las cantidades consignadas en el presupuesto. Dicho precio incluirá todos los costos de materiales e insumos y todos los demás costos necesarios para entregar instalados los accesorios de acuerdo con los diseños y estas especificaciones. 9.4 SIFON SANITARIO PVC 2”

Este ítem se refiere a la instalación de un sifón formado por un tubo, en forma de "U" invertida, con uno de sus extremos sumergidos en un líquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo. Para que el sifón funcione el orificio de salida debe estar más abajo de la superficie libre, funciona por gravedad, y debe estar lleno de líquido ya que esa conectividad permite que el peso del líquido en

Page 32: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

32

la rama del desagüe sea la fuerza que eleva el fluido en la otra rama. La aplicación más común de los sifones invertidos es en los desagües de los aparatos sanitarios, para evitar que el mal olor de las materias en putrefacción del alcantarillado salga por el orificio de desagüe de los aparatos. El modelo más clásico (y el que mejor funciona hidráulicamente) consiste en un tubo en forma de "S" tumbada, de manera que, al desaguar el aparato, el agua llena las dos ramas del tubo, hasta el nivel de desagüe de la segunda, manteniendo un tapón de agua limpia que cierra la entrada de olores.

MEDIDA Y PAGO El suministro e instalación de los sifones para conformar la red sanitaria y la red pluvial, se medirá y pagará por Unidad (UND) de sifones correctamente instalados; de acuerdo a las especificaciones de los diseños y a las cantidades consignadas en el presupuesto. Dicho precio incluirá todos los costos de materiales e insumos y todos los demás costos necesarios para entregar instalados los accesorios de acuerdo con los diseños y estas especificaciones.

9.5 PUNTO SANITARIO PVC 2” Se refiere al trabajo que se debe realizar para la instalación del punto sanitario en tubería PVC, en diferentes ubicaciones y diámetro de 2” según las especificaciones del diseño. Se define como punto sanitario a toda salida de desagüe, desde el punto terminal hasta el nivel de terreno natural, Los puntos sanitarios comprenden los desagües de inodoros, lavamanos, sifones de piso, lavaplatos de cocina, etc. EJECUCIÓN Consultar diseño de instalaciones sanitarias. Para la instalación de la tubería sanitaria se tendrá en cuenta la ubicación y diámetros contenidos en los diseños. Antes de instalar la tubería se deberá limpiar, junto con los accesorios. La tubería deberá instalarse cuidadosamente comenzando en el extremo inferior de la zanja o del punto más bajo en el sentido del flujo. Deberá utilizarse limpiador y soldadura especificados por el fabricante, aplicando esta con brocha, y dejando un cordón en torno de la unión que deberá quedar inmóvil mientras endurece. La ejecución del punto sanitario incluirá la tubería, los accesorios, los sifones y el emboquillado del desagüe. MEDIDA Y PAGO

Page 33: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

33

La instalación del punto sanitario y accesorios se pagará por Unidad (UND), de acuerdo a lo especificado en los diseños.El precio unitario debe incluir todos los costos de materiales e insumos, tubería y accesorios, limpiador y soldadura, mano de obra, herramienta y equipo. 9.6 PUNTO SANITARIO PVC 4” Se refiere al trabajo que se debe realizar para la instalación del punto sanitario en tubería PVC, en diferentes ubicaciones y diámetro de 4” según las especificaciones del diseño. EJECUCIÓN Consultar diseño de instalaciones sanitarias. Para la instalación de la tubería sanitaria se tendrá en cuenta la ubicación y diámetros contenidos en los diseños. Antes de instalar la tubería se deberá limpiar, junto con los accesorios. La tubería deberá instalarse cuidadosamente comenzando en el extremo inferior de la zanja o del punto más bajo en el sentido del flujo. Deberá utilizarse limpiador y soldadura especificados por el fabricante, aplicando esta con brocha, y dejando un cordón en torno de la unión que deberá quedar inmóvil mientras endurece. MEDIDA Y PAGO La instalación del punto sanitario y accesorios se pagará por Unidad (UND), de acuerdo a lo especificado en los diseños.El precio unitario debe incluir todos los costos de materiales e insumos, tubería y accesorios, sifones, limpiador y soldadura, mano de obra, herramienta y equipo. 9.10 REJILLA SOSCO Las rejillas se instalarán considerando el acabado del piso, se emboquillarán los bordes de la salida, simultáneamente con el material de acabado y cemento blanco, se asegurara el marco convenientemente para que no se mueva ni se suelte mediante tornillo de bronce y pasador metálico. MEDIDA Y PAGO De acuerdo con el número de unidades colocadas e indicadas en los planos y a satisfacción del interventor.

Page 34: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

34

10. INSTALACIONES HIDRÁULICAS El objeto de estas especificaciones es proporcionar los lineamientos generales y las características mínimas de los materiales para el diseño y construcción de las instalaciones de la red de tuberías hidráulicas. Comprende las actividades en sitio en donde se instalarán las tuberías y accesorios PVC presión de agua fría de diferentes diámetros, el suministro y la instalación de las llaves de paso y la instalación de los puntos hidráulicos; de acuerdo a las indicaciones de las isometrías y del diseño hidráulico. 10.1. TUBERIA PVC ,1/2" Consiste en el suministro y la instalación de tubería PVC presión de 1/2" de acuerdo a las especificaciones de los diseños hidráulicos, y las observaciones del INTERVENTOR. EJECUCIÓN Consultar diseños hidráulicos para la localización de la tubería. Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los métodos de manipular,

almacenar, cortar, unir e instalar la tubería. Para el corte de los tubos se hará de manera perpendicular al eje de los mismos, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades. Antes de iniciar la unión e instalación de la tubería, los conductos y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente. Limpiar los extremos de la tubería y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir los tubos y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unión del tubo y accesorio un delgado cordón de soldadura. Dejar pases en tuberías en los sitios donde sea necesario atravesar vigas de cimentación, vigas estructurales ó placas de concreto reforzado. La ubicación de estos pases se consultará y aprobarán por el INTERVENTOR. MEDIDA Y PAGO El suministro e instalación de tubería PVC presión de 1/2", se medirá y se pagará por Metro lineal (ML), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseños. Dicho precio incluirá todos los costos de materiales e insumos (tubería PVC, limpiador y soldadura), la mano de obra para la ejecución de los trabajos, la herramienta y equipo; y todos los demás costos necesarios para entregar instaladas las tuberías con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseños y estas especificaciones.

Page 35: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

35

ACCESORIOS HIDRÁULICOS Estos ítems corresponden al suministro y colocación de accesorios hidráulicos que comprenden codos de 90, TEE’s, y reducciones, de diferentes diámetros que se instalarán de acuerdo a los especificado en el diseño hidráulico MEDIDA Y PAGO El suministro e instalación de los accesorios para conformar la red hidráulica, se medirá y pagará por Unidad (UND) de accesorios correctamente instalados; de acuerdo a las especificaciones de los diseños y a las cantidades consignadas en el presupuesto. Dicho precio incluirá todos los costos de materiales e insumos y todos los demás costos necesarios para entregar instalados los accesorios de acuerdo con los diseños y estas especificaciones. 10.2 VALVULA CIERRE ELASTICO ,1/2". VERTICAL Se refiere al suministro e instalación de llave de paso de 1/2" tipo Red White o similar, incluyendo los materiales e insumos, mano de obra, herramienta y equipo, etc, según las indicaciones de los diseños hidráulico y estas especificaciones. EJECUCIÓN Se instalará en los puntos indicados por el diseño hidráulico, y con la tubería perfectamente recta. MEDIDA Y PAGO Se medirá y se pagará por Unidad (UND) de llave de paso instalada a satisfacción por la INTERVENTORIA. 10.3 PUNTO AGUA FRIA ,1/2" Se refiere este ítem a la ejecución para instalar el punto hidráulico en PVC de 1/2". Se define como punto hidráulico toda salida de suministro de agua. Para su ejecución se tendrá en cuenta la ubicación y diseño de los planos hidráulicos y arquitectónicos, siguiendo el procedimiento correcto de manejo y aplicación de los materiales y las especificaciones dadas por el fabricante. EJECUCIÓN Consultar diseños hidráulicos para la localización del punto hidráulico. Deben seguirse las instrucciones y recomendaciones del fabricante en cuanto a los métodos de manipular, almacenar, cortar, unir e instalar la tubería. Para el corte del conducto se hará de manera perpendicular al eje del mismo, de tal manera que quede una superficie lisa y libre de irregularidades.

Page 36: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

36

Antes de iniciar la unión e instalación del punto hidráulico, el tubo y sus accesorios deben estar limpios, tanto exterior como interiormente. Limpiar los extremos del tubo y el interior de los accesorios previamente con limpiador PVC. Proceder a unir el tubo y accesorios con soldadura PVC. Dejar en la unión del tubo y Verificar nivel de salida de suministro de agua. MEDIDA Y PAGO El suministro e instalación del punto de agua fría PVC de 1/2" y accesorios, se medirá y se pagará por Unidad (UND), de acuerdo a las cantidades consignadas en el presupuesto y a las especificaciones de los diseños. Dicho precio incluirá todos los costos de materiales e insumos (tubería PVC, limpiador y soldadura), la mano de obra para la ejecución de los trabajos, herramienta y equipo; y todos los demás costos necesarios para entregar instalado el punto hidráulico, con sus respectivos accesorios de acuerdo con los diseños y estas especificaciones. 10.4 ABRAZADERA GALVANIZADA ¾” Y ½” Se instalarán de acuerdo al diseño hidrosanitario. Ver Planos. MEDIDA Y PAGO Se medirá por unidad (UND) instalada y debidamente aprobada por Interventoría. 10.5 PUNTO AGUA CALIENTE ½” Los puntos de agua Caliente están considerados desde la conexión de cada aparato sanitario a la distribución principal, incluyéndose tubería, accesorios y soportes que sean necesarios utilizar. MEDIDA Y PAGO La medida y forma de pago de estas será por punto (PTO). Construida y recibida a satisfacción de la Interventoría. 10.6 TUBERIA CPVC, 1/2” Los tramos enterrados se ubicarán a una profundidad mínima para prevenir daños ocasionados por cargas transmitidas a través del .Cuando esto no sea posible se protegerá mediante una estructura superficial que impida la transmisión excesiva de cargas a la tubería. La tubería se asentará sobre una capa de arena con un espesor mínimode0.10mcuidandodeofrecercompletoapoyoalamismaenlatotalidaddesulongitud,con el fin de evitar de flexiones que modifiquen las condiciones hidráulicas requeridas para un óptimo funcionamiento. Los

Page 37: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

37

tramos colgados se fijarán mediante soportes de abrazadera anclados directamente a placas y vigas o mediante elementos verticales (platinas, ángulos, varillas roscadas, etc.). La unión de tuberías y accesorios se llevará a cabo mediante cemento solvente tipo PVC, aplicado con brocha de cerda en forma suficiente pero sin excesos, al extremo de la tubería y la campana del accesorio. MEDIDAYFORMADEPAGO La medida y forma de pago de estas será por metro lineal (ML). Construida y recibida a satisfacción de la Interventoría.

11. RED CONTRA INCENDIO 11.1. GABINETE INCENDIO CLASE III Se proyecta un sistema de protección contra incendios tipo combinado, que suministrará el agua por medio de

una red principal a las conexiones de manguera y a los rociadores automáticos.

Para el sistema de mangueras se proyecta un sistema Clase III, que estará provisto por un gabinete en cada

piso, desde el sótano hasta el tercer piso, con salidas de 1.1/2” y 2.1/2”, para una manguera de 15 m.

Se proyecta un sistema automático de rociadores para un tipo de riesgo leve, por ser una zona donde la combustibilidad es baja y se esperan incendios con bajos índices de liberación de calor. (Norma NTC 2301). El caudal mínimo requerido para un sistema Clase III es de 500 gpm. Cuando se tienen sistemas combinados debe adicionarse una demanda que cumpla con los requerimientos de los rociadores, por lo cual a este valor se le debe sumar un caudal de 100 gpm (378 L/min) cuando se tienen múltiples gabinetes (NTC 2301). Teniéndose un Caudal de diseño de 600 gpm para el sistema de protección contra incendios, valor aceptable para un riesgo ligero de acuerdo a lo estipulado en el numeral 11.2.2.4 de la norma NTC 2301. Se proyectan rociadores colgantes en los pasillos, las salas de espera y los cuartos de hospitalización, teniendo en cuenta una distancia mínima entre rociador de 1.8 m, una distancia máxima a cualquier pared de 2.7 m y un área máxima de protección de 36 m2 por rociador. (Norma NTC 2301)

MEDICIÓN Y PAGO La medida de los gabinetes contra incendio será por unidad (UND)debidamente instalados y recibidos a satisfacción de la Interventoría. El pago se hará alprecio establecido en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: La mano de obra, el gabinetey sus accesorios, el transporte interno y externo y los demás elementos y accesorios requeridospara su correcto funcionamiento.

Page 38: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

38

11.2. SPRINKLER ROSCADO TIPO K D=1/2" MOD.EST. Consiste en el suministro y conexión en forma adecuada de los rociadores automáticos a la red hidráulica de protección contra incendio, de acuerdo a la distribución, tipo de rociador y factor k, contemplados en el diseño y presentado en los planos. PROCEDIMIENTO Una vez se ha construido la red hidráulica en cada zona se procede a la instalación de los rociadores, de acuerdo con el tipo establecido en las presentes especificaciones y en los planos de diseño. Posteriormente se procede a enroscar el rociador en el adaptador de ½” Para la conexión del rociador a la tubería se empleará un sellante, del tipo traba química como UNIFIX fuerza alta, que asegure una junta estanca. Se cuidará que al momento de conectar cada rociador las dos roscas se encuentren limpias en su interior; se utilizará dos llaves de tubo para ajuste y aguante. MEDIDA Y PAGO La medición de obra ejecutada corresponderá a la cantidad de unidades instaladas y aprobadas por interventoría verificando el cumplimiento de esta especificación, la calidad de los materiales utilizados y de la ejecución total del trabajo.

12. REDES ELECTRICAS Los planos de la disposición eléctrica muestran detalles completos en los edificios; ellos indican la ubicación y arreglo general pero no son sus intenciones indicar detalles del equipo ni la ubicación exacta de conductos o de salidas. Con excepción de las medidas que se indiquen, la localización exacta de las salidas, de conductos y su relación con el equipo se determinarán en la obra con la aprobación del Interventor, la que estará de acuerdo en general, con lo indicado en los planos de disposición. Durante el progreso de la obra, el Contratista marcará en un juego de copias de los planos del proyecto que se haya emitido para la Construcción, todos los detalles del cómo se ajustaron en obra y registrarán las modificaciones hechas en la misma. Terminada la construcción el contratista suministrará un juego de planos estrictamente de acuerdo con la obra ejecutada y aprobada por el Interventor. Los planos adicionales o de detalles que se necesiten para la construcción adecuada de las instalaciones, correrán por cuenta del contratista y su ejecución se solicitará por medio de la Interventoría. Quede claramente establecido que las modificaciones y los planos adicionales a los que se hizo referencia serán aprobados en forma estricta por el Interventor antes de la ejecución de la instalación respectiva. El trabajo incluido en estas especificaciones comprende el suministro de dirección técnica, mano de obra, materiales, equipo y herramientas necesarias

Page 39: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

39

para la ejecución correcta de instalación eléctrica según se indica en los planos, cuadro de carga y en las cantidades de obra. Todos los procedimientos que se usen para la instalación de equipos y de materiales eléctricos se ajustarán a lo establecido en el reglamento vigente en la Empresa que controle el sistema eléctrico, a las normas elaboradas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y aprobadas por el Gobierno Nacional y a las particulares o especiales que aún se establezcan. Dichos reglamentos y normas se aplicarán como si estuviesen anotados en estas especificaciones, sin embargo no significa que lo requerido aquí pueda ser modificado por no encontrarse en ellos. Los equipos y materiales eléctricos se instalarán de acuerdo con los planos de fabricante, los planos de construcción, las listas de materiales, estas especificaciones y con las instrucciones del Interventor. Solamente se permitirá apartarse de los que establecen los planos o las especificaciones si media el consentimiento escrito del Interventor. Los equipos y materiales instalados en forma defectuosa se ajustarán o instalarán nuevamente a satisfacción del Interventor. Todo equipo estará firme, colocado a escuadra y nivel y dejado con buena apariencia. Las especificaciones de los materiales a utilizar llenarán todos los requisitos exigidos por la Interventoría. Los planos indican la localización aproximada de las cajas y su agrupación en los circuitos a que van conectados, su colocación exacta se estudiará en la obra por el Contratista, de acuerdo con el Interventor. Toda la instalación tendrá conexión a tierra con una malla o como lo especifique el diseño eléctrico. No se admite el retorcido de alambre o cables, ni la ejecución de empalmes dentro de los conductos, a no ser que los planos o los cuadros de conductores indiquen lo contrario. Antes de instalar los conductores se limpiarán cuidadosamente los ductos. Los accesorios a usar en esta instalación, serán mordazas patentadas u otros dispositivos que apruebe el Interventor. Cada conductor se identificará en ambos extremos y en las cajas de acceso mediante etiquetas, con los números asignados en los planos y en los cuadros de conductores si así lo exige interventoría o se especifica en planos. Se evitarán dobleces bruscos sobre las boquillas y el radio de las curvas en los conductores no será inferior al recomendado por el fabricante. Los conductores dañados se reemplazarán y los que queden fuera de lugar se acomodarán a su posición correcta. Las determinaciones y conexiones de los conductores se harán estrictamente de acuerdo con los diagramas aprobados. Todas las conexiones de los conductores de calibre superior al No. 8 AWG se harán con terminales o bornes especiales o como lo requiera el diseño eléctrico. Los conectores que se utilicen serán tales que aseguren un contacto perfecto y que no ofrezca peligro de aflojarse por vibración. No se permiten derivaciones con soldadura.

Nota: Especificaciones Técnicas Específicas Ver Informe Diseño Eléctrico

Page 40: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

40

13. AIRE ACONDICIONADO ESPECIFICACIONES GENERALES

El presente documento presenta las especificaciones generales y técnicas, asociadas al diseño del Sistema de Aire Acondicionado y Ventilación Mecánica, para el proyecto IPS SILOE, en la ciudad de Cali. 1. DESCRIPCION SISTEMA AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACION Los sistemas de aire acondicionado para este proyecto, están encaminados a garantizar las condiciones de temperatura, humedad, calidad de aire y presión que permitan satisfacer las condiciones bajo las cuales deben permanecer las áreas de trabajo. Se han dispuesto dos sistemas de agua fría, compuesto por dos enfriadores del tipo paquete, para condensación por aire. El primero de ellos dedicado a las áreas de hospitalización, obstetricia, laboratorio clínico, rayos X, urgencias y observación. El segundo de ellos está dedicado a las áreas de consulta externa y áreas administrativas. El aire para el caso de unidades manejadoras es suministrado al espacio por una red de conductos aislados térmicamente, que finalizan en un conjunto de difusores ubicados en el cielo raso, se ha preferido en este caso, para las zonas de trabajo la utilización de difusores de flujo laminar para las áreas de partos, esterilización, y difusores del tipo cuatro vías en las demás áreas, provistos de dámper regulador de volumen y conexión a conducto. Los retornos de aire utilizan rejillas tipo persiana en cirugías y tipo cubos en las demás áreas, en ambos casos con conexión a conducto; a su vez se han dispuesto persianas de toma y descarga de aire exterior en la fachada del edificio u orientadas a áreas de circulación permitiendo la renovación de aire exterior. Se usaran ductos en lámina galvanizada para la totalidad de las áreas. Se ha dispuesto sistemas de extracción con ventiladores tipo hongo en las áreas con caudal constante; para baños, vestieres, laboratorio, farmacia y depósitos de desechos. El balanceo de los sistemas de aire será fundamental en el proceso de puesta en marcha del sistema por lo cual se requiere que esta sea realizado con los equipos de medición certificados, siguiendo las recomendaciones contempladas en el Stándard 111-1988 de la ARHRAE y los requerimientos mínimos contenidos en el estándar AABC 1989 de la AABC (Associated AirBalancing Council). 2. PARAMETROS DE DISEÑO Para el diseño del subsistema de aire acondicionado se han establecido las siguientes condicionesde operación:

Page 41: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

41

Condiciones exteriores: Temperatura de bulbo seco 32.7° C (91.0° F). Temperatura de bulbo húmedo 16.11° C. (61.0° F) Altura sobre el Nivel del mar 961 m (3150 ft). Latitud norte 3.55 ° Presión 1015 mb

Condiciones interiores:

Temperatura de bulbo seco 21.0° C (69.8° F) Variación de temperatura +/- 2° C (0.9° F) Humedad relativa 50 % Variación de humedad relativa +/- 10 %

Nivel de filtración:

Consultorios, auditorio, salas de espera Unidad acondicionadora (60%) Equivalente MERV 11

Farmacia – Imagenologia- Recuperación-Urgencias- Consulta externa-Laboratorio Unidad acondicionadora (80%) Equivalente MERV 14 Partos – Esterilización-Servicio Farmacéutico Unidad acondicionadora (99.97%) Equivalente MERV 17

Criterios generales:

Nivel de ruido en los espacios 35 – 45 NC Velocidad a través de difusores de suministro 450 – 550 fpm Velocidad a través de rejillas de retorno 500 – 600 fpm Velocidad máxima en conductos principales suministro 1800 fpm Velocidad máxima en conductos secundarios 800 fpm Caída de presión en conductos 0.1"/100 ft

Page 42: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

42

3. OBJETO Las presentes especificaciones generales y técnicas, corresponden al suministro e instalación de equipos, accesorios, y demás elementos necesarios para el montaje y puesta en marcha del sistema de aire acondicionado, ventilación mecánica para el proyecto IPS SILOE ubicado en la ciudad de Cali. 4. DIRECCION DE OBRA La dirección de la instalación estará a cargo de un ingeniero mecánico o eléctrico, especializado en sistemas de aire acondicionado, con experiencia específica en la instalación de sistemas de acondicionamiento de hospitales y capacidades de enfriamiento mayores a 100 toneladas. En la obra deberá permanecer un ingeniero o tecnólogo, con amplia experiencia en este tipo de instalaciones y con capacidad y autoridad suficiente para resolver las dudas y los problemas que, eventualmente, se presenten durante el desarrollo de los trabajos. Las decisiones de campo serán tomadas directamente por el residente y los cambios en el diseño y/o las especificaciones serán presentados por el Director de la Obra para el visto bueno de la Interventoría. No se acepta el cambio de ingeniero director de obra o del residente de obra, salvo fuerza mayor o caso fortuito. 5. PRECIOS Los precios relacionados para la propuesta deberán estar liquidados en pesos colombianos y se especifica, en forma separada, costo directo, administración, imprevisto y utilidades (AIU),y costo total. 6. CANTIDADES DE OBRA Las cantidades de obra son aproximadas y podrán aumentar o disminuir según el recorrido final de conductos, por lo tanto el contrato se guiara por el valor unitario de cada ítem. El valor definitivo del contrato será el que resulte de multiplicar las cantidades de obra realmente instaladas por los precios unitarios relacionados en el formulario de la propuesta. 7. TIEMPO DE ENTREGA El contratista presentará con su propuesta un programa detallado de la forma cómo adelantará cada etapa de los trabajos, indicando actividades, plazos parciales y totales. El plazo total para la ejecución de los trabajos no deberá superar los CIENTO VEINTE (120) días calendario, contados a partir de la fecha de suscripción del acta de iniciación. 8. CALIDAD DE LOS MATERIALES E INSTALACIONES Todos los materiales y equipos a emplear serán nuevos, de primera calidad y para su montaje se seguirán las últimas versiones de las normas y recomendaciones especificadas para este tipo de instalaciones. Como en Colombia no existen normas oficiales específicas sobre aire acondicionado, esta instalación se regirá por las últimas ediciones de las normas establecidas por:

Page 43: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

43

· ACGIH – American Conference of Governmental Industrial Hygienists – Industrial Ventilation · OSHA – Occupational Safety and Health Administration, · ASHRAE – American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, en especial el

Standard 62. 2 de 2004 - Ventilatión for Acceptable Indoor Air Quality, · SMACNA – Sheet Metal Contractor National Association. · AMCA – Air Movement and Controls Association International · ASME – American Society Mechanical Engineers. · ARI - American Refrigeration Institute. · ANSI – American National Standars Institute · Código Eléctrico Nacional – Norma 2050. · Normas de seguridad de SGS COLOMBIA. · Normas generales de mantenimiento. · National Electric Code NEC de 1999 ANSI/NFPA 70 NEC 1999. · NEMA (National Electrical Manufacturers Association). · UL (Underwriters Laboratories). · SMACNA Sheet Metal Contractor National Association. · Demás normas aplicables. 9. GARANTIAS Y CATALOGOS DE EQUIPOS

El contratista otorgará a favor del cliente, además de las pólizas de cumplimiento, correcto manejo del anticipo, responsabilidad civil y prestaciones sociales por los montos y plazos establecidos en el contrato que se firme, una póliza para garantizar el correcto y eficaz funcionamiento de los equipos por el término mínimo de DOCE (12) meses a partir de la fecha de entrega de los trabajos. El proponente debe entregar los catálogos y/o fichas técnicas del fabricante, en original, para cada uno de los ítems propuestos, en inglés o castellano. Si el catálogo está en idioma diferente de éstos, se debe adjuntar traducción. Se deberá señalar en el catálogo con resaltador las especificaciones técnicas ofrecidas. En caso que el mismo proponente sea el fabricante del equipo o de alguno de sus componentes, deberá producir los catálogos solicitados y/o sus fichas técnicas incluyendo el detalle de sus especificaciones. Cuando la especificación contenida en la propuesta no coincide con la del catálogo y/o ficha técnica, o la especificación contenida en la propuesta no aparece en el catálogo y/o ficha técnica, el proponente debe adjuntar certificación expedida por el fabricante, o fotocopia de los manuales de operación o de servicio del equipo ofrecido, donde se muestre el cumplimiento de la especificación. Si el proponente no aporta la certificación o la fotocopia de la parte pertinente de los manuales de operación o de servicio del equipo ofrecido, el ítem no será objeto de evaluación técnica, ni económica. Cuando la especificación de un ítem no aparezca en la propuesta, ni en el catálogo y/o ficha técnica, se entiende que no se está ofreciendo y por tanto la propuesta no será objeto de evaluación técnica, ni económica. Cuando la especificación técnica exigida en el pliego de condiciones, no se encuentre anotada en

Page 44: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

44

la oferta, pero sí aparece en el catálogo y/o ficha técnica del fabricante, se entenderá que se está ofreciendo, por tanto se obliga a su cumplimiento, siempre y cuando el modelo o referencia del equipo que aparece en el catálogo corresponda con el modelo o referencia del equipo ofrecido. Si el modelo o referencia del equipo que aparece en el catálogo y/o ficha técnica, no coincide con el modelo o referencia del equipo ofrecido se entiende que no lo está ofreciendo y por tanto no será objeto de evaluación técnica, ni económica. 10. PLANOS El contratista deberá entregar como mínimo los siguientes planos en forma oportuna y antes de iniciar cada etapa de los trabajo

· Diagramas eléctricos unifilares, de fuerza y control, de acuerdo con las características eléctricas de los equipos a suministrar.

· Diagramas eléctricos de control de cada uno de los tableros a instalar. · Planos detallados (escala 1:20) de las bases para ubicación de los equipos. · Planos detallados de los cuartos de máquinas que requieran construcción específica dentro del edificio. · Diagramas de los pases en placas requeridos para el paso de conductos y/o tuberías.

11. OBRAS NO INCLUIDAS Para este caso, el contratista será responsable de la totalidad de las actividades requeridas para lainstalación y puesta en marcha del sistema de aire acondicionado, incluyendo: _ Acometidas de fuerza y control. Únicamente será por cuenta del cliente _ Espacio cerrado para guardar planos, herramientas, elementos de instalación. _ Obras de mampostería, pases en muros y/o placas, adecuación de falso techos, bases enconcreto para la ubicación de los equipos.

Nota: Especificaciones Técnicas: Ver Informe Diseño de Aire Acondicionado

14. GASES MEDICINALES En el presente documento se determinan las especificaciones técnicas mínimas para pliegos de condiciones del suministro e instalación del sistema de gases medicinales de la IPS SILOE, contemplando los requerimientos necesarios de acuerdo a las distintas áreas y a la norma NFPA 99.

Page 45: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

45

Los gases medicinales contemplados en este diseño son: oxígeno, aire, óxido nitroso o nitrógeno o dióxido de carbono y vacío, (N2O o N2 o CO2, pueden ser distribuidos por el mismo diseño de red, pero deberán ser identificados y pintados de forma diferente, dependerá de lo que requiera el Hospital, ya que por costos se está dejando de utilizar el óxido nitroso, para utilizar anestésicos dosificados por vaporizadores en las máquinas de anestesia). Para este estudio y diseño, se plantean algunas aplicaciones de los gases medicinales, las cuales deberán ser concertadas finalmente entre el constructor y la interventoría. Por la aplicación que cada uno representa en la medicina, la mayoría de estos gases son suministrados con baja rotación, lo cual permite disponer de ellos unitariamente mediante cilindros de bajo volumen. Sin embargo, algunos de estos gases demandan consumos elevados como el Oxigeno medicinal y al vacío, en menor proporción el Aire medicinal y el Óxido Nitroso o el Nitrógeno o el dióxido de Carbono, estos requieren de un esquema de suministro específico. Con la publicación de las resoluciones 4445 de 1996, la 4257 de 1997 y la 238 de 1999, se estandarizó la construcción hospitalaria. En estas resoluciones, se exige incluir un área específica para el almacenamiento y distribución de gases medicinales. Sin embargo, hasta el 2004, con la publicación de la resolución 1672, se resaltó la importancia y se reglamentó la aplicación de BPM, para la producción y manejo de los gases medicinales. Esta última normatividad fue reformulada con la resolución 4410 de 2009, la cual mantiene las

anteriores y la centralización del manejo de estos gases, por lo que la red de gases se diseña sobre esta normatividad y se recomienda al contratista el uso de estas directrices. A continuación se dan a conocer las especificaciones técnicas que se requieren para una instalación de tipo medicinal que cuenta con tasas de flujo establecidas y condiciones máximas de seguridad. REDES DE GASES MEDICINALES Descripción General:

Page 46: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

46

Los sistemas de suministro de gases medicinales consisten en una serie de redes de distribución y lazos de control que permiten el suministro, haciendo posible que los gases medicinales, lleguen al paciente con la misma calidad con la que es producido el mismo gas. Los sistemas centralizados hacen mucho más seguras las acciones médicas, evitando el movimiento de cilindros en áreas críticas o pobladas, mejorando la economía en el manejo y almacenamiento, se reduce el trabajo en enfermería, se mejora el uso del espacio en las salas de cirugía, en hospitalización, eliminación de pérdidas de gas residual en los cilindros y suministro constante y continuo. . TUBERIA Es elemento central de la red de distribución que permite conducir gases a la presión adecuada desde la central de suministro hasta el punto de consumo, dicha tubería debe quedar protegida de factores como la corrosión, congelamiento y/o altas temperaturas. Su sistema comprende una red principal subdividido en ramales que van a diferentes áreas, permitiendo una mejor distribución de presión en el sistema, el cual trabajará presiones entre 50 y 60 psi, permitiendo disminuir los diámetros de tubería en los ramales secundarios según la cantidad de puntos a alimentar. Por norma los diámetros mínimos individuales para oxígeno, aire y óxido nitroso serían de ½” y de ¾’’ para el sistema de vacío (NFPA 99 5.1.10.6.1.2). MATERIAL DE LA TUBERÍA El material recomendado según normas internacionales NFPA 99 y CGA para la conducción de gases medicinales obedece a tener en cuenta factores como: Presión, corrosión, temperatura, presencia de humedad o impurezas y Riesgos de incendio. Estas características las cumple la tubería de cobre tipo K sin costura rígida (NFPA 99 5.1.10.1.4). Su instalación será empotrada, para conexión de accesorios soldados y por cielo raso falso. Las tuberías de gases medicinales no podrán instalarse en ductos donde exista posibilidad de estar expuestas al contacto con aceite. Es importante utilizar corta tubing y corta tubo afilado para evitar deformaciones y que las partículas de los cortes ingresen al interior de tubo, estas herramientas deben estar libres de grasa, aceite y otro componente que no sea compatible con oxígeno (NFPA 99 5.1.10.5.2.1). Las tuberías de gases medicinales irán identificadas con etiquetas en ramos no mayores a 6 metros. Igualmente deben ir identificadas en los tramos donde la tubería se deriva y como mínimo una calcomanía por habitación las cuales tengan el nombre del gas e indique la dirección y sentido de flujo y a su vez la tubería deberá ir pintada con el color que identifique el gas conducido (NFPA 99 5.1.11.1). Bajo ningún concepto las redes de tubería para gases medicinales deberán ser utilizadas como conexión a tierra.

Page 47: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

47

CODIGO DE COLORES TUBERÍA Los colores de tubería que identifican la distribución de cada gas medicinal serían los siguientes: LAVADO DE TUBERÍA Antes de comenzar el montaje de cada tubo y accesorio estos deben ser limpiados por dentro con una solución alcalina en agua caliente "Carbonato de Sodio ó Fosfato Trisódico" (NFPA 5.1.10.5.3.10 Norma CGA 4.1), se puede utilizar la solución Clean S9 (Biodegradable) también; Luego deben ser soplados con nitrógeno ó aire comprimido seco y libre de grasa para que desaparezcan las partículas del Clean S9. Antes de su almacenaje sus extremos deben ser taponados para evitar el ingreso de partículas que puedan contaminar nuevamente la tubería, y finalmente se pintan para el posterior montaje en la red. Durante y después de la instalación se debe mantener la tubería presurizada en las áreas donde se puedan cerrar las válvulas y mantener la presión para evitar el ingreso de impurezas a la red. (NFPA 5.1.10.5.5.6). Las purgas se deben realizar con nitrógeno seco libre de aceite, el cual previene el oxido del cobre en el interior de las superficies. (NFPA 5.1.10.5.5.1) SOLDADURA Para la ejecución de uniones soldadas se utilizará una soldadura de aleación de plata al 35%, con alto punto de fusión (por lo menos 537.8 °C). No se usarán fundentes de resina o aquellos que contengan mezclas de bórax y alcohol. Entre las características que debe tener la soldadura tendríamos: a) Buena resistencia mecánica b) Estanqueidad perfecta c) Buena apariencia d) Facilidad de aplicación de aislamiento térmico o pintura e) Mantenimiento nulo. La utilización del fundente solo se podrá aplicar para soldar materiales entre cobre y bronce (soldadura blanda de materiales disímiles) (NFPA 99 5.1.10.5.4) (NFPA 99 5.1.10.5.1.5)

Page 48: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

48

SOPORTERÍA Las redes que conducen gases medicinales horizontales ó verticales estarán soportadas adecuadamente por medio de ganchos, platinas o ángulos fabricados totalmente en aluminio las cuales reúnen las propiedades de resistencia y calidad necesaria acorde con los diámetros utilizados y la longitud de las tuberías. Para evitar la humedad potencial y el contacto metal-metal entre el tubo y el soporte este tramo de tubería se puede aislar con plástico ó neopreno. (NFPA99 5.1.10.6.4.4) Las distancias máximas entre soportes estarán de acuerdo con los diámetros de tubería (NFPA 99 5.1.10.6.4.5) ACCESORIOS Los accesorios para tubería de cobre (de alto o bajo temple), serán de cobre tipo K fabricados especialmente para conexión soldada, para la limpieza de uniones no se debe utilizar lija. (NFPA 5.1.10.5.3.5) El tipo de unión que debemos utilizar ese tipo Socket o campana - copa, uniones soldadas con OAW de fusión de alta temperatura (NFPA 5.1.10.5.1.1) Los accesorios a utilizar como codos, reducciones', tees y cambios de dirección son sin costura, estos igual que la tubería deben tener una adecuada limpieza antes de ser instalados. (NFPA 5.1.10.5.3.1) CAJAS DE CORTE Por razones de seguridad y operatividad, un sistema centralizado de gases, debe estar equipado con, cajas de corte, de tal forma que el suministro de gas sea fácilmente cortado ante cualquier eventualidad o requerimiento de servicio técnico. Montaje: Las Cajas de corte deben ser empotradas en la pared, de un tamaño que depende de los gases que se controlan, completamente alineadas con la vertical. Se instalaran para que cumplan como función básica controlar el suministro del gas medicinal a un área crítica. Estas se encuentran dentro de cajas metálicas provistas de ventanillas removibles que posean la suficiente amplitud para permitir la operación manual de las válvulas.

Page 49: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

49

En este proyecto las encontraremos para el manejo de uno (Sencilla), dos (Doble), tres (Triple) y cuatro gases con señal de vacío (Cuádruple), estas se ubicaran en sitios visibles, fuera de la zona que controla el suministro y ubicadas en la pared. Los materiales utilizados para la fabricación de estas cajas son:

• Soldadura de plata • Fundente • Válvula de Bola en Acero Inoxidable 4 Tornillos externos, especial para gases medicinales. • Marcos en aluminio • Tapa en policarbonato • Manómetros • Tubo con racor en bronce • Aislantes, en nylon • Sujetador de válvulas • Bloque para manómetro • Tornilleria • Pintura

Deben estar identificadas de la siguiente manera (NFPA 5.1.11.2):

• Calcomanía en el acrílico con el nombre del gas indicando la entrada del flujo. • Etiqueta con señal ó símbolo químico: (Nombre del gas medicinal) • Etiqueta con señal de No cerrar excepto en caso de emergencia. • Esta válvula controla el suministro al área de (Cirugía 1 Ejemp.)

Page 50: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

50

VÁLVULAS DE PISO O DE AREA Accesorio utilizado en la tubería instalado por razones de seguridad ó de un mantenimiento, su función es interrumpir el suministro de gas en forma instantánea en un determinado piso ó área. Las líneas principales de suministro que sube por el ducto a cada piso, contará con una válvula de corte localizada en un lugar fácilmente accesible en caso de emergencia. Las válvulas de corte instaladas en líneas principales del ducto a la subida de cada piso se dispondrán de tal manera que al cerrarlas no interrumpan el suministro de gases medicinales al resto de pisos. El cierre o apertura del suministro deberá efectuarse mediante un giro a 90° de la manija, las válvulas vienen en diferente diámetro dependiendo el gas a utilizar. El diámetro de la válvula varía dependiendo la ubicación y el gas a utilizar (NFPA 5.1.11.2).

Page 51: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

51

ALARMAS Se debe contar con alarma maestra y alarma por áreas. Donde se requiera más puntualidad, las alarmas serán distribuidas por puntos. Para este proyecto se instalaran Alarmas de Área que monitorearan las presiones de los gases medicinales en las diferentes áreas de los diferentes pisos del edificio. Su propósito es asegurar una vigilancia continua y responsable en todas las áreas de distribución de gases medicinales, señales de alarma sonora y auditiva, la ubicación de las alarmas se determina generalmente en las centrales de enfermería junto a las cajas de corte. ESTACIONES DE SALIDA (TOMAS) Las estaciones de salida o tomas para gases medicinales que se instalen, son para servicio de oxígeno, aire, vacío, óxido nitroso o nitrógeno o dióxido de carbono y evacuación de gases anestésicos, su instalación será empotrada en pared. Estás cumplirán todas las normas aplicables de la NFPA (Nacional FIRE Protection Association) C.G.A. (Compressed Gas Association) y certificadas por el U.L. (Underwriters Laboratories, Inc.) De los EE.UU u otros organismos normativosaceptados internacionalmente. El conjunto será de tipo modular y diseñado de tal manera que podrá ser instalado adoptando cualquier combinación o secuencia. Cada toma consistirá de dos válvulas, una primaria y una secundaria. La secundaria (o unidad) deberá cerrarse automáticamente e interrumpir el flujo de gas al ser retirada la válvula primaria. Además, como regla general, todas las tomas estarán diseñadas para evitar el cambio accidental de cuerpo y sus partes internas entre las unidades utilizadas para diferentes gases. Las tomas para gases medicinales que existen en el mercado son básicamente de dos clases cielíticas y de pared: TOMAS DE PARED Será considerada una altura apropiada de 1.50mts sobre el nivel del piso, con una distancia entre ejes de 20cm entre tomas. Estas serán de tipo Acople rápido. TOMAS CIELITICAS También conocidas como tomas de techo, igualmente de los tipos empotrada de acuerdo a la instalación. En las tomas cielíticas (o de techo) se recomienda que la unidad termine a una altura aproximada de 1,80 m. Sobre el nivel del piso, en este caso se ubicara en la sala de parto y salas de cirugía. La longitud de la manguera de conexión depende de la altura del cielo raso y de sí es utilizado o no un dispositivo retractor. Estas serán del tipo Acople Diss. Las salidas en los puntos deben contar con las características de las terminales específicas:

Page 52: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

52

TOMAS EVACUACIÓN Las tomas de evacuación de gases serán ubicadas en los sitios donde se utilicen gases anestésicos como es el caso de las salas de cirugía y partos. Estas van conectadas al sistema de suministro de aire con succión a través del uso de venturi de extracción el cual recoge los gases anestésicos sobrantes y van a una red independiente la cual evacua a cubierta para retirar los desechos de gases sobrantes. (NFPA 5.1.3.7.1.1). UBICACIÓN TOMAS La ubicación de las tomas se contempla de acuerdo a las necesidades de cada área y a las recomendaciones mínimas exigidas por la norma NFPA 99. De acuerdo a las diferentes áreas, las tomas de gases medicinales estarán ubicadas según los planos que se anexan a este diseño y que se resumen de la siguiente forma:

Page 53: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

53

PRUEBAS DE REDES GASES MEDICINALES Se realizaran las pruebas necesarias para verificar y garantizar el buen funcionamiento del sistema de gases medicinales. BARRIDOS EN LA RED Los barridos en las redes se realizan con aire y deben ser efectuados por sectores. Esta se hace con el fin de retirar partículas que se hayan incorporado a la red en el momento de su instalación y puedan afectar el buen funcionamiento de la misma. Al realizarse el primer barrido con aire el segundo debe ser realizado con un intervalo de tiempo de mínimo 5 minutos para terminar de arrastrar partículas restantes. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD La prueba de presión o estanqueidad se realiza a una presión de 100 PSI, durante un tiempo de 24 horas con una caída de presión máxima del 5 %. En caso contrario debe repetirse después de realizarse las correcciones necesarias al sistema. PRUEBA DE DETECCIÓN DE FUGAS Mediante la aplicación de agua Jabonosa se busca antes de realizar la prueba de presión detectar y corregir fugas de gas en el sistema. Es posible que si la prueba de presión no brinda los resultados satisfactorios deba aplicarse la prueba de detección nuevamente para localizar las fallas del sistema. Si mediante la aplicación de las pruebas y luego de realizar los ajustes requeridos no se obtienen resultados satisfactorios deberá hacerse el cambio de todos aquellos elementos (accesorios) que puedan presentar fallas. PRUEBA DE GASES CRUZADOS La prueba de gases cruzados se realiza para verificar que en cada una de las líneas instaladas fluye únicamente un gas y que este es el indicado para dicha línea. Debe repetirse hasta que se tenga la certeza de que no se tienen problemas de dualidad de gases en alguna de las líneas.

Page 54: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

54

15. LIMPIEZA - ASEO 15.1. LIMPIEZA PERMANENTE DE OBRA El CONTRATISTA deberá proporcionar y mantener en satisfactorias condiciones sanitarias y de limpieza, todas las áreas de sus campamentos, cumpliendo con los requisitos y reglamentos vigentes de sanidad pública y protección del medio ambiente. La obra debe permanecer libre de escombros y materiales desechables o basuras para lo cual el CONTRATISTA debe tener permanentemente un personal en limpieza y aseo. Los escombros se deben estar retirando permanentemente de la obra. El CONTRATISTA deberá mantener en completo orden y aseo todos los sitios de trabajo, instalaciones y accesos a la obra, y deberá destinar un sitio exclusivo para acumular los escombros y basura que deben ser retirada inmediatamente lo solicite la INTERVENTORIA. Los tableros, andamios y formaletas mientras no estén en uso deben permanecer junto al almacén de la obra, en un sitio de depósito debidamente organizado, solamente podrán ser llevados al sitio de colocación cuando se vayan a utilizar inmediatamente y si un elemento esta más de un día sin utilización la Interventoría dará la orden de llevar al depósito. Los equipos y herramientas se utilizaran en la obra y una vez cumplida su función se llevarán al almacén para su almacenaje.

La unidad de medida para estos trabajos será MES y se pagarán durante todo el transcurso de la obra. 15.2. LIMPIEZA GENERAL Comprende el retiro de todos los materiales sobrantes, desmonte de campamento provisional, el retiro de cerramientos, tuberías, redes hidráulicas y eléctricas provisionales que se utilizaron para realizar los trabajos y que la INTERVENTORÍA ordene retirar. También comprende la detallada de todas las superficies que queden a la vista y limpieza final de todas las áreas. Todas las actividades descritas anteriormente se pagarán por M2.

Page 55: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

55

PRESUPUESTO DE OBRA.

1 BLOQUE A DE INSTALACIONES ELECTRICAS PISO 2

LAMPARA PANEL LED 60X60 40W MULTIVOLTAJE UND 40

SAL SWITCHE S1 (C/T/A:2#12/S1) UND 42

SAL LAMP (C/T/A:2#12+1#14)Ó3/4"EMT UND 42

ACOM.E.1F(2# 12+1#12) ,3/4" EMT ML 30

BALA PANEL 6500K 15WAT 1X15 UND 32

SAL TOMA 1F (C/T/A/TO:REGULADO P&S) UND 21

SAL TOMA 1F (C/T//A:2#12+1#14)Ó3/4"EMT UND 75

SAL TOMA 1F (C/T/A:3#12/TOMA)ZONA HUMEDA UND 9

SAL TOMA 2F (C/T//A:2#12+1#12)Ó3/4"EMT UND 4

EXTRACTOR DE OLORES UND 15

BREAKER 2F DESDE 15 HASTA 60 AMP UND 36

TABLERO 3F 24 CTOS NTQ UND 3

CABLE COBRE DESNUDO #4 ML 55

CANAL ESTRUCTURAL 4X4 CM CALIBRE 14 UND 23

BANDEJA PORTACABLE CABLOFIL X2.4 10X4"+SOPORTES UND 42

GRIFEQUIP COBRE PARA BANDEJA O CABLO #2-#8 UND 42

CABLE 2X 8 ENCAUCHETADO ML 150

CABLE COBRE THWN# 10 ML 1800

CABLE COBRE THWN# 12 ML 2100

CAJA DE EMPALME 6"X 6"X4" UND 23

SAL LAMP EMERG (C/T/A:2#12+1#14 +LAMP EMERG) UND 8

SAL LAMP (C/T/A:2#12+1#14)Ó3/4"EMT UND 101

LAMP LED 2X20,+ T8 LED 1,20M+SOCKET+CHASIS UND 29

SAL. SENSOR MOVIMIENTO UND 4

CINTA AISLANTE 3M # 33X20 MTS UND 12

TUBO EMT ,3/4" ML 113

TUBO EMT ,1/2" ML 120

LAMPARA CIELITICA LED MULTIVOLTAGE UND 1

SAL SWITCHE SC (C/T/A:3#12/SC) UND 8

ACOM.E.3F(3# 6+1# 8) 2" ML 44

CERTIFICACION RETIE UND 1

2 BLOQUE A PLATAFORMA LOGICA DATOS

Page 56: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

56

ACOM.DATOS 3/4" 4P SFTP 7A ML 1320

OUTLET JACK 7A S/FTP 4 PORT UND 20

OUTLET JACK 7A S/FTP+FACEPLATE+ADAP.ANGULADO UND 20

PATCH CORD 3 PIES CAT 7A UND 20

PATCH CORD 5 PIES CAT 7A UND 20

SWITCHE 10/100/1000 24 PUERTOS MINIGB PORT UND 2

ORGANIZADOR CABLES 19" UND 4

PATCH PANEL 24 PUERTOS UND 2

ACOM FIBRA OPTICA MULTIMODO ML 43

SPLITERS UND 12

TOMA TELEVISION UND 6

REGILLA CIRCULAR BLANCA TIPO MUSICAR UND 8

PARLANTE-CIELO FALSO-TIPO MUSICAR UND 8

VOCEO PERIFONEO IP UN 1

ACOM.SONIDO ,1/2" 2X18 ENCAUCHETADO ML 320

ACOM.TELEVISION ,1/2" RG59 ML 180

CERTIFICACION PUNTOS DATOS 7A SFTP UND 20

3 BLOQUE A PLATAFORMA LOGICA

CAMARAS DE SEGURIDAD IP UND 12

CABLE DATOS UTP CAT 5E-4P ML 550

4 BLOQUE A INSTALACIONES ELECTRICAS PISO 3

LAMPARA PANEL LED 60X60 40W MULTIVOLTAJE UND 46

SAL SWITCHE S1 (C/T/A:2#12/S1) UND 46

SAL LAMP (C/T/A:2#12+1#14)Ó3/4"EMT UND 4

ACOM.E.1F(2# 12+1#12) ,3/4" EMT ML 17

BALA PANEL 6500K 15WAT 1X15 UND 25

SAL TOMA 1F (C/T/A/TO:REGULADO P&S) UND 21

SAL TOMA 1F (C/T//A:2#12+1#14)Ó3/4"EMT UND 96

SAL TOMA 1F (C/T/A:3#12/TOMA)ZONA HUMEDA UND 15

SAL TOMA 2F (C/T//A:2#12+1#12)Ó3/4"EMT UND 4

EXTRACTOR DE OLORES UND 15

BREAKER 2F DESDE 15 HASTA 60 AMP UND 36

Page 57: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

57

TABLERO 3F 24 CTOS NTQ UND 3

CABLE COBRE DESNUDO #4 ML 100

CANAL ESTRUCTURAL 4X4 CM CALIBRE 14 UND 27

BANDEJA PORTACABLE CABLOFIL X2.4 10X4"+SOPORTES UND 72,5

GRIFEQUIP COBRE PARA BANDEJA O CABLO #2-#8 UND 80

CABLE 2X 8 ENCAUCHETADO ML 120

CABLE COBRE THWN# 10 ML 1970

CABLE COBRE THWN# 12 ML 2800

CAJA DE EMPALME 6"X 6"X4" UND 22

SAL LAMP EMERG (C/T/A:2#12+1#14 +LAMP EMERG) UND 10

SAL LAMP (C/T/A:2#12+1#14)Ó3/4"EMT UND 99

LAMP LED 2X20,+ T8 LED 1,20M+SOCKET+CHASIS UND 29

SAL. SENSOR MOVIMIENTO UND 8

CINTA AISLANTE 3M # 33X20 MTS UND 10

TUBO EMT ,3/4" ML 217

TUBO EMT ,1/2" ML 110

LAMPARA CIELITICA LED MULTIVOLTAGE UND 1

CERTIFICACION RETIE UND 1

5 PLATAFORMA LOGICA DATOS

ACOM.DATOS 3/4" 4P SFTP 7A ML 1735

OUTLET JACK 7A S/FTP 4 PORT UND 28

OUTLET JACK 7A S/FTP+FACEPLATE+ADAP.ANGULADO UND 28

PATCH CORD 3 PIES CAT 7A UND 28

PATCH CORD 5 PIES CAT 7A UND 28

SWITCHE 10/100/1000 24 PUERTOS MINIGB PORT UND 2

ORGANIZADOR CABLES 19" UND 4

PATCH PANEL 24 PUERTOS UND 2

ACOM FIBRA OPTICA MULTIMODO ML 46

SPLITERS UND 30

TOMA TELEVISION UND 12

REGILLA CIRCULAR BLANCA TIPO MUSICAR UND 8

CERTIFICACION PUNTOS DATOS 7A SFTP UND 28

6 PLATAFORMA LOGICA LLAMADO A ESTACION ENFERMERIA

Page 58: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

58

CONSOLA DE LLAMADO 50 PTS DIGITALES MHX UND 1

CONTROLADORA ESTACION DE ENFERMERIA DIGITAL UND 1

CORDONES TIPO PERA CONSOLA DIGITAL UND 21

ESTACION CAMA UND 21

ESTACION DUCHA UND 11

LUZ DINTEL UND 11

FUENTE UND 1

AMPLIFICADOR SONIDO 4 ZONAS UND 1

PARLANTE-CIELO FALSO-TIPO MUSICAR UND 8

VOCEO PERIFONEO IP UN 1

7 PLATAFORMA LOGICA SEGURIDAD

MONITOR CCTV UND 1

CAMARAS DE SEGURIDAD IP UND 12

CABLE DATOS UTP CAT 5E-4P ML 580

NVR TRIHIBRIDO UND 1

BLOQUE A RED CONTRAINCENDIO

ITEM DESCRIPCIÓN UND CANTIDAD

RED CONTRA INCENDIO ACERO AL CARBÓN 4"

1.1 Tubería de acero ranurada sch10 de 4" ML 157,4

1.2 Abrazadera tipo pera de 4" UND 268

1.3 Soporte antisísmico 2 vías 4" UND 12

1.4 Tee de 4" UND 4

1.5 Codo 90° x 4" UND 12

1.6 Reduccion 4" a 2" ranurado a roscado UND 1

1.7 Tee mecánica de 4" a 1 -1/2" Ranurada UND 2

1.8 Tee mecánica de 4" a 2" Ranurada UND 1

1.9 Strap de 4" a 1" UND 80

1.10 Abrazadera vitaulic de 4" UND 33

TOTAL CAPITULO

RED CONTRA INCENDIO ACERO AL CARBÓN 2"

1.11 Tubería de acero ranurada sch10 de 2" ML 9

1.12 Codo 90° x 2" UND 4

Page 59: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

59

1.13 Union Ranurada 2" UND 10

1.14 Abrazadera tipo pera de 2" UND 9

TOTAL CAPITULO

RED CONTRA INCENDIO ACERO AL CARBÓN 1- 1/2"

1.15 Tubería acero ranurada SCH10 1-1/2" ML

1.16 Soporte tipo pera de 1 -1/2" UND

1.17 Soporte antisismico 1 1/2" UND

1.18 Strap de 1-1/2" a 1" UND

TOTAL CAPITULO

RED CONTRA INCENDIO ACERO AL CARBÓN 1"

1.19 Tubería acero ranurada SCH10 1" ML 245,13

1.20 Soporte tipo pera de 1" UND 245

1.21 Codo de 1" x 90° roscado UND 88

1.22 TEE 1" UND 18

1.23 Niple roscado 1" UND 97

1.24 Copa de 1" a 1/2" UND 97

TOTAL CAPITULO

ROCIADORES

1.25 red bushing ACx300LBS rosca 1" x 1/2" UND 97

1.26 Teflon Industrial UND 28

1.27 Escudo Rociador UND 97

1.28 Sprinkler roscado tipo K D=1/2" mod. Est. UND 97

TOTAL CAPITULO

VÁLVULAS

1.29 Valvula Cheque 4" UND 2

1.30 Valvula ranurada 4" UND 2

1.31 Manometro UND 2

1.32 Válvula desariadora de 1-1/2" UND 2

1.33 Válvula de drenaje de 1-1/2" UND 2

1.34 Válvula de flujo de 1-1/2" UND 2

1.35 Válvula de ángulo de 2-1/2" UND 2

1.36 Válvula de descarga de 1" UND 2

TOTAL CAPITULO

SOPORTERÍA

1.37 Chazo metálico UND 535

1.38 Varilla de 3/8" UND 55

1.39 Pintura esmalte rojo Berbellon Gln 24

TOTAL CAPITULO

SISTEMA DETECCIÓN DE INCENDIOS

1.40 Cable incendio blindado 2x18 certificado ML 1420

Page 60: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

60

1.41 Cable incendio blindado 2x16 certificado ML 940

1.42 Detectores de humo con base ref. D7050 UND 54

1.43 Sirena con strobo color rojo 24 VAC ref. W-HSR UND 6

1.44 Avisador manual de doble acción rojo FMM-7045D UND 6

1.45 Caja rawel 2x4 Redonda UND 86

1.46 Conexión a central de incendios, programación, acompañamiento. GLB 2

1.47 Accesorios para instalación GLB 2

1.48 Tubería EMT 3/4" ML 245,78

1.49 Gabinete contraincendio clase III UND 2

1.50 TOTALCAPITULO SISTEMA DETECCIÓN INCENDIOS

1 PISO 2:

1.01 DIVISIONES

1.01.01 ESTRUC.MURO BOARD [CANAL-PARAL] 89MM C20 M2 911,84

1.01.02 CUARTON MADERA REFUERZO ESTRUCTURA EN MUROS DE BOARD ML 423,62

1.01.03 MURO 1-BOARD 8MM 1-BOARD 8MM M2 683,88

1.01.04 MURO CARTERA SUPERBOARD 8 MM ML 389,62

1.01.05 MEDIA CAÑA EN CEMENTO BLANCO PARED-PARED ML 156,00

1.01.06 ZOCALO DE 122*10*5 CMS TRAMO REF:980 ML 225,59

TOTAL CAPITULO

1.02 CIELOS FALSOS

1.02.01 ESTRUCTURA PARA DESCOLGADO H=0,8 - 1,0 M CIELO FALSO M2 590,96

1.02.02 CUARTON MADERA REFUERZO ESTRUCTURA PARA CORTINAS ML 4,61

1.02.03 C.F. SUPER BOARD 6MM S.JUNTA M2 590,96

1.02.04 VENTANILLA INSPECCION 60X60CM MARCO ALUMINIO UND 5,00

1.02.05 MEDIA CAÑA EN CEMENTO BLANCO CIELO-PARED ML 294,03

TOTAL CAPITULO

1.03 PISOS Y ENCHAPES

1.03.01 ALFAJIA DE CIERRE ENTRE LOSA Y FACHADA ALUMINIO INCLUYE PERFIL ALUMINIO, PERFIL TUBULAR DE APOYO Y SELLO CON MASILLA ELASTICA ADHESIVA

ML 101,28

1.03.02 ENCHAPE PARED TIPO EGEO BLANCO DE 30X60CM M2 260,61

1.03.03 SUMINISTRO E INSTALACION DE CENEFA CRISTANAC 0,30x0,30M COLOR AZUL

ML 78,61

1.03.04 PIRAGUA METALICA ML 78,61

1.03.05 PIRLAN GRANATO MEDIALUNA PARA PISO ML 5,97

1.03.06 PULIDA,BRILLADA,SELLADA Y CRISTALIZADA DE PISO BALDOSA GRANITO

M2 590,00

TOTAL CAPITULO

1.04 DOTACIONES (APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS)

1.04.01 GUARDA CAMILLA PVC GRIS ML 125,74

1.04.02 SUPERFICIE ESTACION DE TRABAJO 0,60MTS ACABADO EN FORMICA

ML 4,87

Page 61: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

61

1.04.03 SANITARIO LINEA INSTITUCIONAL COLOR BLANCO + VALVULA ANTIVANDALICA.

JGO 13,00

1.04.04 LAVAMANOS LINEA INSTITUCIONAL COLOR BLANCO TIPO FREE ANTIBACTERIAL

UND 11,00

1.04.05 GRIFO LAVAMANOS PUSH PARED UND 22,00

1.04.06 ORINAL COLBY PLUS MEDIANO UND 2,00

1.04.07 GRIFO PUSH ORINAL COMPLETA UND 2,00

1.04.08 ACOPLEX 1/2" MANGUERA UND 13,00

1.04.09 SECADORES MANOS LIBRES SENSOR ABS CROMADO UND 22,00

1.04.10 DISPENSADOR DE TOALLAS DE PAPEL EN ACERO INOXIDABLE 304, CON LLAVE CAPACIDAD 1 PAQUETE

UND 22,00

1.04.11 DISPENSADOR DE PAPEL HIGIENICO EN ACERO INOX. 304. 200M CON LLAVE

UND 13,00

1.04.12 DISPENSADOR DE JABON LIQUIDO EN ACERO INOX. UND 22,00

1.04.13 BARRA ESQUIATICA DE PISO H=0,70 MTS UND 18,00

1.04.14 LAVATRAPEADOR LADRILLO - ENCHAPADO UND 2,00

1.04.15

LAVAMANOS MESON SENCILLO EN FIBRA GRANATO RESINA BLANCA 0,60MTS CON FALDON 7CM, SALPICADERO 7CM .ESTRUCTURA METALICA - INCLUYE ESTRUCTURA METALICA SOPORTES TUBO 2" H=0,76MT

ML 5,57

1.04.16 LAVAMANOS MESON DOBLE EN FIBRA GRANATO RESINA BLANCA 0,60MTS CON FALDON 7CM, SALPICADERO 7CM .ESTRUCTURA METALICA -SOPORTES TUBO 2" H=0,76MT

ML 2,64

1.04.17 MESON ACERO INOX 0,60MTS CON FALDON 7CM ML 15,38

1.04.18 POCETA ACERO INOX L=0,50 X A=0,40 PROF =0,25 UND 9,00

1.04.19 CORTINA BLANCA DIVISION CAMAS H=2,5 MTS M2 38,05

TOTAL CAPITULO

1.05 ESTUCO Y PINTURAS

1.05.01 ESTUCO CIELOS PLASTICO M2 590,96

1.05.02 ESTUCO MUROS PLASTICO M2 1394,11

1.05.03 LIJADA CIELO M2 590,96

1.05.04 LIJADA MURO M2 1394,11

1.05.05 VINILO TIPO 1 CIELO [1M] M2 221,17

1.05.06 VINILO TIPO 1 CIELO [3M] M2 395,47

1.05.07 VINILO TIPO 1 [1M] M2 532,59

1.05.08 VINILO TIPO 1 [3M] M2 761,52

1.05.09 URETANO SIKA CIELOS M2 241,17

1.05.10 URETANO SIKA MUROS M2 552,59

TOTAL CAPITULO

1.06 CARPINTERIA METALICA - ALUMINIO

1.06.01 CUERPO FIJO EN ALUMINIO CON VIDRIO TEMPLADO DE 5MM CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA

M2 12,36

1.06.02 PUERTA 2 NAVES DE A=1.10 X H=2.10 MTS + PERFILERIA EN ALUMINIO Y VIDRIO CRUDO LAMINADO 3+3 CON PELICULA PVB BLANCO HIELO

UND 12,00

1.06.03 NAVE ALUMINIO ENTAMBORADA LLENA DE 0.61 A 1.00 MT X H= M2 41,83

Page 62: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

62

2.10 MTS

1.06.05 MARCO EN ALUMINIO DE 0,81 A 1,00 MT PEST C/DINTEL VIDRIO CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA 5MM

UND 16,00

1.06.06 MARCO EN ALUMINIO DE 1,41 A 1,60 MT PEST C/DINTEL VIDRIO CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA 5MM

UND 5,00

1.06.07 DIVISION BAÑO EN ACERO INOXIDABLE H=2,0 MTS M2 12,24

1.06.08 NAVE BAÑO EN ACERO INOXIDABLE H=2,0 MTS M2 4,73

1.06.09 DECORACION INFANTIL EN VINILO ADHESIVO M2 28,23

1.06.10 LOGO DE 40X40 CMS EN PELICULA OPALIZADA UND 14,00

1.06.11 CERRADURA GATO PICO-LORO TIPO G PTA.ALUM UND 14,00

1.06.12 CERRADURA SCHLAGE ENTRADA PRINCIPAL C222 UND 31,00

1.06.13 FALLEBA METALICA 8" UND 7,00

1.06.14 BISAGRA VAIVEN PISO NIQUELADA UND 4,00

1.06.15 BRAZO DE CIERRE HIDRÁULICO UND 20,00

1.06.16 CERRADURA ELECTROIMAN UND 3,00

TOTAL CAPITULO

1.07 OBRAS COMPLEMENTARIAS (RETIRO)

1.07.01 RETIRO DE ESCOMBROS M3 27,00

TOTAL CAPITULO

2 BLOQUE A PISO 3

2.01 PISOS Y ENCHAPES

2.01.01 ALISTADO PISO 5 CM M2 597,31

2.01.02 BALDOSA GRANO # 4-5 40X40 M2 597,31

2.01.03 BRILLADA,SELLADA Y CRISTALIZADA DE PISO BALDOSA GRANITO M2 597,00

2.01.04 DILATACIONES PLASTICAS PARA PISO ML 326,70

2.01.05 CENEFA GRANITO PULIDO #2. A<=50CM ML 73,20

2.01.06 DESTRONQUE PULIDA BRILLADA Y SELLADA PISO M2 597,31

2.01.07 ENCHAPE PARED TIPO EGEO BLANCO DE 30X60CM M2 376,78

2.01.08 SUMINISTRO E INSTALACION DE CENEFA CRISTANAC 0,30x0,30M COLOR AZUL

ML 129,89

2.01.09 PIRAGUA METALICA ML 129,89

2.01.10 PIRLAN GRANATO MEDIALUNA PARA PISO ML 26,36

2.01.11 ALFAJIA DE CIERRE ENTRE LOSA Y FACHADA ALUMINIO INCLUYE PERFIL ALUMINIO, PERFIL TUBULAR DE APOYO Y SELLO CON MASILLA ELASTICA ADHESIVA

ML 101,28

TOTAL CAPITULO

2.02 DIVISIONES

2.02.01 ESTRUC.MURO BOARD [CANAL-PARAL] 89MM C20 M2 801,40

2.02.02 CUARTON MADERA REFUERZO ESTRUCTURA EN MUROS DE BOARD ML 296,00

2.02.03 MURO 1-BOARD 8MM 1-BOARD 8MM M2 606,60

2.02.04 MURO CARTERA SUPERBOARD 8 MM ML 141,00

2.02.05 MEDIA CAÑA EN CEMENTO BLANCO PARED-PARED ML 165,36

2.02.06 ZOCALO DE 122*10*5 CMS TRAMO REF:980 ML 382,68

Page 63: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

63

TOTAL CAPITULO

2.03 CIELOS FALSOS

2.03.01 ESTRUCTURA PARA DESCOLGADO H=0,8 - 1,0 M CIELO FALSO M2 590,96

2.03.02 CUARTON MADERA REFUERZO ESTRUCTURA PARA CORTINAS ML 19,05

2.03.03 C.F. SUPER BOARD 6MM S.JUNTA M2 590,96

2.03.04 VENTANILLA INSPECCION 60X60CM MARCO ALUMINIO UND 12,00

2.03.05 MEDIA CAÑA EN CEMENTO BLANCO CIELO-PARED ML 382,68

TOTAL CAPITULO

2.04 DOTACIONES (APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS)

2.04.01 GUARDA CAMILLA PVC GRIS ML 227,73

2.04.02 SUPERFICIE ESTACION DE TRABAJO 0,60MTS ACABADO EN FORMICA

ML 3,72

2.04.03 SANITARIO LINEA INSTITUCIONAL COLOR BLANCO + VALVULA ANTIVANDALICA.

JGO 17,00

2.04.04 LAVAMANOS LINEA INSTITUCIONAL COLOR BLANCO TIPO FREE ANTIBACTERIAL

UND 13,00

2.04.05 GRIFO LAVAMANOS PUSH PARED UND 20,00

2.04.06 ORINAL COLBY PLUS MEDIANO UND 2,00

2.04.07 GRIFO PUSH ORINAL COMPLETA UND 2,00

2.04.08 ACOPLEX 1/2" MANGUERA UND 16,00

2.04.09 SECADORES MANOS LIBRES SENSOR ABS CROMADO UND 15,00

2.04.10 DISPENSADOR DE TOALLAS DE PAPEL EN ACERO INOXIDABLE 304, CON LLAVE CAPACIDAD 1 PAQUETE

UND 16,00

2.04.11 DISPENSADOR DE PAPEL HIGIENICO EN ACERO INOX. 304. 200M CON LLAVE

UND 16,00

2.04.12 DISPENSADOR DE JABON LIQUIDO EN ACERO INOX. UND 16,00

2.04.13 BARRA ESQUIATICA DE PISO H=0,70 MTS UND 45,00

2.04.14 LAVAMANOS MESON SENCILLO EN FIBRA GRANATO RESINA BLANCA 0,60MTS CON FALDON 7CM, SALPICADERO 7CM .ESTRUCTURA METALICA -SOPORTES TUBO 2" H=0,76MT

ML 5,57

2.04.15 LAVAMANOS MESON DOBLE EN FIBRA GRANATO RESINA BLANCA 0,60MTS CON FALDON 7CM, SALPICADERO 7CM .ESTRUCTURA METALICA ACERO INOX -SOPORTES TUBO 2" H=0,76MT

ML 1,64

2.04.16 MESON EN FIBRA GRANATO RESINA BLANCA 0,60MTS CON FALDON 7CM, SALPICADERO 7CM .ESTRUCTURA METALICA ACERO INOX -SOPORTES TUBO 2" H=0,76MT

ML 3,71

2.04.17 MESON ACERO INOX 0,60MTS CON FALDON 7CM ML 5,55

2.04.18 POCETA ACERO INOX L=0,50 X A=0,40 PROF =0,25 UND 4,00

2.04.19 CORTINA BLANCA DIVISION CAMAS H=2,5 MTS M2 95,25

TOTAL CAPITULO

2.05 ESTUCO Y PINTURAS

2.05.01 ESTUCO CIELOS PLASTICO M2 590,96

2.05.02 ESTUCO MUROS PLASTICO M2 1212,20

2.05.03 LIJADA CIELO M2 590,96

2.05.04 LIJADA MURO M2 1212,20

2.05.05 VINILO TIPO 1 CIELO [1M] M2 590,96

Page 64: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

64

2.05.06 VINILO TIPO 1 [1M] M2 1212,20

2.05.07 URETANO SIKA CIELOS M2 590,96

2.05.08 URETANO SIKA MUROS M2 1212,20

TOTAL CAPITULO

2.06 CARPINTERIA METALICA - ALUMINIO

2.06.01 CUERPO FIJO EN ALUMINIO CON VIDRIO TEMPLADO DE 5MM CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA

M2 3,78

2.06.02 PUERTA 2 NAVES DE A=1.10 X H=2.10 MTS + PERFILERIA EN ALUMINIO Y VIDRIO CRUDO LAMINADO 3+3 CON PELICULA PVB BLANCO HIELO

UND 2,00

2.06.03 NAVE ALUMINIO ENTAMBORADA LLENA DE 0.61 A 1.00 MT X H= 2.10 MTS

M2 35,72

2.06.04 NAVE PERFILERIA ALUMINIO VIDRIO TEMPLADO 5MM CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA BATIENTE

M2 35,91

2.06.05 MARCO EN ALUMINIO DE 0,81 A 1,00 MT PEST C/DINTEL VIDRIO CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA 5MM

UND 29,00

2.06.06 MARCO EN ALUMINIO DE 1,41 A 1,60 MT PEST C/DINTEL VIDRIO CON PELICULA DE SEGURIDAD OPALIZADA 5MM

UND 7,00

2.06.07 DIVISION BAÑO EN ACERO INOXIDABLE H=2,0 MTS M2 12,24

2.06.08 NAVE BAÑO EN ACERO INOXIDABLE H=2,0 MTS M2 4,73

2.06.09 LOGO DE 40X40 CMS EN PELICULA OPALIZADA UND 6,00

2.06.10 CERRADURA GATO PICO-LORO TIPO G PTA.ALUM UND 4,00

2.06.11 CERRADURA SCHLAGE ENTRADA PRINCIPAL C222 UND 29,00

2.06.12 FALLEBA METALICA 8" UND 4,00

2.06.13 BISAGRA SCHLAGE VAIVEN PISO NIQUELADA UND 2,00

2.06.14 BRAZO DE CIERRE HIDRÁULICO UND 6,00

2.06.15 CERRADURA ELECTROIMAN UND 4,00

TOTAL CAPITULO

2.07 OBRAS COMPLEMENTARIAS

2.07.01 RETIRO DE ESCOMBROS M3 47,00

TOTAL CAPITULO

3 BLOQUE A GENERAL

3.01 ASCENSORES

3.01.01 ASCENSOR MODELO TMC10-VF-1.00 CON CUARTO DE MAQUINAS, #PISOS 5; #PARADAS 5

UND 2,00

3.01.02 ASCENSOR MODELO TMC10-VF-1.00 CON CUARTO DE MAQUINAS, #PISOS 4; #PARADAS 4- HOSPITALARIO

UND 1,00

TOTAL CAPITULO

3.03 RED DE GASES MEDICINALES

3.03.01 TUBERIA COBRE ,1/2" TIPO-K .R ML 286,00

3.03.02 TUBERIA COBRE ,3/4" TIPO-K" ML 378,00

3.03.03 TUBERIA COBRE ,1" K -R ML 240,00

3.03.04 TUBERIA COBRE ,1 1/2" K -R ML 84,00

3.03.05 VALVULA DE CORTE ACERO INOXIDABLE TIPO 4 TORNILLOS DE 1000WOG DIAM 3/4" CON ADAPTADORES BRONCE

UND 10,00

3.03.06 VALVULA DE CORTE ACERO INOXIDABLE TIPO 4 TORNILLOS DE UND 7,00

Page 65: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

65

1000WOG DIAM 1" CON ADAPTADORES BRONCE

3.03.07 VALVULA DE CORTE ACERO INOXIDABLE TIPO 4 TORNILLOS DE 1000WOG DIAM 1 1/2" CON ADAPTADORES BRONCE

UND 1,00

3.03.08 VALVULA DE CORTE ACERO INOXIDABLE TIPO 4 TORNILLOS DE 1000WOG DIAM 1/2" CON ADAPTADORES BRONCE

UND 4,00

3.03.09 CAJA DE CORTE CON VALVULAS EN SS TIPO 4" TORNILLOS 600WOG DIAM 3/4" - 1" FABRICACION NACIONAL

UND 2,00

3.03.10 CAJA DE CORTE CON VALVULAS EN SS TIPO 4" TORNILLOS 600WOG DIAM 3/4" - 3/4" -1" FABRICACION NACIONAL

UND 2,00

3.03.11 TOMA CHEMETRON PARED-CIELO OXIGENO UND 34,00

3.03.12 TOMA CHEMETRON PARED-CIELO AIRE UND 34,00

3.03.13 TOMA CHEMETRON PARED-CIELO CIELO VACIO UND 34,00

3.03.14 SISTEMA DUPLEX PARA VACIO, INCLUYE INTERCONEXION UND 1,00

3.03.15 AVISO CENTRAL DE GASES DE CILINDROS Y TK CRIOGENICO UND 1,00

3.03.16 AVISO CENTRAL DE GASES UNO POR CADA GAS UND 1,00

3.03.17 AVISO CENTRAL DE GASES CILINDROS LLENOS O VACIOS UND 1,00

3.03.18 CONTROL DE REGULACION :(DOS REGULADORES DE ALTA CONCOA 6716 Y REGULADOR DE LINEA CONCOA 6793 CON BY-PASS

UND 2,00

3.03.19 UNIDAD DE REGULACION DOBLE EN COBRE DE 3/4" PARA TANQUE Y/O TERMO

UND 1,00

3.03.20 ALARMA DE AREA 02 VAC CON SENSORES REMOTOS Y VALVULAS DE BOLA DE 1/4" INCLUYE INSTALACION Y PUEBAS DE FUNCIONAMIENTO

UND 3,00

3.03.21 ALARMA PARA O2 VAC AIR CON SENSORES REMOTOS Y VALVULAS DE BOLADE 1/4" INCLUYE INSTALACION Y PUEBAS DE FUNCIONAMIENTO

UND 2,00

TOTAL CAPITULO

PRESUPUESTO RED HIDRAULICA - RED SANITARIA

INSTALACIONES SANITARIAS

TUB.PVC 2 SANI. ML 101,40

TUB.PVC 4 SANI. ML 116,60

TUB.PVC 6 SANI. ML 43,00

CODO SANITARIO PVC 90 CC-2" UND 43,00

CODO SANITARIO PVC 90 CC-4" UND 17,00

CODO SANITARIO PVC 45 CC-2" UND 34,00

CODO SANITARIO PVC 45 CC-4" UND 13,00

TEE SANITARIA PVC 2" UND 12,00

YEE SANITARIA 2" UND 16,00

YEE SANITARIA 4" UND 10,00

REDUCCION SANITARIA PVC 4X2 UND 16,00

TAPON SANITARIO PVC 2" UND 24,00

TAPON SANITARIO PVC 4" UND 4,00

SIFON SANITARIO PVC 2" UND 24,00

Page 66: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

66

BAJANTE AGUAS NEGRAS PVC 4" ML 16,00

BAJANTE AGUAS LLUVIAS PVC 4" ML 0,00

PUNTO SANITARIO PVC 2 PTO 12,00

PUNTO SANITARIO PVC 4" PTO 17,00

REJILLA SOSCO 3"X2" ALUMINIO UND 24,00

TUBERIA PVC 2 VENTILACION ML 60

TUBERIA PVC 4 VENTILACION ML 6

INSTALACIONES HIDRAULICAS

TUBERIA PVC , 3/4" ML 0,00

TUBERIA PVC ,1/2" ML 255,00

CODO 90 PRESION PVC ,3/4" UND 0,00

CODO 90 PRESION PVC ,1/2" UND 30,00

TEE PRESION PVC ,3/4" UND 0,00

TEE PRESION PVC ,1/2" UND 39,00

REDUCCION PVC 3/4X ,1/2" UND 30,00

VALVULA CIERRE ELASTICO ,3/4". VERTICAL UND 0,00

VALVULA CIERRE ELASTICO ,1/2". VERTICAL UND 40,00

VALVULA CIERRE ELASTICO ,3/4". HORIZONTAL UND 0,00

PUNTO AGUA FRIA ,1/2" PTO 50,00

ABRAZADERA GALVANIZADA .1/2" UND 100,00

PUNTO AGUA CALIENTE ,1/2" PTO 17,00

TUBERIA CPVC ,1/2" ML 120,88

TUBERIA CPVC ,3/4" ML 0,00

NIPLE GALV. ,1/2x1- 5CM (2 ROSCAS) UND 12

NIPLE GALV. 1,1/2x1- 5CM (2 ROSCAS) UND 29

VALVULA CORTINA .1/2 -250PSI RED WHITE UND 10

VALVULA CORTINA .3/4 -250PSI RED WHITE UND 0

VALVULA CORTINA .2" -250PSI RED WHITE UND 6

TUBERIA PRESION 2,1/2" RDE 21 ML 180

TUBERIA PRESION 2" RDE 21 ML 180

TUBERIA PRESION 1 1/2" RDE 21 ML 111

TUBERIA PRESION 1" RDE 21 ML 190

PUNTO HIDRAULICO 1 1/2" PTO 50

PRUEBA HIDRAULICA A TUB. PVC.2-4 ML 1787

ANCLAJE - SOPORTE TUBERIA 1,1/2"x1/8" UND 250

Page 67: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

67

PERFORACION CON BROCA DIAMANTE DE 3" CM 1.445,00

PERFORACION CON BROCA DIAMANTE DE 4" CM 558,00

PERFORACION CON BROCA DIAMANTE DE 5" CM 527,00

ADAPTADOR SANITARIO LIMPIEZA 2" UND 15,00

UNION SANITARIA PVC 1 1/2" UND 21,00

TUB.PVC 1 1/2" SANI. ML 84,00

TUBERIA PVC 1,1/2 VENTILACION ML 89,00

ADAPTADOR SANITARIO LIMPIEZA 4" UND 21,00

LLAVE P/D KITZ DE 1 1/2" UND 20,00

BUJE SOLDADO DE 1 X 1 1/2" PR UND 23,00

TAPON PVC SOLDADO 1" UND 23,00

TAPON ROSCADO PVC 1" UND 23,00

TAPON ROSCADO PVC 1/2" UND 42,00

ADAP HEMBRA 1/2 PR UND 42,00

ADAP MACHO 1/2 UND 10,00

DUCHA SENCILLA GALAXIA CROMO UND 6,00

BUJE SOLDADO DE 2 x 1,1/2 PR UND 24,00

YEE SANITARIA RED 4X2 UND 25,00

TEE PRESION PVC 1,1/2" UND 23,00

CODO 90 PRESION PVC 1" UND 30,00

CODO 90 PRESION PVC 1,1/2" UND 72,00

ADAPTADOR MACHO PVC PRESION 1 1/2"" UND 40,00

ADAPTADOR MACHO PVC PRESION 1" UND 40,00

TEE GALVANIZADA 1" UND 21,00

PUNTO HIDRAULICO 1'' UND 38,00

TEE PR 3'' UND 2,00

TEE PR 2'' UND 20,00

CODO PR 2'' X45 UND 12,00

CODO PR 3'' X90 UND 1,00

ADAP M 2'' PR UND 4,00

TB PR RDEE21 3'' ML 18,00

NIPLE GALVANIZADO 1X3 UND 21,00

VALOR TOTAL COSTOS DIRECTOS

COSTOS INDIRECTOS

ADMINISTRACION

UTILIDAD

Page 68: ESPECIFICACIONES TECNICA PRESUPUESTO CP-01-2016

ESP

ECIF

ICA

CIO

NES

TEC

NIC

AS

68

TOTAL AIU

IVA